NOTICIA DE LA QUINCENA
LA ANTESALA DE SAN FRANCISCO
Éxito de un antroxu diferente
Santa Eulalia. Plaza del Emigrante. Sábado, 2 de Abril de 2022. 20:30 horas. Antroxu cabranés, con premios, rematado con cena de confraternización y baile (muy animado y concurrido) hasta las 04:50 en el Centro Social. Tarde-noche bastante fría, con intervalos de lluvia ligera a partir de las 22:30.
Ni Cleopatra ni Tutankamón (si acaso, la primera, a título individual). La exitosa y esperada fantasía egipcia, recreada por “Los Tardones”, no se presentó. Ni esa ni ninguna de las demás charangas previstas. No hubo, al final, acuerdo en el reparto de gastos -sobre todo, en autobuses para desplazarlas-, y el Carnaval cabranés se saldó con éxito, pero sostenido por cuatro grupos de animación y un notable racimo de individualidades, auspiciados unos y los otros por el Ayuntamiento cabranés -que introdujo y patrocinó tres premios de incentivo-, con la colaboración, no de “Ensinluz”, sino de la renacida Asociación “L´Orbayu San Francisco”, que lo ideó en apenas quince días.
Lo realmente positivo y edificante es que en tan poco tiempo funcionó la alternativa y marcó tendencia, pues “si este año celebramos primero el Carnaval infantil y después éste, el próximo no habrá ese fraccionamiento y lo optimizaremos mejor, más completo y para todos los públicos en una misma jornada”, según manifestaciones del Alcalde, Gerardo Fabián, a preguntas nuestras, quien precisó que “ante la dificultad surgida para costear los autobuses, decidimos invertir ese gasto que nos correspondía en premios, además de en refuerzo para la cena” (toda vez que la organización solicitó de los participantes que acudiesen con algún aporte de comestible; y lo hicieron con tal generosidad que, unido a lo contratado por el Ayuntamiento, al final hasta hubo sobras).
La propia Asociación L´Orbayu calificó el resultado como de “Antroxu no extraño, pero sí diferente al de otros años y a lo que esperábamos todos; quizá un poco atropellado, porque dispusimos de poco tiempo, pero a la postre el Ayuntamiento pudo organizarlo correctamente y nosotros colaboramos poniendo la barraca y la música, en lo que también entendimos como el preludio de las fiestas de San Francisco, en mayo”.
Espíritu constructivo. Y lo hicieron, sobre todo, en parecer que hemos recabado de Pablo Monestina y de Noé González, “tratando de animar y de mantener el espíritu constructivo, para salir de todo esto que nos impidió disfrutarlo durante los dos últimos años”.
Calificaron las circunstancias surgidas “ajenas a nosotros, que quedamos en medio. Sí es verdad que históricamente L´Orbayu siempre colaboró con el Carnaval y quisimos seguir esa tradición, bajo la organización del Ayuntamiento. Poner la barraca y organizar un poco la noche fue nuestra labor”.
En cuanto al escenario, “las alternativas eran Plaza o Polideportivo -que resultaban más frías- o Centro Social, que es donde tuvo lugar la cena y el baile”.
“Muy bien la gente”. Para los citados responsables de L´Orbayu, “tenemos que poner muy en valor los ánimos de la gente, cómo participó y hasta última hora el esmero que mostraron por buscar un disfraz, y no fácil, sino con inventiva y trabajo. Ese nivel de respuesta nos sorprendió gratamente, pues nuestra idea era animar al pueblo y recuperar esa confraternización que se buscaba ya en anteriores Carnavales; y presentar éste, además, como preámbulo de San Francisco”.
Por vez primera, premios. Alcanzó el patrocinio para tres, de 150, 100 y 50 euros y el equipo de la Asociación se encargó de tomar nota de todos los que decidieron inscribirse y postularse para ganarlos.
La deliberación del jurado fue facilitada mediante una pasarela conformada por el ancho del kiosco de la Plaza. Esos metros debían recorrer los aspirantes, mostrando las bondades de su disfraz -individual o colectivo- y con los añadidos de fantasía que hubiesen preparado o improvisasen.
Dicho jurado lo formaron Elena Llamas, Eva Baranda, Rosa Pilar Labra, Santos Monestina y Claudia Sarasola, quienes pusieron especial énfasis en la originalidad, la creatividad y la dificultad (en el sentido de no ceñirse a la solución fácil de tener una careta en casa y ponérsela, sino a ese paso más, más trabajado).
Los ganadores. Durante buena parte de la tarde de ese sábado una distinguida pareja, de riguroso negro hasta el suelo, ella del brazo de él y con elegante y ceremonioso paso, lucieron sus trabajados trajes por la calle Jesús Arango, entorno de la iglesia parroquial, un tramo de la Carretera General y Plaza del Emigrante; en ésta, se recrearon junto al monolito encumbrado por Montesín y allí nos acercamos a ellos para solicitarles su identidad y detalles sobre el disfraz, pues mucha gente se preguntaba -y nos preguntaba- de qué iban vestidos. El mutismo de esta pareja fue total. Con el dedo pulgar e índice formaron un círculo y lo cruzaron por su abundoso pico de izquierda a derecha, en señal expresa de ausencia de palabras. Después sí tuvieron la amabilidad de imitar, con esos mismos dedos, un rasgo de escritura. Les extendimos un bolígrafo y una libreta pequeña y dejaron puesto, por toda su identificación: “Cría cuervos”. El caso fue que así fueron presentados cuando desfilaron sobre el escenario. Desconocemos si en el momento de inscribirse lo hicieron del mismo modo o verbalizaron. Lo cierto es que para ellos fue la máxima calificación del jurado, en mérito a “un disfraz muy currado”. Y todos los rumores apuntaron a que esta pareja protagonista repitieron victoria, en muy corto espacio de tiempo, pues, de ser así, ya se adjudicaron la del concurso de casas terroríficas, en el último Halloween (del 30 de noviembre. EL ECO número 297).
El segundo premio fue para un reconocimiento grupal, formado por Candela, Hugo, María, Olivia, Carla, Selhena, Cova y Márika y con el nombre de “Telenarcos y el Sicario and the Policeman” (foto de la página 2), inspirado en series televisivas de policías infiltrados. Lo recrearon con un baile preparado “de una canción de los Rayos de Sol, extraída de una película que nos gustó”, según nos dijeron. Emplearon cuatro fines de semana en esa preparación, en el mismo kiosco donde ahora lo exhibieron y “en el Parque de los Abuelos” (así llamado por ellas a la zona con aparatos gimnásticos situada entre el edificio Consistorial y la Residencia de Mayores). No les resultó complicado ponerse de acuerdo y perfilar la coreografía y antes de conocerse el veredicto ya expresaron con total seguridad su pronóstico: “Primeras, probablemente no quedaremos, pero segundo o tercero hay posibilidades”. Para Noé González Monestina “es esto lo que más nos reconforta, que hay cantera en el pueblo, que este grupo ha estado un mes ensayando, un mes pensando en el Carnaval, con la ilusión de que esto se mantenga vivo”.
En esa línea también se expresaron Almudena Robledo Suárez (de El Canto/El Cantu) y su familia, con una destacada representación de “Vikingos”. Para ellos fue el tercer premio.
Además, creando ambiente, vimos, entre otros varios, al grupo de Toñi (de graduada), Nieves (de Bruja), Esmeralda (de mora), Pelayo (de preso), con la primera teniente de alcalde (foto de la página anterior). Otro grupo, de Torazo o vinculado a esta Parroquia, fue el formado por María, Olivia, Alba (de policías), Luz María y Nuria (de Ángeles), María Pérez Fernández y Paula Villa Corrales (de La Casa de Papel; foto de la página siguiente). A lo Gracita Morales (con cofia de los 60) estaba Julia López (foto de la página 3), quien se presentó para el concurso como “la señora de la tortilla”. Y Noelia Díaz, quien extrajo del recuerdo un blanco y florido vestido de época, con paraguas haciendo juego, en una versión alejada de su profesión de enfermería, que tan buen recuerdo dejó y sigue vigente entre nosotros. O Íker Fagundes Prida, todo un mago ejerciente (escondió milagrosamente sus lentes para reaparecerlos debajo de su sombrero, con una habilidad pasmosa (fotos de la página 6).
Y el disfraz de L´Orbayu. No podemos olvidar a los de L´Orbayu. “Nosotros vamos disfrazados -nos dijeron- de trabajadores de una hamburguesería, en donde, como en todas las empresas modernas, tenemos unos cargos”, como el I+D+I (Inversiones, Devoluciones e Incidencias) o CFO (Chupitos, Farias y una Ocena de huevos -“en homenaje a mi güela Esther, que siempre dice ocena”, nos apuntó Noé, para quien “en esa casa, la de mi güela, tenemos un Sistema internacional de medida y de formas de decir”-).
Recordó al respecto “cuando nos aburríamos en verano Adrián Rouco y yo (EL ECO nº 270) y hacíamos chistes y canciones, pues a propósito del anuncio de la cadena Burguerking y su anuncio en el que dice que tú eres el King -que en inglés es rey- nos viniste a la cabeza tú, al que todo el mundo conoce popularmente como Enriquín y con ese juego de palabras nos dijimos que si en Cabranes montásemos una hamburguesería sería el HenryKing; y de tu expresión en el vídeo de hace dos años, cuando invitaste a comer arroz con leche porque mata el virus, capturamos la imagen que nos publicita. Es un homenaje a ti”.
Así se montaron esta historia, para la ocasión, Mateo, Adrián, Claudia, Noé, Pablo, Elena y Teo, todos socios de “L´Orbayu”, una Asociación que en pocos meses ya cuenta con más de cincuenta socios (su cuota anual es de 20 euros individual y de 40 familiar). Su directiva está formada por Pablo Monestina Labra (presidente), Claudia Fernández (vicepresidenta), Adrián Rouco Galindo (secretario) y Claudia Sarasola (Tesorera). Darse de alta da derecho a “descuentos en actividades que hagamos, formar parte de las decisiones que se tomen y estamos valorando hacer un Día del Socio”. Su próximo reto: La fiesta que les da nombre y les motiva (San Francisco de Paula). ■ Fotos: EL ECO
AYUNTAMIENTO
A información pública una futura tienda para venta de pirotecnia en el Polígono
Se llevó al Pleno Municipal del pasado 7 de marzo la pretensión de instalar una nave en el Polígono industrial-Parque Empresarial Benjamín Prida destinada a venta de material pirotécnico. El enunciado del punto en el Orden del Día fue el siguiente: “Aprobación inicial de estudio de detalle parcela número 4 del Polígono Industrial”.
En su introducción se informó que “el arquitecto D. José Ángel Fernández Fernández ha presentado, en representación de D. Sergio Fresno Devita, Estudio de Detalle de ordenación pormenorizada de la parcela nº 4 del polígono industrial” y que el citado estudio “cuenta con informe favorable del técnico municipal”; en el que se señala que “se pretende adosarse a la parcela municipal, que es zona verde, con el fin de poder aprovechar los metros de parcela restantes”.
Se precisa igualmente que “la nave debería cumplir los retranqueos a todas las parcelas, salvo pacto de adosamiento”; y asimismo “se entiende que la aprobación del estudio implica la aquiescencia al pacto de adosamiento que supone el adosar la construcción a la zona verde”.
En esta información previa de este asunto dada por el Secretario-Interventor también se subraya que “entiendo que hay que facilitar lo máximo posible la construcción de naves en el Polígono, para dinamizar el mismo, por lo que parece procedente autorizar ese adosamiento, que en ningún caso perjudica al patrimonio municipal”.
Pasos a seguir. La tramitación para la aprobación de ese estudio de detalle tiene el siguiente itinerario: La aprobación inicial por el Pleno de dicho estudio de detalle; una vez confirmada esta aprobación, su sometimiento a información pública durante un mes (mediante anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en uno de los periódicos de mayor circulación de Asturias) para que pueda ser examinado y se puedan presentar las alegaciones procedentes; y a la vista del resultado de la información pública, el Pleno lo aprobará definitivamente, con las modificaciones que resulten pertinentes.
Preocupación, con aclaración del Alcalde
Conocido el planteamiento, preguntó el Alcalde si había alguna pregunta sobre este punto, a lo que respondió el portavoz del Grupo Municipal VecinosxCabranes, José Luis Miyar, que sí, y la formuló: “¿Para qué se va a utilizar esa parcela (lo que se edifique ahí, el uso, quiero decir; porque estuve leyendo y quien lo pone son los de Devita -de Huerres-, que son los que tuvieron el problema de la explosión de la pirotecnia en Huerres, hace años)?”. Y agregó: “A ver si nos van a poner ahí una historia de eses, porque no me cuadra a mí muy bien que vengan a hacer una nave los de Devita ahí”. Finalizó, dirigiéndose al Alcalde: “¿Tú conoces a la gente de Devita?”.
Le contestó Gerardo Fabián del modo siguiente: “Para quitar la preocupación, no se trata de un almacén de tratamiento y transformación de productos pirotécnicos, sino que se trata de una tienda de venta, en la que no existe esa peligrosidad. Tienen también un informe de Delegación del Gobierno con la carga que pueden almacenar. Y es un punto de venta”.
Le replicó José Luis Miyar así: “A ver si van a poner ahí explosivos, que la otra vez salieren les chapes hasta Carrandi, ¿eh?. No nos confundamos, que tú la zona a lo mejor no la conoces, pero yo vi hasta dónde llegaron los restos de las naves. Por si acaso, ten cuidado con esa historia, no vayas a volar la mitad de Santolaya”.
Volvió a intervenir el Alcalde, para decir: “Bueno, tenemos una responsabilidad de tener conocimiento de los proyectos para no andar diciendo este tipo de cosas, sobre todo a alguien que lo puede interpretar mal. Se trata de una licencia equivalente a la que se puede tener en medio del casco urbano de Villaviciosa -para explicarlo, por ejemplo, de una manera sencilla-. No existe esa posibilidad. ¿Alguna otra cuestión?”.
Aún agregó Miyar: “Yo voy a abstenerme. No vaya a ser que vayan a buscarme a Güerdies algún día porque voló la mitad del Polígono”.
El asunto salió adelante con 6 votos a favor (de los corporativos presentes del Grupo Socialista). Hubo 2 abstenciones (de los concejales del Grupo VecinosxCabranes). El único concejal del Partido Popular no estuvo en esa sesión. ■
Hubo Pleno el pasado lunes, con “Ruegos y preguntas”
El pasado lunes, 4 de abril, a las 7 de la tarde (19:00 horas) la Corporación municipal celebró la sesión Plenaria correspondiente al segundo trimestre del año, de carácter ordinario y, por lo tanto, con posibilidad de formular ruegos y preguntas, como así hubo (e informaremos). El Orden del Día de dicha sesión fue el siguiente:
a.-Parte Dispositiva
1.- Aprobación del Acta de las sesiones del Pleno celebradas el 3 de enero y el 7 de marzo pasados.
2.- Adecuación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento el valor de los terrenos de naturaleza urbana al Real Decreto-Ley 26/2021.
3.- Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la prestación en el Centro Rural de Apoyo Diurno y Fiscal de la tasa.
4.- Aprobación de las bonificaciones industriales del Impuesto de Bienes Inmuebles.
5.- Mociones de urgencia.
b.- Parte de Control: 6.- Resoluciones. Dación de cuenta. 7.- Informes de la Alcaldía. 8.- Ruegos y preguntas.
Excursión a Segovia y Ávila. El Ayuntamiento acogerá en su planta baja, los lunes y viernes de 10:00 a 12:00 y hasta el 6 de mayo, en un despacho instalado al efecto por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados, los pagos de 275 euros (para socios) y 285 (para no socios, si quedan plazas libres) del viaje que prevén hacer a estas dos ciudades y al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso del viernes 27 al domingo 29 de mayo. Inscripciones llamando al teléfono 606.04.16.50 (de Julián Huerta, presidente).
REPORTAJE. Un cabranés, guía del gran cantautor
Alejandro Vega, anfitrión de Víctor Manuel
El cabranés de Piñera y actual Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, ejerció de anfitrión el sábado, 25 de marzo, con ocasión de la visita a La Villa del cantautor, Víctor Manuel San José, para recibir el título de Embajador de Les Fabes y pronunciar el pregón de su 18 Semana cultural y gastronómica (“es una maravilla haberla alcanzado y pensábamos que no íbamos a llegar, después de tres años duros, de esfuerzos; pero, al final, el que resiste gana”, dijo el presentador -en esta foto, detrás de ellos).
Ocurrió en la Plaza cubierta, donde previamente y también después de finalizado el acto, Alejandro fue presentándole a Víctor a todos los feriantes de cada puesto (17 eran) de productos hortofrutícolas y de elaboración ceñida al campo; y a cuantas vecinas y vecinos se acercaron para saludarle y solicitarle poder llevar el recuerdo, con él, de una foto. Solícito, amable, también agradecido y predominantemente risueño, el famoso mierense complació a todos y se prestó a un improvisado y muy prestoso baño de multitudes, pues el lugar registró una gran concurrencia de público.
Ya sobre el escenario, señaló el presentador que es él, Víctor, “un poeta que habla desde el corazón, que ha hecho que perviva nuestro patrimonio -no nos olvidemos de la mina y de dónde venimos-; y la palabra Embajador se le queda corta, por su trayectoria, por su calidad humana y porque cada vez que suena el teléfono con prefijo 985, cada vez que alguien le llama de Asturias, dice incondicionalmente sí”.
Y lo dijo a la llamada de Alejandro Vega y de la Cofradía maliaya, para hablar de la Faba, con enjundia, con anécdotas, con mensajes.
“Desde guaje lo supe”. Comenzó diciendo que “hace dos años tenía que haber estado aquí, pero la pandemia aplazó todo en nuestras vidas. A mí me adjudicáis en este acto el título honorífico de Embajador de les Fabes 2022. Gracies, de nuevo. Pero que conste que pensaba seguir hablando bien de Villaviciosa antes de todos estos regalos”.
Agregó: “Desde guaje supe que Villaviciosa era la Capital manzanera de Asturias -o una de las Capitales de la Manzana, pa que no se me enfade nadie-. A los del Colegio La Salle, de Mieres, nos llevaron a visitar El Gaiteru de vuelta de una excursión a Covadonga hace muchos años, y ya lo tuve claro.
Poner amor. “No voy a repetir -continuó-, porque está en el conocimiento de todos, la belleza paisajística y la riqueza monumental de Villaviciosa. De sobra lo sabéis: La Ría, les playes, el Románicu, el camín de Santiago… y ahí, en medio, una de las esculturas que honran esta ciudad: Les manzanes y el sombreru de mi amigo y añorado Eduardo Úrculo.
Seguramente son les fabes el producto que más fama nos da; después, la sidra y el cabrales. La fabada es el plato que conoce todo el mundo dentro y fuera del Principado. Hacer una buena fabada no ye difícil. Sólo hacen falta buenes fabes, buen compango y cariño. Como en todo, hay que poner amor en les coses que se hacen.
Les coses de guaje no se olviden. Para que salga bien la fabada hay que menear la pota de vez en cuando, no meter la cuchara, probales y si haz falta sacar del caldu machacando les que estén rotes.
Les mejores, les de mi güela María. Seguramente, les coses que conoces de guaje, si te gusten, no se te olviden nunca”.
Los efectos secundarios. Seguimos al pie de la letra la narración del pregón, que prosiguió así: “Los efectos secundarios de la fabada suelen ser explosivos, como sabéis. Me contaba mi querida amiga, ya desaparecida, María Dolores Pradera -una mujer bellísima, extraordinariamente inteligente y con un gran sentido del
humor- que en una de sus presentaciones en Moscú la homenajearon en la Casa de España y la premiaron con una rotunda fabada.
Se pasó la tarde-noche de ese día con el estómago revuelto y sola, y en su habitación del hotel se explayó a conciencia. Me contaba cómo temblaban las paredes, mientras se reía y hacía bromas de su porte de gran señora, con aquel arsenal de ventosidades.
Al día siguiente, hablando con gente de la Embajada española, le comentaron que en el hotel en el que estaba alojada, donde habitualmente pernoctaban diplomáticos y altos cargos, era sabido que todas las habitaciones tenían micrófonos ocultos que registraban hasta el mínimo detalle de todo lo que ocurría entre sus cuatro paredes.
María Dolores se puso roja sólo de pensar en las grabaciones que había dejado a su paso por la Unión Soviética”.
Con los perdedores de todas las guerras. “Y ya que sale a colación Rusia y esta increíble situación bélica a la que estamos asistiendo, mi solidaridad con Ucrania y con los perdedores de todas las guerras: Los niños (interrumpido, aquí, por un sonoro y espontáneo aplauso del público) y la gente atrapada en medio de una situación que no puedo llegar a comprender. Y, por favor, no metamos en el mismo saco a todos los rusos”.
La mano de Dios. “Voy a cantaros a cappela una bellísima canción de Ucrania, que todos sus habitantes conocen, que es muy popular, que es muy antigua, compuesta en 1831, inspirada en un cuento del maravilloso escritor, Nikolái Gógol.
En ella se habla de las tres cosas que más les importa a los ucranianos: El Amor, la Naturaleza y Dios.
La canción se titula Una noche de luna y me voy a ayudar de esto (su teléfono móvil) para coger el tono. …Y está en todas partes la mano de Dios, concluye. Él finalizó con un: “Salud. Puxa Asturias”.
Nota.- El obsequio que le entregó Alejandro, y que aparece en la primera foto de este reportaje, fue descrito por éste del modo siguiente: “Negro como el carbón es nuestro azabache y de eso es la pieza que te entregamos, envuelta en cuero teñido de verde de monte, cosido en hilo rojo del color de la manzana de nuestra tierra, con unes fabes, colgando, de Oles, y un llar con su olla, a lo que hemos unido este año, en homenaje a ti, un castillete de mina”, le dijo terminó diciendo a Víctor, no sin aclarar que “Villaviciosa es Capital manzanera de España”. / Fotos: EL ECO
Talleres de teatro
En el marco del Proyecto municipal Alma-Corresponsables (financiado pro el Gobierno del Principado de Asturias con cargo a los fondos recibidos de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género) se han programado los siguientes:
Este jueves, 7 de abril: Cuerpo expresivo (de 10:00 a 13:00), voz ritual (de 15:00 a 18:00) y laboratorio creativo con el objeto (de 18:30 a 21:30). Al día siguiente, 8, de laboratorio de experimentación vocal, de laboratorio creativo con el objeto y de texto psicológico, en los mismos horarios respectivos. El sábado, 9 se añade emoción en la palabra y componer con el objeto poético. El 14 de abril, preparación a la exposición. Y el sábado, 16, ensayos y muestra final con público. Serán impartidos por Norma Tremblay, Mario Villar y Lucía Díaz. Reservas en los teléfonos 686.095.849 / 622.477.365 / 690.992.892. Coordina. Giulia Silvestri,630.429.958
ADEMÁS
El día 17, etapa en Santa Eulalia de la Liga asturiana de bicicleta de montaña
El próximo 17 de abril Santa Eulalia de Cabranes añadirá al atractivo general de ese domingo de Pascua otro deportivo y que generará gran ambiente. Gestionado por el Club Team Bike Cabranes con la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, se trata de la cuarta etapa de ciclismo de montaña correspondiente a la Liga regional de esta especialidad. Dicha Liga consta de diez pruebas. Se inició el 6 de marzo en Pola de Laviana, continuó el 20 en San Martín de Laspra (Castrillón), el día 10 se disputará la de Sama de Langreo, seguirá ésta y después las de Santa Marina de Siero (el 1 de mayo), monte Naranco de Oviedo (el 22), Castropol (el 5 de junio), Recuevo-Pravia (el 19), Cangas del Narcea (el 10 de julio) y Rioseco (el 17).
Esta prueba cabranesa se iniciará a las 10 de la mañana en el entorno de la Plaza del Emigrante, donde se dará la salida a las primeras categorías (cadetes); a las 11:30 partirán las de Élite sub 23, junior y féminas; y a las 13:00 las de promoción.
Las carreras discurrirán por la zona norte de la Capital, en un circuito del que “lo primero que habría que destacar”, según nos han dicho desde el Club cabranés a nuestras preguntas, “es que es el más longevo, ya que no hay ninguna prueba con tantas ediciones como la nuestra; es también duro, muy exigente, con rampas pronunciadas y sin descanso en las bajadas, al ser éstas muy técnicas. Y es asimismo destacable el entorno, pues se sale del centro de Santa Eulalia y en poco tiempo estás metido en zona de bosque, por donde discurre casi la totalidad del recorrido”.
Si acuden todos los equipos con participantes en las diferentes categorías, veremos, entre otros, a los de Sograndio, Sendero del Carbón, Cares Deva, Meta Sport, Castropol Deporte, TFC Llanera, Villaviciosa Mayador Cycling, Camargo PC Sprint, Coque Uría EC, Viella Guttrans, PCM Team Oviedo, Carreño EC, Club Ciclismo de Langreo, Betanzos CC o Navastur CC.
Y en cuanto a las categorías, tendremos de master 60, máster 30, junior, féminas, cadetes, principiantes, Élite sub 23 y alevines.
Entre los colaboradores de esta competición cabranesa, que alcanza su novena edición aquí, se hallan el Ayuntamiento, Casa Suárez, Taxi de Cabranes, Embutidos Naveda, Asturcilla y Los Caserinos; y entre los patrocinadores, Caja Rural.
Cambio de presidente y formas de contacto. Para esta prueba el Team Bike Cabranes estrena nueva directiva, por imperativo legal (la tienen que renovar cada tres años). Su nuevo presidente es José Antonio Yano Asso, quien con motivo de la presentación del equipo el pasado 8 de octubre ya nos contó que, “aunque soy de Gijón, me decidí a asumir el cargo porque llevo muchos años involucrado con este Club, de la mano de amigos que son de aquí, de Cabranes, como Josete, Daniel o Fernando; llevamos tiempo andando en bicicleta y siempre tratas de aportar, de ayudar lo más que se pueda”. Y no con ánimo muy presidencialista, pues “somos un Club que lo decide todo de una forma muy colegiada, de modo que los cargos no terminan significando un gran peso en sí mismos”
Y es precisamente esta etapa de la Liga uno de los objetivos remarcados por Team Bike Cabranes para esta Temporada. “Era, sí, nuestra primera obligación recuperarla, después de las circunstancias tan adversas de los últimos años por la pandemia”. También entre sus pretensiones está volver a instalar el Belén de cumbres en el Picu Incós, “en ambos casos, y en otros que tenemos en estudio, para darle más visibilidad al Concejo y a los colores del equipo”.
De lo que han tenido que prescindir es de la Escuela de Ciclismo, “no por deseo nuestro, sino por una serie de circunstancias, basadas en la falta de menores aquí, de forma que llegamos a un punto en el que al no haber niños de Cabranes no podíamos seguir trayendo a los restantes que teníamos de Nava. Eso no significa que si aparece algún niño interesado en descubrir el ciclismo no nos volquemos con él, en ayudarle”. El modo de contacto para los interesados es Fernando García Martínez (el taxista del Concejo; y de la tienda-bar Casa Suárez, en Santa Eulalia, sede social del Club) o a través de su propia página: teambikecabranes_arroba_gmail.com
La incompatibilidad de Ovín. Esa Escuela de Ciclismo había sido impulsada por David Ovín. Le preguntamos a José Antonio Yano de qué manera les ha influido su baja en el equipo. “David”, respondió, “nos suponía la parte más competitiva profesional. Era no sólo nuestro mejor corredor, el mejor que hemos tenido, sino de los mejores de Asturias en bicicleta de montaña. Pero para el día a día nuestro el hecho de que dejara de pertenecer al Club tampoco fue un hándicap. Seguimos teniendo con él todo el contacto y toda la amistad, pero lo nuestro no deja de ser muy de aficionados, y él, en su crecimiento deportivo -sobre todo en la última época- ya tenía una serie de ofrecimientos que no eran compatibles con llevar los colores de nuestro Club, lo que es perfectamente entendible y respetamos en su integridad. Todos le apoyamos para que disfrutara de toda una serie de mejoras que se le ofrecieron por parte de otros colectivos; y nosotros, a nivel de amigos y aficionados, ya no éramos nadie para cerrarle el paso. Qué menos que dejarle ir, ante su posibilidad cierta de alcanzar un mayor desarrollo deportivo. No obstante, seguimos manteniendo con él una buena relación y a día de hoy todavía le preguntamos en temas de organización de eventos”.
Saneados económicamente. En cuanto a patrocinadores, “todos los que tenemos -nos dicen desde Team Bike Cabranes- han sido y son muy fieles, y lo hacen por cariño”. Confiesan estar bien de finanzas y agradecidos de que esos patrocinios lo hagan posible.
La actual junta directiva, en riguroso estreno esta Temporada -como ya hemos apuntado- la completan Alfonso Laruelo Roa (como vicepresidente), José Veleda Díaz (de Arboleya, como tesorero y secretario) y los vocales Ánder Esteban Mata, Roberto González Blanco, José Ignacio Pariente Gilbert, Gonzalo Piñera Fernández, Alejandro Martínez Caveda, Mónica Gómez Martínez y José María López Pando. ■
AGENDA
► Intervalos de posible lluvia excepto este domingo (22º) y estable a partir del Jueves Santo.
Índice incendios: Riesgo alto (3) este jueves.
Fase lunar: Estamos en luna nueva hasta este viernes. El sábado 9 empieza el creciente, hasta el 15. Del 16 al 22, luna llena.
♦ El pensamiento: Los amigos verdaderos son los que saben estimular a obrar bien. / Proverbio árabe
AVISOS
►Mercado mensual en Santa Eulalia este domingo día 10, de 11:00 a 15:00 horas, con numerosos puestos de productos locales y de segunda mano. Además: A las 13:00 h., “Cuentos de siempre contados como nunca” (por Carlos Alba Cellero); a las 14:00, micro abierto; y también, intercambio de semillas (de la Asociación Dubrám).
►Saneamiento ganadero. Días y pueblos: Martes, 19 de abril: Camás (equipo 1). ● El Jardín de Camás, Arnero, La Llaniella, Fresnedo, La Sienra, El Viesco, La Roza, La Puerta, Naveda, La Bobia, El Escobal y Arboleya (equipo 2). ● La Casuca, Niao, La Llantada, Santa Eulalia, Sendín, Argamia, Farrica, Viñón, Valbuena, Arriondo, Carabaño, La Llana, Mases y Oles (equipo 3). ● Grandeño, Incós, La Parte, La Cotariella, Cervera y El Sierru (equipo 4).
Lunes, 25 de abril: La Encrucijada, Hería, El Pando, La Rebollada, Torazo, Piñera, El Llano, Fresno, Castiello, Candones y Peñella (equipo 1). ● Madiedo, Güerdies, Trescasa, Ñaréu, Gramedo, Giranes, El Beular, Cerezaléu, El Canto, Bospolín y La Llavona (equipo 2).
Martes, 26 de abril: El Campo, El Cueto, Pandenes y Los Villares (equipo 1).
►Subvención municipal a personas o entidades para actividades de interés general. Finaliza el plazo el 18 de abril.
►Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Sevilla-Granada (21:00); sábado, Málaga-Valladolid (18:15) y lunes, Almería-Ponferradina (21:00). Por Gol.
►Fin de las mascarillas. Ya no serán obligatorias en interiores desde el día 20, excepto centros de salud, residencias y transporte.
►La pasada Fiesta de los Jubilados. Por exceso de original, aplazamos hasta el próximo número el Reportaje sobre la misma.
CULTOS:
DOMINGO, 10 de Abril. De Ramos
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Viñón. Misa a las 11:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 12:00. Por Cristina Fernández (madre de José Amalio Villa –“Yayo”-, de La Puebla).
Iglesia de Pandenes. Misa a las 13:00.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por María del Pilar Clementina Corrales Huerta (fallecida el 8 de abril de 2019) y por su esposo, Modesto Fabián Corripio.
Jueves Santo, 14 de Abril. De la Cena del Señor
Viernes Santo, 15 de Abril. De la Pasión del Señor
Sábado Santo, 16 de Abril. De la Vigilia Pascual
(Lamentamos no ofrecer más datos por no disposición de los mismos -que intentamos- al cierre de esta edición).
DOMINGO, 17 de Abril. Pascua de Resurrección
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”), fallecido el 9 de octubre de 2018, a los 83 años (EL ECO nº 180).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00. Por José Rogelio García Camporro (Pepe, empleado de Caja de Ahorros y esposo de María del Carmen Sánchez Muñiz), fallecido el 27 de abril de 2007; y por su nieto, Eugenio De Zárraga (fallecido el 23-1-2012).
Jueves, 21 de Abril: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Ramón Sánchez y Cristina Muñiz (padres de Nieves -de La Llanxa-, María del Carmen -de La Felguera- y Nati).
►Capillas. Misa a las 17:00 horas en las de Arriondo (el Lunes Santo, día 11) y Carabaño (el Martes Santo, día 12)).
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 22 DE ABRIL
La PAC ya está aquí
Las ayudas a agricultores y ganaderos con cargo a la Política Agraria Común (PAC) ya están activadas y pueden ser tramitadas, y solicitar su anticipo, a través de la oficina de Caja Rural, que el pasado sábado ya lucía sus carteles en Santa Eulalia, como ofrecemos en esta imagen. Hay 96.263.039 euros disponibles, que consolidan, según el Gobierno, “el fuerte incremento de la última campaña en todas las líneas de apoyo”. Desde la oficina cabranesa, su director, Sergio Corte, ya ha preparado la lista para llamar a los solicitantes de anteriores campañas -unos 20;otros lo hacen a través de asesores-. El plazo finaliza el 15 de mayo y “el anticipo siempre se solicita, pero igual ahora se está promocionando más”; en concreto, se ha publicitado que “en 24 horas y sin intereses para el 90 por ciento del total de las subvenciones de este año, a fin de que los beneficiarios puedan usarlas como avales para la obtención de créditos en las entidades bancarias”. Ana Lombardero, directora comercial de Caja Rural, ha dicho que “nuestro apoyo se centra en dar liquidez de forma ágil, para que las explotaciones puedan afrontar sus pagos y seguir funcionando hasta que la situación mejore. Siempre hemos caminado juntos. Nuestro apellido Rural representa nuestro apego por el territorio y nuestra total identificación con los valores que simboliza”. Ana estima que “vamos hacia una dignificación del campo y del sector agroganadero, fundamental para alcanzar una mayor soberanía alimentaria, mejor gestión y cuidado de nuestro territorio y para fijar población en la zona rural”. | Foto: EL ECO