NOTICIA DESTACADA
NUEVOS SERVICIOS EN EL CONCEJO
Ruta para bicicletas, con equipamientos en Santa Eulalia y Peña Cabrera
Hay una recién estrenada y homologada Ruta Ciclable (para bicicletas) en el Concejo, aprovechando y dándole un atractivo impulso al sendero de Pequeño Recorrido (PR AS-52) que desde Santa Eulalia lleva a Peña Cabrera, en una distancia de cinco kilómetros que transitan por Sendín (casa blasonada), Argamia (zona de cabañas), bosque de Picu Moru (auténtica reserva de flora y fauna autóctona), Cuatro Caminos (travesía más llana y vistosa del recorrido, con más cabañas), Brisandi (campera espléndida, de antigua jira), bosque que bordea el monte de Cotubellosu y zona comunal para alcanzar el Área (donde admirar espléndidas vistas sobre Villaviciosa, Lastres, el Sueve, pueblos altos de alrededores y, en días limpios, hasta la torre de la catedral de Oviedo). El circuito se completa descendiendo por Niao hasta Viñón y desde aquí al punto de partida, en Santa Eulalia, en cuya intersección de las calles Ernesto Vitienes con Diego de Cabranes (la de acceso a la zona alta de la Villa y al comienzo de la Ruta) hay un panel informativo de la misma.
Primer Proyecto de la Comarca. Ésta Ciclable se inauguró oficialmente el pasado jueves, 8 de febrero, y se trata del primer proyecto -de los varios previstos- que se pone en marcha en la Comarca de la Sidra “en el marco del Plan de Dinamización Turística que estamos desarrollando gracias a los fondos de transición de la Unión Europea”, según desveló el actual presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio González, presente en este acto. Precisó al respecto que “ya hay en marcha más del 85 por ciento del importe total recibido para ese objetivo y que asciende a 3.200.000 euros”. Todas las actuaciones tienen que estar concluidas para 2025.
Estos proyectos ya fueron presentados por la Comarca de la Sidra en el stand del Principado durante la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y González concretó que en el Área de Peña Cabrera “hay varios elementos instalados para que puedan jugar las mascotas de compañía, siendo otro de los pilares la accesibilidad, pues se han preparado las rutas para dotarlas de mejores mecanismos y facilidad de acceso para las personas con alguna disminución en su funcionalidad habitual”. Puso como ejemplos “la adaptación de algunas mesas para que estas personas puedan sentirse cómodas en ese lugar”. Todo ello, con el objetivo de “hacer el turismo más sostenible”; gracias a lo cual la Comarca de la Sidra recibió en esta cita de Fitur la distinción como Destino Turístico Inteligente.
Por su parte, el Alcalde, Gerardo Fabián, hizo hincapié en esta adaptación de “nuestro PR (Ruta de Pequeño Recorrido) de Peña Cabrera para bicicletas”, con una Estación de Mantenimiento en la nueva pequeña área de recreo -con mesa-, en Santa Eulalia, situada entre la Plaza del Emigrante y la vivienda de la Familia Venta. La reordenación llevada a cabo el año pasado en esa zona propende a presentarla como prolongación de esa Plaza, con un pasillo en forma de Z invertida, balaustrado, para poder acceder al citado área desde la propia Plaza.
Detalle de mejoras. Y ahora también a los servicios que allí hay para bicis. Preguntado por EL ECO DE CABRANES cuáles son esas dotaciones, el Alcalde las enumeró así: “En ese Punto de Mantenimiento hay dispositivo para lavado de bicis y para reparación de las mismas. Funciona como un carrito de Super, es decir, pones 0,50 ó 1 euro (cuyas monedas recuperas) y te desbloquea el acceso a la caja”, donde hay herramientas de todo tipo para reparaciones, desde un destornillador hasta llaves. Y en la esquina sur de ese recinto -o parque juvenil o de picnic-, el servicio de lavado; “en un entorno -precisó Fabián- muy atractivo para llegar, hacer la Ruta, hacer una parada gastronómica en Santa Eulalia y, además, volver con la bici limpia para casa. Porque en Peña Cabrera también se han renovado todos los cierres, además de mejoras en el aparcamiento (con espacio para bicis), los ya comentados servicios para mascotas y mesas específicas para personas con problemas de movilidad. Son esas las ideas de bienestar con las que se han efectuado estas mejoras, que esperamos que tengan una buena acogida y que funcionen. Esperamos también que sean un atractivo, y muy singularmente en lo que supone el lavado de las bicicletas, pues el barro no es un buen amigo de fatigas”.
Informadores de la Televisión del Principado, que asimismo dieron cobertura regional a este acto, le preguntaron por lo que supone para el Municipio. Respuesta del Alcalde: “Cabranes tiene todo tipo de destinos: Gastronómico, cultural, deportivo... Hay dónde elegir. Y con esta Ruta, así mejor dotada, incrementamos la oferta desde un enfoque, además, más atractivo”.
La inversión para todas estas adaptaciones en el Sendero ha sido de 52.000 euros. Previamente,y ya en ese marco como Destino Turístico Inteligente, se había desarrollado una aplicación en torno a la búsqueda de Montesín y a la realidad aumentada de la Ruta (incluyendo el Museo de la Escuela Rural de Asturias, en Viñón).
En Torazo, 80.000 euros. No se detendrá aquí el aporte inversor con fondos europeos. La siguiente mejora del referido Plan de Sostenibilidad será la iluminación ornamental en Torazo, con una dotación de 80.000 euros y una pequeña modificación, anunciada por Fabián en la sesión plenaria del 31 de enero último, derivada de que “llevaba dos puntos de luz en el Museo del Traje, y como está sin terminar, vamos a hacer una iluminación indirecta e iluminar más la espadaña de la iglesia parroquial”.
Y a tenor de ese Museo, no concluido, se han establecido conversaciones con los equipos de albañilería y carpintería que llevarán a cabo su conclusión, “para terminar de cerrar el edificio”.
En el curso de estas gestiones se supo que “ahora -antes no se podía-, ya se puede concurrir con otro Taller de Empleo a una misma obra no finalizada por el anterior. Pero ya tenemos la solución encaminada de ese otro modo y vamos a terminarlo mediante la licitación con un profesional, lo que nos da más garantía”.
La madera (pendiente de obra) del Museo. Sobre este asunto, y en comentario distendido una vez finalizada la sesión, el concejal José Luis Miyar (de su mismo Grupo político), le manifestó: “Oye, el Museo de Torazo de marras, va a pudrirse la madera que hay allí. Está lloviendo por ello y dándole el sol”.
Le respondió el Alcalde: “No. No se pudre, porque esa madera, que es de castaño y es buena, está debajo del impermeabilizante y de la capa de compresión. Es, además, madera de revestimiento, no es estructural. Y no envejece. Lo que está al agua es fábrica, es muro y donde se halla la madera no filtra porque hay tela asfáltica. Con esa idea se dejó así, porque se sabía que iba a estar tiempo ahí. Y ya va a ser mediante contrata, ya van a ser profesionales los que hagan eso. El Taller de Empleo hizo lo que hizo. No tenía ningún objetivo estructural, sino la formación y el empleo. No se les exigía el edificio terminado, pero a la contrata, sí, que firmó con supeditación a un proyecto y a una dirección de obra, para dos espacios diáfanos, arriba y abajo, sin tabiquería y que no presenta excesiva complicación su remate. Va a quedar bien y, una vez terminado, tendremos en Torazo dos Centros Sociales: Ahí y en la escuela, pues en tanto ésta no crezca y no haya que afectarlo a uso docente, para abordar ese crecimiento o para escuela de 0 a 3, ahí seguirá ese local para actividades variadas, como yoga o pilates, que es el caso actual”. | Fotos: EL ECO
NUEVA CARRETERA
Ir a La Llomba ya es otra historia
La conexión de 1.500 metros entre Camás y La Llomba ofrece una nueva y moderna realidad desde el pasado 8 de enero, día en el que se procedió a la inauguración oficial de este rehabilitado vial, tras la inversión de 105.000 euros en su mejora.
La distancia mencionada alcanza hasta el límite con el concejo de Nava, que es el tramo de vial mejorado y marcado en el proyecto. En todo ese trazado, “hicimos una regularización previa con zahorra y luego extendimos una capa asfáltica de aglomerado en caliente de cinco centímetros de espesor. Previamente habíamos realizado todos los drenajes, cunetas, bordillos y demás”, según responsables de la empresa “Asfaltos del Nalón”, adjudicataria de los trabajos; quienes, a nuestra pregunta de si les resultó de mucha dificultad llevarlos a cabo, nos dijeron: “Bueno, la carretera no es la más adecuada, pero estamos acostumbrados a hacer este tipo de obras, más grandes y más pequeñas. Trabajamos aquí, en Asturias, con lo cual son nuestras obras habituales”. Su gerente, Ignacio De Prado, precisó que la ejecución la hicieron dentro de plazo y “esperamos que a satisfacción de la Consejería y del Ayuntamiento”.
Una mayor concreción sobre ese grado de dificultad la da el siguiente comentario: “Hemos encontrado piedra al principio de la obra, que hubo que picar para ganar en el sobreancho, pero como la caja ya estaba bastante definida, no hubo grandes dificultades. Tampoco hay aquí tráfico de mucha afluencia, por lo que a la hora de trabajar las dificultades fueron pocas”.
Y los vecinos, ¿os dieron alguna opinión? ¿Se mostraron satisfechos o expresaron alguna queja por algún remate mal hecho?
“No, no, hasta ahora, de momento, nada. Durante la ejecución de la obra fuimos atendiendo indicaciones para desviar el agua, que no les vaya a su casa. Quejas, más que esas, no ha habido ninguna. No sabemos si en el Ayuntamiento hubo alguna”.
¿Y con el mal tiempo o con la premura de estar dentro de plazo?
“La climatología favoreció y no hubo ningún problema”.
Percepción algo distinta nos la ofreció el vecino del lugar, Tomás González. Éste fue nuestro diálogo con él:
¿Cómo estaba esto antes de esta obra?
“Antes estaba muy mal. Pero ahora hubo algunos cachos que quedaron regular. Por ejemplo, esta entrada hacia la cuadra mía, que tenía que haber quedado más llana, porque los coches las pasan putísimas para subir y bajar”.
Pero, en líneas generales, ¿muy bien?
“Bueno, aceptable. Hay muchos remates…, hay sitios en los que tenían que haber echado más grijo, p´a que hubiera quedado más nivelada también”.
Anterior a esta mejora dices que estaba muy mal. ¿Cómo, con muchos baches, con mucho barro?
“Había bastantes baches, sí; barro, no.
¿Es la primera vez que se hace en este camino una mejora?
“¡No, hombre, ya se hicieron varias! Cuando Lloris, ya se echó bastante cemento, ya se hizo bastante. Desde aquí, hasta el cruce de caminos, lo había hecho ya el Ayuntamiento. Esto estaba muy bien, que José Andrés (operario municipal), aquí, ya había rebajado, p´a que quedase más nivelado, y esto, ahora, no lo rebajaron y por eso quedó esta pendiente”.
Y en cuarenta años, ¿ésta es la obra más importante realizada en La Llomba?
“¡Hombre, no sé! En aquellos tiempos, la del cemento hacía tanta falta o más que ésta. Pero la mayor fue ésta, sí. La mayor fue ésta, pero no la remataron demasiado bien, porque quedaron muchas cosas por el camino…”.
Pues, mira, vienen ahí las autoridades, a revisarla e inaugurarla…
“Ya, ya, pero las autoridades… Con alguna ya he hablado yo; con otras, menos”.
Tomás lleva cuarenta años residiendo en La Llomba y tiene una ganadería, con cuarenta vacas. No quiso que le fotografiáramos, pero está sentido de que no se le haya hecho ahí, delante de su casa y de su cuadra, una rebaja, porque “el coche patina y solucionarlo era un dumperado de material”. También nos dijo que en otro tramo, “enfrente de donde hicieron la explanada para aparcar, daban vuelta los tractores y ahora lo dejaron muy reducido”.
Para la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios (que es la amplia denominación de la de Medio Rural), su punto de vista, en cambio, es otro.
Lo expuso su jefe del Servicio de Obras Cooperables, Antonio Álvarez Rodríguez (viejo conocido de nuestro Concejo –
34 años de servicio le jalonan-, autor-redactor de la obra que propició el bombeo de Punegro -donde se encontró con 33 kilos de presión abajo- y que dio solución a comienzos de los años noventa del pasado siglo al recurrente problema de la falta de agua).
Según Antonio, “hoy en día, obras de este tipo no hacemos ninguna. Nos la pidió el Ayuntamiento y la hemos hecho, pero no perdamos de vista que hay muy poco presupuesto, hay muy poco dinero y entonces… Esto no deja de ser un camino rural y en buena medida lo que justificó la obra es que esta carretera da salida a un Municipio mayor y, antes o después, acabaremos asfaltando hasta Ceceda, supongo. Entonces, eso le da más importancia, claro. Si fuera fondo de saco, hubiera sido más complicado, pero el hecho de que comunique a Nava ya da otras razones. ¿Por qué? Porque por aquí seguro que pasa el lechero, si hay algún niño a lo mejor pasa el autobús escolar o alguien a recogerlo, seguro que el médico cuando viene… Y esas cosas nosotros las tenemos en cuenta; siempre dan vida y al final invita a que alguien haga por aquí más cosas. Además, está el tema de los Bomberos, que es lo más importante de todo, que necesitan vías para llegar a los sitios y ésta, tal como quedó ahora, sí que es importante tanto para ellos como para Protección Civil, porque hay cualquier desgracia y por aquí ya vas a tener una vía de solución. Esto, repito, sí que es muy importante y sí que lo miramos mucho, unido a lo ya apuntado: Carreteras que comunican Concejos. Yo creo que de no haber sido por todo eso, al Alcalde le hubiera costado sacar esta obra, que, ya hecha, ahora pasas de la carretera de Nava-Pruneda-Cabranes a Ceceda y a la Nacional, por aquí. O sea, tienes otra vía de escape. Si en algún momento hay que cortar una, tienes por aquí una liberación del tráfico”.
También se elogió el trabajo realizado por la empresa contratista -ya mencionada anteriormente-, desde la perspectiva de que “cuando nos plantearon esta obra” (cuyo proyecto fue redactado por la Consejería desde su oficina en Arriondas), “y nos presentamos a ver lo que había, nos dijimos qué vamos a hacer aquí, si no tiene ancho, no tiene plataforma…, pero tenemos unos grandes contratistas que la ha dejado a satisfacción”.
Al Alcalde le preguntamos, en presencia del jefe del Servicio de Obras, ¿qué queda en el tintero? Su respuesta: “Para Cooperación planteamos el Proyecto Integral del Núcleo Rural de Valbuena (es decir, abastecimiento -es el único que no tiene agua municipal-, saneamiento y pavimentación).
Antonio Álvarez: “Me han dicho que es pequeño, para que no me asuste. La verdad es que no lo conozco, porque esa zona nunca la trabajamos”.
Alcalde: “Sí, es pequeño, con el dato muy positivo de que está creciendo; hay bastante nueva residencia”. ■ Fotos: EL ECO
AYUNTAMIENTO
ACUERDOS DE LAS ÚLTIMAS SESIONES PLENARIAS
En curso la petición a la Consejería para la modificación de rutas escolares
Con el fin de atraer a escolares que actualmente reciben enseñanza en centros educativos de otros Concejos limítrofes, la Alcaldía ha llevado a sesión Plenaria la formulación de solicitud a la Consejería de Educación sobre modificación de rutas de transporte escolar.
En la ponencia de este asunto se razonó lo siguiente:
“Cabranes es conocido por su dispersión geográfica en los movimientos de su población a los tres grandes Municipios colindantes, cuyos muchos de sus servicios son utilizados por los cabraneses. Es cierto que somos una Entidad Municipal que debe velar por los derechos y servicios de sus ciudadanos. Viene al caso citar el servicio sanitario, donde todo el Municipio depende del Centro de Salud de referencia, en Nava, y a su vez del Área Sanitaria IV, sin divisiones ni discriminaciones territoriales.
En el caso de la competencia educativa, nos encontramos con una situación atípica: Si bien existe la libre elección de centro y hay casos en los que prefieren la escolarización fuera de nuestro Municipio, no entendemos ya tan lógico que en estos casos predomine esa preferencia sobre el derecho de transporte y comedor de un alumno de Cabranes a un centro de Cabranes.
Explicándolo con un ejemplo: Un vecino del núcleo de Camás no dispone de transporte y comedor en el centro escolar de Cabranes y, por el contrario, sí dispone de ruta y comedor al centro escolar de Nava (en otro Municipio).
Desde el Ayuntamiento de Cabranes entendemos la situación como un agravio comparativo para nuestros vecinos, que deben acogerse a la libre elección de centro para escolarizar a sus hijos en el Municipio haciéndose cargo del transporte y del comedor; entendiendo también que existe actualmente alumnado escolarizado en ambas situaciones, proponemos y trasladamos a la Consejería de Educación una solución paulatina de ruta de transporte escolar, de forma que no se elimine drásticamente el servicio a los alumnos de Camás escolarizados en Nava, pero sí se permita el derecho de los alumnos de Camás y cercanías a acudir a su centro escolar en el mismo Municipio, con transporte y comedor incluidos".
Explicó seguidamente el Alcalde que “es una historia conocida que en Cabranes tenemos la dispersión hacia nuestros tres grandes núcleos de población limítrofes: Siempre se vio que desde Torazo hacemos vida parcial en Infiesto; desde Camás y Pandenes, en Nava; y desde Santa Eulalia en Villaviciosa. Entonces, ya hace más de veinte años que el alumnado del núcleo de Camás y cercanías tiene su ruta de transporte escolar al centro escolar de Nava. Son alumnos de Cabranes que van en transporte escolar a Nava. Eso, mientras fue así y nadie dijo nada, pues estuvo así durante mucho tiempo. Ocurre que el transporte va ligado al comedor. ¿Y por qué ahora traemos esto aquí? Porque hay seis alumnos de Camás que están viniendo al centro escolar de Santa Eulalia por sus propios medios, porque hay libre elección de centro, pero esa libre elección no te incluye transporte y, entonces, no te incluye tampoco comedor.
Con lo cual, son de Cabranes, traen el alumno a Cabranes, pagan el transporte y pagan el comedor. Y entendemos que no es muy justo que siendo del mismo Municipio no puedan estar escolarizados en el centro educativo del Municipio con transporte y comedor gratuitos, como el resto (de Arboleya o de cualquier otro sitio).
Por eso la propuesta va en el sentido de una medida en la que convivan las dos situaciones, y de implantación progresiva, porque tampoco esto significa que vayan drásticamente a quitar el servicio a los que ahora viven en Camás y van a Nava (porque también lo quieren así. Sabemos que hay padres que hacen vida en Nava y no vamos a ir a esa familia a decirle que ahora te traemos el crío a Torazo y les desconfiguramos el sistema que tienen).
La propuesta -reitero- es la implantación progresiva de que convivan (porque ya se hizo esto: Ya pasó en Arboleya, ya pasó en Fresnéu con otros ciclos y pasó en El Llanu). Pedimos que aquellos de Camás que quieren traer alumno a Santa Eulalia, tengan ruta de transporte; y que los de Camás que quieran llevarlo a Nava, también; si bien, al cabo de tres cursos, una de estas soluciones desaparecería, pues entendemos que en cuanto tengan las dos posibilidades, ya van a venir sólo a un sitio y van a dejar de ir al otro.
Y este planteamiento se justifica porque hubo un tiempo en el que no había demanda, pero ahora tenemos 6 alumnos que están pidiendo ese apoyo de transporte y comedor”.
Gacel Sánchez: “¿No coge Los Villares y Pandenes?”.
Alcalde: “Sí. Digo Camás y cercanías”.
Gacel: “La idea de que vengan a Santa Eulalia, como es el caso de mi hija desde Pandenes, a mí me parece genial; porque lo que hay que hacer es dar vida a Santa Eulalia”.
Alcalde: “Sobre todo, porque van a convivir las dos opciones, pues entendemos que sería una solución muy drástica cambiar la ruta sin más. Y si hubiera alguno en esa situación, tiene que terminar el ciclo en el centro en el que estaba”.
Votación
Llevada a efecto ésta, fue aprobado el darle curso a esta solicitud por unanimidad. Ocurrió este hecho en la sesión Plenaria extraordinaria del 1 de diciembre.
En la ordinaria celebrada el 15 de enero, la nueva concejala, María Crespo, en el apartado de Ruegos y preguntas, se expresó así: “Queremos saber en qué situación se encuentra el tema de la solicitud a la Consejería de Educación sobre modificación de rutas del transporte escolar y cuándo se prevé que empiece a funcionar”.
Alcalde: “El acuerdo fue para iniciar el trámite de solicitud a la Consejería…”.
María: “O sea, que eso sigue pendiente y ni se sabe cuándo”.
Alcalde: “Sí, sigue pendiente”.
María: “Vale”.
Tarifas para el uso del Vivero
Surgió interés por las mismas al tratarse el punto sobre la solicitud de Sergio Hernández García para desarrollar en una oficina del Vivero de Empresas charlas y cursos formativos sobre actividades aéreas con drones, que, según explica, “tanto los drones como su tecnología y aplicaciones se están convirtiendo en dispositivos de trabajo esenciales en topografía y topometría”.
En la ponencia de este asunto, por el Ayuntamiento se hizo constar que “nosotros tenemos ya la experiencia del Inventario de Caminos, en cuyo trabajo el uso de drones resulta fundamental para el acceso a zonas difíciles; y, por puntuación, en segundo lugar de preferencias para el uso de nuestras oficinas del Vivero figura en nuestro Ordenanza los servicios avanzados, por lo que la actividad propuesta casa con el espíritu para el que se creó el Vivero de Empresas”.
Ocupación plena. Aprovechó a continuación el Alcalde para “resumir la situación del Vivero: Tenemos actualmente 5 oficinas (incluyendo ya la que proponemos aceptar). En la planta baja tenemos una empresa de cosmética; en la de arriba, un arquitecto; una empresa de telemedicina; otra de maquillaje y peluquería; y ésta nueva (de formación de vuelo de drones). Además, tenemos 3 colaboraciones: La oficina administrativa del Taller de Empleo; la de pymes (de emprendedores); y la Agrupación de Voluntarios del Protección Civil.
En cuanto a las naves (numeradas), también están llenas, con una empresa de aguacate; otra formativa sobre el mayado de la sidra y los injertos; y una imprenta de diseño gráfico.
José Luis Miyar: “¿Esto nos aporta económicamente algo?”.
Alcalde: “Sí, y tú que eres de números: Cada oficina son 100 euros, y cada nave 200, al mes, hasta el sexto año (límite de uso; recordemos que es Vivero de Empresas). Si tenemos 5 oficinas y 3 naves, lo que salga de ahí es la recaudación que tenemos”.
Y aclaró más: “Como todos los edificios públicos, la rentabilidad es social, porque evidentemente con el gasto que tienen de luz y otros servicios… En todo caso, es un servicio muy bueno, pues cualquier actividad que tengas que emprender en un espacio, si lo tienes que alquilar o tienes que comprar y hacer la inversión, ya te lo miras. Y el tener esta oportunidad de un espacio instalado con todos los servicios (agua, comunicaciones, luz) y en esta ubicación geográfica, pues está muy bien, por esa tarifa. Eso hizo que arrancaran en su momento hoy empresas como Fungi-Natur y Kikiricoop, que ahora dieron el salto al Polígono, que esa es la idea. Un Vivero es para crecer y cuando sea grande (el proyecto empresarial que ha crecido en él), pues tienen que ir a plantar a otro sitio”.
La solicitud, pues, de Sergio Hernández fue aprobada por unanimidad.
Asuntos tratados en el Pleno del 15 de enero
1, Toma de posesión de su cargo como concejal de María Crespo López. (EL ECO nº 347).
2, Aprobación del acta de la sesión del Pleno celebrado el 1 de diciembre de 2023.
3, Calendario laboral. Aprobación de las fiestas locales para el año 2025.
4, Nombramiento de los/as Presidentes/as de las Juntas Vecinales.
5, Inicio de expediente de cara a mostrar conformidad por parte del Ayuntamiento a la solicitud de alteración catastral presentada por Blas Prida Sampedro y María Isabel Préstamo Torre en el polígono 63 (Peñella). (EL ECO nº 347)
6, Inicio de expediente de cara a mostrar conformidad por parte del Ayuntamiento a la solicitud de alteración catastral en el polígono 67. (EL ECO nº 347)
7, Mociones de urgencia.
8, Resoluciones. Dación de cuenta.
9, Informes de la Alcaldía.
10, Ruegos y preguntas.
EL GORGOYU. Otras realidades cabranesas
MARCHA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
50 para el objetivo de 40.000
Cabranes arrimó el hombro, el domingo 18 de febrero, con medio centenar de participantes para que la Asociación Galbán (de lucha contra el cáncer infantil) alcanzase su cifra deseada de 40.000 en toda Asturias, ese día y a la misma hora (11:00). Son 35 los años (desde 1989) que lleva esa Asociación en esa lucha y 6 convocando a esta marea naranja, que por vez primera se hizo realidad aquí, en una mañana meteorológicamente muy agradable.
Y con mucha satisfacción al final, por razones varias. Uno de los inscritos, Ricardo Hernández Rodríguez (de Barbechu) se expresó así, una vez cruzada la línea de meta: “Esto hay que repetirlo. Yo hago poco deporte. Pero no sólo por eso, sino por la Asociación, por la recaudación, ante todo. Ye, además, una vueltina muy guapa. Y siempre corriendo, sólo paramos en la pendiente de la escuela”.
Esa vueltina fue diseñada así: “Tenía que ser de cuatro kilómetros, por imperativo de la Asociación y los busqué yo personalmente, con la cartografía, y procurando iniciarla hacia abajo para subir después”, nos manifestó el Alcalde, a quien el citado Ricardo le hizo la indicación de que “en uno de los puentes de la Senda hay una tabla rota”, a lo que le replicó el regidor: “Mira qué bien viene haber hecho la ruta. Para allá irán mañana, a repararlo”.
La iniciativa y el ganador. Respecto a cómo surgió la posibilidad de sumarse el Concejo a este evento, dijo: “Es la Asociación la que lo plantea, a modo de voluntariado regional. Tuve este año contacto con ellos y obtuve vía libre para todo en lo que podamos colaborar y hacer. María Pérez, Candela García, Elena Fabián y Julio César Muñiz fueron los cuatro colaboradores directos, se ocuparon de la recepción de participantes, del reparto de camisetas y leyeron el manifiesto (página 24). Previamente, durante la semana habíamos recibido inscripciones a través del personal municipal (Telecentro y administrativos) y Protección Civil del Concejo, como voluntarios dobles, hicieron posible llevarlo a cabo”.
En cuanto a esa pendiente, fue sufrida para todos, también para los dos primeros en presentarse en la meta. Y es que, aunque el objetivo no era competitivo (cada cual podía ir a su paso), le cupo el honor de llegar primero a nuestro conocido seminarista (habitual ayudante del sacerdote en las Misas que se celebran en el Municipio), Jesús Miguel Mata Sotelo (en esta foto, cruzando la línea triunfal), de estreno, además, en tales lides: “Sí, es la primera vez -nos manifestó- que gano una carrera. El año pasado empecé a prepararme, pero entrenando por mi cuenta, pues quiero correr una media marathón en Madrid. Que, además, sea para beneficio de una Asociación y para la causa que es, me pareció genial. Aquí corrí un poco más rápido. Claudia me ayudó a mantener el ritmo, porque yo no sé controlarlo. Fuimos todo el tiempo juntos, pero en la subida le gané un poquito”.
Jesús Miguel culmina este año los estudios “y el próximo seré diácono”. ¿Y eso de correr? “Me gusta mucho”. ¿Cómo alternativa a qué? “Siempre he hecho deporte, he jugado al fútbol y ahora me viene bien porque he visto que cuando me junto con jóvenes para correr después como que tienes ganas de hablar de cosas profundas y ahí aprovecho para hablar de temas importantes”. Es de Lima (Perú) y lleva en Asturias cinco años. “Al comienzo, como estaba más en lo mío, no tan bien, pero ahora que estoy comenzando a salir me da muchas ganas querer estar con la gente; y, de hecho, estar aquí, en los pueblos, es impresionante, porque tienes paisaje, lugares excelentes, seguridad. Me he ido adaptando y estoy feliz. En Lima la seguridad sí es un problema, dependiendo de los distritos. Estar aquí, en cambio, en el campo, es una maravilla para mí”.
Y Claudia Sarasola -teórica medalla de plata- decidió participar porque “me apetecía ayudar y colaborar con la causa, pues me parece muy bien la iniciativa, genial. Hay que colaborar siempre”. Tras esta experiencia, “si sale alguna otra carrera, participaré también, pero mi reto principal es seguir entrenando, para motivarme y obligarme a continuar, pues no venía siendo constante”. El ganador nos contó que le fuiste de gran ayuda…“Yo creo que porque no sabía bien el recorrido, pero luego, en la cuesta hacia la escuela y en el repecho final del vial de La Torre, ¡madre, fue un campeón!; me dejó atrás y yo decidí ir más despacio”.
Campeón, de la media maratón de Oviedo (en 1979), y acreditado atleta local, es Julio César Muñiz Cayado (de Mases y vecino de Santa Eulalia), miembro -como ya hemos dicho- de la organización, participante en la Marcha y a quien, precisamente, le preguntamos al final de la misma cómo le resultó: “Bien, muy guapa, porque más que una competición es una colaboración y me pareció muy prestosa”.
Sobre todo, la subida desde Puente Sales la hizo ayudado de dos bastones. “Sí, porque -nos explicó- básicamente camino; tengo un pie bastante de aquella manera y ayuda a caminar, especialmente en subida y también por sitios malos. Ahora los uso siempre”. ¿Quién te asesoró para eso? “Bueno, gente que practica carreras de montaña, profesionales que están de ello”. Y aún con un pie así, ¿por qué decidiste hacer todo el recorrido? “Por solidaridad y por lo que representa esta forma de colaborar con la Asociación Galbán, que está haciendo una cosa muy importante”. ¿Resultó divertido? “Sí, sí, la gente disfrutó del paseo, porque la mayoría íbamos de paseo. Yo también corrí un pocu, porque, bueno, pícame el gusanillo, a pesar de los pesares y de la vieyera, ya, que vamos p´a mayores”.
Quien no pudo hacer la caminata fue Luisa Julia López Alonso, “porque tengo una rodilla lesionada”, pero sí contribuyó económicamente, adquiriendo la camiseta (a 6 euros), como otros varios vecinos que igualmente se sumaron así a la aportación. “Decidí esa colaboración -añadió Mari Juli- porque me parece importante el tema del cáncer infantil; de niños, de mayores, de todos. Tendríamos que participar todos”.
También hizo una estimación muy positiva de cara al futuro: “Se tenía que haber informado en los colegios del Concejo, para que los niños hubiesen participado, pues no se enteraron. Para el año que viene, que se cuente con los colegios. Y que unos con otros, como en esta ocasión, nos animemos, ya que lo que importa es participar, en esta causa solidaria”. | Fotos: EL ECO
Manifiesto: Más investigación
Cuando a un menor se le diagnostica un cáncer, su vida y la de su familia se paralizan. Es una realidad devastadora que repercute en todos sus entornos vitales: Educativo, social, de ocio… . De repente, se enfrenta a preocupaciones y situaciones que no debería tener a su edad.
El tratamiento, que suele ser prolongado en el tiempo, le impide realizar todas las actividades cotidianas que hacía antes del diagnóstico: Ir al colegio o al instituto, jugar en el parque, salir con sus amigos, deporte, actividades extraescolares, etcétera.
Hoy es el momento de recordar que el cáncer infantil nos puede tocar a todos, y que tenemos que contar con las mismas oportunidades y atenciones en cualquier lugar. Además, esta enfermedad puede dejar muchas secuelas, por lo que, aunque se haya terminado el tratamiento, se debe continuar con un seguimiento y una atención específica para esas necesidades.
Galbán es una de las 22 Asociaciones de familias que componen la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el 15 de febrero, se organizó la actividad ‘La fuerza del lazo dorado’ en numerosos centros educativos de nuestro país para visibilizar la realidad que sufren estos menores y sus familias. Porque lo que no se ve, no existe.
El lazo dorado y el Galbanín, símbolo de nuestra asociación, significan empatía hacia quienes padecen esta enfermedad. Quien lleva estos símbolos está dando ánimos y fuerza a los niños, niñas y adolescentes, que viven muchas dificultades. Porque el apoyo de todos es importante para sobrellevar, un poco mejor, esta enfermedad. Quien quiera apoyar la labor que realizamos en Galbán, día a día, puede hacerse socio a través de nuestra página web: www.asociaciongalban.org.
Pero además, aquí en Asturias, damos un paso más para apoyar la investigación, que es la única vía para avanzar en la cura del cáncer infantil. Todos los que participamos en la Carrera de Galbán (en prácticamente todos los municipios asturianos) estamos colaborando para reclamar más investigación. ■
OBITUARIOS. En memoria de:
MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ LLERA (1958- 2024)
Torazo
La bondad hecha mujer
Nunca había sucedido, que el sacerdote oficiante de la ceremonia religiosa comenzase la misma con leves pausas discursivas, progresivamente acentuadas y que tras decir “nos reunimos esta tarde para despedir, con todo el afecto de nuestro corazón…”, diese paso al silencio, prolongado, llegando a levantar inquietud en una iglesia de Torazo llena de familiares, vecinos y amigos (“¿qué le pasa, qué le pasa?”), hasta que, con expresión contenida y casi balbuceante, disipó dudas comentando, muy próximo al sollozo: “Perdonad…, parece que la estoy viendo aquí, con su sonrisa…”. Se refería a Pili (María del Pilar Esther Fernández Llera), la “excelente vecina, perfecta madre y trabajadora infatigable”, como nos la describieron quienes más la conocían.
De toda la vida de La Miyar (tras el paréntesis de unos años en la zona de Fuensanta, después de su matrimonio, en 1978, con José Luis González Loredo), era hija de José Modesto Fernández Fernández (de Trescasa y conocido como Pepe el de La Miyar, fallecido el 18 de enero de 2019) y de María del Pilar Llera Cabranes (de Castiello, fallecida el 27 de diciembre de 2009), padres a los que cuidó con gran dedicación y por los que, una vez que faltaron, encargó frecuentes misas en su memoria, como hemos ido publicando en nuestra sección de Cultos, razón ésta que más explica la emoción del conductor (Juan Felipe Restrepo Díaz) de su despedida religiosa.
Le fue posible continuar a éste, con esta revelación de hechos: “Desde el día de ayer, cuando el padre Israel me dijo que si podía celebrar el funeral de Pili, no me lo podía creer, e inmediatamente llamé a Nieves. ¿Qué Pili? No puede ser, no puede ser, no esa Pili. Y no dejaba de preguntarme, y creo que nos preguntamos todos, después de esta noticia: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué cada vez dejas más solo a Torazo?”.
A Pili le sorprendió la muerte a los 65 años, tras dejarnos su impronta y su carácter bondadoso en numerosos encuentros con ella, principalmente en la Parrilla El Sena (con Ricardo, Mari; después con Fran -y con éste, también, en “La Flor del Pomar”, en Villaviciosa-), en cuyos establecimientos trabajó y sirvió mesas. Cuesta hallar consuelo a su pérdida tan temprana. Juan Felipe razonó lo siguiente: “Para mí es una dicha, un consuelo, un descanso saber que todas las veces que veníamos aquí estaba ahí, con su sonrisa, con sus buenas obras, con su conciencia limpia. Ella era siempre de buen genio. Algunas veces -no muchas-, yo he venido aquí contrariado, porque he tenido alguna dificultad en mi casa o en la carretera; y siempre me la encontraba de buen genio, siempre con una sonrisa”.
Otra faceta suya fue la de futbolista, en tiempos, no como los actuales, en los que el fútbol femenino está al alza, y para ejemplo reciente el acuerdo adoptado el viernes, 23 de febrero, por el Consejo de Mujeres de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra otorgando el premio 8 de marzo de este año precisamente a las jugadoras de la Selección Española de Fútbol (vigentes y aún recientes campeonas del Mundo), porque “han marcado un referente en la lucha por la igualdad de derechos en el ámbito laboral, han roto un techo de cristal en un mundo totalmente masculinizado y han generado un movimiento a nivel mundial”.
En tiempos, esos futbolísticos de Pili, lejos entonces de los actuales y para ese concreto deporte protagonizado por ellas, pero en los que Pili hizo y dejó patente su valía.
Loli Fabián recuerda “cuando jugué con ella, en La Rozona”, a ese fútbol, “y lo hacía muy bien. Nos llamó Salas y yo fui a colaborar. El primer año íbamos corriendo juntas para acá, para allá y al revés, en un partido de solteras contras casadas. Pero había tres que no corrían así, de cualquier manera, sin sentido, que había que echarles de comer aparte. Eran Maye -la de Paco-, Nini -de La Rebollada- y Pili”. ¿Por qué, en qué destacaban?. “Sabían jugar, y lo hacían muy bien. Controlaban y tocaban el balón con calidad, regateaban, mientras las demás corríamos en bandada. Personalmente, estaba alucinada. A mí me mandaban sacar y no sabía yo lo que era eso, no sabía nada. Aquello resultó un espectáculo por la risión que provocábamos quienes lo hacíamos mal y por lo bien que lo hacían esas tres. Nosotras, tan mal, que incluso una vez cogí el balón y corrí con él p´a la mi portería, porque no me di cuenta de que habíamos cambiado de portería”.
Además de eso, señala Loli que “de pequeña fui con ella un año a la escuela y era muy generosa. Me acuerdo de verla repartiendo caramelos, p´a toes. No sé si alguien se los dio o los compró ella, pero ese detalle no se me olvida”.
Su percepción, respecto a Pili, es la de “una persona buena, que te ayudaba siempre que podía (sí, maja, sí, solía responderte), una persona de buen fondo. Porque hay gente buena, que te ayuda si lo necesitas, que te hace un favor un día, porque es justa; pero Pili era bondadosa, de buen corazón, buena no porque no era mala, sino buena de verdad”.
Sobre esa condición suya futbolera, más pareceres que hemos encontrado: “Fue, efectivamente, una excelente futbolista, en su época de C.F. Torazo Femenino. Mari Carmen (de La Rebollada), Maye y ella eran capaces de mover el equipo por sí solas; tenían alguna otra ayuda, pero estaban -esas ayudas- en un plano inferior. Hoy en día, para un Oviedo Femenino o para un Sporting Femenino, serían una bendición”.
Una bendición fue asimismo como cooperadora, principalmente en funciones de amasadora, para el Festival de la Boroña de Forna, cuyas bodas de plata corresponden este año. Trabajó con cariño y entusiasmo, como era su dádiva, para poner a ese Festival en el lugar de prestigio y calidad que, 25 años después de su fundación, atesora. Y en una tarea clave: Esa de amasadora.
Sin duda, “en cualquier momento se nos puede escapar la vida de las manos. A la pregunta de cómo vivirla y cómo aprovecharla, después de conocer a alguien como Pili -sentenció Juan Felipe-, uno puede decir: Valió la pena, valió la pena conocerla, así, como era, sobre todo en estos tiempos que corren de tanta corrupción, de tanta mentira, de tanta falsedad, de tanto chisme, de tanta indiferencia religiosa. Pili fue una mujer de familia. A mí me llamó la atención tanta gente que ha acudido a su funeral, el silencio absoluto de la espera” (en el exterior del templo, antes de entrar). Todo un mensaje, todo un gesto de respeto, emoción, abrazo y gratitud. ■
Se nos fue Juanjo. Muy triste noticia con este número casi cerrado: El fallecimiento el lunes, 26 de febrero, a los 62 años de edad, en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, de Juan José Alonso Barbas (Juanjo, el de Torazo), padre de Yaiza Alonso Collado y hermano de Falo (Mayordomo de la Cofradía del Carmen). Su funeral y sepelio se celebraron en Torazo a las 17:00 horas del martes, 27.
DAVID SÁNCHEZ GARCÍA
(1930- 2024). Piñera
El último madreñero
El pasado 6 de febrero (martes) también se nos fue David, nacido en Peón (Villaviciosa), pero con raíces profundas en Piñera, tras casarse con la vecina del lugar, Palmira Préstamo Corrales, y dejarnos su acendrado sello y culto legado como cosechador de manzana (con repetidos premios) o como el último madreñero del Concejo. En esta última faceta se adentró su nieta, Belén Sánchez Centeno, publicando en febrero de 2016 un trabajo de investigación sobre “Cultura madreñera en el Concejo de Cabranes” en el que asimismo repasa, en base a sus conversaciones con él, la vida de sus abuelos; y del que, con su autorización y en su homenaje, comenzamos en este número la referencia de un amplio extracto.
Su padre, Ovidio Sánchez Vigil, era natural de Argañosu (parroquia de Candanal, perteneciente al municipio de Villaviciosa) y procedía de una familia numerosa, como era habitual en la época, dedicada a la ganadería y a otras labores del campo, de diverso tipo. Tenían parientes en el cercano concejo de Siero, a los que Ovidio visitaba con frecuencia; y el fruto de esa relación fue el inicio de sus primeros contactos con el mundo de
los madreñeros, que por entonces eran numerosos en la Pola, ya que hasta allí llegaban de concejos como Caso o Somiedo. Fue por entonces cuando aprendió el oficio, el cual practicaría durante gran parte de su vida.
Desarrolló este trabajo en sus inicios en los talleres que abundaban en la localidad polesa, pero con el tiempo se vio obligado, como la mayoría de los madreñeros de la época, a desplazarse fuera de sus lugares de origen, a otros puntos donde se demandaba su labor.
En su caso, uno de estos desplazamientos le llevó hasta el pueblo de Arboleya (Cabranes). Lo común era permanecer en estos lugares mientras durase la demanda local de madreñas y las existencias de madera necesarias para fabricarlas. Durante esa estancia conoció a la que sería su futura esposa y madre de David, Lucinda García De la Prida, vecina del pueblo de Candones, próximo a Arboleya.
Se tuvieron que casar una noche, a escondidas, llamando a un cura de la familia para poder marchar al amanecer desde el Musel (Gijón) a Cuba, para que Ovidio no tuviera que hacer la mili e ir a la guerra. Pasaron allí 7 años conviviendo con un hermano de él, que era enfermero en el hospital de la “Quinta Covadonga”. A su regreso, Lucinda estaba embarazada.
A los dos meses de su llegada nacía David y, a continuación, 10 hermanos más, de los cuales 5 fallecieron entre la infancia y la juventud, debido a enfermedades que por entonces tenían difícil curación, como tuberculosis, meningitis, etcétera, relacionadas, todas ellas, con unas deficientes condiciones de vida, sobre todo en lo referente a aspectos como la higiene y la alimentación.
Por entonces, carecían de vivienda propia. Se instalaron, primero, en la casa paterna, en Peón, donde David pasó sus años de infancia. A partir de ahí ejercieron de caseros, por lo que se vieron obligados a cambiar en numerosas ocasiones de lugar de residencia.
En una primera etapa se mudaron a la casería de “El Caleru”, en Vega de Poja (Siero), propiedad de un hermano de Ovidio que por culpa de la guerra se había visto obligado a abandonar su casa y su familia, pasando ellos a ocuparse de los trabajos de la hacienda. Allí pasó David los peores años de la Guerra Civil y su final. A diario veían los aviones sobrevolar la zona, momento en el que corrían a refugiarse a una cueva cercana que antiguamente había sido mina de carbón. Permanecían en este refugio junto a otros niños y mujeres del pueblo hasta que pasaba el peligro; pero con un aprovechamiento: Una mujer, de forma altruista, les enseñaba a leer y escribir.
Durante la noche era frecuente la “visita” de los fugaos que se acercaban a las casas en busca de víveres. Una de esas noches “oímos que picaben a la puerta y eren los rojos que bajaben del monte de detrás de casa como casi toles noches a pidir algo de comida pa cenar; entós, la tía levantóse y salió toa corría al corredor, y al ver que eren ellos, y como ella era de derechas y muy religiosa, empezó a dar voces pidiendo auxiliu a los vecinos del pueblu y al cura. No tardaron ni media hora en venir todos con escopetes, pero los milicianos ya habíen marchau cuando éstos llegaren. Lo malu del casu fue que a mío tía, de les voces que pegó, cayoi la dentadura postiza entre el maizón que había delante casa, amontonáu pa que se ficiera cuchu, y nunca más apaeció.”
Después de esta etapa pasaron un tiempo en Gijón, donde pusieron un chigre. Como las cosas no funcionaron bien, de nuevo cogieron todos sus enseres, los cargaron en el carru y se trasladaron a Fresnu (Cabranes), cerca de Candones, el pueblo natal de la madre, haciéndose cargo de sus abuelos. Allí vivieron los duros años de la posguerra, en el transcurso de los cuales murieron sus hermanas, Esther y Cristina.
Como en casa no tenían sitio para todos, él y su hermano, Emilio, se veían obligados a “dormir en el horru en colchones de rama, y aprovechábamos pa con un pinchu robai manzanes al vecín por una furaca”.
Fue durante ese periodo de estancia en Fresnu cuando pudo asistir con más frecuencia a la escuela -no demasiada-, ya que al ser el mayor de los hermanos era sobre el que recaían más responsabilidades.
Resultaron muchas las ocupaciones que tuvo desde muy niño: Llendar les vaques, ir a por la madera para las madreñas que hacía su padre, cuidar de los guajes pequeños, catar la vaca… Quedaba poco tiempo libre para juegos como el aru, el guá o el escondite. Y fue en este tiempo, con 13 años, cuando empezó a hacer madreñas aprendiendo de su padre. Recuerda cómo, al ser tan pequeño, tenía que poner un cajón sobre el que se subía para alcanzar al potru. La producción de aquella época la vendían en bruto en el mercáu de Nava, hasta donde se desplazaban caminando a lo largo de 10 kilómetros con el “sacu al llombu pa vendeles a perrona” a otros artesanos que se dedicaban a finalizarlas.
A la edad de 18 años se trasladaron a vivir a Piñera, donde por fin compraron casa propia. Formaba ésta parte de una quintana de 5 viviendas adosadas que disponían, cada una, en la parte trasera, de cuadras y pajares; y, en los aledaños, de hórreos y paneras compartidos. Toda esta quintana, años atrás, había estado habitada por familias con parentesco, en cada una de las cuales hubo una época en la que había al menos un madreñero.
Por aquellos días, era habitual a las 6 de la mañana escuchar el sonido de las zuelas sobre la madera. Testimonio de David al respecto: “Taben todos azuelando pola noche cuando, de repente, marchó la luz y tuvieren que parar; pero oíase tobía que en casa Antón de Concha seguín sonando los golpes y tol mundo corrió p’alla a ver si era que ellí no había marchau la luz o qué rediós pasaba; y, cuando llegaren, era el guasón de Antón que había seguíu dando golpes a oscures pa gastayos una broma”.
Allí siguieron tanto él como su padre haciendo madreñas, oficio que compaginaban, como el resto de los vecinos, con las labores del campo. Consistían éstas en una actividad mixta -agrícola y ganadera-.
A los veinte años le llegó la hora del servicio militar y, aprovechando las leyes de la época, lo pudo sustituir trabajando durante un periodo de tres en la mina de Viñón. Hasta allí se desplazaba todos los días en bicicleta, la cual había adquirido con un dinero recibido de parte de su tío y padrino residente en Cuba. Trabajó de vagonero, encargándose de cargar el carbón en las vagonetas y sacarlo de la mina tirando de ellas y también en el lavadero. | (Continuará)
■ Nuestra pena, igualmente, por la pérdida de:
Hilda Otero Blanco. De Trescasa, esposa de Aureliano Gutiérrez Álvarez, madre de Inmaculada y de Jennifer. Falleció en Gijón el 7 de febrero, a los 74 años.
Lucila Imelda Llavona Sánchez. (Lucy) de La Parte, viuda de Constantino Agustín Hevia Valdés, madre de Inaciu y de Andrés, hermana de Francisco (Quico), Josefina, Palmira (esposa de Pepe el Roxu) -fallecidos-, Evangelina y Celestina, murió en Gijón el 20 de febrero, a los 87 años.
Casimira Fernández Fernández. De Trescasa, viuda de Manuel Moral García, madre de Javier y hermana de María, Pepe (fallecido), Amalia (fallecida) y Julio César, murió en Gijón el 26 de febrero, a los 99 años, y su funeral se celebró el martes, 27 (16:00 horas), en la iglesia de Santa Eulalia.
Manuel Ángel Rodríguez Busta. Esposo de María Esther Agüera Torre, padre de Paula y padre político de Jesús Álvarez Alonso (de Autocares Cabranes), falleció en Gijón el 27 de febrero, a los 72 años, con funeral el miércoles, 28 (12:00 h.), en la iglesia de Villaviciosa, donde residía.
Aquí, también
“Asturias perdió ayer” (lunes, 19 de febrero) “a un fuera de serie del urbanismo: Ramón Fernández-Rañada Menéndez de Luarca, artífice de los grandes planes de ordenación de la región” (de la Costa Asturiana, en 1974; de Gijón, en 1983; de Avilés, en 1985; y de Siero, en 1987, entre otros). “El arquitecto ovetense falleció de madrugada a los 80 años por una endocarditis, causando a la vez sorpresa y pesar en amigos y conocidos. Sus huellas aparecen en el Plan de Protección del Litoral, gracias al cual la costa asturiana está considerada como la mejor conservada de España, así como en el de la Ría de Villaviciosa (puso coto a la edificación junto a la misma) y el Naranco. Se va un urbanista brillante y una persona inteligente, comprometida y afable, describieron quienes le conocían”.
Lo entrecomillado anteriormente corresponde al encabezado de la noticia dada al día siguiente por el diario La Nueva España, bajo el antetítulo del “adiós a una figura clave en el desarrollo de la región”.
También figura clave ha sido para nuestro Concejo. “El gran Ramón”, como le llamó en ese mismo periódico Pedro de Silva, es el autor-redactor-director del vigente Plan de Ordenación y Catálogo Urbanístico de Cabranes, cuya aprobación definitiva supuso una travesía administrativa de catorce años.
Esa aprobación la llevó a efecto la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (Cuota) el jueves, 12 de julio de 2018, en sesión de su comisión ejecutiva, a la que asistió el Alcalde, Gerardo Fabián, acompañado por Ramón, pues es criterio para esos asuntos convocar al Alcalde y a un técnico urbanista al Servicio de la Corporación local afectada, así como a un representante del equipo técnico que haya participado en la elaboración del planeamiento.
Gerardo comentó, en la sesión Plenaria del 3 de enero de 2017, en la que se aprobó dicho Plan antes de su remisión final a la Cuota, lo siguiente: “Recordamos aquel año 2004 en el que reunimos a una docena de técnicos que hicimos la contratación con el urbanista Ramón Rañada. En aquel momento sólo se contrataba el Plan General. Posteriormente, en 2007, empezamos a elaborar el Catálogo y más recientemente, en 2014, la Memoria Ambiental”.
Alejandro Vega Riego, hoy Alcalde de Villaviciosa (y de Cabranes en ese momento inicial y primeras etapas del Plan), comentó en el periódico ya citado: “Como urbanista, Ramón era uno de los más grandes de nuestro país, como pude comprobar al verle trabajar en el Plan de Cabranes, para el que recorrió el Concejo palmo a palmo”.
Ese Plan aportó muchas novedades y detalles minuciosos. Entre las primeras, la equiparación de Torazo y Camás con Santa Eulalia en cuanto a su categoría urbana; la prevalencia de consolidar el terreno no edificado de los núcleos antes de promover la expansión de los mismos; o la supresión de la figura de la agrupación (poder edificar existiendo tres viviendas antiguas próximas, como se contemplaba en las anteriores Normas Subsidiarias de Planeamiento, finalizadas de redactar en abril de 1997 por un equipo encabezado por el arquitecto Julio Manuel Pérez Cuesta).
El Plan cabranés de Rañada recibió más de cien alegaciones de particulares durante su período de exposición pública. Algunas las consideró y admitió; otras las rechazó, en la mejor expresión, que conocimos aquí, de cómo era: Defensor de “un planeamiento que evita caer en el desarrollismo y opta por un urbanismo equilibrado, imaginativo y de verdadera calidad, marcando la pauta de la ordenación urbana durante mucho tiempo”; “guardián de que el planeamiento se cumpliera, con la minuciosidad y el control de las cosas que lo caracterizaba, para compatibilizar los usos con la evitación de los abusos”; “comprometido con unos principios que nunca dejaron de presidir su comportamiento profesional, cargado de explosión de talento y de voluntad ejecutiva”; “mi sentimiento a su muerte es de lamento por su marcha, pero sobre todo de gratitud por los frutos de su vida” (Pedro de Silva). | En la foto, entregándole a Fabián las carpetas, el 23 de diciembre de 2016. EL ECO, Archivo
AGENDA
►Fase lunar: Luna llena hasta este domingo, 3. Menguante hasta el 9. Del 10 al 16, nueva. Del 17 al 24, creciente. ● El jueves, 20 de marzo, el Sol entrará a las 4:06 en Aries. Desde esa hora, ya será Primavera.
♦ El pensamiento: No te inclines ante la adversidad; más bien, oponte audazmente a ella, tanto cuanto tu suerte te lo permita. / Publio Virgilio (poeta romano. 70-19 a. de Cristo).
AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE
►Punto limpio móvil. Este martes, día 5,de 09:00 a 10:45 (en Camás, junto al antiguo bar); y de 11:15 a 13:30 (en Santa Eulalia, Plaza del Emigrante).
►Mercado. El domingo, 10, de 11:00 a 15:00 h. en la Plaza del Emigrante y alrededores, de Santa Eulalia, con productos locales y de segunda mano. Además: Música en directo y, a a las 13:00 horas, espectáculo en el kiosco.
►Taller para emprendedores. Se impartirá el miércoles, 27 de marzo, a las 11:00 h., en el Vivero de Empresas, sobre “Iniciación a ChatGTP”.
►Exposiciones. En la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) se puede ver “La fotografía escolar (1880-1980)”, colección del Museo del Pueblu d´Asturies. Y en la planta baja, “Mare Nostrum” (trabajos en acuarela de la artista Marta Eguía).
►Excursión. De la Agrupación de Jubilados, el domingo, 7 de abril, con salida a las 7:30 de Camás y Torazo, a las 7:45 de Santa Eulalia; para desayunar en Unquera a las 9:30, visitar a las 11:00 el Santuario de la Bien Aparecida (con Misa opcional), comer en Unquera y visitar, con guía, el Capricho de Gaudí (en Comillas). Precio: 45€ (socios) y 50€ (nos socios). Inscripciones en el 606.04.16.50 (Julián) ó 626.91.34.25 hasta el 31 de marzo.
►Conmemoraciones. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer; y el 30 el de las Trabajadoras del Hogar.
CULTOS
■ Domingos: 3 (3º de Cuaresma), 10 (4º) y 17 (5º).
►Iglesia de Fresnedo. Misa, domingos a las 10:30 horas.
►Iglesia de Torazo. Misa, domingos a las 11:45 horas; y jueves a las 17:00.
Domingo, 3: Por Lucila Imelda Llavona Sánchez. / Pág. 33
Jueves, 7: Por María del Pilar Fernández Llera. / Pág. 25
Domingo, 10: Por José Rodríguez Álvarez (fallecido el 5 de marzo de 2015) y por Jesusa Cobián Villar (de Parandi, fallecida el 4 de agosto de 2014), padres de José Manuel -del bar de Arboleya- y de Roberto.
Jueves, 14: Por los padres de José Nozaleda.
Domingo, 17: Por el Mayordomo, Oscar González Sanfeliz (en esta foto), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 23 de marzo de 2023.
Jueves, 21: Por Jesús Naredo Pedregal (“Susi”, ex Mayordomo, de La Puebla), fallecido el 11 de julio de 2011. Y por María Isabel Costales García (“Maribel”), hermana de Aidé -de La Puebla- y de Celestino -de Camás-, fallecida el 20 de marzo de 2018.
►Iglesia de Santa Eulalia. Misa, domingos a las 13:00 h.
● Este domingo, día 3 de Marzo, por María del Pilar Eloína Pérez García (fallecida el pasado 22 de enero, EL ECO nº 347) y por su nieto, Diego Monestina Labra (fallecido el 4-09-2012).
● Domingo, 10, por José Camblor Cesa (padre de Eva Camblor Vigo) y por Pilar Cuesta García (madre del ex Alcalde Benjamín Prida, fallecida el 10 de febrero de 2015).
● Domingo, 17: Por Santos Monestina Rodríguez (fallecido el 18 de marzo de 1992) y por su nieto, Diego.
● Viaje a Covadonga. Organizado por las Parroquias y preparatorio de la Semana Santa, será el martes, 19 de Marzo, en autobús, que partirá a las 15:00 h. de Santa Eulalia, con paradas en Torazo y La Encrucijada. Inscripciones en Casa Suárez (teléfono nº 985.89.80.12).
ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 21 DE MARZO
Antroxu a la vista
El Concejo ya tiene a la vista su Carnaval, con escenario en la Plaza del Emigrante (o Polideportivo, en caso de lluvia), de Santa Eulalia; y dando continuidad al formato integrado de unir el infantil y el juvenil el mismo día. Los premios, según fuentes de la organización, son una sorpresa. En lo que sí se trabaja es en la búsqueda de que el evento resulte lo más comunitario y participativo posible. En la edición del año pasado los ganadores fueron, en la categoría grupal, la versión revival de Eva Nasarre (con Verónica Sánchez y Sergio de la Hoz); y en la categoría individual, Mari Juli López, “por su vistosa y colorista creación de Flor de Primavera”, según dimos cuenta en nuestra crónica.
■ Concierto de música de cámara en Torazo
El sábado siguiente, 16 de marzo, se dará inicio a la tercera anualidad del Proyecto municipal Alma, con un concierto de música de cámara a cargo de la banda de David Varela, bajo el título de “Restolando”. Principalmente, dirigido a público infantil (ante la proximidad del Día del Padre). El lugar de celebración será el salón de actos de la Hostería de Torazo, a partir de las 18:00 horas (6 de la tarde).