NOTICIA DE LA SEMANA
VARAPALO ANTE UN 2019 DE CITAS ELECTORALES
Torazo se queda sin Mesa
Sus votantes deberán integrarse en la de El Llano
La Delegación de Estadística de Asturias ha comunicado al Ayuntamiento de Cabranes que la Mesa Electoral de Torazo, ubicada y formada en su edificio escolar en cada una de las votaciones celebradas desde la restauración democrática, ya no reúne los requisitos de legalidad y debe ser suprimida, proponiendo como alternativa su fusión con la Mesa de El Llano y estableciendo ésta como nuevo Local, también, para los electores de Torazo.
Tal requisito de legalidad viene impuesto por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en la que se indica que “en ningún caso el número de electores adscrito a cada Mesa puede ser inferior a doscientos”.
Según los datos manejados por la Oficina del Censo Electoral, integrada en la mencionada Delegación, los electores a día de hoy en el Colegio electoral toracense alcanzan la cifra de 186.
Refiere, en concreto, los artículos 23.5 y 23.6 de la expresada Ley, en los que se dice: “En cada Sección hay una Mesa Electoral. No obstante, cuando el número de electores de una Sección o la diseminación de la población lo haga aconsejable, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a propuesta del Ayuntamiento correspondiente, puede disponer la formación de otras Mesas y distribuir entre ellas el electorado de la Sección. Para el primer supuesto, el electorado de la Sección se distribuye por orden alfabético entre las Mesas, que deben situarse preferentemente en habitaciones separadas dentro de la misma edificación. Para el caso de la población diseminada, la distribución se realiza atendiendo a la menor distancia entre el domicilio del elector y la correspondiente Mesa”. Pero, “en ningún caso el número de electores adscrito a cada Mesa puede ser inferior a 200”.
No obstante, se señala en el escrito que “si el Ayuntamiento no está conforme” con la solución de ir a la Mesa de El Llano, “puede hacer una propuesta alternativa, como por ejemplo establecer un local electoral diferente para todos estos electores”, si bien advierte que “en cualquier caso, no será posible mantener ninguna Mesa por debajo del límite legalmente establecido”.
Y da de plazo hasta el 15 de enero para que “se envíe un escrito motivado en el que nos indiquen su conformidad con nuestra propuesta o se señale una alternativa”.
Esta alternativa sólo podría ser la de buscar un nuevo Local entre Torazo y El Llano equidistante entre los electores de uno y otro sitio y que diese satisfacción de desplazamiento a unos y a otros; si bien, manteniendo el Colegio electoral en El Llano, el problema para los electores de Torazo y sus pueblos se atenuaría con el servicio de autobuses que ya se venía dando o con un refuerzo del mismo.
Suerte similar ya corrió hace años la Mesa electoral de Viñón, que fue integrada en la de Santa Eulalia por idéntico motivo.
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento aún no había dado respuesta. /
Los Reyes Magos llegarán a Santa Eulalia el sábado, día 5, a las ocho de la noche
La recepción a Sus Majestades, en el marco de la tradicional Cabalgata, será, con Belén viviente, en la Plaza del Emigrante y a su término el Ayuntamiento ofrecerá una chocolatada en su Centro Social (planta baja) a todos los asistentes. La autoridad municipal ha hecho público su agradecimiento a todas las Asociaciones (entre éstas, con mención expresa al Grupo Ensinluz), Parroquias y vecinos por su colaboración para hacer posible, un año más, “esta entrañable actividad”. Los Magos dejarán sus primeros regalos a todos los niños que acudan, como antesala de la gran noche (la del sábado 5 para el domingo, 6) que les espera. Habrá, asimismo, ambientación musical propia de estas fechas y el Príncipe Aliatar leerá un mensaje traído del lejano Oriente.
Muere Laude, la abuela
El domingo, 7 de junio de 2015 tenía 95 años y le faltaban cinco meses para los 96 cuando la captamos en esta foto, a las 13:52 horas de ese día, con toda su vitalidad y sapiencia, en la carpa del Campo de la Sienra, desnudando las boroñas para su reparto en el 17 Festival.
Ella, con Marina Naredo Pedregal y Cristina Muñiz Huerta, hacían un equipo formidable, depositarias de unos conocimientos y de unas técnicas tan maravillosas en la conservación de tradiciones, sobre todo culinarias, que fueron bastión fundamental para el nacimiento y el crecimiento de ese Festival. Hubo un tiempo, aún reciente -y se sigue reivindicando-, en los veinte años que lleva, en que se postuló y llegó a dar brotes la idea de crear un taller formativo para que las futuras generaciones recibiesen la transmisión de tan caudalosos acervos e impedir así, con más músculo creativo, el extravío de esas gloriosas sabidurías. El domingo, 18 de noviembre pasado, en méritos contraídos y por los
años vividos, Laudelina Barbas Canellada había recibido en su domicilio de Gijón, donde pasaba el invierno con su familia, la placa que la coronaba, a sus 99 años, como Abuela del Concejo (EL ECO nº 186); y aún en fecha más próxima, el sábado 8 de diciembre (EL ECO nº 189) asistió en la Hostería a la comida anual navideña de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo.
“Come de todo y está como un roble”, nos había asegurado su hijo, Carlos, tras recibir esa placa de Abuela, que ella ordenó colocar en un lugar bien destacado de la vivienda, junto a la puerta de entrada.
Desgraciadamente y de forma súbita e imprevista, este pasado martes, en tan señalada fecha de la Navidad, nos golpeó la noticia de su fallecimiento. Fue despedida en su Torazo del alma, al que volvió el día 8 y anhelaba volver en cuanto despuntase la Primavera, a la una de la tarde del miércoles, 26, con funeral de cuerpo presente y posterior traslado al cementerio parroquial, donde se le dio cristiana sepultura. Había nacido en el pueblo que amó el día uno de noviembre de 1919, según inscripción del secretario registral, Jesús Arango Álvarez, aunque ella, como ya publicamos, sostenía como fecha la del día 18, que fue cuando le rindió visita la comisión municipal. Risueña y cooperante, a la inmensa desgracia de su falta se une ahora el temor de que haya una forna menos (la suya, en El Cantón) en la que preparar el próximo Festival.
UN CABRANÉS, EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE CAZA
Javi, 17 de España (equivalente al 6º)
El cabranés (de Arboleya) Javier Rodríguez Naredo es, desde el pasado sábado y de forma oficial, número 17 de España en caza de becada, equivalente al número seis. Ese puesto lo consiguió en la final del Campeonato nacional que disputó en Ripoll (Girona), en un coto “bastante guapo, pero con poca densidad de pájaros”.
Javier lo inspeccionó nada más llegar, para otear las zonas posibles más rápidas, “pues por lo que me informé sabía que en una o dos piezas abatidas estaría el resultado, como así fue, ya que de treinta que disputamos la prueba sólo se mataron siete piezas: Dos los dos primeros y una los tres siguientes. Por eso busqué la zona más rápida, y de hecho llegué a ella de los primeros, a unos seis kilómetros del control”. Además, esta vez le tocó un juez “muy bueno, de La Rioja, muy agradable y con el que hablé bastante”.
Javi salió fuerte hacia esa zona y a los cuarenta y cinco minutos su perra, “Érika”, ya tenía muestra, pero el boje, la maleza y el desnivel del terreno le dificultaron tanto la concreción que no se atrevió a disparar, toda vez que “en los Campeonatos hay que asegurar los disparos”. Todos los competidores tenían derecho a efectuar un máximo de diez. Y tal situación se le planteó otras tres veces más, hasta que finalmente optó por evitar, al menos, entrar fuera de control, como le sucedió a tres participantes, que también decidieron irse lejos y nos les dio tiempo.
El puesto que ocupó en la clasificación final fue el 17, de un total de 30, si bien con los mismos puntos que el sexto, “pues ocurrió que intenté aguantar lo más posible y después, según vas llegando, por tiempos, vas quedando para atrás”.
El ganador absoluto representaba a la comunidad catalana y “tuvo la suerte de dar rápido con las piezas que cobró”. También buena suerte le asistió al otro asturiano que nos representaba, el langreano Adrián Fernández, quien consiguió matar dos y quedó segundo. “Eligió una zona cerca de la mía, pero más alta, y esas dos le salieron a placer. Las competiciones son así”. Y lo corrobora indicando que “el hasta ahora campeón de España tampoco mató nada, e igualmente no vio pieza ni pudo matar Isaías Górriz, nueve veces campeón”.
Javier, en las declaraciones que nos hizo, empezó señalando que “no tuve suerte; faltóme una piquina”. Ahora ya piensa en terminar la Temporada (será el segundo domingo de febrero) y en la media veda (del 15 de agosto al 15 de septiembre) y con el acicate de hallarse ya clasificado, de forma directa por su campeonato de este año, para la final de Asturias 2019 de caza menor.
E insiste: “Vengo con la espina de no haberlo hecho mejor, pues estaba muy mentalizado de poder estar arriba”. Lo compara con los partidos de futbol, “como cuando no quiere entrar el balón”.
● De su perra no tiene ninguna queja. “Me volvió a demostrar que está muy bien, muy bien, pues es muy difícil dar con las becadas voladas, que no dejan rastro, y volvió a bloquearlas perfectamente”.
● En cuanto a la situación creada por la celebración en Barcelona, ese fin de semana, del Consejo de Ministros, no apreció nada anormal, excepto “bastantes lazos amarillos y pancartas, pero sin manifestación”. Eso así: Salió a las once de la noche de Arboleya y llegó a las siete de la mañana a Ripoll, “justo antes de que cortaran carreteras”. / Foto: EL ECO, en La Viña, a las 10:43 de este pasado jueves, con su furgoneta de trabajo al fondo.
REPORTAJE
LA NAVIDAD CABRANESA MÁS LUMINOSA
Eugenio Caravia y la voz de sus ancestros
“No echo de menos nada en Torazo; mi mayor reconocimiento a quienes lo han mejorado”
“En esti roble se ponía mi bisabuelo, Carlos Préstamo Meana; hazme un fotografía en este sitio, por favor”. Eugenio Caravia es un abrazo muy grande de humanidad y la destila en detalles frecuentes, como éste, continuado así: “Me acuerdo de él sentado aquí, tapado con una manta y con una boina, en compañía de Pepe el de Portala, aquí, los dos hablando, ante este roble; y era donde hacíen la digestión y la tarde. Yo tengo todavía la silla de mimbre en la que se sentaba mi bisabuelo”. ¿Y el roble ya era tan cual, o creció? “¡Hombre, me imagino que creció! Pero en torno a este roble y a este lugar no había aceras ni había nada. Tendría yo entre ocho y diez años; y era este roble, no otro”.
Por supuesto que le hicimos la foto. Y por supuesto que tampoco estaba el hotel que aparece al fondo.
El caso es que de Eugenio Caravia Foncueva queríamos saber más, tras tomar él la decisión de invertir doce mil euros en la iluminación decorativa de Torazo esta Navidad, una explosión de luz que incentivó otras; y continuamos preguntándole.
¿Por qué querías pasar desapercibido, después de este espectáculo de luz?
¡Qué sé yo!. Yo téngolo todo andado ya y lo único que quería era manifestar mi cariño por el pueblo de Torazo, porque mi familiar fue de aquí y el pueblo se portó siempre muy bien con nosotros, particularmente con mi madre y conmigo.
¿Y qué significa para ti Torazo?
Todo. Mi vida entera, porque en los pueblos está la esencia de la vida.
¿Cuándo descubriste eso?
Con los años.
¿Qué tuvo que pasar para que lo descubrieses?
Pues vivir, compartir, trabajar, rodearte de personas, escuchar a mis ancestros (que siempre me dijeron tú ya sabes cómo eres, mira a ver de quién te rodeas); y esas cosas...
¿Y cómo surgió esta iniciativa de iluminar Torazo con más de veinte mil bombillas?
Porque cuando yo venía a ver a mi madre aquí, más de una vez me dijo ¡ay, qué oscuru está el pueblu; si hubiera un pocu más de luz yo paseaba. Y esta pasada temporada, en la que estuve arreglando la casa, un día salí y estaba oscuro y me acordé de eso que mi madre me había dicho. Fue cuando decidí entonces tomar esta iniciativa, una vez reunido conmigo mismo, y llevarla a cabo. Entonces, se lo propuse al señor Alcalde, que amablemente aceptó.
¿Con cuántas luces, cuántas hay esta Navidad en Torazo?
¡Ay, no lo sé, pero muchas! En bombillas, es posible que veinte mil. Entre el dueño de la empresa que contraté, Ángel Río, y yo planificamos dónde se ponían, después de visitar a conciencia el pueblo, y aún añadimos alguna más en determinadas esquinas que no me gustaron mucho cómo habían quedado.
Remontándonos al último Festival de la Boroña, cuando Laude Martínez te mencionó expresamente en tu pregón, ¿contabas con ello?
No. Fue una sorpresa. Somos muy amigos desde hace ya mucho tiempo y es un tío sensacional, muy amable con sus amigos, sabe conservar muy bien la amistad y sabe siempre el sitio que ocupa; y para mí fue una sorpresa porque incluso me llamó pillo -cariñosamente hablando-, y me lo llamó porque yo a veces se lo digo a él. Resultó, en verdad, una sorpresa muy agradable.
¿Y cuando oíste que te mencionaba, qué experimentaste?
Sorpresa, lo primero. Y fue una sensación muy agradable porque realmente venía de un amigo, de una persona que te conoce, no de una persona que no te conoce y que te lo puede decir en un contexto de observación de cualquier evento. Fue como muy íntimo.
¿Qué te apetecería ahora decirle; o ya se lo has dicho?
Que un abrazo my fuerte y que lo eché de menos el día de la inauguración del alumbrado.
Además de poca luz, ¿echas algo más de menos en Torazo?
¡No, qué vas a echar de menos! Todos habéis trabajado a lo largo de los años con mucho ahínco y con mucha fuerza. Conozco este pueblo desde que tenía un año y he vivido su evolución. Los últimos quince años -y no quiero señalar a ninguna persona ni a nadie- han sido de una transformación espectacular. Se han hecho muchas cosas, en viales, en saneamiento, en evolución e, incluso, en los negocios, y mejorar hay que seguir mejorando. Estamos aquí para seguir haciendo cosas, despacio, con sensatez, con sentido común y con posibilidades de disfrutarlo todo. Mi mayor reconocimiento a los que lo han hecho. Por eso los que podemos contribuir tenemos que hacerlo.
O sea, que hablas con una perspectiva de esperanza de futuro, de que podría, tal vez, volver a repetirse esto...
Sí, sí, por supuesto. La gente se tiene que dar cuenta de que en los pueblos está la verdad de la vida, siempre. Cualquier persona que viaje, que tenga años y que aproveche el tiempo, se dará cuenta de eso. El que no conozca, él se lo pierde.
¿Cuántos kilómetros necesitaste hacer para llegar a esta conclusión?
Muchos. Llevo trabajando cuarenta y un años, tengo sesenta y cuatro y no he parado, y sigo haciéndolo y voy a seguir. Me da igual sesenta y cinco que setenta. Mientras pueda, trabajaré./
En Santa Eulalia. Varios tramos han sido mejorados respecto a años anteriores. En la calle Jesús Arango -su travesía principal- se han mantenido tres grupos de adornos: Uno primero de “Feliz Navidad” y dos más a la altura del edifico Consistorial, el último con una representación del Misterio. Se ha reforzado en la Plaza del Emigrante el recubrimiento, con guirnaldas, de los troncos del pláganu y de otros tres árboles, con colores rojo y azul. Otra aportación novedosa, y muy agradecida, es el camello de salutación de la entrada a la villa, a la altura del eucalipto de la iglesia parroquial. Desde el Ayuntamiento se ha reconocido el refuerzo aumentativo de adornos, motivado por el impulso habido en Torazo.
En Incós. También aquí hay un gran despliegue luminoso, muy cuidado y hasta con el contorno luciente de un Papá Noël, en las mansiones de los hermanos Rafael y Manuel Rodríguez Solares. Desde la carretera -en esta foto- ya convoca la atención./ EL ECO
OBITUARIO
Félix Fueyo, el soñador de tractores
En la Residencia de Mayores de Santa Eulalia alguien levantaba discretamente la voz, de vez en cuando, y como retomando un fabuloso espíritu juvenil, acompasado con enervación y sacudidas como de revuelo y de prisa, decía: “Tengo que marchar porque tráenme un tractor que compré ayer y otro anteayer, y, además, tengo que ir a meter les vaques, que lleven fuera tou el día. Así que no me entretengo más”.
Y tomaba el disparadero de salida…, hasta que era convencido, con mayor o menor dificultad, de que esa tarea no era tan perentoria, que la información tal vez no era tan buena y que podía esperar, pues los tractores (él tuvo un “Pasquali”) no son servidos tan rápido ni tan masivamente y respecto a les vaques, aún siendo ya historia de su personal pasado, podía transferir la idea de que alguien de confianza ya se había ocupado de ellas.
Y el hombre volvía a la reconexión con la vida residencial, a la espera de un nuevo día en el que volver a enfundarse en esas ínfulas de trasiego ganadero que no eran otras que las que había acopiado en su devenir vital, en Los Villares, donde había nacido el 30 de marzo de 1934, del matrimonio entre Avelino Fueyo Fueyo y Guadalupe Vallina Solís.
Porque ese hombre del que hablamos era Félix Fueyo Vallina, fallecido en el Hospital de Oviedo el pasado sábado de la Lotería, 22 de diciembre, tras varios años deleitándonos con su presencia en la citada Residencia y antes en su citado pueblo natal, donde, ya alcanzada la jubilación, gustaba de pasear y de saludar, interponiendo incluso el cayado cerca del coche que pasaba, para hacer más visible ese saludo.
Félix es mencionado por Lluís Portal Hevia en el capítulo de agradecimientos de su libro “Secretos de Pandenes”, entre los que, por ejemplo, dedica el XIII al “Menú de subsistencia” y refiere que “otros platos eren menos normales, pero recurrentes en tiempos d´escasez y apretures” ,mencionando “los gatos guisaos (los gatos qu´había solíen ser muy flacos, apenas s´atopaba en pueblu un gatu gordu y tresnáu. Preparábense como los coneyos, y sabín perbién)”; o los melones, también guisaos (“Dalgún, como Sabino, tien comíu. Matábase l´animal, esfollábase y déxabase serenar dos o tres dís pa quita-y el tastu. P´ayudar a cocinalu echábase-y vinu”. Y concluye: “Los melones eren bien februdos, recuerda Nieves Pérez” (ahora, viuda de Félix, que fue despedido el domingo 23, a las cuatro de la tarde, en la iglesia y cementerio parroquiales de San Bartolomé de Pandenes, tras velatorio en el tanatorio de Nava).
También tenemos que lamentar el fallecimiento, esta semana, de:
●Ana María González Pedregal (Anita, viuda de Enrique Martínez, de Niao), a los 94 años. Ocurrió en Villaviciosa el miércoles, 26, y fue despedida al día siguiente, a las 12:00, en la iglesia y cementerio de Viñón.
●María Dolores Fernández Rodríguez (Lola, viuda de José García, de El Canto). Ocurrió también el miércoles, 26, en Gijón y fue despedida el jueves, 27, a las 16:00 en la iglesia y cementerio de Santa Eulalia.
EL TIEMPO: Sigue el veranillo, más fresco. Con temperaturas de 10 grados este fin de semana y sin subir de 13º en los siguientes días. Además, pasaremos de intervalos nubosos a sol, con muy bajo riesgo de llovizna. El Fin de Año, despejado (hasta el jueves). / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo, este viernes. Para resto de días, teléfonos 012, 112 o Prensa diaria).
Fase lunar: Cuarto menguante. Comienza este sábado, día 29 de diciembre, en Libra (y nos durará hasta el viernes, 4 de enero). /El pensamiento: Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar. Proverbio alemán
Campeonato de Tute. Este viernes, desde las 22:30 en el edificio escolar de El Llano. Última jornada de premios con lotes y cestas de Navidad.
Sin Telecentro. Por motivos vacacionales, hasta el día 14 de enero, en que volverá con su horario habitual de 3 a 8 de la tarde.
Lunes festivo. Por convenio laboral. Ayuntamiento y otros servicios públicos estarán cerrados. Para urgencias médicas: 112.
Colección pictórica. De 33 obras de José Canellada Llavona, en Sala dedicada de la primera planta. Permanente. Muy recomendable.
● Exposición. En la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) se pueden ver las mejores fotografías –incluidas las premiadas- presentadas al IV Festival “Lluz de seronda 2018”, todas ambientadas en nuestro Concejo.
Empleo. Plazas disponibles en el programa “VivesEmplea Cabranes”, hasta enero. Contacto: 686.56.72.73 (Ana Belén Marcos) o en amarcos_arroba_accioncontraelhambre.org
CULTOS
Domingo de la Sagrada Familia. San Pablo, en la segunda lectura -de su carta a los Colosenses- la define como llena de misericordia, bondad, humildad, dulzura y comprensión. Lecturas: Eclesiástico, Colosenses, Evangelio de San Lucas.
Domingo, 30 de Diciembre:
Iglesia de Fresnedo. Misa, 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Bernardo Rodríguez Fabián y su esposa, Altagracia Solares Alonso (fallecida ésta el 26 de febrero de 2004), de Incós, padres de Rafael y Manuel Rodríguez Solares.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José Antonio Corripio Sánchez (en el primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 31 de diciembre de 2017 en Casa del Río); y también por José Lauro García-Cosío Álvarez (fallecido en Santa Eulalia el 31 de diciembre de 2009).
Martes, 1 de Enero de 2019:
Misa de Año Nuevo. En los citados templos y con los mismos horarios (en Torazo, aplicada por Irene, Manuel y Pilar, de La Miyar; madre y abuelos de Pilar Llera).
¡Feliz Año Nuevo!
Jueves, 3 de Enero de 2019: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Dimas Corrales Crespo (maestro, de La Miyar, fallecido el 17 de enero de 2004).
ÚLTIMA PÁGINA…, POR ESTA SEMANA
El tataranieto de Jesús Arango
Desde las diez y veinte de la mañana del pasado 15 de diciembre (sábado) vive, primero en el Hospital de Oviedo y después en Pola de Siero, Axles García Caminero, con sus padres, Alejandro García García y Nuria Caminero Montes. Alejandro es nieto de Jesús Arango Álvarez e hijo único de la nieta de éste, Azucena García Arango (de La Obra y con vivienda también en Carabaño), quien acaba de estrenarse como abuela y ha recibido el alumbramiento “con una gran alegría, muy grande”. “Tengo un grado más -nos dijo-, pero también los años van subiendo”. Azucena hace mucho hincapié en que este niño “es el último descendiente, pero no lleva ya el apellido Arango, del que soy una gran forofa”. Por eso se sume en melancolía al oír hablar de su entorno cabranés y, más aún, al lamentar que no lo puedan ya conocer y disfrutar, sobre todo, su madre, Concha, y su marido, Santos. Pero el caso buenísimo es que Axles (que significa paz) ha llegado y deberá saber que su tatarabuelo fue Alcalde de Cabranes, secretario de su Ayuntamiento y de su Juzgado, escritor de verso y prosa y co-fundador y sostenedor (con la frescura de su ingenio) de este periódico, del que ejerció como director-propietario entre 1909 y 1914. Apadrinó a muchos niños, necesitados, y ayudó a sus padres. Forma parte del elenco de próceres locales y la calle principal de Santa Eulalia lleva su nombre. / Foto: Archivo EL ECO