Está viendo:

ECO Nº 317 - 26 DE AGOSTO AL 8 DE SEPTIEMBRE - 2022

Rafael Alonso Barbas

NOTICIA DE LA QUINCENA

EL CARMEN DE TORAZO 2022

El Mayordomo:

“Esperamos que, tras el parón, la Fiesta salga más reforzada”

Torazo vive ya  -desde el pasado lunes y martes, con sendas conferencias, y desde este jueves con el inicio de su programación- sus festejos en honor de Nuestra Señora del Carmen. Hacen el número 254 desde que hay datos y el hecho tan positivo de devolverles a la normalidad una vez superada la fase más crítica de la pandemia del coronavirus ha creado unas expectativas de ilusión desconocidas.

No obstante, el nuevo Mayordomo de la Cofradía, Rafael Alonso Barbas, sitúa las mismas en “mantener la Fiesta como fue en 2018 y 2019”; y a partir de ahí no duda en agregar que “en nuestro intento está el que salga mucho más reforzada, tras el obligado parón de los dos últimos años”.

Respecto al número de Ramos, “esperamos  -nos dijo-  que no bajen mucho de la cifra del último año”. Y precisó: “La gente nos los está pidiendo, pero también hay que comentar que ya no hay implicada la misma cantidad de juventud que había”. Ese último año, de normalidad, fue 2019 y desfilaron 32 (6 infantiles, 5 juveniles y 21 de adultos)

Preguntado también cómo le ha resultado este tramo de mandato (desde el 1 de mayo de 2021) al frente de la Cofradía, respondió que “no hubo muchos problemas y ninguna crítica. Hace un año arrancamos con una pequeña procesión y subasta simbólica y con la alegría de poder sacar la Virgen a la explanada delante de la iglesia. Por ese lado, todo fueron felicitaciones y el cargo lo llevo normal”.

Falo quiere que “los cofrades vuelvan a confiar y a intentar acudir siempre a la Fiesta; y que se acuerden de que la Cofradía sigue existiendo; que para que crezca necesitamos mucha más gente. Sólo así la Fiesta seguirá adelante con esplendor”. Lo dicho no supone, según nos ha explicado, que haya desvanecimiento, pero sí reitera que “falta mocedad”.

Y anuncia que en el colectivo que desde mayo de 2021 rige la Cofradía, y que él preside, late la voluntad de incorporar mejoras para 2023, entre ellas aprovechar las nuevas autopistas de la información para que la Fiesta sea vista y vivida “por la gente que marchó, residente en varios países y a los que no les resulta posible volver por circunstancias del momento o de la edad”.

Ganas de ver las inigualables estampas de los Ramos descendiendo por la escalinata de la iglesia y enfilando en estirada y perfecta línea la procesión hacia la ermita de La Sienra sí que hay, y no poca. Por tales expresiones de fervor, plasticidad, tradición y belleza   -entre otros considerandos- tiene esta conmemoración del próximo domingo la distinguida etiqueta de su Interés Turístico del Principado, por sexta vez (la primera fue en 2015).

Gente visitando la exposición

►Exposición. Ya se puede visitar en la escuela de Torazo, hasta el 8 de septiembre, la denominada “Alcordanza. Historia, cultura y tradición”, centrada en este su noveno año en “la música tradicional asturiana: La música en las procesiones”. Complementado con ello se han celebrado, estos pasados lunes y martes, dos conferencias, sobre “La influencia de la música tradicional en la sociedad” y sobre “Peregrinaje y tradición mariana en Cabranes”. En la primera, el profesor e investigador del patrimonio etno-musical asturiano, Fernando Manuel de la Puente Hevia,  recomendó:  “Yo  creo  que  debéis mantener el ramu como hasta ahora”; y aseguró, a propósito del folclore, que “cuando la élite mete mano en las cosas del pueblo, casi siempre sale mal”. En la segunda, el historiador Víctor Guerra explicó por qué el Camino de Santiago no pasa por Cabranes.

Imagen del Mariachi Estampas de México

EL PROGRAMA

Viernes, 26. 21:00 horas: Parrillada popular. / 23:00 h.: Primera verbena, amenizada por el “Grupo Kontinente” y Disc Jockey, en La Prazuela.

Sábado, 27. 19:00 horas: Misa, en la iglesia parroquial, con la que finaliza la Novena del Carmen, aplicada por todos los cofrades difuntos. / 23:00 h.: Segunda verbena, en La Prazuela, con el “Trío Musical Río Deva” y Disc Jockey. / 24:00 h.: Actuación estelar del Mariachi “Estampas de México” (en esta foto).

Domingo, 28. Día grande. 11:00 h.: Pasacalles a cargo de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, Banda de Música de Villaviciosa y Banda de Gaitas El Gaitero de Villaviciosa. / 12:00 h.: Concentración de Ramos en el entorno de la Plaza de La Llanxa y desfile posterior hacia la iglesia parroquial. / 12:30 h.: Misa solemne en dicho templo, cantada por el “Coro Manín” (de Lastres), con tradicional Sermón en La Prazuela, ante la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen y los Ramos. Finalizado el mismo, procesión hasta la ermita y robledal de La Sienra. / 14:00 h.: Animada subasta de las ofrendas de los Ramos. / 14:30 h.: Sesión matinal, en dicho lugar, a cargo de las Bandas citadas y participantes en la procesión. / 19:00 h.: Procesión de retorno de la imagen de la Virgen a la iglesia parroquial.

Nota.- Habrá medidas especiales de tráfico, este domingo, para facilitar el desarrollo de todos los actos, debidamente anunciadas en los lugares afectados y bajo la coordinación de Protección Civil de Cabranes.

Cross de subida al Picu y Jira, este lunes

Al día siguiente del Carmen  -este lunes, 29 de agosto-  retorna, también en toda su expresión y bajo el impulso de la Asociación cultural y deportiva El Berizu, el Cross de Subida al Picu (número 35, descontados los dos últimos años de no celebración, por el covid) y, a continuación, la Jira, con los siguientes horarios:

18:00 h.: Salida a la primera categoría de atletas.

20:00 h.: Monumental Jira, amenizada por las orquestas “Cinema” (de Galicia) y “Cayenn” (de Asturias).

00:30 h.: Espectáculo pirotécnico.

Habrá, como es clásico de este evento, amplio entoldado y aparcamiento, así como extenso servicio de barraca; y la organización ha advertido que “en el prau de la fiesta no se permiten bebidas del exterior”.

Imagenes de años anteriores de los participantes en la Caminata por Diego

 Este sábado, “Caminando con Diego”

Este sábado, 27, en Santa Eulalia y en horario matinal, se celebrará la ya clásica también concentración, por décimo año consecutivo, que impulsa el grupo cabranés de montaña “Ensinluz”, bajo la denominación de “Caminando con Diego”, en homenaje al niño Diego Monestina Labra (fallecido en accidente en 2012) y precisamente como gesto de alerta y de campaña contra los accidentes de tráfico. Desde hace 5 años ese homenaje se ha hecho extensivo a Cesáreo Meana Monestina, infalible colaborador de esta manifestación, fallecido el 18 de agosto de 2017. El programa de actos es: 11:00 horas, concentración en la Plaza del Emigrante y salida hacia Peña Cabrera, por Sendín. Una vez en el Área, Misa en honor de Diego y Cesáreo (oficiada por el expárroco e Hijo adoptivo del Concejo, don Gaspar Muñiz Álvarez). A continuación, comida conjunta (con lo que cada uno lleve).

Zona del problema, en Santa Eulalia. A la izquierda, el charco de lodos. | EL ECO

AYUNTAMIENTO

Medio Ambiente

Una multa de la Confederación acentúa la responsabilidad vecinal sobre los residuos

En la sesión Plenaria ordinaria del pasado 4 de julio, cuando parecía haber concluido el turno de Ruegos y preguntas, el concejal y portavoz del Partido Popular, Juan Ramón Oro Joven, formuló la siguiente interpelación al Alcalde:

“Yo quisiera hacer una pregunta acerca de una noticia que apareció el 24 de mayo en El Comercio en la que se dice que la Confederación Hidrográfica sanciona a Cabranes por vertidos al río Viacaba. Si nos pudieras concretar algo…

Alcalde: “Sí, tengo una foto. Eso se refiere a una confluencia que hay justo detrás de la casa de La Lonja (en Santa Eulalia), donde no existe un problema aislado, sino dos, que se juntan y que provocan que pase esto. Por una parte, en la obra que se hizo en el año 2010,  para evitar el cauce de aguas pluviales (de lluvia), se  tapó el pontón (el puente de la carretera, por debajo de ésta)  con una arqueta. Eso ocasiona que cuando llueve mucho el agua estanque. Y en sí mismo no es un problema  -que haya agua de vez en cuando y se forme un charco; no perjudica nada por eso-; pero perjudica porque hay otro problema adicional y es que en la misma obra se diseñó un bombeo de fecales para el saneamiento y que, si funcionase bien, tampoco daría problema. Pero no funciona bien (entre arena y desechos que se tiran al retrete y que no se deberían tirar, como fregonas, que atascan).  Con  lo  cual  tenemos  un  envío

AYUNTAMIENTO

de fecales al charco de agua, debido a ese otro problema adicional. En conjunto, tenemos un vertido que es de aguas de desecho. Y esa sanción está pagada. Como tenemos una gestión indirecta del servicio, que lleva “Aqualia”, corre, pues, a cargo de ellos, por el contrato que firmamos para quince años. Tal sanción ya está abonada”.

Gerardo Fabián añadió que para ese espacio del problema “tenemos una propuesta  -ya comentada en esta sede-,  respecto  al

cual después de haber hecho el saneamiento de Arboleya en 2021 y hacer ahora el colector de Madiedo en este 2022, a continuación tenemos el objetivo de la eliminación de ese bombeo, sacando el colector por gravedad, de manera que donde está el bombeo de fecales iría el colector, por la parte inferior del recinto del cementerio; y donde está el eucalipto y las viviendas sociales engancharía con el colector principal, de manera que pueda verter por gravedad y no haga falta el bombeo”.

Señaló, asimismo, que “en el momento que saquemos las fecales del charco, ya eliminamos el problema, porque ya, si se vierte, se vierte a agua pluvial limpia. Ese es el asunto”.

“Lo que ocurre  -expresó después como recordatorio, pues este dato ya había sido manifestado en otra sesión (EL ECO números 271 y 284)- es que ese colector supone una inversión de 90.000 euros, según la memoria valorada que nos hizo Aqualia”.

La respuesta del regidor local concluyó, en resumen, esbozando que “ahí se recoge el agua de esa quintana y de La Lonja; y eso, como vertía por sí al colector principal, pues tiene un bombeo y ese bombeo no funciona y entonces cae hacia atrás, al pontón, dándose la circunstancia de que si llueve mucho tenemos un charco y si no, mosquitos. Hay una confluencia en esa zona de agua pluvial con fecales y la solución es reparar el bombeo, pero,  cuando se hace, a la semana siguiente vuelve a fallar y por eso estamos así y por eso la erradicación definitiva del problema va a ser el colector por gravedad, para sacarlo por la parte inferior de la zona que ocupa el cementerio”.

El importe de la sanción impuesta por la Confederación fue de seiscientos euros y el citado Pleno se dio por finalizado tras esa intervención y exposición de la situación. ■

Placa de la Plaza de los Principe de Asturias

VERANO CABRANÉS. Lo que viene

Inauguración de la Plaza de los Príncipes, en Torazo

Se procederá este viernes, 26, a las 12:00 horas, al descubrimiento de la placa (en esta foto) que dará el nombre de los Príncipes de Asturias a la situada al final de la calle María Josefa Canellada en su entronque con el Campo de la Sienra, en homenaje a la parada real que realizaron los entonces Príncipes de Asturias  -hoy Reyes-  ante la casa de Óscar González Sanfeliz y Nieves Huerres, donde degustaron una boroña (EL ECO nº 306). El acto, público, finalizará con un vino español.

Día del Emigrante cabranés

Recuperado por el Ayuntamiento hace tres años este reconocimiento público, de justicia y homenaje a los numerosos vecinos que se vieron en el imperativo de abandonar esta tierra, tendrá lugar el sábado 3 de Septiembre (víspera de la Sienra), a las 20 horas, en la Hostería de Torazo, con entrada libre. Se seguirá un formato similar al del pasado año, con la presencia de representantes cabraneses de la emigración que explicarán su experiencia y visión personal de la misma.

►Fiesta de la Sienra. Se celebrará al día siguiente, domingo 5 de septiembre, en la ermita del mismo nombre, con Misa a las 13:00 horas, seguida de procesión y subasta de los ramos. A continuación, paellada bajo carpa instalada en el robledal de El Campo. Entusiasta impulsor de esta iniciativa es José Manuel Cobián Fernández (Pepe Cobián), ya con nosotros desde fechas anteriores al pasado Festival de la Boroña.

►Excursión al Museo del calamar gigante. Organizada por la Asociación de Vecinos de Niao, será el próximo 4 de septiembre (sábado), con destino final en Luarca, donde se visitará este Museo y también los jardines de Panrico. El precio es de 20 € para los socios y 30 € para los no socios. Para reserva de plaza la organización ha dispuesto estos dos números de teléfono: 636.54.71.55 (José Manuel) ó 667.36.56.62 (María Luz), hasta el 29 de agosto.

María José Hevia llevando el jubón para entregárselo al sacerdote. | EL ECO

VERANO CABRANÉS. Crónicas. Fiesta de San Antonio en Fresnu

Un jubón como símbolo de unión cabranesa

Habíamos dicho que Fresno/Fresnu, para su Fiesta de San Antonio, había dado categoría a una particularidad de ofrendas que, como la subasta (ésta, con cartas y no con puja), le dotan de mucha singularidad. Lo mismo que, sacándole aún más partido al hermoso y bucólico marco de su robledal (a la espalda de la ermita), embellecer éste con una trabajada, esmerada, cuidada y artística cartelería, primero de anuncio del festejo y de bienvenida al mismo y seguidamente de enfatización de intenciones.

Vayamos por partes. Las intenciones principales se hicieron notar en el Ofertorio de la función religiosa. Ahí se comunicó, como segunda ofrenda: “A ti, que nos escogiste para unirnos a tu rebaño, te ofrecemos, Señor, el jubón del Traje regional de Cabranes, símbolo de la unión de todos los pueblos del Concejo, que somos uno junto a nuestro Pastor”. Y, luciendo dicho Traje en su cuerpo, llevó la afamada percusionista María José Hevia Velasco  tal  jubón  en  una  bandeja desde la zona de devotos hasta el pórtico de la Capilla, donde hizo entrega del mismo al sacerdote oficiante, Juan Carlos Tamayo.

Preguntada cómo surgió esta idea, nos respondió: “Fue Marta Sánchez. Ella es ideas en acción y una persona muy participativa y con mucha iniciativa. Tenía ya preparadas las ofrendas y me cedió ese honor de portar una de ellas, en concreto ésta”.

¿Y ese jubón tiene alguna historia especial o es uno más?

“Bueno, es de una persona que no pudo estar aquí, pero que tiene familia aquí y su abuela es la que ofreció la muleta. La dueña del jubón es Natalia García” (de Naveda).

¿Qué supone para ti este protagonismo, con este jubón?

“Significa muchu. Significa que está calando en todo el Concejo aquella idea primigenia que tuvimos hace ya algunos años y que la gente se lo está tomando como suyo, tan importante como dar una ofrenda aquí, en Fresnu, en su fiesta, que me parece algo muy grande, un honor muy grande, pa todo el proyecto del Traje de Cabranes”.

Eva Blanco, entregando la muleta a Juan Carlos Tamayo

A María José ya la esperaba ese día (domingo, 7 de agosto) su hermano José Ángel en Lorient (Francia), para participar en su acreditado Festival Intercéltico, este año dedicado a Asturias y donde también se hallaba el Alcalde cabranés con la delegación del Principado y, entre ésta, otros regidores de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.

“Jose  -nos dijo-  tenía unas actividades previas y yo me voy esta semana, pues el jueves” (el mismo día que en Torazo la Ospa) “tenemos concierto. Después regresamos y marchamos pa Italia. Así que tenemos un mes movido, más allá de los Pirineos”.

¿No será el sumus de que lleves contigo el Traje cabranés? “El Festival de Lorient ya es como nuestra segunda casa, muy familiar, porque ya íbamos de pequeñinos con la banda de gaitas; pero con mucha exigencia, porque es un público muy entendido. Nosotros empezamos ahora un proyecto cultural y didáctico sobre los orígenes de la música asturiana en el siglo XX y voy con ese Traje. Así que no te digo yo que en algún momento este Traje no vaya a viajar fuera. Tengo ganas de llevarlo por el mundo”.

Los hermanos Hevia, por cierto y según informaciones de varios medios, cosecharon un gran éxito en su concierto en Lorient.

Niños en Fresnu con el puzzle

Y si hemos hecho referencia a la mujer que ofreció la muleta, esa fue Eva Blanco García, tras estas palabras: “A Ti, que eres la Roca firme en que nos apoyamos para superar las dificultades, te ofrecemos, Señor, esta muleta, con la que avanzar en el camino de la vida hacia la paz y el amor”.

Tras ella, “a Ti, que nos enseñaste que la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente, te ofrecemos, Señor, este puzzle, juego de niños compuesto de piezas que conforman un todo, símbolo de la ilusión, la unión y la cooperación”.

Portado por un grupo de niños, se dio cuenta después de la última, centrada en el Vino y el Pan. La primera había sido por el “don de la palabra para comunicar tu mensaje de amor y perdón”, expresada en un libro.

Un momento de la procesión, por el bosque encantado. | EL ECO

Descubramos, finalmente, de qué iban esos mensajes sobre papeles, fijados en el bosquecillo. Ya en el primero lo daban a entender: “Somos el equipo del Crad La Isla y esperamos que nuestros colores os alegren el día”.

Efectivamente, más adelante explicaban: “El color es un medio para llegar al alma. Algo así parecido creemos que lo dijo Kandinsky. Nosotros no sabemos expresarlo así de bonito, pero lo que sí tenemos claro es que el color es capaz de influir en nosotros. Por eso hoy os queremos transmitir alegría, felicidad y buen rollo…”. A ello pusieron asimismo su contribución los gaiteros Yago Valvidares (de Arneru) y Borja Cayado (de Breceña), discípulos del madiedense Rodrigo Fernández Joglar en “LaKadarma”.

El penúltimo aliento del oficiante religioso (ver página 21) fue para la fe: “Hay países  -dijo-  que yo no conozco, pero si viene una persona y me dice que existen, yo creo, porque ella me lo dice. Y a eso se llama fe. Lo creo, aunque no lo haya visto”. ■

Imagen de Pepe el del Giro

OBITUARIO. En memoria de:

Pepe, la querencia por Fresnu

La crónica de Fresno/Fresnu 2022 no puede eludir este año el triste hecho de la pérdida de uno de sus vecinos más arraigados, José Ignacio Blanco García, reconocido por todos  -y también en su esquela-  como “Pepe el de Giro”, en homenaje a su padre, Gerónimo (así, en el Libro natal)  Blanco (de San Jerónimo, el otro Santo del lugar, con San Antonio). Tal fue la impronta de ese nombre que su madre, María García, también fue conocida como “María Giro”, según testimonios que hemos recogido.

Esos testimonios abundan, en favor de Pepe, en su alta capacidad de “relación con todo el mundo, en diferentes épocas, primero con los de su edad y pandilla, y después con los de las generaciones que fueron llegando”.

Especialmente para los de su zona, será difícil no imaginarlo apareciendo, al atardecer, por el carreterín de acceso a su pueblo, camino del bar de El Llanu y formando tertulia una vez aquí, “pues se asociaba bien con los que iban llegando, trababa conversación y hacían partidas con la baraja”. Esa capacidad de asociarse también la ejercía con los más jóvenes. ¿Era, tal vez, su contrapeso a algunas semanas como habitante único de Fresnu?. De lunes a viernes eso le llegó a suceder, pero jamás sucumbió a la tentación de irse.

Con sus hermanas Pepa, Ina y Eva por San Antonio 2016, en el portal de la casa

En palabras de Alberto García Vallina, “fue un luchador de la vida, quedó solu hace muchos años  -tras fallecer sus padres y casarse sus hermanas-  y administrábase perfectamente. Trabajó en la carretera de Naveda y en la de Arriondu, haciendo la caja, cargando a mano los carros que basculaben en los terraplenes”.

A esa lucha añadió otra: “Siempre fue muy amigo de la familia y de ayudar; siempre nos ayudaba pa tou”, subraya Alberto. Y de Fresnu de siempre. “Mientras pudo, de allí no lu sacó nadie”, mérito que le llevó también a ser conocido como “Pepe el de Fresnu”. De convicciones, amén de esa, y de sentido práctico nos deja lecciones inolvidables. En plena juventud, una tarde estaba labrando en El Llanu, junto a la carretera, con pantalón y chaqueta de pana, frente a “un calor que caían las aves”. Pasó por allí alguien de Naveda y le preguntó cómo, con ese rigor térmico, no se desprendía de esa ropa. Su respuesta fue categórica: “No, no la quito, porque lo que torna frío también torna calor”.

Esquela de Don José Blanco García

Para los amantes del fútbol y de sus rivalidades, su único perfil impugnable, si acaso, es que era culé. Pero desde el pasado 22 de mayo, Fresnu ya no es igual sin él; ni El Llanu ni Naveda, donde finalizó sus días. La impronta de tertuliano y animador de grupos nos la deja. Y más aún la querencia profunda a su casa y a su territorio de nacimiento: Fresnu (donde, para siempre, hubo un excelente y noble vecino, Pepe el de allí). ■ Fotos cedidas por la familia, que agradecemos.

Vista general de la Orquesta y público, entre la Capilla y Hostería.- EL ECO

VERANO CABRANÉS.  Crónicas. La OSPA en Torazo

Un concierto histórico

“Espectacular, muy bueno, muy bueno”. Esta consideración de José Manuel Cobián Fernández fue, con distintas pero en todo caso entusiastas admiraciones, la sensación unánime al levantarse de sus asientos el numeroso colectivo de asistentes al concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en Torazo el jueves, 11 de agosto (19:00 horas), en una tarde luminosa y de temperatura caribeña, para el completo realce del éxito.

Peleó fuerte y con reiteración el Ayuntamiento cabranés, a través de la Alcaldía, para que esta cita fuese incluida en la ronda estival de dicha Orquesta que bajo la denominación “El Camín de los Santuarios” comenzó en Nava (el día 9), siguió en Noreña (el 10), en la Basílica de Covadonga (el 12), en el Santuario Virgen de la Cueva de Infiesto (el 16) y en la iglesia de Noreña (el 17).

Peleó también para convertirlo en actividad-estrella de su Proyecto Alma, ya explicado en estas páginas y que se extenderá hasta el otoño.

Vista de la orquestas y público asistente

En todos esos escenarios citados el programa consistió en tres piezas: La Obertura K. 527 Don Giovanni (de Wolfgang Amadeus Mozart); la Sinfonía nº 8 en sol mayor, op 88, B. 163 (de Antonín Dvorák); y la Danza húngara nº 5 (Orq. A. Parlow), de Johannes Brahms.

Sobre ellas, un consolidado seguidor de este tipo de ofertas, Martín Llavona Llavona, nos dijo nada más finalizar el evento que “la Sinfonía de Dvorák no la conocía, pero me pareció fácil de entender y de comprender”. Y respecto a la Danza húngara, “creí que iba a ser la tercera la que interpretasen, pero fue la quinta, que es mucho más bonita y más agradable y de jugosos movimientos. La verdad, que resultó algo que no me esperaba, y muy grato”.

Además de esas piezas, y ante los encendidos aplausos (de casi un minuto) y vivas, el director, Daniel Sánchez Velasco, explicó que “en agradecimiento les vamos a ofrecer una pequeña propina, que se titula Sal a bailar y que es un arreglo que he hecho de una canción asturiana” (lo que causó más admiración y reabrió los aplausos).

Una vez interpretada y tras minuto y medio de ovación como colofón final, esa adaptación para orquesta fue identificada por algunos presentes como de la zarzuela La pícara molinera (Sal a bailar buena moza / menéate resalada…). Julián Alonso , subjefe de la Agrupación de Protección Civil del Concejo, nos reveló que “yo bailé   muchísimos   años   en   la   Agrupación   Coros   y   Danzas Jovellanos e hicimos mucha zarzuela, en Madrid y en muchos sitios y sí me pareció que pudiera ser esa la seleccionada para esa propina”.

Aplausos del director a su Orquesta

Al empresario de la lejía, Eugenio Caravia, también le encantó y así nos lo hizo saber: “Le dije a Daniel: Voy a felicitarle. Mire  -le añadí-, usted a mí no me conoce. Yo le he escuchado alguna vez en el Auditorio de Oviedo. Pero le voy a echar un piropo. Y se creyó que le iba a dar las gracias o la enhorabuena o algo así. Pero no: Aparte de felicitarle, hoy los robles del Campo de La Sienra, que son centenarios, han crecido un centímetro escuchándole a usted. Quedó cortado. Me estiró la mano y me dio muchas gracias tres veces. A mí me pareció todo sensacional. Fue una gran idea y una vez más Torazo y Cabranes quedaron donde tienen que estar”.

Para Josefina Prida Naredo, “mejor, imposible: La Orquesta, el día, el público, todo precioso”. Y trasladó al Alcalde la felicitación, que le llovieron, con el director general de Patrimonio, Pablo León, y la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes, de testigos: “¡Lástima!”, le expresaron, “que no sea todos los meses”. Manuel Ángel Bárcena Prida (presidente de la Asociación El Berizu, aficionado y conocido corista) no dudaba en  hablar  de  “una maravilla”.  Incluso  nos agregó: “Al que no le guste esto…”. Vio en “los violines que llevan un peso fortísimo, pero también los contrabajos, los clarinetes, las flautas. Impresionantes. Yo no podré cantar ya… porque la gente va a asustarse conmigo después de oír esto”.

imagen de la zona del público

Antonio Tosal González (tesorero de la Cofradía del Carmen) puso su énfasis en que “ni hizo viento, y eso facilitó el que se oyese bien. Estuvo magnífico”.

Otra opinión que hemos recogido fue la de Adelaida Suárez Alonso (leonesa, residente en Mases): “Precioso, me encantó, un espectáculo, tanto el sitio, que es un privilegio, como el día que ha hecho; y la orquesta, una maravilla. ¡Qué buena idea!. No me lo esperaba. Todo son, desde que llegué aquí, sorpresas agradables, culturales, de progreso… y en este entorno”.

El ex-Alcalde, José Antonio Alonso Sanfeliz (de Cervera), lo consideró “un regalo del cielo, la mejor emoción para el alma, en este marco incomparable y con esos mudos testigos centenarios”.

Volviendo a Martín Llavona y a la propina final, “es de canción típica asturiana, la de Sale a bailar buena moza, que adaptada por una orquesta sinfónica, como tiene tanta capacidad de instrumentos para tocar y ofrecer sonidos diferentes, parece que no es la misma, pero le dieron un enfoque muy bonito”.

Y Marilí Llavona (esposa de Eduardo González, de Santa Eulalia) sintió una inyección de fuerza: “A  mí  esto  me reanima y es muy bueno que la gente venga y lo conozca. La pena es que no viene todo el mundo que tenía que venir, porque una oportunidad así, en Cabranes, no sé cuándo volverá a presentarse”.

Mapa con el recorrido del Camín - Reproducción de La Nueva España y nueva imagen de los aplausos del público asistente a la orquesta

El Camín de los Santuarios. Y es que, como hemos dicho, el acto se encajó en este itinerario cultural del Gobierno de Asturias, impulsado en el marco conmemorativo del 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga, con el objetivo de reivindicar los elementos patrimoniales, naturales y etnográficos que se pueden encontrar en los 200 kilómetros de recorrido del citado Camín, entre Santo Toribio de Liébana a la Catedral de Oviedo. Fue inaugurado el 3 de agosto, en Panes, por los presidentes de ambas Comunidades, Adrián Barbón (Asturias) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria). Monumentos de gran variedad tipológica (desde el prerrománico hasta el barroco) y un entorno paisajístico de gran belleza (con pastos, montañas, valles o cauces fluviales) son algunos de los encantos y riquezas de ese Camín. Torazo  -nuestro Santuario está en Arboleya-  gozó del privilegio de ser incluido. ■

Sobre estas líneas, Manuel Préstamo, detrás del toro rubio de 13 meses que vendió por 200.000 pesetas en la feria de Cenvís de 1987. A la derecha, Amparo Corrales, el pasado 25 de junio. | Archivo EL ECO

OBITUARIO

Murió Amparo Corrales, la Abuela del Concejo 2022

Con nuestro anterior número 316 ya finalizado, listo para ser difundido y, por lo tanto, sin posibilidad de rectificación, conocimos la triste noticia del fallecimiento en Langreo, el jueves 4 de agosto pasado, de María Amparo Corrales Fernández, vigente Abuela de nuestro Concejo, a la que dedicamos el reportaje de cabecera de dicha edición de EL ECO.

Había cumplido noventa y ocho años el 20 de junio y cinco días después (el sábado, 25) asistimos y dimos cuenta del inolvidable encuentro familiar e institucional en su honor, con la presencia del Alcalde (Gerardo Fabián Fernández), del presidente de la Parroquia Rural de Pandenes (Humberto Vigil Otero) y del tercer teniente de Alcalde cabranés (Armando Busto Rivero).

Amparo estaba viuda de Manuel Préstamo Montes, acendrado ganadero y entusiasta colaborador de la desaparecida feria de Cenvís, quien con 78 años sufrió un accidente en los días de ensayos previos al desaparecido  Rallye  de  la  Manzana,  de un coche no participante en el mismo; accidente del que se recuperó durante siete convalecientes y difíciles años, en los que ella “estuvo ahí, al pie del cañón”, como nos reveló su familia ese día, un día para el recuerdo, de ese acto, de esa gran piña familiar reunida con tal ocasión y, sobre todo, de sus valores (trabajo, honradez, respeto… y nunca una mala acción), como nos desvelaron sus dos hijas en esa jornada. Con seguridad, la mejor fortaleza y herencia para cualquier consuelo.

Esquela de María Amparo Corrales Fernández
Última intervención del Juan Carlos Tamayo García en Fresnu

►Se ha despedido de nosotros el sacerdote misionero colombiano, Juan Carlos Tamayo García, quien llevaba veinticinco meses dando apoyo al servicio religioso en nuestras Parroquias y, desde febrero, también en las capillas. Sus últimas intervenciones fueron en Fresnu (en esta foto), Madiedo y Fresnéu (en el día grande  -el 15-  de su Virgen de Agosto). Nos ha confesado que se ha ido con riqueza de experiencias aquí acumuladas y con la única alegría de seguir dando servicio y, sobre todo, estar cerca de su familia y especialmente de su madre. Dotes de buen ciclista también nos ha dejado, incluida una etapa, este verano, de más de 160 kilómetros  -en un día-  hasta Madrid.

►¡Nació Isaac!. Ocurrió a las veinte y treinta horas del jueves, 16 de junio, en Giranes/Xiranes. Es hijo del ganadero Isaac García Otero y de Estefanía Ferrera Ferrera, quienes, con este nacimiento, amplían la familia, en la que ya estaba la niña Amara (nacida el 25 de diciembre de 2016) y han hecho más abuelos al exconcejal, Manasés Fernando García Prida, y Asunción Otero Blanco (de Trescasa), por la parte paterna; y a Silvino y Elvira, por la materna. El alumbramiento de Isaac García Ferrera se produjo en el Hospital Universitario Central de Asturias (en Oviedo), pero a todos los efectos legales Giranes constará como su lugar de llegada a la vida.

El tiempo en Cabranes

AGENDA

►Probabilidad más acusada de lluvia este jueves y viernes, mejorando después (hasta el viernes, 2).  Temperaturas de 21º este sábado y de 25º el domingo y el lunes, suavizando a continuación (sin bajar de 20º).

♦ Índice riesgo de incendio: 2 (moderado).

 Fase lunar: Estamos en menguante hasta este viernes. Del sábado 27 al 2, nueva. Del 3 al 9, creciente.

  ♦ El pensamiento: El amor no prospera en corazones que se amedrentan de las sombras. / William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés (falleció el 23 de abril de 1616).

AVISOS

Fiesta local. Este próximo lunes, día 29, el Ayuntamiento y otros servicios públicos del Concejo (como el Consultorio médico, la Caja Rural o la Farmacia) permanecerán cerrados por ser la segunda fiesta de este tipo en el año (de la Jira de Incós). Para urgencias médicas: 112 ó 985.71.73.16 (Nava).

Vacaciones Telecentro. También este lunes inicia sus vacaciones la encargada del Telecentro, Noelia Muñío Sánchez, hasta el lunes 19 de septiembre, en que se reanudará el servicio.

Fútbol televisado en abierto. Este lunes, 29, Cádiz-Athlétic Club de Bilbao, a las 20:00 h., por Gol

Imagen de María Gemma Rodríguez Pastrama

CULTOS:

 Sábado, 27 de Agosto. Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 18:00 horas, por María Gemma Rodríguez Pastrana (de El Retiro, en esta foto, esposa de Enrique Luis García Palacio), en el tercer aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 18 de agosto de 2019, a los 62 años (EL ECO nº 222. Ni el primero ni el segundo se pudieron celebrar, por la pandemia).

 DOMINGO, 28 de Agosto. Semana 22 del Tiempo Ordinario

   El que se enaltece será humillado

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:00.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 11:00 (horario especial). Por José García Huerta y Lolina (de El Cantu).

Iglesia de Torazo. Misa a las 12:30. De le Festividad del Carmen (ver página 4).

 Jueves, 1 de Septiembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación

DOMINGO, 4 de Septiembre. Semana 23 del Tiempo Ordinario

   Renunciar a los bienes

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 11:15 (horario especial). Por el niño Diego Monestina Labra, fallecido en accidente el 4 de septiembre de 2012.

Capilla de Torazo. Misa a las 13:00. De la Festividad de Nuestra Señora de la Sienra (ver página 8).

 Jueves, 8 de Septiembre: Fiesta de Covadonga y de Asturias. Misa en las 3 Parroquias del Concejo, a sus horas habituales (10:30 en Fresnedo; 11:45 en Torazo (aplicada aquí por Pepito Huerta y Palmira Hería, de El Campo); y 13:00 en Santa Eulalia (sin aplicación).

►Viaje a Covadonga. Se llevará a cabo el lunes, 5 de septiembre, para asistir a la Novena de ese día. La salida se efectuará a las 15:30 (junto a la iglesia de Santa Eulalia) y a las 15:45 de Torazo. Para apuntarse, Casa Suárez (en Santa Eulalia, telef. 985.89.80.12) y Nieves Huerres (en Torazo, 985.89.81.32).

Foto de la carroza ganadora en Fresnéu 2022

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 9 DE SEPTIEMBRE

Pleno de dieces para Camás en Fresnéu

En el verano del año 2000 la comisión de fiestas de Fresnéu publicó un Libro de plata, conmemorativo de los 25 años de las mismas, tras su recuperación en 1975. Tomando como guía este dato y descontando la doble interrupción reciente por el covid, el pasado 16 de agosto (martes) culminaron su edición número 45 y durante un buen tramo consecutivo del siglo pasado la hegemonía de Naveda fue colosal en el concurso de carrozas. En los tiempos actuales, ese liderazgo y cúmulo de méritos parece haberse trasvasado a Camás, que cosechó con esta trabajada creación y con sus actores (Jairo Galindo, Mario Galindo, Yony Riego y Carlos Maojo) cinco dieces del jurado (formado por María Fernández, de Villaviciosa; Consuelo Bartolomé, de Madrid; Yaiza, de La Cotariella; Ada y Jorge, ambos también de Madrid). Aportaron diálogos muy cómicos y provocaron risas frecuentes. El segundo premio fue para Santa Eulalia y su improvisada (“se nos ocurrió la misma tarde, después de buena bebida”) invasión en Asturias. Su puntuación fue de 7, 8, 6, 5, 6 (en total, 32). Y a un punto, el “Paraíso unicornio”, de El Llanu, con puntuación parcial de 5, 5, 7, 6 y 8 (en total, 31). Carrozas, cenas en la carpa, bollu para los socios y orquestas llevaron bastante público a Fresnéu. En próximos números ofreceremos el detalle de cada propuesta.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados