Está viendo:

ECO Nº 277 - DEL 15 AL 28 DE ENERO - 2021

El equipo vacunando a Marta Vázquez García

NOTICIA DE LA QUINCENA

UN RÉCORD DE LA MEDICINA

La esperanza vacunal ya está aquí

Lunes, 4 de enero de 2021. Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia de Cabranes. 09:15 horas. Mañana de invierno, con mucho frío y nieve.

El gran arma de la medicina y de la investigación contra el covid, la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech (Reino Unido), ya ha empezado a administrarse en nuestro Concejo, ocho días después de estrenarse en una Residencia de Guadalajara.

Aquí, también fueron los mayores y sus cuidadores los protagonistas. Uno de los 150 equipos especializados del Servicio de Salud del Principado fue el encargado de transportar hasta Santa Eulalia las unidosis y de administrarlas, mediante un simple pinchazo y en la misma zona del brazo que la de la gripe, a todos los residentes y personal de la Residencia, incluido su nuevo director, quien nos manifestó, el jueves 7: “Bien, muy bien,  resultó fenomenal y a ver si nos inmunizamos todos; los miembros del equipo sanitario desplazados fueron muy amables y lo hicieron con eficacia y diligencia totales. A los residentes les fuimos avisando, ya ellos estaban prevenidos y se portaron impecablemente, sin dar lugar, ni siquiera, a anécdotas. Salió todo como la seda”.

Este tipo de vacuna viene en polvo, por lo que se requiere su disolución en suero salino, para poder ser inyectada y la manipulación de sus unidosis se debe hacer con cuidado.

José Estrada Miyar, de El Gordinayo (Villaviciosa), ingresado en nuestra Residencia desde octubre de 2017, fue el primero en recibir la vacuna; y el primer cabranés, a continuación de él, José García Madrera (de La Roza), a sus 96 años.

Ninguno de los vacunados en esta primera sesión presentó reacción adversa, excepto una trabajadora del centro, con molestia estomacal y fiebre, que le desapareció con leve medicación a los dos días. La sesión referida es porque esta administración vacunal está programada para dos dosis, la segunda a los 21 días de inyectada la primera (es decir, el próximo 25 de enero).

El despliegue de esta vacuna en nuestro Concejo ha coincidido con la noticia, dada a conocer poco antes, de que Asturias lidera la administración de esta dosis entre las 18 comunidades autónomas españolas, con un 80 por ciento de ejecución de las recibidas (23.000), frente a otras como Cantabria o Madrid, que apenas superaron el 7 %.

Las fases. A esa aportación de tan alto porcentaje se agregó Cabranes, a través de nuestra Residencia, en primera línea de atención dentro del plan diseñado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad. El siguiente grupo de población al que se le administrará será el personal sanitario.

En realidad, la campaña de vacunación iniciada en la Residencia Los Olmos (de Guadalajara) el domingo, 27 de diciembre, y que ahora llegó a Santa Eulalia, tendrá su continuidad, como hemos dicho, en los sanitarios y los grandes dependientes (aproximadamente, 2,5 millones de personas). Durará unos tres meses. Una vez que termine, se comenzará con el siguiente grupo, que todavía no se ha anunciado. Lo más probable es que se trate de los mayores de 64 y los enfermos crónicos. Aunque todavía no están perfilados los planes para esa fase, se prevé que les vayan dando cita, según les corresponda, en sus centros de salud. En concreto, los ciudadanos van a recibir una citación, según el grupo de riesgo a que pertenecen, para acudir al consultorio. La vacunación, en todo caso, es voluntaria y gratuita.

Así actúa en nuestro cuerpo. No es nuevo, sino habitual, que para desencadenar la respuesta defensiva del organismo se inyecte el germen que se quiere rechazar en un formato atenuado o inactivado. Es lo que se hace, por ejemplo, en la vacunación de la gripe. Esta maniobra es suficiente para activar el sistema inmunitario. Es el itinerario clásico.

Lo que tenemos ahora de diferente, con esta nueva vacuna ya administrada en nuestro Municipio, es que no contiene el virus vivo que causa el covid-19, sino una parte del mismo que se comporta como ARN mensajero. Éste nunca llega a introducirse en el núcleo de la célula, que es donde está nuestro ADN (material genético). Antes de que tal cosa suceda, la célula lo descompone y se deshace del ARNm al poco de haber terminado de usar sus instrucciones.

Dicho de otro modo: El organismo humano usa la información que trae el mensajero y acto seguido lo destruye (con especial protagonismo para una proteína, denominada “S” o “Spike”, presente en la superficie del virus que causa el covid-19 y que es la que el virus usa para invadir células humanas).

“Los anticuerpos que se generen contra esta proteína impedirán una posible infección, uniéndose a ella si entramos en contacto con el virus y bloqueando su acceso a nuestras células”, según explicación de Rebeca Alonso Arias, inmunóloga del Hospital Universitario Central de Asturias.

Estos datos han sido firmados por Pablo Álvarez en un trabajo de amplia difusión el 13 de diciembre en La Nueva España y los medios a cuya grupo pertenece bajo el título “Instruye a tus células y ellas rechazarán el coronavirus”.  Se dice también en este trabajo que “al conseguir que las propias células generen los antígenos (los enemigos), se evita la costosa y difícil purificación de proteínas, por cuyo motivo esta vacuna ha resultado más rápida de hacer.

Javier Galindo nuevo director de la Residencia junto a su antecesor Juan Luis

Javier Galindo, nuevo director de la Residencia

Se llama Javier Rodríguez Galindo (a la izquierda, en esta foto, con Juan Luis), es leonés (como su antecesor) y el 18 de diciembre aterrizó en nuestro Concejo, procedente de Cantabria, para ponerse al frente de la Residencia de Personas Mayores, en Santa Eulalia. En consonancia con su anterior profesión hace gala de una locuacidad que se agradece y nos ha explicado: “Los últimos tres años y medio he estado trabajando en un pueblo cántabro que se llama Molledo, pequeño también, más o menos como éste, con los mismos servicios. Antes había estado diez meses en La Villa, trabajando en el Colegio San Francisco, y mi vida laboral anterior no tenía ninguna vinculación con esto; de hecho, sigo como colegiado, como abogado, profesión que estuve ejerciendo durante veinticinco años. Lo que pasa es que la crisis me hizo reorganizar mi futuro, topé con este sector y aquí me he quedado. Llevo cuatro años y pico de Residencia en Residencia”.

Por lo tanto, conocías ya esta zona. ¿Qué te parece?

“Exacto, la conocía porque estuve en La Villa desde septiembre de 2016 hasta julio de 2017, que fue cuando me mandaron para Cantabria, hasta ahora en que me avisaron que tenía que venir para acá. Y aquí estoy. Lo cierto es que en lo poco que conozco de aquí mi impresión es buena. Bien, bien. De momento, muy buena impresión. La gente es muy agradable. No tengo absolutamente ninguna queja. Al revés. Te ven por ahí con la bata y todo el mundo te saluda, aunque no te conozca. Ya saben o suponen que eres el nuevo director de la Residencia. O sea, que de momento… muy bien. He tenido una acogida muy calurosa, muy agradable”.

¿Te has marcado algún objetivo concreto?

“En principio, ir cogiendo las riendas. Donde estaba no ejercía como director. Era supervisor y para mí, profesionalmente, hay partes que son totalmente nuevas. Entonces, quiero ir ejerciendo poco a poco, ir haciéndome a las tareas de dirección para poder asumirlas de la forma más adecuada posible. De manera que la Residencia, hasta donde yo sé, ha estado funcionando muy bien y mi intención es que por lo menos continúe como mínimo igual de bien. Cierto es, no obstante, que si hay alguna cosa que se viera que se puede mejorar, pues se intentará mejorar; y si ve uno que todo va bien, pues lo mejor es dar continuidad al trabajo del predecesor, lo que significará que lo ha hecho muy bien. Yo no tengo ninguna duda de que Juan Luis hizo las cosas muy bien”.

Precisamente, Juan Luis Mateos Fernández había llegado aquí el 18 de diciembre de 2019 para dirigir temporalmente el centro, en principio por tres meses, “aunque si la excedencia de una compañera en Villaviciosa se hace definitiva, lo mío también será definitivo”, según nos manifestó entonces (EL ECO, nº 243). Para reemplazar a esa directora en el San Francisco fue requerida quien ejercía aquí, Jacqueline Zazo Miyar. Juan Luis también nos confesó, en ese momento, que esta zona en la que se asienta Cabranes “no la conocía y la verdad que es la Asturias más profunda, que te hace ver que estás en esta región”. Ahora, en su despedida, nos ha dicho que en Cabranes “me he sentido como en casa. Nunca he extrañado mi tierra. Asturias es única e inimitable”.

La Residencia de Mayores de Santa Eulalia abrió sus puertas en enero de 2014. Su gestión fue encomendada, por concurso, a la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Occidente y dispone de 16 plazas (4 de ellas municipales y las 12 restantes consorciadas con el Era  -Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias-). Su primera directora fue Esperanza Fernández Puerta y tras jubilarse ésta (en 2016) llegó Jacqueline.

Reyes para los abuelos. Con motivo de la Recepción Real, Melchor, Gaspar y Baltasar tuvieron muy presentes “a los abuelitos” de la Residencia y, aunque con retraso de dos días,  les llegó para cada uno un decorativo estuche con una sorpresa. La carta-deseo había tenido eco en Oriente y por ella se interesó, repetidamente, en un gesto de buen debut, el nuevo director. El Ayuntamiento fue depositario del encargo.

AYUNTAMIENTO

PLENO Nº 11 DE LA LEGISLATURA

Día: Lunes, 4 de Enero de 2021.

Comienzo: 18:15 horas. Finalización: 19:21.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Paula Prieto Fabián (por vídeo), Arabela García Costales (por vídeo), Armando Busto Rivero (presencial) e Iván Riego Ovín (también presencial; todos los anteriores, por el Psoe); Fernando Ginés Martínez Martínez (por vídeo) y María Elena Valiente Naredo (también por vídeo; éstos, del Grupo Municipal Vecinos por Cabranes); y Juan Ramón Oro Joven (presencial, Partido Popular).

Concejales no asistentes: Virginia Naredo Préstamo (Psoe)

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 13.

Público: 2 personas.

Carácter de la Sesión: Ordinaria.

“Pagamos a nuestros proveedores en plazo”, asegura la Tesorería municipal

“Este año, con motivo de la pandemia, la elaboración de la liquidación del pasado presupuesto ha sido más difícil de lo habitual, lo que implica que haya pequeñas diferencias entre los datos de la liquidación presupuestaria aprobada en su día a través de la oportuna resolución y los datos de la liquidación presupuestaria que constan en la Cuenta General, aunque esos pequeños cambios no afectan a la situación general de las cuentas municipales, que como sabemos reflejan una situación económica bastante apretada, dado que nuestros ingresos son casi equivalentes a nuestros gastos corrientes, pero saneada, porque no tenemos deudas importantes y pagamos a nuestros proveedores en plazo”.

Esta declaración forma parte del dictamen presentado a este Pleno, y previamente a la Comisión Especial de Cuentas, para la aprobación de la denominada técnicamente Cuenta General del Ejercicio 2019, toda vez que, según se indicó con anterioridad, “corresponde aprobar en Pleno la citada Cuenta”, a cuyo efecto se recordó que la misma “es el instrumento contable que tiene como fin principal el facilitar el control externo de las cuentas municipales a los órganos fiscalizadores” (en este caso, la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias); e,igualmente, que “el sentido del voto no implica asunción de responsabilidad alguna en relación con los concretos actos administrativos derivados de la gestión presupuestaria”.

Fue después cuando se precisó que “la pandemia también ha implicado el cambio de las fechas para la aprobación y remisión de dicha Cuenta. La fecha límite para su aprobación era el 8 de enero y para su remisión el 22.

El presupuesto municipal, en ese ejercicio 2019, ascendió a al cantidad de 960.245,80 euros.

Sometido a votación este punto-el tercero- del orden del día, resultó aprobada tal cuenta por 6 votos a favor (de los 5 concejales del Psoe y el del PP) y una abstención (de María Elena Valiente Naredo, representante única en este Pleno de Vecinos por Cabranes, toda vez que Fernando Ginés Martínez Martínez fue invitado a asistir, y asistió, por videoconferencia, sin obligación de ello, al haber presentado su renuncia al cargo y ser esta renuncia objeto del segundo punto del orden del día, denominado “Toma de razón de la renuncia a su acta de concejal…”).

Imagen del Pleno, con cuatro corporativos presenciales y otros cuatro en pantalla./ EL ECO

Declarada vacante la concejalía de Fernando Martínez

Sobre este particular, la Corporación, a propuesta de la Alcaldía y en aplicación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, así como del Régimen Electoral General y normas concordantes sobre sustitución de cargos representativos locales, declaró vacante el cargo de concejal correspondiente al Grupo Político Vecinos por Cabranes.

E igualmente acordó remitir certificación de este acuerdo  -lo que ya se hizo-  a la Junta Electoral Central a los efectos de la expedición de credencial acreditativa de la condición de electo a favor del candidato que corresponda (haciéndose constar que “a juicio de la Corporación, el mismo correspondería a José Luis Miyar Suárez, de acuerdo con las listas electorales publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 78 de 24 de abril de 2019”).

Agradecimiento

“Lo único que puedo hacer, ya como despedida, es dar las gracias a los que votaron a la Agrupación, dar las gracias a los componentes de la lista de Vecinos, y en especial a Marlén, que fue la compañera de fatigas. Espero que el resto de Grupos no se hayan sentido ofendidos por alguna de mis manifestaciones en la forma de hablar, ya que no fue mi intención nunca ofender a nadie. Y manifestar que fue una experiencia más que añadir a mi extenso currículo de actividades. Y gracias a todos por aguantarme”.

Fueron las palabras de Fernando Ginés Martínez Martínez en el turno de intervenciones abierto por el Alcalde y que continuó con el resto de Grupos, particularizado también en María Elena Valiente: “¿Alguna palabra por parte de Marlén, la compañera y portavoz del Grupo?”, le preguntó Fabián; ésta dijo: “Bueno, que reconozco que tiene razón en por qué lo deja, pero no me gusta nada la idea; y agradecerle que me haya buscado a mí para acompañalu. Nada más. No tengo más que decir”.

Por el Grupo Popular, Juan Ramón Oro manifestó: “Reiterarle a Fernando la despedida, porque ya tuve una conversación telefónica con él deseándole lo mejor, y cuando nos veamos pues ya hablaremos”.

Y por el Grupo Socialista, el propio Alcalde señaló: “Por nuestra parte, agradecer desde el Grupo, y en nombre de toda la Corporación, el tiempo que estuviste en el Ayuntamiento de Cabranes aportando y colaborando; simplemente decides dar un paso, que no es en un segundo plano pues estás ahí y formas parte de la Agrupación, y seguiremos viéndonos en otros entornos. Esperemos que la pandemia nos lo permita y sigamos en contacto".

“Por supuesto que sí”, contestó el aludido.

Un niño inspecciona, expectante, el regalo que le acaba de entregar uno de los dos pajes asistentes de Sus Majestades./ Foto: EL ECO

REPORTAJE. MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR, AQUÍ

Recepción real ilusionante… desde la distancia

Martes, 5 de enero de 2021. Plaza del Emigrante de Santa Eulalia. 18:00 horas. Acto de recepción a los Reyes Magos de Oriente. Llovizna casi constante y frío más atenuado que en los días precedentes.

“Algunas medidas contra el coronavirus, aunque lógicamente restrictivas, están bien y debemos valorar si acaso conviene  que  hayan venido  para quedarse”. Esta  declaración  se

hizo patente en el seno de la organización que diseñó el dispositivo de la recepción, con referencia, sobre todo, al encauzamiento de los niños y de sus padres entre vallas y guardando la distancia de seguridad. En un año  -el pasado-  tan atípico, este hecho y la prohibición de subir al kiosco sobre el que se hallaban Sus Majestades  -los niños les vieron y saludaron desde el suelo de la Plaza-  marcaron un encuentro Real diferente que, pese a todo, contra lluvia y circunstancias, hizo las delicias y despertó gran ilusión entre los más pequeños.

Pequeños y acompañantes respetaron las distancias, entre vallas. / EL ECO

Protección Civil del Concejo se encargó de velar por esa seguridad, que en ningún momento se vio comprometida, lo que enaltece el grado de responsabilidad cívica evidenciada por la concurrencia. Otros colectivos también se afanaron en el apoyo, y aunque no hubo Belén viviente ni chocolatada final  -por esa normativa anti-covid-, sí se noto buen ambiente y fidelidad “a la gran noche de la ilusión y de esperanza en un Año nuevo más pródigo” (y no tan perturbador como el que dejamos atrás).

El niño Elías Gómez, de La Llavona, fue a quien le correspondió el privilegio de ser el primero en pasar –y saludar-  a Melchor, Gaspar y Baltasar y de recibir, de sus dos pajes asistentes, sendos regalos. Porque esa sí fue una novedad de última hora (y una rectificación agradecida): No fue uno, sino dos los acompañantes reales. Se situaron a ambos flancos del escenario, sobre la respectiva escalinata, con sus cajas de obsequios, que fueron vaciando a medida que los niños iban desfilando. Al comienzo de ese reparto disponían de 70 paquetes, que les facilitó el Ayuntamiento cuando entraron en el Concejo, amén del amplio equipaje que ya portaban desde el lejano Oriente y con el que atravesaron y vencieron valles, lagos, mares y desiertos, para distribuirlos después, durante la noche inmediata, por todas los hogares con niños de Cabranes.

Iker Fagundes Prida también fue fotografiado (por su abuela, Eva). / EL ECO

A Elías le siguió Javier Fernández, Íker  Prida y un largo peregrinaje de menores acompañados que fueron pródigos en saludos, forzando con frecuencia a Sus Majestades a levantarse de sus sillones reales y corresponder efusivamente. Porque en trasunto de los versos que nos ha dejado José María Gabriel y Galán, “risas en los labios, risas en el pecho, dulces en las manos… ¡Eso es lo que traen estos Reyes Magos!”. Y los peques, quizá sin saberlo, hicieron realidad la continuación de esos versos: “¡Vamos con los niños, vamos a esperarlos! Que otro Rey les manda que vengan a daros dulces y juguetes, y besos y abrazos. ¡Que vengan, que vengan, que van a enseñaros que ellos y vosotros de amor sois vasallos!”.

Por megafonía se anunció que estos Reyes (que no escatimaron en generosidad y prolongaron sus saludos y anticipo de obsequios hasta las 20:00 horas) son también conocedores  -e igualmente sufridores-  del problema sanitario que arrastramos desde marzo de 2020, pues para eso se llama pandemia (porque afecta a todo el mundo); pero igualmente ajenos a ese carbón que supone la misma. Y se deseó con fuerza que vuelva la normalidad. “Sus Majestades seguro que pondrán de su parte toda su magia para que así ocurra”.

LA VIDA POR AQUÍ

Reforzado el fondo covid con 7.000 euros

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de su Dirección General de Servicios Sociales y Mayores, ha comunicado al Ayuntamiento su resolución, de fecha 21 de diciembre, por la que refuerza con la cantidad de  6.957,00 euros el denominado fondo covid 19, por pandemia, de las prestaciones sociales básicas correspondientes al pasado año 2020.

Este refuerzo de subvención será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquiera Administraciones o entes públicos o privados,  nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Además, el abono de esta subvención “se realizará de forma anticipada y sin prestación de garantía”.

La Agrupación de Jubilados exime de la cuota 2021 a sus socios

El presidente de esta Agrupación, Julián Huerta Solares, ha hecho saber que los socios de la misma quedan exentos de pagar la cuota correspondiente al presente año 2021, pues a causa de la crisis sanitaria no han invertido nada de la cobrada en 2020, año en el que también tuvieron ingresos procedentes de la Lotería de Navidad.

“Esto no ye ningún negocio”, nos comentó, “y con lo que tenemos ahorrado nos resulta suficiente para seguir funcionando, sobre todo ante la situación de pandemia que nos sigue impidiendo llevar a cabo actividades”.

No obstante, esperan que esa situación mejore y se pueda movilizar ese capital acumulado con algún proyecto a lo largo del curso en marcha.

Sí deberán, en todo caso, hacer el abono correspondiente quienes tengan cuotas pendientes de pago del año pasado; así como, evidentemente, los nuevos socios.

Fotografia de Pepe en la Plaza del Emigrante mirando hacia su querida Mases

OBITUARIO. En memoria de:

Pepe el de Mases y sus inolvidables aportaciones

En el verano de 1990 llegó a nuestro Concejo, procedente de Quintueles  -donde la crisis en torno al equipo de fútbol también galopaba, como aquí-  un grupo de jóvenes, comandados por quien era su entrenador, Gaspar Cardeli Muñiz, el cual a su vez había tenido conocimiento de esa mala situación nuestra, hasta el punto de que  el Cabranes Club de Fútbol no renovó ese verano su inscripción federativa hasta dos horas antes de cerrarse el plazo.

Se reveló después ese grupo como toda una pléyade de estrellas, como un conjunto muy compenetrado, de jugadores altos que iban muy bien de cabeza, con gran poderío en el centro del campo y con vocación de hacer jugada. A ello se unió una máxima de su citado entrenador: “Que los rivales se adapten a nosotros, a nuestro estilo, no nosotros a ellos”, lo que terminó reportando el mayor nivel de éxito en la historia de nuestro fútbol municipal (y, por supuesto, federado).

Junto a Cueli, Luisma, Isaac Méndez (entrenador), José Antonio Corripio, William Lloris; y agachados, Arsenio y Falín, en 1989

Esa improvisada directiva (que hubo de presidir el propio alcalde, Joaquín Lloris) estuvo a la altura de ese nivel y de la ambición laureada que aquel grupo prometía, hasta el punto de primarles por cada punto conseguido.

Veamos al respecto el resultado económico del partido inaugural de la Temporada, en casa,  disputado  el  domingo,  4  de  noviembre, en el campo municipal de Sales (con buena entrada de público, por cierto, a pesar del Europa-Lealtad de ese día y a la misma hora). En ingresos: De taquilla, 8.400 pesetas; de Rifa, 25.000; y de bar, 4.500. Y en gastos: Del jamón de la rifa, 5.000; de lavandería, 3.000; a jugadores, 24.000; al entrenador, 4.000; y al árbitro, 7.800. En resumen, 37.900 de ingresos y 43.800 de gastos. Fue la tónica de todo el ciclo competitivo, corregida con cierto superávit por otros ingresos, como la publicidad o la Lotería de Navidad (amén del legado de 267.960 pesetas dejado por la directiva anterior).

Cuadro de temporada de 1990-91

Es decir, el esfuerzo económico para cada jornada de partido casi se hizo colosal, pues lo pactado era 1.600 pesetas para cada uno de los 15 jugadores disponibles por cada encuentro ganado, 800 por los empatados y cero por los perdidos. En esa 1990-91 el Cabranes se proclamó campeón de grupo, sólo perdió 2 partidos y jugó la fase de ascenso a Primera Regional (en el cuadro de esta página, los datos de la Temporada, tras la última jornada).

Artífice silencioso y trabajador incansable y tesonero en el afán de tan ingente esfuerzo recaudatorio   fue   un   vecino   de vocación no descollante ni expresivamente futbolera y que se pasaba los partidos más preocupado por el público asistente que por los lances del juego, para vender papeletas de la Rifa, para solicitar su colaboración y su apoyo con destino a aquellos chavales que venían desde Gijón a intentar hacernos felices cada domingo.

Con su esposa, Divina, y sus dos hijos (José Enrique y Julio César), hacia 1959

Ese artífice de tal proeza, sostén recaudatorio decisivo y fundamental en aquella y en otras Temporadas, fue José Muñiz Huerta, conocido entre nosotros como Pepe el del Mases o Pepe el camineru. Hizo camino, sí, ¡y de qué manera!,  a  favor  de  alegres

domingos en nuestro estadio, sin regatear sacrificios, como las comidas antes de hora, el ofrecimiento de sus participaciones en amplios y variados locales y lugares o las tardes de lluvia o de inclemencias soportadas, siempre desde un altruismo exacerbado. Llegaba con sus tiras colgando de su mano izquierda y presta estaba ya la derecha para ofrecerlas, incluso empujándolas levemente con una sonrisa capciosa hacia el cuerpo de quien era receptor de su oferta, en un gesto amistoso al que resultaba imposible decir que no. Así para un partido y para el siguiente y para el siguiente. Su trabajo se tornó imprescindible y espectacular. Pepe fue, en la sombra, la fuente económica y el bastión fundamental del mejor Cabranes, primero, con Manolo Salas, de vocal, y después, con Lloris, de tesorero.

Con la enorme pasión para tanta generosidad de su parte, para “esos chavales”. Vamos a recordar quiénes eran ellos, desde esa primera alineación contra el Arenas del Sella: Cima; Javi, Fran (Costales, hoy, director de Desarrollo de “La Nueva España”), Julio, Ángel; Fernando, Eneko (Joseba), Gelu (Esteban); Borja, Juan y Villa. Ese partido lo ganamos en el minuto 54 gracias a una falta que sacó Gelu desde la esquina derecha del área templando a la cabeza de Fran, quien se elevó sobre la defensa y cabeceó magníficamente a la red. Y como curiosidad, “Toby” (el perro de Servando Llaniella) penetró en el terreno de juego a los 8 minutos de iniciado el partido, juguetón y esquivo. Tardó en ausentarse cinco, asustado por público y jugadores.

Esquela de José Muñiz Huerta

Expuestas, por lo tanto, las circunstancias que encumbran más el mérito de Pepe, retado cada jornada a una recaudación soberana para “poder pagar a los jugadores”  -era su preocupación esencial-, su marco de aportaciones a la sociedad cabranesa y de ámbito general no se circunscribió únicamente, ni muchísimo menos, a nuestro equipo de fútbol.

Nacido en Santa Eulalia el 22 de enero de 1927, su padre, Bautista Muñiz Lavandero, era natural de la parroquia de Viñón; y su madre, Natividad Huerta Monestina, de Santa Eulalia, ambos labradores. Su abuelo paterno se llamaba Ignacio (natural de Miravalles, en Villaviciosa) y el materno José, por cuyo motivo a él le inscribieron en el Registro Civil cabranés con los nombres de José Ignacio.

El hecho fue que tras casarse en Santa Eulalia el 16 de octubre de 1947 su patria principal pasó a ser el pueblo de Mases (el de su esposa), donde cultivó la agricultura y la ganadería. En Casa del Río le recuerdan bien, lo mismo que a su mujer, Luzdivina Cayado Sanfeliz, bajando su producción de leche para echarla en los bidones de la empresa de recogida, antes de obtener él la plaza como operario de Obras Públicas, tarea ésta que le acompañó hasta su jubilación, con alta y satisfactoria cualificación. Durante este tiempo, ya de operario (los antiguos camineros, que tantos argayos evitaron con sus cuidadas labores), se reinstaló en Santa Eulalia, en la hoy conocida como calle de Lucio Fuentes Corripio.

Pero su mirada a Mases nunca faltó. Ahí está, en la foto con la que abrimos este Obituario, asomado al balcón de la Plaza del Emigrante, oteando el horizonte y el valle, mirando al Corberu y a su entrañable territorio de tantos años, que él procuró visitar y cuidar casi cada día y mientras le fue posible. Ya con los paseos más limitados por los años, esa mirada al valle se convirtió en típica y usual durante o al término de sus caminatas menores o por lo llano, hasta Cerecea o El Cantu, en determinados tramos de cada día. Fue, en verdad, un gran atleta de la caminata. Como también un constante emprendedor en la acción de ayudar, por iniciativa propia y con sano afán de servicio comunitario, como cuando se ponía a organizar el buen desarrollo de la procesión de San Francisco.

Llevó también, de forma ejemplar, la pérdida de su esposa (el 29 de mayo de 1996), y antes (el 16 de diciembre de 1992, con 44 años) la de su hijo mayor, José Enrique (experimentado confitero con ejercicio y mejoras profesionales cosechadas en Infiesto, Madrid y Villaviciosa, donde dejó su marca en la “Pastelería Jose”). Pepe asumió con entereza esos golpes y siguió su camino de ejemplaridad familiar y de trascendencia social; y a ese camino, a sus lecciones y desvelos, a su trabajo desinteresado y mayúsculo, de servicio sin beneficio y de acción social popular, a sus paseos y a su querencia por sus tierras y su pueblo de trabajo y de años…, a tantas cosas y gestos de mérito vincularemos siempre su memoria, porque su obra y su compañía quedaron interrumpidas hace poco más de dos meses, en el terrible año del coronavirus. Una interrupción que, sin embargo, no limitará nunca nuestros buenos y aleccionadores recuerdos de él, siempre esponjados de admiración (y de gratitud).

El Tiempo en Cabranes

AGENDA

Del viernes 15 al jueves 21  de Enero

Muy frío y lluvioso

Desde este miércoles y hasta el lunes nos acompañará la lluvia, en distinta intensidad y paréntesis, con agua-nieve, incluso, el lunes, 4. Y el martes, 5, 40% de riesgo de nevada, tendiendo a despejar para la Recepción Real. Temperaturas muy bajas (entre 8º y 4º).

 Fase lunar: Luna nueva (en Capricornio) desde el pasado miércoles, 13 y hasta el miércoles 20, en que comienza el cuarto creciente (en Tauro).

♦ El pensamiento: No desear sino lo que se tiene es tener cuanto se desea. / Pierre Teilhard De Chardin, religioso y filósofo francés (Orcines 1881-Nueva York 1955)

Ganadores del Concurso Luz de Otoño junto al Alcalde Gerardo Fabian

♦ En CABRANES, hace un año: Fotografiamos así (todos juntos, sin mascarilla, en esa normalidad que ansiamos) a los ganadores del concurso de fotografía Lluz de seronda (Luz de Otoño). Entre ellos, los cabraneses Óscar González Huerres (de Torazo, por la fotografía “Carbón en Viñón”, cuyo premio recogió su hermano, Manuel, primero por la izquierda) y Carla Fernández Crespo (a la derecha, de Castiello, campeona en la categoría de participantes menores de 16 años, por la imagen titulada “Recordar a los mineros”. (EL ECO, nº 241)

♦ Normas anticovid en vigor. Cierre de comercios a las 20:00 horas y toque de queda de 10 de la noche a 6 de la mañana.

AVISOS   Telecentro. Desde el pasado martes, 12, de lunes a viernes y en horario de 16:00 a 19:00 (especial mientras dure el estado de Alarma, hasta mayo).

 ♦ Fútbol televisado en abierto. Este sábado, Peña Deportiva-Real Valladolid (20:00 h., por Cuatro, de Copa del Rey). La Liga descansa.    

Imagen de Don Enrique Monestina Rodríguez de Sendín, fallecido el 30 de noviembre de 2019

CULTOS

 Semana 2ª del Tiempo Ordinario / Vieron dónde vivía, pasaron la tarde con él y quedaron enganchados a su búsqueda de lo alternativo. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Samuel, Carta a los Corintios, Evangelio de San Juan.

 Domingo, 17 de Enero:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Por Pilar Llera Cabranes (de La Miyar, fallecida el 27 de diciembre de 2009) y por su esposo, José Modesto Fernández Fernández (Pepe La Miyar, fallecido el 18 de enero de 2019, a los 91 años).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por el sacerdote don Enrique Monestina Rodríguez (de Sendín, fallecido el 30 de noviembre de 2019 en Oviedo, a los 86 años, EL ECO números 236 y 237). Ofrecida por sus feligreses.

 Jueves, 21 de Enero: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. A las Ánimas (de una devota).

El Tiempo en Cabranes

Del viernes 22 al jueves 28 de Enero

Menos frío

Seguirá el termómetro al alza (15-17 grados), con alta probabilidad de llovizna el fin de semana y estabilidad a partir del martes.

 Fase lunar: Cuarto creciente desde el día 20 hasta el jueves, 28, en que entra la luna llena (en Leo).

♦ El pensamiento: Escucha o tus propias voces te dejarán sordo. / Proverbio navajo (pueblo originario más numeroso de Estados Unidos, asentados en Arizona, Nuevo México y Colorado desde el siglo XIII).

En CABRANES, hace un año: Iniciamos un apasionante serial sobre “Nuestro Pasado” con lo que el historiador Álvaro Solano nos contó en Torazo. Por ejemplo, que en la Edad Media (años 476 a 1492) Cabranes fue un lugar que “se vio oscurecido de algún modo en esa época por el mayor protagonismo y desarrollo que han tenido las Comarcas periféricas, sobre todo Villaviciosa (por el hecho de tener la costa o una industria muy potente dentro del panorama asturiano), y también por Nava”.

CULTOS

 Semana 3ª del Tiempo Ordinario. / Pasando junto al mar de Galilea vio a Simón y a Andrés echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Jonás, Corintios, Evangelio de San Marcos.

 Domingo, 24 de Enero:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. A la Virgen del Carmen (de una devota).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Manuel Victoriano Corrales García (fallecido el 20 de diciembre de 2008) y por su esposa, María del Pilar Delfina Madrera Huerta.

 Jueves, 28 de Enero: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación comunicada con antelación.  

HORARIOS Y TELÉFONOS DE SERVICIOS PÚBLICO LOCAL:

Ayuntamiento:  985.89.80.02, de 08 a 15:00. ●Consultorio Médico: 985.71.73.16 (Cita previa). Festivos: 112 ● Farmacia: 985.89.80.00. Para urgencias: 620.73.95.13 (con receta médica). De 09:00 a 17:00 (ininterrumpido, de lunes a viernes). Licenciado: Jorge Ruiz Rey. ● Parada de Taxi (Santa Eulalia): 696.71.22.71 y 985.89.80.12 (Fernando García). ● Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia (Director: Javier Rodríguez Galindo): 984.08.22.48      

Imagenes seleccionadas para aparecer en un sello

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 29 DE ENERO

Torazo en un sello de Correos

Una de estas tres fotos se publicará en un sello de Correos y promocionará de forma exponencial el pueblo de Torazo. La iniciativa forma parte de la serie filatélica denominada “Pueblos con encanto”. Para ello, desde la Secretaría general de Correos se recabó el pasado mes de noviembre colaboración al Ayuntamiento para que propusiese imágenes, con destino a la edición de ese sello, que “mejor resaltasen e identificasen a Torazo”. Las tres aportadas fueron éstas y la elegida, con el diseño final del sello, se conocerá, previsiblemente, durante el próximo mes de marzo. Se valora, al respecto, si podrá llevarse a cabo un acto de presentación. Además de esta sorpresa promocional del nuevo año, nuestro Pueblo Ejemplar ha sido noticia como integrante  -que ya lo era, con Tazones y Lastres- De los Más Bonitos de España, al ser agregados a esta Asociación los de Cudillero y Bulnes, con lo que son ya cinco los asturianos representados en la misma. Como el nuestro en su día, estos dos últimos hubieron de superar una auditoría con más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados