Está viendo:

ECO Nº 343 - DEL 10 AL 30 DE NOVIEMBRE - 2023

El momento de la anécdota del Alcalde con Julián, cuando aquél le preguntó que cómo le llamaba cuando iba a su casa a jugar la partida, los domingos.

NOTICIA  DESTACADA

EL HOMENAJE A JULIÁN HUERTA SOLARES

… y, sobre todo, por tu don de gentes

“Generosidad, cordialidad, carácter campechano y servicial, lucha y tesón son señas de identidad muy importantes que nos regalas cada día desde tu alto compromiso con nuestro Concejo, con nuestras actividades y nuestras tradiciones”, le dijo el Alcalde, Gerardo Fabián, a Julián Huerta Solares, el pasado domingo, 5 de noviembre, ante casi dos centenares de vecinos y amigos que se sumaron a su homenaje, en la Hostería de Torazo.

Unas apreciaciones jalonadas con otras acordes con los méritos del homenajeado, “colaborador incansable en los certámenes y fiestas de Cabranes, sembrando ánimo e ilusión allí donde está presente”.

Armando interviniendo

Estas consideraciones del regidor fueron ampliadas por su actual secretario de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados, Armando González Estrada, quien trazó una biografía de Julián en la que reveló que “acudió a la escuela de Giranes”, pero “no le hizo falta ir a una Universidad para llegar a ser director de Banco (de 3 sucursales de Banesto); y con 14 años, cuando sale de la escuela, les vaques no i gustaben muchu y se traslada a Gijón, trabajando de camarero, primero en la Peña Motorista, donde el sueldo era tan pequeño que no i alcanzaba ni pa pagar la pensión. Después pasó al restaurante El Trole. Aquí, como ya i daben la comida, el sueldo tampoco era muy grande, pero pagaba la pensión. (…). Estando en la mili, en un viaje de permiso, vio a una moza muy guapa en Giranes y, como no ye tontu, fijóse en ella, y en cuanto se licenció se casaron (en 1968). Tuvieron dos hijos porque, como se decía de aquella, con la parejina ya podemos cerrar la empresa. A finales de los sesenta empezó a trabajar en Banesto, a base de esfuerzo y estudio. También, por las tardes, llevando contabilidades”.

Reubicado aquí, tras jubilarse, contó Armando que peleó “fuertemente por Giranes, recuperando la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, conocida como La Corbatera. Éramos, para esta fiesta, veinte personas las que íbamos a la Misa; pero Julián empezó con un pincheo (que no sé de dónde sacaba el dinero pa pagar, porque el cepo no daba para tanto). Actualmente hay entre cinco y seis ramos pa subastar, gente a tope y desde hace seis años  se  puso  en marcha una parrillada para la que primero éramos ochenta y este año cerraron el cupo con 190 (y porque no había más tickes ni espacio disponible)”.

También Armando, en nombre de la organización, señaló de Julián Huerta que “colaboró con todos los pueblos de este Concejo; dondequiera que había fiesta, allí estaban él y Cristina, apoyando y dando ejemplo”. No ocultó lamentar, en nombre propio, que “hoy, alguno de esos pueblos, no está aquí y yo, por lo menos, los echo en falta”.

Grupo de Torazo

Noticia de una novedad. Tampoco faltó un anuncio, el de una novedad. Fue a propósito de esos quince años a los que ya se extiende la presidencia de Julián con los Jubilados del Concejo, con dos excursiones anuales de un día; posteriormente, de tres; y ahora (ésta es la novedad), estamos mirando para hacer cuatro”.

En la continuación de esos encumbres que Julián se ganó a pulso, Armando concluyó asegurando que “está siempre, siempre, siempre con Cabranes por montera; razones por las que le propusimos a Gerardo tributarle este homenaje”.

“Tu buen hacer nos enriquece”. Por su parte, y retornando al Alcalde, compartió con todos los presentes, en su intervención, “una anécdota de mi infancia, que ilustra muy bien el carácter y la determinación de Julián: Era yo crío y recuerdo que venía él cada domingo a mi casa a jugar la partida. Siempre  -era yo un niño-  no se olvidaba nunca de tener conmigo un bonito detalle. Se acercaba a mí y me decía, cada vez, amigu. Y ese amigu lo repetíamos cada domingo. Tal es así que cuando hoy en día nos encontramos, nos saludamos y nos decimos amigu”.

Dedujo, asimismo, Fabián que “hay cosas que quedan en nuestra memoria para siempre; y hoy, al hacerte entrega de la Distinción, quiero expresarte mi gratitud, en nombre de todos los cabraneses. Tu buen hacer  -añadió-  enriquece nuestras vidas y deja una huella imborrable en nuestra comunidad”.

Sobre Cristina  -su esposa-  hizo saber que “no habríamos podido llegar hasta aquí solos; de modo que todo nuestro reconocimiento por la aportación a esta Distinción”.

Esa Distinción consistió en la Medalla de Oro del Concejo, que la primera autoridad local, en cumplimiento del acuerdo Plenario del pasado 9 de octubre, entregó seguidamente a Julián Huerta, seguido de veinte segundos de aplausos.

Otro Julián (Alonso Tuero) le hizo entrega de un diploma de Protección Civil

El acto, desde la orientación de “institucional”, se adentró después  -tras pronunciar el homenajeado su discurso-  en un apartado especial de regalos extras, encabezado por un ramo de flores para Cristina. Le hizo la entrega la concejala, de Giranes, Mercedes Iglesias, quien por esa procedencia representó a la Corporación municipal, con el Alcalde, en la mesa principal.

 Le siguió otro Julián (Alonso Tuero, subjefe de Protección Civil de Cabranes), quien le hizo entrega de un Diploma, con el siguiente texto: “En reconocimiento al apoyo y colaboración prestada a esta Agrupación”. Repetidamente, en efecto y como ejemplo, es el rey en la caza de la avispa asiática Velutina.

Manuel Antonio Rodríguez y Lucita Campos, tras entregarle el maletín.

El maletín de los recuerdos. El turno, a continuación, fue para Lucita Campos Manuel (presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense) y para Manuel Antonio Rodríguez Solares (de Incós, éste en representación de la Asociación deportiva El Berizu, organizadora del Cross y de la Jira). Le hicieron entrega de un maletín de ejecutivo y Manolo lo justificó, para conocimiento general, así: “Te entregamos este pequeño recuerdo, en nombre de estas Asociaciones, no para que trabajes más intensamente: Es para que guardes infinidad de recuerdos que tienes después de tantos años de colaborar con el Concejo en fiestas, en los eventos, también de carrozas (hasta desfilando por la calle Uría de Oviedo), en el teatro, y organizando durante muchos años eficientemente la fiesta de Graméu  -La Corbatera-, en tu pueblo de origen. Y por tu entusiasmo y arduo trabajo al frente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo. Por todo lo que has hecho, por todo lo que sigues haciendo, pero, sobre todo, por tu don de gentes queremos y deseamos sinceramente que disfrutes de esos archivos mentales y documentales siempre. Gracias por tu trabajo. Te mereces esto”.

Julián muestra la placa de su equipo directivo. De izquierda a derecha, de pie: Manuel Ángel Bárcena, Elena Mera, Beatriz Nozaleda, Zulima Acebedo, Vidaflor Bastián, Julián Huerta, Armando González, Orfelina García y María Jesús Álvarez. Sentados: Gerardo

Mucha emoción con su equipo. El siguiente paso reunió, asimismo, mucha emotividad. Sucedió cuando fue convocada “la Directiva de los Jubilados: Flor, Elena, Zulima, María Jesús, Beatriz, Armando, Manuel Ángel  y  Orfelina”.  Al  saludar  a  ésta última, Julián se emocionó de forma especial (por el fallecimiento, el pasado 29 de enero, del esposo de la mencionada y secretario de la Agrupación, José Manuel Menéndez Fernández). Flor le hizo entrega del regalo. “Gracias a Flor y a todos”, dijo Julián. “Y seguiremos trabajando y todos unidos seremos una familia. Gracies a todos los pensionistas, que son los que nos ayudan a salir adelante”, señaló ella, lo que indujo a nuevas palabras de Julián: “Flor es eterna. No vamos a decir los años que tien, pero es eterna. Siempre estuvo a nuestro lado y siempre colaborando. Disfrutamos durante quince años todos los que estamos aquí presentes de lo que hicimos: Excursiones, comidas… y esperamos seguir, si se puede, si se puede”.

Irene García Canellada (´impulsora de todo´, en palabras de Manuel Ángel, le entrega el regalo de la organización, que Julián observa con deleite.

Individualmente, fue saludando, después, a cada uno de su citado equipo directivo, con sentidos comentarios o mención de sus nombres: “…Y Zulima, la reina de Pandenes” (con aplauso); Beatriz; y la señora Elena, de Piñera, eterna. ¿Quién más está por aquí?”.   Flor   le   anunció:  “La  gente  joven”.  Y  él,  tras  girarse:

“¡Hombre, está por aquí esta joven señora…!” (Orfelina), “bueno, está todo dicho” (tras emocionarse, como hemos indicado). Finalizados estos saludos, procedió a dar conocimiento del contenido textual de “esta placa que acabo de recibir de nuestra gran veterana y eterna Flor, lo máximo; y que dice: A Julián Huerta Solares, tus compañeros de la Junta de Jubilados el día de tu homenaje”.

Queda añadir que llevó el peso de la presentación el presidente de El Berizu y vocal de la Directiva de los Jubilados, Manuel Ángel Bárcena Prida, quien comunicó que también era regalo de todos, para el homenajeado, la actuación en la sobremesa -amenizando el baile-  del Dúo Brass (“que ya tuvimos en Incós”) y deseó “para Julián, Cristina y toda la familia largos años de vida y de salud”.

Otro apunte hay que subrayar: El discurso de Julián fue interrumpido en dos ocasiones. Una, con el grito de “¡Presidente, Presidente, Presidente!” (culminado por Manuel Ángel con un”¡te queremos, que lo sepas!”; y gesto -el de ese grito-  que se repitió al recibir el maletín). Y la segunda, cuando mencionó a José Antonio Labra y pidió un aplauso para él. Entre el discurso de Armando y el de Julián sonó el Himno de Asturias, seguido de un “¡Puxa Asturias, puxa Torazo, puxa Cabranes!”.

Emocionado, junto a su esposa, Cristina, y a su hijo, Miguel Ángel.

DISCURSO DE JULIÁN:

Somos deudores de grandes vecinos

Mis saludos a todos y mi agradecimiento a cuantos me acompañáis en este acto. Gracias que también debo concretar en nuestro Alcalde, Gerardo, por su propuesta de incluirme en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones; en la Corporación Municipal en Pleno de nuestro Ayuntamiento, por su respaldo unánime a esa propuesta; en mi querida Agrupación de Pensionistas y Jubilados y en las Asociaciones Cultural y Recreativa Toracense y Deportiva El Berizu, por promoverlo. A todos, repito, gracias de corazón.

Lo cierto es que me habéis pillado por sorpresa. No me lo esperaba y tampoco encuentro las razones de peso, los motivos para este encuentro especial conmigo y para este reconocimiento.

Yo me he limitado, hace quince años, a levantar la mano, aquel día, en Panes, en aquella Asamblea en la que la Agrupación más en peligro estuvo de desaparecer; y, a partir de ahí, coordinar con la mejor voluntad e ilusión posibles a los equipos directivos que tuve y que tengo. Ellos  -los componentes de mis Directivas-  desarrollaron y desarrollan un gran trabajo y mi persona es accesoria.

Por eso quiero remarcar el protagonismo de ellos y de cuantos trabajan por el Concejo, por sus fiestas y tradiciones. Yo sólo hice sumarme a colaborar, siempre que se me solicitó, con entusiasmo y entrega sincera.

Asimismo, debo resaltar que soy deudor  -somos deudores-  de grandes vecinos que nos precedieron, que nos abrieron surcos y nos enseñaron ese trabajo, tan importante para nuestra identidad y nuestra cohesión como sociedad local; y para nuestra esperanza, tan necesitada en tiempos tan convulsos como los actuales, de fe en nosotros como personas de bien.

Datos de número de asistentes y menú del acto

En ese recuerdo no pueden faltar los integrantes de aquella primera Junta Directiva fundacional, hace 32 años, de nuestra Agrupación de Pensionistas y Jubilados, encabezada por Luciano Busto Noceda, con Manuel Fernández Barbas (su vicepresidente), Andrés Batalla Fernández (secretario), Manuel Corrales García (tesorero) y los vocales Servando Llaniella Valle, Urbano García Madrera, Arturo González Teresa, Francisco Arenas Pérez, Juan Bosque Prida y José Florentino Velasco Rodríguez.

Ellos abrieron senda y marcaron objetivos que nosotros intentamos preservar y ahondar, como representar, promover y defender a nuestros asociados; fomentar la amistad y la buena convivencia entre ellos y organizar actividades asistenciales, culturales y recreativas.

Tampoco, en los tiempos actuales, debo dejar de mencionar a una persona, experta en gerontología y que, además, nos ha hecho y seguro que nos seguirá haciendo aportaciones fundamentales para nuestra Agrupación y, sin ir más lejos, para la reciente renovación de nuestros cargos directivos. Esa persona, con nuestra gratitud, es José Antonio Labra Pérez.

En ese marco de renovación aludido, sí es para mí una gran satisfacción el que nuestra Junta Directiva se haya rejuvenecido, como he dicho, recientemente, abriéndose ahí un gran camino de confianza en el futuro, porque es la nueva savia la que debe seguir nutriendo nuestros deseos y aspiraciones en comunidad.

Para ellos y para todos vosotros, el mayor de mis abrazos y mi agradecimiento perpetuo. ■ Fotos: EL ECO

Con Lucita Campos (presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense), en el Festival de la Boroña de 2015, donde ya fue homenajeado. | EL ECO, Archivo

ENTREVISTA. JULIÁN HUERTA:

“Viajé entre bidones de leche, para venir a Cabranes”

En nuestra conversación con Julián Huerta Solares las primeras palabras que salen de sus labios son para proclamar que se siente “colaborador acérrimo de Cabranes” y lo ratifica añadiendo: “Yo siempre trabajé en Gijón, pero viví más aquí que allí”.

Es decir, cuando ejercías de banquero, ¿ya eras habitual de aquí y te conocían por aquí?

“Sí, hombre, porque yo marché de aquí con 15 años y luego me casé aquí también. Yo acudía a todas las fiestas de casi todos los sitios y la mayoría de fines de semana los pasaba en Peralín, con mis suegros. Hice más vida casi en Cabranes que en Gijón. Yo nací en El Polleru-Giranes, pero a esa edad de quince años me fui para Gijón”.

Y allí, ¿qué empezaste haciendo?

“Empecé de camareru, de echador de sidra en El Trole; y después fui camarero de la cafetería Marathón (en la calle Corrida, la mayor que había, yo creo, entonces, porque era moderna, muy buena, de mucha categoría para aquellos tiempos -más adelante ya las hubo mejores-)”.

¿Conociste a gente famosa en ese sitio?

“Pues sí. Yo te puedo decir, y con mucha satisfacción, que serví cafés, por la tarde, a Antonio Machín; y por la noche, por el verano, servía whisquis a Arturo Fernández. Eso lo tengo con mucho recuerdo, porque lo viví varios veranos”.

¿Cómo eran ellos, en el día a día?

“Machín era una excepcional persona, con mucha educación y muy agradable. Era una pasada tratar con él. Arturo era de la noche, iba con peñes, siempre con un grupo de amigos con los que tenía allí una peña. Y bien”.

Y después de ejercer ahí, ¿qué pasó?

“Fue ya cuando entré en el Banco”.

Esta entrada, ¿de qué manera te la fuiste preparando, siendo camarero?

“Bueno, yo en el Banco entré de ordenanza, con uniforme (de botones, no, porque era muy mayor ya). Estuve 38 ó 40 años, desde 1965”.

Tenemos entendido que llegaste a director. ¿Cómo conseguiste escalar tanto?

“Entré de ordenanza, para recaos, y después aprendí a escribir en oficina, en el Banco, y luego ya fui pasado p´a ventanilleru (p´a cobrar y eso) y posteriormente es cierto que fui el primer empleado del Banco Español de Crédito que salió para una Urbana (la primera que hubo en Gijón  -antes, no había-). Me mandaron a mí p´allí, donde estuve unos veinte años (exactamente, doce años de subalterno; ascendí después a auxiliar administrativo y pasados dos o tres me nombraron ya interventor, durante diez u once, en la Urbana de la calle Uría; y ya de ahí pasé a director, cargo en el que ejercí durante los últimos diez años, en tres sucursales)”.

¿Lo tuyo fue autodidacta o habías estudiado?

“No, no, yo no estudié. Una vez que estuve en el Banco, fui a unes clases particulares, muy poco tiempo. Un compañero del Banco dionos clases unos meses y el resto fue machacando, machacando, trabayando y aprendiendo de los demás, de los superiores”.

Con Amparito, en la carroza cabranesa del Día de América en Asturias del año 2017. | EL ECO, Archivo

Cuando terminaste en el Banco, ¿qué hiciste?

“Me jubilé y me vine para acá. Llevo quince años de socio de la Agrupación, antes de ser Presidente, porque al poco de jubilarme ya vine para aquí y me hice socio. Fue en 1998 ó 1999; y el día que iba a desaparecer  -si no había Presidente quedaba extinguida la Agrupación-, ocurrió en Panes que, ante esa situación de disolución inevitable, levanté la mano y… todavía no la bajé. Ya voy para 16 años en el cargo”.

Dices que tu pasión por Cabranes fue desde siempre…

“Sí, sí. Cuando marché de Xiranes, no era como ahora. No había en qué venir. Ganábase muy pocu y lo que me daben lo invertía en venir a casa de mis padres. ¿Cómo? No había transporte, como ahora. Yo a las cinco de la mañana cogía un camión de la leche, de El Molinero, que venía y me traía, atrás entre los bidones, hasta La Villa; y luego, desde La Villa hasta El Polleru, caminando. Claro, eso son histories que, caray, parece que no les puedes tener. El caso es que llegaba aquí a las diez o a las once de la mañana, pasaba el día con la familia y al siguiente  bajaba  a  Santa  Eulalia, donde había Alsa. Lo cogía a las nueve de la mañana e iba p´a Gijón otra vez…, hasta que tenía perres para volver. Porque ganabes muy pocu. Daben de comer y poco más”.

¿Qué te dio más satisfacción: Ser director de Banco o Presidente de los Jubilados?

“No lo sé. Yo siempre estuve contento con todo. Yo entiendo que para ser director, es cualquiera que tenga un poco…, y p´a Presidente de los Jubilados, pues fíjate. Yo los conocimientos del Banco los aprendí trabayando”.

¿Cómo que cualquiera? Tendrá que tener conocimientos para su gestión, para dar un préstamo, etc.

“Bueno, sí. Yo los conocimientos del Banco los aprendí trabajando porque yo trabajaba en las oficinas Urbanas con superiores. Y en la Urbana, como haces de todo, aprendes de todo. Y luego había unas normas del Banco para dar un dinero a la gente, dentro de unas condiciones (y para esto ya requería de estudios que había que hacer). Los hacía, pero eso pasaba a las autoridades, que eran las que te lo revisaban y te lo daban de paso”.

Subastando para San Roque de Arriondo en el verano de 2022. | EL ECO, Archivo

Cómo eludió a Mario Conde

¿Conociste a Mario Conde?

“No, por una coincidencia, toda vez que teníamos una reunión con él en Valladolid y yo, en ese momento, estaba de director en Pumarín; y el día antes se puso enfermo el Interventor que yo tenía. Entonces, ocurrió que la sucursal no podía quedar sin firma y me dijeron que no podía viajar, porque no tenían a quién enviar a la sucursal para ocupar esa deficiencia. Así que… por eso fallé y me quedé sin viaje a Valladolid. Tuve, de ese modo, la suerte de no conocerlo”.

¿Y por qué le llamas suerte?

“Bueno, me hubiera gustado en aquel momento haberle conocido. En aquel momento, cuando era el Mario Conde famoso, después ya no. Concretamente, cuando el Mario Conde famoso, pero no el Mario Conde de ahora”,

¿En qué otras sucursales bancarias estuviste?

“Estuve veinte años en la de la calle Uría. Los últimos once fui     interventor-apoderado.     De      ahí     me      ascendieron    a director y abrí la sucursal Urbana de Pumarín, donde estuve tres años y medio. Fue cuando explotó lo de Mario Conde, estando yo allí. Y después me pasaron a la oficina de La Calzada, una Urbana buena y grande. Su director había entrado cuando yo en el Banco, de botones, y lo metieron en la cárcel. Manipuló un montón de cuentas allí, vino una inspección y le pillaron. Al poco tiempo me llamaron a mí de Pumarín para decirme que tenía que ir de director p´a La Calzada, donde estuve algo más de cuatro años. Levanté la Sucursal aquella, donde batí récord de hipotecas (doscientas y pico o trescientas: Tengo ese récord en Banesto). Era el rey de las hipotecas. Y en La Calzada llegó un momento en que, no sé por qué, me mandaron de director para la oficina de la calle Magnus Blikstad, una Urbana que estaba muy mal, con muchu pufu, y allí estuve un año, hasta que me jubilé, no sin hacer, aún, cincuenta o sesenta hipotecas más”.

Volviendo a nuestro territorio. De la Agrupación cabranesa que presides, ¿qué es lo que más aprecias?

“Bueno, yo todos los años que llevo fueron y son de satisfacción, porque hay muchos socios y viajamos mucho y entiendo que cuando la gente acude ye porque está contenta. Fue una gran satisfacción conocer a mucha gente. Traté a mucha gente y creo que no fui problemático tampoco. Y esto sigue, con nueva gente”.

Coronado Presidente en La Corbatera de 2019.

¿Tú esperabas este homenaje que se te ha tributado, con Medalla de Oro incluida?

“¡No, hombre, no! Me ha cogido por sorpresa, claro que sí, por completa sorpresa; y no sé, chico…”.

¿Cómo afrontaste los días previos?

“Con tranquilidad… y con una muleta (anduve coxu). Son cosas que te sorprenden”.

Te oímos decir que ahora estás y no estás (al frente de la Agrupación). ¿Debido a qué?

“Figuro como Presidente, pero considero que gente joven como Armando González o Manuel Ángel Bárcena son la ideal para sustituirme. Pero ellos quieren que siga. Yo figuro, pero ya tengo 82 años y de los tornillos de mi cabeza debe de haber alguno que flojea ya”.

Hablemos de la Fiesta de La Corbatera. Contribuiste tú poderosamente a rescatarla y darle auge, ¿no?

“Hombre, fui uno de los pioneros cuando hace años empezamos a hacer coses. Pero ahora yo sólo participé el día que se fue a pedir, con la Comisión. La Corbatera ye otro ejemplo de lo que tiene que suceder: Dejar paso a la gente joven. Hay gente joven de mucho valor, que trabaja una barbaridad. Mi satisfacción es que si yo hice algo, eso que haya hecho que siga, y de momento está siguiendo. Hay un equipo buenísimo, de personas jóvenes, con ideas nuevas. Y hay que ir con las ideas nuevas, no con les vieyes”.

De todo lo que has hecho y haces, ¿qué es lo que más satisfacción te da o te dio?

“A mí me da satisfacción el que cuando les coses salen bien la tranquilidad que te dejan. Yo siempre fui de un carácter bastante alegre y cuando hay una cosa que no sale bien, duele. A mí, la mayoría de lo que me propuse y en lo que intervine puedo decir que me salió bien. Ahora, con esta historia de la Medalla, no sé qué voy a hacer con ella. ¿Quién más la tiene?”.

Y tú, ¿cómo ves el futuro del Concejo?

“El Concejo yo lo veo bien. Me parece que está bastante bien asentado, que la gente colabora bastante y en la nueva hornada de habitantes que nos han llegado hay muy  buena  gente. Y  Gerardo, dentro de lo que cabe, yo creo que tiene bastante empuje. Lo que falta es gente que funcione. Yo creo que él está intentándolo y funciona. El caso es que se hagan cosas, que se logren objetivos”.

Principalmente, ¿qué más querrías decir?

“Que fueron, los vividos, unos años muy buenos, y que conviví con todo el mundo. Algún problema siempre hay, pero son minoritarios; y que la gente, a mí, siempre me atendió, tanto los socios como los que no lo eran. Mi actitud con todos fue siempre igual”.

Y en cuanto al espíritu de la Agrupación de Jubilados, ¿qué procede decir?

“Insisto en que ahora se incorporó gente joven, que tienen ideas nuevas. Es verdad que hay que moverse mucho, hay que tener un espíritu de mucha actividad, aunque parezca que no haces nada. Pero les coses hay que haceles, para que sean realidad”.

Finalmente, si tuvieras que dar un consejo a tu hipotético sucesor, ¿qué le dirías?

“¡Hombre!, si me lo pide…, pues le diría lo que yo haría y cómo lo haría. El caso es que la cosa siga, con cambios, pues está cambiando todo, pero que siga, nunca para atrás. Ya sería una gran preocupación que no fuera p´alante la cosa”. ■

El vallado instalado por el Ayuntamiento (antes, zona abierta). | EL ECO

AYUNTAMIENTO

Cerco al intercambio y desorden de basuras en el Polígono

La Alcaldía cabranesa ha decidido poner freno al uso desordenado que se venía haciendo del “mal llamado Punto Limpio”, ubicado, con un cercado de malla verde  -en evidente deterioro-  en el Parque Empresarial Benjamín Prida. La solución, no definitiva, ha consistido en su vallado, colocación de cartelería de advertencia y el refuerzo de la videovigilancia.

Esta triple solución ha tenido como punto de partida la descripción que en estos términos nos ha hecho el regidor, Gerardo Fabián: “Vimos en las cámaras que tenemos instaladas que nos llegaban de otros Municipios a tirar escombros y basuras a ese lugar, y no dentro del recinto, sino delante, lo cual afeaba mucho la zona, además de darnos más trabajo; y con el cierre vallado, a pie de calle, lo que pretendemos es que no se pueda tirar nada en la acera ni en sus inmediaciones sin autorización. Es decir, nosotros seguiremos haciendo la misma recogida de enseres que se ha venido realizando desde hace varios años, pero gestionando de verdad los residuos, esto es, en ningún caso mediante su depósito a la entrada, prácticamente, de la Capital”.

“No entendemos  -añadió Fabián-  cómo hay usuarios que se permiten venir a descargar un viaje de escombros a la puerta de un Municipio; y, como es algo tan recurrente, tenemos en proyecto instalar una cámara nueva de videovigilancia. Ya hay dos, pero ésta tercera tendrá un enfoque directo sobre ese recinto, para que podamos identificar perfectamente a todos los infractores. Amén de, como ya hemos hecho, cerrar el Punto a pie de calle para que no se pueda tirar absolutamente nada, por infracción de Carreteras y de todo. A ver si conseguimos tenerlo realmente limpio, porque es la entrada, repito, a nuestra Capital”.

Para más largo plazo queda la solución de crear en esa área un verdadero Punto Limpio, objetivo que “llevamos en nuestro Programa, y se va a hacer, pero requiere una tramitación previa. Mientras eso llega, no podemos permitirnos estar todos los días limpiando ahí escombros de otros lugares, traídos por residentes en otros Concejos, que vienen a depositarlos aquí. Además, ese sitio no debe ser utilizado como un Punto de Intercambio de basura, como era el trasiego que había, en términos de voy, dejo unos cristales y una silla y de paso tiro escombros y al que le aproveche coge la silla y, si no, queda allí”.

También expresó el regidor local el lamento de que “se está dando difusión a eso, erróneamente. El área verde que hay ahí no es para dejar basura. Y es que algunos hasta lo han llegado a normalizar”.

En consecuencia, y por último, manifestó su esperanza de que “con el cierre vallado y una buena difusión se haga un buen uso de la gestión de residuos, que no sea basura visible”.

Estado actual del recinto. | EL ECO

Sobrecoste para el Concejo

Con posterioridad a estas declaraciones, este asunto salió a colación en la sesión Plenaria ordinaria celebrada el pasado 9 de octubre, precisamente en el punto referido a los “Informes de la Alcaldía”.

Dijo al respecto Fabián ese día: “En cuanto a la gestión de residuos había en el Punto Limpio un uso bastante deficiente, porque el mal entendido y llamado Punto Limpio, en el que teníamos un mecanismo bastante directo  (incluso con información sobre un número de teléfono al que se podía llamar y acercarse en el horario que se coordinase con el Operario municipal encargado), se había convertido en un mal lugar, alejado de sus objetivos, donde ya era frecuente el depósito sin control de escombros y de muebles; y se había disparado el tráfico de una manera en la que incluso a través de las cámaras habíamos visto que vehículos de otros Municipios ya tiraban de manera indiscriminada escombros y residuos de obra, lo que resultaba bastante difícil de gestionar, hasta el punto de que teníamos que echar horas diarias en ordenar eso, con el sobrecoste que tiene para Cabranes”.

Nuevos letreros instalos en el vallado

El Alcalde también indicó que “el otro día, personalmente,  tuve la oportunidad de hablar con Cogersa, y estar allí cuando venían a recoger el vidrio, y dedujimos que una solución transitoria sería la adoptada; como asimismo visualizamos la importancia del doblaje o plegado del cartón que se introduzca en los contenedores de basura selectiva,  pues  si  no  se meten

Plegadas, con ocho cajas enteras ya no entran más. Y lo que pretendemos con estas medidas y estas observaciones es hacer una llamada a la convivencia y a la responsabilidad en la gestión de los residuos”.

Como consecuencia de las medidas adoptadas, “eso no es un Punto Limpio y ahora tiene una valla perimetral en la que no hay un hueco para arrojar vertidos, a fin de que la gestión sea más lógica, llamando por teléfono y coordinando”.

Entre Torazo y La Encrucijada. En la parte final de esta cuestión, también se refirió el Alcalde a un problema, que espera sea puntual, y que dio lugar a quejas, derivadas de que el camión encargado de recoger la basura selectiva, por un defecto que se supone técnico, ha ido dejando papeles y bolsas a lo largo de ese trayecto. Fabián informó que ya lo había hablado con Cogersa y que volverá a hablarlo, para ponerle solución (si no se le ha puesto ya).

Aprobados los descuentos en el IBI  a emprendedores, con 3 abstenciones

Ocurrió en la sesión Plenaria del 3 de julio (primera de la nueva legislatura), en el punto número 2, descrito como “Aprobación de las bonificaciones al IBI de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad pública”.

Entre los solicitantes y afectados por esta medida se hallan los titulares de viviendas rurales para el turismo o empresas de hostelería, ubicadas en Torazo, Miyangues, Naveda, Piñera, Vegapallía o Madiedo.

Señaló al respecto el Alcalde, en la presentación de este asunto, que “son bonificaciones (descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles) de un 28 por ciento sobre el tipo actual, pensadas para actividades industriales; y toda vez que tenemos un tipo alto (para equilibrar ingresos y mantener los servicios con los recursos que tenemos) también mantenemos las bonificaciones que nos permiten”.

Seguidamente preguntó si había alguna cuestión sobre este punto.

Replicó el concejal-portavoz del Grupo Popular, Ángel Mario Nozaleda, en los siguientes términos: “Sí. Echamos en falta cuáles son las especiales circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo, que menciona la Ordenanza Fiscal. Nosotros tenemos una relación de beneficiarios, pero no sabemos nada, qué circunstancias tienen estos negocios para que sean bonificados”.

Alcalde: “Viene en la propia Ordenanza”.

Ángel Mario: “¿Hay algún informe sobre esta cuestión?”.

Alcalde: “La propia Ordenanza”.

Ángel Mario: “Bueno, pero qué circunstancias concurren en cada uno”.

Alcalde: “Son establecimientos turísticos y por esa actividad, como viene contemplado en la Ordenanza, es por lo que se les aprueba la bonificación del 28 %”.

Ángel Mario: “Habría que evaluar en qué beneficia, qué datos concurren para que sea beneficioso para el Municipio, entiendo yo, con un pequeño informe, de algún tipo, del Secretario o de quien sea, no sé, de quien corresponda”.

Alcalde: “¿Correspondería el informe al Interventor, en este caso? Tampoco”.

Ángel Mario: “Da la impresión de que tomamos un acuerdo así, a la ligera, simplemente porque tienen un CIF, desarrollan una actividad y tienen un local para el negocio”.

Alcalde: “Lo que desarrolla la Ordenanza es que tengan actividades económicas de especial interés o utilidad municipal. Eso es lo que aplicamos para que tengan esa bonificación. Son establecimientos turísticos que tienen un IBI alto y que entendemos que por su actividad y el recurso turístico que son en Cabranes tenemos esa distinción con los establecimientos hosteleros y turísticos, para que tengan una bonificación especial”.

Ángel Mario: “No nos oponemos a la cuestión. Lo que decimos es que convendría hacerlo formalmente, un poco mejor. Es decir, individualmente, mencionar por qué, qué circunstancias concurren, de las que dice la Norma. Nada más. Por qué cualquiera de ellos tiene derecho a esto, por qué cumple los requisitos que la Norma establece. Un pequeño informe de quien corresponda, de quien sea”.

Alcalde: “Informe e, incluso, tener unos criterios objetivos. Porque, siendo uno por uno, entraríamos en un tipo variable; pero todo se puede mirar. Vamos a contemplar el ver todo lo que se pueda mejorar”.

Votación. Llevada a cabo la misma, se aprobó este asunto por 6 votos a favor (del equipo de Gobierno -corporativos del PSOE presentes-) y 3 abstenciones (de los 3 ediles del Partido Popular).

Tala del eucalipto de la iglesia de Santa Eulalia, en 2016 (última vez que se hizo, por motivos técnicos, después de muchos años). | EL ECO, Archivo

Otros asuntos

Residencia de Mayores. Se contempla para la misma la instalación de paneles fotovoltaicos, con los que se reducirá en un cuarenta por ciento el gasto en energía eléctrica. “No serán como los que ya funcionan en el edificio Consistorial, donde generamos energía a la vez que la consumimos. En la Residencia, como tienen consumo durante las veinticuatro horas, solamente esa reducción será para una parte del día”, según explicó el Alcalde en esa referida sesión de primeros de julio. La obra se financiará con fondos de Desarrollo Rural.

Obras en Pandenes y zona de Vegapallía. Dentro de los planes de Inversión ya ejecutados, además del acceso a Les Vegues (desde El Pandu, en entronque con la carretera entre El Otero y Arriondo), se mejoró un acceso entre La Roza y El Escobal. Se culminó también la segunda fase de la acera de Pandenes, con el proyecto de evacuación de aguas por deslizamiento de ladera, haciéndose, en el primer caso una canalización, un drenaje; y en el segundo, se intervino con medios propios y con licitación. Y asimismo se hizo un pequeño acceso en Vegapallía. Al dar cuenta de estas obras, el Alcalde señaló que “nos queda pendiente la obra del Museo, mejoras en el entorno en Candones y en Peñella y el camino de Aliño”. En cuanto a obras mayores, con fondos del Principado, está en fase final el camino de acceso a La Llomba (en Camás) y avanza satisfactoriamente la del saneamiento de Madiedo.

Podas en espera. En “Ruegos y preguntas” de ese Pleno de julio, planteó  el  Partido Popular  que  “junto a la iglesia de Pandenes se halla un castaño de Indias, cuyo crecimiento afecta a las edificaciones colindantes y cableado eléctrico”, rogando “al Pleno ordene a los servicios municipales actúen podando el citado árbol o instando a hacerlo a sus propietarios, si no fuera un terreno municipal, cosa que desconocemos”.

Respondió el Alcalde: “Entiendo que se trata de un árbol que está en propiedad municipal y en ese sentido, igual que el conjunto del robledal de la Capilla de Arboleya, de los robles con derecho de pernada de la Capilla de Fresnu, que los robles de Torazo, que el eucalipto de la iglesia (en Santa Eulalia), pues en la medida de que debemos tener cuidado, toda vez que estas podas tienen que ser realizadas por profesionales en altura, y tienen un coste elevado, están a la cola de posibilidades de financiación para, en cuanto se pueda, hacerlo”. Replicó Ángel Mario Nozaleda, no obstante, que “en El Campo-Torazo hay un montón de ramas que están secas y corren peligro de caer y eventualmente de hacer daño a alguien de los que están por allí”; sugiriendo “al menos una inspección visual, por algún técnico, que vea si hay alguna cosa peligrosa”. ■

El comandante Agustín Sarmiento, explicando y mostrando detalles de lo expuesto.

EL GORGOYU. Otras realidades cabranesas

Una exposición para el futuro de la ganadería local

En Santa Eulalia, hasta el 14 de noviembre.

Primer gran paso para la prevista instalación de un Punto de Parada de Sementales (del depósito de Mazcuerras, en Cantabria) en el Parque Empresarial de nuestro Concejo. Se ha dado ese paso con la excelente exposición que se puede ver en la Casa municipal de Cultura (primera planta del Ayuntamiento).

Anunciada con una gran lona texturizada ocupando parte de la fachada del edificio Consistorial, repasa, en 41 fotografías y un vídeo que se muestra sobre pantalla grande, 150 años de servicio de las Fuerzas Armadas a la Cría Caballar.

En su presentación (a las 13:00 horas del pasado 31 de octubre, martes), el Alcalde subrayó, precisamente, que “nos llega en buen momento, porque tenemos ese Proyecto de Punto de Inseminación que estamos desarrollando con el Taller de Empleo”, subsanando el fallo de instalaciones que lo impidieron en el anterior y primer intento.

Llegada de las autoridades y detalle del anuncio sobre la fachada.

También agradeció, dirigiéndose a los mandos militares presentes, “la calidad de esta conservación y el trabajo que hacéis por la cría caballar”, agregando: “Tengo incluso la esperanza de que sea un empuje para que en todo el Principado y en otros Municipios mejore esa Cría con vuestra colaboración”.

Una colaboración ya presente en el espíritu revelado por el delegado de Defensa en el Principado de Asturias (coronel Juan Luis González Martín) en su toma de posesión el 10 de septiembre de 2019, acto en el que calificó como fundamental en su labor “la difusión de la cultura de defensa hasta el último rincón del Principado”.

Quizá por eso, en su intervención en nuestro Ayuntamiento también expresó su esperanza de que “venga de vez en cuando el Regimiento a hacer maniobras por aquí y alguna exhibición de las que hacen ellos, de vehículos y de materiales”.

Reveló, igualmente, que “es un placer estar en Cabranes; yo creo que es la primera vez que venimos a título particular, privado y profesional, porque normalmente intentamos estar en todas las poblaciones de Asturias poco a poco y con un pan bajo el brazo, en este caso esta Exposición, que nos habla  de  un  servicio  quizá  no

tan desconocido en el mundo rural”; circunstancia ésta que le llevó a significar “que las gestiones que estáis haciendo vayan para adelante, para esta actividad que tan importante es para los ganaderos”. (Y es que) “tenemos cerca, en Mazcuerras, un servicio público que si se le trata adecuadamente se le puede sacar mucho rendimiento”.

Juan Luis González estuvo acompañado por su comandante en la Delegación, Jesús María Pina Rodríguez, y por el también comandante, Agustín Sarmiento, a quien presentó como “nuestro experto y que nos va a hacer un recorrido por la Exposición, con conocimiento de causa”.

Reservorio de razas puras 	Así lo hizo, partiendo del hecho de que ´después de la Guerra de la Independencia España se quedó sin caballos. Los franceses se los llevaron todos o se los comieron. Entonces, era necesario tener un servicio para volver a tener

Reservorio de razas puras

Así lo hizo, partiendo del hecho de que “después de la Guerra de la Independencia España se quedó sin caballos. Los franceses se los llevaron todos o se los comieron. Entonces, era necesario tener un servicio para volver a tener ejemplares para el trabajo y para la guerra. Así nació el de Cría Caballar; y con la misión  -la más importante- de ser reservorio de las razas puras”. Del caballo precisó que “se dice que hace sesenta millones de años apareció en las estepas americanas”.

Entre nosotros, el año 1570 puede considerarse como el del inicio de la cría del caballo de pura raza española, con la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba. Actualmente, hay en España 6  Centros  militares  de  cría  caballar,  en  Lore-Toki  (San Sebastián), Zaragoza, Écija (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), Ávila y el mencionado de Mazuerras (Cantabria, con despliegue de paradas en Asturias).

Se repasa asimismo en esta Exposición el Patrimonio Histórico (con papel fundamental en el mantenimiento de carruajes y coches, con Museo de enganches en Écija), la Remonta, la conservación de razas equinas y asnales (en éste, la industrialización provocó un alarmante descenso en sus poblaciones y el Servicio de Cría mantiene las tres razas autóctonas españolas consideradas en grave regresión, como son la andaluza, la catalana y la zamorano-leonesa), los Centros ya referidos, las Paradas, la Formación, la Investigación y las Cobras.

Detalles de la exposición

Se repasa asimismo en esta Exposición el Patrimonio Histórico (con papel fundamental en el mantenimiento de carruajes y coches, con Museo de enganches en Écija), la Remonta, la conservación de razas equinas y asnales (en éste, la industrialización provocó un alarmante descenso en sus poblaciones y el Servicio de Cría mantiene las tres razas autóctonas españolas consideradas en grave regresión, como son la andaluza, la catalana y la zamorano-leonesa), los Centros ya referidos, las Paradas, la Formación, la Investigación y las Cobras.

En palabras del comandante Sarmiento, en este acto de Santa Eulalia, “montar a caballo es ver la vida metro y medio por encima del resto. Es muy bonito”. Y recomendó: “A las Asociaciones de caballos, en los Municipios, si las tienen, hay que ayudarles. Es muy importante. Es una forma de hacer turismo. Nuestro Servicio está para eso, para que lo utilicen los ciudadanos y que la gente, y las zonas donde vive, vayan para arriba”. ■ Fotos: EL ECO

■Escuela Paisana. Habrá dos jornadas. El jueves, 23, a las 19:00 h., en el Ayuntamiento, sobre “Raigaños medievales de un conflictu actual: Gestión y uso de los comunales”, a cargo de la arqueóloga, Margarita Fernández Mier. Y al día siguiente, a las 17:30, Taller de juegos tradicionales asturianos, por la Asociación Esbilla (para todos los públicos). En la Plaza (o Polideportivo, si llueve).

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal) y desde el número 340 (cada tres semanas). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €. Disponible en el Ayuntamiento (de 9 a 15 h.) y en el Telecentro (de 14 a 19 horas). ● Nuestro correo electrónico: encomo 54@ gmail.com  ● Nuestro teléfono: 609.70.20.00

Imagen de Pepe Busto

ÚLTIMA HORA  

Fallece en Santo Domingo Pepe Busto, el cabranés “visionario” de los negocios

“Fue un cabranés a lo grande”, dijeron fuentes de la emigración al conocer el pasado día 2 (jueves, Festividad de los Santos Difuntos) el inesperado fallecimiento en República Dominicana de José Manuel Busto Fernández, conocido en los ambientes como Pepe Busto.

Nacido en Arriondo el mismo día  -10 de mayo-  que este periódico, pero con una diferencia de 31 años (EL ECO, en 1906; Pepe, en plena Guerra Civil, 1937), era hijo de José Busto Rivero (que dio fuste a la Sidrería El Roxu, en Villaviciosa) y de María Luisa Fernández Monestina (hermana de Angelina, Herminia y Silvino  -este, vivió en Arboleya-), fallecida tempranamente.

Emprendida la emigración, no tardó en despuntar y, enraizado en su proverbial visión, tampoco demoró en ser empresario tractor de un fabuloso grupo de jóvenes cabraneses (de Santa Eulalia, Bospolín, Villanueva, La Encrucijada, Casa del Río), un auténtico dream team (equipo de ensueño), al que se llevó para sus Supermercados Dominicanos, pues contaba ya en 1975 con cinco establecimientos de este rango, repartidos por la Capital. Esos fichajes suyos se fueron posteriormente desmembrando y creando sus propios y exitosos negocios, a partir de su semilla emprendedora. Aún a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, Pepe aprovechaba sus visitas veraniegas a nuestro Concejo para intentar seguir incorporando esa savia de confianza y de calidad a sus empresas, y de magisterio para la evolución de cada uno. Ese hervor, de esa índole, que se vivió entonces, hace también recordar de  esa  época  la  prolongación de clases extras que impartían los maestros del momento, como Eduardo Madrera en Santa Eulalia, para que partiesen con una mayor preparación de base desde aquí.

De aquí también se fue él a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, con destino al Supermercado Nacional (de Manuel González, y, fallecido éste, de su hijo, José Manuel González Corripio, con raíces en La Quintana-Carabaño), formando ambos la primera base de este tipo de negocios en Santo Domingo. En 1966 inauguró uno de los Supermercados más modernos de esta Capital, que aumentó a cinco nueve años después.  A una de estas inauguraciones  -para el situado al final de la Avenida Sarasota- asistió el Presidente del país, Joaquín Balaguer. Cuentan que Pepe estuvo unos cuantos días sin dormir, preparando el establecimiento y esa especial visita.

Para José Antonio (Pepín) Suárez Mieses, “era gente de otra categoría, acero inoxidable, porque por ejemplo, en Navidad,  dormían cuatro horas durante cuarenta y cinco días, para atender los Super en aquella época; y con cinco de esos establecimientos, imagínate lo que trabajó”; caracterizándose como uno de los empresarios más adelantados. Así, fue el primero en abrir los domingos  -hasta por la tarde-, impulsando el que todos los demás tuvieran que modernizarse. Siempre fue “un visionario de los sitios donde abrir negocio”. Tuvo también almacén (de Asturias llevaba varios productos, entre ellos sidra) y, asimismo, fue empresario ganadero, en las afueras de la ciudad.

Con la gorra del Tigres del Licey, el equipo de béisbol del que fue exitoso Presidente.

Presidente del béisbol

Ciudad  -Santo Domingo- en la que el impacto de su fallecimiento fue muy grande, pues a esa contribución empresarial agregó su afición y apoyo al deporte nacional por excelencia en la isla: El béisbol.

Todos los medios dominicanos resaltaron “al expresidente por 3 períodos consecutivos de los 23 veces campeones de la Liga profesional de ese deporte en la República y once veces ganadores de la Serie del Caribe”.

En los comunicados emitidos también se puso de manifiesto “la relación que el exdirectivo tuvo con el grupo, la cual se inició en los años setenta”.

“La partida de don Pepe nos entristece de forma total, debido a su entrega a la causa azul durante los años que estuvo al frente del Club, a su identificación plena y a los aportes que realizó como cabeza de la Directiva en este tiempo”, manifestó el actual presidente de Tigres del Licey, Ricardo Ravelo Jana, quien añadió: “La organización está de luto y expresa su más sentida condolencia a sus familiares directos, así como a su familia grande, el glorioso Licey”.

Y en otra nota informativa: “Es recordado con mucho cariño por los fanáticos azules, gracias a haber conformado equipos que se convirtieron en campeones. Ocupó la Presidencia (de Tigres del Licey, el equipo, por cierto, de los asturianos de allá) en 3 ocasiones, de 2005 a 2011, y siempre se mantuvo activo entre los socios. Bajo su mandato se convirtieron en campeones nacionales dos veces, durante las Temporadas 2005/2006 y 2008/2009, ganando la Serie del Caribe 2009, la cual fue celebrada en Santiago de los Caballeros”. Expresó este Club, además, el hecho de que “es de esperar que en algún momento de la actual Temporada, en especial acercándose la fecha del aniversario 116 del equipo, le sea dedicado algún tributo en su memoria”. La Liga de Béisbol Profesional de la República le dedicó el Torneo de la Temporada 2017/2018.

“Un gran hombre, gran amigo, deportista y liceísta de corazón”, señaló Bienvenido Rojas, comentarista de Los Tigres durante la Presidencia suya. “Don Pepe dedicó su vida a las mejores causas del país, como empresario”, agregó.

En la imagen superior izquierda, Cynthia con sus padres. Sobre estas líneas, durante el primer vals; con su hijo (´de estricta etiqueta´); momento de entrega de una sortija de brillantes a su hija; y la hermana,Ana Luisa, de la agasajada. | Archivo EL ECO

En el ámbito familiar, es asimismo de gran recuerdo la Fiesta que organizó por los 15 años de su hija, Cynthia. La revista “Mundo Diplomático Internacional” abrió con ella la portada de su número 38 (junto a estas líneas), de noviembre-diciembre de 1979, con amplio despliegue gráfico y literario en su interior.

En esa crónica se dice que “con gran esplendor sus padres, don José Manuel Busto y señora Rosita Soler de Bustos se la ofrecieron en el Salón Ambar del Hotel Plaza Dominicana. Al desfilar la quinceañera en romántico modelo amarfilado de fino punto inglés, organza y encajes francés, confeccionado a mano, las seguían sus damas. Al llegar comenzó el vals de las Flores del Cascanueces de Tchaikowsky, para seguir luego con el típico merengue Arroyito Cristalino, magistralmente interpretados”. Y en otro apartado se comenta que esa ha sido “una de las fiestas más elegantes en lo que va del año que transcurre. Allí hubo organización y orden en todos los aspectos. Un verdadero éxito social”.

Siguiendo la apreciación de los medios informativos digitales dominicanos, Busto “será recordado por su influyente Presidencia” en ese equipo; y por haber dejado “una huella imborrable, tanto en el ámbito empresarial como en el béisbol americano”.

Sus restos fueron velados en la Capilla de la Paz (de la Funeraria Blandino) y trasladados a mediodía del viernes, 3, al cementerio Cristo Redentor. ■

II Jornadas cabranesas sobre nuevo modelo de territorio

En el marco del Proyecto municipal Alma, se celebrarán en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) el viernes, 17 de noviembre, de 19:00 a 20:30 horas, con entrada libre.

Habrá dos ponencias:

●Una denominada “Ruraltivity, lanzadera de emprendedor@s Rurales. Impulsando el emprendimiento en femenino y rural”, con Patricia Redondo García Benito (del Área técnica Fademur) y la cabranesa, Patricia Corripio Llavona (Casería La Camonal, de La Parte-Torazo).

●La segunda será sobre La Ponte Ecomuséu: Mujer, memoria y territorio, con Eva Martínez Álvarez y Violeta Gomis García (de Santo Adriano).

Se completará la jornada con música, a cargo del guitarrista internacional, Diego Parada (vecino de Madiedo), acompañado  de la gran cantante holandesa, Lara Hoevenaar (interpretando los standars de jazz de Broadway).

Y como remate, catering Confusión Comidas.

Pandenes pedirá un préstamo a Caja Rural

La Corporación municipal cabranesa ha ratificado este jueves, 9 de noviembre, en sesión Plenaria extraordinaria y urgente, y por unanimidad, el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Parroquia Rural de Pandenes, en su sesión del 7 de octubre, respecto a la solicitud de un crédito  -que suscribirá el próximo lunes, 13, con Caja Rural-,  por importe de 13.582,00 euros, para financiar la obra de ahorro energético llevada a cabo en su Centro Vecinal, en Cenvís.

Dicho crédito tiene como finalidad adelantar el dinero que posteriormente abonará el Programa Leader, cuya gerencia exige que dentro de la documentación para justificación de la subvención por ese importe se incorpore no sólo las facturas correspondientes, sino también el justificante de los pagos; lo que hace que durante un período de tiempo (el que va desde la presentación de la justificación hasta el abono de la ayuda, el solicitante de la misma deba adelantar el importe íntegro invertido). Asimismo, y desde la conversión de Pandenes de Entidad Local Menor en Parroquia Rural, el régimen jurídico previsto para ésta impone que las operaciones de crédito que acometa deban ser ratificadas por el Ayuntamiento en Pleno. El plazo de justificación de la subvención, concedida por el Leader a Pandenes, finaliza el próximo día 15, motivo de la urgencia.

En el acuerdo plenario de este jueves se contempla también la autorización a la Alcaldía para la modificación del mismo “si así es requerido desde la Notaría para la formalización de la operación de crédito, siempre que la misma tenga como importe máximo la cuantía mencionada”. ■

Imagen del mercado local El Tenderete

AGENDA

►Fase lunar: Estamos en menguante hasta este lunes, 13, en el que entra la luna nueva. Del 20 al 26, Creciente. A partir del 27, llena.

♦ El pensamiento: Un amigo es lo que el corazón necesita constantemente. / Henry van Dyke (escritor y docente estadounidense. 1852-1933).

►Mercado. Este domingo, día 12, de 11:00 a 15:00 h. en la Plaza del Emigrante y alrededores, de Santa Eulalia, con productos locales y de segunda mano, ocio y cultura. A las 13:00, concierto de música tradicional asturiana. A las 14:00, micrófono abierto.

Asesoramiento. Para emprendedores. Kika M. Pérez estará en el Vivero de Empresas el miércoles, 29, con atención individualizada; y una charla, a las 12:00, sobre inteligencia artificial. Inscripciones desde:

https://www.fundacionctic.org/acelerapyme/oapr/actualidad

►Fútbol televisado en abierto. Este viernes, día 10 (21:00 h.), Athletic de Bilbao-Celta de Vigo. Por Gol. ● Jueves, 16 (18:00 h.), Chipre-España (clasificación Eurocopa 2024). Por la 1. ● Viernes, 17 (21:00 h.), España-Hungría (clasificación Eurocopa 2024, de categoría sub-21). Por Teledeporte. ● Domingo, 19, España-Georgia (20:45 h.), de clasificación para la Eurocopa 2024, desde el estadio José Zorilla, de Valladolid. Por la 1.

CULTOS

Iglesia de Fresnedo / Fresnéu  Misa: Domingos, a las 10:30 horas

Iglesia de Torazo  Misa: Domingos, a las 11:45 hora / Jueves, a las 17:00 horas

 DOMINGO, 12 de Noviembre:

   Semana 32 del Tiempo Ordinario. Día de la Iglesia Diocesana

 Fiesta de San Martín El Real (Patrono de la Parroquia), con procesión alrededor del Templo. No se prevén otro tipo de actos.

 Jueves, 16 de Noviembre: Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 30 de Noviembre: Sin aplicación

 DOMINGO, 19 de Noviembre:

   Semana 33 del Tiempo Ordinario. Jornada mundial de los pobres

 Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 23 de Noviembre: Sin aplicación solicitada con antelación.

 DOMINGO, 26 de Noviembre.  Semana 34 del Tiempo Ordinario:

 Sin aplicación solicitada con antelación.

Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas

 DOMINGO, 12 de Noviembre: Sin aplicación.

 DOMINGO, 19 de Noviembre:  

    Por Familia Monestina Corripio (de Casa del Río).

 DOMINGO, 26 de Noviembre: Sin aplicación solicitada.

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 1 DE DICIEMBRE

“No hay nada que marque más que una humillación en edades tempranas”

“Sufrí la presión social de ser hija de soltera, que fue brutal sobre mi madre, Ernestina; ahora sólo me importa la opinión de los que me interesan”. Lo dice María José Cuesta, quien el pasado 16 de julio sorprendió en las páginas de La Nueva España revelando a Javier Cuervo su arquitectura personal. La comienza diciendo: “Nací en 1950 en Torazo (Cabranes), hoy pueblo ejemplar, uno de los más bonitos de España. Tenía ciento y pico vecinos”. Preguntada qué tal se arreglaban, dice: “No pasábamos hambre, porque vivíamos del campo, pero no había dinero. Mi madre era muy inteligente. Siempre quiso que estudiara. Tuve una maestra muy buena, doña Eloína, y tenía mucha comprensión matemática y lectora”. Acabó Magisterio en 1971. El título habilitaba para dar clases en colegios religiosos. Hizo la reválida del Estado en la Escuela Universitaria del Profesorado, y aprobó. Después: “Sustituí dos meses a la maestra de Torazo, que se jubilaba. Me orientó para seguir, por medio de mi madre, José Luis Álvarez-Barriada, casado con Maruchi, que veraneaba en Torazo. Era abogado y estaba en Hacienda, luego fue gerente de la Universidad de Oviedo. Le estoy muy agradecida porque me dio ese empujón y cogí interina la escuela de Valle”. Su itinerario de servicio escolar fue muy amplio: Arenas de Beloncio (Piloña), Lorío (Laviana), Riospaso (Lena), Cecos (Ibias), Contrueces, Cangas de Onís, Oviedo, Trubia… “Llegué a tener 43 niños y niñas de 6 a 14 años (…) y nunca casqué a un guaje: No hay nada que marque más que una humillación en edades tempranas. Hay que reprender a solas y razonando”. Se confiesa lectora (“me gusta pensar”); y, a propósito de lo primero, concluye que “los libros me llevaban a otros sitios y vivía otras vidas, me liberaban de injusticias y pesares”.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados