Está viendo:

ECO Nº 226 - DEL VIERNES 20 AL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE - 2019

Amparín ofreciendo cucuruchos de sus rosquillas a las autoridades, con Berta Piñán y el alcalde ovetense , Afredo Canteli, celebrándolo. Detrás de ella, Carolina Fernández. / EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

DÍA DE AMÉRICA EN ASTURIAS

La séptima participación cabranesa

Asturias conoce al mejor Cabranes

El Cabranes más creativo, dinámico, versátil, cultural, turístico, antiguo (Traje Histórico, personajes de época) y moderno, con el sello de calidad añadido de regalarle a Oviedo el reencuentro con su desaparecido tranvía, fue dado a conocer este pasado jueves por las abarrotadas calles de dicha ciudad, en un día que volvió a resultar espléndido de sol y de temperatura (24º en la calle Uría).

El variado grupo local desplazado (“somos un equipo, no me gusta hablar en primera persona”, nos diría al final Javier Fernández Solares) se empleó a fondo en difundir nuestras esencias; especialmente, un, ya, cabranés de adopción, el niño de Cornellana, Adolfo Rodríguez Berros, quien de nuevo se dejó la garganta –que masajeaba con cierta frecuencia-  en la calle, gritando, vestido al uso de vendedor de Prensa de los años veinte: “¡Extra, extra, noticias frescas. EL ECO DE CABRANES, señores, a una perrona!”. Visiblemente ronco, nos comentó al término del desfile que esa idea de vociferar así “se me ocurrió a mí. Lo saqué de las típicas películas antiguas, en las que los chicos van gritando eso de Extra, y, como era de Cabranes, yo le añadí lo de EL ECO DE CABRANES por una perrona”. ¿Y cómo reaccionó la gente? “Pues muchos se reían y otros me pedían los periódicos y cuando no me quedaban, para no defraudar, regalé serpentinas”. ¿Con alguna otra anécdota especial? “Bueno, una niña me dio cinco céntimos y otra diez”.

Desfile de los participantes de Cabranes

“Adolfo estuvo espectacular”, nos reconoció Javi Fernández. “Es un fichaje para no dejar atrás. Se ganó a todas las autoridades, repartió 500 ejemplares del periódico, y porque no tenía mil, si no los hubiese voceado y dado también”.

El lado más imaginativo estuvo en la confección de la carroza (“fijaros en ella, que es el nuevo AVE, sin cristales”, proclamaba el jefe de estación, Julián Huerta Solares, con su inseparable puro y una gorra auténtica, cedida por un jefe de la Renfe). Esa llamativa carroza y singularmente su compleja automoción, de ingeniería muy bien disimulada, causó impacto, sobre todo en la gente mayor, que preguntaban, boquiabiertos, por el artilugio. En realidad, era una réplica del existente en el Museo del Ferrocarril (de Gijón), pero “mucha gente vino a felicitarnos… y a interesarse sobre  si era un tranvía de verdad, porque estaba igual en todo, en tamaño, en forma,   en   colores.   De   hecho,  por   la  mañana  la  hija  de  un extranviario nos vino a felicitar, porque lo teníamos prácticamente clavado”.

Un niño le da el silbato a Julián, con la delegación colombiana detrás./ Foto: EL ECO

Javier Fernández (de Candones), preguntado por el balance de la jornada, nos dijo que “muy positivo, con una gran acogida. Se notó que era algo típico de Oviedo”.

Para Carlos Fernández (de La Parte), “fue mi primera vez y muy bien. Yo siempre lo seguía como espectador, pero vivirlo desde dentro es fascinante. Hay que vivirlo para experimentarlo. A la gente les llamaba mucho la atención tanto el tranvía como el hecho histórico de rememorar los tiempos pasados”.

Desfiló otro grupo, de pescaderas, entre ellas Geli Joglar, a quien la experiencia le resultó muy buena. “Lo que más me llamó la atención fue el ambiente, extraordinario”. Amparo Fernández (de Torazo) ofreció a todo el mundo rosquillas de su sabrosa cosecha, encapsuladas en un cono muy sugerente; y el propio Julián Huerta se dio un abrazo con el Alcalde, Alfredo Canteli, tras darle un obsequio cuando la carroza pasó a la altura de las autoridades.

Delante de la cabranesa desfiló el grupo de baile de la Danza del Portal, que escenificó ésta varias veces durante el recorrido, con gran lucimiento (incluido Vicente, de El Ordinayo).

Asturias tomó buena nota, en definitiva, de que hay materia prima en el Concejo para estar a la altura de acontecimientos masivos, como éste. Lo prueba uno de los hechos más satisfactorios: “Una persona que lleva la dirección del desfile vino a felicitarnos antes de que acabase. Eso dice bastante y, con ello, no se puede poner mejor guinda al pastel”.

El niño Adolfo hizo lo imposible para difundir  EL ECO DE CABRANES

Sin embargo (¡qué pena que nunca falte un sin embargo!) Javi Fernández   dejó   dudas:  “Posiblemente  sea  ésta  nuestra  última carroza, por motivos laborales. Está claro que no podemos mantener este ritmo. Hasta ahora, las vacaciones todos las cogemos en septiembre, un septiembre exprés, para este evento, y cada vez se nos complica más”. Por eso esa guinda, y ese pastel, podrían tener, en esta ocasión, un acento todavía más especial.

El Grupo de la Danza del Portal

El Grupo de la Danza del Portal desfiló delante de la delegación cabranesa e interpretó varias veces dicha Danza, para felicidad del cabranés Alejandro Vega (Alcalde maliayés, en la zona de autoridades, al lado de Gerardo Fabián). / En la página siguiente, matriz original de la edición especial de EL ECO, que fue difundida una vez adaptada a los años 20.

Numero especial dedicado a la carroza El Tranvia de Oviedo´
Vega, durante su intervención, desde el escenario prolongado bajo el soportal Consistorial./ Foto: EL ECO

REPORTAJE

EL LADO OFICIAL CABRANÉS DE “EL PORTAL 2019”

Romper con las malas inercias

Agradecimiento. Primera intervención -salutatoria- del cabranés de Piñera, Alejandro Vega Riego, tras su mayoría absoluta electoral del pasado 26 de mayo ante el auditorio de la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, en su condición de Alcalde de allí, y por eso: “El agradecimiento vuelve a ser la palabra clave para mí, como Alcalde, por varios motivos”, que no detalló, porque “hoy toca referirse a nuestras Fiestas patronales. Unas fiestas que a lo largo de más de tres siglos, como  nos recordaba Etelvino González en el porfolio de 2004, han vivido los más pintorescos lances. Es verdad que se registran unas constantes, como la improvisación, la incertidumbre de si se celebran o no, el inevitable grupo de jóvenes entusiastas, la escasez de medios y la racanería contributiva. No han sido excepción las de los últimos años, pero aún así, agradecimiento vuelve a ser la palabra”.

Tradición y actualidad. De tales Fiestas significó que “deben responder a la actualidad y a la tradición; la esencia no es otra que la devoción por la Portalina, de hondas raíces franciscanas”. Aludió entonces a “los 325 años de la presencia en la Villa de las Clarisas, que ya estaban aquí desde el 14 de enero de 1694, cuando el fraile franciscano, Francisco Antonio Álvarez Lavarejos, fundó la advocación a la Virgen del Portal”.

Y concluyó: “Habiendo tantas cosas serias que tratar, permítannos por unos días regocijarnos en las alegres y entretenidas. Frente al carácter sufrido del asturiano, las fiestas son un ejercicio de vitalidad, un respiro, constituyen una invitación a huir de las tinieblas y romper con las malas inercias. Para resurgir, lo necesitamos”.

Imagen del Escenario

Carrusel de anécdotas

Por su parte, el pregonero, José Ramón García (“Monchu”, el cura), que este año nos echó un cable salvador al oficiar la Misa de San Francisco de Paula, comenzó significando que “traigo montera picona porque yo sé que mi tatarabuelo usaba montera picona y calzón asturianu. Díjomelo mi güela. De hecho, un hermano de mi güela que murió en México, cuando era críu quitoi los botones  -que eren monedes-  al pantalón, p´a comprar chucheríes, y creo que i dieron al probe una paliza tremenda por haber quitado los botones a los calzones del güelu”.

Después intercaló otras graciosas anécdotas, como las siguientes:

Una frase inolvidable. “Siendo yo un novato, recién ordenado cura, fui destinado como coadjutor a la Parroquia de Santa Eulalia, en la villa marinera de Luarca. Un ilustre luarqués me dijo esta frase que nunca más olvidé: “El que a lo suyo se parece, en nada desmerece”.

¿Escandalizaría?. “Mi segundo destino fue del mar a la montaña, en el hermoso Concejo de Teverga, de ambiente rural y minero. Allí comencé a vestirme de paisano y comentando con una mujer de la Parroquia, que se llamaba Eufrasia  -una anciana, era ella- le dije que si no escandalizaría a la gente, y ella me contestó: Non, señor cura, non. El nuestru cura vieyu, don José, baxaba pe les mañanes al huertu con calzonciellos marianos”.

Arabela García y Gerardo Fabián (representación cabranesa, primeros por la derecha), y Alejandro Vega (más a la izquierda), observan y aplauden la pirotecnia y la iluminación del Ayuntamiento con los colores de la estrofa (verdes, azules y colorados). / F

Renegar del pasado. “En los brumosos y largos inviernos de lluvia y nieve, y frío, en aquellas latitudes, topéme en mis lecturas con el pensamiento ético y político de San Esteban, rey de Hungría, que afianzaron en mí aquella idea adquirida en Luarca, pensamientos que consiero oportuno repetir en este acto protocolario que nos ocupa. Qué difícil  -decía el sabio rey magiar-  que un pueblo perdure y siga existiendo si reniega de los que le precedieron”.

¿Qué significa Villaviciosa?. “Etimológicamente, el término Villaviciosa, atribuido al Concejo y al casco urbano, viene de dos palabras latinas: El sustantivo vila (que significa granja o caserío) y el adjetivo viciosa (que hace referencia a la fertilidad, la exuberancia y el vicio). Villaviciosa nos remite al concepto de aldea, de casería. De la aldea siempre vivió la Villa”.

Gente perrera. “En la Villa había mucha gente perrera. La gente no era triste, era perrera, y estoy seguro que la mayoría de los que estáis aquí ya no os acordáis de lo que significa la palabra perrero. Esa palabra perreru, aquí, en la Villa, significa simpáticu, chistosu, que está siempre de juerga (porque nosotros, los asturianos, empleamos ciertos términos que fuera del discurso normal, familiar, parece que son una ofensa, y sin embargo son una cosa agradable). Por eso el humor nuestro no es como el humor de otros, aunque vamos haciéndolo desaparecer a base de clonarnos con la televisión”.

Entre curas. “También había pa los curas. Mandábense el recáu pa los funerales a través del lecheru, que pasaba tolos días; y llamábense por el nombre de la Parroquia: Carda, Fuentes, Bedriñana. Y supongamos que fue en Bedriñana donde quedó en estado una moza. Fue la madre a ver al cura y dijoi: Hombre, podría intervenir usted, a ver si a través del otru cura, de Breceña, se arregla la cosa, pues él paez que ye buen rapaz. Y el cura mandoi una nota al compañeru por el lecheru solicitándole este favor; y a vuelta de correo recibió otra nota del otru cura, que decía: Amigu Bedriñana, les cuestiones de bragueta no se arreglen con tarjeta”.

Les Toberines. Cuando teníamos tres perrines íbamos a gastales a la tienda de Les Toberines. Comprábamos un regaliz de caña, higos pasos o castañes mayuques. No todo, sino un pocu de cada. Les Toberines eren dos hermanes solterísimes y cuenten que una vez llegó un viajante y preguntó: “¿Señoras?”, y ellas irritáronse muchu. Dijeroni: “Señoras, no; señoritas. Por la gracia de Dios e indiferencia de los hombres”.

Torazo, en Burgos. Será este fin de semana, con motivo de la asamblea regional de la zona norte de los Pueblos Más Bonitos de España. Hasta Caleruega se desplazará una delegación cabranesa, integrada por el Alcalde y la concejala de la zona, Virginia Naredo, quienes difundirán nuestra imagen turística (junto con la de Lastres y Tazones). La repercusión turística será uno de los puntos a tratar, así como la incompatibilidad con Pueblos Mágicos.

Viviendas en La Rebollada./ EL ECO

AYUNTAMIENTO

Posible rebaja fiscal para incentivar el alquiler de viviendas

“No es una utopía que la gente quiera venir a vivir a los pueblos. Es algo real y quieren venir a un pueblo bien conectado, con todos los servicios. Tenemos, por lo tanto, que facilitar en la medida de lo posible toda la vivienda que haya disponible”.

Son declaraciones a EL ECO DE CABRANES del regidor cabranés, Gerardo Fabián, preguntado por la gran avalancha de interesados en saber si en nuestro Concejo hay vivienda disponible para venir aquí.

Esta amplia petición de información es consecuencia de haberse dado de alta el Ayuntamiento, en el mes de marzo, en una plataforma en internet denominada “Yo repueblo”, mediante la que “se canaliza la demanda de vivienda y de situación laboral en un determinado territorio”.

“Nosotros nos inscribimos  -señala el Alcalde-  como territorio con posibilidades de emprender en la zona rural y lo que estamos comprobando es que, efectivamente, hay muchísima demanda de gente que quiere venir a Cabranes a establecer una actividad empresarial y hacer vida en la zona rural”.

Esta demanda, según Fabián, “está directamente relacionada con la falta de oferta de vivienda”, lo que le lleva a plantear que “lo que tenemos que hacer ahora es darle un empujón al parque de vivienda en alquiler, pues constatamos que no podemos atender esa demanda”.

Para ello, “haremos un sondeo para ver qué vivienda hay en alquiler y poner a sus propietarios en contacto con esos demandantes que nos están llamando o enviando mensajes” (en torno a cien hay acumulados ya en la base de datos de la Alcaldía).

A esa cantidad hay que sumar los que se aventuran a llamar telefónicamente, desde Córdoba, Sevilla, Logroño, Valencia… e incluso Marruecos, República Dominicana o Argentina. Son casos, en su mayoría, de estudiantes o familias consolidadas, que han leído nuestro perfil en “Yo repueblo”.

“Y eso que  -dice el Alcalde-  tenemos en esa plataforma un perfil aún débil, básico, que vamos a perfeccionar con mejores datos de información sobre nosotros, porque una plataforma en internet presenta múltiples posibilidades. Y es que lo que no puede darse es que haya alguien que quiera alquilar una vivienda y carezca de un perfil determinado; buscamos perfeccionar y definir ese perfil, el territorio donde quieren venir a vivir y facilitar la posibilidad de poner en relación a los ofertantes, tanto de vivienda como de demanda de ella”.

Estímulo fiscal. Además, desde la Alcaldía cabranesa y ante la presión de la demanda, se está trabajando en articular una fórmula de motivación mediante “incentivos fiscales en lo que afecta al IBI; en concreto, cada propietario de una vivienda vacía, si acredita su alquiler, tendrá una bonificación en la contribución precisamente para fomentar dicho alquiler. En definitiva, que ese propietario de vivienda comprenda que desde la Administración le vamos a bonificar si alquila, amén de las ventajas que conlleva tenerla alquilada, en cuanto a mantenimiento y limpieza, pues es evidente que las cosas que no se utilizan se estropean”.

Respuesta. Desde la Alcaldía existe la intención de responder a todas las ofertas que están llegando, una vez creada una respuesta-tipo. Pero antes, “queremos conocer cómo está esa demanda y hablar con el Principado para plantear una posible promoción de vivienda pública, y en función de las previsiones que tengamos elaborar esa respuesta-tipo”.

Esta situación no es única. El martes, 30 de julio, el diario “La Nueva España” se hizo eco del proyecto denominado “volveralpueblo.org”, impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, que tiene como objetivo ser un nexo de unión entre personas que quieren cambiar la ciudad por el medio rural, a través de un programa de banco de casas, tierras y negocios. Dos centros asturianos forman parte del mismo: La Fundación Edes (de Tapia de Casariego) y El Prial (de Infiesto). Al parecer, no lo están haciendo nada mal, ya que Asturias (con 53 propiedades) es la tercera Comunidad con más viviendas en oferta, ya sea en venta, en alquiler o en alquiler con derecho a venta. Tal proyecto está enfocado como “una estrategia contra el despoblamiento”.

Esquela de Doña Amelia Solís Viña

NECROLÓGICA

Meli, de Carabaño. Conocimos esta semana el fallecimiento en Oviedo, a los 88 años, de Amelia Solís Viña (inscrita en el Registro como Amelia Leonides), nacida en Carabaño  -en sus conocidas como “casas cimeras”-  el 7 de enero de 1931, como un regalo del día siguiente de Reyes. Así nos destiló esa impresión cuantas veces nos visitó, principalmente a sus citados padres y a su hermano, José Luis (también fallecido, en Madrid, el 11 de noviembre de 2018). Hija de Fernando Solís Cabranes y de Amelia Viña Cuesta, “Meli”  -como era familiarmente llamada- contrajo matrimonio canónico en el santuario de La Cueva, en Infiesto,  en mayo de 1953, con Bernardino González Alonso (“Balo”), de quien era viuda. Con él hizo su vida, predominantemente en Pintueles (Piloña), en cuya iglesia parroquial se celebró su funeral de despedida y su posterior inhumación.

El Tiempo en Cabranes

AGENDA

 Fase lunar: Luna llena (en Piscis) hasta el domingo, día 22, en que entra el cuarto menguante (en Géminis). / El pensamiento: ¡Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo!. Cicerón, filósofo y orador romano (del 106 al 43 a.C.).                   

EL TIEMPO: Sigue la bonanza. Con temperaturas altas (sólo el miércoles bajaremos a 19º) e intermitente riesgo de lluvia (este sábado, por la tarde; quizá a última hora del domingo y el martes y miércoles). Viento más acusado, el domingo. / Índice de riesgo de incendios: 2 (moderado) este viernes. Para resto de días, teléfonos 112 o Prensa diaria.

♦ Exposición fotográfica. “Nacer niña y ser mujer en la India”. Un recorrido en imágenes de la gran injusticia social que existe en este país respecto a la figura femenina, desde su nacimiento hasta su vejez, pasando por las diferentes etapas de su vida. Se puede ver en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) hasta el 30 de septiembre. Folletos, gratis, a disposición del público.

♦ Excursión. El 3 de octubre finaliza el plazo de inscripción para el viaje a Luarca, del día 6, en el que visitar el Parque de la Vida y su Planetario; con comida a las 14:30 en el Restaurante Lupa, de Cudillero. Organizada por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados. Teléfono para solicitar asiento: 606.04.16.50 (de Julián Huerta, su presidente).        ♦ Fútbol televisado. Este viernes, Osasuna-Betis (21:00 h.); sábado, Zaragoza-Lugo (18:00); domingo, Girona-Las Palmas (16:00).  Gol.

CONVOCATORIA DE LA SEMANA:   Asesoramiento tecnológico. Este martes, día 24, en el Vivero de Empresas, vuelve Kika M. Pérez (técnica de Centros Tecnológicos SAT-CTIC), para ofrecer apoyo individualizado y constante a empresas y emprendedores con el fin de facilitarles que incorporen tecnología en aquellas áreas en las que lo necesiten. Solicitar cita enviando un correo electrónico a sat_arroba_ctic.es (o llamando al 985.89.80.02)

CULTOS

 Domingo 25 del Tiempo Ordinario. La primera lectura nos narra una vieja historia de abusos de los ricos contra los pobres y la indignación del profeta. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Amós, Timoteo, Evangelio  de  San Lucas.

 Domingo, 22 de Septiembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 horas, por Alfredo, Luz y Gonzalo Raposo (de La Cotariella).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas, por Juana Vega Vitienes, en el primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Bospolín  el 23 de septiembre de 2018, a los 97 años (EL ECO nº 178). En esta foto de la izquierda.

 Iglesia de Viñón. Misa a las 17:00 horas, por Genaro García Granja, en el primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido en  Niao el 20 de septiembre de 2018, a los 87 años (EL ECO nº 177). En esta foto de la derecha.

 Jueves, 26 de Septiembre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 h., por Emilio Ángel Naredo Arenas (“Yiyo”), fallecido el 9 de octubre de 2018 (EL ECO nº 180).

Jaime Izquierdo pregonando el Festival del Arroz con Leche en 2016

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

“La aldea no está muerta”

Jaime Izquierdo (Infiesto, 1958), pregonero del Festival del Arroz con Leche en 2016, acaba de ser nombrado Comisionado para el Reto Demográfico del Principado y ha dicho en “La Nueva España” del sábado, día 14, que “ahora no tenemos paisanos”, ni físicamente ni culturalmente (porque) “lo que sabían hacer los abuelos muy pocos lo saben hacer ahora”. Y en su análisis frente al pesimismo demográfico (el número de mayores de 65 años ya duplica en la región al de menores de 15) argumenta que “en las sociedades tradicionales rurales los hijos eran riqueza, porque eran mano de obra para la casa, eran empleados gratis. De hecho, empezaban a trabajar en la infancia. En las sociedades industriales, por el contrario, la tendencia fue tener menos hijos. No sabría decir a qué responde. Con el añadido de que hoy tenemos un sucedáneo del niño, que es el perro. O sea, tenemos comportamientos muy peculiares que no conocíamos”. Por eso estima que “el reto demográfico es muy complejo”, si bien se aplicará a fondo: “Me interesan mucho los movimientos de gente que han ido a vivir a Cabranes o a otras zonas rurales. Por qué van, qué hacen. Procuraré hablar con todo el mundo, pero que nadie espere resultados espectaculares”.

Y concluye, con esperanza: “La aldea no está muerta, está dormida, porque a la revolución industrial no le interesó. Pero no somos un enfermo terminal. Tenemos un problema que probablemente no sea crónico, sino reversible, que podíamos haber previsto, pero estamos donde estamos”.

Esa primera toma de datos y de realidades la concretó en nuestro Concejo este pasado jueves (porque el “caso Cabranes” ha despertado un gran interés para él), en el bosque Fungi-Natur, en reunión mantenida con varios grupos de consumo, quienes le expusieron dificultades que están encontrando / Foto: EL ECO, Archivo

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados