NOTICIA DE LA SEMANA
EL CARMEN 252
Fiesta del Carmen de Torazo 2018. Domingo, 26 de Agosto, de excelente sol y temperatura. 27 Ramos.
El año del Traje en grupo… y de la saeta
Cuatro mujeres (Sonia, Geli, Emma y Mari Carmen) vinculadas al pueblo de La Cotariella, fueron las elegidas para hacer historia en la primera exhibición pública, grupal, del Traje tradicional de nuestro Concejo, realzado para la vistosa y solemne ocasión de la Fiesta del Carmen de Torazo, el pasado domingo.
Desfilaron en el lugar número doce -casi en mitad de la procesión-, de los veintisiete Ramos concitados y les precedieron en todo el recorrido los afamados hermanos José Ángel y María José Hevia Velasco, ésta también portando el traje (que ya exhibiera hace un año).
Cinco Trajes en total, pues, alcanzados tras un muy laborioso sprint de última hora, hasta el punto de que una de las protagonistas, María Ángeles Llano Fabián (Geli), hizo un sobreesfuerzo la última noche: “Me acosté a las cinco de la mañana. Estuve cosiendo sin parar”, como otras antes. Porque no todos los remates finales se lograron, lo que forzó a usar piezas muy antiguas, algunas -como un dengue- con más de 200 años.
¿Qué sentimiento impone llevar ese vestido?
Geli: “Sabes que yo soy cofrade del Carmen. Cualquier cosa que sea de la Virgen del Carmen mi sentimiento es puro y yo confío en Ella para todo. Y llevar este vestido, para mí, es como recuperar tradiciones. Yo no quiero que se pierda el sentimiento ni de Cabranes ni de Torazo, quiero que esto siga p´alante. Me presta, además, porque significa también un pueblo entero que se junta, y eso es bueno porque siempre se crean lazos y me siento satisfecha, aunque no haya dormido, porque he hecho un trabajo que al día siguiente se ve. Y se ve a través de un traje que me resulta elegante y antiguo. A mí me parecía en un principio que iba a ser como más rancio, como más tipo monja. Pero ahora que está terminado y lo llevo puesto, lo veo guapo, me gusta. Sin embargo, en mi opinión no debería ser masificado, porque entonces le quitaría resalte. Es como un brillante. Un diamante tiene la particularidad del valor, porque es único y hay pocos. Del mismo modo, estimo que este traje, si lo masificas, perdería la calidad”.
Y Evaristo Fernández, hijo de ex Mayordomo, opinó: “Me parece genial. Que se recupere la tradición de estos trajes es lo que más valoro. Me parece muy elegante, una iniciativa buenísima”.
Continuará el taller. Será a partir de octubre cuando se reanude la tarea para confeccionar nuevos trajes. Las interesadas en disponer del mismo, encargarlo o participar en el taller pueden hacerlo saber en el teléfono 985.89.80.02 (del Ayuntamiento).
A los compases del Canto. La salida ordenada de los Ramos de la iglesia parroquial, descendiendo por su escalinata, se produjo este año bajo los acordes del Canto a Torazu (escrito por Luis Estrada -de Selorio- y Pepín Robles) e interpretado, este domingo del Carmen, por la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio.
La Saeta. Ocurrió una vez finalizado el desfile de Ramos y depositados éstos en La Prazuela para escuchar el Sermón. La preparación del sacerdote y su ubicación ante el micrófono instalado en la galería de la casa de Juan Oro y María Jesús Camblor duró un tiempo, y en ese ínterin se empezó a oír cantar a una voz de mujer, resuelta y constante, a modo de saeta, desde delante de la antojana de dicha vivienda y frente a la imagen de la Virgen. Ella fue Isabel (“o también me conocen por Maribel”) Miranda Gállego, residente en Calatayud (Zaragoza), quien nos dijo: “Bueno, yo canto un poquillo. Lo que interpreté fue una jota aragonesa”. Adaptada y dirigida al Carmen de Torazo, era la primera vez que lo hacía. De hecho, “no conocía Asturias, y me encanta. Mis tres hijas, Isabel, Sonia y Beatriz, viven aquí, en Torazo”. Preguntada por la celebración, nos explicó que “estas cosas siempre me emocionan. Desde pequeña me enseñó mi madre a cantar y he pertenecido a un grupo jotero pequeñín -o pequeñito, como decimos allí-”. “Yo siempre canto -prosiguió-; es algo que me sale de dentro. Es algo que yo llevo ahí y que lo tengo que sacar. Yo vi salir a la Virgen desde allá y acercarse, y esto me sale a mí espontáneamente. Me pasa también donde vivo, cuando veo la procesión”. Maribel nos admitió que no habló previamente con la organización ni comunicó a nadie sus intenciones. Por eso, un poco abrumada por nuestra entrevista, agregó: “Yo lo que no quería era molestar a nadie. A lo mejor me anticipé, porque he visto que el sacerdote ha hablado después. Me ocurrió así porque éste es un sitio nuevo para mí. En Calatayud yo ya sé cuándo tengo que hacerlo, pero aquí, a lo mejor, no era el momento oportuno. Lo siento”. No fue para nada el caso -y se lo hicimos ver-, pues expresó su canto con tanta intensidad y hondura que la gente prorrumpió en un sonoro aplauso de aprobación y de agradecimiento, a su término.
El susto. Lo dieron los porteadores de la imagen de la Virgen del Carmen (Óscar González, Evaristo Fernández y los madrileños Ramón y Javier) cuando, tras la salida de la iglesia, se disponían a emprender el descenso por la escalinata. Uno de los madrileños citados hizo este porteo por primera vez y sufrió un traspié, lo que provocó que se entornase la imagen de forma súbita, muy ostensible y precipitadora de una caída, lo que provocó una exclamación generalizada de sobrecogimiento, sorpresa y conmoción entre el gentío; pero hábilmente supieron rectificar y volverla a su posición, efectuando después el señalado descenso de forma muy lenta y asegurando cada paso. “La Virgen estaba bien sujeta, no iba a caer”, nos comentó Evaristo cuando le abordamos en el campo de La Sienra. “Fue para dar emoción”, añadió, restándole gravedad al suceso. Para él, “la tradición tiene un peso importantísimo” en ese porteo, “además de motivos (en su caso, especialmente) familiares e incluso religiosos”. Se mostró, en este sentido, partidario del relevo generacional, “de que entre gente joven”.
Recuerdo vecinal. En la homilía exterior, desde el emblemático balcón de la vivienda de Juan Oro y María Jesús Camblor -conocida popularmente como “el sermón”-, el sacerdote colombiano, Juan Felipe Restrepo, dijo, casi al final de la misma: “No quisiera dejar pasar esta ocasión sin pedirle a Dios -ya que María nos visita- por la salud de Esther, por la salud de Mario, de tantos de los vecinos aquí reunidos de Torazo. También un recuerdo especial a Clarita, que nos ha acompañado con tanto calor, con tanta entrega y que hoy desde el Cielo nos acompañará con la Virgen María”. Previamente se autodefinió como “evangelizador” (“¡Cuánto nos enseña María a nosotros, los evangelizadores por oficio”) y refirió el siguiente ejemplo: “Vosotros estáis ahí y yo aquí (desde este balcón). Si de pronto ahora viniese un camión sin frenos, yo os podría advertir, porque estoy arriba. Así es María, queridos hermanos, en nuestra vida. Si nosotros le damos cabida, Ella nos va a advertir de muchos peligros y también nos va a enseñar qué elección tomar. Es el caso de si me voy a casar o estoy consiguiendo novia -los chavales-, tanto esta chica que me gusta y ésta también. Tú que ves (desde) más arriba, dime cuál me convendría más. Fijaros, María, cuán importante debe ser en nuestras vidas”.
El conciertín de los hermanos Hevia. Se ubicaron en un recodo del camino que discurre por la parte inferior del muro de la iglesia parroquial—a la espalda de su entrada lateral- y que comunica El Rebollón con la Plaza de San Martín. Allí hicieron espera, mientras el desfile procesional se ponía en marcha, y allí se congregó bastante peña, sobre todo de La Cotariella, del Grupo Ensinluz y de la Asociación San Antonio (de Fresnu). Allí se dieron cita, también, y ultimaron los últimos preparativos, las portadoras del Traje Histórico. En ese ambiente, realmente grato y muy acogedor -también refrescante, en esa zona-, José Ángel y María José llevaron a efecto varias interpretaciones, para gran disfrute de los reunidos. En algún momento, José Ángel pidió agua para humedecer el punteru, resecado, de su gaita, y Loli Fabián reunió en torno a ellos a las cuatro Damas del Traje, para hacer posible la imagen que ofrecemos en portada.
Agradecimiento. La Cofradía del Carmen de Torazo nos ha trasladado su deseo de expresar su profundo agradecimiento a la Parroquia y a todos los vecinos, propios y allegados, que colaboraron con la Fiesta y contribuyeron a su brillantez; así como al médico del Concejo y empresario de la sidra, José Luis Vigón Fernández, por el obsequio de diez cajas para la parrillada del viernes, día 24.
EL CARMEN 252. La subasta
“¡Venga, animaros, que esto pesa mucho!”
Manuel Ángel Bárcena, presidente de la Asociación El Berizu, fue quien echó el cierre a la subasta de las ofrendas contenidas en los 27 Ramos que fueron porteados en la procesión. A 32 se había llegado en 2017, pero los decesos durante los últimos doce meses de personas implicadas en tal reto han hecho mella esta vez. También restó asistencia la coincidencia, este año, con otros eventos próximos, como el de Carlos V en Villaviciosa. No obstante, el clímax de la subasta siguió siendo el de siempre, con piques llamativos que fueron subiendo el coste del producto.
El más elevado sigue siendo la boroña, que sí pesaba, sujeta con ambas manos en alto, elevada sobre la cabeza del maestro de la ceremonia. Tanto, que el hombre se esmeraba para dar fluidez al asunto y, a mitad de ello, anunció: “¡Hay dos boroñas más, ¿eh?”. El precio final de esta primera boroña, cocinada por Josefina Prida, fue de 560 euros; la segunda alcanzó 310; y la tercera -éstas dos últimas, de Adamina Llera-, 200.
Después vino el turno del gallu, que también pesaba lo suyo. Tras piques continuados, y con Manuel Ángel al borde de la extenuación, se pagó por él 300 euros. Se subastaron, además, dos jamones, que alcanzaron el mismo precio cada uno: 115 euros; y un mono de Pascua, producto confitero, de chocolate, por el que acabaron abonando 200. Y entre 30 y 40 los roscos de pan.
Fueron los subastadores, además del citado Manuel Ángel, Falo Alonso Barbas, Benjamín Cabranes, José Amalio Villa y un jovencísimo Nicolás Fernández, nieto del ex Mayordomo Evaristo y excelente ejemplo de relevo generacional.
Ramo infantil de Torazo y La Cotariella, al comienzo del desfile procesional, con Elena Arias Cabezas (estilosa de cuna, lo portea desde que tenía un año) y Jorge Uría Oro (nieto de Juan y de María Jesús), ante una afluencia de gente inferior a otros años. El excelente día -con tirón playero- y otras razones que exponemos en estas páginas pudieron ser los motivos. / Foto: EL ECO
RUTA A PEÑACABRERA 2018
Caminando con Diego crece
La pregunta era obligada este año y se la trasladamos a los organizadores -Grupo Ensinluz- del proyecto: ¿Caminando con Diego va a ser a partir de ahora Caminando con Diego y con Cesáreo?. Nos respondió, en representación de dicho Grupo, William Lloris, con estas palabras: “La denominación es Caminando con Diego y va a seguir siendo. Después, en el Área de Peña Cabrera, la Misa se aplicará por los dos, pero el logotipo de la caminata es Caminando con Diego, porque no podemos ir añadiendo a cada uno que nos falte. Sí nos acordaremos siempre de Cesáreo, en la Misa y mientras estemos caminando. En futuros años será ese el esquema”.
Un esquema que comenzó a ponerse en práctica el pasado año, tras la lamentable pérdida, también -el 18 de agosto- de Cesáreo Meana Monestina y que volvió a repetirse el pasado sábado, con un amplio respaldo vecinal y con un día de clima bastante agradecido.
Ese respaldo, como ya hemos ido informando, se hizo extensible durante el último ejercicio y para esta sexta edición, a deportistas de élite, como las chicas del Hostercur gijonés, ampliamente laureadas (ver EL ECO nº 166). Un grupo de las mismas valoró hasta última hora estar en Santa Eulalia, pero el comienzo de los entrenamientos de cara a la nueva Temporada les impidió desplazarse. Por cierto, y coincidente con esta caminata, se hizo público que una de ellas, Marta González Piquero, ha sido nombrada mejor jugadora de Europa de hockey.
Otro deportista que tenía decidida su presencia fue Milin Llamedo, pero finalmente no pudo porque está preparando el Mundial de maratón. Lo que sí hizo fue remitir un mensaje de apoyo.
Hay encaminadas gestiones para más apoyos de este nivel, concretamente con el también piragüista Saúl Craviotto, con el cantante Melendi y con el tenista Pablo Carreño. Además, la organización reveló su deseo de hacerle entrega de una camiseta, por su decidido y reiterado apoyo, al gaitero José Ángel Hevia Velasco, cuya madre y hermana sí participaron y él mismo lo hizo hace un año. “Y es que, como los tenemos aquí -y es un placer y un honor- con frecuencia, parece que no lo valoramos, pero sí, como a todos los que vienen y nos acompañan”, precisó Lloris, quien el pasado jueves y viernes fue corriendo -y a la vez entrenando su participación en el cross de subida al Picu Incós del lunes último- para examinar la ruta por la que ascenderían a Peña Cabrera y detectó una zona con mucho barrizal en Cuatro Caminos, así como ausencia de señalización, extremos sobre los que ya habían presentado esta semana una queja verbal en el Ayuntamiento un grupo de excursionistas gijoneses. Pero, según Lloris, “se pasa bastante bien, aunque sí es verdad que necesita una siega, pues hay mucha maleza; y una reseñalización no estaría mal. Es más, el Grupo Ensinluz se propone -y si hay que ir a señalizar con el Ayuntamiento, se va- cambiar la ruta, de modo que una vez que se llegue a Sendín, en lugar de tirar por la cabaña de Luis y que está aglomerado, meternos por donde la cabaña de Constante y por el Campón. Es una zona de bosque preciosa y está limpia –David la tiene como una autopista-, un poco más dura de andar, pero merece la pena”.
Para William, este proyecto de caminata año a año va a más y está consolidado. En esta ocasión, además de Cabranes (con una amplia representación de las familias de Diego Monestina Labra y de Cesáreo Meana Monestina), hubo allegados de Gijón, de Santo Domingo o de Francia. Y otra novedad: Las camisetas, 170 en total, suministradas por Santa Lucía, a través del cabranés de El Retiro, Enrique García. “Pusimos a disposición 85, que repartimos gratis, gesto que no podríamos tener sin los patrocinadores, a los que damos las más expresivas gracias”, apuntó William Lloris./
ENTRE NOSOTROS
¡Nació Yanay! Llegó a la vida en la vivienda nº 14 de Carabaño a las veinte horas y cinco minutos del jueves, 2 de agosto, Yanay Saldarriaga González. Es hija de Daniel Saldarriaga Villa (de Medellín-Colombia) y de la ovetense, Iris González Fernández, que se han estrenado como padres; ésta ha hecho más abuelos, a su vez, a sus padres, Juan José y Ataly. Los abuelos colombianos se llaman Élkin Darío y Luz Mercedes. A la niña los mencionados papás le han impuesto dicho nombre por su significado quechua (mi amada morenita) y el alumbramiento de la misma se produjo en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, si bien a todos los efectos legales figura como nacida en Carabaño.
¡Y también Isaac! Asimismo, a las 20:45 del domingo, 26 de agosto, se produjo el alumbramiento, en La Llomba, nº 3 – Camás, de Isaac González González, primer hijo del cabranés del mismo lugar, Isaac González Montequín, y de la leonesa de Caboalles de Abajo-Villablino, Rocío González Pérez, que han hecho abuelos a Tomás González Benito y a María Soledad Montequín Cristóbal (por parte paterna) y a Manuel y a Consuelo (por la materna). Se da la grata circunstancia de que el padre del recién nacido nació también en agosto y celebró su matrimonio en Covadonga, hace dos años, también en agosto. El alumbramiento, como el anterior, fue en el Hospital de Oviedo, pero a todos los efectos legales se considera nacido en La Llomba, de Camás.
Este domingo, la Sienra. Finalizado el Carmen, llega a Torazo este domingo la Fiesta, más íntima, de Nuestra Señora de la Sienra, en la Capilla del mimo nombre. La Misa, en lugar de en la iglesia parroquial, será en dicha ermita, a las 13:00 horas y tras la procesión y subasta de ramos tendrá lugar, bajo la carpa instalada en el robledal, una gran paellada de confraternización, en la que suelen tener amplio protagonismo los emigrantes de la Parroquia. La organización corre a cargo de una comisión y de la Cofradía, con la colaboración del Ayuntamiento, al que han solicitado sillas, mesas y megafonía.
ITV para tractores. El 12 de septiembre (miércoles), desde las 8:30 de la mañana, estará en el Parque Empresarial “Benjamín Prida”, de Sales-Santa Eulalia, una unidad móvil de la Inspección Técnica de Vehículos para la revisión de tractores, remolques y demás maquinaria agrícola. Los interesados deben pedir cita en el Ayuntamiento, llamando a su teléfono 985.89.80.02. Esta visita se ha gestionado ante la inminencia, comunicada por algunos usuarios, de caducidad de la anterior inspección que efectuaron en el mismo lugar.
Temor en La Puerta. Desde este pueblo se ha trasladado al Ayuntamiento, por escrito, la inquietud derivada de la “extensa plantación de pinos y de algún eucalipto en fincas próximas al núcleo rural, siendo la distancia mínima de la última casa a dicha plantación de menos de 20 metros y la distancia media no supera los 100, cuando en la Ordenanza se establecen 300”. Solicitan tomar medidas para erradicar factores de riesgo de incendio.
AGENDA CABRANESA
EL TIEMPO: Semana de gran Verano. Con manifiesta presencia del sol y temperaturas altas (no bajaremos de 22 grados hasta el miércoles; el domingo llegaremos hasta los 26º). Si acaso, apenas intervalos nubosos en horas puntuales / Índice de riesgo de incendios: 2 (moderado, este viernes. Para resto de días, teléfonos 012, 112 y Prensa).
Fase lunar: Cuarto menguante. Comienza este lunes, día 3, en Géminis (Luna llena hasta ese día)./El pensamiento: El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión. John Ruskin, escritor británico (1819-1900)
Vuelve el cole. Este lunes se inicia la preparación por el profesorado del Curso escolar 2018-2019 (en nuestro caso, en los centros educativos de Torazo y Santa Eulalia). En éste, máxima precaución en la curva que bordea la escuela, por su estrechez actual y por la aglomeración de vehículos. Las clases, en Primaria, comenzarán el día 10.
Sin Telecentro. Recordamos que estará cerrado, por vacaciones de su encargada, Noelia Muñío, hasta el lunes, 17 de septiembre (de 15:00 a 20:00 es su horario).
Excursión. Termina este sábado el plazo para apuntarse (teléf. 647.523.647) a la que hará la Asociación de Vecinos de Niao a la Playa de las Catedrales (Ribadeo), con paseo en barco por la ría del Eo, el 8 de septiembre. Salida de Viñón a las 8:30. Socios: 18€, no socios: 28€.
Fútbol televisado. Este viernes, Éibar-Real Sociedad (22:00); sábado, Cádiz-Real Oviedo (19:00); y lunes, Almería-Málaga (21:00 h.). Todos, por Gol TV.
Fotos de primera página. De izquierda a derecha, por arriba, Sonia Iglesias, Emma Moatassim, Mari Carmen Fabián y Geli Llano, con José Ángel y María José Hevia Velasco. Más reducida: El Ramo llevado por dichas cuatro mozas del Traje Histórico, en la travesía de La Prazuela./ ECO
CULTOS
Domingo 22 del Tiempo Ordinario. Se reflexiona este domingo sobre “si mi modo de vivir tiene algo que ver con lo que se espera de mí”. Lecturas: Deuteronomio, Santiago, Evangelio de San Marcos.
Domingo, 2 de Septiembre:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 13:00. De la Fiesta de la Sienra, en su Capilla (ver página 13).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por el niño Diego Monestina Labra, fallecido en accidente de tráfico el 5 de septiembre de 2012.
Miércoles, 5 de Septiembre: Iglesia de Santa Eulalia. Misa, en inglés, a las 17:00 horas.
VIAJE A COVADONGA. El jueves, 6 de septiembre. Salida a las 15:00 h. desde la iglesia de Santa Eulalia, pasando por Torazo. Novena en la Basílica a las 18:00, con Julián López (Obispo de León). Para apuntarse: Casa Suárez (Santa Eulalia, 985.89.80.12) y Nieves Huerres (Torazo, 985.89.81.32).
ÚLTIMA PÁGINA…, POR ESTA SEMANA
Casa con vida. Hubo empate. Empate entre tres, una vez extraídos de urna los votos populares emitidos. Y la ganadora del sorteo, para adjudicar el premio del concurso de embellecimiento floral de viviendas en Niao, fue Orfelina García Castro. El hecho azaroso no le resta nada de mérito, pues lleva años trabajándoselo a fondo. De hecho, cuando le preguntamos cómo se gana un concurso como éste, nos dijo: “Pues empezando a plantar las flores en abril o mayo -como hice esti añu-; y eso que no se dieron muy bien, porque llovió mucho y pudrieron muchas”. Por eso hubo de tirarlas, renovarlas y volver a renovarlas “para que volviesen a salir otra vez y floreciesen guapes; y la verdad fue que con estos días que vinieron de sol se pusieron bien”. Orfelina tiene geranios, turcos, campanillas, hortensias…, mezclado en maceteros en la delantera de su casa, con un colorido llamativo. “Por la parte de arriba también tengo, pero sólo cactus, y esos no cuentan, esos no dan flor”. Asegura que “toda la vida lo hice, y cuando vengo para acá, de vacaciones por el verano, siempre pongo flores nuevas, porque me gusta, cuando estoy aquí, ver la casa adornada y que tenga flores alrededor, que se vea que tien vida. / (Así es la foto que presentó al concurso; y, a la derecha, ella, a la que sorprendimos en un gesto como de asombro por lo premiable que le quedó). / Fotos: EL ECO.