Está viendo:

ECO Nº 275 - DEL 18 AL 31 DE DICIEMBRE - 2020

Retención en la AS-255 y estado final de los trabajos, ocho días después/ Fotos: EL ECO /CHARO JOGLAR / CHELO VELASCO

NOTICIA DE LA QUINCENA

PRIMER ZARPAZO DE INVIERNO

Argayos y caída de árboles

Dos potentes y sucesivas borrascas de origen polar nos arruinaron el puente de la Constitución, con persistentes lluvias, frío y viento, lo que se tradujo en un balance no habitual para la primera emboscada del invierno  -aún sin haber terminado el otoño-,  de caudal alto de ríos y arroyos, argayos y caída de árboles.

De esos deslizamientos de ladera e incidencias la más importante se produjo en el kilómetro 8,100 de la carretera AS-255 (de Villaviciosa-Infiesto), a la altura de Casas del Río y concretamente en la conexión con el ramal de acceso a estas casas, cerca de La Llana. Ahí está localizado un manantial, el de La Infiesta, procedente de la zona de Arriondo y que produce una aparatosa cascada con lluvias intensas. Fue ello causante del arrastre de tierra, barro y árboles hacia el asfalto. Actuó con rapidez el servicio de mantenimiento de Obras Públicas, que en plena madrugada señalizó la zona y de martes (día 8, festivo) se puso manos a la obra, ocasionando retenciones (como se ve en la fotografía superior de la página anterior). Dichos trabajos se extendieron hasta entrada la tarde.

Argayo en carretera CB2 de Santa Eulalia a Giranes y pequeño argayo en la carretera de Sendín

La segunda incidencia de envergadura se produjo en la carretera de La Puerta, por la caída de un árbol. Aquí intervino Protección Civil del Concejo, que calificó la situación de “complicada”, toda vez que dicha caída se produjo sobre un cable de tendido eléctrico, ocasionando daños, además, en el poste de hormigón más cercano, que quedó ligeramente doblado. Lograron, no sin esfuerzo, dejar expedita la vía y avisaron a la Alcaldía para que informase a la Compañía eléctrica.

El parte de adversidades también afectó a la carretera de acceso a Niao, donde la caída de otro árbol dejó interrumpida la vía, siendo retirado; y similares episodios se registraron en los viales de acceso a El Ordinayo, en el acceso desde Viñón a Veneros y en la carretera CB-2 de Santa Eulalia a Giranes, donde el depósito de la fuente del Medio, también por argayo (foto superior izquierda de esta página). Otro pequeño argayo sorprendió a la Familia Hevia-Velasco en el acceso a Sendín, unos metros más arriba de La Fornica (foto superior derecha). En todos los casos, la rápida actuación para solucionarlos mereció el agradecimiento en las redes sociales de vecinos afectados y que, incluso, en un primer momento informaron en las mismas redes con inquietud.

Causantes del infrecuente alto número de incidencias fueron esas dos referidas borrascas, bautizadas con los nombres de “Dora” y “Ernest”. Especialmente agresiva resultó la primera, que trajo vientos huracanados y, en el mar, olas de hasta nueve metros de altura. La cota de nieve también se situó baja y fue perceptible en lugares altos del Concejo, como Torazo, Incós o Arboleya, donde los vehículos ofrecieron al amanecer un novedoso manto blanco. De daños más graves no se tuvo, por suerte, noticia.

AYUNTAMIENTO

Repunte de licencias de obras, pese al covid

El número de licencias de obras solicitadas por particulares al Ayuntamiento durante este año 2020 alcanzó a mediados de este mes de diciembre la cifra de 72 de obra menor y 11 de obra mayor. Las primeras se localizaron en Santa Eulalia, Torazo, Camás, La Parte, Arboleya, La Rebollada, La Obra, Barbechu, Naveda, La Puerta, Giranes, Niao, Castiello, Fresnu, La Rebollada, La Bobia, Los Villares, Cervera, Parandi, Casa del Río, La Quintana, Incós, La Encrucijada, Madiedo, Pandenes, Veneros y Candones, con un presupuesto global declarado para las mismas de 173.400 euros.

En cuanto a las mayores, principalmente para rehabilitación de viviendas o almacenes o ampliaciones de edificaciones, se localizaron en Santa Eulalia, Los Villares, Camás, Peñella, Cervera, Incós, Naveda (2) y La Puerta (2, aquí, también, para una vivienda de nueva planta), con un coste presupuestario para sus promotores de 339.000 euros.

Supone un llamativo repunte respecto a otros años, sobre todo en obra menor, ya que en los últimos cinco las cifras de licencias pedidas fueron de 16 de obra mayor y 70 de obra menor en 2019; y, respectivamente, 9 y 62 en 2018; 17 y 63 en 2017; 15 y 89 en 2016; y 13 y 60 en 2015.

Ratifica este repunte la impresión ofrecida por la revista Ático, de la Confederación Asturiana de la Construcción, en su último número, de este mes, con este destacado en portada: “La construcción, una vacuna económica frente a la crisis”.

Y escribe su presidente, Joel García Fernández: “Nuestro sector puede ser el salvavidas del empleo porque es capaz de generar trabajo con enorme rapidez cada vez que se inicia una obra, además de tener un alto y rápido retorno económico para la Administración. Todo indica que Europa ve a la construcción como ese sector tractor del empleo”.

♦ D.N.I. La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Gijón ha comunicado las próximas fechas de su desplazamiento, en 2021, a nuestro Concejo (a la planta baja del edificio Consistorial) para expedición y/o renovación de este documento. Serán el viernes, 28 de mayo, y el miércoles, 10 de noviembre.

Román Cuadra (de Arriondo), caracterizado de juglar, en una pose para el calendario./ Reproducción EL ECO

REPORTAJE.   NAVIDAD CON INGENIO

Cabraneses en un calendario y proyecto solidarios

Un calendario solidario es la respuesta dada por la “Asociación Raitana” (afincada en Villaviciosa y con raíces cabranesas) a las restricciones y prohibiciones impuestas por la pandemia del covid, de una forma, además, singularmente original, instructiva e imaginativa: Sus integrantes y colaboradores se vistieron con atuendo medieval y recrearon escenas de la estancia  en la Villa  (“cuatro días con sus noches”) del “joven príncipe Carlos de Gante” (que reinaría como Carlos I).

“Todos los años sacamos fondos, que necesitamos para poder funcionar, en mercadillos, puestos en fiestas... y este año no lo hemos podido hacer, por la crisis sanitaria; de modo que nuestra educadora social, Natalia, propuso editar este calendario, y ya en el mes de julio nos pusimos manos a la obra. La verdad es que Natalia e Iván Sariego (de “Viajes Ecuador”, quien un día nos dijo que le gustaban las cosas que hacíamos y se sumó) son los artífices de esta historia. Ella buscó las localizaciones, empezando por el puerto de Tazones, y él los textos, y obtuvimos la colaboración impagable del pueblo de Tazones, del Grupo de Teatro Contraste (para vestuario y adaptaciones) y los permisos del Ayuntamiento para la ocupación de espacios”. Nos lo contó Emilia De Agustín De Miguel (casada en Arriondo con Pepe Cuadra), quien nos agregó: “Lo pasamos muy bien en cada escena; y hasta el Alcalde, Alejandro Vega Riego, nos dejó el bastón de mando”.

Ese pasarlo bien encarna una dimensión importante del espíritu de la Asociación, en el que ahonda Emilia: “Con ese calendario tratamos de hacer una actividad bonita con los chicos y a la vez poner una sonrisa a la gente. Porque los que vamos de voluntarios no vamos a cuidar a nadie, sino a pasar un rato a un local con personas con las que estamos a gusto, igual que otras se van al bar a tomarse una cerveza. La idea, pues, no es la de unas personas que están cuidadas por otras personas, sino que lo enfocamos como una reunión con amigos. En concreto, si yo estoy mal y voy a Raitana, seguro que se me van a quitar todos los males y ellos me van a dar lo que yo no tengo, y yo les ayudo a ellos en lo que no pueden tener. Esa es nuestra ideología-base”.

Emilia De Agustín representando a la nobleza, que ´celebró una misa en honor al joven Monarca en la iglesia de la Oliva´./ Reproducción EL ECO

“Alejandro siempre se ha volcado”. El local lo tienen junto a la iglesia de La Oliva. Es propiedad de El Gaitero. Emilia recuerda que tras tener que cerrar como centro ocupacional en las escuelas de Tornón por falta de dinero, se le ocurrió pedírselo a José Cardín, quien les respondió maravillosamente. “Mejor ahora mismo que mañana, nos dijo, y al día siguiente teníamos la llave y nos paga la luz y el agua. Gracias a eso funcionamos”, después de recibir en su momento 285.000 euros del Plan de Zapatero “para hacer un Centro” y ver frustrado ese proyecto. “Tuvimos mucha movida, allá quedaron, y nosotros en la calle”.

Del actual momento señala, en cambio, que “Alejandro Vega siempre se ha volcado con nosotros, siempre nos ha apoyado, siempre, y, de hecho, los gastos de impresión de este calendario los pagó íntegramente el Ayuntamiento”. La primera edición, de 300 ejemplares, ya la han agotado, y han tenido que reforzar una segunda, con cien más.

Emilia está muy satisfecha de este resultado y del calendario en sí, pues “cada foto implica mucho y la discapacidad pasadesapercibida, excepto para los que van en silla de ruedas; además, es muy guapo porque es todo inclusivo”.

Este concepto lo desarrolla con más detalle cuando le preguntamos ¿cuánto hace que existe Raitana y cómo se creó? Respuesta: “La idea surgió de mí, hace 28 años. Cuando vine de Azuqueca de Henares (en Guadalajara), donde nací, procedía de una Asociación parecida a ésta, que tenía allí, pero de tiempo libre, llamada también como un pájaro, Azor, y  cuando llegué aquí, a la escuela, vi que no había nada, que los chicos salían de la escuela y no tenían un espacio propio donde ir en su tiempo libre, por ejemplo a charlar, en plan inclusivo (con y sin discapacidad)”.

La mecánica, con esa población especial es, además de lo apuntado, mediante actividades de ocio y también de conocimiento, “como la visita que efectuamos  -en dos grupos distintos, de adolescentes y adultos-  al Museo de Viñón y a la Ruta del Viacaba hasta Casa del Río; o las participaciones que llevamos en los Carnavales, que han sido una pasada, con unos disfraces muy simpáticos y de grupo, pues las personas con discapacidad forman parte de la sociedad y tienen derecho a formar parte y a estar con los demás en los mismos sitios”.

Una potente frase, y mensaje, que hay en el calendario es: “Hacer es la mejor manera de decir. Ven a conocernos mejor, te esperamos”. ¿De qué manera Raitana ofrece ese conocimiento? Respuesta: “Viniendo. Tú abres nuestra puerta, llamas, y aunque ahora estamos en una situación un poco conflictiva (por el tema sanitario), puedes ver el local y te contamos lo que hacemos. Así venimos actuando y hay quien se queda de voluntario. Porque Raitana no está para atender a las personas con discapacidad, sino para servir y atender también a sus familiares. Quien más necesite, se le da”.

Y un apunte final que nos hace Emi: “En Raitana no hay individualidades. Lo importante de nuestra Asociación es que somos una familia, donde no hay Fulanito ni Menganito; por cuyo motivo no me gustaría que apareciese nadie como protagonista. En concreto, yo pude haber tenido la idea, pero eso no significa nada. Si estamos ahí es porque somos felices haciendo lo que queremos hacer, en familia. Raitana no funcionaría ni seguiría sin la cantidad de padres, voluntarios, socios y gente que nos apoya de manera incondicional, que nos vienen a echar una mano en cada una de las actividades que hacemos”.

►Raitana es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión real y el desarrollo de las personas con discapacidad en nuestra sociedad a través del ocio. Su cuota anual de socio es de 10 euros (cuenta: ES04 2100 4630 7622 0010 7267, de La Caixa), su domicilio se halla en la calle del Conceyu, nº 1 (junto a la iglesia de La Oliva) y su calendario se puede adquirir por la misma citada cuota en los siguientes siete establecimientos: Pizzería La Trigona, La Cebra Coronada, Confitería Colón, Chocolat, Librería El Cascayu, Totti Shop y Mercería Santa Clara. Temen que en 2021 los ingresos bajen drásticamente y sus objetivos pasan por poder seguir dando apoyo asistencial y tener dinero suficiente para contratar a profesionales que se ocupen de los diferentes ámbitos en los que trabajan.

Pensamiento de Ricardo Martin Ruiz capturado de su cuenta de Facebook

►EL MENSAJE DE LA QUINCENA: 

Ricardo Martin Ruiz

Jamás vuelvas al  lugar donde fuiste feliz. Esta amarga realidad tiene que ver con mis abuelos paternos: no vuelvo por que no puedo volver.

Espero que con Cabranes, otro sitio donde fui feliz no me suceda lo mismo. Abrazos.

Nota: Ricardo Martín Ruiz residió en Niao, Casas del Río y Santa Eulalia y nos cautivó siempre por su gran gusto cultural, generosidad, bonhomía y  gracejo andaluz. Actualmente vive donde nació, en Estepona (Málaga). / Capturado de facebook

Niños cabraneses en la Biblioteca de Cabranes

LA VIDA POR AQUÍ

¿Qué esperas de la Biblioteca?

Respuestas de lo más variopintas, las dadas por los escolares del Concejo a una encuesta formulada por el Grupo del plan especial de Atención al Mundo Rural integrado en el Consejo de Cooperación bibliotecaria. ¿El título de esa encuesta?: “Las Bibliotecas en el mundo rural”, dirigida a usuarios entre cero y trece años, entre 14 y 17, de 18 a 63 y de más de 65.

Las preguntas a las que había que responder eran tres: ¿Qué es para ti la Biblioteca? ¿Qué esperas de la Biblioteca? y ¿Qué te ofrece la Biblioteca?

El primer tramo de edad es del que hemos tenido conocimiento y algunas de las respuestas a la primera pregunta fueron:

“Un sitio para que te presten libros” o simplemente “un sitio con libros o  “un sitio donde me encuentro más libros”. Pero también hubo quien elevó el concepto, en estos términos: “Un lugar donde se puede acceder a la cultura y a la información”.

En otra respuesta encontramos otro enfoque: “Un sitio tranquilo”; y otro también esmerado: “Un lugar donde relacionarse con los cuentos, con los libros y disfrutar de ellos”. O ésta, asimismo de altura: “Un lugar para poder llevar y compartir libros y donde se encuentre una amplia selección de ellos”.

En otra respuesta se nota quien apreció algo más: “Un sitio donde puedes coger el libro o libros que te gusten, y películas (tanto infantiles como para adultos)”. El escalafón de esas respuestas que nos dieron nuestros escolares subió aún más de calidad, pues los hay que entienden la Biblioteca como “un lugar para leer y estar en silencio”; e, incluso, “un lugar mágico, muy especial”.

En cuanto a lo que esperan de la Biblioteca, también respuestas muy interesantes las de nuestros escolares, pues una niña escribió: “Libros mágicos” y otra “que haya tres secciones para niños” e, incluso, “libros de granja”.

Pero la culminación a esa pregunta fue la siguiente: “Que tenga una sala de relax para leer” porque en ella aspira a encontrar, siempre que la visite, “libros y tranquilidad”. No obstante, también hay quien se conforma con “un cuento apropiado o “que haya libros más chulis”; y quien no se conforma con poca cosa, aunque centra sus expectativas en la fabulación, pues demanda “cuentacuentos, préstamo de cuentos, animación a la lectura, cuentos de calidad para poder dejar al alumnado escoger libremente”.

Y como cumbre de todas las peticiones, “espero de la Biblioteca que tenga buena literatura y silencio”.

´Un lugar mágico, para leer y estar en silencio´.  Así es como ven, niños cabraneses, la Biblioteca./ Fotos: EL ECO

El trabajo fue impulsado desde las Bibliotecas de Castropol y de Pravia y respondió a tres tipos de objetivos: El estudio de la situación del medio rural en la vertiente demográfica y en la del acceso a los servicios de lectura; el análisis de las opciones de servicios bibliotecarios efectivos y sostenibles, especialmente dirigidos a las situaciones de despoblación y envejecimiento; y un tercer objetivo fueron las propuestas tipológicas para la financiación y gestión colaborativas en el medio rural de este tipo de servicios.

El primer paso, para ello, ha sido ese: El de conocer la percepción que tienen de la Biblioteca los usuarios de la misma que viven en Municipios rurales con menos de cinco mil habitantes.

►De nuevo, abierta al público. Actualmente, la Biblioteca cabranesa (ubicada en la tercera planta del Ayuntamiento), que permaneció cerrada, al igual que el Telecentro, por disposición contenida en bando municipal de fecha 4 de noviembre, ya se halla operativa desde el jueves, 10 de diciembre. Ese cierre se había hecho a la vista de la resolución de la Consejería de Salud por la que se establecieron medidas de carácter extraordinario, urgente y temporal para la prevención y contención del covid-19. Algunas de esas medidas de prohibición ya fueron levantadas por el Principado, entre ellas la autorización de actividades en los equipamientos culturales (siempre que se adapten a los planes de contingencia ya establecidos, como son los aforos reducidos y la distancia de seguridad). También están autorizadas en instalaciones deportivas (con un máximo del 30% de su capacidad o un máximo de 6 personas en las actividades colectivas y de 15 al aire libre).

En consecuencia, y en nuestro Concejo, ya se hallan en servicio la Biblioteca municipal, el Telecentro, el Museo de la Escuela Rural (éstos, ahora de vacaciones) y el Polideportivo.

Una de las obras de Valle Baranda

Valle Baranda expone en Oviedo. Sus obras se pueden ver hasta el 31 de enero en la galería Álfara (calle Aurora de Albornoz, 16; junto a la rotonda del Hospital Naranco). Se titula “Paradise” y combina serigrafías y collages, bordados y acuarelas. Cuenta con el poyo de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento. Valle reside en Villanueva.

Nota de Beltran y vecinos realizando trabajos para la recuperación de la Fuente de Samonda y alrededores

La iniciativa de Beltrán

Beltrán Riestra Otero es un niño de 7 años, hijo de Efrén Riestra y de Sandra Otero y nieto de Francisco Jesús Otero Quesada (ex conductor de “Autocares Cabranes”) y de Ana Llera Palacios y ha encontrado en Giranes/Xiranes, donde residen sus citados abuelos, germen motivacional de arraigo y de ejemplo.

Tal cabe deducir  -y nos consta-  de la ilusión con la que puso en marcha su personal idea de convocar a los vecinos a una sextaferia. Lo plasmó, de su puño y letra, en un cartel (en la imagen pequeña), que le fotocopiaron  -por mediación de su padre-  en el Ayuntamiento, donde le añadieron un realce del anuncio (para que resultase más visible). Se imprimieron 6 copias.

Su texto manuscrito decía así: “Se convoca a todo el que quiera participar en una sextaferia para la limpieza de la Fuente de Samonda y alrededores, manteniendo en todo momento las medidas anti-covid. Quedaremos el domingo, 29, a las 10:30. Cada vecino llevará su propia herramienta. Os esperamos en la plaza Pelayo (El Colláu)”. Y a continuación, su nombre.

Gestos de triunfo de los vecinos participantes, una vez concluidos los trabajos. En el centro, abrazado por su padre, el niño Beltrán.

Nos dicen que la respuesta fue grande y el éxito total. Efectivamente, el trabajo consistió en la limpieza de la Fuente de la Samonda (la cuál estaba obstruida y con maleza a su alrededor), así como el bebedero (lleno de tierra). El buen trabajo de los vecinos hizo que la fuente vuelva a recuperar una buena imagen en la que hasta se descubrió la antigua piedra de lavar.

La actuación fue acometida por Ricardo Hernández (de Barbechu), Pepe Torre y Juan Rodríguez (de El Campón), Lorena Camacho (de casa Modesta), Luis Ángel Crespo, Beltrán Riestra y Efrén Riestra (de La Casona), María del Mar Fernández (de La Morguera), Elena, Arnau y Nua (de El Polleru).

Al finalizar los trabajos, Mercedes Oro (de El Colláu) llevó una exquisita tortilla para todos los trabajadores. El buen ambiente vivido y el buen resultado de la sextaferia animó a los vecinos a seguir haciendo alguna más, para hacer mejoras en la parroquia.

A la izquierda, el 10 de diciembre de 2017 (homenajeada por Santa Eulalia) y a la derecha el 5 de septiembre de 1994 (detrás de María Josefa Canellada, en la inauguración de la Casa de Cultura que lleva el nombre de ésta). / EL ECO

OBITUARIO. En memoria de:

Rosa Pérez, 24 años y más, en segunda y primera línea

El once de junio de 1966 cayó en sábado y faltaba un mes para que se iniciase en Inglaterra el Campeonato Mundial de Fútbol que ganarían los de Bobby Charlton nada menos que a la Alemania de un joven Franz Beckenbauer en una final de infarto y de goles (4-2), con prórroga y con uno de ellos fantasma. En Santa Eulalia de Cabranes, ese día, había mucha expectación, júbilo y esos nervios festivos que preceden y ambientan la celebración de una boda. Además, ésta, prevista para las doce en punto de la mañana, tenía la singularidad de una fórmula creada y pensada también para

la potente ola de emigración de esos años: Iba a ser un casamiento por poder. La novia era la hija de José y de Eulogia y respondía al nombre de María Rosa Pérez García. Ostentando ese poder, Joaquín Lloris Costa (padre del novio y esposo de Aselina) y apadrinando, José Daniel Corrales González (esposo de Hortensia Marta Pérez García, hermana de la novia). ¿Quién era y dónde estaba el novio? Pues se trataba de un capataz agrícola, Joaquín Alejo Lloris Calle, en aquellos momentos en Gladstone (región de Queensland, en Australia, a 550 kilómetros por carretera de la capital del estado y donde la temperatura alcanza los 27º en diciembre y la humedad el 76%), y adonde había emigrado tras apuntarse a una convocatoria de puestos de trabajo.

Con su hermano Roberto, en Cádiz, antes de partir para Cuba./ Archivo de Laureano Corrales Pérez

Antes, había obtenido una beca y estudiado en la Escuela de Capataces de Santander y había ejercido como policía municipal en Gijón durante un año. Ese trabajo para el que se preparó en tierras cántabras le retuvo por Australia once años; buena parte de ellos con Rosa, quien al poco tiempo de esa boda por poder (de la que levantó acta  -era el procedimiento de la época-  el delegado municipal y del Juzgado local, Juan Llavona Alonso) puso rumbo a Madrid y al continente australiano. El viaje hasta la capital de España lo hizo acompañada por Marta y registró la anécdota de que, en una curva, vieron por la ventanilla la máquina tractora del tren y tal hilera de vagones que llegaron a decirse: “¡Mira, mira, ahí delante nuestro va otro tren!”.

Ese viaje lejano tenía otro precedente también lejano para Rosa, pues ya había estado en Cuba, acompañando a sus hermanos, Quico y Roberto, quien retornó poco después que ella y poco antes de estallar la Revolución de Fidel.

El día de su boda, en Santa Eulalia, el 11 de junio de 1966, con Hilda Pérez Arango, Laureano y Marta Corrales y Queti Pérez Arango. El convite fue en El Furacu / Archivo de Laureano Corrales Pérez

En Australia, Rosa y Joaquín llenaron su hogar con dos (Ana María y William) de sus cuatro hijos y acumularon tal volumen de experiencias que Joaquín tendía a evocarlas y su citado hijo, con motivo del Mundial del año 2010 en Sudáfrica (en el que participó Australia, conocidos sus jugadores como los “socceroos” o canguros del fútbol), se enfundó la camiseta de esa tierra que le vio nacer. Ese Mundial, por cierto, lo ganó España y William dio pie a curiosas anécdotas por la exhibición de esa camiseta en los partidos jugados por esa Selección.

De nuevo en Santa Eulalia, en 1971, Joaquín se instaló como granjero-avicultor. Cinco años después  -el 1 de febrero-, el Alcalde de Cabranes por aquellas fechas, Enrique Monestina Monestina (de la empresa “Autocares Cabranes”) dejó el cargo, que le fue ofrecido a Lloris. Ahí empezó su periplo de 24 años consecutivos al frente de la nave municipal cabranesa, con Rosa a su lado, compartiendo todos los avatares de ese largo camino, a veces dulce a veces menos, no exento de constantes inquietudes, de nervios, de apuros, también de buenas amistades y satisfacciones, de lucha, trabajo y pelea, en todo caso, y de enorme lección  -la suya-  al cuidado de su familia, en procesos electorales y de gestión del día a día municipal o en otras situaciones de compromisos ineludibles que requerían la ausencia de Joaquín del hogar. Rosa estuvo siempre en la línea del sacrificio y de la entrega, en la línea del saber estar, sin arrogarse puesto alguno, pero ahí. Creció por, para y con su familia en esa generosa dación.

Con Margarita Velasco  Llaniella (esposa de su hermano Eduardo), tras su retorno de Australia. / Archivo de Laureano Corrales

Tales compromisos de Joaquín, en su variada polivalencia, le granjearon a éste cotas insospechadas de repercusión social, al coincidir las mismas con su cargo como Alcalde. En su acervo ya tenía el prestigio como fundador de la Primera Bandera Paracaidista y a él fue agregando la Medalla de Bronce atlética en la serie de diez mil metros del Campeonato de España de Veteranos, el campeonato de Asturias de monologuista en el primer concurso (celebrado en Gijón), las giras realizadas por Centros Asturianos y países centroamericanos o su participación en la película sobre Las aventuras de Pinín (encarnando el papel de Pinón), éxitos todos por los que pasó a figurar en la edición ampliada de la Gran Enciclopedia Asturiana. Hasta se dio el hecho de la emisión de su imagen, durante cinco segundos en TVE, el pasado martes, 15  -una hora antes del entierro-, con motivo de rememorarse los 25 años de la creación de la Federación Asturiana de Concejos, en cuya reunión fundacional participó.

Joaquín Lloris ejerció la Alcaldía cabranesa desde febrero de 1976 hasta el 14 de noviembre de 2000; veinticuatro años  apasionantes, con Rosa a su lado. Falleció en su domicilio de Casa Lluengra, en Santa Eulalia, a los cincuenta minutos de comenzado el sábado, 29 de abril de 2006.

Y Rosa siguió ahí, en segunda línea, en primera línea, atenta siempre a los suyos.

Esquela De María Rosa Pérez García

En ese mismo domicilio nos acaba de dejar, a las dieciséis horas del pasado 14 de diciembre (lunes). Su despedida, en la iglesia de Santa Eulalia, corrió a cargo del sacerdote colombiano (de Medellín), Juan Felipe Restrepo, quien agradeció haberla podido visitar “en muchas ocasiones” y reveló lo siguiente: “Muchas veces uno, cuando se prepara para el sacerdocio y cuando está en el ejercicio del mismo piensa que su realización personal y sacerdotal va a estar aquí, en la iglesia, predicando el Evangelio, anunciando el Reino de Dios; pero, queridos hermanos, ha habido momentos en estos 2-3 añitos que llevo con vosotros en los cuales me he dicho: ¡Valió la pena! Valió la pena el haber aceptado el llamado de Jesucristo, pues gracias a la aceptación de esa llamada yo pude conocer a personas como Rosa. De verdad os lo digo. Con la mano en el corazón. Cuando conocí a Rosa y a tantos de vosotros me surgió ese pensamiento. Y aunque la tristeza nos invade por tener que decirle adiós, también es verdad que no podemos menos que estar alegres por el ejemplo que nos ha dado. La vida de Rosa la podemos ofrecer con total alegría, confianza y esperanza. No me gusta usar esta expresión, pero sí valió la pena. ¡Cuántas bendiciones salieron de ahí, de esa casa, del hogar de Rosa…, porque cuántas personas con sus piernas, con toda la salud, lo que hacemos es correr hacia el abismo!”.

Ese templo de la despedida fue escenario, en los últimos años y mientras pudo hacerse, de un sentido homenaje, tributado por el Grupo Ensinluz y con motivo  del Memorial Joaquín Lloris y la Fiesta Patronal de Santa Eulalia, en el que, junto a los claveles para todas las mujeres asistentes, había un ramo de flores para Rosa (y también un entrecortado  -por la emoción- breve parlamento de su hijo, William). Tenía que haberse reeditado el pasado domingo, 13 de diciembre (día que fue recordado con un ¡Viva Santa Eulalia!, al final de la Misa, a instancia de los feligreses), pero la pandemia y las circunstancias no lo hicieron esta vez posible. La memoria de Rosa Pérez sí nos acompañó y nos acompañará.

El tiempo en Cabranes

AGENDA

Del viernes 18 al jueves 24 Diciembre

Posibles lloviznas

Tendremos un sábado con riesgo alto de lloviznas, tendiendo a disminuir para imponerse los intervalos nubosos. Para Nochebuena  -el jueves- nuevo riesgo alto de lloviznas. Temperaturas oscilantes (13º este fin de semana, 18º lunes y martes y  -ojo-  8º de máxima y 5º de mínima el jueves).

Fase lunar: Luna nueva hasta este martes, 22, en que comienza el cuarto creciente (en Aries). Ya crecen las tardes (un minuto cada día).

♦ El pensamiento: La felicidad comienza con la desposesión de uno y con la comunión con el todo. / Roger Garaudy, filósofo y político francés (1913-2012)

♦ En CABRANES, hace un año: Cazan en Madiedo un jabalí de 125 kilos. “Cuando lo vi salir del monte de Collía ya me di cuenta de que era fuera de lo normal. Muy pocos se ven de esa envergadura; de hecho, vino gente de los pueblos a mirarlo”, nos dijo el autor de los disparos, Ismael Sánchez Montequín (Isma, de Celada, adscrito a la cuadrilla cabranesa de José Galindo).

AVISOS  Telecentro cerrado por vacaciones. Aunque su actividad se reanudó el pasado lunes, día 14 de diciembre, interrumpió el servicio al público el miércoles, 16, y lo reanudará el 12 de enero, en su horario de 15:00 a 20:00 horas.

Servicios Sociales, el 30. No lo habrá, en el Ayuntamiento, el próximo día 23. Se reanudará el 30 (miércoles), de 10 a 13, con cita previa (teléfono 985.89.80.02).

♦ Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Athlétic de Bilbao-Huesca (21:00 h.); domingo, Real Zaragoza-Lugo (21:00 h.); y lunes, Sporting de Gijón-Leganés (21:00 h.). Por Gol.

CULTOS

 Semana 4ª de Adviento. / En aquel tiempo, en una ciudad de Galilea llamada Nazareet, una virgen desposada con un hombre llamado José… nos alumbrará la Navidad. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Samuel, Romanos, Evangelio de San Lucas.

 Domingo, 20 de Diciembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por María Luisa Priede Diego y Jesús Fabián Llavona (de La Parte), padres de Samuel Fabián Priede.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José Lauro García-Cosío Álvarez (de Quintana de Arriba, fallecido el 31 de diciembre de 2009). Solicitada por Mirtha Perri.

 Jueves, 24 de Diciembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Pilar Llera Cabranes (de La Miyar, fallecida el 27 de diciembre de 2009) y por su esposo, José Modesto Fernández Fernández (Pepe, fallecido el 18 de enero de 2019).

El tiempo en Cabranes

Del viernes 25 al jueves 31 de Diciembre

Final de Año muy frío

Las temperaturas oscilarán entre 6 y 9 grados y el día de Navidad volveremos a tener alta probabilidad de lloviznas, mejorando bastante en los días siguientes (hasta el miércoles y jueves, de nuevo con aviso de lluvia).

 Fase lunar: Cuarto creciente hasta el miércoles, 30, en que comienza la luna llena (en Cáncer).

♦ El pensamiento: Es el hogar doméstico donde se forman los sentimientos y los hábitos que constituyen la felicidad pública. / Honoré Gabriel Riquetti, escritor francés (1749-1791)

Vista de la Casa de Santa Eulalia incendiada

♦ En CABRANES, hace un  año: El Concejo despidió 2019 con un balance de 3 incendios en inmuebles, ocurridos en El Casar-Arboleya, el 23 de abril (afectó a una cuadra anexa a varias viviendas); en Santa Eulalia, el 11 de noviembre (afectó a la conocida como casa de Asunción, detrás de la Farmacia); y en La Parte de Abajo, el 19 de diciembre (en una vivienda). El más grave, que devoró la conocida como casa de Carmina, se produjo en Mases, el 13 de junio de este año 2020 próximo a finalizar.

Fotografía de Lucia Corripio González y su esposo, Enrique Monestina Monestina

CULTOS

 Viernes, 25 de Diciembre. Navidad.

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. 11:45. Por  Jesús Naredo Pedregal  (“Susi”, ex Mayordomo, de La Puebla, fallecido el 11 julio 2011).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Lucía Corripio González (fallecida el 20 de diciembre de 2015) y su esposo, Enrique Monestina Monestina (ex Alcalde de Cabranes, fallecido el 9 de noviembre de 1984), de Casa del Río. / Ambos, en esta foto

 Domingo de la Sagrada Familia. / Cuando se cumplieron los días de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo…. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Génesis, Carta a los Hebreos, Evangelio de San Lucas.

 Domingo, 27 de Diciembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por las intenciones de Beatriz Nozaleda Corripio (de El Campo).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Lolina y José (de El Cantu).

 Jueves, 31de Diciembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. A la Virgen del Carmen (de una devota).

ÚLTIMA HORA Obra de emergencia en Beular. Se iniciaron este jueves, 17, los trabajos que solucionarán, con escollera, un importante argayu, del reciente temporal, en El Beular, para el que el Principado ha destinado 24.000 euros, con mediación municipal.

Fotografias de Susana Molinero pedaleando en su casa y con su tarta de 101 cumpleaños

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 1 DE ENERO

Pedaleando a los 101

Nuestra abuela nativa de Candones y residente en Madrid acaba de soplar las velas con esas cifras sobre la tarta. Lo hizo el pasado día 8 de diciembre, cuando alcanzó tal edad y recibimos la grata sorpresa de cómo se mantiene en forma, pedaleando. “Tratamos de que sea feliz”, nos apuntó su hijo, Luis Díaz Molinero, quien nos precisó : “Baja todos los días al parque y va a ver los puestos navideños y las tiendas, en su silla; porque le encanta ver tiendas y a los niños pequeños. Además, se entretiene haciendo bicicleta con los pedales y pintando cuentos. Es increíble que ha perdido la memoria, pero cuando le cantamos canciones de Asturias las recuerda perfectamente, al igual que las de “El patio de mi casa”, “Susanita tiene un ratón”, “¡Hola don  Pepito, hola don José!” o “Los cinco lobitos”. Y aún más: “Un día, hablando con ella de la gente de Candones, le dije: ¿Te acuerdas de Dora, Herminia, Felicita, Agustín, Cecilia…, pues ya murieron. Y me respondió: ¡Qué raro! ¿Tan pronto?”. Así es Susana Molinero Préstamo, a quien dedicamos un reportaje en nuestro número 240, en el que contamos que fue inscrita en el Registro Civil de nuestro Concejo con los nombres de Araceli Susana y que nació a las cuatro de la tarde del 16 de diciembre de 1919, aunque ella tiene escrito en una agenda que “nací el 8 de diciembre, si bien por causa de aquellos tiempos me registraron con fecha del 16”.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados