NOTICIA DE LA SEMANA
Tercer incendio domiciliario de 2019 en el Concejo
“Oímos ruido en el desván…”
Así descubrieron su incendio en la casa en la que viven Eladio Cristóbal García y María Concepción (Conchita) Figaredo Rodríguez (de La Parte de Abajo), cuando, tras sentir ese ruido, se asomaron a la ventana y vieron las llamas en el tejado de su domicilio. Eran en torno a las siete de la tarde del pasado 19 de diciembre (jueves), con la oscuridad de la noche ya reinando.
Resultó providencial que en la zona estuvieran sus vecinos, el matrimonio formado por José Luis Alonso (hijo de Josefina, de La Peña, ya prejubilado y con estancias más periódicas en el lugar) y Patricia Fernández. El primero rápidamente cogió una escalera propia y sirviéndose de la manguera de los dueños del inmueble incendiado y de una toma de agua que tenían próxima (“jamás pensamos ponerla allí específica para esto, sino para el uso y las necesidades propias de una cuadra nuestra”) se subió al tejado, desafiando todo peligro, y comenzó a aplacar el incendio; hasta el punto de que, cuando llegaron los Bomberos, ya estaba extinguido.
Ocurrió, además, que “los Bomberos se equivocaron y no acertaron a llegar desde el primer aviso que recibieron, pues pensamos que se dirigieron primero a La Parte de Arriba o al Gamonal; sí es verdad que una vez que llegaron fueron los que acabaron con todo peligro que pudiese quedar”.
Eladio y su familia reiteran que “si no llega a ser por José Luis, hubiese quemado entera la casa, pues aunque las paredes son de piedra, todo lo demás -techos y suelos- son de madera”, de material altamente inflamable, como el onduline o una buhardilla, que fue la más afectada.
Como hemos indicado, José Luis es hijo de Josefina (y de José Ramón, “el carpintero”, ya fallecido). Esmeralda, hija de Conchita y de Eladio, precisa que “José Luis intervino decisivamente de esa manera y su mujer, Patricia, fue quien acogió a mis padres, quienes pasaron la noche en su casa, pues los Bomberos nos dijeron que por precaución esa era la mejor solución y que debería ser controlada la zona incendiada cada tres horas por si se reavivaban las llamas”. “Ellos nos salvaron” -reitera- “porque el problema surgió de jueves y no había nadie más que ellos en el pueblo; y hubiésemos quedado sin casa, y sin tu vida, tus recuerdos, que se van abajo de repente. Por eso se lo agradeceremos toda la vida”.
Esmeralda Cristóbal -que reside en Gijón- había estado por la mañana visitando a sus padres “y cuando me llamó mi madre, sobre las siete y media, de que se quemaba la casa, fue cuando salimos a toda velocidad, todos los hijos”, desde sus lugares; “creo que no nos llevó ni media hora y cuando llegamos ya estaban allí los Bomberos. Yo sé que mi madre me decía que había muchas llamas y que José Luis se arriesgó para apagarlas, para echar agua directamente sobre ellas, aunque le comentaban desde abajo que se bajara; pero él insistió en aguantar hasta que las extinguió”.
Causas. Sobre las causas del suceso, Esmeralda señala que “fue la chimenea, que la tenemos que cambiar; seguramente por una fuga en la misma, un ascua que se pudo escapar por ella, pilló madera y empezó a prender”. Los daños quedaron reflejados en la parte del tejado de la buhardilla, donde los albañiles han puesto una lona; y también en los armarios empotrados de ésta, pues a causa del agua vertida “hincharon y hay que quitarlos; los suelos también hincharon y no sé si habrá que levantarlos o lijarlos. El Seguro lo está valorando todo”.
Mucho agradecimiento. El que, en su nombre y en el de toda su familia, transmite y quiere hacer público, por este medio, la mencionada Esmeralda, “especialmente a José Luis y a Patricia, decisivos, como ya se ha dicho; también gracias al Ayuntamiento, porque Gerardo -el Alcalde- en todo momento nos dijo que si mis padres lo necesitaban podían ir a dormir a La Llanxa; y a José Andrés, que también vino aquí y nos trajo un camión para echar los colchones y todo lo que se había empapado (como sofás, cómodes), que no quemó, pero que al juntarse con el hollín y el agua formó un barrizal; y, por supuesto, a los Bomberos, por acabar lo que José Luis empezó, pues él solo no hubiera podido con ello. Todos se lo merecen, la verdad, y les estaremos eternamente agradecidos”.
Acceso complicado. También nos puntualizó Esmeralda que el equipo móvil de los Bomberos, una vez que dieron con el camino correcto de acceso a La Parte de Abajo, “pasó malamente, pues tuvo que subir por encima de sucos, con barro”, y preguntó si era cierto que estaba previsto su ensanchamiento.
Ella, como hemos dicho, se desplazó desde Gijón, y el resto de hermanos desde Villaviciosa y Argüero. Vuelve a hacer mucho hincapié “en la valentía y decisión de actuar de José Luis, al que ayudó mi padre; y en Patricia, que nos fue atendiendo a todos los que íbamos llegando, pues lo hicimos con una crisis de ansiedad tremenda, ya que en un principio no sabíamos lo que pasaba dentro de la casa”.
Tercer incendio de 2019. Fue éste el tercer incendio ocurrido en inmuebles del Concejo a lo largo del año que acabamos de despedir. El primer sobresalto ocurrió el 23 de Abril en El Casar-Arboleya, al quemar una cuadra anexa a varias viviendas, presuntamente tras producirse un cortocircuito (EL ECO, nº 208). Tina Longo y Pedro Ortiz fueron temporalmente alojados, con intervención municipal, en una vivienda de Bospolín a causa de este suceso.Y el lunes, 11 de noviembre, otro incendió se desató en la conocida como casa de Asunción (detrás de la Farmacia, en Santa Eulalia -EL ECO, nº 233-), dando pie a otro ejemplar auxilio vecinal, pues fue detectado a mediodía, con la vivienda vacía en ese momento por sus inquilinos. / Fotos: EL ECO, Archivo. En esta página, restos de la zona incendiada el 23 de abril en El Casar.
LAS ABUELAS DEL CONCEJO / 1
EN SANTA EULALIA, EDITH MENÉNDEZ GUZMÁN
“Después de trabajar muchísimo en La Habana, de la noche a la mañana se quedó sin nada”
“Venimos a traerte un regalo. Como eres la mayor de Cabranes… Te traemos una placa, para que tengas de recuerdo”, le dice el Alcalde, Gerardo Fabián, en la visita que le hizo el pasado 28 de noviembre (había cumplido el 13, 99). Y es que viene siendo buen hábito municipal homenajear a la Abuela del Concejo en la misma fecha o mes de su cumpleaños, y esta vez la protagonista reside en Santa Eulalia, en su barrio de El Vallín.
“¡Ay, qué bonita, es preciosa!”, respondió ella, con cara risueña y “empuje” juvenil. Quién es ella lo descubrimos al dar lectura al texto de esa placa: “Del Ayuntamiento de Cabranes en reconocimiento a Edith Menéndez Guzmán, Abuela de Cabranes 2019”. Edith reitera: “¡Ay, está preciosa!”. El regidor le añade: “Para que la pongas donde quieras”. “Gracies”, responde ella. “Mira -sigue el Alcalde-, tienes aquí una planta de Navidad. Ahora sacamos una foto curiosa. Y también te traemos un ramo de flores, que huelen muy bien”. “Están preciosas…, pero ya tengo muchos años, ya me queda poco…”. “No, hay que ser valiente”, le dicen.
Le preguntamos en ese momento: “¿Así que es verdad que comes de todo? ¿Tienes buen apetito? ¿Qué es lo que más te gusta?”. “¿Yo?”, pregunta ella; y ayuda en la respuesta su hija, Mirtha Perri: “Yo trato siempre de ponerle la comida variada, y sí es verdad que come con apetito”.
“¿Cómo fue la historia vuestra, Mirtha, porque habéis estado fuera…?” “Nosotras nacimos las dos en La Habana y cuando llegó lo que pasó” (la Revolución de Fidel Castro) “yo salí primero y vine para aquí, donde estuve un año y medio; y al quitarle a mi madre el negocio que tenía, y a mi padre y a todo el mundo y dejarnos en la puñetera calle -perdón por la expresión-, también vinieron para acá ella y mis abuelitos. Allá quedó mi padre, esperando a que aquello cambiara, pero no cambió. Entonces nos fuimos para Nueva York mi madre y yo, desde donde reclamamos a mi padre. En la ciudad de los rascacielos estuvimos unos 26 años y en 1990 me vine para acá, para poner un negocio de cafetería. Estuve luchando y no sé por qué motivo la cosa no funcionó; y ya vine para Santa Eulalia. Mi padre era de Tineo y había ido a Cuba, donde conoció a mi madre y se casaron. La verdad es que es largo el asunto. Yo podría escribir un libro, me parece. Tengo historia para ello”.
Las hijas (Alexandra y Amanda) de Mirtha, y nietas de Edith, residen en Los Ángeles (California-Estados Unidos). “Muy lejos; por eso me piden que les mande fotos”. Edith interviene en este momento, para aclarar: “Perdonad, pero es que estoy medio sorda”. (Su hija precisa que “medio, no; hay que chillarle”); y de paso también nos explica el por qué de su nombre: “Porque parece ser que su padrino leía muchas novelas en inglés, le gustó el de Edith (en inglés, ides) y le dio por ponérselo”. Y aún nos cuenta más: “En La Habana tenía un salón de belleza, que, por cierto, funcionaba muy bien; y mi padre, Perfumerías. Y todo se quedó allí, de la noche a la mañana. Es muy fuerte. Yo nunca más quise volver. Ahora puede ser, no lo descarto, creo que me gustaría, pero eso sí, me va a dar una pena horrorosa, porque yo salí con veinte años de allí, y ya habíamos vivido satisfactoriamente. Trabajábamos muchísimo, pero vivíamos muy bien. Y sentimos una enormidad lo que nos pasó. A mi padre, concretamente, desde que le quitaron el negocio, le quitaron su vida, como a tanta gente. Aquí se instalaron conmigo desde 1990 y él duró muy poquito, apenas unos meses, después de sufrir tres infartos”.
¿Y durante vuestra estancia en Cuba, habéis oído hablar o estuvisteis vinculados al Club Cabranense de La Habana? “¡Claro que sí! Éramos socios todos. Yo iba ahí y a la Sociedad Hijos de Cabranes, que después se pelearon y se separaron. Mi tía Anselma me decía al respecto de ellos que éstos no se entienden ni fuera de España. El caso es que éramos socios de los dos Clubes. Yo estudié en el Centro Asturiano de La Habana y la condición de socio te permitía, por ejemplo si enfermabas, entrar en la Quinta Covadonga -yo nací allí-, donde celebraban un gran banquete una vez al año”.
Volviendo a Edith, le apasiona el vino dulce y no es muy amante del turrón; y a la pregunta de qué es lo que más te gusta de cosas de aquí, vuelve a aclararnos su hija: “Habla muy poco, al menos conmigo; debe de ser que está aburrida de verme. Con la gente de fuera se explica más. Y respecto a eso que le has preguntado, no sé, siempre está anhelando a sus nietas. Las echa mucho de menos. Y lo que pasa por la calle también le llama la atención. Cuando el Festival del Arroz con Leche, se pone ahí, junto a la ventana, a mirar a los cofrades que vienen a buscar el cuadro a la casa de Santos Monestina, y me pregunta qué están haciendo ahí. Fuera de casa no suele salir, no quiere”.
Preocupada por cuantos la acompañaban ese día, interviene, de pronto, para preguntar: “¿Qué le pasa a él, que no come?”. Y es que, en ese momento, ya Mirtha había servido “una picadita”, que para ella consistió en unas galletitas, el vino dulce y un poco de jamón, “muy blandín” (que, por cierto, devoró con fruición).
¿Qué es lo que más le gusta de la televisión?
“El Sálvame le entretiene mucho, pero la mayor parte del tiempo está durmiendo. A veces se embota y no sabe ni dónde está”. No fue para nada el caso durante esta reunión, de aproximadamente cuarenta minutos. Incluso, se sorprendía, con respecto a su actual edad: “Noventa y nueve. ¡Madre mía! ¿Y cómo he cumplido tantos años?”. Su hija lo atribuye a “la naturaleza de ella, porque ha trabajado mucho; no lo tuvo fácil. Vuelvo al dato de cuando tuvimos que abandonar nuestro país y empezar de nuevo, ¡en Nueva York! ¡Menos mal que teníamos amigos cubanos allí, y fueron los que nos echaron una mano! Yo, como había estudiado inglés en La Habana, no tuve tantas dificultades; pero mi madre trabajó mucho, cosiendo, en una fábrica de pelucas, que estaba dirigida por una cubana. Yo le hablé de mi madre y directamente la pasó a jefa de un departamento en el que había sesenta mujeres poniendo rulos, en un edificio entero de plantas, lleno de pelucas (humanas, sintéticas, de todas clases). Y se montó lío porque la pusieron a ella, recién llegada, de jefa. Y ella se quería ir. Hasta le quisieron hacer la vida imposible por poner de jefa a una llegada de la calle. Pero como era peluquera y tenía experiencia, triunfó. Después yo, como ya dije, vine para acá sola, en barco, con 14 días de travesía. Pero fue muy triste la despedida”.
Mirtha guarda también un gran recuerdo de su abuelo Eliseo: “Era gallego y trabajó en la Quinta Covadonga, donde hay un cementerio con verdaderas obras de arte”.
En Santa Eulalia, a Edith la dejamos, ese 28 de noviembre pasado, sentada junto al televisor, dando buena razón de ese jamón serrano tierno, con su vinito; y el queso azul y los mejillones también son sus favoritos, aunque no ese día. / Fotos: EL ECO
OBITUARIOS
Muere la soprano Marta Moro, tras una caída en Veneros
La soprano Marta María Moro Trabanco falleció el pasado lunes, 23 de diciembre, a los 62 años. Era la benjamina de los dos hijos que tuvo el escritor y periodista de “El Comercio”, José Avelino Moro, y hermana de la que fuera primera presidenta del Ateneo Jovellanos y hoy vicepresidenta, Isabel Moro. Marta tenía grandes cualidades artísticas, con dotes para la pintura, las manualidades y el canto, con un registro vocal de soprano. Con su talento musical grabó un disco y actuó en los principales escenarios asturianos, como los teatros Jovellanos y Campoamor.
Casada con Jorge Luis García Palacios, propietario del restaurante El Sueve hasta 2012, residía en Veneros-Vión, donde estaba al frente, con su citado marido, de una yeguada de caballos deportivos. Sufrió una caída doméstica que le afectó a la base del cráneo. Su estado se complicó posteriormente tras su ingreso hospitalario en Cabueñes. El diario “El Comercio” se hizo eco de la noticia en su edición de jueves, 26 de diciembre.
Jorge y Marta se casaron en 1990 y llegaron a nuestro Concejo tres años después, en busca de un lugar rural, tranquilo, acogedor y no muy distante de su destino original gijonés. Una vez aquí dieron continuidad a los bienes adquiridos a Ángel Vena Isoba y recuperaron la vida de Veneros, de cuyas propiedades Jorge baraja ahora, tras este luctuoso e inesperado suceso, desprenderse.
Chony, de La Rozada, en el Día de la Familia
Cuatro barrios hay que adornan Santa Eulalia: Villanueva, Villa El Canto, Bospolín y La Rozada. En este último vivió Pasión Lourdes Rodríguez Arenas, la hija de Avelino Arcadio Rodríguez Rivero y de Dorinda Arenas Corripio, originaria de Arboleya desde el 1 de septiembre de 1947, pero vinculada a este citado barrio con su esposo, Miguel Ángel Crespo Del Cueto (fallecido) y con su única hija, Ana Rosa.
El pasado 28 de diciembre recibimos la fatídica noticia de su fallecimiento en el Hospital Monte Naranco, de Oviedo, a los 72 años, tras enfermedad irreversible.
La despedimos, con gran presencia de vecinos -sobre todo de su zona- el domingo,29, desde las cuatro y media de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia, donde el sacerdote colombiano, Juan Felipe Restrepo Díaz, resaltó que ese, precisamente, era el Día de la Sagrada Familia, “y en el Libro del Eclesiástico, de las Sagradas Escrituras, se nos dice que quien honra a su padre y respeta a su madre es como quien acumula tesoros”.
Antes de dar cuenta de este pasaje significó que “estamos en las fechas (Navidad) en las que circunstancias, como ésta, que ocurren, laceran más fuertemente y penetran más nuestro corazón”.
Agregó entonces que “en un funeral ofrecemos la vida de la persona fallecida en todo lo bueno que haya realizado” y concluyó: “Sabéis los que ya habéis perdido a vuestros padres el dolor tan profundo que debe de ser (´yo todavía conservo a mis padres´, aclaró); y todos sabemos lo que es una madre y cuán importante es para nosotros”. E invitó en ese momento a considerar a Chony, “desde el respeto y la atención para con sus familiares, como si fuera nuestra madre”.
Chony nos deja el recuerdo de madre corresponsable y muy cuidadora de su entorno. Una sección del Coro Valdediós aunó sus voces para dar más realce a su despedida e interpretó, entre otros cantos, el de “al atardecer de la vida, nos examinarán del amor”.
● Y si en este número damos testimonio de la Abuela del Concejo, otra güelina, del cabranés consorte Omar García Suárez (matrimoniado con Rebeca González Corripio, de Casa del Río), falleció en el mismo Hospital Monte Naranco el 30 de diciembre, llenando de dolor a esta familia en fecha tan señalada. La difunta, María Amor Suárez García (conocida como Maruja) fue esmerada protectora de su citado nieto, Heraldo de La Balesquida, y vivió con aleccionadora generosidad y autonomía en el pueblo llanerense de Villabona, hasta casi un año antes de sus 93, que contaba ahora. Deja dos hijas, María Mercedes y Ana Isabel. Entre las numerosas personas que desfilaron por el tanatorio de Los Arenales (en Oviedo), varios cabraneses, y el ex futbolista y hoy director deportivo, Michu, con su mujer.
EL TIEMPO: Buenos Reyes. Con cielo predominantemente despejado y temperaturas más suaves, desde este sábado (más frío) hasta el jueves. / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este viernes. Para resto de días, teléf. 112 o Prensa diaria.
MÁS NOTICIAS
Proyecto educativo y aportaciones de otras administraciones, objetivos para 2020
En el marco de una encuesta realizada por Paula Fernández y publicada este pasado jueves en el diario “La Nueva España”, el alcalde cabranés, Gerardo Fabián, habla de “financiación externa como clave para seguir creciendo en 2020”, y agrega: “Tenemos la esperanza de poder seguir desarrollando el programa electoral incluso a mayores con, por ejemplo, la reforma integral del proyecto educativo. Intentaremos conseguir recursos para ello”. También comparte, con sus restantes compañeros de la Comarca, “vencer el reto demográfico”. En la información se presenta a la Mancomunidad como “un balón de oxígeno para que los Concejos con presupuestos más modestos puedan hacer frente a inversiones necesarias en su territorio”.
♦ Cargo. La Federación Asturiana de Concejos ha comunicado la adopción de un acuerdo, por su Comisión Ejecutiva, por el que se nombra al Alcalde cabranés, Gerardo Fabián, representante suplente en el Pleno de su Consejo del Patrimonio Cultural.
♦ Fiscalidad. Se ha publicado el 23 de diciembre en el Boletín Oficial del Principado el anuncio sobre aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al ejercicio 2020. Las principales modificaciones son las siguientes:
Bienes inmuebles. El tipo de gravamen de los urbanos pasa del 0,70 al 0,75% a partir del 1 de enero. En cuanto a bonificaciones, se establece el 50% en la cuota íntegra para los de uso residencial destinados al alquiler de vivienda con un valor catastral igual o inferior a 50.000 euros y con una renta máxima de alquiler mensual de 400 euros. Esta bonificación se incrementará hasta un 75% en caso de familias numerosas.
Servicio de recogida de basuras. Su cuota se determinará por aplicación de la siguiente tarifa: Viviendas familiares, 13,71€; bares, cafeterías e industrias, 19,26€; restaurantes, 25,51€; hoteles, por cada diez plazas hoteleras, 23,08€; otros alojamientos de hospedaje, 14;98€; y viviendas situadas a más de 400 metros del punto de recogida, 3,61€. En todos los casos, al trimestre.
Abastecimiento de agua. Tarifas: Doméstico (hasta un mínimo de 18 metros cúbicos), 12,47€; exceso (por cada metro cúbico), 0,89€. / Comercial e industrial, 14,59€ y 1,15€, respectivamente; agua para obras, 24,97€. / Cambio de titular, 8,73€; y mantenimiento de contadores y acometida, 2,46€.
Enganches de acometida de agua: Para distancias inferiores a 10 metros, 241,03€; entre 10 y 30 metros, 333,87€ ;y entre 30 y 50, 482,07€.
Enganches de acometida a la red de alcantarillado. Con respecto a las anteriores distancias, 168,72, 288,20 y 409,77€, respectivamente.
♦ Justiprecio párking. También ha resultado aprobada definitivamente la modificación de crédito que prevé la dotación de 50.000 euros para hacer frente a Sentencia judicial por el párking de Santa Eulalia (EL ECO, nº 235).
♦ Doce mil euros en Lotería. Será la cantidad que, si la retiran todos los agraciados, repartirán la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo y la Cofradía del Arroz con Leche al recoger sus números (el 71.720 y el 74.670, respectivamente) el último nº del primer premio (26590, que tocó en Salou y Reus) de la Lotería Nacional del pasado 22 de diciembre (el tradicional Sorteo de Navidad). En ambos casos el premio es lo jugado. Los Jubilados ya han anticipado que el dinero no retirado lo emplearán en actividades para los socios. Ya el año pasado habilitaron el Centro Social (planta baja del Ayuntamiento) para los abonos y este año volverán a hacerlo, los lunes y martes, de 11:00 a 13:00, a partir del día 6 y hasta el mes de marzo. Los cofrades, por su parte, que quedaron a un número del último quinto premio (el 74.770), han habilitado Casa Joselu para el pago. ● En cuanto a la Cesta de Navidad de Los Villares (a beneficio de su Fiesta de San Antón), el número premiado fue el 494 y el agraciado, Fernando García (hijo de Pepa, del antiguo bar de Pandenes. En la foto dela página anterior, en el acto de entrega ante la Capilla, con la Junta Vecinal).
♦ Fe de errata. Un baile de números nos llevó a decir, en nuestra anterior edición, que la iglesia de Torazo data del año 1865, cuando en realidad su origen se sitúa en el 1685.
ÚLTIMA HORA Nuevo asalto para robar en Arboleya. Los cacos han vuelto a dejar constancia de su falta de respeto y malas acciones causando daño y fuerza en las cosas en la Capilla-Santuario de Arboleya y en su entorno (Casa de las Novenas, una cuadra, un hórreo y un local-vivienda próximo). Forzaron para ellos las puertas, en las que causaron gran destrozo, lo que obligará a su sustitución. No se apreciaron otros daños ni se echó en falta nada de valor u objeto alguno. Los hechos se produjeron, presuntamente, en la noche del pasado domingo, 29 de diciembre, y fueron descubiertos por vecinos de la zona el lunes por la mañana. Se ha abierto investigación para la puesta del causante o causantes a disposición de la autoridad judicial.
Es la segunda vez que los ladrones, o desaprensivos, actúan en esta misma zona. La anterior fue el lunes, 20 de mayo, 29 días después del incendio -el 23 de abril- de una cuadra en El Casar (EL ECO nº 213). Entonces las reparaciones de los detrozos supusieron unos gastos de 240 euros en los inmuebles religiosos y 750€ en los particulares, y desaparecieron algunos objetos y antigüedades. También, tras esos gastos, resultaron comprometidas obras que la Cofradía -con recursos limitados- tenía previsto realizar en el Santuario.
AGENDA
Fase lunar: Estamos en cuarto creciente (en Aries) desde este viernes y hasta el siguiente (día 10), en que entra la luna llena. Y el domingo, día 5, alcanzaremos el perihelio (mínima distancia al Sol: 147.091.473 Kilómetros).
El pensamiento: Nunca una noche ha vencido al amanecer y nunca un problema ha vencido a la esperanza.
CONVOCATORIA DE LA SEMANA: Gran Cabalgata.
Desde las 20:00 horas de este domingo,5, por las calles de Santa Eulalia, con Anunciación y representación de Belén viviente en la Plaza del Emigrante, recepción a los Reyes Magos y reparto de regalos a los niños. Seguida de chocolatada en el Centro Social (planta baja del Ayuntamiento) y, como novedad, fiesta joven en este mismo Centro hasta las 2 de la madrugada. / Foto: EL ECO
♦ Fútbol televisado. Este domingo, R. Sociedad-Villarreal (14:00 h.) y Real Oviedo-Málaga (21:00 h.). Por Gol.
♦ Retorno de servicios. Este martes, asesoramiento a empresarias en el Vivero (09:00h.) y el miércoles, Sociales en el Ayuntamiento.
CULTOS
Domingo 2º de Navidad. Se celebra este domingo cuando la Epifanía no cae ni en viernes ni en sábado ni en domingo. La última vez que se celebró fue el 3 de enero de 2016. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Eclesiástico, Efesios, Evangelio de San Juan.
Domingo, 5 de Enero de 2020:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por María Luisa Llavona Sánchez (de La Parte), fallecida el 23 de enero de 2017.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por María Emma Monestina Álvarez (fallecida el 30 de junio de 2004) y por su esposo, José Antonio Corripio Sánchez (fallecido el 31 de diciembre de 2017, EL ECO nº 145), ambos de Casa del Río.
Lunes, 6 de Enero. Fiesta de la Epifanía:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Enrique Huerta Préstamo (“Pepito”, de El Campo), fallecido el 27 de enero de 2015.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Jesús María José Santos Monestina Rodríguez; y por su nieto, Diego Monestina Labra (fallecido éste el 4 de septiembre de 2012).
Jueves, 9 de Enero: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 h. Por difuntos de la Familia Oro Camblor.
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com
Las 500 tarjetas de Maxi
El artista de Pandenes (creador del cartel de San Antón, para Los Villares), Maximiliano Francisco Gutiez, lleva 27 años haciendo tarjetas navideñas, que envía manuscritamente (“en Brasil tengo bastantes amistades, y por Europa, además de mi pueblo y mi entorno”). Este año elevó la edición a 500 ejemplares. “Hay gente que no lo entiende, pero para mí es como un ceremonial: Primero, lo pienso; luego desarrollo y trabajo la idea, efectúo la impresión y escribo esos 500 sobres a mano y, al hacerlo, voy recordando a aquella persona a la que se lo envío”. La idea empieza a fraguarla en octubre o noviembre, a partir de 3 opciones (en torno a lo que ha ido marcando el año), hasta que me decanto por una. Esta vez el tema tiene dos lados: En el primero hay como unas olas y 3 barquitos de papel (que representan a los 3 Reyes Magos), con un paisaje que evoca un lugar apacible, bonito, sereno, muy relacionado con lo que estamos viviendo últimamente, es decir, esta migración que nos viene, que nos llega por las aguas; y tengo presente que del pueblo de donde yo salí (Pandenes) somos emigrantes. Y en el segundo lado vemos cómo ya llega esa espuma de ese mar y encuentras lo que sería la Sagrada Familia (el Niño Jesús con el burrín y una vaca, en un estilo medio cubista). En cuanto a Pacem -en latín-, sería que los 3 Reyes Magos nos dan esta propuesta para 2020, un año que tenemos que enfrentar con muchas dificultades”. Con este bonito gesto, Maxi busca recuperar “un clima de más amor y una atmósfera de hacer llegar cariño y sentimientos, muy diferente de la actual, donde con las nuevas tecnologías lo fuimos perdiendo; y como tenía gente muy lejos empecé a rescatar esa tradición”. La televisión de Brasil le entrevistó por ello, “cuando estaba en la octava edición”.