VERANO 2015 / Nuestras Fiestas
Tres días de fiesta, en Fresnedo /Fresnéu
Un marathón de tute, a lo Champions, es el primer gran aliciente de las fiestas 2015 en Fresnedo, que se ponen en marcha este viernes, día 14, a partir de las diez y media de la noche, en la carpa del prau. Lo hacen por decimotercer año consecutivo y con él ponen broche a la serie de ellos realizados desde la anterior edición y a lo largo del año para recaudar fondos. Cuatro jamones, 2 quesos de 3 kilos y 10 litros de aceite de oliva es el primer premio, con 3 más y otros 4 para la repesca. La inscripción tiene un precio de 20 euros por pareja.
Sábado, 15. A la una comenzará la misa en honor de Nuestra Señora de la Asunción, seguida de procesión y subasta de ramos, con la compañía de la Banda de gaitas y grupo de baile “Los Yerbatos”, de Bimenes. A las 3 de la tarde, gran parrillada, con costillas, chorizo, pollo, ensalada, arroz con leche, pan y bebida, al precio de 20 euros. Y a partir de las diez y media de la noche, primera verbena con el grupo “Tobogán” y discoteca móvil.
Lunes, 17. Tras descansar el domingo, será el día del gran concurso de carrozas, cuyo desfile desde la carretera hasta el prau de la fiesta comenzará a las ocho y media de la tarde. Habrá tres premios, de 400, 300 y 200 euros, más trofeo; y 150 euros y una caja se sidra para cada una participante. Será también el Día del socio, con reparto del bollu y botella de vino. Habrá, además, rifa de gochos y la última verbena la amenizará la orquesta “Biorritmos” y la discoteca móvil.
San Roque, en Arriondo, con pinchos
El domingo tomará el relevo Arriondo, cuya Cofradía de San Roque ha organizado actos en honor del santo, con celebración de la misa a las una del mediodía, seguida de procesión y subasta de ramos para concluir con el ya clásico obsequio de pinchos para todos los presentes.
Y chocolatada
Por la tarde, a las siete y media, lo vecinos de Niao también pondrán el broche a sus actos de convivencia, con una chocolatada acompañada de churros, en la carpa de La Cimentada, a un precio de 13 euros y gratis para los socios.
Niao, con muchas flores
El pueblo cabranés de la parroquia de Viñón celebró el pasado domingo su fiesta anual de convivencia, por quinto año consecutivo, con una concurrida parrillada, en la que participaron más de ochenta personas adultas y numerosos niños (el aforo de la carpa era de 130 comensales). Lució buen tiempo, con ligera brisa, y los actos se desarrollaron en el clima deseado.
A los postres se hizo público el fallo del concurso organizado para premiar la casa del pueblo mejor adornada con flores y cuya votación se realizó a través de las redes sociales desde el mes de junio, concretamente en el perfil que la Asociación de Vecinos tiene en “Facebook”.
La premiada resultó ser, precisamente, la presidenta de dicha Asociación, Lucía Álvarez, quien tuvo el detalle de ceder dicho galardón -consistente en una artística y simbólica planta- a la también vecina de la localidad, María Adelaide Martins Costa (de origen portugués, pero ya con muchos años de residencia entre nosotros). ¿El motivo de esta transferencia del premio? “El esfuerzo y cooperatividad en la decoración de las fuentes públicas”, según destacó al Asociación en la citada red; o, en otros términos, su esmerado trabajo de ornamentación, con geranios y distintos tipos de flores, que realizó, sobre todo, en la fuente de La Salgar (digna de ver, según comentarios y como así lo acredita el referido gesto).
Con independencia de esta adjudicación del premio a la presidenta, la Asociación comunicó que ya tenía en estudio -y así
lo hará- la mejora en el sistema de votación, pues es intención mantener esta iniciativa ornamental del pueblo en próximos años.
Concurso de tortillas. Hubo, asímismo, en su segunda edición, este concurso, con el siguiente resultado. La gran ganadora, tanto en tortilla clásica como de innovación, fue Guillermina Montoto. En segundo lugar, para la tortilla clásica, se clasificaron René y Miki Arboleya; y en la de innovación, el segundo lugar fue para Pepe Menéndez.
Giranes, con agradecimiento. La Junta Vecinal y comisión que organiza festejos en Giranes y Gramedo se sumó a la parrillada de Niao y, además, donó un jamón para la rifa, en agradecimiento por el préstamo de la carpa que la Asociación de Niao les hizo con motivo de sus últimas actividades. El integrante de esta Junta y presidente de los jubilados cabraneses, Julián Huerta Solares, se ofreció y dirigió la rifa, en la que varios vecinos -y a la sazón comensales, resultaron agraciados.
El Ayuntamiento obsequió el arroz con leche de los postres y el alcalde cabranés, Gerardo Fabián, pujó en la subasta por la boroña (que también cocinó Adelaide Martins) y que se adjudicó al precio de cien euros.
OTRAS NOTICIAS
La aventura de Irene. En nuestro reportaje de la semana pasada, así titulado, se deslizaron un error y tres omisiones. El segundo apellido de la protagonista no es Osulivan, sino Osullivan. Y en cuanto a las omisiones, no aparecieron los pies de fotos -ambas de EL ECO- y que deben rezar, la de portada, “Irene, ya en Cabranes, con su medio de transporte”; y la de la página 3, “Con su padre, Rens, celebrando la hazaña, en Casa del Río”. Asímismo, Irene nos contó que se dio prisa, para darle una sorpresa a su padre, “monumental que fue”, apareciendo en Bospolín cinco días antes de su anunciada llegada; y que cuando alcanzó Infiesto y divisó la proximidad de nuestro Concejo y de ese reencuentro, se le humedecieron los ojos y lloró de alegría y de emoción.
Elvis, en Torazo. Elvis Presley, encarnado por Juan Carballo (residente de Miyangues y flamante finalista el concurso “Orquesta siglo XXI”, de TPA) será la gran atracción de las próximas fiestas del Carmen, que estrenan este año su declaración de Interés Turístico del Principado de Asurias. Lo hará con una selección de sus baladas y música country, por la noche del sábado 29. El viernes actuará Cholo Juvacho. Ambas actuaciones, en la Plazuela.
Y Marta Pérez, también. La cabranesa de Santa Eulalia e igualmente flamante finalista, en voz femenina, del citado concurso de TPA, actuará este sábado, día 15, por la noche, en las fiestas de Valles de San Román (Piloña).
Caminando con Diego. El grupo Ensinluz ya tiene ultimado el programa de su caminata a Peña Cabrera con la que, por tercer año consecutivo, rendirá homenaje póstumo al niño Diego Monestina Labra. Será el sábado, 22, con salida desde Santa Eulalia a las once y media de la mañana y misa a la una y media en el Área, oficiada por el párroco, don Rubén Pulido. Seguidamente, comida con lo que cada uno lleve. La organización dará una camiseta, a la salida, a todos los que participen en la marcha.
AGENDA
Cine en Santa Eulalia. Viernes, 14 de agosto, a las 10 de la noche, en la Plaza del Emigrante. Proyección de “El cabezota” (del año 1982), con Álvaro de Luna, dentro del ciclo de verano que organiza la Biblioteca.
Sin Telecentro. La fiesta de este sábado se traslada al lunes en la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, por cuyo motivo no habrá servicio de telecentro en nuestro Ayuntamiento. Éste se reanudará el martes, en su horario habitual, de 3 a 8 de la tarde.
Exposición en Santa Eulalia. Sigue abierta en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) la de fotos y cámaras antiguas, del gijonés y miembro de Ensinluz, Manuel Fuentes Martín. Hasta el día 23, en horario del Ayuntamiento y Biblioteca (de 8 de la mañana a 9 de la tarde).
Exposición en Torazo. También hasta finales de agosto se pueden ver en la sala polivalente de la Hostería de Torazo 13 piezas de gran calidad del escultor ovetense, afincado en Arcenoyo-Poreño, Santi Cores.
Museo de Viñón. Tiene horario especial de verano, todos los días (excepto el lunes) de 11 de la mañana a 2 de la tarde; y los viernes y sábados, también de 5 a 7 de la tarde.
CULTOS
Iglesia de Fresnedo. Sábado, 15, misa de Nuestra Señora, a las 13 horas, con procesión y subasta de ramos.
Iglesia de Santa Eulalia. Domingo, 16 (Semana XX del Tiempo ordinario), misa a las 13 horas, por Ángeles Palacio Alonso.
Iglesia de Torazo. Domingo, 16, misa a las 12 horas, por familias de Esther y Mario.
Capilla de Arriondo. Domingo, 16, a las 13 horas. Misa de San Roque, con procesión, subasta de ramos y pinchos.
Capilla de Torazo. En la Sienra, el miércoles, 19, a las 5 de la tarde, misa por Vicente Rodríguez.
Residencia de Santa Eulalia. Miércoles, 19, a las 6 de la tarde, misa para los residentes, con entada libre.
Y recordamos:
Prohibidas las quemas hasta octubre. Durante los meses de julio, agosto y septiembre están prohibidas las quemas de rastrojos, restos de limpia de finca, matorral o cualquier otro producto. (Bopa del 19 de junio)
ENTRE NOSOTROS
Avelino, el “barquillero”. Ya no volveremos a ver por Carabaño a Andrés Avelino Rendueles Canal, el “rey de la playa de San Lorenzo” -como se autodenominaba-, donde fraguó la lucha por su familia y su fama. Durante muchos años, y muchas noches, con la ayuda de su esposa, Paquita; de su única hija, Ana María, y de su hijo político, René, elaboró los barquillos que al día siguiente vendía, por bidones, en la citada playa, simulando equilibrios descompensados para llamar la atención y ofreciéndolos con gracia y sentido de ventas como nadie, “a las niñas bonitas” y a todo el que se encontrase, para quien tenía un golpe de humor. Y en época escolar, también en el patio del famoso colegio Corazón de María, “donde nadie más entraba a vender”, como le gustaba recordar. Tampoco disfrutaremos de sus partidas de tute, en Casa del Río, donde encajaba, siempre sin un ápice de intolerancia, los reproches que se le pudiesen hacer por sus errores en el juego. “Perdone, señor, perdone, hombre”, solía decir a su compañero. En nuestro recuerdo quedarán esas y otras singularidades, como ese tercer ojo que pedía para su nuca con el fin de ver el fútbol sin abandonar las cartas, pues le tocaba sentarse de espalda al televisor; o su forma de beber la sidra -con garganta ancha-; o su pasión por el baile. Era un espectáculo vital, con segunda vivienda en nuestro Concejo, con su citada familia, centenares de fines de semana. Ni la nieve fue obstáculo para visitarnos. Con 84 años, Avelino falleció el pasado lunes, 10 de agosto, en Gijón (precisamente en el comienzo de su Semana Grande, que él tanto rentabilizaba y disfrutaba) y le despedimos en el tanatorio de Cabueñes a las doce de la mañana el día siguiente, a los sones de “al atardecer de la vida, nos examinarán del amor”. Él lo acaudalaba.
Azucena. En Gijón, a la edad de 87 años, falleció el pasado viernes, día 7 de agosto, Azucena Riera García, esposa de Abilio Alonso Cuadra y madre de Esther (esposa, a su vez, de José Antonio Álvarez Alonso -Josi-, empresario cabranés en Santo Domingo e hijo de José Manuel Álvarez -de “Autocares Cabranes”- y de Ana Alonso). Residente durante muchos años en Les Baragañes, su despedida tuvo lugar el sábado, 8, a las doce del mediodía, mediante un funeral en la iglesia parroquial de Villaviciosa y posterior traslado al cementerio de Amandi.
EL TIEMPO, EN CABRANES
Leve mejoría a partir del domingo. La previsión apunta a nueva evolución al alta de las temperaturas y mejoría a partir del domingo, si bien para las carrozas, el lunes, existe riesgo de ligera lluvia. No lloverá el domingo ni a partir del miércoles.
Última página......, por esta semana
¡Evaristo, por favor!. No sabemos si aturdido por la rubia Cecilia y su micrófono de la TPA, el chico de gafas no paró de decirle, el pasado lunes en “Conexión Asturias”, que él no es “un buen partido”, a lo que ella le replicó: “Bueno, hombre, siempre hay un roto pa un descosido, Evaristo”. Pero él continuó necio total: “Sí, siempre, aunque hoy está complicado. No tengo mucho cartel”. ¿De dónde sacaste esas gafas, Evaristo? ¿Y por qué anecias y te empeñas en volver imposible lo posible? El caso real es que Javier Fernández Solares (nieto de Carriles, de Candones), en su papel de Evaristo, nos hizo pasar un buen rato ese día, ante el televisor, durante una de las conexiones con la 54 edición de les carroces de Valdesoto, donde la única foránea fue la de la peña “Asociación Amigos de Cabranes”, con la titulada “Camín del molín”. Y sobre él reprodujeron el reencuentro, después de muchos años, de dos señores que reviven sus amores e intentan juntar a los hijos. Entonces surge que Evaristo no da la talla, al parecer. “Pero el mejor premio, cuando se consigue, es la risa y los aplausos del público”, sentenció él. “Y dar a conocer un poco Cabranes, ponerlo ahí en el mapa”, agregó. A lo que Cecilia también replicó: “¡Si ya os conocemos por muchas cosas, aunque un añadido más no viene mal”./