Está viendo:

ECO Nº136 - DEL 25 AL 31 DE MAYO - 2018

Félix Méjica mostrando un nido de avispón asiático

NOTICIA DE LA SEMANA

UNA AMENAZA LATENTE

Preocupación por la baja captura de avispón asiático

La captura, el pasado fin de semana, de un nido embrión o primario, con larvas operculadas, de avispón asiático en un tendejón situado a la salida de Arriondo en la dirección hacia El Pando ha disparado todas las alarmas en relación con la amenaza de este tipo de avispa, una amenaza que podría ser ya una dramática realidad.

Dicho nido fue retirado por el experto apícola de Niao, Félix Méjica Pérez, quien nos lo visualizó, encapsulado, sobre el mostrador de  la propia oficina municipal (como se muestra en la fotografía), junto a la reina cazada de ese nido y, a su lado y a modo comparativo, una obrera del año pasado.

La gravedad del asunto viene dada porque está a punto de caducar el tiempo de caza de reinas, que registra en nuestro Concejo un bajo índice de capturas  -al menos por lo sabido hasta ahora-  respecto al volumen estimado de las existentes.

Datos para avisar si vemos nidos o avispas asiaticas

Torazo, zona problemática

El citado experto nos explicó que “en Santa Eulalia quitamos un nido en tiempo, no le dejamos ninguna reina y por lo tanto no dio ni va a dar problemas; pero sí en Torazo, donde el que se encontró a la entrada de Castiello fue en el otoño, es decir, después de salir ya las reinas nuevas, lo cual quiere decir que por allí puede haber difuminadas entre 200 y 300 reinas, aunque hayan muerto la mitad en la invernada”.

Félix calcula en esa zona “una cantidad grande”. Y a la pregunta de cómo se aprecia que existen, nos respondió: “Al principio no se ven; sabemos que las hay por esos condicionantes en función de cómo fueron avanzando en el territorio. Por ejemplo, el año pasado dijimos que llegarían a Gijón y este año ya se vieron las primeras obreras en la zona de La Madrera y hasta en el Botánico, donde yo mismo capturé la que después salió en la Prensa y tenemos expuesta allí. Y aquí, como habíamos visto obreras a finales de 2016 y durante 2017, sabíamos que iba a haber, pues por eso difundimos la instrucción de que se colocasen trampas”.

Con ese método, él mismo cazó 6 en Niao en torno al 25 de abril, cinco de ellas en una camelia, pues van mucho a las flores grandes; y otra en un limonero rodeado de perales. Utiliza para ello atrayentes, que difuminan el aroma de la planta.

Actualmente, en el Concejo sólo hay registradas una en Torazo, otra en Valbuena, otras dos que el propio Félix puso; y también apreció en el Polígono y en la senda. Le parecen “pocas para todo lo que debía haberse abarcado”. Y reitera que “estamos en el tiempo límite para trampear”.

Belén Fernández recogiendo su segundo premio/ Foto: Carlos Alberto Picasso Durán

39 FESTIVAL/ El Detalle (1)

6 de 10. Nada menos que cinco cabranesas y un cabranés lograron inscribir su nombre en el ránking conocido como “Top-10” (es decir, los diez y más prestigiosos lugares) de premiados, lo que vuelve a poner de relieve la acreditada sabiduría de nuestras reposteras (y del repostero). Todo un factor de gran mérito. Con ellas, y con él, hemos hablado.

BELÉN FERNÁNDEZ:

“Ser segunda no me lo esperaba”

Se llama María Belén Fernández Lobeto, reside en Santa Eulalia, tiene ya “como veinte trofeos” en su vitrina  -que deberá ampliar-  y no se esperaba ser subcampeona. “Me dije que el sexto o el séptimo a lo mejor llegaría, pero con el segundo no contaba ni de coña”. ¿El secreto, esta vez? “Quizá, un pocu más de paciencia que en otres ocasiones, en las que también la tenía, pero no estaba yo seguramente tan centrada como esti añu en ello; y es que esti añu le puse interés. Estaba más tranquila, más relajada y me dije pues voy a ponerme yo ahora con el arroz con leche, sin distracciones”.

Así es como manejó la situación, con ingredientes basados en anís, sal, limón, canela, azúcar y manteca, más, por supuesto, arroz y leche, ésta “no de cartón, sino natural” (de la ganadería de Juan Carlos Meana Monestina, en Bospolín). Otra clave pudo haber sido la siguiente: Empleé dos horas y media en cocinarlo,  y

revolviendo; pues el arroz con leche no lo puedes dejar, tienes que estar ahí, con ello”.

Nos aseguró, no obstante, que “siempre empleé esa técnica, pero el arroz con leche, aunque lo hagas doscientas veces nunca te sabe igual, digan lo que digan; puedes echar los mismos ingredientes, puedes echarle todo igual, pero no te sabe igual siempre. El problema no sé cuál ye”.

Y le reiteramos la pregunta: ¿Esperabas ser subcampeona? Su respuesta: “No. Probélo, probélo y probélo y no acababa de dar con el quid total”.  Y respecto a dejar reposar: “Sí ye verdad que el arroz con leche sabe mejor al día siguiente que el día que lo haces; si lo comes caliente, no le coges el sabor”.

María Belén recibió del jurado  56 puntos, distribuidos así: 9, 8, 5, 6, 9, 10 y 9. (En la imagen de la página anterior, recoge, impregnada de mucha alegría y sorpresa, el trofeo del Ayuntamiento de Piloña, entregado por su Concejala, Azucena Iglesias; mientras el diputado regional del Oriente y ex Alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez, se dispone a entregarle el del Grupo Ensinluz, de Santa Eulalia)./ Foto: Carlos Alberto Picasso Durán

La vaca ganadora del Festival del Arroz con leche

La vaca de la campeona. Ésta es la vaca frisona de Cazanes que sólo come pación, clave en la victoria de María Pilar Álvarez Pumarada en el Festival, gracias a una puntuación en la que no tuvo ningún 10, pero sí muy equilibrada, con las siguientes notas: 9, 8, 7, 6, 8, 6, 9 y 8. La foto fue obtenida por Manuel Noval Moro y publicada en el diario “La Nueva España” el martes, 15 de mayo. En el minirreportaje al que acompaña, tanto María Pilar como su marido, Rafael Cuesta, reiteran que “nunca come pienso, y eso se nota”, además de precisar, ella: “El día que me falte la leche de casa yo no sé ni cocinar”. El hijo de este matrimonio, Rubén, quedó clasificado en quinto lugar, con una puntuación de 8, 6, 4, 6, 8, 10, 8 y 3, y su madre aseguró que lo hicieron por separado.

Asistentes escuchando el pregón

39  FESTIVAL / El pregón de Beatriz Rico (2)

“¡Gracias a la organización por traerme!”

(Viene del número anterior).

Pero vayamos a su primera confesión: “Estoy un poco nerviosa, porque dar un pregón en Segovia o en Ávila, como ya he hecho, está bien; en cambio, hacerlo aquí es mucha responsabilidad y siento mucha emoción, por estar en mi tierra; se me hace un nudo…” (que se le notó mucho y a cuya superación la gente la ayudó con un aplauso). “Pero voy a ello”, añadió, ya más recuperada. “Nada más”, prosiguió, “decirme el Alcalde que si venía a dar este pregón, lo primero que pensé fue: Por fin un Festival que se dedica a algo serio, a lo realmente importante de la vida”. Y no tuvo reparo en proclamar: “Yo aquí vengo a ponerme gocha. Que lo sepáis”. Seguidamente continuó: “Os tengo que decir  -y esto es verdad- que estoy alucinada, tan alucinada que pedí boli y me fui a un rincón a tomar unas notas un poco improvisadas, porque tengo que decir que he tenido la suerte de viajar  muchísimo,  por muchos  países y nunca las vi tan gordas y

tan bien liadas como nuestras fiestas asturianas. Eso ya lo sabía porque desde pequeñina fueron muchas las verbenas de práu y las romerías, con bollo preñaú y sidra. Somos mundiales. Ya quisieran en el encendido de la Feria de Abril o del Árbol de la Navidad de Nueva York o del Gran Año Chino. Os digo que se quedan en nada al lado nuestro”.

´¡Es ese, mi marido, el Jesucristo superstar de la melena!´. / Fotos: EL ECO y Carlos Picasso Durán.

Mostró en ese momento otro gesto de asombro por “¡vaya la que tenéis aquí liada!” y señaló que “los cabraneses, desde luego, hacéis honor a vuestra fama de honestos, fuertes, dignos y, claro, folixeros, muy folixeros. Los que dicen que nadie es profeta en su tierra no tienen ni idea. Yo sí me siento profeta. ¿No me diréis que pinto aquí, si no?”.

Y es que “no os podéis imaginar lo que siento cuando suena el teléfono y al descolgar oigo un ¿qué tal Bea, oh?. Ya sé que todo lo que venga después tiene que ser bueno por narices y si lo que viene a continuación es algo que tiene que ver con volver a Asturias, una saca el tiempo de donde sea. ¡Menudo alegrón que me dio Gerardo cuando me llamó! Ese tirón de la tierrina…, que no sé yo si sólo nos pasa a nosotros, porque no veo yo en otros las ganas de regresar a casa que veo en los asturianos. ¡Gracias a la organización por traerme! Sois muy grandes. Y a propósito de eso de que no veo yo el tirón de volver a la tierra en otros, os tengo que decir que por ahí anda mi marido, que es uno que está entre vosotros, de melenas. Es de Málaga y siempre me dice: “A mí Madrid no me gusta; nosotros,  cuando  nos jubilemos, nos vamos a ir a Asturias. ¡Siempre me lo dice! ¡Es ese, el Jesucristo superstar de la melena!”.

“Bueno, cuando oigo arroz con leche sonrío siempre, se me pone cara de boba. Supongo que es por el viaje y los sentimientos. Un viaje en el que te evocas de repente a ti misma cuando eras una cría; también ves tu adolescencia, la familia, los amigos, la visita a los güelinos que ya no están y te paseas un rato por la casina, esa por la que tanto tiempo andabas entre la cocina de carbón y el calor del ladrillo a los pies de la cama envuelto en papeles”.

“De muy pequeñina, yo no comía el arroz con leche, porque me resultaba raro eso de mezclar arroz  -que para mí era paella-  con leche. Yo lo miraba y reculaba. Pero un bendito día, con mi familia del pueblo, estuve toda la mañana viendo cómo se cocía, se movía, se mimaba, se olía y yo decía: ¡Madre, tanto tiempo para esto! Y me contestaba: Las cosas que hay que facer hay que facelas. No se facen solas. Por fin mis tíos y primos, al llegar el postre, metieron la cuchara. A mí, sea por casualidad o no, una de mis primas se me acercó al oído a contarme alguna gamberrada que planeábamos, porque éramos crías, y al tenerla tan cerca, ¡ay amigos!, me vino el aliento dulce y fresco y se me despertó un ansia arrocera que no me quedó otra que meter el dedo (el dedo, la cuchara y no metí los pies de milagro)”.

“¡Cómo me había perdido yo eso tan rico, cómo había sido tan faltosa! Algo que se hacía con tanto tiempo y amor, algo que a todo el mundo le gustaba tenía que ser bueno por narices. Ahí me enganché a la textura cremosa, al gustín en la lengua, al azúcar requemado y a ese sabor que una vez que lo pruebas estas perdido”. (Intercaló para expanderse definitivamente y decir: “Bueno, y eso que estaba con nervios y ahora que estoy suelta…, que no me quiero ir de aquí”). Sus siguientes palabras fueron:

“Bueno, arroz con leche como el que tenemos aquí es difícil de encontrar. Así que me he estado informando por si alguien en un momento dado desea mandarme un regalín a casa. Os aseguro que el arroz con leche aguanta perfectamente el puerto de Pajares. Si lo hacéis, por favor, acordaos del requemaín… porque yo siempre creí que para hacer un arroz con leche como Dios manda… (Continuará)

Fotos facilitadas por la Asociación ´Amigos de Cabranes´

REPORTAJE

LA PRESENCIA DEL CONCEJO EN LA ASCENSIÓN

Cabranes lució en Oviedo

Nuestro Concejo, con la carpa etnográfica (única en la fiesta, con la de Valdesoto) de la Asociación Amigos de Cabranes, volvió a brillar en la Ascensión; y, de forma especial, con la boroña y el arroz con leche. De resultas de ello, mucha gente preguntó dónde está Torazo y también se interesó por el Festival. La boroña que se llevaron fue donada por las mujeres del pueblo. “El domingo, a la hora de comer, cuando la abrimos, llamó la atención muchísimo, por su hondura, por su grandeza y por los productos que la preñaban”, nos dijo Javier  Fernández Solares, activo principal del grupo, a quien le acompañaron Sergio y Andrés Rodríguez Rodríguez (de La Bobia), Jordi Miñana (de Candones, como Javier) y Carlos Álvarez (de Gijón). “De hecho”, nos precisó, “una vez que le quitamos la tapa y le dimos la vuelta para que la gente viera todo su relleno, hasta abajo, ahí la gente quedó flipada”.

Fotos facilitadas por la Asociación ´Amigos de Cabranes´

La conclusión fue “brutal; nos sentimos desbordados, pero muy satisfechos”. El arroz con leche también fue otro enorme aliciente. “Repartimos más de 130 kilos en degustaciones, que se nos acabaron a las cinco de la tarde del domingo; tuvimos que desplazarnos a Santa Eulalia, a la Fábrica, dos veces, para reponer”.

Tanto lo uno como lo otro constituyó “un reclamo tremendo, un filón arrollador; hubo mucha gente que repitió, durante los tres días”. También llevaron a cabo una recreación del sanmartín, con la antigua máquina de manivela para hacer los chorizos y que acaparó muchísimo seguimiento. A ello agregaron, asimismo, mobiliario y escenas de la Escuela Rural (los folleos de su Museo, en Viñón, se agotaron), a las que unieron un Seat 600 del año 1962 como coche del maestro. Dicho vehículo, restaurado totalmente a la manera original de la época, lo obtuvieron de la Asociación de esa marca, de Gijón. Convocó igualmente mucho interés la Enciclopedia Álvarez y el bar-tienda, respecto al cual llamó la atención a los jóvenes “que hubiese de todo”.

Además, “hicimos, en la zona central de la carpa, un photocall, con una abuela y el Montesín, y todo el mundo puso su cara para inmortalizarse allí, con la imagen del Concejo”.

La representación cabranesa trabajó muy duro. “Fue un currazo, de once horas diarias, pero quedamos encantadísimos de representar nuestras raíces y todo lo que sea promocionar a Cabranes”. A la organización (esta vez, el propio Ayuntamiento de Oviedo, tras la descomposición de la Sof) le gustó mucho  la distribución, en rotonda, de lo expuesto; y transmitieron su agradecimiento y “seguir en contacto para iniciativas futuras”./ Fotos facilitadas por la Asociación “Amigos de Cabranes”

Laude en una visita a Torazo

OTRAS NOTICIAS

Laude Martínez pregonará la boroña

El conocido comunicador, cantante y humorista mierense, Laude Martínez Fernández (en la actualidad, uno de los rostros más conocidos de la Televisión del Principado de Asturias como conductor del programa “De Romandela”, que se emite los domingos), estará de nuevo en Torazo. Será el domingo, 3 de junio, para pronunciar, a partir de las 12:30 en la carpa que se instalará en el Campo de La Sienra, el pregón del vigésimo Festival de la Boroña de Forna.

Decimos que “volverá” porque Laude ya estuvo recientemente aquí, el día que más el pasado 31 de enero para grabar, en la escalinata de la iglesia parroquial y en Casa Melchor, el capítulo cabranés de su espacio dominical; y fue ahí, precisamente, cuando resultó fichado para este menester de pregonar la Boroña, según nos adelantó en exclusiva en la entrevista que le realizamos ese día  y  que publicamos en nuestro número 152, pero omitiendo tal extremo, en atención a su petición. (En la foto, con Amparito y Lucita, durante la grabación en la escalinata; y detrás de ellos, Julián Huerta Solares, presidente de la Agrupación cabranesa de Pensionistas y Jubilados. / web torazo.es).

Reserva de raciones. Para dicho Festival, ya se hallan a disposición los vales  -a 18€- para las correspondientes raciones y que están disponibles en los bares El Sena (Torazo), La Encrucijada, Santa Eulalia (Casa Joselu y Casa Suárez), además de Cafetería Denver (Infiesto), El Areñal (Coya), Montserrat y Café de Vicente (Villaviciosa) y Casa Ferino (Gijón). También hay un número de contacto para encargos: 717.704.792.

El festival se iniciará a las 11:30 de ese día 3 con un pasacalles y finalizará con la actuación de la Compañía “El páxaru pintu” (de Gijón), en la carpa, a las 16:15.

Ausencia de señal televisiva

Se han recibido quejas en el Ayuntamiento en relación con la ausencia o la interrupción intermitente de señal en la emisión de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), sobre todo en Arboleya (falta de señal) y en otros pueblos (interrupciones frecuentes) dependientes del reemisor situado en El Monte-Santa Eulalia. Trasladada la incidencia al departamento correspondiente del Principado, la respuesta ha sido que no se apreciaba “ningún fallo en las trazas” y que el centro estaba funcionando bien. Este viernes se ha revisado y corregido un fallo en la recepción, provocado por la caña de un árbol que tapaba la parabólica.

ENTRE NOSOTROS

TUTE. Los cabraneses siguen destacando. En la jornada del pasado viernes, día 18 de mayo, compitieron 26 parejas en el Campeonato que quincenalmente se celebra en el edificio escolar de El Llano; y el primer premio se fue para Bimenes. Pero Luis Vallina (de Fresnedo) y Blas Prida (de La Rebollada) llegaron a la final, que perdieron frente a la antedicha pareja yerbata. En la Repesca, Iván Riego (de Fresneú), formando pareja con Dani (de Infiesto) se clasificó primero.

Quince días antes y con 31 parejas en liza, la final fue enteramente cabranesa, disputada entre Daniel Menéndez (taxista del Concejo) con Urbano Riego (de Fresnéu) frente a Pepe (de Giranes) y el Concejal de Trescasa, Manasés Fernando García Prida, por un contundente 8-1 (el 1, casi al principio) El premio consistió en un jamón, 3 litros de vino y una garrafa de aceite de 5 litros para cada uno. También hubo rifa, cuyo agraciado fue Luis (de Viyao-Piloña).

Este sábado, en Santa Eulalia, ceremonia inaugural de la Olimpiada intergeneracional

La III Olimpiada intergeneracional de la Comarca de la Sidra, que organiza su sección de Rompiendo Distancias (dirigida por el cabranés, José Antonio Labra Pérez) y Plan Antidrogas, tendrá este año nuestro Concejo como escenario para su ceremonia inaugural. Será este sábado,  a partir de las 13:00 horas, en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia, a cargo de “La Familia Trivilorio”. El acto incluirá la llegada (13:30), con desfile, de la llama olímpica y un pincheo de convivencia . (En caso de lluvia, los actos se trasladarán al Polideportivo).

Imagen de Heribeto

NECROLÓGICA

Heriberto, en Pandenes

     Recuperamos esta sección, una vez pasadas las fiestas de la Capital, para dar testimonio de vecinos a quienes desgraciadamente vamos perdiendo en su visualización física, que no en su recuerdo y en la mejor expresión posible de su adiós, como el aún joven (55 años), Heriberto Jesús Fernández López, a quien la muerte le llegó en su propio domicilio de Pandenes a las diez de la mañana del pasado cinco de mayo (sábado).

Parroquia ésta  -la de Pandenes-  en la que deja un recuerdo de buen chaval y amigo de hacer favores (“cualquier cosa que se le pidiera, ahí le tenías”). Allí gustaba de conservar su entorno bien arreglado, incluido  -hasta que pudo-  su huerto, con arbolinos frutales. En el resalte de esos gestos de generosidad, más de una vez le vimos con su vecina, Sira, a cuya disposición no dudaba en poner su vehículo para hacer gestiones en Santa Eulalia, sin que faltase el buen humor a dichos de gracia de ésta. Natural de La Caridad (Capital del municipio occidental de El Franco), nos consta que su fallecimiento ha causado allí, y en Viavélez, una profunda y dolorosa impresión. Fue despedido en el tanatorio de El Salvador (Oviedo), en la intimidad familiar.

El tiempo en Cabranes

EL TIEMPO: Sin sol hasta el jueves. Salvo intervalos poco probables, tendremos una semana de cielo cubierto con lloviznas (e incluso fenómenos tormentosos este sábado por la tarde). Nos podría dar un respiro la lluvia en horas vespertinas del domingo y el lunes. Las temperaturas, de 18º este sábado y el jueves y de 16º los restantes días. Viento flojo.

INCENDIOS: ÍNDICE DE RIESGO. Este viernes, 1 (bajo). Para resto de días, consultar en el teléfono 012 de Atención Ciudadana, en el portal www.asturias.es o en la Prensa diaria.

CONVOCATORIAS Y AVISOS                                                     

Fase lunar: Luna llena el martes, 29, en Sagitario (Cuarto creciente hasta ese día). / El pensamiento: Sólo podrás conocer las fuerzas de un viento tratando de caminar contra él, no dejándose llevar. Clive Staples Lewis, académico y medievalista irlandés (1898-1963).  

 Programa de vacaciones para mayores. Dependiente del Imserso. Solicitudes hasta el 14 de junio. Más información y tramitación los miércoles, de 10:00 a 13:00 en el Ayuntamiento o llamando al teléfono 985.71.84.19

 Subvenciones para hórreos y paneras. Solicitudes hasta el 12 de junio; y hasta el 30 de noviembre para justificar las obras realizadas. La cuantía máxima no podrá exceder de 7.500 euros. (Bopa del 23 de mayo)

 Curso de formación. De 68 horas, para la creación de empresas, dirigido a mujeres emprendedoras, a celebrar en el Vivero, en junio. Más información en el 984.837.120.

 DNI. Este martes, 29, se desplaza al Ayuntamiento el equipo móvil de la Comisaría de Gijón para la renovación de este documento para 12 inscritos con cita previa, desde las 08:45 h.

 Taller de encuadernación. También el martes, 29, a partir de las 17:00 horas se celebrará en el centro social/casa-escuela de Madiedo/Madiéu este taller con materiales reciclados, para un mínimo de 7 inscritos. Imparte: Eyna. Confirmar asistencia al teléfono nº 676.89.78.63

 Fútbol en abierto. Este sábado (18:00), Sporting de Gijón B-Cornellá (2-2 en la ida, de ascenso a 2ª), por TPA; y R. Madrid-Liverpool (20:45), final de Copa de Europa desde Kiev, por Antena 3. El domingo (12:00), R. Oviedo B-Multivera (0-2 en la ida, de ascenso a 2ª B), por TPA; y Real Zaragoza-Valladolid (20:30) por Gol.

CULTOS

Domingo de la Santísima Trinidad. Desde el comienzo del Cristianismo la oración litúrgica se ha dirigido al Padre, por mediación del Hijo y en el Espíritu Santo. Lecturas: Deuteronomio, Romanos, Evangelio de S. Mateo.

Sábado, 26 de Mayo:  Iglesia de Santa Eulalia. Misa de primer aniversario, a las 19:00 horas, por Margarita García Corripio (viuda de José María Emir Fernández Alonso, vecina de La Quintana y Oles, fallecida en Noreña el 23 de mayo de 2017, a los 84 años).

Domingo, 27 de Mayo:  Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 horas. Por Enriqueta Lucila Llavona Fernández (fallecida el 1 de febrero de 2018) y por su esposo, José Manuel Corripio Sánchez (el barbero, fallecido el 4 de noviembre de 2010), de Parandi.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Juan José Meana Costales (fallecido en La Llantada-Santa Eulalia el 29 de Mayo de 1989) y por su hijo, Cesáreo Meana Monestina (fallecido también en La Llantada-Santa Eulalia el 18 de agosto de 2017).

Edgar Borges hablando con Esther Palacio

ÚLTIMA PÁGINA…, POR ESTA SEMANA

La niña hace bis

La novela La niña del salto, cuya trama se desarrolla en Santa Eulalia, del  escritor venezolano Edgar Borges, ha agotado su primera edición y este próximo domingo inicia la segunda. Su autor estará firmando ejemplares de esta nueva entrega en la caseta 60 de la Feria del Libro de Madrid, ubicada en el parque de El Retiro; a partir del mediodía. La obra está mereciendo, además, grandes elogios de crítica especializada. En “Diario 16” se ha dicho que “es un relato desgarrador, pero, ante todo, sumamente bello, una bocanada de excelente literatura que acongoja, atrapa, conmueve e ilumina a partes iguales”. En otro periódico digital, “El Confidencial”, la opinión manifestada fue que la novela “está impregnada de amor a los libros”, argumentando para ello que “durante los relatos de las desdichas de Antonia se van incluso entrelazando extractos de poemas, de autoras beat”. El acto de este domingo está auspiciado por la Librería Juan Rulfo y Ediciones Carena. Borges estuvo en Santa Eulalia el pasado 10 de marzo para conocer el escenario de su ficción. En el diario “El Plural” (uno de los digitales más importantes de España), escribió después que “tres señoras me estuvieron esperando para increparme por ciertas situaciones oscuras que le inventé a Santolaya; todos reímos, incluso las tres señoras”. En la foto, Esther Palacio no se privó ese día, en todo caso, de mostrarle al autor, en la Plaza del Emigrante, unos versos laudatorios de la Capital, escritos por Carmina Del Valle./ Foto: EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados