NOTICIA DESTACADA
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA RESIDENCIA
Nueva mirada, más hogareña, para los mayores
Santa Eulalia de Cabranes, Residencia de Personas Mayores, viernes, 28 de junio de 2024. De 17:00 a 20:00 horas. Tarde lluviosa, que no influyó. El encuentro se celebró en la amplia sala interior para actividades.
Sentir el paso a una Residencia como una mudanza de casa, con ambiente familiar, respetuoso con los gustos de cada uno y con una atención socio-afectiva. Es la nueva forma de actuar que está llegando a las Residencias y que la de Santa Eulalia dio a conocer ese viernes, 28 de junio pasado, con una fiesta.
Familiares, como José Eladio Lavandero De la Vega, de residentes, nos trasladaron su impresión “muy buena, muy buena”, de este Centro, porque “aquí están de maravilla. Es un sitio muy tranquilo y están entre conocidos. Siempre conocen a alguien y los
lugares de donde son. La verdad que está muy bien. Fue una acierto -concluyó- haber traído a mis padres aquí, con un nivel de atenciones que considero perfecto”.
Ese carácter tranquilo y vecinal sorprendió gratamente a quien hoy es animadora socio-cultural de la Residencia, Susana Soto, con la que mantuvimos, ese día, la siguiente entrevista.
¿Por qué esa jornada de puertas abiertas?
“Se trataba de poner más de manifiesto nuestro formar parte de la comunidad y dejar claro que hemos hecho un cambio de mirada de este Centro, en el sentido de que pretendemos dar una atención que no sea sólo socio-sanitaria, sino más cercana a la persona, que alcance y abarque el campo socio-afectivo. Y, para ello, lo mejor era abrir las puertas, dejar que la gente nos conozca, que vea el espacio, lo que hacemos, los cambios que hay tras esta nueva mirada; y también para que se nos hagan propuestas y para que, cuando se quiera venir a compartir con nosotros, se venga sin duda y sin ningún problema”.
La gente, el vecindario cabranés especialmente, ¿qué tiene que conocer de la Residencia de Santa Eulalia?
“Lo más importante es la atención centrada en la persona. Es decir, aquí, antes, cuando se entraba en una Residencia (y hablo no sólo de ésta, sino a nivel nacional), lo importante era preguntar qué cuadro médico trae quien va a ingresar; ahora, no. Ahora lo importante es preguntar cuál es su historia de vida, qué aficiones tiene, qué objetivos todavía le quedan. Por ejemplo, cuando entró nuestra última residente (de Mases) ya sabíamos dónde había vivido, cuáles eran sus gustos… y ya tuvo una acogida sabiendo bien quién es y facilitándole todo. O sea, que aquí el que entra viene con una historia de vida y con una predisposición nuestra a no sólo cuidados, sino que se añade un trato singularizado (y le preguntamos a qué hora le apetece levantarse, hoy cómo estás de ánimo…); en concreto, no nos circunscribimos al desarrollo de una serie de actividades, una tras otra y a cumplir una serie de objetivos. Hay que hablar con ellos y siempre tenerlos en cuenta. Lo importante de este Centro es que es un espacio para ellos, de ellos y que eligen ellos. Eso es muy importante y es una mirada que está cambiando en toda Asturias. De hecho, se están haciendo desde la Federación de Centros una serie de Cursos para que todo el personal esté formado y cambie el chip (en el sentido principal de que no somos enfermeros, de que esto no es un Hospital, sino que personalizamos todo lo que se puede)”.
Y ese cambio, esa nueva imagen, ¿desde cuándo, aquí?
“Yo formo parte del equipo desde agosto de 2023, y ya desde antes se hacía. Es verdad que aquí hay mucha más facilidad porque son 16 residentes y animarles, tener una atención personalizada, individualizada, es más sencillo; y, por ejemplo, si a alguien no le gusta lo que hay para comer, se atiende a su deseo de guardárselo para otra hora o de la cena guardarle determinado plato. Del mismo modo, si alguien quiere ir al bar -de los autónomos que tengan movilidad para ello-, pueden hacerlo sin problema. Esto es un proceso. Mejorar es algo que siempre podremos ir haciendo y con esta personalización el paso es muy importante. El concepto venía siendo que llevo a mi padre a una Residencia porque necesita cuidados; y no es eso, no es sólo asistencial, es que mudan de casa. Y para considerarnos como en casa es necesario abrir las puertas y que nos vean como casa. Ese fue el sentido de la fiesta que hicimos el 28 de junio. No se trató ni se trata de hacer actividades para nosotros; fue y es hacer comunidad y para la comunidad. Con ese mismo objetivo nosotros participamos con los niños del Cole y de la Escuelina, con los del Taller de Jabones de Villanueva, etc.”.
¿Cómo fue, concretamente, esa convivencia con la Escuelina?
“La primera que hicimos fue en Navidad. Con la Escuela infantil y el Cole hicimos un intercambio de postales y cantamos villancicos. Tenemos una minihuerta y, también, trajimos a los más pequeños; y, asimismo, fuimos dos veces al Cole y una vinieron ellos, nos trajeron nuevas tecnologías -que aquí no tenemos aún- y les enseñaron a usar la Tablet. Igualmente, intercambiamos entresijos de la Residencia, con preguntas como si pueden los mayores comer dulces o salir solos a pasear. Los peques nos respondieron, sobre esto último, que no, que se pierden; cuando, en ambos casos, por supuesto que pueden, si no tienen contraindicaciones. No es gente estanca, pues, quieta, la de la Residencia; no es esa imagen que se tiene de que los mayores no pueden hacer nada. Todo lo contrario, tenemos proyectos superguay y, especialmente, darles la idea de que la Residencia es su casa”.
Esa jornada de puertas abiertas, ¿inauguraba algo o va a haber más jornadas?
“No, no inauguraba nada. Esa fue la primera de muchas. Eso fue abrir y hacer fiesta porque sí, porque tenemos un equipo con muchas ganas. Recientemente nos vino un gaitero de Bimenes con una cantante a una sesión de tonada. Y no fue, ni en el futuro va a ser, para nosotros, fue y es para todo el que quiera venir. También vamos a hacer, cada dos meses, celebración de cumples, con los de un mes y de otro. Y abierto. Por lo menos, una vez cada dos o tres meses, que haya un evento público y comunitario”.
¿Hay algún residente, aquí, que te haya impresionado especialmente o cuyas características te hayan llamado la atención?
“Primero he de decir que aquí convivimos Residencia y Crad (Centro Rural de Apoyo Diurno, es decir, estancia de ocho horas durante el día). ¿Quedarte con uno o destacar a uno? Bueno…, tenemos a la más joven, Geles, que hace puzzles nada menos que de 1.500 piezas. Esa es significativa. Tenemos a otra persona con hipoacusia, que cada vez se involucra más. Quedarte con uno es muy complicado. Por ejemplo, hemos tenido a un matrimonio (Águeda y Eladio, que acaba de sufrir una pérdida -él falleció el 7 de junio, EL ECO número anterior-), y cómo se han acompañado entre ellos ha sido admirable y todo un ejemplo; y además, todos los residentes se han agrupado para que ella no estuviera sola en ningún momento. Eso fue especial”.
“En general, hay 16 plazas en esta Residencia (14 del Principado y 2 municipales); y 2 de ellas por cubrir, si bien ya tenemos solicitudes, en fase de valoración. Del Crad tenemos 4, con la suerte de que abrieron el de Venta de las Ranas, adonde van muchos usuarios de Villaviciosa. Allí tienen 12 y nos repartimos. Es un movimiento de Crad que hay que volver a motivar. Yo soy animadora, pero sobre todo somos equipo; yo hago propuestas de actividades y dinamizo, pero las auxiliares se convierten en animadoras y todo el mundo suma. La suerte es que somos una familia, y todos muy polivalentes”.
Y a todas tus propuestas, evidentemente, la Dirección dice que sí…
“Es que está en la misma línea. Lo bueno que tiene esta Dirección es que es horizontal, que forma parte del equipo. Nosotros le hacemos propuestas y nos pregunta por el presupuesto de gasto que va a suponer, pero casi siempre se resuelve con su sí p´alante. En eso, también, mucha suerte, la verdad. En la Residencia San Francisco (de Villaviciosa, también de Mensajeros) son 80 usuarios y la realidad puede variar; pero ésta, que es pequeñina, es familia-familia, con una línea sostenida de actuación. Las compañeras que entran ya saben que entran en familia. Yo, particularmente, venía de trabajar en el Era (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), en sitios muy grandes. Llegué aquí y me dio al principio un poco de vértigo, porque esto es tan pequeño que a ver cómo te haces un huequín… Y han sido todo facilidades”. ■ Fotos: EL ECO (en la de esta página, el convite).
ESCENA 2024
¡Vecinas, vecinas, que ha llegado el hijo de Avelino, el de las Américas!
En un huerto de la Quintana de Arriba (el de Tom Coleman, en Santa Eulalia), el sábado, 20 de julio, vecinos de Madiedo se comentaban sus incidencias con la plantación y las cosechas, a partir de una desprendida oferta:
Conce: “Buenas tardes, vecinos, voy faceros una limoná”.
Mari Huerta: “Pues, mira, yo tenía muchos calabacines, pero se me pudrieron todos. No pude coger ni uno. Ni para hacer un puré de ello, con lo que a mí me gusta”.
Charo Joglar: “Calla, mujer, no te quejes. Vengo con esta regadera que casi no puedo con ella”.
Mónica Acevedo: “Pues yo no es por daros envidia, pero tengo unas acelgas aquí, con unos tallos de colores rojos, amarillos, naranjas. Bueno…”.
Mari Ribeiro: “Y yo tengo unes berces toes comíes por los caracoles y no puedo hacer un puchero de elles”.
Oscar Sierra: “¡Eso ye por la niebla, oh!!. Yo tengo la pumarada cargada de manzanes y esta niebla va a jodémeles todas. A ver si puedo esti añu mayar; pero, no sé, igual vien una pedriscada o no sé… y esa niebla me lo echa a perder todo”.
Jorge Gómez:“¡Conce, Conce, mira, viene Julián, el carteru!”
Conce Prieto: “¿Y qué trae?”.
Jorge: “¡Vamos a verlu, venga, vamos a verlu!”.
Mónica Acevedo: “¡Carta de La Habana, vecinos, carta de La Habana! A ver…, meca, y encima es para mi querida madre. Bueno, vamos a leela, a ver qué dice. ¡Ay, qué nervios, por favor, tanto tiempo sin poder recibir una carta!
Charo: “Espera un poco, que estás emocionada, ¿eh?”.
Mónica: “¡Mucho!”
Tras la lectura de la carta, una habanera: “Salió de La Habana / rumbo a Nueva York / un barco velero / cargado de ron. / En medio del mar / el barco se hundió / la culpa la tuvo / el señor capitán / que se emborrachó…”. Y tras la canción, Jorge Gómez, desde la ventana de la galería de esa casa (también de Tom):
“¡Vecinas, vecinas, que ha llegado el hijo de Avelino, el de las Américas! ¡Vamos a ver qué nos cuenta!”.
“Sí, ¡vamos a ver qué nos trae!”.
“¡Vamos! ¡Ay, qué emoción!¡Vamos p´allá! ¡A ver, ónde está el fíu de Avelino, yo no lo veo…”.
La carta
Para mi querida madre, desde La Habana hasta Santa Eulalia.
Querida mamá: ¿Cómo estás? Espero que al recibo de ésta te encuentres bien. No sabía si darte los buenos días o las buenas noches. Creo que ahí son días y aquí noches. En noches como ésta, me acuerdo mucho de ti. Recuerdo que siempre me dabas la mano para dormir. Mis dedinos salían de la cesta y se enganchaban a tu dedo, que me protegía de todos los miedos que tenía. Un dedo era capaz de hacerme sentir segura. Nada más tocarlo caía profundamente en los sueños.
Ahora que mis manos son más grandes, que podrían coger todos tus dedos, ese agarre sólo está en el recuerdo. No tengo angustia, mamá, no te preocupes. De vez en cuando me obsesiono por contar los pasos que me separan de ti, pero mis dedos y tus dedos juntos no serían suficientes. Por mucho que mi cabeza y mi corazón te visiten, mis obligaciones están aquí. Debo estar aquí, en La Habana. Cuando más necesito sentirme segura y más te echo de menos, cierro la mano fuerte y siento cómo tus dedos se tejen entre los míos. Mamá, estoy bien. El trabajo, aquí, no está mal. Mamá, estaré bien. Tu hija, con mucho amor. ■ Durante la lectura. Desde la izquierda, Mari Ribeiro, Mari Huerta, Oscar Sierra, Charo Joglar, Conce Prieto y Mónica Acevedo. Y el cartero.
Lo que sí vieron los protagonistas, este año, del Proyecto Escena 2024, fueron las muchas vías -si se buscan y hay esmero para ello- disponibles, a nuestro alcance, frente al peligro de la soledad, especialmente la no deseada. Ese ejemplo de convivencia y hermandad vecinal, centrada en una hermosa carta (que reproducimos en el recuadro de la página anterior) de la hija ausente, apabulla en su riqueza de matices, en su forma amena, esperanzada, jubilosa, emocionante de alejarse de ese problema.
Un problema que según puso de manifiesto Dolores Moral (periodista de la TPA y presentadora del evento), “es persistente” y “en España una persona de cada cinco lo sufre”. Más en concreto, dos de cada tres (el 67,7%) sufren soledad y llevan en esta situación desde hace más de dos años; y desde hace más de tres, un 59%.
Además, según el diario Abc en su edición del domingo, 21, “la soledad supone peligro de muerte, toda vez que las caídas accidentales ya son el primer motivo de fallecimiento por causas no naturales”.
Por eso el Proyecto, en esta ocasión (la sexta), se centró en “mostrar la importancia de la solidaridad vecinal y el trabajo compartido en los pueblos, a través de las artes”; a modo de “laboratorio social donde investigar y analizar el fenómeno con un enfoque basado en la educación social comunitaria y en el trabajo intergeneracional”. Y es que “el medio rural te permite lo que no puedes hacer en la zona urbana, que es esa integración y esa comunidad donde todos nos sentimos más próximos”, en valoración hecha por el mandatario local.
Lo puso, asimismo, en contexto, en el cierre final de la jornada, Juan Antonio González (presidente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra), al señalar que “el problema es muy serio y contar con interlocutores como los chavales que hemos tenido, como la gente mayor que estuvo por aquí y haber visto esa compenetración entre unos y los otros, haber visto cómo se ha desarrollado este evento bajo el leitmotiv de la soledad no deseada, pues da esperanza; sobre todo porque tenemos por delante -esa es la gran sensación- una generación que entiende y sabe entender este problema, como lo han expresado con las escenificaciones que se han visto”.
A propósito de ellas, y amén de la ya contada, por la Plaza del Rey (delante del antiguo bar El Furacu) apareció, por la calle más alta de la panera allí existente y caminando despacio, Zulima Acebedo, con estas palabras que salían de su boca:
“¡Ay, ay, qué cansada estoy! La casa llena de xente y cuando hay que trabayar algo, hála, cogen y se van, y ahí te quedas tú trabayando. Bueno, menos mal que me dejaron aquí un pocu de merienda. ¡Qué cansada estoy! ¡Ay, voy a tomar un cafetín!”.
Cuando ya estaba en disposición de hacerlo, y se lo preparaba tranquilamente, apareció…
Ovilia Naredo: “¡Buenos días, vecina! ¿Qué tal, cómo te va?”.
Zulima: “¡Qué cosa más rara tú por aquí!”
Ovilia: “Iba a ver a la cuñada y cuando llego ya había marchado. Entonces, di una vueltina por aquí y me dije voy a ver a Zulima, que ye tan espléndida…, a ver si me da un cafetín”.
Zulima: “Non tengo taces”.
Ovilia: “¡Ah, no te preocupes, no te preocupes que taza tráigola yo!” (y abrió el bolso, rebuscó y la sacó).
Zulima: “¿Y qué creías, que si las tenía que taben sin fregar?”.
Ovilia: “Bueno, ye pa no te dar qué hacer, hija; si traigo una taza no me digas que hago mal…”.
Zulima: “¡Ahhh…!” (y le sirvió café en la taza).
Ovilia: “Vale, vale, vale. ¡Qué rico! ¿Leche no tienes, no? Porque yo tómolo con leche”.
Zulima: “¡Tómalo solu y no exijas tanto!”.
Ovilia: “Pero…”.
Zulima: “¿Qué tas fisgando?”.
Ovilia: “Esi bizcochín que tienes ahí”.
Zulima: “¡Qué cosa más rara pa ti!”.
Ovilia: “Es que tengo yo el estómago un poco revuelto”.
Zulima: “Oye, ¿sabes que paez que te hizo la boca un sastre?”.
Ovilia: “Nada, me das un poquitín y me lo tomo”.
Zulima: “Coge”.
Ovilia: “Vale. Pues, mira qué bien. Esto, con el café, me viene de maravilla”.
Zulima: “No te acostumbres”.
Ovilia: “Vale, gracias, gracias, Zulima”.
Zulima: “¡Yo que creía que taba tan sola…!”.
Este ejemplo escénico puede inducir a lo opuesto a la soledad, o a interpretación contradictoria, pero es igualmente gratificante y así lo vieron ellas (¡que idearon el diálogo, y lo ensayaron!) y que sirvió de base y pretexto para el mensaje sobre lo que se puso a debate.
El ya mencionado Juan Antonio González recalcó, en este sentido, que “la asistencia a domicilio es la base de la Mancomunidad, es el gran vector que nos hace llegar a la gente mayor que tiene necesidades y participar en ese intento de que los pueblos no se vacíen, que el medio rural siga teniendo un por qué y que siga funcionando, no como antes -porque las realidades son otras-, pero sí manteniendo por lo menos esa esperanza de que tiene futuro, como estamos viendo aquí, en Cabranes, donde el medio rural tiene futuro, con una actividad que lo demuestra”.
Una actividad -como ésta de la que hacemos crónica- a la que se sumaron “los güelinos de Bimenes”, que tejieron unas bufandas de 6 metros para decorar algunas escenas, “y ye muy importante ver a las nuevas generaciones en unión con ellos”. Lo subrayó su alcalde, Aitor García Corte.
Expertos en esta Comarca. Y el de Cabranes, Gerardo Fabián -ya referenciado antes-, comprometió la edición de 2025: “Haber hecho una sexta significa tener el compromiso de hacer siete -dijo-porque tenemos equipo, colaboradores y gente que apuesta por este Proyecto y que forma parte de uno muchísimo más grande que comprende no sólo la soledad, sino muchísimas más cosas, de experiencias intergeneracionales y de atención a mayores, sobre las que son expertos en esta Comarca, con ejemplos ya de éxito y por los que seguiremos apostando”.
Ese equipo de colaboradores (amplio, de nuevo) y que hicieron posible el Proyecto Escena 2024, lo coordinó el profesor cabranés José Antonio Labra Pérez y presentó la siguiente relación de menciones de agradecimientos: Asociación Los Glayus; todos los jóvenes (30, llegados de las Comunidades autónomas españolas) del Proyecto Inspirarte del Programa Erasmus Plus (y asimismo de la Universidad de Nordhausen, en Alemania, con la que también se preparó este intercambio de experiencias); Protección Civil de Cabranes; Personas mayores del Centro Rural de Apoyo Diurno de Bimenes y de la Residencia de Cabranes; profesionales de estos Centros (personal de atención directa y terapeutas); Personas mayores de teatro de Pandenes, Santa Eulalia y Lastres; Jóvenes de Santa Eulalia; Grupo Impro-Oh; Ayuntamiento de Cabranes; Mancomunidad Comarca de la Sidra; Instituto Asturiano de la Juventud; Consejería de Derechos Sociales y Bienestar; Asociación cabranesa L´Orbayu; Asociación cabranesa Ensinluz (en concreto, Martín, Ramón y William); Estudios Pawi (en concreto, Pablo y Mateo Monestina, Juanfran y Fermín); Sonorización Corao; Grupo cabranés Las Lavanderas; Grupo musical La 402; Grupos de danza dirigidos por Candela y
Mara; Jose El Grafitero, Niño Elías Gómez y su padre Jorge; Leire y Noa (de gaita y tambor); y vecinos y vecinas de Cabranes (y muy en concreto, de Madiedo/Madiéu). Respecto a “El Gato Negro”, ahí halló, y prestó su nuevo propietario, el uniforme de Correos que lució Julio César Muñiz Cayado; y ahí “cuando me asomé, que había gente echando una partida, tuve la impresión, de esos actos reflejos que hay y por la vigente antigüedad del sitio, de ver a mi güelu allí jugando, porque le gustaba hacerlo”, nos comentó María José Hevia Velasco.
Hubo, en total, entre las seis y las nueve de la tarde, 12 escenas (por distintos escenarios de Santa Eulalia: Plaza del Emigrante, Plaza del Rey, calle José Carlos Cienfuegos, El Gato Negro, mesa-merendero de Casa Tom, Finca casa de Laureano, garaje de Chencho, Residencia de Mayores… y una preciosa representación mitológica en la fuente de La Fornica (recientemente redescubierta y laureada, como informamos en las páginas 21 a 26).
Y hubo, principalmente, las siguientes conclusiones:
●Huir de la experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales, bien sea porque tiene menos relación de la que le gustaría o porque las relaciones que tiene no le ofrecen el apoyo emocional que desea.
●Hacer un uso responsable de las redes sociales (nuevas tecnologías, móvil…), que según la psicóloga Dolores Rizo (en vídeo emitido), “lo que hacen es aislarnos cada vez más”.
●Y no olvidar, sino facilitar, el que “en una sociedad líquida, como dice Baumann, una sociedad en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos, tornándolos frágiles y poco duraderos, necesitamos volver a recuperar las relaciones de proximidad”. ■ Fotos EL ECO.
AYUNTAMIENTO
SESIÓN PLENARIA ORDINARIA
Día: Miércoles, 1 de Julio de 2024.
Comienzo: 19:15 horas. Finalización: 19:59.
Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández
Concejales asistentes: Arabela García Costales, Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín, María Mercedes Iglesias Oro y José Luis Miyar Suárez (PSOE); José Manuel Llera Muñío y María Crespo López (Partido Popular).
Concejales no asistentes: Gacel Sánchez Naredo (PP)
Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.
Número de puntos tratados: 9.
Carácter de la Sesión: Ordinaria (del Tercer Trimestre).
Aclaración a la propuesta de rutas escolares trasladada a la Consejería de Educación
En esta sesión, en el penúltimo punto de Informes de la Alcaldía, el regidor lo abrió haciendo referencia al acuerdo adoptado el 1 de diciembre respecto a la formulación de solicitud a la Consejería de Educación sobre modificación de rutas de transporte escolar, del que informamos ampliamente en nuestro número 348. Esa referencia la concretó textualmente así:
“Debo empezar por una aclaración del Acta de la sesión anterior, de la que se hizo eco la Prensa Local, en la que pudiera haber una interpretación. Se decía en ese acta que adoptamos un acuerdo porque tenemos en Camás seis alumnos que acuden al Centro de Santa Eulalia, acogiéndose a la libre elección de Centro, sin derecho a transporte y comida; servicios que no les corresponden porque el autobús que pasa por delante de casa va a Nava, donde tienen transporte y comedor.
Y después de decir que no tenía ningún sentido, y hablar de la convivencia entre las dos líneas, tomó la palabra Gacel preguntando que si la situación afecta a las localidades de Los Villares y Pandenes; y que a él personalmente le agrada mucho la
posibilidad de que su hija acuda al cole de Santa Eulalia. Y ahí tenemos el malentendido que queremos aclarar.
Entonces, lo que planteábamos desde el principio era que, efectivamente, en Camás, justos, son seis y seis (6 alumnos escolarizados en el Centro de Nava, con derecho a transporte y comedor; y hay otros 6 alumnos escolarizados en el Centro de Santa Eulalia con libre elección de Centro, sin transporte y comedor).
¿Qué sucede? Que nuestra propuesta va enfocada a que la Consejería, sin dejar de dar el servicio que ya tienen -bastante aposentado para el alumnado que está yendo a Nava, donde transporte y comedor no se lo vas a quitar-, acepte la convivencia de dos líneas en un período transitorio: Es decir, la ruta que va de Camás a Nava y la ruta que existe de Camás a Torazo. Eso era lo que faltaba por explicar.
De manera que lo que podemos ofrecer es que en las siguientes anualidades vayan dos transportes, como ya pasó en otras ocasiones, uno llevando alumnado a Nava y otro llevando alumnado de Camás, Pandenes y Los Villares a Torazo, no a Santa Eulalia, porque es la ruta que corresponde.
Claro, eso cambia un poco el escenario general, porque de manera voluntaria los están trayendo a Santa Eulalia; pero eso ya no lo podemos hacer, porque la ruta es de Camás a Torazo.
Y aclarar también la convivencia de las dos rutas, que había quien preguntaba que si se van extinguiendo de alguna manera, por los planes educativos y los cursos, qué sucede cuando hay un hermano y a los cuatro años se extinguió la ruta y va para el otro Centro.
Bueno, en ese caso la Consejería de Educación sería la que tomaría la decisión. Pero la propuesta es que se mantenga, y ya se extinguirá cuando ya no haya nadie que vaya a ninguno de los dos sitios.
“Lo que todo el mundo pedía”
Porque a todos los efectos, en esa ruta no es que estemos pidiendo algo mucho más grande de lo que hay (porque ya la ruta de Arboleya, Fresnéu y El Llano, a Torazo, ya existe; entonces, lo único que pedimos es ampliar esa ruta hasta Camás, algo que entendemos viable, no muy difícil).
Creemos que esa propuesta era lo que todo el mundo pedía: Que los que quieran ir a Nava sigan yendo y los que quieran ir a Cabranes vayan a Torazo (que era lo que había que aclarar, no a Santa Eulalia -que era el malentendido que se había podido generar-).
De modo que procedemos a aclarar que la ruta de transporte en Cabranes al Cole de Cabranes es a Torazo y entonces ya las familias decidirán lo que quieran”.
“¿Cuánto cuesta?”
Concluida esa intervención, el concejal José Manuel Llera Muñío preguntó “si eso no cuesta nada”.
Le respondió el Alcalde que “la Consejería se hace cargo y el acuerdo que habíamos hecho era trasladarle esa demanda que tenemos de las familias, de proponer una convivencia de rutas de transporte; y ahora lo que queríamos aclarar es que no hubiera gente preocupada por tener que venir a Santa Eulalia y demás”.
La compañera de Llera en el PP, María Crespo, preguntó a su vez “por cuánto tiempo sería”.
Alcalde: “En función de que se vayan extinguiendo. Podrían ser tres años o podrían ser seis, eso depende del alumnado que haya. Y trasladada está, nuestra petición. La Consejería la entendió bien. No tenemos que volver a trasladarle nada. Yo saqué este punto en Informes por el tema de volver a comunicar a las familias que se trata de esa propuesta concreta”. ■
Asuntos tratados en esta sesión
1.- Aprobación de las Actas de las sesiones celebradas el 8 de abril, 15 de mayo y 7 de junio.
2.- Aceptación de la renuncia a la adquisición de oficina en el Vivero de Empresas.
3.- Aprobación del Convenio de Colaboración entre las Administraciones del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y el Ayuntamiento, por el que se establece el marco de cooperación para el desarrollo de las prestaciones sociales del sistema público de servicios sociales durante los ejercicios 2024 a 2027.
4.- Inclusión de la parcela 3 del Polígono Industrial en el Inventario Municipal de Bienes para continuar el expediente de su cesión a Cogersa para instalación de un Área de Voluminosos.
5.- Aprobación provisional del suplemento de crédito para financiar la amortización anticipada por importe de 3.458,14 euros correspondientes al préstamo de Cooperación Local del ejercicio 2022.
6.- Mociones de urgencia. ● 7.- Resoluciones. Dación de cuenta. ● 8.- Informes de la Alcaldía. ● 9.- Ruegos y preguntas.
Se cumplieron diez años, el pasado 8 de julio, del fallecimiento del entonces (en 2014; y desde el 15 de enero de 2013, sucediendo a Alejandro Vega Riego) Alcalde de nuestro Concejo, Benjamín Prida Cuesta. En 2015 la Corporación acordó dar su nombre al Parque Empresarial-Polígono Industrial, por su apoyo para la creación del mismo, siendo su nave la primera que se construyó; y el 11 de julio de ese mismo año se le tributó un homenaje póstumo y se inauguró la plancha de forja sobre pedestal de hormigón troquelada con tal denominación. Ahora se le ha añadido una placa recordatorio (“ no te olvidamos”, reza) de esos 10 años ya pasados y se han renovado las jardineras, que seguirán al cuidado de su viuda, Eva Camblor
AYUNTAMIENTO. Concurso de enramado de fuentes
¡¡Silencio, una xana se está peinando!!
“En Santa Eulalia, cuando llegamos a la fuente de La Fornica, nos encontramos una agradable sorpresa: ¡Una xana peinándose! No quedamos encantados de milagro”.
Nos lo contó José Enrique Fernández Sanfeliz, miembro del jurado encargado de otorgar los premios del “I Concurso de Enrame de Fuentes San Juan 2024”, convocado por el Ayuntamiento el 11 de junio, con 400 euros a repartir y gran éxito de participación: Se presentaron 10 colectivos y sus trabajos fueron visitados, para ser evaluados, el domingo, 23 de junio (día del fallido intento del Real Oviedo por ascender a la Primera División). En las bases se establecía que podía inscribirse “cualquier asociación vecinal, entidad sin ánimo de lucro o grupo voluntario del Concejo” y que se valorarían especialmente “los aspectos estéticos que reflejen la noche de San Juan, la dificultad de la ornamentación o su innovación y el respeto medioambiental, además del mantenimiento de la fuente enramada”. Hubo 3 categorías.
Originalidad. Esa xana en escena no llegó a encantar (medidas habrían tomado), pero cautivó. Y es que la autoría de la recreación tuvo como responsables a la Asociación de Mujeres de Cabranes.
Su portavoz, Eva Baranda Ferrero, nos manifestó que “surgió el asunto dentro de nuestra programación de actividades, y para este fin lo que hicimos fue una investigación sobre las tradiciones y las diferentes cosas que se ensalzaban durante la noche de San Juan; para ello, creamos una pequeña ruta por las varias fuentes de Santa Eulalia (lavadero de El Vallín, El Troncu, la fuente de La Caneyona y la de La Fornica) y para cada una elaboramos una pequeña alegoría de tradiciones y costumbres, basadas en el libro Leyendas, cuentos y tradiciones (de María Josefa Canellada)”.
De la última (La Fornica), en el camino de salida hacia Sendín, nos llegó a decir que “sabíamos que la había, pero no se veía. Colaboramos a limpiarla y nos pareció tan mágica que nos dijimos: Aquí tiene que venir la xana”, en el marco de una fuente engalanada, dinámica e interactiva, con sonido, con ella peinándose, con hilos dorados. “Es que ese marco es guapísimo” (no sin antes haber vaciado “les balses, que estaban llenas de tierra”; y para cuya tarea recibieron también el apoyo de Julio César Muñiz Cayado o José Ramón Fernández Corrales).
En esa investigación hallaron, asimismo, que “les xanes son mociquines muy guapes que viven en les fuentes, peinan largos cabellos dorados y guardan grandes tesoros. A veces filaben filu de oro y se lo ofrecían a los mortales que no fueran interesados ni codiciosos. También decían que por la mañana, al salir el sol, que salían les xanes y al que vieren quedaba encantáu. Entós, había que escondese pa veles”.
De modo que ahora se entenderá mejor lo apuntado líneas arriba: Medidas habrían tomado (José Enrique Fernández -de Madiedo-, Loli Fabián -bibliotecaria municipal y encargada del Museo de Viñón- y Celia Ramos -de Nava-), los 3 miembros del Jurado que, “sin parámetros precisos sobre lo que había, encontrámonos con la xana escenificando, algo con lo que no contábamos”; y que les llevó a concederle premio.
Tradición. Este galardón se lo adjudicaron María del Mar Fernández Sanfeliz, María Mercedes y Bernardita Oro Solares por su enramado de la fuente de La Braña (en Giranes). “Ya llevamos siete u ocho años adornando esta fuente”, nos dijeron, “y pusimos el mismo empeño que todos los años anteriores”. Aseguraron que “no nos influyó la convocatoria del concurso, y sí la ilusión que siempre mantuvimos de tener les fuentes enramaes el día de San Juan. Este año coincidió que había premio y nos lo dieron. Los elementos que usamos fueron un arco, flores e ilusión; ésta, mucha, toda la que tenemos”. Recordaron de esta fuente que “ya la enramaben antiguamente y su uso era principalmente para el ganáu, pa beber les vaques; porque hay otra sin arreglar -a ver si nos lo hacen- que esa sí era pa beber, pa cocinar, pa lavar, pa todo, de más de cien años. Se llama La Samonda, pero le cayó un argayu y está medio tapada. A ver para el año que vien…, y, si no ganamos, participamos”.
Por su parte, el jurado comentó que había valorado aquí, en la de La Braña, “ese arco de flores naturales, con un estilo muy acorde con lo que es la decoración de las fuentes para esa época. Era un decorado clásico, pero muy guapo, fusionando la originalidad basada en la tradición más autóctona”.
Participación general. Para esta categoría la guinda se la llevó Fresnedo/Fresnéu, gracias al trabajo de Edita y Pilar Sánchez y de Consuelo y María del Mar Ovín, quienes confesaron que adornaron su lavadero de El Cubetu (junto a la carretera, en la subida hacia la iglesia) por primera vez y, también, “con mucha ilusión. Nos enteramos de la convocatoria y nos pusimos manos a la obra el día antes, sin inspirarnos en nada, si acaso, de cuando adornábamos el tractor para el desfile de carrozas en agosto. Pero sí, tenía bastante trabajo. Pusimos coses antigües y tal vez todo eso fue lo que valoró el jurado”.
En nombre de éste, el ya mencionado José Enrique F. Sanfeliz nos dijo que “hicieron una decoración impresionante, con arcos de flores, una pasada”.
“Todos lo merecían”. Es la conclusión final de Sanfeliz: “Tuvimos que circunscribirnos a 3 premios, pero cualquiera de los que no lo llevaron lo merecía, pues nos encontramos con un nivel
impresionante, en todas; la decoración, una pasada, muy trabajada, repito que en todas. De hecho, cada uno de nosotros puntuó las varias variables que nos dieron y la igualdad fue tan grande que hubo que deshacer empates, con algún 10 en algunos apartados”.
Una mención para Pandenes. Asimismo, destacó este integrante del jurado que “hubo otra fuente, la de Pandenes, que no llevó premio porque no nos dieron para más, pero que en verdad hay que resaltar por su esbeltez y mérito con flores, en parte, confeccionadas a ganchillo por un grupo de mujeres que se dediquen a tejer tou el invierno, y que lo hacen principalmente pa juntase”.
Resto de participantes. Además de las tres premiadas, aspiraron a serlo las siguientes: Fuente de Los Solares (Giranes, adornada por la Asociación La Corbatera), Fuente de Pontigos (en Torazo, adornada por la Asociación Cultural y Recreativa Toracense), Fuente del Troncu (al inicio de la carretera a Villanueva, desde la de Madiedo; adornada por la Asociación de Mujeres de Santa Eulalia), Fuente de La Caneyona (en Santa Eulalia), Fuente del Pliegu (en Pandenes, referenciada anteriormente), Lavaderu del Vallín (en Santa Eulalia) y Fuente de la Unión -o del Pueblu-, en Los Villares, del año 1920).
Habrá más. Así lo anunció el Alcalde en el acto de entrega de los premios (diploma y 130 euros a cada grupo), el pasado 10 de julio. “Al hablar del primer concurso de fuentes -dijo- estamos asumiendo el compromiso de hacer sucesivas ediciones; y como todas las cosas que suelen surgir parten siempre de la iniciativa ciudadana, en este caso estábamos viendo que en Cabranes había iniciativas locales de Asociaciones que mantenían esa tradición de enramar les fuentes por San Juan. Por eso nos pareció que era importante lanzar el concurso de manera municipal, con una dotación económica, para animar más”. Igualmente resaltó que, a propósito del lavadero de El Cubetu, “fue rehabilitado este año por el Taller de Empleo vigente, una de cuyas misiones era la recuperación de estos elementos etnográficos, de los que llevamos arreglados doce”.
Exposición. A tamaño grande, pueden verse las imágenes de todas las participantes en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento). | Fotos: EL ECO, Eva Baranda Ferrero y Ayuntamiento / Biblioteca Municipal.
En Castiello, cada vez más gente
Si hace un año hablábamos (EL ECO nº 339) de “crecimiento festivo en Castiello”, con “asistencia más nutrida a los actos” (de la Fiesta del Santo Ángel de la Guarda) “y porcentaje alto de jóvenes”, de este 2024 podemos decir que “cada vez más”.
Lo apreció pronto el conductor de la subasta de los dos ramos que acompañaron en la procesión a las imágenes del Patrono y de la Inmaculada. Dijo al respecto Manuel Ángel Bárcena Prida: “Gracias por venir, por esta masiva asistencia”; y lo hizo público hasta en dos ocasiones, al comienzo y al final, en un día (domingo, 7 de julio) navegando entre nubes y sol, de buena temperatura, bastante opuesto al anterior (sábado), de lluvia y fresco.
“Es el tributo” -en eso del agua- “que tenemos que pagar para disfrutar después de esta maravilla de paisaje, tan exuberante de vegetación por estas fechas”, manifestó el conductor de la ceremonia religiosa (sacerdote Juan Carlos Tamayo); una reflexión que nos hizo, al término de la Misa, y que conectó con su mensaje durante la misma, en cuanto al fruto de la semilla. “A nosotros nos gustan las cosas a lo grande -señaló-, pero el Evangelio va por otro lado: Tenemos que ser humildes y tener la disposición para recibir la semilla y que el corazón no se pueda endurecer”.
Los sones de gaita y tambor (de los hermanos David e Irene Muñiz Vallejo, de Santa Eulalia) dieron paso a esa subasta, muy animada por Manuel Ángel, con expresiones como “dos roscos de pan y unos aperitivos que a esta hora (13:30) seguro que entran como la leche” (y alcanzaron los 35 euros); o “rollos de buena pinta y dos roscos, pa comer” (también en 35€); dos lotes de hojaldres y bollos (a 25€ cada uno); “una empanada en este decorativo perchero, y bollo” (35€, para Incós); y “un xugu de Castiellu, algo muy dulce y dos de pan” (en 50€); así como “bizcocho de chocolate con patés” (35€), “pastas y bollos preñaos, más dos roscos” (40€); “unas pastas pa tomar con café con leche” (30€); y, para finalizar, “centro de mesa y servilletero espectacular” (made in Victoriano Huerta Hería, generoso colaborador, de El Campo-Torazo) y que llegó a la suma más alta: 60 euros.
Pero no faltó cierto bajón, que Bárcena combatió rápido con una simpática arenga: “¡A ver, que veo muy calmado el gallineru! ¿Qué pasa?”. Y pasó lo dicho y que “el año próximo os esperamos de nuevo” (con buen surtido de empanadas, pastelillos y otras delicias con las que se agasajó a la concurrencia). ¿Escenario? La pequeña campera de la Capilla (reformada ésta por los vecinos en el año 1906, el mismo del nacimiento de este periódico). Y no olvidamos la aportación al relumbre -ha sido novedad- de la vecina nativa del lugar, Aurora Obaya Solares, con sus compañeras Carmen Fabián Huerta, Mari Luz Cortina Fabián y Emma Moatassin Fernández, quienes lucieron el Traje Histórico del Concejo y portearon un ramo (foto de la página 27). ■ Fotos EL ECO
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona y José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y accesible por internet en www.cabranes.es ● Teléfono de Redacción: 609.70.20.00
En Arboleya, ascenso de calidad
Un salto que son seis. Seis novedades, principales, este año para la Fiesta del Carmen: Atracción musical, carpa, megafonía, concurso de tortillas, baile de la escoba; y la fundamental (que posibilitó todo lo anterior): Una más extensa Comisión. Surgió, según Javier Rodríguez Naredo -del bar de la localidad- porque “empezamos a hacer un grupo de amigos, lo publicamos en redes sociales, nos movimos y entre unos y otros surgieron unos cuantos. Hay gente de Pandenes, de Torazo, de Santa Eulalia y del pueblo, todos con el intento de mejorar y todo ese caudal de voluntades influyó mucho”.
¿Qué facilitó, sobre todo, el que dieseis este salto?
“Bueno, porque vimos que el año pasado ya había poca gente; entonces, nos pareció evidente que teníamos que hacer algo para estimular, o esto se nos desvanecía. Compramos una carpa, también el equipo de música es de la Comisión y contratamos a Ceferino Otero”.
Las varias iniciativas dieron un gran resultado y hasta miembros de una Cofradía ovetense y el cocinero y su ayudante de la Hostería de Torazo se sumaron para fallar los premios del Concurso de tortillas, también saldado con una acogida espectacular: Nada menos que 22 (“de todos los sitios”) fueron las presentadas. La mejor elaborada, y de primer Premio (diploma y trofeo donado por “Automatismos Alberto Rouco”, de Vegapallía), salió de las manos y buen hacer de María Belén Fernández Lobeto (de Santa Eulalia). Otro diploma y trofeo donado por María Riva Martínez (de los Apartamentos turísticos “La Mina de Viñón”, en Vegapallía) fue para Pilar Páez Rodríguez (de Bospolín, segunda clasificada). Y el tercer premio (diploma y trofeo donado por Fontanería Javier Rodríguez Naredo) fue para María Dolores Villabrille Alonso (de El Casar-Arboleya, quien también se adjudicó el de mejor tortilla hecha en Arboleya, con trofeo del Ayuntamiento de Cabranes).
Hubo más diplomas, pero no el sábado 13 de julio, sino el domingo 21 (Día grande), al término de la Misa, y fueron otorgados por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen a tres acreditados devotos, “en gratitud por su colaboración desinteresada”: Roberto Rodríguez Cobián (hermano del Mayordomo, José Manuel); Francisco Alberto Rodríguez Menéndez (esposo de María Isolina Fanjul Rubio -Sole-, autora de la Salve a la Virgen del Carmen de Arboleya que dio a conocer en la edición de 2022, EL ECO nº 315); y, a título póstumo, Eugenio Crespo Coviella (fallecido en Gijón el 18 de octubre de 2023, a los 46 años).
La concurrencia al Encuentro de Vírgenes, ese sábado citado, así como al posterior convite (300 pinchos preparó la organización, más las 22 tortillas del concurso) y al concierto-verbena, fue de relumbrón; y la subida desde Viñón, muy dinámica, con mucha participación de mujeres en los frecuentes relevos. “¿Quién no llevó todavía a la Virgen?”, preguntaba al final Javier Rodríguez. Sólo falló la optimista estimación del cartel: Salida de Viñón a las 18:30, llegada a Arboleya a las 19:00. No fue así. Y el sacerdote (Juan Felipe Restrepo) encargado de recibirlas suspendió las oraciones y cantos para encaminarse todos al Santuario, a la Novena, aplicada ese día por las familias Corripio Blanco y Arenas Blanco. Por allí estaba Severino González (de Niao), quien recordaba que, tras la guerra civil, trajeron la nueva imagen de la Virgen desde Sevilla y “la primera vez que subió fue en julio de 1942”.
Algo menos devotos que otros años (coincidió, también, la fiesta de los Jubilados ese domingo) en el Día Grande, pero sin merma ninguna para la subasta, sino todo lo contrario: Se despacharon 33 lotes, a 50 euros casi todos, excepto el primero (2 roscos de pan y 2 bollos preñaos), a 80 euros; y el último (“el plato fuerte: La boroña de Mari”, como anunció el subastador, José Manuel Rodríguez Cobián). De 20€ subió a 50€ y terminó en 120€, que abonó Manuel Antonio Rodríguez Solares (de Incós).
Tales lotes fueron procesionados en 5 cestas, 2 ramos infantiles y 4 grandes (uno de éstos con protagonismo de los Hermanos Hevia, más Amelia -vigente Xana del Arroz con Leche- y Llucía Hevia; e integrantes de la Asociación L´Orbayu, de Santa Eulalia).
Nos comentó María José que “tenemos especial apegu a Arboleya porque siempre vinimos -con su hermano, José Ángel- de piquiñinos y, entonces, siempre que nos coincide que estamos por aquí, y no tocando por fuera en algún concierto, pues préstanos venir a la Fiesta, recordar viejos tiempos y llevar ramu, pa colaborar”. Esa, la colaboración, fue la gran aportación de esta edición; “que nos dejó muy contentos, porque toda la gente respondió. El pueblo apoyó y todos los vecinos de Santa Eulalia, de Torazo, de Pandenes, de todos lados, nos apoyaron, nos ayudaron a montar y desmontar la carpa, a subir mostradores, a montar y desmontar la barraca, a poner luces, banderas, vender papeletas…, a todo”, nos apuntó finalmente Javi.
OBITUARIO. En memoria de:
JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA (1960-2024). Santa Eulalia
Toño o la importancia del segundo plano
Se cuenta en la historia del cine que en el año 1956 Anthony Quinn se llevó la estatuilla de los Óscar, al mejor actor secundario, por dar vida durante ocho minutos a Paul Gauguin en la película “El loco del pelo rojo”. El pasado 5 de julio (viernes, 12:00 h.), en la iglesia de Santa Eulalia, don Gaspar Muñiz Álvarez (Hijo Adoptivo del Concejo y ex Párroco) señaló lo siguiente: “Hoy tenemos que ser más conscientes que nunca de que nuestra vida no hubiese sido la misma sin José Antonio en ese segundo plano. Yo no soy capaz de recordarlo en algún plano que no fuera el segundo. La discreción, el silencio, la palabra oportuna, el saber escuchar. Todo eso son acciones que hizo en este mundo, entre nosotros”.
Se refería a José Antonio Martínez García (Toño), esposo de María Dolores Rodríguez Monestina (hija, con Merce y Paco, de los recordados Paco y María Mercedes, de la hoy calle José Carlos Cienfuegos-Jovellanos -entre El Furacu y El Gato Negro-, en Santa Eulalia). Se nos fue el pasado 3 de julio, con 64 años.
La reflexión de don Gaspar, con la que iniciamos estas líneas, y su mensaje, la continuó el sacerdote del siguiente modo:
“Un mundo visto con los ojos de los hombres, un mundo como ven, desgraciadamente, tantísimas personas hoy, que no van más allá de lo que sucede a dos palmos de distancia; si nosotros, como creyentes, viéramos las cosas así, hoy era un día para no levantarse más de la cama, porque un familiar, un buen amigo, porque Toño, así, de un día para otro, desapareció; con un buen proyecto de vida, con Alberto y Sofía -sus hijos, con la vida
empezada y muy bien encarrilada-; humanamente es para cerrar la puerta y marchar.
Los cristianos, gracias a Dios, no vemos el mundo así, porque ni vemos el mundo de una forma tan simple ni la vida de la gente de una forma tan simplona. Nosotros creemos que no estamos aquí para dar explicaciones científicas de la vida o de la muerte, porque no nos importa. ¿Acaso nos quitaría hoy el penar saber qué es lo que sucedió exactamente en el cuerpo de Toño? Pues, mira, no. Eso no sosiega, eso no anima y eso no da vida.
Los cristianos creemos porque no queremos dar explicaciones de la muerte, sino porque entendemos que la vida tiene un sentido. Y la cosa cambia.
Porque ya no nos quedamos sólo con lo que se ve a los ojos de la carne. Queremos ver mucho más allá; y por eso, para empezar, no venimos aquí unidos por el dolor, aunque estemos todos pasándolo mal, sino que venimos con una actitud y un espíritu de agradecimiento.
No agradecemos que Toño haya muerto, no agradecemos que haya sido tan rápido que no haya dado tiempo ni a despedirse. No damos gracias por eso. Seríamos idiotas.
Nosotros damos gracias por la vida que hemos podido compartir con él, a través de esos años juntos. Y queremos y tenemos que agradecer a Dios porque sus acciones -en esa forma suya de ser- han sido su gran regalo. Ese es el motivo de nuestra alegría, aunque hoy estemos llorando. Porque, con gente así, merece la pena”.
Fue Toño el último de once hermanos (entre éstos, el primero, Manolo, ya fallecido también y que regentó el bar de Vegapallía -hoy, establecimiento rural “La Mina de Viñón”-), y
desarrolló su principal vida profesional en la empresa gijonesa, puntera en el campo de la energía eléctrica, “Moncisa” (Montajes y Obra Civil), desde la fundación de la misma, en 1989.
Ya en su más tierna niñez, Toño apuntaba esa forma de ser, ahora merecidamente ponderada. Su maestra en Valle (Piloña), Josefina Cuesta (de Torazo), le recuerda “tan buenu, tan buenu, tan trabajador, tan obediente y cariñosu que te partía”. De hecho, su familia, “muy buena gente”, se había establecido en la casería de La Reboria -próxima a Villamayor-, “y al niñín -cuenta Josefina- le costaba ir y volver, pues en aquellos tiempos teníamos jornada partida; y a mí dábame no sé qué, me parecía un escarnio que bajase hasta La Reboria, a más de kilómetro y medio, y tuviese que volver para el turno de tarde, por lo que le dije que se quedara a comer conmigo; y no sólo eso: Era tan aplicado y bueno que aprovechaba para hacer los deberes. Me sucedió eso en esa escuela, la primera oficial que yo tuve, con muchísimos alumnos -cuarenta y tantos-, en el curso 1971-72”. Para ésta su maestra, en ese curso, “la educación es el principal ascensor social, aunque no sea el único; pero que tengas conocimientos, ayuda, y que te sepas defender con ellos. Yo siempre creí mucho en eso y siempre lo voy a creer”.
En similar parecer abunda, sin reprimir la emoción, María Dolores (viuda de Toño): “Era muy buena persona, muy prudente y muy familiar”. Esa familiaridad la llevó hasta el final, muy centrada y acicalada, últimamente, en sus nietos (Blanca y Pablo, de 2 años y 2 meses, respectivamente). “Les quería con locura, eran su punto cardinal, con todos nosotros, que le animaban a seguir y a luchar”. Había nacido en Puelles -en la parte alta de Valdediós- y el citado primero de sus hermanos, en Cangas del Narcea.
Don Gaspar, de verbo siempre atinado y cercano, preciso, pedagógico y confortante, concluyó su homilía de ese día encabezándola con una pregunta: “Pero, ¿qué dijo el Señor? Que no vino a buscar a los perfectos. Creemos en un Dios que nos quiere con nuestros defectos. Eso exige nobleza por nuestra parte; y de eso Toño sabía mucho.
El momento siempre es inoportuno. Nunca es un buen momento para morir, nunca es un buen momento para caminar solos. Y ahora es el momento de ir retomando todas estas cosas que aprendisteis de vuestros padres. Ese saber estar, ese estar al frente de la familia, sin necesidad de ser protagonista de todo; ese saber educar a los hijos como os educó a vosotros -que lo hizo muy bien-también es motivo para dar gracias a Dios. Coged el testimonio que nos dejó Toño, mejoradlo si podéis y eso será lo que dejéis para vuestros hijos mañana”. ■ Foto cedida por la familia, que agradecemos.
AGENDA de VERANO
►Fase lunar: Estamos en luna nueva (en Leo) hasta este domingo, 11. Del 12 al 18, creciente (en Escorpio). Del 19 al 25, llena (en Acuario). Del 26 al 2 de septiembre, menguante (en Géminis). Del 3 al 10, nueva (en Virgo).
♦ El pensamiento: El fracaso es esa salsa que necesita el éxito. (Anónimo).
AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE
►Este viernes, 9. Conferencia. A las 18:30 en el Centro Social (edificio escolar) de Torazo, Cristina Cantero Fernández (directora técnica del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias e historiadora) hablará sobre “El Patrimonio, ¿es de todo el mundo? Una visión histórica y antropológica”. En el marco de la XI Alcordanza (con exposición en ese local). Entrada libre.
►Viernes, 9. Novena en Arriondo, con convite. Todos los días, desde éste y hasta el sábado 18, a las 19:30 h., en la Capilla, con un convite cada día, de pastas y vino o zumo, a los asistentes, al final del acto religioso.
►Domingo, 11. Mercado. De artesanía, huerta, productos locales y de segunda mano. De 11:00 a 15:00 h. A las 13:00, espectáculo cómico-poético de “Material inflamable”; y a las 14:00, concierto del grupo “Bimenes Underprau”.
►Domingo, 11. Concurso de tortillas en Niao. De 2 variedades: Tradicional (patatas, huevos, aceite de oliva y sal) y de innovación (con base de tortilla de patatas y los añadidos que estime cada concursante). De 12:00 a 13:00, recogida de las mismas; y a las 13:30, deliberación del jurado y degustación por el público. La entrega de premios será a las 16:00 horas.
►Domingo, 11. Comida en Niao. La número 12, en el Llano de la Cimentada, con gran parrillada a las 14:30. A las 16:00, subasta, rifas, regalos y entrega de obsequio a la persona socio/socia mayor (de la Asociación de Vecinos). A las 18:00, baile con disc jockey Santi; y a las 21:00, fin de fiesta con fuegos artificiales.
►Miércoles, 14. Maratón de Tute. Así iniciará Fresnedo/Fresnéu sus fiestas de Nuestra Señora, a partir de las 19:30 en la carpa del párking. Inscripción: 30€ por pareja, con 4 grandes premios (jamones, quesos y 10 litros de aceite de oliva) para la Primera y otros 4 para la Repesca.
►Jueves, 15. Día grande en Fresnedo. Con Misa a las 12:00, seguida de procesión, acompañada por la Banda de gaitas Los Yerbatos (de Bimenes) y subasta de ramos. A las 15:00, gran parrillada en la carpa (costillas, chorizos, pollo, ensalada, arroz con leche, pan y bebida, a 25€.). Inscripciones antes del día 12 en los teléfonos 677.395.680 ó 676.197.042. De 17:00 a 19:00, castillo hinchable gratuito. Y a las 18:00, actuación del cantautor piloñés José María Aladro Montañés.
►Viernes, 16. Verbena en Fresnedo. A partir de las 22:00, con el Dúo Duende (Liz Feteli) y el disc jockey Vas a bailar.
►Sábado, 17. Concurso de Carrozas. Fin de fiesta en Fresnedo con desfile de carrozas, representación escénica de las mismas y premios (500, 350 y 250, más trofeo y caja de sidra). También, para el resto, 150€ de consolación. Día del socio, con reparto de bollu y botella de vino. Y última verbena con el Grupo Karine y el disc jockey Vas a bailar.
►Domingo, 18. San Roque, en Arriondo. Con Misa a las 12:30 h., seguida de procesión con gaita y tambor, subasta de ramos y sesión-vermut a cargo de Aquilino Iglesias Camblor (de Tiraña-Laviana), gran animador, con su equipo musical.
►Lunes, 19. Conferencia. A partir de las 19:30 el pedagogo de Madiedo (con grado profesional en la especialidad de gaita por el Conservatorio Superior de Música), Rodrigo Fernández Joglar, disertará en el Centro Social -del edificio escolar de Torazo- sobre “La gaita en Asturias: Del Gaiteru de Libardón al Conservatorio”.
►Jueves, 22. Concurso de tortillas. En Torazo, para iniciar sus fiestas del Carmen, con pincheo posterior (en la carpa Tras la iglesia) y con disc jockey.
►Viernes, 23. Parrillada en Torazo. Seguida de verbena, con grupo orquestal y disc jockey.
►Sábado, 24. Caminando con Diego. Salida a las 11:00 de la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia, previa concentración en la misma, y ruta hasta el Área Recreativa de Peña Cabrera, donde habrá Misa en honor de Diego Monestina Labra y Cesárea Meana Monestina, seguida de comida (cada uno debe llevar la suya).
►Sábado, 24. San Bartolomé, en Pandenes. Con Misa a las 12:00, subasta del ramu y “pinchín para la gente que vaya”; y, a partir de las 18:00, en el Centro Social (en Cenvís), actuación musical a cargo de Tere Rojo y su grupo.
►Sábado, 24. Verbena en Torazo. Con orquesta y disc jock
►Domingo, 25. El Carmen de Torazo. Concentración de ramos en La Llanxa a las 12:00, Misa a las 12:30, procesión hasta La Sienra y subasta. Fiesta declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias.
►Lunes,26. Cross de Subida al Picu. 37 edición, en Incós, a partir de las 18:00 h. Organiza: Asociación cultural y deportiva El Berizu.
►Lunes, 26. Jira de Incós. Desde las 20:00 h., amenizada por las orquestas “Cinema” (de Galicia) y “Grupo Da Silva” (de Asturias), con espectáculo pirotécnico a partir de las 00:30.
Punto limpio móvil. Agosto EL martes,día 27, de 09:00 a 10:45, en Camás, junto al antiguo bar; y de 11:15 a 13:30 en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante).
►Sábado, 31. Día del Emigrante cabranés. A partir de las 20:00 h., en la carpa de la Hostería de Torazo, con el testimonio en directo de emigrantes. Organiza el Ayuntamiento. Entrada libre.
CULTOS
■ Domingos: 11 de Agosto: Semana 19 del Tiempo Ordinario. ■ 18 de Agosto: Semana 20 del Tiempo Ordinario. ■ 25 de Agosto: Semana 21 del Tiempo Ordinario. ■ 1 de Septiembre: Semana 22 del Tiempo Ordinario. Jornada de Oración por la Creación. ■ 8 de Septiembre: Semana 23 del Tiempo Ordinario. Nuestra Señora de Covadonga y Día de Asturias.
Iglesia de Fresnedo / Fresnéu Misa: Domingos, a las 10:30 horas
Iglesia de Torazo Misa:
● Domingos, a las 11:45 horas.
●Jueves, a las 17:00, en la Capilla de Nuestra Señora de la La Sienra.
●Domingo, 11: Por Luisa Llavona, Josefina y Mariano Corripio Blanco(de La Parte).
●Jueves, 15: Por Altagracia Solares Alonso (de Incós); por su esposo, Bernardo Rodríguez; y por el hijo de ambos, Rafael Rodríguez Solares (Rafaelín, fallecido el 25 de julio de 2019).
●Domingo, 18: Se traslada a las 19:00 h. (de la Novena. Ver lista más abajo).
●Jueves, 22: De la Novena. (Ver lista más abajo).
●Domingo, 25: De la Virgen del Carmen. A las 12:30.
●Jueves, 29: Por Marina Naredo Pedregal (madre de Susi, ex Mayordomo, de La Puebla).
●Domingo, 1 de Septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de la Sienra (en la ermita del mismo nombre).
●Jueves, 5 de Septiembre: Por Juan José Alonso Barbas (Juanjo), fallecido el pasado 26 de febrero, a los 62 años.
●Domingo, 8 de Septiembre: Por Evangelina Llavona (de La Parte).
Novena del Carmen de Torazo
Lugar: Iglesia parroquial.
● Hora: 19:00.
● Dirige: Padre Israel Peña (Administrador parroquial).
●Viernes, 16: Por Intenciones de Beatriz Nozaleda Corripio; padres de Maximino Fernández García, padres de Ana María Cuesta Muñiz y Familia de Maye y Paco.
● Sábado, 17: Por Familiares difuntos de Carolina Fernández Hería; Familiares de Carmen Préstamo Canellada; y por Ernestina Cuesta Oro.
● Domingo, 18: Por Familiares difuntos de Carolina Rodríguez y Manuel González.
● Lunes, 19: Por Familiares de Marta Oro Joven y por Familia Oro Camblor.
● Martes, 20: Por Fernando Alonso Moral, Ernestina Barbas Canellada y Juan José Alonso Barbas (Juanjo); por Rogelio Reinaldo Villar y padres de Lucita Campos Manuel; por María del Carmen López Naredo; y por Familiares de Naredo Fernández.
● Miércoles, 21: Por Familiares difuntos de Amparo Fernández Redondo. Por Clara Joven Barbas; Julia Naredo Piñán; Familia Oro Corripio; Familia Oro Cabranes; y por Pili Fernández Llera.
● Jueves, 22: Por Familia Cobián González y Familia Prida Camblor. Y por Eduardo Casquero Arenas.
● Viernes, 23: Por José Sánchez, Manuel Arranz y Benedicta Corrales; y por Óscar González Sanfeliz.
● Sábado, 24: Por todos los cofrades difuntos.
Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas
● Este domingo, día 11 de Agosto: Por María Martina (Marta) Valle Solares (viuda de Enrique Corripio Viña, de Trescasa, y madre de Lali -abrazándola, en esta foto- y de Gonzalo), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 6 de Agosto de 2023, a los 87 años.
● Domingo, 18. Por María Amalia Fernández Fernández (de Trescasa) y Argentina Corripio Huerta (de Güerdies, fallecida ésta el pasado 16 de mayo, a los 85 años. EL ECO 352).
● Domingo, 25: Por Dolores Fernández Rodríguez (Lolina), fallecida el 26 de diciembre de 2018; y por José García Huerta (fallecido el 25 de agosto de 2011), ambos de El Cantu.
● Domingo, 1 de Septiembre: Por el niño Diego Monestina Labra (en el duodécimo aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 4 de septiembre de 2012); y por sus abuelos, Jesús María José Santos Monestina Rodríguez (de El Furacu, fallecido el 18 de marzo de 1992) y María del Pilar Eloína Pérez García (fallecida el pasado 22 de enero).
● Domingo, 8 de Septiembre: Por José Modesto Fernández Fernández (Pepe La Miyar, fallecido el 18 de enero de 2019) y por su hija María del Pilar Fernández Llera (fallecida el pasdo 18 de febrero, a los 65 años).
Celebración anual de ex alumnos/as de Torazo. La Hostería acogió los pasados sábados 29 de junio y 3 de agosto esta comida anual, de ellos (que se juntaron 35) y de ellas (que sumaron 46), respectivamente. Tras una previa en el bar de Arboleya, ellos dieron cuenta de fabes con langostinos; merluza a la plancha con falso risotto de espárragos trigueros; solomillo de cerdo a la miel y mostaza; y tarta San Marcos; más agua y café y con vinos de las marcas Portada Gótida (de Rueda) y Davalillo (Rioja). A los postres, rifaron -como tienen por costumbre en este acto- una Enciclopedia Álvarez, que correspondió al presidente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo, Julián Huerta Solares. En la foto superior, parte de las mesas (con emigrantes); y en ésta, Antonio Tosal entregando a Julián el obsequio.
ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE
El kiku de Tina
Por Arboleya, en la tarde del sábado 13 de julio, durante la procesión de las dos Vírgenes hacia el Santuario, un comentario superó a los rezos: “Hay que avisar a Tina, que se le escapó la gallina, y que la guarde; salió por allí y tiró carretera abajo; perdióse…”. Un niño, Leo, encontró en el asunto todo un mar de entretenimiento y de curiosidad; y hasta le dijeron, siguiéndole su razonamiento: “Vas a tener que ir a salvar la gallina”. Que no era tal, sino un kiku. Cuando encontramos a la dueña (Ernestina Longo Junco, de El Casar), y se lo hicimos saber, su primera respuesta fue: “Sí, home, sí, escapóme”. ¿Y cómo se llama? “No i llamo nada, no tien nombre”. ¿Es la primera vez que se te escapa? “Sí”. ¿Y que pasó? “Pues téngolos cerraos en el gallineru, el kiku y también una kika. Haz pocu que los tengo y me los regalaron. Debió de escapar por miedo a los voladores o a lo que fuera, garráronmelu y llevélu pa casa, pero volvió otra vez”. Y de una manera más que amistosa: Se coló en la procesión, entre la gente, que lo esquivaba con gracia, amenidad y risas (como si de un inesperado garbancito se tratara; y él, a su vez, tan campante y señorial, con una familiaridad que pa qué). “Porque van con quien les da cariñu, como los ñeños; yo siempre los tuve, pa sacar pitinos, y son así”, concluyó la dueña. | Fotos: EL ECO