Está viendo:

ECO Nº 165 - DEL 8 AL 14 DE JUNIO - 2018

La actual secretaria-interventora de Piloña, por acumulación, Elena Figaredo, entre Ramón Meana y el Alcalde, durante la exposición del asunto por éste, el pasado miércoles./ EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

SESIÓN PLENARIA MUNICIPAL

Día: Miércoles, 6 de Junio de 2018.

Comienzo: 11:30 horas. Finalización: 12:03.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Virginia Naredo Préstamo, Almudena Robledo Suárez, Agustín Vega Forcelledo,  Ramón Mena Vallina  (por el Psoe); José Manuel Llera Muñío (Pp) y Manasés Fernando García Prida (Foro).

Concejales no asistentes: Graciela Sánchez Suárez y David Ovín Victorero (Psoe).

Secretaria: Elena Figaredo Sanjuán.

Número de puntos tratados: 10

Público: 2 personas.

El Ayuntamiento pone en marcha la agrupación de servicios administrativos con Piloña y Colunga

Fue dicho y hecho. No ha transcurrido un mes desde la celebración del Festival del Arroz con Leche, en Santa Eulalia, en cuya alocución institucional el Alcalde cabranes, Gerardo Fabián, dio la pista de que  “se hacen necesarios cambios en modelos de gestión y agrupación de servicios para evolucionar y para sobrevivir” (EL ECO nº 162) y la primera consecuencia de ello no se ha hecho esperar: La Corporación municipal aprobó por unanimidad, en Pleno del pasado miércoles, la referida agrupación con Piloña y Colunga “para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría y del puesto de Intervención”.

Explicó el regidor que nuestro Ayuntamiento “está actualmente en una situación, con respecto a esas plazas, por acumulación, siendo la interventora de Piloña la que acumula ambas”. “Eso no es para siempre  -añadió-  porque está detrás el concurso unitario; ahora mismo estamos ahorrando 30.000 euros y si se cubre con un provisional o definitivo volveríamos a la situación anterior”, si bien adelantó que “funcionan correctamente estas configuraciones, más el ahorro que conllevan”.

“Hacemos, entonces  -le dijo a los corporativos-, una propuesta cumpliendo el último Real Decreto, en el que se nos dice que el caso de agrupación no es como el de acumulación, lo que se traduce en que las funciones de la Secretaría de Colunga agrupa las de Cabranes, y lo mismo la de Piloña en Intervención”. Indicó asimismo que además del ahorro económico conllevará otros beneficios, “como por ejemplo que la agrupación computa como población, en cuanto a mantener la categoría de su plaza; y como inconvenientes no vemos ninguno, excepto que tengamos menos disponibilidad presencial de las funcionarias correspondientes, que vendrían aquí, ambas, con la frecuencia que se regule”.

El enfoque inicial del asunto es el de “propuesta para iniciar el expediente; después veríamos los estatutos de ambas agrupaciones y su remisión a la Dirección General de Administración Local; y una vez que se resolviese es cuando empezaríamos a tener aquí a esas dos personas para esos servicios”. No hubo réplicas ni preguntas de los Concejales.

 Subvenciones para Asociaciones. Convocadas por el Ayuntamiento y con plazo de admisión de solicitudes hasta el 5 de julio, están destinadas “a todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades para la promoción y difusión de interés general del Concejo de Cabranes” y que redunden en beneficio de sus habitantes. Deberán presentar memoria y presupuesto, entre otros requisitos.

Esther Suárez, Loli Valdés, Pili Díaz, Josefina Prida y Nieves Huerres preparando el envasado de las raciones; y José Amalio Villa (Yayo), con la bolsa, esperando para servirlas. /EL ECO

BOROÑA 2018 / La Crónica

Y más, también

“Si tuviéramos más, más vendíamos. Nunca alcanza”. Se lo dijo Nieves Huerres (“otra de las cocineras veteranas, que se encarga de preparar las raciones”) a la informadora del diario “La Nueva España” para esta edición del Festival, Mariola Menéndez. Antes de tomar nota ella de esta declaración, José Antonio Martínez Rozas (Toño), en su condición de conductor-presentador del acto institucional, ya había sentenciado ante el atril, en el escenario de la carpa: “Nuestro momentáneo listón está en las treinta y cinco unidades (boroñas); más pronto que tarde se verá superado”.

Paula, María Dolores, Nieves, Mónica y Amparín, en pleno ajetreo / EL ECO

Esta gran bocanada de futuro siempre es de agradecer y despeja tantas dudas que la citada Mariola no dudó en titular su crónica así: “Torazu suma su tercera generación a la elaboración de boroñas”, conclusión a la que llegó tras ver reunidas, en la zona de operaciones donde se envasaron las raciones, a Amparín Fernández con sus hijas, Aurelia y Mónica Corrales Fernández, y sus nietos, Paula Villa Corrales (hija de Aurelia), quien con 16 años se arremangó por vez primera para echar una mano y pelar les boroñes (retirarles el papel de aluminio y las hojas de berza que las recubre durante la cocción); y Pelayo Puente Corrales  (que ayudó en la barra). Amparito dijo sentirse “muy orgullosa”, y no es para menos. Paula confesó que le había hecho mucha ilusión colaborar, porque en su casa “es una tradición”, que ha vivido desde que nació.

Por ese lado, asimismo, de incorporar gente joven al Festival ante “el reto de proteger la boroña”, se inclinó Alicia G. Ovies en su crónica para “El Comercio”, en la que escribió: “Ahora, tras haber cumplido dos décadas, el evento se enfrenta a nuevo retos. ¿El más importante? Lograr la incorporación de la gente joven del Concejo a la organización del certamen para perpetuar la tradición”.

Buenos ejemplos de ello ya hay. A las mencionadas, de la familia de Amparín, hay que añadir, desde este año, a Yaiza Alonso Collado y Hugo Costales Martínez, quienes aportaron su esfuerzo a ese despelleje del producto estrella.

Ni el orbayu del día, pues, pudo con la fiesta y con la enorme carga de ilusión y de esperanza que los toracenses ponen en el cultivo de sus tradiciones y de expresiones de tan potente carácter como este Festival. Las 408 raciones se agotaron. La concejala y primera teniente de alcalde cabranesa, Virginia Naredo, al frente del puesto de la organización, agotó a media mañana los vales que le habían llevado de sobra, y también sus existencias de bizcocho (de yogurt, elaborado por Esther Suárez), galletas de maíz (hechas por Loli y Josefina), rosquillas y suspiros (de Amparín), bollos con chorizo (de Nieves), y poco le quedó de variadas tortillas (de Clarita, Aidé, Carmina o Carolina). Desde esa media mañana se vio en el trance de tener que informar, a cuantos le preguntaban, que ya no disponía de vales.

Josefina haciendo una indicación a José Amalio. Al fondo, paraguas contra el orbayu. / EL ECO

Esa perturbación climatológica no fue un mayor obstáculo, pues. Hasta allegados de Andalucía y de Cataluña se vieron por el recinto. Los encontró la TPA, a cuyos periodistas les dijeron que querían conocer uno de los Pueblos Más Bonitos de España y que se sentían encantados de hacerlo, de poder disfrutar de esta fiesta y del clima tan asturiano que les había acogido.

Efectivamente, y además, el recinto de La Sienra rezumó boroña por los cuatro costados, “esa masa compacta convenientemente tornada a un color amarronado claro-oscuro, que tanta expectación despierta fuera de aquí, donde la gente queda extasiada viendo cómo salen y salen ahora chorizos, ahora jamón, ahora panceta, como así pudimos comprobar en Ribadesella, Noreña, Oviedo, Pola de Siero o más recientemente en nuestra Capital, Santa Eulalia”. Así lo explicó Toño Martínez, frente a pasajes  -asimismo por él traídos a colación-  como el de Julio Somoza en 1848 describiendo esta tierra como “infeliz, donde   tienen   avellana,  comen  tarta  de  maíz,  beben   vino  de

manzana y usan zapatos de palo”, si bien en ese mismo siglo Francisco de Paula hablaba de nuestro Concejo como “muy fértil y frondoso”.

Sin embargo, añadió Toño: “Qué duda cabe que eran otros tiempos. Hoy llegar hasta aquí se hace más placentero y si al final sabemos que nos espera esa rica ración de boroña…” (por cuyo motivo, “entrar en Torazu ye muy fácil, pero salir resulta dificilísimo”.

Y es que “tenéis un mérito increíble; esto hay que conservarlo, mantenerlo y a ver si viene gente joven detrás que pueda adquirir los conocimientos que todos y todas tenéis”. Lo apuntó Jairo Palacios, en representación de la Mancomunidad (disculpó la ausencia de su presidente, Rogelio Pando), “una Comarca  -subrayó- que estamos a la vanguardia de todo y en la que tenemos muchos productos reconocidos a nivel regional y nacional  -aquí, el arroz con leche, la boroña, los embutidos…-; tenemos que estar satisfechos de pertenecer a esta Comarca de la Sidra”. (Pasa a la página 10)

Laude Martinez pregonando El Festival de la Boroña de Forna de Torazu

BOROÑA 2018

Con voz cadenciosa, inteligentemente modulada, con pausas precisas y sentimiento, hondo y mucho sentimiento, Laude Martínez (“profesional de primer orden”, en palabras de su presentador, José Antonio Martínez Rozas), fue desgranando, en masticación ejemplar, sus razones y sus encuentros aquí, sus veladas y muy bien incrustadas amonestaciones a temas escabrosos de la actualidad (uno a uno, de entre varios, fue soltando, a distinto ritmo locutorio)…, hasta descubrirnos “el hilo”, que por fin halló, “del que tenía que tirar”. Veámoslo, en ésta y en próxima entrega.

Laude inundó de emoción su pregón

“¡Qué difícil hablar después de los políticos!, ¿eh?” (le habían precedido en el uso de la palabra Jairo Palacios, en representación de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, y el Alcalde cabranés, Gerardo Fabián). Fue su primera observación, antes de saludar y evidenciar que hablaría, ¡claro!, y que lo haría “de la boroña de la forna, de la boroña de casa y de la boroña del cariño, de la cercanía, de la gente buena que aquí, tan bien, tanto nos dan a los que venimos”.

Continuó así: “Aterricé en esta tierra con la radio, trabajando en ediciones del Rallye de la Manzana y la Sidra. Fueron unos cuantos. ¡Los criollos y les costilles que comí en la Parrilla El Sena, entre conexión y conexión, con la radio!. Descansaba en la escalera de la iglesia, dando tiempo al tiempo y esperando pa volver a por un pinchín a la Parrilla.

Después volví a grabar un reportaje sobre la elaboración de la boroña  -en “La Quintana de Pola”-  y aquel día supe lo que era y lo que significa esto que hacéis alrededor de la boroña. Aquí, en Torazu, mirando a la nada, recibí la llamada de Ana, mi mujer, con un hilo de voz diciéndome que Joaquín Bilbao, “El Chipirón”, había fallecido. Desde aquí confirmé la pérdida de un tío excepcionalmente bueno.

Volví haz pocu a Torazu a grabar “De Romandela” y entonces fue cuando tuve la suerte de recibir la invitación para estar hoy aquí, con vosotros. Aquel día tocamos,cantamos, aplaudimos y, como no podía ser de otra manera, comimos boroña de forna, boroña de casa, boroña de cariño y boroña con ternura, mucha ternura. Palpé la amabilidad y la atención exquisita de todos. Conocí a personas aquí que me calaron muy hondo, entre otros Vicente (entre otros).

Músicos, cantantes y vecinos de aquel día nos acompañaron como público. Gente de aquí que me envolvieron, (de tal manera) que ya no sabes si yes de aquí, si no yes de aquí o si tienes algo que ver con esto. Y aquí quería llegar yo: A pensar si hay algo con Torazo, algún hilo del que tirar, algo para saber por qué tan a gusto aquí, en Torazo. (Continuará) / Foto: EL ECO

El fotoperiodista Joaquín Bilbao (Gijón, 1959), referente del periodismo gráfico asturiano y testigo de los momentos más importantes de la historia de Asturias en las últimas décadas, falleció de forma repentina en su domicilio el jueves 8 de enero de 2015. Trabajaba en ese momento para “El Comercio”, diario del que hemos obtenido la imagen superior derecha. Los rallyes y el fútbol fueron fuente de su objetivo. Su muerte conmocionó a toda la profesión, que le dedicó un premio “Miraes”, en su memoria.

Gerardo Fabián Alcalde de Cabranes

BOROÑA 2018

Fabián: “Tenemos tres grandes retos”

“Torazo no era, hace diez años, lo que hoy conocemos”. Así comenzó su intervención, una vez desprendido el micrófono de su trípode y situándose delante del atril, a vista de público, el Alcalde cabranés, Gerardo Fabián, quien añadió seguidamente: “En 2008 lo preparamos, con grandes inversiones, para ser lo que es ahora, y terminar consiguiendo el galardón de Ejemplar; pero, sobre todo, lo preparamos con el empuje, la colaboración y la ilusión de los vecinos, sin los que no seríamos lo que somos hoy”.

“Veinte años de Festival-señaló después- , que mantienen lo que alguien tuvo algún día la ilusión de recuperar, algo que es muy nuestro, pues no son veinte, sino cientos los que tienen nuestra fornas.

Todas estas cosas, evidentemente, no se hacen solas. Hay una historia detrás. Así, en la posguerra, en el año 1941 (llamado el año de la fame) nacieron unas cuantas personas que tienen ahora 77 y que están bajo esa carpa de la barraca.

Quizá fuera que la necesidad de aquellos tiempos las haya forjado en el espíritu del sacrificio, del trabajo y de estar siempre en la lucha, porque la necesidad obliga a superarse a uno mismo y a hacer las cosas lo mejor que puedes con lo mejor de ti. Eso fue lo que hizo que tengamos ese ejército de amasadoras y que el Festival sea lo que es hoy: Un éxito, por el que seguiremos trabajando.

Cuatrocientos años de tradición llegaron hasta aquí a través de nuestros antepasados y eso no lo vamos a perder, porque tenemos por delante, ahora, tres grandes retos: el primero es mantener esta tradición. Tenemos que ser responsables de enseñar a quienes nos sucedan todos los secretos de la boroña y ellos tienen también la responsabilidad de aprender, de fijarse y de seguir con las mismas condiciones que lo venimos haciendo”.

Subrayó el Alcalde que “Cabranes es un Municipio muy especial y muy atractivo-ya la gente viene a vernos y quiere quedarse-, que tiene como imagen de marca Torazo”. A partir de ahí, cómo fijar población y cómo crear nuevas oportunidades para aprender y para crecer fue lo que situó como segundo reto.

“Y, sobre todo”, ya como tercero o acaso como primero, “garantizar una buena convivencia, que todo esté en armonía y que sigamos empujando como hasta ahora por el Festival, por las fiestas y por el entorno tan bonito que tenemos”.

“Que volváis a Torazo, que aquí estáis como en casa”, fue su despedida.

Tosal recibiendo su reconocimiento en el Festival de la Boroña de Torazo

Reconocimiento a Antonio Tosal. Fue presentado como “toracense de adopción por matrimoniar con la hija de Casimira la de Aurelia, (si bien) eso por si solo no le da opción a este galardón. Tiene que haber muchas cosas más, y las hay”, aseguró Toño Martínez. “Efectivamente”, añadió, “eres el gran impulsor de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense y de la Cofradía Gastronómica, eres el corredor de lotería más pródigo y activo que Torazu pudiera tener, amén de otros buenos trabajos”.

Por cuyos varios motivos, Clarita Joven le entregó el diploma enmarcado, “como muestra de gratitud por haber sido una persona imprescindible para la puesta en marcha” de la mencionada Asociación, “además de un colaborador eficaz, infatigable y entusiasta con cuantas actividades promueven los toracenses”. / Fotos: EL ECO

Patrocinio con su trofeo y su hermana, Maribel, y, entre ellas al fondo levantando la cabeza para ver más, Manolo/ EL ECO

39 FESTIVAL del Arroz con Leche / El Detalle (3)

PATROCINIO RODRÍGUEZ HUERTA, CUARTA CLASIFICADA:

“Esta vez le di el puntu”

Patrocinio Rodríguez Huerta es de La Llana, de la casa donde regentó el bar y no todos los años concursó, “por falta de tiempo o por asuntos familiares”. Este año trabajó a destajo e hizo arroz con leche para veintiocho, por la fiesta y por la coincidencia con el cumpleaños de su hermano, José Manuel (Manolo). Hasta compró, para la ocasión, una gran cazuela de acero inoxidable, “de la que tenía gana”. Y cocinó nueve litros. “No hice diez  -nos comentó-  porque tenía miedo que la cazuela no me los llevara; pero después comprobé que los lleva”.

Pese a esa desbordante cantidad, también desbordante fue su éxito. Por vez primera, a un paso del podio del Festival, “y del arroz  -repetimos: 9 litros-  quedó muy poco”.

¿La clave? “Esta vez  -asegura, y a la vez corrobora el acierto del jurado-, creo que le di el puntu; porque no ye fácil dárselo. Lo primero, al reventar el arroz. Es muy importante darle el puntu desde el principio, y luego que se lo des también al sacalo, y que le des el puntu de la sal  -que la sal es muy importante, si no, no te saca los sabores-; y el puntu de la canela y del licor. Porque no te puedes pasar”. Sobre esto último, ella echó coñac y anís, con algo más de proporción de anís.

También nos explicó Patro que “no me gusta que se pase de dulce”. Al respecto, recuerda que tiene en cuenta que, al echar el requemado, “va azúcar por arriba y también queda más dulce”. Fue, sin embargo, su sobrina, la periodista Paula Rodríguez Fernández, quien lo probó y estimó que estaba flojo de licor, por cuyo motivo decidió echarle otro chorretón.

¿Cuánto tiempo empleó en poner a punto esos nueve litros?. “Pues desde las nueve de la mañana hasta pasadas las doce, y Maribel” (su hermana, presente para tan especial momento) “revolviendo sin parar, y siempre pa la derecha, pues puede estropearse si cambia el sentido. Lo puedes cortar. Siempre se lo oí a mi madre, con quien aprendí”.

Su otra gran profesora fue Luz Puente (de Arriondo), “que cocinaba muy bien y yo siempre, desde cría, como me gustaba mucho la cocina, cogí de elles muches coses”. Como ejemplo señala que “a la ensaladilla le ponía remolacha roja, detalle que no se lo vi a nadie; también nos cocinaba les sopes del gochu para el sanmartín”.

Pero ella no les va a la zaga, a juzgar por los postres que preparó ese día, pues no se conformó con los nueve litros de arroz con leche: “También hice tiramisú y una tarta grande”.

Sobre el arroz, también es de la opinión de que “es mejor hacerlo el día antes, porque tiene que estar frío para ponerle el requemado, aunque hay a quien le gusta del día”.

En la conversación que mantuvimos con Patrocinio nos puntualizó que le hubiera gustado haber probado de la que ganó. “Esas cazuelas que ganan, que resultan las mejores, deberían identificarse, una vez sabido el fallo del jurado”.

Precisamente el jurado, a Patrocinio Rodríguez, cuyo arroz seguía estando “muy bueno al cabo de tres días”, le otorgó la siguiente puntuación:  9, 9, 6, 6, 7, 7 y 10.

 Ana Olivares Villegas (hija del médico recientemente fallecido, José Olivares Berzal) se animó a participar por vez primera en el Concurso, pese a sus compromisos laborales como jueza en ejercicio y con kilómetros de por medio. Lo hizo como homenaje a su padre, porque “creo que fue en Cabranes donde más feliz se sintió”. Se inscribió con antelación, recibió la cazuela oficial a mediodía del sábado y contra todo contratiempo debutó alcanzando el puesto 18, de los 67 que compitieron.

El tiempo en Cabranes

EL TIEMPO: Termómetro al alza.Pasaremos progresivamente de los 16º de este viernes a los 21º del jueves, con intervalos nubosos por las mañanas y más riesgo de lluvias por las tardes. Viento flojo (más intenso el martes). Nivel de polen alto.

INCENDIOS: ÍNDICE DE RIESGO. Este viernes, 1 (bajo). Para resto de días, consultar en el teléfono 012 de Atención Ciudadana, en el portal www.asturias.es o en la Prensa diaria.

CONVOCATORIAS Y AVISOS                                                     

Fase lunar: Luna nueva el miércoles, 13, en Géminis (Cuarto menguante hasta ese día). / El pensamiento: A las flores les pedimos que tengan perfume. A los hombres, educación. Proverbio inglés  

 Mercado mensual. Este domingo, desde las 11:00 hasta las 15:00 en la Plaza del Emigrante (o en el Polideportivo, en caso de lluvia), con previsión de 30 puestos. Espectáculo circense a las 12:30, percusión con Samuel Ogunmola a las 13:30 y bizcochín gratis por los 5 años del mercado./ EL ECO

 Para menores de 30 años. Y en situación de desempleo, disponen de acciones formativas financiadas por el Fondo Social Europeo, para conocer mejor la tecnología, proyectos y oportunidades. Interesados enviar correo a: emprendegeek_arroba_fundacionctic.org / O en el 985.89.80.02

 Fútbol en abierto. Este sábado (20:45), Túnez-España (amistoso, de preparación para el Mundial del día 15). Por Cuatro.

 DNI, este miércoles, día 13. Nueva presencia, en el Ayuntamiento (desde las 08:45), del equipo móvil de la Policía, para la renovación de este documento. Cita previa: 985.89.80.02

 Punto limpio móvil. Este martes, 12, de 09:00 a 10:45 (en Torazo, plaza de la Llanxa) y de 11:15 a 14:00 (en la Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia). /ECO

 Degustación de cerveza. Cestería. Este sábado 9, visita a fábrica de cerveza artesanal, para diferenciar ésta de la industrial y apreciar sabores, con degustación, de 12:00 a 13:00. / Y al siguiente sábado,taller de cestería tradicional en Madiedo/Madiéu. Organiza: Asturias con Vivencias. Teléf. 630.551.686

 Exposición. De pintura infantil colectiva (escolares de Santa Eulalia, Torazo, Ceceda y Coya) en el Centro Social del Ayuntamiento. Muy interesante. Hasta el 22 de junio.

Alfonso Fernández Rodríguez

CULTOS

 Sábado, 9 de junio. Iglesia de Santa Eulalia. Misa de primer aniversario, a las 19:00 horas, por Alfonso Fernández Rodríguez (en la foto, viudo de Narcisa Monestina Rodríguez, taxista), fallecido en Villaviciosa el 14 de junio de 2017.

Domingo 10º del Tiempo Ordinario. En la segunda lectura, San Pablo hace una magnífica exposición del Misterio Pascual: “Creí, por eso hablé”. Lecturas: Génesis, Corintios,  San Marcos.

 Domingo, 10 de Junio:  Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 horas. Por Jesús Oro Cabranes y su esposa, Nieves Corripio Sánchez (de La Rebollada). Sacramental, con alfombrado floral.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00. Por Belén y Aitana (de Madrid).

 Jueves, 14 de Junio: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Manuel González y María Sanfeliz (padres del Mayordomo, Óscar González Sanfeliz, de El Campo).

 El Coro de Valdediós, en Graméu. El domingo, 17 de Junio, Gramedo/Graméu celebrará su Fiesta Sacramental, con Misa en su iglesia Parroquial, cantada por el Coro de Valdediós, a las 13:15 horas, seguida de procesión.

Imagen de Pura en la celebración de su 102 años

ÚLTIMA PÁGINA..., POR ESTA SEMANA

Se nos fue Pura, a los 103 años

Con este número ya terminado, nos comunicó Josefina Maújo a última hora de este jueves la triste noticia del fallecimiento, en la Residencia Miyar-Somonte de Amandi (adonde llegó desde El Pandu, con su cuñada Elvira, el 7 de julio de 2014), de su tía, María Purificación Maújo Fernández (conocida como “Pura, la de El Pandu”). Cada 2 de febrero (festividad de la Purificación de Nuestra Señora, por cuyo motivo su madre, que era muy creyente, le impuso tal nombre) celebraba su cumpleaños y soplaba las velas, en los últimos con 3 cifras. Ya no podremos reunirnos más con ella y con su familia (Francisco Maújo; la esposa de éste, Rosa María Díaz; Valentín Arpírez o la citada Pepina) a celebrar este acontecimiento, como hicimos en 2017 (EL ECO, nº 101) o dimos testimonio en 2018 (EL ECO, nº 148). A nuestra abuela del Concejo le terminó venciendo el agotamiento y no pudo superar una afección bronquítica reciente. El Ayuntamiento de Cabranes envió a su capilla ardiente, en la referida Residencia, un ramo de flores.

Esquela de Pura

Este sábado, a las 11:00, será despedida en la iglesia parroquial de Fresnedo. Otros acontecimientos en esa Parroquia  y en otra impidieron una hora más tardía, como preferían los suyos. La finada dedicó cuarenta de sus 103 años al trabajo como modista, para cuyo título se examinó en Barcelona, presentando un ajuar. / Foto: EL ECO, del 2 de febrero de 2017

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados