Está viendo:

ECO Nº 244 - DEL 14 AL 20 DE FEBRERO - 2020

NOTICIA DE LA SEMANA

SANTA EULALIA. La regulación vial

Festival y mercado, con licencia de cortes

Los preparativos del Festival del Arroz con Leche, que el próximo 10 de mayo llegará a su edición número 41, ya están en curso y uno de sus pasos confirmados esta semana ha sido la aceptación  por la Jefatura Provincial de Tráfico y por la Dirección General de Infraestructuras de los cortes y regulaciones propuestos por el Ayuntamiento de Cabranes, además por vez primera permanentes y para todo el año.

Y es que el Ayuntamiento ha incluido en su solicitud “los cortes de tráfico para la realización del mercado artesanal los días 9 de febrero, 8 de marzo, 12 de abril, 14 de junio, 12 de julio, 9 de agosto, 13 de septiembre, 11 de octubre, 8 de noviembre y 13 de diciembre en la carretera CB-2 de Santa Eulalia-Giranes”.

Dice en su escrito de respuesta el jefe de la Sección de gestión de dominio público viario que “no se encuentra inconveniente para la ordenación del tráfico solicitado”, siempre y cuando se indiquen las alteraciones “mediante la señalización que sea necesaria”, con expresión del itinerario alternativo a seguir.

Y dice la Jefa de Tráfico, Raquel Casado Martínez, que “se considera adecuada la medida de habilitar un acceso único para vehículos a la localidad de Santolaya desde la carretera AS-255 en la localidad de Casa del Río y una salida única por la CB-1 hacia la misma en Puente Lluengra-Viñón, dando mayor fluidez al tránsito de vehículos y evitando la doble circulación, con el consiguiente beneficio para vehículos y peatones, dado que al tratarse de carreteras estrechas una gran afluencia de vehículos como la esperada pudiera llegar a colapsar la vía”.

Corrobora ausencia de inconveniente, también, para la regulación del mercado, “siempre que la circulación quede regulada por otras calles de la villa y esté debidamente señalizada y anunciada con la suficiente antelación, para no ocasionar trastornos innecesarios a los usuarios de la vía”. No obstante, advierte que “por parte del sector-subsector de la Guardia Civil, si las necesidades del servicio lo permiten, se verificará el cumplimiento de las medidas adoptadas”.

Actual Juez de Paz y suplente de Juez de Paz

Convocado el relevo del Juez de Paz Titular y Sustituto

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de este viernes el anuncio de convocatoria para la elección de Juez/a de Paz Titular y Sustituto/a, en el primer caso por expiración de mandato de cuatro años y en el segundo por renuncia a la plaza para, en principio, poder aspirar a la de Titular.

Venían desempeñando hasta ahora esos cargos Enrique Luis García Palacio (de El Retiro-Santa Eulalia, foto superior), quien, también en principio, ha hecho saber su deseo de no continuar; y María Dolores Vigil Álvarez (de La Puerta, en esta foto inferior), quien ejerce como Sustituta desde el 15 de febrero de 2017, en que tomó posesión. Su renuncia ha sido ya aceptada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y ambos, en todo caso, se hallan prorrogados en sus cargos hasta el nombramiento de los nuevos.

Los requisitos que han de cumplir las personas interesadas son ser español y mayor de edad, no estar incluido en ninguna de las causas de incapacidad para el ingreso en la carrera judicial (en concreto, no estar condenado por delito doloso) y rellenar la instancia de solicitud que será facilitada en el Ayuntamiento, con copia del documento de identidad y títulos académicos o cualquier otro mérito que se posea en relación con el cargo.

El plazo para presentar solicitudes es de diez días hábiles, contados desde la publicación del anuncio, por lo que finalizará el jueves, 27 de febrero.

Sobre las solicitudes presentadas deberá pronunciarse el Pleno Municipal, que es el órgano competente para proponer al Tribunal Superior los nombramientos. Una vez que tomen posesión ejercerán el cargo por un período de cuatro años, al término de los cuales volverán a ser convocadas la plazas. La primera es remunerada. / Fotos: Archivo EL ECO

Voluntarios de todas las edades se prestaron a probar en el taller improvisado sobre zancos y malabares, aquellos de tamaño idóneo para su fase inicial. / Fotos: EL ECO

Zancudos en el mercado

Novedad el pasado domingo, 9 de febrero, en el mercado mensual de Santa Eulalia: Los zancos. Suelen siempre llamar la atención por su altura, por su desorbitada presencia y espigamiento, por esa constante movilidad y contorneo de quienes están “calzados” a ellos y los protagonizan, pero esta vez constituyeron una dimensión didáctica y reflexiva mayor. Así fue nuestra conversación con Javier Fernández.

¿Por qué estáis haciendo esta actividad aquí?

Todo surgió, en cierto modo, como una forma de jugar; pero luego nos dimos cuenta de que podía significar el crecimiento que nos produce Cabranes a nivel personal, intelectual y a todos los niveles, desde el concepto, para nosotros, de volver a la tierra; y también, el subirse a cambiar la perspectiva, desde lo alto, desde la montaña, desde los zancos o desde lo que sea,  para  ver  las  cosas desde otro ángulo, con otro punto de vista. Aunque, en verdad, la idea básica fue hacer talleres para que la gente  -los niños y los mayores-  se atrevan. En nuestro caso, nos resultó como empezando a jugar, si bien después investigamos y observamos, por ejemplo en Sudamérica, o en otros lugares, el cambio que producía en los niños el empoderamiento, el sentir que pueden, el atreverse, y en otro plano a día de hoy vemos que Asociaciones que se dedican a la ayuda humanitaria, con la excusa del juego y del circo, o de los zancos, consiguen muchos cambios positivos sin haberlo planeado, lo mismo que con la música o con otras artes.

De modo que lo importante es atreverse. Y para andar en zancos, ¿hay que atreverse o tiene mucha dificultad?

Es un proceso, en cierto modo, como andar en bicicleta, en el que puedes tener dificultades al principio o pensar que te vas a caer, pero luego es todo cuestión de estirarse…

cosas  Voluntarios de todas las edades se prestaron a probar en el taller improvisado sobre zancos y malabares, aquellos de tamaño idóneo para su fase inicial. / Fotos: EL ECO

¿Y la clave para aguantar ahí, sin perder el equilibrio?

Hay que estar en movimiento constante, no puedes estar parado. Como todo está en movimiento  -por ejemplo, un árbol, aunque parezca que está quieto no lo está-, con los zancos pasa lo mismo.

En tu caso, ¿cuánto tiempo llevas practicando?

En cuatro días alcancé este nivel. Empezamos así, jugando, y me acomodé enseguida a la técnica.

¿Y cómo se ve la vida  desde esas alturas?

Cambia todo. Cambia la perspectiva. Lo que parece un mundo en ti mismo, lo que parece un gran problema, cuando lo ves desde lejos, desde la altura, lo relativizas, te das cuenta de que no es tan importante. Estamos en una parte del mundo en la que no hay guerra, no hay hambre, tenemos comida, tenemos techo… y todos los problemas que tú crees que tienes, cuando te subes a una montaña y los miras, o te subes a unos zancos, los ves con otro enfoque y te das cuenta de que no son tales problemas y que lo que hay que hacer es agradecer lo que tienes y luchar por lo que crees.

(Javier forma equipo, para esto de los zancos, con otras tres personas, dos de las cuales se hallaban ese domingo con gripe y con lesión. Nos señaló que ya intervinieron en otras actividades, “con gente de aquí, de Cabranes, con malabares, con zancos y con percusión y la idea es la de juntar las artes y llevarlas a la calle, a la Plaza, para que pueda ser un lugar de juego, de encuentro y de música, para los nenos y para los mayores, para todos”).

Entonces, finalmente, un monitor que tenga que instruir sobre el manejo de los zancos, básicamente, ¿qué le tiene que decir o hacer ver al receptor de su enseñanza?

Pues que crea en sí mismo, que no se encoja, sino que se estire y que se mueva. Entonces, poco a poco, irá evolucionando, irá cogiendo confianza, irá creyendo en sí mismo y se irá soltando y avanzando. Como ya he dicho, es muy parecido a la bicicleta, o sea, un proceso de mirar al horizonte y perder el miedo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Sección de “Empleo”, Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Equipo fundador en 1906:

Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa

● Primera Época: Hasta 1914. Segunda: 1984-1993.Tercera: Desde el 9 de enero de 2015.

Con su padre, Tom Coleman, en la acera del Ayuntamiento, en Santa Eulalia, el pasado 23 de diciembre.

REPORTAJE. Juega este fin de semana con la Selección

Amaya, la cabranesa-estrella

Se llama Amaya Midnight Coleman Evans y vive con sus padres (Tom y Jane Sylvia) en Quintana de Arriba-Santa Eulalia, donde  -nos asegura-  comenzó a fraguarse su interés  -que llevaba en ciernes-  por el fútbol, por la práctica del mismo  -además, con chavales-  y aquí se hicieron ver sus cualidades, hasta el punto de ser rápidamente fichada. Nació en Sevilla, tiene nacionalidad británica y juega de extremo izquierda, a pierna cambiada (“sí, más o menos se me da, pero soy diestra”, nos confesó) y, representando a Asturias, está participando en el Campeonato de España por Autonomías. No es la primera vez que la seleccionan y, si no hay contratiempo, este fin de semana destilará sus virtudes en Irún ante País Vasco (este sábado) y ante Navarra (el domingo), ambos partidos a las 12:30 horas. Conozcamos detalles más precisos de esta nueva experiencia suya, la de una “cabranesa adoptiva” que triunfa en el fútbol femenino (con el Real Oviedo y con la Selección).

¿Por qué te seleccionaron?

Lo hacen de cada equipo. Eligen a distintas jugadoras. Del Real Oviedo Femenino yo fui una de ellas. Es mi cuarto año. Y no sé bien el motivo, será que estoy (con risas) entre las brillantes, entre las mejores.

¿Cómo te aficionaste a esto del fútbol?

Pues no lo sé muy bien. Sí es cierto que empecé a jugar aquí, en el pueblo, con los chicos  -con los que jugaban por aquí: Con Borja, con Sendoa-  y como ellos siempre estaban jugando al fútbol, yo me vi arrastrada a hacer lo mismo, porque a mí desde pequeña siempre me gustó correr y darle al balón; entonces me quedaba aquí, en el Poli, jugando con ellos y poco a poco me fui habituando. Tal vez vieron que se me daba bien porque, después, Santi (del Rodiles) me llevó a su equipo. Estuve medio año con ellos y allí me llamó el Oviedo.

Con su padre, Tom Coleman, en la acera del Ayuntamiento, en Santa Eulalia, el pasado 23 de diciembre.

¿Y en el Oviedo estás contenta?

Sí, mucho. Ahora jugando en el B, de Segunda División Femenina. (Y desde el mes de enero, en el primer equipo).

¿Con buenos resultados?

Esta Temporada la estamos haciendo muy buena, pues era para nosotras una Liga nueva, ya que subimos este año de Regional y ahora vamos quintas en la clasificación. De modo que bien.

¿Tú te sientes a gusto aquí, en Cabranes?

Sí, mucho. Desde pequeña siempre me gustó esto.

Sobre todo, ¿por qué? ¿Qué es lo que más valoras de aquí?

Bueno…, la gente. Todos son muy amables. Desde pequeña conozco a todos y estoy muy a gusto.

¿Ir a entrenar a Oviedo, te supone mucho sacrificio?

Sí, bueno… Entreno todos los días, menos los lunes; y los miércoles con la Selección. Entonces es mucho ir a Oviedo. Además, debo de estudiar. Tengo 16 años desde el día de Navidad y estoy en primero de Bachiller. Normalmente me quedo allí y me recogen mis padres. Entreno de siete y media de la tarde a diez de la noche y aún dispongo de unas horas para compatibilizar con los estudios; y llego a casa a las once, todos los días. Pero tengo tiempo.

¿Con qué nombre se te conoce deportivamente?

Amaya. En los partidos de Madrid así me llamaban los comentaristas.

(Esos partidos de Madrid se jugaron el 21 y 22 de diciembre en Tres Cantos, de sábado contra Baleares  -la Selección de Asturias ganó 1-0-  y de domingo contra la Comunidad de Madrid. En este partido  -nos dice Amaya-  “perdimos 2-1, en el minuto 6 del descuento, tras decirnos el árbitra que iba a añadir 4. Y nos anularon un gol, por una falta que no era, pero ella dijo que sí”. Con esos resultados, quedaron segundas de grupo y novenas de las 17 Autonomías que compitieron).

La próxima pelea está en territorio vizcaíno, este fin de semana, y Amaya está algo temerosa, porque “el País Vasco tiene mucho equipo; son muy buenas, pero trataremos de dar el nivel e intentaremos ganar”.

Mérito añadido es que esos dos partidos de Madrid los tuvo que afrontar con un esguince que se le presentó el viernes. “Me ocurrió entrenando y no sé cómo me lo produje, pero me empezó a doler bastante”. A pesar de lo cual la alinearon y formó parte del equipo desde el inicio.

De niña, con su madre, en Santa Eulalia, por San Francisco./ Archivo EL ECO

Le preguntamos si intervino mucho en el juego y su padre (presente durante este diálogo con ella) nos responde que “hizo muchísimas jugadas y casi mete un gol”. Ella añade: “Sí, pero lo paró la portera”. Y él, de nuevo: “Muy buen partido, hizo muy buen partido”. También nos precisa: “Mi mujer y yo fuimos de sábado e

hicimos allí noche. Después vivimos el partido con muchos nervios, demasiados, hasta nos resultó horrible, ella jugando con mucha fuerza y ver ahí a tu hija…”.

A Tom le gusta mucho correr. Ya participó en desafíos importantes, como la dura prueba de la Travesera de Picos. Nos cuenta: “Intentamos apoyarla siempre. Le digo que tiene que salir a correr conmigo; ella alega que no tiene tiempo, pero al final corremos y… siempre me deja atrás”.

Luce, con la Selección, el número 11 a la espalda, y con el Real Oviedo, el 25. Y cuando le preguntamos quiénes son sus ídolos, sus referentes a los que intentar imitar, nos responde: “Ronaldinho, Messi y Leroy Sané (futbolista alemán de ascendencia senegalesa, que se desempeña en la posición de extremo y que juega en el Manchester City de Inglaterra).

El último apunte que nos hace Amaya es de cara a este fin de semana: “Es mi último año con esta Selección, pues sólo puedo estar hasta los 17, que son los que cumplo en diciembre. Y puede haber más partidos, tras Lezama. Depende del resultado… y de que nos toque un árbitra mejor”.

Santi: “Es muy habilidosa, de otro nivel”

Santiago Tuero Cueli (del Rodiles) fue quien la descubrió, precisamente en el Polideportivo municipal de Santa Eulalia: “Sí, la vimos un día jugando -nos dijo-, cuando nosotros empezamos a entrenar en Cabranes, y me dije ¡ostras, esta chavala juega muy bien!. E inmediatamente ya empezó a jugar con nosotros”.

¿Qué fue lo que te llamó la atención, sobre todo, de ella?

“Que era muy habilidosa, técnicamente se le veía que tenía una capacidad de correr y de saltar, de girar, de moverse, muy alta para su edad, muy por encima de las otras chicas”.

Y el caso fue que “estábamos nosotros empezando con nuestra escuela y, como entrenábamos en Cabranes, a ella le venía también genial; de hecho lo hacíamos un día en Cabranes y otro en la Villa y así estuvo con nosotros hasta que vi que ya se le quedaba un poco pequeño Rodiles, toda vez que nosotros  en ese momento no teníamos, como ahora, presencia en la Segunda División. Así que, en el momento que estimé oportuno, la llevé a Oviedo, a que probase, para que se pudiese quedar allí”.

¿Y por qué a Oviedo, al Real Oviedo?

“Porque en el fútbol Femenino hasta hace poco el entonces llamado Real Oviedo Moderno (hoy, Real Oviedo) era, con mucha diferencia, un equipo que estaba muy por encima de todos los demás, que ya había jugado en Primera División, era el equipo que mejor trabajaba el fútbol. Y yo en el Oviedo conocía a alguna chica que jugaba con ellos; por eso me decidí aún más a comentarles que tenía una chavala con mucho nivel para su edad y que les podría venir muy bien. A partir de ese instante, creo que estuvo yendo un día a la semana a entrenar y después disputó con ellos un Torneo en el mes de mayo o junio y en agosto ya la cogieron para la Temporada”.

¿Estás haciendo ahora algún seguimiento de su evolución?

“Sí, hablo con ella alguna vez. De hecho, ya sé que debutó en el quipo de Segunda División del Real Oviedo”.

Santi nos indicó, finalmente, que no dejemos de señalar que “ya se le veía, cuando la observé las primeras veces, que tenía algo innato y muchas ganas de ser futbolista”. Y añade: “Estamos muy orgullosos de ella; la pena es que no hubiese jugado con nosotros, pues ahora también somos de Segunda División. Pero que siga así. A ver hasta dónde puede llegar”.

Fotografía y esquela de Rubén García Arango

OBITUARIOS

Rubén, el jugador eterno

Decían que en plena edad infantil, y en pleno calendario y horario escolar, por Casas del Río aparecía por las mañanas o por las tardes un hábil rapacín que había conseguido deshacerse de los rigores de las matemáticas o de la didáctica de cualquier jornada, impartida en la escuela de Santa Eulalia por Eduardo Madrera, para poner las primeras alas a una pasión que marcó buena parte de su vida: El juego de las cartas. Una sapiencia que desarrolló como pocos. Ya curtido en ella, se quedaba con ese aire pensativo que destila en esta foto para dar en el quid de la jugada deseada y necesaria para ganar. Tute, brisca, subastado o dominó, cuatro  variantes que domesticó a su manera y que le hicieron amo de sus pasatiempos y de sus gozos, con un cigarrillo próximo, con un café humeante también.

Ese fue y ese recuerdo de luchador a su manera nos deja Rubén García Arango, el hijo intermedio  -entre Enrique y Azucena-  de Anselmo García Corrales y de Concha Arango Huerta y nieto del mítico Jesús Arango Álvarez, el polifacético prócer local (fue Alcalde, secretario judicial, comerciante, padrino de muchos rapacinos, co-fundador y propietario de este periódico o encargado del Fielato Central del Concejo, en La Obra  (-antes Sotu-  y a la que se le debe este nombre  -“¡vaya obra que está haciendo don Jesús, vaya obra!”, se decía en la época y como tal quedó nombrada la zona).

Pero además de al juego y a esas fugas escolares, Rubén quedará asociado a sus laboriosos trabajos en tierras y prados, labrando y sembrando, limpiando sebes, haciendo facines, en la mejor expresión o anticipo de esa tarea que hoy llaman desbrozar. Le molestaba mucho ver sus fincas desatendidas.

Nacido en enero  de 1944, también hizo hueco en su vida, animado por su hermano, para la aventura emigrante, en República Dominicana, donde vivió unos años, volvió con una envoltura de progreso personal del que se había autoprivado en la escuela y con cuyo país no llegó a desconectar. En sus últimos años se mudó de Carabaño  -su personal pasión, con su tía Susana, por encima de La Obra, la casa de sus padres-  y vinculó sus días al pueblo de Camás. Inesperadamente, este pasado miércoles, 12 de febrero  -el día de aquel espíritu bautizado así-  supimos de su fallecimiento, en el Hospital Monte Naranco (de Oviedo), a los 76 años. / Foto: EL ECO

● El Registro Civil de Martorell (Barcelona) ha comunicado la defunción, en su Hospital comarcal, a las cuatro de la tarde del pasado 26 de diciembre, de José Antonio Castro Fuente, que residía en Sant Esteve Sesrovires y había nacido en Niao el 13 de diciembre de  1937. Era hijo de Castor Castro y de Luz Fuente y en el año 2006 había recuperado la nacionalidad española de origen, sin renunciar a la venezolana que había adquirido por razón de emigración. Su hijo, José Gregorio Castro Briceño, notificó al Registro dicho óbito.

ÚLTIMA HORA

No será necesario resintonizar la TV. El reciente bombardeo de advertencias que vemos en la televisión sobre la necesidad de resintonizar los canales o contratar los servicios de un antenista, no nos afectará. A más de once millones de españoles que residen en 2.413 municipios (de los 8.131 que hay en España), sí, desde el pasado martes y hasta el 3 de marzo, por el apagón de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre. Tales frecuencias deberán quedar libres para que las compañías de telefonía las ocupen con las redes de telecomunicaciones de 5G. En Asturias, la TDT no ocupa esa frecuencia requerida, por lo que no sufriremos esa alteración ni tendremos que hacer nada en nuestros televisores.

♦ Murió el padre de Eva. Ha fallecido este pasado jueves, 13 de febrero, en el Hospital de Oviedo, a los 93 años, José Camblor Cesa (conocido como “Pepe, de La Barrosina”), padre de Eva Camblor Vigo (residente en Santa Eulalia, viuda del ex Alcalde cabranés, Benjamín Prida Cuesta), así como de sus hermanos, Rubén y Dimas. Deja también esposa, Margarita Vigo Cantora. Funeral en la iglesia parroquial de Coya -donde residía-  este sábado, a las doce de la mañana. Pepe Camblor participó en celebraciones de la Agrupación cabranesa de Jubilados y Pensionistas, resultando homenajeado por su edad y trayectoria

El Tiempo en Cabranes

AGENDA

EL TIEMPO: Buena semana Con alto riesgo de lluvia sólo el lunes. Las temperaturas, agradables el fin de semana y más frías el resto de días. El viento, más acusado el domingo y el lunes. Nivel de polen ya alto / Índice de riesgo de incendios: 2 (moderado) este viernes. Para resto de días, teléf. 112 o Prensa diaria.

  Fase lunar: Luna llena este viernes. Y desde este sábado, 15, cuarto menguante (en Escorpio). ♦ El pensamiento: Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas. Marie Von Ebner-Eschenbach, escritora austriaca (1830-1916).

CONVOCATORIA DE LA SEMANA:  Cine. Este viernes, 14, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura (Ayuntamiento) de Santa Eulalia, primera parte de la expedición para cruzar la Antártida a pie, en 1914, a -80º de mínima en invierno y a -40º en verano; con la proyección de la película “Shackleton” (de 1:45 h. de duración). El siguiente viernes, segunda y coloquio.

♦ Taller. De cerámica, el sábado, 22 de febrero, de una hora de duración, con la artista Charo Cimas, para elaborar un vaso o cuenco de desayuno. Organiza: “Asturias ConVivencias” (de Santa Eulalia). Información y reservas: 630.551.686

 ♦ Fútbol televisado. Este viernes, Deportivo de La Coruña-Girona (21:00 h.); sábado, Elche-Real Zaragoza (21:00 h.); y domingo, Leganés-Real Betis (14:00 h.). Por Gol.

♦ Más plazo en Niao. La Comunidad de usuarios del agua, “Les Arroteyes”, ha ampliado hasta el 27 de marzo el plazo para ingresar en su cuenta de Liberbank la cuota de anualidad de 90:00 euros. Importante hacer constar el nombre del comunero al ingresar

CULTOS

 Domingo 6º del Tiempo Ordinario. / Mateo: “Si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda y vete primero a reconciliarte con tu hermano”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Eclesiástico, Corintios, Evangelio  de  San Mateo.

 Domingo, 16 de Febrero:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Fernando Sabino  Alonso Moral (cartero) y por su esposa,  Ernestina Barbas Canellada; y por Rafael Alonso González, María Remedios Moral García, José María Barbas Préstamo y María Consolación Canellada Alonso (padres y abuelos de Rafael y Juan José Alonso Barbas).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. De nuevo, por Carmen Gancedo Fernández (de Viñón, fallecida el 3 de enero de 2020 -EL ECO nº 240-, hermana de Guillermina).

 Jueves, 20 de Febrero: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Manuel Ricart (fallecido recientemente en Vigo y familiar del Mayordomo, Óscar González Sanfeliz, de El Campo).

CULTOS

 Domingo 6º del Tiempo Ordinario. / Mateo: “Si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda y vete primero a reconciliarte con tu hermano”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Eclesiástico, Corintios, Evangelio  de  San Mateo.

 Domingo, 16 de Febrero:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Fernando Sabino  Alonso Moral (cartero) y por su esposa,  Ernestina Barbas Canellada; y por Rafael Alonso González, María Remedios Moral García, José María Barbas Préstamo y María Consolación Canellada Alonso (padres y abuelos de Rafael y Juan José Alonso Barbas).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. De nuevo, por Carmen Gancedo Fernández (de Viñón, fallecida el 3 de enero de 2020 -EL ECO nº 240-, hermana de Guillermina).

 Jueves, 20 de Febrero: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Manuel Ricart (fallecido recientemente en Vigo y familiar del Mayordomo, Óscar González Sanfeliz, de El Campo).

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

Esperando una solución

El roble centenario que saludaba al Campo de La Sienra, en Torazo, que prestó su último descollante servicio en las pasadas  Navidades (al ser abrochado con un amplio racimo de guirnaldas luminosas: dio pie a la foto postal de nuestro número 238, página 9) y que en la semana de mediados de enero (EL ECO nº 241, página 6) fue decapitado por la brigada municipal por su oquedad interior y signos de manifiesto peligro, dejó esta hondonada en el lugar que ocupó, delimitada hoy por vallas de seguridad que el viento o alguna mano dejó extendidas sobre el hoyo. La prueba gráfica de su devastación interior  -“sólo estaba sostenida por la mitad de la raíz”, nos dijeron-  también la ofrecemos. Ahora espera ese sitio una solución, en primer lugar que libere de riesgo la zona, con la supresión-cubrición del agujero; y acaso también, después o a la vez, con la recolocación de un nuevo árbol, que se valora en medios municipales si podría ser otro roble, un manzano o cerezo de flor, un abedul o un platanero; y con alcorque, del que el suprimido carecía (“estaba asfaltado alrededor, directamente”). / Fotos: Efrén Riestra Cañal y EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados