Está viendo:

ECO DE CABRANES Nº269 - DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE - 2020

Línea de separación, con conos y vallas, para delimitar un circuito fluido de entrada y salida. / Foto: EL ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

LA VUELTA DE UN SEGMENTO DE LA ECONOMÍA LOCAL

Un mercado muy organizado

Domingo, 13 de septiembre de 2020. Santa Eulalia. Calle Ernesto Vitienes (hasta el vial de bajada a la escuela) y pequeña zona de confluencia de la Plaza del Emigrante y comienzo de calle Diego de Cabranes. Mercado mensual, después de seis meses. Entre las 11:00 y las 14:00. Día reluciente, con temperatura alta.

“Mi impresión de este mercado, después de tanto tiempo esperando, es que ha sido todo un triunfo; porque, incluso, con un día tan propenso para ir a la playa, la gente ha optado por venir a vernos, por lo que me ha parecido todo muy bien, empezando por la organización”.

A esa organización se le dio un definitivo repaso en la tarde del viernes y en torno a las nueve de la mañana del domingo ya estaban pintados con tiza, guardando las distancias, las localizaciones de los puestos y Protección Civil había extendido una cinta y unos conos y vallas en el centro y a lo largo de la calle Ernesto Vitienes Lavandero; así como fijado su puesto de control de acceso y vallado todo el recinto. En ese puesto de acceso, solución de hidroalcohol desinfectante para todos los visitantes, que se encontraban con un pasillo de entrada y otro de salida, divididos por esa cinta y esos conos y vallas.

Antonio Arbolí en su puesto en el mercado

No obstante, a Antonio Arbolí (en esta foto, del huerto ecológico “Camín de la playa”, en Argüero), autor de la primera opinión entrecomillada, le disgustó  “el tema de tantas cantidades de medidas muy exigentes, cuando hay otros tipos de mercados mucho más potentes que éste  -por ejemplo, el que se hace los miércoles en Villaviciosa-  donde no hay ni la mitad de medidas”. Y de tales medidas, en la que más reparo puso es que “a las dos de la tarde estemos ya desmontando y a las tres  ya no existimos”, porque “después de todo lo que hemos pasado y estamos pasando y lo bastante perjudicados que nos sentimos, pienso que hay demasiada presión sobre nosotros; pero bueno…”.

Le preguntamos, entonces, si la protección de la salud no es prioritario, a lo que nos respondió: “Eso, por supuesto, pero se puede conseguir lo mismo con las medidas de seguridad que cada uno pone, es decir, distanciamiento, mascarilla e higiene”.

¿Qué medidas, pues, suprimirías que ves excesivas aquí? “Bueno, tampoco tanto, pero, bueno, no sé cómo decir; veo muy limitado el tema de los horarios, porque no es que tengamos que estar aquí hasta las cinco, pero hay mucha gente que a las dos y media puede venir, hasta las tres, no hasta las dos, en que ya tuvimos que desmontar todo”.

A este vendedor con experiencia en mercados, “el sitio nuevo me pareció formidable; estamos más espaciados entre puestos, y eso está bien”. Con un gran dato añadido: Cajas vacías, buena venta. “Sí, me voy muy contento en ese aspecto y mi sensación general es que el público tenía ganas de que volviésemos y eso significa que nos esperan, que están a gusto con nosotros”.

Ana Marcos y Elena Fernández

Fruto del confinamiento

Una empresa recién  creada, “Panduru”, eligió este mercado para debutar. “Me lo esperaba bien”, nos dijo una de sus promotoras, Ana Marcos, “porque previamente se nos trasladó el mensaje de ser muy cuidadosos y las personas de la organización estaban muy deseosas de volver. Llevábamos muchos meses de parón y todo el mundo tenía muchísimas ganas de que saliera bien”. La otra promotora de esa nueva iniciativa es Elena Fernández (ambas, en esta foto). “Siempre hablábamos de ideas, de emprender, y un día nos reunimos por videoconferencia y empezamos a poner soluciones en común y una de ellas fue qué hacer con el pan que se desperdicia y el problema que tal desperdicio genera; de modo que dándole vueltas a este asunto surgió la idea de hacer repostería con ese pan que se va a desechar. Es como recuperar la cultura del aprovechamiento que siempre hubo en las casas, mediante borrachines, flan, pandurines (galletas), bocaínos de chocolate (en formato magdalena pequeña), bizcocho tradicional…, y todo sustituyendo la harina por el pan, en unos casos rallado y en otros picado”.

