NOTICIA DE LA SEMANA
LA FIESTA DE LOS JUBILADOS DEL CONCEJO
El año de la “cuatreada”
“Esta vez tiramos un poco la casa por la ventana”, en palabras de Julián Huerta Solares, presidente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo, al resumir la Fiesta Anual de convivencia que celebraron el pasado domingo, en Santa Eulalia primero (con Misa, cantada bajo la batuta de Manuel Ángel Bárcena, de Incós, aplicada por todos los difuntos de la sociedad) y en Amandi después (con una gran comida y baile). Y es que un problema detectado en el Registro de socios, con alteración de alguna cifra en el año de nacimiento de más de un inscrito, añadido al hecho de cumplir en este 2018 la actual directiva diez años al frente del colectivo, propiciaron que el homenaje que vienen otorgando a sus socios de más edad tuviese en esta ocasión cuatro protagonistas, todos nonagenarios o a punto de serlo.
“Teníamos previsto”, nos precisó Julián, “dárselo a Luis García Carneado, de La Casuca, y fue cuando nos enteramos que él y su mujer, Teresa Merayo Nosti, habían nacido el mismo año, con unos meses de diferencia; posteriormente, Tino (de La Roza) nos comentó que a José Ramón Cuesta Solares (de Santa Eulalia) ya le tocaba, y es por ahí como descubrimos que en el Libro de Socios figuraba como nacido en 1948 y que teníamos que haberle
hecho el reconocimiento hace dos años; y finamente, hablando con un nieto de Pepe (José Fernández Fernández, de La Miyar-Torazo) nos dijo que su abuelo ya sobrepasaba los 90, cuando también en nuestro archivo figuraba con menos edad. De modo que, como además estamos de aniversario, nos propusimos multiplicar el homenaje”.
Todos los homenajeados atesoran años de sacrificio y dedicación a sus respectivas actividades, principalmente agrícolas y ganaderas. El caso de José Ramón Cuesta, que desarrollaremos más adelante, presenta, no obstante, un plano de aventura exterior quizá poco común, pues -como nos contó- ejerció la emigración durante dos años en Brasil, durante diez en Uruguay y durante doce en México. Lo hizo por decisión propia, “porque aquí se ganaba poco”, y retornó para seguir triunfando, pues se casó, regentó un bar-tienda en la Capital y ejerció de Juez de Paz del Municipio desde octubre de 1997 hasta noviembre de 2015.
Los cuatro coincidieron en la sorpresa. José Ramón fue preciso: “No me esperaba nada, no contaba con ello y tampoco me parece que yo merezca nada, aunque supongo que es por la edad, que ya pesan los años”.
Recibieron, en el agasajo, “un horru pequeñín muy guapu” (por parte de la Agrupación) y una manta de cuadros enrollada, también “muy guapa” (por parte de la Consejera de Servicios y
Derechos Sociales, Pilar Varela, a través de su directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina María Menéndez Sánchez, pues ella finalmente no pudo estar presente).
Ninguno de los cuatro hizo uso de la palabra, pero sí nos manifestaron que dejásemos constancia de su agradecimiento por los detalles recibidos y por el arropamiento de tantos vecinos.
El menú. En la comida degustaron bacalao (que “estaba muy tiernín, muy bueno”) con almejas, seguido de cachopo y, de postre, frixuelos rellenos o macedonia de frutas, aunque más de uno optó por alguna infusión, pues “las raciones fueron muy abundantes y muy sabrosas”.
Tras ese postre recibieron el saludo institucional del Alcalde, Gerardo Fabián, y de la directora general, así como del presidente de la Agrupación, Julián Huerta.
Situación crítica. Éste recordó en su intervención, precisamente, cómo la formación que preside “se salvó de milagro y por casualidad, hace diez años, cuando estando en Panes informaron que aquel día se disolvía, si no aparecía relevo; entonces me dio pena de que pudiese suceder tal cosa, levanté la mano y me engancharon”.
Julián agregó que “en la directiva actual, que data de entonces, y tras los fallecimientos de Andrés Batalla, Ángel Crespo y Amaro Montes, somos ocho socios, que nos estimamos suficientes para lo que hay que hacer” (y a satisfacción de todos, razón por la cual es de entender que resultase ovacionado cada
vez que intentó decir algo).
Sorteos. El capítulo que se abrió seguidamente fue para repartir al azar una amplia gama de regalos proporcionados por entidades, empresas y particulares, como Caja Rural, Autocares Cabranes, Autos Camás, Santolaya Productos Lácteos, Casa Joselu; o las vocales de la Directiva, Flor Bastián y Elena Mera.
Para ese azar la organización había dejado, con cada cubierto, una tarjeta facilitada por Caja Rural con un número. Pero, además, dispusieron de 6 cestas “enormes y muy surtidas”. Para designar al poseedor de las mismas, se vendieron papeletas (a 1€ la tira de diez números), con el siguiente resultado: La aportada por la Asociación Toracense de Festejos fue para José Manuel Fernández; la aportada por la Farmacia del Concejo, ubicada en Santa Eulalia, fue para Carolina Fernández (de Torazo); y las cuatro siguientes, aportadas por la Agrupación de Pensionistas, tuvieron como dueños al Concejal, Manasés Fernando García Prida (de Trescasa); a Valentina Rodríguez Llavona (de La Parte), a María Teresa Naredo Monestina (de Santa Eulalia) y a Julio José Cortina Cortina (de La Cotariella).
Y chaparrón doble. Primero, de fiesta, con una sesión de baile muy animada; tanto, que la organización no dudó en sumar a ella a los celebrantes de un bautizo, de Anayo, que ocupaban otra sala del restaurante. Y después, a la hora del retorno, en la calle, donde les coincidió una tromba de agua que “parecía el diluvio” y anegó zonas de la Villa, obligando a retrasar media hora la llegada de los autocares. En Cabranes, sin embargo, a la misma hora tal chaparrón se tradujo en oscura nubosidad, sin más. Hubo quien pensó en la zona del Peñón, que hace de barrera.
De barrera hizo, asimismo, bastante más que una vez, Teresa Marayo Nosti, para impedir, por ejemplo, el triunfo de otros Concejos en las Olimpiadas Intergeneracionales y contribuir decisivamente a traer para el nuestro un metal, por su buena mano en el juego de los bolos, haciendo cuatreadas. Su aportación, para ellas, vino en esta ocasión tal vez de la mejor manera que puede desearse: Con el cariño y el reconocimiento de los suyos, junto a Luis, Pepe y José Ramón./
Foto de portada: Sentados, Luis García y Teresa Merayo. De pie, de izquierda a derecha: José Manuel Llera (Concejal), José Ramón Cuesta (homenajeado), Julián Huerta (presidente de la Agrupación), Manasés Fernando García (Concejal), Gerardo Fabián (Alcalde), Pilar Llera (hija del homenajeado, José Fernández, quien no pudo asistir) y Lina María Menéndez (directora general de Servicios Sociales de Proximidad). / Reportaje gráfico de Antonio Tosal
VERANO CABRANÉS
Cinco vías municipales, ya desbrozadas
Se inició hace una semana, aproximadamente, por parte del Ayuntamiento y con papel destacado de sus operarios, el plan de desbroce de vías municipales. Ya lució el pasado sábado, con motivo del Encuentro de Vírgenes, el entorno de Arboleya, así como la mayor parte del vial hasta La Puerta y Puente Lluengra, el acceso por Carabaño, el de La Bobia y zonas de Naveda. En esta ocasión, como decimos, y como fórmula de ahorro, se está
ejecutando por trabajadores municipales, con una máquina contratada. Próximos desbroces: El operativo se extenderá, en los próximos días y semanas, al camino entre Fresnedo y La Sienra, carretera de Arboleya-Poreño hasta el límite entre Concejos, La Roza, Valbuena y Niao, La Rebollada, Incós y entre Camás y La Llomba. Para el caso de Incós, así como Torazo, de cara a su centenaria Jira y Fiesta del Carmen.
Vuelta ciclista. Por la Consejería de Prediencia se ha comunicado, para posibles objeciones, el paso de la Vuelta a Vetusta por nuestro Concejo. Será el 12 de agosto (domingo), en su segunda y última etapa, que partirá de la Plaza Alfonso II El Casto en Oviedo y tomará la dirección Pola de Siero y Nava, para desviarse por la carretera de Camás hasta El Empalme y tomar la dirección Casa del Río, Viñón y Villaviciosa.
Cultivo de setas en La Obra. Se halla en período de información pública, hasta el 14 de septiembre, la pretensión de Macario Iglesias Carbonell, Leandro Meléndez López y Gerard Nierga Armengol para la implantación de la actividad de cultivo de setas en la parcela número 25 del polígono 8, en finca denominada “Los Areños”, situada en las proximidades de La Obra y del Río Viacaba. Dicho trámite informativo es “a efectos de posibles reclamaciones, encontrándose el expediente a disposición de los interesados en la Secretaría del Ayuntamiento de Cabranes”.
Campamento urbano. Acogerá, como en veranos anteriores, a los niños que sean inscritos, desde 5 años. Estarán atendidos desde el día 6 (lunes) hasta el 10 de agosto (viernes), en dependencias municipales y durante la mañana, por profesionales de la empresa “Educo”. Las inscripciones, a partir de esta próxima semana, en el Ayuntamiento.
REPORTAJE
TERCER ENCUENTRO DE VÍRGENES
Arboleya: El empuje de la tradición
“Es una alegría, una gran alegría, por lo menos para mí, porque se trata de volver a rescatar lo que se había perdido; además, sabiendo cómo era mi padre, que le gustaba tanto todo esto…”. Su padre se llamaba Maximino Díaz Lorenzo y quien así habla es su hija, María del Carmen Díaz Prida. Con mucha satisfacción porteó el pasado sábado la imagen de la Virgen de la Velillina desde la Capilla-Santuario hasta la Plaza para encontrarse allí con la del Rosario, que subía desde Viñón. La ayudaron en ese porteo María del Carmen Vázquez Pérez, su hija Mónica Asunción Vázquez (de Hería) y Vanesa Arenas Andrade (de El Llano).
Lo manifestado por Carmen Díaz forma parte de un contexto de confidencias más amplio, que nos brindó al término de los actos, en el camino entre la Capilla y su domicilio y que se inició a partir de la pregunta de qué supone para ti este Encuentro de las Virgenes.
“Pues mucho”, nos respondió, “porque hacía muchos años que se había perdido la tradición y después de cincuenta hemos vuelto otra vez a recuperar lo de siempre, que fue lo que yo viví toda mi vida y se había perdido. Pero cuando llegó a nuestras Parroquias don Rubén Pulido nos preguntó que qué tradición teníamos aquí, en este pueblo, y le dijimos: Pues, mire, había una que no se celebra desde hace muchos años y que era la de subir la imagen de la Virgen del Rosario desde Viñón y bajar la de la Velillina para el Encuentro de ambas en nuestra Plaza del Carmen. Y nos dijo: Pues lo vamos a hacer. Al año siguiente fue cuando se llevó a cabo y la verdad es que ese primer año hubo muchísima gente”.
Tres años después, y por tercero consecutivo, los de Arboleya volvieron a celebrarlo, con gran acogida, igualmente; y es que, como señala Carmen, “mientras venga gente es una pena que se vuelva a interrumpir esta tradición, porque yo me acuerdo que cuando venían los de Santo Domingo, Argentina o Cuba se les caían las lágrimas. Fue algo que yo conocí siempre y tengo 75 años. Además, entonces, la subían no por la carretera actual, sino por Veneros arriba y a hombros, que para subir desde Viñón por el camino de La Puerta y por ese otro que va a los montes y sale encima de La Portilla, donde se ponía un arco, hay que sudar. Había, desde ese sitio y hasta el pueblo, dos arcos más, porque había mucha más gente. Éste que se pone ahora está muy bien; tiene dos tramos y eso posibilitó que lo pudiésemos guardar la noche anterior debajo del hórreo, resguardado de la lluvia, y no se mojó ni se estropeó, salvo por el sol de esta mañana, que quemaba muchísimo y marchitó algo las hortensias”.
Esas hortensias llegaron este año de Carabaño y, sobre todo, de Casa del Río, por deferencia de Bernardita Monestina Corripio y familia, a la que optaron por recurrir los organizadores ante la escasez de flor, como ya ocurrió en Torazo para el Corpus. Tal ornamento fue completado con hojas verdes de lloréu.
A Maximino, el padre de Carmen, realmente le hubiese entusiasmado el montaje. “Él llevaba siempre todo lo de la Capilla -recuerda-; si había que poner una teja, subía a ponerla; para cualquier otro arreglo, tampoco lo dudaba”.
La subida desde Viñón. El periplo de la subida, en esta ocasión, se hizo “un poquito rápido al principio, pues teníamos que ir controlando el tiempo para llegar a la hora en que lo hacía la otra Virgen”, según detalle suministrado por Javier Rodríguez Naredo, quien coincidió también en la apreciación de que todo resultó “muy guapo. Cada año nos vamos superando, con más gente y más voluntarios”. Entre éstos, no faltaron Eva Helena y César López, de Protección Civil de Cabranes, quienes abrieron camino y controlaron el tráfico, sobre todo, en la zona de Viñón. Después, durante la ascensión, sólo se encontraron con un ciclista que bajaba. Ellos se sumaron a última hora, toda vez que el resto del voluntariado se había comprometido previamente con otro servicio, a petición del 112-Asturias.
Dicha ascensión hasta Arboleya la llevaron a cabo con 13 relevos de porteadores, tres de ellos, “muy buenos y desde abajo”, del Alcalde, Gerardo Fabián. Y con el acompañamiento de un tamborilero y de un gaitero, éste de postín, Valentín Fuente (de El Entrego, oficial en el Concurso de su localidad y del diario “La Nueva España” y buscados por los hermanos Muñiz Vallejo, quienes no pudieron acudir por hallarse con su Banda en Ortigueira). Padecieron bastante calor y para la intendencia de suministrarles agua tuvieron la asistencia permanente del taxista del Municipio, Daniel Menéndez. Además, a la altura de La Casuca, Ismael García salió al encuentro con el detallazo de “unas cajas de sidra e hicimos una parada para tomarnos unos culetes”. A Javier le llamó la atención otro matiz: “Antes, los chavales se echaban un poquitín para atrás, como relegados, para el porteo, y este año nos llovieron los ofrecimientos, de todo el Concejo y también de Santo Domingo”. Por cuyo motivo da las gracias “a todos los que nos acompañan año tras año, sin olvidar al Ayuntamiento de Cabranes, a Caja Rural y al Grupo Ensinluz, de Santa Eulalia, que nos echan una mano fabulosa y hacen más posible esto”.
Entre esos posibles, las estrofas del Novenario, bajo el arco y con las dos Vírgenes, una frente a la otra: “Una Madre tiene Asturias / que ye guapina y galana / es la Reina de esta tierra / que nos cuida y que nos ama. / Ella está en Arboleya, / Virgen del Carmen se llama / Ella es piadosa y es buena / Ella nos salva, Ella nos cuida”.
Fue un breviario ante la premura. La comitiva había arribado a la Plaza a las 19:40 y la Novena debía de comenzar a las 20:00. José Manuel Rodríguez Cobián, a quien una molestia en una pierna, sobrevenida, le impidió realizar la Subida, indicó que había que ponerse en marcha.
Una dimensión borrada. Ya en la Capilla-Santuario, en la Misa previa a la Novena, concelebrada por el padre Israel David Peña y por el hermano diácono, Hermes Osorio (colombiano), éste pronunció la homilía e hizo la reflexión de que “el ser humano siempre está buscando lo trascendente, lo divino”. “Querámoslo o no, reconozcámoslo o no -precisó-, el ser humano siempre cree en algo, es el único ser, el único animal que afirma lo que no ve. Afirmamos que existen los átomos, que hay fuerzas oscuras en el Universo, que hay energía negativa…y eso lo creemos. Y hoy, lastimosamente, otra dimensión del ser humano -la más importante-, la dimensión espiritual, está siendo borrada del mapa existencial de nosotros. Hay que decirle al hombre de hoy, recordarle, que estamos destinados a ser hijos de Dios, porque el ser humano siente la necesidad de encontrar al Padre, a esa familia primordial que da razón a la existencia de todo cuanto hay”./ Fotos: EL ECO DE CABRANES
ENTRE NOSOTROS
Limpieza del Río Viacaba. La Campaña de apoyo a la limpieza voluntaria de residuos en zonas naturales, promovida por el Gobierno del Principado a través de Cogersa (que aporta bolsas y vestuario) y en colaboración con los Ayuntamientos se iniciará este sábado en nuestro Concejo. Abierta a colectivos asociativos y a particulares, la cita es en Viñón, a las 10:00 horas, para proceder a una primera batida de limpieza en el cauce del Río Viacaba, así llamado a partir de las confluencia de los arroyos de Sales con La Viña; de tradición truchera y que discurre paralelo a la senda peatonal.
Boda en Torazo. Con la asistencia institucional del Concejal de Pandenes, Ramón Meana Vallina (como oficiante, por delegación del Alcalde), contrajeron matrimonio civil a las 12:30 horas del pasado sábado, 14 de Julio, en la zona de piscina de la Hostería de Torazo, el ovetense, Rafael Martínez Baz, con la venezolana -de su Estado de Guárico-, Altahir Dimary Tovar Torres. El correspondiente expediente fue tramitado por el Registro Civil de Oviedo, donde los nuevos esposos han fijado su residencia. Durante el acto, el mencionado Concejal les señaló que “el amor es generosidad, entrega e intercambio, el que mata la angustia” y que “quien da mucho, recibe mucho”.
Fin del Tute…, hasta la fiesta. La Asociación Cultural y de Festejos Nuestra Señora de Fresnéu ha dado por finalizada su Temporada de Campeonato de Tute en el edificio escolar de El Llano, pues ya no habrá más partidas allí hasta pasada la fiesta de mediados de agosto. Con motivo de la misma, sí habrá Campeonato, si bien el escenario será bajo la propia carpa de la fiesta. A esta última jornada, celebrada el pasado viernes, se presentaron 30 parejas y del lado cabranés sólo cayó el tercer puesto, para Francisco Fernández Barredo (Paco) y Urbano Riego Naredo, ambos de Fresnedo/Fresnéu, quienes se adjudicaron un queso de 3 kilos y 5 litros de aceite de oliva, para cada uno. El primer lugar fue ocupado por una pareja de Nava.
AGENDA CABRANESA
EL TIEMPO: Poca tregua para la lluvia. El agua pertinaz de estos días nos dará un respiro en la mañana de este sábado y domingo, y, sobre todo, el lunes (con 24 grados), para continuar en los siguientes días, con leves paréntesis de sol el miércoles de mañana y el jueves por la tarde. Suavización térmica a partir del martes. Viento más perceptible el domingo y el lunes.
INCENDIOS: ÍNDICE DE RIESGO. Este viernes, 1 (bajo). Para resto de días, consultar en el teléfono 012 de Atención Ciudadana, en el portal www.asturias.es o en la Prensa diaria.
CONVOCATORIAS Y AYUDAS
Fase lunar: Luna llena el viernes, 27 en Acuario, con eclipse total de la misma este día (Cuarto creciente hasta ese día)./El pensamiento: La única garantía de fracasar es dejar de intentarlo. John Calvin Maxwell, escritor americano experto en liderazgo, nacido en Michigan en 1947
Vacaciones Biblioteca. Estará cerrada durante esta próxima semana y volverá a su servicio habitual, de 18:00 a 20:00, el lunes, 30 de julio.
Vacaciones Servicios Sociales. La trabajadora, Esperanza Martín, no estará en el Ayuntamiento el próximo miércoles, 25. Volverá el 1 de agosto, en su horario habitual de 10:00 a 13:00.
Nuevo horario, experimental, del Telecentro. Su servicio habitual, de 15:00 a 20:00, pasará a ser de 09:00 a 14:00 desde el miércoles 1 hasta el 22 de agosto, fecha a partir de la cual cerrará por vacaciones. Se pretende con ello facilitar la asistencia a la instalación en horario matinal de usuarios vespertinos de playas y otros quehaceres. Si la medida es exitosa, podría repetirse.
CULTOS
Domingo 16 del Tiempo Ordinario. En la segunda lectura, San Pablo celebra la reconciliación de los dos pueblos, judíos y gentiles, por la paz. Lecturas: Jeremías, Efesios, Evangelio de San Marcos.
Domingo, 22 de Julio:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Rafael Prida Viyella (Falo, fallecido el 19 de agosto de 2011) y su esposa, María Dolores Naredo Corrales (Lola,fallecida el 22 de julio de 2009).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Ángeles Palacio Alonso (fallecida el 18 de julio de 2015) y Familia.
Capilla-Santuario de Arboleya. Misa a las 13:00 horas, de la festividad del Carmen, cantada por el Coro Errante de la Comarca de la Sidra; seguida de procesión (con la Banda de gaitas Lakedarme) y subasta (14:00 h.) de al menos 7 ramos.
Miércoles, 25 de Julio: Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 17:00 horas, en inglés. Y a la misma hora, en la Residencia de Mayores.
Jueves, 26 de Julio:
Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Familiares difuntos de Piedad García.
Iglesia de Santa Eulalia. Hora Santa (exposición del Santísimo), de 17:00 a 18:00 horas. Por la paz.
EMPLEO/ EN CONCEJOS PRÓXIMOS
Villaviciosa. Administrativo/a. Para la Asociación de Vecinos. Se ofrece: Jornada reducida de 15 horas a la semana, a repartir en 4 días. Contrato temporal con posibilidad de continuidad. Enviar currículo a: info_arroba_faavvi.org
ÚLTIMA PÁGINA..., POR ESTA SEMANA
El padre de Hevia
Ángel Hevia Noriega, consorte de cabranesa y padre de los hermanos Hevia, fue protagonista el pasado domingo en el descubrimiento de la estatua conmemorativa (una joven que porta un estandarte, del artista zamorano José Antonio Pérez) por los 350 años de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ubicada a la entrada de su también nuevo Museo, en Capistrano. Hevia nos destacó que fue un momento “muy guapo y muy sencillo”, que “el Museo va a gustar” y que esa estatua, de una niña, es la mejor representación de la Cofradía, pues “ellos/as son la verdadera esencia”. Ángel ejerció durante 36 años de Mayordomo, tras suceder a Luis David (que presidió cuatro), “y otros cuatro más en la Gestora” -de 1962 a 1966, período en el que “estuvieron a punto de suspenderse las procesiones”, lo cual puede resultar sorprendente para ese momento, pero “el Concilio trajo un poco de confusión entre los curas”. Señala que nadie quería hacerse cargo y que se impuso el objetivo de “mantenerlo como fuese, porque la cosa estaba muy mal: No había nada, ni una perra, los pasos estaban estropeados y el Sepulcro, desarmado”. Ahora, con Nicolás Rodríguez “está en buenas manos porque no hay en la Villa otru como él, y si lo hay, hay que demostrarlo; es una joya”. Lo descubrió porque “le gustaba todo eso. Yo le veía por allí y observé que tenía ideas. Además, haz les coses sin ánimo de aparentar. Para mí es excelente”. Y con él ve un presente y un futuro “de buenísima salud” en el colectivo nazareno maliayo. / Foto del Diario “El Comercio”