Está viendo:

ECO Nº 242 - DEL 24 AL 30 DE ENERO - 2020

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, con Gerardo Fabián, Arabela García Costales y Paula Prieto Fabián, tras la presentación de la oferta turística cabranesa.

NOTICIA DE LA SEMANA

CABRANES, EN FITUR

“Esperamos veros de ruta por aquí”

De esta sugerente manera finalizaron su intervención, a dúo, este pasado jueves en el stand de Asturias de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, las tenientes de Alcalde, Paula Prieto (de Turismo) y Arabela García (de Tecnologías). Y es que nuestro Concejo fue de nuevo seleccionado para usar esa mediática pasarela, esta vez  -el año pasado había sido nuestro Traje Histórico-  llamando la atención con una espectacular iniciativa pensada para atraer visitantes a la Senda Fluvial del Río Viacaba y hacerles más divertido, al tiempo que cultural, el paseo.

Paula comenzó su relato de este modo: “Cabranes es un paraíso verde, del que podemos disfrutar de un día en familia por sus rutas, como la de Peña Cabrera (gran mirador), los molinos de Villanueva, nuestro patrimonio, El Corberu, atravesando el bosque, o esta Ruta del río Viacaba, con su proyecto de accesibilidad y Turismo Inteligente. Es verdad que podría ser una más de todas las que hay en Asturias. Son aproximadamente 6 km. de agradable caminar junto al curso de un río, el cual se cruza en varias ocasiones mediante pasarelas de madera. Lo que hicimos en Cabranes fue buscar un punto de diferenciación, haciendo del paseo por esa Senda una experiencia inmersiva orientada a las familias. La convertimos en un juego en el que, aprovechando nuevas tecnologías como son la realidad aumentada y la geolocalización, conseguimos que el visitante realice un viaje en el tiempo descubriendo en cada punto de interés un pequeño trocito de nuestra historia y de nuestro patrimonio. El objetivo no es más que ir encontrando al “Montesín” (nuestro logotipo, una pequeña Cabra que da nombre al Concejo), el cual está ubicado en distintos puntos estratégicos del recorrido y que nos llevará a descubrir contenidos en realidad aumentada muy enfocados al público infantil, mientras escuchamos  -a través del teléfono móvil de cada uno-  las locuciones activadas de forma automática al geolocalizar al visitante”.

Imagen del Alcalde y las tenientes de alcalde en Fitur

Es una historia que comienza con una andadura por nuestra infancia, mediante la visita al Museo de la Escuela Rural (un viaje en el tiempo, un regreso a la escuela de antaño con una recreación totalmente realista, Los museos de Cabranes: Museo de la Escuela, Sala de Arte  -Pepe Canellada-  y proyecto de Museo del Traje -pieza única conservada en el Concejo-), en todo lo cual “reflejamos nuestro compromiso con la tradición y la vanguardia”.

Intervino, en este momento, Arabela para decir: “Precisamente, ahí es donde comienza nuestro juego y nuestro viaje en el tiempo. En este punto se pueden observar los cambios que sufrió el edificio de la escuela y los pequeños detalles de su interior, mientras se escuchan las múltiples anécdotas ocurridas en el pasado. Y a pocos metros tenemos una iglesia prerrománica cuyo interior se podrá visitar virtualmente, para a continuación adentrarnos en la Senda en busca de los restos de una mina. Allí, mientras los más pequeños observan cómo la vagoneta cobra vida, podremos escuchar el sonido de la mina y toda la actividad que hubo en esa zona (gran legado de nuestro  patrimonio industrial y cultural”.

Nutria, truchas, jabalí. Efectivamente, nos espera un recorrido donde nos adentraremos también en la naturaleza. Los siguientes puntos que encontraremos serán una pequeña playa fluvial (donde a través del móvil podremos ver a una simpática nutria que saludará a los visitantes), y a las truchas saltando por el río e incluso un jabalí salvaje correteando hacia nosotros.

Todo ello, acompañado de una locución que explica cada contenido mientras se escuchan los sonidos de la naturaleza, habituales en cualquier rincón de Cabranes.

Torazo y Santa Eulalia. “Asimismo  -informaron las citadas Concejalas-, en Torazu (Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar y uno de los Más Bonitos de España) podemos disfrutar del Festival de Boroña de Forna (nuestro plato típico, hecho con masa de harina rellena de embutidos, cocida en hornos centenarios) o de la Procesión de los Ramos (en la festividad del Carmen, declarada Fiesta de Interés Turístico regional); como también recibe esta misma distinción nuestro postre por excelencia,  a través del Festival de Arroz con Leche en Santa Eulalia (la Capital, tierra de este incomparable postre)”.

Y el broche, a cargo de Arabela:

“Finalmente, en la Plaza del Emigrante es donde termina nuestra ruta. Allí encontraremos el logotipo de Cabranes y la sorpresa del último punto, para colofón de la aventura familiar; pero no sin antes invitar al visitante a adentrarse en otra ruta por el monte, llegando a un Área Recreativa (Peña Cabrera), donde poder contemplar tanto el mar como los Picos de Europa. Y mostrarle, en esa Plaza, el próximo evento festivo de Cabranes, así como alojamientos y restaurantes de la zona”.

Como despedida: “Agradecemos vuestra atención y esperamos veros de ruta por Cabranes”.

Imagen de Alvaro Solano en una charla en Torazo

REPORTAJE. NUESTRO PASADO / 1

En el verano del año 2018  -exactamente, el 22 de agosto-, el Doctor por la Universidad de Oviedo y profesor de su Área de Historia Medieval, Álvaro Solano Fernández-Sordo (Madrid, 1987), pronunció una muy interesante conferencia en el Centro Social del edificio escolar de Torazo, buceando en nuestro pasado (“El Concejo de Cabranes en sus orígenes”, fue el título de su disertación). Organizada por la Asociación Cultural Incós, en el marco de su denominada y estrenada Aula de Historia, la vamos a ir rescatando de nuestro Archivo y desgranando en éste y próximos números. Porque, como reza el programa “La Historia de cada día”, de Radio 5, es fundamental “conocer lo que fuimos para saber lo que somos”.

Cabranes, ¿Concejo “oscurecido”?

En sus investigaciones (de perfil “siempre riguroso en el manejo de las fuentes”, como subrayó el también profesor, Óscar Rodríguez Buznego, al presentarle) sobre nuestro Concejo, sobre su etapa medieval y en su relación con los limítrofes -especialmente con Villaviciosa-, Álvaro Solano se encontró “un doble problema: Por un lado, Cabranes es un lugar que se ve oscurecido de algún modo en esa época por el mayor protagonismo y desarrollo que han tenido las Comarcas periféricas, sobre todo Villaviciosa (por el hecho de tener la costa o una industria muy potente dentro del panorama asturiano; con Llanes o Avilés como ejemplos también triunfadores)”.

“Y, en ese contexto, Cabranes ha sido ese lugar oscurecido por Villaviciosa y también por Nava  -que asimismo va a tener  también esa conversión en Concejo urbano, con privilegio de villa en el año 1270, exactamente igual que Villaviciosa  -de hecho, unos meses antes, es un pelín más antigua-; y sobre todo va a tener otro Monasterio  -menos potente, pero igualmente importante-, que es San Bartolomé, el Monasterio femenino, que es donde hoy está Nava capital. La Nava original, la Puebla de Nava, estaba a unos kilómetros. Precisamente, como ese Monasterio de Monjas era tan pujante, consiguieron arrastrar hacia sí la Capital del Concejo.

Y tampoco hay que desdeñar el tercer gran límite de Cabranes para haber oscurecido a este Término, que además de Villaviciosa y Nava es Infiesto (Piloña). No es urbano, como Cabranes, pero tiene un desarrollo más pujante por estar en medio del Camino Real de Francia  -comunicaba a Oviedo para subir a la costa y a Francia, lo que hoy es la Nacional 634, que está hecha sobre el antiguo camino real de Francia-; a lo que hay que añadir otro Monasterio, el de Villamayor, que hace de Piloña un territorio importante.

Vista desde Santa Eulalia

Lo que sí tiene Cabranes es nombre propio. Pero a esa pujanza de los territorios que le rodean, se añade otro factor: Que Cabranes es un tierra sin señor, sin un señor único que lo gobierne. Desde el concepto decimonónico, hoy lo vemos bien (una tierra libre), pero desde el de la Edad Media era triste, sin Monasterio, sin señorío o sin la propia Monarquía que gobernara. Sin una institución potente, en definitiva. Y es que las tierras sin señor  -como apuntó un medievalista francés-  son tierras sin historia, porque son las Instituciones las que han dejado documentación.

Ausencia documental. En la Edad Media, lo que no era de la Iglesia, de algún tipo de señor feudal o de la Monarquía, no existía documentalmente. Y esto es lo que le ha pasado a Cabranes: Que al no tener señor, nadie le guardaba los papeles (si es que se llegaban a escribir, que hemos de dar por supuesto, pero no los conocemos). Debo aclarar que la memoria de los pueblos y el hecho documental es lo que nos permite trabajar a los historiadores.

En todo caso, sí sabemos que Cabranes es una zona muy poblada desde muy antiguo (en concreto, desde los Neanderthales). Ahí están como buenos testimonios los dólmenes en Aliño, Arbazal o Peña Cabrera (con 3 túmulos). Hay por esta zona toda una línea de túmulos megalíticos que aúnan los elementos antiguos de enterramiento de una persona, como una forma de señalar, de apropiarse del territorio, marcando un itinerario, por tratarse de sociedades nómadas o con una sedentarización muy débil. Y, sobre todo, sociedades pastoriles (hoy sigue siéndolo la de Cabranes), incluso cuando llegan los metales. Así, en la zona de La Puerta se encontró un testimonio puro de herramienta de metal  -el petroglifo de Peñasanta-, y esto supone hablar del segundo milenio antes de Cristo, lo que nos hace concebir que ya por esta zona se marcaba el territorio, que es lo interesante, para apropiarse de él. Lo que no sabemos es cómo le llamaban, al no quedar nada escrito, pero sí tenían esa conciencia de territorialidad, como la cultura castreña, que llega desde la Edad de los Metales hasta la Edad Media.

En Cabranes hay representación de todas estas fases: Por ejemplo, el yacimiento arqueológico de la Coroña de Castro; y otro castro, sobre Torazo (el de La Cobertoria -en la foto-), que no está claro desde cuándo estuvo ocupado, pero sí sabemos que estuvo ocupado hasta la Edad Media. Los tipos de defensa que tienen están previstos para que respondan a los ataques hasta finales del siglo V. Hay otros que, por desgracia, están esperando una excavación sistemática que revele un poco mejor ese pasado que pudieran tener, como es el caso del castro que hay en la zona de Pandenes.

En todo caso, ¿qué nos marca todo eso?: La idoneidad de la zona. Aquí se va a vivir el paso desde los Ástures a la Romanización y los Visigodos”. / Fotos: EL ECO. Continuará

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Fotografia de Miguel Angel Villar

OBITUARIOS

Miguel, nuestro intelectual de La Puerta

En el mes de agosto de 1987 un, ya por entonces  -tras cinco años entre nosotros-, apuesto, progre, magnético, y también reservado y prudente, Miguel Ángel Villar García  -afincado en el pueblo de La Puerta-  recibió y aceptó el encargo que le hizo Óscar Rodríguez Buznego para ser ponente de los primeros Encuentros en Torazo, que vieron la luz a finales de ese mes y de cuya finalización  -en 1993-  se cumplieron ya 25 años.

Esa ponencia pedida a Miguel tenía por título “Las manifestaciones culturales en la vida cotidiana de los cabraneses” y nada más iniciar su exposición lo dejó bien claro: “Me parece que me toca hablar de la más fea, porque hablar de cultura es difícil y árido, y aquí, en la vida de cada uno, se tiene como un adorno, se menosprecia en general”.

¿Por qué? Porque “la cultura suena  -según agregó-  a algo vago que no está integrado en nuestra vida, e incluso a gente que no trabaja, que hace el vago y tiene tiempo para ello”.

No era precisamente su caso. Natural de Villaviciosa, se había licenciado en Filosofía y Letras y tras conocer y probar otros matices de la vida, como los estudios religiosos  -“el cura de La Puerta”, llegó a ser conocido-  o la gestión bancaria, entendió que su espacio vital estaba mejor en el campo, aplicando su intelectualidad y amplia formación a la defensa de lo rural y dando ejemplo práctico como agricultor. Después vendrían complementos laborales, en servicio de sus conocimientos, como clases particulares a alumnos necesitados de refuerzo o como gestor fiscal.

Esquela de Miguel Angel Villar

Y es que, volviendo a esa conferencia suya, “cultura es cultivar, recoger del entorno y hacerlo nuestro, asimilar, y eso no es leer todos los periódicos o saber muchos libros, sino hacer nuestro todo lo que está alrededor de nosotros”. Testimonio de su nuevo oficio campesino, decía que “malamente podremos cultivar la tierra sin cultura, sin estar nosotros cultivados. Importa que seamos receptivos en todos los sentidos”.

A Miguel le preocupaba que estuviésemos en la zona rural incorporados a la cultura sólo en la forma; y sostenía que el componente cultural circulaba más por la zona urbana, “con la que debemos engancharnos”. Esa tensión entre lo urbano y lo rural fue el gran pretexto para la aparición de esos Encuentros, a los que este avanzado “neo-cabranés” dio su apoyo desde el principio, porque “de la cultura de ayer tenemos el Cabranes de hoy, como también os digo que del esfuerzo común de hoy sale un nuevo sentido, y de la cultura que hoy podamos coger saldrá el Cabranes del mañana”. Aún abundó más, como eje de sus convicciones: “Una postura adecuada y crítica supone cuestionar todo, y para eso debe partirse del hecho de la libertad”.

Miguel era vehemente  -sin estridencias-  en la defensa de su pensamiento, lector asiduo, educado y alejado de discordancias, gran contertulio (sobre todo hasta que un episodio de salud le obstaculizó el habla) y excelente cultivador de la amistad.

Desgraciadamente se nos fue este pasado sábado, 18 de enero, con 82 años,  en su última morada de la Residencia Miyar –Somonte, en Amandi, donde tenía archivo personal y le gustaba disfrutar, en su sala social, de buen fútbol por televisión. Nos deja grandes y gratos recuerdos, enormes dosis de buena ciudadanía y el legado de sus agudos análisis. También estaba entre “nuestros entrevistables”, pero el punto final nos cogió por sorpresa.

● “Yanel”. En Alicante, a los 65 años y de muerte súbita en su domicilio, también se nos fue ese mismo 18 de enero, Juan Manuel Salvador Cuesta, conocido familiarmente como “Yanel”, hijo de Manolo y de Merceditas (ésta, sobrina de Falo y vinculada al pueblo de Mases; y con familiares también en La Llana), titulares en Madrid de prósperas pastelerías -la de los citados padres, en la céntrica calle de San Bernardo, al lado del Ministerio de Justicia-. Precisamente Mases había sido el lugar elegido por “Yanel”, hace años, para recuperarse de un problema de salud causado por saturación laboral y guardamos en la memoria sus paseos por este entorno para despejar la mente y su encanto de jovialidad y de ánimo emprendedor.

Esquela de Maruja

● Maruja. Y en Oviedo, a los 87 años, falleció también el 18 de enero, María Zarabozo Meana (viuda de Juan Manuel Monestina Rodríguez  -hermano de Tino Monestina- y madre de Ana María y de Juan Manuel), vinculados familiarmente a “Casa Suárez”, en Santa Eulalia. Gran conversadora, deja los dos mencionados hijos, Ana María y Juan Manuel, fascinantes, como ella, en bonhomía.  

● El hombre que murió atropellado por una furgoneta pasadas las siete de la tarde del pasado miércoles, 15, en la autovía A-64 que une Villaviciosa y Oviedo (a la altura del polígono de Meres-Siero), cuando se disponía a cruzar la vía, se llamaba José Antonio Rodríguez Sánchez (Tonín el de La Parte, de Careses). Tenía 61 años y fue empleado, hace unos ocho, del empresario cabranés, Yonathan Miyar Otero, quien manifestó su consternación por lo sucedido. “Lo siento bastante, sí; yo lo tuve trabajando en el despeje de las vías del tren, tanto en la zona de Cangas de Onís como en la de San Martín del Rey Aurelio, y recuerdo que dominaba fenomenal la motosierra”, nos dijo. También era un buen interlocutor de los gitanos, con los que armonizaba hasta dándole cerveza a los burros. Tonín portaba, en el momento del trágico suceso, ropa oscura, lo que dificultó su visibilidad, y caminaba (solía hacerlo, al no tener coche) por un lugar restringido a peatones. Era conocido tratante, muy aficionado a las vacas y de ellas habló más de una vez con Yoni.

Pretenden casarse

♦ En el Tablón de Anuncios municipal se halla expuesto, hasta el 12 de febrero, Edicto del Registro Civil de Villaviciosa sobre la pretensión de contraer matrimonio civil, en Colunga, por parte de Aitor Cabranes Raposo (soltero, hijo de Ángela y de Antonio, nacido en Piloña en 1994, con domicilio en Villaviciosa y durante los dos últimos años en Cervera); con Vanessa Fresno Rodiz (soltera, hija de Ofilia y de José Manuel, nacida en Villaviciosa en 1982 y con domicilio también en Villaviciosa).

♦ También se halla expuesto otro Edicto, hasta el 13 de febrero, del Registro Civil de Logroño, sobre idéntica pretensión referida a Rafael Álvarez Alonso (divorciado, hijo de Ángel y de Marta, nacido en Oviedo en 1974 y con domicilio en La Puerta); con Rosana Elvira Esquert (divorciada, hija de Jesús Antonio y de Pilar, nacida en Logroño en 1977 y con domicilio en Logroño).

En ambos casos para que si hubiese terceras personas que conociesen algún impedimento por el que alguno de estos matrimonios no pudiese celebrarse, lo comuniquen dentro de los referidos plazos.

Asistentes a San Julian disfrutando de los pinchos

SAN JULIÁN, EN GRAMÉU

A las 3 aún duraba el ambiente

El día, meteorológicamente (por los efectos “ramascosos” de la borrasca “Gloria”), no daba muchas esperanzas de resultar agradable, y por eso la celebración, esta vez, de la fiesta en honor del Patrono de Gramedo/Graméu  -San Julián-  fue calificada de “increíble” por la organización (la Comisión de La Corbatera y Junta Vecinal de Giranes).

Increíble por cómo sucedió y por el nivel de asistencia, lo que también llevó a que Julián Huerta Solares hiciese un resalte muy especial de los dos efectivos de Protección Civil del Concejo que se desplazaron para regular el tráfico y atender emergencias.

El propio Julián ya cuidó en salud el asunto. ¿Cómo? “Ya me ocupé  -nos dijo-  de llevar de mi casa y poner en funcionamiento, a las siete de la mañana, una estufa de gas para calentar el ambiente de la iglesia, y también encendí todas luces, que algo de calor añaden”. En el propio templo, la Parroquia  dispone de un calefactor de seta, “que compramos hace años, pero se estropeó y por más que lo llevamos a reparar no hay manera de que funcione, por lo que lo tenemos allí, de desecho; no vamos a insistir más en solucionar su avería”.

El caso fue que tras la Misa procedieron a la rifa de un jamón. El afán benefactor que sigue presente en Incós no pasó desapercibido para la compra de papeletas… o para el golpe de suerte, que recayó en Manuel Rodríguez Solares.

Después, la mesa. “Tenemos una, que nos hizo Ricardo, de grandes dimensiones; de hecho  -nos contó Julián-  llegué a medirla para comprobar si nos cabría en la iglesia, por si la situación de lluvia y viento se complicaba y teníamos que hacerlo dentro”. Pero no fue necesario. Se desplegó en el cabildo y pronto se llenó de algo más que de caldo caliente y humeante: Tortillas, empanadas, roscos, canapés, bollos, castañitas…y buen vino (blanco y tinto, éste de Ribera del Duero). De todo sobró muy poco… y el vino blanco (“p´a enfriar el caldo”) agotóse. Y es que los termos respondieron de maravilla y el caldín se conservó muy caliente. Cumplió tan bien su razón de servirlo (el frío fue notable y “sobre las dos de la tarde llovió algo”) que las gargantas lo agradecieron. A las 15:00 horas aún había ambiente en el lugar.

Portada del Eco Nº241

EL ECO, con más ventanas. Un problema de saturación en los envíos de este periódico por Correo electrónico nos obligó la pasada semana a crear, además de la de encomo54_arroba_gmail.com, una nueva cuenta (elecodecabranes_arroba_gmail.com), a través de la cual se efectuó la remisión de nuestro número 241. Nos han dicho que algunas recepciones contenían un mensaje previo de advertencia, dando aviso de peligrosidad y de no envío original (el que se había hecho hasta ese momento). Ha sido un incidente ajeno a nosotros  -originado automáticamente por ”Gmail””- y, por supuesto, inofensivo. Sea desde una cuenta o desde otra, nuestros envíos tienen fidelidad y garantía de ausencia de virus.

ÚLTIMA HORA ¡Nació Ruth!. Una nueva vecina ha llegado a las 16:59 de este pasado martes, 21 de enero, a Peñella de Abajo y ha agrandado la familia del cabranés, Iván Robledo Salas, y de la ovetense,  Judhit Fernández Álvarez. Ruth Robledo Fernández se une a Iván (nacido el 20 de julio de 2012) y a Pelayo (nacido el 11 de octubre de 2017), quienes desde esta semana ya tienen a esta hermanina con la que compartir. El alumbramiento se produjo en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, pero a todos los efectos legales constará como nacida en Peñella y así se ha inscrito en el Registro Civil cabranés. Toda una buena moza, pues pesó al nacer 3.610 gramos.  

El tiempo en Cabranes

AGENDA

EL TIEMPO:  Sólo dos días de lluvia. Fin de semana de sábado poco nuboso, domingo de intervalos (con posibilidad de llovizna por la tarde) y lluvia el lunes y el martes. Las temperaturas, fluctuantes, si bien más suaves (sobre todo, domingo y jueves). / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este viernes. Para resto de días, teléf. 112 o Prensa diaria.

♦ Campeonato de Tute. Este viernes, desde las 22:00 h., en el edificio escolar de El Llano, organizado por la Asociación de Festejos de Fresnedo y con suculentos premios.

 ♦ Fútbol televisado. Este viernes, Cádiz-Rácing de Santander (21:00 h.); sábado, R. Zaragoza-Numancia (21:00 h.); y domingo, Celta-Éibar (14:00 h.). Por Gol.

♦ Telecentro. Está sin servicio por vacaciones de su encargada, Noelia Muñío Sánchez, hasta el lunes, 3 de febrero, en que lo reanudará en su horario habitual, de 3 a 8 de la tarde.

 Fase lunar: Estamos en Luna nueva (en Acuario) desde este viernes. ♦ El pensamiento: El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián, escritor del Siglo de Oro (1601-1658)

Fotografia De San Antón 2019

CONVOCATORIA DE LA SEMANA:   En Los Villares. Fiesta  de  San Antón, este domingo, con Misa a las 12:00 en su Capilla, bendición de los animales, subasta  del Ramu y pincheo asturiano.  Organizada  por  la Junta Vecinal.  En  su  cartel pregonan que “todos  los caminos llevan a Los Villares con la bendición de San Antón para  todos los animales”.  No habrá esta  vez exposición fotográfica. / En la foto,escena de 2019. EL ECO

♦ Exposición. En la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), hasta el  28 de febrero, sobre “El Progreso de Asturias”, 1919-1957. Fotos (algunas de Cabranes), del Archivo del Museo del Pueblo de Asturias y de la revista de ese nombre fundada en 1919 y editada en Cuba.

♦ Lotería Jubilados. Despachado ya el 70% de la premiada en Navidad, han reducido su abono a los lunes (de 11:00 a 13:00 h.) en el Centro Social del Ayuntamiento (planta baja).

Fotografia de Manuel Corrales García

CULTOS

 Domingo 3º del Tiempo Ordinario. Mateo: “Convertíos” (huyendo de la desunión, de los personalismos o de los capillismos de grupo; de la desesperanza).. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Isaías, Corintios, Evangelio  de  San Mateo.

 Domingo, 26 de Enero de 2020:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Difuntos de la Familia Oro Camblor.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Manuel Corrales García (en esta foto, fallecido el 20 de diciembre de 2008) y por su esposa, Delfina Madrera Huerta (fallecida en Gijón el 25 de enero de 2012).  EL ECO

 Jueves, 30 de Enero: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 h. Por difuntos de la Familia Nozaleda Corripio.

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

Torazo, objetivo de “Pueblos”

El ya casi veterano programa de los lunes por la noche en TPA ha puesto sus ojos de nuevo en nuestro Concejo  (antes lo había hecho en Madiedo –el segundo que emitió, de su amplia historia-  y en Camás) y este próximo miércoles, desde las 9 de la mañana, sus cámaras estarán en La Prazuela, donde iniciarán el rodaje del capítulo. Les ha llamado la atención, aquí, la “casa de los muñecos” (ya bautizados como “Mingo y Teresa”). Después subirán a La Miyar (para entrevistar a Amparín y a Toño  -José Antonio Martínez Rozas, presidente de la Asociación Cultural Incós, promotora en su día de la candidatura al Premio Pueblo Ejemplar, alcanzado en 2008), pasarán seguidamente por la Panadería, por El Requexau (con Maribel, en la bajada hacia la escuela), quizá se paren también en ésta y en la iglesia, se reunirán con los vecinos de La Puebla y finalizarán con Rogelio y Lucita, con Nieves y Oscar y con Adamina y Luis. La introductora de todos ellos y acompañante de Sonia Fidalgo será  Josefina Prida. “Más o menos meteré la pata alguna vez  -nos dijo-, pero, bueno, el que habla ye el que mete la pata”. ¿Qué tienes pensado contar? “Todo lo del pueblo, todo lo que hacemos y también todo lo que se hacía antes; responderé a todo lo que me vaya preguntando”. ¿Y no vas a estar nerviosa? “No. ¿Para qué? Después de cierta edad eso ya no cuenta. Además, no va a haber ninguna cámara enfocando sólo a mí, sino “que yo iré hablando”. No faltará una boroña  -ni el “Cantu a Torazu”, ni seguramente Jaime Fabián con su acordeón-  para el fin de fiesta, que será en la casa rural de La Llanxa. “Y necesitan que vaya bastante gente”. / En la imagen, Sonia Fidalgo en Santa Eulalia, en 2011. Pregonó ese año el Arroz con Leche y, dos después, la Boroña de Forna.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados