Está viendo:

ECO Nº 19 JUNIO 2015

NOTICIA DE LA SEMANA

Constitución del nuevo Ayuntamiento

Este próximo sábado, día 13, es el día oficialmente señalado para la constitución, en toda España, de las nuevas Corporaciones Municipales surgidas de las Elecciones celebradas el pasado 24 de mayo. Cada Ayuntamiento es libre para fijar su horario.

En el nuestro la cita será a las once de la mañana, en la Casa de Cultura (plata primera del edificio Consistorial) y con el siguiente Orden del Día:

1.- Formación y constitución de la Mesa de Edad.

2.- Juramento o promesa de los Concejales y toma de posesión.

3.- Declaración de constitución de la Corporación.

4.- Elección de Alcalde.

5.- Juramento o promesa del Alcalde y toma de posesión.

6.- Dación de cuenta del Acta de arqueo y del Inventario de Bienes de la Corporación.

En cuanto a la Corporación saliente, celebró su último Pleno  -de despedida-  el pasado miércoles, día 10, a la una del mediodía, con el único objeto de aprobar el acta de la anterior sesión.

Dichos Concejales salientes son: María Alianza Pérez Velasco (de Santa Eulalia), María Adamina Llera Montes (de Torazo), María Isabel Nava Terán (de Santa Eulalia), Miguel Peón Alonso (de La Obra), Maira González Naredo (de Piñera), Humberto Vigil Otero (de Pandenes) y Daniel Menéndez Menéndez (de Arboleya).

También, durante esta semana, el Alcalde y los Concejales entrantes y salientes hubieron de formalizar la cumplimentación de un cuestionario declarativo sobre sus bienes patrimoniales, causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos, de acuerdo con la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

Juan José Cobián (primero por la izquierda), Ismael Prieto (segundo por la derecha) y Pepe Cobián (primero por la izquierda del cuadro) [D]

CABRANESES,EN LA FABADA DE BUENOS AIRES

La Sociedad Hijos de Cabranes, integrada en el Centro Asturiano de Buenos Aires, celebró el pasado 31 de mayo (domingo) su fabada anual. Hemos recibido esta semana, a través de Alejandro Vega, testimonio gráfico de dicho acontecimiento, del que nos dice Fernando Tuero Velasco  -reemisor de las imágenes a nuestro ex alcalde-  que asistieron más de 320 personas, y que, con motivo de tan insigne encuentro, estaban “engalanadas las instalaciones de este hermoso salón” (el del emblemático Centro bonaerense). Añade que lo celebraron “con la alegría de todos los años de ver a la Familia Cabranesa nuevamente reunida”.

En esas fotos vemos, entre otros, a Ismael Prieto Canellada (de Peñella, ex presidente del Centro), a Pepe Cobián (de La Baraya, con vivienda en La Portalada-Torazo y que en estos días ya se encuentra entre nosotros; no se perdió el festival de la Boroña del pasado domingo ni se perderá los bolos del sábado) ; y a Juan José Cobián (de Piñera).

Éste fue el encuentro número 59 de este tipo, por lo que el próximo año celebrarán el 60 aniversario de la iniciativa de reencontrarse en torno a la fabada (y sin faltar el brindis, a los postres, con sidra “El Gaitero”).

XXVII FESTIVAL DE LA BOROÑA DE FORNA / LA CRÓNICA

Finalmente fueron 35 las boroñas cocinadas y 420 las raciones puestas a la venta, cuyos vales para su adquisición estaban agotados a las 13:30 horas. “No quedan ya, sólo hay para la parrilla”, nos dijo Virginia Naredo, nueva concejala y encargada del puesto de la comisión. Datos éstos que reflejan, una vez más, el éxito de un Festival que el próximo año podría tener su propia Cofradía.

Así lo volvió a revelar el Alcalde, Gerardo Fabián, en su alocución institucional, así lo pidió también la Pregonera y dejaron ver pasos en esa dirección tres medallones que recibirían los galardonados este año.

Pero signifiquemos antes las palabras de Fabián, que fueron éstas:

De nuevo, “gracias” del Alcalde

“El año pasado, en este mismo escenario, Benjamín daba su último discurso institucional. Hoy me toca a mí dar el primero, que es también el primero después de conseguir un amplio respaldo electoral, y, además, es el primero aquí, en Torazo, en mi parroquia. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los vecinos y vecinas tanto apoyo y espero estar a la altura del desempeño de la Alcaldía.

Quiero agradecer el trabajo de los organizadores de las fiestas: Asociación Cultural y Recreativa Toracense, Asociación El Berizu, Asociación Cultural Incós, Protección Civil y a todos los que de una manera u otra colaboran, especialmente  a las amasadoras, roxadoas y roxadores, sin los cuales no sería posible este Festival”.

Identificación con los mayores. “Debemos conservar nuestras tradiciones”, agregó, “y por eso estar orgullosos de la creación de la Cofradía de la Boroña de Forna. Desde aquí, hoy, todos nos comprometemos a impulsarla, como recurso turístico y gastronómico, siguiendo los pasos de nuestra joven Cofradía el Arroz con Leche. Torazo, Pueblo Ejemplar, Pueblo más Bonito de España y con una Fiesta de Interés Turístico Regional, hay que venir a verlo y es labor específica de los cofrades mostrarlo fuera de nuestro territorio e invitar en sus misiones a que vengan a conocerlo”.

Finalizó con la siguiente confidencia: “Recuerdo, como si fuese hoy, la boroña que hacíamos en casa por Pascua, en una lata de aceite de La Giralda, que se abría por un lateral y se cerraba con alambre; porque aunque sea lógico que se me etiquete de joven por la edad, cierto es que me identifico a menudo con los mayores, y en ocasiones siento y digo, por mi trayectoria, que soy de los de antes”

Para las madres de las madres, de las madres y las hijas de las hijas de las hija

Mily Cimadevilla (periodista y reportera de TPA) desgranó seguidamente un pregón de ejecución magistral y con mensajes de calado, muy enraizado en el medio y que culminó de forma interactiva, devolviendo por sorpresa a cinco jóvenes de la zona unos dibujos que ella  recibió y custodió durante los últimos siete años. Así se expresó:

“¡Qué delicia, y qué honor, éste que me habéis otorgado!. ¡Convertirme en la segunda mujer que da el pregón en la historia de este Festival de la Boroña de Forna!. Me emociona. No puedo más que estar agradecida por vuestra generosidad para conmigo, como siempre.

Buenos días a todos y a todas, autoridades, vecinos y vecinas, amigos y amigas, visitantes de este Torazu que nos acoge.

Me emociona estar con vosotros, subida en esta atalayina, pegá casi a la capilla de Virgen de la Sienra, que en vez de estar encaramá en el alto del picu Incós, como les presten a casi todes les vírxenes, la Sienrina prefirió tar aquí, cerquina de vosotros, que, por otra parte, ye onde meyor se puede tar.

Encaramá en unos zapatos que nun yeren míos llegué en octubre de 2008 a este Torazu para saber por qué os habían elegido Pueblo Ejemplar, sabelo y contalo.

Llegué con zapatos prestaos y acabé en zapatilles, zapatilles prestaes. Una vecina apiadóse de mí después de veme desesperá con unos taconazos que dábenme ganes de azotalos y andar descalza.

EL ECO DE CABRANES [D]

Preguntóme el mi número... y mira tú que siempre en rebajas ye un problema encontrar un par curiosu, del 37, y aquí calzar el 37 fue una bendición. Nieves diome les suyes.

Aquel día conté lo que me contasteis y vi, pero nadie más que algunos vecinos y mi compañero Jorge viéronme de aquella guisa, vestida de domingo, maquillá como una puerta y con los pies enfundaos para andar por casa, aliviaos de la tortura de aquel infierno de zapatos.

Desde aquel día cada vez que piso esta aldea... me siento en casa. Eses zapatilles dicen mucho de vosotros. Un valor que se presupone a los pueblos ejemplares, pero que no todos gastan. Y por eso vuelvo, vuelvo siempre que puedo, no por trabajo, que también, sino por placer.

Hoy regreso rememorando mi primer encuentro, para reencontrarme con vosotros en este Festival mozu, que a sus 17 años ya rezuma una solera que es sinónimo de compromiso, compromiso de los vecinos con su pueblo como regazo de tradición.

Una tradición que se me abrió tras una puerta de madera, elevada sobre un peldañu, dentro de una casa. Allí taba la forna, acurrucá en una esquina y abierta por un lao, haciéndola entrar en calor quemando cotoyes y leña. Vamos, lo que ye roxar de toda la vida.

En ese momentu delicáu de mimos caloríficos entramos en directo a través de la ventanuca que es la tele de los asturianos para mostrar esta costumbre a todos, desde San Tirso de Abres hasta les Peñamelleres, desde Degaña a tierras pixuetas pasando por les cuenques. Por supuesto, esta periodista, en zapatilles, pero como ya os lo confesé, naide lo notó.

Con los dedos de una mano me contaron que se cuentan las fornas que quedan: La de Jaime en La Cotariella; la de Falo en El Sierru; y en Torazu, las de Laude, Juanjo y aquella que me topé, la de Oscar, en la que caben, apurando, unes 6 boroñes.

Terreno masculino éste (ahora que lo pienso, y sin maldad) para poner a punto otro con nombre femenino: Forna. Y es que aquí  -bien lo sabéis-  el roxador es la única mano de varón que participa en esta elaboración comestible de continente y contenido, porque la boroña de forna ye todo uno.

No me digáis que eso, que todo se pueda comer, no ye de ser inteligentes.

Pero hablaba de manos. Y las manos que han modelado durante generaciones esa masa de mijo o escanda cuando no había maíz, y ahora de ese cereal tan americano como nuestru mezclado con un puñadín de trigo, digo, que esa alfarería tiene manos de mujer.

Las de Nieves, Amparito, Lucita, José, Loli, Mari la del Requexau, Esther la de Ferino, Pili la de La Miyar, la otra Pili (la de La Puebla), Deli, Nievines, Tere, Caro, María Esther la de Paulino y Daniela…, herederas de una sabiduría que no se aprende en libros ni se propaga en púlpitos, sino al calor del llar.

Este pregón con pluma femenina es para ellas. Es para vosotras. Para las madres de las madres de las madres de las madres... y para las hijas de las hijas de las hijas de las hijas. Que no habéis banalizado lo propio, sino que lo habéis defendido en silencio, pero con abnegado esfuerzo y hoy, desde casi dos décadas, lo lucís el primer domingo de junio para mayor gloria de Cabranes.

Cuatro siglos llevan, lleváis, las mujeres de Torazu amasando el continente para convertirlo en una marmita que como una caja de caudales atesora las chacinas de esta tierra.

Allí dentro, a buen recaudo, vais colocando una docena de trozos de jamón, otros tantos de panceta y chorizos como si fueran la muela, el tacu y el trabe de un horru sin pegoyos, que corona una tapa con marca, que se sella para que no huyan ni sabores ni aromas.

A esa pota vitualla la vestís con el verdor de las berzas (de Teresa), cuyas hojas se convierten en un vestido cinchado con un cinturón de alambre, para luego cubrir esa figurín con un gabán de albal, cual diseño de Paco Rabanne.

Lista la pieza..., las piezas, porque la forna que más lleva cuece a la vez una docena de boroñes. (Boroñes que se elaboran en esas cocinas hogar de las que no hay en la ciudad...) A eses pieces les aguarda el calor de un horno singular porque la forna no tiene tiru ni chimenea. Una vez calentada por el único furacu que tien, se retiren les ascues, métense les boroñes, y séllase el furacu con arcilla.

Y ahí déjense faciéndose lentamente durante más de 15 hores. A mí esto me recuerda a mi güelita que, como si no quisiera la cosa, dejaba les fabes encima la chapa de la cocina de carbón... sin presta-y casi atención. Y sin reloj ni termómetro, tenía esi tiento o premonición. Ahora sé que yera experiencia, para hacer la fabada perfecta. Para mí no hay fabes como aquelles.

Y lo mismo os pasa, nos pasa, a los que hemos probado estes boroñes de forna: Saben a recuerdos...

Por eso muchos han añorado saborearla en tierras de ultramar para devorar esos tiempos de familia y de vecindad en Cabranes. Ahora, como entonces, la forna de uno ye la de todos, porque en les poques que queden se cuecen les de les families que nun tienen.

Y así es como se construye un pueblo, un pueblo ejemplar, con la inteligencia de compartir el conocimiento, con la generosidad de compartir los recursos, con la lucidez de dar valor a lo propio y con el tesón silencioso y atento para que la tradición no caiga en el olvido.

Sólo hay que ver que estes boroñes pasaron de ser bollu de Pascua, pa repetir pitanza en La Pascuina, que ye la Ascensión, o pa facela en aquelles feches que apeteciera, siempre que hubiera remanente de sanmartín...

Tras estos años y siglos de tradición y evolución, os animo a cruzar valles y mares, no para hacer las Américas o las 'Alemanias', sino para que atraigáis los saberes de otros lares, de boroñas de otros gustos y con otros nombres. A buen seguro que si buscáis, encontraréis otros recipientes comestibles rellenos de gochu, o mejor dicho, que no fuera de esi 'animalín de dios', como lo llamen en Noreña. Otres boroñes, tan singulares, tan úniques, como ye la vuestra.

Os animo para que vuestra tradición gastronómica no sea exclusiva de la memoria gustativa de los emigrantes cabraneses, sino universal.

Y para ello precisa de vecinos cofrades. Es la única manera que se me ocurre de hacer crecer este Festival, que nació con la única ambición de mantener otra tradición: La de les fiestes del Carmen, pero ahora ya camina solu...

Os animo a fundar la Cofradia de la Boroña de Forna porque os ayudará a difundir este patrimonio por el mundo entero y convertirá a Torazu, al menos una vez al añu, en un 'requexu' nacional y, si me apuráis, internacional de la gastronomia 'sabia' de los pueblos.

¿Os habéis fijado? (enseñando los tacones). Pensaréis: Ésta no aprende. Vuelvo en tacones. Sí. míos, ¿eh? Pero a sabiendes, que si me sale alguna angueña, nun tengo más que picar en la casa del Loro.

Vuelvo sintiéndome un poco escolina al traer bajo el brazu esta carpeta (que muestra al público).

La he custodiado durante estos ocho años, esperando un momento, el momento oportuno para devolverla a quien con tanta ingenuidad infante me la entregó como obsequio, después de hacer un reportaje en vuestra escuelina. Un presente que he guardado como un tesoro, el tesoro de las pequeñas cosas, que son las que nos hacen felices.

Igual a sus legítimas dueñas  -y a vuelta con las féminas de este Torazu- hoy les causa algún sonrojo, propio de esa adolescencia temprana que llega, aunque uno no quiera.

No quiero haceros pasar apuro, sino orgullo. Orgullo porque sin querer vuestros trazos infantiles cuentan una historia.

¿Os la cuento?

¿Os la cuento?. (“Síiiii”, respondió el público). Con una condición: Que a cada nombre que dé, la aludida suba al estrado, arropada por un aplauso.

Allá va: Alba Vallina Muñiz, Mónica Asunción Vázquez, Paula Villa Corrales, Joanna Torre Naredo y Rebeca Suárez Carballo.

Atención,  que empieza el cuento:

En una loma redondeada que no es el monte Incós, pero se le parece, en un día con un cielo azul de los que por estos lares poco abundan, Alba retrató un árbol de tronco robusto envuelto de espesura...

A aquel castañu, quien bien pudiera ser un carbayu, le hizo compañía una parlanchina lepioca que una pequeña Mónica maquilló (sin salirse de las líneas) de rojo carmín. Se vestía de gala el paisaje, aunque con las prisas y el estrés, la yegua y el potrillo que Paula sujetaba se quedaron sin color... No se podían creer que lo que Joanna soñó... iba a suceder. ¿Sabéis lo que había pasado? La respuesta está en el dorso de este papel reciclado. La loma se cubrió de flores al gusto de Montesín y el pueblo pequeñín se hizo corazón para atender a unos personajes ilustres. Y esta historia, bien sabéis, que no ye cuentu. Bien lo atestigua la escultura que firma, en este campu de la capilla de la Sienra, Pablo Maojo.Y ahora que miro de reojo, veo a una Rebeca artista de vanguardia, con una obra que no me atrevo a interpretar, de tan auténtica, original. Y no me sorprendería (y a ustedes tampoco) que un buen día la colgasen en el Reina Sofía. ¿Acaso no ye arte eses maderes coloreaes de carbayu enebraes, para recordar la historia de aquel 25 de octubre, que ye Historia de histories?

Gracias a este neñes, mozuques ya, por recordarme cada vez que abría la carpeta un lugar y unas gentes con tanta nobleza. Y es que este corazón de Cabranes ye un paraíso natural y, sobre todo, humano, bien lo saben esos nuevos vecinos que lo han elegido por hogar.

Y ahora que estoy tan bien acompañada de ese futuro que ya es presente, no quisiera prolongar más esa espera del buen comer.

Que se destapinen les 35 boroñes. Que no haya tregua para que degusten nuestros paladares las más de 400 raciones que saciarán nuestras hambres -que no hambrunas- de una gula que hará sentinos en el cielo de esta aldea de ensueño...Y si en el repartu Amparo arrima el su deu a la boroña, que no os dé reparu, acordaibos que fue cubierto real. Y por ella, y por ellas (las mujeres del pasado, del presente y del futuro de este lugar) os pido que con la mano en el pechu y el sentimiento del corazón, gritemos todos a una: ¡Puxa les muyeres de Torazu, puxa la boroña de forna, puxa Cabranes, puxa Asturies!”.

RECONOCIMIENTOS

Hubo, asímismo  -y como viene siendo buena costumbre de este Festival-  homenajes “a personas que se mostraron siempre muy atraídas por Torazo, muy generosas hacia sus cosas y que colaboraron siempre de una forma desinteresada y cariñosa, haciendo lo posible para que el buen nombre de este pueblo traspasara fronteras y llegara a cotas insospechadas”, como señaló el maestro de ceremonias, José Antonio Martínez Rozas (presidente de la Asociación Cultural Incós).

La Comisión eligió este año a las siguientes:

Julián Huerta Solares. Por haber sido “la persona que revolucionó Cabranes al frente de la Agrupación de Jubilados, repartiendo ilusión por todos los rincones del Concejo a lo largo de los últimos años; y, además, por ser un buen roxador, que esta vez se duplicó en la tarea, atendiendo dos fornas”, destacó Martínez Rozas.

Alejandro Vega Riego, de quien Martínez Rozas dijo: “Si Torazo debe algo a alguien, es la persona más indicada, y no hace falta más que dar un pequeño paseo por el pueblo y ver sus resultados; y este Festival también es, sin duda, gracias a su iniciativa”.

EL ECO DE CABRANES

Hostería de Torazo. No recibió diploma ni pergamino, como los anteriores, pero sí hubo una cálida alusión a sus luces, “de nuevo encendidas”, y su director de implantación, Kike Lamata, reiteró que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para levantar este hotel y que este pueblo esté lleno de visitantes todo este verano y en invierno, apostando, además, por todos los productos locales, como los yogures, la miel o los bolos”. Al respecto animó “a cualquier productor local que tenga algo que ofrecer y que podamos desde la Hostería potenciar, que venga a vernos, pues estaremos encantados de que todos los productos que salgan de Cabranes estén representados en la Hostería”.

OTRAS NOTICIAS

Bolos de alta escuela en Torazo. Este sábado, día 13, a partir de las doce del mediodía, se celebrará un gran encuentro en la bolera municipal del Campo de La Sienra, organizado por la Federación de Bolos del Principado, en colaboración con nuestro Ayuntamiento. También presta su apoyo la Hostería de Torazo, que inicia así un programa denominado “Sábados de bolos”  -a la hora de vermut- y que tendrá continuidad durante el verano. Dicho proyecto lo hizo público Kike Lamata el pasado domingo, durante el Festival de la boroña. La sesión del día 13 se iniciará con una partida de exhibición que enfrentará a Manolín (de la Peña El Arenal), José Miguel y Damián, contra Sergio (campeón de Asturias), Javi Díaz y Pablo. Seguidamente tendrá lugar la gran final Regional de cuatreada, de los Juegos Escolares del Principado 2015, con la participación de los Colegios Braulio Vigón (de Colunga), Hermanos Arregui (de Pola de Siero) y el Colegio Público de Morcín. Asistirá a la entrega de premios, en torno a las 13:45 horas, el Director General de Deporte del Principado, José Ramón Tuero del Prado.

Homenaje a les fabes de mayo. La agrupación “El Tenderete”, organizadora del mercado mensual que se celebra en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia, dedicará el que celebre este próximo domingo, 14 de Junio (de 11 de la mañana a 3 de la tarde) a les fabes de mayo, con música y percusión. También invitarán a una limonada fresquita.

Fiesta fin de curso. El Cra “La Coroña” (que agrupa a los colegios de Santa Eulalia, Torazo y Ceceda) ha elegido Santa Eulalia para poner el broche al curso escolar. Será el próximo jueves, día 18, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en la Plaza del Emigrante y Polideportivo, con megafonía.

Alfombras florales en Torazo. Nuestro Pueblo Ejemplar lucirá este fin de semana 2 alfombras florales, elaboradas por los vecinos de su Unidad Parroquial. Ocuparán el espacio desde la entrada al Campo de la Sienra hasta la Capilla y junto a la escalinata de la iglesia parroquial, para dar más realce a la festividad del Corpus, que se celebra en la localidad este próximo domingo, a partir de las doce de la mañana, en cuyo transcurso recibirán la Primera Comunión Alba, Diego y Carla. El referido espacio floral estará protegido con vallas, solicitadas por sus impulsores al Ayuntamiento, para evitar que sea pisado o deteriorado antes del acto cumbre para el que ha sido concebido.

AGENDA SEMANAL

Edicto. Remitido por la Notaría de Nava hace referencia a la pretensión de acreditar que “José Manuel Alonso González era tenido como dueño” de una vivienda en La Cotariella, siendo sus propietarios actuales Luis, Jaime Bonifacio Huerres Alonso y José Manuel Cortina Alonso. A efectos de dar de alta en el Catastro. Expuesto dicho Edicto en el Tablón del Ayuntamiento hasta el 28 de Junio.

Presupuesto. Se halla a información pública, hasta el 27 de Junio, la cuenta general del Presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2014. Hasta el 27 de Junio los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones.

Taller Pallabreru. El viernes, 19, de 5 a 8 de la tarde, se celebrará este Taller en Casa Miguel, de Camás, impartido por Pablo Suárez (de la Mancomunidad Comarca de la Sidra) y Eva Barbón. Se hablará de zoología y botánica de la naturaleza asturiana, a través del vocabulario en asturiano que la designa y su etimología; y se repasará también el significado y los usos culturales de los animales y plantas.

Cultos. Iglesia de Santa Eulalia. Este domingo, día 14, misa, a las 13 horas. Y el miércoles, 17, a las 6 de la tarde, en la Residencia de Personas Mayores de Cabranes (edificio junto al Ayuntamiento). Iglesia de Torazo: Este domingo, día 14, misa de Corpus, a las doce, por Francisco y Dorinda (padres de Nieves Huerres). Y el miércoles, 17, a las 5 de la tarde, en la capilla de La Sienra (por José Luis Morís).

Y RECORDAMOS:

Programa de ocio infantil. Comenzará este viernes, día 12, de 17 a 18´30, en nuestra Casa de Cultura, para niños entre 7 y 14 años. Organizado por la Agencia de Igualdad de la Mancomunidad y en el marco del Plan de Prevención de Drogas. Consiste en juegos y meriendas y lleva por título ¡Viva el verano!

DNI. El equipo móvil se desplazará a nuestro Ayuntamiento el viernes, 17 de julio próximo. Se puede solicitar cita llamando al 985.89.80.02 (del Ayuntamiento).

EL ECO DE CABRANES [D]

HUELLA CABRANESA

Descubriendo plantas.  ¡Qué mejor huella cabranesa, esta semana, que la protagonizada por nuestros escolares de Santa Eulalia y Torazo! Ocurrió el pasado día 4 (jueves), en el marco del programa denominado “Estrategia nacional de Salud” a nivel local y en el que el proyecto presentado por nuestro Concejo  -con Nava y Bimenes- fue aprobado, y subvencionado, por el Ministerio de Sanidad. Sólo 37 Municipios, en toda España (de los 8.122 existentes), resultaron acogidos al ciado programa. En esta actividad, consistente en que nuestros escolares descubriesen plantas medicinales de aquí, ejerció como guía y monitor el apicultor de Niao, Félix Méjica Pérez, como se ve en la foto.

ENTRE NOSOTROS

Premio. Héctor Camblor Prida fue el afortunado destinatario del bodegón de plátanos que  la nueva concejala, Virginia Naredo, pintó para rifar con motivo del Festival de la Boroña, y cuyas tiras se vendieron antes y durante el mismo. El número agraciado fue del 5751.

Excursión. Autocar lleno y éxito total de la Asociación San Antonio, de Fresno, en la excursión que llevó a cabo el pasado domingo para conocer las prestigiosas alfombras florales de Castropol (este año más reducidas, por la mala meteorología, según nos comentaron). También visitaron la playa de las Catedrales.  Lamentaron mucho  -y pidieron disculpas-  por la coincidencia con el Festival de la Boroña, pero habían programado esta salida con mucha antelación y no se percataron de que ese día también era la gran cita cabraniega.

EL ECO DE CABRANES [D]

EL TIEMPO EN CABRANES

Sin lluvia a partir del martes. El sábado sí lloverá y el domingo y el lunes, a partir de la tarde. Irá despejando del martes en adelante, con temperaturas al alza (de 16º el sábado hasta 20º el jueves, con cielo despejado este día).

EL ECO DE CABRANES [D]

Fundado el 1906 por Jesús Arango (“Lin de Lon”), Joaquín Álvarez de la Villa, Jesús García Robés y Cesáreo del Valle.

Primera Época: Del 10 de mayo de 1906 al 25 de Julio de 1914 (121 números, formato arrevistado)   •   Segunda Época: Desde enero de 1984 hasta agosto de 1993 (32 números, formato tabloide)   •   Tercera Época:  Desde el 9 de enero de 2015, en www.cabranes.es (ventana EL ECO DE CABRANES, edición digital, con la colaboración y plataforma técnica del Ayuntamiento de Cabranes).

Hacemos EL ECO DE CABRANES, edición digital: Enrique Corripio Monestina (encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez, Noelia Muñío Sánchez (encargada del Telecentro de Cabranes) y Dolores Fabián Llavona (encargada de la Biblioteca de Cabranes y del Museo de Viñón).

Se publica todos los viernes, en esta plataforma.

Próximo número: 19 de Junio de 2015, desde las 16 horas.

Copias de este número en el Telecentro, a 0, 15 €/folio (de 16 a 20 horas).

Y puedes ver nuestra colección en la Biblioteca (de 19 a 21, de lunes a viernes).

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados