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ECO Nº 357 - NOVIEMBRE -2024

Imagen de Candida con el micrófono en la mano

NOTICIA  DESTACADA

LA ABUELA DEL AÑO 2024

CÁNDIDA COLLERA ESPINA:

“Tener conciencia de los que tienes alrededor, lo mejor de la vida”

La Abuela del Concejo 2024 tiene 96 años y no se lo cree. Ese día especial en el que fue protagonista de tal reconocimiento la oímos decir, a cierta distancia: “Es que me parece imposible que sea tan mayor”. Nos acercamos a ella con una pregunta obvia: “¿Por qué te parece imposible que seas tan mayor?”. Y su respuesta fue: “Es que tien que haber gente mayor que yo, no lo sé. Yo me decía a mí misma: Pero bueno, ¿es posible que yo sea la mayor del Concejo?”.

A partir de ahí, dio cuenta de una fluidez y lucidez verbal que sin duda frecuenta, pero que nos resultó admirable, como será ampliamente comprobable líneas adelante. Además, dio pie este acto para una expresión de unión y de solidaridad vecinal, con la agasajada en esa jornada, realmente memorable e inédita en los años de existencia de este reconocimiento.

La homenajeada se llama Cándida Collera Espina (desde el 22 de octubre de 2023 viuda de Félix -Enrique- Junco Fernández) y vive en Naveda, en una casa también con historia. Sus vecinos e íntimos le llaman cariñosamente Tita.

¿Cuánto tiempo llevas residiendo aquí?

“Nací el 13 de abril de 1928 y de eso que preguntas no me acuerdo. Verás: En 1953, o por ahí, me casé; y llegué aquí, a Naveda, en 1955. Aquí nació mi hijo, Félix. Yo soy de Coya y nos casamos en la iglesia de Coya el 9 de Abril de 1953”.

Cuando llegaste a Naveda, ¿cómo era esto?

“Bueno, era un pueblu, y yo venía de una cábila (como me llamaben a mí los de Coya). Como estábamos en el monte… La mi casa estaba un pocu p´abajo de La Teyera, a mano derecha, en el monte. Entonces llamábennos de ese modo. ¿Sabes lo que ye una cábila? Un desiertu”.

Sucedido eso, ¿dónde te encontrabas mejor, aquí o en tu lugar de antes?

“Yo adaptéme muy bien a Naveda. No estaba de tener a la gente conmigo, pero aquí acogiéronme muy bien. Fueron conmigo gente, por lo menos. Aquí tengo mi vivienda, que estuvimos treinta años en Gijón, y, después, p´a Naveda. Y otros dos o tres por Alemania. Sí, hombre, fui por el mundo; a correr, no, a ganar les perres, que no teníamos un duru. A eso tuvimos que marchar”.

En Alemania, ¿qué empleo tuviste?

“Yo trabajaba en una fábrica de papel, de pañuelos. Se llamaba La Tempo”.

Y eso, ¿después de casados o antes?

“No, de casados. Marchamos los dos. Llegamos a Naveda y marchamos. El lugar de Alemania al que fuimos se llama Grobenhain y tenía su Consulado en Düsseldorf. De modo que anduvimos mundo ya”.

A Félix, ¿por qué le llamaban Enrique?

“Pues eso no lo sé. Pero él diz que seguramente cuando nació. Fue uno a apuntarlo de una manera y, alguien más, de otra. Así quedó, en un lado Enrique y en el otro Félix”.

(En este punto de nuestra conversación llegó el Alcalde y Cándida volvió a plantearse “cómo me preguntaría a mí, un día que fui a Santa Eulalia al médicu, y nos encontramos, en qué añu había nacido; si bien me respondió que era porque querían haceme un homenaje, por ser la mayor del Concejo. Y le pregunté que si era verdad eso, que cómo voy a ser yo la mayor. Después de respóndeme que con 96 había otra y yo, ahora ya lo creo, aunque de verdá que me paez imposible”).

“Pasámoslo muy mal cuando la guerra…

y en la prorroguerra”

Pendiente de todo, la nonagenaria preguntó, en un momento dado, si le sonaba “por ahí el teléfono a alguien”. “No -le respondieron-, ye música en tu honor”.

Al compás de ella, le indicamos que entre los 8 y los 11 años hubo de vivir la Guerra Civil. ¿Te acuerdas algo de aquello?

“Como si fuera hoy, desde los 9 años. Pasámoslo muy mal. Y después, lo peor que vino fue la prorroguerra, como i llamaben. Racionaren toa la comida y nos llevaben tou lo que trabajamos. Eso fue lo peor. Teníamos que entregar el maíz y les fabes y tou lo que había. Había que entregar cierto número de kilos. Muchu, pasamos muchísimu. Mucha necesidad. Racionáronnos el pan, los garbanzos, el arroz, todo estaba racionado y pasamos mucha necesidad. Y, después, cada vez peor, porque tardó mucho en prepararse esto”.

Los tiempos actuales, ¿cómo los ves, qué te parecen?

“¡Ah, buenos, demasiado de buenos! ¡Cómo me van a parecer!”.

(De nuevo, otra grata interrupción, la de Pedro Conejero, reciente -hace nueve meses-  vecino de La Rebollada  -“muy prestosa y con unas vistas nuy guapas”- y cooperador de Cándida en algunas tareas. Su expresión es animosa: “¡Hola, buenos días, te traigo un regalo! ¡Y vaya, qué buen ambiente!”.

El tal regalo es una planta de flores llamada pendientes de reina, que “se hace después un arbusto muy grande y da flores hasta entrado el invierno”. A Cándida se le escapa decir, tras dar con reiteración las gracias: “¡Tantes tengo que ya no sé dónde ponerlas!”. Aún Pedro le soltó: “Bueno, ¡qué buena fiesta y qué guapa te has puesto!”; a lo que le replicó ella: “De guapura, nada. Somos muy antiguos ya”).

A propósito de Pedro, ¿te sientes realmente a gusto en La Rebollada?

“Muy a gusto. Yo me siento de aquí. A mis padres les gustaba mucho Asturias. Yo no sé si estoy cumpliendo sus sueños o los míos. Pero yo me siento de aquí, del campo y de la naturaleza”.

Y estando en La Rebollada, ¿cómo supiste de Cándida?

“Por Alberto; y empecé a ir por Naveda para cortarle leña a Tita” (que se mostró deseosa de visitar La Rebollada, una predilección que conserva desde los tiempos de su hermano, Ramón Collera, ya fallecido, que hizo famosa su casa-bar de La Prazuela, en Torazo, “por donde pasábamos a cada momento, muchísimo”, asegura ella).

Después se enfrascó en esa vivienda suya anterior, en el monte, sobre la que nos hizo esta precisión: “Desde La Rebollada se ve La Panda -en Piloña-. El bar que hay allí era una casería nuestra. El sitio se dividía en Panda de Arriba y Panda de Abaju. En la de Arriba vivíamos y en la de Abajo teníamos la otra casería. Y eso vendióse. Está muy arregláu y muy guapu ahora. Hablando, se descubren les coses, porque no se sabe la mitad de elles”.

“Estoy encantada con Naveda. Esto es una delicia”

Y llegan más vecinos a la fiesta, lo que le hace comentar a Cándida: “Yo, desde luego, estoy encantada con Naveda. Esto es una delicia, esta gente que me acogió aquí tan bien. Pasé en este sitio lo bueno y lo malo y yo de aquí ya no quiero salir”.

Sobre todo, ¿qué ha sido lo más bueno?

“Lo más bueno fue lo acogedor del pueblu, lo bien que me acogieron y lo a gusto que estuve y estoy aquí, siempre; y todos me ayudaron en todo lo que pudieron. Y me están ayudando. Ya ves esto, organizado por ellos. Así que, ¡cómo no los voy a querer! Fueron muy buenos conmigo. Y yo creo que todos los que vengan lo serán igual”.

Cándida tuvo once hermanos. De ellos, el Alcalde le dijo que se acordaba “de Sergio, que estuvo casado en La Cotariella; y de Collera”. “Sí  -lamenta ella-, pero ya se fueren todos. Quedo yo, nada más. La única hermana que tenía marchó poco antes que Enrique, en agosto”.

¿Cuántos emigraron?

“¡Qué se yo! La que me faltó, en Buenos Aires; y los otros todos fuera, en Sevilla, por Madrid, por León…, o sea, que todos fuera. Aquí, solamente quedé yo, guardando al Concejo, que fue el que me acogió y el que me tuvo aquí como se debe tener, como persones, sobre todo Naveda. Siempre fueron una gente muy acogedora”.

Y tu dedicación preferente fue…

“Trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, nada más que trabajar. Nunca tuve unes vacaciones. Así que ya me dirás. Nunca las disfruté”.

´Bueno, Tita, llegó el momento de estar en el escenario; y les bisnietes con ella´, anunció Antonio Palacio

Coincidió esta confesión con el anuncio, por megafonía, de Antonio Palacio Longo (empresario, de “Embutidos Naveda”): “Bueno, Tita, llegó el momento de subir al escenario. Y les bisnietes tienen que subir con ella, una a cada lado”.

Su siguiente intervención, Antonio la efectuó en los siguientes términos:

“Ye un placer estar con todos los vecinos aquí reunidos, y encima con la ilustrísima visita del señor Alcalde, para homenajear a nuestra querida Tita, que es la Abuela del Año. Y llegó el momento de que el señor Alcalde le diga unas palabras. Después, los vecinos ya le diremos también alguna cosa guapa (porque) tenemos mucho que aprender de ella. Tiene ahí dos bisnietas que ojalá aprendan mucho de los valores que Tita nos demostró a lo largo de estos 96 años”.

Intervino, en efecto, seguidamente el Alcalde, Gerardo Fabián, para quien -comenzó señalando-  “es una alegría  y  un lujo estar en Naveda y que podamos hacer tanta vecindad. El otro día Tita se acordaba de que nos encontramos en el Ayuntamiento y le pregunté que cuándo había nacido, porque tenemos más o menos en nuestra cabeza la población de nuestros mayores y tenemos anualmente la costumbre de entregar un galardón a la persona de mayor edad, como Abuela del Año. Entonces, me siento muy agradecido por la organización de este acto y por toda la oportunidad que tenemos de escuchar todo lo que Tita nos puede contar. La placa que voy a entregarle reza así: “Ayuntamiento de Cabranes. En reconocimiento a Cándida Collera Espina. 13 de abril de 1928, Abuela del Año 2024”.

Vecinos presentes en el momento central del acto

“Ejemplo de coraje… y jardinera predilecta”

Lectura de la placa tras la que continuó Antonio Palacio: “Yo creo que este reconocimiento que le da el Municipio, el Concejo, representado por el señor Alcalde, ye muy importante; pero también creo que ye más sentimental y le va a llegar mucho más al corazón -no solamente a Tita, sino a toda su familia- el reconocimiento que el pueblo de Naveda le quiere hacer. Porque hoy en día Tita es un ejemplo de coraje. Está sola; y tenemos también que aprovechar esta ocasión para recordar  a  Enrique, con el que formó un matrimonio ejemplar y la vez peculiar; y allá desde el cielo estará muy contento de ver aquí a todo el pueblo reunido”.

Después, dijo hablar en nombre de todos los vecinos al referir, y reiterar, que “Cándida Collera es un exponente de coraje, fuerza e ilusión. Tus vecinos quieren  -queremos-  agradecerte tu constante implicación en las tareas cotidianas de nuestra singular aldea de Naveda. Y también tu entusiasmo y participación en las actividades lúdicas. Siempre recordaremos los maravillosos momentos que todos vivimos alrededor de nuestra carroza para les fiestes de Fresnéu. Mujer incansable y amante de las flores, ha convertido a Naveda en un jardín, admiración de los paseantes. De modo que todos nosotros deseamos que sigas siendo, durante muchos años, nuestra jardinera predilecta y veas florecer infinidad de Primaveras. Con cariño, tus vecinos de Naveda”.

La acuarela de Pepe Cuadra, que la homenajeada exhibe con satisfacción.

“Ya tengo todo lo que deseo”

La hora de los agasajos continuó “con un pequeño detalle”; y con más discurso, porque “tenemos que tomar este punto de partida como algo ejemplarizante, para que nos sigamos reuniendo más a menudo todo el pueblo y podamos participar en el día a día de forma más unida”.

Tal detalle, de todo el vecindario, recibió la ayuda de las dos bisnietas, Carolina y Daniela, para abrirlo.

Antonio Palacio: “Yo creo que nada puede representar mejor a Tita que su amor por les plantes y por les flores, algo que creo que esta acuarela de Pepe Cuadra muestra”.

Y casi a renglón seguido, el propio Antonio vio la oportunidad para plantear deseos, porque “ahora  -remarcó-  que tenemos aquí a la Corporación y todos estamos de fiesta, ye el momento en que todos podemos pedir. Un día como hoy no nos van a decir que no a nada. O sea, que tenemos que ponernos como locos, tú, seguro, Tita, que tienes muches coses que pedir p´a dejarnos de herencia, aquí, en el pueblu”.

“Ya no pido nada”, le respondió ella, agregando: “Ya tengo todo lo que deseo. Lo único que quiero es que siga todo bien y que tengan todos salud para poder seguir como hasta ahora. Y muy agradecida  por  todo;  y  a  todo  el pueblo, en particular. También, gracias al Alcalde, gracias al Concejo, gracias a los de Naveda -a los vecinos y a los amigos-, gracias a todos”.

Antonio Palacio no hizo reiteración y puso así el broche: “Como la ocasión se merece, tenemos que celebrarlo todos unidos, pues la parte ceremonial está concluida”.

No sin antes proponer: “Igual José Manuel, o Félix  -que sois los hijos de Tita-, queréis decir alguna palabra. Invito a José Manuel, que Félix está escondido detrás del fresnu, que siempre dio sombra al graneru, porque no solamente Tita tien una historia muy larga, de 96 años. Esta casa también tiene una historia muy larga. Pasó por varias familias, pasó por ser escuela de Naveda, la primera escuela que tuvo el pueblo de Naveda fue esta casa, llamada “El Graneru”, que no sé de dónde le viene ese nombre, pero sí sé que aquí vivieron varias familias, hasta llegar a la de Tita. Y como buena escuela que fue, sigue siendo ejemplo y enseñanza, a través de sus vivencias de todos esos años, incluidas las de la penosa Guerra Civil. Sí, todavía nos queda por aprender mucho de ella. Y doy la palabra a José Manuel”.

Imagen de Jose Manuel durante su actuación en el acto

Quien (en esta foto) aprovechó su turno, primeramente, para “daros las gracias a todos y cada uno que vinisteis, al Alcalde, a la Corporación y vecinos en general. Hoy es un día de fiesta, de celebración para mi madre, pero  -me vais a permitir-  acuérdome mucho de mi padre. Seguro que allá donde esté, está encantado de veros aquí, de participar con vosotros. Y nada más que eso. Ya veis   que   la   emoción   me  embarga.  Acuérdome

mucho de él, sobre todo en esti horario (13:00) que era cuando yo lu atendía y lu trabayaba. Seguro que hoy está arriba, junto con aquellos (Manolín, Alvarín, Armando, Antonio, Ceferino…). Un recuerdo pa él y pa vosotros. Muches gracies por venir y por asistir

“Inculcar sociedad rural a los que llegan”

Retomó la palabra Antonio Palacio  -a la sazón, presentador y coordinador del acto-  para enfatizar:

“Esto no deja de ser una agrupación vecinal y, además, con la presencia del Sr. Alcalde, yo invitaría a todos los vecinos a que seamos capaces de organizarnos en una Asociación Vecinal; que seamos capaces de defender los derechos y las necesidades del pueblu de Naveda. Yo creo que esi sería el mejor regalu que nos podría dejar Tita: Que nos organizáramos todos -el pueblu de Naveda- en una Asociación sin ánimo de lucro, que luche por mejorar aquelles coses que puede necesitar Naveda y poner en valor a esti pueblu, que siendo pequeñu y con muy poca población -y población envejecida-, aún así sigamos con ilusión de hacer coses nueves, mejorar como sociedad y recuperar aquelles actividades en les que Tita participó tanto, como les sextaferies (cuando los vecinos se reuníen pa hacer una facina o arreglar un camín, o simplemente p´hacer un sanmartín y después comer). Yo creo que ese tipo de sociedad rural ye una esencia fundamental que deberíamos recuperar y transmitir; e inculcar a aquellos vecinos nuevos que se están incorporando a nuestra sociedad y al Concejo de Cabranes. Vecinos nuevos que llegan con ilusiones nuevas y con formas de vida distintas y que tienen que conocer la sociedad rural, el mundo rural, cómo nos manejábamos haz cincuenta años, cien, en el mundo rural; y, de alguna manera, hacerles saber que donde estés, haz lo que ves. Para ello tenemos que dar ejemplo los vecinos que somos de aquí de siempre, ser ejemplo de cómo somos capaces de organizarnos. Nosotros no hacemos el mercáu del Tenderete o una actividad, pero durante muchos años se hicieron coses muy parecides y aquí, en Naveda, vimos cómo todo el pueblu estaba unido alrededor de la carroza -de la que Tita era una entusiasta-. Era y sigue siendo.  Lo  que  pasa, que en los últimos años dejamos de hacerla. Y ella siempre estuvo colaborando y participando con mucha ilusión. Yo creo que hoy tenemos que poner esa semilla, ese granín para que de aquí en adelante nazca una unión vecinal del pueblu de Naveda”.

Momento previo a la entrega de la placa por el Alcalde.

“No pido más que ayudase los unos a los otros”

“Yo trabajé muchísimo”, nos confesó después Tita. “Así estoy yo ahora -añadió-, que no puedo con brazos ni con piernas. En Alemania trabajé, como ya dije, en una fábrica de pañuelos. Luego, estuve 30 años en Gijón, trabajando igual, por donde podía, atendiendo a gente mayor en una casa, en todo lo que encontraba. El trabajo no nos faltó nunca, pero lo mío era venir p´al pueblu otra vez”.

¿Cuál fue, para ti, la principal enseñanza de la vida?

“Es tener conciencia de los que tienes alrededor, ser una comunidad”.

¿Cambió mucho este pueblo de cuando llegaste a ahora?

“Sí, cambió muchísimo, que no teníamos ni agua. Ahora da pena porque no hay gente. Antes había mucha, pero pocos medios. Andábamos por los regatos buscando agua. Pero fue arreglándose pocu a pocu, gracias a los vecinos, que levantaron el pueblu muchísimo, poniendo los focos, el agua, el alcantarillado, se arregló todo, con el empuje de todos. Eso lo tengo que decir siempre. Particularmente, este chaval” (por Antonio Palacio, y familia) es un tesoro. ¿No lu oíste? Una maravilla de chaval. Y los que estamos, hay que unise y llevase bien, entendese bien y ayudar lo que se pueda unos a los otros. Eso ye lo que necesitamos. Yo ya no pido más que eso”.

¡Vaya mujer, dando ejemplo…!

“Bueno, el ejemplo ye tou lo que yo viví. Tantas experiencias tuve que algo me quedó. Lo que siento mucho, que no haya podido disfrutar el marido, como yo, porque es una maravilla, no hay más. ¡Si hubiera visto tou esto ahora…! Haz cuatro meses que se fue, el 22 de octubre”.

Abandonando el escenario. En el dintel de la puerta, a la izquierda del número 14, el letrero de ´El Granero´.

Queda por referir que cuando a Tita se le recordó que es “la mejor güela del año”, ella replicó: “Tanto como eso no será. Quisiera ser eso y mucho más, pero ahora ya me llegó la cosa de no poder”; a lo que su citado vecino de La Rebollada, Pedro Conejero, le respondió: “Dice que la enfermedad y tal, pero no para. Cuando estoy desbrozando, tengo que tener cuidado, porque se mete detrás de mí y se pone a limpiar las malas hierbas con la azada; o estoy cortándole leña y se coge dos calderos llenos y se los trae para acá. No para”.

Comentario para el que, rápido, encuentra explicación (y trasfondo): “Es que a mí me gusta colaborar con todo el mundo, me gusta mantener a toda la gente contenta y estar contenta yo con todos. Eso es lo principal”.

A propósito: Resaltan mucho que eres la mejor jardinera. ¿Cómo comenzó tu pasión por las plantas?

“Pues tenía una hermana, que era mayor, y entonces ella empezó allí, en casa  -en La Panda, donde vivimos- con las plantas y con los árboles. Todo lo tenía allí. Y ahí empezó mi afición, ya de pequeña, y ahora tengo una pasión tremenda. Allí era todo nuestro y podíamos poner lo que queríamos. Aquí, en Naveda, yo quisiera tener un terreno para poner plantas, un parque pa poder colocalu y tenelu curiosu. Que fuera parque, no matorral de ortigas. Eso es lo que yo deseo, pero ya no lo voy a conseguir. Quisiera tener muches coses en el parque que hay en el pueblo, pero no puedo, non ye mío, ye del Ayuntamiento y el Ayuntamiento no lo cuida”.

Que te den un permiso especial, eso se tramita…

“Ya no puedo. Cuidé toda la vida los voges que tenía y nunca el Ayuntamiento me dio las gracias. Lo siento muchísimo, pero lo tengo que decir. Porque nunca  se  preocuparon  de preguntar quién pintó el mobiliario que hay y lo hacía yo con un bote de pintura y mi brocha. Ahora, ni pintaren la madera ni lo cuiden nada ni se puede meter uno allá, porque están muy altes les ortigues. Ye una pena, porque es la entrada del pueblo y donde tenía que estar más acogedor”.

¿Y sabes por qué tu casa se llama “El Graneru”?

“Sí. Porque aquí se cosechaba el trigo antiguamente y lo traían a secar aquí. Aparte de que también fue escuela. Y así quedó, como “el graneru”. Ahí está el letreru. Se cortaba el grano y se traía aquí a secar. Por eso le llamaban de ese modo”.

¿Eso te lo contaron los antiguos dueños o lo viviste tú?

“Los dueños, no, porque estaban en Madrid. Cuando compramos, esto era de Raúl, de El Llano. A mí me lo contó Corona, la tía de Enrique. Vivían ahí, detrás, y ella vino a la escuela aquí”.

Otro gesto final, al despedirse Tita de algunos vecinos: “Y alegrándome de que sigáis en el Concejo, como tien que ser”, les dijo, agregando: “Yo ya estaré pocu, pero ye lo que toca”.■

Imagen de Candida en la foto que gano el Certamen Fotográfico Lluz de Seronda 2023

Protagonizó esta foto, con premio

Ese día especial para Cándida -y para Naveda-, del que damos cuenta en la crónica anterior, fue el 20 de Abril de 2024 (sábado). Cinco meses antes ya había sido, sin proponérselo, la gran figura del IX Certamen Fotográfico Lluz de Seronda, al aparecer, ella sola, en esta foto ganadora.

Dotado con 400 euros y diploma a la mejor fotografía, en las bases de ese Certamen se indicaba que “el Jurado considerará como valor añadido aquellas referencias visuales al paisanaje, en particular las personas mayores y su vida cotidiana”.

El ganador, Alejandro Ramírez (profesor de Plástica y de Dibujo Técnico en el Instituto de Piedras Blancas-Castrillón) nos explicó así cómo hizo la captura:

“Suelo venir solo y esta vez lo hice por vez primera acompañado, concretamente por mi cuñada, pues su padre era de aquí o tenía familia aquí, extremos éstos que, dado que la temática era del paisanaje, favorecía, porque conocería a alguien y le traería recuerdos. Recorrimos con el coche varios pueblos, parando donde veíamos a gente mayor, y como a ella le gusta hablar y tiene don de gentes, nos detuvimos con una señora de Arriondo, que estaba recogiendo hierba como una chavalina, con 93 años. Y después llegamos a Naveda, donde enseguida mi cuñada empezó a hablar con esta señora (Tita) y con el hijo, quien muy amablemente nos invitó a entrar a casa y mientras mantenían conversación saqué varias fotos, unas 12, de las cuales cinco o seis en la cocina y el resto en otro espacio de la casa. En total, esa mañana, haría unas 60 y presenté 5. Me costó seleccionarlas, sobre todo las de la cocina. Ahí dudé, pero me centré en lo que valoraban este año. La metodología fue sin trípode, con un teleobjetivo que es muy largo y luminoso y tampoco utilicé filtros. Fue un poco a pulso todo, manejando la sensibilidad frente a la poca luz”.

En diez años, Alejandro lleva ya unos 70 premios cosechados con su cámara, y preguntado por nosotros qué le aporta éste de Cabranes, respondió:

“Ante todo, el recuerdo de haber participado en el primero que se convocó, y haber descubierto este Concejo, que no conocía, del que me impresionaron sus valles y pueblos. Tampoco conocía los maratones fotográficos y me pareció una opción muy guapa. Ahora cada año que surge vuelvo con la ilusión de ver qué descubro por ahí”.

El autor, Alejandro Ramírez, con la foto al fondo -a la derecha-expuesta hace un año en la Casa cabranesa de Cultura, donde recibió el premio.

“Cabranes me sorprende”

Y lo que descubrió esta vez, en la que inmortalizó a Tita, fue que: “A mi me sorprende este Municipio. Habrá muchos también en los que haya gente mayor.  Pero  es  que,  aquí, la hay, y además muy bien físicamente y de cabeza. Esa mañana nos encontramos a muchas personas así; y muy majas, educadas, cariñosas, que enseguida te invitan a su casa. Un prototipo de personas admirables”. Como Cándida. | Fotos: EL ECO

Imagen de Laudelina Prida Coya

Los dos anteriores Abuelos, centenarios

Precedieron recientemente a Cándida Collera (Tita) como Abuelos del Año, en Cabranes, Laudelina Esther Prida Coya (viuda de José Valdés Cuesta, del barrio de Tras la iglesia, en Torazo), quien lo fue en 2022 y recibió el reconocimiento el 3 de enero de ese año (EL ECO nº 302), dejándonos, entre otros muchos, el mensaje de que “si quieres que no te hagan mal, no lo hagas”.

Imagen de Rafael Rodríguez Venta

Y en 2023 la condecoración pasó a un Abuelo, Rafael Rodríguez Venta (de El Sierro/El Sierru, viudo de Rufina Fano Calero), gran cooperador de la Boroña de Forna y cuyo acto de entrega, el 16 de agosto (miércoles, su día predilecto e infalible de ir al mercado, en Villaviciosa) recogimos en nuestro número 342, así como sus testimonios, como que “la vida es toda guapa” y “resistir es vencer”.

Ambos ya son centenarios. Laudelina, desde el 13 de abril de este año 2024; y Falo, desde el 15 de julio. ¡Felicidades!

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y accesible por internet en www.cabranes.es ● Teléfono de Redacción: 609.70.20.00

AYUNTAMIENTO

ÚLTIMO PLENO ORDINARIO DEL AÑO

Día: Lunes, 7 de Octubre de 2024.

Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 20:01.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Arabela García Costales, Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín, María Mercedes Iglesias Oro y José Luis Miyar Suárez (PSOE); José Manuel Llera Muñío, María Crespo López y Gacel Sánchez Naredo (Partido Popular).  

Concejales no asistentes: -

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 9.

Carácter de la Sesión: Ordinaria (del cuarto Trimestre).

Aprobado el nuevo Inventario de Caminos, que recibió más de 16 alegaciones

El Concejo ya dispone de un nuevo hito importante. Se trata del Inventario de Caminos Públicos, cuyo proceso de lanzamiento y confección se inició hace casi un año y que en esta sesión del 7 de octubre resultó aprobado con los votos del equipo de Gobierno municipal (PSOE), toda vez que los 3 concejales del Partido Popular se manifestaron en contra, por razones que más adelante se explican.

Este documento ya disponible contribuirá decisivamente a la aclaración de dudas y, especialmente, agilizará los trámites administrativos demandados por los vecinos cuando -como se indicó en la presentación inicial del documento el 13 de diciembre de 2023 (EL ECO nº 346)- haya una alteración catastral por compraventa o para corrección de errores. Hasta ahora, dar respuesta a esa petición requería llevar a cabo un expediente de información pública, con audiencia a posibles afectados y, para ello, la correspondiente publicación de anuncio en el Boletín Oficial del Principado, lo que dilataba mucho la resolución. A partir de ahora, y gracias a disponer ya de este instrumento, bastará con remitirse al mismo para resolver cualquier cuestión, con la celeridad que eso conllevará.

La oportunidad de creación de este Inventario se presentó al amparo de una convocatoria de Fondos de Desarrollo Rural, de la que el Ayuntamiento tuvo conocimiento y concurrió a ella.

Su elaboración, tras amplia verificación de datos y trabajos de campo, amén de las aportaciones vecinales en varias jornadas que se dedicaron a recibirlas, la llevó a cabo la empresa gijonesa “Locis Sigtech”, adjudicataria de los trabajos. La primera información previa sobre este asunto se ofreció, ese 13 de diciembre, en tres escenarios: La escuela de El Llano, el local de Llanxa (en Torazo) y la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento).

Detalle de caminos reconocidos en el núcleo y entorno de Camás.

Más de 16 alegaciones

En la última fase de estos trabajos, según se informó en este Pleno, se llevó a efecto la publicación de anuncio (en el Boletín Oficial del Principado del día 2 de septiembre pasado, como ya informamos en nuestro número anterior); y durante el período de vigencia del mismo presentaron alegaciones los siguientes vecinos Giulia Silvestri Vargas (2, en Bospolín); Carlos Fernández García (en La Parte); Alicia, Concepción y Pilar García Llavona (en La Parte); Francesca Llavona Raposo (en La Parte); Adelaida Suárez Alonso (2, en Mases); Celestino Cueto Blanco (en Miyangues); Ortelio Blanco García (5, en Candones); José Urbano Riego Naredo (en Fresno/Fresnu); y Carlos Gustavo García Laguna con Miguel Ángel Cordera Rea (varias, en La Puerta).

Tras el análisis técnico de todas ellas, se acordó aceptar las de Giulia Silvestri, las hermanas García Llavona, una de las 2 presentadas por Adelaida Suárez, la de Celestino Cueto, 3 de las 5 presentadas por Ortelio y la de José Urbano Riego.

Rechazadas resultaron la segunda presentada por Adelaida Suárez, las 2 restantes de Ortelio Blanco y las procedentes (agrupadas) de los dos citados vecinos de La Puerta.

El PP votó en contra

Finalizada la exposición, con los anteriores datos, el Alcalde preguntó si había cuestiones sobre este tema, a lo que replicó el líder de la oposición, Gacel Sánchez (PP): “¿Cuándo mandasteis esta información? Volvemos a venir  a  los  Plenos sin tener ningún tipo de información, porque eso (de identificar las alegaciones) no estaba en lo que enviasteis”.

Alcalde: “¿Es sobre el Inventario de Caminos?”.

María Crespo (PP): “No. Lo que habéis enviado no tiene nada que ver. No sé si lo vuestro coincide, pero nosotros no tenemos lo mismo. No se nos dieron los mismos documentos, en cuanto a las alegaciones de aceptación y rechazo”.

Alcalde: “Nosotros tuvimos una Comisión de Valoración en la que, en base a la documentación existente, decidimos estimar algunas alegaciones y rechazar otras”.

María Crespo: “Y esa información, ¿por qué no nos la remitisteis, con lo enviado habitualmente?. Es que no nos llegó nada, y lo que recibimos no tiene sentido”.

Alcalde: “Bueno, por una parte, lo que tenemos que mandar para la convocatoria del Pleno es el Orden del Día, y poner a disposición de la Corporación los expedientes. Lo demás no tenemos por qué mandarlo. Lo mandamos porque así ya tenemos el trabajo hecho y os lo adelantamos. Pero no hay por qué mandarlo. Aún así, la intención que teníamos era mandar ese avance, pero tuvimos un error en su envío”

Gacel Sánchez: “No hubo un Pleno en el que no haya habido errores. ¡Vaya por Dios!”.

Alcalde: “¿Alguna cosa más?”.

Gacel: “Es que no tenemos la información, no podemos votar esto. Volvemos a lo mismo, porque no tenemos información”.

María Crespo: “Que conste en Acta, por favor”.

Gacel: “¿Podemos ver los votos de los concejales, que no les vi levantar la mano? (Y, una vez que volvieron a hacerlo): “Vale, vale; perdón, que no les había visto”.

Votación.- Sometido este asunto a votación, resultó aprobado el nuevo Inventario por 6 votos a favor (PSOE) y 3 en contra (PP).

Otros asuntos informados

Junta Vecinal de Santa Eulalia. En el apartado de Informes de la Alcaldía, el regidor comenzó dando cuenta de que este tema de la Junta “no vino a este Pleno por varias razones”, que concretó en “falta de tiempo y de datos para conformarla”. Y añadió: “Para la formación de esta Junta yo tengo aquí 13 vocales y una propuesta de nombramiento de presidenta; y como deben ser 11, creo que lo que procede -y así se establece en el Reglamento de Participación- es que si hubiera que hacer alguna adecuación se hace la propuesta directa desde la Alcaldía y yo entiendo que en colaboración con la que va a ser presidenta. Así que nos reuniremos para cerrar esos once y traer la aprobación de esta Junta a otro Pleno”.

Nuevo Taller de Empleo. Finalizado recientemente el anterior, indicó que “tenemos ya el próximo, que comienza el 1 de diciembre y que continuará con el Programa de rehabilitación y recuperación de Lavaderos. Con el ya finalizado conseguimos llevar a cabo 12, de los 28 que integran el Inventario, y también se finalizó el Punto de Inseminación de la parada de sementales, al que sólo le falta terminar de poner las puertas, para lo que ya hay colaboración vecinal”.

Ahorro energético. Hay en marcha un Proyecto de ahorro en Alumbrado público “y finalizar el esperado cambio a luz blanca de bajo consumo en todo el Concejo”. Y anunció Gerardo Fabián que “para 2025 tenemos aprobado la mejora del entorno de la Capilla de La Sienra”, en Torazo, y de su parque, en ese entorno de El Campo.

La Escuelina. Sobre la escuela infantil de 0 a 3 años, en el edificio escolar de Santa Eulalia, refirió que “este curso se halla en la línea del pasado, con una previsión de lleno”. En la fecha del Pleno sólo quedaba una plaza libre, de las 16 disponibles.

Rutas turísticas. “Tenemos dos nuevos paneles se señalización turística, para uno de los hórreos  -centenarios- de Cervera; y otro, con fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias, para la Ruta de Trambarría, que parte de la iglesia de Torazo y vuelve por el puente de La Cuevona, en La Parte”. Se unirán estos dos paneles a los ya existentes sobre la Boroña de Forna, capilla de La Sienra, iglesia de San Martín (todos éstos, en Torazo), iglesia de Viñón y Plaza del Emigrante.

Explicó el Alcalde, sobre esta nueva ruta de Trambarría, que “la diferencia, aquí, estriba en la participación vecinal, pues se creó un grupo de personas en Torazo para abrir la misma, que no existía, y, como siempre decimos, allí donde hay una nueva Ruta y un compromiso de mantenimiento, estamos encantados de señalizarla”. En esta Ruta se puede contemplar una muy guapa cascada.

Puntos del Orden del Día de esta sesión

1, Aprobación del Acta de la Sesión Plenaria celebrada el 19 de agosto de 2024.

2, Aprobación definitiva de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2023.

3, Aprobación provisional de la modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al ejercicio 2025 correspondientes al servicio de aguas (abastecimiento de aguas, acometidas a la red y alcantarillado).

4, Aprobación definitiva del Inventario de Caminos del Concejo de Cabranes.

5, Aprobación del Convenio de Colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias para el reconocimiento de la condición de representantes a sus colegiados/as y sociedades profesionales en los expedientes municipales.

6, Mociones de urgencia.

7, Resoluciones. Dación de cuenta.

8, Informes de la Alcaldía.

9, Ruegos y preguntas.■

Imagen de Julián Alonso en Valencia

REPORTAJE

JULIÁN ALONSO, de Protección Civil de Cabranes, tras auxiliar en la devastadora DANA de Valencia:

“Espero no ver nada superior a eso, porque sería el destrozo total”

Quedaba un asiento libre y Julián Alonso Tuero (subjefe de Protección Civil de Cabranes) no se lo pensó para seguir haciendo camino en su contrastada vocación de servicio público. Porque ya es sabido que el martes, 29 de octubre, descargó sobre 75 Municipios de Valencia una descomunal gota fría o dana (depresión aislada en niveles altos: Fenómeno meteorológico en forma de masa de aire que se desprende por completo de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente, produciendo grandes perturbaciones y precipitaciones, en este caso agravadas por tornados y mangas de agua, con un balance aún provisional de 219 muertos).

Eso ocurrió, como hemos dicho, el martes, y el jueves Julián ya se movilizó, pues “la Asociación nacional de Agrupaciones de Protección Civil nos trasladó un mensaje en el que requerían de Protección Civil de Moncada para que ese fin de semana todos los  voluntarios y Agrupaciones que pudieran se desplazaran a trabajar en el desastre. La orden era ir de viernes a domingo, cuando se tenía preparado el polideportivo allí, en Moncada, localidad a la que no le había afectado el problema. Viajamos la noche del jueves y llegamos a ese lugar por una carretera sin ninguna dificultad. Sí es verdad que el viernes, cuando empezamos a movilizarnos en dirección  a  Paiporta  (la llamada zona cero, a unos veinte minutos de Moncada) ya comenzamos a ver que aquello había estado inundado; y mucho más cerca ya se veía todo el desastre, especialmente cuando entrabas en los pueblos y ciudades. A nuestra llegada, no se había hecho aún prácticamente nada e intentamos salvar a la gente que estaba en las casas y despejar calles”.

Julián (segundo por la izquierda, de pie), en dirección a Valencia, con el equipo de Unidad Canina con el que se desplazó.

Una vez ante esa situación, ¿cuál fue tu impresión?

Pues como que aquello era una zona de guerra, como que se acababa el mundo. Es muy difícil explicarlo, ante el panorama que nos encontramos, con aquella acumulación de coches, calles enteras que no las veías, con mobiliario urbano desencajado, basura, cáñamos, barro hasta por debajo de la rodilla, todo mezclado… Era un desastre total y, quizá, lo que más me impresionó fue tantísima gente deambulando por allí, de un lado para otro, con una escoba o con una fregona, sin saber muy bien qué hacer. Amén de los daños, eso fue lo más impactante, la cantidad de gente que había por todos los sitios, y que en realidad no estaban ayudando a casi nada en aquellos momentos, porque era un poco descontrol lo que había.

¿Llevábais objetivos predeterminados o a disposición de lo que os mandasen?

No llevábamos objetivos. Sí es verdad que los compañeros de Castropol viajaron con 2 perros para rastrear (uno para personas vivas y otro para cadáveres), pues pensamos que era lo que en ese momento podía tener un poco de sentido. En Moncada nos juntamos unos 400 voluntarios de Protección Civil de toda España, cada uno con el material que pensaba que podía ser útil.

Ya en Paiporta, en una calle llena de barro.

¿Cómo os acogieron?

La recepción en Moncada estaba muy bien organizada, con su gente volcada con nosotros al enterarse de que estábamos allí; y los dos días que pernoctamos se presentó la Alcaldesa y el jefe de Protección Civil a darnos las gracias y a planificar el día siguiente. Porque la prioridad era despejar calles, que estaban llenas de coches y de material, lo cual en esos días era muy difícil pues aún no había maquinaria pesada. Avanzamos despacio y con mucha laboriosidad. También tuvimos que rastrear los márgenes del río, en busca de desaparecidos, y alguna nave que nos asignaron en la que todavía no se había entrado.

¿Fuiste testigo, en ese tiempo, de algún pillaje o situación sanitaria complicada?

Nosotros trabajábamos por el día. Al anochecer ya nos retirábamos todos los voluntarios para que las calles pudieran ser controladas por la Guardia Civil. Y respecto a la segunda cuestión, en esos primeros días el agua estancada aún no había empezado a hacer efecto. A petición de los vecinos, sí tuvimos que ayudar a algunas personas que estaban solas en la vivienda.

¿De Cabranes fuiste el único, en la zona?

Sí, porque el problema es que nosotros no disponemos de vehículo apropiado para desplazarnos hasta Valencia. Iban compañeros del Alto Nalón y de Castropol, que fue el grupo que se preparó aquí; había una plaza libre en ese vehículo y me incorporé yo. Había trabajado ya con ellos y esa fue la razón.

¿Volverías… o quedó abierta esa posibilidad?

Sí, sí, esa posibilidad está abierta. El último fin de semana ya nos volvieron a reclamar. Yo seguro que voy a volver, pues eso no se va a acabar ahora. Durará unos meses.

A la luz de lo que viste, ¿qué es lo que consideras que más necesitan?

En los primeros días  -que fue lo que yo vi-  la gente no tenía nada; y lo más prioritario es agua  -muy importante-, comida de primera necesidad -que no caduque- y botas, calzado, pues con casas inundadas no tenían forma de cocinar y las calles están llenas de barro y de basura.

Esta experiencia, ¿es la más dura que te ha tocado en Protección Civil?

Sí, sí, sin duda, seguro. Cuando estaba en Villaviciosa, me tocaron las inundaciones del año 2010, que, siendo tremendas, no tuvieron nada que ver con esto. Es que la magnitud de esto es impresionante. Espero no ver nada superior porque sería ya el destrozo total. Algo mayor que lo que vi es que ya no me lo puedo imaginar. Son, además, kilómetros y kilómetros de destrozos, de desolación, de gente dando vueltas sin saber qué hacer. En quince años que llevo en Protección Civil fue, sin duda, lo peor que me ocurrió.■

Algunos de los productos enviados desde Cabranes

Más ayuda, con productos, desde aquí

En el Ayuntamiento se instaló un punto para la recogida de productos solidarios con destino a la Comunidad valenciana. Éste de la foto era su aspecto al cuarto día de anunciado, con cajas ya cerradas e identificadas y otras donaciones en espera de embalaje. Operarios municipales y Protección Civil del Concejo los fueron trasladando a la Delegación del Gobierno. En Torazo, las jóvenes Paula Villa Corrales y Yaiza Alonso hicieron acopio vecinal y, tal fue, que precisaron de dos vehículos para canalizarlo. Después, Paula escribió: “Sois geniales. Muchas gracias a todos los que participasteis, a pesar de la poca antelación con la que avisamos”.

Imagen de la Fiesta

CABRANES  DIVERSO

La Corbatera sigue al alza

La Fiesta Patronal de Gramedo/Graméu, celebrada los pasados 19 y 20 de octubre, volvió a poner de manifiesto su pujanza. Un total de 203 personas se reunieron el sábado, 19, en la carpa de Giranes/Xiranes a compartir la cena, consistente en pollo, costillas y criollos a la parrilla, arroz con leche y café.

Finalizada ésta se realizaron muchos sorteos, con más de 20 regalos (y, entre los destacados, un jamón, 2 cenas en establecimientos hosteleros, peluches gigantes, lotes de vinos, cestas de embutidos, lotes de sidra, arroz con leche, etc.).

Precisamente, esa abundancia de regalos, y al día siguiente de ofrendas para la subasta, también puso de relieve el alto grado de colaboración con esta fiesta y de capacidad de su Comisión para atraerlos y gestionarlos.

En ese contexto, dicha Comisión quiere expresar su agradecimiento, “un año más, por el apoyo, la ayuda y la colaboración de las muchas personas e instituciones que consiguen mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres, fortaleciendo así nuestras raíces y patrimonio cultural”; así como “a todos aquellos que nos acompañasteis” durante los referidos días y para el gran éxito de los mismos.

Porque no paró el asunto en la cena y los sorteos, sino que un masivo baile, animado por Aquilino Iglesias  -con su acordeón-  y por el Dúo Brass, se prolongó hasta las 3 de la madrugada.

Imagen de la animada parrillada

Unas cuantas horas antes, y como gran aperitivo, se celebró el 5º Concurso de Postres Caseros, con nada menos que los siguientes 14 participantes, con sus dulces propuestas:

●Cristina Torre (de El Campón-Xiranes), con tarta Marquesa de limón.

●José Enrique Fernández Sanfeliz (de La Llavona-Madiéu), con una tarta de arroz con leche. Ver última página.

●Silvia Aguiloche (de Giranes/Xiranes). Tarta de almendra.

●Laudi Álvarez (de El Campón-Xiranes). Tarta de avellana.

●Yolanda Pidal (de Giranes/Xiranes). Tarta San Marcos.

●Eugenia Iglesias (de Libardón-Colunga). Tarta María Luisa.

●Bernardita Oro (de Giranes/Xiranes). Tarta Rústica.

●Mercedes Oro (de El Collau-Xiranes). Tarta de ablana.

●Carlos (de Madiedo/Madiéu). Tarta de naranja y chocolate.

●Concepción  Prieto (de Madiedo/Madiéu). Tarta de peras al vino tinto.

●Álvaro Riestra (de Villaviciosa). Tarta chocolatera.

●Tatiana Vigil (de Madiedo/Madiéu). Tarta de turrón y chocolate.

●Conchi Pérez (de Nava). Tarta de café y nuez.

●Marco Vega Llavona (de El Portellón-Xiranes). Tarta chocolateando.

El Jurado resaltó “la gran calidad y esmerada presentación de los postres participantes, así como el entusiasmo de todos los reposteros y la difícil labor de emitir un veredicto, ya que ninguno resultó merecedor de no llevarse premio”.

Tarta de turrón y chocolate (segundo premio, a la izquierda) y tarta chocolatera (tercer premio, más abajo).

En todo caso, y tras la correspondiente prueba y deliberación, el podio quedó configurado del siguiente modo:

1º, José Enrique Fernández Sanfeliz (de Madiedo/Madiéu), quien se adjudicó de premio 50 euros y trofeo donado por el Ayuntamiento de Cabranes.

2º, Tatiana Vigil (de Madiedo/Madiéu), premiada con 40 euros y trofeo de Caja Rural de Asturias a través de su oficina en Santa Eulalia de Cabranes.

3º, Álvaro Riestra (de Villaviciosa). Su tarta chocolatera mereció los 30 euros de premio para esta tercera posición y también un trofeo de Caja Rural.

Queda por referir el Día Grande, en el que se celebró la Misa en la iglesia parroquial de Gramedo/Graméu, seguida de procesión con la compañía de gaita y tambor y de 5 ramos, algunos de ellos procedentes de Parroquias cercanas.

Detalle de la procesión, con los ramos; y la espectacular tarta (toda comestible) donada para la subasta.

La subasta de sus ofrendas tuvo lugar en la carpa de la Fiesta (en Giranes/Xiranes), siendo la estrella de la misma una tarta elaborada expresamente para la ocasión por Marisol Alonso Molina (de El Peralín), que representaba una caja llena de castañas (hecha con crema de queso, castañas y chocolate); en opinión de la organización, “una auténtica obra de arte, totalmente comestible, que dejó boquiabiertos a todos los presentes” y que alcanzó la cifra, finalmente puesta por José Enrique Fernández Sanfeliz (en pugna con Luis Castiello Fernández), de 175 euros. “Después la repartimos y la comimos”, nos dijo. “Un trabajo ímprobo el de esa mujer -añadió-; parecía que la estructura de fuera era como una caja de madera, pero resultó que eran unos bizcochos alargados con galleta. Impresionante”.| Con información y fotos de Mercedes Iglesias Oro.

La Escuelina (de 0 a 3), ahora municipal, ya está en el camino de ser traspasada al Principado, mediante convenio (como las 75 restantes; más 31, que ya lo son), una vez firmada el 15 de noviembre, por el Presidente autonómico, la nueva Ley sobre estos centros. Ahora se desarrollará el Reglamento y se avanzará en la estabilización del personal.

Imagen del amagüestu en Pandenes

103 en el amagüestu

Ese fue el número de las personas que se dieron cita el sábado, 26 de octubre (día del cambio de hora) ante el Centro Social de Cenvís, bajo carpa, para dar cuenta de unos 50 kilos de castañas, compradas ex profeso para este evento por la Asociación Cultural y Recreativa Amigos de Pandenes. La adquisición de las mismas la hicieron en “Fruasa” (mayorista de la fruta) y su asado, en un horno (también adquirido por dicha Asociación para esta concreta ocasión, y para otras futuras). Nos precisaron al respecto que “otros años las asábamos en un bombo, pero esta vez, al haber más gente y más castañas, era un lío hacer la hoguera en el punto de encuentro”.

Otra decisión adoptada, y muy acertada, fue “poner actuación musical, para hacer la reunión un poco más festiva”. Y lo cierto es que, una vez finalizado todo, el balance resultó estupendo: “Estamos muy satisfechos  -nos dijeron-  con la acogida que tuvo este amagüestu y con los buenos comentarios que nos transmitieron los asistentes” (que incluso superaron la cifra expresada al principio, “pues a la actuación musical se sumó más gente, que no contabilizamos”); “todo lo cual  -aseguran- nos da mucho entusiasmo y fuerza para seguir adelante, pues toda la organización da mucho trabajo y con la alegría de que haya salido bien está más que compensado”.

La actuación, muy celebrada, de Marta Pérez Fabián.

A propósito de la actuación musical (de Marta Pérez Fabián, artista nacida en Santa Eulalia, muy reconocida y con grandes éxitos cosechados, como ser ganadora del concurso de TPA, OP Siglo XXI, EL ECO nº 266), “fue inmejorable, todo un lujo para un pequeño pueblo y para nuestra pequeña Asociación (somos 67 socios); Marta estuvo muy cercana y muy amable y nos facilitó las cosas, pues hubo cambio de fecha.

Esas ponderaciones fueron incesantes: “Es toda una gran artista, con un estupendo sonido también; tanto, que la gente se animó mucho con ella, lo que nos protegió del frío, que el público se sacudió bailando”.

Comida y baile de Navidad. La próxima actividad de esta dinámica Asociación de Pandenes será este próximo domingo, día 24, en la Hostería de Torazo, con una propuesta de menú consistente en arroz meloso de langostinos, cachopín de ternera con ahumado de Pría y tarta de quesos con frutos rojos, acompañado con vino blanco (denominación de origen Rueda), tinto (D.O, Rioja), más agua, café y pan. No faltará el baile, amenizado por el disc jockey, Pepiox.

También debe saberse que entre los asistentes se sorteará un circuito de spa, más menú para 2 personas.

El precio es de 35 euros para socios y 45 los no socios.

Pincheo y procesión de San Bartolomé

San Bartolomé. Fue otra actividad desarrollada por la Asociación el pasado verano (exactamente, el 24 de agosto). Ese día hubo misa  especial en honor  del  Patrono, a  la  que siguió un pincheo en el entorno de la iglesia; y, por la tarde, todo el mundo se puso a bailar con Tere Rojo y Dead Man´s Dinner (uno de sus componentes tiene raíces en Pandenes, precisamente).

En fin, la conclusión fue que “tuvimos un día muy alegre”, en el que la lluvia resistió hasta el final del pincheo”, si bien, “después, no dio tregua”. | Con información y fotos de Olga Arboleya Fernández.

Imagen del mercadillo del año pasado

Mercadillo navideño, del 6 al 9 de diciembre

Llega, por sexto año consecutivo, esta grata cita, organizada con la colaboración del Ayuntamiento, Asociación El Berizu (de Incós), Mujeres de Torazo y Hostería. Y con mucha artesanía navideña trabajada, así como repostería, lista para la venta. Se inaugurará el viernes, 6 de diciembre (Fiesta de la Constitución) y se extenderá durante el sábado, domingo y lunes, en la carpa del lago (junto al párking y helipuerto de la Hostería). Habrá, durante su apertura  de 11:00 a 21:00 horas todos esos días, caldo, chocolate y dulces navideños, así como visita del Príncipe Aliatar y muchas sorpresas para los más pequeños. La actividad refuerza y empodera el compromiso de Torazo con sus fiestas.

Imagen de Luis en su vivienda de Torazo con uno de sus trabajos en madera

OBITUARIO. En memoria de:

El somos lo que hacemos de Luis Alonso

Luis Alonso Merayo (natural de Oles-Carabaño y vecino de Torazo) falleció el pasado 27 de septiembre (viernes) en su domicilio, tras luchar durante los últimos nueve años contra el cáncer,del que eufemísticamente se viene a decir larga enfermedad

En este Obituario, y con la colaboración generosa de su única hija, Lidia, y de su hoy viuda, Adamina Llera Montes, hacemos una aproximación serena, reflexiva y pedagógica no sólo a su edificante trayectoria vital, sino a ese proceso último.

Y lo cierto, respecto a él, es que parecía que no estaba, pero estaba; y de forma muy importante, creativa, colaboradora y aleccionadora. En nuestro número 354, el expárroco e Hijo Adoptivo del Concejo, don Gaspar Muñiz, refiriéndose a Toño Martínez García, nos decía: Hoy tenemos que ser más conscientes de que nuestra vida no hubiese sido la misma sin José Antonio en ese segundo plano. Yo no soy capaz de recordarlo en algún plano que no fuera el segundo. La discreción, el silencio, la palabra oportuna, el saber escuchar. Todo eso son acciones que hizo en este mundo, entre nosotros”. Valen también para Luis, para la gran y fundamental importancia del segundo plano.

Su citada hija, intentando hacer “un ejercicio de objetividad, separando en lo posible al hombre y al padre”, responde a la pregunta de qué cualidades suyas destacarías, y como primera, la curiosidad: “Siempre dispuesto a aprender, a saber cómo se hacen las cosas, a observar, a escuchar y rodearse de personas con conocimientos en general y, particularmente, en aquello que le apasionaba: Todo lo que tenía que ver con la construcción, la madera, la talla y los trabajos manuales relacionados”.

Y el tesón, la constancia: “Siempre haciendo algo, poco a poco, siempre avanzando. Mientras estuvo sano, nunca le vi sentado más de 10-20 minutos después de la comida. Centrado en cada proyecto como si fuera el único. Desde la construcción de la casa que hicieron en Torazo (mi madre y él, poco a poco, trabajando los fines de semana, con la ayuda puntual de mi tío Ovidio y de muchos compañeros de trabajo de mi padre), hasta cualquier pieza que estuviera tallando, o los 7 puzzles de hasta 2.000 piezas que hizo en el último año de enfermedad”.

Adamina Llera, en el puesto de creaciones de Luis, en el Festival de la Boroña de 2022. Abajo, ambos, en 2016. | EL ECO, Archivo. Foto de la página 33 cedida por la familia.

Aún desliza una tercera: “La independencia, si bien aquí no estoy segura de estar eligiendo la palabra adecuada. Me refiero a la independencia en relación al grupo/comunidad (en el sentido de vivir y dejar vivir); pero también a ese sentido de afrontar las vicisitudes  de  la  vida  con  autonomía,  seguridad  en  sí mismo y apoyándose en los recursos a su alcance. ¿Un hombre hecho a sí mismo? ¿Es grandilocuente? Quizás me ciega la pasión…”.

¿En cuanto al valor que más apreciabas de él…?

Lo sufrido y valiente que era a consecuencia de los tres rasgos anteriores. Observar, analizar, avanzar de manera reservada y siempre el foco hacia adelante. Ese convencimiento de que somos lo que hacemos. Y el trabajo como filosofía de vida. El valor del esfuerzo para llevarnos adonde sea que queramos estar.

¿Cómo fue su trayectoria vital?

Empezó a trabajar muy joven. Quería ser independiente y aprender un oficio. Estuvo de albañil con Isaac Palacio Ramos (de La Llana), hizo la mili también de albañil; después trabajó en Granda y más tarde entró en Coprosa, la empresa en la que pasó la mayor parte de su vida laboral, a la que estaba agradecidísimo porque le dio la oportunidad de crecer profesionalmente (de albañil a encargado de obra) y de conocer a muchas personas de las que aprendió mucho, muchos de ellos amigos que le acompañaron hasta el final. En su última etapa, ya jubilado a causa de la enfermedad, disfrutó mucho de sus clases de talla en El Prial, donde creó un vínculo muy especial con su profesor y con todos los compañeros. Y le gustaba mucho participar en una organización, como esa, que ayudaba a la formación en un oficio, algo que desde su  punto  de  vista  se  estaba perdiendo. Esto, en cierta manera, le dolía: Le dolía que se perdieran los oficios, el aprendizaje, la relación maestro-aprendiz.

La experiencia, fuera de España, también la vivió, ¿no?

Concretamente, en Byton, en la región de Silesia (Polonia), región que tiene un cierto vínculo con Asturias, de mucha actividad minera aún a día de hoy. De allí procedían muchos trabajadores que emigraron aquí, a nuestras minas, desde la década de 1920; o incluso posteriormente (pero menos). De hecho, tuvieron mis padres la oportunidad de conocer a algunos polacos que habían vivido en Mieres o Pola de Siero, lo cual les hizo especial ilusión (compartir fotografías, recuerdos o escuchar chapurrear español, ¡imagínate!).

¿Por qué dieron el paso -si de alguna forma es revelable- de irse allí?

Pues de una manera muy sencilla y al mismo tiempo muy extraordinaria. Llegó la crisis de 2008 y había mucha menos obra. Trabajó unos años más porque Coprosa era una empresa fuerte, tenía muchos proyectos iniciados y bastante obra pública. Pero llegó un momento en el que se quedó en el paro, algo que no le gustó nada: Estaba preparado para la jubilación, pero no para quedarse aparcado. Entonces, sonó el teléfono: En Polonia había fondos Europeos y mucha obra pública y Coprosa había ganado el concurso para la construcción de un Palacio de Justicia (similar al que se había construido en Gijón). Confiaban en él para ser el encargado del proyecto, puesto que había estado a cargo del de Gijón. Y no lo dudó. Había estado trabajando en Cantabria, en León, en La Rioja…, fuera de casa toda la semana y volviendo los fines de semana. Pero nunca había vivido fuera de Cabranes. Y no lo dudó. Era una oportunidad fantástica para seguir en activo, ver otras realidades, aprender otras cosas. Se enfocó, como siempre, en la búsqueda de soluciones: Pidió una intérprete para el día a día en el trabajo. Y mi madre… pues es que es igual: No se le pone nada por delante. Si ahora tocaba eso, pues se hace y punto. Además, había otro tema:  Tenía una pequeña espinita clavada. En los años 80 se le planteó la oportunidad de ir a trabajar como albañil a la construcción de la Villa Olímpica de Barcelona, para los Juegos Olímpicos de 1992. En esa ocasión dijo que no. Yo  era  pequeña y no lo vio práctico. Siempre me reconoció que se había arrepentido de no vivir esa experiencia, lo recordaba mucho durante los años que yo viví en esa ciudad.

Esquela de Luis Alonso Merayo

¿Qué recuerdos conservaba él -y conserva tu mamá- de la ciudad de Byton y de la forma de vida en ella?

Ambos recordaban siempre con cariño la buena acogida de la gente, su educación y los esfuerzos que hicieron todos por ayudarles a integrarse y, por encima de todo, con el idioma.

¿Les reportó, esa experiencia, nuevos conocimientos?

Evidentemente, sí. La experiencia fue enriquecedora para ambos: Ganaron mucha autonomía para moverse por espacios diferentes a un pueblo. Y llegaron a chapurrear polaco (Adamina más que Luis, todo sea dicho). Su estancia allí duró poco menos de 3 años. No llegó a acabar la obra. Hubiera sido más tiempo de no ser por el diagnóstico del cáncer. Respecto a mí, yo viví ese momento con naturalidad. Era lo que tocaba, nunca fuimos de hacer dramas. Les ayudé con el tema del aeropuerto, diccionarios, alojamiento, les instalé Skype para hacer videollamadas, iba a verlos, me enseñaban aquello, comíamos golonka (codillo de cerdo, en polaco), que les encantaba... Durante su estancia en Polonia yo me mudé de Oviedo a Barcelona y estábamos, incluso, mejor comunicados.

¿Cuántos trabajos, en madera, dejó acabados o en proceso?

¡Buff, muchos!. No los hemos catalogado. Regaló mucho, vendió, cedió a organizaciones. En casa hay por todos lados.

¿De alguna obra (en albañilería, etc., o en madera) se sentía especialmente satisfecho?

Primero de todo, de su casa de Torazo, el hórreo, la parrilla y la forna. Era su proyecto de vida. Lo construyeron él y mi madre con mucho esfuerzo y es su gran legado. Y el Palacio de Justicia de Gijón. Fue encargado de obra y él, que había aprendido el oficio desde el inicio y desde lo rudimentario, tuvo la oportunidad de trabajar en la construcción moderna, en toda una obra de ingeniería, alta seguridad, robótica. Hacía vídeos de todo, explicaba las estructuras, los procesos…

En cuanto a la forna y la boroña. ¿Cómo adquirió esa maestría para hacerla, roxar y preparar? (Porque era un gran roxador, ¿no?).

Para la construcción de la forna fue autodidacta, como en casi todo: Observó alguna que ya estaba en funcionamiento y empezó a dibujar los planos y hacer los cálculos de la estructura.  Buscaba en libros. En esa época andaba siempre con papelinos. Para roxar, el año que se estrenó vinieron a ayudarle gente del pueblo, que se ocupaban del Festival en ese momento; y ya los siguientes años siguió él solo. La forna que construyó en casa tiene capacidad para 10 boroñas de 12 raciones cada una.

También es un valor añadido, por lo que sabemos, su actitud ante la enfermedad. Dicen los psicólogos, de la misma, que se atraviesan cinco fases: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Aunque sea duro recordarlo, y como pedagogía, ¿qué puedes comentar al respecto?

Esta es una pregunta muy interesante, porque hay muchas personas en situaciones similares y si su ejemplo puede servir de inspiración, en cierta manera le da sentido a su lucha. Aunque él no luchó para dar sentido a nada. Lo hizo, simplemente, porque era así, porque no concebía otra manera de afrontar las cosas. Y hemos de tener en cuenta que cada ser humano tiene su mochila, su manera de encarar la vida, y lo que le ha servido a unos puede ser, incluso, desalentador para otros. Realmente es difícil saber, a nivel psicológico, qué se le pasaba por la cabeza.  Era  reservado  en  este aspecto. Yo no recuerdo nada de negación. Fue consciente de la enfermedad en todo momento (diagnóstico, tratamientos, operaciones). Él mismo me llamó por teléfono desde Polonia para comunicarme el diagnóstico y su decisión, sin titubeos, de volver a su casa de Torazo para tratarse en el Huca (Hospital Universitario Central de Asturias). Él no se había encontrado mal previamente. Se encontró mal una vez, fue a urgencias (con su intérprete) y salió con el diagnóstico. En ese viaje de vuelta hizo escala en Barcelona. Cuando fui a recogerles, lo primero que me enseñó fue un reloj que se había comprado recientemente. Nunca hubo drama. Negociación, seguro que hubo. Sin duda, negoció consigo mismo y decidió, como siempre, enfocarse en lo que había y no en lo que faltaba. Probó todos los tratamientos y ensayos clínicos posibles. Tenía muchísima fe en los médicos, especialmente en Emilio Esteban (Director de Oncología del Huca y miembro de la Real Academia de Medicina). Y se enfocó en disfrutar de la jubilación: Viajó lo que pudo, empezó a clases de talla en El Prial (en Infiesto) y a cazar con la cuadrilla de Camás. ¡Se lo pasaba taaan bien! Lo de la madera siempre le apasionó y, por fin, podía dedicarle tiempo. Hizo muebles para casa, regaló decenas de piezas, donó algunas para el Mercadillo de Navidad que se realiza en Torazo y para el Festival de la Boroña, renovó los ramos de la procesión del Carmen y hasta arregló las andas de la Virgen. Le encantaba ayudar. A día de hoy, todavía hay una vitrina en la Hostería con alguno de sus trabajos disponibles para la venta. La fase de ira, yo la observé al final. Los últimos meses era una mezcla de tristeza y de ira: Siempre su lucha se había traducido en una recuperación y mejoría; pero llegó un momento en el que, por mucho esfuerzo y voluntad que pusiera, la enfermedad avanzaba. Y ahí sí que hubo lucha. Le costó mucho rendirse. Lucha a nivel psicológico. Dolor no tenía, gracias a los cuidados paliativos proporcionados en su propia casa (¡un lujo en la zona rural que también hay que valorar y agradecer!). Finalmente, falleció en paz, acompañado de su familia. Todo lo anterior me deja una gran enseñanza: La vida de una persona no se define por cómo el azar le presente las cosas, sino por lo que esa persona hace con ellas. Si esto puede servir para inspirar a otros en una situación similar, ¡fantástico! ■

Por la izquierda, Adriana Lastra (Delegada del Gobierno en Asturias), Adrián Barbón, Gerardo Fabián y Marcelino Marcos Líndez (consejero de Medio Rural), en Torazo.

ÚLTIMA HORA  

Barbón anuncia en Torazo incentivos a la contratación de asalariados en el campo

Torazo ha sido elegido por el presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, para reafirmar su apoyo al Concejo y al medio rural con la firma, este pasado lunes, 18 de noviembre, de los convenios del Programa Leader y del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura, junto con los once grupos de acción local que operan en la Comunidad para desarrollarlos.

“Cada convenio es una inyección de dinamismo para el medio rural y cada firma de hoy se traducirá en actividad, riqueza y empleo”, destacó el presidente; quien aprovechó el acto para realizar el anuncio de aumento del tique del autónomo rural, que pasará de un máximo de 35.000 a 50.000 euros, subrayando “el éxito de esta medida pionera y su capacidad para favorecer el emprendimiento, sobre todo femenino”.

También avanzó “la habilitación de otro complemento, el tique de contratación, para incentivar que los trabajadores autónomos cuenten con asalariados, y así fomentar la creación de empleo”.

“Vosotros, que estáis pegados al terreno, sois las personas adecuadas para contribuir a estos propósitos, que es un objetivo de legislatura”, afirmó.

En concreto, los fondos Leader (de los que se beneficia nuestro Concejo) se orientarán de nuevo a diversificar la economía rural, modernizar infraestructuras, promover el turismo sostenible y preservar el patrimonio cultural.

El Leader  -se apuntó- “no puede resolver problemas como la despoblación, pero sí puede ser un agente transformador”, con una ejecución, hasta ahora, superior al 95 por ciento “gracias a un engranaje perfectamente armonizado entre Administraciones, técnicos y beneficiarios”.

Lo firmado en la Hostería de Torazo movilizará 66,7 millones de euros en proyectos y abarcará el período (para el Leader) 2024-2027, “marcando un horizonte de esperanza para el campo”.

Imagen de Xosé Ambás y Ramsés Ilesies

El Archivo de Xosé Ambás, Premio Joaquín Lloris de Cultura Asturiana

El Grupo Ensinluz (de Santa Eulalia), organizador del Memorial, hizo público este pasado martes, 19 de noviembre, que concede su Premio Joaquín Lloris de Cultura Asturiana 2024 al Archivo de la Tradición Oral de Ambás, del que son sus responsables Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesies (éste, de incorporación posterior, como recopilador y organizador del Archivo; y ambos, por ese orden, en esta foto) y que estarán, ambos, en Santa Eulalia el próximo 7 de diciembre (sábado) para recoger el galardón.

Los fondos audiovisuales de Xosé Ambás se remontan a la década de los 90, haciéndose popular a partir de 2007, en TPA, con “Camín de cantares” (del que se emitieron más de 200 programas; más otros 22 con “Seguir Camín”, entre 2023 y 2024).

También imparte talleres y cursos “pa grandes y neños”, llegando a llevar la tradición asturiana a Portugal, Francia, Irlanda o Etiopía.

17 Memorial Lloris. Se celebrará ese citado sábado, 7 de diciembre, desde las 19:30 horas, en la Casa municipal de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), y además de la entrega de ese Premio se podrá disfrutar de las actuaciones, en tonada, de Gabriel González Tuya (acreditado intérprete y renovador, de Villaviciosa), Ángeles Quero (familiar  de  María Rosa Quero  “La Pastorina”), José Tronco y Enrique Antuña (éste, también con monólogos). A la gaita, Rodrigo Fernández Joglar (de Madiedo/Madiéu).

Estreno teatral. El día antes (viernes, 6, a las 20:00 horas), en la misma Casa de Cultura se representará la obra “Hay que vender la mula”, de una hora de duración y ambientada en nuestro Concejo (en Santa Eulalia, Torazo…), por cuyo motivo su grupo creador (La Páxara Pinta -que dirige José Fuertes, casado en La Llaniella- y con el que colabora Javier Fernández, de “Amigos de Cabranes”-Candones) ha tenido especial predilección por estrenarla aquí.

La vivienda en el medio rural, a debate en Santa Eulalia

Será el sábado, 30 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en la Casa de Cultura, en el marco de la IV Jornada sobre nuevo modelo de territorio y con el siguiente programa:

10:00 horas. Ponencias de Verónica Sánchez (de la Cooperativa Kikiricoop, sobre “Cooperativa de vivienda en cesión de uso, Más que cases”), Jorge A. Nicieza (de Coholabora, sobre “Cooperativa para la gestión de viviendas colaborativas en Asturias”), Ana Gómez (Proyecto Bospolín Peremacultura), Álvaro Sánchez (Artesanía Natural del Bosque), Macario Iglesias (Bioconstrucción Asturies) y Marcos Niño (Director General de Reto Demográfico).

12:30 h. Mesa redonda moderada por Llara Fuenetes (investigadora de la Universidad de Oviedo).

14:30 h. Aperitivo de cátering ecológico de fin de jornada.

Habrá a disposición de la infancia una zona ludoteca cn acompañamiento en el Centro Social (planta baja) y la Biblioteca (3ª planta) permanecerá abierta para la lectura autogestionada en absoluto silencio.  

AGENDA

Fase lunar: Estamos en luna llena (en Tauro) hasta este viernes, 22. Del 23 al 30, menguante (en Virgo). Del 1 al 7 de enero, nueva (en Sagitario). Del 8 al 14, creciente (en Piscis). Del 15 al 21, de nuevo llena (en Géminis). Del 22 al 29, menguante (en Libra).

El pensamiento: La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida. (Mijail Aleksándrovich Bakunin, sociólogo ruso, 1814-1876).

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

Noviembre

►Este viernes, 22. Contra la violencia de género. Acto comarcal, en la Hostería de Torazo, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (el lunes, 25 de noviembre).

►Domingo, 24. Fiesta de Navidad. De la Asociación Amigos de Pandenes, en la Hostería de Torazo. (Más información en la página 31).

►Viernes, 29. Encuentro literario en El Llano. A partir de las 18:00 horas, en el edificio escolar. Dinamiza la sesión la poeta, escritora y realizadora audiovisual, Sofía Castañón. Organizado por la Biblioteca municipal María Josefa Canellada en el marco de sus “Lecturas con eco. Encuentros y paseos literarios”. Financian la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Cultura.

►Viernes, 29. Gala anual de Protección Civil. La Agrupación cabranesa celebrará este encuentro, por onceava vez, a partir de las 20:00 horas en la Casa de Cultura municipal (primera planta del Ayuntamiento). Durante el mismo, dará cuenta de su balance del año y de sus reconocimientos por labores realizadas o apoyos recibidos. Acto público.

►Sábado, 30. Fiesta de Fin de Año. La Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo la adelanta a este día con una comida, a partir de las 2 de la tarde, en la Hostería de Torazo, finalizada con brindis y prolongada con la “entrega de premios a los socios que les correspondan”, sorteos y baile; al precio de 40 € (para los socios) y 45 € (para los no socios). Habrá servicio de autobuses a partir de las 13:00 horas: Uno saldrá de Camás pasando por Fresnéu, El Llano, El Otero, Piñera y La Encrucijada. Y otro lo hará desde Villaviciosa, pasando por Amandi, Niao y Santa Eulalia. Reservas hasta el día 23 llamando al 626.91.34.25 (Armando, secretario) o  669.69.73.19 (Orfelina, vocal).

►Sábado, 30. La vivienda, a debate. Su problemática y oportunidades. En el Ayuntamiento. Ver página anterior.

►Sábado, 30. Paseo literario por Santa Eulalia. A parir de las 11:30, con punto de encuentro en el Ayuntamiento. Se trata de un paseo por la Capital y su entorno, dinamizado, de nuevo, por Sofía Castañón (en esta foto).

►Sábado, 30 de Noviembre. Maratón fotográfico. El denominado Lluz de Seronda (Luz de Otoño), en su décima edición, con premio de 400 euros a la mejor fotografía. Horario: “Tienes para hacer tus mejores fotos, cuando tú quieras, entre las 10:00   del   sábado   y   las   14:00  del  domingo,  siempre  que  te acredites”. Punto de encuentro y de acreditación: Telecentro (en la planta baja del Ayuntamiento; entrada por la puerta más próxima a la Plaza del Emigrante). El maratón se cerrará el domingo, 1 de diciembre, a las 14:00 horas. Organizan: Ayuntamiento y Museo de la Escuela Rural. Patrocina: Consejería de Cultura. (En las páginas 14 a 16 informamos de la foto ganadora en la edición anterior, del pasado año). Para el fallo, en días posteriores, el Jurado estará integrado por profesionales de la fotografía y conocedores de la técnica, de reconocida dedicación.

Diciembre

►Lunes, 2. Pleno municipal.  A las 19:00 horas, en la primera planta del Ayuntamiento, sesión extraordinaria centrada en el Presupuesto para el año 2025. Acto público.

►Viernes, 6. Mercadillo navideño en Torazo.  Acto de inauguración, desde las 11:00 h., en su sede de la carpa del lago (Hostería). Más información en la página 32.

►Viernes, 6. Teatro en el Ayuntamiento.  A las 20:00 h., estreno de “Hay que vender la mula” (obra ambientada aquí). Más información en la página 42.

►Sábado, 7. 17 Memorial Joaquín Lloris. Desde las 19:30 horas en la Casa municipal de Cultura (primera planta del Ayuntamiento). Más información en páginas 41 y 42.

 ►Domingo, 8. Fiesta patronal. La Capital municipal celebra a su Patrona, Santa Eulalia de Mérida, con solemne Misa a las 13:00 horas seguida de actos que la Asociación L´Orbayu San Francisco aún no tenía ultimados al cierre de esta edición.

►Domingo, 8. Mercado. De artesanía, huerta, productos locales y de segunda mano. De 11:00 a 16:00 h. A las 13:00 y a las 14:00, espectáculos en el kiosco de la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia (lugar de celebración). Y música de ambiente.

►Domingo, 15. Fiesta de Santa Lucía, en Viñón. Última del año en el Concejo, en honor de la Patrona de esta Parroquia cabranesa. La solemne función religiosa se iniciará a las 13:00 horas, seguida de procesión, subasta de las ofrendas y, para el cierre, un pincheo de confraternización para todos los asistentes, con diversas viandas.

Los actos tendrán el acompañamiento, y el realce, de la Agrupación San Salvador (de Oviedo), perteneciente a la Hermandad de los Estudiantes, con sus trajes de gala (como aparecen en esta foto, de hace un año).

Además del movimiento parroquial, peso fundamental de la organización corre a cargo de la Asociación de Vecinos de Niao.

       Punto limpio móvil. Diciembre

EL  martes,día 24, de 09:00  a  10:30, en Camás, junto al antiguo bar; y de 11:00 a 12:30 en  Santa Eulalia (Plaza del  Emigrante).Con ese horario especial, por ser Nochebuena.  El servicio correspondiente al mes de Noviembre se realizó en Santa Eulalia y en  Torazo  el  día 19 de dicho mes. El camión, en esta foto, en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia.  

Imagen de Elena Esther Prieto Canellada

CULTOS

Domingos. 24 de Noviembre: Semana 34 del Tiempo Ordinario. Jesucristo, Rey del Universo ■ 1 de Diciembre: Semana 1ª de Adviento (comienza un nuevo Año Litúrgico). ■ 8 de Diciembre: Semana 2ª de Adviento (y Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen, patrona de España). ■ 15 de Diciembre: Semana 3ª de Adviento (domingo de Gaudete, que significa alégrate, inspirado en la carta que San Pablo envió a los filipenses, y representado por una vela rosa). ■ 22 de Diciembre: Semana 4ª de Adviento.

Iglesia de Fresnedo/Fresnéu. Misa: Domingos a las 10:00

 Iglesia de Torazo. Misa: ● Domingos, a las 11:45 horas. ●Jueves, a las 17:00, en la Capilla de La Sienra.

Domingo, 24 de Noviembre: Por Juan José Alonso Barbas (Juanjo), fallecido el 26 de febrero pasado (EL ECO nº 349).

Jueves, 28: Sin aplicación pedida con antelación.

Domingo, 1 de Diciembre: Por Fernando García (ex trabajador en la propiedad de Rafael Rodríguez Solares, en Incós).

Jueves, 19: Sin aplicación.

Domingo, 22: Por Elena Esther Prieto Canellada (de Peñella, hermana de Ismael Prieto, ex presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires), fallecida el 18 de octubre. De la Cofradía. (En esta foto

         

Esquela Elena Esther Prieto Canellada

Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas

● Este domingo, día 24 de noviembre: Sin aplicación solicitada con antelación.

● Domingo, día 1 de diciembre: Sin aplicación solicitada con antelación.

● Domingo, día 15: Por Manuel Corrales García (fallecido el 20 de diciembre de 2008) y por su esposa, Delfina Madrera Huerta (fallecida el 25 de enero de 2012).

● Domingo, 22. Por Lucía Corripio González (fallecida el 20 de diciembre de 2015) y por su esposo, Enrique Monestina Monestina (ex Alcalde de Cabranes, fallecido el 9 de noviembre de 1984), de Casa del Río. Y también, por Carlos González González (funcionario que fue del Ayuntamiento de Cabranes) y por su esposa, Belarmina Llames Huerta.

Aclaración

La cuota anual para el mantenimiento del cementerio de Pandenes no es de 14 euros por nicho, como publicamos en nuestro número anterior, sino que esa cantidad es fija, independientemente del número de sepulturas que se tengan, y tiene como finalidad pagar al encargado de mantener sin hierbas las zonas comunes de dicho campo sagrado, así como su perímetro exterior y el entorno de la iglesia parroquial. El pago debe hacerse a María Zulima Acebedo Fernández, de El Campo (teléfono número 690.037.514).

Tarta Ganadora en Xiranes y Enrique Fernandez Sanfeliz

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 26 DE DICIEMBRE

Premio, con trasfondos, a una tarta de arroz con leche

El ganador oficial del Concurso de Postres Caseros celebrado en Giranes/Xiranes, el pasado 18 de octubre, fue José Enrique Fernández Sanfeliz (de Madiedo/Madiéu, en esta foto), pero admite que “hubo un poco de trampa. Fue Charo la que tuvo la iniciativa, la responsable”. Charo (Joglar Blanco) es su esposa y se suma a la aclaración: “Sí, yo hice la tarta. Jose la entregó a mi nombre, pero yo acordé después con la organización, sin que él se enterase, el cambio de autor; porque al día siguiente era su cumpleaños, que se lo cantamos, pasadas las doce de la noche, con un trozo de esa tarta y las velas”. ¿Cómo la preparó? “Con una base de arroz con leche, por arriba le eché crocanti (que es almendra molida caramelizada) y también le coloqué un nido de hojaldre -para el que elaboré tres o cuatro previos, pues no tenía ni idea de cómo se hacían-; y en ese nido puse un búho de galleta para sujetar unas castañas corbatas (cocidas, sin pelar). Trabajé bastante el tema, sobre todo para estos adornos, pues no me gustaba ponerle merengue o un recargado de ese tipo. Quedó sencilla y he de reconocer que muy simpática y muy rica”. Hace dos años ya había quedado tercera, “con la misma jugarreta, esa vez a nombre de mi hermana e, igualmente, sin decirle nada”. Sin embargo, confiesa que “repostera no soy, pero tengo buena voluntad”. Y más trasfondo añadido: “La cociné para colaborar con la fiesta de La Corbatera, y punto. Les estamos muy agradecidos porque siempre nos echan una mano para la nuestra (Santa Ana) en todo lo que nos hace falta; y nosotros a ellos. Para eso estamos los vecinos”. | EL ECO

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