Está viendo:

ECO Nº 290 - DEL 30 DE JULIO AL 12 DE AGOSTO - 2021

Imagen de terraza en Torazo, el pasado 6 de junio./ EL ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

PETICIÓN “DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS”

Objetivo: Que las terrazas cumplan unos mínimos estéticos

Desde el pasado día 5 de julio está en marcha este objetivo, en su fase de trámite de consultas previas. Ese día, en el Pleno ordinario celebrado, la Corporación cabranesa se hizo eco de una petición llegada desde la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España y cuyo contenido formulatorio, expuesto por la Alcaldía, fue el siguiente:

“Desde la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España se nos solicita que aprobemos una normativa tendente a que en la localidad de Torazo  -que forma parte de la citada Asociación-  las terrazas cumplan unos mínimos estéticos que no desmerezcan de las características estéticas que permitieron la entrada de nuestra localidad en la referida Asociación.

Además, se plantea extender esta normativa al resto del Concejo, porque entendemos que el cumplimiento de estos mínimos   estéticos   en   todo   nuestro   Término   Municipal   sería positivo, aunque fuera de Torazo sería más una recomendación que una obligación.

Para iniciar los trámites encaminados a la aprobación de esta normativa, hemos tomado de referencia la Ordenanza  (recientemente aprobada), de Cudillero (que fue la última localidad asturiana en entrar en esa Asociación).

En este punto iniciaremos un trámite de consultas previas mediante la remisión de la propuesta de normativa a los hosteleros que instalan habitualmente terrazas en nuestro Concejo, y mediante la publicación de una anuncio en nuestra página web para que durante un plazo de veinte días hábiles tanto los hosteleros como cualquier interesado puedan presentar las propuestas que estimen oportunas”.

El texto elevado a categoría de acuerdo y planteado por la Alcaldía fue el siguiente:

Primero: Aprobar el inicio de un trámite de consultas previas tendente a la aprobación de una Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público mediante la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública.

Segundo: Remitir el texto propuesto a los hosteleros con terraza en nuestro Concejo, para que, si lo consideran oportuno y durante un plazo de veinte días hábiles, presenten las consideraciones o alegaciones que estimen oportunas.

Tercero: Publicar la Ordenanza propuesta en la página web del Ayuntamiento para que durante un plazo de veinte días hábiles cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

Antes de someter este asunto a votación, desde la presidencia del acto se preguntó si alguien tenía algo que decir y desde el Grupo municipal Vecinos x Cabranes su portavoz, José Luis Miyar, inquirió si este acuerdo conllevaba el que los hosteleros tuviesen que pagar por instalar las terrazas, a lo que respondió el regidor, Gerardo Fabián, que no, que se trata de una Ordenanza reguladora, no fiscal, aplicable para lo preguntado.

La votación que siguió a esta puntualización arrojó un resultado unánime favorable a lo enumerado en los tres apartados anteriormente referidos. ■

SESIÓN PLENARIA. Continuación

Los documentos municipales anteriores a 1990 serán custodiados en Oviedo

La Corporación municipal cabranesa ha aceptado por unanimidad una propuesta de convenio para que sus fondos anteriores a dicho año de 1990 sean trasladados y custodiados en el Archivo Histórico de Asturias. El acuerdo se adoptó en el último Pleno, el ordinario del pasado 5 de julio, sin preguntas ni alegaciones previas a la votación, que fue unánime (8 votos de los 8 miembros corporativos presentes).

Fue enfocado el asunto del modo siguiente:

“Desde el Archivo Histórico de Asturias nos han puesto de manifiesto la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y nuestro Ayuntamiento para el depósito de nuestro fondo documental histórico en el mencionado Archivo Histórico de Asturias.

Nos parece una posibilidad francamente interesante, dado que, por un lado, permitiría un mejor acceso a esa documentación por parte de todos los interesados; y por otro, nos liberaría de su mantenimiento, especialmente costoso para un Ayuntamiento como el nuestro, que no tiene ni los medios económicos, ni los medios materiales ni el personal necesarios para tratar esta documentación como se merece, y mucho menos adecuando este mantenimiento a los estándares mínimos de la ciencia archivística, sin los cuales cualquier acceso a la documentación se dificulta enormemente”.

En consecuencia, la Alcaldía propuso al Pleno la adopción del acuerdo en los términos siguientes:

“Solicitar al Principado de Asturias  la firma de un convenio para el depósito del fondo documental histórico del Ayuntamiento de Cabranes en el Archivo Histórico de Asturias”. ■  

AYUNTAMIENTO

Taller para obtención de certificado Covid

El Telecentro de Cabranes, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento y con horario actual de 16:00 a 19:00 (de lunes a viernes), tiene previsto poner a disposición de sus usuarios un taller muy práctico de sencillo aprendizaje para la obtención, en el propio domicilio del usuario y sin necesidad, por lo tanto, de desplazamientos, del Certificado o Pasaporte Covid, accesible para quienes ya tengan la pauta completa de vacunación (es decir, las dos dosis).

En ese taller se instruirá sobre la petición de la cl@ve pin a la Agencia Tributaria (para poder descargar dicho certificado); así como para el acceso a la página web de astursalud y petición y posterior descarga del pasaporte.

La duración del taller, para grupos máximos de 4 personas, se calcula entre una y tres horas y los interesados deberán pasar por el Telecentro o llamar a su número telefónico 985.89.80.02 para solicitar fecha y horario.

El certificado o pasaporte Covid es en la actual situación de pandemia un salvoconducto muy importante, sobre todo para viajar (Galicia y Canarias ya lo están exigiendo); así como para servicios de hostelería y de acceso al empleo o a recintos cerrados.

►Incidencia Covid. La pasada semana se disparó en nuestro Concejo, donde alcanzamos niveles de “riesgo muy alto de contagios”, situándose en 360 casos. Aunque es un toque de atención  -sobre todo para los afectados-  respecto a no descender en la observancia de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, debemos volver a aclarar que en las estadísticas epidemiológicas se trabaja con número de casos por cada 100.000 habitantes. Se fijó esa base dando prioridad a las ciudades, donde es más probable que haya un brote importante y para no trabajar con decimales. Pero en los Municipios pequeños utilizar esa base sin hacer la conversión a los positivos reales puede confundir a la población. Así, para Cabranes 360 casos sobre 100.000 da una tasa de 0,0036, que es el resultado de dividir el número de positivos reales (3) entre la población que toma como base la Consejería (1.034) y multiplicar por 100.000.

´Silvidos y Gemidos´ durante su actuación del viernes 23 de julio./ EL ECO

VERANO CABRANÉS

En marcha la programación cultural del Ayuntamiento

Un estreno de altura llenó el pasado viernes, 23 de julio, desde las 20:00 horas (y minutos antes también), de mucho ambiente y disfrute musical, la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia. El disfrute lo aportaron dos grupos: Desde esa citada hora el dúo avilesino denominado Silvidos y Gemidos, formado por Silvia y Gemma Fernández, quienes “cuando hacemos canciones versionadas nos llamamos así y cuando interpretamos canciones que componemos nosotras nos llamamos Delagua”, según señalaron. Cierto es que se mostraron muy desenvueltas, llenando con chascarrillos los vacíos entre temas o interrumpiendo éstos para involucrar al público. En el de “tú me quieres dejar y yo no quiero sufrir…” terminaron agradeciendo “que hayáis valorado el esfuerzo, porque casi morimos aquí”; para venirse más arriba poco después, cuando ganaron la reciprocidad de los presentes (“¡ya somos un equipo, maldita sea! ¡Muy bien!”).

Y entonces Gemma reveló: “Yo me siento en familia y hay que darlo todo hoy en este sitio, más teniendo en cuenta que tienes a tu hermana al lado; porque queremos descartar ese rumor que corre de que somos novias: ¡Nooo!”.

Se vieron sorprendidas por una creciente complicidad del respetable poniendo continuidad, antes que ellas, a algunas letras de su música, lo que las llevó a que comentasen: “¡Es que aquí, en Cabranes, es muy fuerte! ¿De qué la conocen, tía?”.

Seguidamente: “Yo creo, Silvidos, que es el momento de tirarse a la piscina, después de muchos años de profesión, y podemos intentar eso que nunca nos sale, y éste es nuestro público, y si fracasamos ¡qué más nos da! ¿Cuántas veces fracasamos? ¿A qué olemos? ¡A fracaso! El reto de hoy consiste en que todo el mundo, y cuando digo todo el mundo quiero decir todos, tiene que decir lo mal que estoy y lo poco que me quejo”. Lo consiguieron.

Actuación del grupo  de rock and roll ´Los Diestros´

A ellas, que también recordaron anécdotas de su abuela Aurora y agradecieron al Ayuntamiento su “apuesta valiente por estos eventos”, les sucedió, desde las 22:00, la propuesta de rock and roll del cuarteto denominado “Los Diestros”, también muy enrollados en la búsqueda de complicidad con el público (“¿dónde estáis, ho, que no oigo a nadie…?”) y dos de cuyos integrantes (el

vocalista instigador (con sudadera elástica y roja en la cabeza) y el batería tienen raíz familiar en La Cotariella   -el primero-  y residencia actual en Arriondo  -el segundo-. / Próximos eventos:

Programación de Verano en Cabranes

Esta programación cultural fue explicada por el Alcalde en el último Pleno del modo siguiente: “Nosotros, en un Ayuntamiento pequeño como éste, nunca habíamos tenido oportunidad de hacer más que las conocidas fiestas locales repartidas por todo el territorio de Cabranes; y con la baja que permite el no haber podido celebrar a pleno rendimiento  -de manera presencial-  los Festivales del Arroz con Leche y de la Boroña, con esas pequeñas bajas podemos permitirnos reasignar alguna pequeña partida para alguna actividad, musical, de teatro costumbrista, conciertos o espectáculos de magia, de apoyo a festejos en Torazo o Fresnéu, además de dinamizar en Santa Eulalia”. También dijo que alguno de estos espectáculos tienen financiación del Menú Cultural del Principado y que se irán dando a conocer según se vayan concretando.

Los gaiteros (Pelayo a la derecha y su profesor Rodrigo) y tambriteros (Llara a la izquierda), abriendo la procesión, entre los robledales del lugar./ EL ECO

VERANO  CABRANÉS / EN ARBOLEYA

“¡Qué alegría volver aquí, a reencontrarnos!”

Santuario de Arboleya, domingo, 18 de julio de 2021, 13 horas. Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Día radiante de sol y de calor (en torno a 23 grados).

Tras su estancia en Roma (no finalizada) y el parón (obligado por la pandemia) del año pasado, don Gaspar Muñiz Álvarez puso en gran valor, como mandaba la ocasión, la importancia del reencuentro y de “ver gente y ver rostros y actualizar recuerdos  -también de esta Capilla, que no son pocos-, porque realmente cuando uno pasa la experiencia que hemos pasado todos, de estar encerrados en casa tanto tiempo, de ver que caen muertos por todos los lados, se fue generando  -queramos reconocerlo o no-  en todos unos sentimientos muy oscuros”.

Que identificó así: “Donde ya había gente con depresión, ahora hay muchísima más, y con ansiedad, muchísima gente a la que el mal le ha afectado de forma más espiritual, enfadándose por cosas sin importancia, rompiéndose, incluso con uno mismo. Situaciones muy dolorosas con las que nadie contaba; y quizás cuando uno pasa por este trance, afloran los recuerdos de lo que hemos vivido y propendemos a traer a primer plano aquellas fiestas tan bonitas de Arboleya como un lugar de encuentro en torno a una Madre, donde todos veníamos a vernos, a encomendarnos y a saludarnos”.

Enmarcó estas reflexiones durante el acto religioso central que presidió y en la homilía que dirigió a la concurrencia, señalando a propósito de las lecturas que acompañaron a dicho acto: “Es lo que canta el salmo de hoy y como cantamos no hacemos caso a la letra, pero ¡qué alegría venir a casa, volver a casa, volver aquí! ¡Qué pena, qué frustración el año pasado! ¡Cuántas fiestas quedaron por celebrarse! ¡Cuánta gente dejamos de ver, que ya no está con nosotros! ¡Cuántas cosas buenas hemos dejado de vivir, pero qué alegría es volver, volver aquí, a la Casa de todos, porque es la Casa de Ella!”.

Añadió: “Y por eso tenemos que estar realmente contentos  este día, porque a pesar de todo, a pesar de los caídos, de la gente que está mucho peor que nosotros, a pesar de los enfados, de los disgustos, de las ansiedades y del estrés, podemos estar aquí; menos que otros años, pero un buen grupo, al que nos corresponde también delante de la Virgen pedir por los que faltan y hacer de las cosas desagradables lo mejor que nos sea posible llevar a efecto”.

Entre esas cosas desagradables, una explicación para su presencia, dada como comienzo de cuanto dijo. En estos términos: “Pues así es la vida. ¡Quién me iba a decir a mí que iba a estar hoy aquí con vosotros, en la Capilla de Arboleya!; pero las cosas de Dios se escriben así, y los frailes que os atienden, pues como los demás, con estos avatares de la enfermedad, tienen que estar en cuarentena. Dios ha querido que yo tuviera el fin de semana libre y pudiera venir a Cabranes, que ya sabéis que me cuesta muchísimo venir”, terminó con ironía su primer párrafo, antes de adentrarse en los siguientes, el ex párroco e Hijo Adoptivo del Concejo.

En la foto, de pie, saludando a Ismael (de Naveda),con su hermano,José Miguel, y la esposa de éste, Ana,en primer plano.

“Calculamos las vacaciones para venir al Carmen”

En la línea de esos reencuentros, se sucedieron muchos, pero uno muy especial, porque siempre es muy emocionante el de los emigrantes, y María Isabel Cuadra García lo es. Los cofrades la consideran el alma mater de la fiesta (“siempre está ahí, para lo que necesitemos”). ¿Por qué? “Nací aquí, fui y soy devota, lo vi en mis abuelos, en mis padres y cuando uno se va pues más todavía. Y fíjate cómo será que en Santo Domingo calculamos las vacaciones para que yo pueda venir al día del Carmen. Me llena mucho, siempre representó mucho para mí esta advocación”.

De modo que cuando estáis allí tenéis el pensamiento aquí. ¿Eso es verdad?

“¡Huy, muchísima verdad, nadie sabe! Uno tiene muchos recuerdos de joven, de mi abuelo (Miguel García Pedregal, que era el que decía la Novena); de don Ángel Corripio, de don Miguel Ángel…, muchos recuerdos”.

¿Cómo habéis llevado la pandemia por allá?

“Con sacrificio, no saliendo, cuidándose mucho y cuando nos pudimos vacunar, nos vacunamos. Y seguimos todavía cuidándonos. Allá todo el mundo trae mascarilla todavía”.

María Isabel finalizó las declaraciones que nos hizo diciendo que “he encontrado todo muy bien; la Capilla y el entorno limpísimos y muy agradecidos los que vivimos en Santo Domingo por conservarlo todo tan bien”. Por último: ¿Con cuánta antelación habéis llegado, para vivir esto? “El viernes por la tarde. Llegamos, compramos las flores y ya”. | En la foto, de pie, saludando a Ismael (de Naveda),con su hermano,José Miguel, y la esposa de éste, Ana,en primer plano.

Imagen de Pelayo y Llara actuando en la misa de Arboleya

Pelayo se estrena y elogia a su profesor de Madiedo

Pelayo Rubio Gutiérrez es hijo de Judith Gutiérrez Villabrille y de Adrián Rubio Fernández, tiene 13 años y con esa edad llevó a cabo su primera actuación en público como gaitero, en esta fiesta  -de su pueblo-  y con su hermana, Llara (de 9 años).

Fue un debut para el que se ha estado preparando durante los últimos tres (1.095 días), en Infiesto y en La Llavona, con el profesor Rodrigo Fernández Joglar, quien también fue su testigo y acompañante.

Los citados hermanos interpretaron dos piezas en solitario, en los prolegómenos de la Misa, tras  las que cosecharon sus primeros y entusiastas aplausos. Después se unieron a Rodrigo y a otro miembro de la banda de aquél, Lakadarma, para la procesión y la continuación de la fiesta en la pradera, donde la organización montó barraca y obsequió con un generoso y sorpresivo  -no anunciado en el programa-  pincheo.

Pelayo nos dijo que le gusta “desde siempre” el mundo de la gaita, efectuó su último ensayo “al oscurecer” del día anterior, no se puso nervioso y quedó “muy contento de cómo me salió”.

¿Y quién te despertó más ese gusto, quién ha sido tu prototipo?

“Remis y mi profesor, Rodrigo. A Remis nunca le conocí, pero me gustó cómo tocaba. No tengo discos de él, pero conseguí escucharlo por internet. Además, sabía que en su época fue el Gaitero mayor de España”.

¿Tienes algún otro referente?

“Sí, mi madre, porque ella es la que tocaba en casa”

Su profesor nos comentó que “son unos cracks, llevan poquitín pero ellos se lo curran”. Nos reveló que “durante la semana anterior túvelos a régimen soviético, ensayando todos los días, una hora por la mañana y otra por la tarde, p´a que vayan aprendiendo; pero el oficiu de gaitero siempre fue así. Y estoy muy contentu con ellos. Hay cantera”.

Con alta capacidad para ella. Veámoslo, finalmente, en la respuesta que Pelayo nos dio a esta pregunta: ¿Qué representa para ti esta fiesta? “El inicio de muchas más, porque la gaita está en auge y eso da razón para ser optimista. De todas formas, esta fiesta la viví ya más veces y lo que más me gusta de ella es el ambiente que se genera y la procesión”.

El chavalín ya sabe ejecutar bastantes piezas (más de 30), practica casi todos los días y se ve sacándole partido al instrumento. Le anima Rodrigo, de quien dice que “es muy buen profesor”.

Aurora Muñiz (tercera por la derecha)

“Cabranes me parece lo mejor”

Pusieron un color especial a la función religiosa las trabajadas y espléndidas 8 voces de la Camerata Vocal, asimismo por primera vez aquí y la impresión que extrajeron es que “nos sentimos todos encantados, porque el sitio es maravilloso, ¡es idílico!”, en palabras de Aurora Muñiz Álvarez (tercera por la derecha, en la foto), quien vio motivos para ello en “la campera, la Capilla, el entorno, lo que lo cuidáis, porque se ve que está supermimada. Una maravilla. Y los que no son de aquí  -que yo me considero de aquí-  se quedaron impresionadísimos. Todo el verde que lo rodea, más la gente que estaba en Misa, entregada realmente, porque en una Misa de campaña siempre hay barullo, y no fue el caso. Es que Cabranes es así. Yo lo vendo porque me parece lo mejor. Para mí Cabranes es como mi segunda casa. Yo aquí no tengo amigos, tengo familia”.

No dejó de acordarse del último y difícil año: “Sí, llevamos 365 días sin cantar y aunque cantar en exterior es un poco difícil, porque se pierde mucho sonido y con mascarilla no es gratificante tampoco… ¡teníamos tantas ganas y nos hacía tanta ilusión…!. Además, somos amigos aparte de cantar, y compartir la música es maravilloso, pero hacerlo con amigos ya es…”.

Camerata Vocal (voces más un organista) se transforma en Sinfonetta Concertante cuando actúa con el grupo de cuerda que le suele acompañar.

► La subasta. Finalizado el acto religioso José Manuel Rodríguez Cobián se subió a uno de los muros laterales del pórtico para empezar preguntando cuánto se ofrecía por dos roscos de pan. Salieron a 25 euros; y los 8 grupos restantes de ellos, a 20, 15 y 10 (en su mayoría, a este último precio). Más nivel alcanzaron los 2 roscos dulces, a 60 € (3 grupos de ellos) y a 50€ (2). En la recta final hubo 2 lotes de 3 roscos de este tipo, a 55€ cada uno. Y la guinda la puso un boroñín preñáu, cocinado por Mari Naredo (del bar de la localidad) y que fue a las manos de Manuel Rodríguez Solares (de Incós), por 125 euros.

►Reconocimientos. No faltó tampoco este apartado, previo a la subasta, en el que la Cofradía agradece, “por su colaboración desinteresada”, la labor de sus miembros más destacados en la misma durante el último año (que en este caso fueron 2 años). Los homenajeados, con la entrega de un diploma enmarcado, resultaron ser María Dolores Villabrille Alonso (cuyas flores para el interior del Santuario nunca faltan), Azucena Merayo Pérez, Severina Fernández Cortina y, a título póstumo, José Alfredo Díaz Prida y Lázaro Camino Corripio (fallecidos recientemente en República Dominicana).

Maximino Díaz poniendo el rosario a la Virgen bendecido por el Papa

►El detalle especial. Lo tuvo el sacerdote don Gaspar Muñiz, quien se trajo de Roma un Santo Rosario bendecido por el Papa Francisco con ocasión de la audiencia concedida a sus padres. Fue Maximino Díaz Fernández quien lo tomó en sus manos y lo impuso sobre la imagen de la Virgen. “Así, Roma está aquí y nosotros en Roma”, sentenció el prelado. Esa imagen fue porteada en la procesión  (sólo  hasta  la  carretera  general,  donde  se dio la vuelta) por Carlos Corripio, Mario Veleda, Maximino Díaz y Eugenio Crespo. Y el estandarte, por Juan José Suárez Menéndez (de Pandenes). No se lanzaron cohetes, pero sí hubo, de don Gaspar, pedido y un recordatorio especiales: El primero, “por los países hermanos de Iberoamérica que tanto sufren”; y el segundo (referido a la protección contra el virus), “porque no hay que vivir con miedo, pero sí ser prudentes” (él dio ejemplo, en la Comunión, ofreciendo la Sagrada forma con una pinza).  Dio cobertura al acto Protección Civil del Concejo, estuvo presente el Alcalde y la amplia limpieza del entorno fue llevada a cabo por los servicios de operarios municipales.

Don Gaspar Muñiz sujetando la Sagrada forma con una pinza metálica

El otro detalle.

Don Gaspar Muñiz dio la Comunión sujetando la Sagrada Forma con una pulcra y esbelta  pinza metálica.

Imagen del interior de la Capilla de Arboleya

¿Por qué es Santuario?

En el verano de 1988 e impulsado por la Asociación cultural Incós, que preside José Antonio Martínez Rozas, y con éste como operador de cámara, se rodó en el Concejo un documental de más de tres horas de duración. Cuando ese equipo de grabación llegó a Arboleya, la escena y las imágenes que aparecen tienen este audio:

Don Ángel Corripio Del Prado es sacerdote de Arboleya y conocedor a fondo de su historia. ¿Por qué la Capilla de Arboleya es Santuario? Su respuesta fue la siguiente: “Pues muy sencillo. Aparte de su antigüedad (finales del siglo XVII, con nave de 64 metros cuadrados), el Papa ha concedido ese Título al Carmen de Arboleya porque lleva, además de la nave central, lleva pórtico (de 21 metros cuadrados), también arriba el Coro (o tribuna, que decimos) y la Sacristía (de 18 metros cuadrados), que son las piezas indispensables para que una ermita sea considerada como Santuario. Esto fue puesto por el párroco del lugar en conocimiento del obispo de aquel entonces, y éste a su vez ante Roma; y el Papa, viendo esas cosas que le mandaban, pues concedió ese Título de Santuario.

¿Y se tiene conocimiento del año? ´Pues sí: El día 12 de enero de 1.778 el Papa Clemente XIII, que fue el que lo concedió, además de declarar Santuario a la ermita del Carmen de Arboleya, le concedió el privilegio de Altar Mayor, siendo párroco de Viñón,

¿Y se tiene conocimiento del año?

“Pues sí: El día 12 de enero de 1.778 el Papa Clemente XIII, que fue el que lo concedió, además de declarar Santuario a la ermita del Carmen de Arboleya, le concedió el privilegio de Altar Mayor, siendo párroco de Viñón, y por lo tanto de Arboleya, don Tomás Escobedo Valdés. Lo que no recuerdo es quien estaba de obispo entonces en Oviedo. Pero con estos datos parece suficiente poder explicar por qué el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Arboleya lleva ese Título”. ■

Imagen de la misa en Madiedo

“No nos sintamos frustrados”

Madiedo, domingo 25 de julio de 2021. 13:00 horas. Fiesta de Santa Ana. Nubes y sol, con resplandor de éste durante la celebración y buena temperatura (en torno a 21 grados).

Primer año en la historia de Santa Ana que se celebró fuera de fecha (siempre el 26 si cae en domingo; o al siguiente, si no es el caso). Este hecho no pasó desapercibido, como tampoco la disposición inquebrantable de Óscar Sierra y del colectivo de mujeres que perseveran sin desmayo  -como asimismo los hermanos Rodríguez Soto-  para que el evento no sucumba.

En el caso de Óscar, con hallazgo de más esperanza con respecto al año pasado, cuando lanzó aquel S.O.S. (EL ECO nº 267) de pena y desaliento. “Todo bien”, nos dijo finalizado el festejo, “y otru añu, si esto cambia, si esta porquería de virus la dejamos atrás, hay que hacer la tradición como siempre, no que sea más Santiago que Santa Ana, y que no se pueda, por el protocolo que hay, bajar y sacar la imagen ni hacer procesión. Hay que levantar esto, sí hombre”.

Conectó su mensaje con el del sacerdote Ernesto Schnaas, que dirigió el oficio religioso y pidió, en la homilía del mismo: “No nos sintamos frustrados, decepcionados, si hablamos a alguien de Dios o queremos comunicar el Evangelio y la gente no nos quiere escuchar. Lo importante es el amor que se pone al servicio de los demás”.

José Enrique Fernández Sanfeliz no duda, refiriéndose a Óscar, en que “este hombre tien un afán y una vocación de trabajar que si no fuera por él, y por las mujeres, ahora mismo no habría nada”. Aún la tarde anterior (sábado, 24) él puso las banderas “de fiesta” a la entrada del campo de la Capilla y sobre el vuelo de ésta; y dispuso 6 docenas de voladores (“más otra que trajo José Andrés”) para lanzarlos y pregonar que “el pueblo pervive”, con la colaboración, en esos lanzamientos, de Eduardo Fernández (de ellos, 2 por día, para la Novena).

Esta descarga de pólvora trajo a colación recuerdos: “Un año trajeron 60 docenas. Esto ardía. Y tirábenlos desde tres sitios diferentes”, coincidieron Óscar y José Enrique en esa actualización de datos, remarcando: “Hacían una fiesta exagerada, porque aquello era exagerado”.

Gaiteros animando la fiesta

Como también a Eduardo Madrera Monestina (de Villanueva), quien ante la casa de los Palacios  -inmediata a la ermita- rememoró el año en el que Miliano le fotografió con sus padres,Eduardo y Enedina y con su hermano, José Manuel (Memé).

A esa remoranza debemos sumar  -de la conversación que mantuvimos con él-  a Roberto Rodríguez Soto: “Era muy distinto antes. Había rapaces aquí en el pueblo. A lo mejor éramos cuarenta. Venían de México, de Madrid, de La Coruña, de otros puntos de Galicia. Un mes antes de la fiesta ya había revolución y un nerviosismo tremendo. Nuestro padre, José Ramón Rodríguez Martínez, estuvo diez años o más haciendo la fiesta. Era el que la organizaba y traía una orquesta. Había emigrado con apenas 18 años a Cuba,  donde  estuvo  45  y se vino para acá al año de entrar Fidel, con la intención de pasar el verano…, pero resultaron muchos veranos”. Falleció en 1985.

Volviendo a la edición ésta, fue una guapa concurrencia de seguidores la que se dio cita. “Mucha de esa gente  -apuntó José Enrique-, pase lo que pase, está aquí todos los años”.

Pasada levemente la hora prefijada, el oficiante propuso, toda vez que no había preparado Altar en el exterior  -lo que sí ocurrió en 2020-, celebrar el acto litúrgico, igualmente, de campaña, disponiendo para ello de un sencillo atril, y pasando al interior sólo para la consagración. Un interior bellamente adornado con varias decenas de claveles rojos y blancos, un precioso centro en el suelo, dos jardineras colgantes, con hortensias multicolores en la entrada del recinto y una recuperada sabanilla con una artística M  -hay quien dice que de “Madiedo”, otros que de “María”-   bordada y cubriendo la Mesa-Altar.

El gaitero-profesor del lugar, Rodrigo Fernández Joglar, puso las notas con ese instrumento y con excelente ejecución, acompañado, al tambor (en la foto de esta página), por Sara Fernández Álvarez (de Oviedo, residente en Morcín), en su cuarta intervención aquí “y que viene cuando no está alguno de nosotros”.

Tras la bendición final algunas mujeres esbozaron un pequeño fragmento de canción local (“Adiós, Patrona nuestra; adiós, Prenda de Amor, adiós, Santa querida…”). Son estrofas que “siempre se cantaron aquí”, según Roberto Rodríguez Soto, “pero no sé de dónde vienen, no tengo idea de quién las ha podido crear. Por tradiciones, son cosas de siempre, y hay gente que las tiene apuntadas”.

Canción local ´Adios patrona nuestra; adiós, Prenda de amor, adiós, Santa querida

Óscar dice que “ya se cantaben de guajes. Luis Estrada, que hoy tiene 90 años y vive en Santo Domingo, animaba mucho. Yo siempre las oí, ya desde crío, y a Lolina la de La Ribota, que se encargaba de la Capilla”.

José Enrique Fernández sí les encuentra alguna conexión: “Tal vez las ideó algún emigrante nostálgico o algo así, por el contexto de algunas letras”. Entre esas letras, la que ofrecemos en el recuadro de esta página.

También hizo su aportación el Ayuntamiento, con limpieza de zonas y la presencia de su regidor. Al sacerdote mencionado (de Ciudad de México, con nacionalidad mexicana y alemana  -a ésta debe su apellido-, en España desde 2004, residente en Avilés y con ejercicio en el Hospital Universitario Central de Asturias) le costó dar con el lugar, pero su impresión final vale para rematar la crónica: “Esta fiesta me ha parecido bella, bellísima. Da gustó cómo tenéis la Capilla. La tenéis muy cuidada, además de la cantidad de gente que traéis. Es bello ver que conserváis las tradiciones”. ■

Imagen de trabajos de pavimentación realizados en La Llavona

Pavimentación en La Llavona. La empresas “Pavitek” llevó a cabo esta obra, en una longitud de 170 metros, con 3 de ancho de calzada y mediante una capa de aglomerado en caliente de 5 cm. de espesor. En el proyecto se informaba de que “en el lugar hay una raíz (a la izquierda cómo estaba, a la derecha cómo quedó) que levantaba el asfalto existente, dificultando la conducción”. Se extrajo el elemento vegetal y también se colocó un tubo de drenaje, con diámetro de 300 y vertido a la ladera izquierda antes de la primera edificación, donde se constató una zona inundable, a cota más baja que la del vial. El presupuesto de ejecución se había fijado en el proyecto en 8.572,00 euros, con cargo a fondos procedentes el Plan Leader (Europa invierte), a propuesta del Ayuntamiento.

El tiempo en Cabranes

AGENDA

EL TIEMPO: Probabilidad de lloviznas (muy baja el domingo) y temperaturas más suaves (18-21º). Tónica similar y más calor después.

Fechas con algo importante

30 de julio (viernes). Teatro a las 21:00 h. en la Plaza del Emigrante, con la obra “Intríngulis”, a cargo de la Compañía de Adrián Conde. (Programa “Verano en Cabranes”, del Ayuntamiento)

1 de agosto (domingo). Fiesta de San Antonio, en Fresno/Fresnu, con Misa a las 13:00 horas y una muy emotiva ceremonia de ofrendas.

4 de agosto (miércoles). Ruta Viacaba y visita al Museo, con salida a las 11:00 de Santa Eulalia. Actividad enmarcada en el Campamento infantil. Se pueden sumar mayores de 13 años.

Imagen del Mercado el Tenderete

► 8 de agosto (domingo). Mercado mensual en Santa Eulalia, de 11:00 a 15:00 horas, con numerosos puestos y atracciones varias.

Punto limpio móvil

► 10 de agosto (martes). Punto limpio móvil, en Torazo (Plaza de La Llanxa), de 09:00 a 10:45; y en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante) de 11:15 a 13:30.

► 7, 14 y 21 de agosto (sábado). Taller didáctico gratis para niños (de percusión, máscara y plantas). Máximo: 15. Inscripciones en la Biblioteca o en el 630.551.686.

 Fase lunar: Este sábado, 31, comienza el cuarto menguante (en Tauro) hasta el domingo 8 (Luna nueva, en Leo).

♦ El pensamiento: Un hijo no es un jarrón que pueda llenarse, sino un fuego que hay que encender. / François Rabelais escritor, médico y humanista francés (1494-1553).

♦ RIESGO DE INCENDIO. Índice 2 (moderado, este jueves). Para resto de días, Prensa diaria o teléfonos 112 (emergencias) ó 012 (Atención Ciudadana). No quemes con mucho calor o viento.

Marina Naredo Pedregal

CULTOS

 Domingo 1 de Agosto. Semana 18 del Tiempo Ordinario

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 10:30. (Horario modificado excepcionalmente, debido a razones operativas). Por María Jesús Junco, de La Caneya-Coya, fallecida recientemente a los 57 años y amiga de Eva Camblor Vigo.

  Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Mariano Corripio Blanco (de La Parte), fallecido recientemente. Aplicación de la Cofradía del Carmen, como cofrade que era.

 Jueves, 5 de Agosto:

 Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Marina Naredo Pedregal (madre de Susi), fallecida el 5 de agosto de  2013. En esta foto.

 Domingo 8 de Agosto. Semana 19 del Tiempo Ordinario

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Rodríguez Álvarez (fallecido  el 5 de marzo de 2015) y por Jesusa Cobián Villar (de Parandi, fallecida el 4 de agosto de 2014), padres de José Manuel -del bar de Arboleya-  y de Roberto.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por David Prida Areces, fallecido el 5 de mayo pasado.

 Jueves, 12 de Agosto:

 Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Por Pilar Quirós García (de la Familia Camblor), fallecida recientemente en Sama.

Imagen con los desbroces realizados en la Senda Fluvial de Viacaba

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 13 DE AGOSTO

Operación desbroces

En fase de ejecución el plan municipal de limpieza de viales y espacios

El Plan municipal anual de limpieza de caminos y espacios públicos se inició hace un mes en la senda fluvial del río Viacaba (foto superior grande, captada en Puente Lluengra el 24 de junio) y se continuó por los viales de los pueblos con programación festiva (para su mejora, lustre y buena imagen).

Fueron éstos Arboleya (hasta Carabaño, La Puerta y también hasta el límite con Villaviciosa por la carretera de Poreño), Madiedo y Fresno.

Se continuó por Mases-Castiello, Candones, La Llantada, Sendín, El Monte y Miyangues.

Seguirán: Niao-Valbuena, La Roza, Trescasa, Incós, La Parte, Gandeñu, La  Cotariella, Ería, Piñera, Arriondo, Giranes, Naveda, Fresnéu, La Rebollada, zonas de Camás, Pandenes, Los Villares y Bospolín.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa contratada “Agroforestal Nava”, con apoyo del equipo de operarios municipales, que siguen al tractor desbrozador para consumar la limpieza y los remates correspondientes.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados