Está viendo:

ECO Nº 258 - DEL 29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO - 2020

Imagen del Festival de la Boroña de Forna

NOTICIA DE LA SEMANA

22 FESTIVAL DE LA BOROÑA DE FORNA

Nos quedamos (también) sin este gozo

Sí, el que iba a ser 22 Festival se cae asimismo del calendario festivo de este año en el Concejo, forzado por las medidas inherentes al combate contra el Covid-19. Y da mucha pena, sobre todo en el seno de la organización. “Era una celebración que llevábamos ya como una tradición, que la sacamos p´arriba, que nos costó tantu trabayu… y, sobre todo, porque somos toes vieyes. ¿Sabes tú si llegaremos al añu que vien?”, nos dijo Amparo Fernández Redondo (Amparito), encargada de recoger las peticiones para los puestos del mercado. “Ya me llamaron no sé cuántos y ya les estoy diciendo que no se puede, porque la fecha (7 de Junio) está ya muy encima y no está permitido, por el momento, reunirse a más de 15 personas. Entonces, ¿qué hacemos con les boroñes?” (hasta 35 en ediciones precedentes).

Agrega Amparito que “ya lo tenemos asumido”, pero reitera que “nos dolió muchísimo tomar la decisión de suspenderlo. Como también nos dolió muchísimo que no hubiera San Francisco, donde nosotros teníamos ya una clientela y vendíamos una enormidad. Yo sentí una barbaridad que tampoco hubiera Festival del Arroz”.

Reconoce, no obstante, que organizar este Festival “daba mucho trabajo” y, en ese sentido, “ye una liberación no hacerlo”. Y es que “trabayamos como burres. Ya empezamos yendo por la leña, haciendo les cargues, mandando que nos lo vayan a buscar (que ya eso ye un trabayu gandísimu), luego picamos esa leña y la vamos haciendo carguines del tamañu que pueda metese en la forna, luego la amasadera, preparar la carne para metela en la masa, córtalo pa mételo en bolses. Ye muchu lío. El día antes ye horrible; y el viernes y el sábado amasando todo el día; y el sábado por la tarde, roxando. Un trabayu tremendu”.

Precisamente, por su labor como roxadora, Amparito recibió una distinción el año pasado, “por ser embajadora de la boroña de forna de Torazo traspasando fronteras dentro y fuera de Asturias”. “Aquello fue  -recuerda-   que me apetecía afogales, con el calor que hacía, yo con una sudada muy gorda, colorada como un pitu… y sin saber nada con antelación”. ¿Acaso no te lo merecías? “Bueno, merecémoslo toes, trabayamos todes muchu. Yo mamélo. Había en casa de mi güela forna y siempre estuve con mi tíu Jesús roxando. Fue el que me aprendió a roxar. Y ahora me toca roxar una forna después de amasar diez boroñes”.

Preparativos, en todo caso, tenían ya en marcha, incluso con Pregonero dispuesto, antes de que estallase la crisis sanitaria. Pero una vez desencadenada ésta, los acontecimientos y sus restricciones asociadas determinaron la cancelación.

Entre esos preparativos contaba el Ayuntamiento con la aceptación de la invitación oficial que le cursó al Embajador del Reino de España en Wáshington, presente de incógnito el pasado año y cuya nueva visita era esperada.

Pese a todo, algún tipo de celebración puede que hagan. “Pensamos en hacer unes boroñes, en la forna de Juanjo  -que lleva cinco o seis-  p´a comeles los vecinos, pero cada uno en su casa”, concluye Amparito en su conversación con nosotros; sin dejar de darle vueltas a que “esta misma semana en la pandilla nuestra hablamos que p´al añu que vien seremos toes más mayores…”, y ese es el hándicap que más les corroe, no compensable ni siquiera con el respiro de este extraño año sabático, en el que no tendrán que desplegar “tantu trabayu”.

Disposición e la sala guardando las distancias de separación y con pantalla para videoconferencia con los concejales no presentes

MÁS NOTICIAS

La agilización de licencias, al Pleno de este lunes

Por fin ya hay fecha y hora para la celebración del Pleno ordinario municipal correspondiente al primer trimestre del presente año y que por motivo de la crisis sanitaria hubo de ser aplazado. Será este lunes, 1 de junio, a partir de las 18:30 horas en la Casa de Cultura (primera planta del edificio Consistorial).

Se tratarán los siguientes 4 asuntos en la Parte Dispositiva: 1, Aprobación de las actas de las sesiones anteriores, celebradas el 9 de enero y el 2 de marzo. / 2, Estudio de la Ordenanza reguladora de la declaración responsable y la comunicación previa en materia urbanística, previo a su consulta pública. / 3, Ratificación del nombramiento de representantes del Ayuntamiento de Cabranes en las Comisiones informativas de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. / y 4, Mociones de urgencia, si las hubiere.

Y en la Parte de Control, éstos: 1, Dación de cuenta de Resoluciones de la Alcaldía. / 2, Informes de la Alcaldía. / y 3, Ruegos y preguntas.

Motivación de la celebración. El poder llevar a cabo ya este Pleno, aún sin extinguirse el estado de Alarma nacional, es consecuencia de la última prórroga de dicho estado, aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de mayo, y en la que, según el informe técnico local, se incluye “una novedad de gran importancia, por la que se elimina a partir del 1 de junio la suspensión de los plazos administrativos”. “En consecuencia”   -se dice en la Resolución de la Alcaldía del pasado miércoles-, “parece que  lo  procedente  es  intentar  relanzar  lo  antes  posible  la vida

política y administrativa del Ayuntamiento y parece muy adecuado que el pistoletazo de salida lo marque el acto más importante de cada trimestre en la vida pública municipal, que es la celebración de la Sesión ordinaria”.

Además, se argumenta que de este modo se permite que haya un margen temporal razonable entre este Pleno (correspondiente al primer trimestre) y el casi inminente del segundo (a primeros de julio).

Menos trámites. La Ordenanza reguladora de la Declaración responsable es, sin duda, el asunto estrella de este Pleno. En la exposición de motivos que da pie a la misma se señala que “el Ayuntamiento de Cabranes lleva tiempo buscando fórmulas que introduzcan mecanismos de control más flexibles en materia de licencias y autorizaciones en general, como forma de permitir un mayor dinamismo económico, que lleva años siendo muy necesario en la zona rural, pero que en un momento de crisis como el actual se convierte en una necesidad urgente e inaplazable”.

Y como base legal, se comienza argumentando que “en su día la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior, cuyo objeto es hacer efectivo un espacio interior sin fronteras en cuanto al sector servicios, impuso a los Estados miembros una serie de principios y reglas en orden a la liberalización del acceso y ejercicio de las actividades de servicios, eliminando trabas injustificadas y estableciendo un régimen general de libertad de establecimiento, en el que tales actividades sólo podrán quedar supeditadas a la obtención de una autorización, excepcionalmente, cuando se justifique el cumplimiento de criterios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad”.

Ante estos supuestos, se concluye que la referida Ordenanza “tiene por objeto regular la intervención municipal en materia urbanística a través de las figuras de la declaración responsable y de la comunicación previa, como medio de dinamización económica y de reducción de cargas administrativas a los ciudadanos, a través de facilitar la ejecución de obras de menor impacto urbanístico y dificultad técnica, que son un porcentaje importante dentro de la actividad urbanística de nuestro Concejo. Para ello se toma como referencia la normativa aprobada en los Concejos que han tenido una mayor iniciativa en este campo dentro de nuestra Comunidad Autónoma”.

Pruebas selectivas de personal

También tiene ya fecha y hora la resolución sobre estos procesos selectivos, aplazados hasta en tres ocasiones por la ya indicada crisis sanitaria.

En la Resolución adoptada por la Alcaldía se argumenta que la suspensión de los plazos administrativos desde este lunes, 1 de junio (como ya indicamos en las páginas precedentes) hace oportuno retomar dichos procesos, quedando señalados de este modo:

Para el Plan de Empleo, el miércoles, 3 de junio, a las 11:00 horas en la nave municipal del Polígono Industrial-Parque empresarial Benjamín Prida. Los admitidos a esta prueba son: Francisco Martín Laguna (de La Rozada), Manuel Jiménez Maceiras (de Carabaño), Orlando Rivero Collado (de Santa Eulalia), Jesús Ángel Bolaños Paino (de La Soma), José Antonio Fernández Rodríguez (de Cangas de Onís) y Antonio Fabián Corrales (de Santa Eulalia). Puestos a cubrir: 2 (por un año).

Y para el programa de contrato de trabajo en prácticas para menores de 30 años, el examen será el siguiente miércoles, 10 de junio, a la misma hora de las 11:00 en el Polideportivo de Santa Eulalia. Los admitidos a esta prueba son: Ángel Castro Álvarez (de Gijón), Raquel Castañón Álvarez (de Mieres), Lorena Huerga Villa (de Gijón) y Lidia Jiménez López (de Gijón).

Zona de puestos en la calle Ernesto Vitienes, para el Festival del Arroz con Leche, hace dos años

Solicitan la celebración del mercado mensual

La Asociación “El Tenderete” cursó este pasado miércoles en el Ayuntamiento solicitud para poder retomar la celebración de su mercado mensual el domingo, 14 de junio, en su horario habitual de 11:00 a 15:00. La novedad es que en dicha solicitud amplían su propuesta de ocupación de espacios, extendiéndola no sólo a la Plaza del Emigrante, sino “a las calles adyacentes que se suelen ocupar con ocasión del mercado agroalimentario que se organiza con motivo del Festival del Arroz con Leche”. Dichas calles son, en sus tramos iniciales, Diego de Cabranes y Ernesto Vitienes.

Justifican esa referida extensión de espacios en poder garantizar las distancias entre puestos derivadas de las medidas sanitarias impuestas como consecuencia del Covid-19.

También renuncian a su celebración, en caso de lluvia, pues la alternativa para este caso venía siendo el Polideportivo municipal, pero reconocen que no reúne espacio suficiente para guardar esas distancias y no se plantean la reducción del número de puestos  -en torno a 40-  que en las últimas convocatorias venían instalando.

Asimismo, han adelantado que tendrán como atracción a Juan y Marion (repertorio reinovativo de música de ambiente).

Oleada de altas en el Padrón de Habitantes

Desde el pasado lunes, 25 de Mayo, día en el que se procedió a la reapertura del edificio Consistorial  -con cita previa-  y al despacho presencial de asuntos, se han producido siete altas en este Padrón, con perspectivas de más a tenor de comunicaciones telefónicas recibidas manifestando dicho interés. Con estas altas, el número total de habitantes contabilizado por el Ayuntamiento es de 1.091, de los cuales 544 son varones (49,86%) y 547 mujeres (50,14%), resultando la media de edad de los varones en 51,06 años y de las mujeres en 50,76. La edad media total se sitúa en 50,91 años.

Imagenes del rescate de  Eduardo

RESCATE AÉREO EN UN PARAJE DEL CONCEJO

Eduardo, de Camás, evacuado al Hospital con quemaduras de tercer grado

El vecino de Camás, Eduardo García Fernández, de 62 años y habitante único de vivienda situada en mitad de la travesía general de dicho pueblo, resultó con pronóstico reservado tras verse envuelto en un incendio declarado en un paraje boscoso y mientras trataba de contribuir a su extinción. Sufrió quemaduras de tercer grado en el veinticinco por ciento de su cuerpo, principalmente en manos y rodilla.

El paraje, denominado “La Parea”, se halla mirando ya hacia Los Tayones, en Cesa (Nava) y el mejor acceso al mismo se hace por una pradería en medio de la citada localidad cabranesa. Se calcula su situación a un kilómetro y medio de las casas de Camás, aproximadamente. Otra orientación del lugar es descendiendo hacia Punegro, en su margen derecho, pero bastante hacia el monte.

Hacia el mismo se dirigieron en la tarde de este pasado miércoles miembros del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, que pudieron evacuarlo  a  bordo  de  helicóptero medicalizado, siendo trasladado  con urgencia al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, donde quedó ingresado. Previamente, fue atendido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que, entre otras medidas, le suministró  fluidoterapia intravenosa y oxígeno, antes de procederse al referido traslado en aeronave mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 20 metros de cable.

Eduardo (primero por la izquierda), en una imagen de 1984, formando parte de una cuadrilla cabranesa de caza con José Antonio Sánchez Piñera (guarda del Coto, de Camás), José Luis Sánchez García (de Celada), Celestino Cueto Blanco (de Torazo), José Jorge

El lugar donde fue rescatado es de monte, con pinos, y vecinos de Camás vieron dos helicópteros sobrevolar para coger agua de la zona de Cuenya, donde hay dos embalses.

Según el parte que ha trascendido, el vecino cabranés “fue localizado por efectivos de Bomberos mientras trabajaban en las  labores de extinción de un incendio forestal que afectó dos hectáreas y media de arbolado y monte bajo”. Y fueron ellos quienes lo trasladaron a un sendero y solicitaron asistencia sanitaria a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Asturias.

Otra imagen del rescate de Eduardo

Eduardo es una acreditado y experto trabajador agrícola y ganadero de nuestro Concejo, de carácter y capacidad manual excelentes, una “buenísima persona”. La parcela en la que se hallaba estaba siendo objeto de labores de limpieza y el miércoles solía ser el día que más disponibilidad tenía en su diario quehacer.

(En la imagen de la página anterior, el motivo de la misma, en Casas del Río, había sido la captura de dos jabalíes, el 24 de noviembre de 1984, en la riega La Teya, de monte Incós, después de que se levantara la niebla, según dijeron. Con esos dos animales se presentaron rápidamente en el referido lugar, para ser fotografiados, en un clima de entusiasmo, pues el 6 de enero de 1985 la Sociedad Aliño cumpliría su primer año de vida legal, con siete cuadrillas de caza mayor. Por esas fechas llevaban siete cobrados. Podrá deducirse si la población de esa especie creció o si la experiencia acumulada también contribuyó a mejorar cifras).

Imagen de Pepín en las fiestas de Arboleya

OBITUARIO

  Pepín el de El Casar, un cabranés “de lo mejor”

Cabranes tuvo, en la década de los ochenta principalmente, un formidable equipo de apuestos guerreros que alcanzaron, posiblemente, la cima de sus éxitos en el campeonato anual de tiro con cuerda que se viene celebrando  -ya casi es tradición-  en la Vega del Enol, con motivo de la Fiesta del Pastor (o “Romería del Cielo”), en Cangas de Onís. Ahí, y en esa modalidad, llegaron a alzarse con el triunfo absoluto, fueron foto de referencia en los diarios impresos de la época, también en los anuarios de entidades de crédito patrocinadoras o colaboradoras de tal evento y durante varios años de esa década se convirtieron en la escuadra a batir. Citar sus nombres, para quienes les conocimos o conocemos, es ya grado de suficiencia para saber y deducir el potencial musculoso del que hablamos: Gonzalo Arce (de Valbuena), Raúl Villanueva (de Camás), Ismael García (de La Casuca), Francisco Barredo (de Fesnéu) o José Manuel Coviella. Éste último (Pepín, de El Casar) es ahora el motivo de nuestra atención  -de él y de ellos-  porque nos acaba de dejar, en Gijón, el pasado 11 de mayo (lunes de San Francisco), a la edad de 79 años.

Era un hombre portentoso, “tranquilu siempre, sin prisa. Iba conmigo  -nos recuerda Ismael-  a tirar con cuerda y a la vuelta parábamos en les fiestes y nunca se manifestaba con celeridad. Yo le decía: ¿Vamos, Pepín? Y él, impasible, me respondía: Cuando quieras. Hombre más apacible que él nunca lo vi, pero también impresionante de fuerza”.

Esquela de Pepín de Arboleya

El siguiente hecho que nos pone de actualidad Ismael lo refiere bien: “Fuimos un añu a la fiesta de Pintueles y había un Dyane-6 que circulaba delante de nosotros y, en un momento dado, se fue a la cuneta. Paramos, se bajó Pepín y él solo, sin ninguna ayuda, se encargó de sacarlo de donde lo habían metido y de ponerlo de nuevo sobre el asfalto, como si se tratara de una caja de cerillas. Cuando terminó de hacerlo y todo estaba de nuevo en su punto para continuar el viaje, se limitó a decirle al conductor: Ahora, vete por lo segáu”. Y punto.

En las pruebas de tiro con cuerda se colocaba siempre el último, que es quien tiene que tener más aguante. Nos relata Ismael que “cuando llegábamos a los campos donde teníamos la prueba, lo primero que hacía era medir”, para comprobar si había bastante distancia en la que desenvolverse. Lo hacía dando grandes zancadas, y también porque vivía con intensidad el asunto. Pero no sólo eso: Es que había razones de peso. Así, en una ocasión, en Valdesoto, tras efectuar la medición, “nos comentó que esti campu ye pequeñu. No se lo tomamos, la verdad, en mucha consideración eso que nos dijo porque era habitual en él ese proceder, pero  una vez iniciada la prueba de fuerza, nos  fuimos  yendo p´atrás,  en  el tiro, y pegó tal cabezazu en la valla que levantó a la gente que había de público”.

Pepín, a la derecha, con una de las formaciones del equipo de tiro patrocinado por el Ayuntamiento de Cabranes (indicativo en sus camisetas), además de, por la izquierda, Vicente (de Fresnedo), Ismael (de La Casuca), Lucas (de La Puerta) y, sentado, el en

Otro ejemplo habitual de su fortaleza la encontramos en sus tareas habituales como campesino, para algunas de las cuales  trabajaba a jornal. “Yo le vi  -nos aseguró Ismael-  en el Camín de la Piedra, después de terminada la faena con la segadora, emprender camino con ella y como le pegaba en el suelo, apagó el motor, cogióla en un brazáu y subióla al tractor, y esa máquina pesaría por lo menos 150 kilos. Fuerza tenía muchísima. En la mina decía mi padre que también estuvo trabajando y que en una ocasión había que asentar unes travieses a las que se les habían desajustado les tuerques; pues apretóles él tantu que rompió seis o siete”. Asimismo, trabajó con Escandón en la madera, con igual exhibición de potencia física.

En Arboleya  -¡cómo no!-  se guardan grandes recuerdos de él. “Un vecino de lo mejor; pesóme un montón su pérdida”, nos dijo Juan Manuel Ortiz Longo, quien conserva en su memoria “muches anécdotes con él, pues le conocí desde la infancia; me  mandaba enseguida subir al tractor, porque nos apreciaba, y siempre tenía una sonrisa para nosotros”.

Ese tractor lo fue conduciendo, un año, tirando de una carroza que partió de El Casar y en la que “trabajó muchísimo y la dejó guapísima”, para competir en el concurso de la Fiesta de Fresnedo, donde “conseguimos un gran resultado, gracias a ese trabajo suyo”.

Juanín precisa aún más: “Coge la que quieras, solía comentarnos. Nunca te decía que no y siempre te sacaba del paso. A mí prestábame siempre velu”.

De las últimas veces en las que pudimos hacerlo fue con motivo de las dos fiestas de su Parroquia: A la de Santa Lucía, en Viñón, no fallaba; y lo mismo a la del Carmen de Arboleya y al Encuentro de Vírgenes (en la última de las cuales, el 13 de julio de 2019, fue partícipe -foto de la página 11-, ya con las dificultades inherentes a una disminución importante de su movilidad).

Residente en El Casar de Abajo  -y últimamente en Gijón-  había nacido el 4 de febrero de 1941 y era hijo de José Manuel Coviella García y de Rosario Fernández Coviella, labradores y naturales de Arboleya y de Naveda, respectivamente.

Esa forma puntual y suya de aspiración nasal, muy característica y expuesta ante algún reto que se le plantease, nos quedará igualmente en el recuerdo. Una manera propia, genuina y noble de manifestación leal para con la tarea que tuviese por delante y de expresión acorde con la amplia generosidad que siempre prodigó para cualquier menester.

Pepín el de El Casar era una fuerza vigorosa sobremanera, que se nos apagó y que deja un vacío majestuoso, tan grande como el que nos regaló con su proverbial fuerza y su impresionante empuje. / Foto de portada: En Viñón, por Santa Lucía, el 17 de diciembre del año 2017.- EL ECO, Archivo

                                                                                                                                                       

AGENDA                Fase lunar: Cuarto creciente (en Virgo) desde este sábado, 30, y hasta el viernes, 5 (en que entra la luna llena). ♦ El pensamiento: Con palabras agradables y un poco de amabilidad se puede arrastrar a un elefante de un cabello. Proverbio persa

AVISOS DE LA SEMANA

♦ Rebajas fiscales.  Desde este lunes y hasta el 30 de junio se reabre el plazo para solicitarlas en el Ayuntamiento, referidas a bonificaciones en el IBI para vivienda residencial con valor superior a 50.000 euros y para actividades económicas.

♦ Servicios Sociales.  Se recupera también este miércoles, 3, de 10:00 a 13:00 horas, en el Ayuntamiento, con cita previa (teléf. 985.89.80.02), este servicio, por la trabajadora social, Esperanza Martín.

Imagen de Evaristo Rodriguez Préstamo

CULTOS__Domingo de Pentecostés. / A los Corintios: “Hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Hechos de los Apóstoles, Carta a los Corintios, Evangelio  de  San Juan.

 Domingo, 31 de Mayo: Iglesia de Fresnedo. Misa, 10:30

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Ernestina Barbas Canellada (fallecida el 20 de octubre de 2019) y su esposo, Fernando Alonso Moral (“el carteru”).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación comunicada con antelación.

 Jueves, 4 de Junio: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Por Evaristo Rodríguez Préstamo (de Peñella  -en la foto-, fallecido el 25 de septiembre de  2016)

El Tiempo en Cabranes

EL TIEMPO: Llegan lloviznas. Seguirá bueno y tórrido hasta el domingo, en que hay probabilidad de tormenta; y de lloviznas en los siguientes días, si bien la temperatura seguirá alta (más moderada el jueves). ♦ Índice de riesgo de incendios: 3 (alto) este viernes. Para resto de días, teléf. 112 o Prensa diaria. 

Imagenes de la última página del Eco 258- paraguas colocado en el árbol y Fernándo Álvarez

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

De reciprocidad hablamos la pasada semana en esta misma página y a ella es grato volver para dar cuenta del gesto que ha tenido la organización del Festival del Arroz con Leche (virtual) con la empresa “Autocares Cabranes”, cuyo indicativo inscribieron en el paraguas del árbol de la Plaza, por su 75 cumpleaños y su Grano de Arroz de Oro 2020. A su vez, el director de Desarrollo Corporativo de dicha Sociedad, Fernando Álvarez, habló así en el vídeo online del evento:

“Desde Autocares Cabranes queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Cabranes y a todos los vecinos del Concejo por este Grano de Arroz de Oro 2020. En nuestro 75 Aniversario tiene un valor muy importante y nos hace mucha ilusión este reconocimiento por parte del Municipio de donde parte nuestros orígenes, cuyo nombre llevamos por el resto de Asturias, por toda España y por toda Europa en el día a día de nuestros viajes y operaciones. Nos hubiese encantado haber estado el domingo, 10 de mayo, en Santa Eulalia disfrutando del Festiva del Arroz con Leche con todos nuestros amigos y vecinos, pero por las circunstancias que estamos sufriendo tendremos que dejarlo para mejor oportunidad. Estamos seguros de que así lo disfrutaremos todavía más y, además, el hecho de que desde el Ayuntamiento de Cabranes se haya hecho el esfuerzo de poner un archivo fotográfico sobre nuestra historia y actividades a disposición de todos los vecinos por medios digitales es motivo más de agradecimiento y de reconocimiento de la innovación que desde el Ayuntamiento se está aportando. Esperamos veros pronto y muchas gracias a todos”.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados