Está viendo:

ECO Nº 353 - JULIO - 2024

Celebrando la Boroña de Oro

NOTICIA  DESTACADA

25 FESTIVAL DE LA BOROÑA DE FORNA

Coronadas con el Oro

Torazo, domingo 2 de junio de 2024. 25 Festival de la Boroña de Forna. Pregón de la periodista llanisca, María Ruisánchez Ardines. Predominio de cielo nublado, con temperatura agradable.

El detalle extra de tan especial conmemoración (25 años de Festival) no lo puso la organización, con una exposición conmemorativa o rasgo similar. Bastante tuvo, como veremos, con mantener el nivel, en el marco de los parámetros conocidos de que “lo que funciona, no se toca”.

Ese detalle, entonces, llegó de inspiración municipal y de la mano del señor Alcalde, que se sacó de la chistera la instauración de la Boroña de Oro, con unas destinatarias concretas: Ellas, las mujeres, las amasadoras, nutrientes principales del Festival y de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense, adjuditaria grupal y final de este galardón. Lo recogió Josefina Prida Naredo y, al hacerlo, no dejó de repetir: “¡Por todas, por todas, por todas!”, mientras mostraba al público la placa; porque, según añadió, “no soy yo sola, ni Lucita -que está aquí (junto a ella, sobre el escenario)-, sino también todas aquellas que están allí  -y señaló a la zona de reparto-  y que yo creo que no se están  enterando  de  lo que está pasando aquí, porque preparando las raciones no se enteran. Así que voy a llevárselo. Muchas gracias. Con esto no contábamos”.

Y, efectivamente, una vez finalizado el acto institucional lo llevó, lo mostró (foto de portada) y volvió a repetir el “¡por todas, por todas!”.

Aurelia Corrales y Esther Suárez, en plena tarea.

El texto contenido en esa placa mostrada es el siguiente: “A la Asociación Cultural Toracense por su trabajo y perseverancia. Las mujeres de Torazo son las encargadas de transmitir este patrimonio sin perder su identidad, custodian las tradiciones del pasado, mantienen su compromiso con el pueblo del presente y seguirán siendo un referente en el futuro”.

Un referente que no deja resquicio al desaliento, pero con los pies en el suelo. Así nos lo hizo ver la citada Josefina, cuando le preguntamos si hay cuerda para otros veinticinco años. “Yo -nos respondió-, ni soy pesimista ni optimista, porque a lo largo de la vida vas viendo cosas que nunca te imaginaste, como el Hotel que tenemos aquí o en Miyangues. De modo que, día a día y quién sabe.  aprender”.

Entre los nuevos y los de siempre sacaron, de las 5 fornas utilizadas para la cocción, 33 boroñas y agotaron sus 396 raciones, lo que, con las rectificaciones introducidas en esta edición (25 euros cada ración, sin bebida), no dejó números rojos: “Bien, este año mejor que el pasado. Por lo menos, no dejó pérdidas. Nos salió  bien. Se vendió todo, todo estaba comestible, el bar también resultó bien y el Dúo Brass animó mucho y puso a la gente a bailar”. En un resumen más total, “dio mucho trabajo y somos muy mayores ya, pero al final todo el mundo ayudó y resultó bien”.

La pregunta inmediata debía ser, a la luz de esto  -y así se la formulamos a Josefina Prida-: “Si tuvieras que hacer una llamada a lo que más necesita el Festival para asegurar su futuro, ¿en qué la centrarías?”.

Respuesta: “El principal problema es hacer las boroñas, y cocerlas. El resto, después, viene rodado. Es que no hay hombres, tampoco, para roxar; es que la cuerda se acaba porque no hay más. De la juventud, alguno echa una mano y, aunque nos llegue gente de afuera, en estas cosas no se meten. De modo que, con los años que tenemos, ahora es el día a día. Sí hay una cosa que es cierta: Ilusión tenemos y mientras haya salud y se pueda…”.

Unos puntos suspensivos y unas reflexiones que llevaron también al recuerdo de Juanjo (Juan José Alonso Barbas) y de Pili (María del Pilar Fernández Llera), “que eran dos pilares que nos ayudaban, ¿eh?, y si van marchando pilares como esos, es difícil”.

Imagen de una Boroña

Pero la identidad debe perseverar. La invocó el Alcalde, Gerardo Fabián, en su saludo: “Estaba pensando esta mañana”, dijo, “que si fuéramos capaces de imaginar un futuro distópico donde dentro de dos, tres, diez años o quizás un siglo no hubiera en Torazo un Festival de la Boroña, no oliese a boroña o, por lo que fuese, en un mundo globalizado, hubiese otras costumbres o hubiésemos perdido esta identidad…; una visión, en fin, que es la que nos carga de responsabilidad y a la vez nos llena de agradecimiento; agradecimiento a todas las personas, las abuelas, las madres y aquellas generaciones que hicieron que conservásemos esta maravillosa tradición”.

Justificante, aún más, de esta tradición es que “hay alguna alusión a Torazo en la Edad Media tardía. No podemos saber con exactitud quién hizo la primera forna, pero sabemos que son muchos siglos de tradición los que nos traen hasta aquí”.

“Y pensaba  -prosiguió el regidor- que cuando comemos boroña no es solamente esa parte gastronómica la que ponderamos, sino que estamos reconociendo nuestra identidad, estamos reconociendo lo que somos capaces de conservar: Nuestra tradición y lo que ye Torazu, lo que somos nosotros. Y quiero agradecer con ello a estas personas que no pueden estar ya con nosotros, pero sí nos están guiando desde alguna estrella, para que seamos capaces de conservar esa identidad y conservar a Torazu como es y como va a seguir siendo; cargarnos de responsabilidad y que ese relevo generacional sea una realidad con la ayuda de las varias Asociaciones que trabajan por esta comunidad y que demuestran en cada edición lo que son capaces de hacer: Un pueblo unido que esperamos que siga siendo así en muchísimas más ediciones (con todos aquellos voluntarios que asimismo ayudan y que de una u otra forma hacen que sea posible esta realidad)”. ■

EL DATO

33 boroñas como ésta, cocidas y atendidas en las fornas de:

El Campo: 10. Roxador: Benigno Emilio Sanfeliz Prida (de La Cotariella).

●El Sierru: 8. Roxadores: José Antonio Martínez Rozas, Hugo Costales Martínez y Andrei De Georgescu.

●Cervera: 7. Roxador: Mariano Alonso Molina (de El Peralín).

●La Miyar: 5. Roxador: José Amalio Villa Fernández (Yayo).

●La Cotariella: 3. Roxador: José Andrés Vega Vitienes.

María Ruisánchez durante su pregón

MARÍA RUISÁNCHEZ:

“Nada puede honrar más a nuestros seres queridos que recrear la historia que ellos  crearon y cuidaron”

“Ahora viene uno de los platos fuertes del día”, dijo el presidente de la Asociación El Berizu y presentador del acto, Manuel Ángel Bárcena, para dar entrada a “nuestra pregonera, que  podría definirse como periodista-orquesta, poque toca todos los palos. Trabajó en El Mundo, ha colaborado con las mejores casas del mercado inmobiliario, pasó por Marca y Expansión y, como ella misma reconoce, es muy dicharachera. Tras diez años en la Prensa ha cambiado a la Tele. Actualmente es presentadora y reportera de TPA. Además, es una maestra de ceremonias y lleva unos cuantos años presentando el Festiva del Arroz con Leche”.

Fue recibida, María Ruisánchez, con un culín de sidra (que le escanció el señor Alcalde y que, según reveló ella, “pues casi espero a tomármelo, pa bajar los nervios, ¿no?”.

Fue su manera de empezar confabulándose con el auditorio, al que, tras dar esa cuenta y señalar “¡qué rica está!”, recordó que “estoy acostumbrada a dar la bienvenida a los Festivales, porque mi papel suele ser, generalmente, el de presentar a los pregoneros; pero, en este caso, mi papel hoy es otro (…), en un Festival que está de cumpleaños y eso, quizá, lo hace más especial”.

Su primer agradecimiento fue “para las mujeres de Torazu; también, al Ayuntamiento de Cabranes por darme el privilegio de estar hoy aquí con todos vosotros. Estoy  acostumbrada a presentar programas, a hacer directos, a presentar eventos también, festivales…, pero, claro, lo de ser pregonero ya son palabras mayores; además, en un lugar como éste, en un Festival como éste, con tanta historia y con tanto sabor de tradición”.

Confesó seguidamente que, “cuando recibí la llamada, mi pregunta  -además, importante- fue: ¿Pero valgo yo como pregonera? Yo no canto, ni bailo, ni cocino. Encontré al otro lado del teléfono sonrisas; y, eso, ya me tranquilizó. Luego, claro que sí. ¿Y qué pasó? Que yo me lo creí. Y aquí estoy, intentando estar a la altura de todos los pregoneros que fueron predecesores”.

María Ruisánchez: ´¡Ojalá sigamos reuniéndonos muchos años más´.

“Este lugar es la tradición con mayúsculas”

“Pero, un poquitín nerviosa, porque es mi primer pregón, con lo cual eso lo hace aún más especial. Estuve en muchas plazas, pero ésta, hoy, a mí me impone un poco. ¿Por qué? Pues porque este Festival es la tradición con mayúsculas. Es admirable que una localidad como Torazo, que cuenta tan sólo con un centenar de habitantes censados, demuestre año tras año su capacidad de preservar una tradición tan antigua como la de preparar la boroña a la vieja usanza; y, además, no sólo eso, sino el conseguir hacer partícipes tanto a asturianos de otros Concejos como a todos los que vienen de afuera en un día como hoy”.

“El viernes, además, tuve la suerte de ser parte del proceso de elaboración con unas maestras, unas anfitrionas de lujo (entre ellas, Josefina y Amparín). Y, sin duda, para quien no lo sepa, se trata de un proceso muy, muy laborioso y muy bien organizado, en el que todos los vecinos trabajan codo con codo para que esta mañana esté todo listo y podamos probar una de las casi cuatrocientas raciones que se van a servir.

Unos amasan, otros rellenan, otros envuelven las boroñas con las berzas y papel de aluminio; y luego, por supuesto, la labor necesaria e imprescindible de los roxadores, que se encargan de poner a punto las fornas.

Además, manejan unas cifras que a mí me parecen de escándalo: 33 boroñas, casi 400 raciones -que de cada boroña salen 12-, más de 140 kilos de harina, más de 170 kilos de carne -que si chorizo, que si panceta, que si jamón-, infinidad de berzas, muchas horas de cocción, 5 fornas -y eso sin utilizar todas, que se podrían hacer muchas más-; y, sobre todo, sobre todo, muchísimas horas de dedicación y de trabajo completamente desinteresado para que hoy la gente pueda disfrutar.

“En familia, ¡jarana de la buena!”

Yo no soy de Cabranes, pero sí provengo de un Concejo donde mantener arraigadas las tradiciones también es muy importante. Soy de Llanes y allí también peleamos por que las costumbres de nuestros abuelos y bisabuelos pervivan en el tiempo a través de las nuevas generaciones. Ese es uno de los principales motivos por los que dije sí a estar hoy aquí. Creo que nada puede honrar mejor a nuestros seres queridos que recrear la historia que ellos crearon y cuidaron para que nosotros podamos a día de hoy seguir disfrutando las tradiciones y podamos seguir celebrando. Y es que, ¡cómo nos gusta a los asturianos presumir de lo nuestro y qué bien se nos da! ¿Sí o no? ¿Sí o no? (que suena bajo).

Así me gusta, con ese sí restallante.

Luego, presta volver a casa y comer lo casero que nos prepara agüelita, que nos prepara mamá. ¡Y cómo nos presta celebrar en familia! ¿O no?

Así me gusta.

Y aquí, precisamente, entra el segundo motivo por el que también dije sí a estar hoy aquí: La Familia. Las celebraciones en familia por mi abuela. Porque, desde que tengo uso de razón, ella preparaba con esmero en los días especiales una buena boroña tal cual había aprendido de su madre (madre de once hijos, por cierto). Eso sí, no como la de aquí; porque la elaborada aquí, en Torazo, tiene sus particularidades que la hacen única.

Siempre que se ponía a amasar la harina, decía: “Cuando era pequeña se comía más boroña que pan,  porque  el  pan  era  un lujo en aquellos tiempos”. Claro, yo, de aquella, pequeña, la miraba y no entendía que comer pan fuera un lujo.

Sin embargo, muchos años después, lo que a mí me parece ahora un verdadero lujo es seguir comiendo un producto tan nuestro y que en mi caso me transporta a mi infancia.

Los domingos, en las festividades, todos nos reuníamos a comer la boroña. Eso significaba que iba a haber mucha gente en casa y que iba a haber jarana de la buena, que lo íbamos a pasar bien.

María Ruisánchez durante su pregón

“Aprender: El tercer motivo para venir a Torazo”

Además, me encantaba meterme con mi abuela a la cocina, con mis pequeñas y poco mañosas manos, a amasar la masa para el día siguiente.

Lo que no le gustaba tanto a ella era cuando me metía a escondidas a imitar lo que ella hacía con tanta maestría. Tengo que reconocer que algún zapatillazo me cayó por destrozarle la despensa y todos los ingredientes”.

(Hizo un breve paréntesis para indicar que “la palabra jarana era palabra clave. ¡Jarana, culín de sidra!. Se lo volvió a servir el Alcalde, entre aplausos, y ella comentó: “¡Qué buena coordinación con Gerardo! ¡Cómo se notan los años de colaboración!”. Y continuó).

Pues eso, que algún zapatillazo me llevé, por destrozarle harina, por destrozarle huevos y alguna cosa más. Y es que ahora, a sus recién cumplidos 95 años -el pasado domingo-, ella dice que se jubiló de la cocina, que ya cocinó bastante, que somos los demás de casa los que tenemos que cocinar para ella.

Y aquí entra el último y tercer motivo que me hace estar hoy aquí: Aprender. Aprender de las magníficas mujeres de Torazu que año tras año hacen este Festival un verdadero éxito y que hacen que la boroña siga siendo uno de los productos más representativos del  Concejo.

Ojalá sigamos reuniéndonos muchos años más para seguir comiendo boroña. Y, claro, ahora viene lo mejor: Probar el resultado final de lo que llevan elaborando durante estos últimos días. ¿Hay ganas?

(Público): ¡Siií!

María: “¿Pero muchas o pocas?”.

Y es que, encima, tengo que decir que yo tengo enchufe porque yo ya la he probado por adelantado y puedo decir que está realmente espectacular. Así que ¡Viva el Festival de la Boroña! ¡Viva Torazu! ¡Vivan sus magníficas mujeres! Y muchísimas gracias por estar hoy aquí. Espero que disfrutéis tanto como yo”. ■

Aidé Costales García, dirigiéndose al escenario para recoger su diploma.

AIDÉ COSTALES:

“Le veo futuro al Festival, pero no veo gente que lo haga”

“¡Vaya por Dios, vaya por Dios!”. Aidé Costales García no cesaba de repetirlo cuando alcanzó la zona donde se preparaban las raciones de boroña, para reincorporarse a la tarea. Llevaba en sus manos el diploma enmarcado que minutos antes había recibido en el escenario central, donde el ya mencionado presentador del acto, Manuel Ángel Bárcena, había anunciado que “el Ayuntamiento de Cabranes quiere distinguir a Aidé, amasadora y gran colaboradora en el Festival”. Y tuvo que añadir, mientras el concejal Iván Riego esperaba para llevar a cabo la ceremonia: “Por favor, avísenla, que estará ya a la faena”. Y cuando apareció: “¡Venga, Aidé, que te lo mereces!” (entre bravos y aplausos); para finalizar, él: “¡Muchas gracias, Aidé, siempre tan discreta pero siempre ayudando!”.

Por eso había que empezar preguntándole por qué no parabas de decir eso (las exclamaciones del principio).  Su  respuesta:  “Sí, vaya por Dios porque… ¡dailo a otru, hombre, que lo merezca más que yo!”.

¿Qué pasa, que no te lo mereces?

“¿Qué hago yo, tú, qué hago yo?” (para merecerlo).

¿No llevas muchos años en esto?

“Bueno, yo… desde que empezó. Porque ya cuando Nati lo llevaba, ya iba yo a ayudar todo el día. Yo, de siempre. Pero da mucho que hacer, mucho”.

Sobre todo, ¿cuál es la función tuya; o cuál fue?

“¿La función mía? Amasar la boroña. Bueno, primero, ir a buscar la leña, que a veces traénnoslo y hay que partilo y preparalo en carguines; y después de eso, pues en cuanto seca, esto del Festival, amasar. Ayer estuve ayudando en casa de Luis y Adamina”.

¿Este año, te tocó amasar?

“Este año, no, porque lo amasaron tou en La Llanxa y cuando fui a por les míes, ya estaben amasaes. Yo todos los años amaso, pero éste no me tocó”.

¿Cuántas sueles amasar, cuando te toca?

“Tres o cuatro, o dos, según”.

Y cuando hacías tres o cuatro, ¿te dejaba muy cansada?

“Bueno, era más joven. Ahora, cada vez lo siento más. Yo siempre amasé, e iba a hacerlo, pero este año vinieren a ayudar los chavales del hotel de Miyangues y, entre ellos y más, lo hicieron, y cuando yo fui ya estaba todo en marcha”.

Amasar, ¿tiene una técnica especial? ¿Cómo se consigue?

“Bueno, amasar, amasa cualquiera, ¿eh? Pero sí, hay que amasar y bregarlo bien y después ir haciendo la pasta y una vez que esté hecha ya empiezas a hacer la cavidad, para ir metiendo los compangos que se meten. De la masa que hiciste también se deja una tapa; o sea, de la forma que hiciste con la masa, quitamos un pocu pa dejarla pa tapar; y después que metes todos los compangos, ya tapes lo de arriba. A continuación, amarres un pocu y se pone también papel de aluminio, con alambre, para que vaya más sujeta; y ya se termina”.

De estos 25 años, ¿hubo alguno que te dejó especial recuerdo?

“Bueno, de especial recuerdo… Todos se vivieron bastante bien, bastante bien, sí”.

¿Le ves mucho futuro al Festival?

“Veo futuro, pero no veo gente que lo haga; porque aquí somos todos muy mayores, o gran parte, y cuesta, ¿eh? Da qué hacer. Porque no ye sólo esto. Primero tienes que tener la leña, que en eso nos ayuda mucho Hugo. Acarrea cargues pa toes les fornes, y no lo digo porque sea mi sobrino (pues la güela de él era mi hermana). Cuando está aquí, él ayuda a todo. Es muy voluntario. Y ayer estuvo atizando con el güelu y repartiendo les boroñes por les fornes. Vale mucho. Hugo ayuda mucho; y, como él, muchos más. Pero no puedo nombrate a tantos”.

A la izquierda, Luis Alonso Merayo (en imagen de 2016); en el centro, su enmarcación; y a la derecha, Eva Prieto (de la Hostería), exhibiendo el diploma.

A propósito de los mencionados Luis y Adamina, también resultó homenajeado este año el primero, Luis Alonso Merayo, a quien “el Ayuntamiento de Cabranes  -se dijo-  quiere distinguir con un diploma, como roxador y por sus grandes aportaciones artesanales. En una palabra -apuntó Manuel Ángel-, un fuera de serie”.

El texto contenido en su diploma es el siguiente: “A Luis Alonso Merayo, como roxador de la Boroña, por sus aportaciones artesanales, su apoyo a las Asociaciones y su colaboración en los eventos”.

Agregó finalmente el presentador que “se lo vamos a llevar a casa, porque en estos momentos no se encuentra muy bien de salud. Pero, lo que digo, este hombre, en el tema de la carpintería, hace virguerías. Estamos todos muy agradecidos de él. Le va a llevar después el diploma la concejala, Merce Iglesias”. (Sonaron muy nutridos aplausos).

Y otro reconocimiento, impulsado por la organización del Festival de la Boroña y en forma asimismo de diploma, fue para la Hostería de Torazo, “por su gran colaboración en todos los aspectos con la Boroña de Forna y con todo el pueblo de Torazo”. En su nombre, su responsable de eventos, Eva Prieto, lo recogió y manifestó “el agradecimiento a todos, de parte del Hotel; y la verdad es que aquí  -añadió-, en este pueblo, yo, por mi parte, estoy encantada”. A lo que correspondió Manuel Ángel: “Y nosotros más encantados con la Hostería de Torazo, porque está dando una vida a este Concejo impresionante”.

Previamente, había dado entrada, así, a este apartado de homenajes: “Y como todos los años, la organización, además de lo que le dio el Ayuntamiento de Cabranes a Josefina (la Boroña de Oro), quiere agradecer de manera especial a todas las personas que se esfuerzan día a día en hacer que Torazu y el Festival de la Boroña sigan mejorando. Viene, pues, la parte que personalmente me gusta mucho. Siempre se ha dicho que es de bien nacido el ser agradecido; pero si este agradecimiento es público y con diploma, mucho mejor”. ■ Fotos: EL ECO.

Hugo, el día del Festival. Al fondo, en el corredor, una bandera del Real Madrid, Campeón de Europa de fútbol la noche  anterior por 15ª vez.

HUGO COSTALES:

“Otros 25 Festivales, igual no; pero otros 15, seguro que sí”

A eso de las 13:35, el aludido Hugo Costales Martínez llegó, con ropa de faena, manchada por su laboreo, al área de preparación de raciones, y dijo: “Mi trabajo ha acabado”.

¿En qué ha consistido?

“En estar atento pa que les fornes estuviesen a punto pa meter les boroñes y acarreales una vez cocides p´aquí, pa que les muyeres puedan abriles. Las 33 que se hicieron las traje yo todas, desde las 11:30”.

De ese trabajo, ¿cuál es la parte que más te agrada?

“Ver que, después de la dura brega, todas salieron como tenían que estar, ninguna mal; que se puedan aprovechar todas”.

¿Y conoces todo el proceso?

“Yo soy roxador. Lo de amasar, eso pa otra gente. Lo de roxar lo aprendí de mi güelu, José Antonio Martínez Rozas”.

¿En qué consiste roxar, qué técnica tiene especial?

“Tienes que tener mucha paciencia e ir dejando el fuego que vaya actuando por ello solo. Tienes que tratar que haya la menor cantidad de ascua posible, porque mucha ascua hace que enfríe el suelu; y si enfría el suelu, la cagaste. Es que para meter la boroña tiene que estar la forna completamente blanca, de modo que cuando metas un palo tiene que autoinflamarse. Suponen cuatro horas, más o menos, de trabajo previo antes de meterlas dentro. Y, una vez dentro, tienen que estar, mínimo, catorce horas. De ahí en adelante, lo que se vea…”.

¿Cómo vas sabiendo cuándo tienes que abrir la forna?

“A ojo. La primera, el sábado anterior al domingo del Festival, se cerró a las cuatro de la tarde, en El Sierru, y la última a las 19:30 en El Campu. Empezamos a las doce, porque tenía que echar una mano en La Miyar. Y todas fueron uniformemente saliendo bien, pese a esas diferencias horarias”.

¿Le ves buen futuro al Festival?

“Si la juventud que hay se esmera, yo creo que esto va a seguir adelante. Pero lleva mucho trabajo, mucho curro”.

¿Y crees que hay juventud que se pueda involucrar bien?

“Sí, sí, yo creo que sí. Creo que esto puede seguir adelante. Otras 25 ediciones igual no, pero otras 15 seguro que sí”.

¿Estáis haciendo esfuerzos para transmitir estos conocimientos?

“Sí, sí; y, además, hay gente nueva que vino al pueblo hace poco y que se está metiendo en ello. Así que, con mucha ilusión”.

De estos últimos 25 años, ¿tienes recuerdo especial de alguno?

“Lo mejor es que yo espero todo el año que llegue el Festival de la Boroña. Después, en lo concreto de esta edición, echo en falta a Juanjo, porque siempre era el que iba pasando por toes les fornes. Y aquí, en la zona de preparativos y barraca, siempre ponía orden. De la barraca, precisamente, él se hacía cargo; y de la forna suya de La Miyar; y nos traía el cuchu pa sellar les fornes. Este año tuvimos que ir a buscarlo  donde  pudimos,  donde  hubiera  vaques, porque no vale de cuadra, tien que ser de prau, ya que, si es de cuadra, cuando lo echas contra la forna la paja cae, no haz cuerpo. En la barraca, esta vez, estuvieron Yayo, Andrei y Paulino. Son, más o menos, los que están todos los años, pero era Juanjo el que daba las explicaciones, a veces excesivas, pero generalmente tenía razón. Y Andrei también estuvo fornando conmigo en El Sierru”.

¿A qué llamas fornar?

“Enfornar ye cuando metemos la boroña a la forna y ponemos la tapadera”. ■

Aide, Carolina, Carmen y Maye cortando flores para las alfombras florales

Trabajo baldío. Aún con la fatiga de la tarea de la boroña, y sin pausa, las mujeres de Torazo comenzaron al día siguiente los preparativos para la Fiesta de la Sacramental, del domingo, 9 de junio, picando ramas, hasta llenar esa carretilla y más. ¿Su destino? El alfombrado floral. Pero la lluvia pertinaz de viernes y sábado lo chafó. “Teníamos lonas para cubrirlo, pero el problema es que cuando lo estás haciendo te lo está llevando el agua; además, en la Capilla de La Sienra puede resultar bien, porque el terreno es llano; pero la escalinata de la iglesia -con inclinación- no admite otra solución”. Un fundamental valedor de ello, Antonio Tosal, así nos lo explicó. Tenía previsto florear “Torazo 2024” ante la Capilla y, centrada, la cruz de la Victoria, más otros dibujos nuevos. “Además, el arroz que tenía preparado, se me estropeó; tuve que volver a hacerlo”. Mas no sirvió de nada. Hubo Misa en la iglesia, procesión  -bajo palio-  hasta la Capilla y final de actos en la misma, pero sin ese colorido y belleza alfombral.  Y, quizá lo más frustrante, con esa labor de Maye, Carmina, Carolina y Aidé (en la foto); y de Lucita, Amparito, Aurelia, Nieves… sin el fruto deseado.

Los excursionistas de Amigos de Pandenes posando delante del autocar

Más comunidad con Amigos de Pandenes

Lo supimos tras la excursión que realizaron el pasado 16 de junio (domingo) a Cangas del Narcea, donde “pasamos un día genial disfrutando de la historia y excelentes vistas del Santuario de la Virgen del Acebo, además de apreciar el trabajo y las ganas de sacar adelante un buen producto de Asturias como es el vino de la zona, que conocimos y catamos en Bodegas La Verdea”, según nos contó Olga Arboleya Fernández, actual presidenta de esta Asociación cultural y recreativa. Y no paró ahí la felicidad en esa jornada, ya que “en el restaurante Casa Parla disfrutamos de una muy buena comida y atención”. La salida la efectuaron a las 07:30 de Pandenes y Los Villares, pararon en “Casa Enrique” (de Pilotuerto-Tineo) y tras las visitas antedichas y la comida realizaron un paseo por Cangas, con última parada, para café y paseo, en Salas. Fue ésta la tercera excursión que organizan desde su revitalización asociativa. La primera la llevaron a cabo, a Taramundi (EL ECO nº 323), el 15 de octubre de 2022, siendo su presidenta Natalia Muñoz-Casayús. Posteriormente viajaron a la ciudad de Astorga (en León).

Los excursionistas de ´Amigos de Pandenes´ en bodegas ´La Verdea´, de Cangas del Narcea.

“Amigos de Pandenes” fue creada en el año 2003 por el presidente de la Parroquia Rural, Humberto Vigil Otero. Con la llegada de nuevos vecinos al pueblo resurgió en mayo de 2022. Olga -que antes era secretaria- la preside desde la asamblea que celebraron el pasado 14 de abril. Su vicepresidenta es Zulima Acebedo; secretario, Enrique Meana; tesorero, Javier Rodríguez; y vocales, Liz Sutcliffe, Juan Manuel Galindo y Trinidad Carús. La cuota de socio -que incluye derecho a descuentos en el precio de las actividades- la tienen fijada en 12 euros anuales y, para darse de alta, basta con contactar con alguno de los directivos citados.

Como objetivos generales tienen apoyar e impulsar todo tipo de eventos y actividades que contribuyan a la dinamización social y cultural de la Parroquia. Dicho en términos más precisos: Hacer comunidad. Son ya setenta sus socios (de Pandenes, Los Villares, Gijón, Nava…) y en su agenda de nuevos objetivos para este año están la fiesta de San Bartolomé (el próximo 24 de agosto), amagüestu en el mes de noviembre y, también ese mes (“para que no coincida con el barullu de diciembre), comida-baile de Navidad. Además, tienen un grupo de tejedoras, que se reúnen los miércoles, de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Social, durante los meses de septiembre a junio. Coser, bordar, hacer ganchillo…, “cada una enseña lo que sabe a las demás, y creamos unión y solidaridad”.

Esquela Aurina

Aurina. Cantera buena e histórica de esa unión lo fue Aurina Alonso Naredo, de Los Villares, “una gran vecina siempre, colaboradora con todo lo que hubiera, alegre”, y con un talento especial: “Se le daban bien las actividades de pintura y manualidades”, para la decoración de sus estancias. Se nos fue, con 94 años, el pasado 13 de mayo (lunes), dejándonos esa gran sensación perenne, la de ser “muy amiga de sus vecinos”, aseveran en la zona.

La perturbación de la contemplación de la iglesia prerrománica, por el mal estado de la panera, es otra de las razones tenidas en cuenta. Esta foto es del miércoles, 5 de junio pasado.

AYUNTAMIENTO

ACUERDO PLENARIO

El interés social, clave para la decisión de expropiar la panera de Viñón

“Desde el Ayuntamiento de Cabranes llevamos tiempo buscando la fórmula para expropiar la panera de Viñón, ya que consideramos a la misma clave de todo el conjunto histórico-artístico de esa localidad, así como un buen lugar en el que ampliar el equipamiento museístico”.

Éste es el encabezado de la ponencia llevada a la sesión Plenaria municipal celebrada el pasado 15 de mayo para tratar el punto cuarto del orden del día referido a la conversión de esta panera, previa expropiación, en “un aula virtual de interpretación” de este tipo tradicional de construcción asturiana (hórreos y paneras).

Al respecto, se precisó en ese informe documental que “hemos redactado una memoria técnica en la que se describe el abandono de la panera, señalando que su estado actual es muy deficiente, en especial por el colapso parcial de la cubierta, que provoca la entrada de agua en su interior y, sobre todo, por la pérdida de la capacidad de carga de las vigas principales que dan estabilidad al conjunto, y la pérdida de verticalidad de los pegollos”.

Asimismo, en la citada memoria se señala “el patente estado de ruina de la panera y el manifiesto abandono de los propietarios en su conservación, así como el valor patrimonial de dicho bien mueble en el entorno inmediato de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es la iglesia de San Julián de Viñón”, considerandos todos que “facultan al Ayuntamiento de Cabranes a iniciar el expediente de expropiación”.

Causas justificativas

También se argumenta que “desde una perspectiva jurídica, en el informe de Secretaría municipal” se hace alusión a la Ley 1/2001, de Patrimonio Cultural, en cuyo artículo 31 se indican las siguientes causas explicativas para la expropiación: La defensa y protección de los bienes integrantes del Patrimonio cultural de Asturias; siendo objeto de expropiación los que atenten contra su armonía ambiental, perturben su contemplación y supongan un riesgo para su conservación”. Y causa justificativa de interés social, igualmente, “la mejora en los accesos a dichos bienes y en las condiciones de su uso público”.

Desde tales puntos de vista, al Ayuntamiento le parece “evidente el interés social para la expropiación de la panera, al encontrarse la misma en el entorno inmediato de la iglesia de Viñón, declarada Monumento Artístico por Orden de 7 de mayo de 1965”.

Se valora, además, que en el artículo 64 de esa referida Ley 1/2001, en su apartado 2 se señala que en los conjuntos de interés etnográfico, cuando se produzca un estado de ruina o manifiesto abandono por un período superior  a  diez  años,  de  tales elementos que hayan sido objeto de protección, “el Ayuntamiento correspondiente tendrá la facultad de proceder a su expropiación”.

´Hay un estado de ruina y abandono manifiestos. Su estado actual es muy deficiente, en especial por el colapso parcial de la cubierta´.

“Va a caer encima de alguien”

La panera, actualmente, tiene cartel avisando de su peligro de derrumbe. En esta sesión el Alcalde fue claro: “Hay colapso en la edificación, que va a caer encima de alguien, en una zona, además, que es muy frecuentada por el turismo, porque es la zona de entrada de ese turismo a Cabranes, en la ruta del Paseo Fluvial y con un interés sociocultural”.

También destacó que las causas justificativas ya apuntadas son las que determinan “por qué expropiamos esta panera y no otra u otras”.

A pesar de lo cual, esta intervención suya llevó al concejal José Manuel Llera Muñío (único presente del PP en esa sesión) a decir: “No estaría mal expropiales a toes”.

Alcalde: “Buena idea, pero faltan recursos”.

José Manuel Llera: “Bueno, expropiales y, luego, arreglales cuando se pueda”.

Alcalde: “Pero, para expropiar hay que pagar”.

Se sugirió, entonces, que “eso tiene que hacerse mediante un programa a nivel más alto”.

José Manuel Llera: “La mayor parte de los hórreos son del Ayuntamiento, del Concejo, pues la mitad de ellos no tienen ni escritura”.

Argumentos para expropiar y pasos a seguir

Reconducido el asunto, se concretó que “el presente punto del Orden del Día tiene como fin declarar el interés social para la expropiación de la panera de Viñón, por atentar contra la armonía ambiental, perturbar la contemplación de la iglesia de San Julián de Viñón y ser evidente el manifiesto abandono de la citada panera por un período superior a diez años”.

Antes de la propuesta de acuerdo, se informó que “los siguientes pasos del expediente serán: La elaboración del informe técnico municipal en el que se incluirá la relación de propietarios afectados por esta situación; la descripción de los bienes y derechos a expropiar; así como la valoración del justiprecio y dotar presupuestariamente la partida correspondiente”.

La propuesta de acuerdo fue la siguiente: “Declarar el interés social para la expropiación de la panera de Viñón por atentar contra la armonía ambiental, perturbar la contemplación de la iglesia de San Julián de Viñón y por ser evidente su manifiesto abandono por un período superior a diez años”.

Votación. No hubo más cuestiones y, sometido el punto a votación, resultó aprobado por unanimidad de los siete miembros corporativos presentes (del total de nueve).

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la VillaPrimera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y accesible por internet en www.cabranes.es Teléfono Redacción: 609.70.20.00

Exteriores -con mercado mensual- en el Colegio electoral de Santa Eulalia; y propaganda en la zona de la iglesia.

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2024

El PP ganó en Torazo y El Llano; y el PSOE en Santa Eulalia

El Partido Popular fue el ganador, el domingo 9 de junio, de estas Elecciones (por 32 votos de diferencia respecto al PSOE) en nuestro Concejo, que se unió así al triunfo de esta formación, igualmente, en Asturias y en España.

Su victoria, en nuestro caso, se cimentó en las mesas electorales de Torazo (con una diferencia de 20 votos) y, sobre todo, de El Llano (donde esa diferencia con el PSOE subió a 26). La tercera fuerza más votada fue Vox (con 47 y con empate a 17 en Santa Eulalia y El Llano); seguida de Podemos (con 36), Sumar (el partido fundado por la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, quien dimitió el martes, 11, como coordinadora del mismo tras sus malos resultados: 31 votos en Cabranes  -por detrás, como se ve, de Podemos-). En sexto lugar, en nuestras mesas (con 13   votos),    Ahora    Repúblicas    (que    agrupaba    a    Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego y Ara-Més). El séptimo (con 12 votos), la Agrupación de Electores Se acabó la Fiesta. Y el octavo (con 8 votos), PACMA (Partido Animalista con el Medio Ambiente). Ciudadanos sólo cosechó 1 voto (en la Mesa de Santa Eulalia), lo mismo que Escaños en Blanco; e Izquierda Española 3 (1 en cada Mesa) y Frente Obrero 1 (en Torazo).

Resultados Cabranes

La participación más alta, aquí. Entre nosotros, la participación alcanzó el 51,29 % (es decir, de 887 electores llamados a votar ejercieron ese derecho 455), frente al 49,2 a nivel nacional. La Mesa con mayor porcentaje de votantes fue la de Torazo (52,42%), seguida de El Llano (51,71%) y Santa Eulalia (50,27%). Este porcentaje de participación ha sido el más alto en la Comarca de la Sidra, pues los 5 restantes Concejos que la forman con nosotros estuvieron por debajo: Villaviciosa (50,34%), Nava (48,30%), Colunga (46,85%), Bimenes (43,68%) y Sariego (43,63%). En nuestra Comarca el PP se impuso en todos los Concejos, excepto en Bimenes (287 PSOE frente a 142 PP). En Piloña también se impuso el PSOE por 1.074 votos frente a 967 del PP. Retomando el aspecto de la participación, a nivel nacional la más alta se registró en el año 1987 con el 68,5% (España ingresó en la entonces denominada Comunidad Económica Europea -hoy, Unión Europea- el 1 de enero de 1986); en 1999 descendió a 63,1% y en 2014 al 43,8%).

Resultados en las 3 mesas electorales de Cabranes

RESULTADOS EN LAS 3 MESAS ELECTORALES DE CABRANES

Mapa con los resultados en Asturias y en España

En España. Tras las elecciones del año 2019, España contaba con 54 eurodiputados en el Parlamento con sede en Estrasburgo-Francia. Tras el Brexit (salida de Gran Bretaña de la UE), se amplió a 59. El pasado domingo, 9 de junio, los electos fueron 61, con esta distribución por partidos: Partido Popular 22, PSOE 20, Vox 6, Ahora Repúblicas 3, Sumar 3, Se acabó la Fiesta 3, Podemos 2, Junts-Lliures per Europa 1 y Ceus (Coalición por una Europa Solidaria) 1. El PP sumó 5.963.074 votos  (4.519.205 en 2019) y el PSOE 5.261.293 (7.369.789 en 2019). En total (y toda vez que había circunscripción única -para toda España-), a estas Elecciones se presentaron 33 candidaturas (33 mazos de papeletas que los cabraneses tuvimos a nuestra disposición en las Mesas de Santa Eulalia, Torazo y El Llano); entre ellas, y además de las clásicas conocidas, Feministas al Congreso, Cree en Europa, País y Moviment Rural, La España olvidada Existe, Soberanía Alimentaria Española, Escaños en blanco para dejar Escaños vacíos, Piratas Rebeldes o la Agrupación de Electores Se acabó la Fiesta (del polémico analista sevillano de ultraderecha, Luis Pérez Fernández   -conocido como Alvise Pérez-,   con gran eco en redes sociales y que obtuvo 799.307 votos, irrumpiendo con 3 escaños). Toda la geografía española se tiñó de azul (PP), excepto Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Barcelona Tarragona y Canarias (donde ganó el PSOE) y Lérida y Gerona (donde se impuso Junts).

Imagen de La Prazuela, en Torazo, el domingo 9 de junio.

En Europa. Los 720 eurodiputados del Parlamento Europeo procedentes de sus 27 países miembros, quedaron distribuidos así: Partido Popular Europeo 139, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas 135, Renew Europe 83, Conservadores y Reformistas Europeos 72, Identidad y Democracia 58, Verdes/Alianza Libre Europea 53, No inscritos 45, La Izquierda en el Parlamento Europeo 35, Otros 50.

Resultados no extrapolables. Para el profesor cabranés de Ciencia Política de la Universidad de Oviedo, Óscar Rodríguez Buznego, “hay que leer con prudencia los datos. Estas Elecciones al Parlamento Europeo tienen dos reglas que las distinguen: No se exige un porcentaje mínimo de voto válido para acceder a los escaños y son de circunscripción única. Las extrapolaciones no se pueden hacer de forma automática”, dijo en el nuevo (recién estrenado) Club La Nueva España el pasado martes, día 11 de junio, con otros 3 expertos analistas que coincidieron en esa reflexión. ■ Fotos: EL ECO. Mapa de la página 27 y recuadro de datos de la página 25 obtenidos del diario “La Nueva España”. Cuadrante de datos de la página 26 elaborado por nuestro compañero, Laureano Corrales Pérez.

Cofiño con la concejala cabranesa, Mª Mercedes Iglesias, y la ganadora del Festival, María José Hevia.

45 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. Discursos

(Crónica, continuación de nuestro número anterior)

Juan Cofiño:

“El medio rural del futuro tiene su ejemplo aquí”

Juan Cofiño, como actual presidente de la Junta General (Parlamento Asturiano) fue la máxima autoridad que representó al Principado y, tras decir “buenos días a todos y a todas, doy por saludado al Alcalde, al querido delegado de Defensa, al director general, diputados, alcaldes, concejales, en fin, a todos”, tuvo la siguiente intervención en el acto institucional y central del Festival:

“Recién aterrizado en Santolaya, me dice mi querido Alcalde -vuestro Alcalde- que diga unas palabras sobre el Festival del Arroz con Leche. Y, la verdad, que está todo dicho. Qué voy a añadir, si no caer en lo que es habitual: Que es el postre por definición de Asturias, que fabada y arroz con leche son imbatibles.

Aquí, la presentadora hablaba de nuestras madres y de nuestras abuelas. El recuerdo más nítido que tengo yo de mi madre, en Parres  -aquí, al lado- es, sentada, en el fogón, revolviendo arroz con  leche.  Que  es  lo  que  celebramos;  y  la cultura asturiana, la gastronomía, la música, nuestras tradiciones, en fin, todo lo asturiano.

Y lo celebramos aquí, en Cabranes, que es un Municipio que está en el epicentro de la zona rural del Oriente de Asturias. Cabranes, en definitiva, para mí y para muchos, yo creo que es ejemplo de lo que queremos que sea el medio rural del futuro. Es un Concejo que gana habitantes, que se está reconstruyendo desde lo tradicional (desde la agricultura, la ganadería, la agroalimentación, los servicios, la artesanía). En definitiva, está montando un ecosistema muy sólido y yo creo que ese es el futuro del medio rural, el futuro que queremos para el medio rural.

De modo que, Gerardo, muchísimas gracias y enhorabuena; porque Cabranes es, ahora mismo, el proyecto piloto del medio rural asturiano (podríamos decir entre comillas).

Así que, muchísimas gracias por lo que aporta a todos; porque mucho de esto tendrá que ver, tiene que ver, con la ejecutoria del Alcalde, de los Concejales, de la Corporación.

No me alargo más. Sencillamente, agradeceros que me hayáis invitado para compartir con vosotros esta mañana de fiesta; felicitar a los premiados y agradecer a los presentadores el rato tan ameno que nos han hecho pasar. Y larga vida al arroz con leche. ¡Puxa Cabranes y puxa Asturias!”.

Un viaje en el tiempo

Antes, en su saludo inicial, el Alcalde, Gerardo  Fabián, había dicho que “hoy estoy viviendo un viaje en el tiempo que me trae valiosos recuerdos. En la primera legislatura de nuestro actual presidente de la Junta General, Juan Cofiño, mi abuelo, por aquel entonces, era empleado de la empresa de lácteos más antigua de España, Mantequerías Arias. Y tuvo la oportunidad, por recomendación del jefe de la fábrica, de trasladarle el estado deficiente de la carretera de La Cotariella. Uno de mis recuerdos más antiguos son aquellas colosales máquinas de la Diputación trabajando en el año 1985. Que estés hoy aquí, Juan, cuarenta años después, significa mucho para mí en lo personal. Son mis primeros recuerdos esenciales”. ■

El Alcalde de Cabranes entregando el grano de oro aa Lennart Koch presidente de la Asociación Galbán

45 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. Grano de Oro

“Alguien que está en la desesperación total necesita mucha solidaridad”

La distinción municipal con el Grano de Arroz de Oro recayó este año, como ya hemos informado, en la Asociación Galbán. Su presidente, Lennart Koch, estuvo en Santa Eulalia, luciendo la camiseta naranja que es su bandera. Su discurso de respuesta lo inició con una gracia: “Saludo también a los cocineros, los más guapos y simpáticos de Asturias…; bueno, Christian no es simpático  -no se puede tener todo-, pero le tengo mucho cariño, porque con su libro nos da algo de los ingresos para Galbán, y de eso se trata hoy. Yo creo que el Grano de Arroz es como una metáfora para la solidaridad. ¿Qué es un grano solo? Nada. Para hacer un arroz con leche necesitas muchos granos. Una de las cosas más bonitas de la solidaridad es que, en cierta manera, se multiplica, como el amor. Das un grano y vuelven dos, das dos granos y vuelven tres. De eso trata Galbán. Nosotros, entre todos, hacemos de Galbán algo que puede mover montañas. Alguien que está en la desesperación total necesita mucha solidaridad, necesita muchos granos para hacer que este arroz con leche de solidaridad funcione, que ayude, que sirva para salir adelante”.

“En ese sentido -agregó-, me atrevo a decir que intentamos en Galbán ser el arroz con leche de la solidaridad, para Asturias y para Cabranes (este sitio tan guapo y este Festival tan especial que tenéis aquí).

Por lo tanto, muchísimas gracias. Galbán sólo puede pedir muchos granos de voluntarios, de socios, de donantes. Y si algo nos falta para hacer el requemado -si me permitís decirlo-  es socios. Somos, de momento, 270. Entonces, sí os puedo pedir algo: Haceros socios de Galbán, porque dependemos de vosotros, de todos esos granos que hacen el arroz con leche solidario y perfecto”.

En la foto, María muestra la corbata, junto a Luismi.

“Unirnos por causas importantes”. También, a este respecto, en su saludo el Alcalde refirió lo siguiente: “Este Festival nos brinda la oportunidad de unirnos en el apoyo de las causas importantes. La Asociación Galbán lucha contra el cáncer infantil con excelente dedicación y compromiso. Por ser la esperanza de muchas familias nos enorgullece reconocer su valioso trabajo, desde un Cabranes que día a día se enfrenta a un desafío demográfico y en el que tenemos que seguir trabajando para afrontar con éxito todos los obstáculos”.

Cien euros en una subasta. Lució Fabián, ese domingo, una corbata de color naranja, acorde con el que es el emblema de Galbán, y en la sesión de tardeo, en pleno concierto del Grupo Assia, éste fue interrumpido por la pregonera, María Del Cueto, quien, con todo su desparpajo, se subió al escenario portando en una mano dicha corbata (que, según la versión dada allí mismo, micrófono de por medio, por el regidor, “llevaba quince años en el armario”). ¿Cuánto creéis que vale? La puja empezó en los 2 euros, pasó a continuación a 15, 25, 30, 40, 50 (“¡la corbata del Alcalde, para la Asociación Galbán!”, se esforzó en decir María); subió, entonces, a 60, a 70 (entre ¡olé, olé! de la abarrotada carpa), a 75, 80, 85, 90 y, finalmente, 100. “¿Quién la compró?”, preguntó María. Y a por ella se presentó la adjudicataria, Olga Chucova, la médica del Consultorio Local, entre aprobaciones como “¡muy grande lo tuyo!” (en alusión principal al gesto, de esa magnitud, del donativo). | En la foto, María muestra la corbata, junto a Luismi.

Actuación del Grupo Assia

Assia electrizó

Disfrute total, durante el concierto, de todas las edades.

45 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. El Concierto

“Grupo Assia” volverá en 2025

“Assia” fue un espectáculo y una poderosa atracción. Con ambos mimbres, la sesión de tardeo fue todo un éxito… y hasta emocionó, por ejemplo, a Pablo Monestina Labra, presidente de la Asociación L´Orbayu San Francisco, responsable de la iniciativa. Cómo surgió nos lo contó así:

“Teníamos muchas ganas porque, allá por el año 2020, cuando hicimos la versión del Festival en pandemia, Assia colaboró. Luismi me mandó un mensaje personal dirigiéndose a la gente de Cabranes, en el que recordaba que había venido hace muchos años. Por eso quisimos tenerlos, por esa deferencia. Y es que, al respecto de ese momento en mayo de 2020, hicimos un poco de recolecta para hacer el llamado Festival virtual, y los que tenían contenido multimedia nos lo cedieron, tras contactar con varios grupos; que no sólo eso, sino que solía salir de ellos  el  mandar  un mensaje. Assia lo hizo y qué menos que traerlos presencialmente a la fiesta. Tuvimos que esperar tres años, pero los trajimos”.

Pablo Monestina (con chaleco azul), exultante, entre Claudia Sarasola y Noé González.

Entonces, lo que mejor sabor te dejó, ¿qué fue?

“Sin duda, el domingo, del que siempre se dice domingo del Festival, pero tanto la comisión de L´Orbayu como también los del pueblu decimos domingo de San Francisco. Y creo que, esta vez, lo vivimos y disfrutamos como hace años que no ocurría”.

Esa referencia a ese antes, ¿por qué, siendo tan joven, lo tienes tú tan grabado?

“Sobre todo, por lo que me cuentan. Yo tengo recuerdos vagos de vivir la fiesta en la cancha polideportiva, pero mis padres y mis abuelos siempre dicen domingo de San Francisco. Era el día que la comisión de la fiesta iba de fiesta de verdad. Mi güelu, en El Furacu, hacía sangría, era el día que se invitaba a la gente, el Día Grande, el Día del Patrón, a pesar de que el Festival nos lo haya robado (que bendito Festival; gracias a él estamos en el mapa). Pero el domingo sigue siendo del Patrón. Y nos dijimos: Tenemos que retomar eso. Va a costar mucho, nos va a costar mucho dinero, mucho esfuerzo, pero debemos empezar con lo grande, vamos con Assia, que para mí es la mejor orquesta de Asturias”.

Esther Palacio, con 91 años, no resistió el embrujo y, además, dio ejemplo

El Grupo Assia, efectivamente, correspondió, como hemos dicho al principio, con un exitazo (y, a la conclusión, a la petición por el público de ¡otra!, con nada menos que cuatro propinas).  Su  vocalista  y  principal  animador,  Luismi,  desgranó canciones de todo tipo, hasta de Los Pecos (“sólo vivo esperando tu regreso, en mi vida sólo quedan esperanzas...; la música de siempre”, dijo). Y añadió, como justificándose, pero con mensaje: “Yo siempre pido disculpas a la gente más joven. Tocamos música de los sesenta a los dos mil, más o menos, pero tenemos muchu que ofrecer a los chavales porque son el futuro. Siempre dedico música a la gente de los 45 p´arriba y quiero dedicar una canción a la gente de 45 p´abajo, ¡que sois el futuro, chicos, y os queremos mucho!”.

Fue así, tan expresivo desde el escenario, que hasta confesó: “Que ye raro pa nosotros, a estas horas, estar tocando”. Tal hora, programada, era la de las cinco de la tarde (cuando empezaron; pasadas las seis y media, cuando terminaron, después de actuar hasta las seis de la mañana en una localidad del occidente de Asturias y sin apenas conciliar bien el sueño). Además, el camión-escenario no pudo entrar a la plaza, por los anclajes de la carpa, y hubo de dar marcha atrás hasta casi delante de la entrada al Ayuntamiento, para, desde aquí, trasladar todos los equipos al interior del recinto.

Eso así: Una vez allí, y también, a mitad de concierto, homenaje a Duncan Dhu, porque… “en los bares siempre nos juntamos con su música, que no muere nunca. ¡Viva la gente buena! Una calle de París, el adiós de una mujer… Y ya que estamos metidos en harina,  echo  de  menos  aquello  que nos pasaba  en  los  ochenta,  que  estaba  petado  de  tribus  urbanas  y andábamos por la calle dándolo todo. Cayóte el pelo y ya no tienes toupé; non te preocupes, que el amor y el cariño, el amor y el rock and roll están dentro del cuerpo…”.

“Assia” electrizó. Y después de esto, Pablo, ¿qué?

“Ya dejamos el listón muy alto. Igual te puedo adelantar que, de momento, Assia lo tenemos cerrado para el año que viene. Desde luego, el Domingo de San Francisco tiene que volver, porque la gente así lo quiere. Este año fue una prueba y salió. Yo nunca vi la plaza así a esa hora de la tarde. De hecho, me emocioné dos o tres veces”.

Y supongo que para “Assia” fue también una experiencia muy grata…

“Sí. Me lo confirmó Luismi después del concierto y volvió a evocar que hacía más de veinte años que no venía. Entonces lo hizo con la orquesta Canadá, precedente de Assia. Ahora, no sé si tanto como nosotros, pero ellos disfrutaron mucho. Recuperar la romería del domingo de San Francisco fue muy positivo, fue impresionante”. ■ Fotos: EL ECO

Imagen y esquela de Ina

OBITUARIOS. En memoria de:

Ina, una vida para los demás. El clamor de cuantas impresiones hemos recabado sobre Flor María del Pilar (Ina) Blanco García, fallecida el pasado 7 de junio, a los 93 años, es aleccionador, en los términos de la mejor enfermera, para los suyos y para su entorno. Muestras de ello dejó sobradas en Arboleya, en Naveda, en Fresno, lugares en los que era especialmente querida. Hermana de Eva (la alumna de más edad entre los reunidos el pasado 17 de marzo en la comida-centenario del edificio escolar de El Llano, EL ECO, nº 350), perdieron muy jóvenes a su madre, María, y la dedicación y esmero que siempre puso en el cuidado de su padre, Jerónimo; de su suegra, Ernestina; y posteriormente de sus nietos, produjo admiración hasta  en  el  propio  José  Olivares  Berzal,  médico,  entonces,  del Concejo. Y no sólo eso, sino que fue, también, la mondonguera de la familia (la que se ocupaba de todo el sanmartín, en su casa y en otras: Amasaba, organizaba, lo preparaba, lo gestionaba). De sus cuidados, asimismo y sobremanera tras enfermar, supo bien su marido, Carlos Alberto Corripio García, a quien conoció en Fresno/Fresnu por mediación de Ramón, quien le traía por allí. Ramón era el abuelo de Marta Rodríguez Sánchez. No siendo Ina familiar suyo, nos confesó que “siempre ha ocupado un lugar importante en mi corazón y aún sigue estando. Me emociono hablando de ella. Para mí ha sido mi tía. Todos los hermanos han sido mis tíos”. De Ina precisa que “ha estado en todos los momentos más importantes de mi familia, como también en todas las celebraciones que hacíamos en Fresnu, aunque residía en Arboleya, a cuyo vecindario vi muy emocionado en su funeral”. Y la describe como “mujer con carácter, muy cariñosa, que sabía estar y estaba siempre cuando la necesitabas”. | Foto gentileza de la Familia, que agradecemos.

Imagen y esquela de Eladio Lavandero de Valbuena

Eladio Lavandero, de Valbuena. Donde nació en abril de 1928, hijo de Manuel y de María Covadonga. Tras pasar la Guerra Civil por estos pagos, con 17 años emprendió el camino de la emigración a Santo Domingo, en el buque “Marqués de Comillas”, animado desde allí por su hermano, Modesto (nueve años mayor que él). En República Dominicana ya había hecho negocio el abuelo de ambos, Manuel Lavandero Madiedo, con un tío, Francisco (conocido como el viejo Lavandero por haber sido de los primeros en marchar; y promotor, después, de nueva cantera de emigrantes, como hizo con otro tío, Bernardo Pérez, luego fundador de “Casa Pérez”). Poseyeron un gran almacén, en la Capital. En sus idas y venidas, Eladio conoció a Águeda Marina De la Vega Celorio, con la que se casó, lo que le impulsó a establecerse definitivamente aquí, en el también famoso y recordado almacén de José Pérez Corrales (Pepe, el de La Ballera, en Villaviciosa, de “Piensos Sanders”). En este sitio dejó su gran huella, para nosotros, y su ejemplo de trato exquisito y vecinal; lo mismo que últimamente en la Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia, donde resultó admirable para todos el apoyo y cuidado recíprocos con su citada esposa, ambos residentes. Falleció el mismo día que Ina (viernes, 7 de junio) y en esta Residencia recibieron la atención profesionalizada y de calidad para su última etapa.

imagen de archivo de Avelino

Avelino, de Carabaño. Natural de una localidad no distante de Carbayín (en el Concejo de Siero), Avelino Montes Vega compró en los años ochenta la antigua casa-jardín de los Balcázar, en Carabaño, y a ella se trasladaba en su coche utilitario desde Bruselas todos los veranos, con su esposa, Adela Ceruelo Fernández (Dely, muy amante de las mascotas y, aún siendo de Santander, con un acusado y simpático arrastre, al hablar, característico de la pronunciación en francés; fallecida el 8 de marzo de 2016). Ya enraizado aquí, tras su jubilación, supimos mejor de su afición por los bolos, por las tertulias y partidas de baraja o dominó con los amigos, de su sabiduría en esas lides, y de la pesca. “En esi ríu que va a Vegapallía no hay nada, hermanu; no hay nada, né”, decía a veces; otras, buscaba merucos de cebo y traía su cesto con truchas, que en ocasiones regalaba. Encuentros en Santa Eulalia, Torazo, Arboleya, La Encrucijada o Casa del Río, en sus bares y terrazas, prodigó muchos. El domingo, 2 de junio, cuando en Torazo estaban de Festival, sufrió un episodio final de su enfermedad, en La Felguera (no lejos de Tuilla, donde también hizo vida y de cuyo equipo de fútbol era socio. Muchas veces nos habló del padre de David Villa, máximo goleador histórico de la Selección Española de Fútbol, con 59 dianas). También nos hablaba de que en Bélgica tenían que pagar hasta por escuchar la radio, a cambio de muy buenos servicios sociales, sobre todo en materia sanitaria. Avelino conservó hasta el último día una tez morena y una mata de pelo envidiables. ■ Foto: EL ECO, Archivo.

Imagen del Angel de Castiello 2023

AGENDA de VERANO

►Fase lunar: Estamos en cuarto menguante hasta este sábado, 6, en el que comienza la nueva. Del 14 al 20, creciente. Del 21 al 27, de nuevo menguante. Y nueva a partir del 4.

El pensamiento: El sabio convive con la gente sin criticar; el necio critica sin convivir. (Proverbio chino).

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

►Convite en Castiello, este domingo. Con motivo de la Fiesta del Santo Ángel de la Guarda. La Misa será a las 12:30, seguida de procesión con gaita y tambor y subasta del ramu. Para finalizar, habrá un pincheo para todos los asistentes.

►Boda en Torazo. Será este sábado, 6 de julio, y con tal motivo se ocupará el robledal de La Sienra desde las 10:30 horas, con acceso restringido a invitados, según ha comunicado y  solicitado la Hostería.

►Concierto en Santa Eulalia. El viernes, 12, desde las 21:00 horas, Son mexicano.

Encuentro de la Virgen de la Velillina y de la Virgen del Carmen en Arboleya

►Fiesta en Cervera y Mercado en Santa Eulalia. El domingo, 14. En Cervera, de su Patrono, San Antonio. La Misa será a las 13:00 h, seguida de procesión. / El mercado, de 10:00 a 19:00

►Encuentro de Vírgenes. En la Plaza del Carmen de Arboleya , el sábado 13 de julio, se encontrarán la del Rosario (que partirá de Viñón a las 17:30) con la de La Velillina. Tras el Encuentro, procesión hasta la Capilla-Santuario   para   la  Misa  de Novena (a las 19:00) y, a continuación, pincheo en el pueblo, con las actuaciones de Ceferino Otero y de Luisma López. A las 12:00 de la noche, baile de la escoba.

►Concurso de tortillas. También en Arboleya, este día 13. Se podrán depositar las tortillas en la carpa hasta las 19:00 h. Teléfono para inscribirse: 667.018.548.

Imagen del restaurante Peña Mea

►Fiesta del Carmen, en Arboleya. Al día siguiente, 21 de julio, con Misa a las 12:30 h., cantada por el Coro Camerata Vocal y con la Banda de Gaitas Villa de Xixón, que acompañará la procesión. Tras ésta, subasta de los ramos y suculento pincheo para todos los asistentes.

►Vacaciones de Servicios Sociales municipales. Los miércoles días 17, 24 y 31 de julio la oficina instalada en el Ayuntamiento no dará este servicio (habitual de 10:00 a 13:00 h.), por vacaciones de la trabajadora social, Esperanza Martín. Para asuntos urgentes, llamar al teléfono número 985.71.84.19 (de la Mancomunidad).

►Fiesta cabranesa del Jubilado. La Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo la celebrará el domingo, 21 de julio, con una Misa (a las 11:45) en la iglesia de Torazo por todos los socios fallecidos; seguida de comida (a las 14:00 h.) en el Restaurante “Peña Mea” (de San Cucao-Posada de Llanera, en esta foto), sorteo de regalos y baile (amenizado por el disc-jockey, Jesús). Habrá servicio de autobuses para aquellos que lo soliciten al apuntarse llamando a cualesquiera de estos dos números de teléfono:  626.91.34.25  (de  Armando,  secretario)  ó  669.69.73.19

(Orfelina, tesorera). Precios para socios: 45 euros; y 50 € para no socios. Último día para apuntarse: 14 de julio.

►Agro-rock en Santa Eulalia. La Plaza del Emigrante acogerá un concierto, el viernes 26 (desde las 21:00 h.), del grupo “Fesoria a les ortigues”.

Imagen de la escenificación de la costumbre laica y divertida en torno al Santón

►Santa Ana, en Madiedo. Tras el gran éxito del pasado año, repiten 3 días de fiesta. Serán el sábado, 27 (con juegos para edades tempranas; y verbena con dúo musical    y    dis-jockey);    domingo,    28 (con Misa en la Capilla a las 12:30, seguida de procesión); y lunes, 29 (desde las 18:00 h., escenificación de la costumbre de base laica y divertida en torno al Santón, en la foto).

►Cinco días de danza. Del 28 de julio al 2 de agosto, en Santa Eulalia; que culminará ese día 2 (viernes, con Nacho Aladro en concierto, en la Plaza del Emigrante, desde las 21:00 h.).

►Campamento en Santa Eulalia. En la última semana de julio y primera de agosto, para infantiles y juveniles. Más información e inscripciones en la Biblioteca Municipal.

 Punto limpio móvil. Julio EL  martes,día 30, de 09:00  a  10:45, en Torazo, Plaza de La Llanxa; y de 11:15 a 13:30 en  Santa Eulalia (Plaza del  Emigrante).  

CULTOS

■ Domingos: 7 de Julio Semana 14 del Tiempo Ordinario. Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. ■ 14 de Julio: Semana 15 del Tiempo Ordinario. ■ 21 de Julio: Semana 16 del Tiempo Ordinario. ■ 28 de Julio: Semana 17 del Tiempo Ordinario Jornada de los Abuelos y Personas Mayores. ■ 4 de Agosto: Semana 18 del Tiempo Ordinario.  

►Iglesia de Fresnedo. Misa, domingos a las 10:30 horas.

►Iglesia de Torazo. Misa, domingos a las 11:45 horas (en la iglesia Parroquial); y jueves a las 17:00 (en la Capilla de Nuestra Señora de la Sienra).

●Jueves, 4: Por Juan José Alonso Barbas (Juanjo), fallecido el pasado 26 de febrero, a los 62 años.

    ●Domingo, 7: No hay. Se traslada a Castiello (12:30 h.), por la festividad del Santo Ángel.

●Jueves, 11: Por Jesús Naredo Pedregal (“Susi”, ex Mayordomo, de La Puebla), fallecido el 11 de julio de 2011.

Domingo, 14: No hay. Se traslada a Cervera (12:30 h.), por la festividad de San Antonio.

Jueves, 18: Por María Jesús Hería y Ramón Fernández (de La Puebla), padres de Carolina (viuda del ex Mayordomo emérito, Juan Evaristo Fernández Gutiérrez).

Domingo, 21: Por los socios fallecidos de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados, con motivo de su Fiesta Anual.

●Jueves, 25: A San Judas Tadeo, de una devota.

Domingo, 28: Sin aplicación solicitada con antelación.

Jueves, 1 de Agosto: Sin aplicación.

●Domingo, 4 de Agosto: Por José Rodríguez Álvarez (fallecido  el 5 de marzo de 2015) y por Jesusa Cobián Villar (de Parandi, fallecida el 4 de agosto de 2014), padres de José Manuel (del bar de Arboleya)  y de Roberto.

Imagen de Jaime Prida Solares, Lucia Corripio González y Enrique Monestina Monestina

►Iglesia de Santa Eulalia. Misa, domingos a las 13:00 h

● Este domingo, día 7 de Julio: Por Jaime Prida Solares (en esta foto), fallecido el 4 de Julio de 2020 (EL ECO nº 263).

Domingo, 14. Por Lucía Corripio González (fallecida el 20 de diciembre de 2015) y su esposo, Enrique Monestina Monestina (ex Alcalde de Cabranes, fallecido el 9 de noviembre de 1984), de Casa del Río. / Ambos, en esta foto.

● Domingo, 21: Por Casimira Piedad Felicidad Fernández Fernández (hermana de César, de Trescasa) y por su esposo, Manuel Antonio Moral García.

● Domingo, 28: Por Benjamín Prida Cuesta (ex Alcalde, fallecido el 8 de julio de 2014).

● Domingo, 4 de Agosto: Por Familia Pérez Conde.

Imagenes de los destrozos de la Iglesia de Santolaya y jovenes subidos al tejado de la misma

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 8 DE AGOSTO

¿Por qué lo hacen? Este sorprendente e increíble desfile de jóvenes (ellos y alguna ella) por el tejado de zonas de la iglesia parroquial, en Santa Eulalia -y, al parecer, no ocurrencia de un solo día, sino de más-,  trajo la consecuencia de, por lo menos, unas cincuenta o sesenta tejas rotas, más un boquete en la uralita que cubre la caseta de aperos del cementerio y daños en dos piezas de madera que soportan las mismas. Según expertos consultados, y a falta de una revisión más a fondo, “los desperfectos son considerables, tiene su trabajo repararlos y tales averías podrían tener un coste entre seiscientos y setecientos euros”. También nos indicaron que “andar sobre teja no es fácil, especialmente sobre las antiguas, las árabes; requiere de mucho cuidado. Y en lo tocante a la uralita, alguien metería un pie y podría haberse lesionado de importancia”. En esta iglesia, precisamente, con aportaciones parroquiales, anónimas, del Arzobispado (a quien se le comunicará estos hechos) y de emigrantes cabraneses, se acometieron recientemente obras-entre ellas, de retejo- con un coste algo superior a 17.000 euros. Algunas preguntas emergen: ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué asumen riesgos en altura y con alta posibilidad de causar esos daños y otros aún peores, incluso a ellos mismos? ¿Qué respaldo educativo, ocupacional o de ocio les abraza? ¿Por qué invaden, también, propiedades, bienes y hasta el camposanto? ¿Lo harían sobre sus viviendas? ¿Y quién va a asumir los costes de la reparación?

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados