NOTICIA DE LA SEMANA
¿Hacia el desierto demográfico? La reciente y reiterada publicación en el diario “La Nueva España” de estudios de la Universidad de Oviedo según los cuales “las alas de la región avanzan hacia el desierto demográfico” (martes, 13 de abril) o “la sangría demográfica aboca al medio rural asturiano a desaparecer en 13 años” (sábado, 21 de mayo) han dotado de gran actualidad los mensajes analíticos y de propuestas aportados por Jaime Izquierdo en su Pregón del Arroz con Leche, cuya segunda parte -la primera se puede leer en nuestro número anterior- ofrecemos a continuación. Añadimos antes que según la profesora de Economía Aplicada, Ana Viñuela, y su equipo de investigación, “el medio rural asturiano está sentenciado, y si queremos que en el interior de la región no haya población dentro de 25 años, basta con no hacer nada”. Veamos lo que sí hay que hacer, en opinión de nuestro citado pregonero.
37 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE 2016. El Pregón
Recetas de ruralidad
Otros platos de nuestra gastronomía tienen una historia más determinada por la biogeografía. La fabada cayó de cajón. Les fabes se daban en Asturias y solo fue cuestión de combinarlas con el compango y ahora, más modernamente, con otros ingredientes. La sidra, los quesos o los embutidos, no tienen tampoco más secreto, pero, ¿el arroz con leche?
Fíjense en la paradoja: En una tierra que no produce ni un grano de arroz, el arroz con leche se ha convertido en uno de los platos autóctonos más representativos. Lo cual, entre otras cosas, viene a poner en tela de juicio la idea de autoctonía. No es tanto el origen, sino la adaptación y el tiempo transcurrido, lo que deviene en autóctonas especies y costumbres que acabamos por considerar parte de nuestra identidad. El tiempo, lo decía Margarite Yourcenar, es un gran escultor.
Aristocracia de la gastronomía. El tercer ingrediente, es el dulce. Seguramente en la primera versión del arroz con leche se endulzó con miel. Las sucesivas actualizaciones lo fueron haciendo con la serie histórica de azúcares, desde el original de caña, el posterior de remolacha hasta el actual refinado, o blanquilla, que se requema en una capa externa.
El dulce es fundamental, pues el arroz, al mezclarse con la leche, no puede jugar ya en la misma liga que la fabada o la boroña. Es un postre, algo solemne que viene al final de una comida o en una merienda. Ya nació así y así vivirá por los siglos de los siglos. Los postres son la aristocracia de la gastronomía.
Por último, tenemos los ingredientes complementarios. La canela, que le da el punto exótico, colonial y ultramarino, y la corteza del limón que, aunque netamente mediterráneo, vive con nosotros acomodado en la marina y los valles bajos de Asturias donde el clima se lo permite. También forma parte de este grupo el anís que se añade en algunas casas. Todos estos ingredientes complementarios se usan, sin abusar, en distintas proporciones según la mano.
En algún momento de nuestra historia alguien trajo un recurso de fuera y después alguien lo combinó con un recurso de dentro. Esa es la paradoja que debe animarnos a preparar en Asturias el futuro en las nuevas relaciones entre el campo y la ciudad.
Aprender del fracaso. El campo es el espacio de la producción agroalimentaria y la ciudad es el espacio de mercado. Uno es el arroz y el otro la leche, que precisan asociarse para ensamblar una región agropolitana que supere los desasosiegos de un territorio traumatizado por la reconversión industrial.
No lo digo yo, lo dice Einstein: No podemos buscar soluciones a los problemas actuales utilizando la misma forma de pensar que usamos para crearlos. O dicho de otra forma: No podemos encontrar nuevas soluciones pensando de la misma manera y haciendo lo mismo de siempre.
Hace un tiempo leí una noticia de una empresa americana que cuando tenía un fracaso organizaba una fiesta entre los empleados para celebrarlo. ¿Saben qué celebraban?: Lo que habían aprendido del fracaso.
Las regiones, los pueblos que progresan son los que se atreven a arriesgar, a actualizar sus raíces y a usar sus alas, sean éstas para imaginar un futuro diferente o para viajar y traer nuevas ideas.
No es tanto lo conseguido lo que tiene valor —que también—, es el atrevimiento. No es solo que hayamos inventado el arroz con leche, es que nos atrevimos a hacerlo, a ensayar, a mezclar, a hacer algo diferente, a correr el riesgo de fracasar. Hoy celebramos el éxito, pero ya digo que, si hubiera salido mal, deberíamos estar celebrando el fracaso.
1. Ingredientes para reinventar el espíritu del arroz con leche
Permítanme ahora que haga un cambio de registro y arrime el ascua a mis preocupaciones profesionales. Les anuncié que mi intervención tendría aire de receta. Pues bien, éstos son los seis ingredientes básicos para preparar la ruralidad asturiana del siglo XXI.
El primero es hacer militancia de lo nuestro. Somos casi un millón de consumidores y tenemos el sistema agroalimentario de la región, el que nos alimentó desde que el primer día que un asturiano puso pie en esta tierra, desmantelado y patas arriba. Me gustaría saber cuál es el porcentaje de participación de los productos que se cultivan en Asturias en nuestra cesta de la compra. No lo sé, pero creo que habría que conocerlo para saber de dónde partimos y preparar una estrategia agroalimentaria con el objetivo de vincular la alimentación de las ciudades y las villas, en la medida de lo posible, a la producción agraria de proximidad. Eso lo están haciendo las regiones europeas, y las ciudades de todo el mundo, que están en la vanguardia de lo que se llama de forma pedante “smart cities”.
No sé cómo lo verán ustedes, pero yo miro para el campo y lo veo como un lienzo en blanco sobre el que pintar el futuro. No creo que sea saludable verlo como un pañuelo para enjuagar las lágrimas por el pasado perdido.
Los pueblos deben aspirar, entre otras oportunidades, a volver a ser la despensa de los asturianos que viven en la ciudad. La política agraria también se puede hacer desde el plato y no solo desde los despachos. De nuestra elección como consumidores dependerá el futuro del campo asturiano. Y de la forma que eduquemos a los críos con respecto al campo y el patrimonio gastronómico del país dependerá el futuro del futuro.
Ésta es una región que ha llorado, y sigue llorando, por el carbón, por su pasado y por los miles de empleos perdidos en las grandes industrias y en el campo. Si por llorar volviesen los tiempos de las vacas gordas, créanme ustedes que sería el primero en llorar hasta llenar el embalse de Tanes.
Hay que dejar de llorar, tenemos que abandonar el luto patológico. Entre otras razones, porque si lloras porque se fue el sol, las lágrimas te impedirán disfrutar de las estrellas.
El segundo ingrediente es la innovación retroprogresiva. Mirar para atrás, para nuestros paisajes, para nuestra cultura campesina, para nuestro patrimonio y mirar para adelante para combinarlo con las tecnologías que vienen de fuera. Los pueblos que no actualicen lo mejor de su historia, y de sus elementos distintivos, no tendrán demasiado futuro. Muchas de las innovaciones para el futuro del campo asturiano serán inéditas, pero estarán basadas en los elementos más significativos de la cultura campesina. Por eso es tan importante mirar hacia atrás, para recoger los trazos de la cultura del país, y para adelante, para visualizar las nuevas oportunidades.
El tercero es restaurar la cohesión comunitaria perdida, hoy fragmentada y eclipsada en los pueblos por el individualismo. A la vez que se recupera internamente la cohesión vecinal, el sentido de comunidad, se hace preciso fomentar los vínculos con los vecinos que están fuera. El futuro de los Concejos rurales, como Cabranes, dependerá tanto de las iniciativas que emprendan los de dentro a favor de su tierra como del compromiso con la misma de los de fuera.
El cuarto es el pensamiento complejo. La industrialización de la segunda mitad del siglo XX nos trajo muchas cosas interesantes, pero también acuñó comportamientos, formas de pensar exclusivamente urbanas, formas de organizar la Administración y procedimientos que han acabado por homogeneizar todo y por crear un lenguaje burocrático enrevesado que se ha separado de la realidad compleja del campo. O cambiamos eso o la burocracia industrial acabará por empapelar el mundo rural.
El quinto es preparar la “revuelta al campo”. Cabranes es hoy uno de los epicentros asturianos de esa “revuelta al campo” de la que habla Gustavo Duch. Jóvenes con nuevas ideas que se atreven a inventar otros “arroces con leche”. Cabranes es un campo de pioneros. Hay una concentración de emprendedores rurales que regresan de la ciudad al campo y han iniciado un nuevo periplo agropolitano. Son una nueva generación de campesinos que, por primera vez en la historia de la humanidad, no son hijos del campo, sino de la ciudad. Estamos asistiendo a un experimento inédito de iniciativas de transición que deberían avanzar hacia propuestas políticas ambiciosas para promover la recolonización de las zonas rurales más despobladas.
Podríamos decir que Cabranes está desarrollando el pensamiento estratégico “arroz con leche” —voy a decirlo en inglés para que parezca más importante, the milk&rice development strategy— que podríamos definir como aquel proceso de desarrollo local que se atreve a pensar de manera diferente y a hacer síntesis y ensayos combinando lo de fuera y lo de dentro. De fuera y de diferentes latitudes, como el arroz, han venido al Concejo numerosas personas a desarrollar nuevos proyectos para vivir en el campo, como la leche.
El sexto es la rehabilitación de las culturas del territorio. Cada escenario rural es distinto. Tenemos en Asturias 857 parroquias, la inmensa mayoría rurales, y al menos una docena de grandes culturas campesinas, algunas en vías de extinción, desde los pastores queseros de reciella de los Picos, hasta los viticultores del occidente, pasando por los sidreros del centro- oriente o los hortelanos de las vegas del Nalón. Y esa diversidad cultural del campo asturiano, al relacionarse con la ciudad, nos da también distintas oportunidades y diferentes tipologías de territorios rurales que requieren, obviamente, tratamientos distintos según estén en el entorno periurbano, en los territorios rurales que se especializaron siguiendo los patrones de la industrialización agraria o en los antiguos pagos de los campesinos de montaña, hoy abandonados. Cada una de estas parroquias rurales necesita diseñar su estrategia de futuro.
Finalizo ya. Estos son los ingredientes fundamentales. Ahora solo falta que nos atrevamos a meternos en la cocina, que le pongamos paciencia y cariño a la tarea de revolver a fuego lento el guiso de la nueva ruralidad astur, que no tengamos miedo a fracasar y que estemos dispuestos a intentarlo de nuevo si eso sucediera hasta dar con la fórmula.
De todo el periplo del arroz con leche que hoy celebramos me quedo con su origen, que, siendo incierto, sí fue ciertamente atrevido. Y esa es la verdadera receta, el aprendizaje que encierra el postre.
La pregunta es obligada: ¿Tenemos en Asturias, en la ciudadanía, en los partidos políticos, en las instituciones, ganas de reinventar el espíritu del arroz con leche?, ¿tenemos la aptitud y actitud necesarias para preparar la ruralidad posindustrial?
Termino dejando la pregunta en el aire, agradeciendo a los organizadores la invitación para pregonar y dedicando estas palabras a dos héroes, o heroínas, anónimas: Al que jugándose la vida entre la nieve superó la cordillera Cantábrica atravesando ventisqueros para traer el arroz a esta tierra; y al que, en buena hora, se le ocurrió ponerlo a cocer con leche, endulzarlo y ponerle el punto de canela.
Muchas gracias.
OTRAS NOTICIAS
Tres años de Tenderete. La Asociación con este nombre que organiza el mercado mensual de la Plaza del Emigrante ha solicitado al Ayuntamiento el uso del Centro Social, ubicado en los bajos del edificio Consistorial, para conmemorar su tercer aniversario, el domingo 12 de junio, con la proyección de un audiovisual retrospectivo.
Niao. Preparan sextaferia. La dinámica Asociación de vecinos de este pueblo ya tiene fecha para una nueva sextaferia que tendrá por objeto aguaparlo. Para ello han solicitado a nuestro Ayuntamiento el suministro de carretillas, fesorias, traentas, desbrozadora y dúmper.
Torazo. Alfombra floral. No lo pudieron lograr el pasado año, por mala meteorología, pero esperan poder hacerlo éste. Concretamente, el 12 de junio (domingo del Corpus allí) en las inmediaciones de la escalinata de la iglesia parroquial y a la entrada del Campo hasta la capilla de La Sienra -en una longitud de unos 15 metros- la localidad lucirá sendas alfombras florales, con el impulso de la Asociación Cultural y Toracense.
ESTA SEMANA EN CABRANES
Viernes, 27. Campeonato de Tute. 22:30. Escuela de El Llano. Organizado por la Asociación Cultural y de Festejos Nuestra Señora de Fresnedo. Inscripción: 20 € por pareja. Jamones, aceite y quesos en premios.
Sábado,28. Pleno Municipal. 08:00 horas. Ayuntamiento –primera planta-. 19 asuntos. Se iniciarán con la toma de posesión de los cuatro nuevos Concejales y finalizarán con el sorteo de miembros de Mesas Electorales para el 26 de Junio.
Sábado, 28. Fútbol. 20:45. En las pantallas de televisión cabranesas, final de la Copa de Europa entre R. Madrid y Atlético de Madrid, desde Milán, por “Antena 3”.
Miércoles, 1. Ayudas a discapacitados. 10:00 horas. Ayuntamiento. Atención semanal, de 10:00 a 13:00, de la Trabajadora Social (con tramitación, hasta el 13 de junio, de ayudas individuales para alojamiento permanente, temporal o de fin de semana, y para transporte, en el caso de personas con discapacidad).
Jueves, 2. Vales de boroña. O Parrillada. Último día para retirada adelantada de vales, al precio de 18 €, para raciones de boroña preñada con jamón, chorizo y panceta, más arroz con leche y bebida. Adquiribles en Joanna y Parrilla (Torazo), Casa Joselu y Casa Suárez (Santa Eulalia), Cafetería Denver (Infiesto), bar El Areñal (Coya), Cafetería Montserrat y Café de Vicente (Villaviciosa) y Casa Ferino (Gijón).
CULTOS.
Domingo,29. Festividad del Corpus Christi. Desde tiempos de Abraham, el pan y el vino son símbolos sagrados. Y a eso nos llama Jesús: A que nuestra vida sea pan y vino para los demás. Lecturas: Génesis, Corintios, Evangelio de Lucas.
Sábado, 28 de Mayo. Iglesia de Pandenes. Misa a las 12:00.
Domingo, 29 de Mayo
Iglesia de Viñón. Misa a las 10:00.
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 11:00.
Iglesia de Torazo. Misa a las 12:00 horas, por Rosa Torre.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Viola, Juan José, Narcisa y Líber; y por Urbano Pérez García (“Nito”). Nota: A partir del mes de Junio, la Misa en esta iglesia será a las 12:00, en lugar de a las 13:00.
Jueves, 2 de Junio.
Santa Eulalia. Residencia de Personas Mayores. Misa a las 17:15 para los residentes, con entrada libre.
Torazo. Capilla de La Sienra. Misa a las 18 horas. Por los familiares difuntos de Lucita Campos y de Rogelio Reinaldo.
EL TIEMPO, EN CABRANES
Nuboso con lluvias y tormentas. Hasta el miércoles tendremos cielos predominantemente nubosos, con lluvias y posibilidad de tormentas este sábado -las típicas de San Fernando-. A partir del miércoles, se impondrá el sol. Temperaturas primaverales, entre 17 y 20 grados. /Fuente: Agencia Estatal de Meteorología. Elaboración propia.
ÍNDICE DE RIESGO DE INCENDIO FORESTAL / Viernes, 27 de Mayo: 1 Sábado, 28 de Mayo: 1(Sólo podrán realizar quemas quienes posean autorización calificada con los números 1, 2 y 3).
HUELLA CABRANESA
Un mar de futuro
Cabranes, a través de su Club Team Bike y con la colaboración de nuestro Ayuntamiento, dejó estela de una gran talla organizativa y de infraestructura con motivo de la primera etapa correspondiente al 12º Encuentro Interautonómico de Escuelas de BTT (también denominado “Futurobike 2016”, puntuable para el Encuentro Asturiano de Escuelas btt “Ases 2016”).
El pasado 22 de mayo fue, pues, un domingo para recordar, con récord de participación: 186 inscritos, que llenaron el parque empresarial “Benjamín Prida” y dieron un gran ambiente festivo y competicional durante toda la mañana y hasta bien entrada la tarde.
Respetó la meteorología, con predominio de sol y algunas rachas de viento, una de las cuales hizo volar la carpa de la organización. Ya concluida la prueba -en torno a las tres de la tarde-, descargó un fuerte chaparrón, de apenas media hora, para volver a lucir el sol.
“No esperaba tanta participación”, nos comentó David Ovín, presidente del Team Bike, y nos detalló: “Vinieron 36 de Torrelavega, 22 de Ramales de la Victoria (Cantabria) y también de las escuelas de Ciclismo de Bembibre, Colindres, Corrales de Buelna, Reocín, Cabezón de la Sal, Avilés, Cangas de Onís, Viella, Colloto, Nava…”
Manuel Fernández, del equipo organizador cabranés, se ocupó de la megafonía, y animó constantemente a los jóvenes ciclistas -entre 5 y 14 años- a “coger la técnica, coger la formación y la soltura de la bici” y les recalcó que “lo que se aprende de pequeño nunca se olvida”.
Descubrimos asimismo opiniones encontradas. “Está chulo el circuito, y la rampa del río”, nos comentó Álvaro; pero su compañero, Pepe, al lado de él, replicó enseguida: “La rampa la podían quitar; no está chula”. Ambos salieron a las 9 de la mañana de Torrelavega y llegaron aquí a las 10:30. No tuvieron problemas para localizarnos. “Se lo habían explicado a nuestro monitor”, nos precisaron.
También intentamos averiguar quiénes son los ídolos de estos ciclistas del futuro, y la mayoría se inclinaron por Sthuter (actual campeón del mundo de Mountain Bike) y Samuel Sánchez, Alejandro Valverde y Alberto Contador (por ese orden).
Además de Protección Civil de Cabranes estuvo presente en todo momento un equipo de asistencia, con un médico y dos ambulancias, una de las cuales hubo de trasladar a un lesionado al Hospital de Cabueñes, por precaución, tas sufrir una caída. Hubo otros diez lesionados de menor consideración. Team Bike (que no pudo inscribir a ningún corredor de nuestro Municipio, si bien sí a siete del equipo) puso igualmente a disposición un pequeño bar y vimos a desplazados provistos de mesas, que desplegaron sobre la pradera, en la que montaron un pequeño pic-nic.
Primeros clasificados: Promesa Masculino: José Luis Canales (c.c.Colindres). Promesas femenino: Claudia Pandal (C. Cangas de Onís ciclismo). Principiante masculino: Iván Martínez (mtb Ramales). Principiante femenino: Ariadna Pandal (Cangas de Onís ciclismo). Alevín masculino: Manuel Cano (Torrelavega). Alevín femenino: Cristina Menéndez (Asturbike). Infantil masculino: David Gimeno (Santillana). E Infantil femenino: Lucía de Sáez (Torrelavega).
ÚLTIMA HORA
Pandenes. Línea de ayuda. El presidente de la Asociación Cultural y Recreativa “Amigos de Pandenes” ha solicitado, “dentro de la línea de ayudas del Ayuntamiento a las Asociaciones el Concejo”, una subvención de 200 euros “para actividades de la entidad y mantenimiento de instalaciones”.
Solicitan Protección Civil. La Escudería de Cangas de Onís Motor Club ha pedido la colaboración de 4 efectivos de Protección Civil de Cabranes para el sábado, 25 de junio, entre las 7 y las 21 horas, para colaborar en el desarrollo del II Rally Picos de Europa. Su tarea será para cortes de carretera y control del público asistente a la prueba.
ENTRE NOSOTROS
Lucio, de Candones. Camino de los 92 años y en su domicilio de Candones de Arriba nos dejó a las once horas de este pasado miércoles, 25 de mayo, Lucio Blanco Prida, padre de Ortelio (profesor, ex Concejal y primer aspirante del Psoe a la Alcaldía cabranesa, en 1979) y de Manuel (empleado de Grandes Almacenes). Lució, hijo de Bernardo Blanco Riego (de Candones) y de Engracia de la Prida Blanco (de Fresno), e integrante de una amplia saga familiar -nos queda su hermano, Mario- vinculó toda su vida al pueblo en el que falleció, en el que había nacido el 19 de agosto de 1924 y en el que, aplicado a la agricultura y a la ganadería -lo prueba esta imagen, segundo por la izquierda junto a José González (de Fresno), testigo de un trato de Sabino Fernández (de La Rebollada) en la feria de Torazo, año 1985-, levantó su familia, con su esposa, Esther García Prida, de la que estaba viudo. Deja dos nietas, Eva Blanco Azcano y Susana Blanco Uría; y bisnietos. Su despedida tuvo lugar este jueves, en el Tanatorio de Nava y, a partir de las 6 de la tarde, en la iglesia y cementerio parroquiales de Santa María la Real, de Fresnedo. “Se nos va Lucio, pero queda en los corazones agradecidos”, señaló el párroco, don Rubén Pulido, en su homilía.
EMPLEO/ EN CABRANES Y CONCEJOS PRÓXIMOS
Piloña. Ayudante de camarero. Llamar al teléfono 985.70.62.84 y preguntar por Rocío / (Esta oferta caduca el 31 de mayo)
Colunga. Camarero. Llamar al 637.15.18.38 (de 11:00 a 18:00) y preguntar por Carmen. / (Esta oferta caduca el 31 de mayo)
____________________________________________________
UTILIDADES/ HORARIOS Y TELÉFONOS DE SERVICIO PÚBLICO LOCAL
Ayuntamiento: Oficina (de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes. 985.89.80.02). Día de Atención Vecinal del Alcalde: Lunes. / Día de Atención semanal de la Trabajadora Social: Miércoles, de 10:00 a 13:00. / Oficina Técnica-Arquitecta: Lunes, de 09:00 a 14:00.
Consultorio Médico: 985.89.80.45. Cita previa: 985.71.73.16 (el 985.89.82.78 está anulado). Fines de semana y festivos: 112
Farmacia: 985.89.80.00. Del Licenciado Francisco Alberto López-Sela Fernández-Caveda. (Su horario: De 9 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Sábados: De 10:30 a 13. Para urgencias, con receta médica: 686.16.35.64).
Telecentro: De 15:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Encargada: Noelia Muñío Sánchez.
Biblioteca: De 18:00 a 20:00, de lunes a viernes. Encargada: Loli Fabián Llavona.
Centro Asesor de la Mujer. Mancomunado. Cita previa: 637.89.85.76
Museo de la Escuela Rural de Asturias, en Viñón: Miércoles, viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 14:00. Tarifas: Adultos: 2 €. Grupos de más de 20 personas: 1,50 €. Entrada gratuita los miércoles, y los niños hasta 12 años. Encargada: Loli Fabián. Teléfonos: 674.100.565 y 985.89.92.13
Parada de Taxi (Santa Eulalia): 689.51.85.32
Parada de Taxi -microbús- y autobuses (Camás): 985.92.37.13
Autos Cabranes: 985.89.07.61 / Línea regular de servicio para nuestro Concejo: Lunes y viernes, Villaviciosa-Infiesto, a las 09:30; e Infiesto-Villaviciosa, a las 12:30. Miércoles: Infiesto-Villaviciosa, a las 09:30; y Villaviciosa-Infiesto, a las 12:30. Pasando por Viñón, Santa Eulalia, Casas del Río y La Encrucijada.
Casa Rectoral (Sr.Cura-Párroco, Don Rubén Pulido González): 985.89.80.05
Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia (Directora: Jacqueline Zazo Miyar): 984.08.22.48
Oficina Bancaria (Caja Rural de Asturias. Director: Fernando Ginés Martínez Martínez): 985.89.80.40
Hacemos EL ECO DE CABRANES, edición digital: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión).
Última página..., por esta semana
Y trajeron txapela. “Cada vez mejor”. Fue la sensación con la que regresaron el medio centenar de excursionistas cabraneses del pasado fin de semana al País Vasco francés. Les encantó Biarritz (“es una pasada”), así como el ambiente de las tabernas (“se llenan a la hora del vermut o de la comida”); y Héctor, el conductor (de “Autocares Cabranes”), “un chófer muy animador”; y Manuel Ángel Bárcena, presidente de la Asociación “El Berizu” que organiza la Jira de Incós y quien preparó un cancionero que repartió para el viaje. Comieron en Hondarribia, “con zancas de pato buenísimas”. Ahí, también, el presidente de la Agrupación de Pensionistas, Julián Huerta, compró una txapela (vedle en la foto chica), “porque la gorra que tengo quédame pequeña”. En San Juan de Luz se fotografiaron (imagen grande) y en San Sebastián les sorprendió un chaparrón, en el trayecto desde la entrada al castillo hasta el autocar… y ¡todos a comprar paraguas!, en una tienda china, que hizo su agosto (en mayo).