NOTICIA DE LA SEMANA
XX FESTIVAL DE LA BOROÑA DE FORNA
Torazo nos espera
Este domingo, el escenario mágico del robledal de La Sienra acogerá una nueva edición -la nº 20- del Festival de la Boroña de Forna, en cuyo puesto en Santa Eulalia, el pasado día 13 de mayo, su mujeres no dieron abasto -ante tanta demanda por la riquísima oferta- para vender sus delicias, encabezadas por el manjar que será rey este fin de semana. / Foto: EL ECO
Horario de actos
11:00. Apertura del mercáu tradicional de artesanía creativa y productos agroalimentarios, con 20 puestos confirmados, distribuidos por el Campo de La Sienra.
12:00. Pasacalles a cargo del Grupo folclórico “Los Yerbatos” y del etnográfico “El Corriellu la Pandorga” (ambos de Bimenes).
12:30. Pregón desde el escenario instalado en el interior de la carpa, a cargo de Laude Martínez (de TPA, conductor del programa dominical “De Romandela”).
13:30. Reparto de raciones de boroña, preñada con jamón, chorizo y panceta; o bien de carnes a la parrilla (concretamente, costillas, pollo y chorizo criollo), más tarrina de arroz con leche de Cabranes, sidra, vino o refresco. (Posibilidad de adquisición de vales, hasta fin de existencias, en el puesto de la organización, situado en la parte posterior de la Capilla).
16:15. Función de teatro en el escenario de la carpa, a cargo del grupo “La páxara pinta” (de Gijón), con dos obras cómicas: “Xuana, la murmuradora” y “La madreña” (de discusiones matrimoniales).
Homenaje a los roxadores
El reconocimiento, en enmarcación de resalte, instaurado el año pasado para premiar a algún cualificado representante de amasadoras o roxadores por su sabiduría, esfuerzo, técnica, estética y resultado final de la boroña de forna de Torazo, irá a parar esta vez a la labor de los roxadores (en 2017 fue la amasadora, Josefina Prida). Se hará público el fallo, y se hará entrega del galardón, durante el acto central, a partir de las 12:30, en el escenario de la carpa. Actualmente, son cinco los roxadores: Jesús Quiroga (en la forna de La Sienra, de Nieves y Oscar), Julián Huerta (en la de Clarita Joven), la propia Clarita y Josefina Prida (en la de ésta), José Antonio Martínez Rozas (en la de La Miyar) y José Ramón Piñán (padre e hijo, en la de El Sierro, ésta la mayor, con cabida para 9 boroñas). Tendrán que aplicarse desde las 13:00 horas del sábado hasta las 9:00 del domingo.
Medidas especiales de tráfico. Como en ediciones precedentes, estará cerrado el acceso a El Campo desde La Llanxa, debiendo hacerse por calle María Josefa Canellada y El Cantón. Protección Civil de Cabranes vallará y lo regulará.
Televisión en directo. La televisión autonómica y la nacional han estado esta semana en Torazo ofreciendo sendos programas en directo en torno a este Festival. La TPA lo ha hecho a través de su espacio “Conexión Asturias” y con su reportero, Marco Rodríguez (pregonero hace 4 años); y TVE a través del suyo, “España Directo”. Ambos se emiten en horario de tarde; el primero de los citados fue el pasado miércoles y el segundo se grabó y aplazó el jueves, por exigencias informativas de ese día.
39 FESTIVAL del Arroz con Leche / El Detalle (2)
MARGARITA VALLEJO, TERCERA CLASIFICADA, EN PUESTO DE BRONCE:
“Siento mucho que mi abuela no lo haya podido disfrutar”
Margarita Vallejo Fresno es de Fresnedal (Piloña) y, desde su matrimonio con el cabranés de Mases, Julio César Muñiz Cayado, lleva 33 años en Santa Eulalia, todos ellos presentándose al concurso del Festival (“y alcanzando un cuarto, un quinto, sexto un par de veces, octavo y décimo”), pero nunca posición de podio -por cierto, no estaría de más crearlo-, como este año.
Llegó a su casa con 100 euros, 2 trofeos y mucha alegría y satisfacción por ese tercer puesto…, pero con el lamento de que su abuela, Carmen, no pudiese ya verlo. Falleció hace ya unos años y “era la persona que hacía el arroz con leche mejor del mundo. Te lo juro por Dios. Para mí no había mejor arroz con leche que el de ella. Y, como lo hacía tan bien, la traje varios años a hacerlo, para el Festival, pues estaba yo interesadísima en que se llevara algún premio. Llegó al quinto, una vez”.
Añade que “mi madre, Hortensia, no le iba a la zaga, ¿eh? Lo hace genial también. Llegó a un cuarto. Y esta vez, como estamos pendientes de Pepe -padre de Julio-, no tenía yo gracia de traer a nadie ni nada, y lo hice yo. Aprendí con ellas y lo hice igual que lo haz mi madre”. ¿Cómo? “Como todos. Un poco de agua con el arroz, la mantequilla, la sal, el limón, la canela y un poco de anís, dejo que se seque el agua y luego empieza a añadir la leche -9 taces de leche por cada una de arroz- y a revolver y revolver y revolver; y si te digo que esta vez no usé leche de vaca-vaca (que siempre iba a la máquina de Los Caserinos, o a Juan Carlos en Bospolín, o a La Llantada; hasta de Colunga una vez me la trajeron), sino que utilicé leche de la Central, no de cartón, sino de botella, que es la que empleo siempre. Así que fíjate”.
Cocinó de sábado, porque “no tiene nada que ver el arroz con leche recién hecho con el ya reposado”. Su arroz no llegó casi ni a probarlo,porque “ahora me quitaron de ingerir azúcar, y como no estoy de ello” el muy poco que se llevó a la boca le pareció pobre de sabor. “De hecho, cuando oí pronunciar mi nombre, fue lo primero que pensé”, en medio de una gran alegría y sorpresa.
Eso sí: Cuando llegó a casa, ya con los premios, “sí que lo comí y sí tenía la textura buena, aunque muchos años me presenté con arroces mejores que esti. Y los de mi abuela sabían mejor que el mío. Segura estoy de ello”.
Para Margarita, ser bronce “fue una casualidad y todavía no me lo puedo creer, pues repito que inicialmente no me gustaba, aunque admito que el no poder comer ahora azúcar refinada pudo haber influido en mi percepción”. La puntuación que le dio el jurado fue: 10, 7, 8, 6, 9, 6 y 9./
Luis Naredo Palacio, protagonista en la foto de primera página de nuestro número anterior, en la que aparece probando de la cazuela con el número 50 -de la ganadora-, nos dijo de tal probatura que “estaba bastante bueno, pero habíalo mejor, para mi gusto; y es que, como yo soy algo llambión, parecióme que no estaba bastante dulce. Otros estaben más y mejor. Yo valoro que no esté muy blandu ni muy duru y que tenga el sabor que a mí me gusta. Todos los años asistí y en todos probé”.
39 FESTIVAL / El Pregón de Beatriz Rico (y 3)
Anecdotario para conclusiones importantes
(Viene del número anterior).
(“Yo siempre creí que para hacer un arroz con leche como Dios manda”) “tienes que ser asturiana. Pero, atentos a esta anécdota que me pasó y tiró por el suelo mis argumentos:
Yo tengo una amiga que se llama Merche. Tiene 60 años bien puestos y mucha paciencia para la cocina. Es una suerte porque a mí se me da fatal cocinar y tampoco me gusta mucho, pues suelo coleccionar los tappers que me trae Merche. Una vez fui a comer a su casa en un día en el que tenía comida familiar y por detalle conmigo, por ser asturiana, ¿qué me sacó de postre? ¡arroz con leche! Sonreí por el detalle, pero reconozco que por dentro no estaba convencida: ¡Una madrileña, haciendo arroz con leche! Eso no podía terminar bien.
Hay que agradecer el gesto; así que, si algo fallaba, yo iba a estar calladina y no iba a decir nada. Al fin y al cabo, soy asturiana y tenemos que comprender que no todos pueden estar a la altura de nuestro paladar.
La presentación, muy buena, la verdad. Metí cuchara y nada más probar abrí los ojos como platos. ¡Estaba buenísimo, buenísimo!
Volví a la casa de güelina, a la cocina de carbón y al ladrillo calentín en la cama. La felicité. “No. No lo hice yo -me dijo-, sino mi yerno” (que es cocinero, y vasco).
Lo comí despacio, saboreando el requemado, su consistencia y sabor. Y repetí. Hicimos un poco de sobremesa y al despedirme para ir a por el coche, le dije, con retintín: “Muy bueno te salió el arroz con leche, para ser vasco”. Se acercó al oído y me dijo: “Me enseñaron en tu tierra, cabrona”. ¡Ahí lo entendí todo! Y se mantiene mi teoría: P´a comer arroz con leche tien que ser… ¡asturiano!
La morriña pica
En mi casa mi madre no era de arroz con leche. Digo, de hacerlo. De comerlo, sí, claro. Mi madre trabajaba fuera de casa mucho y este postre es algo que no se puede hacer con prisa. Se necesita paciencia y amor. Lo segundo sobraba, lo primero no tanto. Así que lo que yo hacía era disfrutarlo cuando comía fuera. Como os dije, me enganché de tal manera al arroz con leche que cuando ya de chavalina me fui a vivir a Madrid, compraba en el “Continente” -que por aquel entonces era “Continente”, no era “Carrefour”- una especie de premio de consolación que venía en unas tarrinas de “Danone”; y digo premio de consolación porque no me atrevo a llamarlo arroz con leche. Las cosas, como son, oye. La distancia es muy mala y la morriña pica que da gusto. Así que yo le echaba originalidad al asunto: Lo sacaba de la tarrina, lo echaba en una cazuelina de barro, ponía canela en polvo (de “Continente”, claro) y tiraba p´adelante. No le hacía el requemado con mechero “Bic” de milagro. Ya se sabe: A perro flaco todo son pulgas.
Pronto empecé a indagar por los restaurantes asturianos de Madrid, en busca de una fabada decente y un arroz con leche como Dios manda. Mi hermano, Miguel -que es asturiano-asturiano hasta la médula- se unió y pronto encontró el sitio pretendido: Un pedacín de Asturias en Madrid. No os digo el nombre porque no queremos que se llene, ¿eh?. Perdería encanto. Estamos muy felices los días que vamos allí, comiendo y saboreando.
Yo en casa me cuido. Intento no hacer barquitos, no comer con Coca-Cola, ni procesados, y, de postre, yogurt; pero cuando como fuera -y los que me conocéis lo sabéis-, ahí no me corto. Una buena comida, si es buena, es que en un momento dado ni hace falta compañía.
Hay mucha gente que no toma postre, sólo café. Yo los miro y los admiro, la verdad. ¡Cuánto habrán tenido que entrenar para llegar a ese control de sí mismos!
Yo siempre dejo hueco para el postre. Si no, es como si la comida, para mí, quedara como sin rematar.
En ese contexto, cuando estoy en Asturias y el camarero me repite la lista de postres, yo lo miro así como diciendo: “¡Anda, di arroz con leche, qué te cuesta! Y cuando lo dice, por mí ya puede parar: “Caballero, tráigame usted arroz con leche; y si puede ser, una pota entera”.
Cuando como arroz con leche -esto me da vergüenza decirlo-, yo no me lavo los dientes. Me gusta que se me quede el saborín en la boca todo el tiempo posible. (Esto es un poco marranada, pero cada uno tiene las pedradas que tiene y esto es así).
Por eso, y por mucho más, para mí es tan especial estar hoy aquí. A ver si es porque algo habré hecho bien en la vida y me he ganado tener este premio de estar en Cabranes, en vuestro Festival, con vosotros, ver a esos críos tan guapos, a los Cofrades tan elegantes con sus capas y sombreros. Estoy feliz de estar en Asturias. Y os digo más: El mundo sería mejor pasado por un filtro asturiano. ¡Puxa Asturies! ¡Larga vida al arroz con leche y a vosotros!”./ Fin. Foto de la página 6: EL ECO
REPORTAJE
Cabranes, en el punto de salida olímpico
“Fomentar el envejecimiento saludable y la salud en general de diferentes generaciones -niños, adultos, mayores-, desde la participación y la dinamización social con actividades que transmitan valores, como el cuidado personal, la solidaridad o la responsabilidad”.
Ésta es la filosofía con la que, hace tres años y a partir de iniciativas empezadas en nuestro Concejo, en 1999, como fue el programa “Testigos del siglo XX en el siglo XXI” o el Campo de Trabajo “Escena”, nació la aventura anual, y comarcal, de las Olimpiadas Intergeneracionales, cuya jornada inaugural se celebró en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia el pasado sábado.
“Estamos encantados de poder hacerlo aquí”, dijo el Alcalde cabranés y anfitrión, Gerardo Fabián, tras recibir la llama olímpica, y animó para que “sigamos así, aprendiendo unos de otros y otros de unos”.
La gran cita siguiente, de intensa competición olímpica en siete especialidades (pases de balón, cálculo, trivial, la rana, los bolos, circuito de agilidad y carrera solidaria), será este sábad
Villaviciosa, escenario predilecto por su mejor acomodo escénico para la última de la disciplinas citadas.
La Mancomunidad de la Comarca de la Sidra es la impulsora de este proyecto. “Siempre trabajamos en colaboración los diferentes profesionales”, y en concreto, para este objetivo, Adriana Fernández (que lleva el tema de prevención de la salud) y el cabranés, José Antonio Labra (responsable de “Rompiendo Distancias”). Éste último -con el que hablamos- nos apuntó ese matiz, así como que “al principio costó un poco, pues los Colegios, ante actividades nuevas, requieren de un tiempo de adaptación”. Ahora, ya con la experiencia de dos años, “notamos que se ha generado una relación entre los participantes -en torno a 200- de distintas edades muy fuerte, lo que hace que unan lazos, que colaboren más y queden muy contentos”. Labra precisa que “la gente está encantada y muchos se están apuntando a talleres, como por ejemplo los de memoria, para poder después involucrarse en estas Olimpiadas”.
Fue Nava, hace dos años, quien acogió esta jornada inaugural, y Bimenes el año pasado, “pues se va rotando de sede; fija, para pruebas, sólo tenemos la de Villaviciosa por lo señalado de la carrera solidaria”.
Ya metidos en competición, “se esmeran mucho, y, de hecho, tenemos que poner a los voluntarios de los grupos de participación infantil” (como los cabraneses, Mateo Monestina o Teo Sánchez) “para cuidar de que no se sobrepasen, pues cuando entran en lucha lo dan todo”. En esa lucha, y con respecto a las dos Olimpiadas celebradas, en cabeza de éxitos va Bimenes, si bien nuestro Concejo gana en bolos (el primer año, María Teresa Merayo Nosti, de La Casuca, inclinó la balanza en esta especialidad con lanzamientos perfectos).
Premiado. Este proyecto olímpico mancomunado quedó finalista entre los 6 mejores de los 38 de toda Asturias, dentro del programa “Actúa con salud” del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias; y goza de diploma acreditativo.
En esta edición, y aquí en Cabranes, estrenó a “Manzanita” como mascota y se reestrenó la antorcha. El inicio lluvioso del día, en Bimenes, desanimó a los corredores para portarla. Después aquí, en nuestra Plaza, respetó “un puquiñín” y permitió que “esta experiencia per prestosa” (según el Alcalde yerbato, Aitor García) pudiese coronarse con ritmo coreografiado del tema “Bajo el mismo sol” y ese “estamos mano a mano…/ yo quiero que éste sea/ el mundo que conteste / del este hasta el oeste…”, de Álvaro Soler y Jennifer López, al que se sumaron todos los presentes, incluidas autoridades (imágenes de portada). “Es una experiencia maravillosa y que nos están valorando mucho”, apuntó la concejala de Villaviciosa, Lorena Villar. Ese aspecto “amplio y comunitario” es lo que más valoró el jurado del premio; y “empoderar a las personas y colectivos es lo que también buscamos”, concluyó Labra./
Foto de esta página: Entrega de la llama olímpica, por Xira Pérez (de Villanueva) al Alcalde, en presencia de María Teresa Naredo Monestina (portando el distintivo del Concejo) y José Manuel Labra.
Petición para combatir encharcamientos
Los problemas de encharcamiento en el Polígono Industrial-Parque empresarial Benjamín Prida “por un deficiente sistema de drenaje que es necesario mejorar”, sobre todo en la zona de la nave municipal lindante con el camino a Fonfría, han llevado esta semana a la Alcaldía a promover una solicitud de ayuda económica al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) para una intervención con la que se pretende “la mejora” de ese espacio. Se propone la excavación de zanjas, su relleno de grava (para recogida y conducción de aguas del subsuelo) y tubería de pvc perforado asentada sobre cama de hormigón, con un presupuesto general y de contrata de 7.415,51 €
OBITUARIO
Susa y su lección de entrega
En el año 1988 Susa llevaba, de retornada, siete años en Pandenes. Lo había hecho para estar cerca de su madre, Covadonga Naredo Fernández, ese año ya postrada y con muchas dificultades para hablar. Nos confesó, entonces, que tenía de Pandenes pocos recuerdos, “porque me marché de aquí a los diecisiete años, pasé mucho tiempo en Gijón, trabajando, y después estuve dieciséis en Bégica y cuatro en Alemania”.
Ya en esos escenarios “siempre me preocupó mucho ella”, que había quedado viuda en junio de 1958. Covadonga, casada con Elías Piquero Martínez (de Tiñana-Siero), tuvo nueve hijos (dos de ellos religiosos, uno jesuita en León y otro carmelita en Venezuela).
El día a día con su madre, en esa circunstancia, fue penoso, pero confortable. No había aún, por esos años, el nivel de servicios sociales y atenciones domiciliarias y profesionalizadas de las que hoy gozamos, y debía bajarla y subirla desde el primer piso hasta la cocina. En esa labor, “medio pueblo”, nos decía, “ya sabe lo que es subir y bajar con ella las escaleras; casi toda la juventud me ha ayudado. Y, una vez abajo, cada hora cámbiola de
sitio, porque tengo dos plazas en el sofá con dos cojines distintos, para que no se me canse demasiado”.
Fue una tarea de abnegación total y un precioso ejemplo de solidaridad vecinal. Fue, también, el protagonizado por Susa, un ejemplo de gran amor maternal y familiar, porque “si me preguntas si mi adaptación a Pandenes, después de tantos años fuera, resultó muy costosa, te digo que ya lo creo que sí”. Nos golpea aún en el oído cuando nos añadió: “Ye duro, duro, duro, y si digo duro un mes entero pienso que no lo digo lo suficiente. Es muy duro y muy triste”, y apelaba a que “un poquitín para todos es más fácil, porque para una sola es mucho”. Covadonga falleció el 7 de febrero de 1990. La huella de esa experiencia no la olvidó nunca y siempre se ofreció dispuesta para echar una mano en la casa de alguien que estuviera enfermo.
En 1999 fue presentada como oponente a Humberto Vigil Otero en las elecciones a la presidencia de la Parroquia Rural. Su integridad era tal que le llegó a confesar a éste: “Me presentan, pero yo te voto a ti”. Humberto sigue al frente y nos ha calificado a María Suceso Piquero Naredo (Susa) como “mujer adelantada a su tiempo, de carácter fuerte e inconformista”. Pasó sus últimos años en las Residencias de Infiesto, Santa Eulalia de Cabranes y Villaviciosa, desde donde este pasado lunes, 28 de mayo, nos llegó la noticia de su fallecimiento. Fue despedida el martes, 29, a las cinco de la tarde, con funeral en la iglesia parroquial de Pandenes y seguidamente en su cementerio. / Foto: EL ECO, Archivo
AGENDA CABRANESA
EL TIEMPO: Lloviznas. Sólo hay previsión de que nos libremos de ellas este sábado (30% de probabilidad) y el miércoles (también, 20-30%). El domingo, cielo cubierto con un 80% de posibilidad de llovizna y 16º, que bajarán a 14º el lunes y se recuperarán a partir del miércoles (19 y 20 grados). Acusaremos más viento el miércoles. Nivel de polen: Moderado.
INCENDIOS: ÍNDICE DE RIESGO. Este viernes, 1 (bajo). Para resto de días, consultar en el teléfono 012 de Atención Ciudadana, en el portal www.asturias.es o en la Prensa diaria.
CONVOCATORIAS Y AVISOS
Fase lunar: Cuarto menguante el miércoles, 6, en Piscis (Luna llena hasta ese día). / El pensamiento: Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela. Pitágoras (filósofo y matemático griego, del 475 a.C.)
Curso: Montar una empresa desde cero. De 68 horas, gratis, impartido por la Escuela de emprendedoras y empresarias de Asturias. Desde el 4 de junio, de 10:00 a 14:00, en el Vivero y con servicio de guardería. Más información en el 984.837.120.
Jornada de asesoramiento. Este martes, 5, desde las 9:30 en el Vivero de Empresas, para mujeres, con sesión grupal y después individual. Inscripciones en: vivero_arroba_cabranes.es
Gira Mujeres. Para las que tengan entre 23 y 55 años y quieran dar un giro a su vida. Formación en 3 módulos,a partir del 13 de junio, con visita a los mejreos proyectos de empresa de formaicón on line. Más información en: genma.ares_arroba_fundacion mujeres.es
DNI. Nueva oportunidad para quienes no hayan renovado el martes pasado. El equipo móvil volverá al Ayuntamiento el miércoles, 13 de junio. Cita previa en el 985.89.80.02
Visitas guiadas por Torazo. Este sábado (de 12:30 a 14:00 y de 17:30 a 19:00) y el domingo (de 10:30 a 11:30 y de 18:00 a 19:00). Organiza: Asturias con Vivencias. Teléf. 630.551.686
Curso de jabones y degustación de cerveza. Este domingo, de 11:00 a 18:00 en Villanueva; y el sábado 9, experiencia con cerveza artesanal y degustación, de 12:00 a 13:00. Organiza: Asturias con Vivencias. Teléf. 630.551.686
Fútbol en abierto. Este sábado (20:30), última jornada en Segunda División con Numancia-Cultural, Granada-Cádiz y Córdoba-Sporting de Gijón. Por Gol. / El domingo, amistoso de Selecciones: Brasil-Croacia (16:00, por Teledeporte) y España-Suiza (21:00, por Tele 5).
CULTOS
Sábado, 2 de junio. Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 20:00 horas. Por Familiares difuntos de la Familia Prieto Madiedo (de El Campo).
Domingo de la Festividad del Corpus Christi. La primera lectura nos acerca a un rito muy antiguo: Matanza de reses, derramamiento de sangre, pacto con lo divino. Lecturas: Éxodo, Hebreos, Evangelio de S. Marcos.
Domingo, 3 de Junio: Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 horas. Por Ramón Cabranes y Encarnación Alonso (de La Puebla, padres de Adelina, Benjamín y Paco).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Familia Gancedo Fernández (de Viñón)
Jueves, 7 de Junio: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Juan Evaristo Fernández Gutiérrez (Mayordomo emérito, fallecido el 7 de junio de 2017).
ÚLTIMA PÁGINA..., POR ESTA SEMANA
“Escolinas”. Así se autodenominan porque la escuela de Torazo les dejó honda huella. “Entonces decidimos juntarnos y acordamos hacerlo a finales de abril y en septiembre”. De momento son 23, “de 69 años para atrás, porque tien que haber un tope para todo en la vida”. ¿Y cómo se lo pasan? Pues lo podemos deducir, tras dar cuenta de entremeses fríos y calientes, lomos de merluza en salsa, escalopines al Cabrales, tarta, helado, champán, café, chupito, orquesta… y mucha conversación, “sobre les trastaes que hacíamos (como a una que la encerraron en el baño o a otra a la que le clavaron una aguja), de los mozos que nos gustaben, de aquel que era tan guapu, del otro que era tan malu”. Nos lo contó Ana Cruz Naredo (Nati, de Torazo), quien guarda un gran recuerdo de la maestra María Préstamo (“siempre fue muy buena, nunca me castigó”) y del maestro Dimas Corrales (de quien recibió clases particulares), antes de estudiar seis años “con les monxines”, en Gijón. El pasado 1 de mayo fue el último encuentro de todas, y ahí están, en la foto.
Fila inferior: María Dolores (de Cervera), María Isabel Fabián (de La Parte),Adamina Llera, Charo y María José Pérez Vallina, Mari Carmen Prida (de La Rebollada) y Toña Salas (de Peñella). Segunda fila: Loli Fabián, Nieves Sánchez, Azucena (de Bañenes), Luisa, Lucía, María del Mar (la más a la derecha). Fila superior: Isabel (de Parandi), Leni, Nieves e Isabel (de Cervera), Eloína, Ana María (de Cervera), Nati, Choni (de Peñella) y María del Mar.