NOTICIA DE LA SEMANA
21 FESTIVAL DE LA BOROÑA / La Crónica
El año de Amparito, Quiroga,Cobián…
Amparo Fernández (más familiarmente conocida como Amparín o Amparito), Jesús Quiroga, Pepe Cobián, Irene García Canellada, Eugenio Caravia. Fue el año de ellos, en esta edición número 21, merecidamente homenajeados todos.
Amparín y Jesús (del que, con los demás, nos ocuparemos próximamente), por el Ayuntamiento; y los tres restantes por la organización. El texto para la primera rezaba: “A Amparo Fernández Redondo, como roxadora, y por ser embajadora de la boroña de forna de Torazu traspasando fronteras dentro y fuera de Asturias”. Ella ni lo sabía de antemano ni se lo creía. “No, no por ciertu. ¿No ves con qué sudada subí a recogelo? ¡Llevaba una sudada…!, porque entre el calor que hacía y el que te llega cuando abres la boroña… Mira, ¡salía un calor p´arriba que nunca lo pasé tan mal como esti añu”.
Cuando supo que reclamaban su presencia en el escenario alegó que no disponía de tiempo. “¡Que suba otra”. Además, de los 21 años de Festival “esti fue el de más calor. Fue tremendo. Yo nunca tan mal lo pasé. Ya el viernes fue exagerado”.
Amparín nos reveló que “siempre amasamos Nieves y yo, pero desde que sufrió lo del brazo yo amaso y ella rellena. Llevamos muchos años haciéndolo. Al principio hacíamos diez entre les dos, soles; y este año hubo que haceles por la tarde, por causa del calor”. También nos dijo que a ella le toca roxar una todos los años y que el secreto para que salga bien reside en amasar mucho hasta que la masa no esté ni muy dura ni muy blanda, con una textura intermedia. “Y cuesta mucho trabajo amasala pa que te quede bien”.
Al amasar va agregando agua. “En casa de Nieves tenemos una pota que más o menos ye la medida pa la boroña. Ya lo tenemos muy controlado. Yo no le echo nunca todo de una vez, de un tirón, sino poco a poco, para que vaya absorbiendo el líquido. Cada una tiene su método. El mío es ese. Y básicamente, amasar hasta que canses. Después le doy la forma como de un cono y ya se la pongo a Nieves en la mesa para que le vaya dando la figura final y haciendo huecu para ir metiendo les coses”. El proceso, con cada boroña, le lleva “como media hora”.
Sus méritos son esos y la juventud ya los está aprendiendo. “Sí hay relevo generacional, sí, hombre. Tenemos que ir metiéndolos a ellos porque a nosotres quédennos dos telediarios”, remarca Amparo, quien destaca a su hija, Aurelia (primer plano, en esta foto, con Esther y Loli a continuación), “que ya amasó el año pasado” y a Pili, de La Puebla. No obstante, su vitalidad es portentosa. “Yo, mientras estoy trajinando no tengo problema; el problema es cuando paro. Pero esti añu, a pesar del calor, no cansé muchu”.
Así sacaron p´alante las 33 boroñas de esta edición, pues por la falta de Laude y de Clarita no se usó su forna -que lleva 7- y sí la de Jaime, en La Cotariella, que lleva dos menos. “Pero salvo alguna con tapa más dura, toes salieron tan buenes que si les busques no les encuentres. Y no se perdió nada. Fíjate que siempre queden corteces y esta vez no quedó ni pa nosotres”.
Especial vuelco por recuperar las tradiciones
Gerardo Fabián precedió al pregonero y sus primeras palabras fueron para "agradecer, especialmente en la edición de este año en el que sabéis que estrenamos Legislatura, por el apoyo recibido, sobre todo excepcionalmente en esta Mesa, para continuar cuatro años con vosotros, con todos vosotros, para trabajar por Cabranes". Hizo extensivo ese agradecimiento "a las autoridades que nos acompañan” y excusó a Julio Zapico (director general de Turismo),que “por un pequeño incidente no pudo venir”
"¿Y qué os voy a decir -refirió después-, de este Festival, del que acumulamos ya 21 ediciones?. Yo recuerdo cuando la hacíamos. Aquella era una boroña cuadrada, porque se hacía en una lata. Voy a confesar una cosa que nunca había dicho: Cuando había boroña -que se hacía pa Pascua-, yo pedía un huevu fritu, socorrida solución, porque aquella boroña no me convencía. Sí reconozco -y ahora viene la cosa buena- que cuando empezó a surgir esti Festival me empezó a gustar la boroña, y a mí me encanta ahora. Es un manjar, un lujo y seguiremos empujando por este Festival, cuatro años más o los que hagan falta. Nosotros tenemos un especial vuelco por recuperar las tradiciones, y por crear y generar, y todo lo que nos trajo hasta aquí seguiremos apoyándolo. Tenemos el equipo, sobre todo el de las mujeres, que sin ellas no estaríamos aquí. Creo que sí tenemos relevo generacional -ya hay más mujeres jóvenes y más chicos- y vamos a empujar ésta y otras fiestas que hacemos en Cabranes para seguir siendo, como hasta ahora, un poco mejor cada día".
21 FESTIVAL DE LA BOROÑA / El Pregón
... y un duelo dialéctico inédito
Nunca, en 21 años de Festival y de Pregones, había ocurrido. Quizá porque nunca, hasta este año, había llegado, para ser su pregonero, un cómico -ya medio delatable en su atrezzo- de la talla del televisivo Alberto Rodríguez.
El caso fue que a mitad de pregón intercaló un primer apunte -seria y literariamente elaborado, tras disquisiciones de enjundia varia- en el que invitaba: "Imagina un lugar en el que la Virgen decidiera dónde quiere ser orada y visitada". Añadiendo: "De los 7.300 millones de personas que habitamos la Tierra, sólo cien o ciento y pico ocupan este lugar privilegiado, mágico, de origen toponímico celta, cuyos moradores, desde muy antigua constancia, cuidan mucho sus tradiciones, querencias y expresiones comunitarias: Ustedes. Un fuerte aplauso a ustedes".
Después dijo: (Ese lugar) "se enclava sobre una suave altiplanicie en la que su morfología urbana semeja una suerte de comba", preguntando: "¿Está bien puesto? ¿Ye así Torazu? ¿Ye así: Una comba? En La Sienra envejece un microbosque de robledales. ¿Tenemos microbosque de robledales? ¿Está bien dicho esto?".
"Sí", respondió a todo el público. "Gracies", concedió él, porque "ye que no me fío de la wikipedia; así que un poco quería contrastar estos datos con todos ustedes", señalando luego que "en un extremo y otro de los referidos" (de Torazo) "comienzan y terminan sus fiestas cuando tocan".
Y ahí empezó a hablar de la borona (tal cual, sin ñ), de la que dijo que lleva "dos tercios de harina de maíz; el resto, harina de trigo, hace que el color interior sea amarillo pálido. La masa se suele poner en un molde, que suele ser rectangular, como dijo el Alcalde de cuando perseguía mozas y aún no pensaba en ser una figura política, sino probablemente futbolista, ingeniero, arquitecto... Se incluyen dentro de la masa algunas rebanadas de chorizo y diversas carnes, entre ellas costilla. La masa se pone junto con el molde en un horno y se cocina a temperaturas relativamente bajas durante toda una noche".
Volvió a preguntar al público: "¿Ye todo eso verdad?"
Esa pregunta desató el (¿inesperado? ¿preparado? ¿provocado?); en todo caso, inédito diálogo en medio de un pregón, porque ante la perplejidad de la gente, Alberto se vio en la necesidad de repreguntar: "¿A medies? A ver, ¿cómo que a medies?. ¡Ven, por favor! Un fuerte aplauso para la señora que sabe de la borona. ¿Cómo te llamas?".
"Josefina". ¿Esta borona ficístela tú? Boroña. Es que en mi casa decíase borona. Aquí, boroña. Boroña. Pues digo boroña. El Plan Boroña y qué guapo, del que todos los estudiantes estáis disfrutando desde hace unos años. Fuerte el aplauso para el Plan Boroña también. Josefina: "Bo-ro-ña. Dímelo. Tengo más años que el Alcalde, ¿eh? ¡No jodas! Está muy desmejorado el Alcalde. Josefina: "Siempre la vi así hecha en casa, sí, y cocida en forna". A ver, aquí diz la Wikipedia que se facía rectangular. Olvídalo. Olvida la wikipedia esa. ¡El Alcalde dixo que era rectangular! No.
¡No votaste al Alcalde! (Risas y aplausos, por la ocurrencia y por la picardía). No me des explicaciones, que va a ser peor. Josefina: "No voto aquí". ¿Que no votes aquí? No. ¿Ganó el tuyu? Ganó Gerardo, que era el míu, sí. Esto ye como hablar con mi madre, ¿sabes lo que te digo? ¿Nunca hablaste con tu madre? Mamá, que lo que te quiero decir ye importante. ¡Mira la borona que rica salió! Josefina: ". ¡Boroña!". Borona que rima con boroña. Venga, dime. Siempre se hizo así, yo siempre la conocí así. Así ye guapa, así tien más pinta de seno. Y se hace en forna, se cocina en fornes, que son muy antiguas. Una cosa que yo quería preguntate. Yo, cuando vine a Cabranes, tuve la suerte de que había un puesto de boroña en donde el otru lau, donde el arroz con leche... Era el nuestru. ¿Eras tú, erais vosotras? Claro, y queríamos traerte aquí y no había manera. Josefina, ¡no sabía cómo volver a coincidir contigo! (y Alberto se fundió con ella en un gran abrazo).
“Bueno, tenéis que escuchame. Yo allí probé la boroña, ésta que facéis vosotros, y lo que había en mi casa yera un tanque, que matabes a un paisano con él. ¿Qué ye eso que tien tan buena pinta, mamá? Boroña. Y decíes tú, ¿a qué sabrá? Y decía mi padre: "No sabe a ná". Y probábeslo y efectivamente no sabía a ná. Era como comer un corchu, sí. Entonces, cuando me ofrecieron aquí boroña, yo dije que arroz con leche, que yo el corchu no lo como. Yo entiendo que en tiempos pretéritos, cuando no había pa comer, la xente la comiera, pero ahora no veo la necesidad...”.
Josefina: "Pero era boroñu. Masculino". ¿El marido de la boroña, el que la preñó? ¡Ahora todo cobra sentido! Boroña, femenino, como un seno. Josefina: "Y está preñada". Alberto: Por el boroñu. Josefina: "¿Tú no sabes que lo femenino ye todo mucho más rico?. Vas a comer un centollu y dícente que la centolla ye más rica". Ye verdá. Yo soy más de marisco. ¿Qué lleva dentro? Doce pedazos de panceta grandes. O sea, no unas rebanadas de chorizo. No. Aquí, a lo grande. Lleva doce chorizos. Pues hay que tener pericia pa meter doce chorizos ahí. Y doce pedazos de jamón y otros doce de panceta. ¡Dios, parez una fiesta romana! ¿Tamaño de los pedazos de jamón, cortados o a motosierra? No, a cuchillo, por nosotras. ¿Y cómo se cocina pa que lo de dentro quede riquino? Pues hay que roxar la forna. Yo eso no sé lo que ye, no sé si el restu de la xente sí... A ver. Ye calentar un horno, pero en este caso ye roxar la forna. Y el horno es la forna. Por lo menos cinco hores, o seis. Y ye verdá que tarda en hacerse toda la noche. ¿Y cómo sabes si está bueno, si está cerrao? Cuando la abras. Como cuando abres un melón.
Alberto añadió que "si Forrest Gump fuera asturiano diría que, como decía mi madre, la vida es como una boroña de forna. Nunca sabes lo que te vas a encontrar". Después le espetó a Josefina: "Tú y yo podemos tener rollo porque nos llevamos mal. Que nadie lo tome a mal, madre mía. Voy a acabar como un pedo y voy a decir al final algo de lo que de verdad me puedan denunciar. Quiero que disfrutéis, como yo, porque no me voy a privar de nada, ya que la mi moza conduce".
Casi al final (porque hubo más final), dijo: "Quiero rendir un sentido homenaje a les madres asturianes. Esti ye el añu de les muyeres y a mí me encanta. Ya va siendo hora que viéramos más muyeres que paisanos en estos altillos, aunque sólo fuera por cambiar, macho. Un fuerte aplauso pa toes les muyeres, que espero que gobiernen el mundu y que lo hagan mejor que los paisanos, que tampoco lo tienen muy difícil. (Ye una broma. Nun debe ser fácil gobernar cuando a nadie i sal bien)". (Continuará)
“Imagina un lugar mágico, privilegiado, de querencias, donde envejece un microbosque de robledales”, dijo el pregonero; y donde se disfruta de bailes como éste, aperitivo del especial manjar que más tarde se repartiría.
Recuerdo especial. Nada más abrir el acto, Manuel Ángel Bárcena Prida (en funciones este año de presentador) dijo con solemnidad: “Quiero recordar a una persona que ya no está con nosotros, roxadora excepcional y mejor persona, Clarita Joven. Un fuerte aplauso para ella. Los que estamos aquí se lo damos por y para la boroña preñada de forna”. “Boroña, borona o boranchu -continuó-, típica del norte de España, manjar del que se tiene conocimiento desde el siglo XV con la llegada del maíz de América, que tiene muchas maneras de prepararse, incluso usando latas de dulce”.
VII Open Cabranes de Bicicleta de montaña
Nuevos elogios a Santa Eulalia
Ocurrió el pasado sábado, al término de la prueba ciclista y en los labios de su corredor más veterano, Jesús Fernández (en la foto de la página siguiente), de la Asociación Cares-Deva cuando, por este motivo y por haber recibido, debido a ello, un obsequio del Grupo cabranés Ensinluz, nos dirigimos a él y le entrevistamos. ¿Qué es lo que más valoras aquí? “Que es un circuito precioso. ¿Por qué? ¡Hombre!, pues porque tienes asfalto, tienes subidas fuertes y tienes bajadas muy técnicas; y también tienes para llanear. O sea, se complementa todo para hacerlo a un nivel alto”.
Es la tercera o cuarta vez que viene. “Decido venir porque el circuito me parece espléndido y la gente de Cabranes es increíble. Organiza esto muy bien. Para mí es la prueba en la que, cuando dan los trofeos, hay gente, y eso no es habitual, como no lo es el nivel organizativo. Son muy buenos, se mueven mucho y hacen una buena labor”.
¿Y cómo se consigue esa gran forma con más de 60? “Pues haciendo deporte -nos respondió- prácticamente toda la vida; en mi caso, primero piragüismo y después ciclismo, pero no con la obsesión de ganar. Y además de eso, comer moderadamente (no hace falta ninguna dieta especial; la nuestra Mediterránea es fabulosa). Y también, todos los días, un poco de actividad física, de media hora como mínimo”.
Jesús es de Sevares, prejubilado de la Nestlé y va a cumplir 62 años. Hubo de dar dos vueltas al circuito y nunca sufrió tanto calor: “Yo esto nunca lo había visto el 1 de junio. Es increíble”. ¿Y cómo se corre mejor, con frío y barro -como hace un año- o con calor riguroso? “Yo prefiero el calor, porque siempre puedes echarte agua, quitarte ropa…, pero con el frío las manos y las piernas se resienten”. Tal fue la alta temperatura que se bebió litro y medio de agua antes de la carrera, más la que se tomó en el avituallamiento en mitad del recorrido y, tras acabar, “otro litro, por lo menos”.
En previsión de que surgiese algún accidente o complicación de salud, la Federación Asturiana de Ciclismo (cuyo presidente, José Antonio Díaz Soto, estuvo presente y participó en la entrega de premios), desplazó una ambulancia medicalizada y con soporte vital avanzado. Prestaron asistencia de control médico el del Concejo, José Luis Vigón, y la enfermera, Noelia Díaz. Tanto ellos como Protección Civil de Cabranes -también presente, con varios efectivos- confirmaron que no hubo incidencias.
Ganadores. Iniciación: Jaime Bobes (del Viella Escuela de Ciclismo). Alevín: Samuel Castiello (del Team Bike Cabranes, organizador de la prueba). Infantil: Asier Ramos (recibió trofeo de Casa Suárez, de Santa Eulalia). Cadetes: Miguel González (de Cangas de Onís Ciclismo; siendo segundo Bruno García, del Team Bike Cabranes). Junior: Juan Carlos Prida (de Colloto; con Lucas García, del Team Bike Cabranes, tercero). Sub-23: Alfredo Teleña (de Cangas de Onís). Categoría Élite: Javi Del Cueto. Y Máster 60: El ya mencionado, Jesús Fernández, quien además se enfundó el jersey de líder.
Los premios más repetidos consistieron en trofeos, botes de “Asturcilla”, lote de “Los Caserinos” y detalles de “Embutidos Naveda”. Fueron entregados por el Alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián; por el presidente de la Federación y también por Sergio Corte Solares (director de la Oficina en Santa Eulalia de Caja Rural, patrocinadora de este evento. Y por Guillermo Lloris (de Ensinluz). Gran ambiente, con mucho vehículo en Santa Eulalia antes y durante su transcurso (entre las 3 y las 8 de la tarde). Y día meteorológicamente opuesto al del año pasado, con sol de justicia, mucho calor y terreno muy seco.
OBITUARIO / NECROLÓGICA
Juan Llavona. Con el mismo nombre y apellidos que el recordado funcionario municipal y padre de Martín Llavona, en la tarde del pasado 31 de mayo (viernes) nos dejó en Sietes -donde residía, tras matrimoniar con Leonor García (ya fallecida también)- Juan Llavona Alonso, a los 96 años. Padre de Daniel (fundador de “El Grillo Salvaje”, en Villaviciosa, y esposo de Florina Fernández Corripio, de Giranes); así como de María Jesús y de Marta, era natural de Piedraveya, en Anayo (Piloña), pero tras su citado matrimonio, y pasar alguna temporada en Infiesto, donde más a gusto se encontraba era en su casería de Comeñes, en Sietes, por cuyo motivo era conocido como Celso el de Comeñes. Su dedicación preferente fue la agricultura. Su vinculación con la familia Llavona y con nuestro Concejo, además de por los lazos citados, lo fue a través de su padre, Bastián, natural de La Parte. Con el mencionado Martín Llavona mantuvo frecuente relación, a través del Banco Herrero y mientras Martín trabajó allí. Su hijo y esposa fueron en más de una ocasión invitados a la comida anual de los Llavona, conocida como “La Llavonada”. Juan habría cumplido 97 años el próximo día 24 de este mes. Su despedida tuvo lugar el sábado, 1 de junio, a las 5 de la tarde en el cementerio parroquial de Sietes, previo velatorio en el tanatorio de Infiesto.
Indicios de obra inminente en el acceso a Santa Eulalia
Este pasado jueves se procedió al marcaje topográfico del eje de la carretera de acceso a Santa Eulalia (desde Casa del Río) con punto de color rosa sobre el asfalto y un pequeño plástico sujeto con una puntilla al mismo, así como metraje bajo triángulo. En la curva de la escuela también hay marca con estacas en el margen de cuneta. Dicha marcación central ya da idea del ancho final (6 metros) que tendrá la vía cuando se concluya su mejora.
La obra ha sido adjudicada por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el 27 de mayo pasado, a la empresa “Arposa 60,S.L.”, con base en el polígono de Silvota (Llanera). Su presupuesto de licitación fue de 407.625,42€ y el importe final de la adjudicación, de 296.117,97€. Se presentaron 4 licitadores. El plazo de ejecución de la obra se ha fijado en 7 meses y la previsión es comenzar los trabajos dentro de quince o veinte días, según hemos podido confirmar este viernes en conversación telefónica con responsables de la mencionada empresa.
Convocadas subvenciones municipales a Asociaciones
Hasta el próximo 5 de julio se halla abierto el plazo para que las Asociaciones del Concejo puedan presentar solicitud de subvención al Ayuntamiento, que ha presupuestado 800 euros para las deportivas y 6.000 para las restantes (que tengan por finalidad la organización, promoción y difusión de actividades de interés general dentro del Concejo). Se valorará la calidad de los proyectos, su repercusión o número de asociados, entre otros criterios.
● Último Pleno. Lo celebrará la actual Corporación este próximo miércoles, a las 19:30 horas, con la aprobación del acta del anterior, el 17 de abril, como único punto del orden del día. El siguiente Pleno ya será el de constitución del nuevo Ayuntamiento, el sábado, 15, a las 12:30 de la mañana.
● Mercado, este domingo. En la Plaza del Emigrante, “El Tenderete” cumple 6 años y con tal motivo y la celebración de un Premio, invitarán a sidra y bollos preñaos. A las 13:30 actuará “Equilibrio Perfecto”.
EL TIEMPO: Predominio de agua. Intervalos nubosos este fin de semana, con riesgo de lloviznas, sobre todo al final del sábado y del domingo. Durante el resto de la semana, alternarán los intervalos con lloviznas e incluso chubascos, más acusados el martes y el miércoles. Y fresco: No superaremos los 15 grados. Nivel de polen alto/ Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este viernes. Para resto de días, teléfonos 112 o Prensa diaria.
Fase lunar: Cuarto creciente el lunes, 10, en Virgo (hasta ese día, Luna nueva) / El pensamiento: No sé lo que puede llegar,pero, sea lo que sea, iré hacia ello riéndome. Herman Melville, escritor estadounidense (1819-1891)
Punto limpio móvil. Este próximo martes, día 11, de 09:00 a 10:45 (en Torazo. La Llanxa) y de 11:15 a 14:00 (en la Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia). /Foto: EL ECO, en Plaza del Emigrante
Actividades. Domingo, 9. Visita al bosque Fungi Natur, en Arriondo. / Viernes, 14. Visita al colmenar Huertopía, en Villaviciosa. / Sábado, 15. Taller infantil de ornitología, en Peruyero (Villaviciosa); y visita y cosecha en finca de Sevares. / Y domingo, 16. Taller de cestería tradicional. Reservas y toda la información llamando al nº 630.55.16.86 o en la dirección www.asturiasconvivencias.es
Excursión. Los Jubilados del Concejo viajarán a Cuenca el próximo viernes, 14 (hora de salida: 6 de la mañana) y hasta el domingo, con paradas en Villaquejida, Tarancón y Uclés.
Fútbol televisado. Este viernes, Islas Feroe-España (21:00 horas, de clasificación para la Eurocopa, por la 1 de TVE); sábado, España-Sudáfrica (18:00 horas. Mundial Femenino, por Gol); y Turquía-Francia (20:45, de clasificación para la Eurocopa, por Cuatro); domingo, Portugal-Holanda (21:00, Final Copa Naciones Uefa, por la 1 de TVE); y lunes, España-Suecia (20:45, desde el Santiago Bernabéu, clasificatorio para la Eurocopa, por la 1).
CULTOS
Domingo de Pentecostés. Hay varios Pentecostés en la Biblia. Cronológicamente, el primero es que se lee este domingo en el Evangelio. Lecturas: Hechos de los Apóstoles, San Pablo a los Corintios, Evangelio de San Juan.
Domingo, 9 de Junio:
Iglesia de Fresnedo. Misa, a las 10:30
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación comunicada con antelación.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 horas. Por Jesús Oro Cabranes y su esposa, Nieves Corripio Sánchez (de La Rebollada). En esta foto, en Veracruz (México), con su hija, Rosi.
Primera Misa. Iglesia de Torazo. Lunes, 10. 19:00 horas. De los nuevos Presbíteros (de Lumen Dei, actual administrador de nuestras Parroquias), Sebastián Hugo Castelli, Hermes Osorio y Michel Pablo Valverde Barreto; tras la ceremonia de Sagradas Órdenes que tendrá lugar este domingo (18:00 horas) en la Catedral Metropolitana de Oviedo.
Jueves, 13 de Junio: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Justo Mario Nozaleda Maújo (de El Campo, fallecido el pasado 6 de enero).
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA
Una visita fuera de protocolo
Esperó en la cola su turno muchos minutos (porque la cola, este año, llegaba hasta el pórtico de la Capilla) y previamente es muy probable que hubiese adquirido los vales en el puesto de la organización (que atendían Virginia y su madre, Carmen). Y, acompañado de un chavalín “de una educación extrema” -según se vio después-comieron supuestamente en algún sitio que encontraron dentro de la carpa. El caso es que, hacia las cuatro y poco de la tarde, “cuando acabó todo el barullu”, se presentó de nuevo en la barra para decir que la ración estaba exquisita, “un manjar”, y que si podía felicitar a las mujeres trabajadoras que la prepararon, a las que animó a seguir con esa ilusión “en una labor que es única”. Su atuendo era informal, casi deportivo, pero “de ropa muy buena, con un escudo de algo en un polo y pantalón corto”. Explicó que ya el año pasado quiso venir e hizo todo lo posible, pero no pudo. Del evento se enteró por internet y dado su entusiasmo y que había un chico de Galicia, amante de la etnografía, que esperaba para ver la forna de Nieves Huerres, se le invitó. Y la vio. Quedó contentísimo. Por entonces ya había dado la información, sin importancia, de que era el Embajador del Reino de España en Wáshington. Pero tampoco, en ese trajín de la tarde, caló mucho; “sólo Loli, si acaso, se dio cuenta de qué envergadura de persona teníamos delante; si bien no nos presentó ninguna acreditación, ni la traía, pero viendo después su foto por internet, coincide”. Se trata de Santiago Cabanas Ansorena, madrileño, licenciado en Derecho y en la carrera diplomática desde 1981, embajador en Estados Unidos desde septiembre de 2018, tras haber ejercido en Argelia, República Checa y Jordania; antes fue director del Gabinete del Ministro, Director General de Política Exterior, de Asuntos Consulares y Migratorios y de Relaciones Culturales y Científicas. Aseguró que el año que viene, si puede, vuelve.