NOTICIA DE LA SEMANA
EL CARMEN 253
Torazo busca su mejor identidad
Torazo está de fiesta, desde el pasado miércoles y hasta el lunes, en honor de su Virgen del Carmen, y tal ebullición ha puesto en valor la deseada búsqueda y defensa de sus mejores esencias.
Hace dos años ya comenzó a hacerlo con el proyecto para la recuperación del Traje Histórico del Concejo, que volverá a ser lucido este domingo, con la previsible ampliación del mismo a dos Ramos (8 porteadoras).
Cómo vayan las restantes es una cuestión que no elude preocupación y sobre la que se nos ha apuntado: “Deben ir con un Traje normal de Asturiana, de llevar Ramu, con dengue; y con otras características a tener en cuenta, como la falda”.
Loli Fabián Llavona, coordinadora del Programa “Alcordanza” -específico para esta Fiesta-, precisa que “yo nunca vi una falda en Torazu con rodeos, y debemos seguir así, como siempre, en base a las costumbres de siglos. Como señala la estudiosa del tema, Fe Santoveña (que ya dictó conferencias en la escuela toracense), desde el concepto de influencia de zona. Al igual que los Ramos en cada Parroquia tienen una estructura distinta -y eso está bien-, los de Torazu son piramidales, con unas medidas apropiadas -bastante altos sin ser demasiado estrechos-, como podemos ver en las fotos antiguas, que ahí están, en Alcordanza”.
Aprovecha también la mencionada para excusarse: “Tengo que pedir perdón por ser la primera en introducir en Torazu un traje sin dengue, y me explico: Hubo un tiempo en el que pedimos prestados los trajes de Santolaya, que eran trajes de baile y no llevaban dengue; yo, con el afán de llevar varios Ramos, unido al hecho de que no conocíamos mucho dónde alquilar algo que les quedara bien, se lucieron esos trajes, pero me equivoqué, toda vez que el traje de llevar Ramu debe incorporar el dengue”.
Y en relación con el Traje Histórico, ¿hay riesgo o inquietud en el sentido de que la procesión se vea muy oscura?
“No. No es posible eso porque no todo el mundo va a llevar al Traje de Cabranes. Si fuera así, sería estupendo, pero eso no va a pasar. Además, en el supuesto de que así fuese, es decir, de que hubiese una masiva o total presencia de nuestro Traje Histórico, hay colorido en los pañuelos; y también en los Ramos”.
Otro aspecto destacado, identitario, es ese referido Programa Alcordanza (recuerdos fotográficos expuestos durante las fiestas y en días posteriores a las mismas en la escuela del pueblo), expresión -como hemos señalado- reciente y cuyo objetivo principal es “trabajar en torno al Carmen de Torazu, por ser un gran referente cultural del Concejo. Hay mucha historia detrás de esta Fiesta”.
Este año, en concreto, el Ayuntamiento retoma la celebración del Día del Emigrante y, en declaraciones de Loli Fabián, “el Alcalde nos sugirió que dedicáramos la propuesta de 2019 a ese tema, que estimamos muy apropiado, por cierto, pues todos sabemos la relación tan importante que hay entre la ofrenda de Ramos y los emigrantes”.
Admite, no obstante, que “tenemos poco material, tenemos pendiente un trabajo de campo, por lo que en esta ocasión la exposición se desvía un poco del tema de los Ramos, excepto en un apartado dedicado a la promoción del Traje Histórico” (foto).
Ese desvío del tema se concreta en material gráfico procedente del Museo del Pueblo de Asturias, pero igualmente relacionado con la emigración. En la escuela se puede apreciar.
PROGRAMA
Este viernes, 23. 21:00 h.: Parrillada de carnes, más arroz con leche y bebida. Precio: 18€ por persona. / 23:00 h..: Primera gran verbena, con trío musical.
Sábado, 24. 19:00 h.: Misa por los cofrades difuntos, en la iglesia parroquial. / 23:00: Segunda gran verbena con el Trío Compás y la actuación estelar del Mariachi Estampas de México.
Domingo, 25. Día Grande. Fiesta de Interés Turístico. 11:00: Pasacalles. / 12:00. Concentración de los Ramos en La Llanxa y desfile. / 12:30: Misa solemne en el templo parroquial seguida de sermón en La Prazuela y procesión hasta La Sienra, con las Bandas de San Martín del Rey Aurelio y de Villaviciosa y la Banda de gaitas El Gaitero. / 14:00: Subasta de ofrendas portadas en los Ramos. / 19:00: Procesión de retorno de la Santa al templo.
CARROZAS 2019. Primer Premio. Verano Cabranés
¡Franco "resucitó" en Fresnéu!
Y lo hizo en la escenificación recreada por un grupo de jóvenes sareganos que sabían de esta fiesta cabranesa y se apuntaron al reto de intentar el primer premio, con la representación titulada "Esti muertu está muy vivu".
Nos explicaron: "Es el tercer año que hacemos carroza para San Pedrín. De hecho, el año pasado quedamos segundos, con el tema de la independencia de Sariego. Y después de eso, pusimos el ojo en esta fiesta de Fresnéu, cuyo guión empezamos a trabajar a finales de junio, buscando algún asunto de actualidad. Salió éste y nos pareció una buena idea. Tal fue así, que en el momento en el que surgió, en torno a Franco, ya no buscamos más".
A partir de ahí, comenzaron a buscar los uniformes por lo bazares, y los compraron (bandera de la época no encontraron) y renovaron la carroza, pues con la que compitieron en 2018 representaba una casa con balcón, imitando el edificio Consistorial.
Ya metidos en escena, les precedía un equipo enviado especial de informativos Tele-5, cuyo narrador anunció: "Buenas tardes. Estamos aquí, en Fresnéu, para darles una gran noticia, y es que Franco, tras su exhumación del Valle de los Caídos, viene al Pueblo Más Bonito de España. ¡Franco vuelve! Vamos a recabar por aquí unas opiniones. ¿Qué opina usted de esta noticia?".
El reportero buscó entre el público a sus "cómplices" opinantes, uno de los cuales dijo: "A mí paezme muy bien, porque hay que day caché al pueblu, y tener al Generalísimo aquí se lo va a dar".
Prosiguió el informador televisivo: "Vamos a oír otras opiniones distintas. Cuénteme. ¿Qué le parece a usted, caballero?" "A mí, una mierda, porque voy a abrir la ventana y va a feder eso a muertu. ¡Uaff!". "Devolvemos la conexión. Muchas gracias".
Y es que la comitiva se acercaba, diciéndose entre los porteadores: "¡Jo, esto pesa como un murtu!".
Se acercaron tanto que dieron de frente con el bar, y surgió otra expresión de asombro: "¡Meca, esa ye la to muyer! ¡Vamos a parar a tomar algo aquí!". "¿Cuála, ho?", dice Franco, una vez exhumado. "Aquella, la que está con esi bailando. Uno contra el otru. ¡Cómo le presta, eh!".
"¿Adónde vas?". Franco: "A poner les coses bien... Tú, ¿qué, ho? ¿Cómo ye lo tuyo? ¡Estás aquí, de folixa, y encima con esti charrán...!". "¿Vas llamame tú a mí charrán", le replica el acompañante, "que no levantes -prosiguió- dos pies del suelu y además fáltate un huevu. Yo, yo soy Federico Valdepeñas, afiliau de Podemos y republicanu desde que nací".
"¿Cómo ye, ho?", le replica Franco.
Carmen: "¿Qué pensabes, que me iba a durar el luto tola vida?".
Se enzarzaron seguidamente Franco y Federico en una brava lucha, hasta caer el primero al suelo. "Garren a este inútil", dijo finalmente Federico.
Y Franco: "A ver, Carmen, esto non puede ser. O te quedes con esti charrán, que no tien ni media ostia, o conmigo, que soy un Partido".
Carmen: "Jo, es que yo enamoréme. Mírate a ti y míralu a él".
Franco: "¡Dios, cómo está esto! Viendo como tá, voy a volver pa onde estaba, que estoy mejor y tengo menos problemas".
Y tras reintroducirse en la tumba y reanudarse el desfile fúnebre, sonó el "adiós con el corazón que con el alma no puedo...". Una escenografía que mereció para el Jurado el máximo galardón; y una presencia -la saregana- que aportó novedad y competitividad, más músculo para una fiesta que lo agradece. Los neo-cabraneses de allí, Illán y Kevin Nava Arias, nos aseguraron antes de la prueba: "Dependiendo del puesto que consigamos, volvemos en 2020". Parece que garantizado queda, y con otras posibles carrozas, para más y prometedores duelos.
SAN ROQUE 2019
La silla vacía de Rafael en Arriondu
No solía faltar Rafael Rodríguez Solares (de Incós) a su cita anual con San Roque y este año -tras su fallecimiento el pasado 25 de julio- Arriondu le recordó desde el principio de su festejo, por su espiritu bienhechor y benefactor, y le dedicó la Misa, así como a Javi Riera (que nos dejó, con 65 años, el 14 de agosto de 2018).
Fue una fiesta pasada por agua, que no dejó de caer hasta dar un respiro, con menor intensidad de caída, durante la subasta de las ofrendas de un ramo grande y otro infantil ("traedlos", dijo Luis Horacio a Pepe Cuadra y a Jon Mycroft que los custodiaban, resguardados de la lluvia, bajo el hórreo situado frente a la Capilla). En el lateral izquierdo de ésta, el citado Luis Horacio Rodríguez Corripio tuvo, con la Cofradía y el vecindario, el acierto de anticiparse a la adversa climatología, colocando un andamiaje de su propiedad y sobre éste una lona azul, bajo la que se cobijó, en asientos, parte de la feligresía, que hubo de sacudirla en dos ocasiones para expulsar el líquido embolsado.
"Dadas las circunstancias del clima, vamos a ser sumamente breves", anunció el sacerdote colombiano, Juan Felipe Restrepo, al comienzo de su homilía, que centró en las virtudes del Santo, "cómo él se desprendió de sus riquezas y cómo se dio al servicio de los demás, de los que padecían la peste, contagiándose después de ella y aceptando esa circunstancia en silencio y con humildad. Así se retiró al bosque, donde recibió la visita de un perro con un pedazo de pan. Por eso no se puede llamar imagen a la de San Roque sin el perro (que en la Novena hubo uno, de Maribel y Poldo)", de El Otero.
"Con el día así, no esperábamos tante gente", nos comentaron desde la Cofradía (una buena representación de esa gente, de Incós). Se suspendió la procesión, pero no la subasta, que José Manuel Rodríguez Cobián dirigió con maestría, situando los roscos de pan en 20 euros por pareja y los de dulce en 25. La boroña, cocinada por Vicentina Cuadra Sánchez, alcanzó los 75 euros. Después, multitud de pinchos (croquetas, tortillas, bollinos preñaos, medias lunas de dulce, suspiros, tres empanadas, sidra, refrescos) para todo el mundo. Y los agotaron, con la sensación de una mañana bien empleada (entrañable, familiar..., frente a toda inclemencia, que no fue pequeña; y frente a la pena de no tener a Rafael). / Foto: José Manuel Rodríguez, al inicio de la subasta.
Cabranes, con vicepresidencia en la Mancomunidad
Nuestro Concejo ostentará una vicepresidencia en la nueva Junta de la Mancomunidad, para la que resultó elegido al frente de la misma el regidor yerbato, Aitor García Corte (de Asturianistes por Bimenes). Mejorar los servicios de la Comarca es su objetivo: “Consolidarlos y mejorarlos -dijo-, pues no nos olvidemos que es nuestra principal finalidad”. Los vicepresidentes serán los Alcaldes de los Municipios restantes según población, comenzando por el cabranés de Villaviciosa, Alejandro Vega, que tiene 12 vocales; 6 Nava, 4 Colunga, 3 Bimenes y 2 Sariego y Cabranes.
OBITUARIOS / NECROLÓGICAS
Piñán, un Noble “a nuestra manera”
“Un adelantado a las situaciones”, un referente total de Torazo, bueno, entusiasta ilimitado de sus asuntos, cooperador sin desmayo, animoso siempre… y roxador. Por esta última ciencia fue distinguido, con diploma de honor, junto su hijo (José Ramón Piñán Suárez), en el XX Festival de la Boroña de Forna, celebrado el 3 de junio de 2018 (EL ECO, nº 165). Así rezaba en el pergamino enmarcado que recibieron: “Por sus méritos, experiencia y técnica como roxadores y su entrega y sacrificio cada año en la forna del Sierru”.
Un referente a la altura de los Nobles, porque los pueblos dedican la Nobleza para sus hijos prominentes, “aquellas personas que cuando tenían que salir a defender lo suyo estaban a la cabeza de la batalla; al que fuese primero, al que alentase a los demás, al que fuese visionario y adelantado a las situaciones se le concedía el título de Noble”.
Así lo expuso y lo razonó nuestro Hijo Predilecto y ex Párroco de nuestro Concejo, don Gaspar Muñiz Álvarez, en una homilía, en su funeral, a la que quiso llamar “reflexión, comentario de un amigo sobre otro amigo”, añadiendo: “Hoy, a Piñán, vamos a concederle, a nuestra manera, un Título Noble, porque cuando había que hacer algo siempre estaba, visionario como pocos -y desde luego en Torazo tenemos que estar muy orgullosos de tener a gente muy visionaria-“; significando de él que “tal vez lo más llamativo, pero no lo más importante, haya sido su contribución a la consecución para Torazo del Premio al Pueblo Ejemplar; porque estaba en las fiestas grandes y en las pequeñas, unas veces con mayor presencia o protagonismo y otras desde la retaguardia. El caso es que Piñán siempre estaba, alentando para sacar adelante los proyectos”.
En materia de fe, resaltó sus “raíces cristianas, nada dadas a los aparentamientos”, y le destacó como “defensor a ultranza de lo suyo y de los suyos”, situándole como “ejemplo para todos en eso de ponerse el mundo por montera, aunque a veces eso haya podido calentarle el carácter”.
Por cuyos motivos -concluyó- “venimos no a despedir a un hermano, sino a dar gracias por toda una vida que ha sido muy valiosa para todos. Y debemos pedir ahora que el Señor no deje de suscitar aquí, en Torazo, y en todo Cabranes, personas nobles, valerosas, que se pongan al frente de las cosas y que sepan sufrir con deportividad las críticas, tantas veces ociosas, cuando siempre ven a los mismos al frente de lo que entre todos tenemos que sacar adelante”.
José Ramón Ángel Piñán Sanfeliz, como así le inscribieron sus padres (Ramón Piñán García y Elvira Sanfeliz Fernández) tras su nacimiento en Torazo el 2 de noviembre de 1945, ese gran y emblemático toracense del que hablamos, se nos fue el pasado día 18 de agosto (domingo de San Roque en Arriondu, donde se le dedicó la Misa, al conocerse el óbito), en la antesala también de la Semana del Carmen. Había participado el pasado junio en la comida de ex alumnos de la Escuela, y el 13 de julio en la de los Jubilados cabraneses. Nada hacía presagiar un desenlace fugaz de su enfermedad, de la que asimismo fue ejemplo de lucha. Casado desde principios de los setenta con María Esther Suárez Goilón, nos deja igualmente el recuerdo imborrable de su pasado bancario (en la línea de destacados hijos de su Parroquia y Escuela) y la siguiente entrevista que pudimos hacerle casualmente en el Ayuntamiento de Cabranes a los pocos días de recibir el galardón como roxador. Ante la imposibilidad, por exceso de material informativo, de publicarla antes, la guardábamos para óptima ocasión, y lamentamos profundamente que tenga que ser póstuma. Así transcurrió, en su literalidad.
“Si nadie ayuda, todo se acaba”
Quería entrevistarte sobre el acto del que fuiste protagonista el domingo (3 de junio de 2018). “No hace falta. Pon tú lo que quieras”. Escucha: ¿Contabas con este premio, con este reconocimiento público, o fue una sorpresa?. “Yo no contaba con él”. ¿Y por qué estimas que no lo querías y que es tu obligación ayudar? “¡Hombre, claro! Soy vecino de Torazu. Si todos no ayudan, se acaba todo. ¿Y qué ye ayudar un día, o para lo que sea...? Como si me manden lo que haga falta, para sacar adelante cualquier cosa buena para el pueblu”.
De todas maneras, ¿te gustaría decir algo que no pudiste decir allí, en el momento de recoger el premio? “No, no. Allí no dije nada, y tampoco aquí, y eso que me estás grabando”. ¿De verdad, ¿no te gustaría decir algo? “No… Que el pueblu se lleve bien. Nada más”. Y eso de roxar ¿tiene mucha dificultad? “Yo ya lo sabía. Yo lo vi de guaje ya. Ye meter leña, calentar el hornu a no sé cuántos grados y na más. Dificultad, nada”. ¿De quién lo aprendiste? “De Jesús Redondo, que siempre roxaba, y cuando yo era guaje lo veía. De eso”. ¿Y en qué forna roxaba? “Donde nació Jesús Arango”. ¡Anda! ¿Dónde está esa casa? “Esa casa está en El Cantón. Ye una casa que está allí, cerrada, y que tien una forna que lleva 20 boroñes, muy buena, muy grande”. ¿Y no se usa? “No”. ¿Y de quién es? “De varios”. Y está al lado de la casa de quién. “Está pasando el horru de La Portalada. Ahí nacieron mi güela y Jesús Arango, que eren hermanos; está a la derecha, en dirección a El Campu, el círculo de la forna se ve desde fuera y era muy buena, llevaba muchísimo”.
¿Y para quién hacían tantas? “Pa tou el pueblu. Mi madre llevaba allí la boroña. En esa forna cabíen 20. Sería en 1950-1955, por ahí”. ¿Y las demás fornas que se usan ahora, ya se usaban entonces? “Se usaba una, que ahora ye de Toño, en La Miyar. Había muches, pero no se usaben, y otres se tiraron. Pero yo una vez pedí permiso para usar esa en la que nació Jesús Arango y no me la dejaron. Me dijo Azucena Barro que no, que había allí leña y que igual quemaba”. Tú, ¿por qué te hiciste cargo de la de El Sierru? “Porque me lo pidieron. Se necesita ir allí y voy. Por eso me hice cargu”. Esa del Sierru, ¿cuántas lleva? “Nueve. Otres lleven cinco, pero esa de El Sierru ye muy guapa también”. ¿Cuánto tiempo llevas a cargo de ella? “Hará seis o siete años. Y ahora, ya, hasta que me jubile, hasta que me jubile (risas). No sé quién la trabajaba antes. Como se fue a más en el Festival, se necesitaben más boroñes y se acordó alguien de que había una en El Sierru”. ¿Y hay capacidad para sacar más de 34, que vienen siendo las habituales del Festival? “¡Hombre…! Tien Adamina una y salvo que se use esa otra donde nació Jesús…”. ¿Tú le ves futuro al Festival? “Viendo el éxito que hay… Mira que esti añu estuvo lloviendo y mucha gente igual. Pero hay que trabajar, ¿eh?. Da muchu que hacer. Sí, sí, yo le veo un gran futuro, sobre todo viviendo la generación nuestra. Después a los otros ya…”.
¿Ves relevo generacional? “¡Hombre…! Hay unes chavales ahí que ayuden, y bueno…, pero ya ves que en los pueblos…”. ¿Tú estás intentando inculcar eso de roxar a gente joven? “Sí. Pero hay que saber seleccionar el tipo de leña y estar allí echando, y cuando ya se ve que está medio roja, meter les boroñes y tapales después. Pero ye que no hay gente joven, y, además, se necesitan amasadoras, y después repartir. Lleva tarea. Esperemos que haya”. ¿Y a qué llamas tú “hasta que te jubiles”? “¡Hombre, yo ya estoy jubilau. Quiero decir que hasta que me lleven pa la Cruz Roja. Esa ye la jubilación mía”./
Gemma, demasiado pronto
También ese fatídico domingo, 18 de agosto, nos conmocionó el temprano adiós, a los 62 años, de la piloñesa María Gemma Rodríguez Pastrana, de Seguros Santa Lucía, esposa del actual Juez de Paz del Concejo, Enrique Luis García Palacio, y madre de Almudena (técnica de trabajo social) y del también agente de Seguros, Enrique García Rodríguez (ex ciclista: Militó en Iberdrola -filial del entonces afamado equipo de la Once- entre 1999 y 2001, con el gran hito de haber ganado el Trofeo José Manuel Fuente “Tarangu” en Olloniego, en una tarde gloriosa, de muchos nervios para todos, especialmente para su ahora fallecida madre).
Con ellos, Gemma fue todo un santo y seña de la casa de El Retiro, en Santa Eulalia, con una dedicación plena de trabajo abnegado en el hogar, en la huerta, en las labores del campo, sentada a la ida y a la vuelta sobre la aleta del tractor, junto a su marido; todo un ejemplo, también, de vecina reservada y centrada en lo suyo y en los suyos. La crueldad del destino nos la arrebató a esa temprana edad y con un desenlace rápido e inesperado, correspondido en su despedida con una masiva asistencia a la iglesia parroquial de Santa Eulalia y con unas premiadas voces (las de una sección del Coro Parroquial de Villaviciosa) que llenaron de emoción. “Los creyentes no tenemos resueltos todos los problemas que rodean el enigma de la muerte”, admitió en su homilía el sacerdote de Vegadali (Nava), don Alberto Torga Llamedo, “sino que -añadió- los orientamos a Jesús Resucitado. Sabemos que tenemos un Padre lleno de ternura que quiere la felicidad posible para todos sus hijos. Por eso estamos convencidos de que nuestro fin tiene que ser la felicidad”. Y en voz de don Gaspar Muñiz se formuló esta petición: “Por los familiares de Gemma (…) para que la cercanía de tantos amigos les ayude a superar la pena de su muerte”. / En la foto de la página anterior, con gafas, y con Almudena a la derecha, en la grabación del programa “Comando Actualidad” (de TVE) el 11 de junio de 2017, en el 19 Festival de la Boroña; en primer plano, la reportera Mila Payo y el cámara Sergio Ocaña. Archivo EL ECO
AGENDA
EL TIEMPO: Suavizará el calor.Bueno y cálido hasta el domingo, con previsión para este día de 19º y posibilidad de llovizna (60%) al mediodía; extensible al lunes y siguientes jornadas, con intervalos. / Índice de riesgo de incendios: 3 (alto) este viernes. Para resto de días, teléfonos 112 o Prensa diaria.
Fase lunar: Cuarto menguante (en Géminis) hasta el viernes, 30. / El pensamiento: Deja de preocuparte por envejecer y piensa en crecer. Philip Roth, escritor americano (1933-2018)
CONVOCATORIA DE LA SEMANA: Incós. Este lunes, desde las 18:00 horas,34 Cross de Subida al Picu (en la foto, la salida, el pasado año), seguido de la 109 Jira, con las orquestas Waykas Family y Versión Original.¡Y espectáculo pirotécnico a las 00:30 (12:30 de la noche).
Fiesta Local. Este lunes, 26 (de la Jira de Incós), Ayuntamiento y servicios públicos cerrados. Para urgencias médicas: 112
Sin Telecentro. Cerrado hasta el 16 de septiembre, en que reanudará sus servicios. Por vacaciones de la encargada, Noelia Muñío Sánchez.
Fútbol televisado. Este viernes, Levante-Villarreal (22:00 h.); sábado, Málaga-Las Palmas (21:00 h.) y domingo, Huesca-Coruña (19:00 h.). Por Gol.
CULTOS
Viernes, 23 de Agosto: Iglesia de Torazo. Misa de Novena a las 19:00. Por los padres de Manolo (marido de Carolina, de Castiello) y por la Familia Prida Camblor.
Sábado, 24 de Agosto: Iglesia de Torazo. Misa de última Novena, a las 19:00. Por todos los Cofrades difuntos.
Domingo 21 del Tiempo Ordinario. “Si la vida trae disgustos y adversidades, aguantad bien, mantened la fe, que el mal suele ser fuente de más bien”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Isaías, Hebreos (entrecomillado anterior), Evangelio de San Lucas.
Domingo, 25 de Agosto:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30
Iglesia de Torazo. Misa a las 12:30, de la Festividad del Carmen. Por Rafael Rodríguez Solares (de Incós, fallecido el 25 de julio) y por José Ramón Piñán Sanfeliz (fallecido el 18 de agosto).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José García y Dolores Fernández.
Jueves, 29 de Agosto: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00, por Francisco Álvarez (marido de Natividad Sánchez). A intención de la Cofradía.
ÚLTIMA HORA
Rallye clásico por Torazo. Este viernes, se agrega al programa festivo el paso por su travesía de 35 coches clásicos, desde las 22:30 hasta las 23:15 (aproximadamente), a 30 por hora en ese tramo y un coche cada minuto. Partirán del espigón del puerto deportivo de Gijón a las 21:30. Se trata del 25 Rallye Principado de Asturias de Vehículos Clásicos, organizado por la Peña Motorista Escudería Ges.
ÚLTIMA HORA/ Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com
Rafael Rodríguez Solares, Medalla de Oro del Concejo
El empresario y emigrante cabranés de Incós (fallecido el pasado 25 de julio) será distinguido de forma póstuma con este Título Honorífico, reservado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para “las personas o entidades que se hayan destacado por sus especiales merecimientos, hayan originado señalados beneficios o prestado servicios extraordinarios al Municipio”. En su exposición de motivos, la Asociación Cultural y Deportiva El Berizu señala que, desde la emigración, “Rafael siempre ayudó a propios y extraños cuando lo necesitaron, bien para continuar, bien para regresar a su tierra”; y, asimismo, “siempre ha hecho gala de su asturianía y de su apego a su Municipio natal”. El asunto será tratado en el último punto del orden del día de la Sesión Plenaria extraordinaria convocada para el próximo miércoles, 28 de agosto, a las 09:30 horas. El resto de puntos de la misma son los siguientes: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior, celebrada el 1 de julio de 2019; 2.- Apoyo a la candidatura de Coya a Pueblo Ejemplar de Asturias dentro de la convocatoria de los Premios Princesa de Asturias 2019; 3.- Aprobación de las bonificaciones industriales del IBI; 4.- Solicitud de uso de oficina del Vivero de Empresas por “Arposa 60, S.L.” (adjudicataria de la obra de la CB-1); 5.- Inicio de expediente de solicitud de rectificación catastral en Fresnu, presentada por D. José Carlos González González.
● Acceso a Santa Eulalia. La intensificación, esta última semana, de los trabajos de desbroce y desmonte de orillas para la ampliación a 6 metros y mejora de la CB-1 en el tramo Casa del Río-Santa Eulaia, ha producido cortes intermitentes en el mismo, por lo que se recomienda, en evitación de esperas, el acceso por el tramo pendiente de ampliación, y ya desbrozado, entre Puente Lluengra y la Capital.