NOTICIA DE LA QUINCENA
ÚLTIMO PLENO ORDINARIO DEL AÑO
Día: Lunes, 3 de Octubre de 2022.
Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 19:50.
Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández
Concejales asistentes (todos presenciales): Arabela García Costales, Armando Busto Rivero e Iván Riego Ovín (Psoe); José Luis Miyar Suárez y María Elena Valiente Naredo (del Grupo Municipal Vecinos por Cabranes); y Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular).
Concejales no asistentes: Virginia Naredo Préstamo y María Mercedes Iglesias Oro (Psoe)
Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.
Número de puntos tratados: 13 (aunque el séptimo no se llegó a abordar). Y mociones de urgencia no hubo.
Carácter de la Sesión: Ordinaria.
Rebaja de 90.000 a 18.000 euros para solucionar el saneamiento en la zona de La Lonja
El problema de encharcamiento por acumulación de pluviales y fecales y mal funcionamiento del bombeo en la zona de La Lonja -junto a la iglesia de Santa Eulalia- se solucionará finalmente con una inversión de 18.000 euros (exactamente, 18.247,72; con iva y para contrata, 22.079,74), en lugar de los 90.000 calculados inicialmente en memoria técnica; y la aportación de esa inferior cantidad llegará a través de la Consejería de Medio Ambiente y de sus partidas destinadas a las conocidas como obras menores (por ese nivel bajo de gasto).
Así lo dio a conocer el Alcalde en esta sesión, comenzando su exposición de la misma, a sus compañeros de Corporación, así, en el punto dedicado a Informes:
“También hay una propuesta de un menor en Santa Eulalia. Habíamos hablado en alguna ocasión que teníamos un problema de saneamiento en La Lonja (donde empieza la CB-1 hacia Villaviciosa), para cuya erradicación esa era nuestra siguiente petición a la Consejería, una vez que tuviéramos la primera fase
del colector del río Sales. Y para intentar poder hacer un menor en esta anualidad modificamos el planteamiento, de manera que cojamos todo lo que viene de la Quintana de Arriba y por gravedad, por encima del edificio de La Lonja, con lo cual el bombeo sólo quedaría para esta casa. Es una solución intermedia entre la propuesta ambiciosa de coger todo o como está ahora (que no cogemos nada)”.
En ese momento, y fuera de su turno para intervenir (que le correspondía en el siguiente punto, de “Ruegos y preguntas”) habló el concejal y portavoz del Grupo municipal VecinosxCabranes, José Luis Miyar Suárez, para preguntar: “¿Y el colector no puede pasar por debajo del cementerio?”.
Alcalde: “Esa propuesta eran 90.000 euros”.
José Luis: “¿Y no sale más caro si se hace por el lado de arriba?”.
Alcalde: “Entonces, esta propuesta, que planteamos ahora como un menor -para ejecutar este año-, ésta va por encima del edificio de La Lonja, conecta la Quintana de Arriba y en lugar de la inicial -con línea de color rojo en el plano- y que va toda por abajo y suponía esos 90.000 euros, ésta nueva coge la Quintana y viene a conectar a la general. Sólo queda La Lonja dependiendo del bombeo, pero también podemos entender que un bombeo para una casa funcione perfectamente y no dé ningún problema. Y entonces, con 18.000 euros solucionamos el problema existente”.
José Luis: “¿Y el desagüe de los otros edificios del lado de arriba pasan por esa parte del nuevo trazado?”.
Alcalde: “Sí, porque ese nudo de arriba coge toda la Quintana del Medio (casas de Margarita, Roger y demás), se sacan por ahí, por gravedad, sus desagües y solamente queda La Lonja…
José Luis: “A ver si quitamos los olores del verano ahí; y los ratones, que a eso del oscurecer salen de la riega y cruzan a una velocidad tremenda. Por lo menos, ya, quitarlos; y si somos capaces de desaparecer ese problema…”.
En Niao, pendientes del suministro eléctrico
También informó Gerardo Fabián sobre “obras terminadas”; y, en concreto, “de las que teníamos en ejecución se halla por fin concluida la del abastecimiento de Niao, ya lista para entrar en servicio, que ocurrirá en cuanto se disponga del suministro eléctrico, pues ya se hicieron las pruebas de presión”.
En este punto informativo preguntó José Luis Miyar: “¿Ya están cambiadas las tuberías ahí?”.
Alcalde: “Está todo hecho, pendiente sólo de que haya electricidad abajo para que el bombeo funcione”.
José Luis: “Pero las tuberías estaban en mal estado. ¿Ya están bien?”.
Alcalde: “Todo, todo está nuevo. Se alimentará el depósito existente cuando se pueda clorar, se dejará entrar el agua y empezarán a tener servicio desde arriba”.
José Luis: “O sea, que en el depósito que está allí ya puede entrar agua…”.
Alcalde: “Está todo previsto ya para funcionar”.
En La Llomba, próxima licitación
Igualmente, comunicó Fabián en esta sesión Plenaria que “la siguiente obra que habíamos planteado a la Consejería de Presidencia es la de la carretera de La Llomba, en Camás. De hecho, el martes, 30 de agosto (día siguiente al de la Jira de Incós) fui con el ingeniero de la Consejería para la redacción definitiva del proyecto, que están ahora terminando, para pasar a licitación, también en un plurianual”.
Asuntos tratados en esta sesión
a.-Parte Dispositiva:
1. Aprobación del Acta de las sesiones del Pleno celebradas el 4 de julio y el 1 de agosto de 2022.
2. Aprobación de la Cuenta General 2021.
3. Modificación de la ordenanza reguladora de la prestación del Centro Rural de Apoyo Diurno y fiscal de la tasa del mismo.
4. Aprobación inicial de transferencia de crédito entre distintas áreas de gasto.
5. Modificación de las ordenanzas fiscales de cara al ejercicio 2023 correspondientes al servicio de aguas (abastecimiento de aguas, acometidas a la red y alcantarillado).
6. Modificación de las ordenanzas fiscales de cara al ejercicio 2023: Recogida de basuras.
7. Solicitud de informe para la realización de modificación catastral en la localidad de Carabañu, a petición de D. Francisco Huerta Rodríguez.
8. Creación de la Junta Vecinal de La Puerta; e inicio del procedimiento de designación de sus vocales.
9. Modificación del Convenio de Colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cabranes para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil. / 10. Mociones de urgencia.
b.- Parte de Control: 11. Resoluciones. Dación de cuenta.12. Informes de la Alcaldía. 13. Ruegos y Preguntas.
ES OTOÑO. Lo que viene
Noche Celta, el viernes 14
El escenario será la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia, a partir de las 21:00 horas del día 14 de octubre (viernes, y no sábado, como por error se nos coló en nuestro número anterior). En caso de lluvia, el lugar alternativo será el Polideportivo municipal, dotado recientemente de absorbentes acústicos. La oferta musical es altamente jugosa, con las actuaciones de Llan de Cubel (legendaria formación creada en el año 1984 y todo un referente de esta modalidad musical) y Algaire (grupo mierense triunfador este verano en Lorient, donde se alzaron con el trofeo Loïc Raison). Patrocina la Consejería de Cultura y se inscribe esta actividad en el Proyecto Alma del Ayuntamiento.
La Corbatera, en Giranes y Graméu
Recupera la Parroquia de Gramedo/Graméu (tras el parón obligado -por el covid- de los dos últimos años) su Fiesta, en honor de las primeras castañas de la temporada y, sobre todo, de su Virgen del Rosario, en Giranes (el sábado) y en Graméu (el domingo).
►Sábado, 15. Tercer concurso de postres caseros (recogida de los que se presenten hasta las 20:00 horas). ● 21:00 horas: Gran parrillada (de pollo, costillas, criollos, arroz con leche, café y bebida: Por 20 euros), con venta de tickes hasta el día 12 de octubre en Casa Joselu y Casa Suárez (de Santa Eulalia), Parrilla de Torazo, bar La Bolera (de Anayo); o mediante reserva en los teléfonos números 606.04.16.50 (de Julián Huerta, presidente de los Jubilados) o 699.20.79.06 (de Mercedes Iglesias, concejala). / Como remate de jornada, gran baile con Aquilino y su acordeón.
►Domingo, 16. Día grande. A las 12:00 horas, Misa solemne en la considerada segunda iglesia más antigua de Asturias (del año 846), con gaita y tambor. A su término habrá procesión, rifas, subasta de ramos (procedentes de varias Parroquias) y sesión vermouth (con pincheo y folixa amenizada por Aquilino y su acordeón). / La ordenación del tráfico, sobre todo para el acceso a Graméu, será controlada por Protección Civil del Concejo; y colaboran Ayuntamiento, Caja Rural, vecinos de Graméu y otros.
RECUERDOS DEL VERANO CABRANÉS
FIESTA DE SAN ROQUE
Ceferino Otero revolucionó Arriondo: “…O te mando p´a Pandenes con tu madre”
Llegó y no de cualquier forma, sino con fragmentos de letra adaptados al lugar, como la de este pasodoble: “Sólo te pido, sólo te pido, que me hagas la vida agradable o te mando p´a Pandenes con tu madre”. Ceferino Otero cumplió, de esta manera y con creces, su promesa y emplazamiento (EL ECO nº 294) de hace un año, cuando le preguntamos si se planteaba cantar aquí alguna vez y nos respondió: “El año próximo. Traigo el equipo a las diez, se lo pongo al cura para que se le oiga bien y luego montamos la mesa de sonido y a cantar durante una hora”.
Así lo anunció y así lo hizo, el domingo 21 de agosto, después de finalizada la misa (13:00 horas), con este aviso: “Primero canto yo, luego ella, luego yo. A continuación hacemos el ramu. Así, que no marche nadie. Yo voy a hacer un pasodoble p´a que lo bailen, sobre todo los matrimonios”. Y ya en función: “Podéis bailar. Esto ye directo”.
En medio de ese pasodoble (“Sólo te pido, sólo te pido…”) reveló quién era ella… y él: “¡Ceferino Otero y Tere Rojo en San Roque de Arriondu!”, prosiguiendo: “…Que me hagas la vida agradable, si decides vivirla conmigo. No voy a pedirte que seas perfecta / ni que por mí cambies tu forma de ser / pero sí que pongas tu grano de arena / para que lo nuestro nos pueda ir bien. / Sé que es muy difícil vivir en pareja / eso significa perder libertad / pero no me importa si gano otres coses / que sólo en Arriondu me les pueden dar”. (En una segunda serie de dicho pasodoble cambió este último tramo de letra por que sólo en Cabranes me les puedes dar”.
Sin descanso, fue el turno de Tere, con quién será el que me quiera a mí / quién será, quién será / quién será el que me dé su amor…”, invitando asimismo a bailar, porque “¿no baila nadie?”, preguntó. “¡Vamos, a bailar!”. Y a bailar se puso casi todo el mundo con el tercero y último tema, una cumbia “que dice yo me enamoré -sí, hombre, que es muy guapa-, de esa chica yo me enamoré / ¡Viva San Roque! / yo me enamoré / yo de Arriondu me enamoré…”.
“Otra conjunta -siguió diciendo Ceferino- y acabamos. Hacemos la última, la de Viento del Norte: Tengo la fuerza del viento del norte / y esa bravura que viene del mar… ¡Venga, con esto acabamos y rifamos! ¡Viva San Roque! ¡Que hasta aquí llegamos! Muchas gracias y hasta siempre…, pues aquí quedáis ahora con la rifa del ramu. Tomai el micrófono”.
Y el micrófono fue a parar a las manos de… “tú, que yes un hombre de mucha habla”. Ese tú recayó en el presidente de los Jubilados cabraneses, Julián Huerta Solares, quien abrió boca así: “Ya comimos algo también; a ver, ahora, cómo vos portáis. ¿Cuánto dais por esto?. Da p´a desayunar tres días, ¿eh? ¡Y hablar alto, que tengo la oreya un pocu fastidiada”. Se trataba de un rosco de dulce y un bollu preñáu.
Empezó con 20 euros y lo despachó en 30. Repitió con otro lote, con igual suerte y, ante la abundancia, pasó a “una triple ración”, pero no varió el resultado. Julián prosiguió intercalando chanzas: “Parez que no, pero pesa. Debe ser relleno de algo y a mí está revolviéndoseme la artrosis… de lo que pesa. Ya tengo cara de
roscu”. Fueron tantos que sentenció: “¡Ay, madre, esa panadería vaya negociu que hizo hoy!”. Después de nueve lotes reveló que “ya entramos en saldo. Esto cuánto vale. Allí están un pocu apagaos…”, pero entró en escena Hugo González, joven vecino de Arriondo a quien le hubiera gustado subastar (como nos revelaría el domingo, 28 de agosto, en el Carmen de Torazo -EL ECO nº 318-, donde sí subastó). En esta ocasión, animó tanto la puja que se llevó roscos, bollos y hasta la boroña de Vicentina, ésta no por 30, sino por…
Digamos antes las expresiones de Julián: “¡Cómo pesa! ¿Quién lanza la primera? Esto pesa, esto es como si tuviera fierru dentro; lo que tien no lo sé…”. Veinte euros fue la primera lanzada, que pronto ascendió a 30 (“vale con céntimos, ¿eh?”, señaló el subastador, añadiendo: “¡Jo, con lo que pesa esto…, mañana tengo que ir p´al médicu!”). Ya estaba la cosa en 40 cuando pidió el conductor de las pujas: “Ceferino, toca un pocu la música”, a lo que éste replicó: “Quitasteisme, ahora tocad vosotros”. En cuarenta estaba y Hugo subió a 50, diciéndole a Julián: “Voy a por les perres ahora”. Con esta réplica del subastador: “Trai algo más de 50…; hay muches Vicentines, pero Cuadra una nada más”. Y en cincuenta quedó adjudicada.
“También, señores, suspiros, de El Pandu y de La Llana, p´a desayunar cuatro días…, despacio, una semana. Además, son antidiabéticos”. Unos y otros se despacharon en 30, 40, 35 y 25 euros.
El broche lo pusieron el gaitero local, Román Cuadra De Agustín, y Estefanía Moro Montequín (de la Banda de gaitas de Langreo), profesora de tambor y a quien el pueblo le pareció “muy guapo; lo peor, subir por la pista esa, pero ya me dijeron que volviese por arriba, por El Pandu”.
“Lo guapo hubiera sido ocho canciones”
Ellos tocaron también durante la misa y la procesión y, como acabamos de indicar, pusieron la guinda… porque a esa hora de casi las 15:00 Ceferino ya estaba recogiendo material… y con un pequeño resquemor: “Lo guapo hubiera sido hacer ocho canciones o nueve, pero sólo pudimos hacer tres”.
¿No te fue posible encajar más?
“No. Querían hacer la rifa. Y si tarda, la gente se va. No voy a cantar yo p´a dos. Si vengo gratis bastante es que vine, desinteresadamente. Traje el equipo (de sonido y mezclas), traje todo y hasta se lo dejé al cura”.
Este detalle tuyo, ¿qué justificación tiene?
“Porque el año pasado les había dicho que igual venía a dar unas canciones”.
¿Pero tu pasión por Arriondo, existe?
“Sí, hombre. San Roque ye nuestru, que mi madre nació ahí, detrás de la capilla, que estaba tirada cuando yo era pequeñu. Eran ruinas y cuando la rehicieron prestóme mucho. Entonces me dije que cantaría unes canciones p´a San Roque. Guapo hubiera sido cantar ocho”.
O sea, que pasaste tu infancia aquí…
“¡Claro!. Yo venía aquí a jugar y mi güelu, Nemesio, tenía aquí les vaques y la pila de cuchu. Y aquí había una figar enorme, que no sé por qué la cortaron”.
¿Esperabas tanta concurrencia de gente?
“No. Está muy guapo”.
¿Ésta va a ser una excepción o el próximo año más, por tu parte?
“No. Mi detalle fue para el día de hoy, porque yo cobro, yo vivo de esto. Y además con el añadido de Tere Rojo, de La Orquestina, que lleva toda la vida cantando. Ella me dijo que quería conocer Arriondu. Y yo le dije: Ven conmigo y cantas dos”.
¿Y qué impresión se lleva?
“Le gustó mucho el pueblín. A ella le gustan mucho los pueblos. Esta semana estuvimos cantando en Taranes (Ponga). Muy guapo. Mira -mostrando su móvil- qué fotos más guapes y qué paisaje”. Ceferino concluyó así la conversación: “Bueno, vamos a oír un pocu a los gaiteros y despedinos. ¡No hay como Cabranes y Arriondu!”.
De Arriondu a Holanda, con doble susto
De Arriondu, como ya hemos señalado, es su madre, Montse Cayado Riera, a quien encontramos junto a su amiga y pariente, Azucena García Arango (de La Obra), y surgieron para ella estas preguntas:
¿Por qué no te pierdes esta Fiesta nunca?
Montse: “Porque yo nací aquí y me tira esto muchísimo, claro. Mi casa está ahí detrás y pasé aquí gran parte de mi vida. Ningún año me perdí esta celebración, desde que se recuperó. Ninguno, porque en una ocasión estuve enferma, pero para esta fecha de agosto ya estaba bien. ¡Cuánto me esmeré yo en rezar aquí a San Roque, siempre!. Y a los Rosarios, a les Novenes, a todo”.
Encontrarse con Azucena también le significó mucho, ese día: “Porque yo soy muy familiar. Me llevo muy bien con toda la familia. Tanto con la de mi marido (que en paz descanse) como con el resto. Nunca me llevé mal con nadie”.
Y estando en Gijón, ¿tienes el pensamiento aquí?
“Me acuerdo de esto, pero ya llevo allí muchos años. Me casé a los dieciocho, estuve dos o tres en Holanda, caí embarazada y ya tuve que venir. Y desde entonces, a vivir en Gijón”.
De su estancia en Holanda le quedan -nos dijo- “buenos recuerdos. Me querían mucho. Yo estaba acostumbrada a trabajar al campo, aquí en Arriondu, y hacer motores para ventiladores, que era mi trabajo allí, me aburría. Un día me llamaron: Oiga, pase a la oficina -me comunicó el intérprete, porque yo de aquella no sabía el idioma-. A la oficina me dirigí con gran susto y con el temor también grande de que me fuesen a echar. Una vez en el despacho lo que me transmitieron fue: Es usted la mujer más trabajadora de la empresa. El susto que me llevé aumentó de capacidad, fue tremendo, hasta el punto de que llegué a creer que me estaban tomando el pelo. Pero esa impresión era cierta, aunque comparada esa tarea de allí con la de les vaques, la faena de la hierba y de la pación, el preparado de la tierra para los cultivos y la realización y recolección de éstos, que hacía aquí, a mí me daba la impresión de que no hacía gran cosa. Lo peor, llegado este punto de buena imagen laboral mía, fue cuando les planteé que tenía que marchar. Ellos me animaron mucho a que permaneciese en Holanda, pasase allí el embarazo y diese a luz allí. Intentaron mucho convencerme, pero no, vine para acá”.
Y dar el paso ese de la emigración, de alejarte de la familia y de tu tierra, ¿es duro?
“¡Hombre, fíjate, además, en mi caso, acostumbrada a la vida de Arriondu y pasar a instalarme en Utrecht, imagínate!. Sí, es muy duro, por las despedidas y también por el idioma. Hay mucha diferencia de saber hablarlo a no saber”.
Y sobre tu hijo, Ceferino, ¿algún apunte, sobre todo cuando supiste que venía tan lanzado a darnos este espectáculo?
“Bueno, él es así en todos los sitios. Ye muy folixeru, muy de cantar y bailar. No para”.
La puerta estrecha. Nos queda el cura, a quien Ceferino también proporcionó su equipo. Aumentó la sonorización y llegó mucho mejor su mensaje, obviamente sobre San Roque, quien “nació en 1378 en Montpellier. Era hijo del gobernador del lugar. Quedó huérfano de padre y madre a los 20 años, cuando sobre Italia sobrevino una peste y comenzó a ayudar a los enfermos”.
El administrador parroquial, Israel David Peña, enfatizó entonces: “San Roque, al dar ese paso de ayuda y aún siendo hijo de quien era, se esforzó por entrar por la puerta estrecha (y bienaventurados los que lo hacen). La puerta ancha es la del egoísmo, que nos hace gordos y anchos y no cabe por la puerta estrecha. El que es egoísta nunca tiene suficiente y siempre quiere más. Por eso esa puerta ancha nos lleva a la tristeza y a la infelicidad, porque el egoísta nunca es feliz. San Roque prefirió arriesgar a contagiarse, cayó enfermo, se fue del hospital a una caverna porque no quería ser carga para nadie y se dice que milagrosamente iba un animal a llevarle de comer. Después se enteraron que estaba allí, lo buscaron y sanó, volvió a su tierra y su tío, que estaba vivo, no le reconoció; él optó por quedarse callado, quiso seguir por la puerta estrecha, padecer lo que padecen tantas personas que no tienen un techo y no irse a ningún chalet o palacio. El tío le reconoció después de que había muerto. Y es que estamos afincados en nuestra comodidad y no queremos mover un dedo para ayudar al otro. El ser dadivoso, compadecerse de los demás, nos pone con la medida necesaria para poder entrar por la puerta estrecha. Por la puerta estrecha el egoísmo y la soberbia no pasan”■
OBITUARIO. En memoria de:
Jon Mycroft
Como hicimos con Pepe Blanco García en Fresnu (EL ECO nº 317), no podíamos cerrar la crónica de San Roque, en Arriondo, sin recordar a su vecino durante los últimos nueve años, el joven nacido en el Reino Unido el 21 de junio de 1978, Jonatan Henry Mycroft (Jon), a quien perdimos inesperadamente a mediodía del pasado 21 de junio (sí, el preciso día de su cumpleaños).
Jon había comprado vivienda en Arriondo, se había propuesto echar raíces aquí y durante todo ese tiempo que nos acompañó llenó nuestro paisaje humano y afectivo con sus conversaciones, con sus rectificados (hablaba un buen castellano y asturiano, pero a veces erraba y, si se le corregía, jamás encajaba esa corrección con un mal gesto, sino con un bueno, eso, como tú dices, es así); también al volante de aquella furgoneta con la que se accidentó alguna vez o con sus caminatas a llevar a su hija a la escuela de Santa Eulalia o sencillamente a pasear, siempre con su compañía inseparable: Su perro Cuckoo, un mestizo que le llegó en 2017, que le dio algún disgusto, pero sobre todo amistad, “más que ayuda”, como tuvo el detalle de confesarnos.
En el verano de 2020, aún con la pandemia golpeando fuerte, a la fiesta de San Roque llevó Javier Rodríguez Naredo (de Arboleya) a Érika, su setter inglés con el que consiguió en noviembre de 2015 el subcampeonato de Asturias de arcea en Vegadeo. Había sufrido un ictus, la tuvo “muy mal, tirada en el suelo, casi muerta” y su abuela, Severina Fernández Cortina, la ofreció al Santo, por su recuperación.
El caso fue que de esa presencia de Javier con Érika se percató enseguida Jon, quien, ni corto ni perezoso, se fue corriendo a su casa -muy próxima a la capilla- y volvió con Cuckoo. Él mismo nos deletreó este nombre y por su testimonio supimos, desde esa jornada, que lo hizo para que “la perrina de Javi no estuviese sola y porque es mi pueblo, mi gente y debo compartir”. Además, nos hizo saber que “bendecir a un ser vivo me parece bonito, es un gesto guapo y qué mejor que bendecir a uno del pueblo”.
A Jon, a esa hora de ese día del pasado junio, se le oscurecieron las luces, en su propio domicilio. También le conocimos en el mercado de Santa Eulalia, tocando la trompeta, de oído. Así aprendió y así hizo equipo. En ese mismo escenario de la Plaza del Emigrante un corro con mucho sentimiento, de sus amigos, le homenajeó al conocer la noticia. Alegre y simpático, con sus brumas, ese día, tristemente no pudo. ■
Una miniexcursión con gran sabor
Sobre todo, a la hora de la comida, aderezada con los siguientes ingredientes: Paté de cabracho con panecitos a cuadros y mayonesa en hoja de lechuga / Garbanzos con bacalao y espinacas / Carrilleras de carne en trozos grandes y muy tiernos, con patatines panadera / Arroz con leche “que tela marinera” (de lo bueno que estaba: Fueron invitados a participar en el Festival, en mayo). / Café, agua (de “Solan de cabras”, o gaseosa) y vino de Rioja. “Nos resultó complicado encontrar restaurantes donde comer”, nos explicó el presidente de la Agrupación, Julián Huerta, “pero al final encontramos en La Roca, de Sevares, y la verdad que nos hizo feliz”. La ruta no fue extensa (Cangas de Onís -con parada en su mercado dominical-, Covadonga y Sevares), pero dejó muy satisfechos a los 102 que integraron la expedición, el domingo, 25 de septiembre. Julián admite que “nuestra gente parece ser que lo que quiere es hacer kilómetros”, si bien tras esta experiencia descubrieron que otros enfoques son posibles e igualmente gratos. La Misa prevista en la Basílica, por todos los fallecidos, contó con la asistencia del propio abad, don Adolfo Mariño, quien resaltó la presencia de los cabraneses, junto con otras Parroquias. ● Premios: Tras los postres, se procedió al sorteo de 2 cestas, confeccionadas por Vidaflor Bastián y Elena Mera, que correspondieron a Evangelina Castro (de Niao) y Pilar de Prado (de Pandenes). Un obsequio del Alcalde se lo llevó Paco (de Niao); y dos quesos de Peñamellera (aportados por Mari Luz) fueron para América Galindo (de Niao), así como un obsequio más, de Eva Camblor Vigo, que se lo llevó una vecina de La Parte. En Covadonga, hasta coincidieron con una concentración de coches antiguos, en su mayoría Seat 600.■ Foto: De anterior comida, el 3 de abril, en Amandi.
ADEMÁS
Hallan restos que pudieran ser de Alfredo Velasco, bisabuelo de los hermanos Hevia
Una excavación iniciada el lunes, 26 de septiembre, por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha dejado al descubierto restos -hasta ahora de una persona- que la Familia Hevia Velasco -promotora de la investigación- llevan buscando desde la desaparición de Alfredo Velasco Rueda el 22 de noviembre de 1937. Esta fecha les quedó grabada a todos, especialmente “a mi tía Asunción, que cumplía 9 años cuando se lo llevaron y que desde entonces nunca más celebró su cumpleaños”, nos explicó María José Hevia Velasco, la afamada percusionista, para quien “el sentido de todo esto es cerrar una cicatriz nuestra, familiar. Nada más”.
Y es que, como nos añadió, “todas las familias siempre quieren enterrar a sus muertos. En el caso de Alfredo, para mi güelu siempre fue importante y yo siempre supe, desde pequeña, cuando
pasábamos por esa zona, que mi bisabuelo podría estar enterrado por ahí, en una cuneta, debajo de un puente… Yo eso siempre lo supe y supe que era muy importante para él. Mi padre también heredó esa importancia. Y además ocurre que tiene tres hijos vivos (2 en Argentina y Alfredo, que vivió muchos años en Panamá y que ahora reside en Oviedo) y sé que para ellos también es importantísimo dar con los restos. En concreto, siempre desde Argentina mis primas me preguntan por el asunto, sobre todo tras conocer la existencia de la Ley de Memoria Histórica, que ampara la investigación sobre estos casos. La pregunta reiterada que nos hacen es: ¿No habrá manera de saber del abuelo, dónde fue enterrado?. Por eso siempre tuve esa inquietud; pero por nosotros, no por ningún tipo de discurso -¡por Dios, nada más lejos!- político ni nada de eso. Simplemente, el mensaje que recibimos de la familia toda la vida fue que nos gustaría saber dónde estaba enterrado Alfredo para enterrarlo como es debido, pero sin ninguna pretensión de venganza ni nada de eso. Jamás. No tiene nada que ver con eso. De modo que la gente que pueda ver polémica en esto, no, no la hay, ni queremos involucrar a nadie que no quiera saber de esto. Únicamente, de entre todos los que se fueron, nosotros hablamos por Alfredo. Si luego aparecen los restos de los demás (de siete cabraneses, en total, se dice), muy bien. Pero nosotros estamos moviendo esto por Alfredo, no por molestar a ninguna otra familia”.
Esa zona antes referida por María José y en la que aparecieron estos restos es un monte inmediato al puente de Trambarría (donde falleció en accidente en 1977 el médico de Villaviciosa, don Federico, nacido en 1923 y esposo de la toracense María Luisa Álvarez de la Villa Terry), en términos de la parroquia de Coya (Piloña) y en tramo abandonado tras la corrección, en 2008, de la carretera AS-255. “Es una curva inquietante”, en expresión de María José, “con un bosque que yo creo que ya estaba en la época, pues tiene castañales centenarios; un buen sitio para deshacerse de un cuerpo que incomoda”.
Los trabajos de excavación comenzaron a las diez de la mañana con una miniretro y pronto, exactamente en el lugar señalado por un vecino, se descubrieron dos huesos y cadera, a partir de cuyo momento se empezó a usar herramienta más pequeña, con la aparición de más partes.
El comienzo de todo. Dados los antecedentes citados de interés familiar (pues “de siempre sabíamos que había desaparecido en un episodio de Santa Eulalia durante la Guerra Civil y que se lo habían llevado en un camión junto con otros”), la aprobación de la ya mencionada Ley de Memoria Histórica puso a María José en la oportunidad de “empezar a escribir a Organismos para obtener documentos de mi bisabuelo, pero sin mucha concreción, pues no teníamos un sitio respecto al que asegurar nada. Después de muchos años, supimos por la Prensa que en Bargaéu había una gente que sabían de siempre de la existencia de una fosa al lado de la carretera y como nosotros teníamos la versión de mi güelu de que fue a Infiesto a llevar ropa al padre y éste nunca había llegado allí, pues se suponía que los habían ajusticiado antes. Mi padre -precisa María José- preguntó en el pueblo sobre esa información publicada y a partir de ahí ya estuvimos buscando con un detector de metales por donde nos dijeron que podía estar la fosa. Hallamos varias vainas de munición y me puse en contacto con la Asociación, que enseguida se preocupó del caso y elaboró un informe amplio, fijando ya esta fecha de septiembre para actuar”.
Con 53 años. Alfredo Velasco Rueda era natural de San Andrés (del Municipio de San Martín del Rey Aurelio). Sus padres, Felipe y Ángela, procedían de un pueblo de Palencia y él “creo que por el tema de la mina, vino a Santa Eulalia, donde se casó, el 9 de febrero de 1907, con Consuelo Vega García y tuvo doce hijos. Cuando desapareció, con 53 años, ya sus hijos mayores estaban en la emigración” (en Cuba). Pasado este suceso, buena parte de sus hijos menores también marcharon, para Argentina, “porque qué podían hacer; de los doce sólo quedaron aquí -dice María José- mi güelu, Manolo, Andrés y otra hermana que tenía en Oviedo. Los que vinieron por detrás acabaron marchando, unos primero y otros después. Ya no estaba su padre y a buscarse la vida”.
Alfredo, residente en Oviedo, tenía cuatro años cuando estos sucesos y “se acuerda de llevarle a su padre la comida al calabozo del Ayuntamiento de Santa Eulalia, antes de que lo trasladaran en el camión, presuntamente para ser juzgado en Infiesto, adonde no llegó, porque mi güelu preguntó a todos los que podía preguntar en Infiesto y nadie había visto el camión, en unos tiempos en los que el volumen de tráfico no era ni mucho menos como hoy y toda vez que mi bisabuelo era de sobra conocido, pues era carreteru y hacía el transporte e intercambio de mercancías entre Infiesto y Santa Eulalia”.
Investigación abierta. Aunque se siguió el protocolo legal y “se pidieron los permisos correspondientes -incluso estuvieron los Alcaldes de Piloña y de Cabranes-, los trabajos quedaron paralizados –y acordonada la zona por la Guardia Civil- el martes, 27, a la espera de un documento que la Fiscalía debía remitir al Juzgado de Piloña, para hacerse éste cargo del caso. Esta parálisis (y con un día de gran lluvia, después, el jueves, 29) llevó la preocupación a la Asociación y a los familiares, “debido a que los restos quedaron a la intemperie”, por lo que interpusieron denuncia invocando su protección y custodia, hasta ser levantados y llevados al Instituto de Medicina Legal de Asturias (en Oviedo), encargado de recoger las muestras de adn de familiares de desaparecidos. El viernes, 30, visitó el lugar el médico forense y ya se procedió al levantamiento y traslado de dichos restos. Porque es que, “además”, concluye María José, “los hijos vivos -mis tíos- ya son muy mayores y nos gustaría cotejar para saber si esos restos, que se corresponden con los de una persona alta para su época y mi bisabuelo era una persona alta, son los de mi bisabuelo, a fin de poder darle una sepultura digna”. ■
ÚLTIMA HORA
Kikiricoop, Premio nacional. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido a la empresa cabranesa “Kikiricoop” (dedicada al sector de la agroecología y de la economía social y solidaria y radicada en el Polígono de Santa Eulalia, donde elabora alimentos, como la crema de avellana al cacao Asturcilla o el cátering ConFusión Comidas) el Primer Premio a la Excelencia a la Innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural. El ministro, Luis Planas, les hará entrega del galardón el próximo 13 de octubre.
AGENDA
■ Alternancia de sol y lluvia (excepto el domingo, 25 grados). Temperaturas también oscilantes.
Fase lunar: Estamos en cuarto creciente hasta este sábado, 8. Del 9 al 16, luna llena. Del 17 al 24, menguante.
♦ El pensamiento: Es urgente, necesario ante todo, que antes de decir una palabra nos mostremos hospitalarios a las palabras y a las razones del otro. / Juan Mayorga (Madrid, 1965), Premio de las Letras de la Fundación Princesa. Lo recibirá el 28 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
♦ RIESGO DE INCENDIO. Índice 1 (bajo, este jueves). Para resto de días, Prensa diaria o teléfonos 112 (emergencias) ó 012.
►Mercado mensual. Este domingo, 9 de octubre, de 11:00 a 15:00 horas, en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia, con productos locales y de segunda mano, además de las siguientes atracciones: A las 13:00 horas, Amanda y Teo, con danzas medievales y cuentos de antes y ahora. Y a las 14:00, Jam Sesión.
►Punto Limpio móvil. El camión de Cogersa estará el martes, día 11, en Torazo (La Llanxa), de 09:00 a 10:45; y en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante), de 11:15 a 13:30, para recogida de electrodomésticos y otros residuos no aptos para los contenedores de materia orgánica
CULTOS
DOMINGO, 9 de Octubre. Semana 28 del Tiempo Ordinario
Los leprosos samaritanos
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”; en esta foto), fallecido el 9 de octubre de 2018, a los 83 años (EL ECO nº 180).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación comunicada con antelación
Jueves, 13 de Octubre:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación comunicada con antelación.
DOMINGO, 16 de Octubre. Semana 29 del Tiempo Ordinario
“Hazme justicia frente a mi adversario”
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Amelia Sánchez Coya, Abuela del Concejo 2017, fallecida el 23 de septiembre de 2017, a los 97 años. (En esta foto de la izquierda / EL ECO nº 178)
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación comunicada con antelación
Jueves, 20 de Octubre:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00. Por Ernestina Barbas Canellada (viuda de Fernando Alonso -El Carteru- y madre de Falo -actual Mayordomo- y de Juanjo), fallecida a los 95 años el 20 de octubre de 2019 (hace en esta fecha tres años).
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Área informática y Difusión en la Red), José Andrés Vega Vitienes y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa).
Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias-España).
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 21 DE OCTUBRE
Una historia de hermanos gana el Canellada
Y lo hizo la autora (en esta foto) de la novela con un “destacable retrato de los personajes y de la evolución que siguen a lo largo de la obra”, según reconoció el jurado, del que formaron parte Alonso Zamora (hijo de María Josefa Canellada) y el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, además del director general de Política Llingüística, Antón García; Xilberto Llano (ganador de la edición de 2021), Alba Carballo (filóloga y escritora), Mónica Rodríguez y Juncal García Velasco (jefa del Servicio de Planificación y Conocimiento de la Lengua Asturiana). Se tuvieron que enfrentar a los siguientes once títulos finalistas: Interferencies nel Akula; Les vaques; ¿Qué tal, ho? Soy Subi; El secretu d´Aziza; Una lluna platiada; La lleenda de la torca de Praeti; El cartafueyu d´Alquimia; Los poemes del abecedariu; La fábrica; L´Equipu Texu y l´estandoriu máxicu; y El sueño d´Olaya. Se alzó con los 6.000 euros de este XV Premio María Josefa Canellada de Literatura infantil y juvenil en asturiano el séptimo de los mencionados, que desarrolla con acierto las relaciones familiares de dos hermanos, Damián y Calixto, que no conocen quién fue su madre y a los que les llega como herencia “esi cartafueyu”. Lleva la firma de Blanca Fernández Quintana, graduada en estudios clásicos y románicos, natural de Bimenes y que ejerce como profesora de asturiano en el instituto de Tineo. “Ye el Premio que más quería ganar”, manifestó esta semana a TPA, pero “no lo esperaba conseguir, sobre todo con 28 años”. Ya publicó otras tres novelas y prepara una cuarta, de terror. Es la primera vez que este galardón se queda en la Comarca de la Sidra y la primera, también, con más aspirantes. El fallo, como en las 14 ediciones anteriores, se deliberó y dio a conocer en el Ayuntamiento cabranés el pasado 22 de septiembre.