Está viendo:

ECO Nº 255 - DEL 8 AL 14 DE MAYO - 2020

Foto: Pablo Monestina Labra, con el equipo de grabación, este pasado miércoles, en Santa Eulalia. EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

41 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE

CON UNA CURIOSA ARDUCIA:

“¡Y no dejéis de protegeros…, ni de comerlo, que mata el virus!”

La presentación en Facebook, émula de la que se hacía el viernes de la Fiesta, concluye con un claro mensaje, a media distancia entre el deseo, la fuerza expansiva y la broma: “¡¡Chissspún…!!, queda abierto el gozo de mayo en Cabranes 2020. ¡Vividlo, revividlo, disfrutadlo, sed felices, no dejéis de protegeros y, por favor, tampoco dejéis de comer arroz con leche, que mata el virus!”.

Es el colofón a un preludio comenzado con “un abrazo a los cabraneses y a todos los que nos veis” (por pantalla), seguido del dato de que “el Covid-19 nos ha privado este año de las Fiestas y del Festival, pero no al cien por cien, porque un gran equipo técnico, con el Ayuntamiento, ha trabajado muy duro y lo va a hacer posible” (en forma telemática) y “porque vosotros estáis ahí, apoyando. Por eso nos hallamos en el escenario donde todo comenzaba, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento, con los logos, con las banderas, con el cuadro y el cartel, aunque sin la Xana y el Xanín, y sin vuestra presencia, vuestro aliento y vuestro aplauso. Pero sabemos que estáis ahí, apoyando. Eso nos lleva a recrear los momentos que nos hicieron tan felices, y que van a seguir haciéndonos”, con un programa pródigo en música, fotografías, recuerdos, mensajes, actualidad y dinamismo, en el que no faltarán los hermanos Hevia, el paragües en el árbol, la tonada, la Banda de gaitas, los juegos, la procesión y también el pregón de quien estaba previsto que lo pronunciase, María del Cueto (conductora del programa “Siempre al día” en la Televisión Pública del Principado). / Foto: Pablo Monestina Labra, con el equipo de grabación, este pasado miércoles, en Santa Eulalia. EL ECO

Imagen del cartel del 41 Festival del Arroz con Leche

41 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE

SANTOS MONESTINA PALACIO:

“El cartel de este año es un homenaje al lema franciscano y al Resistiré de estos tiempos”

El Covid 19 impide su celebración real, pero no virtual, “y un gran equipo técnico, con el Ayuntamiento, ha trabajado duro para ello”. Entre los miembros de ese equipo, el profesor de Santa Eulalia, Santos Monestina Palacio, cuyo talento sí ha podido plasmar en realidad el cuadro que da cuerpo al cartel de esta inédita y extraña edición.

Cómo halló la inspiración, esta vez, lo explicó así en el vídeo grabado para su difusión en Facebook:

“Sabéis los problemas que tengo para buscar sitios o ubicaciones originales para diseñar el cartel y en esta ocasión me di cuenta de que estamos en un año especial, no sólo por el 20-20, sino por las circunstancias del coronavirus. De modo que todo fue un cúmulo de peripecias que me fueron orientando y llevando a San Francisco, como la epidemia o la pandemia del siglo XVIII ocurrida en San Francisco, nuestro Patrón, la campaña de apoyo a las fuerzas sanitarias y de seguridad, en ese mensaje de decir todos a una, entre todos salimos de ésta. Y esa idea me pareció franciscana en sí, porque estamos en Santa Eulalia, nuestro patrón es San Francisco, su lema es Cáritas  -la comunidad cristiana que apoya a los más necesitados-, y ahí hay un mensaje de fondo que va con el sentido de nuestra fiesta y con el sentido de nuestro Santo Patrón. Yo ya había pensado en él otras veces, pero me echaba p´atrás por su imagen un poco tétrica. Este año, en cambio, me ayudó a decidir el mensaje que hay de fondo, ese Resistiré, el afán de unirnos todos para sacar algo adelante en común sin que se quede nadie atrás. Y ese mensaje me hizo fijarme en San Francisco. Para ello empleé el grafito, es decir, elemento muy primario, una monocromía casi, y además decidí sacarlo fuera, en el sentido de hacerle el cielo y esos tonos verdes que nos van a ubicar a San Francisco en la Plaza, donde se hace el Festival”.

Santos añade que “al pensar en el cuadro pensé en el dramatismo de la circunstancia y en el polvo del grafito, por ese color negro, y trabajarlo con el agua y la pincelada, mezclándolo con el color y hasta con toques dorados, que pueden ser aberrantes (porque se trata de una pintura metalizada que no se suele usar en arte, excepto, si acaso, para una obra icónica de la iglesia). El color está metido con óleo, por esa intención de perdurar, de tenerlo para el futuro”.

Sobre cuándo tuvo la idea clara, responde: “Un poco con las prisas, pues al principio pensé en un paisaje, e, incluso, tenía las fotos hechas. Pero fue la pandemia, el quedar recluido en casa, el no poder ir a dar clase, el atender a los alumnos desde mi casa…, todo eso te hace enterrarte y pensar los detalles y cómo y qué hacer. Finalmente, la idea del Santo y de la pandemia me hizo volver a los orígenes de San Francisco”.

En todo caso, dice preferir “que la gente se haga su propia lectura o interpretación de la obra, a partir de esa imagen de San Francisco, de su tristeza o su agobio, lo que pueda expresar esa mano en el pecho y ese físico…, hasta la propia pincelada expresionista del traje; y desde un punto de vista pensado para la Historia, en el sentido de que cuando lo veamos dentro de un tiempo pensemos que este cartel fue el de la pandemia”.

Y es que  -concluye-: “Ya llevo años haciéndolos y veo todos mis cuadros sobre el Festival con perspectiva, ubicándome en su época histórica, en cada año en el que los trabajé”.

El primer año les tarrines se taparon con berces. Aquí, posando, ante la primera muestra del concurso, Begoña, Melchor, Rocío y Laureano. | Imagen del archivo histórico de Laureano Corrales Pérez

LAUREANO CORRALES PÉREZ, DEL EQUIPO FUNDADOR:

“La idea de crear el Festival se nos ocurrió en Madiéu, por Santa Ana”

Le preguntaron a Laureano Corrales Pérez, en el vídeo ya mencionado, de dónde salió la idea de hacer un Festival del Arroz con Leche, y ésta fue su respuesta:

“De la fiesta de Santa Ana, en Madiéu, porque en 1979, una vez que Los Stukas, que apenas tocaron dos minutos por el chaparrón tan tremendo que empezó a caer y lo que siguió lloviendo después, finalizaron abruptamente su tan breve actuación, la Fiesta quedó muy apagada. De modo que dos meses después estábamos en Les Dances, Joaquín Lloris, Melchor García y yo, tomando algo en el bar, y empezamos a plantear el hacer algo para San Francisco a fin de darle un poco de auge; y hablamos de que si había ya Festivales por todo alrededor (de la Manzana, en Villaviciosa; de la Sidra, en Nava; de la Avellana, en Infiesto), por qué nosotros no lo íbamos a tener. Lo cierto es que lo primero que pensamos fue en hacer un Festival de la Boroña, pero como estaba muy próximo a la Pascua lo descartamos y continuamos divagando qué hacer; y en eso un paisano de Madiéu se nos puso a hablar de coses del arroz con leche, y de que lo enviaben embotelláu a Hispanoamérica. Joaquín y yo nos quedamos mirando y él dijo: ¡Ya lo tenemos!. Y en agosto ya empezamos a prepararlo, poniéndolo en marcha en mayo siguiente, con la ayuda de los que estaban en la Comisión (Vidaflor, Melchor, Aquilino, Rocío, Begoña, Eduardo padre e incluso hijo)”.

¿Y por qué se decidió ubicarlo en el fin de semana de San Francisco?

“Porque el Festival surge para dar auge a San Francisco, para hacer algo distinto con el objetivo de que San Francisco tuviese más movimiento de gente, pues de aquella estaba bajando mucho. Cuando empezamos en 1989 fueron 15 los concursantes y lo hicimos con una mesa que nos dejó Santos Monestina  -de las que usaban en “El Furacu” para las bodas-, un hórreo que nos dejó Poli, el  arroz  con  leche  lo teníamos  tapado  con berces para que no lo

estropease el calor y lo que pusimos a la venta se lo compramos a un hermano de Abel (de la Confitería San Francisco) que tenía fábrica de arroz con leche en Gijón. Lo que pasa es que después el Festival empezó a crecer, a crecer y llegó un momento en el que pasó por arriba de San Francisco”.

¿Y en qué momento se buscó darle la Declaración de Interés Turístico del Principado?

“Pues cuando llega Alejandro Vega a la Alcaldía. Se empezó entonces a hablar de hacer algo más importante, y coincidió que estaban empezando los del Orbayu (con María, Cristina, Vicente…), una Comisión bastante curiosa, que trabajaba todo el año. Se elaboró un dossier, se presentó y nos lo dieron. Yo pensé que iba a resultar más complicado, pero el mismo año que lo solicitamos nos lo dieron”.

¿Cuál crees que va a ser el futuro del Festival?

“Pienso que desde el Ayuntamiento. Yo creo que es el Ayuntamiento quien debe seguir tirando por él. Y confío en que venga alguien a dar un relevo, pues personalmente llevo cuarenta años en la organización y con los jurados y ya quiero poder tomar un vermouth el domingo por la mañana, tranquilo”.

Programa de los actos del Viernes 8 de mayo Festival del Arroz con Leche y Fiestas de San Francisco de Paula
Programa de los actos del sábado 9 de mayo Festival del Arroz con Leche y Fiestas de San Francisco de Paula
Programa de los actos del domingo 10 de mayo Festival del Arroz con Leche y Fiestas de San Francisco de Paula
Programa concurso Arroz con Leche On line

Y también habrá Concurso. Éste, promovido y patrocinado por la firma “Santolaya, C.B.” (Productos artesanos de Asturias), afincada en la Capital. Los concursantes tienen de plazo hasta este sábado para inscribirse y quienes lo hagan deberán editar un vídeo grabado con móvil, de duración no superior a 90 segundos, explicando cómo elaborar su receta, ingredientes que usan, forma de hacerlo y presentación final, “según su desparpajo y creatividad”. Hay establecidos 4 premios, con requemador eléctrico (1º), gorra y polo (2º) y gorra (3º), más un superpack de productos de la empresa para los 3 primeros y un lote de 12 unidades de arroz con leche para el 4º. Bases y resultado de ganadores en la web www.arrozconlechesantolaya.com y su Facebook e Instagram.

El Pacón, La Serrana y La Margarita (los 3 primeros e históricos vehículos de la empresa) y un ´Pegaso´ de la década de los 70 (junto a la iglesia de Sta.Eulalia)

FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. / EXPOSICIÓN

75 años de la marca Cabranes por el mundo

Cuando, procedente de Monforte (en Lugo) llegó a nuestro Concejo un vehículo de morro prolongado e impactante para la época, Enrique Seguén, que vivía en Casa del Río, aún no sabía que dos años después sería incorporado a la recién nacida empresa como conductor y que, con una botella de vino en la mano, mirándolo fijamente, le iba a decir a tal Dodge: “Desde hoy, te vas a llamar Pacón”. Y así quedó para la historia, como el primer coche de la flota que hoy alcanza los 36 y que recorre casi dos millones de kilómetros al año por España y Europa.

A propósito de nombres, a ese le seguiría “La Serrana” (un Chévrolet comprado en Segovia a una carrocera con ese nombre, que portaba en un letrero); y el tercero fue “La Margarita”, adquirido al Ejército y también con morro (que después se le acható en Logroño). En 1960, la compra de “Autos Lombarda” y sus cocheras en Villaviciosa dio un gran impulso a la empresa, fortaleciendo su crecimiento con la también adquisición de “Autos Salustio” (en 1969). A partir de ahí el proceso de expansión fue constante ya, tanto de flota como de personal y servicios y con una permanente apuesta por la calidad, la innovación y la vanguardia futurista, lo que le ha granjeado numerosos premios y reconocimientos, individuales y colectivos (como el de Empresa del Año en la categoría de transporte discrecional, otorgado por la prestigiosa revista del sector “Autobuses&Autocares, por los logros alcanzados a lo largo de su historia gracias  a  los niveles de 75 años de la marca Cabranes por el mundo

Cuando, procedente de Monforte (en Lugo) llegó a nuestro Concejo un vehículo de morro prolongado e impactante para la época, Enrique Seguén, que vivía en Casa del Río, aún no sabía que dos años después sería incorporado a la recién nacida empresa como conductor y que, con una botella de vino en la mano, mirándolo fijamente, le iba a decir a tal Dodge: “Desde hoy, te vas a llamar Pacón”. Y así quedó para la historia, como el primer coche de la flota que hoy alcanza los 36 y que recorre casi dos millones de kilómetros al año por España y Europa.

A propósito de nombres, a ese le seguiría “La Serrana” (un Chévrolet comprado en Segovia a una carrocera con ese nombre, que portaba en un letrero); y el tercero fue “La Margarita”, adquirido al Ejército y también con morro (que después se le acható en Logroño). En 1960, la compra de “Autos Lombarda” y sus cocheras en Villaviciosa dio un gran impulso a la empresa, fortaleciendo su crecimiento con la también adquisición de “Autos Salustio” (en 1969). A partir de ahí el proceso de expansión fue constante ya, tanto de flota como de personal y servicios y con una permanente apuesta por la calidad, la innovación y la vanguardia futurista, lo que le ha granjeado numerosos premios y reconocimientos, individuales y colectivos (como el de Empresa del Año en la categoría de transporte discrecional, otorgado por la prestigiosa revista del sector “Autobuses&Autocares, por los logros alcanzados a lo largo de su historia gracias  a  los niveles de

En el continente africano. Aquí, el autobús conducido por Jesús Álvarez Alonso cruzando un río en las Gargantas del Todra para poder ir desde Erfoud hasta Uarzazate (en la parte sur de la Cordillera del Atlas). Sucedió en septiembre de 1998, durante un vi

Ahora, una exposición conmemorativa de sus bodas de brillantes, prometida por el Ayuntamiento de Cabranes con motivo del Festival del Arroz con Leche, recorre esta fértil y trabajada trayectoria, bajo el título “Autocares Cabranes, 75 años de la marca Cabranes por el mundo (1945-2020)”. Para la misma, la empresa ha aportado más de 60 fotografías de su Archivo documental, de varias de las cuales se ha hecho ya ficha descriptiva. Se pueden ver en Facebook (página del Festival), a la espera de su mejoramiento en sala cuando la actual crisis sanitaria lo permita.

Porque ese es el gran hándicap actual, que ha obligado a aplazar también el solemne acto público de concesión del máximo galardón municipal “Grano de Arroz de Oro” aprobado por unanimidad en sesión Plenaria el 2 de marzo (EL ECO, números 246 y 247). Y es que inesperadamente ha venido a coincidir esta estratégica efeméride con el año del coronavirus y su terrible dimensión depresiva sanitaria y económica, con las consabidas medidas de confinamiento y de drástica reducción de la actividad. Pero la esperanza de tiempos mejores no decaerá, sobre todo para esta aguerrida y prestigiosa firma.

Imagen de Alvaro Solano en una charla en Torazo

NUESTRO PASADO (6) AULA DE LA HISTORIA

ÁLVARO SOLANO, EN EL COLOQUIO DE SU CONFERENCIA:

“Cabranes podría haber tenido un desarrollo como Nava o Villaviciosa”

(Continuación de nuestros números 242, 250, 251, 252 ,253 y 254)

La conferencia del profesor y doctor en Historia, Álvaro Solano Fernández-Sordo, que dimos por finalizada en nuestro número anterior, tuvo como presentador al también profesor de la Universidad de Oviedo (de Santa Eulalia), Óscar Rodríguez Buzego, quien, tras su final, comenzó significando de la misma:

“Sucede que casi todo lo que hemos recibido de Álvaro, en esta conferencia, ha sido para mí un descubrimiento, a partir de que la bibliografía sobre la época medieval de Cabranes es muy escueta, pero lo aportado es un relato muy diferente de lo que aparece en esa Bibliografía, por muy escueta que sea”.

Incluso incidió más: “Pienso que, una vez sabido lo contado por Álvaro, hemos podido dar un salto en el conocimiento de esta etapa histórica de Cabranes, hasta el punto de que a partir de hoy la Historia medieval de nuestro Concejo no podrá seguir escribiéndose como se ha hecho hasta ahora, ni los textos de divulgación ni la historia de conjunto del Municipio. Así que ha sido un poco extenso lo referido, pero ha merecido mucho la pena y al menos mis expectativas en relación con esta conferencia quedan elevadas y han sido incluso superadas. Lo digo con toda franqueza y es un modo de aplaudir el esfuerzo que  -me consta-  ha hecho para preparar la charla”.

Pasó después, Óscar, a lo que entendió como “la cuestión”, desarrollada, dirigiéndose al conferenciante, de este modo: “He leído en una información publicada por el diario El Comercio esta afirmación tuya sobre la Carta Puebla de Maliayo, concedida por Alfonso X El Sabio en 1270: Fue la concesión de la Carta Puebla un hecho clave, porque de no haberse producido ahora mismo podría ser Villaviciosa un Municipio rural similar a Cabranes”. Y le pidió que lo explicase un poco más, lo que hizo el ponente en estos términos:

“Es precisamente la idea que quería decir al hablar de esas diferentes escalas en que nos movemos cuando calificamos de una Villa exitosa a una población rural o urbana. No es tanto la concesión de 1270 a Villaviciosa o a cualquier otra Villa, de esa marca oficial, lo que fuese automáticamente a transformar ese territorio. De hecho se conceden muchas que no llegaron a nada, como El Pino (en Aller), que son tres casas contadas y la Capital de Aller ni siquiera está en la Puebla de Aller (en la Puebla del Pino)”.

“Cabranes podría haber tenido un desarrollo similar al de Nava, por ejemplo, con territorio parecido, pero en ese momento la Villa se decide fundar en Nava. ¿Fue, a lo mejor, el factor humano el que decidió; es decir, el que los hombres de Nava sí fueron a ver al Rey y el Rey lo concedió?. Puede ser. Tal vez los hombres de Cabranes no fueron o fueron ya más tarde y estaba el espacio saturado. Es lo que pasó a Sariego, que es un caso calcado al de Cabranes, con el capítulo del fracaso de su Puebla. Si Cabranes hubiera ido a pedir una Puebla al Rey, como le sucedió a Sariego, igual el Rey se la hubiera concedido; pero en Sariego llegaron los propietarios del territorio  -es decir, San Salvador, Santa María de Valdediós y San Pelayo de Oviedo-  y dijeron este territorio es nuestro, no puedes fundar una Villa. Y vimos que en Villaviciosa sí que se hizo; o sea, que se podría solventar el problema, pero el argumento que dan es que hay demasiadas Villas aquí, porque Sariego está rodeada de cuatro: Nava, Villaviciosa, Gijón y la Pola de Siero. Sariego quedaba innecesariamente urbanizado con esa Puebla.  A  Cabranes  le  hubiera  podido  pasar  lo  mismo, pero el

proceso que estaba haciendo Cabranes en ese momento era similar al que llevaba haciendo Villaviciosa o Sariego. Había conseguido compatibilizar su espacio bien, había conseguido centralizar su territorio y una Capitalidad, con lo cual podría perfectamente haber optado a tener esa Puebla. En ese caso, Cabranes no tuvo la suerte que tuvo Villaviciosa o Nava y tuvo que quedarse no en un escalón inferior, pero sí en una organización de tipo rural, como se venía gestando en toda Asturias hasta ese momento y que sólo algunos lugares consiguieron, aunque luego muchos de ellos con denominación oficial siguieron siendo tan rurales o más que antes”.

“Es una Historia alternativa que Cabranes hubiese podido tener la Carta Puebla, pues estuvo haciendo bien los requerimientos. Ya el por qué no la consiguió… ¡son tantos los motivos!: Igual lo pidió y no se le concedió o igual directamente no fueron a pedirla. Ahí es donde carecemos de la seguridad que nos puedan dar las fuentes y entramos en terreno de la ficción o de los supuestos. Pero no olvidemos que incluso el derecho de tener la Carta Puebla no implica éxito”.

Segunda pregunta de Óscar: “Y la concesión de la Carta Puebla  -o Carta de Población-  ¿suponía alguna ventaja, algún favor?”.

Respuesta de Álvaro: “Sí. Para empezar, el propio status era reconocible, lo que puede parecer una tontería a nivel teórico, pero no lo es si vemos que después tiene unas demostraciones prácticas, como es tener unas instituciones determinadas (por ejemplo, un Juez: el propio Alcalde es un juez) y no te tienes que ir hasta Oviedo a juicio; o tener escribano urbano del Concejo (no irte al Concejo de al lado a escribir). / (Continuará)

Oscar Rodríguez Buznego durante su intervención

AGENDA

Fase lunar: Luna llena (en Escorpio) desde este jueves, 7 y hasta el jueves, 14 (en que entra el cuarto menguante, en Géminis). ♦ El pensamiento: La felicidad, como el arcoíris, no se ve nunca sobre la casa propia, sino sólo sobre la ajena. Proverbio alemán

AVISOS DE LA SEMANA ♦ Fiesta local.  Primera de las dos del año en nuestro Concejo. Será este lunes, con servicios públicos cerrados (principalmente, Farmacia y Caja Rural; el Ayuntamiento ya lo viene estando, aunque con trabajo interior).

   ♦ Punto limpio móvil. Este próximo martes, día 12, el camión de “Cogersa” estará de 09:00 a 10:45  (en  Camás;  junto  al antiguo bar)  y  de  11:15 a 14:00 (en la Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia).

   ♦ Ofrecimiento de pastos. Desde Castiello, Ángeles Rivas hace un llamamiento a interesados en que sus animales pasten prados y pumaradas que “están repletas de hierba”. Su teléfono: 627.49.55.62

CULTOS__ Domingo 5º de Pascua. / “El que cree en mí, también hará las obras que yo hago”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Hechos de los Apóstoles, Carta de Pedro, Evangelio  de  San Juan. ♦ Suspendidos los cultos en el Concejo (en principio hasta el 11 de mayo -a un tercio de su capacidad-  por la crisis sanitaria). Se pueden seguir por Televisión (en la 2, este domingo, a las 10:30 horas, desde la Capilla de la Conferencia Episcopal; y todos los días, a las 11:00, en Canal 13).

El tiempo en Cabranes

EL TIEMPO Semana de lluvias. Sobre todo, el domingo (teórico día del Festival, lo que  -al no celebrarse real, sino virtual-  puede darnos cierta compensación). El único día sin previsión de lluvia, aunque cubierto, será el martes (con 13º, sin embargo, y viento más notable, porque las  temperaturas evolucionarán a la baja según avance la semana).

Imagen María de las Nieves Alicia Pérez Corrales

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

La prueba

Hace una semana dábamos información de nuestra superabuela en República Dominicana y referíamos el amable dato suministrado por una de sus nietas, María Isabel Monestina Sánchez, de que “nos dais una gran alegría al saber que se publicará su reportaje”, si las noticias de actualidad (que últimamente se agolpan) no lo impiden, y “ella se pondrá muy contenta porque siempre le imprimo el periódico, lo lee y a veces recuerda a personas de los artículos publicados. Se sentirá muy orgullosa viéndose en él”. Pues dicho y hecho. Ahí está, efectivamente, enfrascada en la lectura, a sus 105 años, en una imagen que sabe a gran regalo, además en el fin de semana del teórico  -y virtual: en páginas precedentes está contado por qué-  41 Festival del Arroz con Leche. Y nos han confirmado que sí, que se puso muy contenta y hasta preguntó “de dónde nosotros la conocemos”. Dicen de los abuelos que son la almohada que utilizamos muchas noches para dormir (en el sentido más bienhechor de la expresión  -si cabe decirla así, pues una almohada siempre es una bendición-). En Santo Domingo, esta hija del pueblo de Niao orgullosa de sus raíces, llamada María de las Nieves Alicia Pérez Corrales, es admirable para los suyos y adorable para todos. Su momento de concentración, fijando su mirada sobre las páginas de EL ECO, empuja el ánimo, aumenta la fe en el ser humano y en la buena genética cabranesa y nos llena, en fin, de gozo, de ejemplaridad y de futuro. El que también deseamos para ella y para su agradecida familia.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados