Está viendo:

ECO Nº 144 - DEL 22 AL 28 DE DICIEMBRE -2017

Vista de Melchor delante del Belén

NOTICIA DE LA SEMANA

El repetido éxito navideño de un cabranés

Un Belén para ver

Ocupa treinta metros cuadrados, tiene 25 figuras en movimiento y 300 metros de cableado interno, amanece, oscurece, se ve la luna, se ve la estrella, la huida a Egipto, la búsqueda de posada, la visita a la prima Isabel, el rayo, el río, los Reyes, el castillo de Herodes, las pirámides… y hasta la nieve.

A Melchor Huerta Naredo la pasión belenista le viene de muy lejos. “El tema del Belén”, nos dijo, “lo llevo ya en la sangre, desde niño. Me acuerdo (y conservo las figuras: El buey, la mula, San José, la Virgen, el Niño, los pastorcillos…) de aquel Nacimiento que montaba mi padre. Todas esas figuras, compradas en Santo Domingo, que fue donde lo ponía mi padre, las guardo como    una    reliquia.   Y    cuando   mis   hijos    nacieron,   puse

Belén, el que nos enseñaron las hermanas de don José Victorero. De todas ellas, me acuerdo mucho de Concha. Por indicación de ella íbamos a buscar musgo al Corberu, pues se hacía con mucho musgo, porque estamos en una tierra verde”

Vista del Belén, en imagen que parece de postal

En todo caso, a la pregunta de quién le influyó más para desarrollar esta afición, nos respondió: “Cuando me trasladé a Oviedo, trabé amistad con Manolo Figueiras, que era un enamorado de los Belenes, y yo que ya tenía oculta también esa pasión, Manolo me la despertó; él fue la chispa que encendió mi mecha apagada y me metí en la Asociación Belenista de Oviedo. Partimos de muy poco, trabajamos muy duro y la sacamos para arriba hasta alcanzar lo que hoy tiene. Yo ya no estoy con ellos, pero esa labor sí la hice. Por otra parte, empecé a frecuentar a las monjas del Asilo y un día me encontré con una monjita, Sor Consuelo, que iba al Belén que hacía  -y que me maravilló-  y también desarrollé mucha amistad con ella, de tal modo que comencé a ayudarla en esa tarea. Ahora tiene 90 años y lleva 65 de hermanita en Oviedo, pero mantiene la misma ilusión del principio”.

Vista parte del Belén

De esa colaboración progresiva fue surgiendo la gran aportación de Melchor a este Belén, “con todo automático, regulado, merced a un sistema que me diseñó mi yerno hace años”.

“Al principio”, nos precisa Melchor Huerta, “llegamos a estar todas las tardes durante seis meses preparando este montaje; ahora me basto con el ordenador portátil cuando quiero entrar en el programa para modificar algo”.

Melchor reparando partes del Belén

Pero trabajo sigue requiriendo: “En cuanto pasa San Mateo yo le pido a las monjitas que el Belén, que ya nunca se desmonta, no pueda ser visitado hasta la Fiesta de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre, y durante ese tiempo hago preparativos y pruebas y trabajo en el taller (foto de la página siguiente) que ellas tienen en su Residencia; porque ofrecer una secuencia que dura seis minutos y medio y que comienza con el amanecer y con tantas figuras en movimiento lleva su dedicación”.

Es muy visitado a lo largo del año y especialmente en estas fechas, incluso por grupos que se desplazan en autobús. Pero a Melchor quienes más satisfacción le dejan son los niños. “A mí me encantan, sobre todo por lo que disfrutan”.

La última cuestión que le planteamos hace referencia al paisaje. Nos dijo: “Lo realmente importante es el Misterio, donde está la Sagrada Familia (San José, la Virgen María y el Niño Jesús); lo demás son añadiduras. Y entre éstas, en mi Belén hay nieve y río y también tenía lluvia, pero salpicaba, mojaba, me terminó dando problemas de cortocircuito y la quité. ¿Y por qué nieve? Es verdad que el paisaje palestino no es que la tenga, pero es frío, las noches lo son al ras; y, sobre todo, está el hecho de la adaptación a cada lugar en el que se exhibe. Por ejemplo, en Pamplona yo descubrí que lo hacen con casas vascas y en Oviedo, este año, en el de Trascorrales, hay representados edificios de la ciudad. En Ávila yo vi montado uno ambientado en la época de Santa Teresa y para el que se emplearon 200 sacos de escayola. Y

por eso yo intento armonizar el Belén hebreo con matices asturianos, aún reconociendo que me gusta fidelizar el paisaje palestino”.

Vista Belén

La ilusión y la sabiduría belenista de Melchor  -ya todo un consagrado especialista en este tema- corre de boca en boca, sobre todo entre las Hermanitas, y sigue teniendo una lluvia de peticiones (de Betanzos, Medina del Campo, Burgos…) para que vaya a dejar su mano maestra. En la de Oviedo, con una figura oculta y ajena al Nacimiento, con premio para quien la descubra (hasta ahora nadie lo ha hecho). Y es que se trata de San Francisco, por haber sido el pionero de los Belenes, en torno al año 1223-1224. Pero, ¿en qué parte de su Belén se encuentra? / Fotos cedidas por Melchor Huerta

Visitable de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 en la Residencia Virgen del Rosario de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la Avenida de los Monumentos, nº 17 (carretera del Naranco), en Oviedo.

OTRAS NOTICIAS

Inminente mejora eléctrica

Ha sido declarada de utilidad pública y autorizada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo la obra  consistente en la construcción de una línea eléctrica aérea de 24 Kv sobre apoyos metálicos de celosía y cadenas de aisladores de vidrio, con conductores, en una longitud de 500 metros; así como para el cambio de ubicación del centro de transformación de intemperie Torazo aguas por otro denominado Grandeñu, de 250 Kva de potencia. El emplazamiento se halla entre Torazo y Grandeño.

Asímismo, se han tramitado ya las expropiaciones, que afectan a Carmen y Juan Bautista Préstamo Piñán, José Ramón Alonso Fernández y Julia María Rodríguez Prieto, quienes han sido citados para el martes, 16 de enero, desde las diez de la mañana, para el levantamiento y firma de las actas previas a la ocupación. Un equipo de la Consejería se desplazará a nuestro Ayuntamiento para facilitar esta gestión.

El Alcalde entregando las llaves de la vivienda social

Entregada vivienda social

El martes, 5 de diciembre, se celebró en el Ayuntamiento el acto de entrega de documentación y llave a Pedro Manuel Del Riego Hernández (de Fresnedo/Fresnéu) para que pueda residir en una de las dos viviendas sociales que estaban vacantes en el edificio destinado a ellas junto a la iglesia parroquial de Santa Eulalia. La entrega se la efectuó el Alcalde, Gerardo Fabián (a la derecha, en la imagen), ante el inspector de zona del ente autónomo del Principado, “Vipasa”. El nuevo perceptor visitó después su nuevo domicilio y se sintió encantado y agradecido. “Ha sido un día perfecto para mí y ya no pasaré frío”, comentó.

Vista de la plaza del emigrante en la jornada de trail

Gran Jornada de Trail

La presencia de unas 300 personas, entre deportistas y acompañantes, más el vecindario asociado, llenó de gran ambiente Santa Eulalia pasado domingo, 17, con motivo de ser final de etapa del Trail que a las 9:30 horas partió de la calle del Sol, en Villaviciosa. La prueba, con una distancia corta de 16 kilómetros y unos 1.600 metros de desnivel acumulado y otra más larga de 25 y 2.400 de desnivel, discurrió por diversos senderos, como los de Molinos del Profundu y ruta de Peña Cabrera; y contó con la participación y el triunfo femenino de Azara García, subcampeona mundial de esta especialidad. Su experiencia, en esta jornada, fue inmejorable, según comentó, añadiendo que “ha cambiado algo el recorrido, respecto de otra edición anterior, cuando este trail comenzaba a dar los primeros pasos, y me ha gustado mucho esta vez. Es más bonito y montañero”. El también cántabro, José Manuel Jara, se impuso en la categoría absoluta masculina. “Es un trazado muy bien marcado, duro, divertido y con mucho barro”, aseguró tras cruzar la meta. Llegaron participantes de Villaviciosa, Piloña, Colunga, Siero, Gijón, Ribadesella, Morcín, Grado, Cantabria o Alcobendas; y Rodiles Sport  -colaborador del grupo Llamaello-  demostró gran músculo organizativo, disponiendo una pantalla en el kiosco de la Plaza del Emigrante en la que se informaba de la llegada a meta de cada corredor. La guinda fue una fabada para todos en el Polideportivo.

Momento en el que fue capturado y devuelto a la caja de la que se escapó./ EL ECO

REPORTAJE

LA FIESTA DE SANTA LUCÍA, EN VIÑÓN

Y el kiko se fugó a la sacristía

¿Mosqueados por los susurros que le llegaban del exterior, en torno a la puja de las ofrendas  -entre ellas, ellos-  que portaba el ramo? ¿Sospechosos de que las amables y cautivadoras palabras de Julián Huerta para ganarse apostantes en la subasta no llevaban buen camino para ellos? ¿O acaso temerosos, muy temerosos, por el devenir de los acontecimientos y porque no querían cambiar de dueña? Lo cierto es que una vez concluida la Misa y la procesión y en la fase de esa puja del ramu, cuando Julián se disponía a lanzar precio por un panetone, ¡cataploff!, salieron en estampida y animado vuelo, de una caja de cartón sin atar, los dos kikos que Vanessa Sabugo, de El Planu-Valbuena, había aportado para la fiesta, sobrevolando cabezas, la más a ras de sus garras la de Severino González (de Niao), por quien todo el mundo se interesó

Genaro intenta, con su muleta, cortar la huida del Kiko./ EL ECO

después para saber si presentaba algún rasguño o si le faltaba algún pelo. El caso es que tomaron la dirección del hórreo allí existente y del camino hacia Veneros, pero ante la reacción de la gente para tratar de cogerlos, ellos se escurrieron divinamente y sortearon todo tipo de acechos y dificultades, siguiendo para ello la dirección contraria, la del pórtico de la iglesia. Allí intentaron pararles, incluso Genaro García con su muleta, pero naranjas de la China. Escurridizos al máximo, y viéndose aún más acorralados, especialmente uno de ellos, se refugió en la sacristía, donde allí, sí, ¡zas!, fue cazado y devuelto a la caja de cartón. Pero el sino estaba echado. Llegó el turno de ellos, en la subasta, y nadie se atrevió a poner cantidad, como señalando, cada uno de los presentes: ¿Qué hago yo con dos kikos tan revoltosos y díscolos? No, no lo son. Tal vez les confundió el ambiente. Y a las manos y al coche de Vanessa y de su madre, Esther Corrales, volvieron.

Fue la aportación simpática, este año, a un feliz y soleado día de fiesta en Viñón, en honor de su Patrona, Santa Lucía. Una fiesta impulsada, principalmente, en los últimos tres años, por Orfelina García Castro y Luisa Álvarez Galindo, quien a la pregunta de cómo se logra esto nos respondieron: “Lo conseguimos con lo que sacamos en la subasta y  con lo que nos dan los que asisten a los cultos  en la iglesia; y lo hacemos  

Vanessa (la dueña de los kikos) coloca una bandeja de empanadillas sobre la mesa; al fondo, Orfelina, y en primer plano, la torre calefactora. / EL ECO

para revivir un poquitín el festejo, que había decaído mucho y estaba casi desaparecido”.

Con ese dinero, más el remanente del año pasado, adquirieron dos estufas por 600 euros, para calentar la iglesia cuando haya misas en ella y para calentar el local, en la planta baja de la Casa Rectoral, donde prepararon, mientras Julián se esmeraba en la subasta, el caldo con el que prometieron obsequiar a todos los asistentes para combatir el frío, además de variados pinchos: Bandejas de embutidos, bollinos preñaos, empanadas, tortilla, huevos cocidos, empanadillas…

Ambas recuerdan que antiguamente venía mucha gente de variados lugares (de Poreñu, de Amandi, de Villaviciosa, además de los pueblos de la Parroquia), “traían maíz y hacían una gran subasta, en un ambiente multitudinario y precioso”.

En este tiempo actual y en ese espíritu de recuperar lo que había, Orfelina y Luisa agradecen las colaboraciones que reciben, donando productos para la subasta o trayendo comida para el pincheo. El pasado domingo, día 17,  se congregó gente de Niao, Valbuena, Arboleya, Torazo, Amandi..., “un poco de cada sitio”. Veamos ahora esos productos subastados: Una bonita cesta (por cierto, hecha por Flor Bastián y que fue la que más dinero alcanzó: 90 euros), una selección de quesos y vinos, dos tartas (en 25 euros), un lote de turrones, polvorones y vino (en 30 euros), otro de bizcochos y panetones, así como de vinos, y dos boroñas (de María Adelaide Martins Costa y de María Jesús González, que se fueron en 30 euros).

En fin, además de los kikos y el debut con las dos estufas, la tercera anécdota del día la protagonizó el sacerdote  -fue ordenado el pasado 4 de junio y celebró su primera Misa en Santa Eulalia al día siguiente (ver EL ECO nº 118)-, Juan Felipe Restrepo Díaz, colombiano, a quien se le olvidó dar la bendición en el interior de la iglesia al final del acto religioso. Interrumpió entonces la subasta para comunicar tal olvido y proceder a subsanarlo, acentuando tal anécdota a continuación el subastador, Julián Huerta Solares, al decir: “Esto que sigue ahora ya vale más” (porque está bendecido). Lo que provocó una explosión de sanas y vitalistas risas./

ENTRE NOSOTROS

 Nuevo patio escolar. Se ha procedido esta semana, por el equipo de operarios municipales, a la limpieza del sótano del edificio escolar de Santa Eulalia para que se ubique en el mismo Protección Civil de Cabranes y dejar a disposición de la comunidad escolar, para patio de recreo en días de lluvia y para otras actividades, la conocida como aula del maestro Madrera o de los niños, hasta ahora cuartel de Protección Civil.

 Limpieza de cunetas. También se ha procedido esta semana a la limpieza, por el mismo equipo, de cunetas en la carretera entre La Puerta y Arboleya.

 CAZA. 112 por Navidad. Dos jabalíes en Los Villares y otros 2 en la riega de El Llano fue la cosecha, cubriendo cupo, de la cuadrillad de José Montes el último sábado; y el domingo, la de Julio (Cesa) abatió 3 en la riega de La Encrucijada y 1 en Solabarrosa-Santa Eulalia. Total de piezas cazadas desde el comienzo de la vigente Temporada, el 2 de septiembre: 112 jabalíes. Resto de piezas: 0.

Su cariñoso saludo a una de las residentes./ Foto: Elías Sallo

LA VISITA ARZOBISPAL A NUESTRO CONCEJO (2)

Jesús Sanz cenará con los presos

Al día siguiente de finalizada su visita pastoral a nuestro Concejo  -el lunes, 11 de diciembre-, el diario “El Comercio publicó que “el Arzobispo celebrará la Nochebuena con los presos de Villabona”, como hace cuatro años, cuando salió conmovido  “porque vi llorar a la gente de emoción y te preguntan si es salvable su vida, en personas para las que los delitos cometidos ya no tienen vuelta atrás; lo importante es ponerse en la situación de las personas inocentes a las que han hecho daño. Extraída esa lectura, hay que recomenzar la vida, porque vale la pena hacer un mundo mejor”.

En Santa Eulalia, Jesús Sanz no dejó de lado la Residencia de Personas Mayores. En su interior, departió con cada uno de los residentes, muy amable y cariñoso, y recordó a su abuela, que tuvo mucha influencia en su sacerdocio. Para finalizar, rezó el   Padrenuestro, la primera oración que había aprendido.

Feligreses con el Obispo en Pandenes

Tanto en Santa Eulalia como en Torazo mostró gran afectividad con los niños. “Marta, la del lazo, yo te saludo. ¿Cuántos años tienes?”, dijo en cierto momento, en plena homilía. A Mateo Monestina le llamó “buen zagal”, tras reparar en su túnica de monaguillo “que esconde debajo (era la fiesta de la

Patrona) el traje de asturiano; yo se lo vi en la sacristía”.

Recordó “el bien que han hecho nuestros antepasados, y por eso les tenemos presentes” y también que “a mí me viene muy bien este menester de deciros cosas, porque recordando cosas, yo tampoco las olvido, pues yo según las digo soy oyente de mí mismo”.

VEcinos de Pandenes con el Arzobispo

Y si en Fresnedo, Torazo y Santa Eulalia se fotografió con los vecinos, incluso individualmente, en Pandenes, además, lo hizo con los regidores de su Parroquia Rural. A la vocal de ésta, María Zulima Acebedo, el Arzobispo le pareció “agradable, llanu, hechu para gente de pueblu; estuvo muy atentu, habló muy bien y no fue nunca distante”./ Fotos (en esta página, de la visita a Pandenes) gentileza de  Elías Sallo Huallpayunca

El tiempo en Cabranes

AGENDA CABRANESA

EL TIEMPO: Buena Navidad. Y es que seguirá anticiclónico, con cielo despejado o con intervalos nubosos hasta el martes. Esta bonanza cesará este día, dando paso a probabilidad de lluvia en un 30 por ciento, que se elevará a 60 el miércoles y aún persistirá el jueves. Las temperaturas se suavizarán (entre 11 y 13 grados). Mayor presencia del viento a partir del martes.

INCENDIOS: ÍNDICE DE RIESGO. Este viernes, 1 (bajo). Para resto de días, consultar en el teléfono 012 de Atención Ciudadana, en el portal www.asturias.es o en la Prensa diaria.

Fase lunar: Luna nueva hasta el lunes, 25 (y desde el martes, 26, Cuarto creciente, en Aries. / El pensamiento: Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos y sabrás cuánto debes a tus padres. Proverbio oriental

Alcaldes de mancosi y otros

Jairo Palacios (coordinador de la Mancomunidad), con los Alcaldes, Saúl Bastián (Sariego), Gerardo Fabián (Cabranes), Rogelio Pando (Colunga), Juan Cañal (Nava), Alejandro Vega (Villaviciosa) y Aitor García (Bimenes), además de Daniel Ruiz (gerente del Consejo de Sidra Protegida) brindaron por la Navidad. ¡Feliz sea, para todos los cabraneses, lectores y seguidores de EL ECO!

 Última Hora: Alerta en El Cantil. Se ha gestionado este viernes, desde la Alcaldía, la colocación de dos señales (de precaución por firme deslizante y de limitación de velocidad a 20 km/h.), que se añaden a la que ya había de precaución por hielo, en el viaducto anterior al Empalme de El Cantil  -en la AS-255,Villaviciosa-Infiesto-. El motivo ha sido el aumento de la peligrosidad en esa zona, con tres accidentes esta semana con daños en vehículos, por acumulo de placas de hielo. También se ha extendido sal. Se pretende en el futuro mejorar ese espacio, con una capa antideslizante, ante tal problema endémico invernal.

CULTOS

Domingo, 24. 4º de Adviento. Los reyes suelen nacer de reinas y en palacios. Pero la madre de Jesús será una campesina, mujer de un artesano, desconocida y pobre. Lecturas (Liturgia de la Palabra) para este domingo: Samuel,  Romanos, Evangelio de San Lucas.

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Jesús Naredo Pedregal (Susi”, ex Mayordomo, de La Puebla).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Lucía Corripio González (fallecida el 20 de diciembre de 2015) y su esposo, Enrique Monestina Monestina (ex Alcalde de Cabranes, fallecido el 9 de noviembre de 1984), de Casa del Río.

Lunes, 25 de diciembre. Fiesta de Navidad

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Amelia Sánchez Coya (ex abuela del Concejo y hermana política de Cristina Muñiz Huerta), fallecida el 23 de septiembre de 2017.  

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Celso García Monestina (fallecido el 1 de noviembre de 1998) y su esposa, Clara Valle Fernández (fallecida el 7 de enero de 2011), de Carabaño.

         Jueves, 28 de Diciembre:

Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Pilar Llera.

Un domingo ajetreado

ÚLTIMA PÁGINA…, POR ESTA SEMANA

Un domingo ajetreado. Lo vivió Protección Civil de Cabranes el pasado 17. Cuando, sobre las 13 horas, se hallaban dando cobertura al Trail, en Santa Eulalia, recibieron el aviso de que un árbol cerca de La Viña-dirección Sales obstaculizaba el tráfico, hasta el punto de formarse retención mientras los primeros automovilistas que llegaron procedían a retirar lo más estorbable (foto superior). Con otro sucedió lo mismo, ese día, entre Mases y La Podada. Pero aún restaba lo peor. A las 18:53  recibieron el aviso de que una mujer se había precipitado accidentalmente por la ladera del monte de Veneros, frente a la explanada del cementerio de Viñón, y se hallaba enredada entre la frondosa vegetación, a una distancia de 25 metros del camino. Se precisó de una camilla, tirada por una cuerda y de 40 minutos de intervención para rescatarla. Presentaba múltiples rasguños, algunas heridas y síntomas de hipotermia. Debe la suerte de ser localizada a Paco Merayo, que paseaba al caer la tarde por la senda, oyó sus voces, intermitentes, de auxilio, y movilizó a un buen número de vecinos, pues no daba con ella, y éstos a su vez a los cuatro voluntarios de Protección Civil que intervinieron y que agradecen dicha colaboración. Marta M.T. de lo que más se quejaba era de frío y, para más seguridad, fue evacuada al hospital de Oviedo. El Alcalde no quería pensar qué hubiera ocurrido “si ese vecino no llega a escucharla”. / Fotos: EL ECO y Protección Civil de Cabranes (ésta, la pequeña, durante el rescate).

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados