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ECO Nº 360 - MARZO - 2025

Rodrígo Carlón durante esta entrevista en su despacho en el Consultorio médico

NOTICIA  DESTACADA

EL NUEVO MÉDICO DEL CONCEJO

Muy cordial, muy cercano y muy predispuesto a complacernos sin ningún obstáculo ni reserva cuando nos presentamos y le planteamos nuestra intención de entrevistarle; con una inmediatez que, la verdad, no esperábamos. Se llama Rodrigo Carlón López, es leonés y espera dejar aquí la misma imagen de “buen médico, dentro de lo que se podía hacer”, que acaba de dejar, después de doce años, en Belmonte de Miranda. Así respondió, en su tercer día de trabajo entre nosotros -se estrenó el lunes, 10 de febrero-, a nuestras preguntas.

“No me gusta ser muy intervencionista ni muy agresivo a la hora de medicar”

¿Cómo ha sido el proceso para tu desembarco en nuestro Concejo?

Pues a partir del concurso de estabilización -el último que ha habido-, en el que escogí esta plaza. Así de sencillo.

¿Y por qué elegiste Cabranes?

Conocía la zona. Conocía Nava, había estado trabajando en Bimenes hace quince o dieciséis años. Además, me interesa la zona rural y era ésta de las poquitas plazas que había con esas características, en esta Área. Y por eso la escogí.

Cuando estuviste en Bimenes, ¿te dejó esta zona una buena impresión?

Sí. En general, son zonas que están bien. Bimenes tiene, quizás, algo más de trabajo, por la población que tiene; pero, sí, sí, buena impresión siempre he tenido.

¿Llegas con vocación y posibilidades de permanecer mucho tiempo entre nosotros?

Eso no lo puedo decir, porque puede que me salga alguna plaza que me venga mejor por lo que sea y pudiera trasladarme. Eso puede suceder; pero, en principio, mi puesto es éste.

¿Cómo ha sido tu trayectoria anterior?

Pues estudié la Medicina en Salamanca, el MIR en Oviedo, lo aprobé y aquí me quedé, en Asturias, en el Área IV. Y desde entonces estuve interino, como todos, de una plaza para otra, conociendo la zona central de Asturias. Luego, estuve en Bimenes poco más de un año y seguidamente en el sitio donde más he estado, en Belmonte de Miranda, donde llevaba doce años. De allí vengo.

¿Sientes inclinación por alguna rama de la Medicina o se te da bien algún diagnóstico?

Los Médicos de Familia somos los médicos de todas las especialidades y de ninguna al mismo tiempo. Probablemente, lo más difícil que pueda existir. Me gusta más la medicina que la cirugía, desde luego. Eso, de siempre; pero en esta especialidad tienes que saber un poco de todo. Y lo que son inclinaciones, no. Que me gusten más unos especialistas que otros, eso es otra historia.  Pero  dentro  de  la  especialidad  de  Medicina  de  Familia -que cada vez se habla menos de la especialidad y es una especialidad-, pues todo cabe. Aquí, todo cabe.

¿Te gusta ser explicativo con el enfermo y dedicarle adecuado tiempo?

(Antes de terminar la pregunta). Siempre, siempre. Por eso siempre me interesó más la Medicina Rural y con poca población; más, siempre, que la urbana-urbana pura. Ahí hay mucho menos tiempo para atender al paciente y no puedes pararte demasiado. Me gusta más tener tiempo, siempre, siempre.

¿Qué sabías de Cabranes y de los cabraneses?

Bueno, cuando estuve en Nava y hacía guardias alguna vez tuve que venir por aquí. Y,  además,  os  conocía  por  la Prensa y por lo típico, lo del Arroz con Leche y todas estas festividades. Y, por otro lado, como pertenecéis a la Comarca de la Sidra, me imagino que también la zona tenga actividad agraria y ganadera. Pero, por lo demás, tampoco tengo un conocimiento profundo de Cabranes.

En su Consultorio de Santa Eulalia, en su tercer día de trabajo.

¿Y tus primeras impresiones de estos tres días?

¡Ufff..., no tengo impresión de nada ahora! Es muy pronto.

¿Muy pronto?

Sí. Pero, bien, el contacto normal con la gente.

Me refería a lo que has visto, y en relación de con quien has hablado, del Consultorio, etc.

Lo normal, lo normal. El Consultorio tiene un problema solamente: Que te encuentras solo. Estás con la enfermera o con el enfermo, pero cuando vienes de un sitio donde tienes más compañeros, sí que se aprecia el cambio, cuando no tienes más compañeros cerca. Eso sí que se nota; y que se traduce en una sensación de soledad.

Pero que esté todo unificado y próximo: Arriba, el Ayuntamiento; cerca, la Farmacia; aquí, al lado, la Residencia de Mayores…

En ese sentido, está muy bien, sí. La Residencia, aquí, al lado, es muy bueno tenerla, está muy bien que estén en núcleo las cosas, los servicios; eso está muy bien, sobre todo para la población. A mí, en principio, el hecho de que esté la Residencia cerca me viene muy bien, porque cuando tienes algún problema lo tienes aquí, al lado. Y supongo que para la población también es muy importante tenerlo todo juntito. Pero como me preguntas por la Consulta en sí, su inconveniente es la soledad, a veces.

Ya lo has insinuado, pero ¿te consideras apasionado de la vida rural?

De siempre.

¿Naciste en zona rural?

Yo soy de León, León Capital, pero siempre me he criado en zonas rurales, toda la vida. Amigos, amistades y entornos han sido rurales. Yo he conocido lo rural toda la vida, y siempre me ha gustado.

¿Qué valoras, especialmente, de lo rural?

En especial, aparte de lo obvio -que es la naturaleza-, siempre me he entendido mejor con la gente de las zonas rurales que con las urbanas; y no porque no sean exigentes, sino porque son más francas y más honestas al hablar con ellas; y siempre he tenido una cercanía mucho mayor. Puedo hablar con más libertad, y ellos conmigo, siempre. Es una percepción. No hay una diferencia con el resto de las personas; son todas personas. Pero el trato siempre es mucho más cercano, siempre. Mucho más fácil. Para mí, ¿eh?

Y con respecto a Belmonte, ¿qué ventajas esperas encontrar aquí?

No, ninguna. La población es muy parecida. La diferencia con Belmonte es que allí llevaba doce años y conocía muy bien a mi población. Ahora, aquí, es nuevo, los pacientes son nuevos y las personas son nuevas. Hay que adaptarse. Esa es la gran diferencia. Por lo demás, ninguna otra.

Entonces, ¿de qué podemos decir que tiene fama el doctor Rodrigo?

¿Fama? No lo sé. Muy osado sería por mi parte decirlo. Eso hay que preguntárselo a los demás o esperar un mes o dos para preguntárselo a la población. No. Fama de huraño o de regañar a la gente, no, hombre, no.

En Belmonte de Miranda, ¿qué decían?

¿Si estaban contentos? Sí, estaban contentos, veían que me preocupaba.

En otros aspectos, ¿qué temas te gustan, incluído conversacionalmente?

Temas… ¿En mi vida privada?

    Sí.

Pues supongo que los de todos. La Literatura, el Cine… y la Naturaleza también, sí.

¿Cuáles son tus reglas de oro para una vida sana?

(Tras una pausa, como de reflexión). Voy a mencionar a un médico bastante conocido en la profesión, que se llama Juan Gérvas, que dice que sólo hacen falta tres cosas: Comer comida mediterránea, tener alguna actividad (física, mental, la que se quiera), sexo y amigos. No hace falta más.

    ¿Qué mensaje te gustaría enviar al vecindario de aquí?

Ninguno. Quizá, que no soy un médico demasiado intervencionista. No me gusta ser muy intervencionista ni muy agresivo con los pacientes a la hora de medicar. Ese no es el estilo de lo que la ciencia manda. Nada fuera de eso. Pero, bueno, mensaje, ninguno. Que espero que estén contentos conmigo. Eso sí.

En tu opinión, ¿debemos sentirnos orgullosos de nuestra Sanidad?

Orgullosos, desde luego, porque lo que se consiguió hasta ahora, con servicios púbicos en los cuales tenemos casi todo lo que se necesita para la sanidad a través de los impuestos, sin tener que aportar nada, ¡jo, hay que estar orgullosos!. Lo que pasa que habrá que estar orgullosos de mantenerlo. Ese es el asunto. Sobre todo, la Atención Primaria ha sufrido mucho, ¿eh?. No sé si se debe a problemas presupuestarios, de atención por parte de las Administraciones…, pero si se deja morir yo creo que se va a dejar morir una parte muy importante de la sanidad pública. La cercanía del médico de toda la vida al paciente es muy importante, en todos los aspectos, no sólo los médicos (para orientar, para preguntar…). Pero sí, la Atención Primaria está sufriendo mucho. Quizás en Asturias no tanto como en otras Comunidades, pero al final va a acabar pasando en todas. Si no hay profesionales, si los profesionales huyen de esta especialidad porque la ven cada vez más deteriorada y no gusta, va a sufrir por demás.

¿Qué recuerdo te gustaría que tuviésemos los cabraneses de tu paso por este Concejo?

Bueno, pues un buen recuerdo, supongo. No sé…, que he sido un buen médico, dentro de lo que se podía hacer. Y que he hecho todo lo posible por mis pacientes, siendo respetuosos, unos con otros. No hace falta más. ■

Ambicioso proceso de estabilización de plantillas

Desde primeros de este año, la Consejería de Salud del Principado, a través de su servicio digital de “AsturSalud”, emitió el comunicado informativo que reproducimos a continuación:

En los próximos días es probable que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) le asigne un profesional de referencia en enfermería, en medicina familiar y comunitaria y en pediatría de Atención Primaria distinto del que tenía hasta ahora. Los cambios de estos profesionales se pueden producir en todas las Áreas Sanitarias y afectar tanto a grandes Centros de Salud urbanos como a Consultorios Locales de menor tamaño. La causa de estos movimientos es la finalización de un ambicioso proceso de estabilización de la plantilla de Atención Primaria en Asturias que persigue mejorar la continuidad asistencial y la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.

El relevo de un profesional de referencia de Medicina, Pediatría o en Enfermería es una situación relativamente habitual cuando se producen jubilaciones, bajas laborales de larga duración o traslados. Lo que esta ocasión la hace diferente es la magnitud de los cambios, que afectarán a miles de pacientes en unos pocos días.

El Servicio de Salud está tomando diferentes medidas para informar  del  cambio  al  conjunto  de  la  ciudadanía y para que la calidad asistencial y los plazos para acceder a las consultas no se vean afectados durante el proceso.

La siguiente guía de preguntas y respuestas pretende aportar la información necesaria y aclarar las dudas que puedan surgir durante este proceso que comenzará el día 13 de enero y que se prolongará durante varias semanas.

¿Por qué se están realizando cambios en los profesionales de Atención Primaria?

Los cambios responden a los procesos de consolidación, concurso-oposición y traslados que se ejecutan en el mes de enero. Estos procesos son esenciales para estabilizar la plantilla, lo que garantiza una mayor continuidad asistencial y refuerza la calidad del servicio que ofrecemos a la ciudadanía.

¿Se garantiza la continuidad asistencial para los pacientes?

Por supuesto. La estabilización de la plantilla gracias a estos procesos permite contar con equipos consolidados y comprometidos a largo plazo. Además, hemos implementado medidas específicas para que los pacientes reciban una atención fluida y personalizada durante la transición.

¿Qué medidas se están tomando para evitar que estos cambios afecten a los tiempos de espera?

La estabilización de los profesionales permite organizar mejor las agendas y reforzar las áreas que más lo necesitan. En el Servicio de Salud estamos priorizando la distribución de consultas de manera equitativa para garantizar que los tiempos de espera no se vean afectados

¿Cómo se asegura que los nuevos profesionales conozcan las necesidades de los pacientes?

A través de la historia clínica electrónica, y gracias a un proceso de transición estructurado, los nuevos profesionales tienen acceso inmediato a toda la información necesaria para conocer las necesidades de salud de los pacientes. Además, se priorizan las primeras consultas para establecer una relación de confianza entre el profesional y el paciente desde el inicio.

¿Los cambios afectan a todos los centros de salud por igual?

Afectan a todas las Áreas Sanitarias y a todos los modelos asistenciales,  pero  no  en  todos  los centros afectan por igual. Los cambios dependen de los resultados de los procesos de concurso-oposición y traslados, que varían según las necesidades de cada Área. En algunos casos, estos movimientos permiten reforzar Centros que lo requieren, mejorando así la atención en todo el territorio.

¿Qué pasa si un paciente prefiere seguir con su profesional anterior?

Es normal que una persona que ha desarrollado una relación de confianza con su profesional de referencia se pueda sentir contrariado con el cambio. Entendemos que la relación entre paciente y profesional es importante, por lo que en el Servicio de Salud trabajamos para garantizar que los profesionales que se incorporan o cambian de plaza puedan prestar una atención de calidad desde el primer momento. Además, hay que tener en cuenta que los cambios son necesarios para consolidar las plantillas y, cuando sea posible, atendemos las solicitudes de cambio según actual normativa.

¿Cómo se informará a los pacientes sobre los cambios?

Estamos informando a los pacientes de forma transparente a través de carteles en los Centros de Salud, mensajes en la aplicación de cita previa y comunicaciones directas en los casos en los que sea necesario. Queremos que todos estén al tanto de los cambios y se sientan tranquilos.

¿Cómo afecta este proceso a los programas de seguimiento y prevención, como las revisiones de pediatría o las consultas de salud de la mujer?

Estos programas son prioritarios y están garantizados. La estabilización de los profesionales fortalece la continuidad de estos servicios, asegurando que las revisiones y consultas se desarrollen con la misma calidad y puntualidad.

¿Qué formación reciben los nuevos profesionales para integrarse en sus equipos?

Todos ellos reciben formación específica sobre los protocolos locales y cuentan con el apoyo de los equipos de trabajo. Este enfoque garantiza una integración rápida y eficaz en el sistema, manteniendo la calidad asistencial.

¿Qué garantías ofrece el Servicio de Salud para mantener la calidad asistencial?

La estabilización de las plantillas refuerza la calidad asistencial a largo plazo, creando equipos más consolidados y cohesionados. Además, monitorizamos continuamente indicadores de calidad para garantizar que los cambios sean positivos para los pacientes.

¿Estos cambios tienen alguna relación con la escasez de profesionales sanitarios?

No. Estos cambios son consecuencia directa de los procesos de consolidación, concurso-oposición y traslados. Son una oportunidad para estabilizar las plantillas y garantizar la mejor atención posible en todo el sistema sanitario.

¿Qué mensaje se le da a la población para afrontar estos cambios con tranquilidad?

Desde el Servicio de Salud queremos transmitir un mensaje de confianza: Estos cambios son parte de un proceso planificado que fortalece nuestro sistema sanitario. La estabilización de los profesionales garantiza una atención más estable, accesible y de calidad para todos los ciudadanos.

Olga Chucova Gordeeva anterior médica

Anterior médica. A propósito de la profesional que se tenía (en nuestro caso, Olga Chucova Gordeeva, en esta foto), ha pasado al Servicio de Atención Continuada en Pola de Siero y Nava, por lo que podría resultar habitual seguir viéndola en el Consultorio de Santa Eulalia cuando le corresponda hacer guardias y dar relevo puntual al actual titular, Rodrigo Carlón, el día o los días en que éste descanse.

Farmacia. También en la Farmacia del Concejo, ubicada en la calle Gutierre de Hevia, de Santa Eulalia, hay novedades, pues su titular desde el 29 de diciembre de 2022, Andrea Gómez Muñoz, no estará durante unos meses por razones de buena esperanza. Hasta su reincorporación, atenderán el servicio Julié (farmacéutica) e Inés (ésta, nieta de Ramón Piñuli y con raíces en Naveda).

Estado actual del edificio.

AYUNTAMIENTO

Procedimiento negociado para desatascar la obra que resta en el edificio-Museo de Torazo

Ha tenido que recurrirse a la solución del procedimiento negociado sin publicidad  para intentar finalizar la obra del edificio que albergará el Museo del Traje de Cabranes y Centro Social de Torazo, en el barrio de La Prazuela.

El camino para llegar a esta propuesta de solución recorrió varias adversidades, puestas de manifiesto en la última sesión Plenaria del año pasado, celebrada el 2 de diciembre y en cuya ponencia de este asunto se expuso lo siguiente:

Licitación desierta. “Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, tras la publicación del anuncio de la licitación del contrato de obras para la rehabilitación parcial de este edificio, no se presentó ninguna, por lo que corresponde declarar desierta la licitación.

De acuerdo al artículo 168 de la Ley de Contratos del Sector Público podrán adjudicarse contratos utilizando el procedimiento negociado sin publicidad, en los contratos de obras, cuando no se haya presentado ninguna oferta, siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente, sin que en ningún caso se pueda incrementar el presupuesto base de licitación ni modificar el sistema de retribución.

Para ello deberá invitarse a la negociación a, al menos, tres candidatos. Con el fin de agilizar lo máximo posible la negociación y posterior adjudicación, en su caso, del contrato, se considera oportuno delegar nuevamente en la Alcaldía todas las decisiones que correspondería adoptar al Pleno, como órgano de contratación, dentro de este expediente.

Señalar que en el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2025 se contempla una partida para la ejecución de esta obra con un incremento de los importes del 25%, en previsión de que dentro de este procedimiento de negociación no encontráramos tampoco ninguna empresa dispuesta a ejecutar el objeto del contrato por los importes señalados. En caso de tener que acudir a ese incremento de presupuesto, en aplicación del artículo 168 mencionado, sería obligatorio volver a iniciar un procedimiento abierto con publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, porque implicaría el incremento del presupuesto de licitación”.

A la izquierda, estado anterior del inmueble, en El Carmen de 2016.

Propuesta de acuerdo:

En consecuencia, la Alcaldía propuso al Pleno:

Primero: Declarar desierto el procedimiento abierto correspondiente al contrato de obras de rehabilitación parcial de edificio para Centro Social de Torazo y Museo del Traje de Cabranes, por no haberse presentado ninguna oferta dentro de los plazos previstos desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación.

Segundo: Iniciar procedimiento negociado sin publicidad mediante la invitación a al menos tres empresas o autónomos, sin que en este procedimiento puedan modificarse sustancialmente las condiciones iniciales de contratación, incrementarse el presupuesto base de licitación ni modificar el sistema de retribución.

Tercero: Delegar en la Alcaldía las competencias que corresponderían al Pleno como órgano de contratación para el desarrollo de este procedimiento negociado sin publicidad.

Partido Popular: “Sí, pero no de cualquier manera”

Antes de procederse a la votación, la concejala del Partido Popular, María Crespo López (única representante de su Grupo ese día y en esa sesión), tomó la palabra para decir: “Quería comentar una cosa, argumentando mi posterior votación. A ver: Es importante acabar la obra, por lo que está ocasionando a la imagen de Torazo y el deterioro que está sufriendo. Ahora, sí me parece que debemos tener en cuenta y que es importante a la hora de adjudicar la obra, el hecho de que, la parte que queda por realizar, es bastante complicada; que ya tuvimos un derrumbamiento y que hay que considerar que el Ayuntamiento tiene que asumir la responsabilidad de lo que se va a contratar. Entonces, me parece necesario el acabar la obra, pero también el que no se haga a cualquier precio; que lo que queda puede ocasionar otro derrumbamiento o hasta incluso tener consecuencias importantes”.

Alcalde: “Ya dijimos que esta obra había sido hecha por un Taller de Empleo y cuando concurrimos al siguiente Taller nos dijeron que no podía presentarse el mismo proyecto para un nuevo Taller; pero después, haciendo otra consulta, sí nos dijeron que era posible. Aún así, y en la línea de lo que dices, preferimos apostar por la licitación, por la garantía de la calidad, y terminar la obra; y con el procedimiento que traemos a este Pleno y el incremento de la cuantía, la garantía de que sea una empresa solvente, con las condiciones de la contratación contenidas en el pliego de la licitación (con bastantes puntos de mejora), es lo que queremos conseguir; es decir, que venga una empresa solvente y que eso tenga una calidad y unos acabados adecuados con lo que merece esa obra”.

María Crespo: “Para muestra ya hubo y lo que queda ahora ya es una obra importante, es la conexión entre dos casas. Entonces, el que corte esa viga que está ahora uniendo, pues tendrá que ser alguien responsable, que sepa lo que está haciendo”.

Alcalde: “Justo eso. ¿Sometemos a votación?”.

María Crespo: “Me abstengo”.

Alcalde: “Pensaba que era a favor”.

María Crespo: “No. Por eso dije que estaba argumentando mi votación, porque entiendo que es necesario que haya que acabarlo, pues seguir así no tiene sentido; pero también con unas seguridades que hay que tener en cuenta”.

Votación. El asunto salió adelante con los seis votos a favor de los corporativos presentes del PSOE y la abstención de la concejala del PP.

Seis empresas. En ejecución de este acuerdo, la Alcaldía envió invitación a seis empresas locales, de las cuales cinco dieron respuesta positiva.

En vías de adjudicación. De esas seis empresas se descolgaron cuatro, por motivos principalmente vinculados a los plazos de ejecución, y al cierre de esta edición se hallaban en plazo para presentar ofertas las dos restantes, que concretamente son “Construcciones Celso Lombraña Fernández” (de Laviana) y “Dani Camás Construcción” (de Daniel Corte Palacio. Camás).

La cuantía a la que deberán ceñirse será el tipo de licitación, fijado en 88.211,13 euros.

Las obras que faltan por realizar para disponer del edificio con destino al pretendido Museo del Traje de Cabranes y Centro Social de Torazo consisten en la estructura de la cubierta, los acabados, carpinterías e instalaciones.

Desde la Alcaldía se ha hecho hincapié en que los procedimientos de contratación por estas cantidades -como la de licitación reflejada más arriba- “no dejan, por la Ley de Contratos, mucho margen de decisión, debiendo de adaptarnos a los pliegos y condiciones de la misma”.

Aún así, también se valora el que ambos constructores en disposición de contratar “tienen una solvencia ampliamente demostrada y trabajaron en anteriores ocasiones para el Ayuntamiento, con éxito”.

En cuanto a los plazos, el de ejecución de la obra está señalado en seis meses y la intención es que se puedan comenzar los trabajos este próximo mes de abril, por lo que, si estos referentes temporales se llevan a cabo en sus precisos términos, la disponibilidad de la instalación se puede empezar a considerar a partir del mes de septiembre-octubre, o aún antes si el ritmo de buena ejecución hace posible un adelanto sustancial de tales expectativas. ■

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El presidente del Principado, Adrián Barbón, y su Consejera de Educación, Lydia Espina (agachados), en su visita a la escuelina de Santa Eulalia el 10 de febrero de 2023. | EL ECO, Archivo

Solicitada la integración de la Escuelina de Santa Eulalia en la red del Principado

La denominada escuelina (para niños-niñas de 0 a 3 años), ubicada en el edificio escolar de Santa Eulalia, está siendo gestionada, desde su implantación aquí, por el Ayuntamiento, con fondos autonómicos; y ante la iniciativa de la Consejería de Educación de hacerse cargo de esta gestión -para la totalidad del territorio asturiano-, desde la Alcaldía cabranesa ya se movió ficha en esa dirección a finales del pasado año. Un movimiento que ha adquirido total refuerzo en la primera sesión Plenaria de este año, celebrada el 13 de enero.

El planteamiento de este punto en esta sesión ha sido el siguiente:

“Mediante Ley del Principado de Asturias 5/2024, de 13 de noviembre, se estableció nuestra pionera Red Autonómica de    Escuelas Infantiles, regulándose también la integración en la misma de las Escuelas Infantiles Municipales.

Desde el Ayuntamiento de Cabranes recibimos con alegría esta noticia, porque si bien es cierto que agradecemos enormemente la colaboración del Principado de Asturias  a  la hora

de crear un servicio tan importante como es el de la Escuela de 0 a 3 años en nuestro Concejo (servicio que está teniendo gran acogida, con un lleno actual derivado tanto de nuestra peculiar demografía para un Concejo rural como por la gran labor de las personas responsables del mismo), por otro, dicho centro viene suponiendo una importante carga económica para un Municipio tan pequeño como el nuestro, dado que no se cubren conceptos tales como las sustituciones del personal en caso de bajas, permisos, etc., o sus complementos por antigüedad.

Mediante Resolución de la Alcaldía de fecha 23 de diciembre de 2024 se solicitó ya al Principado de Asturias la integración. Pero como no está muy claro cuál es el órgano competente para aprobar tal solicitud, existiendo argumentos a favor tanto de que lo sea la Alcaldía como de que lo sea el Pleno, lo más prudente es ratificar esta resolución en sesión plenaria”.

Por cuyo motivo la Alcaldía propuso al Pleno ratificar esa solicitud del mes de diciembre (para la integración de nuestra escuelina en la Red de Escuelas Infantiles del Principado de Asturias).

Propuesta de solicitud para esa integración que se aprobó por unanimidad de los siete corporativos presentes (5 del PSOE y 2 del PP), si bien por el PP su concejala, María Crespo, preguntó previamente si “ya sabemos el coste que está suponiendo al Ayuntamiento”; un gasto que fue cifrado en torno a 2.000 euros al año (derivado de las sustituciones), lo que supondrá un ahorro en el futuro.

La integración, en septiembre. La Consejería de Educación inició en la semana del 10 al 14 de febrero una ronda de reuniones para proceder a la firma de los convenios individuales que permitirán al Principado asumir las escuelas infantiles municipales que integrarán la nueva red pública, autonómica y gratuita de les escuelines.

A este respecto, el Consejo de Gobierno aprobó el viernes 7, en reunión celebrada en Illas, el modelo tipo de colaboración, que se adaptará en cada caso con la incorporación de los medios personales y materiales que se traspasan y la relación  de  todos los contratos administrativos que se encuentran en vigor y que sean necesarios para prestar el servicio.

También se supo que la integración efectiva de las 76 escuelas municipales en la red autonómica será a partir  del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo Curso escolar. El proceso se acometerá de forma progresiva atendiendo a diversos criterios, como la ruralidad o la vulnerabilidad del alumnado. Y según el presidente asturiano, Adrián Barbón, “la colaboración con los Ayuntamientos ha sido clave para poder sacar adelante el proyecto, así como la aprobación presupuestaria”. ■

Imagen de Borja Pérez en el ayuntamiento como administrativo

Nuevo trabajador municipal. Al igual que el nuevo médico, desde el pasado 10 de febrero (lunes) desempeña funciones administrativas en la oficina municipal el joven de Santa Eulalia, Borja Pérez Fernández, tras obtener la mejor calificación en la prueba de acceso, a la que se presentaron otros cuatro aspirantes (en el marco de los Planes Locales de Empleo e Itinerarios integrados de activación en el ámbito local del Principado de Asturias, durante un año, en prácticas). Borja (en la imagen con su compañero y administrativo de gran experiencia, Laureano Corrales Pérez -al fondo-) es hijo de Eduardo y de Pili (del bar Casa Joselu) y licenciado en márketing digital, aporte éste cualificado y que ha creado expectativas ilusionantes.

■ Servicios Sociales. Atención individualizada, todos los miércoles, de 10:00 a 13:00, en el despacho de la Sala de Juntas (primera planta del Ayuntamiento), a cargo de la trabajadora social de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Esperanza Martín (también en la foto superior); con cita previa llamando al número de teléfono 985.89.80.02 (de la oficina municipal, en horario de 08:00 a 15:00 h.).

Fotografía ganadora del maratón fotográfico Lluz de Seronda

REPORTAJE

Premio a la esvilla de Mari Carmen

Esta foto fue premiada. El jurado del décimo maratón fotográfico Lluz de Seronda (Luz de Otoño), organizado por el Ayuntamiento de Cabranes a través del Museo de la Escuela Rural, con subvención de la Consejería de Cultura y celebrado el 30 de  noviembre  (sábado)  y  1  de  diciembre (domingo) del pasado año, falló en su reunión deliberativa del 17 de diciembre que su autor se merecía el galardón de 400 euros y diploma.

Detrás de ello, hay una intrahistoria guapa y didáctica.

Mari Carmen Busto, imitando en Los Villares, el 26 de enero, la posición de las manos que pudieron haber adoptado los niños para ayudar a la esvilla.

Resulta que el fotógrafo, el primero de esos dos días, se presentó en La Bobia, con aviso previo y con una cierta idea preconfigurada. La causa de lo primero es porque conoce a dos vecinos del lugar, los hermanos Armando -concejal de nuestro Ayuntamiento- y María del Carmen Busto Rivero. De ésta última es vecino del barrio gijonés en el que residen. “Él quería venir a Cabranes a ver cómo funcionábamos, hombre; de hecho, llevaba una temporada en la que me decía que quería venir, hasta que me preguntó que si podía hacerlo ese día; porque ye vecín míu, de la edad de les mis hijes y tien dos críes que van con mis nietos al cole”, nos contó Mari Carmen.

Y cuando llegó, ¿tú ya estabas esvillando?

“No. Eso lo pensé yo. Él traía la idea de sacar alguna faena que fuera propia nuestra, típica de aquí y que hiciéramos más veces o por temporada”.

Su marido, José Antonio Vinagre (Cachi), concreta que “pretendía que estuviera en la huerta, con la fesoria, pero aunque hacía buen día no estaba como para ello”.

Entonces ocurrió que Mari Carmen acababa de recibir de su citado hermano “un cestu con fabes, de les que cosechamos nosotros, que suelen ser unos diez kilos, para el consumo de casa, y son roxes; ese día coincidió de esa manera y teníales al aire libre, en el corredor. Me di cuenta en  ese  momento  que  un  trabajo  de aquí, y en esti tiempo, ye esvillar fabes. Así que fui a por elles, bajéles de donde estaben y puse el cestu delante de casa”.

En la imagen vemos las manos -que son las de Mari Carmen- esvillando y tapando  -no a propósito- su cara; y otra mano, por arriba, echando.

¿De quién es esa otra mano?

José Antonio y Armando: “¡Ye la de él, ye la de él!, la del fotógrafo, que con una mano sostuvo la cámara y con la otra dejó caer fabes”.

Mari Carmen: “¿Preguntásteis?”

José Antonio: “Dígotelo yo, ye la del fotógrafo. Estabas tú  y los nenos de David” (Naredo Portilla); “yo creo que ye la de Alfonso”.

La misma foto ganadora, en color

He ahí la otra cuestión: La identidad del fotógrafo. Se llama Alfonso Dosuna Salidero. Es ingeniero industrial, de Gijón (su madre, de Ávila, y su padre, de Salamanca), y en la conversación que mantuvimos con él le dio a esa presencia de los niños una interpretación muy aleccionadora.

Debemos decir antes que el título que le puso a la foto, cuando la seleccionó para concursar, fue: “Tradición nueva”. He aquí su explicación:

“Precisamente la titulé así porque estaba Mari, que es una señora de edad diferencial con respecto a esos niños, los cuales estaban siguiendo la tradición que hacía ella. Me parece que quedaba bien ese título para destacar un poco una tarea que pasa de padres a hijos o de gente más mayor a niños. Me pareció muy bonito, la verdad, que esos dos niños estuvieran ahí, justo al lado, y que pudieran hacer algo que hace la gente mayor, en un ejercicio de tradiciones que desgraciadamente se están perdiendo; y todo lo que se pueda mantener, sobre todo de utilidades como esa, pues bienvenido sea”.

De modo que, ¿la mano no es la tuya?

“La mano principal que se ve es de Mari -que es la señora, la dueña de la casa, digamos-, la cara suya está detrás, pero no se ve; y la otra mano pequeñita es la de uno de los niños de los vecinos”. (Y cuando le trasladamos el parecer contrario, y ya expuesto, de los restantes que allí estaban, argumentó): “No, no, son manos pequeñitas, de los niños, uno de unos 6 años y el otro como de 3. Eran muy chiquitinos”.

¿Te sorprendió a ti mismo el resultado de la foto?

“Sinceramente, sí, porque la verdad es que una cosa es lo que tienes en la cabeza y después lo que ocurre sobre la marcha. Así que cuando la vi, me gustó, estimé que tenía mucha fuerza, sobre todo cuando la pasé a blanco  y  negro.  Me  pareció  mejor  de  este modo que en color. Me pareció que tenía algo especial, que estaba bonita, que era muy bonita, pero tampoco me voy a tirar flores”.

El autor de la fotografía (Alfonso Dosuna), junto a la misma, en la exposición de Santa Eulalia el día que recibió el premio. | Ayuntamiento de Cabranes

Explícanos algo más de por qué en blanco y negro.

“Muchas veces hago pruebas con las fotos; y de ésta, concretamente, observé cómo quedaban las manos marcadas, los trazos de las mismas, las arrugas. Y también me parecía que pedía más el blanco y negro para mostrar la tradición de esa actividad, y no en color, por muy bonito que estuviera el cielo, en azul y todo eso. Me parecía que tenía más fuerza la foto en blanco y negro. Siempre me gusta mucho, cuando en un concurso se pueden presentar varias fotos -como fue este caso, en el que se presentaban cinco- incorporar alguna en blanco y negro, no sé si por manía o porque soy un poco clásico de ese tipo de imagen”.

¿Cuántas hiciste ese día, o para esta edición?

“Una vez que te pones, aprovechas el día, e igual saqué veinte o treinta, pero las había muy parecidas. Dentro del cesto sacaría cinco o seis, pero, claro, unas te quedan mejor encuadradas, otras mejor enfocadas, otras cayendo las habas dentro del cesto… Entonces, siempre tiras varias y luego escoges. Y saqué de eso y de más actividades, como mayando sidra” (por José Antonio). “Asimismo, estuve por el Concejo sacando de otro tipo diferente, tanto de paisaje como de alguna casa. Hay, por cierto, una vista muy chula en la calle Lluengra, de Santa Eulalia, con una chimenea que tiene forma de hórreo. Hallé muchas opciones y busqué en varios sitios”.

Los cuatro miembros del jurado que concedió el premio, con un atado de productos locales, detalle de la organización. | Ayuntamiento de Cabranes

¿Hace mucho tiempo que te dedicas a la fotografía?

“No. Así, en modo de presentarme a concursos y tomármelo en serio, yo creo que hace dos o tres años. Siempre he sacado fotos y he grabado y montado vídeos, pero un poco a nivel amateur; y es cierto que desde que estoy estudiando un poco más y profundizando en el tema de la fotografía, pienso que poco a poco voy haciéndolas mejor. Pero no las hago sólo por presentarme a concursos, que, en todo caso, claro que está muy bien y es un incentivo”.

¿Y dispones de buen equipo?

“No, no, realmente no. Las saco con mi teléfono móvil. Pero es un móvil bastante bueno, que cuesta bastante dinero. De hecho, me lo pagó la empresa para la que trabajo en el tema de construcciones. Tiene una cámara muy buena. Y naturalmente que si tuviera dinero y tiempo para aprender a manejar una cámara fotográfica, me compraría una; si bien yo creo que un móvil bueno, sabiendo utilizarlo -no disparando por disparar-, puede valer perfectamente para obtener buenas fotografías. Tiene objetivo versátil y puedes hacer mucho, aunque no lo que te puede dar un zoom profesional, por ejemplo”.

¿Ha sido éste, de Cabranes, tu primer premio, en este campo?

No. Ya llevo dos. Tengo un dron y hago fotografía aérea. Y los conseguí en el concejo de Sariego (con ese tipo de imagen aérea); y en Gijón, este año, donde gané el concurso de Gijón Bonito en la categoría de gastro. Asimismo, me presenté a una exposición en el Paseo de Begoña con fotos de un tamaño grande”.

¿Cómo supiste, después de diez años, que se celebraba aquí este maratón fotográfico?

“Bueno, porque me había presentado el año anterior; y cómo supe del anterior… Porque tengo esos vecinos, de La Bobia, en mi barrio de Gijón, y como me gustaba el tema, y ellos lo sabían, me lo comentaron. Así me acerqué, con la ocurrencia, esta vez, de llegarme a su casa de aquí a sacar fotos de las actividades que hacían. Lo demás surgió sobre la marcha, porque, como ya dije, mi premisa era la de fotografiarles trabajando el huerto, pero aparecieron el cesto y los niños. Después, también es cierto que repenticé el ir sacando fotos con la cámara en el cesto, para enfocar desde dentro del mismo, solución que me pareció bastante original”.

¿Y qué te parece nuestro Concejo?

“La verdad, es muy chulo, muy bonito. Tiene muchas cosas interesantes. Yo lo conozco desde hace más años, porque familiarmente nos gusta hacer rutas de senderismo. Tenéis un par de ellas muy conocidas y muy guapas. El Concejo está muy bien, alterna mucha naturaleza con patrimonio, igualmente muy interesante, como el Museo de la Escuela Rural, en el que ya estuve un par de veces”.

En esta imagen de la izquierda, ´Las Indias´ (descrita con el número 5) y más abajo, ´Tallando´ (descrita con el número 4).

Otras fotos seleccionadas

Entre las bases de este maratón fotográfico anual consta la exposición pública de la ganadora y de las mejor consideradas por el Jurado para merecer también premio y ser exhibidas. En esta décima ocasión fueron encargados del fallo los fotógrafos José María Aladro, Alberto García García, Andrés Gómez y José Manuel Sánchez Fernández, quienes, además de la que se llevó el premio, destacaron las siguientes nueve, que se pueden ver, a tamaño grande y por plazo indeterminado, en la Casa de Cultura municipal (primera planta del Ayuntamiento):

1. “Sin título”, de María José Hevia Velasco. Pradera desde bosque, con tramo de vial asfaltado, en paraje muy otoñal, subiendo para El Monte-Santa Eulalia, con Arboleya al fondo.

2. “Sin título”, de Paula Huijee. Detalle de hórreo (en blanco y negro).

3. “El pasado”, de Estefanía Nodasio Siverio. Restos, incluido televisor antiguo, en pajar desvencijado.

`Tallando`,de Patricia Blanco González (de Santa Eulalia). Primer plano de manos trabajando la madera con una gubia.

4. “Tallando”,de Patricia Blanco González (de Santa Eulalia). Primer plano de manos trabajando la madera con una gubia.

5. “Las Indias”, de Francisco Javier Briz Nolasco. Vivienda en Madiedo/Madiéu llamada La Casuca, con escalera, cerco enrejado de piedra en amarillo y pozo con roldana.

6. “Vista desde El Peralín”, de Roger Smith. Cimera de eucaliptos con fondo montañoso difuso.

7. Colleja-silene vulgaris”, de Javier Rodríguez Alonso. Primer plano de esa flor, sobre fondo verde.

8. “Cabranes”, de Luis Humberto Velasco. Primer plano de farola y pozo, panera y vivienda, con hojas tostadas, en un muy típico ambiente otoñal, en consonancia con el objeto del concurso.

9. “Jardín de hórreo”, de Francisco Javier Briz Cobo. Primer plano de ladera de hórreo muy vegestorio, con macetas. ■

Momento previo a la salida

CABRANES DIVERSO

SANTA EULALIA

SEGUNDA CARRERA-MARCHA GALBÁN EN EL CONCEJO CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Una causa muy de acompañar

Se había publicado el día antes que el Hospital Universitario Central de Asturias atiende cada año una treintena de casos de cáncer infantil. La supervivencia se sitúa en el entorno del 80 por ciento. Fernando Aguirregomezcorta, oncólogo infantil, insistió, al dar este dato, en “la necesidad de invertir en investigar aquellos tumores más agresivos que a día de hoy siguen sin cura. Ocho de cada diez niños sobreviven, aunque nosotros queríamos que fuesen todos”, recalcó el profesional a las puertas del área de Pediatría.

A favor de ese objetivo fue la carrera solidaria celebrada por séptimo año consecutivo el domingo,16 de febrero (nublado), y a la  que  nuestro  Concejo  se  sumó por segunda vez -la anterior, en 2024-, en esta oportunidad con 69 cooperantes, cada uno de los cuales se llevó la camiseta y contribuyó con 6 euros. Fue esta ocasión, también, la primera en la que la Carrera-Marcha se llevó a cabo en los 78 Concejos asturianos, superando las 41.000 colaboraciones.

Esas colaboraciones fueron resaltadas, “sobre todo, en los Municipios pequeños”, por el presidente de la Asociación Galbán, Lennart Koch. “Es una ayuda fundamental que nos brindan”, agregó, “para poder seguir creando una red que se constituye de familias a familias”.

Mario Tresguerres ajustando el reloj a punto de rebasar la banda de meta

Entrenamiento para policía. Aunque se trataba de una Marcha solidaria -sin exigencia competitiva-, quien sí se la tomó como tal, en el caso nuestro, fue Mario Tresguerres Sánchez, el primero en la salida de Santa Eulalia (como una flecha directa al arco lo hizo) y el primero, muy destacado, en cruzar la banda de la línea de meta, tras hacer el recorrido Santa Eulalia-Madiedo/Madiéu (ida y vuelta: 4 kilómetros) al ritmo portentoso de 5 minutos y 17 segundos por kilómetro, ¡sin  conocer el trayecto!.

“No lo trabajé, es la verdad; sólo lo conocía de estar con Protección Civil, pero nunca había corrido por esa zona”, si bien le restó mérito a su tiempo: “No, es un mal tiempo; en una carrera un profesional te la hace en 3 minutos por kilómetro. Lo mío fue un ritmo lento”.

Y nos justificó su, en todo caso, fulgurante actuación: “Salí como un avión porque al final era una carrera y tenía que marcar mi entrenamiento”.

¿De cara a qué?

“Estoy preparando las oposiciones para Policía Nacional y tengo que superar varias pruebas, entre ellas el kilómetro en carrera. Nos lo mandó la entrenadora. Yo tenía que hacer el kilómetro en 5 minutos y 45 segundos, por lo menos, y lo acabé haciendo en 05:17”.

Entonces, ¿te sorprendiste a ti mismo?

“Sí, sí, claro que me sorprendí. Yo pensaba hacer la carrera en un tiempo que era el que me estipulaba la entrenadora y, al final, la competición siempre está ahí y finalicé en mejor tiempo, creo que en conjunto en torno a 23:40”.

El simbólico podio de la carrera, con Mario, Hugo y Laura.

En la primera edición cabranesa de esta Carrera-Marcha, Mario también participó, pero en otros cometidos: “Formaba parte de Protección Civil del Concejo y me tocó dar asistencia a la prueba, como voluntario de Protección Civil”.

Respecto a su mejor marca, en lo que lleva entrenando, nos dijo que la tiene establecida en 03:26 por kilómetro, “pero en pista cerrada, circular y completamente llana, hace pocas semanas”. En esta oportunidad, “tenía ganas de correr, además de por la finalidad personal que ya he dicho, porque era una causa benéfica a la que se debe colaborar y porque presta correr por el pueblo”.

Tercera en línea de meta fue una mujer, Laura Fuertes Menéndez, quien tampoco se había trabajado el recorrido y asimismo se dio una sorpresa a sí misma: “Estoy contenta -nos apuntó-; no pensé que iba a aguantar todo el rato corriendo. Es cierto que sí tuve hábito de correr, de niña, cuando estudiaba en el instituto y participaba en cross, que se me daba bien y siempre ganaba. Pero hacía años que no corría tanto tiempo y tanta distancia. Hoy lo hice con cierta calma, guardando energías y, al final, dándolo todo. Y me ha gustado. Ha sido mi reencuentro con las carreras, porque el año pasado no recuerdo bien si no estaba o no me atreví yo todavía a reencontrarme con este reto. Además, en este caso, tenía una causa que me parece muy de acompañar, en interés de toda la comunidad”.

El cabranés Julio César Muñiz Cayado (campeón de la media maratón  de  Oviedo  en  1979  y  acreditado apasionado del atletismo) el trayecto fijado de Santa Eulalia-Madiedo/Madiéu sí lo conoce bien. “Llevo muchos años andando por ahí, hasta Giranes, ida y vuelta, y esta vez un poco más que al paso y a veces al trote, dentro de lo que puedo, pues padezco una tendinitis crónica y los años también me pesen ya. Pero me dio satisfacción que no me doliese el pie. Lo importante ye la salud, el lugar de llegada (en su caso, octavo en meta) ye lo de menos”. Julio procura caminar “todos los días que puedo”; y preguntado si se picó con alguien para conseguir ese mencionado lugar de llegada, nos respondió: “No ye picase, ye la vena competitiva que tuve toda la vida. Es la vena que me entra…”.

Otros participantes, como Ángela Veira (de Fresnedo/Fresnéu) valoraron muy positivamente el tramo recorrido: “El año pasado había mucha gravilla, sobre todo en la zona de Puente Lluengra, y resultó más rompe-rodillas. Demasiado, para mi gusto, especialmente en  bajada; éste ye más guapu y ligeru”. Y mostró su admiración por el tiempo empleado por Mario: “Cuidado, lo que hizo es casi de profesional; y además, todo el tramo sin frenar en ningún momento”.

El Alcalde, Gerardo Fabián, señaló sobre el recorrido que “es más adaptado y gusta más”; e hizo hincapié en la parte del manifiesto leído en la que se indica que “todos los participantes en la Carrera Galbán, en todos los Municipios asturianos, estamos colaborando para reclamar más investigación”.

En la foto, el bebé Manuel (de 5 meses), en la meta, en brazos de su padre, Omar. Llevaría, después, camiseta de talla 4.

El Gobierno del Principado, por su parte, también lanzó un mensaje: “Hay que insistir en la necesidad de que todos los menores, de cualquier parte del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y a un tratamiento adecuados”.

 Mensaje completado con el dato de que el Área de Oncohematología del Hospital Central practicó en la última década más de medio centenar de trasplantes de médula ósea a menores, para combatir su leucemia, con unos índices de curación muy elevados.

Orden de llegada a la meta de Santa Eulalia

1, Mario Tresguerres Sánchez (de Santa Eulalia).

2, Hugo González Menéndez (de Arriondo).

3, Laura Fuertes Menéndez (de Santa Eulalia).

4, Miguel Menéndez Álvarez (de Santa Eulalia).

5, Borja Pérez Fernández (de Santa Eulalia).

6, José Ramón Fernández Corrales (de Santa Eulalia).

7, Ángela Veira (de Fresnéu).

8, Julio César Muñiz Cayado (de Mases).

9, Laura Fernández Martins (de Niao).

10, Celia Costales Rodríguez (de Santa Eulalia).

11, Santos Monestina Palacio (de Santa Eulalia).

12, Grupo (4) de María Pérez Fernández (de Santa Eulalia).

13, Grupo (3) de la niña Nayara García Meana (de Bospolín).

14, Lucía Meana y Pilar Páez (de Bospolín).

15, Adelaida Martins (de Niao).

16, Grupo de Lucía y Carmen Fabián; y Ceferino Onís

     (de La Cotariella).

17, Grupo de Rosa Pili Labra, Ana Mª Lloris (de Santa Eulalia)

      y Eva Baranda (de Villanueva).

18, Grupo de Madiedo/Madiéu: Óscar Sierra, Mari, José Enrique

     Fernández y Charo Joglar.

19, Maximino Costales, María Costales y Mari Juli López

     (de Santa Eulalia).

20, Grupo de Casa del Río: Rosa, Rebeca y Manuel Corripio;

     Omar García (y Pelayo). | En la foto, el bebé Manuel (de 5 meses), en la meta, en brazos de su padre, Omar. Llevaría, después, camiseta de talla 4.

El monte Arbazal, principal fuente de riqueza de la Parroquia Rural, era enseñado por el Presidente de la misma, Humberto Vigil, al Director General de Cooperación Local , Jorge Olmo, el 24 de julio último. | EL ECO, Archivo

PANDENES 

Más de 18.000 euros para la defensa del monte

La Parroquia Rural de Pandenes tendrá a su disposición más de 18.000 euros para la defensa contra incendios de su monte Arbazal, principal fuente de recursos de la misma.

Proviene este dinero de un convenio firmado con la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, a través de su Dirección General de Gestión Forestal, en virtud del cual se destinarán 6.451 euros anuales para los próximos tres ejercicios (2025, 2026 y 2027) al mantenimiento de franjas auxiliares y accesos a ese monte, “de manera que haya una constante prevención y evitemos quemas”, en expresión del presidente.

Para la administración de ese dinero, nos aclaró Humberto Vigil Otero que “se debe crear ahora una comisión integrada por dos miembros de la Parroquia, otro de la Federación de Parroquias Rurales y otro que nombrará la Consejería, con la misión de llevar un control mensual de la ejecución de los trabajos”.

Estos trabajos serán ejecutados por una empresa especializada. Para su elección se solicitará ofertas económicas a tres y se adjudicará la realización de los trabajos a la que presente un enfoque más favorable.

“Es una actuación muy importante para esta Parroquia”, recalcó Humberto, “porque, si no, nosotros jamás llegaríamos ahí; y es una prueba más -añadió-  del miramiento que hay por parte de la Consejería hacia las Parroquias Rurales, y, en concreto, a través de esa Dirección General, que tiene una atención máxima respecto a estos Entes, como el nuestro”.

En una descripción más detallada de las previsiones a ejecutar, Vigil Otero indicó que “vamos a actuar en nuestro monte mejorando accesos, creando otros, así como franjas auxiliares e, incluso, si se pudiese, hasta construir un depósito de agua, para sofocar un incendio su tuviésemos el infortunio de que se produjera”. Esta última posibilidad del depósito, no obstante, la estimó difícil, “porque no tenemos captación”.

Esta inversión, que llega a través del Principado, es un fondo de la Unión Europea, “como en casi todas las partidas que hay ahora municipales”.

Evitar el fuego. Precisamente el pasado 22 de enero -pocos días antes de revelar Humberto estos datos- se publicó que la referida Consejería de Medio Rural destinará 1,3 millones de euros a la prevención de incendios en montes de las Parroquias Rurales, gasto con el que “se persigue una mejor defensa de los espacios naturales, que ralentice el avance del fuego y dificulte su propagación”. A través de un convenio que han firmado las 39 Parroquias Rurales de la comunidad, el Principado dedicará 441.500 euros anuales (hasta 2027) a estas Entidades, con el fin de que programen, coordinen y ejecuten medidas que eviten la proliferación del fuego, como la retirada de material combustible y la limpieza de caminos que dan acceso a fincas y pastos. También se busca crear franjas de protección entre el arbolado y reducir el biocombustible en zonas estratégicas. El plan cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrario (Feader).

“Estoy muy contento, muy satisfecho, porque las cosas marchan bastante bien”,  nos  dijo  finalmente Humberto sobre este particular.

Reparación de fuente. Es éste un particular que no se ceñirá exclusivamente al monte Arbazal (en la forma anteriormente referenciada), sino que también contempla otras mejoras, como la reparación de la fuente medieval de La Fontanina, en El Campu. No se trata de la que se ornamentó en San Xuan-2024, sino de la ya referida y que “está esperando algún tipo de mejora, porque es muy guapa”. Y a esa mejora se tiende.

Reparación de almacén. También está entre los objetivos inmediatos la reparación del almacén en la caseta de la Parroquia Rural, y a través de un Taller de Empleo.

Camino de Pría. Para su renovación, lo va a incluir el Ayuntamiento en los Planes que propondrá a la Consejería; punto éste aprovechado por Vigil para valorar que “la colaboración con el Ayuntamiento es espléndida y la manera de llevar las cosas entre las dos Administraciones funciona muy bien”.

Compra de materiales. A ello se destinará una porción de los 1.500 euros de subvención anual que el Principado concederá a la Parroquia, “y que emplearemos para pequeñas cosas, como comprar materiales u obras menores”.

Gerontogimnasia. Asimismo, la Parroquia Rural de Pandenes se va a presentar a un proyecto para la instalación de elementos que faciliten la gerontogimnasia en la explanada del Centro Social, ubicado en Cenvís. Tales útiles estarán orientados principalmente a personas mayores, para facilitar su actividad física y el “estar en forma”.

Pavimentación. Esta instalación en esa explanada conllevará una inversión para la mejora de su pavimento.

Reforestación. Y también nos dijo Humberto que “pendiente tenemos la reforestación de las 13 hectáreas que se han talado en el monte Arbazal por efecto de la enfermedad que dañó los pinos”. Hay a este respecto -nos añadió- “un compromiso de la Consejería de Medio Rural, a través de su Dirección General de Gestión Forestal, para iniciar el proyecto en este año”. Con el añadido de que, de esa superficie, la Parroquia Rural tiene solicitado el desconvenio de cuatro hectáreas para proceder a la reforestación de esta última superficie con madera de crecimiento rápido (una intervención cuyo coste asumirá la propia Parroquia).

La otra inyección económica. Es a la que dedicó tiempo, empeño y atención el Director General de Cooperación Local en su visita a Pandenes del pasado 24 de julio. Tenía el sentido, esa ronda de visitas y reuniones con todas las Parroquias, conocerlas de cerca, y especialmente sus problemáticas, para crear un Fondo especial de 5.000 euros para cada una de las 39 existentes. Humberto nos precisó que “se trata de bastante dinero y quedó el tema un poco parado”.

Sí volvió a ratificarnos que “Pandenes, para mí, es una vocación; y la gente debe saber que intentamos aprovechar todos los tantos para lograr financiación y mejoras”. ■

Stand de productos locales en el certamen de Agro-Siero

Quedamos en el Oriente… con Cabranes

Nuestro Concejo participará como invitado de Destino Turístico, con un stand de productos locales -provenientes de empresas del Municipio-, el viernes, 4 de abril, en esta cita así llamada, que se celebrará en Arriondas. El formato será como el llevado al certamen de Agro-Siero (en Pola de Siero), “donde nos resultó muy bien, todo un éxito, en la difusión exterior del tejido empresarial cabranés”, según puso de manifiesto el Alcalde en la sesión plenaria del 13 de enero y en el apartado de Informes.  “Quedamos en el Oriente” alcanza esta vez su segunda edición, habiendo tenido como escenario el pasado año, en su puesta de largo por vez primera, el Municipio de Piloña y su capital, Infiesto. (En la imagen, el stand desde el que se ofertaron nuestros productos en Pola de Siero, con los concejales José Luis Miyar Suárez y María Mercedes Iglesias Oro acompañando a Gerardo Fabián y a la encargada del mismo).

Asistentes a San Julián

GRAMÉU

Agradecido caldo por San Julián

La Parroquia cabranesa con iglesia más antigua (data del año 846) celebró el domingo, 2 de febrero, la fiesta en honor de su Santo Patrono, San Julián, con Misa oficiada por Juan Felipe Restrepo Díaz. No fue esa jornada meteorológicamente grata, sino lluviosa y fría, por lo que a continuación “nos reunimos en el local social  -antiguas escuelas- de Giranes/Xiranes, donde se degustó un riquísimo caldo casero” que ayudó a combatir el ambiente tan desapacible; acompañado de empanada, tortillas, bollinos preñaos, rosquillas de anís…, todo casero y aportado por los vecinos.

Ana Llera y su nieto Beltrán con la tarta que ganaron en el sorteo

También hubo sorteos. Un estuche de vinos correspondió a Juan Rodríguez (de El Campón); un jamón, a José Luis Miyar (de Güerdies); y una fabulosa tarta de manzana (elaborada para la ocasión por las manos y el arte respostero de Cristina Torre) se la llevó Ana Llera para La Casona, con su nieto Beltrán (ambos, en la foto), activo componente de la Comisión de Fiestas. La organización ha hecho público que “agradecemos, una vez más, la grata compañía de vecinos y amigos de Graméu y de otras Parroquias cercanas, así como la colaboración desinteresada de Protección Civil del Concejo y equipos municipales”; extensivo “a todas aquellas personas que participan y hacen posible que estos agradables momentos puedan existir”. | Con información y fotos de María Mercedes Iglesias Oro.

imagen de la Orquesta de Cámara Diverti-Concerto

ÚLTIMA HORA

Gran concierto de música de cámara, el día 22

“Las más de la veces, cuando pensamos en música clásica, decimos: Sí, perguapa, pero ¡qué aburrida! Nada más lejos de la realidad”. Éste es el espíritu con el que llegarán a Santa Eulalia los integrantes de la Orquesta de cámara “Diverti-Concerto” para, a partir de las 18:00 horas y en la Casa municipal de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) ofrecer una sesión didáctica de su selecta música, con una duración prevista de ochenta minutos.

Y es que, “sin duda -argumentan-, aquello que nos expliquen bien, faise más prestoso; y aquello que vivimos y comprendemos, paeznos más guapo”.

De ahí que en el espectáculo que nos darán “no sólo se siente la música, sino que también se viven las historias que se narran, haciendo al público partícipe de ellas y conociendo a los compositores, intérpretes y sociedad de aquellos momentos”.

El acto se inscribe en el programa municipal “Alma” y la entrada es libre.

El Segundo Festival del aguacate ofrecerá un MasterClass de cocina

Tras el éxito del primero -hace un año-, el segundo Festival del Aguacate, organizado por la empresa local “Aguacastur” con la colaboración del Ayuntamiento, tendrá como gran novedad la impartición de un MasterClass de cocina con dicha fruta, que impartirá en el Centro Social -planta baja- del Ayuntamiento, el acreditado cocinero Rafa Raigoso (quien tuvo a su cargo el Palacio de Cutre y actualmente el Restaurante El Estanco, en Infiesto). Será esta impartición a partir de las 11:30 de la mañana y reemplaza  a la charla divulgativa que se llevó a efecto, con gran éxito, en el inaugural. Rafa ampliará conocimientos y comprensión del tema.

Otro dato significativo es el día de celebración del Festival, que pasa de sábado (en 2024) a domingo (23 de marzo), jornada ésta presumiblemente más atractiva y que podría entenderse como una subida de escalón, aunque fuentes de la organización se han mostrado cautos sobre este hecho. Sí valoraron muy positivamente, tanto Javier Cívicos como Andrés Ibarra (socios empresarios de “Aguacastur”) el que el evento haya servido ya “para darnos a conocer, estar de cara al público y que la gente vaya sabiendo de nuestros productos”; así como generar su difusión, pues la venta de fruta, plantones e incluso libros en torno al producto fue muy relevante en la edición anterior.

PROGRAMA PREVISTO (DOMINGO, 23 DE MARZO)

De 11:30 a 16:00: Mercado de productores y artesanos locales.

De 11:30 a 13:30: Masterclass de cocina con aguacate, a cargo de Rafa Raigoso, en el Centro Social del Ayuntamiento. Y también: Concurso, con la indicación de “Prepara tu receta de guacamole y ven a concursar” (recepción de participantes en ese tramo horario, en el mercado del Festival).

13:30 a 15:00: Concierto de Carlos Velasco y Chino El Indio, en el kiosco de la Plaza del Emigrante.

15:00: Entrega del Premio del Concurso de guacamole.

Música de ambiente durante toda la jornada.

Imagen de años anteriores

Fayueles y chocolate para el Antroxu del sábado, 29

Ya está programado el Antroxu cabranés 2025, que se celebrará el sábado, 29 de marzo, desde las 17:00 horas, coordinado por la Asociación Barru y con la colaboración, asimismo, municipal. Lo abrirá un gran desfile con batucada por las calles de Santa Eulalia (principalmente, por Jesús Arango y Plaza del Emigrante). En caso de lluvia será en el Polideportivo. En la preparación de este desfile, y de la jornada en general, llevan trabajando Elena Espigares e Iris González con la impartición de talleres -por cierto, muy concurridos- desde hace varios viernes (los próximos, el 7, 14 y 21) en el Centro Social de la antigua Cámara Agraria -hoy, viviendas sociales-, de 17:00 a 19:00 horas.

Durante la mañana de ese sábado “estaremos montando la barraca y la decoración”, nos dijeron. Colaboración fundamental también es la de Julián (vecino de Carabaño y profesor del Conservatorio de Oviedo), “que toca el bombardino y nos está organizando la batucada chatarrera con instrumentos reciclados”.

Habrá, además, zancudos, malabaristas, el pasacalles “de gente disfrazada”, Circus show y dos grandes atractivos: El concurso de disfraces y fayueles con chocolate, amén de pintacaras (“para el que no le diera tiempo a disfrazarse”).

Tanto a este Carnaval como al Festival del Aguacate presta su apoyo, asimismo, la empresa “La FameGráfica” (de Alba Cuadra De Agustín, con raíces en Arriondo y Casa del Río; y radicada en el Parque Empresarial).

Programa del Antroxu (sábado, 29 de marzo):

A partir de las 17:00 horas. Desfile de mazcaraos, Concurso de disfraces, batucada chatarrera, Circus show, zancudos, malabaristas, pintacaras, chocolate y fayueles.■

Imagaen de María Amparo Díaz Álvarez

OBITUARIO. En memoria de:

MARÍA AMPARO DÍAZ ÁLVAREZ (1937-2025). Camás

La cabranesa que dejó huella en Gijón

En 1982 España organizó por vez primera el Campeonato del Mundo de Fútbol, con Naranjito como mascota, y Gijón fue una de sus sedes. Ese año, en la calle Príncipe -que da al Parque de Zarracina y casi mira al Paseo de Begoña-, en esta ciudad, el matrimonio formado por Manuel Secundino Casielles Pérez y María Amparo Díaz Álvarez comenzaron a regentar el bar “Las Peñas” (que dejó de existir en torno a 2007). Lo harían durante diez años, tras avanzar él su vida laboral de camarero a esa experiencia autónoma; tiempo suficiente, ese, para granjearse prestigio, alta consideración y afectos, en una clientela que a día de hoy les recuerdan con cariño y gratitud. “Yo me encuentro todavía clientes e hijos y nietos de clientes que se acuerdan de ellos, con sentida nostalgia, y me lo hacen saber”, nos reveló su hija, María Isabel.

Un buen soporte de esos recuerdos fue el trabajo de Amparo en la cocina. “Se le daba muy bien y hacía los menús del día; era muy buena cocinera, especialmente para los cocidos (fabada, pote…), hacía marmitako de bonito que estaba buenísimo. Me acuerdo -continúa- que había una fábrica de textil al lado (Obrerol, de ropa de trabajo), desde la que acudían sus trabajadores para tomar el pinchu y con esa previsión mi madre -parece que la estoy viendo hacerlo- preparaba las patatas para las tortillas el día antes, para servirlas en su punto y calentinas. De aquella, había mucha gente y se vendía, se vendía”.

En una imagen de su juventud

Sus recuerdos se trasladan también a los veranos, “en los que venía mi prima Begoña con mi abuela”. ¿Qué atesoras de ellos? “¡Ay, muchos momentos y muy felices, mucho!, porque ella es la única prima que tengo por parte de mi padre y salíamos las tres. Residía, además, una vecina de Camás próxima e íbamos a su casa. ¡Unos tiempos que ojalá volvieran!”. Del mismo parecer, sin decírnoslo a la vez, es la citada Begoña (Suárez Casielles): “Se portaban muy bien, siempre; ella, concretamente, no siendo tía directa sino política, con una familiaridad deliciosa. Siempre tuvimos muy buena relación y nos quisimos mucho”.

Amparo se llevó asimismo a Gijón sus dotes no sólo gastronómicas y como ama de casa, sino para la costura (modista a destajo, hacía mantelerías, juegos de cama… “todo de vainica, que era lo que se llevaba entonces”); y con ella viajaron sus enseñanzas adquiridas aquí. “Aprendió a coser en Piñera, con Avelino y Avelina. Hasta ahí se llegaba, caminando, ida y vuelta”.

Hasta ahí… y mucho más. Isabel: “Mi madre, con trece o catorce años, ya bajaba a Nava a lavar botellas a los lagares, y caminando, desde Camás, pues no había bicicleta; no la tuvo hasta los dieciséis o diecisiete años y se la compró a uno de los lagareros, por supuesto vieja, nada de nueva. Durante varios años hizo esa labor de lavado”.

Ella llegó a la vida en la primavera de 1937, en plena Guerra Civil. “Sí me habló de esos tiempos, sí. Vivía en La Nozalea y su relato más repetido era que cuando bajaban los maquis, del monte, se escondía con mi abuela, Concepción, en una roca que había delante de casa, en el prau”. Concepción Álvarez y Benjamín Díaz fueron sus padres, a quienes también las circunstancias de esa dura etapa les llevaron a contraer matrimonio “cuando ya había nacido mi madre, algo que siempre me llamó mucho la atención. Yo me preguntaba:¿Pero los güelos no estaban casados? Se habían casado, pero por la Iglesia todavía tardaron en hacerlo un tiempo”.

Con su hija y su nieta, en el bar de El Llano, hace siete años. | Fotos gentileza de la familia.

Su conclusión es que “lo pasaron muy mal”; y ante nuestra pregunta de si considera que es una generación a la que le debemos mucho, sobre todo por esas adversidades que tuvieron que afrontar, no duda: “Muchísimo. Mi madre tuvo una vida muy dura, la pobre”.

¿Y añoraba Cabranes? “Sí, quería mucho a Cabranes. Especialmente, Camás era su vida, de donde partió tras casarse, y estando en Gijón le gustaba venir, sobre todo en cuanto pudo, después de jubilada. Pasaba temporadas aquí, donde habían levantado la casa cuando se casaron, y con una huerta, porque tenían prau bastante. Le encantaba estar en la huerta, donde sembraba de todo. Estos últimos años, la verdad que aquí fue muy feliz; porque, además, en el año 2020, por motivo de la pandemia, nos vinimos todos a vivir a esa casa de Camás; yo, mi marido y nuestra hija, también”. Eso sí la colmó, en merecido reencuentro con su tierra natal.

Amparo nos dejó, con 87 años, el pasado 15 de febrero (sábado). Hija: María Isabel Casielles Díaz. Hijo político: Fernando Canal Solares. Nieta: Ana Canal Casielles. Hermana: Elvira Díaz Álvarez (esposa del ex Concejal de nuestro Ayuntamiento, Enrique Abilio Campa Blanco). Hermano político (además de Abilio): Celestino Suárez Vallines (padre de Begoña, esposa de Manuel Constantino Sánchez Tuero, de Arriondo). Sobrinos: Eva, Beatriz y Roger (hijos de Elvira y de Abilio); y Begoña Suárez Casielles. Funeral y sepelio: Se celebraron en la iglesia parroquial de Fresnedo/Fresnéu el domingo, 16 de marzo, a partir de las 17:00 horas. ■

Avisos y días de algo importante

AGENDA

►Fase lunar: Estamos, desde este jueves día 6, en cuarto creciente (en Géminis). Del 14 al 21, llena (en Virgo). Del 22 al 28, menguante (en Capricornio). Del 29 de marzo al 4 de abril, nueva  (en Aries). Del 5 al 12, creciente (en Cáncer).  Eclipses: El viernes, 14 de marzo, habrá eclipse total de Luna; y el sábado 29, parcial de Sol.

El pensamiento: Se mide la inteligencia de una persona por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.  (Immanuel Kant, filósofo prusiano de la Ilustración, 1724-1804).

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

►Domingo, 9. Mercado. De artesanía, huerta, productos locales y de segunda mano. De 11:00 a 16:00 horas. Jornada especial, ésta, en la que la organización conmemorará el Día Internacional de la Mujer (oficialmente, el anterior, 8 de Marzo) con Artes Escénicas a las 12:30 bajo el título de “Escena Violeta”. En el kiosco de la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia (lugar de celebración). Con animación musical permanente.

 Punto limpio móvil. Marzo

EL  martes, día 11, de 09:00  a  10:30, en Camás, junto al antiguo bar; y de 11:00 a 12:30 en  Santa Eulalia (Plaza del  Emigrante). El camión, en esta foto, en dicha Plaza.

►Lunes 17. Acto informativo. Presentación del Segundo Festival del Aguacata, a las 12:00 horas, en la Casa municial de Cultura (primera planta del Ayuntamiento).

► Sábado 22. Taller solidario. Será impartido este día, a partir de las 11:30, por la empresa "Oñeum" (radicada en Villanueva), en torno a los ambientadores sólidos de crea de soja.

Precio de inscripciones llamando al teléfono número 605.25.09.97. La recaudación se destinará íntegramente al proyecto de restauración de la imagen de San Francisco, Patrono de la Capital.

►Sábado, 22. Concierto. En la antes referida Casa de Cultura, a partir de las 18:30. Más información en página 37.

►Domingo, 23. Festival. Del Aguacate, en la Plaza del Emigrante. Más información en página 37 y 38.

►Sábado, 29. Antroxu. En calle Jesús Arango y Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia, desde las 17:00 horas. Más información en la página 39.

Sábado, 29. Cambio de hora. En la noce de este sábado, 29 para el domingo 30, cunado sean las 02:00 pasará a ser las 03:00, por adaptación al horario de Verano, en cumplimiento de directiva europea.

Compostaje doméstico. Está abierta la campaña de este año, hasta el lunes 24 de marzo. Este día se cerrará la inscripción, que se puede realizar en la oficina municipal (teléfono número 985.89.80.02), de 08:00 a 15:00.

Oficina del Agua. Los miércoles, de 09:00 a 13:00, atención personalizada sobre asuntos del agua (recibos, consultas, reclamaciones, sugerencias…) en la planta baja del Ayuntamiento (acceso por la puerta del Telecentro, la más próxima a la Plaza del Emigrante).  

Exposición fotográfica. Se exponen en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), las mejores fotos seleccionadas por el jurado del décimo maratón de Cabranes, Lluz de Seronda (Luz de Otoño), celebrado el sábado 30 de noviembre  y  domingo, 1 de diciembre del pasado año. Horario  de  la exposición: De 9:00 a 18:00, hasta fecha indeterminada. Reportaje en págs. 19 a 26.

D.N.I. La próxima fecha en la que se desplazará el equipo de la  Policía  Nacional  a  nuestro  Ayuntamiento  para  cambio  de datos o renovación  de  este  Documento será la del viernes, 16 de mayo (y volverá el viernes siguiente, 23, para entregarlo a quienes lo hayan solicitado). Se debe pedir cita previa al 985.89.80.02 (de la oficina municipal).

Portada del Eco Nº359

Aclaraciones. Los duendes actuaron sobre nuestro número anterior y la primera página que habíamos previsto era ésta (con la mano, de la toracense Aurelia Corrales Fernández, sobre la mesa). Por cierto, detrás de ella, María José Hevia Velasco. Ambas son mencionadas en la crónica sobre el libro de Alberto Prida.  Además, en esta misma crónica y en la página 13    identificamos como balagares -de la foto- lo que en realidad son cucos o cucaxos, pues los balagares (en la zona de Bargaéu también conocidos como bergüétanos) son de mayor tamaño, hasta el punto de que se pisan (para dotarlos de más consistencia y cantidad de hierba).  Y finalmente, en la página 42, en la que decimos: “Aprobó el Preu (antiguo curso preparatorio para la Universidad) en el Instituto Alfonso II de Oviedo, donde se licenció en Derecho, en el 1972, con el premio extraordinario de fin de carrera”, debe decirse: “Cursó el bachillerato en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Infiesto. Aprobó el Preu (el antiguo Curso preparatorio para la Universidad) en el Instituto Alfonso II, de Oviedo, y se licenció en 1972 en la Facultad de Derecho de la capital asturiana con el premio extraordinario de fin de carrera”.

  ► Retraso de fecha. Con objeto de incorporar, con la mayor riqueza de detalles posibles, noticias de última hora, este número se publica una semana después de la fecha (27 de febrero) anunciada en el anterior.

Horario de la Biblioteca. La Biblioteca Municipal se halla en la segunda planta del Ayuntamiento y su horario para atención al público es de 09:00 a 15:00 horas (los martes), de 09 a 11:00 (los miércoles, jueves y viernes) y también los viernes de 18:00 a 21:00. Lunes, descanso.

Imagenes de Mario Justo Nozaleda y Palmira Llavona

CULTOS

Cuaresma. Comienza este domingo, día 9, y se extenderá durante los siguientes domingos 16, 23, 30 y 6 de Abril. El del día 30 será el denominado domingo laetare, que quiere decir alegraos y debe entenderse como un descanso durante la Cuaresma (que representa el retiro por el que pasó Jesucristo durante cuarenta días). El color litúrgico a usar por el sacerdote este domingo será el rosado (también permitido, el morado), ■

►Iglesia de Fresnedo/Fresnéu. Misa: Domingos a las 10:00

    Iglesia de Torazo. Misa:  ● Domingos, a las 11:45 horas. ●Jueves, a las 17:00, en la Capilla de La Sienra

● Este Domingo, 9 de Marzo: Por Justo Mario Nozaleda Maújo (de El Campo, fallecido el 6 de marzo de 2019, a los 83 años). En esta foto.

●Jueves, 13 de Marzo: Sin aplicación.

●Domingo, 16 de Marzo: Por José Rodríguez Álvarez (fallecido el 5 de marzo de 2015) y por Jesusa Cobián Villar (de Parandi, fallecida el 4 de agosto de 2014), padres de José Manuel -del bar de Arboleya- y de Roberto.

●Jueves, 20 de Marzo: Sin aplicación.

●Domingo, 23 de Marzo: Por Palmira Llavona Sánchez (en esta foto,  de La Parte, fallecida el 29 de marzo de 2021); y por su esposo, José Ricardo García Rodríguez (Pepe el Roxu, fallecido el 11 de febrero de 2014).

●Jueves, 27 de Marzo: Sin aplicación.

●Domingo, 30 de Marzo: Por Fernando Campos Castillo y Covadonga Manuel Sanfeliz, padres de María de la Luz Campos Manuel (Lucita, de La Llanxa).

●Jueves, 3 de Abril: Sin aplicación.

●Domingo, 6 de Abril. Sin aplicación.

●Jueves, 10 de Abril: Sin aplicación.

●Domingo, 13 de Abril. Sin aplicación.

Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas

● Este domingo, 9 de Marzo: Por Casimira Fernández Fernández (hermana de Amalia y de César, de Trescasa), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Gijón el 25 de Febrero de 2024.

● Domingo, 16 de Marzo: Por Jesús María José Santos Monestina Rodríguez (de El Furacu, fallecido el 18 de marzo de 1992); por su nieto, Diego Monestina Labra (fallecido el 4 de septiembre de 2012); y Familia.

● Domingo, 23 de Marzo: Por José Antonio Llavona Uribelarrea (fallecido el 31 de agosto de 2019) y por sus padres José Llavona Hevia (Pepe, fallecido el 27 de febrero de 2002) y María Lila Uribelarrea Ardura (fallecida el 27 de marzo de 1987),  hermano y  padres  de  María  Lila Llavona Uribelarrea (esposa de Eduardo González Llames).

● Domingo, 30 de Marzo: De peticiones, por la Familia Pérez Conde -y de su nieta, Carla-, de El Escorial (Madrid), con vivienda en Santa Eulalia.

●Domingo, 6 de Abril. Sin aplicación.

●Domingo, 13 de Abril. Sin aplicación

►Foto de la página 39. Ambiente al comienzo del desfile, en la calle Jesús Arango, hace un año, con -a la derecha- Solana Yvonne, su hija Manuela y Mari Juli López, en su representación de pastelería y cupcake con la que obtuvieron el Premio al Mejor Disfraz Reciclado. | EL ECO, Archivo

Imagen de Isabel Rojas Estrada en Viñón

ÚLTIMA PÁGINA… HASTA EL 10 DE ABRIL

“Éste es un paraíso bellísimo”

Así se expresó en Viñón la colombiana Isabel Rojas Estrada, cuando la abordamos durante el pincheo por la fiesta de Santa Lucía después de su sorpresiva e inusual aportación a la homilía de ese día. Al margen de este hecho, que ya reflejamos en nuestro número 357:

¿Es la primera vez que vives esta fiesta? “Sí. Llevo aquí 26 años y cuando supe la semana anterior de esta celebración, me propuse venir, y me alegra mucho haberlo hecho, porque mi mamá era devota de Santa Lucía, una Virgen que sufrió mucho, que fue muy martirizada y que está en Venecia, donde se puede ver y yo la vi. Eso fue lo que quise expresar cuando le hablé al sacerdote”.

¿Qué impresión general te llevas de esta jornada? “Preciosa. Me encantó. Lo que más me llamó la atención, de todo, es que es un pueblo pequeño y que están unidos; que llegaron muchos y que sigue siendo un pueblo y los pueblos no tienen por qué terminarse. Éste es un paraíso bellísimo. Soy colombiana y he recibido mucho de este país. Lo más lindo que tenéis, y en los pueblos se nota, es la afabilidad de la gente; y que te ayuden, como me ayudaron para subir, que alguien me dio una mano. En la calle, preguntas a cualquiera y le dices que estás perdida y casi te llevan hasta donde necesita uno llegar”.

¿Eso no pasa en Colombia? “No, por la inseguridad que vivimos. Lamentablemente, hay mucha inseguridad. En mi familia, hay dos que están en el exterior por amenazas, no porque sean bandoleros ni nada, sino porque la gente piensa que se tiene algunos recursos y hay que dar, hay que dar. De modo que, aquí, estuvo precioso. Me encantó que la gente sea cercana. Esa oportunidad y esa cualidad no la tenemos mucho en nuestro país. Cada uno vive su vida y esto me ha encantado. Es una fiesta que he vivido con alegría”.

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