NOTICIA DE LA SEMANA
CRISIS SANITARIA. Entrevistamos al Alcalde del Concejo
GERARDO FABIÁN FERNÁNDEZ:
“Saldremos fortalecidos de todo esto, aunque la vuelta a la normalidad impondrá restricciones”
Si no hay nueva prórroga, el estado de Alarma se levantará la víspera del Domingo de Pascua, segundo del mes y teórico día de mercado en Santa Eulalia. Si sus organizadores solicitan su celebración, ¿la autorizarás? ¿Por qué?
Ahora mismo no es un tema que me plantee. Todo parece apuntar a que habrá una nueva prórroga, y aunque nos encontrásemos con la finalización del estado de alarma, el propio sentido común nos hace ver que durante un tiempo todos tendremos que hacer un esfuerzo adicional. Probablemente tendremos que mantener activas algunas de las indicaciones sanitarias que nos permitan evitar un repunte de la enfermedad. Es un trabajo de todos, y creo que tanto organizadores de actividades como autoridades debemos tenerlo en cuenta a la hora de volver a la normalidad.
El 10 de mayo es la fecha del 41 Festival del Arroz con Leche y Fiestas de San Francisco. ¿Ves posible su celebración?
No pierdo esa esperanza e ilusión. Pero también tengo presente que ahora mismo lo importante es el bienestar y la salud de los vecinos, y que si debemos tomar alguna decisión difícil por ese motivo, siguiendo lo marcado por las autoridades estatales y sanitarias, tendremos que asumirlo.
Todas las crisis son indeseables, pero también dicen de ellas que pueden ser una oportunidad. En el caso de Cabranes, ¿lo podría ser? ¿Para qué? (¿acaso para ahorrar costes -en festejos, por ejemplo- y recuperar pulso económico?).
En Cabranes lo que vimos es que somos un Concejo que afronta las crisis. Muchos de nuestros vecinos están teletrabajando y se idearon sistemas que permiten en muchos casos continuar la actividad económica. Muchos proyectos se están llevando a cabo y el voluntariado vecinal es notorio. Es cierto que esta situación genera incertidumbre económica en las administraciones y en los ciudadanos, pero estos días seguimos trabajando desde nuestras casas para continuar en la senda de recuperar el pulso económico y llevar a cabo las inversiones y obras planificadas. En cuanto a los festejos, esperemos que la mayoría puedan celebrarse, aunque haya aplazamientos, ya que son una parte del desarrollo municipal. El turismo y la hostelería son una parte importante de Cabranes y se nutre de sus fiestas y actividades.
“Quizá haya que posponer actuaciones”
En este sentido, se acaba de publicar en el Bopa el presupuesto municipal (página 11) para este año. Después de lo que está pasando, ¿sería bueno repensárselo y hacer un nuevo presupuesto o vale éste?
Como todas las administraciones, tanto la estatal como la autonómica, lo que está pasando va a afectar en mayor o menor medida a lo presupuestado inicialmente. Espero que en nuestro caso, de producirse situaciones extraordinarias que deban atenderse, produzcan el menor trastorno a los planes iniciales y tengamos que realizar pocas modificaciones presupuestarias sobre lo aprobado. En todo caso, esta situación va a conllevar un esfuerzo adicional en la gestión.
El Ayuntamiento está inmerso en un Plan Económico-Financiero. ¿Estás a favor de estimar que esta crisis, con la supresión de eventos o recortes que imponga, puede ayudar a verle otra cara, mejorada, a esa situación?
Espero que esta situación afecte lo menos posible a nuestra actividad planificada, y si se tienen que realizar ajustes sean los imprescindibles para afrontar los hechos e intentando que afecten los menos posible a las inversiones y programas a desarrollar. Fue algo que nadie esperaba, y una situación nueva para todas las administraciones. No está en mi mente suprimir o recortar actuaciones, si es posible.
Respecto a visualizar una situación mejor en algunos aspectos, estos días se está hablando mucho de que, dada la situación, el Gobierno central nos permita utilizar el remanente, el dinero en caja de los impuestos de los vecinos que desde la ley de 2014 no nos dejaban utilizar. Suelo recordar mucho de nuestros abuelos: “No hay mal que por bien no venga”. En todo caso, nos está dejando grandes enseñanzas, que nos harán ser mejores para seguir adelante.
Es desgraciadamente posible que a esta crisis sanitaria le suceda y acompañe una muy importante crisis económica. ¿Ves seriamente comprometidas algunas soluciones u objetivos que venías trabajando para el Concejo y que tendrían que pasar a un plano secundario, de aplazamiento e incluso de olvido, por sobrevenir otras prioridades?
Estamos trabajando diariamente sin pensar en abandonar nada. Igual deben posponerse actuaciones por los plazos de ejecución y administrativos, pero, por otro lado, al bajar la actividad más inmediata de gestión diaria, estamos desarrollando otros temas para los que nos era difícil encontrar a veces tiempo, como las regulaciones de ámbitos de convivencia que los vecinos demandaban. La Administración no para.
¿Cuáles, de esos objetivos, te vienen al pensamiento como más amenazados ahora mismo?
Como bien sabemos, en este Ayuntamiento pequeño dependemos de otras administraciones para sacar adelante los proyectos de inversión. Estamos hablando, en todo caso, de aplazamientos. Quizás algún proyecto más inmediato tenga que esperar unos meses, pero seguiremos adelante con todos los planteamientos.
¿Y qué prioridades estimas que habría que atender? ¿O va a resultar compatible lo uno con lo otro?
Hicimos una planificación para intentar priorizar, en cuanto volvamos a recuperar la normalidad, aquellas cuestiones que deben salir ya por plazos. Así, seguiremos garantizando la prestación de todos los servicios públicos existentes
¿Temes, en concreto, que nuestra dependencia de otras administraciones públicas vaya a resultar mermada de modo importante?
Con esta situación, las administraciones fuimos aún más conscientes del necesario apoyo y la coordinación que debemos tener. Tenemos muy presente que es un trabajo conjunto y creo que de esto saldrán reforzadas actuaciones de cooperación.
¿Cuándo se reabrirá el Consultorio Médico?
Fuimos de los primeros en adoptar medidas de contención, con el cierre de edificios municipales, la organización de personal y el cierre del Consultorio periférico, entendiendo que era un punto vulnerable, junto a la Residencia. Iniciamos el plan de acercamiento y asistencia a domicilio con alimentos y medicinas y atendemos la demanda para que la gente no tenga que salir de casa. La salud de las vecinas y vecinos seguirá siendo lo más importante y la apertura se producirá cuando se garanticen unas condiciones óptimas y de seguridad para pacientes y personal sanitario. Se hará cuando se dé esa circunstancia y lo indiquen las autoridades sanitarias.
Hay expertos que están advirtiendo ya de los riesgos de volver de golpe a la actividad, en lugar de hacerlo de forma gradual, y que lo primero podría dar pie a un rebrote de contagios.
Aquí, en el Concejo, ¿cómo se va a hacer? ¿Habrá, por ejemplo, de nuevo puertas abiertas en el Ayuntamiento el lunes, 13 de abril, si no se prorroga la excepción?
Todo se hará de acuerdo a lo marcado por los expertos y autoridades sanitarias. Creo que debe ser una actuación coordinada de todas las administraciones y que se darán pautas para la reincorporación a la normalidad. Por nuestra parte, como hicimos hasta ahora, se irán dictando las medidas que permitan ir volviendo a la vida que conocemos, evitando riesgos innecesarios, y evidentemente, el acceso a los edificios públicos y la realización de actividades probablemente estén regulados transitoriamente con restricciones. Vuelvo a decir que es de sentido común que de un día para otro no volveremos “ a lo de siempre”.
¿Cuáles están siendo tus mayores temores durante este tiempo tan extraño y desconocido?
La salud y el bienestar de las familias, amigos y vecinos. Me preocupa que se dé una buena atención a aquellos que están solos o que tienen más dificultades, también el cuidado de quienes hayan podido caer enfermos y, en general, el ánimo de todos, que es fundamental ahora. Es una situación difícil que ha afectado a algunas personas en mayor medida por su actividad profesional y eso me preocupa mucho. Estamos intentando que todos conozcan las medidas y ayudas que se están realizando.
¿Y todas las medidas, en el Municipio, están funcionando o has recibido quejas? ¿Cuál es tu grado de satisfacción?
Al principio creo que no éramos muy conscientes de la situación. Ahora mismo creo que las medidas tomadas fueron las adecuadas para evitar la propagación. Las actuaciones de desinfección y los programas de atención están funcionando. Estoy satisfecho con el trabajo en equipo y con el comportamiento y solidaridad vecinal. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el Equipo de Servicios Sociales de la Comarca hacen posible el desarrollo de actuaciones necesarias con eficiencia. Realizan cada día un gran trabajo. Siguiendo todos las medidas publicadas superaremos todo esto y saldremos fortalecidos.
¿Qué enseñanzas estimas que nos dejará esta crisis y qué mensaje te gustaría enviar a los cabraneses y a cuantos lean esta entrevista?
Vi claramente lo importante que es apoyarnos, colaborar y pensar como colectividad para hacer las cosas. Lo importantes que son nuestros mayores y el ejemplo de fortaleza que nos están dando. Nadie se hubiese imaginado que viviríamos una pandemia en este momento. Aquellos que vivieron una guerra saben perfectamente que son momentos difíciles y excepcionales que dejan un antes y un después.
Les aconsejo tener horarios establecidos, marcar rutinas, comunicarnos con los demás, ya que afortunadamente ahora tenemos medios, hablar mucho e intentar hacer todas las actividades diferentes que puedan. Ver también que puede ser una oportunidad para ponerse al día en muchas cosas, y que contrasten la información y las noticias en los canales oficiales.
Les diría que vamos a salir de ésta más reforzados como comunidad, como grupo, y que este Ayuntamiento trabajará por recuperar la senda de progreso económico y social que estábamos siguiendo en el Concejo.
HORARIOS Y TELÉFONOS DE SERVICIO PÚBLICO LOCAL: Ayuntamiento: 985.89.80.02, de 08 a 15:00. ●Consultorio Médico: 985.71.73.16 (Cita previa). Festivos: 112 ● Farmacia: 985.89.80.00. Para urgencias: 620.73.95.13. De 09 a 13:30 y 16:00 a 19:00. Sábados: 10:30 a 13:00 (Licenciado: Jorge Ruiz). ● Parada de Taxi (Santa Eulalia): 696.71.22.71 y 985.89.80.12 (Fernando García). ● Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia (Director: Juan Luis Mateos): 984.08.22.48 ● Alimentación y Kiosco: Casa Joselu (985.89.80.11.De 09:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30. ● Alimentación: Casa Suárez (985.89.80.12, mismo horario) ● Estanco: Casa del Río (985.89.80.06). ● Panadería de Torazo: 985.89.81.18 y 662.583.366 ● Oficina Bancaria (Caja Rural de Asturias): 985.89.80.40 ● Consultas sobre el coronavirus: 112 (marcando después el 1) ● 900 878 232 ● 984 100 400 ● Teléfono regional para la atención psicológica (Salud mental atenderá durante las 24 horas): 900 925 112
CRISIS SANITARIA. La ayuda vecinal
Necesidades a dos turnos
Ya han tenido que actuar (72 servicios en 15 días, que desglosaremos próximamente), llevando alimentos o medicinas, en la práctica totalidad de pueblos del Concejo, sobre todo a domicilios unipersonales. “Estamos haciendo entre tres y seis viajes al día y la gente sí lo agradece; creo que está muy contenta con nosotros, y viceversa”. Nos lo confirmó Adrián Rouco, de Protección Civil del Concejo, que está en vigilia constante y con disposición plena, a dos turnos, desde las 8:30 ó 9:00 de la mañana hasta las nueve o diez de la noche, a las órdenes, también, y en colaboración con Servicios Sociales de la Mancomunidad. E, incluso, más: El pasado miércoles han trasladado material de Sariego (donde una empresa de tapizado de sofás, al no poder trabajarlos, está haciendo mascarillas) a Oviedo (para su remate final). Lo prioritario, para ellos, en todo caso, es la atención vecinal, el baldeo y la desinfección de espacios públicos, pero aún sacan tiempo para motivar a la gente con sus sirenas: “Vimos que lo hacían en otros sitios, pasamos un día a las 8, lo estaban haciendo aquí también, activamos luces y sirenas, a la gente les gustó y nos lo pide; después inventamos juegos y coreografías para entretener más”. ● Atención a las personas solas o dependientes: 626.46.72.98 (José Antonio Labra Pérez, coordinador del programa de acercamiento de alimentación y medicinas, con la Agrupación cabranesa de Voluntarios de Protección Civil). / Foto: EL ECO
Covid-19 y estado de alarma / Saber más
Bando de la Alcaldía cabranesa. Dictado el pasado lunes, recuerda que “los edificios municipales permanecerán cerrados al público” y que “siguen suspendidas todas las actividades y autorizaciones municipales, inicialmente hasta el próximo 12 de abril”. También informa que “se están realizando labores de desinfección con agua y lejía en las zonas de mayor tránsito y de contenedores de basura”, haciendo hincapié en que “sólo está permitido sacar a las mascotas a hacer sus necesidades en las inmediaciones del domicilio y en el menor tiempo posible”, y en que “todos los desplazamientos deben de estar debidamente justificados”.
♦ La actividad agrícola, permitida. Este sector, de gran presencia en nuestro Concejo, es uno de los considerados esenciales -como base para la aportación de productos de primera necesidad- y por lo tanto no sometido a la prohibición de actividad contemplado en el decreto gubernamental del domingo, 29 de marzo, mediante el que se refuerza el confinamiento con la prohibición de trabajos no esenciales.
♦ Adquirir el periódico, tiendas y estancos, también. Las tiendas de alimentación y los estancos pueden dar servicio; y en cuanto al periódico: Salir a comprarlo es una actividad completamente legal, garantizada por el real decreto del Gobierno del pasado domingo, toda vez que los medios de comunicación se consideran instrumentos fundamentales de la sociedad y el derecho a la información, sagrado. Los kioscos deben permanecer abiertos y los ciudadanos están autorizados para salir del domicilio a adquirir la prensa, así como a recibirla en el mismo, minimizando los riesgos para la salud.
♦ Trabajo en las huertas. La atención a las huertas para consumo propio, si no requiere salir de la finca particular donde cada dueño tiene su residencia, está permitida. Y si no estuviera en la misma finca, pero está muy cerca, hasta ahora no estaba suponiendo un problema siempre que no fueran salidas diarias. Pero actualmente estamos en un período de mayor petición de confinamiento por parte de las autoridades y no se debería salir para esa actividad, a no ser que sea para hacer acopio de algún producto de consumo.
♦ Prohibido velar a los fallecidos. Desde el pasado lunes, 30 de marzo, todos los velatorios, tanto en instalaciones públicas como privadas, e incluso en domicilios particulares, han quedado prohibidos por orden del Gobierno. Da igual la causa del fallecimiento. Además, resultan tan restringidas las honras fúnebres que la participación en la comitiva para el enterramiento o la cremación se limita a un máximo de tres familiares o allegados, más el oficiante. Así fue publicado en el “Boletín Oficial del Estado”, en el desarrollo del plan de medidas excepcionalísimas para esta quincena, limitando aún más los velatorios, que hasta ahora estaban permitidos siempre que no fuera una muerte por Covid.-19.
NO OLVIDAR Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Mantener distancias con otras personas. Cubrirse la nariz y la boca al estornudar. En caso de fiebre, tos o dificultad al respirar, llamar. / El uso de mascarillas está recomendado para personas con síntomas o que estén en contacto con personas de riesgo. / El uso continuado de un mismo par de guantes no nos protege de la propagación, siendo recomendable lavarse con frecuencia las manos o cambiarlos después de cada uso.
EL TIEMPO: Ensayo de verano. Bueno hasta el domingo, con viento del sur y ascenso térmico (20º y 22 grados). Posibilidad de llovizna a última hora de este día, precursora de la prevista para el lunes (con descenso a 14º); recuperación el martes, nuevo oleada de viento del sur (20º) el miércoles, con lloviznas por la tarde, extensibles al jueves. El viento, por cierto, poco apreciable (el día que más, el domingo). Nivel de polen bajo.
AYUNTAMIENTO
El presupuesto municipal, consolidado
El Boletín Oficial del Principado de Asturias recogió en su edición el pasado viernes, 27 de marzo, el anuncio sobre aprobación definitiva del presupuesto municipal cabranés para el presente año 2020, que asciende a la cantidad de 994.546,14 euros. Se da como argumento para dicha aprobación que “no habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo de aprobación inicial del expediente de Presupuesto, adoptado por el Pleno en sesión ordinaria celebrada el 9 de enero de 2020, se eleva a definitivo”.
El desglose, resumido por capítulos, es el siguiente:
Estado de gastos:
En personal, 242.805,33€; en bienes corrientes y servicios, 636.596,80€; en gastos financieros, 260,00€; en transferencias corrientes, 73.943,74€; en Inversiones reales, 7.000,00€; y en pasivos financieros, 33.940,27€.
Estado de ingresos:
De impuestos directos, 235.550,00€; de impuestos indirectos, 15.000,00€; de tasas, precios públicos y otros ingresos la previsión alcanza 195.614,42€; de transferencias corrientes, 541.131,72€; de ingresos patrimoniales, 6.050,00€; y de enajenación de inversiones reales, 1.200,00€.
Plantilla de personal:
A) Funcionario de habilitación nacional: Secretario-Interventor. Escala de Administración general: Auxiliar administrativo. Escala de Administración especial: personal de oficios. Oficiales: 1
B) Personal laboral. De Administración general. Auxiliares: 2. Limpiadora: 1. De Cultura, auxiliar administrativo: 1. Y de obras y urbanismo, oficiales: 1
En total, 3 de personal funcionario y 5 de personal laboral.
En la referida sesión del mes de enero ya el Alcalde señaló (EL ECO DE CABRANES, nº 240) que “estamos ante un presupuesto conservador, de alguna manera muy parecido a una prórroga presupuestaria, tan justo que limita partidas”.
REPORTAJE.
La prodigiosa nieta de la Centenaria
Poco antes de llegar el coronavirus a nuestras vidas, Olaya Sánchez Díaz (nieta de la centenaria, Susana Molinero Préstamo -ver EL ECO DE CABRANES nº 240-) triunfaba en el Teatro del barrio de La Latina (en Madrid) con su obra “Presas de papel”. Nunca abandonó, sin embargo, el camino hacia Asturias y su niñez -de veranos continuados- entre nosotros. Antes de todo este tiempo tan raro, trataba de restablecer con más ahínco su conexión con esta tierra y en la entrevista que nos concedió el 5 de enero ya proyectaba, con fuerza, estar más por aquí que por allá. Hasta el punto de que, en fecha próxima al estallido de la crisis sanitaria, había mantenido una reunión en el despacho de la Alcaldía cabranesa para ofrecer alguno de sus proyectos. Es, la suya, una historia de profundas querencias y que ponen en mucho valor el papel de los abuelos. Hacemos seguidamente una breve incursión en esta hermosa pedagogía de la infancia.
¿Cómo germinó en ti la pasión por el teatro?
“Yo creo que tiene mucho que ver con mi raíz cabraniega, por parte de mi güelu (el güelu Luis), del que no creo que haya que decir mucho para contextualizar lo que este hombre dejó hecho y dio testimonio por aquí, sobre todo en Candones. Yo me inicié en las carrozas de Fresnéu haciendo desde Lola Flores pasando por el Rey Alfonso X El Sabio (en una escena en la que representamos el escudo y el nacimiento del Concejo). Con diez años bailaba y cantaba con La Trinca, para sacarme la sonrisa popular de la familia y luego la pasión vino a través del mundo del cuentacuentos, que, como he dicho, tiene al güelu Luis muy presente, lo mismo que todo este entorno que me ha impregnado de inspiración, siempre”.
Imaginación desbordante. Abundando en su recuerdo del abuelo Luis Díaz, Olaya reitera que “lo tengo muy presente, porque para mí el mundo de la fantasía, el mundo que él proponía con un bastón y silbando, y cómo coloreaba una vaca en un pedazo de contrachapado, era teatro todos los días, en una casa de pueblo como la nuestra de Candones”.
Y precisa: “Mi abuelo me hizo los mejores juguetes, fabricados por él. Recuerdo que me hizo una cometa y que el primer columpio que hubo en Candones lo hizo él. En casa siempre había pinturas, folios, libros y nos leía cuentos; nos sólo eso: Nos los interpretaba. Y nos regaló un guiñol hecho por él, y marionetas. Incluso, un verano, en Candones, nos grabaron cuentiquinos que después íbamos escuchando en el coche, durante los viajes”.
Embelesada en la montaña de actualizaciones sensoriales vinculadas a sus experiencias con sus abuelos en nuestro Concejo, no duda en señalar que “mi abuelo Luis retrató muy bien el paisanaje de aquí, de Cabranes, y lo hizo de una manera mágica, desde la lírica que él tenía, coloreando el mundo a través de los cuentos, de las fábulas, del paisaje y de ese paisanaje, como llamar en Candones a un recinto del pueblo Plaza del Sol o ponerle a otro Plaza de la Luna o El Corral de la Pacheca, y no sólo les puso nombre sino que les pintó carteles, con el sol y con la luna, con una imaginación desbordante, como la burra pintada en la cuadra de Agustín, perfectamente dispuesta a salir cuando se cerraban las dos alas de las puertas; o un poema, ideado y escrito sobre azulejos por él para la fuente”.
El porqué de poner tanto énfasis Luis Díaz en este pueblo cabranés de la Parroquia de Fresnéu tiene también su explicación: “Aunque él había nacido en Madrid, su madre era de Oviedo. Se llamaba Teresa Cueto Uría y tuvo mucha conexión con Asturias”.
De álbumes y cromos. Se asocia tanta evocación de la infancia, también, con la historia de cada uno en torno a álbumes y cromos, magníficamente dibujada el pasado lunes por Pedro Zuazua en las páginas de “El País”: “Dos palabras -escribió- que van frecuentemente unidas para varias generaciones. El olor de aquel libro aún vacío, repleto de cuadrados en cuyo centro había un número, y que en unas semanas aumentaría de peso y de grosor. La sensación de la ilusión al abrir un nuevo sobre. ¿Saldrá el cromo que falta para completar la colección? El zoco del patio del colegio o del parque de al lado de casa. Las gomas para sujetar los tacos de estampitas. Los folios en los que se anotaban los números que restaban para completar la colección. Los rumores sobre un cromo imposible de conseguir. O sobre la supuesta persona que poseía ese supuesto cromo imposible de conseguir. Hoy esas pequeñas láminas continúan ofreciendo diversión a la infancia, conducen a los adultos hasta la nostalgia y dan dolores de cabeza a los coleccionistas”.
Oli-olé. Volviendo a nuestro tema, la Compañía con la que actúa Olaya se llama “Oli-Olé Teatro” y, en realidad, “soy yo misma y últimamente estoy con una pata aquí y otra en Madrid”. En Asturias ya actuó, recientemente, en Nueva y en Posada de Llanes “y llevo tres veranos en un proyecto de visitas guiadas teatralizadas sobre el entorno del patrimonio indiano; tengo un espectáculo que se llama Palabra de vaca, de teatro de títeres y objetos, que está dedicado a Cabranes. Es una creación mía, pero con toda la inspiración de los güelos y de la aldea de Candones, donde yo empecé a vivir con las vacas y tuve las primeras aventuras. Entonces me propuse escribir este texto en homenaje a ellos, y por aquí me veréis, porque es mi deseo estar más por aquí y menos por allá” (por Madrid).
En cuanto a cómo le surgió el nombre que como hemos dicho dio a su Compañía, ésta es la explicación: “Hace un montón de años, como veinte, yo estudiaba flamenco y como me llamo Olaya y mucha gente me llama Oli, pues uní las primeras letras de ambas denominaciones, con el añadido de que, además, conectan con esa vena flamenca”.
Bien es verdad -concluye- que “mi abuelo me empezó llamando Bolaya, luego Boli (de Bolaya) y de ahí me surgió lo de Olaya Oli-olé (por el flamenco) y Olí olé Teatro se quedó. Es en lo que estoy”. / Fotos: EL ECO
AGENDA
Fase lunar: Cuarto creciente (en Cáncer) hasta el miércoles, día 8, en que comienza la luna llena (en Libra). ♦ El pensamiento: Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera. Gustave Flaubert, novelista francés (1821-1880)
AVISO DE LA SEMANA EL ECO volverá el viernes, 16. Aunque las celebraciones de esta próxima Semana Santa están suspendidas, por la crisis del coronavirus, sí se mantienen los días establecidos de fiesta nacional, el Jueves y Viernes Santo. Respetuosos con ello, nos daremos, pues, un descanso, y EL ECO DE CABRANES volverá el siguiente viernes, 16 de abril. ¡Cuidaros, con mucha protección, mucho ánimo, buena información y buena lectura!
CULTOS Domingo de Ramos y comienzo de la Semana Santa. / Mateo: “Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad se sobresaltó, preguntando ¿quién es éste? Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Isaías, Filipenses, Evangelio de San Mateo. ♦ Suspendidos los cultos en el Concejo (también los de Semana Santa), hasta nuevo aviso. Se pueden seguir por Televisión (en la 2, Misa este domingo, a las 11:00 horas). Y a las 19:00 h., Triduo Pascual el Jueves, Viernes y Sábado Santos. El Domingo de Resurrección, también por la 2, Eucaristía a las 11:00, desde el Santuario de la Consolación (Albacete).
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com
Ahí se quedó. Ya se notaba el avance y crecimiento de la obra, entre Carabaño y Arboleya, para dotar a este último pueblo de red pública de saneamiento, cuya agrupación de vertidos pluviales y fecales se ubicará en parcela de la Plaza del Carmen para llevarlo al pozo de conexión en las denominadas Cases Cimeres y de aquí a la estación de Vegapallía. La empresa “Osico” (Obras, Servicios y Construcciones del Principado de Asturias), radicada en Oviedo, con más de 18 años de experiencia y bagaje en autopistas, carreteras, campos de aterrizaje, vías férreas, centros deportivos o ingeniería civil y que ya llevaba ese camino de obra trazado, hubo de interrumpir los trabajos por la situación de excepcionalidad en la que nos hallamos. Hasta producirse el parón, galopaba la zanja, desde esas Casas, en busca -en la cima- de las que recibirán el beneficio de la actuación, presupuestada en 76.260,86€ y con un plazo de ejecución de dos meses (suponemos que prorrogable). Las acometidas domiciliarias se han proyectado con tubería de pvc, de 160 mm., con sus correspondientes arquetas de hormigón. El número de viviendas a las que beneficiará está calculado en 42. ECO