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ECO Nº356 - OCTUBRE - 2024

El director general de Administración local dando explicaciones al Alcalde, en la sala de Cultura del Ayuntamiento.

NOTICIA  DESTACADA

LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL

El Gobierno de Asturias visibiliza su aportación al Concejo

Diez millones de euros para los 74 Concejos asturianos (del total de 78) con menos de 40.000 habitantes, de los que le corresponden al nuestro 97.000 €. Esta aportación, y otras en curso, es lo que ha querido poner en relieve y tratar personalmente el director general de Administración Local, Jorge Olmo Ron Prada, en recientes visitas al Concejo.

El jueves, 12 de septiembre, mantuvo en el Ayuntamiento cabranés un encuentro con el Alcalde, Gerardo Fabián, quien estuvo acompañado por los concejales Armando Busto Rivero y José Luis Miyar Suárez.

“El significado de la misma fue para visibilizar la importancia del Fondo de Cooperación Municipal que impulsamos y que desde hace unos años tiene la característica de ser incondicional”, explicó a su término.

Esa incondicionalidad se concreta en que “cada Ayuntamiento es autónomo para decidir en qué emplea ese Fondo; no es como otro tipo de fondos o subvenciones, que están supeditadas a una línea específica que indica el Principado de Asturias. Aquí, no. ¿En qué se traduce? En que la gestión es mucho más sencilla, en el sentido, sobre todo,   de   que  se  incorpora  ese

dinero al Presupuesto del Ayuntamiento, a su caja, y con esa simple operación lo damos como justificado desde el Principado”.

Añadió en su explicación que “muchos Ayuntamientos lo emplean en su gasto corriente, porque todo se incrementa en cuanto a nóminas, facturas de luz, de suministros, etc. Otros lo emplean en pequeñas obras. Pero es a esa autonomía local a disposición de la cual nosotros ponemos ese recurso económico y el Ayuntamiento decide autónomamente en qué lo emplea”.

Además, anunció que “hay un compromiso desde el Principado de aumentar ese Fondo de Cooperación un diez por ciento cada año hasta que finalice la actual Legislatura (en el año 2027). Por lo tanto, los Ayuntamientos ya van a saber por adelantado el incremento que por ese concepto van a tener en sus arcas de forma anual. Por ejemplo, en el caso de Cabranes el año siguiente recibirá 9.700 euros más de la cantidad que recibe este año y eso le permitirá trabajar con el Presupuesto del ejercicio siguiente”.

“Es  -prosiguió-, en definitiva, la visibilidad que le queremos dar a este Fondo, porque creemos que es importante y, sobre todo, porque se ha hecho un esfuerzo en su incremento. El año pasado se repartieron 8.600.000 euros y en este llegaremos a los diez millones, lo que supone un aumento en torno al 16 por ciento”.

Armando Busto, Jorge Olmo, Gerardo Fabián y José Luis Miyar, al término de la reunión.

Pregunta de EL ECO: Esta reunión, por lo tanto, ¿responde a una ronda informativa por todos los Concejos o traes algún objetivo específico para el nuestro?

Respuesta: “No. Es simplemente dar visibilidad al Plan de Cooperación, ya publicitado en su día, para poner en valor ese incremento hasta los diez millones de euros, porque afecta a cada Ayuntamiento de manera importante. En Cabranes supone un aumento en el Presupuesto de 97.000 euros; y es este Fondo una herramienta más de co-gobernanza entre el Principado de Asturias y los Ayuntamientos, en nuestro deber de facilitar la acción de Gobierno de cada Alcalde o Alcaldesa”.

Pregunta de EL ECO: Porque, efectivamente, ¿es lo que antes se llamaba de Obras y Servicios y ahora es de libre disposición?

Respuesta: “Eso es. Antes estaba supeditado a una inversión en obras; y el cambio -yo creo que con todo el acierto- fue considerar que los Alcaldes son mayores de edad para saber en qué deben emplear los recursos económicos. Al respecto, hemos visto que las necesidades de un Ayuntamiento quizá no es acometer una obra en un camino, sino cubrir los gastos corrientes que les ahogan en algunos casos, y que son gastos que cada año se incrementan. En torno al año 2010 ya se transformó este Fondo de Cooperación en incondicional: Lo incluyen en el Presupuesto y lo emplean en lo que necesitan. A los Ayuntamiento pequeños el gasto corriente les asfixia y les limita mucho en la acción de Gobierno. Hay un cuarenta por ciento que se reparte de una forma equitativa entre los 74 Concejos beneficiarios; y el sesenta por ciento restante se reparte según variables, como la superficie, la población, la dispersión de esa población, su envejecimiento o la orografía”.

Cumplimiento de promesa

Por su parte, el Alcalde agradeció “un montón” que se haya “cumplido la promesa electoral”, porque  -recordó-, “cuando hacíamos las asambleas previas a la última Legislatura y a la anterior, todos los Alcaldes hacíamos la propuesta de que había que aumentar el Fondo de Cooperación, y ya va camino de aumentar el doble. Es, pues, promesa cumplida”.

También puntualizó que “en un Municipio como el nuestro no tenemos en el Presupuesto el capítulo 6 de Inversiones y el Fondo de Cooperación lo hemos de utilizar para gastos corrientes, para poder funcionar, pues de otra manera tendríamos serios problemas de sostenibilidad”.

Y animó a seguir apostando “por esa línea, que es una maravilla y por la que estamos muy agradecidos”.

En cuanto a otras cuestiones, reveló que “hablamos asimismo de la estabilidad que conseguimos en la gestión municipal, desde aquellos tiempos en los que tuvimos carencia en la Secretaría-Intervención Municipal, que fuimos solventando con agrupaciones, con acumulados ocasionales, con secretario accidental; y ahora, afortunadamente tenemos una estabilidad en esa plaza y estamos muy contentos”.

“Hay que pedir siempre”, le remarcó el director general; “y nosotros cubrir esas peticiones, que siempre son necesarias”, agregó. Con otro remarque: “Cuando hablamos de gasto corriente, es cierto que venden mucho más las inversiones, porque cuando se arregla un camino es algo muy visible, pero cuando hablamos de ese gasto supone que un Ayuntamiento funcione: Que funcionen los servicios sociales, los administrativos, que funcione todo un engranaje que hace posible que el Concejo exista. Y entonces, cuando decimos que creemos en la autonomía local, significa eso: Dotar de recursos a los Ayuntamientos para que puedan subsistir”.

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Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la VillaPrimera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y accesible por internet en www.cabranes.esEste número estrena nuevo equipo informático ● Teléfono de Redacción: 609.70.20.00

Humberto Vigil le muestra a Jorge Olmo la plantación del monte Arbazal, propiedad y fuente principal de riqueza de la Parroquia Rural.

Pandenes otea un nuevo horizonte

Cincuenta días antes (el miércoles, 24 de julio), este mismo director general de Cooperación llegó a Pandenes “dando las gracias por abrirnos la puerta de vuestra sede y poder atendernos y ver las necesidades que tenéis”.

El presidente de esa Parroquia Rural, Humberto Vigil Otero, le replicó que “nosotros dependemos mucho de lo que nos viene”; y le explicó: “Esta Parroquia estuvo muy volcada siempre en lo que es el monte, pero no se reforestó en su día, y los ingresos no llegaban porque no había producción en marcha. De 30 hectáreas de monte, reforestamos recientemente y cortamos 14, por la peste que afectó a una parte del arbolado, e ingresamos 16.000 euros de la venta de la madera, de los que hubimos de revertir el 25 por ciento a la Consejería como fondo de mejora. Tenemos otra parcela alquilada, más la subvención como Entidad Local. Pero es muy poco ingreso, porque no hay más de dónde tirar. Estamos muy limitados y así y todo hacemos muchas cosas”.

Humberto resaltó que “tenemos una colaboración muy buena del Ayuntamiento. El ejemplo de esa lealtad institucional son dos tramos de acera que hicimos, obra para la que la Parroquia puso el material y el Ayuntamiento la mano de obra y la maquinaria. Es la manera de que las cosas avancen. Y, por supuesto, si en el futuro hay algún Fondo de Cooperación para nosotros, el que sea, tenemos mucho para hacer”.

Humberto le mostró otras mejoras (como el hormigonado de este camino) y proyectos para el pueblo.

Jorge Olmo Ron remarcó, por su parte, que el objeto de esta visita era “ver el marco de colaboración del Gobierno de Asturias con las Parroquias Rurales. Es en lo que estamos trabajando, para que las Parroquias puedan realizar algún tipo de inversión a fin de mantener sus recursos propios. ¿Cómo se va a definir ese marco? Será una línea de colaboración, para que podáis desarrollar inversiones y mantener vuestro patrimonio”.

Alcalde: “Lo más parecido al Fondo de Cooperación sería lo que les vendría de maravilla”.

Humberto Vigil: “Sí, porque el problema está en que no tenemos acceso a esa Caja de Cooperación y recientemente nos vimos un poco apretados para poder concurrir al Proyecto de Ahorro Energético.  Eran  2.000  euros,  que no teníamos, y al final nos los prestó la Federación, a la que ya se los devolvimos. Por eso considero muy importante tener acceso a alguna línea de cooperación, como los Ayuntamientos; y es que, si tienes capacidad para endeudarte es que la tienes para devolverlo, se supone”.

Director general: “Sé que son muchas las necesidades, pero iremos poco a poco trabajando. Luego, ya veremos cómo se define nuestra colaboración, si como subvención, si como Fondo…Lo importante es saber las necesidades y a partir de ahí generar los recursos”.

José Manuel (Secretario de la Federación): “Este Gobierno actual es la primera vez que se preocupa un poco por Entidades como las nuestras. Ha habido un vuelco total, en el sentido de que hasta ahora no éramos nada para ellos; éramos un Ente que estaba ahí, y se nos daban 1.400 euros últimamente y muérete, porque con 1.400 € no tienes para nada. Pero sí creo que ahora hay buena voluntad, por fin, por parte del Gobierno; de que estas Parroquias son algo más que Entes que están ahí por estar, que trabajan desinteresadamente por los vecinos”.

Director general: “El objetivo es trabajar con las Parroquias Rurales a fin de que ellas puedan desarrollar y cuidar su patrimonio; y que si tienen que hacer algún tipo de inversión, como compras para sus sedes u obras menores, que lo puedan hacer. Estoy visitando las 39 Parroquias Rurales que hay en Asturias y difieren mucho de unas a otras, pero el objetivo común para todas es generar una herramienta, unos recursos económicos para que puedan realizar su labor”.

Alcalde, Presidente de la Parroquia Rural y Director general ante la fuente recientemente habilitada y adosada a la pared de la iglesia

“Un día muy importante para Pandenes”

Así calificó Humberto Vigil esta jornada, en declaraciones posteriores a los medios, porque  -precisó- “un director general nos acompaña y nos apoya de manera decidida. Somos Entidades muy importantes y cuando recibimos la colaboración del Principado se nota: Aumenta la inversión, aumenta el dinamismo de la Parroquia y podemos tener más expectativas de futuro. En todo caso, Pandenes no es que se pare; Pandenes funciona de una manera humildemente bien. Y tenemos proyectos pendientes: El arreglo de un talud en el Campo de la iglesia, abrir el camino de La Pría… Somos Entes pequeños, pero muy próximos a la población, y cualquier problema que podamos solucionar se lo liberamos al Ayuntamiento. Yo estoy muy satisfecho de lo que se está haciendo en Pandenes y espero continuar en esta línea. Es verdad que tenemos pocos recursos. Aquí, durante muchos años se pensó en nuestro monte Arbazal como lugar de pasto y en el aprovechamiento del rozu, pues había mucho ganado y poco prado. Eran otros tiempos, fue esa la solución y yo no lo critico, porque cada época es distinta. Con el paso del tiempo alcanzamos mejores rendimientos: En 2004 reforestamos el monte y lo pusimos a producir; y ahora queremos volver a hacerlo en la parte que se cortó”.

Alcalde: “Nuestro apoyo nunca faltó”

Por su parte, Gerardo Fabián manifestó que esta posible ayuda del Principado a las Parroquias Rurales la ve como “el complemento ideal, sobre todo si se enfoca como un Fondo fácil de justificar y de trabajar. Nosotros siempre apoyamos a esta Parroquia Rural de Pandenes como Entidad Local que es, en simbiosis con el Ayuntamiento, y eso da buenos resultados. En los últimos años se hicieron inversiones, algunas pendientes de varias décadas, y ahora se está siguiendo una buena línea de continuar con proyectos ambiciosos”.

Conchita Carús, Jorge Olmo, Humberto Vigil, José Manuel García, Zulima Acebedo y Gerardo Fabián, a la salida del Centro Social.

Zulima: “Con una ayudina puede hacese muchu”

“Esto es probe y siempre que ayuden… bienvenido será. Con una ayudina puede hacese muchu más. Y es que paez que no, pero esto da trabayu”, dijo Zulima Acebedo Fernández, anterior vocal de la Junta Parroquial.

Y a la pregunta de “qué cosinas hacéis aquí, en el pueblo”, respondió: “Hacer puntu en el Centro Social y como no tenemos para pagar a una profesora, cada una enseñamos lo que sabemos, en común, y después disfrutamos de una merienduca. Y la Fiesta. Empezamos poco a poco, con la Asociación de Amigos de Pandenes, y llevamos año y medio. Poco a poco”.

También estuvo presente y se expresó otra ex vocal, Trinidad Carús Argüelles (Conchita), elogiando al Presidente, Humberto: “Estuve con él en la Directiva hasta el año pasado y siempre tiró por arreglar coses en el pueblo, como caminos, saneamiento, la plantación del monte con dos clases de pino…, gestión ésta que en reciente corte, para palets, ya dio un poco de dinero para hacer alguna obra. En fin, se molesta en hacer todo lo que puede y no cobra nada, ni para la gasolina que emplea en sus viajes a Oviedo para arreglar papeles o en otros viajes para asistir a reuniones”.

Llevarlo a los Presupuestos, “aunque hay que ser prudentes”

He aquí el quid de este objetivo. Como hemos señalado, cincuenta días después de visitar Pandenes, Jorge Olmo Ron se desplazó a Santa Eulalia, donde mantuvo una reunión de trabajo y toma de conocimiento con el Alcalde y los concejales de la Corporación, Armando Busto Rivero y José Luis Miyar Suárez. Ya en la celebrada en Pandenes, el secretario de la Federación de Parroquias Rurales, José Manuel García Del Valle, había señalado que “es la primera vez que desde la Administración del Principado se visita estas zonas, para conocerlas y para hablar con los vecinos y con los presidentes de sus Parroquias Rurales. En este sentido, por lo menos se ve una voluntad de un cambio, tanto desde el punto de vista social como económico, por parte del Gobierno de apostar por las Parroquias. Eso para nosotros es importante;  y  luego,  que no son palabras, sino que lo llevan a los Presupuestos”.

Por eso, en Santa Eulalia le preguntamos a Jorge Olmo si esa visita suya a Pandenes y al resto de Parroquias Rurales ya camina en alguna dirección concreta.

Respuesta: “Ojalá pudiéramos concretar más, pero seguramente venga negro sobre blanco en la Ley de Presupuestos de 2025; y hasta que no esté confeccionado ese Presupuesto no podemos tomar como seguro que podamos colaborar más estrechamente con las Parroquias Rurales, como quisiéramos. Pero sí que vemos una necesidad de colaboración entre el Principado y las Parroquias, porque muchas de éstas, como la de Pandenes, no tienen una línea de financiación estable, o ni siquiera la tienen, lo que les limita mucho a la hora de poder mantener los asuntos de su competencia y principalmente su patrimonio. Lo que vemos desde el Principado es que hay una necesidad de dotarles de recursos, para que puedan seguir llevando a cabo sus pequeñas obras de mantenimiento. En eso estamos trabajando y esperemos que en 2025 se pueda llevar a cabo. Pero de momento hay que ser prudentes, porque hay que tener en cuenta que en los Presupuestos del Principado los temas de Sanidad y Educación pública y de calidad, evidentemente, tienen un peso contundente. A partir de ello, intentamos encajar el resto”. ■ Fotos: EL ECO

AYUNTAMIENTO

El acuerdo plenario para un Área de contenedores en Santa Eulalia recibe contestación vecinal

“No en nuestra Plaza”. Bajo este eslogan, vecinos de Santa Eulalia, en parte impulsores de la creación de una Junta Vecinal (asunto sobre el que ya informamos en nuestro número anterior) convocaron una manifestación a celebrar el pasado 30 de septiembre (lunes), a las 8 de la mañana, “no en contra del proyecto” de este Área, sino “de su localización” (ocupando una parte del actual párking en batería situado en la calle Ernesto Vitienes Lavandero, con inicio próximo al entronque con Diego de Cabranes).

Tal creación del Área y ubicación ahí, de la misma, se aprobó por el Pleno municipal en la sesión ordinaria celebrada el 8 de abril, con el voto unánime de los corporativos asistentes (Alcalde y los concejales/as Arabela García Costales, Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín, María Mercedes Iglesias Oro, José Luis Miyar Suárez -por el PSOE- y María Crespo López -por el Partido Popular-; faltaron Gacel Sánchez Naredo y José Manuel Llera Muñío -del PP-). A esta sesión asistió como público el núcleo de los promotores de la Junta Vecinal y de las actuales acciones en contra, no desprendiéndose del diálogo que mantuvieron con el Alcalde, en presencia de la Corporación y al término del mismo, discrepancias tan hondas como las que ahora han emergido.

El relato de los hechos debemos iniciarlo en el punto octavo de ese Pleno, con el epígrafe de “Batería de recogida selectiva soterrada y área de compostaje comunitario”. Para su abordaje se recordó la visita realizada al Concejo por la gerente de Cogersa, Paz Orviz, el pasado 27 de febrero (EL ECO nº 349), con la que, además del Área de aportación de residuos voluminosos, se trató la instalación de esta batería “y la potencial participación del Ayuntamiento de Cabranes en un proyecto piloto de compostaje comunitario”.

En la ponencia de este asunto se reflejó lo siguiente: “En cuanto a la instalación de la batería de recogida selectiva soterrada entendemos  que  la  misma  liberaría  espacio  público  y  que,  por tanto, no exigiría ningún tipo de expediente administrativo, más allá de la firma de un convenio de cesión de uso del dominio público, si Cogersa lo considera necesario. Y por lo que se refiere al proyecto piloto de compostaje comunitario, mediante el presente acuerdo solicitamos la participación de Santa Eulalia de Cabranes en dicho proyecto piloto que tienen en marcha, poniendo a disposición para ello el espacio situado junto al parque juvenil, en la estación de mantenimiento de bicicletas”.

En su parte resolutoria se concretó ésta en instalar la batería “en el aparcamiento de La Torre”, solicitar el Proyecto Piloto y delegar en la Alcaldía la adopción de todos los acuerdos que sea necesario adoptar”. Motivación:

Había intervenido, antes, el Alcalde, para explicar lo siguiente: “En esa visita de la gerente se planteó  -nos pareció muy buena idea-  implementar un Área de Compostaje Comunitario en sustitución del contenedor marrón. Nosotros habíamos concurrido en varias ocasiones a subvención para la recogida de material orgánico -el contenedor marrón-, que no existe en Cabranes. Sí tenemos para materia selectiva: papel, cartón, vidrio y plásticos. Y el contenedor marrón nunca habían llegado a implementarlo en Cabranes -que Villaviciosa, Nava y Piloña no lo tenían- por cuyos motivos los costes de recoger en nuestro Concejo eran muy altos. Aunque hubiéramos tenido subvención, la aportación era grande, pues tenían que venir expresamente aquí (y para la orgánica del contenedor marrón tienen que venir todos los días, o casi). Entonces, el participar en el proyecto piloto del Compostaje Comunitario, que se plantea en las inmediaciones del Parque  -en la parte superior de la calle-  supone sustituir a ese contenedor marrón, en tanto en cuanto lo que no es la bolsa negra  -lo que es sólo desecho orgánico- la destinas a esa Área de Compostaje (donde todos van a tener un contenedor grande, que tiene una parte de morgazu que se aporta para alimentar, a fin de que funcione el digestor). Y ahí toda la población del Concejo va a tener la oportunidad de aportar esa basura orgánica. Es verdad que en la zona rural es un poco complejo, porque el que tiene gallinas o gochos  no  tiene fracción orgánica  y  hay una manera diferente  de

gestionar esos residuos. Pero en Santa Eulalia, que es una zona que ya se está haciendo Villa y que ya tiene un poco más de espacio urbano, este Proyecto puede funcionar. Por eso pensamos que, además de con una selectiva soterrada  -similar a la situada junto a la iglesia parroquial-, y mediante contenedores más estéticos, podremos sustituir a los actualmente ubicados en la zona de La Torre, donde están más alejados, y acercarlos al entronque de ambas calles, para facilitar a la población su traslado allí, más inmediato. Son contenedores estéticos, que se pueden poner en la zona urbana; y para la construcción del recinto se interviene sobre el vial para buscar el firme drenante (para lo cual hay que quitar el aglomerado asfáltico a fin de que, en el Área de Compostaje, la tierra actúe y provoque que toda la materia orgánica que se aporte genere el compost, que luego se recoge y se utiliza para abono). Es una dinámica que con la figura del maestro compostador del Proyecto piloto (al que relevará nuestro propio maestro, cuando funcionemos) esperamos que sea bueno y que genere esa oportunidad de poder tirar la fracción orgánica y recuperarla como abono”.

Imagen del miércoles, 25 de septiembre, previa al comienzo de las obras, con la zona ya vallada.

María Crespo: “¿Cuál sería la ubicación?”.

Alcalde: “Después de visita técnica, en la zona de Parque no había espacio suficiente, pues sólo la batería ya son 6 por 2 metros, más otros 4 por 2 de largo. Sería en la zona del párking”.

Santos Monestina Palacio (desde la zona del público, irrumpiendo en el desarrollo de la sesión): “Ten en cuenta que el compost hay que sacarlo todos los días. Yo tengo una compostadora en casa y tiene que estar al lado de casa; es coger el cubo y vaciarlo en la compostadora. Es prácticamente todos los días. No sé ahí quién va a usar el compostador orgánico”.

Alcalde: “Sobre la manera de utilizar el Área de Compostaje vamos a tener una jornada de formación; y en esa jornada nos van a explicar cómo funciona la compostadora, qué días, qué frecuencias, cómo aportar, qué cantidades… Las ya celebradas aquí, en el Ayuntamiento, fueron para el compostaje doméstico, pero esto es compost comunitario. Entonces, es un poco diferente, porque el volumen  de  las  compostadoras  y  el funcionamiento es más grande, para una comunidad, con aportación de materiales diferentes”.

Santos Monestina: “La verdad que es práctico, van a venir los equipos…”

Alcalde: “Esa es nuestra responsabilidad y labor de divulgación y de comunidad. Nos van a enseñar cómo hacerlo y tenemos que demostrar que este proyecto piloto (que sólo vamos a tener aquí, en Tapia y en Cabrales) va a ser un éxito en Cabranes”.

María Crespo: “¿Y se tiene estudiado el tema de los posibles olores o de que el mal uso por la gente puede ocasionar un montón de problemas?”.

Alcalde: “Claro. Cuando se trae aquí ya está madurada la propuesta. No se trae cualquier cosa”.

María Crespo: “Ya. Que se madure no es que se use correctamente”.

Alcalde: “Por eso va a haber una figura, la del maestro compostador, y ya nos adelantaron que ahí no hay olores. El que tenga cualquier compostadora en su casa, si la hace funcionar bien, sabrá que no hay olores”.

Santos Monestina: “Pero hay ratones, ¿eh?; y en mi casa, grandes.  Cuidado.  El  basurero  que  había  aquí,  donde La Torre, años ha, tenía una plaga de ratas en verano; y, encima, se reproducen de forma bestial”.

Alcalde: “Pues estaremos atentos. ¿Alguna cosa más?”.

“Lo va a poder utilizar todo el Municipio”

María Crespo: “Y después, el material que se genere ahí, ¿quién lo lleva, quién lo va a utilizar? ¿Va a suponer algún gasto para el Ayuntamiento?”.

Alcalde: “Es un servicio para la comunidad. Tendrás el recurso de poder aportar la fracción orgánica y no tendrás la basura en casa, ni que tirarla todos los días; y también tendrás el recurso de utilizar el compostaje. Y lo va a poder utilizar la comunidad al completo, es decir, todo el Municipio”.

María Crespo: “¿Lo va a poder utilizar la comunidad o eso lo lleva alguien?”.

Alcalde: “Vamos a tener a un maestro compostador y lo va a poder utilizar cualquier persona que lo quiera utilizar. Es comunitario. De Castiello también pueden venir a usar y a aportar”.

María Crespo: “Pero, a ver: ¿Eso va a ser operativo de alguna manera?”.

Alcalde: “Sí. Eso lleva una figura de un maestro. Recordad que es un Proyecto piloto”-

María Crespo: “Precisamente la palabra piloto es un poco…”.

Alcalde: “Bueno, porque no lo hay. Es una apuesta por el compostaje, y por el compostaje comunitario, y evidentemente con una formación y un seguimiento y la colaboración ciudadana seguro que saldrá bien. Para eso lo hacemos”. “¿Qué más cosas…?”. “¿Lo sometemos a votación?”.

Votación. Se refleja en el acta oficial del Pleno que “votaron a favor todos los concejales presentes (siete)”.

Finalizada la votación se pasó a los puntos de Informes y de Ruegos y preguntas, concluyendo éste último el Alcalde en estos términos: “¿Qué más cosas? ¿Más preguntas? Si no tenemos más, levantamos la sesión y ahora hacemos tertulia”.

Pleno del 8 de abril, con el Alcalde explicando a los corporativos y, en la zona de público (de izquierda a derecha) a Santos Monestina, José Antonio Alonso (ex Alcalde), Mari Juli López, Margarita Vallejo, Rosa Pili Labra y Eva Baranda.

Desde la zona de público intervino Eva Baranda Ferrero (de Villanueva), con esta exposición: “A  mí  me  parece que había que garantizar” (refiriéndose al Área propuesta de contenedores) “que la carretera siga teniendo acceso, porque, como sigamos estrechando, los que vivimos en la parte de allá empezamos a tener un problema gordo. Entonces, si tienes una empresa a la parte de allá, el problema es muy gordo. Porque, claro, el pueblo (la zona) lo vamos estrechando, lo vamos estrechando, pero no hacemos un acceso alternativo, con lo cual no llegan transportes; quiero decir: Me parece bien que soterremos los contenedores, pero eso, si está en carretera, tiene que estar a nivel de carretera, no por encima de ese nivel, porque hay que garantizar que eso quede al ras, y no siempre se pone así, porque, por ejemplo, los de la iglesia están sobredimensionados y en las aceras de las ciudades muchas veces están sobredimensionados. Si le quitamos a la carretera un carril, porque hay que tener en cuenta que esos contenedores se levantan hacia arriba, al levantarse necesitan tener una holgura, y detrás tenemos una finca que está cerrada, con lo cual eso hay que tenerlo en cuenta”.

Alcalde: “En la propuesta que tenemos se ve que está enrasado con el terreno y queda vial suficiente para pasar”.

Eva Baranda: “¿Pero sabes lo que te quiero decir? Hay varios modelos. Los hay que quedan enrasados…”.

Alcalde: “Si se comprueban medidas, en el plano  se  ve  que la batería queda muy retirada del eje; y, luego, la pavimentación queda enrasada con el vial. Se va a poder circular”.

Eva Baranda (refiriéndose a lo mostrado por el Alcalde sobre pantalla): “Ahí se ve bien, si se mantiene…”.

Rosa Pili Labra (de Santa Eulalia): “No veo vendiendo quesos (el día de mercado) al lado de la compostadora”.

Alcalde: “El caso es que este proyecto, como tal  -como Compostaje Comunitario- tuvo un previo, de compostaje vecinal, en Corvera, con un patrón parecido y sigue funcionando y están muy contentos”.

Rosa Pili Labra: “La idea es buenísima. No digo que no. Pero cuando leí en EL ECO su ubicación ahí, casi me da algo. ¡Lo que nos faltaba!, me dije”.

Alcalde: “Lo más importante del Proyecto es la figura del maestro compostador”.

Rosa Pili Labra: “Explícanos quién ye”.

Alcalde:  “Es personal de Cogersa que va a venir a ver cómo funciona, a ordenar, a cargar el material y vais a observar su mecanismo. Esa es la figura clave. Si tienes a una persona que es un gestor, que convoca reuniones, que te llama, que te anima, al que puedes preguntar, hacer un grupo de whatsapp y hacer una consulta, funciona. Si no hubiera esta figura, no nos metíamos en esto, pero con esa figura responsable sabemos que tiene sentido.

Rosa Pili Labra: “¿Cuánto puede durar el Proyecto piloto?”.

Pleno del 7 de octubre. De izquierda a derecha, Alcalde, secretario (casi tapado), María Crespo, Gacel Sánchez y público asistente.

Posibilidad de pagar menos

Alcalde: “Un año o tres; y luego ya empezará en otros Ayuntamientos. El reciclaje avanza con los años. No se gestiona ahora la basura igual que hace veinte años. Y hay muchos modos: Los hay que sancionan y hay otros que incentivan, que hay un control y si tú aportas tienes bonificaciones en la tasa. No puedo adelantar nada porque no tenemos ninguna figura creada para eso. Pero ésta puede ser una oportunidad para poder dar ese paso de crear una estructura fiscal. Y somos los Ayuntamientos los que tenemos que hacer esa gestión; pero, primero, hay que valorarla, y luego, si vemos que funciona, yo apuesto más por los incentivos que por las sanciones. Al que aporte y recicle, le cobramos menos.

La otra figura también existe: Al que contamine mucho, sancionamos. Porque los impuestos bien gestionados son para tener recursos y servicios. Lo que sí es importante es que se asista a la charla informativa”.

Santos Monestina Palacio (de Santa Eulalia): “El problema es la Plaza. Tienes la ventaja de que lo tienes al lado, pero huele”.

También en Torazo y en Camás, “a la vista de cómo funcione”

Alcalde: “El acercar la soterrada viene muy bien porque ahora está lejos, está en La Torre y allí no se llega; por el medio están los verdes y se tiende a tirar en ellos antes de llegar al amarillo o al azul. Y no lo dije, pero en una segunda fase -esto es piloto- se plantea hacerlo en Torazo y en Camás, a la vista de cómo funcione esto”.

Rosa Pili Labra: “¿Levantarían como los de la iglesia o son de esos plateados?”.

Alcalde: “Son guapos”

Margarita Vallejo (de Santa Eulalia): “Les jardineres, a poder ser, quítales”.

Alcalde: “Son ese modelo” (mostrando sobre pantalla).

Margarita Vallejo: “Son horrorosos. Valía más que no los hubieses enseñado”.

Alcalde: “Yo no los veo mal; y el exterior se puede poner de madera”.

Margarita Vallejo: “Los hay en Gijón soterrados y son más amañosos”.

María Crespo (concejala): “En el ambulatorio de El Llano, en Gijón, vete a ver cómo son, de acero inoxidable, en la calle Río de Oro. Ahí hay una batería completa”.

Alcalde: “Entonces, ¿los pedimos de acero inoxidable? Tienen más durabilidad, son cilíndricos, con 3 metros de hoyo; y los otros son cuadrados, de chapa, que sale todo hacia arriba”.

Los vecinos congregados el 30 de septiembre.

Congregación ante las obras

En esos términos deliberativos terminó la tertulia adicional al Pleno, llevada a cabo en presencia del resto de miembros asistentes de la Corporación Municipal

Algo más de cinco meses y medio después, para el 30 de septiembre, el núcleo de estos vecinos convocó una manifestación (a última hora desconvocada, por no contar con trámite de autorización previa), y, en todo caso, se congregaron a las 8 de la mañana ante las obras, ya iniciadas, con una pequeña pancarta (a título personal).

Según nota de Prensa que dieron a conocer después, los congregados, “de manera espontánea”, fueron “una veintena” y lo hicieron “contra la localización de la compostera comunitaria”.

En otro párrafo expresan: “Cogersa exigía el beneplácito de los vecinos para comenzar este Proyecto piloto que ya se desarrolla en otros Municipios, como Cabrales. En la Junta Vecinal afirman que desde el principio mostraron su rechazo a la localización elegida por el Alcalde, Gerardo Fabián, y ante la negativa de cambio, ahora le exigen que escuche sus peticiones”.

Asímismo, aseguran que “tras el encuentro vecinal en La Plaza, la Junta se reunió con miembros de la Corporación municipal, entre los que se encontraba el Alcalde, sin llegar a ningún acuerdo”.

Y concluye: “La Junta Vecinal teme malos olores, insectos y suciedad alrededor de esta zona, que es el centro neurálgico y más representativo del pueblo”.

ÚLTIMA HORA

No admitida una moción del PP en la que pedía la paralización de la obra

Ocurrió en la sesión Plenaria ordinaria correspondiente al último trimestre del año, celebrada el pasado lunes, 7 de octubre, en la que, con notificación previa a los concejales, el PSOE introdujo en el orden del día, en el punto sobre “Mociones de urgencia”, una referida al reconocimiento de no titularidad municipal de un almacén y un hórreo en La Rebollada, a instancia de Patricia Gil González, ya tratado en el Pleno del 7 de junio y “para no hacer esperar a la solicitante”, amén  -se dijo-  de ser el último expediente de este tipo, una vez aprobado, en esta sesión de octubre, el nuevo Inventario municipal de caminos públicos (asunto del que informaremos próximamente). El Grupo Popular alegó que “no vamos a votar  -señaló Gacel Sánchez- algo que no conocemos”, pese a recordarle el Alcalde, en su réplica, que “este expediente ya había venido a un Pleno anterior”. Salió adelante el asunto con la mayoría absoluta del Grupo Socialista.

Seguidamente, el Alcalde preguntó si había más mociones, y el PP dio lectura (en sala, sin registro previo) a una “propuesta de resolución” en la que, tras indicar que en el acuerdo Plenario del 8 de abril “no se determinó el lugar concreto donde se iba a situar el Área de Compostaje”, recordó que eso “motivó que la concejal del Grupo formulara pregunta al respecto, contestando el Alcalde, conforme al Acta de la sesión: Entiendo que debe ser en un lugar de fácil acceso para potenciar su uso y que se instalaría a continuación de la batería de recogida selectiva soterrada prevista, lo que determinaba, según su determinación, que la ubicación sería en el aparcamiento de La Torre, pues en dicho lugar estaba prevista la instalación de la batería de la recogida selectiva”; “y se han iniciado las obras en prácticamente el centro de la localidad de Santa Eulalia, próximo a la Plaza del Emigrante, lugar concurrido en el que además se realizan actividades festivas y culturales durante todo el año, lo que hace incompatible dicha instalación por obvias razones de salubridad,  lo  que  de  modo lógico  ha generado la reacción de los vecinos, mostrando su malestar, no con el Proyecto, sino con la instalación de la Compostadora en el centro de Santa Eulalia”.

De resultas de lo cual pedían “que por el Ayuntamiento en Pleno se acuerde paralizar la instalación, situándola en un lugar más idóneo, de fácil acceso para todos y que sería una solución a la problemática surgida. Nosotros sugeriríamos a este Pleno el instalarla en las proximidades de las nuevas instalaciones del Área de Aportación de Residuos Voluminosos, en el Polígono Industrial”.

Sometida a votación, se acordó, por 3 votos a favor (PP) y 6 en contra (PSOE), no incluir esta moción en el orden del día, señalando el Alcalde que daría explicaciones en el apartado de Informes.

Y este apartado el regidor lo abrió así: “Empiezo por el tema que queríais tocar, la urbanización de la CB-2 en la calle Ernesto Vitienes Lavandero. En ese Pleno del 8 de abril no solamente se aprueba delegar en la Alcaldía todas las acciones que haya que hacer con respecto a ese Expediente, sino que además hay una Memoria Valorada -el Proyecto de Cogersa- que también aprobamos…”.

Gacel Sánchez: “¿Cuál ye la ubicación?”.

Alcalde: “Tiene la propuesta de un plano, que es lo que vamos a explicar a continuación”.

María Crespo: “En el punto que se votó no dice nada de la ubicación. Es más: Si hubiera dicho el punto de la ubicación, el PP lo estudiaría, porque ya éramos conocedores al principio de esa reunión que la ubicación inicial no era siquiera la que nos propusisteis después en el Pleno. Era otra, con lo cual ya suscitaba problemas”.

(Se advirtió en este momento que no correspondía este debate en el punto de Informes de la Alcaldía, con el que continuó el titular de ésta).

Alcalde: “Entonces, en la reunión previa para el Proyecto piloto, a la que habían venido técnicos de Cogersa a contárnoslo y aprendimos muchas cosas, salió efectivamente el tema urbanístico de la ubicación, un tema técnico que resolvimos, obviamente, con la atención vecinal, escuchando directamente a la gente; y no tenía una ubicación definida porque no tenemos una cartografía donde nos defina dónde va -sabíamos que iba en la calle Ernesto Vitienes-pero no era un problema para nosotros en ese momento (…) hasta que llegamos a la conclusión que entendemos definitiva, en la que se cumple todo lo que se puede hacer dentro de las posibilidades pedidas por las Asociaciones de Vecinos. Así, vemos que las compostadoras se han desplazado 24 metros hacia allá, recogiendo el espacio de mercado -que era una de las cosas que parecía que podía ser una incompatibilidad- y con el rebaje de acera -justo por debajo de la norma, ya que menos no podemos, porque una acera tiene un bordillo normalizado de 14 cms. y éste tiene 10-. La dirección de obra intentó hacer todo lo posible uniendo todas las opciones. Y hay que recordar que de todos los programas piloto de compostaje que está el Principado lanzando a través de Cogersa con los Ayuntamientos, es éste el único donde lleva una selectiva, que era lo que les habíamos pedido inicialmente. Y para esta recogida selectiva se pondrán unos contenedores con una sección diferente, que tienen por debajo un anclaje, con una barra estabilizadora, para que cuando el camión los deposite vuelvan al mismo lugar y no queden asimétricos, amén de una estética (tema para el que les pedimos que tuviesen cuidado, que había salido también en la participación de aportaciones) y con el añadido de que se podrán desplazar cuando haya un evento (condición que con la semisoterrada no servía).

Plano de ´la conclusión que entendemos definitiva´, mostrado sobre pantalla, en el Pleno.

PP: “¿Quién lo decide, usted, como Alcalde?”

En el punto último (Ruegos y Preguntas) de este Pleno, Gacel Sánchez se interesó por la expresión decidimos, preguntando al respecto: “¿Quién lo decide? ¿Usted, como Alcalde del Ayuntamiento? ¿Quién es el que toma esa decisión?”.

Alcalde: “Cogersa”.

Gacel: “¿La ubicación, también?”.

Alcalde: “Voy a resumir el procedimiento. Nosotros aprobamos por unanimidad en abril la urbanización…”.

María Crespo: “El Proyecto, la ubicación, no. Nosotros hemos votado 3 puntos y en los 3 trae los contenedores soterrados; después, nosotros aprobábamos y aceptábamos el plan éste de la compostera y dábamos autoridad a la Alcaldía para que gestionara este Proyecto, no para que lo pusiera en cualquier sitio, con lo cual no está votada la ubicación. Nosotros hemos votado el Proyecto. Eso que quede bien claro. Además, se nos mostró una ubicación diferente a la que se nos había propuesto al iniciar el Pleno. Nosotros habíamos venido aquí con una ubicación que era la del Taller de las Bicicletas; y cuando llegamos aquí ya se nos habló de otra ubicación, que era la del aparcamiento de La Torre, pero en ningún momento se votó eso”.

Gacel: “La pregunta mía es quién toma esa decisión. Ese nosotros, ¿a quién incluye?”.

Alcalde: “Se acordó delegar en la Alcaldía el resto de las cuestiones técnicas…”.

Gacel: “Pero no se dijo de la ubicación”.

Alcalde: “La ubicación está en la Memoria Técnica que vino a ese Pleno”.

Gacel: “Y aparte de eso, la mayoría de los vecinos de Santolaya están en contra de ello”.

José Luis Miyar: “La minoría, perdona, minoría, que de cien habitantes que viven en la actualidad aquí, sólo 23, incluidos los que trajeren de afuera, ¿eh?”.

Gacel: “Vale. Entonces, voy a más: ¿Qué interés hay en ponerlo ahí, si nadie lo quiere ahí? Yo  soy  razonable  con  todo  el mundo, pero Cogersa no dijo aquí, como no va a ir y decir delante de mi casa”.

Alcalde: “Creo que antes igual no me expliqué del todo bien sobre la interacción de cómo llegamos a la conclusión y por qué tenemos ahí la obra. Como escuchamos a la participación vecinal, quitamos las barreras, definimos el espacio, hicimos el siguiente plano donde venían especificadas ya las compostadoras y la batería y luego las cambiamos de sitio, porque no había una unanimidad, una conformidad. Entonces, todas las respuestas a lo que preguntas fue una interacción de la participación vecinal”.

Eva Baranda (quinta por la izquierda), durante una de sus intervenciones.

Emplazamiento del PP / Visita a Cabrales / Mandato europeo

María Crespo: “De todas maneras, nosotros emplazamos dentro de unos meses, pues es una propuesta comunitaria y es algo que va a utilizar la comunidad; y vamos a revisar dentro de unos meses lo que la comunidad participó en ese Proyecto. Y ahí es donde podremos tener en cuenta si la gente está a favor de ello o no. ¿Vale? Si no funciona, algo pasa”.

Alcalde: “Como ya he dicho, una de las apuestas de Cogersa es que vamos a tener una visita, a la que todos estáis invitados, a las instalaciones de Cabrales, antes de empezar aquí el proyecto de compostaje. También habríamos podido ir a Palencia a ver los 2 programas piloto que allí funcionan y que, además, están bastante en zona urbana y sin ningún problema de olores ni de mantenimiento. Y unido a ese viaje, sí destaco que el fin definitivo de este Programa es la compostación; y que se trata de un programa piloto de participación ciudadana, en el que vamos todos a compostar y a eliminar el contenedor marrón, que estamos todos olvidando que esta idea no es nuestra, es de la Comunidad Europea. Con este programa piloto sustituiremos ese contenedor marrón, que ese sí que sería bastante más difícil de gestionar y menos estético”.

Levantada la sesión, “ahora -indicó el Alcalde al público presente- sí que ya podéis preguntar lo que queráis”. Turno éste en el que Eva Baranda Ferrero (propuesta como presidenta para la solicitada Junta Vecinal de Santa Eulalia) reconoció que “participación sí hubo”,  para  agregar  seguidamente:  “Pero  no se tuvo en cuenta. Fuimos a varias reuniones y siempre salimos de ellas sin estar de acuerdo con lo que se decidía. Nos gusta participar y que se cuente con las opiniones, pero en este proyecto no se tuvo en cuenta la opinión de la población. Se habló varias veces de que estábamos en contra y de que se iban a hacer movilizaciones, y en realidad, nunca se tuvo en cuenta esa propuesta. Por eso se llegó hasta donde estamos”, concluyendo que “a día de hoy poco se puede hacer ya”. También dijo que “nosotros estuvimos en la reunión de Cogersa; nadie a favor de la compostadora estuvo. Y si este Proyecto, con el tiempo, no funciona, que por favor se retire”.

El Alcalde admitió que “quizás el sitio no sea el óptimo cien por cien, pero es el mejor que pudimos tener; y en cuanto a la acera, es un elemento de reducción de velocidad, y accesible”.

Después hizo un destacado (“que la Prensa sí lo puede contar, en el Acta no está”) y fue lo siguiente: “En los años que llevamos aquí, el tratar con una dirección de obra como la de Cogersa, la verdad que es un lujo. Porque las obras son obras y los directores de obra y los contratistas y los jefes de servicio se ajustan generalmente al proyecto; y aquí tuvieron una disposición a las modificaciones, a aceptarnos cambios -siempre y cuando fuesen legales y normativos- muy buena”.

Volvió a reiterar, seguidamente, que los contenedores “los hacemos en superficie, para que cuando haya un mercado u otro evento se puedan desplazar. (Y ante cierto murmullo del público): “¿Pero, los queréis soterrados? Volvemos a plantearlo”.

Margarita Vallejo: “Olvídate”.

Gacel Sánchez: “Lo importante es votar. ¿Qué se vota, esto? Pues se hace”.

Alcalde: “Es que evolucionamos, atendemos y cambiamos. Si no, seríamos muy rígidos”. ■ Fotos: EL ECO.

La Bruja, la Xana y el Nuberu saludando al público en la calle Marqués de Santa Cruz; detrás, con lechera, un personaje costumbrista. | Fotos: EL ECO

REPORTAJE

Cabranes se gana de nuevo el fervor  de Oviedo

“La gente ya nos identifica que somos de Cabranes, sin ver nuestro cartel ni nuestra bandera. Eso es muy llamativo”. Así nos contó Javier Fernández Solares (de Candones; y de la Asociación Amigos de Cabranes) y eso le pasó a él y a los restantes integrantes de la carroza que representó a nuestro Concejo en la 72 edición (fue fundado en 1950) del Día de América en Asturias (Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, celebrada  en  Oviedo  desde  las  17:00  horas  del  pasado  19   de septiembre). Ochenta y cinco mil personas, según la Policía Municipal, presenciaron el desfile y vieron en la nuestra una de las más involucradas.

El  Cuélebre, sobre una enorme madreña, en la Plaza de América.

“Sí  -apunta Javier-, y me llamó la atención que hasta los más pequeños conocían a todos los seres que llevábamos incorporados, a los que iban saludando y llamando por el nombre, lo cual revela que hay una cultura mitológica muy extendida”.

Y es que la temática de la carroza versó este año sobre eso. “Cuando nos lo propuso la Sociedad Ovetense de Festejos no sabíamos bien cómo abordarlo; de hecho, tardamos mucho en darle forma, porque es, la de la mitología, una temática muy plural: Hay muchísimos personajes. Finalmente optamos por los más populares”. Y fueron:

●La típica bruja asturiana, “que llevábamos con la escoba y dando la sensación de que volaba”.

●La Xana y el Nuberu, que eran los que copaban el montaje.

●El Cuélebre, en la parte trasera, en una madreña y batiendo sus alas, gracias a una activación manual con un tirador colocado en el tacón trasero de la madreña. “Además, consideramos que este personaje no era visible ni posible hacerlo con traje y embutido en una persona. Por eso, y por su sensación más potente, recurrimos a una madreña gigante enganchada al vehículo”.

El malabarista (un trasguín)  mostró un altísimo grado de implicación y de empatía con el público, ofreciéndose y motivando el choque de palmas, como se refleja en esta imagen. En la superior, su exhibición con los bolos.

●El Diañu burlón, justo delante del coche que remolcaba la carroza.

●Los trasgos (en este caso, y más concretamente, trasnos, que son otros seres mitológicos de mezcla entre trasgu y fauno).

●Y el Nuberu, cuya nube “representamos sobre un antiguo pajar”.

Para ello, la Asociación cabranesa obtuvo la colaboración de actores profesionales de la Compañía Factoría Norte, que tiene a su cargo, entre otros proyectos, las Noches Mágicas del Jardín Botánico de Gijón, durante todo el verano y con gran éxito. Precisamente, escenas mitológicas ya habían recreado, ahí, recientemente.

Imágenes de detalle de la Xana y el Nuberu (a la izquierda) y, la Bruja.

De estos profesionales, destacaron los duendes verdes -que eran trasnos- y, especialmente, el malabarista –“que era un trasguín”- por su altísimo grado de implicación y de empatía con el público, ofreciéndose a chocar palmas, simulando la caída accidental al suelo de alguno de sus bolos… “Es que -señala Javier- es una temática propicia para interactuar con la gente, y sobre todo si descubres que los niños la conocen muy bien”. Tal punto alcanzó esa empatía que, en la zona de autoridades, un duende llevó su papel al extremo de atreverse a retar, nada menos que al Delegado del Ministerio de Defensa en Asturias, a que le atara un zapato. Y el coronel Juan Luis González Martín (que estuvo en nuestro Ayuntamiento el 31 de octubre de 2023 inaugurando la exposición sobre los 150 años de servicio de las Fuerzas Armadas a la Cría Caballar, EL ECO nº 343) hizo gala de condescendencia con el momento y accedió muy generoso.

Da explicación también Javier a esa especial implicación que hizo, de la cabranesa, una de las carrozas con más enganche con la gente: “Es que cuando haces algo siempre lo haces con todo el esmero y con todos los medios que puedas, aunque siempre te asalta la duda, hasta que no sales a actuar, de cómo va a ser el recibimiento; y lo cierto fue que resultó muy bueno, pues llevamos esta vez una temática que gusta a los niños y a los mayores”.

Agurtzane (en primer plano) y Ana María Lloris, detrás.

¿Qué cabraneses/as, al margen de los integrantes de Factoría Norte, fueron asimismo protagonistas de este desfile? Pues el principal papel, el de Xana (con frecuente sonrisa y constantes saludos a izquierda y a derecha agitando sus manos) lo asumió Ana Lloris Espina; su tía, Ana María Lloris Pérez, con Agurtzane Duoandicoechea Echebarrena, hicieron de personajes costumbristas, que convivían con los trasgos, proclives a hacer travesuras. “Se intentó -matiza Javi- mostrar lo que cuenta la tradición de estos personajes: Que convivían paisanos y trasgos dentro de un mismo ámbito”. Y si Ana Lloris fue la abanderada el pasado año (con el Día de los Muertos, en México, y sus catrinas, EL ECO Nº 342), esta vez la bandera del Concejo la ondeó Desirée Escandón Junco (nieta de Constante El Ferreru y de María Merino, de Santa Eulalia). Finalmente, de conductor del vehículo, Andrés Rodríguez (de La Bobia). Y, por supuesto, el ya citado Javier Fernández Solares (activando el Cuélebre y de coordinador). Precisamente éste, a propósito de ellas, nos comentó que “muy contentas. Repitieron edición y lo pasaron muy bien, porque es un evento con un público muy abierto, que acoge maravillosamente, con muchos aplausos, con muchas sonrisas; un público muy observador, muy agradecido y muy numeroso, aún siendo día laborable y hora complicada. De modo que, con esos atractivos, esperando una nueva oportunidad”.

Que es alto probable que se produzca, pues Javier nos reveló que “Cabranes y Siero somos los únicos que no rotamos, siempre cuentan con nosotros, imagino que porque están contentos con nuestro trabajo”.

Y amén de esto que apuntas, ¿por qué Cabranes se ha convertido en un fijo del Día de América en Asturias?

“Pues sí, somos un fijo. De hecho, este desfile supuso nuestro décimo Aniversario. Pienso que lo que hacemos es diferente y la gente lo identifica muy rápido. Ya hemos hecho carrozas en muchos formatos, antes más grandes, ahora más pequeñas toda vez que damos más prioridad al colectivo que al montaje. En cuanto a éste, intentamos apartarnos del recurso a las casas, hórreos, llagares -con lo que empezamos-, debido a que nos parecía ya bastante explotado, y nos fuimos a la búsqueda de temas y estampas innovadoras que contagian más a la gente. Creo que la Sociedad Ovetense de Festejos está contenta con cómo lo hacemos, que no es de otra manera que intentando desarrollar las ideas que nos ponen sobre la mesa, con los mejores medios y el mayor cariño posible, desde un giro de propuesta siempre un poco diferente. Y la verdad es que se pasa muy bien, es una experiencia muy guapa”.

Integrantes de la danza del Portal

A la cual se añadió una sección de integrantes de la Danza del Portal (originariamente con 72 parejas), con motivo de cumplirse en este 2024 los 70 años desde su primera escenificación (el 7 de septiembre de 1954, con una coreografía dirigida por María Jesús Corripio). Había sido creada un año antes por Ramón Rivero y el maestro Juan José Renedo, quienes le pusieron letra y música a una   Salve   de  los   monjes   franciscanos   que  el  primero  había encontrado en los archivos parroquiales. Y entre los danzantes este 19 de septiembre, en Oviedo, Vicente Álvarez (de El Ordinayo-Castiello de Torazo), ganador del Primer Concurso de palos de la Danza organizado por Sidra Cortina, de Amandi, y dotado con mil euros (en la foto de la página anterior, en primer plano, con el palo, ese día).

Aquí y en la siguiente, entrevistados por la TPA (y con niños entusiasmados). | ECO

Hace un año, los hermanos Hevia en haiga

Sucedió el 19 de septiembre de 2023, cuando Cabranes, con proyecto propio y no de la SOF, se presentó reencarnando con sus catrinas el festejo mexicano del Día de los Muertos; y otros cabraneses con raíces en Sendín, los Hermanos Hevia, ese día, atendiendo a una propuesta de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) desfilaron en un elegante y sobresaliente haiga.

José Ángel nos corroboró eso, que “fue una idea de la SOF. Un día llamóme Javier Batalla, que es el responsable de la Sociedad, y preguntóme por una foto. Yo mandélu p´a la mi hermana, que ye más curiosa p´a guardar eses fotos, y buscó ella una en la que estábamos los dos y pusiéronla en una carroza, de fondo”.

¿Y te contó qué mensaje intentaban trasladar con vuestra presencia?

José Ángel Hevia: “Supongo que fuese enseñar gaiteros vieyos”.

María José: “No. Era un homenaje que nos hacíen por la carrera nuestra, a modo de reconocimiento, porque, además, nosotros ya tocamos muches veces en Oviedo y la figura nuestra está un poco vinculada a les fiestes e incluso a la zarzuela, y supongo que con todo eso querían hacernos el reconocimiento”.

Aquí y en la siguiente, entrevistados por la TPA (y con niños entusiasmados). | ECO

¿Y el haiga sobre el que ibáis…?

José Ángel: “No, no era nuestro. Ye de un empresario de Oviedo. Se trata de un Ford Fairlane descapotable (en su propia definición, “lujoso, de gran porte y de concepción semideportiva”), con capota automática, que se dio a conocer en el año 1966. Uno de esos de La Habana”.

¿Cómo os resultó la experiencia?

María José: “Fue muy prestoso, porque la gente disfrutaba cuando pasábamos, sobre todo los críos; y también fue muy emotivo porque nos encontramos con familia entre el público. Y, además, la reacción de la gente fue muy buena. Los neños nos decían que si les dábamos el coche. ¡Oye, dame el coche o dame una vuelta! Fue gracioso”.

Respecto a ti, José Ángel, ¿sigues persuadido de lo que ya contaste (de que el asturiano, estando allá, tiene el pensamiento acá)?

“Totalmente. De hecho, por esos días teníamos aquí a unes primes de Buenos Aires y nos decían que a ver si podían ver por algún sitio el Memorial de Joaquín Lloris, porque EL ECO siempre les presta muchu pero tarda un pocu, y a ver si alguien les adelantaba ese hecho. O sea, que sí, que la gente que se ha ido o ha tenido que irse vive mentalmente en Asturias toda su vida”. ■

Marta dando un paseo por la Plaza del Emigrante

NUESTROS EMIGRANTES

Cabraneses/as y su mirada desde el exterior

MARTA FUERTES RODRÍGUEZ,

premiada en Estados Unidos por su compromiso social

“No me podía quedar tranquila en casa viendo a gente pasarlo mal”

Ante las elecciones americanas:

“Que un candidato u otro gane tiene un impacto directo en las ayudas sociales”

El próximo mes de noviembre (martes, 5) se celebran elecciones en Estados Unidos, con dos principales candidatos en pugna: Donald Trump (por el Partido Republicano) y Kamala Harris (por el Demócrata). Una aproximación a las consecuencias de lo que pase la hemos encontrado el pasado 20 de julio en Santa Eulalia, tras hablar ese día con Marta Fuertes Rodríguez (de visita de verano a su familia y espectadora del Proyecto Escena). Marta es hija de Belén y nieta del carpintero-ebanista José Óscar Rodríguez Pedregal (fallecido el 18 de enero -EL ECO nº 347-,de El Retiro) y acaba de ser premiada por su labor en favor de los demás. Así nos lo contó.

“Llevo desde la pandemia trabajando en una organización de manera voluntaria, de alguna manera como trabajadora social, en un grupo en el pueblo donde yo vivo, ayudando a inmigrantes y siendo un poco el puente entre los recursos de las escuelas con los recursos que hay en la ciudad y que muchas personas, por cuestiones de documentación o por la limitación del idioma, no saben a qué puerta picar para recibir determinadas ayudas que los Ayuntamientos o el Estado facilitan. Se trata de apoyo a familias con niños para que tengan las mismas oportunidades que los demás. He estado trabajando en eso durante los últimos cuatro años e hicimos en éste una exposición enfocada a los inmigrantes latinos que había en nuestra comunidad, dándoles visibilidad. Entonces, yo fui una de las comisarias de esa exposición, que tuvo muy buena recepción a nivel de ciudad y de Estado. Es por eso por lo que me dieron el Premio”.

¿Un Premio dado a ti o al colectivo en el que estás?

En realidad, el Premio está dedicado a mujeres que trabajan por sus comunidades de manera anónima, para beneficiar a colectivos desfavorecidos. Así que no lo he recibido solamente yo, sino mujeres (más de 20) de otros distritos de Massachusetts; y a mí me lo dieron por el trabajo comunitario en esos cuatro años. Pero el detonante, la cara visible fue la exposición, aunque con trabajo de años detrás. Lo recibí yo y otras dos compañeras de nuestro colectivo. Era un Premio individual, pero por un trabajo colectivo.

¿A propuesta de un senador? ¿Te dijeron algo especial?

A propuesta de un representante estatal, del rango de un parlamentario, sí. Había senadores también involucrados en el proceso de selección. El Premio me lo entregaron en el mes junio pasado en Boston (en su sede del Senado de Massachusets) y no me dijeron nada especial porque éramos 120 mujeres y de cada una decían de qué distrito o Ayuntamiento veníamos y quién nos había nominado; sí había un librito con el reconocimiento y una mini biografía explicativa de por qué nos habían premiado.

Con su madre, Belén; su primo, Roberto (hijo de su tío, Santos, sentado, a la derecha), en la terraza lateral de Casa Suárez, en Santa Eulalia.

¿Cuántas de esas personas a las que ayudáis han pasado ya por vuestra gestión?

Nosotras gestionamos a través de un grupo de whatsapp y esa red sólo tiene capacidad para 250 miembros. Hay mucha más gente en nuestra comunidad que se beneficia, que no es parte del grupo, pero que colateralmente se beneficia. En total son unas 250 familias a las que ayudamos. Hay más, como he dicho, pero nadie impone a nadie que tenga que ser del grupo. Es una acción voluntaria, con el beneficio de que si te unes al grupo puedes tener acceso a esos recursos.

¿Cómo surgió en ti esa sensibilidad, esa inquietud?

Siempre la tenía y cuando estaba aquí, en España, siempre estuve próxima a grupos que trabajaban con inmigrantes o con otro tipo de colectivos, que igual no eran tan visibles en la sociedad; pero una vez estado allí y una vez que el covid golpeó, vi cómo las diferencias, y las disparidades sociales, de repente se evidenciaron de una manera descarada. Fue como si nos hubieran quitado la ropa a todos y sabíamos quién estaba preparado y equipado para navegar en la nueva situación y quién lo iba a pasar mal. Y no me podía quedar tranquila en casa. Yo, al menos, estaba recibiendo un sueldo, estaba en casa  -por imposición de la situación sanitaria- y sabía que había familias que estaban perdiendo sus trabajos, a las que no les alcanzaba para pagar la renta; y a través del Ayuntamiento empecé a ayudar, distribuyendo comida (de los Bancos  de  Alimentos),   y   luego,  como  sabían  que  yo  hablaba español, me pidieron si de manera voluntaria podía ayudarles, por ejemplo, a comprobar que estas familias latinas tuviesen todas las necesidades cubiertas, o si había alguna persona enferma en la familia o si tenían comida suficiente para llegar a fin de mes.

Y que haya, a partir del próximo 5 de noviembre, uno u otro Presidente de la Nación, ¿tiene mucho que ver con esa situación?

A ver: Allí los Estados tienen mucha más independencia y mucho más poder, pero definitivamente que un candidato u otro gane tiene un impacto directo en las ayudas sociales. Definitivamente hay un Presidente mucho más empático hacia las minorías, hacia la distribución de los recursos, hacia la igualdad de oportunidades y eso es una evidencia exponencial. Bien es cierto que la comunidad migrante, dependiendo de quién gane, va a estar seriamente impactada y va a ser una situación muy difícil para millones de ellos, sean documentados e indocumentados, y va a haber verdaderas tragedias. Lo que no sé es cómo realmente va a llegar a sobrevivir la sociedad americana sin toda esa fuerza migrante, que es la base de la sociedad. Es una fuerza invisible, pero es la fuerza que mueve a la sociedad. Porque, como aquí, mucha gente no quiere ocupar determinados puestos mal pagados, o porque no son glamurosos o porque no es un buen trabajo o por lo que sea. La gente tiene prejuicios hacia ciertos puestos, que lo ocupan los migrantes. Y aquí no lo queremos ver, igual que no se quiere ver allí; y se les trata como chivos expiatorios, pero, al final, si el país se mueve es gracias a esa fuerza invisible y a la mano de obra que ponen en su lucha por sobrevivir. Entonces, allí, va a ser realmente trágico a todos los niveles: Para ellos, como individuos, y también para la sociedad. Si no está la fuerza migrante, no sé qué va a ser de Estados Unidos.

¿Cuánto llevas tú allí?

Quince años.

Imagen de Marta Fuertes Rodríguez

Y cuando vienes aquí, ¿qué notas, qué percepciones tienes? ¿Avanzamos, mejoramos…?

En algunas cosas, sí; en otras, no. De los Estados Unidos yo creo que aquí llega hasta lo peor, porque hay cosas buenas allí, muchas cosas buenas, que no es lo que se copia aquí. Aquí se copia como lo superficial, lo que se ve en las películas,  lo  que  aparenta.

Y hay cosas muy buenas que aquí no se llegan a captar. El que hay que pensar como un individuo y no como una masa, eso, aquí, no se trae. Cuando hay una voz discordante se la critica, aquí, y eso es muy bueno de allí. Aquí veo en algunas cosas avances; en otras, retroceso. Algo que me gusta mucho de lo que estoy viendo en estos últimos años, al estar aquí cada verano, es el incremento de la diversidad; es decir, la sociedad no es tan uniforme como era antes, y eso creo que es importantísimo y da riqueza al pueblo, a la sociedad; porque es importantísimo recibir ideas nuevas, influencias nuevas, culturas nuevas, y mezclarnos con eso, no resistirnos tanto a que lo nuestro es puro y tan bueno. No. Esa mezcla, en realidad, es lo que hace que progrese la sociedad. No estancarse. Y en eso estoy contenta, en que seamos menos homogéneos. Pero en algunas cuestiones de pensamiento no veo que vayamos hacia adelante. Se va a pasos de uno para adelante y otro para atrás, y eso me preocupa.

¿Cómo haces para mantener allí el español?

No desconecto porque, primero, enseño español, con lo cual tengo que mantenerlo; e implicándome con una comunidad latina también es otra manera de mantenerme o, mejor, de crecer, que mi español crezca. No hablo como hablaba cuando solamente vivía aquí. Soy consciente de ello; porque mi español fluctúa, y fluctúa dependiendo de con quién estoy. Y es que, en realidad, lo que me interesa es que la otra persona me entienda; y sí soy capaz de adaptar el español dependiendo de quién tenga frente a mí. Creo que esa es una buena manera de hacer que tu cultura y que tu idioma se enriquezcan y crezcan. Tengo amigos de muchos países de Hispanoamérica y no dejo de seguir leyendo los medios de comunicación de aquí para estar al día. De esa manera mantengo el contacto; y no quiero perderlo para nada. Como tampoco quiero perder el contacto con el lenguaje asturiano. Siento que mi abuelo se haya ido, pues era una manera en la que yo me sentía mucho más conectada y más vinculada con todo esto y con el mundo de Cabranes, aunque voy a seguir viniendo. Pero el que se haya ido él me hace sentir que algo se ha cerrado ahí.

AGENDA

►Fase lunar: Luna llena desde este jueves, 17 (en Aries) hasta el 23. Del 24 al 31, menguante (en Leo). Del 1 al 8, nueva (en Escorpio). Del 9 al 14, creciente (en Acuario). Del 15 al 22, de nuevo llena (en Tauro).

♦ El pensamiento: La inteligencia es para los que estudian, pero la bondad es para todo el mundo. (Anónimo)

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

►Este sábado, 19. Postres caseros y fiesta. Jornada previa a La Corbatera, en la carpa y antigua escuela de Giranes /Xiranes. Hasta las 20:00 h. se recogerán los postres caseros para su 5º concurso. A las 21:30, gran parrillada, seguida de baile amenizado por Aquilino Iglesias y su acordeón y por el Dúo Brass. También habrá concurso de baile de la escoba, con premios a los ganadores. Y muchos sorteos.

►Domingo, 20. La Corbatera. Fiesta patronal así llamada en honor de nuestra Señora del Rosario, con Misa solemne (a las 12:00 h.) en la iglesia de Gramedo/Graméu, acompañada de gaita y tambor; lo mismo que la procesión que seguirá, con ramos de varias Parroquias. La subasta de sus ofrendas será en la carpa de Giranes/Xiranes, donde asimismo habrá sesión vermut y folixa, amenizada por Aquilino Iglesias y su acordeón. (Con la presencia, para la ordenación del tráfico, de la Agrupación de Protección Civil del Concejo).

Punto limpio móvil. Octubre EL  martes,día 22, de 09:00  a  10:45, en Camás, junto al antiguo bar; y de 11:15 a 13:30 en  Santa Eulalia (Plaza del  Emigrante).

►Jueves, 24. Cabranes, en el Senado español. Con motivo de la IV jornada sobre Turismo, Innovación y Medio Ambiente en la España Rural, organizada por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España (a la que pertenece Torazo). Colabora la Secretaría de Estado de Turismo.

►Sábado, 26. Viaje a Sotres. Habrá presencia cabranesa, este día, en el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2024, concedido por la Fundación Princesa de Asturias a este pueblo cabraliego, con la presencia de la Familia Real.

►Sábado, 26. Amagüestu en Pandenes. Desde las 18:00 h. en su Centro Social de Cenvís, con castañas y sidra dulce. Organizado por la Asociación Cultural y Recreativa. Socios de la misma, gratis; nos socios, 5 euros. A continuación, y gratis para todos, actuación de Marta Pérez Fabián (ganadora en TPA de OP Siglo XXI y participante en “La Voz”). Inscripciones para el amagüestu en el 686.154.735(Olga) ó 630.282.603 (Enrique).

►Sábado, 26. Cambio de hora. La noche de este sábado, 26 para el domingo 27, cuando sean las 3:00 volverán a ser las 2:00, por adaptación al horario de Invierno, en cumplimiento de Directiva europea.

►Miércoles, 30. D.N.I. El equipo de la Policía se desplazará desde Gijón al Ayuntamiento este día para facilitar la expedición a todos los que hayan solicitado cita previa (tanto para primera expedición como para renovación o cambio de datos). Para pedirla, llamar al 985.89.80.02 (de la oficina municipal). Tasa: 12,00 euros. Gratis para familias numerosas.

►Miércoles, 30. Asesoramiento para emprendedores. Individualizado, en el Vivero de Empresas, por la especialista Kika M. Pérez, de Valnalón, en horario de mañana.

►Jueves, 31 de octubre. Hallowen en Santa Eulalia. Bajo la llamada de “ven a pasártelo de

miedo”; y para edades “entre 6 y 99 años”, con truco o trato, concurso de casas, gran juego terrorífico por las calles del pueblo; para rematar con cena y verbena.

►Viernes, 8 de noviembre. Amagüestu en Santa Eulalia. Por la tarde, en la Plaza del Emigrante.

►Domingo, 10 de noviembre. Mercado. De artesanía, huerta, productos locales y de segunda mano. De 11:00 a 16:00 h. A las 13:00 y a las 14:00, espectáculos en el kiosco de la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia (lugar de celebración).

Fútbol-sala. La Escuela del Rodiles admite inscripciones para las categorías benjamín, alevín e infantil. Inscripciones en el 665.581.991 o en info_arroba_rodilesport.com

Esquela Nieves Huerres Alonso

CULTOS

Domingos: 20 de Octubre: Semana 29 del Tiempo Ordinario. Colecta del Domund ■ 27 de Octubre: Semana 30 del Tiempo Ordinario. ■ 3de Noviembre: Semana 31 del Tiempo Ordinario.  ■ 10 de Noviembre: Semana 32 del Tiempo Ordinario. ■ 17 de Noviembre: Semana 33 del Tiempo Ordinario. Jornada Mundial de los Pobres.

►Iglesia de Fresnedo/Fresnéu. Misa: Domingos a las 10:00

Iglesia de Torazo. Misa:Domingos, a las 11:45 horas. ●Jueves, a las 17:00, en la Capilla de La Sienra.

●Domingo, 20: Por Evaristo Rodríguez Préstamo (de Castiello y Peñella, fallecido el 25 de septiembre de 2016) y por su hijo José Rodríguez Llavona (fallecido el 11 de octubre de 2009).

Jueves, 24: Sin aplicación pedida con antelación.

Domingo, 27: Por Nieves Huerres Alonso (fallecida el pasado 24 de Agosto. Acompañamos esquela en la página siguiente, no publicada en nuestro número anterior, en el que ofrecimos la información). Aplicación a instancia de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, de cuyo ex Mayordomo era viuda.

●Jueves, 31: Sin aplicación.

●Domingo, 3: Sin aplicación.

●Jueves, 7: Sin aplicación.

●Domingo, 10: Por Jaime Hería Corrales (fallecido el 5 de noviembre de 2015), por su esposa Teresa González González y por el hijo de ambos, Severino Hería González (fallecido el 30 de junio de 2019).

●Jueves, 14: Sin aplicación pedida con antelación.

●Domingo, 17: Sin aplicación pedida con antelación.

●Jueves, 21: Sin aplicación pedida con antelación.

►Contacto para petición de Misas en Torazo: 985.89.82.45 y 620.45.45.27 (Lucita Campos).

Imagen de Manuel Martino Rodríguez

Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas

 ● Este domingo, día 19: Por Manuel Martino Rodríguez (de Madiedo/Madiéu, fallecido el 22 de Agosto de 2023, a los 92 años. EL ECO nº 344. En esta foto). Y con horario especial (13:30, debido a la Fiesta de La Corbatera).

 ● Domingo, 26. Por Lucía Corripio González (fallecida el 20 de diciembre de 2015), por su esposo, Enrique Monestina Monestina (ex Alcalde de Cabranes, fallecido el 9 de noviembre de 1984), de Casa del Río; y por familiares difuntos.

 ●Domingo, 3 de noviembre. Por María Teresa Monestina Rodríguez (de La Llantada), en el Tercer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 6 de noviembre de 2021.

Domingo, 10 de noviembre. Por Jesús María José Santos Monestina Rodríguez (de El Furacu, fallecido el 18 de marzo de 1992) y Familia Monestina Palacio. Y también, por Florentino José González Rubio (Tino, fallecido el 26 de marzo de 2024. EL ECO nº 350).

  ●Domingo, 17 de noviembre. Sin aplicación.

Imagen de Luis Alonso Merayo

FESTIVIDAD DE DIFUNTOS

Misa seguida de Visita a Cementerios. Horarios

Viernes, 1 de Noviembre: Fresnedo y Pandenes (10:30), Torazo y Celada (12:00), Poreño (13:15) y Santa Eulalia (13:30).

Sábado, 2 de Noviembre: Breceña y San Martín de Vallés (16:00), Sietes y Rali (17:15).

●Domingo, 3 de Noviembre: Viñón (11:00) y Gramedo/Graméu (12:30).

Cuotas anuales por mantenimiento de los cementerios:

֍Santa Eulalia: 5 euros por nicho. Pago en Caja Rural (cuenta a nombre del Cementrio.). Comisión encargada formada por Esther Palacio, Elsa Huerta, Chencho González y Ángel Hevia.

֍Torazo: 10 euros por nicho. Abono a Lucita Campos, Josefina Prida o en Caja Rural.

֍Viñón: 10 euros por nicho. Abonos en Caja Rural.

֍Gramedo/Graméu: 5 euros por nicho. Abono a Marçía del Mar Fernández o Ana Llera.

֍Fresnedo/Fresneu: 10 euros por propiedad -tanto 1 nicho como 4-. Abono a Isabedl Naredo Castro (de la casa de La Cruz, junto a la iglesia).

֍Pandenes: 10 euros por nicho. Abonos a María Zulima Acebedo Fernández -de El Campo- o Raimundo Hoyos Acebedo.

Falleció Luis Alonso. nos dejó en su domicilio de El Campu-Torazo el viernes, 27 de septiembre, a los 67 años. Luis Alonso Merayo (esposo de Adamina Llera Montes y padre de Lidia), gran colaborador de la Boroña, habia recibido homenaje público en el último Festovañ (EL ECO nº 353). Obituario en nuestro próximo número.  
También este mismo día falleció María martínez Cayado, a los 90 años, vecina de Biedes y hermana de Carmina, de Mases.

Imagen de la Choza de Pepín Corripio

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE

La choza de Pepín Corripio

En una amplia (3 páginas) reseña aleccionadora publicada el pasado 8 de septiembre por el diario La Nueva España, el magnate José Luis (“Pepín”) Corripio Estrada, dueño de un grupo empresarial con más de 40 empresas y unos 13.000 empleados en República Dominicana, da a entender que conserva adrede, así (como se ve en la foto), esta su casa paterna en Valbuena. Lo cuenta de este modo: “Yo soy un eslabón” (hijo único, su padre se llamaba Manuel Corripio y su madre Sara) “que llegó en la época de la cosecha y no en la época de la siembra. A mis padres les tocó la época de la siembra del trabajo. Ellos son los que tienen mérito. Cuando mis nietos” (10, y 15 bisnietos) “vienen aquí, yo les llevo a una choza que hay en Valbuena, en Cabranes, cerca de Santa Eulalia. Digo que es una choza porque es del tamaño de la sala de esta casa donde estamos. Debajo tenían las vacas y arriba dormían precariamente, con una pobreza exagerada. Pues yo los llevo allí, de donde era la familia de mi padre, para que sepan de dónde salimos”. En ese contexto señala: “Yo digo que nadie debe ser rico sin antes haber pasado por pobre. Tú tienes que considerar que cuando tienes dinero se hace más difícil tener éxito, porque tienes más tentaciones y más posibilidades de cometer errores, debido a que eres asediado por ti mismo en busca de lo que se puede hacer y no de lo que se debe hacer. Te pones a elucubrar sobre gastos y cosas superfluas, innecesarias. El mundo está lleno de necesidades innecesarias y esa es la vía más directa al fracaso. Muchos ven la riqueza como una vacuna contra la pobreza; y no es verdad”. Por eso ese anclaje con su pasado, porque “la enseñanza obedece mucho a los padres” y, en su opinión, “los padres están abdicando de su posición de educadores por la de acomodadores. Y eso es peligroso”. Pepín nació en Arroes el 12 de marzo de1934 y su esposa, Ana María Alonso, en Coya. Venera la honradez y sus decisiones  -asegura- no las toma “por la inercia del entusiasmo”, sino “con razonamiento envuelto; y estar sereno, es importante”.

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