NOTICIA DE LA SEMANA
LA LUCHA POR RECUPERAR POBLACIÓN
Más niños, con premio municipal
EL equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabranes ha incluido en el proyecto de presupuesto para este año 2019 una partida de mil euros para incentivar la llegada de nueva población al Municipio a través de nuevos nacimientos.
Todas las parejas empadronadas que inscriban en el Registro Civil cabranés a un recién nacido tendrán derecho a solicitar, en régimen de concurrencia competitiva, esta nueva ayuda.
El ejemplo es claro: Si en el Concejo se registran cuatro nacimientos este año, les corresponderá 250 euros a cada pareja, para ayuda a sus primeras necesidades con el bebé y como premio por su contribución al aumento de la población.
La medida tiende también a asociar un factor de animación a este objetivo. El reciente revés, superado, en relación con la supresión de la Mesa electoral de Torazo, por hallarse por debajo de los 200 electores, así como la baja poblacional dada por la Delegación de Estadística (nos sitúa en 1.035 habitantes, cifra que no guarda concordancia con la del Padrón que maneja el Consistorio), ha puesto en alerta a éste, toda vez que por debajo de mil habitantes se perderían transferencias del Estado, recursos y hasta cambiaría la composición de la Corporación local, que pasaría de los nueve Concejales actuales a siete.
En una lectura más positiva del asunto, Cabranes está entre los tres Municipios asturianos que han contenido la pérdida de habitantes, especialmente si se ve la trayectoria desde el año 2000. De hecho, en 2006 se empezó a aumentar. Ese año había 1086 y al siguiente, 1098, para llegar en 2008 al pico de 1.111, el más alto de los últimos años. Además, se destaca que los nuevos vecinos que llegan son jóvenes, lo que ha relativizado la media de edad del Concejo, que es ahora de 52,58 años.
El Traje Histórico gana Madrid
Gran satisfacción ha producido en la delegación cabranesa desplazada al recinto ferial de Ifema la presentación que han hecho en torno al mediodía de este pasado jueves, 24 de enero, del Traje Histórico de nuestro Concejo en el pabellón de Asturias de Fitur y en su aspiración para que se declare Bien de Interés Cultural del Principado.
María José Hevia Velasco, como estudiosa del tema, llevó el peso más intelectual de la candidatura cabranesa, basando la misma en que a principios del siglo pasado, durante la fiesta del Carmen, en Torazu, era común ver a las mujeres portando las imágenes y los ramos del desfile ataviadas con un traje regional que se diferenciaba bien del resto de trajes tradicionales asturianos. Un vestido completamente negro, de larga falda, en el que destacaba el pañuelo, en seda amarilla o encarnada, y los collares de perlas, que daban varias vueltas alrededor del cuello de las féminas. El traje negro cabranés destacaba también por contar con un dengue único en el Principado, con forma de pico en el escote y que se colocaba bajo un jubón que imitaba un corsé con mangas. De aquellos trajes - que se fueron perdiendo a lo largo de los años por necesidades como la comodidad a la hora de bailar o por contaminación de otros trajes regionales- quedaron sólo trozos, representados en fotografías antiguas guardadas en cajas de galletas, materializados en prendas sueltas de la vestimenta completa que fueron custodiadas como tesoros hace cien años, envueltas en papeles blancos y conservadas en baúles; verbalizadas por el recuerdo en los testimonios vivos procedentes de personas que recuerdan a sus abuelas o madres así ataviadas para la fiesta.
También aportaron su testimonio en este acto madrileño Miguel Ángel Naredo (responsable de Turismo de la Mancomunidad), para reivindicar un lugar para nuestro Traje en la historia de Asturias; y el Alcalde cabranés, Gerardo Fabián, en el reclamo de una seña de identidad para una de las fiestas -la de Torazo- y de los símbolos -nuestro referido Traje- con más historia y tradición de nuestra Comunidad.
Todo el esfuerzo llevado a cabo para rescatar de la memoria y de los desvanes ese singular distintivo fue puesto de relieve en Fitur, acompañado de un video promocional. El esfuerzo (agigantado por la huelga de taxistas en Madrid, lo que obligó a las lucientes del traje a viajar así vestidas en el Metro) cosechó numerosos aplausos y adhesiones. La suerte, para este objetivo, está sembrada, y el próximo paso promocional se encauza, según hemos podido saber, hacia su lucimiento en las próximas fiestas de San Francisco, en Santa Eulalia, “previo permiso de quien corresponda”, en ocasión única y exclusiva para completar el itinerario de su puesta en conocimiento./ Fuente gráfica y datal: “El Fielato”
SAN ANTÓN 2019. Así fue
Bendecidos quedaron…, y con sol
“El tiempo fue lo peor de todo. Aguantó a medias. De hecho, viendo cómo llovía por la mañana, no contábamos con gente. Cuando terminamos de montar la exposición y regresaba para mi casa, en torno a las once, cogí una chupa impresionante”. Fueron las primeras palabras que nos trasladó Enrique Meana Arce, de la Junta Vecinal de Los Villares, al hacer balance de la fiesta vivida allí el pasado domingo, por San Antón. Si eso ocurrió en torno a las once, cuarenta y cinco minutos después estaba previsto el inicio de la ceremonia religiosa, un inicio precedido de un providencial espeje de la lluvia y que comentó así, ya en el acto, el sacerdote colombiano, Juan Felipe Restrepo Díaz: “Fijaros, antes de salir de Nava, me dije yo Dios mío, el clima cómo está, voy a echar una bendición aquí, en mi habitación, al Cielo; te pido para que este pueblo pueda tener su fiesta. Hice la bendición y, bueno, parece que Dios se está manifestando”. Lo dijo el medellinense “sin ánimo de superstición” ni de destaque, pero lo cierto fue que ese paréntesis de cierta bonanza climatológica, de ausencia de lluvia y por momentos hasta presencia de sol, terminó imperando, y la concurrencia siendo nutrida. “Aquí hay gente de Nava, Pruneda, Gijón, Cesa, Pandenes, Poreñu, Naveda, Camás, Fresnéu, Torazo o Santa Eulalia”, nos indicó Meana, quien con José Roberto Arboleya y otros miembros de la organización prepararon dos pequeños tendejones de éste para dar albergue al pincheo asturiano anunciado y que se ofreció al final; y también un pasadizo, atechado, de Marlén Valiente Naredo, para instalar la exposición de fotos.
Con su pastor alemán, “Zar”, llegó José Antonio Palacio Fernández , desde Naveda. Seis meses hace que lo tiene y no quiso perderse su primera bendición, aunque es de acudir a todas las cabranesas que puede. Nos lo dejó claro cuando le preguntamos por qué le atraía este festejo. Su respuesta: “Porque ye del Concejo”. El resultado de esos seis meses de convivencia con “Zar” es que “haz mucha compañía. Siempre tuvimos perro, pero el que había matólu un coche y entonces compramos éste, en una perrera”.
También por allí estaba “Kendi”, pero no su dueña, porque se hallaba hospitalizada. A su cargo, Anabel Fernández García, de Oles-Carabaño, en su segunda experiencia con el San Antón de Los Villares. “Es que vine el añu pasau con el mío y gustóme el ambiente; de modo que, esta vez, con los dos”. El suyo se llama “Archi”. Pero volviendo a “Kendi”, le impusieron ese nombre “en honor a uno que tuvieron mis padres y que se llamaba así; ye muy cariñosu, muy buenu; nació en julio, es muy joven”. Archi, en cambio, ya tiene año y medio.
Quien sí hizo su debut en esta fiesta fue Efrén Riestra, con su esposa Sandra y el hijo de ambos, Beltrán Riestra Otero, de Giranes. A Efrén le pareció “muy guapa y con muy buena organización; además, veo que la gente colabora”. Como Sandra, no contaba con tantas mascotas. Ella nos precisó: “Me gustó. No creía que un sitio tan pequeño tuviera este ambiente; y tampoco me imaginé que trajesen animales”.
Esos animales fueron, esta vez, casi en su totalidad, canes (el año pasado había hasta gallos, jilgueros y periquitos), que “conocen bien a su dueño”, como dijo el ya mencionado sacerdote de la celebración. “Por eso -añadió- cuando ustedes me vean a mí, anda que éstos que son todos retrógrados, que son unos carcas, no, esa no es la idea; la idea es que cuando ustedes vean a un sacerdote, no vean al sacerdote, sino a Jesucristo, quien es exhibido”.
En el convite final, encargado por la Junta Vecinal y servido por el bar de El Llanu, hubo abundancia de empanadas, tortillas, bollos preñaos, patés y embutidos variados. Y esa misma organización repartió entre los asistentes almanaques de dicha Junta, con una vistosa foto de la Capilla y momentos de la fiesta de 2018, así como tarrinas de arroz con leche de la fábrica de Santolaya. Los Villares alternan esta fiesta con Pruneda, que es este domingo, “y tenemos que ir, porque es el acuerdo y porque aquí han venido muchos de allí; sentimos no ir a Graméu, pero es así”./ Fotos de esta página: Arriba, Ana Isabel Fernández García, con “Kendi”. Abajo, la lluvia, que se presentó un rato al final, cuando la gente ya se iba. EL ECO
REPORTAJE
UNA MIRADA RETROSPECTIVA
50 años de la muerte de don José
El pasado martes, 22 de enero, se cumplieron cincuenta años de la muerte, en la vieja Casa Rectoral de Santa Eulalia de Cabranes, de quien fuera su más prolongado párroco, el colungués don José Victorero Pérez. Nacido en Libardón el 28 de agosto de 1888, ejerció esa labor en nuestra Capital desde el 27 de noviembre de 1927 hasta la citada fecha de 1969, un muy dilatado período -hoy, tan volátil casi todo, impensable-, en el que le acompañaron avatares de variada índole y que habrá dejado, posiblemente también de variada índole, recuerdos imperecederos.
Más asociados a tiempos de sus últimos años, quién no tiene en su memoria esa Casa Rectoral a la que se accedía por una desigual escalera de piedra, con más de un pozo o irregularidad en sus peldaños, para ensayar con sus hermanas, Araceli, Concha, Palmira y Sofía, los versos de Navidad. Era toda una novedad descubrir que tenían el diario “Región” sobre una mesa redonda de la sala de estar, con un notable hornillo eléctrico a sus pies, en torno al cual se reunían. El despacho del hermano era amplio, con suelo de madera, que crujía al caminar sobre él.
Y quién no recuerda, igualmente, sus campanillazos a la falta de acierto o de atención en el Catecismo; o la Misión del padre Prado pregonada con altavoces exteriores en dos ocasiones por Semana Santa; o la vez, por una festividad del Corpus que, desde la puerta de la Sacristía y con aquella sotana permanente y que a veces pisaba, pidió a los que los lanzaban un cohete y se animó temerariamente a ponerlo en órbita sin moverse de ese sitio, golpeando en su ascensión contra los caños del eucalipto y dando pie a un sonoro estropicio, que no tuvo mayores consecuencias; o el Belén monumental que se colocaba en el fondo de la iglesia, con luces y efectos especiales de Chichi y de Lucio, o, ya con edad y andar más complicado, cuando, también por Semana Santa, ascendía por un pasillo de escalera entre nubes de velas a ambos lados, con el permanente temor en todos los presentes de que se le incendiase la casulla, que bamboleaba muy cerca de la llama conforme subía; o aquella ocasión en la que olvidó el sombrero en el bar de la Casa del Río y a la media hora llamó preguntando si “¿habré dejado por ahí la cabeza?”; o también en la oportunidad en la que, tras conversar con un vecino, éste se despidió diciéndole “adiós, don José”, a lo que don José le replicó: “No, hombre, adiós se dice a los muertos”.
Victorero era así, de una autenticidad y entrega total a su tarea, cincelada por los tiempos que le tocó vivir. Cinco días antes de fallecer –el 17 de enero- hizo pública una carta, encabezada por el saludo “queridos feligreses y amigos” y en la que señalaba que “el pasar de los años deja desperfectos en el hombre que le imposibilitan para continuar trabajando con la misma eficiencia, y ello implica que hoy me despida de vosotros”; agradecía los testimonios de preocupación por “mis enfermedades”, lo que hace que “mi despedida no suponga desamor, ni olvido, ni indiferencia, y me obliga a permanecer más íntimamente unido a vosotros. Pido lo que Cristo pedía a su Padre: Que no se pierda ninguno de los que me has encomendado”.
Ese fue su sello, y ésta su trayectoria: Ordenado Presbítero el 23 de diciembre de 1911, dio su primera Misa en Libardón al día siguiente; coadjutor de Borines desde el 1 de diciembre de 1912 al 1 de diciembre de 1913; coadjutor de Cornellana desde el 1 de enero de 1914 hasta el 15 de enero de 1915; coadjutor de Libardón desde 1915 hasta diciembre de 1917; párroco de Albandi y Prendes desde el 1 de enero de 1918 hasta el 27 de noviembre de 1927; y desde este día párroco de Santa Eulalia.
Meses antes de su muerte (en abril de 1968), se produjo inesperadamente en Barcelona la del futbolista uruguayo de este Club, Julio César Benítez Amuedo, intoxicado tras comer mejillones, y tal hecho, que conmocionó una barbaridad, dio pie a una elegía a doble página en el periódico “Barça”. Comenzaba con una percepción, en esa época, próxima a la que meses después se tuvo con don José: “La noticia de su muerte cayó como un rayo. Como un rayo de metal crispado, doloroso e hiriente”. Y se recordó que tiempo atrás intentaron darle un homenaje de despedida, incluso con tarjetas repartidas, lugar destinado y todo ultimado, pero su ya débil salud lo truncó.
Fue esa, también, etapa de emigración en el Concejo. Adolfo Suárez Álvarez la tiene muy presente, hoy desde Santo Domingo, “por la gran cantidad de gente que se congregó en su entierro, desde primeras horas del miércoles hasta las dos de la tarde del jueves”. Casi tres meses después, el 11 de abril, él partió de nuestro Municipio para ese destino caribeño en el que va a cumplir, asimismo, cincuenta años. “De Madrid partí el domingo, 13, y hasta allí me llevó mi tío, José Manuel Álvarez, en un Seat verde; además recuerdo que el día del entierro de Victorero, Alfonso se cayó por La Campa con un autocar de la empresa y lo paró unos eucaliptos. Ni a él ni a un guardia que llevaba le pasó nada grave, sólo heridas leves, pero Autos Cabranes se quedó sin uno de sus vehículos, porque hubo que desguazarlo”.
Hechos asociados a unos tiempos que esta semana alcanzaron la redonda y emblemática cifra de 50 años./
Foto de esta página: En la boda de Pepín Corripio, con, de izquierda a derecha, D. Ezequiel Madiedo Lavandero (de Carabaño), don Raimundo Díaz Álvarez (de Viñón) y D. Ángel Corripio Del Prado (de Arboleya)./ Archivo EL ECO
OBITUARIO
Pepe, de La Miyar, la generosidad campechana
Otro nuevo mazazo recibimos la pasada semana, concretamente el viernes, 18 de enero, al tener que despedir a un vecino, de Torazo, que irradiaba cultura rural, gran generosidad y rezumo de espléndido paisano, en la mejor extensión del término. “Invita a estos rapazos”, era una de sus coloquiales expresiones y de las que más testimonio puede dar de la majeza que pregonaba en su transitar vital.
A José Modesto Fernández Fernández (viudo de Pilar Llera Cabranes y conocido como Pepe La Miyar) le gustaba mucho ayudar a la gente y compartir viajes, anécdotas, recuerdos. Muy entendido en la ganadería, ayudó al mantenimiento de la Feria de Torazo, formando parte de su comisión organizadora, mientras ésta se celebró; e igualmetne fue colaborador del Festival de la Boroña (en cualquier tarea, incluida la de picar la leña para la forna).
¡Y qué decir de su pasión por los sanmartinos, tanto en la propia matanza como en el despiece o para conservar la carne en sal! Se ofrecía y se desplazaba a cualquier lugar -como a Oles, en Carabaño; o a Grandeñu- para sacar adelante, con gran técnica, esta complicada labor. Vivimos con él momentos conversacionales
deliciosos en excursiones de la Asociación de Ganderos San Francisco, en La Rioja, Rías Bajas, Segovia, Ávila, Zaragoza,
Mérida…, siempre ávido de descubrir y conocer. En la fiesta anual de los Jubilados cabraneses, del año pasado, fue objeto de
un homenaje por hallarse entre los cuatro socios de más edad, un acto al que lamentablemente no pudo asistir -lo hizo, en su nombre, su hija Pilar (EL ECO nº 171)- porque ya la enfermdad le perseguía.
Natural de Trescasa, donde había nacido el 1 de Agosto de 1927 e hijo de José y de Carmen, contrajo matrimono en noviembre de 1957 en Torazo, pueblo al que ya vinculó su vida, en el barrio de La Miyar, ese del que se llegó a decir, sin contrastación acreditada, que debe su nombre a una antigua calzada romana; barrio y pueblo para el que, con Evaristo, pedía con el cestu para el Carmen y disfrutaba de las iniciativas de reunión y cultura que organizan los antiguos alumnos de su escuela. ¿A quién le tocó algún año la Enciclopedia Álvarez? A Pepe el de La Miyar.
Despedimos a este magnífico vecino -muy amigo de ayudar (fuese para cuchar, partorear, etcétera)- a las cinco del pasado sábado, “en una tarde lluviosa y triste, una tristeza frente a la que sólo nos sostiene la fe que no da la esperanza y que nos dice que la muerte no tiene la última palabra, sino Dios, y Dios es un Dios de la vida, del amor y de la misericordia”, como señaló en su funeral el Padre Israel David Peña Peña, oficiante del mismo.
● En Santo Domingo falleció el pasado viernes, 18 de enero, a la edad de 88 años, Eduardo Martínez de Ubago Oyacarizqueta, padre político de Adolfo Suárez Álvarez (de Casa del Río). Natural de Pamplona, ya fue llevado a las Américas con apenas 6 años por sus padres, quienes tenían como destino México, pero una parada en República Dominicana les cautivó allí para siempre. Eduardo se dedicó profesionalmente a la gestión publicitaria. Su hija, Gladys Victoria (Vicky), matrimoniaría en mayo de 1976 con el mencionado emigrante cabranés.
● Fe de errores. Los diablillos colonizaron nuestro número de la pasada semana, en el que se colaron tres errores: Siendo efectivamente experto en técnica audiovisual, el vídeo promocional de nuestro Traje Histórico, presentado este pasado jueves en Fitur, no fue obra de Pablo Monestina Labra, sino del candasín Pablo Antonio Quiroga Prendes (autor del cortometraje “Aida”, rodado y estrenado en nuestro Concejo en 2003). Además, la fiesta de Graméu de este domingo no es el día 24 (página 11), sino el 27; y Jesús García García (de El Peralín) no falleció en 2005 (página 15), sino en 2018, como se colige de su primer aniversario.
Fase lunar: Cuarto menguante desde este domingo, 27, en Escorpio (hasta este día, Luna llena). / El pensamiento: Nuestra envidia siempre dura más que la felicidad de quien envidiamos. Heráclito de Éfeso, filósofo griego del año 535 a.C
Campeonato de Tute. Se celebra jornada este viernes, desde las 22:30,en el edificio escolar de El Llano, por Festejos de Fresnéu
Termalismo. Abierto plazo de solicitudes, de estancia en balnearios, para los turnos de febrero a agosto y de septiembre a diciembre. Más información y tramitación los miércoles, de 10:00 a 13:00, en el Ayuntamiento (Servicios Sociales).
Usuarios agua de Niao. El presidente de la Comunidad del manantial Les Arroteyes comunica que el período de ingreso de la anualidad de 90 euros, en Liberbank, finaliza el 27 de febrero. Debe identificarse el nombre del comunero que hace el ingreso.
Fútbol televisado. Este viernes, R. Zaragoza-R. Oviedo (21:00); sábado, Cádiz-Mallorca (20:30); y lunes, Alavés-Rayo Vallecano (21:00). Por Gol.
CULTOS
Domingo 3º del Tiempo Ordinario. Las lecturas de este domingo son como un resumen de la historia, empezando por el pueblo, recién venido del destierro.. Lecturas: Nehemías, Corintios, Evangelio de San Lucas.
Domingo, 27 de Enero:
Iglesia de Fresnedo. Misa, a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Enrique Huerta Préstamo, de El Campo, fallecido el 27 de enero de 2015. Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por difuntos de la Familia Monestina Corripio (de Casa del Río).
Iglesia de Graméu. Fiesta de San Julián. Misa a las 13:15 horas, con los gaiteros de Madiéu, seguida de degustación de un caldo. Aparcamientos regulados por Protección Civil de Cabranes.
Jueves, 31 de Enero: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Laudelina Barbas Canellada (“Laude”, fallecida en Gijón el 25 de diciembre de 2018) En Esta foto, saludando a la hoy Reina Letizia (con Marina Naredo y Cristina Muñiz haciendo lo propio con el Rey), en Torazo, el 25 de octubre de 2008. / Archivo EL ECO
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa).
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fundado el 1906 por Jesús Arango (“Lin de Lon”), Joaquín Álvarez de la Villa, Jesús García Robés y Cesáreo del Valle.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Primera Época: Del 10 de mayo de 1906 al 25 de Julio de 1914 (121 números, formato arrevistado) • Segunda Época: Desde enero de 1984 hasta agosto de 1993 (32 números, formato tabloide) • Tercera Época: Desde el 9 de enero de 2015 (edición digital e impresa)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Precio de este ejemplar, en papel: 1 € (disponible en el Telecentro)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA
Tiempo de lluvias, tiempo de argayos
Las persistentes lluvias de esta semana (especialmente intensivas y con viento el miércoles, día 23), con el trágico balance de 4 muertos en Asturias al día siguiente, dejaron en nuestro Concejo un panorama de ramas caídas y arrastre de barro y piedras; y, sobre todo, argayos, como éste de la imagen, en el acceso a Sendín. Los hubo también en la carretera de Arboleya a La Puerta, en el camino de La Llantada-Santa Eulalia, en la de Giranes (a pocos metros de Madiedo) y en el ramal de Casa del Río (en su salida hacia La Llana). En todos ellos actuó, para liberarlos, la brigada municipal, excepto en los dos últimos, donde lo hizo la de Conservación de Obras Públicas. / Foto gentileza de Chelo Velasco
●Seguirán la lluvia y el frío. Con leve respiro este sábado. La previsión para el domingo y el lunes es de alta probabilidad de lloviznas, con 9 grados. El martes, esas lloviznas pasarán a chubascos, con 7 grados. Mejorará durante la tarde del miércoles. Viento notable el domingo y a partir del martes.