NOTICIA DE LA SEMANA
CRISIS SANITARIA. Reunión con Hosteleros
Tolerar es provocar nuevos casos
“Vosotros sois una barrera fundamental en la contención de la pandemia; si toleráis, lo que vais a provocar son posibles nuevos casos”, les dijo el pasado viernes a los hosteleros del Concejo el sargento de la Guardia Civil del Puesto de Nava, Alfonso Muñiz Montalvo, en el curso de un encuentro informativo celebrado en la Casa Municipal de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), con la presencia, asimismo, del Alcalde, Gerardo Fabián; de la técnica de Salud Pública y sanidad alimentaria de la zona, Rocío Monedero; y de Julián Alonso (de Protección Civil del Municipio).
Los ponentes comunicaron a los hosteleros, en cuanto al uso de la mascarilla, que sus clientes, en el interior del local, “están exentos de llevarla sólo cuando están comiendo; si no, se la tienen que poner.
“No es una cuestión de lógica, sino de cumplir la Ley”
A la réplica de un hostelero de que no es lógico eso, el sargento le señaló que “estamos hablando no de lógica, sino de que la Ley es la que es y debe cumplirse y mientras no tengan la comida delante no se la pueden quitar. La lógica no legitima hacer lo contrario y pueden ser propuestos para sanción si no cumplen la Ley”. Sí precisó que “en la vía pública, si se puede garantizar la distancia interpersonal, no están obligados a llevarla puesta”, si bien subrayó que “no hubo ningún paréntesis en las medidas de contención adoptadas, porque no nos olvidemos nunca que hubo más de 27.000 fallecidos”. En consecuencia, la mascarilla debe usarse dentro del local, siempre; y fuera, sólo si la distancia no se guarda.
Asimismo, Alfonso puso al Instituto armado al que representa a disposición de los reunidos “si hace falta nuestra presencia, y cuando acudamos una vez ya se sabrá que podemos volver a ser llamados”. No obstante, indicó que “nuestro objetivo es informar, pero si no se obedece pasaremos a otro nivel”. “Tenéis mucha responsabilidad en este asunto”, enfatizó, porque “es muy importante actuar conforme a lo legislado y tener controlado todo el proceso para que el cliente se vaya para su casa igual que vino. E insisto: Cuando la distancia física no se pueda garantizar, mascarilla. No eludáis la responsabilidad que la sociedad ha puesto en vosotros. Dadle cara e intentad reconducir al cliente que lo esté haciendo mal; y si no, si el problema se agrava, nos llamáis y venimos”.
También se sugirió a los reunidos poner barreras físicas en la barra, mediante taburetes o encintados, por ejemplo. Y ante las dudas planteadas sobre el cumplimiento estricto de las medidas, el sargento dijo que “creo que se pierde un poco la perspectiva de que estamos en estado de Alarma”. (Pasa a la página siguiente)
El virus sigue ahí
El covid-19, según datos publicados esta semana, se está volviendo manso y peligroso al mismo tiempo, lo que hace que los nuevos enfermos ni siquiera tengan por qué darse cuenta de que lo tienen. Aunque parece estar demostrado que el virus circula en cantidades menores y por cada vez menos espacios, sí está, dando la apreciación de que los afectados no están del todo bien -acaso, pérdida de ánimo y apetito, pero sin problema respiratorio-. Los servicios de Emergencia están empezando a alertar de las consecuencias que esto podrá tener de cara al verano.
Ventilar todo lo que se pueda
Rocío Monedero, por su parte, explicó y puso su énfasis en las medidas de desinfectado e higiene. “Se cocina y se sirve con mascarilla”, dijo, así como que “se deben tirar los equipos de protección personal, una vez usados, a un sitio adecuado”. Otra expresión suya fue que “desinfectar un local sin mascarilla es como nada, igual que llevarla puesta por debajo de la nariz”. Otra indicación que destacó es que “hay que ventilar todo lo que se pueda; como mínimo, diez minutos. Ayuda mucho a que el virus no se deposite en las zonas”. En cuanto a la lejía, matizó que “debe emplearse con agua fría y, siempre, recién hecha, en la proporción de 20 ml. por 80 de agua”.
El Alcalde intentó obtener de los presentes (de los establecimientos de Santa Eulalia, Torazo, Miyangues, El Llano, Vegapallía, Arboleya y La Puerta) algún dato sobre “vuestra experiencia durante este tiempo sin actividad, vuestras sensaciones y también de qué forma, para vuestro caso, el Ayuntamiento debería actuar”.
Meterse en deuda para pagar otra deuda
“La sensación es evidentemente mala” -fue replicado-, “sin entrar dinero, sin solucionar nada y para pagar la deuda que tengo me he tenido que meter en otra deuda. De modo que, ¿qué medidas desde el Consistorio se pueden adoptar? Pues tener dinero para dárselo a la gente, pero ya sé que eso no es posible”.
Otro hostelero manifestó: “Me da cierto reparo hacer yo de policía de la gente”, a lo que se le contestó por la Benemérita que “no tienes por qué hacer de policía; sencillamente las normas están para cumplirlas y no haciéndolo estáis poniendo en peligro a ti, a tu familia y a tus vecinos. De modo que si no estáis haciendo uso de recursos es porque no queréis. Nosotros estamos para eso”.
El Alcalde sugirió fomentar un turismo diferente, reiteró su disposición de apoyo al sector y dejó en fase de estudio la posible articulación de propuestas de apoyo y reactivación (como dio cuenta en el Pleno e informamos más abajo).
“Para que esto funcione bien tenemos que colaborar todos”, apuntó finalmente el sargento de la Guardia Civil, quien volvió a recordar su disposición de acudir en cualquier momento en que se les llame (al 062).
Apoyo municipal al sector
En la sesión Plenaria del pasado lunes el Alcalde informó a la Corporación del “empuje telemático llevado a cabo durante el estado de Alarma y de las medidas adoptadas de cara a la desescalada”, sobre todo en cuanto a “itinerarios de cartelería y lugares habilitados dentro del edifico Consistorial para facilitar dispensadores de desinfección con gel hidroalcohólico en todas las entradas y puntos de espera”. Estas soluciones para todos los edificios municipales, consistentes en la instalación de 20 placas de pvc impresas, 15 vinilos para suelo antideslizantes y silueteados y 2 mamparas de diferente tamaño supusieron un gasto extra de 1.144 euros.
También dio cuenta de la ya referida “reunión pedagógica” -así la llamó- con restaurantes y bares, precisando que “cuando tengamos claro la transferencia de crédito que podamos hacer con los fondos que hayamos podido liberar de alguna partida que no se utilizó, precisamente por ese estado de Alarma, implementaremos medidas económicas con unas transferencias de crédito lo más adecuadas a las necesidades que se nos vayan demandando”.
Momento de la colocación de señalización en el interior del Ayuntamiento. / EL ECO
AYUNTAMIENTO
OCTAVO PLENO DE LA LEGISLATURA
Día: Lunes, 1 de Junio de 2020.
Comienzo: 18:30 horas. Finalización: 18:55.
Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández
Concejales asistentes: Paula Prieto Fabián (a través de pantalla, desde su domicilio), Arabela García Costales, Virginia Naredo Préstamo, Armando Busto Rivero e Iván Riego Ovín (por el Psoe); Fernando Ginés Martínez Martínez y María Elena Valiente Naredo (Vecinos por Cabranes); y Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular).
Concejales no asistentes: -
Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.
Número de puntos tratados: 7
Público: 1 persona.
Carácter de la Sesión: Ordinaria.
El mercado del día 14, supeditado a seguridad
Superada la crisis más aguda de la pandemia y con Asturias en fase avanzada de desescalada, el mercado mensual que organiza la Asociación “El Tenderete” sólo podrá ser recuperado este mes de junio -el día previsto es el domingo, 14- si se garantiza la presencia de fuerza pública que vele por el cumplimiento de las medidas tanto sanitarias como de seguridad alimentaria, según hizo público el Alcalde en el punto del orden del día referido a “Informes”, de esta sesión Plenaria.
Gerardo Fabián comenzó diciendo que “tenemos una solicitud para volver a celebrar este mercado y que ya ha sido comunicada a la autoridad sanitaria y a las fuerzas de seguridad, en la que se contempla una propuesta de recinto controlado, que en principio no debería dar ningún problema, pues se corta la calle, se controla el acceso y el aforo, con las medidas higiénicas de separación, epis, etc.”.
Añadió que “nos preocupa más el efecto factor de gente, más que el propio mercado -que se regularía por sí-; pero ese efecto llamada, de entre cien y doscientas personas de fuera, es lo que más estamos considerando”.
“En este sentido -prosiguió-, puedo decir que la celebración del mercado está condicionado expresamente a que haya presencia de fuerzas de seguridad. Si nos lo confirman, se puede celebrar; si no, no será posible, pues no sabríamos lo que podría pasar en el entorno de Santa Eulalia, no en el recinto del mercado, sino en el entorno en general. Si eso se puede controlar bien, por la parte administrativa no habría ningún problema y se podría celebrar en condiciones de seguridad y con garantías. Esa es la idea”.
Interpelación. El portavoz y concejal único del Partido Popular, Juan Ramón Oro, intervino en ese momento, sin esperar al punto de “Ruegos y preguntas”, para señalar que “se dejaría ver como que la Guardia Civil serían los malos de la película; y con aforo limitado -preguntó-, ¿ellos serían los porteros de discoteca, por así decirlo?”.
Respondió el Alcalde que “tuvimos reunión previa para esto con ellos. Entonces, evidentemente, contando con su colaboración -y en este caso no es colaboración, sino que entendemos su presencia imprescindible-, de poder llevarse a cabo ésta se van a ocupar de que se cumplan las medidas de higiene y seguridad”. Y reiteró que “si no fuese así, no podríamos celebrarlo”, agregando que “esa es la diferencia de este mercado con otros. Y no son los malos; al contrario, son las fuerzas de seguridad”.
Expresado esto, el diálogo continuó así:
Juan Ramón: “No. Lo dije en el sentido de que puede haber gente que no entienda esta situación”.
Alcalde: “Para eso estamos”.
Juan Ramón: “Sí, pero hay gente que quizá ni aún con la explicación les valdría. Y claro, sería a efectos de control de personal, pero también se plantean las condiciones de seguridad sanitaria. Yo creo que ellos bastante tienen con controlar la afluencia de gente. Yo no sé si la autoridad sanitaria, a este respecto, tendría algo que decir”.
Alcalde: “Sí. La reunión fue con los dos y, en principio, lo dicho: Si estiman que se puede celebrar en condiciones de garantía y seguridad, pues se autoriza”.
Juan Ramón: “O sea, que la seguridad va asociada a seguridad personal y sanitaria”.
Alcalde: “Exactamente”.
Juan Ramón: “Esas eran mis dudas”.
Alcalde: “Pues así se hará”.
REPORTAJE. Este domingo iba a ser el 22 Festival
Boroña no faltará en Torazo
Porque “no nos supone nada hacer esto y lo hacemos con mucho gusto, para nosotras y para todos los que ayudan, pues hay mucha gente que nos echa una mano y sin ella no podríamos sacar adelante la organización del Festival”.
Quien así se explica, para EL ECO, es Josefina Prida, de la directiva del Festival de la Boroña de Forna, que este fin de semana -primero del mes de junio- debería estar en danza en su vigésimo segunda edición y que el Covid-19 ha secuestrado también.
Pero, como con el Festival del Arroz con Leche, no al cien por cien, pues “a nosotras, a las que hacemos las boroñas y llevamos a cabo el reparto de raciones, nos toca trabajar fuerte ese día y casi nunca podemos comer a gusto, siempre a hora tardía y de lo que nos sobra de la parrilla, y como tampoco se pudo hacer nada para Pascua pues decidimos roxar una forna y cocer cinco boroñas, que repartiremos entre todos -nosotras y colaboradores- para que cada uno en su casa disfrute de su ración, más descansadamente, sin el agobio que nos acarrea el Festival”.
Esa forna será la de Juan José Alonso Barbas (Juanjo), en La Miyar, “y repartieremos después de la Misa las raciones en La Puebla o en La Llanxa.
Resalta asimismo Josefina que “no quisimos prescindir en su totalidad de la celebración porque la boroña siempre estuvo enraizada en Torazo. Yo toda mi vida la viví en mi casa, donde el día de Pascua era una Fiesta y nunca faltaba”.
De amasar esas cinco se ocuparán la propia Josefina, Aidé, Lucita, Nieves Huerres y Amparito (“una para cada una; para el Festival nos toca amasar cinco o seis, también cada una”). Leña “hay de sobra” y de roxar se encargarán “Julián, Amparito, Juanjo…, hay un montón”. Y “toda la mercancía ya la tenemos; de hecho, me está oliendo a chorizu que no veas, de Naveda”. En cuanto a la harina, “este año, de Espinaréu, porque el molín de La Encrucijada no funciona”.
Su forna -la de Josefina, en La Prazuela- admite hasta 9 boroñas, pero “nunca la usamos -mi padre nunca quiso prenderla, porque la casa es vieja-, hasta hace dos años, en que me decidí; cosa fue que en toda la noche no dormí, por si pasaba algo anómalo, y, de hecho, mientras se roxaba, tuvimos una manguera y agua preparada. Pero resultó muy bien y salieron unas boroñas estupendas, cocinadas en una forna que es muy antigua, con unos ladrillos que parecen teja. Es preciosa”.
Y al año siguiente, ¿ya dormiste un poco mejor? “Sí, sí, el año pasado ya pude dormir bastante mejor”.
Nervios con Alberto. Sin embargo, en 2019 lo que no pudo evitar fueron los nervios, causados por el pregonero, el showman televisivo Alberto Rodríguez (de TPA, ya se sabe, “De Folixa en Folixa” y otros espacios), quien traía escrito su argumento en una tablet, pero con errores. “Todo lo estaba diciendo mal y yo me ponía mala cada vez que pronunciaba borona, hasta que le repliqué y le señalé que la nuestra es boroña, de forna y preñada; el borocho comeránlo en otras partes de Asturias, pero aquí no y no se llama así”.
Gran repentizador, recurrió entonces Alberto a un brioso choque verbal con Josefina, a la que llamó al escenario -ver EL ECO nº 214- para concluir recordando que “mi madre era una madre de verdá, de la que come el filete con rabos p´a que tú comas el filete que está llenu de hebres, que come el huevu fritu esi que paez un alienígenu porque el aceite no estaba caliente y tú comas el que paez la portada de la revista Casa-Jardín, una madre asturiana auténtica”.
Se quejó a continuación de que “esta sidra” (que le daban, en vasu de plástico en territorio de ella- “ye veneno” y admitió haber dado un “dislate de pregón, que nunca será recordado”. De modo que “muchísimes gracies. Quería compartir esta pijada con todos ustedes. Ya os tengo cariño, como si fuérais de casa, porque con la gente de casa y con los amigos préstame compartir les pijaes”.
Y no se marchó sin una carantoña postrera: “Torazo y sus gentes potencian la belleza de este entorno; lo que en otru sitiu son parroquies, aquí son llugares. Gústame muchu estar en esti llugar”.
Finalizado el discurso y aún sobre el escenario, cerca de la escalerilla, mantuvo un diálogo con Amparito, que ésta nos reveló: “Me tien lloca. Me decía que yo nunca le había dado boroña, cuando malditu si ye ciertu. El añu que vino p´a San Francisco fue a parar al puestu nuestru a decime que tenía que dai un pocu, porque ¡gústame tantu!, y que tenía que cebalu yo porque no podía posar el micrófono. Y estuve cebándolu y cuando me diz que nunca le di boroña, yo le dije quién te cebó en Santolaya, puñeteru. En esa conversación anduvimos”. Foto de la página siguiente, llamándole a Alberto “puñeteru”. | EL ECO, Archivo
Pregonero “de altura”. Las gestiones para el Pregonero de esta edición nº 22 estaban muy bien encaminadas. “Este año las miras que teníamos eran altas”, nos apuntó Josefina. “Estábamos en ello y a lo mejor lo hubiéramos logrado, pero pasó lo que pasó”.
Y es que “habíamos pensado en un señor cántabro, muy mediático; había un contacto aquí, muy personal, de quien tiene mucha amistad con él y nos consta que él, además, tenía muchas ganas de venir. Hasta le habíamos bordado unos mandiles muy guapos para entregárselos, pero todo se nos estropeó, todo se rompió”.
Ese personaje mediático es Miguel Ángel Revilla Roiz, actual presidente de la Comunidad autónoma de Cantabria. Josefina lamenta especialmente su ausencia y la no celebración del Festival, a pesar del mucho trabajo que da, porque, como ya nos significó Amparito la semana pasada, “un año en nuestras edades ya ye mucho, aunque mientras podamos seguiremos haciéndolo…, si el virus éste nos deja y no nos lleva p´al otro barrio”.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión). ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914. Segunda: 1984-1993. Tercera: Desde el 9 de enero de 2015
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué le dirá Joselu a Faustino?
Esta imagen fue captada en mayo de 1987 en el bar Casa Joselu y quien da nombre al mismo se le ve enfrascado en intensa y gestual explicación con Faustino González Alcalde, entonces consejero saliente de Administración Territorial, quien dio un mítin de apoyo a José Manuel Rodríguez de la Huerta (de La Llana) en las Municipales de ese año. Faustino había dicho en el mismo que la entonces Alianza Popular “defiende una cosa que se llama nuevos tiempos por imitación a hacer lo que hay en Europa, pero no dice nunca lo que pagan en Europa de impuestos, y es que aquí, en cuanto se habla de impuestos, todo el mundo se pone malo. Pues en Europa pagan un mogollón”. Se ha dicho de él que “de convicciones ajenas a cualquier radicalismo, discreto, con gran capacidad de relación e interacción social, cargado de sensatez”, su figura volvió a la actualidad este pasado fin de semana porque con 88 años, “el Depositario” (de fondos del Ayuntamiento de Gijón, durante 35 años: “El pasivo es la fuente de financiación del activo”, decía), falleció el sábado, 30 de mayo, en esta ciudad. Natural de Villahoz (en Burgos), echó también raíces en Villagarcía de Arousa, pero sobre todo en esta tierra, donde dejó una gran sensibilidad municipalista. “Él sabía lo que quería cualquier Ayuntamiento, lo que necesitaba. Era el amigo de los Ayuntamientos”. / Foto: EL ECO, Archivo
ÚLTIMA HORA
Ayuntamiento abierto, este lunes
De confirmarse el pase de Asturias a la fase 3 de la desescalada, la puerta principal de entrada al Ayuntamiento, desde la calle, estará abierta desde este lunes para libre acceso al mismo, guardando las medidas de contención sanitaria; por lo que se suprime el aviso previo de llamada telefónica.
En cuanto al Consultorio médico, la previsión es reabrirlo en dos fases: Primero, Enfermería (se instalará un timbre en la puerta de acceso al mismo, para que se entre individualmente); y posteriormente se agregará el servicio médico. Llamar al 985.89.80.02 (del Ayuntamiento) para confirmar.
Autorizado el mercado del día 14
Se ultimaba este viernes la resolución de la Alcaldía, para un total de 26 puestos, una vez garantizado que habrá seguridad.
Elegidos los operarios del Plan de Empleo Local
Se ha hecho público el resultado de la prueba selectiva realizada el pasado miércoles, día 3, en la nave municipal del Parque empresarial Benjamín Prida, comenzada a la once de la mañana y a la que se presentaron cuatro aspirantes -de los 6 convocados- para 2 puestos de oficiales, por un año.
Fueron llamados, para su desarrollo, individualmente y por separado, cada uno de los presentados, a los que se sometió a cuatro ejercicios relacionados con el puesto de trabajo (tales como el montaje de un cabezal o la realización de una pared de ladrillo), reservándose una quinta (práctica, de desbroce, que no fue necesaria) para el caso de empate.
Puntuadas éstas y añadidos los baremos correspondientes (parado de larga duración, víctima de violencia de género, percepción de salario social, empadronamiento en el Municipio o discapacidad), los aprobados presentaron los siguientes resultados: Antonio Fabián Corrales (de Santa Eulalia), 12,5 puntos; Jesús Ángel Bolaños Paino (de La Soma), 11 puntos; y Manuel Jiménez Maceiras (de Carabaño), 9 puntos, por lo que fueron propuestos para ser contratados los dos primeros, quedando como suplente el tercero (para el caso de que alguno de los propuestos no cumpliera los requisitos exigidos en las bases o se produzca posteriormente una vacante).
♦ Cubrición de yeguas. Un servicio solicitado por el Ayuntamiento y aún sin resolución está disponible en las instalaciones de El Salín, en Villaviciosa, hasta el 3 de julio, los lunes, miércoles y viernes, a las 14:30. Se trata de la cubrición de yeguas, enmarcado en el circuito de inseminación del Centro caballar del Ejército español ubicado en Mazcuerras (Cantabria). Mediante este servicio se posibilita a los ganaderos y titulares de ganado caballar semen de los mejores caballos reproductores del citado Centro. En esta parada participan cinco sementales.
♦ Ayudas económicas. Se ha reabierto el plazo, que el Covid había interrumpido, para solicitar ayudas individuales destinadas a personas mayores o con discapacidad que tengan por objeto la eliminación de barreras arquitectónicas o la adquisición de productos de apoyo. El nuevo plazo finaliza el 29 de junio. Más información y disposición de impresos en el Centro municipal de servicios sociales, los miércoles, de 10:00 a 13:00, con cita previa (en el teléfono nº 985.89.80.02).
♦ Horario especial. Precisamente, este próximo miércoles, día 10, la trabajadora social que despacha en el Ayuntamiento, Esperanza Martín, recortará su horario, de 10:00 a 11:00, por tener que formar parte del tribunal para la prueba selectiva de un administrativo-a en prácticas menor de 30 años, a la que están convocados 4 aspirantes. Será a las 11:00 en el Polideportivo.
AGENDA Fase lunar: Luna llena (en Sagitario) desde este viernes, 5, y hasta el sábado, 13, en que entra el cuarto menguante ♦ El pensamiento: Todo sirve para algo, pero nada sirve para todo, menos la amistad. Anónimo
EL TIEMPO: Nuevo riesgo de lluvias. Hasta el lunes, con mayor probabilidad este domingo (día teórico del Festival de la Boroña y pequeña compensación -como para el Arroz con Leche- por su no celebración). Mejoría a partir del martes y de nuevo riesgo de lluvia el jueves. Temperaturas más frescas, sobre todo el lunes. ♦ Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este viernes. Para resto de días, teléf. 112 o Prensa diaria
AVISOS DE LA SEMANA:
Punto limpio móvil. Este martes,9, de 09:00 a 10:45 (en Torazo, plaza de La La Llanxa)) y de 11:15 a 14:00 (en la Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia). Para recogida de electrodomésticos, discos CD o DVD, aparatos de telefonía, libros y ropa usada, aceites, filtros, bombillas, tóneres, pinturas, aerosoles y otros desechos especiales (excepto escombros, muebles, restos vegetales, neumáticos y plásticos de ensilar). / Foto: EL ECO
Fase 3. Previsible pase de Asturias a la fase 3 de la desescalada en adopción de medidas para la contención del Covid-19, lo que supondrá, entre otras de flexibilización de las mismas, la puesta en marcha del servicio de barra en los bares (siempre que se garantice la separación interpersonal de 2 metros). También las terrazas se amplían al 75% de su aforo.
CULTOS__ Domingo de la Santísima Trinidad. / Del Éxodo: “En aquellos días Moisés madrugó y subió a la montaña del Sinaí, llevando en la mano las dos tablas de piedra y proclamando: Señor, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Éxodo, Carta a los Corintios, Evangelio de San Juan.
Domingo, 7 de Junio:
Iglesia de Fresnedo. Misa, 10:30
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Jesús Oro Cabranes (fallecido el 7 de junio de 2001) y por su esposa, Nieves Corripio Sánchez (de La Rebollada, fallecida el 30 abril de 2006).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Jesús María José Santos Monestina Rodríguez; y por su nieto, Diego Monestina Labra (fallecido éste el 4 de septiembre de 2012).
Jueves, 11 de Junio: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Por Francisco Huerres y Dorinda Alonso, padres de María Nieves Huerres Alonso, de la calle María Josefa Canellada.
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com
Primer Pleno telemático
El del pasado lunes, 1 de junio, tiene los ribetes de histórico, por cuanto fue la primera Sesión Plenaria en la que se hizo uso del voto electrónico, emitido a distancia y visto en pantalla. Lo ejecutó, alzando su brazo a la vez que sus compañeros -como se muestra en la foto- la primera Teniente de Alcalde, Paula Fabián Corrales, desde su domicilio en Villaviciosa, pues por motivos familiares no pudo hacerlo presencialmente. Se votaron así (por cierto, por unanimidad) 3 de los 4 asuntos incluidos en el orden del día; el cuarto, sobre “Mociones de urgencia, si las hubiere”, registró la queja del concejal del Partido Popular, Juan Ramón Oro, por no haber podido presentar por la mañana, vía telemática en el Registro, 2 escritos, que -señaló- deja aparcados para el Pleno de 6 de julio. Y apuntó al respecto: “Quizá sería bueno hacer un apartado específico para principiantes, en orden a cómo presentar esos escritos por esa vía”. “Vamos a recoger esa sugerencia”, le respondió el Alcalde, “y llevar a cabo una jornada en el Telecentro en la que se haga una pequeña formación inicial, con prueba real de cómo meter en el Registro de Entrada algún documento”. Por lo que respecta a Paula, no supuso ningún problema su participación a distancia, excepto en un momento en el que llamó para manifestar que no recibía el sonido de la sala. / Foto: EL ECO