Está viendo:

ECO Nº 323 - DEL 18 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE - 2022

Trabajos iniciales en la zona de fachada del edificio el 27 de octubre de 2021. | EL ECO, Archivo

NOTICIA DE LA QUINCENA

NUEVO EQUIPAMIENTO MUNICIPAL

Mano de obra especializada para concluir el Museo y Centro Social de Torazo

Una “mano de obra especializada” será la que ponga término al proyectado Museo del Traje Regional, de Torazo  -en La Prazuela-, que albergará asimismo el nuevo Centro Social del pueblo.

Tal noticia la proporcionó el Alcalde, Gerardo Fabián, en el capítulo de Informes dados a su Corporación durante la última sesión Plenaria ordinaria de este año.

Su enfoque del asunto fue así: “Quería también comentar que finalizamos los proyectos Joven Ocúpate y Taller de Empleo el viernes, 23 de septiembre y, bueno, cumplieron con el módulo que tenían de estructura, con todas las paredes cargadas, llegando sólo a dejar pendiente la colocación de la madera en la casa; queda, por lo tanto, la madera…”.

Mismos trabajos, ese día, en la parte posterior. EL ECO, Archivo

Le interrumpió el concejal del grupo VecinosxCabranes, José Luis Miyar, para decir: “El 50 por ciento de la obra…”.

Prosiguió el Alcalde: “Entonces, el (dinero del) Taller de Empleo era para formación y empleo del personal, seguros sociales y nóminas; y nosotros teníamos aquellos 88.000 € del Plan de Inversiones y en esos está incluida la madera, que ya está acopiada para colocar ahora con una mano de obra especializada, porque este equipo tampoco la iba a poner  -no estaba previsto-  y esos detalles de estructura de vigas, que pasan ahora a carpintería, es lo que se tiene que terminar. Pero esa madera ya la tenemos, solamente…”.

De nuevo intervino José Luis: “Eso ya está pagado”, dijo, en tono interrogativo.

Alcalde: “Sí, está pagado y solamente sería colocar”.

José Luis: “¿Y el daño que sufrió Josefina (de La Coterúa) en la casa que está al lado? ¿Eso ya está pagado también?”.

Alcalde: “Entra todo dentro de la partida, sí. Y en concreto  no se le hace ningún abono, sino que se le repara. Lo arreglamos nosotros”.

José Luis: “¿Y lo de Toño?”.

Alcalde: “Todo, todo”.

José Luis: “Eso va a venir abajo, Gerardo. Le tengo pánico, con aquello, ¿eh?. ¿Tú viste cómo están los trasteros, todo rajado, una pared así?. Aquello está en ruinas. ¿Qué es esto? Eso va a costar un dineral el ponerlo, ¿eh?”.

La imagen ofrecida en el Pleno, con la pared medianera. Ayuntamiento de Cabranes

Alcalde: “Sobre la obra y la intervención…”.

José Luis: “¿Y la escalera? Hizo un giro”.

Alcalde: “Estamos en edificaciones antiguas que tienen pared medianera y cuando se hizo la cimentación hubo unos asentamientos, de los que un aparejador hizo los seguimientos, poniendo testigos de escayola. Y tuvieron una grieta, que ahora, por fin, no avanza”.

José Luis: “Eso fue fallo nuestro o fallo…”.

Alcalde: “Eso es habitual cuando se anda con edificios antiguos y con el tamaño de obra que se hizo. En esta imagen (sobre pantalla, en esta página) vemos la pared medianera vieja y, además, nosotros estamos haciendo otra pared adicional. Eso consolida toda la estructura con la solidez de la estructura nueva y las colindantes, de manera que la vieja está muchísimo más sólida que antes. Con lo cual recuperan valor”.

José Luis: “Sí, pero estaría más sólida desde mi punto de vista –yo no soy albañil, ¿eh?-  si fuese la pared ésta de hormigón, hasta arriba. Pero, claro, yo pienso que al haber una grieta fue porque desestabilizó. Entonces, tiró, tiró la pared e hizo la grieta esa. Es que coge un bolígrafo, ¿eh?. ¿Tú estuviste recientemente allí?. Coge el bolígrafo. Yo arreglaría esa pared lo más rápido posible, por si hay alguna consecuencia más tardía. Que no vaya a causarnos un trastorno al Ayuntamiento”.

Alcalde: “Bueno, ahí hay dos cosas: La estructura y la tipología del edificio, que tiene que ser igual al que había, porque es un edificio catalogado, con una protección integral. Entonces, no se podía subir más de lo que se subió. Está más o menos como estaba. En cuanto al tiempo de reparación de la grieta, hay que esperar a que el testigo no avance más, que esté asentado, que no vaya a más. Y es ahora cuando lo vamos a arreglar, con la estructura consolidada”.

José Luis: “Si no, ese hombre nos va a volver locos, ¿eh?, si no se lo arreglamos. Vete pensando si lo arreglamos enseguida”.

Alcalde: “Por supuesto”.

Imagen de la casa antes de las obras

La doble función del Proyecto

El proyecto para la adaptación de este edificio a futura sede del Museo del Traje y del Centro Social de Torazo fue redactado por el arquitecto de Santa Eulalia, Iván Paniceres Corrales. En la presentación del Taller, hace un año, el Alcalde señaló sobre este proyecto que “cumple una doble función: Dar empleo a diez personas (8 alumnos más el monitor y la directora) y recuperar un elemento catalogado  -como es esta casa de La Prazuela-“. También indicó que el alumnado saldría con “un certificado de profesionalidad” e hizo hincapié en el concepto de “aprender haciendo”.

Imagen del pasado 28 de agosto (domingo del Carmen), con apreciación de luminosidad ganada.

Explicación técnica

Respecto a las obras, el propio Iván Paniceres explicó que “el edificio estaba en mal estado de  conservación  (en esta foto, su estado anterior),  por  lo  que  la rehabilitación tenía que ser integral. El nivel de protección especial que tenía es en cuanto a la fachada y su corredor, que además de patrimonial tienen un valor sentimental para Torazo, porque es una imagen de esa Plaza; motivo por el cual en el proyecto que redacté traté de respetar al máximo posible esa fachada y especialmente la imagen exterior de ese corredor”.

Parte posterior del edificio

En cuanto a su interior, “tiene dos plantas, lo que me ha servido para dividir el programa en dos: La baja para Centro Social (más accesible para los vecinos) y el alta para el Museo. Y se pueden independizar, o sea, el Centro Social se podrá usar sin interferir en la circulación hacia el Museo. Además, me esmeré en retener el máximo de luz posible (en contraposición a como lo encontramos, muy oscuro), de modo que resulte muy diáfano y con posibilidades de uso máximas. En la parte de Museo sí va a haber una sala destinada a Taller y almacén. Otro objetivo fue respetar la estética que nos encontramos. Reitero que el corredor se va a mantener; incluso su altura se modificará lo mínimo posible, de modo que la foto de antes y después, respecto a la fachada, va a ser la misma. Y es que esa imagen de esa Plaza es muy guapa y muy recurrida por los turistas. Y en la Consejería de Cultura  -donde lo aprobaron rápido-  sin duda contribuyó el que vieron que no se alteraba nada”.

“Otro elemento que se pretende conservar  -porque define-  es la forna  -no su uso-  que contenía el edificio antiguo. En lo tocante al suelo, nos lo encontramos de tierra pisada, sin solera, un suelo de los de antes y eso ha requerido saneamiento”.

La forna que se salvará, sin uso. EL ECO, Archivo

“Están aprendiendo. Haremos lo que podamos”

Ese día de la presentación también habló la que ejerció como directora del Taller, Alicia Cueto, quien a la pregunta de cómo abordaban este reto y si era la primera experiencia en él, respondió: “No es la primera, pero lo abordamos con mucha ilusión. En mi caso, llevo 21 años en Programas de Empleo-Formación, en Talleres de Empleo y Escuelas-Taller y éste se asemeja a como eran al principio los proyectos de estos Programas, con una recuperación de un elemento y con un fin social, mediante unos alumnos que intentaremos que aprendan trabajando y creando un buen clima de trabajo”.

Tampoco para esta directora fue su primer trabajo para el objetivo de un Museo: “No, porque uno de los proyectos en los que participé, como aparejadora, fue la Casa del Bravial, en Blimea, donde hubo que llevar a cabo su rehabilitación desmontando piedra por piedra para luego numerarla y volver a ponerla”.

Las funciones de monitor de albañilería recayeron en Vicente Crespo López, quien sí tuvo participación anterior en otro proyecto similar, “el del Eco-Museo minero, así como fuentes y lavaderos, elementos etnográficos y rehabilitación de nuevas escuelas”.

Reiterando ese hincapié en el concepto del alumando, ambos subrayaron ese día que “vamos a ver la obra y si será un año tiempo bastante para sacar adelante esto”, con la siguiente advertencia: “Aviso que se trata de hacerlo con gente que tiene que aprender, que no son profesionales y dependerá de la magnitud del proyecto, que a veces da o no da”.

¿Por qué?  -le solicitamos-, ¿hay mucha obra que hacer?. “Hay mucho que rehabilitar, sí”, respondió, agregando que, “además, rehabilitar el corredor requerirá de carpintería fina y puede llevar su tiempo el desmontarlo y volver a armarlo. El interior, parece más sencillo, en cuanto que los sistemas constructivos tienden a más estándar y toda vez que el trabajo, como ya se ha indicado, se va a intentar sacar adelante con gente que no sabe. Y no hay que hacer ni vuelos ni historias raras, pero es difícil”.

El Alcalde, por su parte, complementó este análisis revelando que “en cuanto a la formación, me parece una obra integral muy completa, con forjados, con un poco de todo”.

A lo que correspondió el monitor volviendo a advertir: “Es un módulo de albañilería que haremos hasta donde podamos. Y este módulo de albañilería es de fábricas y cubiertas, por lo que alguna instalación habrá que contratarla”.

En tal módulo, para 8 alumnos como hemos dicho, participaron inicialmente 3 mujeres  -contando la directora-, a quien se le pidió una valoración sobre este dato, puntualizando al respecto: “Me parece importante que las personas tengan las mismas posibilidades para formarse; luego, ya veremos”. ■

El ritural ante Fray Pépino, en el campo de la Iglesia.  EL ECO

HALLOWEEN 2022

Misterio y zozobra en Santa Eulalia

Un año después, a la caída de octubre y como desde hace varios, Santa Eulalia  -la Capital del Municipio-  volvió a estar sometida al embrujo y al terror, cada vez más acusado a medida que avanzaba la tarde del día 29 (sábado) y en su máxima expresión entre las 20:30 y las 22:30, con un resultado “muy satisfactorio” de organización y desarrollo, pero no tan halagüeño en su escena final, pues uno de los grupos llegó a la zona definitiva sin…

Ese grupo y otros más de veinte comenzaron a concentrarse a esa hora de las 20:00 en la calle Ernesto Vitienes, a la altura de La Torre, donde aguardaron con impaciencia y crecientes dosis de incertidumbre y pavor. La organización les retuvo allí y fue dándoles salida escalonadamente, con la advertencia de que, esta vez, no les acompañaría ninguna informadora ni lámpara auxiliar, sino que deberían guiarse por cintas de prohibición de paso y marcadoras de ruta colocadas a lo largo del recorrido.

Un accidente, un accidente, hay que auxiliarlo. EL ECO

Tomaron, pues, el camino de subida hacia las casas, próximo al desvío hacia Villanueva, y cuando alcanzaron la perpendicular con el vial de Sendín, tras superar un tramo de mucha oscuridad y en vilo constante (“van a danos un sustu, un sustu bestial”, iban diciendo), descubrieron un cuerpo tendido sobre el hormigón, con su cara sobre un charco de sangre: “¿Qué pasó aquí? ¡Un accidente! ¡Un accidente! ¿Está muerto o no? Hay que auxiliarlo, tú, tiene mucha sangre. ¿Llamamos al 112? ¿Quién trae móvil? Hay que llamar”. Otra persona del grupo advirtió: “No nos dejen usar los móviles”. De pronto, en ese momento, se percataron de una moneda  -una de las 5 que tenían que localizar y coger- y, casi a la vez en que se daban albricias por el hecho, un motorista, como a diez metros de ellos, hizo sonar el motor, encendió las luces e inició una maniobra de aproximación con derrapaje, provocando la estampida de todos. Esa desbandada, sin salirse de la zona de cintas, les llevó a otro callejón muy oscuro donde se encontraron con el tormento de alguien que manejaba una motosierra amenazante y que salió en su persecución. Más sobresalto y carreras… hasta que, por fin, alcanzaron las casas decoradas, que habían participado en el concurso. “¡Qué guapas, cómo molan! Ahora habrá que buscar el mérito que encontró el jurado para anteponer una a la otra, porque sólo había un premio”. En esas iban, charlando y repensando, cuando… “¡ahhh, ahhh...!”, dos fantasmas con guadaña, “¡ahhhh!”, y por la espalda, “ahhhhh…, ahora sí que me asustaste, cabrón”. Ya la mayor parte del grupo había conseguido salir de la oscuridad. “¡Esperadme…!”, porque quien así se pronunció se había quedado, después del supersusto, colgado de otros detalles, en esas casas, en los que no había reparado o que no había visto:

Más sorpresas en el camino. EL ECO

“¡Caray, una hiperdecoración! ¡Ahora sí empiezo a entender el premio!”. Pero, después de esto, llamando a los demás, “¿dónde estáis?”, una voz le respondió: “¡Que nos van a comer!”. “¿Por dónde?”. “¡Corre!”. Apenas ver, en algunas viviendas, esqueletos de personas en posición sentada, echó a correr (“¡ahhh, me tropiezo con todo!”) hasta que le volvieron a advertir: “¡Cuidado, que tenemos que entrar aquí!”. “No  -replicó el rezagado-, que nos ahogan en el lavadero. Y esto mete miedo de verdad, parece la zona de los leprosos, de los lisiados. ¡Uff!”.

Cuando salieron los que entraron, con pies en polvorosa  -por dos monstruos que les atacaron allí-, uno del grupo indicó, ya tomada lejanía: “Apuntad en algún lado 1864… porque ahí dentro había un mural con una sábana, había que buscar una fecha y memorizarla”. “¿Y qué fecha?”. “El 13 de octubre de 1864.  Hay que acordase de eso. ¡Encima, 13 de octubre!”. “Sí  -replicó alguien-, el día siguiente a La Pilarica, 18 ye la mayoría de edad y 64 un año antes de jubilate”. Fue el único momento de carcajadas y el autor de tal razonamiento dio el motivo del mismo: “Hay que buscar reglas nemotécnicas. ¿No es lo que dicen, para memorizar bien?”. Y ahora, p´abajo. “¿Llevamos las monedas? Parece ser que si pasas las pruebas te dan una moneda, hay que conseguir cinco y… tenemos tres”. Pero lo adverso se les avalanzó, porque ya estaban en la zona de reunión de los grupos (en la confluencia de la calle paralela a Lucio Fuentes con José Carlos Cienfuegos, a la altura de la farmacia). “Os queda una última prueba, donde la iglesia”, les dijeron allí, añadiéndoles:  “Os  van  a asustar, ya os lo digo”. Y a esas alturas del asunto, replicaron ellos: “Pero no tenemos claro lo de les monedes”, mientras las recontaban una y otra vez, sin salir de las dudas.

Se encaminaron hacia la iglesia. “No hace falta que corráis, pero en ese lugar va a pasar algo; y, cuando acabe eso, vais a querer correr, pero no lo hagáis carretera abajo”, les precisaron las mediadoras. Más esqueletos en puertas y ventanas de las casas que fueron encontrando y, al dirigir la vista hacia el horizonte descubrieron que el campo de la iglesia, inmediato al eucaliptón, estaba lleno de cruces. Y que ¡en el sarcófago había algo!.

Una vez junto a él, apreciaron un cadáver en su interior, envuelto en un hábito, y el principal de quienes lo velaban les dijo: “Si habéis conseguido llegar hasta aquí, debéis tener en vuestro poder las cinco monedas”. “Cuatro, tenemos cuatro”. “¿Cuatro…? Pero, por lo menos, habréis conseguido descifrar la fecha que había en la pared de la casa de los monstruos, y que era…”. “El 13 de octubre de 1864”, respondieron. “Justo la fecha que aparece en la lápida de nuestro hermano fallecido, Fray Pépino”. “¡Concho, hace mucho de eso!”, comentaron ellos. “Para conseguir eliminar la maldición hay que hacer un pequeño ritual antes de que suenen las campanas de las ánimas. Si no lo consiguiéramos, echad a correr para el pueblo o esta maldición se lo come”. “¿Qué, que nos amenazan con qué?”. “Entonces, el ritual es muy sencillo. Hay que colocar, poner en un orden concreto, sobre el pecho de nuestro hermano fallecido, las monedas. En primer lugar, la amarilla” (así lo hicieron); “después, la azul” (“¡no la tenemos!”, para desconcierto del que las pedía, al que le costó continuar), “la blanca” (así volvieron a hacerlo) “y, finalmente, la roja”. Realizado lo cual, gritaron: “¡Coño, lo conseguimos! ¡Despertó Fray Pépino!” (el cual, efectivamente, se reincorporó como un resorte).

Pero, ¡oh, cielos, noooooooo!. Consiguieron eso, pero resultaron alimento del monstruo del que, presos de su alegría, no se habían percatado, y que les apareció por la espalda, porque la quinta moneda no presentada truncó el hechizo. Hacia el pueblo sí retornaron, pero cabizbajos y en una gran nube de misterio y de dudas (salvo que el acierto de los restantes grupos haya neutralizado tal descalabro). ■

Manuel Lloris ante su coche ganador del Premio al coche terrorífico

Premio al Coche Terrorífico

Manuel Lloris Pérez confeccionó “en diez minutos y con lo que teníamos por la cuadra” la indumentaria terrorífica de su coche, se inscribió en el concurso… y lo ganó. En detalle más preciso, nos dijo: “Cogimos sangre, y agua en espray para que escurriese la sangre; unos vaqueros y unas botas de trabajo, rellenamos de periódicos esa figura de hombre y la pusimos sobre el capó”. En apenas ese tiempo de la tarde del concurso, la del pasado 28 de octubre (sábado) y desde la improvisación: “Sí, lo pensamos esa misma tarde. Como mi madre había comprado sangre para maquillarse, se lo pedí… y a pintar el coche entero. Fui mojando la sangre, la salpicaba con la mano por el cristal e hice otras marcas y finalmente coloqué el cadáver sobre el capó y así lo subí, desde mi casa en La Viña por toda la cuesta hasta Santa Eulalia. Subía con él mirando por el espejo, a ver si perdía unos vaqueros o un playero, pero ¡llegó con vida…, con la poca que le quedaba”.

Aún ideó algo más: Una luz permanente en el interior del vehículo: “Era una luz led, enchufada a una batería externa, con un altavoz  para la  música de  miedo,  que descargué de Youtube por tiempo de hora y media; y la muerte conduciendo, con la guadaña saliendo por una de las ventanillas”.

El pantalón con el que vistió el cadáver “era uno de los que llevaba a trabajar, de tejido duro y que ya no servía; y las botas eran de seguridad  -zapatos de metal-, que aguantan mucho”.

Aguantó todo el arrastre por el asfalto de algo más de un kilómetro y “cuando llegué al pueblu y vi que se quedaba toda la gente mirando ya deduje que el montaje había funcionado y que el cadáver seguía íntegro, como lo coloqué sobre el capó”.

Un capó en el que después lució, durante buena parte de la noche y con la música de miedo aún latiendo, la mini-calabaza y el diploma del premio, con esta leyenda: “Concurso de coches decorados. Coche terrorífico 2022”. Y en el parabrisas, un gran letrero de su creación: “Deed” (muerte), para completar los detalles que le hicieron ganador, frente a otros tres competidores (uno de ellos con otro cadáver, en el maletero). ■

Mari Juli, con el grupo de chicas que la ayudaron

Éxito grupal. Es lo primero que ha querido destacar Luisa Julia López Alonso (de Arriondo, durante muchos años en Gijón y afincada en Santa Eulalia, con casa nueva, desde hace dos años en diciembre), ganadora del concurso de casas decoradas con terror.

Porque a nuestra pregunta de ¿cómo has trabajado este premio, en qué te has inspirado? su inicio de respuesta fue el siguiente: “La ayuda fue de las niñas. Yo las invité para que colaborasen conmigo y así resultaba más divertido; y para ellas fue un reto grandísimo. Estuvieron todas, durante dos semanas, con muchísimo trabajo. Yo les di la idea y el grupo me ayudó a ejecutarla. Además, estábamos bastante compenetradas. Formamos un equipo bueno, de siete niñas y un niño. Fue muy divertido”.

¿Puedes describir lo que hicisteis?

“Yo traje unas piedras y ellas las pintaron, con arañas, más unos sacos rellenos con ramas y cosidos por el niño, para imitar la presencia de fantasmas. La pena fue que la misma mañana del sábado de la fiesta, cuando tenían colocadas todas las telas de araña hizo viento, llovió y se estropeó un poco; pero estuvieron ahí currando fuerte y pintando, asimismo, los muñecos”.

A Mari Juli le sorprendió, en todo caso, el Premio, pues admite que “la casa de al lado estaba muy bien”. Y subraya que “me prestó, sobre todo, por el esfuerzo de ese grupo”.

Esa casa de al lado es la de María Jesús Basoredo y fue la hija de ésta, Covadonga, con su marido y unos amigos quienes también, y en apenas veinticuatro horas, la dejaron “muy guapa decorada” y con soluciones muy imaginativas.

Dicho grupo de jóvenes estuvo formado por Selena Iacomini, María Pérez, Marika Scatorchia, Candela García, Xira Pérez y Gloria Iacominia, quienes aparecen por ese orden en la fotografía de esta página que la ganadora quiso hacerse con ellas en el Polideportivo, donde consiguió reunirlas.

Y es que la campeona volvió a insistir en el mérito de ellas y en lo que disfrutaron con los preparativos. “Vinieron varios fines de semana, les di la merienda y hoy hicimos una comida”, nos precisó. Con una aclaración final: Luisa Julia es más conocida por Mari Juli, “pero no llevo el nombre de María; pasó que en mi casa había muchas Julias y, supongo que para distinguirnos, empezaron a llamarme Mari Juli, con lo que al final te acaban cambiando el nombre un poco”.

En esta foto superior, entrada a la casa ganadora; debajo, la casa de al lado. EL ECO

El Jurado

La responsabilidad de fallar estos dos premios (el de casas y coches terroríficos) recayó en el artista plástico de Santa Eulalia, Santos Monestina Palacio, y en la confeccionista y emprendedora de Villanueva, Valle Baranda. Santos nos aseguró que no eran conocedores de que habían trabajado las niñas en la casa a la que otorgaron el primer Premio y que apreciaron el punto de vista de la misma: “Su ubicación es especial, al estar en altura, y ese enfoque te da un campo abierto que impresiona más, y sobre todo con los decorados que hicieron. Se veía más fácil que la otra, que estaba igualmente muy lograda. Se nos impuso la perspectiva”.

La entrada al lavadero, con gente lisiada.  EL ECO

“Merece la pena”. La Asociación L´Orbayu San Francisco corrió con el peso de la organización y había que preguntarle a su presidente, Pablo Monestina Labra, si ésta exige mucho: “Sí, como cualquier organización, supongo. Pero sarna con gusto no pica. Entonces, cuando ves luego a la gente que te lo gradece, que cada año somos más, que esta vez cinco días antes del evento estaban todas las entradas agotadas, cuando ves eso dices merece la pena, ¡claro que merece la pena ver al pueblo vivo!; que, al final, es de lo que se trata. Es lo que pretende esta Asociación y lo que pretendemos nosotros en particular, como vecinos”.

¿Y este año la idea cómo se desarrolló, en qué os inspirasteis?

“Siempre nos juntamos un mes y medio antes y decidimos cómo va a ser. Siempre buscamos escenas independientes, de tal manera que cada persona pueda adaptarla a su estilo y finalizar con un acto que explique toda la historia. En este caso se trataba de recolectar unas monedas malditas para poner fin la maldición que aterraba al pueblo. No sé si algún grupo tuvo ese fatídico final, pero te devoraba el monstruo si no se reunían las cinco monedas, que estaban repartidas por el pueblo, ni siquiera sé dónde. Yo creo que todos las encontraron y todos pudieron deshacer la maldición. Además, este año innovamos y basándonos en lo que son los túneles del terror  -que ponen esa lonas negras y tienes que ir pasando sin saber lo que te vas a encontrar-. Para ello buscamos un recinto pequeño y cerrado y descubrimos que el lavadero era idóneo. En él estuvimos toda la tarde trabajando para cerrarlo y dejarlo totalmente opaco, para que el visitante no supiera lo que se iba a encontrar. Y lo que se encontraba era, a falta de un monstruo, dos. De modo que tenían que salir de allí a toda velocidad”.

Como así ocurrió, incluso con gente llorando, de pánico. Otra innovación fue que “hicimos los grupos más pequeños y eso supone más trabajo de organización. Para ello, creamos una página web. En realidad, fueron dos semanas muy duras de puesta a punto, pero reitero que mereció la pena  -concluye Pablo-, porque el miedo ya se sintió más cerca en esta ocasión”. ■

Participantes de la excursión

ADEMÁS

Excursión de Pandenes, “la primera en muchos años”

Vecinos de Pandenes y Los Villares visitaron el pasado 15 de octubre (sábado) Taramundi, donde “conocimos las tecnologías de entonces movidas por la fuerza del agua en Os Teixois y concretadas en un molino de agua, una piedra de afilar, una minicentral hidráulica para generar electricidad, un batán y un gran mazo de fragua, de la mano de Luis Legaspi, su último habitante y fiel guardián del legado de su pueblo”, según nos comentó Natalia Muñoz-Casayús, reciente presidenta de la renovada Asociación de Amigos de Pandenes.

Nos añadió que “comimos maravillosamente en su acogedor Restaurante y por la tarde vimos cómo se fabrican los famosos cuchillos, en el Museo de la Navallería”.

Natalia es profesional de la informática y la excursión, perfectamente pautada y anunciada en un llamativo mensaje, la realizaron conforme a estos horarios:

●10:00 h. Llegada a Taramundi.

●Entre las 11:00 y las 12:00 h. Pases, en dos grupos, al conjunto etnográfico de Os Teixois, con paseos por la zona.

En la zona de molinos hidráulicos y, abajo, ante el símbolo del Museo

●13:30 h. Comida en el Restaurante ya citado, a base a sopa de cocido, pollo a la sidra con patatas y ensalada y arroz con leche.

●16:00 h. Visita al Museo con demostración en vivo de cómo se fabrican los cuchillos. (Se precisaba en el anuncio que “hay que caminar unos cuatrocientos metros desde donde puede estacionar el bus”).

●18:00/18:30 h. Regreso a casa (con hora prevista de llegada “antes de las 21:00”).

En su exposición inicial, Natalia nos dijo que se trató de “la primera excursión en muchos años” de esta Asociación, reimpulsada en vísperas de la celebración del 90 Aniversario fundacional de la Parroquia Rural, el pasado 19 de junio, en cuyo acto (EL ECO nº 314) el presidente de la misma, Humberto Vigil Otero, dio a conocer en su discurso que “nuestra Asociación Cultural Amigos de Pandenes, creada por mí en el año 2003, languidecía, por bajas en el Padrón y pandemia, y la llegada de nuevos socios ha supuesto un revulsivo para la misma, que desde el 15 de mayo preside Natalia, llena de proyectos, a la cual le agradezco, y a su directiva, todo el trabajo en todos los ámbitos”.■

Imagen del restaurante Marieva Palace

Los Jubilados retrasan media hora su Fiesta de Fin de Año

La publicación de su programa para el día 11 de diciembre (domingo) y del que dimos cuenta en la página 14 de nuestro número anterior, y la coincidencia del evento con la Fiesta de Santa Eulalia (en la Capital municipal, para la que ya se estaba buscando un Coro), despertó reticencias y llevó a gestionar el adelanto de la Misa de ese domingo  -y de la Fiesta patronal-  a las 11:45 (en lugar de a las 13:00), hora ésta (y no las 12:30) en la que partirán los autocares para el Restaurante Marieva Palace (en esta foto), donde asimismo el inicio de la comida se retrasa a las 14:30 (en lugar de a las 14:00). Y la salida del autocar desde Torazo también tendrá un retraso de media hora: Será a las 13:00 en lugar de a las 12:30, para no hacer esperar en Gijón.

Imagen de Chus Pedro

Chus Pedro, Premio Joaquín Lloris de Cultura asturiana

El artista de El Entrego recibirá el próximo 17 de diciembre (sábado, víspera de Santa Lucía en Viñón) este destacado galardón anual que concede el grupo Ensinluz, organizador del Memorial Joaquín Lloris, que ha decidido situar en esa fecha la celebración de este año para no interferir el concierto que la Coral Polifónica de Piloña ofrecerá en Torazo el sábado anterior (víspera de la festividad de Santa Eulalia y día habitual de este certamen en las 13 ediciones anteriores desde su creación). Los encargados de tomar esta decisión, entre otras candidaturas, han valorado la trayectoria musical de Chus, con su emblemático grupo Nuberu y sus más recientes aportaciones a través de programas en la TPA, del tipo de  “Cómo era aquella que decía…”, siempre vinculados al folk asturiano, del que es considerado uno de sus grandes promotores.

Marta Corrales durante su pregón en el 22 Certamen de la Castaña Valduna de Las Regueras

Marta Corrales: “Un pueblo sin escuela no es pueblo”

Marta Corrales Pérez (de Santa Eulalia) es la directora del Colegio Público Príncipe de Asturias (de Las Regueras) y por tal condición “hace sólo unos días, Maribel  -la Alcaldesa-, me llamó para ofrecerme la posibilidad de dar el pregón del 22 Certamen de la Castaña Valduna”. Sintió sorpresa y responsabilidad y se tomó cuarenta y ocho horas para responder.

Para ello, “pensé en los recuerdos de mi infancia, cuando al volver de la escuela y entrar en el portal de mi casa ya se podían oler les castañes magostaes en la chapa de la cocina, o asaes en el fornu…, con les que mi madre me esperaba a la hora de comer; y otras tardes las mozquetábamos juntas para merendar o cenar”.

Así lo contó después en el pregón, que pronunció el pasado sábado, 12 de noviembre, en el polideportivo reguerano, al que se desplazaron su hermano, Laureano, y William Lloris, testigos y cronistas de su pensamiento basado “en que la fiesta de les castañes es una actividad ligada a la escuela como pocas, en todas partes, y de ello  -aseguró-  puedo hablar por mi experiencia de maestra tanto en Asturias como fuera de ella”. Mencionó al respecto “el magosto que se celebra en El Bierzo; la calvotada en el valle del Jerte; el magüestu, magosto o amagüestu en Cabranes, Los Oscos o aquí, en Las Regueras, donde desde mi llegada hace ya más de diez años el colegio ha disfrutado siempre de este preciado fruto, que compartimos en este entorno natural privilegiado en el que el bosque es un lugar mágico, apreciado por todos los niños y niñas por ser el sitio en el que viven cada día aventuras extraordinarias, propiciadas por la presencia de los centenarios castaños valdunos”.

Tuvo también un reconocimiento especial para “todas las personas que creen en la escuela pública y en la escuela rural (…), pero moderna, participativa, abierta a la comunidad, en la que la convivencia, la equidad, la integración, el respeto por las diferencias y, sobre todo por las personas, es nuestra seña de identidad”. Y concluyó: “Recordad: Un pueblo sin escuela pierde identidad, pierde vida… Un pueblo sin escuela no es pueblo”.

Imagen de Xosé Antón Ambás durante la grabación de uno de sus programas

ES OTOÑO. Lo que viene

►Jornada sobre el Concejo. Este sábado, 19, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), de 10 de la mañana a 3 de la tarde se hablará y debatirá sobre “Cabranes, nuevo modelo de territorio”. En el marco del Proyecto Alma, patrocinado por el Ministerio de Igualdad.

►Día del Socio. De la Asociación L´Orbayu San Francisco, también este sábado, desde las 14:00 horas en el Polideportivo municipal, con comida gratis a base de paella de pulpo y langostinos, seguida de fiesta con barraca, música y muchas sorpresas. Se podrá renovar la cuota del año 2023 (20 euros).

►Jornada de digitalización. Dirigida a Asociaciones, en el Telecentro, este lunes, de 17:00 a 19:00 horas, patrocinada por el Gobierno del Principado.

►Aportaciones novedoses. “Na recogida de tradición oral asturiana n´Asturies y Cabranes”, a cargo del afamado recopilador Xosé Antón Ambás (en esta foto), el jueves 24 (19:00 h.), en la Casa de Cultura.

►Concurso de fotografía. Inicio, este sábado 26, de la octava edición del certamen fotográfico “Lluz de seronda” (Luz de Otoño), con recepción de inscripciones de 17:00 a 19:00 horas en el Telecentro; y recepción de trabajaos al día siguiente, domingo, de 13:00 a 14:00 horas en el mismo lugar. Cada participante podrá presentar un máximo de 5 fotografías. El ganador se llevará 400 euros; y para la categoría de menores de 16 años, diploma y material didáctico. Las imágenes ganadoras y una selección de las mejores se expondrán en la Casa de Cultura.

Fase lunar: Estamos en cuarto menguante hasta este martes, día 22. Del 23 al 29, luna nueva. Del 30 al 7, creciente.

♦ El pensamiento: Hay un espectáculo mayor que una persona luchando contra su adversidad: Ver a otra lanzarse en su ayuda. / Óliver Goldsmith (escritor irlandés, 1728-1774)

El tiempo en Cabranes

►Fuerte descenso de la temperatura (10-13 grados), con lluvia, a partir, sobre todo, de este viernes y hasta el miércoles, día 23.

♦ RIESGO DE INCENDIO. Índice 1 (bajo). Para resto de días, Prensa diaria o teléfono 112.

►Mundial de Fútbol. Este domingo  (17:00 horas),  Qatar-Ecuador (partido inaugural, con ceremonia previa). / Miércoles, 23: Debuta España contra Costa Rica (17:00 h.). / Domingo, 27: España-Alemania (21:00 h.). / Jueves, 1: Japón-España (17:00 h.).Por la 1.

►Fe de errata. En mitad de la página 9 de nuestro número anterior escribimos, por error no advertido, “… ahora sí, ahora bien lo bueno”, cuando lo correcto es “ahora vien lo bueno”.

imagen de Ángel  del Couz García y de Edith Menéndez Guzmán

CULTOS

 DOMINGO, 20 de Noviembre. Semana 34 del Tiempo Ordinario

   Fiesta de Cristo Rey

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Familiares difuntos de Óscar González Sanfeliz (ex Mayordomo) y de su esposa, Nieves Huerres Alonso (de El Campo).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Ángel del Couz García (jefe de traumatología del Hospital de Jarrio), fallecido en Villanueva el 25 febrero 2022, a los 53 años.

Jueves, 24 de Noviembre:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.

 DOMINGO, 27 de Noviembre. Semana Primera de Adviento

   Estad en vela. Comienza el Año Litúrgico

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Sin aplicación.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Edith Menéndez Guzmán (viuda de Paulino Menéndez, madre de Mirta Perri y Abuela del Concejo 2019), fallecida el 4 de febrero de 2020, a los 99 años. (EL ECO 239 y 243)

 Jueves, 1 de Diciembre:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Sin aplicación.

En la foto, su carpa-barraca en la Noche Celta del pasado 14 de octubre. EL ECO

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 2 DE DICIEMBRE

San Francisco 2023 ya está cerrado

“Los grupos están volando y ya tenemos contratados un par de ellos bastante chulos; podemos decir eso y que habrá mucha música”, nos adelantó Pablo Monestina Labra, presidente de la renacida Asociación L´Orbayu, sobre las fiestas de la Capital en mayo de 2023. Lo hizo durante la última organizada  -Halloween-y aquejado de una ronquera ostensible, fruto de los retos exigentes que se están marcando, pero plenos de satisfacción. Respecto a lo que resta de este año, preguntado qué queda en la agenda de dicho colectivo, respondió: “Pues tenemos el Día del Socio (ver página 22), para agradecer a los más de sesenta que ya nos apoyan su colaboración y apuesta por nuestras actividades; además, tenemos pendiente si repetir nuestra participación en el Memorial Joaquín Lloris –es nuestro debate actual, a expensas de hablar con los promotores- y quizá para Navidad salga algo más por ahí, por sorpresa, pero lo tenemos en estudio aún”. Y de esta nueva vida de L´Orbayu, ¿qué nivel de satisfacción tienes? “Yo creo que el máximo. No veníamos con ninguna expectativa y tanto el pueblo como la gente que viene simplemente a Cabranes a tomar algo y les coincide que tenemos algún evento, nos lo agradece muchísimo. Empezamos poco a poco, limitados por el covid, pero en el momento que nos dieron rienda suelta nos liberamos e hicimos un verano brutal, con tres fiestas impresionantes. Y estamos que no paramos. Así que, superbién”. Fue en este momento cuando agregó: “A ver este próximo San Francisco cómo resulta, que ya lo tenemos casi cerrado y con mucha música. Este hecho sí lo podemos dar por seguro”. | En la foto, su carpa-barraca en la Noche Celta del pasado 14 de octubre. EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados