NOTICIA DE LA QUINCENA
UN CLÁSICO DEL DICIEMBRE CABRANÉS
El Memorial Lloris se abre a recibir sugerencias para su Premio de Cultura Asturiana
“El añu que vien vamos a tener una novedad”. Así inició William Lloris Pérez su despedida del 14 Memorial celebrado el pasado sábado, 17 de diciembre, en una Casa de Cultura llena de gente y de ambiente y de un sabor que -como ocurriera al día siguiente con el Argentina 3-Francia 3 de la final de la Copa del Mundo de Qatar- puede bien situar a esta edición entre las mejores que se recuerdan.
Esa referida novedad fue explicada así: “Hasta el 1 de septiembre (de 2023) vamos a aceptar todas las proposiciones; de modo que si queréis presentar algún candidato al Premio Joaquín Lloris de Cultura Asturiana, lo podéis hacer y será tenido en cuenta en la deliberación del jurado. O sea, puede la gente colaborar desde afuera, p´a que no sean los cuatro de siempre (los que decidan). Entonces, y en definitiva, si la gente quiere colaborar y presentar una candidatura, hasta esa fecha estamos abiertos a todas las sugerencias posibles. Y gracies a todos por venir”. Después añadió: “Con el Asturias Patria Querida que vamos todos a cantar, podéis salir corriendo a ver al Oviedo y al Sporting” (que se jugó esa noche en el Tartiere, 1-0, a las 21:00 -este acto de Santa Eulalia comenzó a las 19:30 y finalizó a las 20:54-).
El sueño de tres amigos en un bar
El mismo William lo inició recordando que “empezamos hace quince años -contando el de la pandemia, que no se celebró- con este Memorial tres amigos en un bar; acuérdome que el primer año el Premio se lo dimos a Lolo el de El Cantu, un rapaz de aquí. Pero tras él pasó mucha gente, como Rodrigo Joglar, el Aica (Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana), el Festival de la Canción Asturiana de Oviedo -cuando echamos en falta a Carlos Jeannot-, Xuacu Amieva… y el año pasado se lo concedimos a José Antonio Mases”.
Después se adentró en los pormenores de la edición actual: “Este año, y como habréis leído por ahí, el Premio recayó en Chus Pedro. Todos le conocéis y el que no, con decir Nuberu debe bastar; y quienes estáis todo el día viendo la TPA lo conoceréis. Pero para saber un poquitín más de él y por qué le damos el Premio, el presidente del Grupo Ensinluz, José Ángel García, quien además fue uno de los que más apostó por dárselo (dentro de cuatro o cinco candidaturas que teníamos), va a hacer uso de la palabra y contarnos su historia.
Los méritos del premiado, Chus Pedro
José Ángel aclaró que su disertación se centraría “en la actividad artística pública de Jesús Pedro Suárez” y reveló que “yo quería quitai unos cuantos años, pero él díjome que ni hablar. Nació a una edad muy temprana, en El Entrego, en 1955. Fue lo que podríamos decir un niño precoz, ya que a los tres años tuvo su primera actuación, en la que cantó Tengo de cortar un roble. La verdad que mucho público no hubo, pero sí recibió un auténtico sueldazu para la época, que fue una peseta.
Ya con ocho años ofreció una actuación un poco más profesional, en el Cine Colón; con once participó en otra serie de festivales y después entró en el Coro Santiaguín.
Dando un salto en el tiempo y superada ya la veintena, pasó a formar parte de la Asociación Camaretá (que se desarrolló en la Cuenca del Nalón para aunar sentimientos políticos y sociales y para -estamos en la época de la dictadura- promover la defensa de la cultura asturiana de la Llingua).
Todas las referencias dicen que su primera actuación (de su palmarés serio) fue en el Día de la Cultura, en la Carbayera de los Maizales (Gijón), pero no es cierto. Su primera actuación -se lo tuve que preguntar a él- fue en el extranjero de aquí, en Madrid (en el colegio mayor San Juan Evangelista), con un tremendo éxito.
Su otro compañero, procedente de Camaretá, era -en ese éxito madrileño- Manuel Blanco; y a partir de ahí forman el grupo Nuberu, que desarrolló desde su creación, a finales de los setenta y en los ochenta, una actividad frenética. Sacaron varios discos: El primero, Asturias, ayer y güey; después otros dos (uno de recopilación, otro de apoyo a los mineros de Hunosa) y también uno de villancicos asturianos.
En total, editaron doce discos y, desde mi punto de vista, creo que fue un grupo fundamental en el folclore asturiano, pues considero que hasta la aparición de Nuberu el folk asturiano era algo muy cerrado, algo enclaustrado en la tonada y en la gaita. Nuberu fusionó el folk con instrumentos modernos, como bajos y guitarra eléctrica, y eso dio lugar al desarrollo de otros grupos en esa línea.
También en Nuberu estuvo una persona que desgraciadamente ya no está aquí y que fue fundamental asimismo en el cambio del folk asturiano, sobre todo en la gaita, y que fue Manolín de Quirós.
Toda esta actividad -de Nuberu- acaba en el año 2007, cuando en la celebración del Xaréu d´Ochobre, en Cangas, anuncian su disolución. No obstante, en 2008 todavía apareció un disco de ellos, que se titula Tributo a Nuberu, en el que distintos artistas interpretan canciones de ellos. Se grabó en ese Xaréu.
A partir de ahí vino una etapa de relax de Chus Pedro, en la que colabora con distintos intérpretes asturianos, como Llan de Cubel o Tejedor; y tras la colaboración con éste le vuelve el gusanillo de la música y saca dos discos en solitario (el segundo, con una introducción que según los puristas es bastante difícil; y es que una de las canciones, Tengo de cortexate, aparece en dos versiones, una tradicional y otra en plan flamenco, acompañado de tabla y de palmas).
Siguió a esto distintas colaboraciones suyas en programas de televisión, del tipo Cantadera o Cómo era aquella que decía (donde hace un repaso por la historia reciente de Asturias con diversos invitados).
“Creo -concluyó José Ángel- que seguirá con esta actividad en defensa de la lengua y de la cultura asturiana, lo que, amén de todo lo expuesto, le hacen merecedor, en mi opinión, de obtener este Premio”.
“Lloris fue un innovador, un hombre valiente”
Un Premio que recibió a continuación, simbolizado en “un trofeo que es único y personal, un pegollu con la boina y el paragües de mi padre; es hecho a mano y no hay otru igual todos los años; y hay que decilo porque la paisana que nos lo haz ye una artesana de primera, y de aquí”, significó William Lloris.
Ya con él en su poder, Chus se expresó así:
“Pa mí ye un orgullo y un auténtico privilegio estar en Cabranes esti día, porque fue un día en el que hice un recorrido por parte del Conceyu de la mano de Willi y de José Ángel. Prestóme un montón conocer rincones del Conceyu que desconocía. E independientemente de eso, pa mí ye un orgullo recibir esti Premiu porque (respecto a) Joaquín (que leyendo a veces el nombre de él,
en vez de decir Lloris ye Llorís, con tilde sobre la i y no sé por qué; pero creo que ye Lloris, no con tilde), dediquéme un pocu a ver la vida de él, aunque yo lo conocí personalmente haz muchos años; y ye un hombre en el que yo me veo en cierta medida reflejáu. Porque fue un tío que hizo de todo, un hombre polifacéticu, un hombre que de ser policía municipal en Gijón durante unos meses o un año desarrolló después otra serie de actividades muy diverses; y que fue un aventurero, avanzado a su tiempo, porque, en aquella época en la que él decidió marchar a Australia, había una emigración que fue la emigración a Europa (Alemania, Francia, Bélgica).
Cuando yo nací, tenía un hermano con 26 años (Pepín), una hermana con 23 y un hermano torcíau que se llama Juan, que vive y tien 90 años, fíu de mi padre. Total, que mi hermano marchó p´Australia en el año 1960, y allí estuvo -aunque venía de vez en cuando-; allí tuve dos sobrinos, Cristina y Carlos. Desgraciadamente ya murieron los tres.
Entonces, esti hombre (Joaquín Lloris), que fue un innovador, un hombre valiente, un hombre que arriesgó su vida (porque marchar en aquellos años p´Australia era marchar al fin del mundo, así i llamaben) y, sin embargo, él fue al fin de mundo y volvió a sus orígenes, volvió a recobrar sus señas de identidad dentro de esti pueblu y durante veintitantos años fue un Alcalde que independientemente del color político que tuviera o que tuviese, fue un hombre que veló por los intereses de un Conceyu, un Conceyu que puso en el mapa, un Conceyu que gracies a él, y a más xente que él -pero él, fundamentalmente-, generó una historia por la que hoy se conoz Cabranes, por el arroz con leche”.
(Al respecto, reveló que “cuando supieron que venía aquí, mis amigos me dijeron: ¡Coño, tráenos un pocu de arroz con leche! Les respondí que id a buscalo vosotros, cabrones”).
Confesó seguidamente “tener la suerte de estar aquí con gente que conozco por razones profesionales -alguno pasó por Cantadera- y quiero dar les gracies al pueblu, a la gente que pensó en mí pa dame esti reconocimiento, que tengo que compartir no solamente conmigo, sino con aquella generación a la que yo pertenezco, que teníamos hambre de libertad -o fame de llibertá-, que luchamos por la democracia y porque este país sea un país más igualitariu. Gracies por dame esti Premiu que quiero compartir con todos. ¡Puxa Cabranes!”.
El paso siguiente fue inesperado y consistió en una petición, “sin compromiso”, que le realizó José Ángel García. “Ye una canción que me entusiasma, y por ti, más: Chalaneru”.
Chus: “Bueno…, como no disponga de agua…”.
William: “Aquí está, y además ye de Cuevas”.
Chus: “Yo fui director comercial de esa empresa. Y lo mejor que podemos ye cantala entre todos; ye un cantar que gracies a él tuve una proyección internacional. Dame pudor decilo, pero hubo un tío que, no sé por qué circunstancia, en el año 1999 enamoróse de mí. Era Ramón Trecet, que hacía un programa en Radio 3 y decía que yo era la voz de la Península Ibérica; y gracias a él, por la difusión que hizo de la canción y de mi persona, pues canté en países como Escocia, y conocí a músicos importantes, como Bob Dylan en 1994 o a Joan Baez en 2003. El cantar ye muy sencillu y lo que hice yo fue nada más que interpretalu a mi manera. Ye como una habanera, cantábase en todos los chigres y espichas, en todos los laos. Yo cántola en vez de un dos por cuatro, en un tres por cuatro o un seis por ocho. Yo hago de esto otra historia”. Y a ello se lanzó, con el público acompañándole y con más de medio minuto de aplauso al final.
Lloris aquí, Llorís fuera
Tras el chalaneru, chalaneru, qué lleves en la chalana…, William Lloris –hijo de Joaquín- dijo: “Explicaré un pocu lo de Lloris y Llorís. Lloris ye aquí; los que mandamos p´a Francia son Llorís, como el porteru de la Selección (en esta foto). A esi primu míu que tenemos allí de porteru en el equipo nacional de fútbol, pusímosi Llorís”. (Este jugador, por cierto, Hugo Llorís, perdió al día siguiente -domingo- la final de la Copa del Mundo de Qatar ante Argentina, tras un memorable partido de 3-3, con prórroga, y 4-2 en los penaltis).
Un problema encontrar artistas
En el plano de las actuaciones, “esti añu costónos horrores buscar los cantantes, porque todos se nos ponían malos”, indicó William, lo que obligó a un amplio abanico de sustituciones. Para muestra, en palabras del antes mencionado: “Iba a venir Gabriel González Tuya y llámame que no puede, por enfermedad, pero que enviará a José Tronco, que vive en Argüeru; y hoy por la mañana me comunicó que también se puso malu”.
Quienes sí respondieron, y abrieron el espectáculo con su profesor Rodrigo Fernández Joglar, fueron “unos neños de aquí, del Concejo, que están empezando en esto, pero que van a ser la bomba. Toquen la gaita y el tambor, él Pelayo y ella, Llara (en esta foto), hijos de Cesáreo Rubio y de Judith Gutiérrez (de El Casar-Arboleya). Interpretaron, muy bien, la alborada de Aladín el de Amandi.
Continuó, pese a tener también catarro y a ser “el suplente del suplente”, Enrique Peláez (de Laviana), con Pasó el puertu de Payares y -con Rodrigo a la gaita- Muchu me acuerdo de ti.
La aportación de humor la puso “alguien que cuando lo veais, ya sabréis todos quién ye”: Manuel García Miranda (de Mases, hermano de Cholo). Despertó risas múltiples con Un tratu sin condiciones; y más aún con otro monólogo “que era el talismán de Lloris”, pródigo de picardía: El gatu de Ramón. Deseó, al final del mismo, “feliz salida y mejor entrada de año y que nos acompañe a todos un poco la salud”.
Entre uno y otro monólogo cantó “un chaval que vien de Bedriñana. Llámase Rubén Barreda”.
Se hizo el reparto, después, de una cesta de productos de Cabranes (donada por el Ayuntamiento) y de vales para cenas (donados por la Hostería de Torazo, bar Casa Mary de Arboleya y bar La Pichula de Vegapallía) entre todos los actores intervinientes, “porque todo trabayu merez una recompensa”.
Cuando Enrique Peláez recibió la suya, aún William le arrancó (“porque hay tiempo y porque también sabe de esto”) un mini-monólogo (“pues sabíalu, pero no me acuerdo de más”). Lo que sí añadió fue que “la xente ye lo que yo más quiero, y no trofeos, y mi mayor alegría fue estar con todos vosotros aquí”.
Sorpresa final
Y es que William la tenía guardada “pa estos neños (Pelayo -que había acudido con camiseta deportiva, por el derby de ese día- y Llara), porque yo tengo un amigu en el Oviedo y hoy vínome con la camiseta del Sporting; y eso a mí no me gustó nada. Entonces, yo le pedí unes coses a mi amigu y diómeles. Y voy a davos una a cada uno. Quiero que lo abráis aquí, delante de la xente. P´a que vean todos que ya cambiasteis de equipo” (entre rumores varios).
Procedieron ambos, nerviosos, a abrir sus respectivos paquetes y… ¡ah, ah, ah, ah…!, la expresión de liberación (de ellos, en sus rostros; y del público y sobre todo familiares) fue monumental, porque lo descubierto en esos paquetes fue… ¡sendas camisetas actuales del Sporting!, con este añadido, revelado por William: “Están firmaes por toda la plantilla. Quiero, al respecto, darle las gracias a toda la familia Rosas. Antonio, de nuestro Grupo, fue uno de los partícipes. Guille Rosas, el lateral del Sporting, fue el que nos consiguió todo esto y hacíame ilusión dáyoslo porque sé que estos guajes son más del Sporting que el padre, que ye decir”. Y atronaron los aplausos. ■
Nuevo modelo para solicitar el uso de locales municipales
Con el Nuevo Año entrará en vigor un nuevo modelo de solicitud para el uso de instalaciones municipales. Este modelo de instancia, además de identificar al solicitante, incorpora una declaración responsable en virtud de la cual la autorización administrativa del uso que se solicite se da automáticamente por hecha. En concreto, el Ayuntamiento sólo responderá, desautorizándola o imponiendo condiciones, en el caso de incompatibilidad o solapamiento con otra actividad previamente solicitada y autorizada o por usos imposibles del local. En la declaración responsable que se incorpora al modelo el solicitante se hace cargo del correcto uso de la instalación y el Ayuntamiento, además de tenerlo identificado, podrá demandarle, en su caso, los perjuicios ocasionados (incluido el no apagado de la luz al abandonar la instalación). La decisión de poner en vigor esta medida es consecuencia del buen resultado obtenido, por ejemplo, con el control de accesos al polideportivo municipal y redundará, también, en una mayor agilización de las autorizaciones y una menor carga de trabajo y papeleo para la oficina, al no resultar precisa, ya, una resolución con su correspondiente apartado de recursos y dilación de plazos./ Disponible en cabranes.es servicios ciudadanos
Presencia cabranesa en la asamblea de Pueblos Más Bonitos
El acto se celebró en el Teatro Lope de Vega de Chinchón (Madrid), adonde se desplazaron el alcalde, Gerardo Fabián, y la primera Teniente, Arabela García, para asistir a la asamblea nacional de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, el sábado 17 de diciembre. Además de Torazo, representan a Asturias, en esta Asociación, Tazones, Lastres, Cudillero y Bulnes. Se trataron 17 asuntos, entre ellos un nuevo evento para 2023 denominado “El Pueblo de los Deseos”, la nueva guía para Fitur y las ayudas para 2023-2024 concedidas a la Asociación de fondos Next Generation, del Ministerio para la Transición Ecológica. Habrá cambios, también, en la carta de calidad y Pueblos a reauditar.
A información pública esta parcela en Piñera, por insuficiencias en el Inventario
En la última sesión Plenaria del presente año (el 5 de diciembre) se puso de manifiesto, de nuevo, que “una de las principales carencias que tiene el Ayuntamiento de Cabranes es un Inventario de Bienes adecuado, o al menos un inventario municipal de caminos públicos”, toda vez que “en el inventario del año 1991 no se hace referencia alguna a viales ni a caminos, lo que nos dificulta enormemente poder dar una respuesta adecuada a este tipo de solicitudes”, últimamente frecuentes.
Vino este asunto como consecuencia del escrito presentado por “D. Rubén Menéndez González” requiriendo “una certificación municipal de no invasión del dominio público” del Ayuntamiento respecto a la parcela 292 del polígono 46, en La Cogolla-Piñera.
“Es por eso -se señaló en el informe técnico previo- que parece oportuno ante este tipo de solicitudes realizar un expediente en el que, a falta de documentación, será fundamental la participación ciudadana a través de un trámite de información pública y a la vista del resultado de la misma decidir sobre la emisión o no del informe solicitado. Hay que aclarar que en ningún caso esta emisión o no del informe puede prejuzgar sobre la titularidad del bien en cuestión, dado que esa es una competencia reservada a la jurisdicción ordinaria”.
“Pero en la medida -se añade- en que podamos evitar pleitos costosos, tanto para nuestros vecinos como para las mermadas arcas municipales, parece lógico que lo hagamos. Además, estas actuaciones podrán servir de base para un futuro desarrollo de un Inventario y de una Ordenanza de Caminos, que parece una acción necesaria, aunque habrá que esperar a tener músculo financiero”.
Intervenciones. Abierto por la Alcaldía este turno, el concejal del Grupo VecinosxCabranes, José Luis Miyar, manifestó que “a mí, todo lo que sea favorecer, siempre que no haya perjuicio a terceros…”. También hubo una referencia a “los errores de cartografía catastrales”. Se aprobó por unanimidad publicar anuncio por un mes para que “cualquier interesado pueda alegar”.
HUMBERTO VIGIL, HOMENAJEADO POR PARROQUIAS RURALES
“Siempre antepuse Pandenes a cualquier cosa”
Humberto Vigil Otero acaba de recibir (el sábado, 17 de diciembre) un Premio por su perseverancia -23 años- al frente de la Parroquia Rural de Pandenes, hito del que, como informamos en nuestro número anterior, se siente muy agradecido a sus vecinos que le apoyaron. Ahora, además, va aclarando su futuro.
Y es que el pasado 25 de junio nos respondió lo siguiente:
¿Cuál es la razón de tu pasión por esto?
Es como al que le gusta el fútbol. A mí me gusta Pandenes. Soy de aquí y me tira mucho esto, aparte de que me gusta mucho la cosa pública, de siempre. Pero llegas aquí y ves que vas mejorando les coses. Porque cuando yo entré, en 1999, por lo que fuera, no había, no teníamos ni código de identificación fiscal y lo primero que hice fue conseguirlo en Oviedo, en Hacienda; y ves que van llegando subvenciones -con años muy buenos, de fuerte inversión-, que te van animando, que te van motivando y sigues y sigues y no sé hasta cuándo seguiré…, pues por vocación de seguir, si te hablo con franqueza, no sé todavía qué voy a hacer. El Partido al que represento, que es el PSOE, no quiere oír hablar que me retire. Ya lo pensaré de cara a estos meses, pero si hago caso a la familia lo dejo; si hago caso al corazón y a mi Partido, igual no.
El pasado 11 de diciembre (domingo) sus palabras, a nuestra pregunta de qué objetivos te quedan pendientes, fueron éstas:
Esta legislatura próxima voy a dedicarla mucho a conseguir una pequeña maquinaria para el pueblo -si salgo elegido-, de manera que, ya que no hay mano de obra, dotar de medios a la Parroquia Rural (tipo desbrozadora, maquinaria pequeña) para que los vecinos dispongan de medios comunes con los que limpiar un
camino y que la gente se incentive. Tenemos, también, un problema muy importante, que es el monte Arbazal, plantado hace dieciocho años y muy dañado en su zona sur por la plaga del pino radiata. Su solución requiere una gestión muy acertada para conseguir subvención y que con trámite administrativo de la Consejería se reforeste. Yo por eso estoy animado a seguir, porque conozco muy bien estos problemas. Partimos de cero y hemos tocado todos los temas en este tiempo, desde caminos hasta patrimonio, agua en el cementerio, mejoras para la iglesia, hemos hecho un camino nuevo al Sucu, al Campo, el de Llastres, el de la Collada y caminos que van al monte también se repararon, siempre apoyados por la Consejería. Ha sido un trabajo muy notable, sin rozar el éxito, porque es imposible, pero siempre hemos procurado la mejoría del pueblo. Y tengo que agradecer a la Junta que me apoyó.
O sea, que tienes formado ya equipo…
¡No, hombre, antes hay que ganar las elecciones!. Me refiero a que cuento con gente de confianza y que nunca me fallaron. Yo comprendo que también tengo mis rarezas y mis fallos a veces, pero siempre antepuse Pandenes a cualquier cosa. La Parroquia Rural nadie la nombró más y esas cosas también generan sentido identitario. Este 2022 ha sido un año bueno. Celebramos los 90 años y tuvimos una subvención de los fondos Leader de 12.900 euros. Y hay que agradecer mucho la colaboración del Ayuntamiento, que para esa subvención me ayudó muchísimo Gerardo, quien se porta conmigo de una manera muy caballerosa y muy amiga.
Ese equipo del que más apoyo recibió, y que forman su Junta, son Zulima Acebedo (secretaria) y Trinidad Concepción Carús (vocal), quienes aseguran que “estaremos mientras esté Humberto; nos da mucha seguridad y confianza y luchó por muchas mejoras, como el arreglo de caminos, fuentes, bebederos…”.
En el homenaje. “En mis palabras posteriores puse en valor la importancia de la Federación en el desarrollo y asistencia a las Parroquias Rurales, así como mi satisfacción en la contribución a su creación. A mi familia presente en el acto les reconocí su apoyo y la paciencia que han tenido y tienen conmigo en toda mi dilatada vida municipal. También recordé a Pandenes y a sus vecinos, que siempre me han secundado; y la importancia de este año, en el que conmemoramos los 90 como entidad inframunicipal. Por otra parte, hice hincapié, una vez más, en la necesidad de una actualización de la financiación a las entidades, en este momento muy escasa. Terminé mis palabras dando las gracias a todos los asistentes y deseando felices fiestas”.
Actualización de la Ley. En cuanto a la asamblea anual de Parroquias Rurales, en la que fue galardonado, Humberto acudió a ella demandando esa mejora en la financiación; y también se pidió la puesta al día de la Ley de Parroquias, “que data de 1986 y está obsoleta. Somos la administración más cercana al ciudadano, que desarrolla un trabajo muy importante de apoyo a los vecinos. Somos entidades menores en las que no tenemos personal, siempre nos exigen obligaciones, pero también tenemos derechos”, dijo su actual presidente. En Asturias hay otras 38, además de Pandenes, distribuidas en 16 Municipios. ■
ES NAVIDAD. Crónicas
Por un Nuevo Año como éste
“¿Qué le pides al Nuevo Año, a 2023?”. La pregunta se la hicimos a varios de los premiados por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo en su gala anual de Navidad, celebrada el domingo, 11 de diciembre, en el Restaurante Marieva Palace, de Gijón. Fueron ciento sesenta y cinco los que se inscribieron y disfrutaron de una guapa y armoniosa velada, rematada con regalos y con un animado baile, al que le puso música y chispa el ya conocido de todos (EL ECO nº 322, subasta de La Corbatera), Aquilino Iglesias. Ya el presidente, Julián Huerta, finalizados los sorteos, le puso en proyección: “Muchas gracias a todos por teneros aquí enganchados toda la tarde; y ahora llegó el digestivo: Aquilino y su acordeón”.
Previamente, éste, con gorro navideño, puso en danza su ingenio y animosidad verbal: “Pa Torazu, esti premio va pa Torazo. Así me gusta a mí. Tira p´acá, hay que recoxelo aquí, entre la xente. Ven p´acá, mío nena, ven p´acá que tocóte aquí la de dios”.
Los premios, antes de su entrega, fueron minuciosamente contrastados: “Bueno, vamos a comprobalu. A ver, secretariu, comprueba esti número”, anunciaba, micrófono en mano, el citado
Aquilino; para después, ante la monumentalidad del mismo (una cesta, por ejemplo, repleta de productos), decir: “¡Pero, cómo ye, ¿que vienes sola p´a llevar todo esto, ne?! ¡Es que hay aquí la de mi madre! Traei un carretillu p´acá”. Jóvenes, entre los comensales, como Rosa Ana Miyar, se prestaron, generosas, a colaborar para mover tales cestas.
Premiados. La organización había establecido el criterio de homenajear a los más veteranos, nacidos todos en un determinado año, y esos coetáneos -muchos de ellos pillados por sorpresa- fueron:
●Evangelina Castro, de Niao.
●Joaquín Fernández, de Laviana (con vivienda y familia en Torazo, acreditado empresario… y del arte cinegético).
●Lucila Oro Cabranes (de la Familia Oro, de Torazo, y esposa del anterior).
●María Martina Valle Solares (Marta, de Trescasa, viuda de Enrique Corripio Viña y madre de Lali y de Gonzalo).
●Eva Blanco García (de Naveda, con mucho afecto también por La Encrucijada, donde vivió con su fallecido esposo, José Francisco Arenas Pérez -Paco-).
●Ernesto Vallina Fernández (natural de Los Villares y vecino de Arriondo, esposo de Vicentina Cuadra Sánchez y durante muchos años repartidor de pan).
Precisamente, Lucila Oro, a esa pregunta inicial nos respondió: “Que el Año Nuevo sea como esti añu. Por lo menos que sigamos igual. Ya no pido más”. Y en cuanto al Premio: “Bueno, ¡claro que me prestó!. La pena fue que Joaquín no pudo venir; se quedó en la cama, con problemas propios de la estación”. A ella ya le habían comentado que sería objeto de reconocimiento, pero no así a Ernesto Vallina: “Sí, me pilló por sorpresa, no sabía nada”. Y se mostró muy risueño con el regalo, que tiene el acervo de proceder de todo el colectivo y empoderar a los de mayor experiencia acumulada.
Otros regalos, para el capítulo de sorteos, fueron donados por el Ayuntamiento, la Farmacia, por la vocal Vidaflor Bastián, por Eva Camblor, por la comisión de La Corbatera (Giranes) o por la agasajada Marta Valle (de Trescasa).
Menú de la comida. Timbal de bacalao con patatas y pimientos asados. Cachopo de ibérico con guarnición de patatas y salsa de setas. Postre: Tarta selva negra con helado. / Vino blanco de Rueda, tinto de Rioja, agua mineral y café.
Muy buena venta en el mercadillo de Torazo
“La cantidad exacta no la sé todavía, pero por la información que tengo, mejor, imposible”, nos dijo Josefina Prida Naredo, a quien preguntamos como tesorera de la Asociación cultural y recreativa toracense, receptora, con la Asociación El Berizu (de Incós) de los ingresos de este Mercadillo, que coordinó Irene García Canellada (con colaboradoras, en esta foto).
“Tuvimos muy buena venta -agregó- y hubo algunas piezas, como centros o bolas, que se agotaron y hubo que rehacer, ante la demanda de las mismas; sólo nos quedó algo de textil”.
La organización aprovechó el pequeño sobrante para premiar a los participantes en un juego organizado a los postres de la comida que, en agradecimiento a la Hostería y a la libre disposición de su carpa, se celebró en la misma el sábado, 17, con asistencia de 60 personas. Este año, asimismo, se recaudó un euro por cada caldo y chocolate servidos en la carpa y que fueron muy demandados.
De especial consideración es, además, que “nos lo pasamos muy bien trabajando”, pues para los preparativos se reúnen todas y después “cada una hace su labor en casa”; como la nueva vecina, Gemma Rivero, “que vendió bastante en su puesto de bisutería y nos lo donó todo”. Las expectativas para el futuro son, pues, altas. “Esperamos que se repita; esta vez salió muy bien”.
Concierto. Registró lleno la iglesia parroquial de Torazo en el concierto, enmarcado en el Proyecto municipal Alma, ofrecido por la Coral Polifónica Piloñesa y la Banda musical de La Fuente, el sábado, 10 de diciembre. En la parte final repartieron entre la concurrencia un folleto con villancicos para ser cantados, con los actuantes, por todos los presentes.
OBITUARIO
Un año sin Lérida
En la alborada del viernes, 31 de enero de 2021 -seis horas antes que Kiku en Torazo- se nos fue María Lérida Redondo González, una mujer muy comprometida con su familia y con su tierra, Los Villares, donde vivió gran parte de sus 93 años.
Había nacido en La Llaniella, de donde era su madre, María González González; su padre, Mariano Redondo Fernández, era natural de Pandenes y ambos, labradores, profesión a la que ella dio continuidad, no sin antes contribuir, desde muy pronto, al bienestar familiar sirviendo en una casería de Torazo y en otra de Tresali, hasta que el 8 de agosto de 1953 se casó con Raúl Vallina Fernández y se estableció definitivamente en la casa conocida como La Cabañona, en la parte baja de Los Villares (junto a la carretera hacia Pandenes).
Aquí se empleó a fondo en sacar adelante su nuevo reto vital, en las tareas agrícolas, de la ganadería y de la casa, mientras su citado marido trabajaba por fuera, en las carreteras, y le daba el apoyo que podía al final de su jornada.
Su familia dice de ella hoy que “trabajó muchísimo, en el campo siempre, mantuvo la casa y sacó a todos los suyos adelante; fue una paisana que luchó y que se molestó por todos”. Fue una enorme representante de esas generaciones que no deben ser nunca objeto de nuestro olvido, sino de nuestro recuerdo y de nuestra gratitud permanente; y por eso ahora, ya con imágenes suyas de las que no dispusimos en su momento, la traemos a nuestras páginas. Lérida fue despedida el sábado, 1 de enero, a las 14:15, en el cementerio parroquial de Pandenes; y el lunes, 3, con un funeral en la iglesia de Villaviciosa. De esa vocación suya agrícola y ganadera han sido y son excelentes continuadores su hija, Berta, y su hijo
político, Enrique Meana (con dos nietos, Eduardo y Ramón -éste, concejal cabranés en pasadas legislaturas-; dos nietas políticas, Emma Fernández y María Arango; y dos bisnietos, Santi y Ali). En La Cabañona sigue la vida… y el recuerdo impagable de Lérida (Lera, para su entorno) y de su trabajo y sacrificios. ■ En esta foto, en 2018; en la de la página anterior, en 2015.
ES NAVIDAD. Lo que viene
►Cabalgata. El jueves, 5 de enero, Sus Majestades los Reyes Magos, con su amplio séquito, llegarán a las 20:30 horas a la Plaza del Emigrante, en cuyo kiosco serán recibidos por un magnífico Belén viviente (como el de esta foto). Repartirán regalos a todos los niños/as presentes y se servirá en su honor chocolate con bizcochos, al final, gratis, en el Centro Social del Ayuntamiento (planta baja).
►Mercado. El domingo, 8, de 11:00 a 15:00 en la Plaza de Emigrante, con más de 20 puestos; y actividad cultural y musical a las 13:00 y a las 14:00 horas.
►Punto limpio móvil. El martes, 10, de 9:00 a 10:45 en Camás; y de 11:15 a 13:30 en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante).
►Telecentro. Recupera su actividad en la planta baja del Ayuntamiento el jueves, 12 de enero, en su horario habitual de 14:00 a 19:00 horas, tras las vacaciones navideñas.
Fase lunar: Este viernes comienza el cuarto creciente. Del 7 al 14, luna llena.
►Nochevieja casi veraniega (17º), con buen día el sábado, lluvias el domingo y comienzo de año sin agua, pero con frío (entre 10 y 14 grados).
CULTOS
Sábado, 31 de Diciembre. Iglesia de Torazo. Misa a las 17:30 horas. Por Enrique Muñiz Cuesta (Kiku), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 31 de diciembre de 2021, a los 64 años de edad.
DOMINGO, 1 de Enero. Santa María, Madre de Dios. Por la Paz
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por los padres (José y Pilar) y abuelos de Pili Fernández Llera (de La Miyar).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.
Viernes, 6 de Enero. Fiesta de la Epifanía del Señor
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Justo Mario Nozaleda Maújo (de El Campo,fallecido el 6-marzo de 2019) y sus hermanos.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Diego Monestina Labra (fallecido el 4 septiembre 2012) y por su Familia.
DOMINGO, 8 de Enero. Bautismo del Señor
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por los padres de José Méndez (de la Familia Nozaleda Maújo, El Campo).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José Antonio Corripio Sánchez (fallecido el 31 de diciembre de 2017) y por su esposa, María Emma Monestina Álvarez (fallecida el 30 de junio de 2004), de Casa del Río.
Jueves, 12 de Enero:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Sin aplicación.
ÚLTIMA HORA
Andrea Gómez, nueva farmacéutica. Procede de la Farmacia de Emilio Cinos, en Cangas de Onís, y se ha hecho cargo de esta plaza, en Santa Eulalia (teléfono 985.89.80.00) este jueves, 29 de diciembre, relevando a Jorge Ruiz Rey. Mantendrá el horario, ininterrumpido, de 09:00 a 17:00 y ya ha creado en Instagram la página farmaciacabranes.
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 13 DE ENERO
Hevia, por quinto año en el Vaticano
Cinco veces -con la de este año- lleva José Ángel Hevia Velasco participando en el Concerto di Natale per la pac, una clásica cita navideña en la que, además de actuar ante el Papa, se encuentra con intérpretes internacionales de diferentes estilos musicales. El gaitero de Sendín dijo a Radio Nacional de España: “Ante todo, es una gran experiencia compartir escenario con artistas de primer nivel. Cada vez que acudes a este concierto del Vaticano hay una vivencia que te marca”. Y precisó, sobre su instrumento: “El sonido de la zampoña, de la gaita del sur de Italia, se identifica con la fiesta navideña y en Roma es fácil ver parejas de zampollaris tocando por la calle en estas fechas. Entonces, mi música se asoció desde hace veinte años a la Navidad en Italia y regresamos todos los años, bien sea a conciertos de gira de invierno, bien a este concierto”, que duplica: “Vamos a tocar en dos ocasiones, una en audiencia privada con el Papa Francisco, que como sabemos es argentino. Por eso esta vez le llevaré un tango diferente, porque ya en el año 2017 le interpreté Volver; él lo agradeció muchísimo y ahora optaré por Caminito”. Y en el concierto general, que emitirá el canal 5 el 1 de enero, “alternamos canciones navideñas de ámbito global con éxitos de cada artista. En nuestro caso quieren escuchar el Busindre Reel y yo por supuesto que encantado de tocarlo otra vez”. Esta pieza es la que abre su exitoso disco Tierra de Nadie, del año 1998. La grabación del concierto ya la realizó el 17 de diciembre en el Auditorium Conciliazione, con instrumentistas de pop, rock, lírica y gospel.