NOTICIA DE LA QUINCENA
23 FESTIVAL DE LA BOROÑA DE FORNA. Este domingo
Vuelve, a tope, este disfrute
Torazo recupera este domingo el dinamismo, la frescura y todos los alicientes, ya plenos (postpandémicos), de su ponderado Festival de la Boroña de Forna; en una cita donde poder vernos de nuevo las caras, favorecida por su desbordante escenario: El legendario robledal del Campo de La Sienra, a la espalda de la ermita del mismo nombre.
Es un encuentro, como los importantes, con previa, con prolegómenos que no son baladí, que requieren especialidad y esfuerzo, ya que los preparativos más esenciales para cocinar el manjar se inician el día antes. Es la labor de puesta a punto de la leña con la que se enardecerá la forna, encomendada a los denominados en el argot de la zona, roxadores. Resultan tan fundamentales como las amasadoras, aunque la veteranía y
sabiduría de uno de ellos, Julián Huerta Solares (presidente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo), lo relativiza:
“Roxar bien ye sencillo -nos dijo-; la estrategia es empezar con poco y según va calentando la forna hay que cambiar cada trecho la ceniza, pues no es bueno quemar sobre la ya quemada; algo así como cuatro o cinco cambios a lo largo del proceso; después, leña fina con un poco más gorda, hasta que salgan las llamas por fuera. La leña, normalmente, ye de avellano o salguero. Y este proceso se suele iniciar en torno a las dos de la tarde, hasta las seis, preparando la roxadera. La forna tien que estar quemando a tope. A las seis se saca todo lo que queda de la última entrada de leña, se limpia, se meten les boroñes y se sella la puerta, manteniendo hasta la mañana siguiente una estrecha vigilancia para que salgan perfectamente cocidas”.
El resultado va a ser boroñas de doce kilos, rellena su masa con 12 trozos de panceta, 12 de lacón (aseguran las entendidas que está más sabrosa, pues el jamón las deja más secas) y 12 chorizos.
Hugo Costales Martínez (en esta imagen de la izquierda) ya está en la hornada de los relevadores y, con 21 años, ya acumula experiencia tanto en el sellado de la tapa de la forna como en la extracción de las boroñas, una vez cocinadas. Nos dice que también para ese sellado hay que ser cuidadoso y estar vigilante, pues la sustancia que se aplica “está húmeda y cuando va secando va rompiéndose y va cayendo; de modo que cuando se cierra la forna hay que estar como media hora previniendo de que no vaya desmoronándose”.
Al final, en torno a 240 raciones a disposición del público, en prácticos envases que guardan el calor. Es lo denominado en los carteles “ración de boroña preñada con jamón, chorizo y panceta hecha en las fornas tradicionales del Torazo”. Este año al precio de 20 euros y con disposición de vales -si sobraron, de la venta anticipada- en el stand de la organización, que estará situado en el lado posterior de la ermita (entre ésta y la carpa).
Es el número 23. Merece una aclaración el número que alcanza esta edición, ya que con ocasión del intento llevado a cabo el 7 de junio de 2020 -en marzo se había declarado la pandemia del covid-, escribimos (EL ECO nº 260, página anterior): “Torazo ha experimentado y dado a conocer una nueva maravilla. El número 22 de su Festival quizá no sepamos hasta el próximo año si contará, y en 2021 -si todo va bien- daremos cuenta del 23. Pero el año actual sí ha traído novedades y casi podríamos llamarle el año o el Festival de la cocada (o del ruscayu, como le llamó Amparito)”. Nos referíamos al “boroñín delicioso, embutido en una lata redonda y de poco más de una cuarta de altura”, ideado por Juan José Alonso Barbas a modo de ración individual y “para comercializarlo mejor” (si prospera). En el antetítulo habíamos puesto “hallazgo en el año del no Festival”, toda vez que la organización -y así nos lo recordó ahora- ya había hecho pública la suspensión, ese 2020, del evento. De modo que, finalmente, ese año del boroñín, no contabilizó y el de ahora hace el número 23
El anterior de la normalidad. Se celebró el domingo, 2 de junio de 2019 y el pregonero fue el cómico Alberto Rodríguez, presentador en TPA de un programa entonces en candelero: “De Folixa en Folixa”. Anteriormente había encarnado en ese mismo medio a “La Marquesina”. Mantuvo Alberto, durante su pregón, un chispeante y brioso duelo verbal con Josefina Prida Naredo. Fue éste, también, el año de Amparito, Jesús Quiroga, Pepe Cobián, Irene García Canellada y Eugenio Caravia, homenajeados por la organización; como así ocurrirá esta vez con otros destacados colaboradores.
EL PROGRAMA DE ESTE AÑO
11:00 h.: Apertura del mercado tradicional de artesanía y de productos agroalimentarios. En el entorno de la ermita, hasta las 3 de la tarde.
11:30 h.: Pasacalles a cargo del Grupo Folclórico “Los Yerbatos” y del de música tradicional “El Corriellu la Pandorga” (ambos de Bimenes).
12:45 h.: Pregón, desde el escenario central, situado en el interior de la carpa; con mensaje institucional y entrega de reconocimientos.
13:30 h.: Recogida de raciones (tanto de boroña como de parrilla) en la barraca del festejo; acompañadas dichas raciones de arroz con leche de Cabranes y bebida (sidra, vino o refresco).
13:45 h.: Comida. (Habrá amplia disposición de mesas y sillas en el interior de la carpa).
16:15 h.: Función de teatro, en el escenario de la carpa.
El pregonero será David Arango
El conocido y experto hombre del tiempo en la Televisión del Principado de Asturias (TPA) será, este año del reencuentro, el encargado de pronunciar el pregón del Festival.
David es un especializado meteorólogo, muy centrado ahora en el análisis y estudio del clima (en el programa de la organización es presentado como “climatólogo”).
Esta especialidad le llegó circunstancialmente, pues iba para capitán de barco y las predicciones del clima -sobre las que tiene fama de no fallar- iba a usarlas como un elemento para tomar decisiones de navegación, pero la Televisión asturiana se cruzó en su camino y así lleva más de diez años.
Su experiencia en estas lides se remonta a 2006, dejando constancia de ello en medios como La Sexta, Televisión Española, Radio del Principado, Cadena Ser y La Voz de Asturias. Ha confesado, sin embargo, que “mi verdadera vocación es cocinar”. Incluso, con este añadido: “¿Querer dejarlo todo por la cocina es una locura? ¡Pues bendita locura!”.
Ilusionado por ello llegó a superar los castings presenciales y fue seleccionado entre las 50 personas candidatas a hacerse con el delantal de MasterChef (TVE) en su décima temporada de emisión. Lo hizo defendiendo un plato que tituló “lubina de limonero” porque “he hecho un escabeche con cítricos y después he marcado una lubina a la sartén”. Para el juez, Pepe Rodríguez, “hubo talento”, pero no así para Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, porque le faltaba “un puntito de sal”. Seguro que con esa vocación y ese talento, esa sal no le va a faltar este domingo en Torazo y, además, haciendo patria del manjar que pregonará.
La función de teatro
Correrá a cargo de la Compañía gijonesa “La Páxara Pinta”, de la que es director, desde su creación en el año 2006, José Fuertes Álvarez (con vínculos familiares en La Llaniella, donde está casado). Ofrecerán, durante una hora, dos sugestivos espectáculos:
►Monólogos de comedia asturiana, por Luz Mari Del Sol (afamada de este género; participó en el primer Memorial Joaquín Lloris y recibió en 2018 un diploma enmarcado de reconocimiento y afecto por su colaboración con este Memorial).
►Y la representación de la obra, para 2 actores, “Reunión de Partíu” (una trama entre dos vecinos del mundo rural que se deciden a crear un Partido político y suceden cosas…). Si el público demandase más, traen en reserva una segunda representación.
“La Páxara Pinta” fue una feliz iniciativa de la Comisión de Festejos de Castiello de Bernueces, para dotar ciertos días de ambiente escénico a sus fiestas, además del musical. Su crecimiento, tanto de actores como de repertorio y crédito, ha ido en constante ascenso, firmando actuaciones en Valladolid, Benidorm y diferentes Centros Asturianos. ■
REPORTAJE. La ampliación de los servicios educativos
Nuevo recurso contra la despoblación
Santa Eulalia. Miércoles, 11 de mayo de 2022. 10:00 horas. Visita de la Consejera de Educación, Lydia Espina, y de su Directora General de Planificación, para inaugurar la escuela de 0 a 3 años. Mañana perezosa para el sol, con leve niebla, sin lluvia.
“Para nosotros llegar a cualquier sitio con este tipo de escuela es muy importante porque ayuda a conciliar la vida de las familias y damos una calidad educativa en una etapa que con la nueva Ley da paso a los cimientos para acceder después a los nuevos ciclos”. Lo subrayó Lydia Espina tras inaugurar este nuevo espacio escolar, ubicado, como ya es sabido, en el local bajo y rehabilitado del sector este del edificio (junto a la curva de la carretera), antes ocupado por Protección Civil.
Lidya comenzó diciendo que “para nosotros es fundamental esta inauguración porque se trata de ejemplificar la apuesta del Gobierno por ampliar la red de 0 a 3 al máximo posible, ya que es una forma de estabilizar población en la zona rural y de dar una calidad educativa individualizada y personalizada a todo nuestro alumnado”.
Excelente apreciación de la zona
Conectó este hecho con su excelente apreciación sobre esta zona, “en la que están subiendo las matrículas año tras año”, dato corroborado por el director del Colegio Rural Agrupado “La Coroña” (al que pertenece Santa Eulalia, junto con Torazo y Ceceda). Víctor Fernández, presente en este acto, apuntó al respecto: “El cincuenta por ciento de la gente que nos llegó es de fuera, y de ese 50 el treinta por ciento son familias procedentes de Madrid, que se asentaron aquí, y de las que sólo regresó una”. Aunque también destacó que “uno de los grandes problemas que tenemos es el alojamiento, hasta el punto de que llegan a llamarnos familias -como recientemente una de Sevilla y otra de Valencia- para que les matriculásemos a los críos, que ellos vendrían con toda seguridad en el verano a buscar casa; evidentemente, sin casa no es posible la matriculación”.
Explicó Lydia Espina que “el Gobierno, además del presupuesto habitual que tiene para estas escuelas de 0 a 3, hizo una apuesta muy importante porque a través de los Fondos Europeos se va a ir dotando por vía de subvenciones en concurrencia competitiva a todos aquellos Ayuntamientos que quieran participar.Este año es aproximadamente de cuatro millones de euros para plazas de nueva creación e incluye la rehabilitación, el mantenimiento y los enseres. Hace poco hemos tenido una reunión con la Federación Asturiana de Concejos en la que les hemos comentado los detalles”. Por cuyos motivos se mostró “muy contenta de poder inaugurar aquí, con el Alcalde, esta escuela, ejemplo de lucha contra la despoblación”.
“Y este Colegio Rural Agrupado, con 3 escuelinas, es un ejemplo de ello -añadió-, un ejemplo de cómo la zona rural está cogiendo fuerza y sumando matrículas. Es un orgullo también, porque en momentos difíciles en los que en otras partes está bajando la natalidad, aquí llegan familias a asentarse, porque consideran que son entornos muy propicios para poder vivir y asimismo trabajar, bien aquí o teletrabajando, y a la vez sus hijos tengan una educación individualizada en un entorno rural que, sin duda, es un entorno de lujo; por lo que me parece una herramienta–entiendo- que suma contra esa despoblación, aparte de otras muchas que el Gobierno está estableciendo”.
“Fundamental el aprendizaje temprano”
A la pregunta de EL ECO DE CABRANES sobre si esta escuela de 0 a 3 supera el concepto de guardería, respondió:
“Sí. Ahora, con la nueva Ley Educativa se unifican los ciclos, con una etapa que es de 0 a 6 (con 2 ciclos y con un carácter educativo). Aparte, para nosotros como Gobierno lo fundamental, como ya he dicho, es poder llegar al máximo de espacios y de lugares para poder dotarles de esa base educativa y de especialización, porque en esta etapa se aprende con el juego y se aprende, sobre todo, a relacionarse y a socializar y ese acercamiento a los aprendizajes tempranos es fundamental. Por eso un día como el de hoy es importante, porque ejemplifica lo que queremos y hacia dónde vamos”.
Al respecto informó que “tenemos actualmente 72 escuelas de 0 a 3 años y escolarizados 3.518 alumnos; y esperamos que a través de esta línea de subvenciones de concurrencia competitiva, cuyas bases saldrán en junio, podamos seguir ampliando la red”.
Efectivamente, y tal como también se apuntó, las escuelas municipales tienen sus requisitos diferentes a los de las guarderías, que son centros privados con una regulación y normativa distinta.
Demanda real. El Alcalde, Gerardo Fabián, agradeció la asistencia y la visita de la Consejera y destacó de esta nueva escuela que “ha tenido una demanda real, en un Municipio, como Cabranes, con apenas 1.200 habitantes, donde tenemos un crecimiento cierto y el apostar porque cinco familias puedan venir ya aquí, con sus niños de 0 a 3, vincula con el territorio, y si además encuentran espacios para emprender y residir, cerraríamos el círculo completo
De modo que reitero el agradecimiento por apostar por este tipo de educación y por la mejora de los espacios”.
Diálogo Alcalde-Consejera-Director. Del encuentro también es de interés este diálogo mantenido entre Gerardo Fabián (Alcalde), Lidya Espina (Consejera) y Víctor Fernández González (director del Colegio Rural Agrupado La Coroña):
Consejera: “¡Vaya escuelina más guapa que tenéis! ¡Es una pasada!. ¡Muy bien!”.
Alcalde: “Además, los escolares salen a la Senda del Río Viacaba o van a la Plaza del Emigrante y al Polideportivo. Por eso le dije a Víctor, cuando se quejaba de que, tras la obra para la nueva escuela, le quitábamos una parte de patio, que no se preocupara, que espacios hay muchos”.
Consejera: “Lo que tiene Cabranes es que es un pocu cuestu”.
Alcalde: “Y soleyeru”.
Consejera: “Ye un pueblu preciosu. Y tenéis una escuela grande. Espacios sí que tenéis bastantes, ¿no?”.
Director: “Bueno, subió muchísimo la matrícula, por lo menos en 60 neños. Aquí había Infantil y una aula de Primaria, nada más; y en Torazo sólo Unitaria. Ahora hay aquí 39 guajes y en Torazo 20”.
Consejera: “Enhorabuena por tanto trabajo, por todas las iniciativas”.
Capacidad y financiación. Este nuevo espacio educativo cabranés tiene capacidad para 32 alumnos (en 2 turnos), se invirtieron 20.708,92 euros en su puesta a punto (financiados por la Unión Europea al 80%, a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con la colaboración del Adri Comarca de la Sidra) y su directora es Samantha Menéndez Valdés. Tanto ésta como sus 2 técnicas auxiliares fueron elegidas tras un examen celebrado el 12 de enero en el Polideportivo y al que se presentaron 150 aspirantes, de un total de 224 con inscripción previa.
Plazo de matrícula. Para formalización de matrícula en esta escuela de educción infantil se ha establecido como plazo la fecha de 17 de junio; y, en todo caso, el Ayuntamiento ha dado a conocer el siguiente número telefónico de contacto: 610.33.74.69. ■
MINA LONGO:
“¡Por los emigrantes: Ojalá podáis volver!”
(Continuación del número anterior). Y continuación, también, de Mina Longo, en pro de…: “Como homenaje a los Abuelos -dijo- voy a hacer una canción. Y esta canción va para los Mayores, con todo el cariño del mundo. Hay que seguir componiendo canciones para nuestros Abuelos, como hizo Víctor Manuel. ¿Me acompañáis?”.
A partir de aquí volcó todo su entusiasmo en ese sentado en el quicio de la puerta / el pitillo apagado entre los labios / con la boina calada y en la mano / una vara nerviosa de avellano. / El Abuelo fue picador / allá en la mina / y arrancando negro carbón / quemó su vida…”.
Finalizó con un intenso “¡Vivan los Abuelos!”, agregando: “Cuidemos de nuestros Abuelos, como ellos cuidaron de nosotros… y seguirán cuidando. Porque ¡cuántos abuelos hay cuidando de los nietos hoy en día! ¡Cómo ha cambiado la vida! Antes la mujer se quedaba en casa; ahora, trabaja. Ha cambiado mucho la vida y los abuelos siguen tirando del carro. Es lo mejor que tenemos, os lo garantizo; y, por favor, antes de que os arrepintáis de no decirles las cosas, de no darles todo el cariño que se merecen y de decirles te quiero, hacedlo. Nunca es tarde para expresar estas cosas.
No puedo decir más porque además me emociono mucho, pues considero que lo más bonito es cumplir años; y no por cumplir años tenemos que pensar que nos volvemos inútiles, que somos un estorbo, que no servimos. Todos los que estamos aquí, si tenemos suerte, cumpliremos años; y llegaremos, si Dios quiere, a ser Mayores. Esperamos que nos cuiden. Así que haced lo mismo”. Muy emocionada pidió “un aplauso para nuestros Mayores, fuerte, fuerte”.
Se repuso confesando que “tengo una madre que goza de salud, gracias a Dios, con 78 años; tengo una suegra que goza de salud con 94; por desgracia perdí a mi padre con 14 y me hubiera gustado decirle muchas cosas.
Así que aprovechad cuando podéis. Ahora. Antes era más difícil, ¡mucho más!, poder mostrar lo que ahora mostramos, ¿verdad? Antes no se lloraba (exteriormente; interiormente, por supuesto que sí); antes no se daban tantos besos a los hijos como se dan ahora, tantos mimos, tantas caricias, tantos te quiero. En eso hemos evolucionado y les hemos enseñado nosotros a los Mayores que se puede decir te quiero, que se puede ser sensible y no por eso eres menos hombre ni menos macho. Al contrario, creo que un hombre tiene que tenerlo todo y eso es bonito también. Porque a veces se tiene la mala costumbre de no apreciar y no darnos cuenta de cuántas cosas tenemos y a las que no le damos esa importancia, y a las que sí se la damos carecen de ella.
Así que sólo pido que tengáis un poquito, todos, esa muestra de cariño para que cuando falten se lleven todo ese cariño con ellos. Es lo mejor que podemos tener.
Y como lo mío no es hablar, es cantar, voy a haceros un trocito de esta canción que tan bien hizo Pastora Soler y que le escribió a su padre cuando falleció y por desgracia no se lo pudo cantar. Por eso digo: Achuchadles, achuchad a nuestros Abuelos mucho, y a todos. Y todos los días decidles te quiero, que es muy importante”.
La anunciada canción que interpretó lleva por título “Para el amor” (de no mostrar lo que sentimos a los que están cerca). En cambio, “tenemos la mala costumbre de perder el tiempo buscando tantas metas falsas, tantos falsos sueños; la mala costumbre de no apreciar lo que de verdad importa… y entonces te das cuenta de cuántas cosas hay que sobran. ¡Cuántos sentimientos, cuántas cosas se han ido!. Muchísimas personas… sin poder decirles lo que les queremos. Veo muchos pañuelos, mucho llanto. Bueno, que no sólo las canciones de los abuelos son tristes. También hay alguna alegre. No se me ocurre ninguna… ¡Sí, ya sé! ¡Quién no vio Heidi! Abuelito dime tú… ¿Veis cómo todas las canciones no son tristes? ¡Lo feliz que era Heidi con su abuelo! ¿O no? ¿Y cuando la
separaron de él? Tristeza absoluta.
Pues eso es lo que hay que decir. ¿Me estoy enrollando mucho, eh? Pero es que, claro, como no preparé nada, me sale, me sale y sigo y sigo y tiro millas.
Bueno, lo que sí quiero hacer es una cosa. Yo preparo canciones, no preparo pregones. Pero tenemos ahí un paraguas y estamos en la Plaza del Emigrante; y yo sé que hay muchísimos emigrantes a los que les gustaría volver a su tierra, les encantaría estar en su pueblo. Sé que Cabranes es una tierra de mucho emigrante. Estamos en su Plaza y no podemos dejar de hacerles un guiño. De modo que voy a terminar acordándome de ellos, para lo que he preparado un trocito de una canción. Desde aquí les mandamos un beso enorme y ojalá puedan regresar a su tierra, que es lo que verdaderamente ellos quieren. Así que va por ellos, desde esta Plaza (no podía ser de otra manera). Y ellos dirían algo así:
¡Ay, Santa Eulalia querida / muy dentro del alma / te llevo metida! / Aunque soy un emigrante / jamás en la vida / yo podré olvidarte.
Cuando salí de mi tierra / volví la cara llorando / porque eso que más quería / atrás me lo iba dejando. / Llevaba por compañero / a San Francisco de Paula / un recuerdo y en el alma / a mi Cabranes sentido.
Adiós Santa Eulalia querida / muy dentro del alma / te llevo metida. / Y aunque soy un emigrante / jamás en la vida / yo podré olvidarte.
Un aplauso para todos los que estáis fuera. Ojalá podáis volver a vuestra tierra. ¡Puxa Cabranes! ¡Puxa Asturias! ¡Puxa el arroz con leche! Y, sobre todo, ¡Puxa nuestros Mayores!”.
Hubo muchos aplausos y gritos de “¡otra, otra!”, pero “menos mal -apuntó María Ruisánchez- que no lo preparaste, porque si lo llegas a preparar estamos llorando hasta el Festival que viene”. ■ FIN. En la foto, el paraguas -verde esperanza- al que se refirió Mina.
Pajarón, de Mérito (no Emérito)
(Continuación de nuestro número anterior).
Este VII Capítulo (el del reencuentro) también volvió a tener sorpresa vinculada a un personaje famoso; porque así lleva tiempo siendo considerado Joaquín Pajarón, refrendado por el éxito en una especialidad a la que, con sus relatos de lógica cotidiana muy bien estructurada desde el campo del humor, cada vez se le suma más público (últimamente, en escenarios madrileños, adonde ha conseguido ya llevar sus gags).
Por eso su presencia en Santa Eulalia, ese domingo de Festival, y nada menos que para un nombramiento de prestigio, reincide en todo un plus para la gestión cofrade cabranesa. Paula Rodríguez, desde el kiosco de la Plaza, lo expresó así: “Ahora vamos a dar paso y recibir a nuestro Cofrade de Mérito, Joaquín Pajarón, probablemente el cómico más conocido internacionalmente a día de hoy. Si no lo sabéis, ya lo sabéis”.
Y Joaquín hizo sobrado honor a ello, con este encabezado: “Muy buenes. ¿Qué tal? ¿Bien, no? Gracies a la Cofradía por faceme Cofrade de Mérito, que no sé qué mérito tengo yo -porque no tengo mérito alguno-; pero yo creo que aquí hay muches madres y muches abueles y el mejor arroz con leche siempre ye el de tu má o el de tu güela. ¿Sí o no? ¿Cuantes madres y abueles participen en el Concurso? Porque hay que saber cuál ye la meyor madre y la meyor abuela que fai el arroz con lleche. Hay que requemalu, ya lo sabéis”.
Después recomendó, aplicando para la ocasión una de sus lógicas: “Disfrutad muchu del arroz con leche, pero no compartáis el postre. Escuchadme: El postre, en los bares, no se comparte. Si quiés postre, pídelu tú. Non pidas una cucharina p´a compartir el míu, porque esi ye el mi postre. Cada uno lo suyo. Si alguien llega a un bar y pide dos cucharilles, no i les deis, dai con la cuchara en la cabeza. Que pida otru postre, porque los hosteleros ganen perres en el postre. Un trozu de tarta, tres euros. ¡Home, no me jodáis! ¿Cuántu v´al la tarta, ho?. Y el arroz con leche, lo mismo”.
No finalizó ahí su enjundia, evidentemente. No podía finalizar, conociéndole sus travesuras dialécticas, y vamos a ver por qué:
“Gracies de nuevu por nombrame Cofrade de Mérito. Yo quería haber sido Cofrade Emérito, como el Rey, y garrar una casa p´a Valencia de Don Juan, porque aquí el extranjero ye Valencia de Don Juan en vez de Abu Dabi o su p. madre.
Fai muchu calor. Gracies. Bebei sidra en demasía, bebei sidra por encima de vuestres posibilidades, comei como gochos (como decía Jerónimo Granda), disfrutái de les fiestes y puxa Asturies”.
Ese disfrute de les Fiestes lo canalizó Vicente Riego previamente con dos guiños de apoyo. Para los concursantes: “Queremos felicitar -dijo- a todas las personas que esta mañana están participando en el Concurso. Para ellos, mucho ánimo, y aunque sabemos que es una decisión difícil para el Jurado, seguro que formando parte de él -como es el caso- la Cofradía del Bonito del Norte (de Colindres, en Cantabria), tomarán una decisión muy acertada y les agradecemos sinceramente esa colaboración”.
Y para la puesta en escena futura, porque “hoy hace tres años justos que celebramos aquí nuestro último Gran Capítulo, en esta misma Plaza del Emigrante -antigua Plaza del Gorgoyu-, y después de todo lo que ha pasado durante este tiempo, es todo un reto recuperar la actividad normal de nuestras Cofradías. Desde aquí queremos animaros a todos y a todas y brindar nuestro apoyo para lo que sea menester a fin de lograr esa tan ansiada normalidad”.
A los nuevos Cofrades -incluido el de Mérito- Paula Rodríguez les deseó que “estén confraternizando con nosotros muchos años”. ■
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona y José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario) y desde el nº 267 (quincenal). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €
Misa de gala para 5 niños
Los templos parroquiales de Torazo y de Santa Eulalia se vistieron de gala (con profusión de flores, pasarela central de alfombra roja en todo el largo de las naves y disposición armónica de bancadas cabeceras) para acoger las ceremonias de Primeras Comuniones de cinco niños, los pasados días de domingo 15 y 22 de mayo, respectivamente.
En la de San Martín de Torazo se inició el ritual con los niños Mateo Álvarez Camblor e Irene Muñío Cardín, a quienes se sumó Yanel (para el que se aunó el Bautizo y la Primera Comunión). Dio más realce aquí, al acto -con plena concurrencia de fieles- la actuación del Coro Valdediós. El oficiante fue el administrador principal parroquial, padre Israel David Peña Peña.
En Santa Eulalia la dirección de la ceremonia corrió a cargo del sacerdote Juan Carlos Tamayo García, asistido por los hermanos
Manuel y Carlos (éste, al órgano, desde la tribuna); y los niños protagonistas fueron Nayara García Meana (hija de Martín y de Lucía y nieta de Juan Carlos Meana y Pili Páez, de Bospolín) e Íker Fagundes Prida (hijo de Susane y de Marcos y nieto del ex Alcalde -ya fallecido- Benjamín Prida Cuesta y de Eva).
Tamayo hizo saber que “llevo ya dadas quince mil comuniones. De la 595 no me acuerdo, pero tú eres le primera niña a la que se la voy a dar por primera vez. ¡Qué alegría! ¡Qué alegría porque vais a recibir ya este alimento espiritual, el Pan de la Vida, y por eso estamos de Fiesta!”. También indicó que en reciente encuesta realizada “el 88 por ciento de los entrevistados respondió que el día más feliz de su vida había sido el de su Primera Comunión; yo la hice en un pueblo llamado Buenaventura” (Colombia).
En el momento de las peticiones, ambos niños las leyeron con claridad y gran aplomo (Íker, ayudado por su aprendizaje del sistema braille), lo que enterneció y emocionó más aún a los presentes, en grupo nutrido (de sus familiares respectivos, de fieles del lugar y masivamente del pueblo de Arriondo, por celebrarse también este día la Misa de primer aniversario por Conchita Quintes Valle -hija de Senén y Casimira y madre de Araceli-).
A los citados niños les acompañó Irene Muñío Cardín, con la que compartieron sesiones de catequesis durante los dos últimos años y, asimismo, la sesión fotográfica, una vez en el exterior. “Yo miré a todos lados, porque había cámaras por distintos sitios”, dijo muy audaz e inteligente Nayara, con mucha gracia. ■
Con el Grano de Oro al frente
“Todos quedamos muy contentos y merece la pena viajar, sobre todo con esta Agrupación, que nos diseñó un nivel de servicio y de entretenimiento excelentes”, dice Esther Palacio Alonso, integrante del grupo de 46 aventureros que desde el pasado viernes, 27 de mayo y hasta el domingo, 29, conocieron y recibieron explicaciones de Segovia, de Ávila y del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, entre otros varios lugares.
“Es que nos llevaron con guía a todo lo que visitamos, desde que llegamos -precisa ella-, y te informan de lo que más interesa; porque no es lo mismo mirar una catedral y ver unas torres que tener datos sobre la misma; es cierto que a la vuelta puedes acordarte sólo, de cuanto te explicaron, de Carlos III o de Isabel de Farnesio o de los tapices y cuadros que viste, pero ¡qué baño de cultura recibes!, además de pasarlo bien”.
Particularmente destaca el hecho de que “en La Granja, de Segovia, tuvimos la suerte de ver las fuentes de sus jardines funcionando. Yo había estado ya dos veces y nunca me coincidieron así. Parece ser que en abril nevó y acumularon reservas de agua; y cada determinadas horas hacían posible el disfrute. Es una maravilla ver aquellos surtidores, que al rotar nos mojaban, pero tuvimos mucho sol y calor y al poco ya secábamos. Muy hermoso resultó”.
Del acueducto, el placer siempre especial de estar al lado de la más lograda síntesis del arte y de la técnica de la arquitectura romana, de la segunda mitad del siglo primero después de Cristo, realizada con aparejo de sillares en seco, sin ningún tipo de cemento, en una longitud de 728 metros y de 28,90 de máxima altura, con 167 arcos, entre arquería doble y sencilla.
De Ávila, además de las murallas (cuyas obras se iniciaron a finales del siglo once por encargo expreso de Alfonso VI a Raimundo de Borgoña -Conde Don Ramón- para fortificar la cornisa carpetana contra las incursiones árabes), Esther también destaca “la casa de Santa Teresa, una mujer muy actualizada, que valdría para estos tiempos”.
Y, asimismo, a Julián Huerta Solares, el presidente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados: “Mered un premio, Julián, porque va muy pendiente de todo el mundo, que nadie quede atrás ni se pierda”. Suya fue la decisión de llevar en el autocar la reciente placa concedida por el Ayuntamiento con el Grano de Arroz de Oro. Fue el ramu a un viaje sobre el que no dejaron de felicitarle, ambientado en su discurrir por Manuel Ángel Bárcena (presidente de la Asociación El Berizu) con su cuidado cancionero; y para cuyo balance final Esther repite: “La gente que no va no sabe lo que se pierde; de lo bueno, lo mejor”. ■
AGENDA
► Intervalos de lloviznas con temperaturas de 20 grados, excepto el fin de semana (19º el sábado y 16º el domingo).
Fase lunar: Estamos en luna nueva hasta este lunes, 6. Del 7 al 13, cuarto creciente. Del 14 al 20, llena.
♦ El pensamiento: Un buen consejo ni se gasta ni se pierde; y tiene, además, la ventaja de que, sin cuidarse de él para nada, dura eternamente, sin enmohecimiento ni deterioro. / Pío Baroja y Nessi (1872 San Sebastián-1956 Madrid), escritor de la Generación del 98, en su novela “Mala hierba” (de su trilogía “La lucha por la vida”).
AVISOS
►Punto limpio. El camión de Cogersa estará el martes, día 14, en Torazo, de 09:00 a 10:45; y en Santa Eulalia (Plaza), desde las 11:15 hasta las 13:30.
►Mercado mensual (de productos locales, ocio y cultura) en Santa Eulalia, el domingo día 12, de 11:00 a 15:00 horas, con numerosos puestos y atracciones (musicales y relacionadas con el solsticio de Verano).
►Fútbol televisado en abierto. Este jueves, España-Portugal (20:45 h., desde Sevilla); domingo, República Checa-España (20:45 h., desde Praga); miércoles, 8, Suiza-España (20:45, desde Ginebra); y domingo, 12, España-República Checa (20:45 h., desde Málaga). Todos por la 1 y clasificatorios para la Liga de Naciones de la Uefa.
►Exposiciones. “75 años de Autocares Cabranes” y “Miraes” (de fotoperiodismo), en primera planta y planta baja del Ayuntamiento, respectivamente.
►Semáforo covid. Asturias ha pasado esta semana de riesgo medio a bajo, tras descender de 1.130 contagios por cada cien mil habitantes en abril a 183. La media nacional está en 663
►Aclaraciones. En la página 4 de nuestro número anterior atribuimos a Chencho los apellidos González González, cuando lo correcto es González Llames. Además, por exceso de texto no reflejamos en la crónica sobre el Grano de Arroz de Oro el agradecimiento expresado por Julián Huerta Solares a José Antonio Labra Pérez, “por lo mucho que nos ayuda”. Finalmente, en la última página hicimos constar que en el puesto de Torazo en el Festival de Santa Eulalia se vendieron cinco tortillas; la Asociación Toracense nos ha precisado que fueron once.
CULTOS:
DOMINGO, 5 de Junio. Fiesta de Pentecostés
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Sin aplicación.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Juan José Meana Costales (fallecido en La Llantada-Santa Eulalia el 29 de Mayo de 1989), por su esposa María Teresa Monestina Rodríguez (fallecida el 6 de noviembre de 2021) y por el hijo de ambos, Cesáreo Meana Monestina (fallecido asimismo en La Llantada-Santa Eulalia el 18 de agosto de 2017). En estas fotos.
Jueves, 9 de Junio: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.
DOMINGO, 12 de Junio. Fiesta de la Santísima Trinidad Semana 11 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Juan Evaristo Fernández Gutiérrez (Mayordomo emérito, fallecido el 7 de junio de 2017). En esta foto.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por María Fernández y su hermano, Pepe. / Confirmación. En esta Misa se llevará a efecto la Confirmación del joven Mateo Monestina Labra, con asistencia del Arzobispo de la Diócesis, Mons. Jesús Sanz Montes.
Jueves, 16 de Junio: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Familiares difuntos de Oscar González Sanfeliz (ex Mayordomo) y de su esposa, Nieves Huerres Alonso.
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 17 DE JUNIO
Sabores de aquí en las mejores mesas
Alimentos producidos en Cabranes vienen siendo reflejados últimamente como básicos de destacados establecimientos del buen comer. Así lo está mostrando el diario La Nueva España en la serie titulada “Fogones kilómetro cero” de su última página, los domingos. El pasado 22 de mayo la responsable de dicha sección, Mariola Riera, escribía que “El Balcón de Bueño (Ribera de Arriba), un restaurante joven aplaudido por la crítica”, tiene como jefa de cocina y encargada de su despensa a Liset Rubio, con una filosofía muy clara: “Soy de pueblo y tiro de los productos de pueblo porque es lo que conozco y valoro su calidad. Siempre defiendo lo de casa, de cercanía, y la gente es cierto que cada vez lo aprecia más”. Por eso en dicha despensa no falta “Funginatur (Cabranes), que suministran las setas; ni en su tienda crema Asturcilla”. Y el 20 de febrero pudimos leer, en ese mismo serial: “En Casa Telva (30 años en Valdesoto-Siero) sus guisanderas son unas entusiastas de la calidad para cocinar, y en concreto de la alubia seca frente a la fresca -ahora más en boga-; que cultivan en 5 hectáreas en Villavaler (zona alta de Pravia, donde la tierra te lo hace todo: Aguanta la humedad si
hay seca, desecha el sobrante si llueve mucho). Y para el compangu, de sus platos, el lacón de Naveda Embutidos”. | En la foto, mesas con productos cabraneses en el mercado mensual de Santa Eulalia. EL ECO