NOTICIA DE LA QUINCENA
La nueva Abuela del Concejo
Amparo, la aglutinadora
-Güela, buenes tardes. ¿Qué tal?
El Alcalde saludó de este modo a la nueva Abuela del Concejo, Amparo Corrales Fernández, tras aparecer ella por la puerta principal de su casa (en Cantu Godín. Pandenes; la última vivienda en dirección a la Collada) y sentarse junto a la misma, en una silla. En un lateral de esa puerta, la siguiente inscripción, grabada en un azulejo y bastante expresiva: “Aquí vive la mejor Abuela”. Toda una declaración del mucho amor y fervor que su amplia familia le profesan.
Se puso de manifiesto, una vez más, ese día (sábado, 25 de junio, a media tarde), con una gran congregación de todos ellos y una suculenta merienda. Cinco días antes, Amparo había cumplido 98 años, pero el acto del nonagenario de la Parroquia Rural alteró a esa jornada la doble celebración.
Doble, por el encuentro masivo familiar… y por el institucional. Precisamente, tras el Alcalde se dirigió a ella el presidente de la Junta Parroquial, Humberto Vigil Otero, efusivamente: “Es un homenaje a una señora que se lo merece”, dijo, y a la que conoce desde siempre.
Su familia le comentó a la homenajeada: “¡Viste cuánta gente te viene a ver!”. Ocurrió esto momentos antes de que Gerardo Fabián le hiciese entrega de un ramo de flores (“por cumplir años, por el cumpleaños”) y una placa (porque “eres la Abuela del Concejo, la Mayor de Cabranes”).
“¡Vaya flores más guapas!”, le dijeron. El Alcalde agregó: “Te damos la placa para que la pongas en un buen lugar de la casa. En ella te decimos: Amparo Corrales Fernández, Abuela de Cabranes 2022”. “Muches gracies, muches gracies”, se le oyó decir a ella. “Gracies a ti”, le replicó el Alcalde.
En el turno del regidor de la Parroquia, éste le expresó: “Yo soy Humberto. A mí conocerasme bien. Voy a date un beso, porque tú eres muy buena muyer. Felicidades, Amparo. Mira: Ésta es una cajina p´a ella, con unos dulces”.
“¡Cuántes coses, güelita!”,le expresó unos de sus nietos. “Hay que abrirle eso, Berto, p´a que lo vea. Y paezme que te escribieron algo aquí, güelita”, añadió. “Sí, ahí hay una tarjeta”, corroboró Humberto. “Mira, güelita, dice: Te deseamos un feliz día y que podamos seguir acompañándote en tu celebración por muchos años. Felicidades. Parroquia Rural de Pandenes”. Sonaron aplausos y se anunció la fiesta: “Hacemos una meriendina ahora y tomamos un culetín”.
Humberto, en ese entreacto, se dirigió a ella: “Bueno, Amparo, ¿tienes salud, tienes ganas de comer?”. Ella respondió: “Bueno, tengo ganas de comer, pero salud…”. “Bueno, hay que luchar -la animó Humberto-, que hay muchu que facer tovía”.
Nada menos que cinco generaciones de familiares la acompañaron. “¿Hacemos una foto todos con ella?”.
Se procedía a iniciarse la sesión de fotos cuando apareció una de sus dos hijas, Ana, con otro precioso ramo de flores, lo que le llevó a decir al nieto: “¡Hostia, otru ramu, güelita”, indicando después: “De dos mujeres que tuvo mi güela vino una recua muy grande, porque mi güela tien seis nietos, ocho bisnietos y una tataranieta. Y sólo con dos hijas; si llega a tener una docena hay la de mi madre. No hay cuadra en Pandenes p´a metelos a todos”.
Humberto apuntó: “Son, éstos, actos muy guapos y muy íntimos. A mí estas cosas me gustan mucho. Yo, a estas cosas de la Tercera Edad les doy un valor y un respeto tremendo”.
Sobre todo, ¿por qué?, le preguntamos.
“Porque es persona de Pandenes, porque me vio crecer, porque siempre estuvo conmigo y con toda su familia alrededor”.
¿Y qué dirías de ella? ¿Cómo fue su vida?
“Esta mujer tuvo una vida muy trabajada. Toda la vida con vaques, toda la vida trabajando en la agricultura, una vida de esfuerzo, de sacrificio; gente muy trabajadora y muy buena “.
Surgió también un recuerdo para Casimiro Préstamo Caso (Abuelo del año en la Feria de la Ascensión, de Oviedo, en 1987) y que “murió en esta casa, con 104 años; era el suegro de Amparo”.
Amparo es coetánea de otro emblema de Pandenes, Amor Naredo. Ambas son del año 1924. “Siempre fueron amigas y se llevaron casi como hermanas; hasta hace poco paseaban las dos”, concreta Humberto.
Aladino Ramos Francisco, quien en ese nonagenario de la Parroquia evocó los comienzos de ésta (EL ECO nº 314), también tuvo recuerdos ese día: “Yo viví en el tercer mundo. Yo a los 13 años estaba en la cantera de La Corolla con una carretilla echando piedra a una tolva. Éramos cinco neños. Pepe Galindo tenía 12 años cuando trabayábamos p´a la carretera de Poreñu. Fue en 1955”.
Argelia y Ana son las hijas de Amparo. Se llevan 15 años. Argelia comenta que “Casimiro estaba muy bien con 104; la cabeza, perfecta. Lo peor, que estaba sordu”.
¿Y Amparo, qué tal está?
“Bueno, a veces mejor y a veces peor”. ¿Principalmente, qué es lo que mejor lleva del día a día? “Bueno, todo aproximado”. ¿Y qué es lo que más os llamó siempre la atención de ella? “Toda su vida siempre trabajando mucho aquí, en el campo; nunca salió de aquí”, en respuesta de Argelia, quien a la siguiente pregunta sobre cuál ha sido la lección que más habéis aprendido de ella, nos dijo: “Bueno, muchas lecciones aprendimos”. Y Ana, su hermana, añade: “La familia, lo más importante; siempre vinimos aquí, a casa de la Abuela”. ¿Y los valores que más os transmitió siempre? Ana: “Trabajo, la honradez, el respeto, todo bueno. Mi madre nunca tuvo una mala acción. Y siempre en movimiento, nunca
paró”. Y Argelia: “Somos muchos. Yo digo en casa que es una riqueza la que tenemos. ¡Tanta gente, todos tan buenos, tan bien, una riqueza!. No ambiciono nada más. Que haya salud para todos”.
Este reconocimiento municipal no se lo esperaban: “No. Nos lo dijeron el domingo anterior, en el acto de los 90 años de la Parroquia Rural”. Precisan sus hijas después que “ella sí pregunta siempre dónde están los animales, las vacas, en su ambiente del día a día, pero hoy está como asustada”. Poco antes, uno de sus nietos les había dicho: “¡Vaya manada de gente, eh, güeli! ¡Esto ye exagerado!”. Y aún sucedió otro hecho inédito: “Que vino mi sobrín con la neña, que no la conocíamos tampoco, con mi hermana -que está en Alemania-. Es decir, estamos descubriendo a un nuevo familiar: La sobrina-nieta. Ellos están viviendo en Canarias y conocimos hoy a la neña y a la mujer de Lucas. Antonia es la tataranieta”.
Avistando ya la despedida, Humberto comunica: “Bueno, Amparo, a seguir así, ¿eh?. Me alegro muchísimo”.
El apunte final es que Amparo deja construida “mucha familia, todos repartidos por el mundo: Unos en Alemania, otros en Gijón, otros en Nava, en Sama, en Canarias…; pero el centro de unión ye aquí” (en el Cantu Godín); y ella, la nueva Abuela del Concejo, es “la matriarca, la aglutinadora principal”. ■
AYUNTAMIENTO
Pleno del Tercer Trimestre
Día: Lunes, 4 de Julio de 2022.
Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 19:36.
Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández
Concejales asistentes (todos presenciales): Arabela García Costales, Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín y María Mercedes Iglesias Oro (Psoe); José Luis Miyar Suárez y María Elena Valiente Naredo (del Grupo Municipal Vecinos por Cabranes); y Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular).
Concejales no asistentes: Virginia Naredo Préstamo (Psoe)
Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.
Número de puntos tratados: 7.
Carácter de la Sesión: Ordinaria.
Así se explicó la no intervención en el badén de la carretera a Nava
En el punto último, sobre “Ruegos y preguntas”, de esta sesión Plenaria ordinaria, el concejal y portavoz del Grupo municipal VecinosxCabranes dijo:
“Otra cosina: Que me estuvieron interpelando sobre la carretera AS-335, que es la que tenemos por Camás. Tiene varios hundimientos y me decían si a ver si desde el Ayuntamiento se puede hacer algo. Esto pertenece a la Demarcación de Carreteras. ¿Y no se podría hacer algo desde el Ayuntamiento, o se va a esperar a que se mate una persona ahí, para arreglarlo? Además, ahí hay una empresa de embutidos que también tiene movimientos, tiene apartamentos; varias cosas ahí que, vamos, la imagen que da esa carretera es mala, mala. En el kilómetros 11 hay un hundimiento que hay que andar esquivándolo con el coche. Entonces, desde el Ayuntamiento, por lo menos, meterles un poco de presión; si no, no se preocupan, ¿eh?. Y hay más. Otro en el kilómetro 9, que da un salto el coche”.
Le respondió el Alcalde: “Tú te refieres a lo que está justo debajo de casa de Roberto, antes de tirar a la derecha para El Pandu. Respecto a esto, el criterio que tienen los técnicos es que si tapas la grieta con material no se ve la evolución de la misma. Es lo que dicen…”.
Le interrumpió José Luis, para señalar: “No. Eso es una corriente de agua que hay por bajo. Los hundimientos son debido a eso. Fijo”.
Alcalde: “Entonces, esas partes de la carretera, que tienen bien señalizadas y en las que van haciendo algunas intervenciones con aglomerado, si ven riesgo, pues están con ello. Es una competencia del Principado y el vigilante las está observando. Cuando se ponen peligrosas y ese peligro es inminente, echan otra capa”.
José Luis: “Con el vigilante he estado yo y se lo dije. Me respondió que el parte lo ha enviado a la Consejería. Ahora ya depende de ellos. Pero ese parte a lo mejor lo ponen en segunda división y eso ya es de primera. Ese hundimiento ahí, como no lo conozcas y llegues de noche, das un bandazo en ese lugar de la leche”.
Finalizó así lo sustanciado en torno a esta cuestión. Posteriormente hemos visitado esa zona, a un kilómetro del desvío hacia Nava desde El Cantil, y captamos su estado actual, en los documentos gráficos que ofrecemos.
Asuntos tratados en este Pleno
Ésta es la relación de los 7 puntos abordados por la Corporación en esta sesión ordinaria, correspondiente al tercer trimestre del año. Parte dispositiva:
1.- Aprobación del acta de las sesiones del Pleno celebradas el 4 de abril y el 7 de junio.
2.- Aprobación inicial del expediente de modificación de créditos del Presupuesto municipal mediante transferencia de crédito entre distintas áreas del gasto.
3.- Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación de servicios educativos en la Escuela infantil.
4.- Mociones de urgencia: Sobre normalización lingüística. Parte de control:
5.- Resoluciones. Dación de cuenta.
6.- Informes de la Alcaldía.
7.- Ruegos y preguntas. ■
VERANO CABRANÉS. Lo que viene
Vuelven las carrozas a Fresnéu
Fresnedo/Fresnéu recupera sus fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y lo hace extendiendo las mismas durante cuatro días. Éste es el programa de cada día:
● Sábado, 13. 17:00 horas: Concurso de tiro de cuerda. / 21:00 h.: Concierto de “Suárez&Bertrand”. / 22:30 h.: Concierto de “The Soulers” (en esta foto); del Proyecto Alma. / 00:00 h.: Verbena con “DJ Andrés”.
● Domingo, 14. 19:30 horas: XVIII Maratón de tute, con grandes premios y a 24 € (pareja) la inscripción.
● Lunes, 15. 12:00 horas: Misa con procesión y subasta de Ramos, acompañada por la Banda de gaites “Los Yerbatos” (de Bimenes). / 15:00 h.: Gran parrillada. Incluye: Costillas, chorizo, pollo, ensalada, arroz con leche, pan y bebida (a 20€ por persona. Apuntarse antes del día 12 llamando al 677.395.680 ó 676.197.042).
● Martes, 16. 20:30 h.: Concurso de carrozas (con 500 € y trofeo para la primera; 350 € y trofeo para la segunda; y 250 € y trofeo para la tercera. El resto tendrán un premio de consolación de 150€ cada una; más una caja de sidra de regalo para todas). / Además: Día del socio (con reparto del bollu y botella de vino), rifa de gochos y última gran verbena amenizada por la orquesta “Marazul” y “DJ Andrés”.
En Arriondo, San Roque, con pincheo
Arriondo/Arriondu celebrará su fiesta en honor de San Roque el domingo, 21 de agosto, con Misa a las 13:00 horas, seguida de procesión, subasta de Ramos, bollín a los cofrades (5€ la cuota) y el ya clásico pincheo para todos los asistentes. Además, este viernes, día 12 (20:00 h.) comienza la Novena, hasta la víspera de la Fiesta, con invitación a vino y galletas para los que acudan.
Torazo abrirá sus fiestas con Pin de la Cotolla
Las fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen, en Torazo, iniciarán su andadura con la Novena (el viernes, 19) y tendrán su primera jornada el jueves, 25, con este programa:
● Día de los vecinos. A las 20:30 horas, en la carpa instalada en la Plaza de San Martín, concurso de tortillas (tradicional y original, sobre plato que facilita la organización. Informes en el teléfono 717.704.792, además de a través de Josefina Prida o Antonio Tosal). Se podrán degustar una vez que haya actuado el jurado calificador. ● Seguirá la actuación del gran monologuista clásico asturiano, “Pin de la Cotolla” (en esta foto) y, tras finalizar éste, un pincheo popular, surtido y variado, de aportaciones vecinales.
● Viernes, 26. 21:00 horas: Parrillada (de carnes, chorizos, costillas y pollo, ensalada, postre y bebida), al precio de 20€ (menores de 12 años, 8€). ● 23:00 h.: Gran verbena en La Plazuela/Prazuela a cargo del grupo “Kontinente” y Disc Jockey.
►Cobro de la cuota anual de la Cofradía. Se llevará a efecto de forma habitual (es decir, pasando por los domicilios de los cofrades o haciendo entrega de su importe al tesorero, Antonio Tosal).
► Mortajas. Los interesados en disponer de este atuendo para la Misa y procesión del domingo, 28, deben contactar con Beatriz Nozaleda (en el teléfono nº 628.58.17.47).
Madiedo sube fuelle con Santa Ana
“El año próximo haremos más”
Una subida de tono y de afluencia de gente que sorprendió e inyectó mucho ánimo a los organizadores de la fiesta (el domingo, 31 de agosto, 13:00 horas); festejo esta vez sólo religioso, pero que para el próximo año aspira a una recuperación plena. Óscar Sierra, uno de sus impulsores esenciales, nos lo transmitió así, cuando le preguntamos al final:
“El balance, muy positivo, salió todo bastante bien. Y para el año que viene hay por ahí tres o cuatro que quieren también organizarlo y si vivimos y no hay novedad esto en 2023 se va a recuperar, con parrillada y una orquestuca el sábado. No vamos a alcanzar los niveles de antes, cuando había mucho dinero de la emigración en Cuba y en otros lugares, pero eso para el día previo, para hacer un poco de xaréu en Les Dances, de música y de baile, sí que nos vamos a organizar para que suceda”.
Esa mirada al pasado, “en el que llegó a haber dos orquestas, banda de música de Infiesto y un año en el que tiraron como sesenta docenas de voladores que pagaben los que venían de vacaciones”, también nos la hicieron José Enrique Fernández Sanfeliz y Charo Joglar Blanco: “Aquí actuaron orquestas del nivel
de La Gran Canaria, Florida y Los Diablos Rojos”, nos dijeron. Y respecto a la asistencia de gente -en el entorno de las cien personas- el concejal -de Güerdies- José Luis Miyar nos indicó que “hacía diez años que no veía tanto”, siendo el carácter de esta edición, como ya hemos señalado, estrictamente religioso y con el añadido, en relación con la pasada de 2021 -la primera postpandémica- de que en esta ocasión sí se procesionó: Salieron las imágenes de Santa Ana (muy llamativa, sentada, enseñando a leer a su hija la Virgen María); de la Inmaculada Concepción, porteada por Mari (esposa de Celso), Celita Miyar, Asunción Otero y Mari (esposa de Óscar); y de San José, llevado por niños.
Esta procesión (que “no resultó improvisada, pues hace un par de meses ya estábamos en la idea de hacerla”) llegó desde la Capilla hasta la Plaza de les Dances (donde se hizo una parada y el grupo de mujeres del lugar -que también dieron vida a la Novena los días previos- cantaron la Salve especial de este pueblo, con ese inicio de invocación emigrante: Cuba, México, Argentina / tienen hijos de este pueblo / que veneran la Santina / en honor a su abuelos / y siempre en Madiedo / Tú eres querida…). Tras esa parada se volvió al lugar de inicio, con los sones musicales (de gaita y tambor) en todo momento y durante fases de la Misa de los hermanos Rodrigo y Andrea (ésta, con madreñes) Fernández Joglar.
La Misa fue oficiada por el sacerdote colombiano Juan Carlos Tamayo (aquí debutó, para nosotros, hace un año). Puso su énfasis en que “estas fiestas patronales quedarán escritas por toda la eternidad, porque el haber limpiado y preparado todo esto tan bonito, cortado el césped, colocados tantos adornos y el habernos reunido aquí, eso sí vale la pena. Lo demás va a pasar. Todas estas Fiestas siempre quedan. Aquí nos reunimos, nos volvemos a ver un año después, recordamos tiempos pasados y esto que hacemos tiene mucha importancia, además, en este caso, en honor de San Joaquín y de Santa Ana, los abuelos de Jesús. Por eso, qué importante es la Familia, que aunque parece que se está desmoronando, siempre va a estar ahí”.
A propósito de esos preparativos, llamó gratamente la atención la expansión de la zona de banderines colgantes (“que pusimos el viernes entre dos o tres” desde la carretera hasta la explanada amurallada de la Capilla) y el magnífico trabajo de limpieza realizado por los operarios municipales. No obstante, a Eduardo Fernández (presidente de la Junta Vecinal) le lastima el hecho de que “hay que andar buscando a la gente, porque nadie se ofrece”.
Óscar, de momento, ya sabe de cuatro y a la pregunta de si cuadra la economía, nos respondió: “Mira, en cuanto a los voladores -yo traje este año diez docenas-, el Alcalde me dijo que le pasase el gasto al Ayuntamiento; la Misa y las flores páguenlo los médicos; y para los gaiteros pedimos”. ■
Aplausos para la subasta en Castiello
Abrió Manuel Ángel Bárcena (presidente del Club El Berizu, de Incós) este capítulo de poner a disposición de los asistentes las ofrendas porteadas en un Ramo para el Santo Ángel (el domingo, 3 de julio, 13:00 horas). Lo hizo con dos bolsas de suspiros y madalenas, que despachó a 15 euros; pero el siguiente lote (del mismo contenido) ya subió a 20 y el idéntico que le siguió, a 25. Propuso otro igual (con 3 de suspiros), también a 25, lo mismo que un surtido de patés en 4 tarros. Pasó después a un “bizcocho normal”, que Pepe Cobián se llevó en 35 (y, además, los primeros aplausos).Seguidamente,lote de bollinos preñaos (20), “empanada de la que comen por lo menos 6” (a 35), otra empanada (de atún: Partió con 20 y terminó en 35) y otra más (bajó a 30). Para el siguiente lote, Bárcenas recordó aquello de “Avon llama a su puerta” (porque se trataba de productos para la higiene personal, a 25). Aún quedaban más aplausos: Fue cuando se subastó un bizcocho de chocolate y una bolsa de madalenas, cuya puja terminó en los ¡50 euros!. Y la guinda, también en 50 euros, un original altar dedicado al Santo Ángel en el que no faltaba la Cruz de la Victoria y cuyo uso práctico es el de servilletero.
Su autor fue dado a conocer. Se trata del toracense Victoriano Huerta Hería (en esta foto), quien “lleva unos años” -nos dijo- en estos cometidos, “principalmente para el mercadillo navideño”. Esta obra que presentó en Castiello, “por amistad con miembros de la organización”, le empleó una dedicación “de siete u ocho horas; y se trata de un contrachapado”. Su idea de trabajar algo de este tipo y con este destino ya la tenía en mente desde hace tiempo, “pero me lo aplazó el covid”.
Preguntado por nosotros si le agradó el precio por el que se llevaron finalmente su trabajo, respondió que “sí, está bien. ¡Qué vas a pedir! Todo lo que sea en beneficio de la fiesta y de ánimo para los organizadores está bien”. Hasta el punto de que sus últimas palabras fueron: “Habrá que hacer otro para el año que viene; mientras se pueda, hay que colaborar”.
Colaboraciones como ésta y la asistencia de buen número de vecinos dejó muy satisfecha a María Crespo López: “Sí, mereció la pena el esfuerzo”, nos dijo, agregando: “La verdad es que estuvo muy bien. Hubo que hacer mucha tarea, pero al final la gente ayudó y lo sacamos adelante muy bien, lo mismo que la subasta, de la que estoy muy contenta. La gente cooperó muchísimo”.
En cuanto a esa obra de artesanía con la que se presentó Victoriano, María ratificó que “somos amigos de siempre y él lo hace para ayudar al pueblo, para que se sacara algún beneficio económico de ello”.
El ex Alcalde cabranés, José Antonio Alonso Sanfeliz, también quiso aportar su visión: “Tímidamente, la fe se sobrepone ante el miedo, sustentada en la tradición”, fue el resumen de su interpretación.
Para Manuel González (“me casé con Carolina, de aquí, de Castiello, hace más de 50 años; yo soy de Vegadeo”) su valoración de “la fiesta de este año” fue que “me pareció muy bien, con mucha gente, que cooperó”.
Durante la celebración litúrgica se pidió “por todos los difuntos de este pueblo”. La condujo el administrador parroquial, padre Israel David Peña Peña. Y no faltó acompañamiento musical, tanto durante la Misa como en la procesión, con gaita y tambor, a cargo del cabranés David Muñiz Vallejo y de Vanessa Cueli. Se constató, además, el esmerado trabajo de desbroce, en todo el entorno de la Capilla, que había prometido Maximino Fernández Cuesta en EL ECO nº 314. Una débil lluvia esperó al final de los actos para hacerse notar. Hasta entonces, ambiente ligeramente fresco en un envoltorio de tímida neblina muy asturiana. O sea, muy hogareño y muy guay. Así fue la apertura del itinerario festivo estival cabranés, cuya crónica teníamos pendiente. ■
OBITUARIOS. En memoria de:
MARÍA PILAR QUINTES VALLE (1929-2022). ARRIONDO
Una luchadora con hermanos emigrantes
“¡Cuántas luces dejaste encendidas…!”, dice la vieja canción. Encendida, limpia, fresca era la mirada y el semblante de esta cabranesa, María Pilar Quintes Valle, que no perdió nunca el rastro y la esencia de su Cabranes natal y de su Arriondo/Arriondu, el pueblo que la vio nacer el 6 de marzo de 1929, del matrimonio formado por Senén Quintes y por Casimira Arenas.
Fue la sexta de ocho hermanos y desde muy niña comenzó a trabajar en nuestro Término y en los de Villaviciosa y Nava. En territorio maliayo, en El Porreu, actualidad estos días por la pretensión municipal de recuperar los usos agrícolas y ganaderos en esos terrenos que se ganaron a la zona pantanosa de la Ría desde principios del siglo dieciocho y hasta bien avanzado el veinte, cerrados en su día con muros de piedras y barro llamados cárcovas para desecar parcelas y sembrar en ellos forrajes, como maíz y hasta lúpulo para elaborar cerveza. Y además de en este lugar, Pilar Quintes también residió en Argüeru, junto a su marido, Gerardo Varas Morís y los padres de éste.
Ya en Gijón, recuerdan sus familiares que “nunca perdió el contacto con su tierra de origen, donde residió su madre los últimos años y a la que cuidó junto a sus hermanas Conchita -de Arriondu- y Elvira -de El Pandu”.
También recuerdan -ahora que llega de nuevo su Fiesta: el próximo día 21- que “todas han sido fieles cofrades de su amado San Roque y en sus hogares tuvo un lugar relevante la figura de dicho Santo, al que rezaron y alumbraron con verdadera devoción”.
Pilar se desenvolvió siempre como persona luchadora y muy trabajadora, de espíritu emprendedor y noble corazón, con una infancia muy difícil, en la que su madre y sus hermanos tuvieron que afrontar las duras dificultades de la época y buscar un medio de subsistencia desde muy niños, hallando solución, para algunos de sus familiares, en la emigración, como fue el caso de sus hermanos Francisco y Carmina (a Bélgica) o Gustavo (a Suiza), quedando ella como figura protectora de su progenitora en Gijón y en velo permanente por los intereses de los mismos, desde un constante apoyo y fidelidad.
Refieren el citado Gustavo y su sobrina, Araceli Cayado, que “en Gijón encontró un espacio amable y a su jubilación disfrutó de los privilegios que conlleva ésta, viendo compensadas anteriores etapas de dificultad”.
Desde la villa de Jovellanos no extravió en ningún momento la mirada hacia su querida tierra cabranesa (nos dicen que a través de este medio, del que era asidua lectora, y que disfrutaba con las noticias de progreso y acontecimientos del Municipio; al que, en su última voluntad, determinó volver y reposar para siempre junto a sus padres y hermanos).
Un interés y una dedicación interrumpidos el pasado 27 de julio con su fallecimiento en dicha ciudad, a los 93 años. No habrá interrupción para su recuerdo, para esa mirada y semblantes tan convocantes, para esas luces encendidas (de generosidad y de entrega) que no se apagarán. ■ Foto gentileza de la familia
LUIS GARCÍA CANTO (1943-2022). CARABAÑO
El enhebrador de conversaciones
Luis García Canto nació en Coya (Piloña), pero en los aledaños del año 1968 su mirada giró hacia nuestro Concejo, y en concreto hacia el pueblo de Carabaño/Carabañu, donde María del Consuelo (Chelo) Diéguez Monestina fue ganando su corazón. El 20 de noviembre de ese año se casaron en Covadonga, pero su vida ya quedó vinculada aquí, a la casa de Guzmán Diéguez Álvarez y de Evangelina Monestina Valle (padres de Chelo). Y aquí empezaron a crecer sus hijos, y a socializar (Peñayu arriba, Peñayu abajo) con sus colegas de la escuela de Santa Eulalia.
En 1981, Luis y su familia se trasladaron a Villaviciosa, para facilitar la cotidianeidad de su empleo en la fábrica de la “Nestlé” (donde hoy se asienta “Mercadona”).
Seguro que él lamentó su desmantelamiento y seguro que también lo comprendió. Nos lo imaginamos razonándolo, buscándole el cauce lógico, natural y evolutivo al hecho, como solía hacer de todos los hechos. Era un excelente conversador y un magnífico buscador de la evidencia. Una tarde de verano de domingo, en la playa de Rodiles, inundados de bruma marina y de paseos (“no está p´a otra cosa”, dijo -y podía ser habitual en una de sus formas de encuadrar la lógica-), supimos en primer plano de ese arte suyo de enhebrar diálogos y defender tesis, como la de que en el Club Deportivo Lealtad se diese prioridad en las alineaciones a jugadores buenos de la zona, por cuyo motivo no renovó aquel año el carnet de socio.
Y hubo algunos además en su forma de servir y de afrontar las exigencias del día a día, pues su trabajo no se ciñó sólo a la fábrica, sino también a la confección; a unir el enhebrar de diálogos con el enhebrar de agujas, para compañeros de trabajo o para compromisos puntuales. En Carabaño se había montado un llagar, para elaboración de sidra propia; y de la huerta hizo verdad la máxima de los chinos: “Para ser feliz toda la vida… cultiva un huerto”. Aún dejó patatas, casi recién sacadas, en uno de los locales. Porque la enfermedad nos dejó sin él y sin sus encantos conversacionales el pasado 3 de agosto (miércoles). El viernes, 5, su funeral, en la iglesia parroquial maliayesa, registró una asistencia multitudinaria, en su –una vez más- generosa y última conversación, la de concitar el afecto masivo y el acompañamiento a cuantos más le querían, con su familia a la cabeza. ■
ENRIQUE MARTÍNEZ SÁNCHEZ (1934-2022). LA ENCRUCIJADA
El agricultor arreglador
Con este número casi cerrado, también conocemos el fallecimiento, en su domicilio de La Encrucijada/La Cruciada, poco después del mediodía del pasado sábado, 6 de agosto, de Enrique Martínez Sánchez, hijo de José y de Carmen (recordada molinera). Agricultor y ganadero, fue siempre llamativa su versatilidad para encontrar solución a variados problemas mecánicos y de automoción (sacando de apuros, no pocas veces, a quienes recurrían a él). Tenía 88 años.■
AGENDA
Bueno hasta este domingo (posibles lloviznas) y con temperaturas que seguirán muy altas. Posible perturbación tormentosa a partir del miércoles, día 17.
Fase lunar: Cuarto creciente. Comienza este viernes la luna llena. Del 19 al 26, cuarto menguante.
♦ El pensamiento: El mayor de los bienes -en comparación del cual todos los demás son muy pequeños- es no hacer daño a nadie y, en lo posible, prestar alguna ayuda a otros. / Francesco Guicciardini, filósofo italiano (1483-1540).
AVISOS
►La OSPA en Torazo. Este jueves, día 11 (19:00 h.), en el robledal de La Sienra. En el marco del itinerario “Camín de los Santuarios. 1300 años de la batalla de Covadonga”.
►Concierto. En Santa Eulalia (Plaza del Emigrante, el viernes 12 (21:30 h.), “Ye” (banda, con 3 mujeres y 3 hombres). Del Proyecto Alma. Y a las 23:00, Last Days o´Eden.
►Mercado. Este domingo, 14, de 11:00 a 15:00 en Santa Eulalia, con música y numerosos puestos.
►Fiesta ibicenca. En Santa Eulalia, el sábado 20, con la actuación de “Pequeño Club imposible” (22:30 h.). Anímate a venir de blanco, recomienda “Folixa nel Gorgoyu” (iniciativa de la Asociación “L´Orbayu San Francisco”).
►Fútbol televisado en abierto. Lunes, 15. Vuelve LaLiga con el Athlétic Club de Bilbao-Mallorca (17:30 horas). Por Gol
CULTOS:
Viernes, 12. Capilla de Madiedo. Misa a las 19:00 horas.
DOMINGO, 14 de Agosto. Semana 20 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Juan José Rodríguez Corripio (de Castiello, hermano de Enedina), fallecido el 18 de agosto de 2020.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13 horas. Sin aplicación pedida con antelación.
LUNES, 15 de Agosto. La Asunción de la Virgen María
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José María Camblor Quirós (de “Panaderías Camblor, S.A.”), fallecido en Gijón el 26 de junio, a los 92 años. De la Cofradía.
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 12:00. (Ver página 10)
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13 horas. Sin aplicación.
Jueves, 18 de Agosto: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.
DOMINGO, 21 de Agosto. Semana 21 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 11:45 (horario especial). Por Cesáreo Meana Monestina (de La Llantada), fallecido el 18 de agosto de 2017. En esta foto.
Iglesia de Torazo. Misa a las 19:00. Ver más abajo.
Novena del Carmen de Torazo
Lugar: Iglesia parroquial. ● Hora: 19:00. ● Dirige: Padre Israel Peña (Administrador parroquial) ● Receptores de intenciones para las Misas: Antonio Tosal y María del Carmen López.
Viernes, 19: Por Intenciones de Beatriz Nozaleda Corripio; padres de Maximino Fernández García y padres de Ana María Cuesta Muñiz. ● Sábado, 20: Por Familiares difuntos de Carolina Fernández Hería; y por Ernestina Cuesta Oro. ● Domingo, 21. Por Rafael Prida Viyella y Dolores Naredo Corrales. Familiares difuntos de Carolina Rodríguez y Manuel González. ● Lunes, 22. Por Fernando Alonso Moral y Ernestina Barbas Canellada. Familia Oro Cabranes, Familia Oro Camblor y Familia Oro Corripio. Por padres y abuelos de Pili Fernández; y por José González Viyella (de sus hermanos). ● Martes, 23. A la Virgen del Carmen (de una devota). Y por familiares difuntos de Rogelio Reinaldo y Lucita Campos. ● Miércoles, 24. Por Familiares difuntos de Amparo Fernández Redondo. Por Clara Joven Barbas, Julia Naredo Piñán, José Sánchez (Pepe), Manuel Arranz y Benedicta Corrales. ● Jueves, 25. Por Familia Cobián González y Familias Prida Camblor. Y por Eduardo Casquero Arenas. ● Viernes, 26. Por Familia Naredo Fernández. Y familiares de Adelina Cabranes Alonso. ● Sábado, 27. Por todos los cofrades difuntos.
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 26 DE AGOSTO
Obras con el compromiso vecinal de mantenimiento
Así se ha puesto de relieve en la sesión plenaria del pasado 4 de julio (cuya ficha publicamos en la página 7). Ocurrió en el turno de “Informes de la Alcaldía”, al dar cuenta Fabián de que “estamos ahora en obras en la zona del Cordel de La Soma, pues había en ese camino, y sobre todo en alguna zona del mismo, necesidad de intervención. Y lo vamos dejando con grava”.
El concejal José Luis Miyar, sin ser su turno, le interrumpió para preguntar: “¿No tenemos dinero p´a echar hormigón?”. La respuesta fue: “Vamos por partes. Esto va con cargo a una pequeña partida del capítulo 6, de Inversiones, que teníamos”.
José Luis: “Que lo dejen seguro porque, si no, el agua se va a llevar la grava. Hay ahí una vertiente líquida que asusta, allí en el Cordel, donde se tira para Giranes, Felguerúa y Güerdies. Como no rieguen bien, la grava dura ocho días allí”.
Alcalde: “Sobre todo, este tipo de obras lo que llevan aparejado es un compromiso vecinal de mantenimiento, para que no pase eso que estás diciendo”.
También se informó de otra obra realizada en Fresnéu, donde comienza el camino de acceso a La Sienra.
José Luis volvió a intervenir: “¿Es ese el camino en el que tenía tanto problema Julio con les vaques?”.
Alcalde: “Sí. Yo creo que está resuelto. Está contento”.