NOTICIA DE LA QUINCENA
Mesa de Debate sobre la Mujer
“La presión normativa es asfixiante”, claman emprendedoras locales
Sin rodeos: Tres emprendedoras locales han alzado la voz para expresar su hartazgo con los excesos normativos que se han encontrado y se siguen encontrando en sus respectivas actividades laborales; hasta el punto de cuestionar su decisión, tomada hace más o menos tiempo, de adentrarse en el mundo empresarial.
Ocurrieron estas conclusiones en la mesa de debate celebrada el pasado 17 de junio (viernes, 18:30 h.) en la Casa municipal de Cultura, bajo el título “Mujer emprendedora en el medio rural”, en el marco del Proyecto Alma, del que hablamos en la última página de nuestro número anterior.
La diseñadora gráfica Natalia Muñoz-Casayús (residente en Pandenes desde hace nueve meses), dijo: “Hay setecientos requisitos; y, además, esto que quieres hacer está prohibido; eso, también; esto, no lo puedes hacer así; esto, tiene esta restricción…; y, al final, lo que tienes que invertir ya no es en el propio negocio, sino en pagar al técnico de no sé qué, que si el veterinario, el control higiénico de los animales, las instalaciones, que si tienes que hacer una nave porque ya no puedes desarrollarte dentro del Núcleo Rural… Da la sensación de que todo está prohibido y, entonces, te ves obligada a invertir más, precisamente para sortear todo eso, para cumplir con todos esos requisitos. En la hostelería, igual. Todo son normas. No es como antes”.
Patricia Pardo Suárez (del bar “Casa Suárez”, en Santa Eulalia y ponente asimismo en este acto) la apoyó en este discurso: “Todo son normas y todo son trabas -dijo-. Una persona que está al frente de un negocio está sola, solísima. Lo tienes que hacer todo”.
Y la tercera ponente, Daniela Noriega (residente en La Llavona, al frente de la empresa “AsturiasconVivencias”), amplió su análisis a la fiscalidad, señalando: “La realidad española es, en este sentido, asfixiante. ¿Por qué no la adaptan a la situación rural?”.
Natalia reforzó este enfoque: “Aquí tratan igual a la gran empresa, a las multinacionales, que a una pequeña. Está pensada la norma para la empresa grande; y es una interpretación propia de España”. “Pasa con los bares -agregó Patricia-: Igual presión fiscal aquí que en una ciudad”.
Las tres coincidieron en que “España es muy regulacionista, con una excesiva proliferación de normas”; e incidieron en que “se deben ruralizar las leyes; lo malo es que el legislador no sabe lo
que es el medio rural”. Pidieron, al respecto, “otro tipo de perfiles en el medio rural actual y que éste no se asocie estrictamente al sector primario”, sino a un emprendimiento más diversificado, denunciando que “las normas para las ayudas están pensadas por personas desde un despacho de una ciudad y son muy limitativas y para iniciativas pequeñas”.
Otro aspecto tratado fue el de ser mujer. “En México (apuntó Daniela), en la parte de arriba del bar había un karaoke de fin de semana, con chavales jóvenes que a veces estaban un poco más bebidos de la cuenta, pero en cuanto veían venir a mi madre enseguida se cuadraban todos y no tuvo ningún problema por ser mujer”.
Tampoco para Patricia, quien tras advertir que “no sé si hay diferencia entre ciudad y pueblo, porque yo siempre viví aquí”, indicó: “A mí nadie me hizo sentir menos ni nunca me sentí menos ni nunca fui menos capaz por ser mujer”; lo que corroboró Daniela, desde su propia experiencia, además de la contada respecto a su madre: “En mi caso, igual”, dijo, “ni en México, ni en Madrid, ni aquí”.
Intervino en este momento la moderadora del debate, Florentina Álvarez (allandesa, experta en igualdad y emprendimiento), quien refirió: “Pero no hay duda de que hay muchas mujeres que sí sufren discriminaciones; es decir, quienes no pueden emprender porque no tienen quizá la formación
necesaria ni los medios necesarios acaban haciendo limpieza y sufriendo todas las discriminaciones del mundo”.
“Pero eso puede ser por situaciones económicas, familiares, y eso también le puede pasar a un hombre”, le replicó Patricia. “Sí, pero hay sectores -apuntó Natalia- que están muy feminizados en trabajos que no quiere nadie. Estoy pensando en las limpiadoras. Hay muchas mujeres inmigrantes a las que ya les gustaría emprender”. Y como corolario, Daniela juzgó: “Es que yo creo que la mentalidad latinoamericana es más de emprender. Hay mucha más gente emprendedora en México que en España”.
La formación emprendedora (“estudia y vete”) y los padrinos
También se dijo en este contexto que en reciente encuentro empresarial en Gijón se hizo ver que “no teníamos mentalidad emprendedora porque nuestras generaciones lo que querían era estudiar y sacar una carrera, no poner una tienda de ultramarinos, ser autónomos”. Y es que “a la gente del mundo rural lo que nos decían nuestros padres -concluyó Florentina- era estudia y vete, a hacer algo de provecho”.
Una conclusión replicada por Patricia Pardo de este modo: “Pero afortunadamente está cambiando la mentalidad, yo creo que se está produciendo un cambio y están retornando, si bien es verdad que los que vivían aquí antes se fueron y lo que nos llega es gente nueva, que vienen a vivir aquí, la mayoría. En mi caso, mi madre tampoco hubiera querido que yo me hubiese quedado con la tienda. De hecho, hice una carrera, me presenté a oposiciones, pero las circunstancias familiares y personales fueron diferentes y me quedé. Yo ayudaba y tal, pero la idea de todos era estudia y con esto no te quedes”.
Natalia, por su parte, consideró que “era una sociedad muy clasista también. Al que era abogado, médico o arquitecto le llamaban don, mientras que el que trabajaba en un taller mecánico o estaba detrás de un mostrador de una tienda no dejaba de ser clase trabajadora. Ahora nadie se considera clase trabajadora porque tanta gente ha estudiado…, pero en realidad todos somos curritos, tengamos la formación que tengamos, vivido en los países que hayamos vivido, porque en el momento que dejan de entrar los ingresos todos estamos igual”.
Desde el público se comentó que “precisamente en la formación tampoco había mentalidad emprendedora”, lo que de nuevo indujo a Daniela Noriega a ampliar el radar a su país de origen: “Me da la sensación -aunque no conozco el currículo escolar aquí, sobre todo de los institutos, por ejemplo-, pero yo en México, desde Primaria, llevé materias en las que tenía que crear un proyecto emprendedor. Y creo que es básico”.
Para Natalia, que intervino a continuación, “la queja que tienen algunas personas extranjeras, como británicos o belgas con los que he hablado, es que aquí dependen mucho más de a quién conoces y no de lo que conoces; de modo que tu valía personal depende de que tu situación financiera te permita mostrar esa valía y aquí importa mucho más el que yo conozco a no sé quién o tengo detrás a padrinos, en definitiva. Los puestos de trabajo bonitos en España están reservados a ciertas familias y a personas con conexiones -políticas o de cualquier tipo- y los demás son un poco como una casualidad que se dio (alguien que no tenía conexiones y se coló); y hacen ver que todo el mundo puede hacer eso: Consigue un millón de euros en seis semanas, cree en ti mismo… Pues no. El que tiene padrinos cree en sí mismo y el que no, pues tiene que llamar a la puerta del Leader o adonde pueda. En una palabra, cuanto más atrasado el país más importantes son las conexiones personales”.
Desde el público: “Pero eso pasa en la zona rural y en todos los sitios”.
Natalia: “Por eso lo que decía Daniela, que en los países latinoamericanos o en África la mayoría de la gente es más emprendedora porque es pobre, no tiene conexiones y salen con su puesto a vender en la calle lo que sea y a algunos se les da bien y construyen algo a partir de ahí y los demás sobreviven. Y aquí, en España, la gente lo que quiere es seguridad y estabilidad y titularse como abogado, médico, arquitecto, trabajar en banca o lo que resulte y entonces tendrás un sueldo estable. Los profesionales liberales tienen tablas colegiales y por debajo de eso no puedes pagar. En cambio, en cualquier otro sector de la actividad nuestros trabajos se han visto devaluados, sobre todo tras la reforma laboral de Rajoy. Por eso España está tan obsesionada con lo del puesto de trabajo estable o el puesto funcionarial”.
Desde el público: “Mientras nos basemos en el compadrazgo, como llamamos en América Latina, no tenemos nada que hacer. Y cuando aquí tengamos que pagar por la educación, por la sanidad…, veremos qué pasa”.
Natalia: “Aquí tenemos muchísimas cosas, como país, incluso Asturias. Las condiciones las tiene todas y yo lo que siento es que falta visión, porque hay ideas muy buenas por ahí, pero no sabes a qué puerta tocar o los objetivos de las personas a las que les cuentas tu proyecto son diferentes. Entonces, no acaban de ver tu visión o se preguntan si me va a servir para inaugurar algo que vaya a dar rentabilidad para ganar las próximas elecciones. O sea, se piensa a cuatro años vista. Si es a medio o largo plazo para que tenga futuro la región (como cambiar el modelo productivo), pues no se hace, a menos que se vea una rentabilidad política clara o un beneficio económico muy rápido”.
Finalmente, preguntadas las tres si volverían a emprender, no se posicionaron con optimismo. “No me ha dado tiempo a arrepentirme de nada, aunque hay cosas que no volvería a hacer”, dijo Natalia. Y Patricia Pardo: “Yo, sí; pero no invertiría tanto como invertí. Mucho dinero en la obra y luego llegó la crisis de 2012, que fue fatal”. Además, en coincidencia de las referidas ponentes, “mayoritariamente, el trabajo de la casa sigue siendo de las mujeres en un noventa y mucho por ciento”. ■
AYUNTAMIENTO
Enajenación patrimonial
A información pública la venta de un trozo de camino público en Mases
La obra del nuevo vial (setenta metros de longitud en pendiente, con valla de protección) construido en Mases y con el que se dio solución al acceso directo a la zona alta del pueblo evitando una angosta curva “de codo complicado”, ha tenido su continuidad en la pretensión planteada al Ayuntamiento por la propietaria de viviendas y bienes en ese tramo para que se le venda éste. De la referida obra informamos en nuestro número 298, del 19 de noviembre de 2021.
Ahora, en la sesión Plenaria extraordinaria del pasado 6 de junio se trató esa citada pretensión, bajo el epígrafe “solicitud de desafectación de camino en Mases”.
El planteamiento de este punto fue el siguiente:
“Doña Adelaida Ángeles María Suárez Alonso señala al Ayuntamiento que con motivo de la ejecución de las obras de mejora del acceso a Mases, parte del vial público que transcurría por la localidad ha perdido su finalidad, por no tener ya sentido como camino, y que, al ser propietaria de las fincas colindantes a ambos lados de ese tramo, considera que sería muy interesante para ella adquirir el citado camino, que ha quedado como sobrante de vía pública, por lo que solicita al Ayuntamiento que previos los trámites oportunos le venda el citado sobrante de vía pública por el precio que se estime técnicamente hablando.
Por el técnico de la Mancomunidad se entiende que, de forma previa a realizar el informe de valoración del bien en cuestión, resulta necesario que la Corporación se pronuncie sobre si considera oportuno la consideración del citado bien como sobrante de vía pública”.
Así se define legalmente
“De acuerdo al artículo 7.2 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales se señala que “se conceptuarán parcelas sobrantes aquellas porciones de terreno propiedad de las Entidades Locales que por su reducida extensión, forma irregular o emplazamiento no fueren susceptibles de uso adecuado”; añadiéndose en el punto 3 del artículo 7 que “para declarar un terreno parcela sobrante se requerirá expediente de calificación jurídica, en la forma que se previene en el artículo siguiente y con la excepción que se señala en su número 3.
Según el artículo 8 del mismo Reglamento: “1. La alteración de la calificación jurídica de los bienes de las Entidades Locales requiere expediente en el que se acrediten su oportunidad y legalidad. 2) El expediente deberá ser resuelto, previa información pública durante un mes, por la Corporación Local respectiva, mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la misma”.
A esta exposición del tema, el Secretario-Interventor añadió:
“En el presente caso, y como bien se señala en la solicitud presentada, la ejecución de las obras de mejora del acceso a Mases ha dejado sin utilidad el tramo de camino cuya enajenación se nos
solicita, siendo ventajosa esa venta tanto para la interesada como para el propio Ayuntamiento, que se ahorraría así su mantenimiento.
Es por eso que considerando que concurren los criterios de legalidad y oportunidad señalados en la legislación vigente, se propone al Pleno el inicio del expediente de alteración de la calificación jurídica del bien para su calificación como parcela sobrante, mediante la inserción de anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, a fin de que todos los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas”.
Estos últimos extremos, una vez finalizada la exposición de tal planteamiento, fueron los que se sometieron a la consideración del Pleno, no sin antes señalar el Alcalde que “habíamos traído al Pleno una inversión de Medio Rural para ese acceso, que una vez ejecutado deja en desuso ese otro vial cuya enajenación se solicita, y para el que, aún así, se hizo una rampa para poder acceder a las fincas colindantes y que éstas tengan servicio, de manera que lo que quedaría inservible sería ese trozo, que no se va a utilizar (porque tiene servicio); y esto es lo que se propone hacer: La desafectación, ya que por aquí ya no se va a pasar. (Una vez declarado sobrante de vía pública) lo tiene que comprar, para lo que se le hará una valoración técnica y si está de acuerdo con el precio se le venderá”.
José Luis Miyar (del Grupo municipal VecinosxCabranes) dijo: “Vamos, no regalemos las cosas, que no tenemos dinero, y si se le puede sacar algo de economía…”.
“Ese es el expediente”, concluyó el Alcalde.
Sometido el asunto a votación, resultó aprobado por unanimidad. ■
VERANO CABRANÉS. Fiesta del Carmen
¡En Arboleya, a 33 grados!
En un día tan excepcional (más de 33 grados, lo nunca visto) como el del domingo, 17 de Julio (13:00 horas), la primera noticia fue esta asfixiante temperatura. Tanto así que a ella se empezó refiriendo el sacerdote (padre Israel David Peña Peña) en la apertura de su homilía: “Estamos alegres de poder este año celebrar la Virgen del Carmen, con su Novena, con el calor, pero con el sabor; el sabor de que podemos reunirnos, podemos celebrar esta fiesta tan importante para esta localidad. Y hemos escuchado en la primera lectura que había calor, que Abraham estaba fuera de la tienda porque hacía mucho calor. Así como estamos nosotros aquí, estamos viviendo en carne propia el calor abrasador”.
Pero añadió: “Los que somos del Caribe lo toleramos mejor. Los de aquí, de Asturias, lo pasan muy mal. Yo estoy contentísimo. Estoy aquí que gozo”.
No todos los residentes (para nuestro caso, emigrantes) en República Dominicana o en países del entorno -que había- ofrecieron esa apariencia y los abanicos se dejaron notar.
El oficiante continuó resaltando que “hay unas categorías o valores en la vida, pero ponemos mucho énfasis en cosas temporales y nos olvidamos de Dios, de la Vida Eterna, que es al final lo que va a importar. Porque el tiempo pasa, la vida pasa y después viene la Eternidad. Y nos afanamos y nos afanamos en las cosas de aquí”.
Gran despliegue de ofrendas. Ese afán se trasladó después a la procesión, en torno a la Virgen del Carmen y a la que nueve días antes se subió a hombros desde Viñón, la Virgen del Rosario. Con ellas, cinco copiosos Ramos llenos de ofrendas, dos de ellos de La Cotariella y Santa Eulalia y porteados por ocho damas ataviadas con el Traje Histórico del Concejo; más una burra y un ancho cesto también lleno de roscos de pan. Hay que remontarse al año 2016 para tal parangón, con el acicate de estas dos últimas novedades.
La burrina Blanca
Llara y Pelayo (hijos de Judith Gutiérrez Villabrille y de Adrián Rubio Fernández) debutaron el pasado año, ella como tamboritera y él como gaitero, a sus -entonces- 9 y 13 años (EL ECO nº 290). Esta vez no les tocó el mismo papel, pero también quisieron colaborar y su elección para hacerlo fue con la burrina a la que la niña -su dueña- bautizó con el nombre de “Blanca” y “porque mi padre tenía unes parihueles” (según Pelayo). La madre de ambos nos explicó que “entonces, vistiéronla”, un objetivo que tiene mucho de premeditado porque “estuvieron hace poco en Mijas (Málaga) de vacaciones con sus abuelos y de allí trajeron la manta y el resto de vestimenta, ya que aquí no hay para burros así de enanos, porque la raza es así y no va a crecer más”. Se dio asimismo el hecho de que fue para ellos un nuevo debut: “La primera vez, sí, que este animalín desfiló en un acto público y con gente; por eso no nos atrevimos a ponerle mucho”. Y entre lo que llevaba (en esta foto) no faltó el tambor de Llara ni la gaita de Pelayo, así como una carga de leña, “unes empanaes p´a picar aquí, con el vermut; y unos roscos de pan, para la subasta”. Con el resalte del gran interés que puso Llara en “traérselo a la Virgen”.
Una gran subasta
Bajaban ya auténticos chorros de sudor por la piel de José Manuel Rodríguez Cobián cuando abordó el empeño de dar salida a tanta ofrenda. Subido sobre el murete del pórtico, preguntó: “¿Cuánto dais por estos 2 roscos?”. Llegó y paró el tanteo -que se inició con 15- en los 35 euros. En 30 € fueron los 4 lotes (también de un rosco de pan y otro de dulce) siguientes; entre 35 y 45 € los demás (12) de este tipo; hasta que, ante la abundancia de producto y el calor reinante, imprimió aún más afán y celeridad y reunió 2 y 2 (4 en total) por lote. Se despacharon 14, a 35€ la mayoría y entre avisos de “¡venga, que se acaba todo!” o “¡la boroña, en breve; que no se mueva nadie!”. La esperada boroña, de forma rectangular y plana, resultó objeto de variado rifi-rafe de propuestas para hacerse con ella. Pero su destino parecía preciso: Incós. El entusiasmo de Manuel Rodríguez Solares la situó en la espectacular cifra de 210 euros (foto de la página anterior).
Reconocimientos
En la parte final de la Misa y antes de la procesión se anunció el reparto de diplomas enmarcados, de agradecimiento cofrade por la ayuda y fidelidad de tantos años al brillante desarrollo del festejo. Fueron en esta ocasión, por orden de entrega, Ernestina Longo Junco (Tina, de El Casar), María Isabel Coviella Fernández, Anita Coviella Fernández (ambas, también de El Casar), Angelita Zapatero Naredo (de Naveda) y María del Carmen Díaz Prida (de Arboleya, ausente por covid). Cobián manifestó al final de este acto: “Muchísimas gracias a todos los que de una manera u otra colaboráis para que podamos hacer esta fiesta. Cada día cuesta más, pero poco a poco vamos sacándolo”. Se disponía el sacerdote a la despedida del acto religioso cuando de entre el público dijeron: “Un aplauso para Jose, que ye el que se encarga de movelo todo”. Y se produjo el aplauso, entre algún “¡bravo!”.
Mejoras. Entre esas colaboraciones, para irlo sacando, nunca falta la de María Isabel Cuadra. Se puso una vez más de manifiesto en esta ocasión con motivo de los gastos ocasionados por mejoras llevadas a cabo por la Cofradía, tales como una mesa de castaño para el soporte de la imagen de la Virgen; también sus andas (para rebajarles el peso y reparar defectos que tenían), así como en la imagen de la propia Virgen y del niño; e igualmente el estandarte pequeño, con muchos deterioros y ahora “nuevo, precioso”. Un profesional local (de la Carpintería Asunción) y dos talleres de restauración de Noreña y de León se encargaron de ello. Y a la pregunta de si había fondos económicos para afrontar esas inversiones, la respuesta fue concluyente: “Sí, pero además nos dio una colaboración muy fuerte” la citada vecina con residencia habitual en República Dominicana.
Y una rumbita para la Virgen
Finalizada la procesión (en la que lució, fuera de programa, una sección de la banda de gaitas “Villa de Xixón”; lo mismo que durante la Misa la “Camerata Vocal”, que finalizó -y dio pie a aplausos- con la Salve, estrella de los mares…), y antes del comienzo de la subasta, se arrancó una mujer con otra Salve, de creación y arreglos propios, centrada en el lugar y que sorprendió. Su texto lo reproducimos en el recuadro sombreado de esta misma página y cómo le ha surgido nos lo comentó así:
“Yo de cría ya venía por aquí, a casa de Severina -que es mi madrina- y de Pepa; y la Virgen del Carmen siempre me convocó de forma especial y me llamó la atención que no tuviese una Salve, no digo marinera porque en este lugar no pega mucho, pero propia. De modo que hace cuatro años -antes de la pandemia- la escribí; y cuando hay la Novena y estoy aquí, la canto. Esta vez, Isabel y Ana me animaron; y el cura, cuando la escuchó el sábado, también”.
Esta novedosa autora se llama María Isolina Fanjul Rubio (Sole), de Villaviciosa hasta los 15 años -con familia en La Madrera- y después residente en Gijón. Abundó en más datos: “A Arboleya vengo con toda la asiduidad que puedo, a ver a la madrina y a la familia, y a esta fiesta siempre que mis obligaciones me lo permiten. De niña ya venía durante las vacaciones de verano o en Semana Santa a por el Bollo”. Respecto a la creación musical, apuntó: “Tengo una pandilla bastante grande de amigos que solemos hacer canciones para los cumpleaños y otras conmemoraciones. Esto que hice para aquí es una rumbita, porque me gusta mucho lo rumbero. Adapto la música a cada circunstancia. Además, estuve varios años en un Coro rociero y decidí darle un tono alegrillo, pues la fiesta siempre es alegría”.
Subida desde Viñón
Nueve días antes (el sábado, 9 de julio) tuvo lugar la Subida desde Viñón de la imagen del Rosario para encontrarse en Arboleya con la de La Velilla. Resultó otra jornada tórrida, “de un calor tremebundo; tuvimos que ir parando donde veíamos una sombra, repartiendo agua a la gente cada poco -más de cien botellines-, hasta el punto de que todo lo que llevábamos se nos agotó en La Puerta y hubo que reponer. A pesar de ello, llegamos a tiempo arriba; y a pesar, también, de la baja de William Lloris” (por un problema personal que se le presentó) “y que es uno de los colaboradores máximos de la Subida”, nos comentó Rodríguez Cobián. Entre los porteadores y por vez primera -ya desde Viñón- María Isabel Cuadra (en la imagen de la derecha, primera por la izquierda). ■
OBITUARIO
Cova, una vida para los demás
Hasta hace cinco años acercarse por La Rebollada -en la Parroquia de Torazo- tenía una recompensa impagable: Entre sus vecinos, de la primera casa de acceso -al cabo de una mínima cuestina- al núcleo central y final del pueblo, se abría, en cuanto notaba pasos, la hoja de un ventanuco accionado por ella y por el que aparecía María Covadonga González Fernández (Cova), ya centenaria en ese momento, con una pregunta en los labios: “¿Quieres tomar una cafetín?”.
Nos ocurrió este hecho sobre las siete de la tarde de un día luminoso, con varios aviones durante el tiempo de estancia allí surcando el cielo y dejando la estela humeante de su paso. Cova insistía en el detalle de generosidad, frecuente, según testimonios reiterados, en su forma de ser y de estar en la vida.
Cuándo la inició fue un día central de la semana (el jueves, 16 de noviembre) de un año bisiesto (1916) y como la primera de siete hermanos, pues tras ella legarían Carmen (en 1919), Inocencio (en 1921; fallecería con 63), María Luisa (1923, emigrante después en Buenos Aires), Esteban (1925, emigrante en México), Pasión (1926) y Monchi (1928), más otro que lamentablemente murió a la temprana edad de 3 años. José Antonio Martínez Rozas, que mantuvo una larga conversación con ella con motivo de su centenario (en 2016) cuenta que los acontecimientos y vicisitudes que vivió, en tantas épocas durante ese siglo, la tenían perpleja hasta a ella misma, como evidenció en ese encuentro, sin perder en ningún momento el hilo del relato.
De esos hermanos posteriores -y a todos los cuales sobrevivió- se tuvo que hacer cargo por momentos y en circunstancias. A su hermana Luisa le costaba gran trabajo poder dormirla. Estaba dale que te dale a la cuna, intentando con su canto monótono y el balanceo de la misma que se amodorrase lo más pronto posible. Pero sus esfuerzos hacían el efecto contrario: Su hermana mantenía los ojos más abiertos que al inicio de la sesión.
Un buen día discurrió que quizá tapándoselos con un paño, más unos canturreos y el balanceo de la cuna, habría de ser todo ello un remedio más que eficaz. Y dicho y hecho: “Ea, ea, ro, ro”, balanceo va y balanceo viene hasta que estimó que ya debería haber surtido efecto el nuevo método. Procedió, pues, con mucho cuidado y sin que lo notase, a quitarle el paño que le había puesto y… ¡rediez, los tenía más abiertos que cuando puso en marcha la solución!. La desazón fue tremenda y la conclusión a la que llegó: Que no se debía repetir más el truco.
Pero hasta que no pudo ejercer con garantía el cuidado de sus hermanos -conforme al criterio de sus padres- había algunas situaciones derivadas de ciertas faenas que requerían una ausencia muy prolongada de los mismos fuera de la casa, en las cuales se acudía a otros vecinos solicitando “préstame la rapaza para tal día”. Así ocurrió cuando le llegó una que compartió toda la jornada al cuidado de ella y demás hermanos. Y como quiera que la faena finalizó casi entrada la noche, decidieron que tal rapaza se quedara a dormir en la casa y para la cama se fue con Cova. A eso de media noche, ésta comenzó a llorar como consecuencia de un picor que le había salido. Acudió su padre (Rafael González Préstamo -1885-) a ver el motivo del llanto y visto que no se aplacaba resolvió llevarla para su cama. A la mañana siguiente, ambos se encontraban en el mismo estado: Invadidos por el arrascu. En su ayuda acudió don Julio (a la sazón, médico en Santa Eulalia), que les recetó una pomada con la que untar aquellas partes del cuerpo que más afectadas tuvieran. El precio que tenía fijado para las consultas dicho médico era de 9 pesetas durante el día y 18 las noches. El cabreo de su madre (Magdalena Fernández Madrera -1891-) hacia la familia de la causante fue de época.
Le coincidió también a Cova conocer que, por tiempos, había bailes delante de Casa Melchor, los que en fechas señaladas y debido a la gran cantidad de parejas bailando se alargaban hasta delante de casa de Carranza, como una vez en la que, a pesar de la lluvia, mucho estuvieron ella y Hortensia bailando de madreñes y con el paraguas. No importaba nada. El animador musical era el Roxu de La Teyera, con su acordeón. Pero la época de la Cuaresma no era la más propicia y don Alberto -el párroco- los suspendía sistemáticamente. Sin embargo, encontraron una forma de soslayar tal prohibición: Trasladarlos a casa de Filomena, en La Rebollada, si bien no sin contratiempos, como cuando se celebró una boda en Torazo y los mozos asistentes a la misma, a instancia de uno de ellos -muy popular- se largaron al baile de casa Filomena, lo que dio pie a niveles de disgusto entre les moces de Torazu y las de La Rebollada, con esta coplilla vengativa de las primeras: “Santa María en Peñella, hay un frailón que a todos los mozos guía”.
Pasaron los años y le tocó salir a buscarse la vida. Por mediación de un familiar fue presentada a la familia de don Carlos Noriega (de Infiesto). Su ocupación: Cuidar de los 6 niños de la casa. Era el mes de diciembre de 1935 y el salario fijado: Cuatro duros al mes (20 pesetas).
Aparte de sacar a los niños a pasear Infiesto arriba, Infiesto abajo y de llevarlos al colegio, le tocaba también ocuparse de su ropa, de sus pañales. Para esa labor había que acercarse al río Piloña todos los días con un barcal en la cabeza y la tabla de lavar bajo el brazo. Pero lo terrorífico era la frialdad del agua en la época invernal: Hasta le pelaban las manos. El “curtis” (cutis), como decía su abuela, se resentía.
La guerra civil la sorprendió en Vallobal (Piloña). Allí se había trasladado la familia Noriega dispuesta a pasar la época estival. Pronto se hicieron notar las carencias de alimentos y hubo que recurrir a los ñabos, los que ella no podía ver. Pero a los Noriega no les quedó más remedio; y no sólo eso, sino que, dadas las circunstancias, pedirles tanto a Cova como a la cocinera (que era de Biedes) que retornaran a sus respectivas casas, lo que hicieron sin demora.
Una vez pasada en Asturias la contienda bélica recibió aviso para reincorporarse a su puesto de trabajo; e interpretó que si los dejó en Vallobal, allí debían de seguir. Sin más pensamiento tomó el camino del Llamargón abajo hasta salir a la Venta el Cuernu, puente La Cuevona, iglesia de Pintueles, cruzó a la carretera de Anayo y se encaminó ya en dirección a Vallobal. La proximidad del fin de recorrido le hizo andar los últimos tramos con alegría al verse ya casi en casa y poner fin a la caminata, pero,… ¡oh, sorpresa!: La familia Noriega estaba nuevamente en su domicilio de Infiesto.
Unos vecinos se ofrecieron a acogerla hasta el día siguiente, pero ella se obstinó en que debía presentarse lo más pronto posible y decidió proseguir. Fue encaminada hacia Valles de San Román para, desde allí alcanzar - ahora sí-, el punto de destino.
No concluyó ahí esta peripecia, pues al abrir la puerta de la casa de Infiesto, exclamó: “¡A dónde va, padre!”.
-“Vengo a decite, fía, que la señorita de Torazu ta buscando quién vaya con ellos. ¿Que si quies dir tú?”, le comentó Rafael.
La repuesta positiva para el cambio se produjo de inmediato, a pesar de que su hermana, Luisa, también compartía casa y trabajo
con ella. Sueldo mensual: Diez duros (50 pesetas). Eran los días de las fiestas de San Mateo de 1940 y tocaba hacer su primer viaje en tren con destino a Oviedo. Estaba de ver los trenes en la estación de Infiesto en sus paseos cotidianos, pero nunca había viajado en ellos. Lo que en principio podría resultar como un placentero viaje y una experiencia nueva, se convirtió en un infierno. No habían transcurrido ni cinco minutos desde que el tren iniciara la marcha cuando Cova ya estaba más que mareada.
-“Por aquella ventanilla no te cuento lo que salía. ¡Ay!… lo que pasó Covina la proviquina!”, se lamentaba aún en esa entrevista con Martínez Rozas.
El caso fue que ya instalada en Oviedo logró más tarde que también su hermana Luisa la acompañase nuevamente en sus tareas domésticas con los Álvarez de la Villa-Terry, quienes habían contactado con otras chicas que, como ellas, estaban trabajando por diversas casas ovetenses y que procedían también de pueblos cercanos a La Rebollada.
Éstos y un sinfín de aconteceres, ricos en hechos y en matices aunque abundantes en trabajo y sacrificios y salpicados de penurias y adversidades, jalonaron esos 105 largos años de una cabranesa (nacida en La Llorea, de La Rebollada) querida por todo el mundo, empujada por las circunstancias a servir, desde los 12 años, en Infiesto, en Oviedo, en Colunga, en Villaviciosa, en Torazo…, a acudir a la escuela las más de las veces descalza o con sacu de capiellu (si llovía), buena, sabia, que jamás se quejaba, autónoma hasta casi el final, de envidiable lucidez mental, gustosa de ayudar a quien lo necesitara, optimista y muy positiva. Por su centenario recibió un merecido homenaje de sus vecinos (EL ECO nº 90) y es sabido que hasta incluso después de cumplir el siglo en su casa de La Rebollada -un espacio que adoraba- acogía tertulias y partidas de cartas y, encantada, servía a los reunidos café y chupitos. En testimonio del que se hicieron eco otros medios informativos, de difusión regional, “fue una persona libre, una mujer adelantada a su época, que se adaptaba a todo y que nunca veía problemas”. ■ Foto de la página 17: Con el nieto de María Luisa García Álvarez de la Villa. | Nuestro agradecimiento a la Asociación Cultural Incós y a su presidente, José Antonio Martínez Rozas.
AGENDA
►Buen tiempo, con temperaturas altas, hasta el jueves 4 y mediodía del viernes 5 de agosto, jornadas de probable lluvia.
Fase lunar: Estamos en luna nueva hasta el jueves, 4. Del 5 al 11, cuarto creciente.
♦ Índice de riesgo de incendios: 2 (moderado, este jueves). Para resto de días, 112 o Prensa diaria.
♦ El pensamiento: Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: Las que trabajan y las que buscan el mérito. Me aconsejó que tratara de estar en el primer grupo: Hay menos competencia ahí. / Indira Gandhi, primera ministra india entre 1966 y 1977 y nuevamente desde 1980 hasta su muerte en 1984.
AVISOS
►Punto limpio. El camión de Cogersa estará el martes, día 9, en Torazo, de 09:00 a 10:45; y en Santa Eulalia (Plaza), de 11:15 a 13:30.
►Conciertos. En Santa Eulalia (Plaza del Emigrante), el viernes 5, Pablo Valdés; y el domingo, 7, Fabes de Mayo. Desde las 21:30 horas.
►Nota de EL ECO. Hemos faltado a nuestra cita del pasado 15 de julio por un fallo informático, ya subsanado.
CULTOS:
Sábado, 30 de Julio. Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 18:00 horas (en lugar del domingo a las 13:00; horario y día especiales, por otras celebraciones). Por Ana Alonso García (fallecida el 12 de abril de 2022, a los 100 años, EL ECO nº 309) y por su esposo, José Manuel Álvarez Huerta (de “Autocares Cabranes”, fallecido el 4 de febrero de 2009). En esta foto.
DOMINGO, 31 de Julio. Semana 18 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Aránzazu Arce Rodríguez (sobrina de Franco y de Carolina, de Castiello), fallecida recientemente en Villaviciosa. De la Cofradía.
Jueves, 4 de Agosto: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Olvido Marina Naredo Pedregal (fallecida el 5 agosto 2013).
Sábado, 6 de Agosto. Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 19:00 horas (en lugar del domingo a las 13:00; horario y día especiales, por otras celebraciones). Sin aplicación.
DOMINGO, 7 de Agosto. Semana 19 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Julia Priede (hermana de Esther, esposa de Paulino Felechosa), en su primer Aniversario.
Jueves, 11 de Agosto: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. A Santa Lucía (de una devota).
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 12 DE AGOSTO
La OSPA, en Torazo. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrecerá un concierto en la explanada de la ermita de La Sienra el jueves, 11 de agosto, a las 19:00 horas (con acceso para el público a las 18:30). El Ayuntamiento cabranés ha conseguido este hito como acto-estrella de su Proyecto Alma. En el plano, detalle de ubicación de la Orquesta.
►Gran Festival Escena 2022. Este sábado, 30, en Santa Eulalia, desde las 17:00 horas (el pueblo y sus colores, teatro multiescénico, microcharlas…). Se iniciará con una comida de confraternización (criollos, paella, bebida y postre a 18€; apuntarse en los bares), a las 14:30, con sesión vermut y baile después. Enmarcado en el Proyecto Alma, del Ayuntamiento. Colabora: Rompiendo Distancias.
►Música de cámara. El colofón a lo anterior, este sábado, a las 20:00 horas, en la Plaza del Emigrante. “El Arca de Mozart” presenta “Aquellos músicos viajeros (selección de música clásica y barroca), para todos los públicos.
►En Madiedo este domingo,30, tendrá lugar la fiesta en honor de Santa Ana, con Misa a las 13:00 h. en la explanada de su Capilla.
►En Fresno la fiesta de San Antonio será el domingo, 7, con Misa a las 13:00 (incluye una emotiva sesión de ofrendas). Si la meteorología lo permite, habrá también procesión.
►En Niao, su Asociación Vecinal organiza, también para ese domingo, 7, su décima Parrillada (14:30 h., en el Llano de la Cimentada. Reservas hasta el 1 de agosto en el 636.54.71.55)), con obsequio a la persona mayor 2022 (16:00), actuación de Luis Castiello (17:00) y baile (18:00). También, concurso de tortillas.
►Campamento urbano en Santa Eulalia. Del 1 al 12 de agosto (de 9:00 a 14:00 horas, con monitores/as especializados), para niños/as de 5 a 12 años. Información en el teléfono 985.71.66.53
►Y en Fresnedo, este viernes, 29, desde las 18:00 h., encuentro del sector agroalimentario asturiano con ucranianos. Organiza: Fresnéu fest (de Alfonso Raffin Del Riego).