Homenaje póstumo a Benjamín Prida
Hace un año (exactamente, el pasado miércoles, día 8, se cumplió), la enfermedad nos dejó, tempranamente, sin nuestro entonces Alcalde, Benjamín Prida Cuesta.
Este sábado, día 11, a las doce de la mañana, en la Casa de Cultura (planta primera del Ayuntamiento), se celebrará un acto público de homenaje, en el que intervendrán el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo González; el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González; y nuestro actual Alcalde, Gerardo Fabián Fernández. También está prevista la proyección, en pantalla grande, de una secuencia de imágenes en su recuerdo, con repaso a los principales momentos de su vida pública.
Por la tarde, a las seis, tendrá lugar en la iglesia parroquial la misa de aniversario.
Precisamente, en su funeral nuestro párroco, don Rubén Pulido, destacó que “Benjamín va a seguir vivo entre nosotros, guiando el Concejo y siendo un punto de referencia por su trabajo y disposición permanentes”. Pedro Sanjurjo, implicado con él en tantas batallas políticas y sindicales en nuestra Comarca, también ahondó entonces en estos valores, señalándole como “hombre humilde y comprometido con todos, un ejemplo a seguir”.
Los nuevos residentes de nuestro Municipio vieron, asimismo, en él, al Alcalde que quería dinamizar el Municipio y “siempre estaba dispuesto a colaborar”.
Ya en su toma de posesión, el 15 de enero de 2013, confesó a la nutrida concurrencia que siguió el acto lo siguiente: “Nunca pensé que pudiera llegar un día como éste; me conocéis y nunca aspiré a cargos; siempre ayudé en lo que pude, el tiempo que el trabajo me lo permitía, pero en todo momento en un segundo plano. Ahora me tocó dar el paso al frente y lo doy por la confianza que me da ver todo lo hecho en los últimos años”.
Su lema era -y así lo practicó- “trabajar, trabajar y trabajar” y para ello se ofreció “disponible las 24 horas”.
La inmensidad de su dación, de su vocación por el acuerdo y no la discordia, de su sonrisa esperanzada incluso en la adversidad, de su carácter afable y distendido sin por ello alejarse de la seriedad cuando procedía, su abrazo grande y fraternal para cualesquiera asuntos, ha sido su gran legado para todos; y así fue reconocido por sus compañeros de Corporación actual en el Pleno celebrado el pasado lunes”.
El Parque Empresarial ya lleva su nombre. “En la trayectoria de la figura de Benjamín en su vida pública, laboral y privada”, se destaca en el acta del acuerdo “su empeño e implicación, en su larga lucha sindical como trabajador en la Nestlé de Villaviciosa y su apuesta por el autoemprendimiento con la construcción de un taller, colocando, sin darse cuenta, la primera piedra” de lo que luego sería nuestro Parque Empresarial.
Se agrega que “ya vinculado a la vida política, fue pieza clave para el desarrollo del mismo, poniendo a disposición del Ayuntamiento los terrenos de su propiedad”. Gerardo Fabián precisa que lo hizo, además, “a precio rústico”.
Por cuyos motivos los espacios de nuestro Polígono Industrial, en Sales, se denominan ya “Parque Empresarial Benjamín Prida Cuesta”, y así se anuncia con un cartel sobre una plancha de forja con acabado en óxido y dicha inscripción troquelada sobre un pedestal de hormigón.
OTRAS NOTICIAS
Asesoramiento a mujeres empresarias. En el Vivero de Empresas (Parque empresarial Benjamín Prida) tendrá lugar el próximo viernes, 17, de 11 a 14 horas, una sesión informativa especialmente dirigida a mujeres interesadas en iniciar un proyecto empresarial o mejorar el que ya tengan. Será impartida por Germán Posada, tutor del Semillero de Proyectos de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias. En la misma se atenderá a cada proyecto en sus vertientes jurídica, económica y administrativa, y desde una sola idea de negocio hasta los ya en desarrollo (como “Léxico Idiomas”, de Valle Baranda, en Villanueva). Las mujeres interesadas deben enviar un correo electrónico a vivero_arroba_cabranes.es
Marta y Alfonso, casi. La segunda generación de “Orquesta Principado siglo XXI” no tendrá entre sus filas a Marta Pérez Fabián (de Santa Eulalia) ni a Alfonso Sánchez (guitarrista, residente en Miyangues). En el último programa de la temporada en TPA, el pasado martes, el jurado se volcó en elogios hacia ellos, pero no los seleccionó. A la primera, en voz femenina, le dijeron que tenía mucho nivel, que es una pasada y que “gracias por aportar ese chorro de voz”; y ella, a su vez, agradeció “haberme dado la oportunidad de llegar hasta aquí”. Y de Juan, resaltaron que lo merecía, que “puedes tocar en cualquier orquesta” y que “hemos descubierto a un gran músico y a una gran persona”.
VERANO 2015 / NUESTRAS FIESTAS
San Antonio, en Cervera
Este domingo, día 12 de julio, tampoco habrá misa en la iglesia de Torazo, pues ésta se traslada, a las once y media, a la capilla de San Antonio, en Cervera, con motivo de su festividad anual, en la que el gaitero de Santa Eulalia, David Muñiz Vallejo, volverá a dar lustre al acto; e igualmente, Clara Corripio Blanco, con cuya afamada boroña se cuenta para el ramu; y nuestro ex alcalde, José Antonio Alonso Sanfeliz, quien previsiblemente realizará la subasta y ha llevado peso en la novena. No faltará la cohetería, ya palpable esta semana.
En Castiello, hace ocho días. Resultó concurrida de fieles la festividad del Santo Ángel, con ofrecimiento de un ramu, que se subastó tras la procesión. “Debí subastar bien, porque me aplaudieron al final”, nos declaró Julián Huerta. Y entre lo subastado, la boroña -también acreditada- de Celestina Llavona, que alcanzó los 200 euros.
AGENDA SEMANAL
Cine. Comienza este viernes 10, a las diez de la noche en la escuela de Torazo (o, en su defecto, en La Llanxa), el ciclo de cine de verano, de la Biblioteca Municipal.
Mercadillo. Se celebrará este domingo, 12, en la Plaza del Emigrante, de 11 de la mañana a 3 de la tarde. Se amenizará con música africana, pasacalles y títeres.
Punto Limpio. La próxima visita del camión de “Cogersa”, para recogida de materiales especiales, será el jueves, día 16, a Camás (de 9 a 11) y a Santa Eulalia (Plaza del Emigrante), de 11´30 a 14´30.
Renovación DNI. Será el próximo viernes, 17, desde las 8 de la mañana, en el Ayuntamiento. Con cita previa. Los 25 inscritos hasta el momento recibirán el nuevo documento el martes, 21.
Horario de verano en el Museo. Hasta el 12 de septiembre estará abierto martes, miércoles, jueves y domingos (de 11 a14) y los viernes y sábados de 11 a 14 y de 17 a 19.
Trabajadora Social. Su despacho de los miércoles, en nuestro Ayuntamiento, estará suspendido los días 15, 22 y 29 de julio, por vacaciones. Volverá el miércoles, 5 de agosto, en su horario habitual (de 10 a 13). Para cualquier consulta relacionada con sus asuntos, durante su citada ausencia, se debe llamar al teléfono 985.71.84.19
Ayudas económicas. Hasta el 27 de julio se pueden solicitar para mejorar los sistemas de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas mediante el fomento de la producción agrícola local, la venta directa y los canales cortos de comercialización. (Bopa del 27 de junio, Consejería de Agroganadería. O llamar al Ayuntamiento: 985.89.80.02)
Cultos. Iglesia de Santa Eulalia. Este sábado 11, a las 6, misa de aniversario por Benjamín Prida Cuesta. El domingo, día 12 (Semana XV del Tiempo Ordinario), misa a las 13 horas. Y el miércoles, 15 de Julio, a las 6 de la tarde, en la Residencia de Personas Mayores. Iglesia de Torazo: Este domingo, 12, la misa de las 12 se traslada, a las 11´30, a la capilla de Cervera. Y la del miércoles, 15, a las 5 de la tarde, en la Capilla de La Sienra, se aplicará por Domitila, Leonardo y Julio (de Gramedo).
Y RECORDAMOS:
Prohibidas las quemas hasta octubre. Durante los meses de julio, agosto y septiembre están prohibidas las quemas de rastrojos, restos de limpia de finca, matorral o cualquier otro producto. (Bopa del 19 de junio)
Fiesta anual de los Jubilados. Sábado, 25 de julio, en el Restaurante Amandi, con visita previa a la fábrica de El Gaitero y misa a las 11, en Santa Eulalia. Precio de 20 euros para los socios y de 30 para los no socios. Inscripciones en el teléfono 606.04.16.50 (de Julián Huerta, su presidente), hasta el 22.
Exposición. Pepe García (de Sietes) expone sus pinturas sobre el Camino de Santiago del Norte-Costa hasta el 17 de julio en la sala polivalente (entrada por Recepción) de la Hostería de Torazo.
HUELLA CABRANESA
Antiguos alumnos. Por iniciativa de la Asociación Cultural Incós, que preside José Antonio Martínez Rozas, veinticuatro de estos alumnos, y afines, comprendidos entre 25 y 87 años, celebraron el pasado 27 de junio su VII Encuentro, puesto en marcha en 2009 (año siguiente a la declaración de Torazo como Pueblo Ejemplar).
Lo vienen haciendo con el objeto de rememorar su paso por las escuelas en las que recibieron enseñanza en su día, como las de Torazo, Gramedo, Coya o Amandi. La jornada, que suelen iniciar con una visita a alguno de los Museos o empresas del entorno, la comenzaron este año en la Casa del Tiempo, de Infiesto. En ediciones precedentes habían visitado ya el Museo de
Viñón, el de cErámica de Leopoldo Palacio en Piñera, la fábrica de lácteos de Santa Eulalia o el Museo de la Radio en Bimenes.
Tras la mencionada visita a la capital piloñesa, recuperaron fuerzas en La Panda y terminaron de reajustarlas con las buenas viandas que les preparó Fran, en la parrilla toracense, surtidas después por ellos con intercambio de experiencias, anécdotas y chascarrillos. Tampoco estuvieron ausentes picardías de todo tipo.
Esta cita, fijada siempre para el último sábado de junio y abierta a cuantas personas deseen sumarse (independientemente de la época en la que asistieran a la escuela), tienen también establecido finalizarla -y así lo hicieron- con el sorteo de un ejemplar de la Enciclopedia Álvarez, firmado por los asistentes. El agraciado esta vez fue José Fernández (Pepe, de La Miyar).
La razón de que se reúnan a finales de junio es porque para esa fechas ya están por aquí los emigrantes (caudal fundamental de presencias, bagaje y experiencias), quienes, además, suelen incorporar al grupo a alguna de sus amistades. Todos, en definitiva, contribuyen a enriquecer la reunión, que el próximo 18 del actual también escenificarán las alumnas.
ENTRE NOSOTROS
Adiós a Mon, el Secretario. Con enorme tristeza e incomprensible retraso hemos conocido el fallecimiento, el pasado 6 de junio (sábado) en Oviedo, de José Benito Mon Rodríguez, secretario-interventor de nuestro Ayuntamiento desde el 26 de agosto de 1981 hasta el 31 de agosto de 1993.
Licenciado en Derecho, fue precisamente nuestro Concejo su último destino profesional, cuya andadura en este campo inició en Pozaldez (Valladolid, cerca del castillo de la Mota) el 11 de agosto de 1966. Allí estuvo, interinamente, hasta el 14 de julio de 1969. Al día siguiente pasó a Villasarracino (Palencia), ya en propiedad, hasta el 18 de marzo de 1974. Sus siguientes servicios, antes de recalar aquí, los prestó en Santa María de la Isla (León), desde el 19 de marzo de 1974 hasta el 22 de abril de 1979; y en Belmonte de Miranda, desde el 23 de abril de 1979 hasta el mismo 26 de agosto de 1981, día en el que tomó posesión en Santa Eulalia.
Con motivo de la finalización de su carrera en la Administración Local, nuestro Ayuntamiento, en sesión plenaria extraordinaria del viernes 25 de febrero de 1994, acordó, “recogiendo el sentir unánime”, celebrar una comida de amistad y “un voto de gracias por su abnegada dedicación y alto grado de profesionalidad demostrado en el ejercicio de su cargo”. Se añade en el acta de dicha sesión, que no sólo lo ejerció con brillantez, sino que “arraigó profundamente entre nosotros, añadiendo a su gran sentido del deber un celo y un desinteresado afán de servicio a los cabraneses y al Concejo, más allá del estricto deber, y de amor por Cabranes y por las cossas bien hechas”.
La referida comida de homenaje, que él pidió expresamente fuese no estentórea sino adusta, se llevó a efecto el sábado, 26 de febrero de 1994, en el restaurante “Casa Joselu”, de Santa Eulalia.
Natural de Taramundi, Mon dejó en nosotros, efectivamente, una profunda huella. A su vez, huella dejó también en él su trayectoria profesional en tierras de Castilla, adoptando en buena parte el carácter serio, riguroso y austero del que hacen
gala sus gentes. Quizá en ese período forjó acentuadamente su pasión por el control del gasto y por un uso responsable del mismo, que manifestaba con satisfacción cuando conseguía cerrar los presupuestos con superávit.
En otro tipo de consideraciones, sostenía que la vida, en el pueblo, empobrece, embrutece y envilece…, si no se permanece vacunado con una actitud persistente de la que emane seriedad y notable techo cultural, “que hay que propiciar y por el que es nuestro deber pelear”.
Excelente “lector” de fútbol, resumía la perfección las carencias y bondades de este deporte, del que le resultaba inexplicable que un jugador de la Primera División ejecutase mal un saque de banda, un córner o fallase un penalti. También gustaba de la buena música, con predilección por Alberto Cortez.
Retomando su labor aquí, y el acuerdo plenario antes citado (adoptado “por unanimidad absoluta y con reconocimiento emocionado”), se dice en el acta del mismo que “es singularmente resaltable y elogiable su compromiso con Cabranes, donde decidió finalizar su vida laboral; y por la progresiva densidad de trabajo que a lo largo de sus doce años ha tenido que afrontar, a causa de la complejidad administrativa y de la creciente gestión de servicios públicos, resueltos por él con gran brillantez y agregando de su parte, sin contraprestaciones, horas y horas”.
Prueba de tan ingente tarea, es que con frecuencia llevaba trabajo municipal para su domicilio y que le tocó afrontar el relevo generacional del funcionariado, así como la trasformación del viejo caserón Consistorial y la última etapa de las viejas máquinas de escribir, de la confección manual de los presupuestos, de la lectura en voz alta de las actas y la transición a las nuevas herramientas tecnológicas (cuya complejidad, por cierto, sobre todo en el sistema de confección contable y tráfico informático e datos, le animó a la jubilación anticipada).
Y por eso hubo días en los que sentía envidia de los barrenderos de la ciudad de Oviedo, aparentemente destensionados y circunscritos a un perfil laboral de calle y exento de preocupaciones cerebrales.
Consumada esa jubilación, se marcó tener un objetivo cada día, en su entorno familiar, presidido por su esposa, María Asunción Lafuente Colás; sus hijos, José Luis y Lucía; y sus nietos, David y Andrés.
Mon fue despedido en la capilla del tanatorio de Los Arenales a las 11´15 de la mañana del domingo, 7 de junio.
Y a Falo, de Arriondo. También en Oviedo, en su domicilio de Vixil, falleció este jueves, 9 de julio, a los 87 años, Rafael Cayado Toyos. Natural y vecino de Arriondo, durante muchos años, pasó una parte de los últimos en la capital asturiana con su esposa, María de la Concepción Eulalia Quintes Valle y con la única hija del matrimonio, Araceli. Dedicado a la agricultura y ganadería, siempre tenía alguna historia agradable que contar, a pesar de haberle tocado los años del gran esfuerzo, sin apenas mecanización y en los que había que segar la hierba a guadaña, extenderla, curarla, atroparla, embalagarla…, y cada día acarrear la pación con su recordada burra. Este viernes, a las 5, le despediremos en la iglesia de Santa Eulalia, en cuyo cementerio recibirá sepultura.
FOTOS ANTIGUAS.
Podremos rememorar de nuevo, este domingo, con fotos antiguas de nuestra historia local en la exposición que con motivo del mercadillo mensual se instalará en el kiosco de la Plaza del Emigrante. Será una selección de las ya expuestas en el pasado Festival del Arroz con Leche y que tuvieron gran audiencia, pues como decía un lema de los laboratorios fotográficos, “recordar, con imágenes, es volver a vivir”.
EL TIEMPO, EN CABRANES
Siguen las temperaturas altas. No bajaremos de 22º, con alzas a 24º el lunes y el jueves. Tampoco hay mucha previsión de lluvia, excepto el miércoles y el jueves, pero a nivel de lloviznas no persistentes. El resto de días, se alternarán las nubes con el sol; y el sábado, en concreto, comenzará poco nuboso tendiendo a cubrirse al final.
EL ECO DE CABRANES
Fundado el 1906 por Jesús Arango (“Lin de Lon”), Joaquín Álvarez de la Villa, Jesús García Robés y Cesáreo del Valle.
Primera Época: Del 10 de mayo de 1906 al 25 de Julio de 1914 (121 números, formato arrevistado) • Segunda Época: Desde enero de 1984 hasta agosto de 1993 (32 números, formato tabloide) • Tercera Época: Desde el 9 de enero de 2015, en www.cabranes.es (ventana EL ECO DE CABRANES, edición digital, con la colaboración y plataforma técnica del Ayuntamiento de Cabranes).
Hacemos EL ECO DE CABRANES, edición digital: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red / encargada del Telecentro de Cabranes) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión externa / encargada de la Biblioteca de Cabranes, en Santa Eulalia, y del Museo de la Escuela Rural de Asturias, en Viñón).
Se publica todos los viernes, en esta plataforma.
Próximo número: 17 de Julio de 2015, desde las 16 horas.
Copias de este número en el Telecentro, a 0, 15 €/folio (de 16 a 20 horas).
Y puedes ver nuestra colección en la Biblioteca (de 19 a 21, de lunes a viernes).