NOTICIA DE LA SEMANA
EL FUTURO DE UN ESPACIO EMBLEMÁTICO DEL CONCEJO
Convocada reunión vecinal sobre la mejora de la Plaza del Emigrante
Un aluvión de firmas, la gran mayoría para pedir que se salven los árboles de la Plaza, y especialmente el pláganu de toda la vida que a tantos vecinos dio y sigue dando cobijo y fue testigo de múltiples vicisitudes.
Ese cobijo, que aún pudimos constatar el pasado martes, cuando realizamos la foto de la página siguiente, es lo que preocupa desde los ámbitos de la responsabilidad oficial, pues si bien muchas voces dicen que “durará mucho más que el que realizó el informe” (en el que se apunta su mala salud), el temor a que pueda dar lugar a un percance severo intranquiliza.
El caso es que esa y otras observaciones y sugerencias recibidas, desde que se hizo pública la decisión de la Alcaldía de recabar la opinión vecinal para el mejoramiento de la Plaza del Emigrante (EL ECO, nº 229), ha dado pie a que, una vez finalizado el plazo para la admisión de opiniones, el Alcalde convoque a todo el vecindario a una reunión que tendrá lugar este lunes, 4 de noviembre, a las 7 de la tarde (19:00 horas) en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento).
A la misma asistirá el técnico firmante del informe, quien explicará el valor botánico del arbolado de la Plaza y sus razones sobre la salud del mismo. En las consideraciones de apoyo masivo al mantenimiento del arbolado, se dice que “debería ser protegido por ser un bien inmueble de dominio público de gran valor, al tratarse de árboles de cierta edad, por lo que las obras de mejora de la Plaza no justifican su retirada ni en ningún caso su sustitución por otros más jóvenes”. Incluso se señala, en otra aportación, que “no producen ninguna dificultad de uso o tránsito y son herederos y testigos de la historia del pueblo”.
Unir el merendero. Además del arbolado, ha habido propuestas que han ampliado el radio de acción de lo inicialmente previsto, como unir el merendero a la Plaza, “ya que ahora mismo, al existir barrera física, está infrautilizado, y una modificación de este tipo es de poco impacto, presumiblemente bajo presupuesto y supone una ampliación mediante rampas o escaleras que pueden comunicar ambos espacios, permitiendo, entre otras cosas, el acceso directo a la fuente, al mobiliario, etc.”.
También se ha propuesto, “aunque esté fuera de este tema concreto, una renovación de la zona de juegos”, asegurándose que “sería interesante abrir un proceso en ese sentido que lleve a una intervención a medio plazo, dado que la bolera está obsoleta, etc.”.
La pérgola. Se indica en una de las sugerencias recibidas que, “situada en el sur de la Plaza, quita mucha luz, especialmente en los meses más oscuros y, además, quita mucho espacio disponible para la gente, la infancia, etc.”, por lo que se sugiere “su eliminación y la asimilación de ese espacio al resto de la Plaza”.
Bancos. También se apunta que “la Plaza dispone de pocos bancos, que se mueven con dificultad o están anclados; y proponen más bancos, más pequeños y manejables, para que cada persona o grupo, en función de sus necesidades, pueda orientarlo y colocarlo como mejor le resulte”.
Nuevo nombre. Incluso hay, entre las recibidas, una propuesta para el cambio de nombre, con esta argumentación: “Hace muchos años, muchas familias marcharon de cada pueblo asturiano buscando más y mejores oportunidades (a veces, hasta para salvar la vida). Ese movimiento dio nombre a la Plaza. Hoy, los flujos basculan y mucha gente viene con los mismos motivos y las mismas angustias y esperanzas”. En consecuencia, se propone cambiar el nombre de Plaza del Emigrante por el de Plaza de las Migraciones (que “recoge los movimientos de supervivencia de las poblaciones humanas, sin importar el origen o destino de los mismos”).
Los escolares. Finalmente, durante ese período de información pública, el colectivo escolar de Santa Eulalia llevó a cabo una entrevista con el Alcalde, a quien los niños expusieron sus ideas, entre ellas la ampliación del merendero con zona verde, arbustos y árboles frente al Polideportivo, casitas de pájaros, añadir una tirolina a la zona de juegos, poner una pista de monopatín en la bolera, un arenero en la zona de juegos e, incluso, un barco pirata al lado del escenario.
“Ideas viables”. Este jueves, 31, en declaraciones publicadas por “La Nueva España”, el Alcalde, Gerardo Fabián, explica que sometió el tema a la opinión vecinal porque “se trata de un lugar emblemático” (y cualquier reforma en él puede agitar) “cierta controversia”. También indica, sobre el aluvión de sugerencias recibidas, que “la gente se está implicando, con propuestas viables”. Y sobre las de la población infantil señala: “Tienen soluciones brillantes y viables, como eliminar barreras y colocar en los árboles casetas para que aniden ahí los pájaros”. En su Bando convocando a la reunión destaca que “todas las opiniones que se reciban serán estudiadas y enriquecerán el proyecto final”.
MÁS NOTICIAS
La red de saneamiento llegará hasta Madiedo y Graméu
Es la noticia que este pasado martes se trajo el Alcalde, Gerardo Fabián, de Oviedo, tras reunirse allí con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y con la directora general de Calidad Ambiental, Paz Orviz, a quienes les expuso el ambicioso proyecto de que un colector de un kilómetro y medio permita trasladar las aguas residuales desde el núcleo de Madiedo hasta la red del parque empresarial.
Esta solución, que daría servicio a un centenar de vecinos, permitirá al Ayuntamiento ahorrar en mantenimiento y facilitará las conexiones futuras de aquellas zonas por donde discurran las tuberías.
La construcción de ese colector se llevaría por la ribera del río Sales. De este modo, según el mandatario local, “no haría falta crear una nueva estación depuradora de aguas residuales; y, además, estaríamos creando un recurso económico, ya que las obras nos permitirían mejorar la zona de la ribera del río, dando un nuevo aspecto a una ruta que atrae a numerosos turistas”.
En ese proyecto se incluirían, asimismo, las viviendas de La Llavona, Bospolín y Villanueva; y en una tercera fase se ampliaría a Güerdies, Trescasa, Graméu y Ñaréu, abarcando así toda la cuenca fluvial.
El compromiso es que se comience a redactar el proyecto. La valoración previa de lo planteado asciende a 90.000 euros, a los que hay que añadir los 76.260, financiados igualmente por el Principado, para la red de Arboleya, cuyos trabajos -ya adjudicados- comenzarán en breve, con un plazo de ejecución de dos meses. / En la foto, LA audiencia en la sede de Cooperación Local
Halloween, este sábado, en Santa Eulalia
Se apagarán las luces de la parte alta de Santa Eulalia, entre las 19:30 y las 23:00 horas, habrá megafonía e iluminación en el kiosco de la Plaza del Emigrante y el Centro Social -planta baja del Ayuntamiento- volverá a estar decorado con calabazas de meter miedo (y con extraña comida terrorífica). Es la Fiesta de Halloween que este sábado, día 2, recobrará vida (y trucos), con los siguientes horarios y actividades:
16:00. Concurso de Comida terrorífica y de Calabazas. Se podrán presentar platos -salados y dulces- que deberán tener un aspecto terrorífico, y lo podrá hacer cualquier persona, entre 0 y 100 años. Y las calabazas, talladas y decoradas.
17:30. Taller infantil, mediante el que se elaborará, con los más pequeños, espeluznantes manualidades.
18:30. Truco o trato. Los niños recorrerán las calles, abordando las casas marcadas a la voz de “truco o trato”.
20:15. Fallo de los premios de los Concursos, por un selecto jurado, y entrega de diplomas.
20:30. Gran juego -de terror- por las calles del pueblo.
21:30. Cena comunitaria (en el Centro Social, que estará abierto desde las 15:00 horas). Se aceptan aportaciones de comida y bebida.
20:30. Gran juego por las calles del pueblo. (Se apagarán las luces de la zona alta).
21:30. Cena comunitaria (en el Centro Social, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, que estará abierto desde las 15:00 horas).
Teléfono de contacto con la organización, para participar: 605.25.09.97
En la foto, niños, hace un año, esperando para entrar en Casa Matilde, novedad espectacular en 2018. / EL ECO, Archivo.
REPORTAJE
Nombre: Celestino Herminio Barbón Cortina
Lugar de partida: Los Villares
País de destino: República Argentina (en 1952)
Dedicación preferente: Charcutería
Damos continuidad a esta sección que inauguramos en nuestro número 200 y lo hacemos con un vecino nacido en Candones el 11 de junio de 1932 del matrimonio formado por Jesús Barbón Menéndez (de Ceceda) y Corona Cortina De la Prida; y a quien cada verano -como el pasado- vemos risueño y disfrutador, saboreando cada palmo del Concejo y cada encuentro, sobre todo, con cabraneses de su generación y de su infancia. Buen ejemplo de ese hecho es que ir caminando desde Los Villares hasta El Llano, para ampliar ese disfrute, no viene siendo para él, con 87 años, ningún obstáculo. Y asegura (en la conversación que mantuvimos con él, el mismo día de su retorno a Buenos Aires) que, mientras pueda, seguirá volviendo y seguirá haciéndolo.
“En Argentina, a los niños les enseñan que España es la Madre Patria y eso me ayudó mucho”
¿Qué impresión, qué balance te llevas de esta nueva estancia tuya aquí, entre nosotros?
Buena, muy guapa. Recorrí este año más que nunca, estuve en lugares en los que yo quería estar y lo pasé rebién, muy recontento.
Ser emigrante, para ti, ¿es duro, es atractivo, es aventurero? ¿Qué es?
Es duro. Empezar la vida en un país extranjero es duro, aunque nos tratan bien. A mí me trataron bien porque te voy a contar: En Argentina, a los chicos, cuando les llevan a la escuela, les enseñan que España es la Madre Patria, y eso queda grabado. Es cierto, por otra parte, que nos llaman gallegos y a veces se ríen algo de nosotros también, por alguna causa, pero en realidad hay un respeto. Y como personas somos superiores en muchas cosas, como en honradez y en trabajo, y eso es muy importante. Yo, gracias a eso, triunfé.
Y a ti, ¿Cómo te surgió la posibilidad de emigrar?
Mi padre emigró primero que nosotros. Había una casa, una propiedad, en Mar del Plata, del hermano de mi abuelo, y al fallecer no había herederos y la única heredera era mi abuela. Entonces mi padre, que se había criado en Argentina y estuvo catorce años para allá, le tocó aquí hacer el Servicio Militar y luego los tres años de guerra, tras lo cual no quería saber nada de España debido a todo lo mal que lo pasó. Y cuando llegó esa oportunidad, él se fue para allá, hizo un salón en la propiedad y puso una carnicería, en la que estuvo 35 años, de carnicero. Nos reclamó a todos nosotros y todos, más o menos, vivimos bien. Yo tengo un hermano que es especialista en laringología y tiene una clínica en Buenos Aires y un hijo suyo ejerce la misma profesión. O sea, que dentro de todo, nos fue bien; no tenemos una fortuna de millones, pero sí para vivir desahogadamente.
Tú saliste de Los Villares, ¿en qué año?
En 1952 me fui para Buenos Aires. Ya me había casado y estaba mi señora para tener familia. La reclamé a los dos años y cuando llegó allá, a los ocho días de llegar, dijo que yo para España no vuelvo, porque en aquella época la miseria acá era enorme y allí era la abundancia. Se tiraba la carne, se tiraba el pan, como lo que están haciendo ahora acá…
Tu dedicación principal, allí, ¿en qué consistió?
Yo estuve trabajando con un jugoslavo, que era diplomado en Alemania en la fabricación de embutidos, y le pedí que, por favor, me enseñara, porque yo no tenía un oficio. Tenía un poco de estudio, sí, pero oficio para trabajar no tenía. Y me enseñó. Fue muy generoso enseñándome. Ese fue mi inicio. Pero aparecieron contratiempos. Yo tuve una fábrica de embutidos propia con mi cuñado y en el año 1967 entró una dictadura de un tal Onganía que desconoció los fondos de comercio y quedé en la calle. Casi me vuelvo loco. Pero, a la postre, fue la suerte mía, porque después pasé a dirigir una fábrica de doscientos obreros que producían cien toneladas diarias de embutidos, y ese fue el acomodo mío.
Desde Argentina, ¿cómo se vive Cabranes, qué sentimiento hay de esto?
¡Hombre, es la tierra donde salieron los dientes! Eso no se olvida más. El que lo olvida, malo ya, ¿eh? He venido 27 veces y si tuviera edad para volver, volvería otra vez. Me encanta a mí estar acá y encontrarme con la gente con la que uno convivió. Por ejemplo, el domingo antes de irme comí con Nedi (la de Candones); y es que me había quedado a mí grabado porque mi hermano -que ya te he dicho que es médico-, cuando emigramos, ella lo vio salir con todos los utensilios que llevábamos de acá, y le dijo ¡ay, te vas Carmelín…, ya no vas a volver! ¡Se quedó tan triste! Eso me emocionó a mí. Entonces, ese día comí con ella y cuando llegué yo pregunté a una señora: ¿Está Nedi? “Soy yo”, me respondió. ¡No la conocía, ni mucho menos! Habían pasado muchos años. Así es esto de la emigración. (Continuará)
Juan Carlos Onganía (Marcos Paz, Argentina, 17 de marzo de 1914–Buenos Aires, 8 de junio de 1995) fue militar y dictador, presidente de la Nación de facto entre 1966 y 1970. Se destaca por ser el segundo presidente militar que más duró en el poder. Durante el gobierno de José María Guido, Onganía se reveló como uno de los líderes de la facción azul en el seno del Ejército Argentino; a diferencia de los colorados, que consideraban al peronismo un movimiento clasista afín al comunismo y que debía ser erradicado, los azules apreciaban su carácter nacionalista y cristiano, y lo consideraban una fuerza moderada, útil para contener el avance de las ideas de extrema izquierda. El triunfo de los azules llevó al nombramiento de Onganía como comandante en jefe del Ejército el día 22 de septiembre de 1962, aunque ya los principios originales de cada una de las facciones se fueron diluyendo.
Torazo hizo pública su deuda por la obra del cementerio
La Comisión encargada del mismo ha comunicado un déficit de 4.421 euros y ruega a todos los que aún no abonaron la cuota establecida de 36 euros “lo hagan lo antes posible, para saldar dicha deuda”.
Los gastos habidos, según la relación dada a conocer, fueron los siguientes: De materiales de Alosei, 7.887; de hormigón, 2.230; de graba, 575; de alquiler de maquinaria, 714; de mano de obra, 11.985; y en la fuente, 200. En total: 23.591 €.
Y los ingresos (de lo recaudado de todos los que aportaron la cuota antes indicada), 19.170 €.
Asimismo, dicha Comisión ha informado que esa cuota, para el próximo año y en evitación de déficit, pasará a ser de 10 euros.
● La actualización de estas cuotas por mantenimiento de los cementerios es tema recordado y recurrente cada año al acercarse la fecha de Todos los Santos, el 1 de noviembre, por la ausencia de puesta al día de esta obligación. En Santa Eulalia es de 6 € por nicho y año; lo mismo que en Torazo (se agregó esta vez el extra de 30 para la obra) y Viñón; y de 5€ en Gramedo.
IN MEMORIAM
Julio Castaño, un torrente de locuacidad
La historia fue que durante el tiempo de su Servicio Militar, Julio -de toda la vida anterior, de La Felguera- coincidió en ese destino patriótico con Víctor Canellada (de Peñella), a quien, en las horas irrelevantes después de la instrucción y de las obligaciones marciales de cada día, le preguntó que si no conocía por su zona a alguna chica interesante; y Víctor le repuso que sí le parecía conocerla, informándole de Bernardita Préstamo, de La Rebollada (pueblo cabranés de gran concomitancia vecinal con el suyo).
Julio, ni corto ni perezoso, se armó, pero esta vez de bolígrafo y de papel, y mandó una misiva a La Rebollada, a nombre de la sugerida. Buena habilidad dialéctica -ya entonces- debió de emplear porque la sorpresa, para ambos, fue que Bernardita sí le respondió.
Y continuaron el intercambio postal, hasta que ya no quedaba más paso que dar que el de conocerse. La Encrucijada y su desaparecido y recordado bar de Esteban fue el lugar elegido para el primer encuentro. Es deducible que resultó gratificante, porque a mediodía del 28 de mayo de 1961 ya se estaban casando, ante don Alberto Fernández Del Ser en la iglesia parroquial de Torazo (dicho por el delegado del Juez -se llevaba entonces-, Melchor Llavona Fernández).
Así, andando el tiempo, fuimos conociendo a Julio Castaño García, jefe de economato en Duro Felguera y administrativo, gran amante de la fotografía y muy puesto en Leyes. Así perpetuó su vínculo con Torazo y con La Rebollada.
Eso de puesto en Leyes llevó a pensar, no pocas veces, si el apasionante mundo del Derecho había entrado también en su arrolladora dinámica conversadora y en su propensión discutidora, desde las excelentes formas.
La verdad es que coincidir con Julio por Torazo era introducirse en un baño de fragancia, en la más genuina explosión de locuacidad, de gusto y pasión por hablar, y de propiedad para hacerlo.
De Barros (Langreo), de donde era vecino antes de contraer matrimonio, y de La Felgura, hizo gala aquí de más devociones, como los bolos o la técnica audiovisual. Un día, en pleno auge de aquel programa de Televisión Española llamado “Vídeos de Primera” (que se extendió desde 1990 hasta 1998), se encontró en el antiguo y entonces polvoriento camino -hoy carretera, pavimentada- de La Rebollada a Sabino tirándose a un matu, huyendo de un toro. Pues lo captó en su cámara y lo remitió a Prado del Rey. La producción del programa lo seleccionó y procedió a su emisión para toda España.
Antes, entre 1985 y 1986, Julio recorrió pueblos del Concejo para un ambicioso trabajo gráfico, con diapositivas, impulsado por la Asociación Cultural Incós y formando equipo con el presidente de la misma, José Antonio Martínez Rozas, y con José Ramón Piñán.Visitaron -y él visitó- Arboleya, Naveda, Oles, Arriondo, La Encrucijada, Hería…y atesoraron más de 500 fotos de personas y de casas de la época que dicha Asociación guarda en un arca, preservada de la humedad, en su Fondo Documental.
Otro testimonio de su pasión y compromiso cabraneses es esta imagen que ofrecemos, captada en la cima del Picu Incós, lugar también de sus preferencias.
Hace unos años, y como una cruel mueca del destino, éste le comenzó a socavar el torrente imponente de su locuacidad y de sus saberes y progresivamente le fue dejando sin memoria, en la mayor injusticia de ataque a su proverbial locuacidad, hasta que en fecha reciente supimos de su fallecimiento, en el Hospital Valle del Nalón, de Riaño (Langreo), el pasado 19 de septiembre, el día en el que nuestro Concejo devolvía a Oviedo su tranvía, por sus calles, histórico momento que él, casi seguro, no se habría perdido, con su querida cámara fotográfica.
ÚLTIMA HORA Problema eléctrico en Arriondo. Este jueves se ha procedido a restablecer, manualmente, la luz pública, tras algunos repetidos apagones, motivados por un fallo en el diferencial a causa de alguna derivación producida por la humedad. Este tendido, como otros, serán objeto de renovación en 2020.
● No aparece el agraciado. El poseedor de la papeleta con el número 1.445, al que le espera un televisor en Torazo (su depositaria es Lucita Campos, presidenta de la Asociación de Festejos, en La Llanxa), aún no lo ha exhibido; y piden a quienes hayan adquirido participaciones, las revisen.
AGENDA
Fase lunar: Luna nueva. El lunes, día 4, comienza el cuarto creciente (en Acuario). / El pensamiento: Sentir gratitud y no expresarlo es como envolver un regalo y no darlo. / William Arthur Ward Hesse, escritor estadounidense (1921-1994).
Semana de lluvia y primer frío. Cubierto con alto porcentaje de probabilidad de lluvia desde la tarde-noche de este jueves, el viernes (22º) y el sábado (bajada a 16º) hasta la tarde del domingo, en que mejorará. El martes (día con más agua) y miércoles volverá a llover, con descenso de la temperatura a 11 grados. / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este jueves. Para resto de días, teléfonos 112 o Prensa diaria.
CULTOS
CONVOCATORIA DE LA SEMANA:
Viernes, 1. Todos los Santos. En Viñón (a las 11:00 horas), Torazo (11:15, aplicada por José Ramón Piñán Sanfeliz, fallecido el 18 de agosto de 2019 -EL ECO nº 222-; encargada esta Misa por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen), Santa Eulalia y Gramedo (13:00), Pandenes (17:00) y Fresnedo (17:30). Con visita posterior a los cementerios.
Sábado, 2: Celada (11:00 h.), Poreño (12:30), Breceña y San Martín de Vallés (16:00), Sietes y Rales (17:30). Con visita posterior a los cementerios.
Domingo 31 del Tiempo Ordinario. Primera lectura: “Radiante e inmarcesible es la sabiduría . Quien madruga por ella no se cansa. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Libro de la Sabiduría, Tesalonicenses, Evangelio de San Lucas.
Domingo, 3 de Noviembre:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Rafael Rodríguez Solares (Rafaelín, de Incós, Medalla de Oro de Cabranes a título póstumo), fallecido el 25 de julio de 2019 (EL ECO nº 221). Encargada esta Misa por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Jesús María José Santos Monestina Rodríguez (en esta foto, detrás de la barra del bar El Furacu); y Familia.
Jueves, 7 de Noviembre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 h. Sin aplicación comunicada.
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com
Cabranes, modelo rural de nuevas tecnologías
Nuestro Concejo es ejemplo de haber logrado cerrar la brecha digital y atraer a empresas punteras en tecnología. Así se puso de manifiesto en el curso de una jornada celebrada el martes, 22 de octubre, en la Sala de Audiovisuales de la Casa de los Hevia (en Villaviciosa), promovida por la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Tal ejemplo agrega el dato positivo de que los habitantes de la zona rural “tengan las mismas posibilidades que quienes viven en zonas urbanas y los pueblos se conviertan en una alternativa para residir”. A esa conclusión contribuyó la ponencia titulada “Modelo Cabranes: Aplicación de las nuevas tecnologías en el territorio rural”, expuesta durante media hora por el regidor local, Gerardo Fabián. Entre esas empresas, consolidada en el parque empresarial del Municipio, se halla BHD Consulting de Operaciones, cuyo director, Juan Alonso, disertó también sobre “Innovación para la salud en el medio rural”. Factor clave para el alto nievel alcanzado en equipación tecnológica ha sido la dotación de fibra óptica (“como pasar a jugar las Champions”, se dijo en su momento, cuando fue presentada, con Alejandro Vega de Alcalde) o la posibilidad que ofrece el Ayuntamiento de acceso a internet a través de red inalámbrica. “Queda trabajo” -se dijo-, pero Cabranes guarda distancia con el apagón digital y es hoy considerado, a ese nivel, “territorio inteligente”. / En la foto, sala de ordenadores en el Telecentro de Santa Eulalia, a disposición de la población (de 3 a 8 de la tarde, de lunes a viernes).