El párroco de Viñón

Don Lázaro San Martín Camino (1872-1936) fue el entusiasta e ilustrado párroco de Viñón que se preocupó junto a las autoridades municipales de la enseñanza en el municipio. El mismo tuvo que sustituir en ocasiones al anciano maestro D. Hilario Villaverde en el pórtico de la iglesia, lugar considerado como escuela oficial, al no haber en el concejo ninguna casa escuela hasta 1908.

En mayo de 1906 se celebra en la capital del municipio una “magna asamblea” presidida por el alcalde, en la que se nombra portavoz a D. Lázaro para visitar al Marqués del Real Transporte y gestionar la cesión de un terreno denominado “El Roblón”. El marqués cede el terreno gratuitamente.
Don Lázaro bendijo la primera piedra que luego colocó el Señor Alcalde, en una cavidad para albergar además el acta levantada por el notario D. Jesús Robes, varios números del  periódico “El Eco de Cabranes” y distintas monedas.
Don Lázaro trabajó, de forma altruista, como peón en el proyecto y una vez acabado el edificio y listo para su inauguración ofició junto a otro sacerdote una misa a la que asistieron numerosos vecinos y la mayoría de los alumnos.

Nota: estos datos han sido extraídos del libro “Don Lázaro 1872-1936” cuyo autor es Monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados