NOTICIA DE LA QUINCENA
EL CARMEN DE TORAZO 2022. La Crónica
28 ramos (4 infantiles, 3 juveniles, 21 mayores). Edición 254 Día soleado y con buena temperatura
8,5. Un ocho y medio de nota a la Fiesta del Carmen de este año. Es la calificación dada por un experto nativo, Francisco Cabranes Alonso, que sólo se perdió siete años -“los que estuve en México”- la celebración.
Y es que, finalizada la subasta -culmen de los actos-, en torno a las tres y cuarto de la tarde nos encontramos y dialogamos con él en el trayecto entre el Campo de La Sienra y La Llanxa, con una pregunta final:
En el escalafón del Carmen, con tu acreditada y dilatada trayectoria, ¿en qué lugar pondrías lo vivido este año (postpandémico)?. “¿Te refieres del 1 al 10?. Pues se le puede poner un 8,5. El 10, es decir, que salga todo absolutamente bien, es imposible, pero un sobresaliente, sí”. ¿Ya viviste ediciones mejores? “Hubo dos que fueron la del año del Pueblo Ejemplar (2008) y la siguiente; y también cuando la declaración como Fiesta de Interés Turístico (en 2015), en las que hubo bastante interés entre todos en que saliese bien. Pero yo creo que este año y aquel de 2008 estuvieron parecidos. Tal vez más aquél, con 35 ó 36 ramos. Para mí, en todo caso, sin duda los dos años en los que mejor se funcionó”.
Respecto a éste, nos explicó: “Creo que salió todo bastante notable, incluida, de modo siempre especial, la procesión, en la que a veces resulta un poco complicado que se mantenga la distancia entre los ramos y que haya un orden. Y me gustó. Más o menos se estuvo preparando para que resultara así, pero no es fácil”.
Relevo joven. Este encuentro con Paco y con su esposa, Maye Galbán, tuvo también como noticia la nueva implicación de sus dos nietas (Daniela y Nerea Cabranes Mora, de 12 y 9 años) en el festejo. Ejercieron de secretarias de su abuelo toda la mañana en la colocación y ordenación de los ramos y después en el reparto de las ofrendas a los subastadores y en cobrar lo recaudado. Es decir, como subraya Francisco, “haciendo cantera”. Ellas viven en Cangas del Narcea, pero ya con seis meses se vistieron, aquí, de asturianas y repuntan grandes deseos de volver a hacerlo, ¡como porteadoras!. Señala al respecto la abuela que “ahora ya tienen más fuerza para llevar el ramu”. Y con tirón propio: “Ayer (por el sábado, 27 de agosto) fueron al Molinón a ver el Sporting-Burgos y a la salida rápido dijeron que en Gijón, no, que no se quedaban:
Vámonos a Torazo, a casa de los abuelos, a la Fiesta”; una Fiesta en la que “no habían visto nunca ninguna con tantos ramos”. “Y no la vais a ver en toda Asturias”, les recalcó el abuelo.
EL SERMÓN
1.725. Éste es el año de creación de la Fiesta. Lo dio a conocer, en su predicación, desde la tradicional galería de la vivienda de Juan Oro, en La Prazuela, el sacerdote misionero alicantino –debutante este año-, Miguel Ruiz Celestino (de Lumen Dei, capellán de la organización en su centro de Nava y con misión reciente en Cuzco y en Lima -Perú-), quien concelebró la Misa, en la iglesia parroquial, con el administrador parroquial y oficiante principal, Israel David Peña Peña.
Su comienzo del Sermón, con datos históricos, fue así:
“Amados hermanos: La Fiesta de la Virgen del Carmen empezó como una fiesta de familia, en el interior de la Orden de los Carmelitas. Sucedió en Inglaterra, pero rápidamente se extendió a otras partes. España, Portugal, Italia, Francia y Saboya fueron las primeras naciones que pidieron la Fiesta de la Virgen del Carmen y Su Santidad Benedicto XIII, en 1725, la instituyó para toda la Iglesia. Y aquí, sólo 41 años después, nació (o hay datos de esta Cofradía de Torazo). 256 años, por lo tanto, tiene esta Fiesta del Carmen en este lugar, en Torazo.
¿Y por qué la Fiesta de la Virgen? Se instituyó como acción de gracias por todos los beneficios recibidos de Nuestra Madre y Señora del Carmen”.
Se adentró después en admirar “¡cuánto teme el demonio la devoción a la Santísima Virgen María!”. “Es la Omnipotencia Suplicante”, la definió más adelante; “y ya el 12 de julio de 1.251 se apareció a San Simón Stock, general de los Carmelitas, y le entregó el escapulario”, al que calificó de “hábito bendito” y “áncora de salvación” y del que dijo que “ayer (último día de la Novena) pusimos bastantes aquí; o se pueden conseguir en los Carmelitas de Oviedo o en cualquier tienda de artículos religiosos”. Concluyó indicando que “viene de la palabra latina escápule, un vestido que cae sobre las espaldas y el pecho del cofrade”.
LA SUBASTA
305 euros por esta boroña
En correspondencia con lo apuntado en la página 3, de las niñas Daniela y Nerea, también en este importante y trabajoso momento de la Fiesta se manifestó el relevo joven. Tal fue el caso de Nicolás Fernández Valdés, quien además de este hecho protagonizó otro. Un rotundo y resonante “¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva Torazo!” una vez terminado el Sermón. Fue gran novedad y, preguntado, nos lo explicó así: “Lo hice porque acabó de hablar el cura y quedó todo muy callado; entonces, había que provocar que la gente hablase de nuevo, pues estaba todo el mundo en silencio. Yo creo que quedó bien. A mí me dijeron que la gente estaba contenta por esos dos vivas. Y sí es verdad que me salió con fuerza y con sentimiento”. ¿Muy arraigado, éste, en ti? “Claro. Yo de esta Fiesta lo valoro absolutamente todo, desde que me despierto ya con las gaitas hasta que llegamos aquí, a La Sienra. Lo llevo viviendo toda la vida y había que gritar alto, que, si no, no se me escuchaba”.
Le cupo también el honor, en este primer año después de la pandemia, de portear la Virgen, con Daniel Fernández Oro, Nacho Galán López y Matheo Godart Iglesias. “Nos llevamos muy bien y los cuatro fuimos muy a la par. Según lo que nos han dicho, no se nos ladeó apenas”. Y a la pregunta de si hay que seguir empujando por esto, no duda: “Sí, sí, claro, y a ver si el año que viene hay más ramos, que la subasta se me hizo algo corta”.
De 15 euros no se bajó. La subasta resultó muy ágil. Comenzó a las 14:30 y quedó despachada a las 15:00 (las numerosas ofrendas de los 28 ramos). El mérito hay que dárselo a los subastadores, encabezados por el Mayordomo, Rafael Alonso Barbas (en el lateral izquierdo del muro porticado de la Capilla; Manuel Ángel Bárcena y Nicolás Fernández (en el frontal) y Hugo González y José Amable Villa (en el lateral derecho).
“A mí me dijeron un día que subiese y tampoco es muy difícil dar cuatro voces”, nos manifestó Nicolás Fernández. Ese día fue en 2019. ¿Y esta vez? “Bien, genial. De quince euros no bajaron, pero a más de treinta tampoco llegaron”.
Para Hugo (vecino de Arriondo) sí fue la primera vez “y me resultó muy guay. Tenía ganas de ello. Ya que no llevé ramu, pues ayudas, que siempre mola”. ¿Desde cuándo te entró esa gana? “Yo siempre fui -nos respondió- de hacer cosas en público, muy espontáneo y eso de espolear a ver quién da más me va. Lo quería haber hecho en mi pueblo, en Arriondo, y aquí me lo ofrecieron y no pude decir que no, no pude”. Hubo piezas en su labor que sí cosecharon más: “Dos roscos de pan y un bollu preñáu los saqué por 50 euros. Nada mal, ¿eh?”. Como nada mal su modo de espolear: “¡Animaros un pocu, que ye el primeru!”, “¡Venga, que lleváis ahorrando dos años y todo el verano!”.
Gallu y boroña. Pero las ofrendas-estrella siempre las ponen estas dos aportaciones y la especialidad para animar a pujar por ellas recayó en Manuel Ángel Bárcena (presidente de la Asociación cultural y deportiva El Berizu).
El gallu fue donado, y concienzudamente alimentado, por José Antonio Prida (Toño, de Parandi) y alcanzó la cifra de 150 euros, pagados por el emigrante en República Argentina, José Manuel Cobián Fernández.
En cuanto a la boroña, de uno de los tres ramos porteados por jóvenes ataviadas con el Traje Histórico del Concejo, preparada con harina proporcionada por Lucita Campos (presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense) y amasada por
Josefina Prida, Bárcena situó su punto de partida en cien euros, con la siguiente, después, escala de puja: 120, 140, 170, 190, 200, 220, 230, 240, 245, 250, 255, 260, 280, 290, 295, 300 y 305, cantidad ésta última en la que se la llevó el también emigrante y empresario de Incós, Manuel Rodríguez Solares. “Gracias a todos” -finalizó Manuel Ángel- “y mañana vémonos en Incós”.
OTROS DETALLES
Ya hemos hablado del porteo de la Virgen y de Daniel Fernández Oro y Nicolás Fernández entre los porteadores. Cuando les preguntamos qué valoración hacían de lo vivido ese domingo, Daniel lo tuvo claro: “Diez sobre diez. Un día estupendo, un ambiente genial con todos los vecinos del pueblo; y, por supuesto que invito a toda la gente a venir a estas fiestas, porque son maravillosas”. Sobre todo, ¿qué es lo que más subrayarías de ellas? “Pues el buen ambiente entre los vecinos y la procesión, que estuvo espectacular”.
A Nicolás lo que le llamó más la atención fue “el hecho de que la gente lleva conociéndose mucho tiempo aquí y a la que llega nueva la acogen muy bien y se incrusta muy bien en el ambiente del pueblo. Nos conocemos todos, este día es el más celebrado y me parece memorable”.
De que tenían que portear se enteraron “hará tres semanas, lo hablamos los cuatro amigos y a todo el mundo le pareció bien; de modo que perfecto y un gran orgullo. La llevaríamos cuantas veces haga falta”. Ambos ya se vistieron de asturianos con tres años y viven con fuerza el Carmen. ■
EL CARMEN DE TORAZO 2022. La Crónica
El mariachi “Estampas de México”, de gira por España de junio a octubre, llenó de público, ambiente, colorido y sombreros gigantes típicos de ese país la Prazuela en la noche del sábado, como gran preámbulo del Día grande. Descendieron del escenario, se acercaron repetidamente al público y crearon con éste un diálogo interactivo muy sugerente; y hasta atendieron, también, indicaciones y peticiones del empresario de Incós (con gran raíz mexicana, por su dilatada estancia allí, de emigrante), Manuel Rodríguez Solares, como mostramos en esta foto. Esta actuación del mariachi, que ya había pasado por la Jira de Incós hace unos años, encandiló a la amplia concurrencia que logró convocar. ■
INCÓS 2022
“Este Cross trata muy bien a los corredores, pero es muy complicado”
Exhibición en toda regla y triunfo imperial del atleta Andrés García (de Noreña), quien, con una ventaja ya sobresaliente en la primera vuelta de las dos que tuvieron que dar los senior al circuito Incós-Campo moyao-Coterúa-Incós antes de afrontar la Subida al Picu, reescribió su nombre en el palmarés de la prueba.
Le preguntamos en zona de meta cuál fue la base de tal exhibición: “Más bien la motivación. Es ésta una carrera que trata muy bien a los corredores. Pocas carreras hay que sean gratuitas y con premios que recompensen un poco el esfuerzo de los participantes. De modo que un poco eso y también que todos los corredores buenos de Asturias, de los últimos años, han inscrito su nombre aquí. Yo he tenido una victoria en 2019, me había hecho mucha ilusión y tenía ganas de repetirla”.
La ventaja tan enorme que sacaste da a entender que la preparaste muy a fondo…
“No, la verdad es que no, porque yo me dedico a las carreras de montaña. De hecho, hace dos días (el sábado) todavía competí en una de tres horas en Picos de Europa y cuatro mil y pico positivos acumulados. Aunque descansé un poco ayer, venía con muchas agujetas y me presenté aquí para ver cómo me respondían las piernas. Creo que esa victoria del sábado me dio un poco más de alas”.
¿Cómo juzgarías este escenario de Incós?
“Es una carrera muy complicada porque te invita, como se dice en el argot, a cebarte y lo puedes pagar. Hay que regular mucho. Son dos vueltas en las que hay mucho público, se corre muy rápido, hay corredores de todo tipo (de pista, segunda gente que compite en asfalto, en medias maratones y corredores de montaña). Entonces, tienes que encontrar ese punto medio en el que no te desfondes y no pierdas ritmo de carrera. Al final es lo que intenté: No perder ritmo y ser constante”.
Andrés lució la camiseta del club “Kilómetro vertical”, de Torrelavega, porque “compito con ese club a nivel nacional y estoy federado allí; y en montaña compito en Asturias”.
La Asociación cultural y deportiva El Berizu, organizadora del evento en sus ya 35 años, expresó su satisfacción por la alta cifra de participantes senior (69), así como del resto de categorías.
Muchos inscritos y victoria cabranesa
Efectivamente, la representación cabranesa fue destacada, sobre todo la de Nicolás Palacio (hijo de Antonio Palacio, de Embutidos Naveda), que ganó en infantiles. También Paula Artidiello (hija de Roberto, de Piñera) fue la primera niña en traspasar la línea de meta; y segundo, Lucas (nieto de Manolita, de La Cotariella); sexto, el nieto del presidente de El Berizu, Manuel Ángel Bárcena; y séptima, Noa (hija de Maira, exconcejala). Asimismo, el hijo de ésta, Pablo Préstamo González (jugador del Lealtad, cuya camiseta lució) entró octavo en cadetes; por delante de él (cuarto), Clobis (de los trillizos, con Néstor y Timoteo, de La Cotariella); más Samuel Menéndez Corripio (de Arboleya, sexto). En alevines, hizo podio (tercer lugar) Pelayo Sampedro Díaz (hijo de Lorena Díaz Fernández y nieto de Minu). Finalmente, en la categoría de mayores, compitió Andrés Rodríguez Sánchez (de La Bobia). En esta categoría también llamaron la atención tres senegaleses y el más veterano, Pepe (de Sietes, con 75 años), así como el nueve veces ganador de la Subida, Martín Álvarez Espinar, que entró 3º.
INCÓS 2022. La Jira
Y un gran espectáculo de luz y magia. Con diez minutos de explosión pirotécnica, en una jornada que se aventuró plácida (para el Cross), tendente a borrascosa después y de nuevo plácida por la noche, lo que facilitó dicha explosión y la ininterrumpida actuación de las dos orquestas, “Cayenn” (de Asturias) y “Cinema” (de Galicia), ésta con un deslumbrante juego de luces, 12 pantallas de información (Xacobeo 2021-2022 apareció publicitado) y columpios que descendían de la parte alta del escenario. Hubo un reiterado guiño de agradecimiento para “la Comisión, por atreverse a organizar esto, tras el parón”. En la carpa también se agotaron reservas de mesas para las cenas.
Caminaron con Diego, Cesáreo… y Camilo
Patricia Blanco González (hija de Camilo Joaquín Blanco Cobiella, fallecido el 8 de septiembre de 2021 a los 61 años, EL ECO nº 294) escribió el 15 de agosto en su página de Facebook que “este año no sólo caminamos por Diego, como desde hace diez, sino por todos los que nos fueron dejando y que echamos de menos”. Y añadía: “Yo lo haré por ti, papá, por la falta que nos haces y por todos los momentos tan divertidos que pasamos juntos (ya sé que a ti lo que se dice caminar no te gustaba mucho), pero yo lo hago por ti todo el tiempo que sea necesario”.
El sábado, 27 de ese mes (día de la caminata, desde la Plaza del Emigrante hasta Peña Cabrera), en los prolegómenos de la salida (11:00 horas), Patricia extendió la camiseta que había preparado (con el nombre de Kamylo) sobre una de las mesas de la terraza de la Plaza y con un rotulador en mano fue invitando a que firmasen o escribiesen el nombre a la espalda de la misma.
Cuando dialogamos con ella ya lo habían hecho “mi prima, mi madre, mis tíos y varios amigos que tengo perdidos por España, de Gran Canaria, Málaga, Madrid, Torrevieja, Tenerife, León…”. Preguntada por qué escribió de ese modo el nombre de su padre, respondió: “Como lo escribía él; él tenía su firma, pero en alguna cosa ponía Kamylo”. Su previsión era “colgarla después en casa y tenerla conmigo en la habitación”. A esta caminata sólo falló dos veces: “Una, por lesión -aunque ese año subí en coche- y otra porque llovía mucho. Y es que apoyo esto porque a Diego le quería mucho, me acuerdo mucho de él, le gustaba mucho caminar y veo bien que se haga algo así”.
Alegría y tristeza. Hablando de lluvia, es la ausencia de ella el mejor aliado de este proyecto, pues en esos diez años sólo esa vez apareció el agua, según William Lloris Pérez (del grupo Ensinluz y principal impulsor del mismo). Le preguntamos qué significa hacer esto durante, ya, diez años: “Una alegría inmensa” -nos dijo- “y a la vez tristeza por lo que estamos celebrando; pero contentos porque la gente sigue respondiendo y eso anima mucho”.
¿Te acuerdas cómo empezó todo? “Sí, perfectamente. Lo planteamos entre el grupo Ensinluz y el párroco en aquellos momentos, don Gaspar Muñiz, tomando un café y hablando -como surgen las cosas-, con José Ángel García (presidente del grupo).
Me acuerdo que el primer año seríamos 20 ó 25 personas, pero obtuvimos rápido respaldo, pues al siguiente vinieron muchos amigos de Villaviciosa y casi fuimos 200”.
El pasado (2021) no fueron ajenos al temor, “por la pandemia, pero tuvimos una respuesta increíble; éste nos faltó mucha gente que estaba de vacaciones… y los hermanos Hevia, de gira por Italia y a los que echamos en falta, con sus instrumentos animando y que nunca nos fallaron”.
El apoyo de Juan Echanove
William lleva su entusiasmo a recabar apoyos de famosos exhibiendo la camiseta y sumándose a la causa. Lo puso una vez más de manifiesto pocos días antes de esta décima edición, cuando iba caminando por el Paseo de Begoña, en Gijón, y vio que salía en ese momento del Teatro Jovellanos Juan Echanove, “no sé si a comprar algo, pero el caso fue que me crucé con él y al percatarme de quién era di la vuelta y le llamé: ¡Juan!; él dio la vuelta, me acerqué, le di la mano y le dije que era un admirador suyo y que me sentía muy orgulloso de haberle saludado. Entonces, en ese instante le planteé: Mira, tengo un tema de una caminata que hacemos, de campaña contra los accidentes de tráfico y por un chico que murió, cómo puedo hacer para una foto contigo exhibiendo la camiseta, que ahora no traigo conmigo. Dícesme
dónde estás, en qué hotel, donde quieras, yo me acerco mañana. Me respondió que desde las ocho y media de la mañana hasta las diez y media de la noche iba a estar en el teatro, pues estrenaba al día siguiente la obra Ser o no ser. Vienes -me dijo-, picas, preguntas por mí y sin ningún problema. Así hice. Al día siguiente me acerqué a las nueve y media y me dijeron que estaba en una entrevista de radio en ese momento. Yo pensé que a las diez estaría en otra y que no me recibiría. Pero a las diez, cuando volví, me dijo la chica que estaba ahí fuera, tomando un café en el Cafetón. Para allá me dirigí y en cuanto me vio me invitó a sentarme, a tomar algo y a hablar sobre la ruta. Se interesó mucho por ella, por qué la hacíamos. Se lo expliqué y pareció quedarse como diciendo jolín, qué bien, ¿no?, que nos acordemos de un crío que falta hace tantos años. Después le regalé cuatro tarros de arroz con leche (los que quedaban en un supermercado que encontré de camino; mi idea era comprar una caja, ya que eran 8 ó 10 los actores de su obra), tarros de aquí, de la fábrica de Santa Eulalia, porque sé que a él le gusta mucho la cocina, pues le veo en programas como Mi madre cocina mejor que la tuya o De la vida al plato. Y cuando abrió la bolsa exclamó ¡caray, arroz con leche! Le detallé: Es que mi pueblo ye lo más de lo más en ese postre. Quedó un poco sorprendido y me preguntó ¿cómo es eso?. Le comenté lo del Festival y el concurso, el segundo domingo de mayo, y redobló su interés. La verdad fue que me dejó flipando, porque es una persona increíble de maja” (y con un palmarés soberbio: 2 Goya -de 6 nominaciones-, 50 películas, 30 obras de teatro y otras tantas series de televisión -como “El Cid” o “Cuéntame cómo pasó”-). Y con la camiseta de Diego, “encantado”. / Más. También William obtuvo los apoyos del lateral derecho del Sporting, Guille Rosas (nieto de un hermano de Antonio Rosas, con vivienda en Piñera); y de Fito (el vocalista de la banda de rock “Fito&Fitipaldis”), éste logrado por Lloris “a través de un amigo que trabaja en un hotel en Gijón, en el que suele hospedarse mucha gente famosa y que me dio el chivatazo: Ven, que está aquí Fito”). Todo, por una causa que sigue pujante y añadiendo novedades ilusionantes. ■
ADEMÁS
Memoria ciclista de los Hevia
Desde la tranquilidad que les da Sendín, Ángel Hevia y Chelo Velasco (56 años de matrimonio, hace poco cumplidos) recuerdan: Ella, de su hija María José, que “como no había carreres p´a neñes (nada más que en Oviedo, una vez al año) en una ocasión, en La Villa, corrió con todos los neños. Cuando llegó a la meta tenía el pelu recogíu bajo una gorra, pero desamarrosei la coleta y dijeron: ¡Si ye la neña de Ángel!. El caso fue que ganó a los neños. Estuvo muy simpáticu, porque no la dejaben participar como neña. Tengo recortucos de periódicos donde se refleja que ganó la de Villaviciosa”. “Y otru añu una neña que no sabía correr tirómela; pero ella repúsose en la bicicleta y llegó la segunda. Los demás años ganó siempre”. También tienen presente “cuando fuimos a les carreres -de les últimes a les que fue José Ángel- y vimos a unos padres con un palu del reyón de una portilla detrás de uno de los neños que corría, azuzándole, además con malas palabras, y nos dijimos que dónde vamos a parar con este ambiente. No. Y el nuestro dejó de correr. Fue cuando le dijo el maestro de gaita que o bicicleta o gaita. De esto no voy a vivir, nos comunicó, y tiró por la gaita”. Ángel confiesa asimismo que siempre tuvo mucha admiración por Fausto Coppi: “Era un fuera de serie, muy completo, especialmente en subidas y contrarreloj. Después ya vino Eddy Merck, pero el primero fue mi predilección. Yo siempre tuve mucha afición, aunque se me daba muy mal correr”.
Sobre los inicios -precedentes de las dos etapas de la Vuelta a España que se iniciaron en Villaviciosa, en 2019 y el pasado día 28 (domingo del Carmen de Torazo)-, Ángel nos comentó:
“Vino una vez a correr al Circuito de El Portal Salvador Botella (valenciano) y Pérez Francés (cántabro, muy bueno) y con ellos el presidente, entonces, de la Federación Española, Luis Puig (que también era valenciano), y éste fue el que nos dijo que Villaviciosa, con la categoría que tenía nuestra carrera, no podía seguir organizándola así, sino que había que formar un Club Ciclista. De hecho, nos anunció que cuando llegase a Madrid nos iba a enviar toda la documentación para formalizarlo. Como así hizo y se hizo”.
De ahí que ponga énfasis en señalar que “aquí vinieron ciclistas de mucha categoría; teníamos mucho prestigio y en concreto sigue siendo la de La Villa la tercera carrera más antigua (desde 1939, 84 edición este sábado) de España (hay una por Valencia, más la Vuelta a España -desde 1935- y nosotros)”.
En prueba de ello, precisa: “Acuérdome de les primeres Vueltes a España que yo vi, cuando corría Bernardo Ruiz y toda esa gente. Paraben en El Gaiteru a tomar sidra y después continuaban hacia Gijón. Una vez, subiendo El Pedrosu, un tal José Serra, que era catalán, tanta sidra tomó que le dio cagalera y tuvo que, a mitad de ese puerto, bajarse de la bici y deponer en la cuneta”. Para Ángel, “ahora cambiaron los tiempos, con el seguimiento por televisión”. Pero por ser miembro fundador (“los demás ya fallecieron”) de ese Club Ciclista sí correspondió con la invitación que le cursó el Alcalde (el cabranés Alejandro Vega) para presenciar esa salida en la zona de autoridades.
Y es que “la Vuelta por La Villa sí había pasado, pero nunca había parado, nunca había sido salida o meta y esta vez Alejandro volvió a trabajar muy bien el tema, pues como la organización quería llevar el final de etapa a Les Praeres, en Nava, buscaban un sitio de salida que fuese apropiado”. Y esta vez sí, sin pandemia, llenó de gente La Villa y de bellas imágenes aéreas (de Rodiles, la Ría o Valdediós -con el conventín andamiado-) la televisión. | En la foto de la página 19, Chelo y Ángel charlando el sábado 27 de agosto con William Lloris, rezagado ese día en la caminata a Peña Cabrera para mejor recuperarse de un reciente accidente laboral, a primeros de julio. En el corredor, colgando del tendal, las cuatro camisetas (del citado matrimonio y de sus dos hijos) de apoyo a “Caminando con Diego…”. EL ECO
Excursión de los Mayores a Covadonga
La Agrupación cabranesa de Pensionistas y Jubilados ha elegido la fecha del domingo, 25 de septiembre (pasadas ya las fiestas del Portal y de San Mateo) para su próxima excursión, ésta vez a Cangas de Onís (con desayuno, aquí, por cuenta del viajero, a partir de las 9:30, y visita a su famoso mercado), Covadonga (para donde se partirá a las 11:30, con Misa en la Basílica a las 12:00 por todos los fallecidos del Concejo) y Sevares (donde a partir de las 14:30 tienen prevista la comida en el Restaurante La Roca, seguida de rifas, baile (amenizado por el “gran Aquilino”) y juegos.
El precio es de 20 euros para los socios y 30 para los no socios. Se cobrará en el autocar. Habrá dos. Ambos partirán a las 8:00, uno de Oviedo (hotel Santo Domingo), que pasará por Gijón (La Guía) y Villaviciosa; y otro lo hará desde Camás por Fresnedo, El Llano, Piñera, La Encrucijada y Torazo. Se reunirán en Santa Eulalia. Inscripciones llamando al teléfono 606.04.16.50, del presidente, Julián Huerta, hasta el martes, día 20.
AGENDA
►Buen fin de semana con temperaturas muy altas (más de 25º) de sábado a lunes (nuboso), con lluvia ocasional los siguientes días
♦ Índice riesgo de incendio: 2 (moderado).
Fase lunar: Estamos en Creciente hasta este viernes. Del sábado 10, al 16, llena. Del 17 al 24, menguante.
♦ El pensamiento: Tu estado de ánimo es tu destino. / Heródoto, historiador y geógrafo griego (nació en el 484 y murió en el 425 antes de Cristo).
AVISOS
►Rallye. Este viernes, el 59 Princesa de Asturias por Pruneda-Cuenya-Cesa-Verdera-Pandenes-Cuiña-Valdebárcena (de 13:53 a 14:53 y de 17:58 a 18:58 h.).
►Concierto. Este sábado, día 10, a partir de las 19:00 h., bajo el tejo de la Capilla de Madiedo/Madiéu, “Canciones al arpa” (cantos de amor, gracia y ausencia), enmarcado en el Proyecto Alma, del Ayuntamiento.
►Mercado.Este próximo domingo, 11 de septiembre, de 11:00 a 15:00 en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia, con productos locales, ocio y cultura: A las 13:00 h., pasacalles por el grupo de percusión “Fusión Afro” y muestra de danza afro (participativa). A las 14:00 h., muestra de danza contemporánea, con Ángel Zotas, y exposición de alumnos.
►Fútbol televisado en abierto. Este domingo, Elche-Athlétic Club de Bilbao, a las 16:15 h. Por Gol.
►Punto limpio. El camión de Cogersa estará el martes, día 13, en Camás, de 09:00 a 10:45; y en Santa Eulalia (Plaza), desde las 11:15 hasta las 13:30.
►Reapertura del Telecentro. El lunes, 19, en su horario (de 14:00 a 19:00) reabre sus puertas y servicios el Telecentro, en la planta baja del Ayuntamiento, finalizadas las vacaciones.
►Boroña de la subasta del Carmen. Agregamos a lo ya apuntado en la página 7 y 8, que fue cocinada por Mari Carmen (esposa de Antonio Tosal) y que su amasado se hizo “con harina que me dio Lucita, del maíz que tenía ella. Llevaba siete chorizos, 6 pedazos de panceta y 8 de lacón; y esa harina era de maíz blanco. No queda el producto tan tostado, pero sí mucho más rico y más fino”, según explicaciones que hemos solicitado y amablemente nos ha facilitado Josefina Prida.
CULTOS:
DOMINGO, 11 de Septiembre. Semana 24 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Ramón Piñán Sanfeliz, fallecido en Gijón el 18 de agosto de 2019, a los 73 años (EL ECO nº 222).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 (recupera su horario habitual). Sin aplicación solicitada con antelación.
Jueves, 15 de Septiembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.
DOMINGO, 18 de Septiembre. Semana 25 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por María Covadonga González Fernández (Cova), de La Rebollada, fallecida el pasado día 9 de julio en Villaviciosa, a los 105 años (EL ECO nº 315). Aplicación promovida por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (como cofrade que era). | En esta foto, con Esther Suárez y José Ramón Piñán Sanfeliz. La Revista de Torazo, del año 2016. Asociación Cultural Incós.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación.
Jueves, 22 de Septiembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.
___________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Área informática y Difusión en la Red), José Andrés Vega Vitienes y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa).
Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias-España).
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE
Cabranes, en la geografía de la prosperidad
Datos recopilados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) sitúan a nuestro Concejo en esa denominada área especial de prosperidad demográfica, en un contexto en el que “más de la mitad de los municipios asturianos tienen saldos migratorios positivos en este siglo”, según publicó el diario La Nueva España en su edición del pasado 30 de agosto, con este párrafo: “Al frente de la clasificación del atractivo migratorio, Villaviciosa cobra los beneficios de su vecindad con Gijón y sus buenas comunicaciones: Ha ganado en lo que va de siglo casi trece habitantes por cada mil en los intercambios de población con el interior y el exterior de Asturias, y tiene a su zaga a Sobrescobio (la excepción a la penuria de las Cuencas, una pequeña población que puede ofrecer un progreso de un doce por mil en este siglo). A continuación viene Cabranes, otro Concejo reducido con una ganancia sorprendente del once por mil, uno de esos en los que la distancia entre los partos y las muertes entorpece la ganancia cobrada con las migraciones”.
Para el conjunto de Asturias, el autor de la información en dicho medio, Marcos Palicio, hace especial hincapié en “la manifiesta incapacidad de la mayor parte del territorio para taponar con esos nuevos pobladores la fuerte hemorragia que genera la escasez de nacimientos: De los 43 (de un total de 78) Municipios en los que han entrado más vecinos de los que han salido, sólo siete han conseguido que eso se traduzca en la elevación de sus censos si se compara el de 2001 con el de 2021”. Esos siete son Oviedo, Siero, Llanera, Noreña, Villaviciosa, Llanes y Sobrescobio.