NOTICIA DESTACADA
45 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE
MARÍA JOSÉ HEVIA VELASCO,
TRIUNFADORA DE LA EDICIÓN MÁS MULTITUDINARIA:
“Procuré que el requemado
me saliera muy bien”
Santa Eulalia de Cabranes, domingo 12 de mayo de 2024. 45 Festival del Arroz con Leche. 72 concursantes caseros y 12 profesionales. Despertó el día nuboso y fresco -con lluvia en la noche-, abriendo progresivamente a casi despejado y cálido.
En el año 2000 la ganadora fue Carmen Rodríguez Rivero; en 2013, Chelo Velasco Rodríguez; y en 2024…, María José Hevia Velasco, también de Sendín, nieta de la primera e hija de la segunda. Su gozo, pues, era inmenso, aderezado por otro detalle no menor: “Me ocurre el año en el que mi sobrina, Amelia, era la Xana”. Así que, cuando le preguntamos qué significa para ti añadir tu nombre al ya caudaloso y prestigioso palmarés del Festival, una potente expresividad surgió en su respuesta: “¡Buahh…, buahh…, algo muy grande; porque, claro, no ye lo mismo un tercero que tener un sexto o tener el primero y, entonces, ya podemos presumir que en la familia ya tenemos tres ganadoras: Mi güela, mi madre y yo. Así que, compartir eso con elles, intergeneracional, lléname de orgullo”.
Tanto, que hasta a su sobrina le cambió el semblante. Lo pudimos saber cuando también le preguntamos cómo vivió Amelia ser Xana: “Pues yo creo que muy contenta, muy seria y muy digna; y, además, sabiendo perfectamente la diferencia entre ser voluntaria y hacer algo con responsabilidad, porque ella fue voluntaria para decir sí o no. Pero una vez que dijo sí era consciente de que tenía que madrugar, tenía que vestirse y que tenía que estar toda la mañana en los actos, que no podía estar comiendo patates frites por ahí como otros San Francisco. Yo creo que cumplió y que estuvo como una campeona todo el tiempo; y cambiói la cara cuando me nombraron. Estaba en la silla, cansada tras más de noventa minutos del acto institucional y cuando vio que salía yo, creo que revivió”.
Este éxito de María José Hevia tuvo otra coronación: Le llegó en la edición del Festival más multitudinaria de las habidas y que mejor sabor ha dejado, con satisfacciones muy extendidas, desde los actos del viernes (con la 25 jornada de confraternización) hasta la espectacular y muy concurrida sesión de tardeo (con el “Grupo Assia”, del domingo), prolongada después ante los bares Joselu y Suárez con un añadido musical extraído de un ordenador portátil (manejado por Pepín Suárez) y los altavoces municipales.
Volviendo al Primer Premio, y a María José, había que saber qué hizo de especial, y aquí aparece el acento que comentamos en nuestro número anterior, dado por el artista Santos Monestina Palacio en su cuadro para el cartel. Nos dijo ella: “Pues procuré que el requemado me saliera muy bien. Siempre tengo especial cuidado en esta parte final del preparado, que hago con el ganchu de la cocina. Creo que se está olvidando el requemado con esti ganchu y pienso que eso pudo contribuir. No obstante, ¡hay tantos arroces buenos! Concretamente, el viernes yo probé del grupo de mujeres que lo estaban haciendo, y dije para mí, ¡uff, están espectaculares!. Así que era un sueñu pensar que me fuera a tocar algo, pero, bueno, yo siempre tengo la ilusión, y mira…”.
O sea, que no usas el requemador eléctrico…
“A ver: Hay que reivindicar un poco el ganchu de la cocina y esa decoración de antiguamente. Que cuesta, ¿eh…?, porque yo tuve que levantame ese domingo a las ocho de la mañana pa vestime de asturiana, pa vestir a la Xana y pa requemar el arroz y que esté ahí la cocina de aquella manera…” (a fin de que el ganchu se pueda poner incandescente).
¿Y le pusiste algún ingrediente especial?
“Siempre ye lo mismo, pero hay una cosa que i echaba mi güela y que yo también la pongo. No se nota, pero está. No la voy a decir. Es como un secreto de familia”.
Nos decía tu mamá (EL ECO nº 351) que os peleábais por un rincón de la cocina…
“Sí. Es que siempre nos pasa igual. Sí es verdad que esta vez ella utilizó toda la cocina de carbón, porque hizo una pota enorme, y yo tengo que reconocer que utilicé la vitrocerámica, porque no había sitiu. Siempre nos acabamos pegando por la esquina de más calor y entonces decidí hacer la prueba con la vitrocerámica, aunque normalmente siempre lo hago en la cocina de carbón”.
Ahí estará el mérito…
“Bueno, el arroz con leche siempre sale un poco distinto, siempre ye una sorpresa; y, luego, lo difícil que ye requemalo y que te quede bien. Hay veces que te queda el arroz muy bien y lo fastidias en el requemado, pues resulta que se te quemó más de la cuenta o cayó una gotina de arroz justo ahí en medio, donde no quieres que se vea. Y es que a mí no me gusta requemalo todo, que algunos parecen crema catalana; a mí gústame requemalo de otra manera, más a lo antiguo”.
Pero con el mérito también nos referíamos al comentario malévolo de que vienen de la misma pota…
“¡Ah, no, no, no! Hay pruebes, hay pruebes en el Facebook, que nos sacó mi hermanu un vídeo -que yo no sabía que lo estaba haciendo- y yo estoy revolviendo en un lado y mi madre está revolviendo en otru. No, no, eso ye sagrado. Yo quedé, esta vez, primera y ella quinta, pero cada una hace lo suyo. Eso sí: Yo aprendí de ella, ¿eh?, y ella aprendió de mi güela, pero cada una lo suyo. En todo caso, estoy muy contenta. El año pasado había quedado tercera y otros años ocupé otros puestos hasta el diez, pero nunca el primero, si bien en esta ocasión tenía yo un pálpitu, porque lo que cociné parecíame que había quedado muy redondín”.
45 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. Los 15 primeros
Premio para dos acreditadas sagas familiares
Dos premios para Sendín, uno se quedó en Santa Eulalia y otro en Vegapallía, con la circunstancia de recaer en dos sagas familiares encumbradas por acreditadas reposteras. Ésta fue la cosecha, para nuestro Concejo y entre los diez primeros, de esta 45 edición.
La clasificación general, con sus puntos y recompensas, de los 15 primeros, quedó así:
1 María José Hevia Velasco, de Sendín. 49 puntos. 300 euros y trofeos de la Junta General del Principado y de “Peluquería Toñi”, que le entregaron el presidente de la Junta, Juan Manuel Cofiño González, y la concejala del Ayuntamiento de Cabranes, Mercedes Iglesias Oro; así como un detalle de Paqui Santoveña (y su taller de joyería) y una cesta de productos de Cabranes. Fue anunciado este Primer Premio con redoble de emoción previo y, ya en el escenario la premiada, con el siguiente comentario de la presentadora: “…Y que luce un traje de Cabranes maravilloso”.
2 Laura Rodríguez García, de Amandi (Villaviciosa). 46 puntos. 200 euros y trofeo del Ayuntamiento de Bimenes, que le entregaron José Antonio González (presidente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra) y Laura Sánchez (concejala de Bimenes).
3 Daniel Rouco Riva, de Vegapallía. 45,5 puntos. 100 euros y trofeo del Ayuntamiento de Piloña, entregado por la concejala de dicho Ayuntamiento, Victoria Iglesias. En esta foto.
4 Juan Luis Sainz Ibáñez, de Bercedo de Montija (Burgos). 45 puntos. Trofeo del Ayuntamiento de Villaviciosa, que le entregó su concejal, José Antonio Fernández.
5 Adrián Rouco Galindo, de Santa Eulalia. 44 puntos. Trofeo del Ayuntamiento de Nava, que le entregó su Alcalde, Juan Cañal Canteli.
6 Chelo Velasco Rodríguez, de Sendín. 43 puntos. Trofeo del Ayuntamiento de Colunga, que le entregó su Alcalde, José Ángel Toyos Cayado. Ambos, en esta foto.
7 Remedios González Ordóñez, de Bargaéu (Piloña), hermana de Eulalia (de La Casuca-Viñón. En la imagen de más abajo). 42,5 puntos. Trofeo del Ayuntamiento de Bimenes, que le entregó su concejala, Laura Sánchez.
8 María Teresa Blanco Fernández, de Montecoya (Piloña). Empató a 42 puntos con el siguiente, si bien con mejores coeficientes. Trofeo del Ayuntamiento de Sariego, entregado por su concejala, Sara Berros Vega.
9 Borja García Crespo, de Nava. 42 puntos. Trofeo de la oficina cabranesa de Caja Rural de Asturias, entregado por su director en esta oficina, Sergio Corte Solares.
10 Yolanda Blanco García, de Villaviciosa. 41,5 puntos. Trofeo de la Parroquia Rural de Pandenes, entregado por su presidente, Humberto Vigil Otero
Además:
11 Victoria San Miguel Lastra, de Villaviciosa. 41,5 puntos.
12 Esther Palacio Alonso, de Santa Eulalia. 41 puntos.
13 Davinia Vázquez Moreira, de Figaredo (Mieres). 40,5 p.
14 Rubén Cuesta Álvarez, de Cazanes (Villaviciosa). 36 p.
15 Eva Gutiérrez Alonso, de Careñes (Villaviciosa). 35,5 puntos.
45 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. Profesional
Triplete del “Merendero Covadonga”
Tercera vez consecutiva que Isidro Martínez lleva para su Restaurante el cuadro del Festival, gracias a su eficaz y paciente trabajo de “revolver”, fase ésta de la cocción a la concede especial valor. Su triunfo, además, fue destacado: Obtuvo 25 puntos, y mucha satisfacción.
Restantes participantes en esta categoría, con su orden y puntuación: 2, Bar Copahue (de Pola de Siero, 20 puntos); 3, Cremela (de Villaviciosa, con nave en el Parque Empresarial cabranés, 20 puntos); 4, Pan Casero Bercedo (de Bercedo de Montija-Burgos, 19 puntos); 5, Covadonga Gastronómica (de Covadonga-Cangas de Onís, 18 puntos); 6, Casería La Infiesta (de Caso, 18 puntos); 7, Merendero Lagos de Covadonga (17 puntos); 8, Bar Uncal (de Huexes-Parres, 15 puntos); 9, Bar El Llanu (Cabranes, 12 puntos); 10, Restaurante Picu Moros (de Caborana-Aller, 12 puntos); 11, Carnicería Arturo (de Villarcayo-Burgos, 10 puntos); y 12, Restaurante El Crucero (de Loma de Montija-Burgos, 9 puntos).
ADRIÁN ROUCO, QUINTO CLASIFICADO:
“Intento controlar mucho las cantidades de cada cosa”
Otra María José (María José Galindo Naredo, natural de Pandenes y Xana en 1984, en el V Festival) estuvo esta vez detrás de otro éxito, dando las claves para que su hijo, Adrián, y su nieto, Daniel, quedasen quinto y tercero.
Adrián nos lo confesó así: “En realidad, fue mérito total de mi madre. Normalmente, lo suelo hacer yo, pero ocurre que ahora estoy viviendo y trabajando en León y por eso tuvo que cocinarlo ella”. ¿De quién aprendiste a hacerlo? “¡Hombre!, estuve nueve años trabajando en la Fábrica de Arroz con Leche de Santolaya y algo se me quedó; y también de verlo hacer en casa, a mi madre, que suele quedar casi siempre entre los diez primeros”. ¿Y le das algún toque especial? “Intento controlar mucho las cantidades de cada cosa, no echar a bulto. Cuadro números y procuro que la cantidad sea la misma siempre. Voy jugando con eso y si alguna vez me queda más seco, a la siguiente echo un poco más de leche”. ¿Usas requemador eléctrico o gancho? “Uso requemador. Al final, es mucho más cómodo. Y sí, le tengo cogido el punto. ¡Estuve nueve años requemando, ya dije dónde!”. ¿Y lo de tu sobrino, qué? “¿Mi sobrino? Un crack”.
MARÍA JOSÉ GALINDO:
“Aprendí mucho de Margarita, de Casa Joselu”
María José Galindo, por su parte, nos ratificó lo revelado por Adrián: “Yo fui la cocinera y lo hice como siempre, en cocina de carbón y con paciencia”. ¿Con algún ingrediente especial?
“Nada. Lo de siempre: Leche, arroz, canela, limón, anís… y revolver. Con requemador eléctrico. Para cogerle el tranquillo, hay que probar, primero con lo que queda para casa y después, ya cogida más práctica, con lo que presentes al concurso. A veces queda más oscuro y hay que ir dándole muy suave varias veces”. ¿Y por qué en esta ocasión ese doble éxito? “Pues no lo sé, la suerte, la mano o el día, nunca te sale igual”. ¿De quién aprendiste? “De mi madre. Pero también tengo que decir que aprendí muchu con Margarita la de Casa Joselu. Trabajé ahí cinco años y ella me aprendió muches coses, quien también, seguramente, las había a su vez aprendido de Rolindes, igualmente ganadora” (en 1988, noveno Festival); “y yo, al estar ahí, y que me gusta, aprendí con Margarita. Muy buena mujer”.
El niño, Daniel Rouco, nos contestó a la pregunta de cómo lo conseguiste: “Revolviendo toda la tarde el arroz, y me gusta hacerlo, no es muy cansado. Me voy a apuntar más años”. ¿Y qué impresión te causó el saber que habías ganado? “Con nervios, ante tanta gente y fotos; y emocionado”. ¿Ya probaste el arroz con leche que hiciste? “Sí, y está muy bueno”.
Su padre, Alberto Rouco Galindo, se estrenó, por cierto, como patrocinador del Festival, a través de su nueva empresa denominada “Automatismos Alberto Rouco” (especializada en portones y automatizaciones y fundada hace un año).
La tricampeona (2018, 2019 y 2021) de Cazanes, María del Pilar Álvarez Pumarada, volvió a intentarlo haciéndolo “como siempre”, pero sin fortuna; aunque nos contó que su tan repetido éxito ha dado pie a que “fueran a buscame leche a casa para hacer el arroz con leche que presentaron al concurso de esti añu; y suele ir más gente a pedírmela, como hace unos días, de Nava, para una comida de amigos” (leche de Mora, hija de la primera vaca con cuya producción estrenó triunfo). Tanto ella como su marido, Rafael Cuesta, se mostraron impresionados “de la mucha gente que había, de lo guapo y animado”… y del progreso del pueblo: “Yo empecé a conocerlo -apuntó él- con diecisiete años y aquí encuéntrome como en casa, porque es pueblu y es villa, tou juntu. Yo me encuentro de maravilla”. Y probaron las croquetas de Christian, “que estaben riquísimes”. El hijo, Rubén, fue 14º.
45 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. El Pregón
¡Croquetas para todos…, y con receta!
Como si de futbolistas en el banquillo se tratase, la presentadora -María Ruisánchez- dijo a los pregoneros: “Calentad, que salís”. Había terminado entonces el Alcalde su alocución -entre “¡vivas!”-, lo que le llevó a ella a decir: “Tienes club de fans. ¡Qué fuerte! El próximo año, camisetas con tu cara y todo. Yo lo veo”.
“¿Qué pasa?”, prosiguió, ya en la introducción a ellos: “Que los últimos Pregones fueron muy buenos e intentar superar lo del año anterior ya empieza a ser difícil. Pero es que, encima, este año yo creo que va a ser insuperable. También es verdad que quizá no sea objetiva del todo, porque para mí María y Christian no es que sean amigos; es que, para mí, además de compañeros, son familia. Y no sólo para mí, sino para -creo- muchísimos asturianos que los ven cada tarde. Desde enero de 2019 se han convertido en pareja televisiva, haciendo lo que mejor saben, que es entretener. Ellos no sólo cocinan, ellos entretienen y eso son palabras mayores.
Además, hacen lo que son, no hacen ningún papel, hacen lo que veis, porque ellos son así: Bailan, cantan, también se enfadan a lo Pimpinela…, fijaros que Christian, en ocasiones, se enfada, efectivamente, pero tiene la suerte de que hasta enfadado hace gracia. Ye simpáticu, qué le vamos a hacer, nació así. Y con el valor añadido de que cada tarde cocinan en directo. No hay ni un solo programa en todo el panorama nacional donde se cocine en directo, con el riesgo que eso supone. Ellos pueden mucho. Más de 1.200 recetas y todavía nuestro Christi -que es como le llamamos- sigue innovando, a veces caramelizando algún plato, porque en La cocina de TPA no se quema nada”.
“Y como lo de ellos es innovar, hasta a un postre tan tradicional, hoy, han conseguido darle una vuelta de tuerca. Hoy, en vivo y en directo, como hacen cada tarde, pero con un público, con un macropúblico que les va a dar un megaaplauso, esta mañana Christian y María cocinan croquetas de arroz con leche”.
¡A cocinar!
A ello se pusieron, con la ambientación de un ritmo rumbero y de este estribillo: “Yo quiero un novio que sepa cocinar…”.
Cesado el ritmo, abrió él: “Siempre digo buenas tardes, pero hoy digo buenos días…, y encantadísimos. Pa nosotros ye, la verdad, un placer estar aquí con todos vosotros. Préstanos un montón poder trasladar el programa, del plató, a la calle. No tien nada que ver estar rodeáu de tanta xente, ye diferente totalmente a estar en un plató, donde estás allí encerráu”.
María Del Cueto: “El calor se siente más aquí, porque allí estamos cuatro, con los focos”.
Christian: “Allí en verano te cueces; y en invierno…”.
María: “Enriqueces”.
Christian: “No hay mucho espacio para hacer la receta en directo, pero vamos a preparar eses croquetes. Cuando me dijeron lo de venir aquí, me pregunté qué voy a hacer yo, si el arroz con leche ye lo que tien, son artistas en este lugar haciéndolo, cómo voy a poneme yo a facelo en directo, que encima tarda, tarda en facese”.
María: “Ya sabéis que con los postres no quier complicase, los postres no ye lo de él. Pero ye verdad que no se podía hacer arroz con leche”.
Christian: “Entonces, estaba en casa y en familia hicimos les croquetes, casi doscientes. Si la croqueta funciona, el año que bien facemos quinientes, ¿eh?, no hay problema”.
María: “¿Cuántes hay?”.
Christian: “Doscientes…, bueno, comiste una tú hoy, ciento noventa y nueve”.
María: “Alguna cambié por un culín de sidra”.
¿Cómo hacemos esta receta?
Christian: “¡Ay, amiga!, taba claro, ¿eh?. Bueno, ¿cómo hacemos esta receta? Muy sencillo: Hacemos un arroz con leche tradicional, de la forma que aquí saben hacer muy bien, moviendo y removiendo, porque el arroz con leche requiere de mucho tiempo, de estar ahí dando, dando, dando, formando ese arroz lentamente. Mi güela siempre me decía que p´al arroz con leche, el grano de arroz, cuanto más normalín, mejor. No sé si ye verdad o mentira, pero me decía que ella siempre lo hacía con el arroz más ruino”.
María: “A mí lo que no me gusta ye lo de revolver y revolver, porque deberíamos tener un brazu que diera vueltes él solu. Eso ye el futuro”.
Christian: “María ye la Ley del Mínimu Esfuerzu. Ella, microondas. Y ahora tien el robot esi. ¿O no lu tienes?”.
María: “Tengo la termomix”.
Christian: “No digas más. Y, volviendo al asuntu, pa deciros la verdá, usé arroz con leche de aquí, ya fechu. No lo hice yo”.
María: “¡Ohhh…!, ¿pa qué lo dices?”.
Christian: “Porque tengo que decilo. Porque hay que decir la verdad. Hacen aquí un arroz con leche tan buenu, tan buenu, que ye inigualable. Entonces, ¿pa qué me voy a pelear? Ye verdá. Cogí el arroz con leche, echélo en una pota -ya fechu- y lo único que hice fue diluir maicena con leche fría. Cada cien gramos de arroz con leche ya fechu, 8 gramos de maicena con un decilitro de leche, mezclé tres minutos todo junto, eché una pingarata más de anís (gústame alegre la cosa) y, luego, como una croqueta tradicional, dejamos formarse ahí, que endurezca. Siempre ponemos encima un papel film, pa que no seque, pa que no quede con costra. Luego, formé las croquetas con dos cucharas. Formé croqueta, maicena, huevu y pan. ¿Qué hice yo? Usar copos de maíz, pa dar un toque más crujiente a la croqueta. Intento evitar la canela, porque la última vez asustéme (con nuestro personaje del programa, Coloquito, que ye alérgicu)”.
María: “Sabéis que, a veces, cuando decimos una palabra clave, suena la música. Yo no voy a pedir tanto, pero algo p´animar, sí. ¿No?”.
Christian: “¡Venga, arriba, vamos! Bandido, de Azúcar Moreno. Bueno, yo no eché azúcar moreno…”.
María: “¡Venga, esas palmas!”.
Christian: “¡A ver, Cabranes, que se note!. Hála, vale, tengo que cocinar. María es de farándula, pero el programa ye de cocina. Bueno, ¿cómo freímos unes buenes croquetes? Esto crea confusión, esto crea un debate complicado. Vamos a partir de unes croquetes que en esti casu ya no están tan congelaes, pero vamos a decir que están congelaes. Entonces, qué pasa. Yo trabajo en una fábrica, aparte de la Tele, donde hacemos muchos productos pa supermercados. Y hacemos croquetes. Y llama la gente y diz: Oye,
Christian, que me reventó la croqueta. Ye muy importante, primero: El aceite. Cantidad abundante de aceite. La croqueta requiere de un jacuzzi grande, de tener espacio, de no tocarse una con otra, porque son muy repunantuques les croquetes. Entonces, abundante aceite. Fijaros qué abundante tiene que ser que pa una docena de croquetes deberíamos tener, mínimo, litro y medio o dos litros de aceite”.
María: “¡Con lo caro que está el aceite! ¡Uuhhh!”.
Christian: “Bueno, pero podemos usar de girasol o de otra cosa. Luego, muy importante: La temperatura. Es primordial pa les croquetes. Yo tengo la freidora a ciento ochenta grados. En este caso, vamos a usar una croqueta congelada. ¿Qué ocurre? La croqueta congelada es como un cubito de hielo. Vosotros imaginaros el meter en un aceite a ciento ochenta grados, o a ciento sesenta, un cubito de hielo. ¿Qué ocurre? Que el aceite baja de temperatura y si baja de temperatura la croqueta no fríe, la croqueta cuece; y si la croqueta cuece, ¿qué ocurre?. Que revienta. De modo que muy importante la temperatura para que no reviente. Y a mí, para las croquetas dulces, no me gusta el aceite de oliva, porque da sabor; y, pa unes patates, muy bien, pero pa algo dulce yo recomiendo un aceite más neutro, por ejemplo, de girasol, o el de orujo de oliva (que también serviría, porque tiene toquecillo, pero no tiene intensidad). ¿Qué ocurre con el de girasol? Que desnaturaliza más rápido que uno de oliva (que aguanta más)”.
María: “Bueno, entonces con qué las freímos. A ver…”.
Christian: “¿Sabes lo que ye desnaturalizar?”.
María: “Bueno, que queda así, como deslucido”.
Christian: “Ya llegó a ciento ochenta grados. Ahora, cantidad no muy grande y les ponemos de modo que no se toquen (que son pejigueres). Ponemos, por ejemplo, en esta freidora, que ye de cinco litros, no más de siete u ocho croquetes. No seáis avariciosos, no seáis ansiosos, que sois ansia viva, como María Del Cueto, porque tien prisa, tien prisa… Y también muy importante: Meter y no tocar, porque hay gente que tien la típica manía de tocales. ¡Vamos, Cabranes, ahora a frír!”.
(Y se puso a ello, al compás de la música: Una mano en la cadera, un movimiento sexy, así, así…).
Christian: “Señor Alcalde, venga usted” (y el señor Alcalde descendió de su silla e hizo el movimiento, contorneándose, con las dos manos en la cabeza y bajando paulatinamente la cadera). “¡Ahí vamos! ¡Venga, señores, arriba, vamos al gimnasio! Y ya, que María se me crece con esto y hasta mañana…”.
María: “Hace calor, ¿eh? ¡Vaya día!”.
Christian: (Por las croquetas) “Éstas ya están, ¿veis?”.
María: “¿Y cómo sabes cómo están por dentro?”.
Christian: “Porque me llaman. Porque cuando la croqueta chilla, que ya empieza a chirchear, ya están. Ahora, María va a ir pa casa, va a meter les croquetes y ¡va a esperar a que chillen…!”.
María: “Ye bobu, ¿eh?. Nunca hice croquetas. Hay coses que cómense fuera. Les croquetes cómense en el bar, les parroches cómense en el bar, con una botellina de sidra. Hay coses que no se lleven pa casa”.
Christian: “¡Viva la Hostelería de Asturias!”. (Sonaron nutridos aplausos, y él continuó): “Pero también digo que, de vez en cuando, en casa, unes parrochines… Mirad, ¿veis? La croqueta ya está. A ver: Estas croquetas se pueden también hacer con gelatina neutra (la que se llama cola de pescado), que con el arroz con leche conseguimos que coja textura y luego, con el calor, la gelatina se derrite. Mirai: Esto voy a hacerlo por vosotros” (y cogió una croqueta, aún muy caliente, la abrió en dos partes y mostró su interior, ofreciendo un aspecto soberbio). “¿Veis? Un aplauso, que me lo merezco. Ese ye el secreto”.
María: “Espera, pa que recuperes los dedos”.
Le dejó descansar la presentadora, que interrumpió para hacer públicos los premios, a excepción del podio. Cuando llegó “al último de esta tanda”, María Ruisánchez dijo: “Esas croquetas alguien tendrá que comerlas, y se nos van a enfriar. ¿Repartimos? Venga, y queda pendiente el podio”.
María Del Cueto: “E igual, para arrancar, con una canciocina estaba bien, pa que esto esté animado. Que levante la mano el que quiera probarla. ¡Venga!, pasailes p´atrás, como si fuera una cadena humana… y, cuidado, que ruedan. Y el año que viene, quinientes, señor Alcalde”.
Ante el éxito masivo, aún tuvo que seguir diciendo (y aclarando): “Sólo quedan tres. ¿No habrá alguien que haya comido dos? Muy bien, pues ahí va. Sí, tenía un vestido tan guapu que no quise mandil, hoy no quise ponelu. Y ojo, Alcalde, que desde el público te están haciendo una promesa: Si esa mujer gana el Concurso, se empadrona en Cabranes. Estáis de testigos, ¿eh?”.
Haciéndose eco de este hecho, antes de hacer público el podio, Ruisánchez comentó: “Ya vamos a saber si ella (cuyo nombre responde al de Reyes) se puede empadronar en Cabranes o no. Te puedes empadronar igual. Es un sitio muy guapo para vivir”.
Y para saborear, porque, para ese momento ya habían volado las doscientas croquetas, precedidas de masivas aclamaciones de peticiones (hasta de una mujer que se desplazó desde Grado, a conocerles en directo: “Mira, Christian, aquella señora que nos llama es María Francisca, que nos escribe siempre al programa”).
MARÍA DEL CUETO:
“Fue brutal. Me llevo un cachín de Cabranes en el corazón”
Por la tarde, finalizado el concierto del Grupo Assia, la pregonera accedió a responder a unas preguntas de EL ECO.
¿Cuál es tu impresión de lo que has vivido hoy aquí?
“A mí parezme maravilloso el poder llevar la cocina al pueblu y sentir el calor de la gente. Prestóme un montón. Llévome la cercanía, llévome la gracia, les croquetes… Una pasada”.
¿Esperabas que hubiese la cantidad de gente que hubo?
“No, no. No esperaba ni tanta gente ni tantes fotos. Me sorprendió muchísimo. ¡Madre, es que me pareció brutal la acogida de la gente y el cariño!. Me llevo un cachín de Cabranes en el corazón”.
¿Y fue, ésta, tu primera vez en Cabranes?
“No, ya había venido más veces. Hace dos fines de semana vine a El Tenderete, pues tengo un amigo que ye de aquí, que tiene una casa aquí. Flipé con el mercáu, porque me pareció superoriginal. Y a las dos semanas llamáronme pa lo del Pregón y dije, claro, que sí. Además, todos los años voy a la fiesta de Incós, con el Dúo Brass, que canten… Me encanta, me encanta, estoy muy cerca de esti Conceyu”.
►Autoridades presentes (por orden de llamada al escenario): Juan Manuel Cofiño González (presidente de la Junta General del Principado), Juan Luis González Martín (coronel, Delegado de Defensa en Asturias), Marcos Hidalgo (teniente, de la Compañía de Langreo), Marcos Niño Gayoso (director general de Reto Demográfico), Rubén Barrera Plaza (jefe de Protección Civil de Cabranes), Adolfo Álvarez García (patrocinador, de la empresa Codilex-Camín Astur), Juan Antonio González (presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra), José Ángel Toyos Cayado (Alcalde de Colunga), Juan Cañal Canteli (Alcalde de Nava), José Antonio Fernández (concejal de Villaviciosa), Sergio Corte Solares (director de la oficina en Cabranes de Caja Rural), Victoria Iglesias (concejal de Piloña), Sara Berros Vega (concejal de Sariego), Laura Sánchez (concejal de Bimenes), Humberto Vigil Otero (presidente de la Parroquia Rural de Pandenes), Esther Freile Fernández (diputada del Grupo Parlamentario Socialista), Lennart Koch (presidente de la “Asociación Galbán”), Gerardo Fabián Fernández (Alcalde de Cabranes) y los concejales del Ayuntamiento cabranés, Mercedes Iglesias Oro, Arabela García Costales, José Luis Miyar Suárez, Iván Riego Ovín, Gacel Sánchez Naredo y María Crespo López.
►Jurado del Concurso. Estuvo integrado por cinco miembros (Luis Javier Menéndez Tascón, Guillermo Suárez Rodríguez, Pablo Fernández Cabañas, Pablo Aller y Maxi Rodríguez Marina) de la Cofradía del Torto de Maíz (de Oviedo); tres (Francisco Javier Escobio González, Luis Javier Del Valle Vega y José Luis Rodríguez Corripio -éste, de Les Fabariegues/Giranes-) del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos; y por los particulares, Valeriano Fernández Sánchez y Josefina Prida Naredo -ésta, de Torazo-.
►Cocinaron el arroz de degustación. Se dispusieron a primera hora del domingo de 14 fuentes de arroz con leche, elaborado y aportado por Charo Escandón García (Santa Eulalia), Chelo Velasco (Sendín), Patrocinio Rodríguez Huerta (La Llana), Maite Alonso Merayo (La Obra) y Lucía Fabián (La Cotariella). A las tres primera citadas se unieron el viernes María Lila Llavona y María José Hevia Velasco (grupo de mujeres referido en la pág. 3).
45 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. El Capítulo
La Cofradía del Arroz con Leche celebró su noveno Capítulo, con danzas en El Vallín, y nombró Cofrade De Mérito al Cronista Oficial de Colunga, “gran maestro” y durante varios años presidente del Jurado y presentador del acto institucional.
Para empezar, una piscina de arroz con leche
El acto central del noveno Gran Capítulo de la Cofradía tuvo este arranque, a cargo de su vicepresidente, Vicente Riego González:
“Es totalmente verdadoso y le ocurrió a la escritora Isabel Allende. Dice: Una noche de enero de 1996 soñé que me lanzaba a una piscina llena de arroz con leche, donde nadaba con la gracia de una marsopa. Es mi postre preferido -declaró- el arroz con leche, claro, no la marsopa. Yo me zambullía y esa crema deliciosa me acariciaba la piel, resbalaba por mi cuerpo y me llenaba la boca. Cuando le conté a mi madre estas truculencias, me aconsejó ir a ver a un psiquiatra o a un repostero. Y tras ese sueño tal era la obsesión de Isabel Allende por el arroz con leche que en una visita a Madrid, en el año 1991, en un restaurante asturiano pidió cuatro platos de arroz con leche y luego ordenó un quinto de postre. Estoy seguro de que si Isabel Allende prueba el arroz con leche de Cabranes se nos queda a vivir aquí para siempre”.
Esta aderezada -y cierta- entradilla, dio paso a otra, musical, al compás de Arroz con leche (contigo) me quiero casar…; porque -precisó Vicente- “empezar a mover el cuerpo tan temprano (11:00 horas) está muy bien, es todo salud”. Y dio los buenos días a todos: “Señores, señoras, guajes y mascotas”, así como, “de todo corazón, a todos los que han tenido a bien acompañarnos en este nuestro Gran Capítulo; agradecemos el apoyo y cariño que con su presencia nos demuestran, y que se refleja en las Cofradías que están hoy aquí presentes”.
Tras hacer listado de las mismas (que consta en recuadro de la página siguiente), dijo que “estamos encantados de recibiros y compartir esta jornada con los que ya consideramos nuestros hermanos cofrades”.
Una jornada en la que la Cofradía cabranesa reivindicó y dio categoría De Mérito al tantos años (once) presentador del Festival y con acreditado meritorio, como reflejamos más adelante.
Porque, previamente, la secretaria, Natalia López Cipriano, dio la siguiente pincelada:
“El Arroz con Leche de Cabranes es una delicia culinaria que trasciende las fronteras de lo tradicional, convirtiéndose en un emblema de la gastronomía asturiana.
Del nacimiento del arroz con leche, “experiencia sensorial única”
En la época de la Reconquista de los árabes, en una de sus incursiones por estas tierras, se toparon con los Cabrangini, quienes, aún siendo inferiores en número y gracias a su audacia, consiguieron derrotarles. Se hicieron así con un cargamento de arroz que añadieron a una primitiva receta de crema de leche, naciendo de ese modo el arroz con leche.
Este postre, con su textura cremosa y sabor dulcemente equilibrado, ofrece una experiencia sensorial única, que captura la esencia de los ingredientes locales y la maestría de quienes lo preparan.
La elaboración de este postre tiene una técnica que se hace repetitiva de generación en generación, donde la paciencia y el cariño son ingredientes indispensables.
Se inicia con la cocción lenta del agua hasta que esté en su punto, momento en que se agrega la leche fresca de las vacas que pastan por los verdes prados de Asturias, junto con azúcar y un toque de canela y limón, elementos que le aportan una fragancia y sabor característicos.
El proceso requiere una constante atención, removiendo la leche para asegurarse de que adquiera esa textura cremosa tan deseada, sin llegar a pegarse en la pota.
Y si algo distingue a nuestro arroz con leche de otras variantes, es el requemado final, antaño hecho con el gancho de la cocina de leña y ahora con quemadores eléctricos (porque hasta a nuestro postre llegaron los tiempos modernos).
El Arroz con Leche de Cabranes no es sólo un postre: Evoca recuerdos y une a las familias. Genera riqueza.
Es, alrededor de este postre, como nos unimos hoy diversas Cofradías Gastronómicas de nuestra tierra y allende nuestras fronteras, para compartir experiencias a la vez que preservamos y promovemos la cocina tradicional y los productos locales”.
Hermanamiento y trabajo altruista
Acompañó también en esta jornada a la Cofradía cabranesa, y a las restantes presentes, el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas de Asturias, Ignacio Blanco Canga, quien puso énfasis, en su intervención, en el siguiente sentimiento y en su motivación: “Hoy es un día muy feliz para nosotros, porque nuestras dos Cofradías más jóvenes en entrar a la Federación (que son la Cofradía del Tortu de Maíz -de Oviedo- y la del Arroz con Leche -que nos acoge-), este fin de semana hicieron un hermanamiento, y eso lo que implica es darle un poco más de vitalidad, de alegría y de sentido a nuestra misión; y esto, unido a lo que es precisamente la finalidad de las Cofradías (que es defender, difundir y potenciar nuestros productos ancestrales -una cultura muy arraigada a través de los siglos-), es, para nosotros, muy agradable”.
Asimismo, felicitó a la Cofradía anfitriona y valoró el que, “aunque hoy vemos esto lleno de afectividad y de alegría, porque es una jornada de puesta de largo, es también el fruto del trabajo de todo un año, con reuniones, con asistencia a Capítulos en toda España, en Portugal, en Francia, asistencia a catas, a eventos, para luego tener esta presencia”.
Y finalizó destacando el valor de la labor desinteresada, al concretar: “Sí me gustaría difundir que las Cofradías Gastronómicas, aparte de todo lo que hacemos y desarrollamos, trabajamos de una manera altruista y nos ocupamos mucho de representar a nuestros productos”.
Un reconocimiento muy merecido
De José Antonio Fidalgo Sánchez, “al que todos conocéis”, esta presentación de Vicente Riego: “Nació en San Juan de Luz (en Colunga) en 1939. Es licenciado en Química, profesor jubilado y, sobre todo, escritor. Cronista oficial del vecino Concejo de Colunga, pertenece a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y es vicepresidente de la Asociación Asturiana. Además, es miembro de honor de numerosas Cofradías Gastronómicas y de muchas Asociaciones culturales. También ha publicado más de un centenar de libros sobre temas de su especialidad (física, química, tecnología industrial, mecánica, electrotecnia) y referidos a la gastronomía y al costumbrismo en Asturias. Además, durante treinta años se responsabilizó de la página dominical de gastronomía del diario La Nueva España y asimismo participó como colaborador de programas de radio. Publica habitualmente comentarios, historias y recetas en su página de Facebook, llamada Les histories de Fidalgo. Yo os recomiendo que lo sigáis”.
“Pero -añadió- el reconocimiento de hoy no es por su currículum -que también-, sino por su compromiso con el Festival del Arroz con Leche de Cabranes. José Antonio Fidalgo fue el primer presidente del Jurado del Concurso, y el que redactó sus bases (que hoy siguen vigentes; no se cambió ni una coma); y también fue presentador, durante muchos años, de los actos institucionales del Festival. Por todo ello, tenemos que reconocer, y es justo que así lo hagamos, a don José Antonio Fidalgo como Cofrade De Mérito -e insistimos en lo de Cofrade De Mérito-, porque el honor y el valor ya lo lleva de fábrica”.
Ser “buenos, justos, benéficos y agradecidos”
Tras recibir la condecoración, con el diploma acreditativo, Fidalgo, en correspondencia con su referida trayectoria y cargos, abrió sus palabras, sin leer nada, remontándose a una fecha:
“El 19 de marzo de 1812 un grupo de políticos proclamó en Cádiz la Constitución que quedaría para la historia como la de ese año; una Constitución muy breve, ahora que se habla tanto de lo que es o no es constitucional.
Pues en esa Constitución -artículo sexto- se dice que los españoles tienen la obligación de amar a su Patria, defenderla y ser buenos, justos, benéficos y agradecidos”.
Aplaudió el público y prosiguió: “Esto, es increíble, pero se ha olvidado. Se habla de derechos, de deberes, de uno y de otro y a todos se nos olvida esa obligación de ser buenos, justos, benéficos y agradecidos”.
Sí destacó que el Ayuntamiento de Cabranes lo es “homenajeando hoy a una Asociación benéfica, Galbán”; agregando:
“Y a mí hoy me corresponde lo último de la Constitución, el de ser agradecidos. Muchas gracias a la Cofradía del Arroz con Leche por este homenaje, muchas gracias a todos. Recuerdo la primera vez que vine aquí, con Joaquín Lloris, y aquí seguimos. Como decía un artista de televisión, yo, sigo… Muchas gracias a todos y muchos años aquí disfrutando del arroz con leche”.
“Fidalgo es admirable, un maestro para todos”
Precisamente, encargada de cubrir -estuvo presente el viernes y el domingo- la información de este Festival para el diario La Nueva España, fue la acreditada reportera, Ana Paz Paredes, quien nos resaltó de Fidalgo “su capacidad de resistencia”. ¿Por qué?, le preguntamos: “Porque ha trabajado siempre mucho, pero nunca ha bajado la guardia. Es un hombre de 85 años que sigue trabajando, que sigue escribiendo, que sigue hablando de la vida con un optimismo y una alegría que para mí es admirable. Hablas con él y no te transmite más que buen rollo; y siempre ha sido cariñoso, muy didáctico, muy culto, que sabe muchísimo de gastronomía a todos los niveles (de quesos, de productos típicos), que enseña la tradición y la historia de muchos platos asturianos, con una información muy buena y muy amena. Es un maestro para todos nosotros. Cuando hay que informarse de algo tradicional, la gran fuente es él; y, además, es muy generoso, muy atento y no se da nada de importancia”.
La alegría canaria
“Damos fe de que cantan muy bien, hacen un grupo estupendo y donde van dan alegría siempre”. Lo dijo Vicente Riego de la Cofradía canaria del Mantel (de Santa Cruz de Tenerife), con la que aquí ejerció un cierto modo de “hermanamiento, aunque sea un poco improvisado”, entregándole un detalle.
Lo recogió su presidente y cofrade mayor, Javier Rodríguez, quien dijo sentir en todo momento “muy buenas sensaciones.
Desde que hemos llegado nos habéis tratado como hermanos y con mucho cariño y con mucho sentimiento os damos las gracias”.
“Esto es maravilloso”
¿Qué impresión os lleváis de lo vivido en Santa Eulalia?
“Esto es maravilloso, la verdad. Es la primera vez que el grueso de nuestra Cofradía viene y la asociación de fraternidad y de compañerismo que hemos encontrado es muy grande”.
¿Qué otros valores habéis descubierto?
“Tengo la particularidad de que yo viví un año en Oviedo, a pesar de ser de Tenerife. Yo soy médico y estudié el Mir en la Academia de Asturias, en Oviedo. Pero mis compañeros, que no conocían esto, están flipando con el paisaje, con la comida, con la bondad de la gente de aquí. La verdad que nos lo pasamos muy bien”.
Vuestros vínculos con el arroz con leche, con la Cofradía, ¿cómo se fraguaron?
“Hay componentes nuestros que son aventureros. Entonces, una vez que vinieron aquí les nombraron miembros honorarios de la Cofradía del Arroz con Leche y nos animaron a conocerla. Nos trasladamos, como solemos hacer, con nuestras guitarras e instrumentos, porque la particularidad nuestra es que además de que nos gusta el buen yantar, el buen beber y hacer amigos, somos músicos, la gran mayoría, y cantamos y tocamos y hacemos que todo el mundo se nos acerque”.
¿Cuál es vuestro producto-estrella, el que defendéis?
“El más característico de Canarias es el gofio (es la harina de maíz tostado, que salvó del hambre a mucha gente en postguerra), con el que se hacen muchas tortas, muchos postres y muchos productos allí. Hay otros también señeros, como el quesillo, la carne de cabra o el clásico mojo picón. Tenemos muchísima comida muy rica y muy interesante”.
Y de la comida de Asturias, ¿qué valoras, sobre todo?
“Yo lo siento, pero es que soy un fan, un seguidor absoluto de las fabes con almejas. Para mí es el producto-estrella. Ahora, que a los choricinos a la sidra tampoco les digo que no”.
“Que las Administraciones nos tengan en cuenta”
El cierre del Capítulo lo puso de nuevo Vicente Riego González, “agradeciendo la presencia de todos vosotros aquí”; y con una reivindicación inédita en los 9 Capítulos celebrados.
“Para terminar”, dijo, “quiero pedir un poco el apoyo de las Administraciones públicas, tanto para las Cofradías que estamos en este acto como para la Federación de Cofradías, que están defendiendo precisamente los productos locales y promocionando turísticamente cada uno de sus pueblos y sus ciudades. Que las Administraciones nos tengan un poco en cuenta, que a veces nos tienen un poco olvidados. Pero, bueno, este mensaje para si lo recoge alguien. Y no me voy a extender más”. ■ Fotos: EL ECO
Deber cívico de votar, el domingo día 9
Se celebran esa jornada las elecciones al Parlamento Europeo, en los 27 países de la Unión (incluido el nuestro). Lo que se decida y venga de Europa en los próximos cinco años dependerá de ese voto, que se podrá ejercer de 9 de la mañana a 8 de la tarde. En nuestro Concejo, las urnas estarán ubicadas en los 3 Colegios conocidos para cada zona: Ayuntamiento (Centro Social -planta baja- en Santa Eulalia) y edificios escolares de Torazo y de El Llano. No olvidar el DNI para poder votar.
►En Santa Eulalia, ese domingo también habrá el mercado mensual (de productos locales, de segunda mano, con música y con nuevo horario: De 9 de la mañana a 7 de la tarde).
AYUNTAMIENTO
SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA
Día: Miércoles, 15 de Mayo de 2024.
Comienzo: 11:30 horas. Finalización: 11:50.
Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández
Concejales asistentes: Arabela García Costales, Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín, María Mercedes Iglesias Oro y José Luis Miyar Suárez (PSOE); José Manuel Llera Muñío (PP).
Concejales no asistentes: Gacel Sánchez Naredo y María Crespo López (Partido Popular).
Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.
Número de puntos tratados: 6.
Carácter de la Sesión: Extraordinaria.
Nuevo intento para finalizar la obra del Centro Social y Museo del Traje, en Torazo
La Corporación acordó en esta sesión delegar en la Alcaldía todas las competencias que le corresponden al Pleno, como órgano de contratación, para la rehabilitación final de este edificio, iniciada a través de un Taller de Empleo y cuya licitación posterior a una empresa resultó desierta.
Tal delegación de competencias en materia de contratación está permitida por Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, estimándose que con esta solución “se agilizaría enormemente el procedimiento, porque así se evitaría el convocar un Pleno para cada uno de los trámites”.
Esos trámites se concretan en los servicios de fontanería, electricidad y pintura, “en 3 separatas técnicas para que los posibles licitadores puedan ofertarlas”. Se aseguró al respecto que “estamos a la espera de las mismas para lanzar la licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria a través de la Plataforma de Contratación del Estado”.
La actuación que resultó desierta ascendía, en su valoración, a 56.553 euros y tenía por objeto “la ejecución de los trabajos correspondientes a la finalización de la envolvente del edificio, de forma que se garantizara la seguridad y el ornato público, tanto del propio edificio como de los colindantes y del suelo público sobre el que se sitúa”.
Ahora se refuerza esta pretensión, “incrementando sensiblemente la valoración con el fin de que la misma sea más atractiva para los posibles licitadores”, según la ponencia del acuerdo, en una intervención de obra que “será financiada con el cuadro de inversión del ejercicio 2022, objeto de préstamo por el Principado de Asturias”; y “con el fin de no tener que devolver el dinero de ese préstamo, conseguido en condiciones muy ventajosas, estamos trabajando en definir el importe de las mejoras”. Esta intervención forma parte de un proyecto cuyo importe ascendió a 184.016 euros.
Se buscó un negociado. El Alcalde explicó que cuando quedó desierta la anterior licitación, “intentamos hacer un negociado, pero los precios del momento iban muy por encima de la licitación, y no hubo manera de sacarlo. De hecho, solamente la madera eran 50.000 euros, que era como el presupuesto que teníamos”.
Dos factores nuevos. “Entonces -prosiguió-, ahora conseguimos dos cosas nuevas: Aportar una pequeña cantidad a la partida, de manera que tenemos ya una salida, no de 50.000, sino de 83.000 euros. Y, además, intervenimos en el proyecto, porque como el problema era la madera, cambiamos lo que eran las vigas de madera por acero, lo que va a abaratar los costes, porque el acero no fluctúa tanto, y hay menos cantidad de madera”.
Preocupación por la madera. Antes de la aprobación (“que resultó unánime) de esta cuestión de la delegación de competencias, preguntó Gerardo Fabián si “hay alguna cuestión sobre esto”, manifestando el concejal José Luis Miyar (de su propio Grupo político) que “la única cuestión es que la madera que hay allí me preocupa; hay que tapala, que yo sé de madera -trabajé en ello-, y va a estropease”.
“Sí, sí, a todos nos preocupa”, le respondió el Alcalde, añadiendo: “En anteriores Plenos ya hablamos que se trata de una madera que no está cumpliendo una función estructural; está, simplemente, de revestimiento, como contratillado, por debajo, que es la madera antigua de roble y castaño que había, y encima ya tiene
una capa de compresión, con un asilamiento. Entonces, puede que haya alguna filtración puntual, pero teóricamente no se está mojando, porque está por la parte de abajo. Y el resto de la madera, incluido el corredor que vaya a formar parte del proyecto, pues está en esta nueva licitación. De la que esperamos que, a la tercera, vaya la vencida, y tengamos el edificio terminado”.
Asuntos tratados en este Pleno:
1, Celebración del sorteo para determinar los miembros de las Mesas Electorales de Cabranes para las Elecciones al Parlamento Europeo. 2, Aclaración del informe de no invasión de dominio público en expediente de Dña. María Nieves Huerres Alonso, de Torazo. 3, Informe de no invasión de dominio público en expediente de Josefina Venta Valvidades, en Incós. 4, Inicio de expediente de solicitud de no invasión de dominio público en expediente de María Luz Rodríguez Cueto, en La Encrucijada. 5, Inicio de expediente de expropiación forzosa de la panera de Viñón, por manifiesto abandono por un período superior a diez años. 6, Delegación en la Alcaldía de las competencias que corresponden al Pleno Municipal como órgano de contratación del contrato de obra de rehabilitación parcial de edificio para Centro Social de Torazo y Museo del Traje de Cabranes.■
OBITUARIO. En memoria de:
JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ-BARRIADA FERNÁNDEZ (1961-2024)
Torazo
Nuestro querido Notario
Su exquisita afabilidad, su cercanía, campechanía, profundo sentido de la amistad, de la vecindad, de la tierra amada (Torazo, singularmente; Cabranes y los cabraneses, singularmente), de la responsabilidad profesional y de la conversación culta y amena, le hacen irrepetible, de huella imborrable y de tristeza y dolor profundos su acelerada y prematura marcha. José Ramón Álvarez-Barriada Fernández fue siempre, para cuantos le conocimos y tratamos, la excelsa personificación de lo que, en ponderada y loable expresión, conocemos y valoramos como una bellísima persona (desde el acento de riqueza de valores intelectuales y de humanidad que tal consideración representa; y no de los pormenores físicos).
Su lugar de nacimiento fue Oviedo, en fecha (31 de agosto de 1961) coincidente con la Semana del Carmen de Torazo. “De pequeño estaba muchísimo tiempo por aquí, y adoraba este pueblo;
era un enamorado de Torazo y de las costumbres de Torazo”, nos dijo Aurelia Corrales Fernández, de su entorno próximo, en La Miyar. “Tenemos parentesco, sí”, y nos agregó: “Le gustaba hacer sidra, ir a su finca -junto a su casa familiar de El Rebollón-, a podar, a trabajar en su conservación; le gustaba mucho relajarse con eso; a veces tenía ayudas, pero le encantaba venir y hacer esas cosas”.
Esas cosas… y también leer, en este entorno rural e intimista. De gran trascendencia profesional, todos los medios regionales se hicieron eco de su fallecimiento ocurrido el lunes, 13 de mayo (cuando el Concejo se despertaba de su histórico 45 Festival del Arroz con Leche). En el diario El Comercio se contó que, “ávido lector, en la casa de sus padres, en Torazo, tenía ya una biblioteca con más de 20.000 libros”; que, en línea con lo ya apuntado, “una de sus pasiones era ir a la finca de Torazo a disfrutar de la lectura y de la naturaleza”; y que “era un libro abierto en cuestiones legales e históricas”, entrecomillados atribuidos al médico gijonés, Pedro García, propietario de la clínica El Molinón y uno de sus grandes amigos, quien, en ese diálogo con el citado diario, “concatenaba anécdotas y momentos llenos de admiración por un hombre brillante”.
Esa brillantez la fue fraguando con sus dotes propias y a través de mucho estudio. Tras cursar la carrera de Derecho entre 1979 y 1984, en la Universidad de Oviedo, hizo el Servicio Militar y, en 1989, aprobó las oposiciones a Notario en Granada, siendo su primer destino Torrecilla (en Cameros-La Rioja). Dos años después, en 1991, recaló en Villaviciosa, donde desarrolló una fructífera e intensa labor durante 27 años, hasta que en marzo de 2018 adquirió la plaza de Gijón que dejó vacante Ángel Aznárez Rubio (tras ser nombrado éste magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias), acompañado de su socio y amigo, Fernando Sánchez de Lamadrid Sicre, con quien ya había trabajado conjuntamente en La Villa. En la otra Villa, la de Jovellanos, fundaron la Notaría Lamadrid-Barriada, ubicada en la calle Álvarez Garaya.
En esos dos despachos asturianos (de Villaviciosa y Gijón) fueron legión los cabraneses que recibieron su atento trato y calidad profesional, siempre con palabras cálidas y precisas. Tambiénmuchos maliayeses “habían trasladado sus gestiones a Gijón para estar con él, muestra de la persona entrañable y dedicada a los demás que fue”, en palabras de su referido socio.
En consonancia con ello, el actual alcalde de Villaviciosa (el cabranés, de Piñera, Alejandro Vega Riego) expresó condolencias públicas a la familia y amistades, “en nombre propio y de la Corporación Municipal; y en reconocimiento a su extraordinaria labor profesional aquí, como notario y como secretario de la Fundación Residencia Miyar-Somonte, de Amandi, así como por sus excepcionales valores humanos. Como persona y como profesional brillante deja gran recuerdo y muchos amigos que le apreciábamos”.
Un aprecio sellado con, seguramente y amén de lo ya comentado, la característica más auténtica suya: “Era supercampechano, nunca decía ni hacía ostentación del cargo que desempeñaba, era superllano, hablaba con todo el mundo, sin darse importancia”. Lo subraya Aurelia Corrales; y añadimos nosotros: “Sin menoscabo, en ningún momento, de su alta y educada responsabilidad notarial”.
Que compatibilizó, ejemplarmente, con su dación humana. “Para mí, una grandísima persona, que hizo de hermano y de psicólogo, tras declarársele la enfermedad, que duró tres años, y tras perder a Daniel Galindo”, señala Ana Martínez Rodríguez (de Vegapallía), trabajadora desde hace más de veinte años en el servicio de mantenimiento en sus despachos de Villaviciosa y, durante vacaciones, de Gijón. “No tengo palabras para describirlo y sí un dolor y un pesar muy grandes, porque además se marchó de forma fulminante y del mismo mal oncológico que Dani”.
Tantos afectos compartidos tuvieron merecida respuesta en su despedida. No es espacio pequeño la Basílica de San Juan el Real, en Oviedo. Estaba abarrotada, con muchos cabraneses presentes (de Torazo, de nativos de Torazo que viven en la Capital, los alcaldes de Cabranes -Gerardo Fabián Fernández- y de Villaviciosa -Alejandro Vega Riego-, también). Mucho que ver, asimismo, en esta masiva presencia, su familia. Su padre, José Luis (como destacó La Nueva España) fue gerente de la Universidad de Oviedo y delegado de Hacienda en Asturias.
Y él, José Ramón, sobremanera, desde el ejercicio de una profesión catalogada históricamente como la aristocracia de la Administración, en la que se esmeró en todo momento para, sin menoscabo alguno como hemos dicho, rebajarla de ese distante pedestal. Por eso, tanto aprecio; por eso, y para siempre, nuestro querido y admirado Notario.■
Las “vacaciones” de Argentina
“Una mujerina muy buena, encantadora, muy buena persona”. María Alfonsa Argentina Corripio Huerta (fallecida el jueves 16 de mayo en la Residencia de Mayores de Santa Eulalia, a los 85 años) deja esa excelente impresión en sus vecinos de Güerdies y en cuantos la conocimos. Prodigaba una sonrisa, de saludo, muy animosa.
El concejal cabranés, José Luis Miyar Suárez, señala más: “Pasó muches necesidades, muches dificultades para vivir y yo creo que sus vacaciones fueron el tiempo que estuvo en la Residencia: El cuidado, la limpieza, la comidina y el buen trato, impresionante, con ella y con todos los residentes, de las auxiliares y gente, muy profesional, que ahí trabaja. Yo solía hacerle visitas, pues ella tenía la confianza depositada en nosotros, y siempre que le preguntaba que si estaba contenta me respondía que muy bien”.
Hija de Aquilino y de Caridad, había nacido el 17 de julio de 1938 y las circunstancias de esos años llevaron a sus hermanos (Eduardo, ya fallecido, y Casimira, de 91 años) a la emigración en República Argentina. Soltera, su esmero en el cuidado de “unos huertinos, donde sembraba patates y cebolles para casa y la ayudábamos a cavarlo a palote”, fue ponderado en su momento; así como cuando atendía un barín que funcionó en Güerdies, en la década de los noventa, en el que se montaban bailes “lo más parecido a los de antes, con Jaime, de La Cotariella, al acordeón, y un vecino de Coya, a la batería. Yo acuérdome de verla allí”, indica el Alcalde, Gerardo Fabián. “En el año 2004 -añade- se hizo la obra de pavimentación de Güerdies, y hasta este año (en La Parte, con la inauguración del lavadero público) no se volvió a hacer un pincheo de remate de obra a la antigua usanza. El de Güerdies fue exagerado, con la Corporación nueva, estrenada por Alejandro; y Argentina disfrutó mucho ese día, culminación del asfaltado del pueblo”.■
ADEMÁS
“Lo pasamos de maravilla”. Es la sensación reinante en los 38 excursionistas que entre el viernes 17 y el domingo 19 de mayo viajaron a la Ribeira Sacra con la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo. “Encantados quedamos. Reímos, cantamos, comimos bien y nos sorprendieron los viñedos de la zona” (en terraza, en interminables laderas, cunas de la denominación de origen con ese nombre de la Ribeira). “Miras esas viñas y parece que no ves el final. No sé cómo pueden trabajar espacio tan pendiente; donde, por cierto, hay una zona de Vinos Amandi”, nos apuntaron Carolina Fernández Hería y Josefina Prida Naredo (de Torazo). El secretario, Armando González, nos escribió por su parte: “Visitamos una bodega, donde degustamos esos vinos e hicimos compras de ellos. También realizamos un crucero por el río Sil, que nos permitió ver los grandes desniveles del terreno. El domingo por la mañana nos adentramos en Monforte de Lemos y el colegio de los Escolapios; y el primer día, Mondoñedo y Orense (con sus termas), así como un monasterio donde viven monjas de clausura. En todas las visitas estuvimos acompañados por un guía oficial de la Comunidad de Galicia”.■
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona y José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y también, accesible por internet, en www.cabranes.es ● Teléfono Redacción: 609.70.20.00
AGENDA
►Fase lunar: Estamos en cuarto menguante desde este jueves, 30. Del 6 al 13, nueva. Del 14 al 21, creciente. Del 22 al 27, llena. Del 28 de junio al 5 de julio, de nuevo menguante.
♦ El pensamiento: El secreto de la dicha reside más en darla que en esperarla. (Louise M. Normand, psicóloga).
AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE
Punto limpio móvil. Junio EL martes, día 4, de 09:00 a 10:45, en Torazo, Plaza de La Llanxa; y de 11:15 a 13:30 en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante).
►Beneficios fiscales por obras. Estarán exentas de impuestos, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, las de adecentamiento de edificios (blanqueos, revocos, fachadas y reparación de canalones y bajantes), siempre que se solicite la preceptiva licencia.
►Limpieza de fincas. Un Bando de la Alcaldía hace recordatorio esta limpieza de fincas colindantes con vías de uso público (con eliminación total de cualquier obstáculo que partiendo de la finca invada la vía pública).
►Conmemoraciones. El lunes 3, Día internacional de la Sidra. ● El 5, del Medioambiente. ● El 8, Día mundial de los Océanos. ● El 14, Día mundial del donante de sangre. ● Y el 17, de la lucha contra la desertificación y la sequía.
CULTOS
■ Domingos: 2 de Junio (Cuerpo y sangre de Cristo. Semana 9 del Tiempo Ordinario. Colecta de la Caridad). ■ 9 de Junio: Semana 10 del Tiempo Ordinario. ■ 16 de Junio: Semana 11 del Tiempo Ordinario. ■ 23 de Junio: Semana 12 del Tiempo Ordinario. ■ 30 de Junio: Semana 13 del Tiempo Ordinario.
►Iglesia de Fresnedo. Misa, domingos a las 10:30 horas
►Iglesia de Torazo. Misa, domingos a las 11:45 horas (en la iglesia Parroquial); y jueves a las 17:00 (en la Capilla de Nuestra Señora de la Sienra).
●Domingo, 2: Por Armando Corripio Blanco, natural de Cervera y fallecido en Gijón recientemente.
●Jueves, 6: Por Juan Evaristo Fernández Gutiérrez (Mayordomo emérito, fallecido el 7 de junio de 2017). En esta foto de la izquierda.
●Domingo, 9: Fiesta de la Sacramental (con alfombrado de flores y espadañas).
●Jueves, 13: Por Juan José Alonso Barbas (Juanjo), fallecido el pasado 26 de febrero, a los 62 años (en esta foto de la derecha y EL ECO nº 349).
●Domingo, 16: Por Manuel Ramón Sánchez Coya y Cristina Muñiz Huerta (padres de Nieves -de La Llanxa-, María del Carmen -de La Felguera- y Nati).
●Jueves, 20: Por Juan José Rodríguez Corripio (de Castiello, fallecido el 18 de agosto de 2020).
●Domingo, 23; y Jueves, 27 de Junio: Sin aplicación.
►Iglesia de Santa Eulalia. Misa, domingos a las 13:00 h.
● Este domingo, día 2 de Junio: Sin aplicación.
● Domingo, 9. Por Argentina Corripio Huerta (de Güerdies, fallecida el pasado 16 de mayo. Página 36).
● Domingo, 16: Sin aplicación solicitada con antelación.
● Domingo, 23: Por Santos Monestina Rodríguez (de El Furacu, fallecido el 18 de marzo de 1992); por su nieto, Diego Monestina Labra (fallecido el 4 de septiembre de 2012); y Familia.
● Domingo, 30: Por María Emma Monestina Álvarez (en el 20 Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 30 de junio de 2004); por su esposo, José Antonio Corripio Sánchez (fallecido el 31 de diciembre de 2017); y Familia.| En esta foto, en sus Bodas de Oro (octubre de 2003).
ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 4 DE JULIO
Torazo llega a los 25
Hace 25 años, en éste de 2024, que Torazo puso en marcha su, hoy, acreditado y espectacular Festival de la Boroña, asentado en el trabajo de amasadoras y roxadores, en sus fornas centenarias, en la exquisitez y suculencia del manjar resultante y en la belleza de su entorno (el bosquecillo de La Sienra, con sus 19 robles, también centenarios). “Lo que funciona no se va a mover”, apuntó en su presentación, el lunes 27 de mayo, Josefina Prida, y en torno a 400 raciones serán servidas. Habrá vales disponibles, para adquirirlas, en el stand de la organización (para reservas: 717.704.792). De pregonar tanto encanto se encargará María Ruisánchez (periodista, reportera de TPA en espacios como “Conexión Asturias” y presentadora de eventos, como, el pasado 12 de mayo, el Festival del Arroz con Leche). “Aquí, dará el salto, de presentadora a pregonera”, señaló en ese acto el Alcalde, quien también anunció para 2025 nuevas fornas que den más impulso al festejo, en el que no faltará un mercado con más de 15 puestos. Actos y horarios: 11:00 h.: Mercado tradicional de artesanía y de productos agroalimentarios. En el entorno de la ermita. Todo el día. ● 11:45 h.: Pasacalles por el Grupo Folclórico “Los Yerbatos” y de música tradicional “El Corriellu la Pandorga”, de Bimenes. ● 12:30 h.: Pregón a cargo de la periodista María Ruisánchez. ● 13:00 h.: Recogida de raciones (tanto de boroña como de parrilla) en la barraca del festejo; acompañadas de arroz con leche de Cabranes. Al precio de 25 euros. Sin bebida. ● 13:30 h.: Comida. (Habrá amplia disposición de mesas y sillas en el interior de la carpa). ● 17:00 h.: Dúo Brass. | Fotos: Josefina, Amparito, Lucita, Carolina, Loli, Carmen y Aidé con el Alcalde y José Luis Miyar. Y el Dúo Brass.