NOTICIA DE LA QUINCENA
CUARTA PROTESTA CABRANESA POR LA SANIDAD
“¡Consejero, da la cara!”
Oviedo. Jueves, 25 de noviembre. 17:00 horas. Manifestación por la sanidad, entre La Escandalera y Presidencia del Gobierno. Día de lluvia, más moderada que en los precedentes, con 9 grados.
“Las Primarias, en parada; Consejero, da la cara” fue el grito más repetido -altavoz en mano- por los manifestantes cabraneses que se unieron a Federaciones, Asociaciones y Plataformas de otras zonas de Asturias afectadas por el mismo problema de falta de médico estable, o de urgencias, para pedir “encarecidamente que se mantenga la red de recursos de atención primaria tal y como ha existido en las décadas pasadas”.
En conjunto se reunieron en la Plaza de la Escandalera, primero, y ante el Palacio de Presidencia del Principado, después, más de 250 personas, con un alto porcentaje de nuestro Concejo, pese al día lluvioso, frío e invernal que en ese momento de la protesta dio una pequeña tregua.
El entrecomillado anterior corresponde al manifiesto que “por la defensa de una Atención Primaria de calidad en Asturias” leyó al final del acto el portavoz de la Plataforma cabranesa, José Antonio Labra Pérez, erigido en principal coordinador del acto, pues como reflejó al día siguiente Juan A. Ardura en su crónica firmada en La Nueva España, “una gran parte de los manifestantes, que fueron caminando hasta la presidencia del Principado para poner altavoz a su protesta, venían desde Cabranes, Concejo pionero en la reclamación de una atención médica de calidad”.
La atención primaria, nuclear
En ese comunicado, recordó Labra que en la Ley de Salud del Principado de Asturias de hace dos años se reconoce que “las enfermedades crónicas se han convertido en el mayor desafío de los sistemas sanitarios modernos y la atención integral de quienes las sufren en uno de los mayores retos de futuro de los servicios sanitarios; y por lo tanto se debe reforzar todavía más el papel nuclear de la Atención Primaria”.
También, “la humanización de la asistencia sanitaria y la atención personalizada”. Sin embargo, “lo que estamos viviendo en Asturias desde hace meses no corresponde con ello. Ha habido un deterioro del sistema de atención primaria”.
“No debemos olvidar -agregó- que un aspecto importante de la atención sanitaria es la relación médico-paciente y que uno de los efectos colaterales de esta pandemia es el empeoramiento de las patologías y de la salud psíquica debido al aislamiento social y a las situaciones de soledad. No entendemos cómo en una Comunidad Autónoma como la nuestra, en la que se ha realizado un tremendo trabajo diligente por proteger a las personas más vulnerables y en
la que la atención al colectivo de personas mayores ha sido siempre un referente admirable para otras Comunidades, se ha llegado a esta situación en lo referente al sistema de salud”.
Advirtió, igualmente, que “el empobrecimiento de la atención primaria conllevará un aumento de los casos de dependencia y tendrá un efecto pernicioso para el actual sistema de Servicios Sociales”.
Sin discriminaciones. Sobre las razones de su extenso argumentario de 4 páginas, José Antonio Labra señaló que “demandamos al Gobierno del Principado de Asturias, y en especial a su Consejería de Salud, que adopte las medidas oportunas de forma inmediata con el fin de restablecer una atención primaria en Asturias continuada, de calidad, sin rotaciones y sin discriminación territorial”.
Éste no es un foro político. Antes de concluir, “y por si a alguna o a alguno se le ocurre pensar -dijo- que esta concentración enmascara tintes políticos, vaya por adelantado que éste no es un foro político: Es una concentración convocada por distintas asociaciones de vecinos sin color político que se han ido conociendo al compartir una misma y triste realidad como es la entrada en parada de la atención primaria. No obsante, agradecemos la presencia aquí de los distintos partidos políticos y representantes de movimientos sindicales que velan día a día por los intereses de los trabajadores del ámbito sanitario”.
Entrega de copias. Precisamente, antes de dar lectura al manifiesto, se anunció la entrega de una copia del mismo “a cada uno de los Grupos parlamentarios que tienen representación en la Junta General”; y los fueron llamando para que, “si están presentes, agradeceríamos que viniesen a recogerla”. Lo hizo un representante de Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular (todos, entre aplausos). No se presentó nadie de Foro, Podemos, Vox y Grupo Socialista (se recrudecieron aquí las voces: “No vinieron, oé, oé, oé; Consejero, da la cara”). A los no presentes se les hará llegar esa copia. En el caso del Partido Popular quien recogió el documento fue su diputada autonómica y portavoz de sanidad de su citado Partido, Beatriz Polledo, quien ya estuvo presente en las protestas en nuestro Concejo del 22 de noviembre de 2020 y 16 de octubre de 2021 y que le dijo a quien se lo entregó: “Todo nuestro apoyo”. De la Corporación municipal cabranesa estuvieron presentes los portavoces del PP (Juan Ramón Oro) y de Vecinos por Cabranes (José Luis Miyar).
Un problema gordo. “Empezamos en Cabranes con esta reivindicación”, manifestó Labra en un breve encuentro con los medios informativos, “porque teníamos un problema bastante importante y a lo largo de este tiempo se han ido sumando otras asociaciones en la misma situación. Por eso hemos visto necesario, además de las movilizaciones en nuestros territorios, venir a Oviedo a pedir una sanidad pública y de calidad”.
Esos otros lugares afectados y agregados a la protesta son Oviedo (sobre todo, San Claudio y Ciudad Naranco), Gijón, El Berrón, Blimea y Candamo. También desplegó una pancarta Fepasa (las Plataformas y Asociaciones de Asturias).
Por la Asociación de Vecinos de San Claudio, su presidente dijo que “las zonas rurales no pueden quedar abandonadas. No puede un vecino pedir vez para mañana, llegar y no tener médico. Eso en los años que estamos no puede existir y deben los responsables buscar una solución”.
Retomando el hilo argumental, asimismo, de José Antonio Labra, TPA, en sus informativos, destacó de él la siguiente declaración: “Teníamos un sistema público de calidad, importante, en el que todos los Consultorios y todos los Periféricos tenían médico -el médico rural es una figura importantísima- y el hecho de que no esté ya ocurriendo esto no encaja en absoluto con la importancia del reto demográfico y las oportunidades que hay que fomentar en el medio rural”.
Aplausos a la Policía
Después de la lectura del manifiesto, que se llevó a cabo en la confluencia de las calles Fruela con Marqués de Santa Cruz y Plaza de la Escandalera, se puso fin, no sin antes ser significado, por megafonía, el agradecimiento a la Policía nacional y a la Local por su colaboración -con 3 vehículos- para el buen desarrollo de la marcha, que estuvo ambientada por pitos y cencerros; y con más eslóganes: “El médico en los pueblos es fundamental; hasta que no haya médico en los pueblos, no, no nos moverán”.
Y también, en otra pancarta (desde Sama): “Sanidad pública y de calidad. Más inversión, más asistencia primaria, más personal”.
500 enfermeras más. A propósito de personal, se informó ese día que el sistema sanitario asturiano sumó esa semana más de 500 enfermeras con plaza fija, de las cuales 30 proceden de otras Comunidades, según anuncio hecho por el consejero de Salud en Avilés durante el congreso nacional de la Sociedad de enfermería familiar y comunitaria. Pablo Fernández también avanzó que pronto será una realidad la categoría de enfermera especialista.
POR LA SANIDAD.
INTERPELACIÓN EN LA JUNTA GENERAL
“Estamos afrontando una situación de enorme dificultad porque no tenemos profesionales”, dijo el consejero de Sanidad del Principado el lunes, 22 de noviembre, en sede parlamentaria, al responder a la interpelación que le formuló la portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Junta General. El debate se produjo en la sesión de la Comisión de Sanidad celebrada ese día. Ésta fue la formulación de Beatriz Polledo Enríquez (PP) y a continuación ofrecemos la respuesta que le dio el consejero, Pablo Ignacio Fernández Muñiz.
“Consejero: ¿Garantiza una adecuada atención sanitaria en Cabranes?”
Señor Consejero: Hace exactamente un año –en noviembre de 2020- ya le pregunté por este mismo tema y por aquel entonces buscó la excusa en la pandemia para justificar esa falta de médico en el municipio de Cabranes y nos dijo, además, que había sido una situación temporal y circunstancial y, por supuesto, una situación no deseada.
Y anunció también, hace un año -ese mismo día- su firme compromiso con la recuperación al cien por cien de la asistencia sanitaria en Cabranes, con una cobertura total, para que así los vecinos no tuvieran que desplazarse al Centro de Salud de Nava para recibir asistencia sanitaria. Ese fue su compromiso y está recogido en el acta de esa Comisión.
Pues mire, Consejero: Un año después, la asistencia sanitaria en el municipio de Cabranes, lejos de mejorar -como usted anunciaba que iba a suceder-, y gracias a su desastrosa gestión -a la de su Gobierno- ha empeorado notablemente, y de qué manera.
Se mire donde se mire, Consejero, son protestas y más protestas por el cierre de Centros de Salud, por el cierre de urgencias en Primaria y por un sinfín de problemas que están colapsando los Centros de Salud -bueno, colapsando los que siguen abiertos, claro, porque un tercio de las consultas en nuestros Centros de Salud en Asturias han sido cerradas por sus recortes, Consejero, por los suyos, por el Gobierno del señor Barbón-.
Ahí sí podemos hablar de recortes. Y esta situación es aún más precaria en estas zonas rurales, como es el caso del Consultorio de Cabranes, que nos ocupa en el día de hoy.
Por ello, le pido que nos diga, no a mí -como le digo siempre-sino a los vecinos de Cabranes cuál es el futuro para el Consultorio periférico de este Municipio; si van a tener que seguir aguantando la precariedad en la asistencia sanitaria a la que les ha condenado su Gobierno como consecuencia de esa falta absoluta de previsión, unida a esa gestión lamentable que se arrastra desde hace varios años en la atención primaria (y mucho antes de la pandemia, señor Consejero). Así, pues, le pido concreción y que les diga a los
vecinos de Cabranes si se va a garantizar una adecuada atención sanitaria en su Consultorio; si se va a terminar con la ausencia aleatoria y sin previo aviso de su médico de familia; si van a acabar los cambios continuados de citas como consecuencia de la falta de médico; o si, por el contrario, se van a seguir dando citas para que luego los pacientes acudan al centro de salud desde los distintos puntos del Municipio para terminar, al llegar allí, sin recibir la atención correspondiente porque cuando llegan al Consultorio periférico, Consejero, si no lo sabe, el médico no está. Y todo esto unido a que estamos hablando de una población envejecida, con dificultades en muchas ocasiones para el desplazamiento.
Y este es el panorama que nos encontramos en muchos Centros de Salud y Consultorios periféricos de nuestra zona rural; y por eso le pido hoy que les diga a los vecinos de Cabranes qué pueden esperar de usted y de su Consejería para recuperar ese médico y que se retome la normalidad en su Centro de Salud, Consejero.
Deje ya de echar balones fuera; porque, claro, hablar aquí, como ha hablado hace un minuto, de que la culpa es de los recortes… Yo no sé si se acuerda usted de que quebraron el país; no sé si se acuerda usted de que del Gobierno socialista cuántas facturas aparecieron en los cajones, en la sanidad. ¡Es que estábamos quebrados! ¿O no se acuerda usted de los hombres de
negro? ¿O no se acuerda usted de la prima de riesgo? De eso usted no quiere hablar. Esa es la realidad que se encontró el Partido Popular. Deje de irse atrás. Las transferencias sanitarias están ya hechas hace muchos años y lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y dejar de echar la culpa a los demás. ¿Qué es, que ha
bajado los brazos, que no hay médicos y que los Consultorios van a cerrar, que es lo que están haciendo? Dígalo claramente, Consejero.
Consejero: “Lo estamos paliando, pero será a partir de 2023 cuando se solucione”
El Consultorio periférico de Cabranes, ubicado en la zona de salud 4.13, atiende a una población adulta de 642 personas. Durante el período de julio a octubre de 2021 este Consultorio ha dispuesto de atención médica presencial en el 85 por ciento de los días; esto es, seis de cada siete días laborables. Y en atención de enfermería ha sido en ese período del cien por cien de los días laborables. En la actualidad, el Consultorio de Cabranes tiene establecido un horario de atención sanitaria de medicina familiar y enfermería de doce a quince horas todos los días laborables.
Mire: Entiendo que si ustedes nos saben quién es M (punto) Rajoy y si ustedes van a misa por el alma de Francisco Franco sin saber que esa misa se hacía por el alma de Francisco Franco, entiendo que tampoco sepan quién hizo los recortes en España en la atención sanitaria. Lo entiendo, pero no lo puedo aceptar, entiéndame.
¿Va a decirme a mí que ese no es el problema del que estamos hablando? Ese es el problema del que estamos hablando, problema que hemos tenido que revertir en el momento en que el Gobierno de España ha cambiado en 2018.
Los nuevos profesionales que se están formando para obtener el Título -que es requisito para trabajar en la atención primaria de especialista, medicina familiar y comunitaria-, empezarán a terminarlo en el año 2023 y a partir de ahí empezaremos a solucionar el problema de origen de todo esto. Y mientras, estamos poniendo en marcha muchas medidas para paliar este problema que
ustedes -aunque usted no lo sepa, porque otras cosas tampoco las sabe- originaron. Mire: La presión asistencial en el Consultorio médico de Cabranes es prácticamente la mitad de la que tiene el conjunto de la zona de salud del 4.13; y considerando el alto porcentaje de días en los que ha podido mantenerse la atención
médica presencial y la baja presión asistencial que presenta, tampoco cabe inferir que haya habido una merma importantísima de la calidad asistencial prestada.
No obstante, como le estaba diciendo, esta cuestión ha sido coyuntural, pues surgen bajas, surgen una serie de cuestiones que hay que poder afrontar en esta situación de enorme dificultad, porque no tenemos profesionales. Pero actualmente ya se ha recuperado y ya tiene atención todos los días laborables. Se reorganiza la atención de manera que el médico pueda, de acuerdo a la presión asistencial de cada zona, atender a la población de todos los Concejos con el menor perjuicio posible para su desplazamiento.
Pero sí, en esta última década estamos sufriendo en Asturias y en todo el país las consecuencias de unas decisiones políticas de recortes de servicios públicos -incluidos los sanitarios- que deberían, de verdad, sonarle a algo, Señoría. Fueron decisiones que su Partido tomó cuando estuvieron al frente del Gobierno de España. Que lo sepa. Podían haber tomado otras, pero por ejemplo la crisis sanitaria que tenemos ahora se está afrontando de una manera muy diferente.
Y esta dificultad que existe en toda España se afronta de manera diferente donde gobiernan ustedes y donde no gobiernan ustedes. También hay que decirlo. Porque usted habla de que, efectivamente, de manera temporal ha habido algún día que no ha habido atención en algún Consultorio; pero en Asturias no se ha cerrado, como en otras Comunidades donde ustedes gobiernan. No se han cerrado los Consultorios locales, periféricos, rurales ya antes de la pandemia; no tiene nada que ver con la pandemia una decisión política que ustedes tomaron al principio de la Legislatura porque creyeron que tenían cuatro años para recuperarse, pero no se están recuperando.
O sea: La gente de los pueblos donde ustedes gobiernan están protestando todos los días. No hay derecho a que se les haga eso: Que les quiten su médico en las zonas rurales. En las zonas rurales donde ustedes gobiernan están yendo cada vez más a declive porque no les mantienen los servicios. Y los servicios asistenciales y los servicios sanitarios son servicios básicos que hay que mantener. ■ Fotos: EL ECO DE CABRANES
HOMENAJE. A OSCAR GONZÁLEZ SANFELIZ
Torazo. Sábado, 27 de noviembre de 2021. Sala Torazo de la Hostería, 14:30 horas. Acto-comida de homenaje a Oscar González Sanfeliz.133 asistentes presenciales y 4 de fila 0. Día invernal, con lluvia alterna, rachas leves de granizo y bastante frío (en torno a 7 grados). ● Menú: Crema de pescado o mariscos. Arroz meloso de langostinos. Cachopín de ternera con ahumado de Pría, patatas y salteado de pimientos. Bodega: Davalillo denominación de origen Rioja, Portada Gótica denominación de origen Rueda. Café. ● Cuidada tarjeta individual con un testimonio del párroco de Torazo y fundador de la Cofradía en 1766, don Sebastián Antonio Muñiz, acerca de los dos primeros Mayordomos. ● Remate del acto, tras los parlamentos y entrega de obsequios, con la actuación del dúo “Folixa astur” (de Vicente Prado “El Pravianu” y Alberto García “El Maestru”), a base de gaita, tonada, chistes y escenas de humor, durante una hora.
Por un gran vecino del que seguir aprendiendo
“Desde mi llegada a la Mayordomía, tanto mis colaboradores como yo tuvimos muy claro que este acto era prácticamente obligatorio, de reconocimiento a Oscar; y al hacerlo, acudimos a su despedida del cargo, que no al olvido de su buen trabajo, que fue, sobre todo, legarnos el afán por cultivar las mejores costumbres”.
Estas palabras, hasta el punto y coma, corresponden a Rafael Alonso Barbas (Falo), que cerró los discursos; las que siguen, a José Antonio Martínez Rozas, que los abrió y presentó; y la última parte, al mensaje del Alcalde, Gerardo Fabián, quien precedió a Falo.
“¡Qué mejor que ponerse de pie!”, dijo Rozas antes, para ambientar el acto, tras el postre, “levantamos la copa y decimos: ¡Por Oscar! ¡Por Nieves! ¡Por todos nosotros! ¡Salud para todos!”.
Oscar González Sanfeliz “probablemente haga -apuntó Toño Martínez- el número 49 de cuantos Mayordomos haya tenido la Cofradía hasta el año 2020; es, sin duda, el de más años en el cargo (47), el que reunió el mayor número de confrades (509 en 2001) y las cifras alcanzadas bajo su dirección por algunas boroñas -como el récord de 910 euros el 31 de agosto de 2009- quizá sean irrepetibles”.
Se proyectó seguidamente un vídeo, de la productora cabranesa “Estudios Pawi” (elaborado por Pablo Monestina Labra) y mediante el que se le dio la “enhorabuena gigante a él y a su entorno familiar, por su sacrificio, dedicación, trabajo, por su generoso y desprendido sentido comunitario, de amistad y de buena
vecindad; por defender siempre, y enseñarnos, que les contrariedades hay que echales a un lau y no desanimase nunca”.
“Lo que habéis hecho quedará eternamente hecho”
Para el ex párroco e Hijo Adoptivo cabranés, don Gaspar Muñiz, en mensaje emitido en ese vídeo desde Roma, “las personas que en pequeños pueblos o en pequeñas comunidades se preocupan por organizar cosas a favor de todos nosotros, son personas que no solamente son de recordar, sino queridas. Eso supone desgaste. Y lo puede decir cualquiera que haya querido hacer algo. Un desgaste tremendo. Y por eso el esfuerzo que durante tantos años hicieron Oscar y Nieves a favor de la Cofradía es algo no sólo muy de recordar, sino de agradecer”.
Les dio seguidamente las gracias “por tantas cosas” y les pidió que se sientan “muy orgullosos de lo que habéis hecho, pues pase lo que pase o haya pasado, lo que habéis hecho quedará eternamente hecho”.
“Y mil gracias también -añadió- por todo lo que hemos vivido juntos, por lo bien que hemos rezado, por lo bien que nos hemos divertido, por lo bien que hemos hecho comunidad”.
Don Gaspar confesó en esta alocución su pensamiento permanente en Cabranes, “donde me han enseñado a querer a la gente, a escuchar a la gente, donde uno sabe que es su casa, donde me han acogido en las horas buenas y en las malas y donde estoy convencido de que tendría siempre un plato para comer y lo que hiciera falta”.
Faro del sentir de este pueblo
“Una trayectoria personal y profesional ejemplar”. Así calificó Gerardo Fabián la del homenajeado, faro del “sentir y la capacidad de este Pueblo Ejemplar, del espíritu y la vocación de nuestras gentes por lo nuestro”.
Resaltó después “una palabra que yo valoro muchísimo y que sólo puede utilizarse en ocasiones únicas: Es el tesón, el empeño
por conseguir algo y no rendirse jamás. Y vosotros, Oscar y Nieves, sois ese ejemplo de humildad, trabajo y dedicación a la familia y al pueblo (al pueblo de Torazo)”.
También Gerardo reveló este detalle: “Quienes no tuvimos una figura paterna, por instinto buscamos diferentes referentes en la población; y me vienen a la mente muchísimos, muy grandes, no sólo del maestro, porque para mí maestro no es sólo aquel que en la escuela nos dio enseñanzas muy valiosas, sino todos aquellos que cada día me enseñaron algo y ahí es donde yo encajo a nuestro homenajeado”.
El porqué lo explicó seguidamente así: “Mi entorno cercano reconoce que yo hablo con mis hijos siempre como si fuesen personas adultas, y precisamente se trata de eso. No es fácil explicar lo grande que se puede sentir un niño cuando alguien te considera y te trata como una persona a la que se le puede confiar algo; que alguien te considere lo suficientemente responsable para no esperar a un adulto y despachar contigo cosas como las cuotas de la Cofradía o creer en ti para guardar con mucho cuidado el material peligroso. Así me sucedió con Oscar y es un recuerdo de valor que conservaré para siempre”.
El Alcalde cabranés reservó este acto para anunciar, al hilo de la proclividad de Oscar para proponer mejoras, que “recogiendo una vez más tu aportación, trasladada por José Antonio Martínez Rozas, hago público en este día de vuestro reconocimiento que en el próximo Pleno ordinario del 3 de enero llevaremos la propuesta de nombramiento oficial al lugar que fue testigo de aquel momento Histórico (el 25 de octubre de 2008), que se denominará en adelante Plaza del Príncipe de Asturias”.
Le hizo seguidamente entrega de un diploma de reconocimiento institucional “en honor a tu trayectoria como Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, por tu entrega, por tu trabajo, por tu sencillez con todos los vecinos de la Parroquia, propiciando la cohesión y creando una seña de identidad propia por conservar, proteger y transmitir los valores tradicionales de esta Procesión, un referente para nosotros y siempre en el corazón de nuestros emigrantes”.
Fundamental ejemplo de generaciones
Alejandro Vega Riego, en un mensaje remitido (“lamento que compromisos institucionales me impidan estar”), apuntó sobre Oscar que “siendo yo alcalde de Cabranes sólo tuve por su parte colaboración y también leal crítica, como corresponde a su carácter y convicciones”
“Imposible no destacar -agregó- su ironía y sus dotes como polemista, ya fuera para hablar de fútbol o de política”.
Alejandro reveló que “tenía un año cuando Oscar asumió el cargo, por lo que sólo tengo el recuerdo de dos Mayordomos: Evaristo (que hizo una gran labor y tengo presente con gran cariño) y sobre todo Oscar comerciante, en el bar-tienda de Piñera, de mis abuelos, cuando llegaba con su furgoneta repleta de mercancía; él era el de la Lejía La Llamera, el de los voladores y también el de los cacahuetes… y el de alegre conversación en la barra con todos: Con mi abuelo El Ché, con mi padre y con mi madre y
especialmente con mi güela, Olvido Cuesta Sanfeliz, toracense como Oscar. A ellos dos les escuché hablar por primera vez de Miangues”. “Y entre los mejores recuerdos de mi vida estará siempre presente el día en el que el hoy Rey de España (entonces Príncipe) entregó a Torazo el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias bajo la majestuosa fachada de la iglesia parroquial de San Martín. Algo así no habría sido posible sin la labor de muchas generaciones que nos precedieron en la defensa de esta tierra. Entre ellas, Oscar ocupa un lugar fundamental”.
“En fin, en mi memoria sólo caben buenos recuerdos de él; y en mi particular, como rector que ha sido de la inmejorable Procesión que es el orgullo de Cabranes, llevar yo el Ramu”.
Otras dedicatorias
Desde México. Manuel Antonio Rodríguez Solares (de Incós y en dicho país por estas fechas) envió unas líneas uniéndose al homenaje y felicitando a Oscar por ser receptor del mismo y “por la conservación de las costumbres centrales de nuestra Parroquia”.
Desde República Dominicana, Pepín Prieto tuvo asimismo palabras de mucho afecto para el homenajeado y su familia, transmitidas en imagen por videoconferencia.
Y desde Naveda, otro mensaje, escrito por “aquel neñu que creció en su tienda, en la que se vendían madreñes o fesories, pero también pan de Torazu, que nunca faltaba gracies a Oscar. Daba igual que lloviera o nevara. En esti últimu casu los paisanos se
preguntaben: ¿Vendrá el panaderu hoy? Y aparecía Oscar en aquel coche roxu y con su peculiar forma de abrir el maleteru, del que sacaba el pan. Y era también químicu. Me acuerdo cómo repartía les botelles de lejía La Llamera. Oscar valía p´a tou. Los pumares que nos traía eran también los mejores. Y esa frase de que hay que d´ir a casa de Oscar a por voladores era señal de folixa y de alegría. Algo había que celebrar y Oscar siempre te recibía con una sonrisa, fuera la hora que fuera. Me acuerdo, además, que el último domingo de agosto mi güela siempre me vestía de asturianu y me decía: Por si Oscar te necesita p´a llevar algún Ramu. Y así era. Na más asomar por La Llanxa enseguida me echaba el güeyu. Los Pueblos Ejemplares se hacen con vecinos ejemplares, como Oscar. Comprometido y con fuertes convicciones participó en la política del Concejo, en el Carmen, en el campo de fútbol y en una infinidad de actividades que se desarrollaron tanto en Torazo como en el resto del Concejo durante su larga trayectoria. Hoy le toca disfrutar de una pequeña recompensa. Y que nos siga dando consejos”, desea y finalizó Antonio Palacio Longo.
Obsequios
Además del bello diploma, enmarcado, y de otro presente (ambos del Ayuntamiento), a Oscar le fue entregado, precisamente de Embutidos Naveda, una cesta con sus productos. El acuarelista Valentín Del Fresno le pintó un magnífico cuadro alegórico de la Procesión, en el que el homenajeado aparece en actitud de disponer la marcha.
Nieves Huerres, “aquella rapaza de Sietes -relató Martínez Rozas- que en alguna ocasión acudió muy ilusionada a disfrutar de la Jira de Incós y se tuvo que poner a esperar pacientemente, apoyada en la pared de la finca de Ramón el de Incós, a que su novio, a la sazón, ejerciera de guardia de tráfico de los autobuses que llegaban con gente para la fiesta; y que supo, en los últimos años, suplir con su buen hacer, dadas las circunstancias de todos sabidas que tenían a Oscar un tanto apartado pero nunca distanciado de ello; su complemento perfecto y la ayuda precisa y necesaria en todo momento”, fue igualmente agasajada con un medallón, “para que lo luzca llevando el Ramu en los desfiles y procesiones”, así como con una caja de dulces ovetenses. Sobre el primero dijo, sorprendida: “¡Ay, preciosu!”, mientras se lo colocaba.
Palabras de Oscar
Y Oscar. “Faltas tú por hablar”, le dijo Toño. “No, está todo dichu ya”, replicó él. “¿Cómo que está todo dicho? ¿No vas tú a decinos algo?”.
“Bueno…, pocu más queda que decir, ¿eh?. Agradecer a todos los asistentes; y a los que no pudieron asistir, igual”.
Expresado eso, se animó a más: “Antes de ser Mayordomo, fui de la Jira, que ahora tiene una buena gente que la sacaron adelante”.
Le preguntaron entonces por Los Stukas: “No los conocía de nada, pero trajeron un montón de gente aquel añu, aunque también costaron muchu y diéronnos algún disgustu… No quisieron ponese en el kiosco con la otra orquesta -me parez que era una nueva- y tuvieren que tocar en suelu, allí debajo un roble. Diéronnos muchos problemas, pero trajeron mucha gente, que era lo que interesaba”.
Del episodio de la Jira también contó que “a Incós, de aquella, veníen todos en autocar; ahora paezme que ya no. Son todos ricos ya. Y mientras estábamos allí venía Manolín a traenos cafés y chupitos… y hasta cubalibres. Marchábamos de allí a las siete de la mañana; pero, bueno, los que merecen un aplauso son los que lo hacen ahora, porque quitáronnos un trabajo y son muy buenos”.
“En cuanto a mi muyer -agregó-, ya lo dijiste tou. Gracies a todos, ¿eh? Y a Joaquín, un gran colaborador y que traía a todos los de Laviana. Los de La Cotariella siempre colaboraron también muchu con los Ramos. Eso, todos los pueblos de la Parroquia, pero los de La Cotariella, después de Torazu, son los que más traen. Gracies y adiós a todos”. Un agradecimiento que su familia, en llamada a este periódico, reitera y hace extensiva “al Ayuntamiento, a los organizadores, asistentes, cofrades y a toda la gente de la Parroquia y de otros lugares que hacen que la Fiesta sea lo que es”.
Muchos afectos y muchos aplausos jalonaron un acto cálido y emotivo, contrapunto muy grato de un día hostil en lo meteorológico, pero frondoso para un vecino, Oscar el de Torazu, imposible de identificar mejor o de otra manera y que siempre se expresó como el gran y mejor pregonero de su pueblo. ■ Fotos: EL ECO
AGENDA
AVISOS:
►Punto limpio. El camión de Cogersa estará el martes, día 14, en Torazo, de 09:00 a 10:45; y en Santa Eulalia (Plaza), desde las 11:15 hasta las 13:30.
►Mercado mensual en Santa Eulalia, el domingo día 12, de 11:00 a 15:00 horas, con numerosos puestos y atracciones varias, relacionadas con la Navidad.
►Exposición. Sobre el Traje Histórico de Cabranes, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento).
►Exposición. De Elisa Cuesta (Premio Labjoven 2019, hija de José Enrique Cuesta -de La Llana- y de Ana Fernández Lavandero -de Madiedo- expone su obra hasta el día 17 en la sala Borrón -calle General Yagüe, 3, de Oviedo-).
►Semáforo covid. 217 casos por cada cien mil habitantes en España (215 en Asturias). Riesgo medio. Por encima de 300, alto. La nueva variante ómicron preocupa.
►DNI. Nueva visita, extra, al Ayuntamiento el 27 de diciembre. Cita previa en el 985.89.80.02
Fase lunar: Menguante hasta este viernes. Del 4 al 10, luna nueva. Del 11 al 18, creciente.
► No nos dejarán la lluvia ni las bajas temperaturas (entre 7 y 14 grados). Leve paréntesis el miércoles, 7, y sol alterno a partir del sábado, 11.
♦ El pensamiento: La indiferencia es el infierno sin llamas. / María Luisa Spaziani, poeta italiana (1922-2014).
♦ Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Huesca-Valladolid (21:00 h.); domingo, Las Palmas-Sporting (20:30); y lunes, Getafe-Athletic (21:00). / viernes, 10 (21:00): Sporting-Huesca; sábado, 11 (20:30): Éibar-Málaga; lunes, 13 (21:00): Cádiz-Granada. Por Gol.
CULTOS:
Domingo, 5 de Diciembre. Segundo de Adviento
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30. Por Sofía Vigón Montes (fallecida el 9 de octubre de 2020, a los 80 años) y por su esposo, Marcelino Solares García (fallecido el 2 de enero de 2021, a los 89), ambos vecinos que fueron de La Sienra.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Ramón Sánchez y por Irene Alonso, de El Peralín.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Eduardo Madrera Huerta (maestro, de Villanueva, fallecido el 26 de noviembre de 2001), su esposa Enedina Monestina Oñate (fallecida el 15 de enero de 2014) y por el hijo de ambos, José Manuel (“Memé”, fallecido el 23 de noviembre de 2015).
Miércoles, 8 de Diciembre: Fiesta de la Inmaculada. Misa en las 3 Parroquias, a sus horas citadas. (En Torazo, por María Teresa González González, de Castiello, viuda de Jaime Hería, fallecida el pasado 10 de noviembre. Aplicada por iniciativa de la Cofradía).
Jueves, 9 de Diciembre:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.
Domingo, 12 de Diciembre. Tercero de Adviento
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Sin aplicación.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00. Patronal y por Ramón Huerta Vega y Milagros Hería González (padres de Elsa).
Jueves, 16 de Diciembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas.
ADEMÁS
Torazo se viste de Navidad
Luces. A la iluminación de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense se volverá a unir, desde este jueves, 2 (19:00 h., TPA) y por tercer año -tras la interrupción, por covid, el pasado-, la especial con proliferación de luces por todo el pueblo. Hasta el 7 de enero.
Mercadillo. Se inaugurará este sábado, día 4, a las 11:30 h., bajo carpa, con calefacción, caldo para todos y medidas anti-covid. Se extenderá hasta el 8 y se podrán adquirir manteles, gorros, bolsas para el pan, baberos, telas, regalos variados, turrones, mazapanes, pastas, bizcochos…, hecho por las mujeres del pueblo, “cosiendo y trabajando en casa todas las tardes, desde el verano”. Con destino a las Asociaciones de Mujeres y de Incós, para las fiestas. “Teníamos muchas ganas y todas estamos muy ilusionadas”, nos dijo Irene García Canellada. También habrá un cuentacuentos (el martes, a las 11:30 h.) y un taller solidario para hacer camisetas por los niños (el miércoles), facilitados por el Ayuntamiento. Además, no faltará el Príncipe Aliatar (el 6 y 7, a las 18:00, para recoger cartas dirigidas a los Reyes Magos). Caldo (a las 13:00) y chocolate (a las 18:00) diario.
Belén. Es gran novedad este año su instalación por el destacado belenista de Villaviciosa y Mayordomo de su Cofradía de Jesús Nazareno, Nicolás Rodríguez (propietario del mismo). Está instalado en la sala de la chimenea de la Hostería (con entrada libre por su Recepción). Es de estilo florentino y de gran calidad.
Concierto. Patrocinado por el Ayuntamiento, el prestigioso Coro “León de Oro” (cotas de calidad altísimas, con más de 50 premios) lo ofrecerá este domingo, día 5, a las 19:00 , en la iglesia parroquial.
Y Santa Eulalia, de Memorial Joaquín Lloris
Con premio (el anual de Cultura Asturiana que concede la organización) y que en esta ocasión abraza la enorme trayectoria literaria y de vocación por la tierra de José Antonio Mases (en esta foto), con obras como “Asturias vista por viajeros románticos y otros visitantes y cronistas famosos. Siglos XV al XX”, “Asturias, otra mirada” o “Asturias: Historias insólitas, prohibidas o escandalosas”.
También en esta edición habrá un reconocimiento para Protección Civil de Cabranes y para los creadores de la página de humor en la red, “Vuelvi por otra” (por su destacado papel durante el confinamiento, solidario y de aportación de entretenimiento). / Este acto será retransmitido en directo en la página de Facebook del Grupo Ensinluz
El programa de este XIII Memorial es el siguiente:
Sábado, 11 de diciembre. Casa de Cultura.19:00 horas. Entrega de los citados Premios. Actuación del grupo de teatro Páxara pinta (con una obra inédita: “Les llinguateres”). Actuación de Manuel Lloris (a la gaita). Actuación, de tonada, de Gabriel González Tuya, acompañado por Luis Castiello (éste, de Giranes). Pincheo y fiesta a cargo de la Asociación Cultural L´Orbayu San Francisco.
Domingo, 12 de diciembre. Iglesia Parroquial. 13:00 horas. Misa de gaita en honor de Santa Eulalia de Mérida, por Gabriel González Tuya y el gaitero de Madiéu, Rodrigo Fernández Joglar (con claveles para todas las mujeres que asistan). Seguida de procesión y puya del ramu.
En Viñón, Santa Lucía. Será también el domingo, 12 de diciembre, a las 11:45, con misa y procesión, amenizada por la Agrupación Musical San Salvador (de Oviedo), subasta de ramos, caldo y pincheo para todos (como el que preparan en esta foto). Y con calefactores en la iglesia.
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 17 DE DICIEMBRE
“¡Sopla les veles, Cova!
“¡Feliz cumpleaños, Cova! ¡Venga, sopla les veles”, le dijo su familia el pasado 15 de noviembre a esta mujer que vino a la vida en La Llorea-La Rebollada, de la Parroquia de Torazo, ese día ¡del año 1916! Sí, acaba de cumplir 105 y su respuesta a esa petición para con les veles, con una botella de sidra El Gaitero a la derecha, en medio la tarta con esas tres cifras coronadas por una vela en cada una y una copina llena de ese líquido a la izquierda, fue: “¿Bebo más?”. “¡Que te vas a emborrachar, Cova!”, le replican. Pero ella coge la copa, se la lleva a los labios y para adentro su contenido, culminando el operativo con un “¡ay, qué rico sabe!”.
Su familia le insiste: “¡Sopla!”. “Eso tenéis que facelo vosotros”, les reclama ella. Pero sus familiares vuelven a pedirle: “¡Sopla!”. Entonces ella, al recibir ese pedido con un tono de voz más alto, se da ya por enterada y aclara: “¡Ah, ¿que sople? Yo oigo hablar, pero no sé…”. “No te preocupes”, le tranquilizan. Y pregunta Cova: “¿Ya soplo?”. “Sí, ayúdate Carlos. Day”.
El apagado de esas velas le abren a Covadonga González Fernández -que ese es su nombre completo- el camino hacia los 106. Es la mayor de siete hermanos, sobrevivió a todos y trabajó mucho, siempre en el ámbito doméstico, en La Rebollada, en Infiesto, en Oviedo y, por supuesto, en Torazo. La casa de los Indianos (de los Álvarez de la Villa) no se entiende sin ella. Y ella sigue siendo genial y simpática, como prueba el episodio descrito (en el domicilio de su sobrino Juan Ramón González, en Villaviciosa), rematado con merecidos aplausos.