NOTICIAS DE LA SEMANA
HALLOWEEN 2018 / La Crónica
El milagro de Casa Matilde
El milagro llegó en barco. Ángel Urraca Martín y su esposa, Juli, viajaron en ese medio desde Palma de Mallorca –donde residen- hasta Barcelona para seguidamente plantarse en Santa Eulalia y poner en ebullición y fantasía soberbia su, hoy, vivienda vacacional (conocida como la casa de Matilde, en ese recodo aterrazado al comienzo de la calle Diego de Cabranes desde El Gorgoyu). Juego de luces estelares en su fachada, arañas gigantes, figuras de terror y mucho mimo -y caramelos- de cada uno de ellos, con el interior de la casa impresionantemente adornada, lo que la convirtió -unido a su generosidad- en objeto deseado de visita. Muchos fueron los niños que se introdujeron en su interior y mucha la gente que, convocada por tal ingeniería, se concitó en torno a ella.
Más arriba, el deportista Juan Luis González Canales y su mujer, Elena Corrales (ésta, en esta foto, de “Scream”, con su hija Noemí) también se esmeraron lo suyo. A Juan Luis le pillaron durmiendo. “¡Que vienen, que vienen!”, le advirtió Elena, y con agilidad se enfundó en el traje típico de payaso asesino que tiene desde hace tres años y se situó inmóvil, a la entrada de su casa. Pero un niño le empezó a acosar con su espada, con punzadas molestas, y no encontró otro remedio que: “Cogilu y metilu pa casa, que estaba oscura. ¡Casi se me caga! Y no me pegó más, por supuesto”.
Fue en la fase de los sustos, la esencia de esta fiesta. Florentina Rodríguez Palacio, Quique, Carla y Mario optaron también por la improvisación para decorar su casa, que llenaron de telas de araña, de fantasmas con luces en los ojos, una muerta sin cabeza y hasta una mano cortada y ensangrentada en el picadero (debajo del hórreo). Quique les esperó en el interior de la cocina con la motosierra en silencio. Cuando apareció el grupo de críos se mantuvo así…, hasta que, una vez confiados ellos, arrancó el motor y provocó la desbandada más miedosa de todas.
En la zona de El Vallín, algunos receptores de la sesión de maquillaje tenían preparada una emboscada. “Vamos a meter muchos sustos; los planeamos para que corran bastante. La idea es, más que miedo físico, miedo psicológico, a base de hacerlo a distancia, de modo que nos vean a lo lejos, sin llegar a tocarles”. “Nuestra escena” -como así resultó- “va a ser que nos estamos comiendo a Isabella, porque somos zombis”. Así nos lo apuntó Borja Pérez Fernández (de Santa Eulalia), al tiempo que un compañero suya advertía que “no nos hacemos responsables de las posibles muertes cardiovasculares que pueda haber”.
Susto se llevaron, asimismo, Javier Arce y Marta Isabel Meana en el edificio de viviendas sociales de Santa Eulalia porque la bolsada de más de dos kilos de golosinas que tenían para los niños dejó impresionados a éstos. “Ya no sabían dónde las iban a poner!”.
La fachada del Ayuntamiento también reflejó un aspecto terrorífico inédito, con telas de arañas y calabazas “ardientes”.
La participación alcanzó niveles nunca vistos, con un grupo de participación juvenil de Nava y mucha gente de Villaviciosa. “Otros Ayuntamientos mayores deberían tomar nota”, oímos decir entre el público.
Para los mayores, que lo pasaron como niños, hubo una puesta en escena impecable a cago de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y del grupo de participación de Nava, dando lugar a una escena en la que un afectado por radiación se escapaba por el pueblo. El volantazo en la curva de La Torre del conductor del vehículo de los Voluntarios, “camuflados” como militares, con uniformes del Ejército de Tierra y provistos de metralletas, fue impresionante. “Hasta pensábamos que volcaba”.
Premios. Más de 30 platos terroríficos se presentaron al concurso; y luego sirvieron para la cena comunitaria. Entre éstos, fantasmitos, mocos de murciélago, ojos ensangrentados o el titulado “Pesadilla antes de cenar”. El “Cementerio terrorífico” de Mateo Monestina Labra se llevó la palma. Éste y la vecina de Giranes/Xiranes, Ana Rosa Suárez obtuvieron, respectivamente, los primeros premios de calabazas y tartas.
La coordinadora Eva Baranda Ferrero (de Villanueva) no ocultó días después su satisfacción, “por el incremento tan espectacular que hubo de la participación popular, tanto en lo que se refiere a las casas participantes (más de 33 en el truco-trato, y en las que se prepararon paquetes con chucherías o galletas; y de ellas unas cinco con decoración especial para la ocasión) y por el referente que ello acarrea como actividad intergeneracional y de turismo familiar”.
HALLOWEEN 2018 / Los preparativos
Con gelatinas adaptables
“¿Cuáles son los ingredientes de un buen maquillaje para esta fiesta?”, le preguntamos al artista Santos Monestina Palacio, a quien sorprendimos en plena tarea en un improvisado espacio para este menester dentro de la Casa de Cultura municipal. “La imaginación”, nos respondió. “No hay más ingredientes. Yo lo estoy haciendo con lo que se me ocurre, no estoy copiando de nada. Se podría hacer con patrones, pero no es el caso”.
Esta breve conversación la mantuvimos poco después de comentarle Santos a Pablo Felechosa (de Torazo, a quien estaba en ese momento acicalando) que “no sé si podrás entrar hoy en casa, de lo terrorífico que te estoy dejando”. Y es que -nos aseguró- ese es el efecto que hay que buscar: Que resulte terrorífico, que impresione, que meta miedo”. Para lo cual se sirvió “de lápices normales, no especiales; y para la piel artificial, de gominolas”.
Cerca de él, Susana Fernández Santoveña (de Santa Eulalia y que proporcionó los lápices) y Luis Sánchez (de Villanueva) hacían lo propio; éste nos señaló que “hay gelatina protésica hecha para efectos especiales, pero es más cara y no es fácil de conseguir; entonces se puede obtener algo igual con este tipo de gelatinas de gominolas, que tiene de bueno, además, que se adapta perfectamente a la cara y si gesticulas se mueve contigo. O sea, no es un maquillaje rígido y resulta muy adecuado para dar esas sensaciones y esos efectos”. Comparte con Santos la idea de que “no hay patrón para esto, sino la imaginación”. Y precisa que “si tuviéramos más tiempo buscaríamos hacer diferentes personajes, pero no es posible y además los que estamos preparando es para exterior, con poca luz, con lo cual tampoco hace falta que sea demasiado espectacular”. Estuvieron maquillando al menos dos horas y dedicaron unos veinte minutos a cada “cliente”.
DOS EVENTOS A LA VISTA
Este domingo, San Martín, en Torazo
La Parroquia celebra este próximo domingo, día 11 (este año cae en el día preciso), su fiesta en honor de su Patrono, San Martín el Real (San Martín de Tours). El templo acogerá la Misa a la hora (11:45) habitual en esta jornada y el detalle especial de la misma consistirá en una parrillada (a base de costillas, pollo, chorizo, ensalada, arroz con leche y bebida, al precio de 18€), a partir de las 14:00 horas y que tendrá como escenario el edificio escolar. Este Patrono de Torazo (que también lo es de más de 3.600 Parroquias en Francia) nació en Hungría en el año 316 d.C. y falleció en el 397, el 8 de noviembre. De vida ejemplar y muy influyente en la espiritualidad medieval, siendo militar, en invierno y al entrar en Amiens, encontró un mendigo casi helado y sin ropa y dividió su capa en dos partes, entregándole una al pobre. Más tarde, ya obispo católico de Tours por petición popular, eligió una humilde residencia para vivir.
Fiesta de Navidad de los Jubilados. La Agrupación cabranesa la llevará a cabo en la Hostería de Torazo el próximo 8 de diciembre (sábado), al precio de 20 euros (socios) y 30 (no socios), con rifas, partidas y baile. Autobuses desde las 12:30. Inscripciones: 606.04.16.50 (de Julián Huerta), hasta el día 5.
PEPE CANELLADA. El Centenario de un gran artista
Este año 2018 se han cumplido cien del nacimiento en Torazo de José Manuel Canellada Llavona, hermano de María Josefa. Exactamente ocurrió el 20 de mayo pasado, pero será en este mes de noviembre cuando se lleven a cabo actos oficiales de reconocimiento (el más destacado, la inauguración de una sala de exposiciones, con parte significativa de su obra, en el Museo de Viñón) y de los que iremos informando. Iniciamos aquí una serie de páginas especiales con tal motivo.
El cabranés que más trabajó en El Prado
Eran las dieciocho horas del veinte de mayo de mil novecientos dieciocho cuando en la vivienda de Juan Evangelista Canellada Prida (de Torazo) y de María Llavona Venta (de La Parte) ocurrió el alumbramiento, por ésta, de un niño, quien tres días después fue inscrito en el Registro Civil por su secretario, Jesús Arango Álvarez, a instancia del padre del recién nacido. En la referencia que de ello hace Emiliano Pérez Junco en su libro “Cabranes. Notas sobre historia, vida y arte del Concejo”, se dice que “nace en una solitaria casona de La Coterúa, de la que ya no quedan restos”.
Añade Emiliano que su citado padre, “pese a sus dotes artísticas (había estudiado Bellas Artes en las escuelas de Madrid y Barcelona y pasó parte de su vida en París), tuvo que aceptar un puesto burocrático en Madrid, pero esa prosaica decisión no
impidió que pudiera inculcar en todos sus hijos el amor al arte y el desprecio por las humanas vanidades.
Muy niño, y en la capital de España, empleó su tiempo en conocer a fondo el Madrid castizo, el de los barios bajos, pues allí fue a la escuela, jugó con los golfillos y conoció su casticismo (y también su sordidez).
De espíritu inquieto, en su juventud inició varias profesiones: Empleado de comercio, barman, marino, estudiante de medicina o guía turístico.
Dado que su padre era pintor, guardó apuntes, bosquejos y fotos hechas por aquél, de principios de siglo. Esos recuerdos, ceñidos también a los de su tierna infancia, además del impacto recibido al encontrase de nuevo en Asturias en sus años mozos, constituyen la cantera de sus posteriores cuadros, de estilo expresionista dentro del género costumbrista, con predilección por la técnica del óleo.
En Madrid coincidió con el tiempo en el que Solana pasaba al lienzo sus impresiones barriobajeras y resultó evidente que ese ambiente y este autor influyeron en él, alternando recuerdos y escenas de aquel Madrid con la siempre omnipresente Asturias.
A Solana le admiró mucho. En principio le parecía una pintura repulsiva, pero después vio que había una garra en su obra que superaba a cualquiera de los clásicos; una cuestión -en su opinión- aún no valorada, estableciendo que Sorolla es un verdadero genio de asombrosa fecundidad que está más próximo a sus intenciones.
De Madrid pasó a La Coruña, a trabajar con su tío, y allí pintó su primer cuadro, que vendió casi al momento. De nuevo en Madrid, estuvo una larga temporada como copista del Museo del Prado y fue asiduo en las subastas de Durán. Esta época la consideró siempre clave en su formación artística. Y no tardó ya en añadir a ésta la viajera, con recorridos por República Argentina, Puerto Rico, Santo Domingo… y una breve, pero muy intensa, estancia en París.
En su época de copista en el Prado, su pintor favorito fue El Bosco, del que reprodujo la mayoría de sus cuadros, cuya venta tuvo siempre asegurada a un cliente francés. Después pasó a detestar la copia para adentrarse en su propia creatividad expresionista, de emociones positivas, dulces nostalgias del terruño o escenas de paisanos y mercados, que dio a conocer, desde 1956, en numerosas exposiciones.
(En la página anterior, reproducción del reverso de su acta de nacimiento, con la firma de su padre, Juan Evangelista Canellada).
Depuración de aguas. La Junta de Saneamiento del Principado de Asturias ha concedido una aportación al Ayuntamiento de Cabranes de 9.887,60 euros para sufragar los costes de explotación, mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales del Concejo, “con cargo al impuesto recaudado” (anterior canon de saneamiento).
Incidencia medioambiental. La Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) comunicó este pasado jueves que en la batería de contenedores de reciclaje ubicada en Torazo había muebles, cables y basura de todo tipo depositada en sus alrededores. El Ayuntamiento reitera la conveniencia de evitar estas soluciones no comunicadas a su teléfono 985.89.80.02 para activar de ese modo el procedimiento correcto de recogida en el Punto Limpio.
Punto limpio móvil. Este próximo martes, 13, de 09:00 a 10:45 (en Camás) y de 11:15 a 14:00 (en la Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia). /ECO
Este martes se falla el Premio Canellada de novela
Con más aspirantes que nunca, pues han sido doce los relatos presentados este año a la XI edición del Premio María Josefa Canellada de “Lliteratura Infantil/Xuvenil n´asturianu” y que se fallará este próximo martes en el Ayuntamiento de Cabranes. La citada cifra es la más alta hasta ahora alcanzada en la fase final de este Premio, por lo que el jurado, que se reunirá en la Sala de Juntas y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en la Casa de Cultura María Josefa Canellada -anexa a dicha Sala- se enfrentará a una tarea ímproba y desconocida: Dilucidar entre esos doce títulos, que son los siguientes (con sus pseudónimos):
Ivisible (presentado por Mon Llera Tardi), El neñu del circu rumanu (de Vegapallía), La fía secreta d´Indiana Jones (de Julia), “Un par de botes”. Cuentos de fútbol (de Ricardo), Cuentos pequeñinos y grandes pa dormir y pa quedar espiertos (de Rozaflor), Los poemes del abecedariu (de Xanina Storni), Y foron perdices y xintaron felices (de Victoria Burgos), Hale, de comedia (de Nieves Rodríguez), Romance de la pega Clis (de Pica Pica), Pa volver ver les estrelles (de Giovnni), Dos Secretos (de Tarana) y Les Aventures de Santones (firmada por Cuerri Diablu).
Como miembro del jurado volverá a formar parte Alonso Zamora Canellada, hijo de María Josefa Canellada y esta vez ya recuperado de la fractura de extremidad que le impidió estar hace un año, por lo que hubo de emitir su parecer a través de videoconferencia (EL ECO nº 140).
También viene siendo habitual que forme parte del jurado la persona premiada en la anterior edición. Fue la agraciada hace un año, y por segunda vez en el palmarés de este premio, la escritora canguesa, Berta Piñán (curiosamente, pregonera del 27 Festival del Arroz con Leche en 2006). Su novela la tituló “Vida nel campu”.
Llama la atención, para nuestro interés local, la elección del pseudónimo “Vegapallía” por uno de los autores, si bien la identidad real del mismo se sabrá al hacerse público el resultado, si el Jurado tiene a bien revelarlo en su comparecencia ante los medios o si se alza con el Premio, cuya dotación es de 3.000 euros, más la publicación de la obra ganadora.
Última hora. Berta Piñán (en la fotografía de la página anterior, dando su pregón, en Santa Eulalia, con un joven José Antonio Fidalgo detrás de ella) no podrá estar, presencial, en las deliberaciones de este martes, pero sí a través -como en 2017, Alonso- de videoconferencia. Una fórmula, pues, que se repetirá, como ella repitió -por vez primera- este galardón al conseguir el de 2010 (con “Arroz, agua y maíz”) y el de 2017 (con la ya citada “Vida nel campu”).
TUTE. Gran asistencia el día 1. La jornada vespertina (comenzó a las 18:30) registró una gran afluencia, con 39 parejas en liza. Se impusieron José Antonio Cueto (Toño, de Camás) formando equipo con un vecino de Ceceda y tomaron la decisión de juntar los premios (había 170 litros, en total, de aceite de oliva en juego), renunciando a disputar la final contra una pareja de Villamayor. / El próximo día de partidas será el viernes, 16 de noviembre, desde la hora habitual de las 22:30 y ya con los premios también habituales de jamones, aceite y quesos. En el edificio escolar de El Llano, organizado por Festejos de Fresnedo.
Nueva presencia cabranesa en el Senado. A través del alcalde, Gerardo Fabián, quien asistirá el próximo jueves, día 13, en Madrid, a la II Jornada de los Pueblos Más Bonitos de España sobre “Turismo, Innovación y Medio Ambiente en la España Rural”, y en cuya ponencia final, sobre telecomunicaciones, tendrá participación. También se abordará el reto demográfico.
Desembarco de nuevos libros en la Biblioteca
“El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: No corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, sino a aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío”.
Este fragmento se puede encontrar en el libro “Los girasoles ciegos” (de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa), uno de los más de sesenta que acaban de aterrizar en la Biblioteca municipal, tras hacerse efectiva la Línea 1 de subvención de la Consejería de Educación y Cultura del Principado para dotaciones de su Red Pública y en la que el Ayuntamiento cabranés participó con un diez por ciento del montante de gasto. El importe de la subvención fue de 675,00 euros.
Otros títulos adquiridos con ese dinero y ya disponibles para los lectores (en la planta segunda del Ayuntamiento) son “Agricultura y ganadería asturiana”, “Breve historia de la verdad”, “Café amargo”, “Isabel II: Una biografía (1830-1904)”, “La mujer del pelo rojo”, “Vientos de traición” o las actualmente de máxima actualidad, “El rey recibe” (de Eduardo Mendoza) o “Patria” (de Fernando Aramburu).
La colección de nuevos libros que enriquecen el contenido editorial de la Biblioteca municipal incluye un conjunto específico de obras dirigidas al público infantil (en la foto de la página anterior).
Son todas adquiribles por el sistema de préstamo bibliotecario o mediante su lectura en la propia Biblioteca, cuyo horario de atención es de 18:00 a 21:00 h. (de martes a viernes).
EL TIEMPO: Nos acompañará la lluvia este domingo y el lunes; con baja probabilidad, este sábado; y disfrutaremos de buen tiempo desde el martes hasta el jueves, con temperaturas frías el lunes y el martes (11 y 13º) y más suaves el resto de días. / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo, este viernes. Para resto de días, teléfonos 012, 112 o Prensa diaria).
Fase lunar: Cuarto creciente. Comienza este jueves, día 15, en Acuario (Luna nueva hasta ese día). / El pensamiento: Las grandes oportunidades para ayudar a otros rara vez llegan, pero las pequeñas nos rodean todos los días. Sally Koch, filósofa y escritora estadounidense, de 1905
Museo cerrado. Lo estará, en Viñón, hasta el próximo miércoles, día 14, por obras de renovación, entre las que se incluye la adecuación de sala para exposición permanente de colección pictórica de José Canellada.
Trabajadora social. Faltará a su cita de despacho semanal en el Ayuntamiento los dos próximos miércoles (días 14 y 21), por descanso. Teléfono de Urgencias para estos dos días: 985.71.84.19
Amagüestu en el mercado. Este domingo (de 11:00 a 15:00), mercado mensual de la Asociación “El Tenderete” en la Plaza del Emigrante (o en el Polideportivo, en caso de lluvia). Con amagüestu y, a partir de las 12:00, sidra dulce recién hecha en el llagarín de Xandro; y castañes calentines a cargo de Rens Willet (en la foto). A las 13:00 horas, actuación del grupo de pandereteras “Nun tamos toes” (de música tradicional).
Fútbol televisado. Este viernes, Levante-R. Sociedad (21:00); sábado, Deportivo de La Coruña-Real Oviedo (20:30); y el lunes, Gimnástic de Tarragona-Real Zaragoza (21:00). Todos, por Gol.
CULTOS
Domingo 32 del Tiempo Ordinario. Fiesta de San Martín y Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema “Somos una gran familia, contigo”. La generosidad de la viuda de Sarepta (1ª lectura) nos recuerda la importancia de compartir, aunque se tenga poco. Lecturas: Reyes, Hebreos, Evangelio de San Marcos.
Domingo, 11 de Noviembre:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Luz y Gonzalo Raposo (de La Cotariella); y de la Festividad de San Martín.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Difuntos de la Familia Gancedo Fernández.
Miércoles, 14 de Noviembre: Iglesia de Santa Eulalia. Misa, en inglés, a las 17:00 horas. / Y a la misma hora, en español, en la Residencia de Mayores, con entrada libre.
Jueves, 15 de Noviembre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Como la semana pasada, por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”), de La Llanxa, fallecido el 9 de Octubre último.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Sección de “Empleo”, Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Precio de este ejemplar, en papel: 1 € (disponible en el Telecentro)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
ÚLTIMA PÁGINA…, POR ESTA SEMANA
La lluz que premia a Roger
“Valla en Mases”, así captada por la cámara y el talento artístico del británico -afincado en Santa Eulalia desde hace varios años-, Roger Smith, le ha dado a éste el triunfo en el Festival fotográfico cabranés “Lluz de Seronda”, celebrado el fin de semana del 27 y 28 de octubre y cuyo fallo se hizo público este pasado jueves. Desde las 20:00 horas de este día se reunió el jurado, formado por José María Aladro, Noé Baranda Ferrero, Camilo Joaquín Blanco Cobiella y Carmen Soto Guerra.
Roger es un asiduo de este concurso y su afición y su magia visual -con ese viraje sepia- le han hecho acreedor, esta vez, del máximo galardón, dotado con 150 euros y diploma.
Los dos accésit (con premio de 100 euros y diploma) fueron otorgados a Manuel Filiberto Ordieres García (de Villaviciosa) por su imagen de “Santolaya y el Sueve”; y al ganador de las dos últimas ediciones, Alejandro Rodríguez Álvarez (de Piedras Blancas, quien captó “Otoño en Vegapallía”).
En la sección juvenil (menores de 16 años) el ganador fue Mateo Monestina Labra (de Santa Eulalia, por su “Ventana al invierno”). Y los dos accésit fueron para Carla Fernández Crespo (de Torazo-Castiello, por la foto que tituló “A por agua”, captada en el lavadero de Casa del Río) y para Shanna Grace Bell (de Santa Eulalia), por su foto titulada “La nieve”. Éstos llevarán de premio diploma y material didáctico y de tiempo libre.