Está viendo:

ECO Nº 298 - DEL 19 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE - 2021

Fernando Prendes señala, con comentarios elogiosos, los remates del nuevo vial, de setenta metros de longitud, en Mases.

NOTICIA DE LA QUINCENA

VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS

FERNANDO PRENDES, AL ALCALDE:

“Tenéis todo nuestro apoyo para que Cabranes siga siendo ejemplar en Asturias”

Santa Eulalia. Lunes, 8 de noviembre de 2021, entre las 09:30 y las 11:30. Visita del director general de Infraestructuras Rurales al Ayuntamiento cabranés, Mases y Torazo. Día lluvioso, fresco y con intensa niebla en zonas altas.

Cabranes es ejemplo de “cómo un Concejo rural, pequeño, en un sitio que tampoco ye de centralidad consiguió un modelo de desarrollo rural y urbano envidiable para el resto de Ayuntamientos”.

Este parecer es del director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, Fernando Prendes, y forma parte de las respuestas que dio a este periódico en su visita del lunes, día 8, a nuestro Concejo para examinar la actualidad de necesidades y propuestas municipales en materia de infraestructuras y también el vial recién terminado en Mases, sobre el que coincidió en espíritu de ejemplaridad con la perspectiva de la Alcaldía.

Imagen de la obra, en plenos trabajos, el 17 de septiembre.

Concretamente, nos comenzó explicando Prendes sus motivos para estar unas horas en Cabranes, así: “Nosotros, básicamente, lo que venimos ye a ver les obres que ya se ejecutaron recientemente. Tenemos más compromisos pendientes con el Ayuntamiento, que Gerardo ya nos había comentado. De hecho, también vamos a ir echando un vistazo con ellos (los responsables municipales) p´a ir faciendo coses, porque además este Concejo yo entiendo que ye paradigmático de cómo un Municipio rural pequeño, en un sitio que tampoco ye un lugar de centralidad, consiguió un modelo de desarrollo rural y urbano  que  al  final  ye

envidiable para el resto de Ayuntamientos de Asturias, porque logró asentar población y tener servicios en cuanto a escolinos y otres coses; y consiguió asimismo recuperar en esti casu lo que ye la iniciativa de que te arreglen cases, de que les haya y al final eso ye lo que buscamos: Una reactivación natural del medio rural, al que pueda venir gente y que la que hay no se vaya a marchar”.

A propósito de una de esas obras que acaba de ser ejecutada  -la del referido nuevo vial en Mases-, añadió que “con ella, uno de los objetivos planteados era mejorar la dotación de accesos a una zona donde también tienen cases que podrían rehabilitarse y venderse y que dándoles una salida y un movimiento al final terminamos por generar actividad. Y Cabranes en eso ye un ejemplo, por la fibra, por cómo al final todas estas instalaciones públicas están volcadas en ese servicio comunitario que haz que sea atractivo, porque Cabranes termina por estar cerca”.

EL ECO: Con lo cual, de cara al año 2022 hay todavía alguna previsión de más inversión…

“Tenemos varies peticiones. Tenemos que ir mirándoles. Y sí, desde luego que alguna inversión haremos, siempre buscando rentabilizar económicamente lo que nos sea más fácil y más económico de hacer, en consonancia, siempre, con lo que el propio Ayuntamiento tenga ya priorizado y que pueda dar más servicio”.

Aseguró después: “Sí. Gerardo y la Corporación saben que tienen toda nuestra colaboración para seguir profundizando en ese modelo de desarrollo rural que tenéis aquí,  y  que  ya  digo  que  al

final ye ejemplar para otro muchos Concejos, al menos de toda la zona central de Asturias”.

Ya conocido previamente el punto de vista de la Alcaldía, el director general transmitió cercanía y sintonía total con la línea de pensamiento apreciada aquí.

En esta foto, las autoridades en la zona alta, donde remata el vial; y en la página siguiente el mismo lugar todavía en obras, dos meses antes.
Vista de la obra antes de ser rematada

Tal pensamiento fue expuesto por Gerardo Fabián en el último Pleno de la Corporación cabranesa, el pasado 4 de octubre, al dar cuenta en el mismo de esta obra con las siguientes palabras: “Viene a ser un ejemplo parecido a lo que vivimos en Peñella, de dar acceso a un pueblo. Esta petición, que no es nueva, se remonta al año 2004, y se activó más recientemente con el incendio, hace dos años, de una edificación. Los bomberos no pudieron acceder para apagarla. Pero, además  -vaticinó-, pasará lo que pasó en Peñella: Que en el momento que comunicas una población empiezas a ver cómo hay licencias de obras, demandas de alquiler, compraventas…, y cambia un poco la estrategia que teníamos, es decir, Mases casi estaba abandonado y entonces no hacemos nada. Ahora estamos procediendo al revés: Damos ese vial a Mases, recuperamos un núcleo y veremos cómo va a empezar a vivir gente y a utilizar ese recurso”.

También informó en esa sesión que el Ayuntamiento colaboró para esta obra con el desbroce y limpieza previa del terreno, a fin de facilitar en una primera instancia el estudio topográfico y el proyecto, amén de “la tramitación de los permisos de los terrenos (una vieja pomarada) que en este caso cedió gratuitamente la familia de Ángel Cayado”.

Autoridades paseando por Mases

Datos de la obra

El nuevo vial tiene una longitud de setenta metros, en pendiente, con valla de protección. La inversión alcanzó, con iva, la cantidad de 30.842,90 euros, de los que 16.346,64 procedieron de subvención en el marco del proyecto cofinanciado por la Unión Europea con su Fondo agrícola de desarrollo rural, conocido bajo el nombre “Europa invierte en las zonas rurales”, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. La ejecución de este nuevo tramo, totalmente asfaltado, corrió a cargo de la empresa canguesa “Evasfal” y tanto el director de obra como un técnico -que acompañaron al director general- mostraron su satisfacción por la buena ejecución. También asistió Iván Riego.

Evita un codo complicado

Esta nueva solución para Mases permite el acceso directo a la zona alta del pueblo sin la obligación de tener que circundar la primera línea de edificaciones, rematada en una angosta curva (en esta foto, junto a las viviendas conocidas como de José Antonio y Margarita y de Salustiano y Ernestina) y de complicado o imposible tránsito, sobre todo para camiones. Se activó esta alternativa tras el pavoroso incendio, el 13 de junio de 2020 (EL ECO, nº 261), que destruyó la conocida como casa de Carmina, de la que quedaron sólo las paredes. Esa noche ninguno de los camiones de Bomberos desplazados pudieron llegar a las inmediaciones de la vivienda  -hoy, con este vial, sí lo podrían hacer-  y hubieron de extender una larga manguera.

Para la vecina del lugar, Elvira Collado (con vivienda en la parte alta  -zona de Ñavalón-), “la construcción de este acceso era

muy necesaria y ha quedado fantástico; antes, nosotros si precisábamos de algún electrodoméstico pesado o de material de obras los transportistas tenían que dejárnoslos a la entrada del pueblo y trasladarlo por nuestra parte, después, con un remolque. Además, seguro que la gente se va a animar a rehabilitar casas y dar nueva vida al pueblo, que nos vendría muy bien. Tener vecinos es una riqueza y esta nueva subida nos da la vida”.

Adelaida Suárez hablando con las autoridades de la obra realizada

José Antonio Mases, en el recuerdo

Visitar Mases y no acordarse de José Antonio es imposible. Más, si nos encontramos con su “heredera”, Adelaida Suárez, quien coincidió con el grupo de autoridades cuando éstas decidieron comprobar ese codo estrecho que ahora ya se puede evitar. Les reveló ella (expresándose, en la foto de la página siguiente) cómo descubrió esto, hace veinte años: “Yo me encontré en la plaza del Gas, en Gijón, con un anuncio de venta de esta casa, y me dijeron no, no, es que no está en la playa. Y yo les insistí en que la quería ver. Me costó que me trajeran. El caso fue que, por fin, vine y según vi el paisaje, el sitio, al subir a la galería y asomarme a lo que desde ella se ve, ya dije me la quedo. Se quedaron pasmados. Yo les insistí: Hablen con quien sea, pero me la quedo”.

Le preguntó entonces el Alcalde, Gerardo Fabián: “¿Y Mases (José Antonio) no se quedó con nada aquí?”.Le respondió Adelaida que “tiene una huerta, pero él dice que yo soy su heredera”.

Y agregó que “cuando ya conocí a José Antonio, trabamos una amistad a partir de eso. Yo estaba en Honduras y tuve que darle poderes a una hermana mía para formalizar la escritura, motivo por el cual estuvimos un año mandándonos whatsapps, y como él escribe tan bien, yo flipaba cada vez que veía un mensaje suyo. Escribía tres renglones, pero era delicioso. Yo le pedía que me contase algo de Mases y él me ponía Pepín pasa y mira de soslayo… Estuvimos un año así y nos hicimos amigos a través de ese cambio de correos electrónicos; y cuando me vine de América ya estaban los papeles arreglados. La casa ya era mía y él y su hermana vinieron a darme la llave. Pero les dije que jamás la cogería, porque vosotros habéis nacido aquí y es vuestra casa. Nunca le cogí la llave  y  entonces  ellos  venían  aquí  a  pasar  una

mañana o a comer y yo presumía en América y decía que en Asturias no hay ni polvo. Las casas están limpias siempre. Porque yo, cada vez que venía, la casa estaba perfecta. Hasta que se murió Margarita. ¡Era Margarita, que venía y limpiaba la casa! Y me di cuenta un día que cambió las cortinas. ¡Es que Margarita era…! José Antonio venía siempre, con ella, aquí. Dejó de venir cuando se murió Margarita, su hermana, la persona con la que él más tiempo ha compartido. Y con ese recuerdo no puede”.

Antes de seguir ruta le preguntamos a Adelaida si se siente integrada aquí. “Yo aquí llegué  -respondió-  buscando esto, el bosque. Siendo el clima diferente, y todo, inexplicablemente sí me siento feliz. Me gusta mucho estar aquí, hasta el punto de que pasé aquí la pandemia, el confinamiento, y no lo pasé mal. Todo el mundo estaba deprimidísimo y a mí me daba vergüenza decirlo, pero yo estuve muy bien, encantada”.

El breve encuentro finalizó con un “¡pero qué guapo quedó!”, refiriéndose Adelaida al nuevo vial. “Está precioso, muy bonita la carretera, aunque ahora ocurre que la gente se equivoca. Bajan de Torazo y Castiello y lo ven tan guapo que siguen de frente, se creen que esto es para ir a Madrid o a Cudillero, como me preguntaron el otro día”. “Pondremos en el cruce una señal”, concluyó el Alcalde.

Próximas inversiones. El apunte dado por Fernando Prendes sobre “lo que el Ayuntamiento tenga ya priorizado” en cuanto a futuras mejoras tuvo su primera respuesta en el siguiente punto del recorrido, Torazo, donde, bajo una intensa niebla, el Alcalde le señaló la pretensión de cierre de pastos en el monte Incós, la mejora de tres ramales en la nueva carretera de Peñella y la mejora de la carretera de acceso a Candones. ■ Fotos: EL ECO

En esta foto, en un brindis por el Nuevo Año, el 9 de enero de 2020. / EL ECO, Archivo

AYUNTAMIENTO

RELEVO EN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

PAULA PRIETO FABIÁN, TRAS SU DIMISIÓN:

“La política es dura, pero sigo en la Agrupación y no me aparto definitivamente”

Paula Prieto Fabián, primera Teniente de Alcalde de la actual Corporación, hizo público el pasado fin de semana su renuncia al cargo, por motivos estrictamente personales. Su baja se hará efectiva en la sesión Plenaria extraordinaria prevista para este lunes, día 22. Aunque inicialmente no ha querido incidir en las causas, en esta entrevista nos ha dado detalles.

¿Qué nos puedes explicar a los cabraneses sobre tu renuncia?

Que se trata de una decisión personal, a la que llevaba un tiempo dándole vueltas y que no tiene nada que ver ni con la gestión ni con lo que se ha realizado hasta ahora.De hecho, seguiré formando parte de la Agrupación Socialista de Cabranes y trabajando desde ella por el Concejo. Pero sí es verdad que resolví dejar a un lado la política activa, en favor de mi vida personal.

Faltan  apenas 20 meses para el fin (en junio de 2023) de los 4 años de legislatura. ¿No te ha sido posible esperar a ese relevo normal?

Lo valoré, sí que valoré el esperar, pero vi que muchas cosas no las podía afrontar como hasta ahora. Por supuesto que me hubiese gustado agotar los cuatro años, pero las circunstancias a veces son las que son.

¿Por qué en 2019 decidiste formar parte de la candidatura del actual Alcalde?. ¿Qué te atrajo?

Pues, mira, para mí la política fue algo totalmente nuevo. La verdad es que nunca había pensado en formar parte de una lista, y mucho menos de la propia Corporación. Pero fue algo que, cuando me lo ofrecieron, me pareció interesante y ciertamente me resultó una experiencia muy positiva. Además, yo principalmente llevaba la concejalía de Turismo, que es en lo que yo me especialicé y para mí era un reto también personal.

¿Consideras cumplidas tus expectativas?

Sí. Porque para mí fue muy importante, por ejemplo, acudir a la Feria de Madrid (de Fitur). Yo estudié Turismo y para mí fue una localización que me atraía especialmente; y, además, defender y representar a Cabranes en un sitio como Fitur, pues sí que me pareció importante.

¿Qué te hubiera gustado haber logrado y te quedas con la pena de no formar parte del equipo que lo logre?

Pues una de las cosas que me perdí  -por causa de la pandemia, principalmente-  fue haber organizado o formar parte de la organización del Festival del Arroz con Leche, porque yo entré en junio de 2019 y en 2020 ya no se pudo hacer, y en 2021 tampoco. Ese sí es un proyecto en el que me hubiera gustado estar.

A la luz de tu experiencia, ¿qué futuro le ves al Concejo?

Pues evidentemente no podemos negar que el Concejo está creciendo, de unos años para acá. Lo vemos y yo espero y deseo que tenga mucha vida.

¿Y a qué animarías a los cabraneses para que ese futuro nos dé buenos frutos?

Pues a que, sinceramente, los que son de aquí, de siempre, que no olviden Cabranes, que sigan viniendo; y a los nuevos, que supone una muy buena noticia que apuesten por esto.

¿Qué pros y contras has encontrado en la vida de Concejal, y en tu caso de Concejal del equipo de Gobierno?

En cuanto a pros, precisamente haber formado parte del equipo de Gobierno, haber representado a Cabranes y luchado por defender y hacer valer nuestros derechos. Y contras…, bueno, al final la gestión política  es  bastante dura.  Es  una  lucha  continua.

Somos un Municipio pequeño y es una constante pelea por poner a Cabranes en el mapa y hacer valer nuestros derechos.

Imagen de Merce Iglesias y Gerardo Fabían

¿Qué le dirías a quien te va a relevar, Mercedes Iglesias Oro?

Pues que lo afronte con ilusión, porque, bueno, al final entra igual que yo, es decir, todo es nuevo para nosotras. De modo que es muy primordial que lo afronte con muchas ganas de hacer política por Cabranes.

¿Esta puerta la dejas cerrada definitivamente o volver a ser cargo público seguirá siendo una posibilidad para ti?

De momento, yo tomé la decisión de dejar la política activa, por razones personales, como he dicho. Pero nunca se sabe. Yo soy de las que piensan que no puedes decir que no definitivamente a nada, porque la vida da muchas vueltas y no sabes si puedes volver a ello. Sí quiero reiterar que el paso dado por mí consiste en dejar a un lado la política activa, pues tengo una hija pequeña y conciliar la vida personal, laboral y de dedicación a lo público me resulta en estos momentos complicado. Ya últimamente no podía asistir a todos los actos que había porque no me daba el tiempo para todo. También quiero hacer constar que para el resto de la Corporación no tengo más que buenas palabras. Para mí fue una etapa de aprendizaje, pues yo esto de la política nunca me lo había planteado, y todos me ayudaron mucho y nos llevamos muy bien. Por esa parte no ha habido ningún motivo para que lo deje. ■

Su sustituta. Paula Prieto será relevada por la siguiente en la lista presentada por el PSOE para las elecciones de 2019. Se trata de Mercedes Iglesias Oro (esposa de Ricardo Hernández Rodríguez, residente en Barbecho/Barbechu y dinámica integrante de la comunidad vecinal de Giranes/Xiranes y de su comisión de La Corbatera). Su toma de posesión está prevista para el primer Pleno de 2023, el lunes, 3 de enero. En esta foto, con el Alcalde, el pasado sábado,13, en la conferencia de María José Hevia Velasco sobre el Traje Histórico de Cabranes. / Foto: EL ECO

Imagen de Oscar González

ENTREVISTA.    

A Oscar González Sanfeliz le llamamos telefónicamente no lejos de las seis de la tarde, “la hora mía del paseo”. Estos días es noticia porque le han organizado una comida de homenaje en la Hostería de su pueblo, el sábado 27 de este mes, a las dos y media de la tarde. Ya se han inscrito más de cien personas y aún se puede reservar cubierto, hasta el 25, llamando al teléfono 677.95.90.56. Así respondió a nuestras preguntas.

Ante su homenaje del sábado, día 27:

“No me lo esperaba. Estoy muy emocionado. Animo a ser siempre constante y a no defraudar”

¿Qué te gustaría decir a los organizadores de este acto y a los que se adhieran al mismo?

¡Hombre!, ante todo y primeramente que no contaba yo con ello. Estoy muy emocionado y, por supuesto, agradecido. De modo que quiero dar las gracias por hacer esto. Y a todos los que colaboren. Más cosas no las pensé todavía. Las diré allí, sobre la marcha, aunque no me gusta improvisar.

La organización destaca de ti tu amor por todo lo de Torazo. ¿Cómo se fraguó ese amor, quién te influyó más en él?

Eso es algo que sale de dentro. A mí gustábame siempre hacer algo por Torazo y por el Concejo, porque siempre anduve yo el Concejo, muchos años, y sentía esa inclinación, constante.

También destacan que siempre trataste de evitar que las críticas te hiciesen mella. ¿Cómo lo conseguiste?

Bueno, en estos casos siempre hay contrariedades y hay que echales a un lau. Después les coses vuelven elles a su sitiu. ¡Claro que contrariedades, en tou, tuvimos todos los que estábamos en esa empresa!. Pero hay que orillales, que no te estropeen nunca el ánimo.

¿Es Torazo un pueblo muy crítico?

No, no, yo no puedo decir eso, porque conmigo se portaron siempre bien, aunque contrariedades siempre se encuentren. En todes les coses.

¿Cuál es para ti lo mejor y lo que deberían tratar de mejorar los vecinos de Torazo?

Mejorar siempre es bueno, pero conmigo siempre se portaron bien. Alguna contrariedad siempre hubo, pero yo no creo que en esta ocasión vaya yo a quejarme de nada. No esperaba yo por esto (que se le tribute este homenaje).

¿Cuál es la mayor enseñanza que has recibido de tu tiempo, de tus años de trabajo y de lucha?

Bueno, que hay que ser constante y no defraudar. Y que cuando se tenga una contrariedad, pues olvidala y hala.

Imagen de Oscar González viendo la procesión del Carmen de Torazu

“Recibí grandes satisfacciones”

Y de ese trabajo y de esa lucha  -en lo individual y en lo colectivo (por ejemplo, como Mayordomo o como Concejal)-, ¿qué logro o logros te han dejado más satisfecho?

Todo, porque tanto con les fiestes como con otres coses recibí grandes satisfacciones. Y como Concejal también y casi que especialmente, pues fue una época en la que también se consiguieron avances. Tú fíjate que ahora dicen que antes es que no sé qué. Sí, antes estaba todo sin hacer, no había carreteres, no había caminos, no había alumbrados públicos… y  todo  eso  hubo que ir haciéndolo. Y tanto en la época de Enrique Monestina, como en la de Lloris  -que fue con los que yo estuve-,  pues  creo  que se hizo mucho, y hay alguien que igual dice que no, que nosotros estábamos allí y que no hicimos. Bueno… Pues hiciéronse grandes obres. Es que había que empezar de cero, o casi de cero. Fíjate tú que durante esa época se hizo la carretera de Arriondu p´arriba, de Niao, de La Puerta, más lo que se hizo por Pandenes, por Camás, se hizo mucho en todo el Concejo. Y ahora hácense otres coses también. Yo no digo nada de los de ahora, que están haciendo también bastante. Pero había que empezar de más atrás.

¿Tienes la sensación de haber podido hacer más?

¡Hombre, siempre se puede hacer más! Eso es verdad. El que diga lo contrario… Pero, bueno, algo se hizo.

Tú, ¿cómo ves el mundo de hoy?

De momento, la cosa va bien. El pasado fue el pasado. Ahora hay que mirar hacia el futuro.

¿Y qué le dirías a las generaciones que te están ya relevando o llamando a la puerta?

Bueno, en cuanto a la Cofradía tenemos a Falo, que ya navegó conmigo muches veces. Y a otros más. La gente se portó bien, pero hay quien cuando tropieza con un obstáculo, retrocede. No, no, hay que procurar hacer les coses a gusto de los demás también, pero no con exigencia.

¿Cuál estimas que ha sido tu mayor logro?

Tener capacidad de aguante, porque tuve que luchar hasta con curas. A los curas hubo que ponelos en su sitio.

¿Y el mayor logro colectivo, como Concejo, que has vivido?

Bueno, mejor logro que les Fiestes…, que a última hora son fiestes, fue haber contribuido a hacer traídes de agua, alumbrados públicos, carreteres nueves. Fui ocho años Concejal (cuatro con Enrique Monestina y otros cuatro con Joaquín Lloris) y formábamos buen equipo. Ahí no hay queja. Una vez, me acuerdo que dijo Enrique que “yo tengo once Di Stéfanos”. Así nos nombró Enrique, que también tuvo sus enemigos, pero yo creo que no fue mal Alcalde tampoco.

¿Qué te quedó por hacer y lamentas no haber hecho?

Por hacer…, siempre se puede hacer más, pero ahora están haciéndolo otros. Lo que se hizo ya se verá ahí, en lo que ya dije: Carreteras, traídes de agua, alumbrados públicos. Fue lo que más se hizo, junto a otros pequeños detalles.

Tus raíces están en Miyangues. Cuando no tenía ni luz, ¿lo diste por perdido o esperabas un florecimientos como el que ha tenido?

No, no. Yo nací en Torazu. En Miyangues vivimos veinte años, porque los padres míos tenían allí les finques y el ganáu y dijeron que “vamos a hacer allí una casina”. Y la hicieron. Pero después ellos fueron siendo mayores y hubo que venir p´arriba. Nunca allí tuvimos luz. Era el único pueblo que no la tenía. No esperaba ese florecimiento. Y me alegro. De hecho, yo siempre soñé con hacer una salida buena p´abajo. Está muy cerca de Mases y de La Llana, pero eso no lo logré ni creo que se logre. Ahí no hay más que matos ya. ■

La rubia Mina,en el centro, con cabraneses

ADEMÁS

Los Jubilados fichan a Mina Longo

La Agrupación cabranesa quedó tan encantada de su última excursión (el pasado 6 de noviembre, sábado) a Vegadeo y Navia, y especialmente de la actuación de Mina Longo en el Hotel Blanco (de Navia), que la ficharon allí mismo para su próxima cita, la Fiesta de Fin de Año, programada para el 18 de diciembre (también sábado) en el Restaurante Amandi.

Uno de los 82 participantes en esta excursión, Constantino Sierra González (presidente de la Coral Polifónica Piloñesa y esposo de Lali Corripio, de Trescasa), nos dijo: “El concierto de Mina me sorprendió; me fascinó su voz y forma de meterse al público en el bolsillo y envié por WhatsApp  pasajes del mismo a compañeros del Coro y a mis hijas”. De modo que ese sábado de diciembre volverá a actuar, y más cerca, en Amandi. Mina cumplió el pasado 12 de noviembre cuarenta años en los escenarios y nuestros excursionistas se enteraron de su origen colungués.

Sobre la excursión, Tino Sierra señaló: “Hacía casi dos años que no me ponía en un autobús y las sensaciones, con mascarilla, son muy distintas. Te resta libertad y se observa que se habla menos, por la incomodidad y el respeto a la situación. Pero en general fue una toma de contacto muy positiva y creo que lo pasamos todos bien. Hay que felicitar a Julián Huerta por su saber hacer, organizar y tratar de mover a las personas en mi segundo Concejo”. Los datos para esa Fiesta de Fin de Año son:

Día: Sábado, 18 de diciembre. Actos: Misa a las 12:30 en la iglesia de Santa Eulalia por todos los pensionistas y jubilados fallecidos; y a las 14:00, comida en Amandi, con homenaje a los  de más edad, seguido de rifas, sorteo de regalos aportados por entidades y socios, partidas de tute, parchís y la actuación de Mina (con especialidad en rancheras). Precio por persona: 20 euros los socios y 30 los no socios. Inscripciones: Llamando al teléfono nº 606.04.16.50 (de Julián Huerta, Presidente) hasta el miércoles, 15. Servicio habitual de dos autobuses, desde las 11:30.

Imagen de María Teresa delante del un tractor en las cuadras de su propiedad

OBITUARIO. En memoria de:

Grandeza y ejemplo de paisana

MARÍA TERESA MONESTINA RODRÍGUEZ (1928-2021) Nació en Santa Eulalia el 28 de Junio de 1928. Hija de Cesáreo Monestina Monestina (de Santa Eulalia)  y de María Rodríguez (de Grado). Nieta por línea paterna de Enrique y de Narcisa y por la materna de José y de Juana. Viuda de Juan José Meana Costales. Hijos: Ana María, Juan Carlos, Enrique, Merce, Cesáreo, Tere y Marta. Falleció en La Llantada el sábado, 6 de noviembre.

Dice Adolfo García (considerado “antropólogo de referencia del mundo rural asturiano”), en declaraciones del pasado domingo, 14, al diario La Nueva España, que, sobre el asunto rural, prefiere hablar de paisano, en lugar de campesino, “por mi formación francesa y por lo que encierra la figura del paysan, que encarna dos funciones importantes: Es producteur de bienes y ménagèr, especie de ama de casa del territorio”. Y añade: “Aquí radica y de aquí hay que partir para cualquier proyecto de recuperación de los pueblos: Proteger al paisano como productor y compensarlo por lo que conserva”. Sobre todo  -agregamos nosotros-   cuando se pierde a vecinos de tanto fuste y ejemplaridad, en este ámbito, como María Teresa Monestina Rodríguez, paisana y paisanaje de La Llantada. Aquí se vino a vivir cuando contrajo matrimonio, el 9 de febrero de 1952, con Juan José Meana Costales (natural de Arboleya). Se habían casado en la iglesia de Santa Eulalia ante don José Victorero Pérez, con Santos y Enrique Monestina Monestina de testigos oficiales, él con 24 años y ella con 23. Vivía hasta entonces en la Capital en la casa próxima a la Farmacia  -haciendo esquina-, conocida después como “de Orfelina y de Narcisa”,pero en aquellos tiempos de una sola pieza, hasta que más tarde fue independizada.

Esquela de Maria Teresa Monestina

Recuerda su hija, Marta, que “ya de casada fue cuando se trasladó, pues dijo a sus padres que si le daban lo de La Llantada, que ella bajaba para allá”. En La Llantada tenían una cabaña donde guardaban el ganado y la hierba y ahí Juan exhibió ya sus probadas dotes de albañil para convertirla en vivienda.

“Lo de ella fue siempre el campu  -prosigue Marta-, las tareas de llevar les vaques a Villanueva, a La Mugada, llendarlas y atenderlas, mientras mi padre andaba con el tractor y trabajaba de albañil; y además de con les vaques, con los ñeños, y le llevaba la comida donde fuera, a Madiéu, a La Casuca, a Arboleya, a La Puerta, donde fuera, conmigo y con Tere y caminando, ella con la cesta en la cabeza y cuando cansábamos también con una de nosotras en brazu”.

Hasta poco tiempo antes de tener que despedirla, “a las siete de la mañana ya estaba en pie, a prender su cocina y a preparar el café, a hacer la comida, las camas y a organizar el día”.

El sacerdote colombiano Juan Felipe Restrepo, a quien “el interés del padre Israel me hizo acercarme a celebrar este funeral, y vengo desde San  Juan de Beleño”, destacó en la homilía del mismo que “he puesto la Biblia ahí, sobre su féretro, porque cuando empecé a hablar con personas que conocieron a María Teresa salían una y otra vez las palabras Familia, Trabajo, Entrega, Bondad, y todas me remitían a mí al Libro del Génesis. Ella con su esposo, Juan, y sus hijos trabajando la tierra, el campo, levantando un hogar, y para eso nos creó Dios, para formar una familia”.

Con su fiel compañera, ´Niebla´, que quedó sumida en desconcierto y estuvo varios días buscándola.

“Incluso los sacerdotes  -continuó-  no podemos permanecer al margen de la Familia. Nosotros no nos casamos para vivir más tranquilos y despreocupados,  sino para que  la  mayor  parte  de nuestro tiempo esté dedicada a las familias. La razón de ser de nuestra existencia como sacerdotes   es   las   familias:  Establecer  una familia y que esa familia crezca en valores”.

Después indicó: “No pensemos en un Dios distante, que no se pasea por su Creación, que no se pasea por las familias, por los Estados y por la Iglesia. Fíjense, qué lástima, Dios tener que pasear por algunas iglesias, por algunos Arzobispados, por algunas Parroquias y tener que darse cuenta de que ese Obispo o ese sacerdote pues no está cumpliendo con su misión, todo lo contrario, está atacando a las ovejas que se les ha encomendado. Ya no digamos a nivel de política, paseando por la Moncloa o la Casa Blanca y muchas veces encontrarse con que no tiene un espacio para Él estar entre nosotros. Es decir, Dios busca hablar con nosotros y quiere estar orgulloso de lo que somos. Y Dios paseándose en esas horas de trabajo de Juan y de Teresa y ahí Dios, sí, regocijándose: Para eso hice yo al hombre, para que formara una Familia, para que creciera con responsabilidad, con amor. Muchas veces ese lugar donde ellos vivían y trabajaban fue un lugar de consuelo para Dios”.

Apuntó, incluso, que “de Juan Carlos siempre me llamó la atención, sin saber yo que era su hijo, la educación, el respeto. ¿Quiénes serán los padres de este hombre  -me preguntaba-  que conmigo se porta tan bien, invitándome en el bar de Joselu o de Suárez, mientras en la carretera me encuentro con gente que comienza a insultarle a uno por el mero hecho de ser sacerdote? Así también como para los que han tenido esa deferencia y ese respeto para conmigo, no por ser Juan Felipe, sino por ser sacerdote. ¡Cómo no va a estar recibiendo el Padre Celestial, con las puertas abiertas, a la madre de ese hombre! Muchas veces uno conoce a los fallecidos por sus hijos, por sus nietos o bisnietos, como es este caso”.

También puso este reto: “Muchas veces, cuando somos adolescentes, decimos yo no creo en la vida eterna. Eso son cuentos inventados de la Iglesia. Yo invitaría a ese adolescente: Ven, ponte tú aquí, enfrente de los hijos de Teresa y de Juan y diles que no existe una vida eterna, diles que qué lástima, se murió Teresa, tan buena que era, pero como no hay otra vida después de esta tierra, qué más se va a hacer. No. Nuestra vida a los ojos de Dios es muy importante. Yo no me imagino a Dios sosteniendo durante los años que vivió nuestra hermana y que ahora la suelta de sus manos y vamos a enterrar su cadáver, qué más se va a hacer, y una persona menos de la que ocuparse.

Pero no, no, no. Pensemos en un Dios que desde que creó a Teresa la tuvo en sus manos y en sus brazos y ahora, lejos de soltarla, todo lo contrario, la acogerá con mayor amor y con mayor cariño, porque muchas veces esta familia fue un verdadero consuelo para Dios, que paseándose por aquel Arzobispado  -no digo el de Oviedo-, problemas; por las reuniones de sacerdotes, de arciprestazgos, problemas, follones, líos. Se paseó por esta familia y qué estaba haciendo: Trabajando, creciendo, amándose entre ellos”.

Y haciendo patria rural, contra toda adversidad. Teresa perdió a Juan (de 61 años) el 29 de mayo de 1989 y, más recientemente, a su hijo Cesáreo (de 57), el 17 de agosto de 2017. También resistió “la destrucción de la cultura rural por parte de la cultura oficial, al incitar a la emigración, especialmente a los jóvenes”.  Durísimas pruebas. Pero su ejemplaridad siguió incólume y cuando oigamos decir que “la casa tradicional la conformaban la casería, la familia y un nudo de relaciones donde la familia era la instancia determinante”, ahí recordaremos, con más fuerza, a Teresa y a ejemplos como el suyo. Porque “durante milenios el campesino  (y la campesina) fueron amasando y antropizando lo bravo del medio natural con la azada, el arado y el fuego. Bruscamente, se está invirtiendo el proceso y lo bravo está llegando a los cimientos de las casas y a las puertas de la ciudad. El paisaje  -apunta también Adolfo García-  es como un libro sobre el que la comunidad va escribiendo su propia historia”. Volvemos a necesitar muchas Teresas, aunque sus hijos han sido muy buenos transmisores de ese acervo rural tan esencial de dar pan, paisaje y paisanaje. ■

imagen de Josefina García Calle

Más en recuerdo de Josefina García Calle

(y “las chicas de oro”)

Desde Villaviciosa nos ha escrito María Mercedes (Merce) Rivero García, hija de Josefina García Calle, a la que dedicamos el Obituario de nuestro número anterior. Reproducimos seguidamente, en su integridad, el contenido de su carta, a la que ha acompañado una foto reciente de su madre, el día de su último cumpleaños.

Enrique, si tienes a bien publicarlo te doy las gracias por las palabras de cariño que le dedicas a mi madre; como tú bien dices, una mujer de su casa, siempre con sus labores.

Te cuento: Era una gran costurera. Hacía arreglos de ropa para mucha gente del pueblo. (Por cierto, el traje que lleva en la foto que publicaste, se lo hizo ella). También hizo juegos de ganchillo para las sábanas y, ya estando aquí en mi casa  -donde pasó los últimos diez años-  hizo un montón de cuadros a punto de cruz.

Por último, quiero tener un recuerdo especial para las conocidas familiarmente como las chicas de oro, que se reunían los domingos, después de ir a Misa, para tomar el vermú. Eran, además de mi madre, mi tía Carmina (que vivía en Madrid y que pasaba temporadas en Cabranes), Esther (la de Cartucho), Eulalia, Teresina (de La Llantada), Juana (de Bospolín), Carmela y Maruja (la de Ángel). Y mando un abrazo para Alicia y Julia (*), que están en la Residencia de Santa Eulalia. / (*) Fallecida este jueves.

También tenemos que lamentar las pérdidas de María Teresa González González (viuda de Jaime Hería Corrales) el 10 de noviembre, en Castiello, a los 94 años; de Serena Fernández Fernández (viuda de Félix Arboleya Alonso, de Los Villares), el día 12 en Gijón, a los 90; de Juan José Rodríguez Cires (de Madiedo) el 13 en la Residencia de Santa Eulalia, a los 75; y también en esta Residencia, este jueves, 18, de Julia Ledo Torre (viuda de Ceferino Basoredo Nava), a los 98. Funeral por ella este sábado, a las 13:00, en la iglesia de Santa Eulalia.

►Manifestación. La Plataforma Vecinal por la Sanidad de Cabranes, dado que “la atención primaria entra en parada”,  hará efectivo  el próximo jueves, 25, su anunciado plan de llevar a Oviedo la protesta para tener médico estable en el Concejo. Será a las 5 de la tarde, desde la Plaza de la Escandalera hasta la Junta General del Principado. Con servicio de autobús   -ida y vuelta- desde las 3 de la tarde y 2 rutas: Una por Camás, Fresnéu, El Llano, Naveda, Arboleya, La Puerta, Santa Eulalia y Viñón; y otra por Piñera, Torazo, La Encrucijada y Coya. Para inscripciones: 606.041.650. (El billete se abonará en el autobús). Piden que asista “todo el que pueda”

Aclaración. Sobre este tema, en la página 3 de nuestro número anterior, al informar de la tercera protesta por la sanidad, identificamos a uno de los sindicatos que la apoyaron como Csi (Corriente Sindical de Izquierdas), cuando lo correcto es Csif (Central Sindical Independiente y del Funcionariado); error atribuible a una mala traslación fonética. Agradecemos la indicación que al respecto nos ha hecho José Antonio Labra.

AGENDA

Fase lunar: Luna llena desde este viernes, 19. Del 27 al 3, cuarto menguante. Del 4 al 10, luna nueva.  

El pensamiento: El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido. / Jorge Bucay,  médico y escritor argentino, de 72 años.

AVISOS:

►Día mundial del Retrete. Este viernes, 19. Con punto informativo de 10:00 a 14:00 en el Centro Social (planta baja del Ayuntamiento) y obsequio de la bolsa blanca de “Cadasa”.

►Charla sobre salud en internet. Este miércoles, 24, a las 16:30, en el Telecentro. Gratis e impartido por Camino Gontán (documentalista del Servicio de Salud Poblacional del Principado). Inscripciones en el 985.89.80.02

►Día contra la violencia de género. El jueves, 25.

►DNI. El 27 de diciembre, en el Ayuntamiento. Cita: 985.89.80.02.

►Semáforo Covid. De nuevo, apelación a la protección. En los últimos 2 días España ha pasado de 82 a 98 casos por cada cien mil habitantes (46 en Asturias).

EL TIEMPO: Se estropea este domingo, con días de lluvia hasta el 27 y fuerte bajada de temperaturas (hasta 8 grados). Mejoría después.

♦ Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Levante-Athlétic de Bilbao (21:00 h.); domingo, Ponferradina-Sporting (20:30); y lunes, R. Zaragoza-Leganés  (21:00). / jueves, 25 (18:45) Betis-Ferencvaros (Europa League); viernes, 26 (21:00): Athlétic-Granada; / domingo, 28 (16:00): Amorebieta-R. Zaragoza; / lunes, 29 (21:00): Éibar-Girona. Todos, por Gol.

CULTOS:

 Domingo, 21 de Noviembre. Semana 34 del Tiempo Ordinario.

   Fiesta de Cristo Rey

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Fernando Campos y Covadonga Manuel Sanfeliz (madre de María de la Luz  -Lucita- Campos Manuel, de La Llanxa, presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por el sacerdote don Enrique Monestina Rodríguez (de Sendín), en el segundo aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Oviedo el 30 de noviembre de 2019, a los 86 años, EL ECO números 236 y 237).

 Jueves, 25 de Noviembre:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.

 Domingo, 28 de Noviembre. Semana primera de Adviento

   Comienza el nuevo Año Litúrgico

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Luz (de La Parte) y su hermano, Gonzalo Raposo (de La Cotariella).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José Rogelio García Camporro (Pepe, empleado de Caja de Ahorros y esposo de María del Carmen Sánchez Muñiz), fallecido el 27 de abril de 2007; y por su nieto, Eugenio De Zárraga García (fallecido el 23 de enero de 2013).

 Jueves, 2 de Diciembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00. Sin aplicación pedida previamente.

Imagen de Eduardo y Marilí en la celebración de sus bodas de oro

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 3 DE DIC.

Cincuenta años no son nada

“Parece imposible que desde aquella fecha de nuestra boda hayan pasado cincuenta años”. Lo dice, como si ese tiempo se hubiese evaporado en un soplo, Eduardo González Llames,  hijo -con Carlos y Chencho- de Carlos González González (emblemático funcionario, junto a Juan Llavona Alonso y Amador González, del Ayuntamiento de Cabranes) y de Belarmina Llames Huerta. Ese día señalado fue el 9 de octubre de 1971, cuando se casó en la iglesia de San Francisco de Asís con Marilí Llavona Uribelarrea (apellido éste porque su bisabuelo materno era vasco y desde allí fue trasladado como capataz a la zona de Mieres, para la construcción de las vías del tren). Eduardo recuerda que “fui a trabajar unas horas por la mañana, a mi destino en el Banco Herrero, para no faltar ni perder el día”, pues aún era el tiempo en que no había descanso los sábados. Lo hizo hasta las once, momento en el que ya le permitieron ausentarse. La hora de comienzo de la ceremonia estaba prevista para la una, con José Llavona Hevia y Belarmina Llames de padrinos. Tampoco faltaron, por el lado de Eduardo, María Mercedes Monestina y su marido, Paco Rodríguez, padrinos de su bautizo. Tras el acto, el banquete tuvo lugar en el Restaurante Fermín (al lado de “Logos”, en la calle San Francisco, de Oviedo). Es ahora Marilí la que apunta que “hizo un día de sol precioso, lo mismo que esta vez”, y también que después del convite, a los postres, “hicimos una foto con cada grupo de invitados” (que en total fueron 110, y, entre ellos, “de familias de Santa Eulalia, bastantes”). Lo cierto y mejor es, como refiere Uribelarrea, que “tenemos que dar muchas gracias por haber llegado hasta aquí como llegamos” (y con el fruto de una hija  -Susana-  y dos nietos  -Víctor y Eduardo-, que “vienen felices aquí, a Santa Eulalia, y ya tienen sus pandillas”). | Foto de celebración de las bodas de oro, gentileza de los interesados.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados