NOTICIA DE LA QUINCENA
23 FESTIVAL DE LA BOROÑA DE FORNA. Este domingo
¡Duplican las raciones!
Habían fijado el proyecto inicial, como informamos en nuestro número anterior, en torno a las cien, pero… “estamos desbordados de peticiones, no imaginábamos nada igual; tanto es así que se decidió reforzar con la puesta en servicio de otra forna con más capacidad”, nos dijo Carmen Préstamo Canellada, encargada de atender el teléfono hecho público por la organización y tomar nota de las reservas.
Esa nueva forna que se habilitará será la de Rafael Rodríguez Venta (en El Sierro), con capacidad para 12 boroñas y que acogerá 9 en esta ocasión, que se sumarán a las 8 que se cocinarán en la inicialmente prevista de Josefina Prida Naredo (en La Prazuela). De hecho, se había pensado como refuerzo la forna de La Miyar, pero tiene menos capacidad y el gran aumento de la demanda obligó a ese otro recurso.
Las peticiones han llegado de numerosos lugares (también de Oviedo y Gijón) y entre esos encargos, 5 enteras (es decir, la boroña completa, sin necesidad de ser partida).
Carmina no descarta que “quedemos mal con mucha gente”, pues el pasado lunes ya llevaba vendidas más de 200 raciones y sólo le quedaban 13 ó 14 disponibles. A cada ración no le faltará el postre, de arroz con leche.
Esta edición reducida, de desescalada, no parece haber podido esquivar, por tal motivo, ese posible “quedar mal” con algunas peticiones, si bien denota el fuerte tirón de esta cita gastronómica cuya recuperación plena se ansía. De su organización se encarga la Asociación Cultural y Recreativa Toracense, con la colaboración de la Asociación Cultural Incós y del Ayuntamiento.
Horarios del Festival. De régimen interno: 13:00 ó 13:30 de este sábado: Se empieza a roxar (preparación calórica de la forna, que puede llegar a alcanzar los 700 grados). / 17:00: Se meten las boroñas en dicha forna. / 21:00: Comprobación de su estado de cocción. / 10:30 de la mañana del domingo: Se empiezan a sacar las boroñas de la forna para su traslado al local de La Llanxa. ● Para el público: Entre las 12:00 y las 15:00, reparto de raciones en el salón del hotel rural (antiguo bar) de La Llanxa entre quienes las hayan reservado previamente.
Mejoras en Valbuena. El equipo de operarios municipales, con maquinaria pesada, ha procedido esta semana a realizar trabajos de acondicionamiento en el camino de acceso a El Planu (foto de la izquierda) y al de entrada a viviendas junto a la marquesina del pueblo (foto de la derecha), en este último caso para proceder después a su hormigonado, tarea ésta que llevarán a cabo próximamente. Ambos viales presentaban necesidad de arreglo en los tramos ahora en fase de reparación.
INCENDIO DE UNA CUADRA
¡Salvaron de casualidad!
Los Villares, madrugada del jueves 20 al viernes 21 de mayo. En torno a las cuatro horas de la noche.
“Hubo mucha suerte de que al derretirse un depósito de gasoil, que fue lo que dio lugar a llamas de hasta cinco metros de altura, el líquido arroyó p´a buen sitiu, p´ol camín p´a baju” (deslizando una lengua de fuego de 200 metros; foto de la página siguiente), “porque el pueblu ye cuestu y esta cuadra-tendejón está en la parte alta, al lado de una casa”.
Esa casa es la de José Antonio y Oscar, dos hermanos que retornaron hace dos años. Por eso, cuando Gil Arboleya Corripio (que providencialmente se levantó al servicio y sintió restallar la uralita, se asomó y descubrió la bola de fuego que ya había en ese momento) avisó a su hermano José Roberto con el anuncio de que estaba quemando la casa de José Antonio, la primera preocupación de aquél fue “decirle que avisase al 112 y salir p´allá rápido a ver si ellos se habían dado cuenta y habían salido”. Y sí, lo habían sentido también, ya estaban en la calle “y además vi que no era esa casa la que ardía; pero no hubo más desgracies porque Dios no quiso, pues si embalsa el gasoil allí, en medio de la cuadra, quema la casa y tou lo que hay alrededor, porque les llames eren horribles”.
El depósito con ese combustible, para suministro de tractores, había sido llenado con dos mil litros hacía dos días. El siguiente paso de Roberto fue llamar al dueño, José Manuel Naredo Pérez (que no se había enterado y se mostró visiblemente nervioso cuando lo descubrió) y a los vecinos, así como al Alcalde, “para mover les coses”. Todo el mundo colaboró y los servicios de emergencia agilizaron su presencia, primero la Guardia Civil y Protección Civil del Concejo, “que ya valieron, pues echaron agua que traían”, así como operarios municipales y seguidamente los Bomberos, desde sus bases en Piloña y Villaviciosa.
Los daños del incendio, presuntamente debido a un cortocircuito, se concretaron en sendas máquinas sulfatadoras y ensiladoras, numerosas varillas de plástico apiladas para cierre de fincas y la cubierta de la instalación. También enseres y ropa de la propiedad existentes en otra vivienda deshabitada inmediata resultaron estropeados por el humo.
Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales y se actuó a tiempo, salvando dos vehículos, porque la nave donde estaba el depósito quedó calcinada y el fuego no afectó a las viviendas colindantes por la rápida intervención de las mencionadas fuerzas de auxilio actuantes, reforzadas por una ambulancia que se desplazó desde Nava. Los efectivos abandonaron el lugar a las 8:00 horas. La solidaridad volvió a hacerse patente en un suceso que sorprendió en la noche, alteró a todos los afectados y deja el poso satisfactorio de haber sido controlado, con esos resultados descritos y, sobre todo, con esa lección de civismo y vecindad, nuevamente. ■
42 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE / Grano de Oro
NOELIA DÍAZ, ENFERMERA DE CABRANES:
“Con la pandemia, nos enfrentamos a la peor situación de nuestra carrera profesional”
“Todo cambió, vamos, fue una locura, para todos: Para vosotros y para nosotros porque según se iba teniendo conocimiento sobre el virus las cosas se iban modificando de un día para otro: Los protocolos, las medidas sanitarias (que si mascarilla sí, que si mascarilla no), cambios constantes a los que se había que ir adaptando, cómo no, con un esfuerzo extra y con medios limitados”.
Así se expresó Noelia Díaz Díaz, enfermera del Consultorio Médico de Santa Eulalia durante su discurso de agradecimiento, el domingo 9 de mayo, tras recibir, con la titular médica actual de dicho Consultorio, Nuria Blanco, el galardón de Grano de Arroz de Oro.
Noelia añadió: “Gracias a Dios, poco a poco, las cosas fueron mejorando, fuimos organizándonos mejor, teníamos más medios, más recursos, y ya las cosas empezaron a funcionar, no digo que totalmente bien, pero para destacar que en Cabranes, como zona rural, hicimos las cosas bien y nos dimos cuenta rápidamente de que nos necesitábamos los unos a los otros porque, como dice el refrán, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Y aquí quiero aprovechar para dar las gracias al Ayuntamiento de Cabranes, a Protección Civil del Concejo y a los Servicios Sociales de la Comarca de la Sidra porque, sobre todo durante los primeros momentos del confinamiento, funcionamos como un verdadero equipo”.
Y es que, según detalló, “nosotros estábamos ubicados en Nava, con lo cual los usuarios tenían que desplazarse allí para ser atendidos; fue cuando, en ese momento, los servicios antes citados hicieron de intermediarios, porque a pesar de que yo, como enfermera del Municipio, tenía que hacer domicilios casi todos los días, ellos intentaron acercar todo lo posible los recursos a la población cabranesa y colaboraron en todo momento con el equipo (lo que seguiremos haciendo, siempre que la situación lo requiera)”.
Al doctor Vigón. “¡Cómo no!” -indicó seguidamente- “dar las gracias también al Doctor Vigón, porque aunque ahora no esté con nosotros en el equipo de Atención Primaria de Cabranes, estuvo durante mucho tiempo como médico en este Concejo y demostró toda su vocación y toda su profesionalidad para atender a la población cabranesa (y lo seguirá haciendo, seguirá colaborando todo lo posible desde Nava)”.
Bienvenida a Nuria. “Aprovecho” en este punto -dijo después- “para dar la bienvenida a Nuria, que va a estar con nosotros en Cabranes el tiempo que la dejen -que espero sea mucho- y que para nosotros durante estos tiempos fue un verdadero pilar; ella viene a trabajar con fuerza, con energía. Ya, desde que se declaró la pandemia, fue una ayuda inestimable, nos tenía al corriente de todas las novedades, nos ayudaba con los protocolos, en fin, un verdadero placer trabajar con ella; y lo dicho, bienvenida a Cabranes y espero que se quede mucho tiempo para trabajar en este Concejo”.
Asimismo, tuvo palabras para todo el colectivo cabranés: “¡Cómo no!, agradeceros a toda la población del Municipio vuestra labor porque, como bien dije antes, en Cabranes, a la vista de los datos, hicimos la cosas bastante bien, aunque todavía los cambios continúan: La puerta del Consultorio sigue cerrada, el timbre -que cualquier día nos va a dar un infarto- hay que pulsarlo y las cosas no han vuelto a la normalidad, pues no podemos olvidar que seguimos en plena pandemia, todo sigue siendo un frenesí. De
modo que no bajéis la guardia, no os relajéis, que aunque el estado de Alarma ha terminado y cambiaron y cambiarán medidas, las sanitarias siguen siendo las mismas, si bien poco a poco parece que vamos ganando la batalla al virus, vamos viendo una luz, con la vacunación por buen camino (a pesar de la maquinita, que también nos está volviendo un poco locos)”.
Invertir en Salud. Noelia aprovechó la presencia en el acto del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y refirió que “aprovecho para destacar la importancia de seguir invirtiendo en investigación e innovación, sobre todo en Ciencias de la Salud, porque, como veis, nos queda mucho por saber de epidemias, virus, vacunas”.
En el tramo final de su intervención mostró su confianza en “ir ganando la batalla a este virus; y nos dejaremos invadir por el espíritu de don Pelayo para iniciar la reconquista de lo que teníamos antes, de la normalidad, de disfrutar del ocio, de los amigos, de la familia, porque si algo positivo trajo esta pandemia es que nos dimos cuenta de lo importante de las pequeñas cosas, de los pequeños gestos, de un abrazo, una caricia, un beso. Entonces, para seguir recuperando todo eso hay que seguir luchando y a ver si en un tiempo ya no muy lejano podemos vivir la vida como Dios manda”.
Concluyó con “una mención especial a todos los compañeros sanitarios que llevan luchando en primera línea contra un virus desconocido del que se sabía muy poco, siempre pensando en los demás y sin apenas medios”.
Previamente, casi al comienzo, Noelia confesó que “la mayoría de los profesionales sanitarios yo creo que nos enfrentamos a la peor situación de nuestra carrera profesional, pues nadie se espera que, de repente, una pandemia como ésta vaya a pasar. Y nos pasó. Ese virus que estaba tan lejos, en China, pues en cuestión de poco ya estaba aquí, entre nosotros, teníamos que luchar contra él y desde los servicios sanitarios de proximidad tratamos de hacer todo lo que estaba en nuestras manos para atender a la población, en primera línea -y no precisamente de playa-, para evitar sobrecarga hospitalaria, que muchas veces no fue posible porque la segunda ola nos golpeó con mucha fuerza”.
Esa labor en primera línea fue la base del premio. Esto se dice en la placa que recibieron: “Al Consultorio periférico de Cabranes por su disponibilidad y ejemplar servicio de proximidad del Equipo de Atención Primaria y por su vocación, puesta a prueba en circunstancias tan al límite como es la encrucijada de una pandemia”.
En nombre de todos los profesionales sanitarios que pasaron por el Consultorio, Noelia agradeció el reconocimiento, “que viene a dar visibilidad -dijo- a toda la labor que se vino realizando en estos tiempo tan difíciles. Para mí, como enfermera de Cabranes, es un honor recogerlo, sobre todo sabiendo la importancia de lo que significa el Festival y las fiestas de San Francisco para todos los cabraneses y cabranesas, y cómo no, para mí, que me considero cabranesa de corazón”. ■
42 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE / El Pregón
“En el arroz, recuerdo a Vicentín ir con la cuchara a probalo; en la música, la gente lleva quince meses sin ver un euro”
Vicente Díaz fue presentado como “un gigante del panorama musical asturiano, que nos ha alegrado muchas fiestas y muchas romerías” y sus primeras palabras, aquí, fueron para resaltar que “es muy satisfactorio y gratificante el estar con todos vosotros”. El suyo, como hemos anunciado, no fue un pregón al uso (es decir, leído o verbalizado de un tirón), sino mediante un intercambio de preguntas y respuestas, coronadas con su (también anunciado) regalo en forma de nuevo tema que añadir a su amplísimo repertorio de canciones (porque “ha alegrado fiestas… y las que le quedarán, pues ganas de volver al ruedo ya tiene”). No tardó en hacérnoslo saber.
La primera pregunta, en todo caso, le fue planteada así por el conductor de la emisión televisada en directo, Juan Aguado: “Estamos en el Festival del Arroz con Leche, un producto muy asturiano, muy nuestro, muy típico, y seguro que tú tienes una vinculación también con ese producto, que te trae recuerdos, seguro, de infancia. ¿Cuál es esa relación tuya?”.
Respuesta: “Efectivamente. Yo recuerdo antaño, cuando mi madre preparaba el arroz con leche, aquellas fuentes grandes, con canela y con todas aquellas historias, y cómo iba ella con el ganchu de la cocina a requemalo y Vicentín con la cuchara a probalo. Era increíble. A mí me prestaba un montón. Ahora ya las cosas cambiaron y ya se hace de otra manera”.
¿Qué tal estás llevando este año tan difícil para todos?. Porque para un artista, para un músico, tiene que ser especialmente complicado estar desde marzo de 2020 en esta situación. ¿O no?
“Te voy a decir la verdad. Y es que yo tengo la suerte de vivir en una casa rural y tengo prados alrededor. Caminaba en el confinamiento sin problemas. Soy montañero e iba de montaña porque tengo la tarjeta federativa. Además, puse la finca al día (que estaba un poquitín atrasada) y también cogí la guitarra y empecé a cantar canciones de aquellos tiempos, que me gustaban a mí, de Javier Solís, Vicente Fernández y toda aquella gente, y me pasó ese tiempo, la verdad, que muy bien”.
Aún así, ganas de volver al escenario habrá…
“Pues sí, muchas ganas. Todos los músicos asturianos las tenemos, porque ya se sabe cómo está la cosa, gente que lleva quince meses sin coger un euro, que está metida en camiones, en luces, en sonido, en cincuenta mil historias… y en algunos casos que tuvo que dedicarse a otras cosas, porque la música está muy mal”.
No llegas con las manos vacías y esto le va a gustar a todo el mundo. Ya es un honor que estés con nosotros, pero que hayas venido con un regalo ya es superior. Cuéntanos qué nos traes, qué es lo que nos vas a enseñar, porque habíamos lanzado una especie de preaviso a la gente (cuidado, que Vicente viene a presentarnos algo; y cuando eso ocurre hay que estar pendientes). ¿Qué es?
“Bueno, ya sabes que en el confinamiento da tiempo a hacer de todo. Entonces, como ya comenté, yo cantaba canciones de las que me gustaban a mí, de cuando era chavalete; y hay una canción que siempre me llamó la atención, que cantaba el Coro de La Calzada. Su director fue el que hizo la letra, el maestro Mateo
Bullón, y había un tenor que cantaba que era exagerado, a mí me deslumbraba. Yo escuchaba a aquel paisano y flipaba; y ahora tuve la oportunidad de agarrar esa canción, hacerla mía y la voy a dejar ahí para todos vosotros; también, especialmente, para todos aquellos emigrantes que están fuera de Asturias y que yo quiero mucho. Con mucho cariño les voy a dedicar esta canción”.
Una canción que interpretó a continuación, con gran voz, fuerza, sentimiento y arte; y cuya letra comienza así: “Cuando yo era pequeñito / y apenas tenía voz / contemplaban mis ojitos / a la Asturies de mi amor”. Sigue: “Tantos prados siempre verdes / donde se arrulla el amor / de les moces que se quieren / como Dios se lo mandó”. Tiene cinco estrofas más, una en sintonía con la emigración: “Recuerdo todas sus playas / también recuerdo la mar/ y recuerdo tantas cosas / que tuve que abandonar”. Otra fija el destino: “Mociquina de mis sueños / tú non podíes faltar / a la amistad de mi Asturies / es para ti el cantar”. Y finaliza de este modo: “Cuando canto a la mio tierra / canto con la mejor voz / hoy cantando me parece / que estoy cerca de mi amor”.
Vicente Díaz recibió a su término, de manos del Alcalde, una cesta de regalo llena de muestras de la producción local, entre ellas de arroz con leche y yogures Santolaya CB, Asturcilla, setas de Fungi Natur, embutidos de Naveda y jabones y perfumes de Villanueva, más un pequeño monolito con la representación de la riqueza cultural del Municipio. ■
Santa Eulalia recupera su mercado mensual
Al igual que ocurriera recientemente para el Festival del Arroz con Leche (con el disfrute de conciertos), la mejoría de la situación sanitaria hará posible el próximo 13 de junio (domingo) el regreso del mercado mensual a la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia, en el horario que era habitual (entre las 11:00 y las 15:00).
Se aplicará un protocolo similar al del último mercado celebrado (en la foto), para el que tenemos que remontarnos al 13 de septiembre de 2020, en el que se fijaron previamente -pintados con tiza- los espacios para cada puesto, guardando las distancias. Protección Civil del Concejo volverá a ocuparse del control de acceso y vallado del recinto, que será único.
En ese puesto de acceso habrá solución de hidroalcohol desinfectante para todos los visitantes. También se establecerá un itinerario para ordenar la afluencia de público, con un pasillo de entrada y otro de salida.
El Ayuntamiento ya está tramitando las acreditaciones para los puestos, que serán de artesanía variada, xerigrafía, pirograbados, juegos de madera y alambre, mermeladas, cremas, libros, ropa, productos hortícolas de temporada, quesos, lanas, bolsos ergonómicos y complementos, artículos del hogar, patatas fritas, comida vegetal, repostería y pizzas, confección y estampación, bálsamo labial, sales y jabones, así como joyería (entre los ya inscritos al cierre de este número).
OBITUARIOS. En memoria de:
DAVID PRIDA ARECES (1987-2021)
El recuerdo de tu sonrisa
En su turno de intervención, el pasado 9 de mayo en el acto central del 42 Festival de Arroz con Leche, Gerardo Fabián, con semblante serio, riguroso y triste, inició así su discurso institucional: “En primer lugar quiero empezar recordando a nuestro vecino David. David: Desde hace unos días nuestros pensamientos se llenan de silencio. Nos has demostrado que la vida no es racional y nos hiciste reflexionar a todos, pero sé que en este sentimiento que nos enmudece nos quedamos para siempre con el recuerdo de tu sonrisa”.
Guardó seguidamente una prudencial pausa, expresiva de ese silencio, antes de continuar. Un silencio que nos anudó intensamente el aliento, pero no las sensaciones y vivencias compartidas, muchos días y muchas horas, con un chaval que irradiaba pujanza y temperamento, proyectos e ilusiones, esperanzas y sueños, llamado a ser relevo generacional perfecto en mundos que le apasionaban, como el de la ganadería. ¡Cuántas veces preguntó, por ejemplo, si podía optar a parcelas del Monte Incós para llevar animales! ¡Qué orgulloso se sentía de ellos, como delata en esta hermosa estampa gráfica que acompaña estas líneas!.
Su ilimitada predisposición al trabajo, a hacerle frente a las tareas de cada día; su pasión futbolera y el excelente conocimiento que evidenciaba en relación con este deporte ahondaban la esperanza de un futuro para él en sintonía con esos talentos innatos (y, además, aprehendidos, éstos últimos en categorías del Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa o en la escuela de Mareo de Gijón). David proyectó ahí su carácter, las encomiendas que recibía las ejecutaba al detalle y su progresión en estos campos le dejó a las puertas de triunfar.
Un triunfo que sí habitaba en su corazón noble y en su generosidad de esfuerzos. Sin embargo, demasiado pronto -con 34 años-, el hijo (madiedense) de Julián Prida Prida y de María del Carmen Areces Cadaveda, nieto de Sacramento y de Oliva y de José y de Pilar, y hermano de Valeriano, no halló luz en el camino.
“Todos necesitamos la ayuda de todos, para superar nuestras debilidades”, dijo el sacerdote Juan Carlos Tamayo en la multitudinaria y sentida Misa que sus amigos le dedicaron el domingo, 23 de mayo. Un experto en ciencias de la conducta, Juan José Jambrina, opina que “nuestro cerebro tiene reacciones impredecibles, como las tiene nuestro sistema inmunitario; y las estrategias de respuesta son inabordables, del mismo modo que se hace imposible embotellar el viento”. Por eso, como resaltó el Alcalde, nos quedamos, de David Prida Areces, con el recuerdo de su sonrisa, con esos regalos que nos hizo en forma de momentos y conversaciones maravillosas, con sus frases ponderadas y con sus muchas capacidades y virtudes. ■
JOSÉ ALFREDO DÍAZ PRIDA (1947-2021)
Nacido en Arboleya. Hijo de Maximino Díaz Lorenzo y de María del Carmen Prida Canellada. Nieto por línea paterna de Maximino Díaz y de Dolores Lorenzo; y por la materna de José Prida y de Carmen Canellada. Hermano (el tercero) de María del Carmen, Miguel Ángel, Maximino y Luis.
El cabranés dominicano que hacía ambientes muy agradables
En una hermosa nota informativa que solía incluir en los estuchados de sus puros (la que nos llegó acompaña al libro “Relatos de mis recuerdos”, de Juan Manuel García Valle, de Carabaño) dice José Alfredo que “los trópicos me cautivaron, como lo hicieron con Cristóbal Colón en 1492”; y que, sobre todo, “por mi padre, casi todo lo que hacemos es hecho a mano”.
Su padre, el gran Maximino Díaz Lorenzo, tallaba en madera maravillas, como el escudo del Concejo que luce en la sala-recibidor de la Alcaldía del Ayuntamiento de Cabranes o la imagen de la Virgen de Covadonga que perpetúa su memoria en la Casa de España de Santo Domingo. Allí, en República Dominicana, en numerosos hogares hay tallas suyas, que le encargaban.
Era el año 1967 cuando José Alfredo inició la aventura americana, camino de la isla La Española -como la bautizó Colón el 9 de diciembre de 1492-; en ella ya le esperaban su hermano Miguel Ángel (llegado tres años antes) y sus tíos Luis y Alfredo (hermanos de su madre, María del Carmen).
Ese citado año el golpe de los Coroneles acabó con la Monarquía en Grecia, el doctor Barnard realizó en Sudáfrica el primer trasplante de corazón, se inauguró el circuito del Jarama y el Seat 600 se puso de moda, lo mismo que Juan y Junior y Los Bravos en la música o la serie Embrujada en la televisión.
En ese contexto, nuestro emigrante de Arboleya empezó a construir una gran travesía de éxito, potenciada a partir del año 1992 (el de la Olimpiada de Barcelona) en el sector del tabaco con la fabricación de puros de varias marcas (entre las más famosas, Galiano; y otras como Vueltabajo, Gran Duque, Prida, Cedros y Vega del Táder). Su acreditación en este campo alcanzó mucho fuste y en la capital dominicana pasó a ser muy conocido su establecimiento, llamado Puro Humo, en el que se podía adquirir la colección completa de cigarros fabricados por Tabacalera Galiano, así como otros de sus productos (como el café Galiano, recolectado a mano en las montañas de la isla). En el local era frecuente su presencia, haciendo de anfitrión en visitas, tanto de turistas como de asturianos miembros de la amplia colonia española en el país, que por allí pasaban.
Florencio García Valle (de Carabaño, que estos días pasa una deseada estancia entre nosotros) le recuerda como “una persona que hacía ambientes muy agradables”. Añade que “se relacionaba mucho y era muy cordial, muy amigo de juntar gente en su bar y salón de fumadores a degustar de su buen tabaco y de su buen café;
gran persona, muy abierta y muy optimista, muy asturiano sobre todo y dotado de una gran voz para cantar, especialmente asturianaes”.
Efectivamente, su hermano Maximino (nuestro Mino o Minu) nos contó que era un enamorado de Asturias y de Arboleya. “Hubo años en que venía incluso dos o tres veces; sin duda le tiraba mucho esto porque era de aquí y porque marchó muy joven, con apenas veinte años, además de que generalmente esa querencia suele darse cuando estás lejos de la patria”.
También fue animador de diversas iniciativas de la colonia española y cabranesa en el país caribeño, tanto en la Casa de España como en el Centro Asturiano de Santo Domingo, de cuyo equipo fundador formó parte, siendo en todo momento uno de sus grandes impulsores y colaboradores.
En el Consulado de España en Santo Domingo consta inscrito su matrimonio con María Elena Guiteras Cantalapiedra, el 23 de octubre de 1986. Sobre su trascendencia en el mundo empresarial tabaquero, Mino señala que tenía plantaciones, fábrica y producción propia.
En relación con ésta, y retomando la nota referida al principio, éste es su contenido íntegro:
“Cuando llegué del norte de España sin saber lo que me deparaba el futuro me enamoré de este pequeño país caribeño. Eso fue en 1967. He estado aquí desde entonces. Estaba acostumbrado a las montañas, la vegetación, las granjas y también al frío.
Los trópicos me cautivaron como lo hicieron con Cristóbal Colón en 1492: La belleza, el contraste, los colores turquesos del mar. Me sentí como Colón cuando dijo: Ésta es la tierra más hermosa que mis ojos han visto.
Aquí nacieron mis hijos, al igual que mis nietos: Es una historia de amor. Los cálidos corazones del pueblo dominicano me hicieron sentir como en casa. El suelo aquí es excelente para cultivar todas las cosas que han hecho muy ricas a las colonias: Caña de azúcar, cacao, café; y mi favorito de todos: los tabacos.
Mi padre era un artesano de la madera, el mejor de su tiempo. Me enseñó la importancia de la artesanía y de los artículos hechos a mano como obras de arte.
Por mi padre, casi todo lo que hacemos es hecho a mano; incluso los moldes de los puros se hacen a mano, al igual que las cajas de cedro.
Mi padre me enseñó a ser paciente y a sentirme orgulloso de lo que hago. Nunca hubiera pensado que todo lo que me enseñó sería útil en esta industria. Aquí está para ti, Maximino”.
Y para todos. Para todos, sobremanera, queda su recuerdo grande, el de un enorme embajador y emprendedor cabranés de la emigración, que supo abrir surcos de fama empresarial desde sus cimientos en la escuela de Fresnedo, donde cursó la Primaria. Un cabranés (de Arboleya) que en la isla que le cautivó perdió su batalla contra una larga enfermedad el pasado 5 de mayo (miércoles). Desde allí, José Vitienes nos remitió la esquela y fue el primero en hacernos partícipe de tan triste hecho, que congregó a numerosa representación emigrante en su despedida como el mejor exponente de que deja una obra de gran calado en prodigalidad de amistades, gratos ambientes y trabajo bien hecho.
ÚLTIMA HORA: Murió el padre de Irene. Ignacio García Fernández (padre de Irene García Canellada, viuda de Rafael Rodríguez Solares, de Incós) falleció en el Hospital Central de Asturias el pasado domingo, 30 de mayo, a los 93 años. Casado con Josefina Canellada Rodríguez y padre también de Isabel e Ignacio, fue socio fundador del popular hotel Samoa (en El Berrón) y persona muy apreciada por su bonhomía y por su vinculación a ese negocio, que le dio fama en Asturias a partir de los años 70 del siglo pasado. El Samoa, con sus fiestas y bailes, fue una referencia y por su sala pasaron grupos y artistas de nivel. También fue punto de celebración de banquetes y eventos de todo tipo, con muy amplia afluencia (también de cabraneses). Su funeral se celebró en la iglesia parroquial de El Berrón el lunes 1 a las 13:00 horas.
AGENDA
Tendremos lloviznas (60 %) hasta este sábado y bueno a partir del domingo, con ascenso térmico. Volverá la lluvia el viernes, 11.
Fase lunar: Estamos en cuarto menguante desde el día 2 y hasta el 10 en que entra la luna nueva (hasta el 18, en que comienza el cuarto creciente). ♦ El pensamiento: Donde se pierde el interés se pierde también la memoria. / Johann Wolfgang Goethe, novelista alemán del Romanticismo (1749-1832).
♦ RIESGO DE INCENDIO. Índice 1 (bajo, este jueves). Para resto de días, Prensa diaria o teléfonos 112 (emergencias) ó 012 (Atención Ciudadana). No quemes con temperatura alta o viento.
AVISO Punto limpio móvil. El martes, día 8 de 09:00 a 10:45 (en Torazo, Plaza de La La Llanxa); y de 11:15 a 13:30 ( en la Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia).
/Foto: EL ECO, en Plaza del Emigrante
CULTOS
Domingo 6 de Junio. Festividad del Corpus
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Juan Evaristo Fernández Gutiérrez (foto izqda. Mayordomo emérito, fallecido el 7 de junio de 2017).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por María Amalia Fernández Fernández (foto de la derecha), de Trescasa, fallecida el 9 de mayo de 2019, a los 86 años; y por su hermano Pepe.
Jueves, 10 de Junio: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Por Manuel González Sierra y María Sanfeliz Llavona (padres del ex Mayordomo Óscar González Sanfeliz); y por sus hermanas Josefa y Edelmira (fallecida ésta el 28 de noviembre de 2012).
Domingo 13 de Junio, nº 11 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Sacramental, floreado. Por Juan Oro Cabranes (esposo de María Jesús Camblor Quirós).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por el joven David Prida Areces, fallecido el pasado 5 de mayo.
Jueves, 17 de Junio: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Por Francisco Huerres y Dorinda Alonso, padres de María Nieves Huerres Alonso, de la calle María Josefa Canellada.
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 18 DE JUNIO
“¿Qué faes suplantando a Hevia? Pongamos límites al respetu”
Dice José Ángel Hevia Velasco que no suele contar historias personales en redes sociales (“si no es por algo que pueda compartir y que tenga que ver con mi música”), por lo que le ha resultado “bastante molesto tener que dedicar un poco de energía a explicar que alguno de vosotros habréis recibido en Facebook una solicitud de amistad de un señor que lleva el nombre supuesto de José Velasco, que utiliza mi fotografía con las mismas gafas con las que trabajo (que no sé dónde te habrás hecho con ellas, pero no estoy favorecido y yo no las habría puesto nunca de perfil)”, un perfil que incluso incluye un “chat privado de Hevia”; y éste, el verdadero Hevia (nuestro gaitero de Sendín) le dice al autor de tal presunto fraude: “¿No alcanzaste más que p´a un gaiteru maliayu, rapaz? Porque, ya de suplantar, suplanta a Obama o a Mandela o a alguien importante. ¿Qué faes suplantando a Hevia el de La Villa? No te entiendo”. También informa que lo denunció a Facebook y le contestaron que “parece que no está infringiendo ninguna de sus normas”, por lo que alerta de “ese gran hermano al que nos sometemos los humanos de hoy voluntariamente”. José Ángel aprovecha esta necesaria aclaración para confirmar lo que ya publicamos en EL ECO nº 276: “Que llevo aquí encerrado un año y pico trabayando en lo que va a ser el proyecto musical post-covid, que espero tener la fortuna de compartir con vosotros dentro de poco”. El comunicado lo ha emitido, y grabado, desde el salón de su casa, con equipos para su trabajo al fondo, y apostilla: “Por favor, pongamos unos límites y un respetu a los demás. Y tú, rapaz, dexa trabayar a la xente y algama algo más importante que un gaiteru maliayo. A mí me honra mucho que me enviéis solicitudes de amistad, que el público se quiera acercar a mí y quiera decirme algo, pero sabed que desde ese perfil en el que parece que soy yo, no soy yo, de verdad”.