Sobre la base de esta oferta, “en el mes de junio salió una convocatoria de un proyecto europeo, redactamos una memoria, la presentamos y entre 60 iniciativas a nivel nacional, nos eligieron, con otras 9. A partir de ahí nos encontramos realizando la idea de negocio y el plan de empresa, el cual nos animaba a salir a vender, dar a probar nuestros productos y recoger opiniones”.

En ese enfoque, “aquí, en este mercado de Santa Eulalia, encontramos una oportunidad de oro, porque si bien tuvimos que emplearnos a fondo para reunir los requisitos de legalidad administrativa, lo cierto es que empezamos en junio y en septiembre ya tenemos el producto en la calle y en un espacio como éste, que es un privilegio. Porque sí me gustaría poder reivindicar  -subraya Ana-  que haya espacios de este estilo que permitan poner a los vendedores en contacto, poner ideas en el mercado, y sin la implicación de la organización y del Ayuntamiento de Cabranes esto no hubiera sido posible”.

Esta nueva apuesta empresarial tiene como proveedor “una panadería de calidad, La Portalina, que nos está haciendo la donación del pan y de esa manera también contribuye a reducir ese desperdicio”. Comenzaron a cocinar la idea durante el confinamiento, buscan mercados  -por éste han empezado-  y también tiendas de proximidad. La Portalina será la primera.

en esta foto, puesto de control de acceso, con desinfección de manos

Satisfacción general…, a partir de un plan de seguridad

En redes sociales la satisfacción fue unánime y se pudieron leer mensajes como los siguientes: “Prestó mucho veros y volver”. “Muy guapo y gracias por tanta lucha, por el esfuerzo de haberlo hecho posible y pelearlo”. “Nuevos tiempos, pero la misma energía”. “¡Qué gusto volver y qué buen precedente se sentó”.

Un precedente que se sustentó en una evaluación de riesgos (en esta foto, puesto de control de acceso, con desinfección de manos), presentada por la organización y referida a la situación anterior a la Alerta sanitaria “y a la situación actual tras el plan de contingencias” y prevención de tales riesgos, desarrollado en siete folios, tomando como base que “el aforo medio de los últimos tres mercados fue de unas 600 personas, que iban llegando a lo largo del horario de venta

La ocupación de puestos fue desde la esquina de la Plaza del Emigrante en su confluencia con las calles Diego de Cabranes (apenas en su inicio) y Ernesto Vitienes (zona principal). / Fotos: EL ECO

Entre las nuevas medidas, contenidas en ese Plan, éstas: “No se permitirá montar puesto  -el máximo será de 40-  a personas o entidades  de fuera de la Comunidad Autónoma”. / “Con una semana de antelación, cada puesto recibirá un número, que determinará su colocación”. / “El mercado será perimetrado con vallas y/o cinta de seguridad, para que sólo se pueda acceder o salir del mismo por los lugares designados a tales efectos, a fin de evitar cualquier aglomeración”.

Esas, y otras varias, dieron lugar a que el nivel de evaluación de riesgos descendiese de 24 puntos (lo que convertía el evento en actividad de alto riesgo) a 12 (riesgo moderado); lo cual propició que tanto la autoridad sanitaria como la local autorizasen finalmente su celebración, saldada con éxito.

También contribuyó la disciplina organizativa, nucleada en torno a El Tenderete por las Asociaciones de “Artesanos Arte por las manos” y “Semillas en Lila”, la cooperativa Kikiricoop y la empresa Pachamama, cada una de las cuales nombraron representantes de interlocución con el Ayuntamiento, con el objetivo de “aumentar y agilizar la comunicación”.

Estado de obras, con cubrición provisional de zanja, en las proximidades de Peñella de Arriba, tras la paralización obligada por el confinamiento, en marzo pasado. / Foto: EL ECO

AYUNTAMIENTO

La reactivación de obras en el Concejo

La vuelta al trabajo en la carretera de Peñella, a punto, sin fibra óptica

Peñella no tendrá, finalmente, fibra óptica, pero su carretera de acceso estará renovada en las próximas semanas. La vuelta al trabajo para la mejora integral de este vial es inminente. La explicación dada al tema de la conexión electrónica es que “el tritubo que se necesitaba para llegar a Torazo ahora va a llegar por otra vía, por el plan de extensión de la banda ancha, con un operador privado”.

La plena garantía de esta solución está pendiente de un informe que emitirá la Dirección General de Innovación en el que señale que se necesita el tritubo para llegar a Peñella. “Si eso lo aceptan, lo ponen”, concluyó el Alcalde en declaraciones ofrecidas a EL ECO tras entrevista en la sede de la Consejería.

Reunión con 3 Directores. El bloqueo en la obra de la carretera de Peñella, y en otros proyectos previstos para el Concejo, vino impuesto por la actualización administrativa tras las Elecciones del año pasado, la pandemia y sus consiguientes retenciones de crédito, los modificados consecuencia del aumento de obra derivada de la conexión electrónica y la imposibilidad de licitar cumpliendo los plazos de ejecución establecidos. Para abordar estos asuntos, el Alcalde, Gerardo Fabián, se reunió en Oviedo el pasado martes, día 22 de septiembre, conjuntamente, con los directores generales de Infraestructuras Agrarias (Fernando Prendes Fernández-Heres), de Innovación (Iván Aitor Lucas del Amo) y de Cooperación (Manuel Calvo Temprano).

Banda ancha. “Me dijeron que se adjudicó el primer lote a operadores y que a principios de 2021 está previsto la intervención en los núcleos de Arriondo, Bospolín, Carabaño, Madiedo, Villanueva, Camás, Candones, Fresno, Naveda, Piñera, Pandenes, Castiello, Cervera, Torazo, Valbuena y Viñón, garantizando para el resto de las zonas el acceso radio de alta calidad”.

Incós. Hay ya 80 ovejas en su Proyecto de silvicultura y se va a acometer una roza y una poda,con mantenimiento permanente.

Niao y La Llomba. En Niao, la obra para su abastecimiento y saneamiento se vio obstaculizada por problemas de contratación y su primera fase se va a abordar con anticipo de gasto en 2021. Similar proceso para la carretera de La Llomba, en Camás.

Próximo inicio de plazo para ayudas a la enseñanza

El Ayuntamiento ha destinado mil euros en su presupuesto de este año “para ayudas a la adquisición de libros y/o material escolar para el alumnado escolarizado en centros públicos y concertados” del Concejo, con el límite de cien euros por alumno.

El anuncio de aprobación definitiva de esta Ordenanza se publicó en el “Boletín Oficial del Principado” el pasado 13 de agosto; y esta semana la Alcaldía dictó la providencia en la que dispone su entrada en vigor (previsiblemente en la primera quincena del mes de octubre, una vez que se vuelva a publicar en el citado Boletín Oficial). Se destaca en la misma que “el inicio del Curso escolar” (este pasado martes, día 22) “parece el momento adecuado para iniciar el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas”.

Entre los requisitos: Acreditar la matriculación de alumnos en centros del Municipio; el empadronamiento, aquí, de sus padres o tutores; y carencia de tributos pendientes con el ente local. (Más información e impresos de solicitud, en el Ayuntamiento).

Modesta recibiendo las felicitaciones de sus familiares

REPORTAJE.  LA ABUELA DEL AÑO

Miércoles, 16 de septiembre de 2020. Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia, 11:30 horas. Acto de homenaje anual.  Día soleado con temperatura agradable.

Baño de afectos con Modesta

Las normas del Covid son así: Cristal de protección entre la residente (la  nonagenaria  -98 años-, Modesta Crespo Llavona; con ella, la terapeuta, Eva) y su legión de familiares (5 sobrinos y sus respectivos cónyuges), que “estamos aquí porque te queremos; el que más y el que menos, cariño y favores te debemos”, le dijo una de esas sobrinas, Marta Crespo Galán, en una carta que le traía escrita en una libreta y que le leyó, al oído y alzando la voz  -por su merma auditiva-  la ya menciona Eva (terapeuta ocupacional, encargada de atender perfectamente cada día su estado físico y cognitivo; junto con las auxiliares gerocultoras, para este acto, Susana Fernández Santoveña y Aida).

“Tantos sobrinos como tienes  -añadía-, siempre que podíamos, te visitábamos” (porque) “tu puerta abierta siempre estaba; de lo que había repartías, aunque te quedaras sin nada. Cuando este mundo abandones, en el cielo tu madre te espera, ella sabe que por cuidarla, pasaste hasta privaciones”.

A Marta esta vena creativa se le desató “un día que fui a un taller de memoria y nos pidió la monitora que escribiéramos una historia; yo escribí lo que se me ocurrió y cuando lo leyó dijo que iba a llevárselo a Ángel para que lo publicara en el periódico mensual La Crónica de Piloña, porque merecía la pena. ¡Fíjate, como si no tuviera coses mejores que poner que les tonteríes míes!”. El caso es que ya cumplió tres años en marzo escribiendo para ese medio. “Uno ye verdad y otro puestu por mí, según se me va ocurriendo”. ¿Y en qué te fundamentas? “Pues en algún acontecimiento, como el de hoy, que me llame la atención, algún personaje que merezca la pena o que me parece a mí que merece la pena”.

Marta en nuestro Concejo nunca vivió, “sino en Coya, toda la vida en Coya, y ahora en Infiesto, pero pasé mucho tiempo con Modesta y con mi abuela, Brígida Llavona  -madre de Modesta-. Cuando enfermó, estuvo mucho tiempo malina, de angina de pecho, y de aquella no había solución; permaneció en la cama mucho tiempo y venía yo todos los domingos a verla, en madreñes”.

Con el Alcalde y el director, tras recibir la placa y las flores.

“Mira, mira, están todos por ahí, que vienen a felicitarte”. Fue el primer mensaje que recibió la homenajeada, quien replicó, desde esos 98 años: “Pero, ¿por qué?”. “Porque eres la Abuela del Concejo, la Abuela del Año”.

Se acercó en ese momento el Alcalde: “Buen día, Modesta”. Y el director de la Residencia, Juan Luis Mateos, le preguntó: “¿Le conoces? Es el Alcalde de Cabranes y, mira, viene a entregarte un ramo de flores…y una placa, donde pone tu nombre, nombrándote Abuela del Año. Eres la protagonista hoy, ¿qué te parece?”. “Bien, bien”, respondió ella, después de sonar un aplauso de todos los reunidos.

El director prosiguió: “¡Mira qué de gente, qué de familia ha venido a verte, ¿eh?! ¿Cuántos años tienes?”. “¿Yo?”. “Sí”. Ella respondió: “Noventa y seis”, siendo desmentida por Juan Luis: “No. Noventa y ocho”. Ella le preguntó: “¿Ya?”. “Ya, sí, y estás hecha una moza. ¡Quién pudiera llegar a esos años como tú!”.

Eva leyendole al oido la carta de Marta a Modesta

Tuvo lugar seguidamente la lectura de esa carta, de Marta (Eva, leyéndosela, en esta foto), dirigida también al “principal”: “Aquí hoy falta el principal; por respetar tu dolor, no nombro, pero todos sabemos quién es, quedando tu corazón roto para siempre”.

Ese “principal”, ausente, fue consecuencia de una “muy mala suerte”, y es que “tuvo un hijo y matóse en accidente, junto con su nuera, hará treinta años o así. Por eso no le nombré, pero todos sabemos quién es”, nos puntualizó Marta, quien nos agregó: “Modesta vivió momentos muy difíciles, de pasar hambre; y cuidó de un hermano que tenía con deficiencia psíquica, peleó con él, había que llevarle cuenta de todo. Pasó muchu”.

Preguntada por el momento actual, nos comentó: “Modesta hoy ya no entiende esto (de la pandemia), yo creo que no. Yo vine a verla durante los últimos cuatro años todos los miércoles, día en el que tenía línea de autobús, pero con este virus me entró miedo”.

¿Y qué más destacarías de la homenajeada?

“Que ye una persona que tien muches cualidades, una persona a la que puedes decirle lo que quieras que nunca te lo va a descubrir; puedes decirle lo que quieras que ella va a darte la opinión, te guste o no. Para mí siempre fue buena, muy buena”.

Además de Marta, acudieron Angélica, Sole, Marilí y Manolín (faltaron José Manuel  -que reside habitualmente en Mases-, Luis y Gonzalo, quienes pasan unos días en Alicante, donde conservan casa familiar. Sobre éste último  -de los presentes-cuando le anunciaron que estaba allí, dijo: “¡Hala!”. Manolín le preguntó que cómo le iba, y ella respondió: “A mí, mal”. Eva intentó averiguar, en complicidad familiar: “¿Esti ye el que te tiró el zapatu, de neñu?”. “Sí”, respondió ella, esbozando una sonrisa pícara. Eva le anunció entonces: “Está lanzándote besinos; tírale tú uno”. “No, muchos”, dijo ella.

Ya para ese momento todos los sobrinos estaban reunidos ante el cristal, y ella sentada al otro lado del mismo, tomando Eva la coordinación de los diálogos: “Mira a todos tus sobrinos”. “No los veo”. “También está Aurelio”. “¿Eh?”. “Que está Aurelio”. “¿Aurelio?”. “Sí, sí. Mira, ahí de frente, míralo. Hoy vinieron todos a felicitarte”. “¿A mí?. “Claro. Y Marilí. Está ahí también”.”¿Marilí?”. “Sí. Mira, te está saludando”.

Aunque continuó el feliz encuentro entre ellos, la conclusión final del acto la asumió el director del centro, dándole “las gracias, en nombre de todos, a Gerardo por este homenaje; y que el próximo año nos toque a otro de aquí, sin estas cosas (de cristales de por medio y pandemia), ¿verdad?”.

Modesta recoge la coma de zumo para tomarsela

Le extendieron, en ese concreto momento, a Modesta (en esta foto, ya lo saborea, antes de cogerlo) una copa conteniendo zumo, que ésta se tragó a sorbos, constantes y con leves interrupciones, dando imagen de regusto. “Bueno, bueno”, dijo al respecto el director, “eso le encanta”.

También le encantan las patatas guisadas y los plátanos. De apetito está excelente. En un breve aparte con el director, aprovechamos para preguntarle por qué decidió hacer este acto de puertas abiertas. “Bueno, creo que la familia tiene derecho a tener esta oportunidad con el residente y estimé que con la distancia de seguridad y las medidas adecuadas que se adoptaron se podía celebrar así este homenaje, que no se hace todos los años. Además, los residentes  -nuestros abuelos-  se lo merecen todo, todo nuestro apoyo y nuestro interés y para eso estamos, para servirles”.

Susana Fernández Santoveña (auxiliar gerocultora, residente en Santa Eulalia) hablándole de Manolín, que le sonríe.

Y Modesta (que siempre vivió en Giranes, donde nació a las once horas del dieciocho de agosto de 1922, hija de Manuel, natural de San Juan de Berbío-Piloña, y de Brígida), ¿cómo es?.  “Una residente estupenda, que da muy poco trabajo. Además, es un hacha en las matemáticas, una calculadora mental fabulosa. Es un fenómeno. Calcula mentalmente multiplicaciones, sumas, restas; y en el papel, lo mismo. Lo hace perfectamente. Nos tiene asustados, por su agilidad de mente”. / Fotos: EL ECO DE CABRANES

Fotografía de Olaya Sánchez Díaz

LA VIDA POR AQUÍ

“Palabra de vaca”, el día 29 en la Casa de Cultura

El Ayuntamiento cabranés es miembro colaborador, este año, de la 41 Semana de “les Lletres Asturianes”, habitual celebración del mes de mayo y que en este 2020 tendrá lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre. Entre los actos programados se halla el espectáculo teatral “Pallabra de vaca”, de “Oli Olé Teatro”. Su autora, la cabranesa Olaya Sánchez Díaz (nieta de la centenaria, Susana Molinero Préstamo  -ver EL ECO DE CABRANES nº 240-), la ofrecerá para todos los públicos el martes, 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Casa de Cultura municipal (primera planta del edifico Consistorial, en Santa Eulalia).

En nuestro número 251, a mediados de abril, ya le dedicamos el reportaje de esa edición y nos explicó que dicho espectáculo “está dedicado a Cabranes. Es una creación mía, pero con toda la inspiración de los güelos y de la aldea de Candones, donde yo empecé a vivir con las vacas y tuve las primeras aventuras. Entonces me propuse escribir este texto en homenaje a ellos”.

Vista general de La Villa (del año 1897, en la que aún no está el edificio del Ayuntamiento  -de 1906, en el Huevu-) o la de la página anterior (del Ancho, de principios del XX).

La referida 41 Selmana de les Lletres está dedicada a la escritora de Villaviciosa, María Teresa Villaverde, Tuxa, sobre la que se ha editado el libro “Postrer adiós. Prosa, poesía, teatro” (en edición de Lluis Portal Hevia). Será presentado el lunes, 28, a las 12:00, en la Casa de los Hevia, junto con la proyección del documental “Tuxa, sentimiento y tradición”, sobre la vida y obra suya. Tuxa nació en el palacio

de Vista Hermosa o de Villaverde, en la parroquia de Tornón, el 21 de diciembre de 1882. Murió inesperadamente en accidente de coche en Figares (Sariego), subiendo la Campa, en junio de 1934, cuando regresaba de Oviedo de visitar a la religiosa  sor Rafaela Villaverde, esclava del Sagrado Corazón y hermana suya.

El libro contiene un buen número de fotografías de época, como esta vista general de La Villa (del año 1897, en la que aún no está el edificio del Ayuntamiento  -de 1906, en el Huevu-) o la de la página anterior (del Ancho, de principios del XX).

►Pretenden casarse. Para que “cuantas personas tuviesen noticia de algún impedimento, lo denuncien” (fecha máxima para hacerlo, el 30 de septiembre), se hallan expuestos en el Tablón municipal sendos Edictos remitidos por el Registro civil de Piloña en relación con los Expedientes gubernativos de matrimonio Civil números 58 y 59 del año 2020, por los que se hacen públicos tales pretensiones de los contrayentes siguientes:

● Pedro Bernardo Callejas Cid (hijo de Mateo y de Elisa, nacido en Madrid, de estado civil divorciado) con Rocío Rodríguez Velasco, hija de José Manuel y de María Teresa, natural de Cabranes, nacida el 10-Septiembre-1979, soltera). Ambos con domicilio en Bospolín.

● José Manuel Escandón Menéndez (hijo de Jesús y de  María Dolores, nacido en Cabranes, de estado divorciado) con Concepción Valme Vilches Martín (hija de Manuel y de María de Valme, natural de Dos Hermanas, nacida el 28 de agosto de 1961, divorciada). Ambos con domicilio en La Roza-Viñón.

Entre ´Lito´ (su esposo) y Celia (hermana de éste), delante de su casa y hórreo de Fresnedo, en septiembre de 1985, tras soportar 63 horas de tensa espera. / Foto: EL ECO, Archivo

OBITUARIO. En memoria de:

Eloína Vallines, en la tragedia mexicana de 1985, desde la distancia

Por este mismo mes de septiembre (días 19, 20 y 21) del año 1985 en varios hogares cabraneses con emigrantes en México se vivieron inacabables horas de angustia y desesperación, de noches sin dormir y nervios rotos. ¿Por qué? En la jornada del 19, el país azteca  -principalmente su Capital-  sufrió un terremoto de magnitud tremenda, que causó 35.000 muertos y daños materiales no inferiores a 28.000 millones de dólares.

El terrible suceso se inició  -tendría varias réplicas-  a las 7:20 del jueves, 19, y de él se enteró oyendo la radio en Puebla de San Julián (Lugo), donde trabajaba como guardabarrera de “Renfe”, Alfredo Vallina Vallines, hijo de Eloína Vallines Riego y hermano de Francisco, que llevaba cinco años emigrado en México Centro, precisamente donde más daños hubo. Alfredo llamó a sus padres, que estaban trabajando y no sabían nada. A partir de ese momento todo fue preocupación, aumentada constantemente por los alarmantes datos facilitados por la televisión y la radio. Esa noche nadie cenó, presos de los nervios. Intentaron comunicar telefónicamente con México, pero fue inútil. Así transcurrió todo el jueves y también el viernes. Las primeras listas de españoles a los que no les había pasado nada empezaron a ser publicadas, pero la familia Vallina no estaba incluida en ellas.

Por fin, en la carnicería de Toño y Toña, de Nava, se abrió una vía de esperanza. Allí, José Montes, de Camás, se presentó a hacer una compra y surgió la conversación sobre el tema. En su transcurso, le dijo a la carnicera que en Fresnedo conocía él a una familia que estaba muy disgustada porque no tenía ninguna noticia de los suyos y lo estaban pasando muy mal. Toña se lo contó a Félix Anselmo Medina Puente, director en aquel momento del Banco del Norte en la capital naveta y, sobre todo para esta situación, radioaficionado.

Félix ya había llevado la alegría a otras familias y tomó con gran interés el asunto. Se personó en Camás, donde vivían los padres de Eloína, y tomó los datos, asegurando que en tres horas podría saber algo. Transcurridas, llamó y le comunicó a Celia que “esa familia estaba completamente bien”. No contento con eso, se personó en Camás y después en Fresnedo, con una cara de satisfacción como si viniese repartiendo la gloria.

Y el domingo por la noche, Eloína, cuya preocupación había pasado a ser si los suyos sabrían que les había llegado el mensaje, recibió la llamada internacional que había solicitado, y por la que tuvo que esperar turno. “Esa familia, todos bien”. Ella preguntó que con quién habían hablado. “No le puedo decir más, señora”, y la mujer rompió a llorar de emoción.

El lunes, una nueva llamada desde el aeropuerto de Barajas de una señora que dijo portar una lista de asturianos que estaban bien, y que llamaba por encargo de Cruz Roja, confirmó asimismo la buena noticia.

Quince días después Eloína y Lito pudieron, por fin, hablar con México. “Tanto nos contaron, que no sé que decir. Supimos que el día del terremoto, mi hermano, Luis, había salido ya a trabajar y en la casa quedaron su mujer, Pilar, sus dos hijos (Víctor y Jorge) y mi hijo, Francisco, que estaba levantándose. Cuando comenzó el temblor, agarráronse los cuatro al marco de la puerta. Nos dijeron que pasaron dos minutos que parecían dos siglos y que ya no sabían lo que iban a pensar, mirado unos para otros, que se vieron morir. A Luis le sorprendió en la calle. Nos dijo que se le empezó a balancear el coche como si el asfalto hiciera olas, y que consiguió regresar a su casa. Lo primero que hicieron fue abrazarse los cinco y dar gracias, porque estaban vivos. No se enteraron del destrozo tan enorme en el resto de la ciudad hasta que vieron la televisión”.

Este testimonio lo obtuvimos, de Eloína y de Lito, ese año, ante su casa de Fresnedo, donde les fotografiamos. Es un testimonio que refleja la dureza de la emigración, el sufrimiento de los padres de los emigrantes  -ese sentimiento y preocupación permanente por el hijo ausente-  y particularmente, para este caso concreto, de la madre, y retornamos a él porque esta madre valiente y trabajadora, hija de Herminio Vallines Robledo y de Albina Del Riego Fernández, nos dejó el pasado 16 de agosto, cuando tenía que haberse celebrado el concurso de Carrozas y la última jornada de fiestas, que ella vivía también con intensidad.

En julio de 1957 se había casado, ante el entonces párroco de Fresnedo, don Feliciano Álvarez Díaz, con Manuel Modesto Vallina Riego (“Lito”), de este lugar  -ella de Camás-; y todas las constataciones que hemos recogido, más las propias, abundan en la misma opinión: “Fue Eloína muy buena siempre, con una sonrisa imborrable, muy agradable al trato y cuidadora de los suyos hasta el final”.

Esquela de Celsa Eloina Vallines Riego
El Tiempo en Cabranes

AGENDA

Del viernes 25 de Septiembre al jueves 1 de Octubre

EL TIEMPO: Llega lluvia y fresco. Este viernes bajamos a 13º, con 90 % de posibilidad de lluvia; un panorama que nos acompañará hasta el lunes, cuyo respiro, este día, dará paso a una vuelta a la situación anterior el martes y el miércoles.  

 Fase lunar: Cuarto creciente desde este pasado jueves, 24, hasta el miércoles, 30.

♦ El pensamiento: La barbarie consiste en alejarse de la Naturaleza. / Michel de Montaigne (1533-1592, filósofo francés del Renacimiento)

♦ En CABRANES, hace un año: Nos promocionamos en Oviedo en el Día de América en Asturias, repartiendo una edición especial de EL ECO, encabezada por un expresivo  “Ven a Cabranes una vez en la vida… y te plantearás volver” (EL ECO, nº 226).

AVISOS DE LA SEMANA Servicios Sociales.  Atención en el Ayuntamiento los miércoles, de 10:00 a 13:00, con cita previa, llamando al teléfono 985.89.80.02 para reservarla.

♦ Fútbol televisado en abierto. Este sábado, R. Sporting de Gijón-Girona (18:15 h.); domingo, Éibar-Athletic Club de Bilbao (14:00 horas); y Real Oviedo-Español (18:15 h.). Por Gol.

CULTOS

Semana 26 del Tiempo Ordinario. / “En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Ezequiel, Carta a los Filipenses, Evangelio de San Mateo.

 Domingo, 27 de Septiembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Evaristo Rodríguez Préstamo (de Castiello y Peñella, fallecido el 25 de septiembre de 2016) y por su hijo José Rodríguez Llavona (fallecido el 11 de octubre de 2009).

  Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

Jueves, 1 de Octubre: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

El Tiempo en Cabranes

Del viernes 2 al jueves 8 de Octubre

EL  TIEMPO: Inicio de octubre lluvioso. El mes comenzará con lluvia y freso (14º) y esa tónica no nos abandonará. La única excepción será el viernes, 2, en que recuperaremos el calor (20º).

 Fase lunar: Luna llena desde el jueves, 1 hasta el 8.

♦ El pensamiento: Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro. / Eduardo Galeano (1940-2015, periodista y escritor uruguayo)

♦ En CABRANES, hace un  año: Nos visitó el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, quien dijo ante representantes de Asociaciones locales, en la Casa de Cultura, que “no somos una isla y las medidas frente al despoblamiento no son sencillas” (EL ECO, nº 227).

AVISOS DE LA SEMANA Pleno municipal. Se celebrará el lunes, 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) y corresponde con el ordinario (admite Ruegos y preguntas) del tercer trimestre del año. Acto público, con libre asistencia. Se tratarán, entre otros asuntos, la actualización de Ordenanzas fiscales; la solicitud de pase a titularidad municipal de la carretera CB-2 (Santa Eulalia-Giranes); la tramitación administrativa de la escuela de 0 a 3 años; así como la independencia administrativa del Cra La Coroña, al que pertenecen las escuelas de Santa Eulalia y Torazo.

Punto limpio móvil.   El camión de Cogersa estará  el martes, día 6, en Torazo (La Llanxa),de 9:00 a 10:45; y en Santa Eulalia  (Plaza  del  Emigrante), de  11:15 a 13:30 horas.

Imagen de José Manuel Llavona Llavona

CULTOS

 Semana 27 del Tiempo Ordinario. / “Todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, virtud o mérito, tenedlo en cuenta”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Isaías, Carta a los Filipenses, Evangelio de San Mateo.

 Domingo, 4 de Octubre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Manuel Llavona Llavona, en esta foto, de La Cotariella, fallecido el 7 de octubre de 2017 (EL ECO, nº 134).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 8 de Octubre: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de La Sienra). Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.

Una de las fotografias de la exposición Alcordanza, en la que se puede ver a Dolores Fabían

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 9 DE OCTUBRE

Pedagogía de una foto

Formó parte de la última exposición Alcordanza, exhibida en la escuela para el Carmen de este año, y al hilo de la defensa de su esencia, se eligió, según la organización, “por el ramu (ye muy grande, muy cuadrado, tiene una estructura preciosa)”, más que por sus porteadoras, si bien Loli Fabián  -primera por la derecha-  nos dijo: “En ese momento iba como tenía que ir. No corregiría nada. Iba muy bien, porque éste es el salto que se da, pues hasta los años 60 se vestía con el dengue de Cabranes, con una falda larga más digna, más guapa, y aquí ya habían aparecido los trajes de alquiler, en los que los dengues ya sientan menos bien, aunque se trataba de conservar un dengue de hace 120 años con una falda de los años setenta, corta; y si bien no pega ni con cola, estoy orgullosa de este traje, y a  mí me vale ahora para ser representativo de lo que estuvimos usando siempre y lo vamos a seguir usando, con ese dengue del Concejo y el pañuelo, y lo que falta es lo que estamos recuperando”. Ese usar siempre lo reflejó Lluis Portal en su crónica del festejo, de 1996 para “La Nueva España”, en la que refería, citando a Óscar González Sanfeliz, “la filosofía de esta fiesta con tanta raigambre: No queremos cambiar nada, queremos que siga la tradición”. Y es evidente  -añadía Lluis-  que aquí “lo han conseguido hasta ahora. El tipismo y la autenticidad que respira Torazo el día de su fiesta es manifiesto e incomparable y en ningún otro lugar se ha sabido mantener”.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados