NOTICIA DE LA QUINCENA
PRIMERA SESIÓN PLENARIA DEL AÑO
Día: Lunes, 9 de Enero de 2023.
Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 19:25.
Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández
Concejales asistentes (todos presenciales): Arabela García Costales, Armando Busto Rivero, Virginia Naredo Préstamo e Iván Riego Ovín (Psoe); María Elena Valiente Naredo (del Grupo Municipal Vecinos por Cabranes); y Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular).
Concejales no asistentes: María Mercedes Iglesias Oro (Psoe) y José Luis Miyar Suárez (del Grupo Municipal Vecinos por Cabranes)
Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.
Número de puntos tratados: 6.
Carácter de la Sesión: Ordinaria.
Se espera pronta confirmación “a todo lo que el Principado puede hacer en Cabranes” en 2023
En el punto de Informes de la Alcaldía, de esta sesión Plenaria, Gerardo Fabián ratificó que “en el Anexo de Inversiones del Presupuesto del Principado para este año 2023 ya están con nombres y apellidos las obras de mejora del camino de La Llomba (en Camás, con 126.000 euros) y el saneamiento de Madiedo y Cuenca del Río Sales (plurianual, con 229.000 euros)”.
Agregó que “el resto no tiene nombre y apellidos, pero sí que hay unas bolsas de partidas presupuestarias respecto a las que, en la próxima reunión con el Consejero -que supongo bastante inmediata, cuestión de dos o tres semanas- espero nos confirme todo lo que pueden hacer en Cabranes”.
Abastecimiento de agua. Asimismo, y en cuanto a otras obras mayores, dio cuenta de la finalización de la obra del depósito y demás infraestructuras en Niao, “con las que conseguimos también la remunicipalización de la red. En concreto, quedaban por hacerlo Camás, Niao, Valbuena y Giranes”.
Respecto a Giranes/Xiranes, señaló que “ya tiene una interconexión con la red municipal mediante un bypass, para que no les falte agua, y entiendo que serán los próximos a remunicipalizar”.
Reiteró después que “Niao ya es un hecho”. Y añadió: “Queda Camás, donde están funcionando muy bien como Comunidad de Aguas y donde no albergan ninguna intención de cambiar la estructura que tienen”.
Y en cuanto a Valbuena dijo que “de todos los núcleos sin abastecimiento municipal, quizá sea el que va a necesitar un apoyo de inversiones y de adecuación de la red. Requerirá intervención y municipalización también. Iremos poco a poco, con inversiones, con subvenciones de Cadasa (Consorcio de Aguas de Asturias)”.
Asuntos tratados en esta sesión
Éste fue el Orden del Día de esta primera sesión Plenaria del año, que dejó sobre la mesa el punto 1 (por no disponibilidad de las Actas) y en la que se introdujo de urgencia el tema de las Fiestas Locales (requeridas con gran antelación por el Principado):
a.-Parte Dispositiva
1.- Aprobación del Acta de las sesiones del Pleno celebradas el 3 de octubre y el 5 de diciembre de 2022.
2.- Aprobación del Registro de Actividades de Tratamiento de Datos del Ayuntamiento de Cabranes.
3.- Mociones de urgencia: Fiestas Locales para el año 2024.
b.- Parte de Control
4.- Resoluciones. Dación de cuenta.
5.- Informes de la Alcaldía.
6.- Ruegos y preguntas. ■
REPORTAJE
Los Reyes de España ya tienen plaza en Torazo, con el nombre de Príncipes de Asturias
Óscar González Sanfeliz rezuma humildad y aminora su imborrable contribución a la nombradía de Torazo y a la pujanza de sus tradiciones. Lo hizo constar el pasado 26 de agosto de 2022 (viernes anterior al domingo del Carmen, con las fiestas ya lanzadas), cuando, en el acto inaugural de esta Plaza, ante su casa, su esposa, Nieves Huerres Alonso, recordó a todos que “haz
ochenta y siete años que nació” y después de que desde la TPA le replicaran pero bueno, gracias a usted, el pueblo que hay hoy en día, ¿eh?, él respondió: “¡Hombre, no!, eso es obra de todos. Cuando yo nací ya estaba el pueblu aquí. La Cofradía, desde 1766, sí, pero el Carmen ya existía de antes de eso porque fue un cura que había aquí, llamado Sebastián Muñiz, el que fundó la Cofradía actual, pero la Fiesta ya existía”. Y para acreditarlo, seguir quitando peso a su papel e incentivar a los actuales, agregó: “Es la referencia que tenemos en el Libro de la Cofradía. Así que la cosa ya vien de atrás. Ahora, que continúen otros. Nosotros fuimos mantenedores”.
Efectivamente, ésta es la crónica de ese día, imposible por nuestra parte de publicar antes, por la premura de otras informaciones.
De modo que continuemos el relato con Oscar, haciendo mención a su sucesor, Rafael Alonso Barbas: “Ya va muchos años que nos conocemos, que trabajamos juntos, compañeros de fatiga, siempre limando aspereces”.
Falo: “Lo intentamos. Algunes, a veces, poníense cuesta arriba”.
Oscar: “No me recuerdo de ningún año que no hubiera habido algún problema”.
Falo: “Todos los años teníamos algo”.
Oscar: “Y con gente de aquí, del pueblu; con curas también tuvimos que pelear. De todo tuvimos”.
TPA: “Es un homenaje, éste, muy bonito, ¿no?”.
Oscar: “Bueno, el homenaje es a todo el pueblu”.
TPA: “Pero es usted muy importante para este pueblo, al que dedicó mucho empeño…
Oscar: “Yo non pinto nada”.
TPA: “¡Hombre, pero hizo muchas cosas!. Cuéntenos alguna que hizo por el pueblo”.
Oscar: “Bueno, sí, cuando estuve en el Ayuntamiento, algo se hizo”.
TPA: “Y también en la Cofradía, de Mayordomo”.
Oscar: “Sí, en la Cofradía muchos años, cuarenta y seis de Mayordomo; ahora, ayudando”.
TPA: “¿Y en qué consistió su trabajo de Mayordomo?”.
Oscar: “¡Hombre!, presidir los actos, trabajarlos, ir de casa en casa y funcionar. No era fácil, pero, bueno, hacíalo con gustu, sí”.
“Un antes y un después”
El acto propio de la inauguración lo abrió el Alcalde, Gerardo Fabián, agradeciendo “que estéis aquí todos acompañándonos, sobre todo a Oscar. Y quería recordar que hace catorce años, justo aquí, estuvieron los ahora Reyes de España. Pasaron por esta casa, de Nieves y de Oscar, y degustaron nuestra boroña de forna. Desde entonces podemos decir que en Torazo hubo un antes y un después, antes y después de 2008, con todas las inversiones que pudimos hacer, con el apoyo y la colaboración del Principado y la sinergia que tenemos siempre con la Hostería. Y después de aquello vino una Fiesta de Interés Turístico regional, vino un galardón de Pueblo Más Bonito y Torazo lo tenemos como todos lo conocéis. Sólo nos queda disfrutarlo y seguir creciendo juntos con Torazo”.
También añadió que “en el último homenaje que tributamos a Oscar, de la misma manera que nos gusta poner en práctica las ideas geniales de los que tienen la experiencia, se hizo la propuesta de cerrar ese capítulo y nombrar como se merece esta Plaza, en lo sucesivo como de los Príncipes de Asturias, y esto es lo que hacemos hoy. Sin más, para dar contenido a este nombramiento, interviene, como autor de la propuesta, José Antonio Martínez Rozas, presidente de la Asociación Cultural Incós”.
El empuje de la petición
Toño Martínez comenzó señalando que “estamos hoy aquí como complemento de la petición que habíamos formulado en el marco del homenaje merecidísimo hecho a Oscar por sus cincuenta años y pico al frente de la Cofradía, de las Fiestas, de la Jira y de sus otras muchas actividades. Y entonces, aquí, deseo enlazar con aquella frase que le dedicó Sabino (Fernández Cabranes, de La Rebollada) en su día cuando te armó aquella papeleta de venir con las churras y tú lavando la furgoneta; y él, por allí abajo, te decía: ¡Ay, Oscar, ya hablaré bien de ti donde quiera que sea, hombre!. Pues vamos a hablar bien de ti, y no porque lo haya dicho…
Oscar (interrumpiéndole): “Primero decíame que iba a cobralo bien cobrao y después con un ya hablaré yo bien de ti despidióse”.
Toño: “Pues mira por dónde esa frase de Sabino hoy nos sirve”.
Oscar: “Voy a pagate, hombre, voy a pagate”.
Toño: “Queremos agradecer a la Corporación Municipal el haber aprobado esta denominación; y a la Casa Real el que haya aceptado el hecho de que pudiéramos poner la placa aquí con este nombre. Tenemos que agradecer también a otras personas que de forma desinteresada y callada fueron las que quizá dieron un empuje final para que esto se lograra.
Estamos en lo que en principio se denominaba calle María Josefa Canellada. Todos sabemos quién es. Para aquellos que sean de fuera y que no lo sepan, una gran filóloga. Fue la primera que hizo un estudio sobre El Bable de Cabranes y fue literariamente reconocida en varios ámbitos mundiales.
Y entonces, el hecho de que haya esta incrustación aquí de la Plaza de los Príncipes da un realce, no solamente a la calle María Josefa Canellada, sino al pueblo en general de Torazo, porque me imagino que a mucha gente, de la que venga de fuera, les habrá de llamar la atención: ¿Cómo esta Plaza?”.
Oscar (interrumpiendo): “Pero esta Plaza no es sólo, Toño, la casa nuestra. Será también la de Samuel y la de Maribel”.
Toño: “Sin duda”.
Falo: “Ye la Plaza, hombre, ye la Plaza”.
Toño: “Es el conjunto. Hasta el horru esi que está ahí, que forma parte de la Plaza. Nada, tú, tranquilu, si hay que ampliarla, se amplía. Por eso no te preocupes. Además, ¡qué escaparate mejor que tu casa, con esa galería tan espléndida que tienes bien orientada al sur! ¡Qué más quieres!. Perfecto. Excepto que -habíamos comentado- procedería retomar lo de un pequeño panel explicativo de por qué pasa a denominarse así”.
Recuerdos de apuros pasados
En alusión a “esa famosa visita, que da pie a ello, fijaros (indicó Toño) cómo -recordaréis- en los días previos la Policía controlaba (que si un hórreo, que si la casa, que si la alcantarilla…) y el día que comieron aquí la boroña sale Amparito con un cuchillo así de grande… (para cortar las raciones). Bueno, todo pasó y no pasó nada. Deseo a Oscar y Familia, a todos los aquí presentes y al resto de la Parroquia de Torazo un feliz disfrute”.
Nieves (con Oscar sentado, observando, y demás presentes pendientes) procedió a tirar de la cinta, descorrer y dejar al descubierto la placa, tapada con un paño azul hasta ese momento (foto de portada). Nieves le dijo a Falo: “¿Te acuerdas, en esta cocina nuestra, cuántos jaleos había, a cuenta de les Fiestes y del dinero que no nos alcanzaba; y de les rifes y la televisión de Piñuli que sorteamos, cuando les moces, muy lanzaes, querían a los Stukas?”.
Falo: ¡Cuánto dilucidamos ahí, pa contratar les orquestes!”.
Nieves: “Les riñes y los enfados. Bueno…”.
Falo: “Que si era muchu dinero, que si pocu…”.
Nieves: “Que no había dinero. Hasta un año, que llegó el hermano de Facundo, de México, y arreglólo. ¡Qué contentos nos pusimos!”.
Más recuerdos imborrables
Fueron testigos de esta inauguración un núcleo notable de lugareños, como Conchita Camblor Quirós, para quien “aquel día, aquí, fue histórico, inolvidable. Estábamos nerviosísimos. Yo creo que soñamos con todo lo que vivimos aquel 25 de octubre de 2008. Muy guapo. Estuvo precioso. Y el pueblo se promocionó mucho. La gente también respondió y responde, porque ya ves cómo están todas las casas de cuidadas; si bien el Alcalde -entonces Alejandro Vega- hizo mucho. Fue quien cambió el pueblo completamente”.
También nos reveló Conchita (esposa de José Antonio Llavona Prida, del antiguo bar Cantábrico, en Oviedo) que “todo el mundo que viene de visita admira este pueblo. Por ejemplo, ayer iba yo para la Novena y encontré a dos matrimonios. Una de las señoras, que se paró, me dijo: Señora, ¿usted es de aquí?. Le respondí que sí, soy de aquí, aunque me casé y fui a vivir a Oviedo hace años. El caso fue que ella, entonces, se explicó así: Es que venimos hablando que pueblo como éste no hay. Vivimos en Grado y el otro matrimonio en Madrid y mira que recorremos sitios…, pero como este pueblo, ninguno, con casas preciosas, muy cuidadas. Además, con una limpieza tremenda. Parece que le sacaron brillo al suelo, porque esto es impecable, cómo está todo. Vamos a tomar algo y a disfrutar de este panorama, porque tienen unas vistas aquí impresionantes”.
“Y lo dice más gente”, concluye Conchita, quien, “aunque el pueblo siempre está muy limpio”, les aclaró que “esos días había venido el equipo del Ayuntamiento para una limpieza especial, por la Fiesta que viene”.
Desde León y como suele hacer para el Carmen, llegó para esta ocasión Palmira García, acompañada de su hija Ana Isabel Torre, y a nuestra pregunta de ¿qué recuerdas de aquel día, fue, acaso, el más importante de tu vida?, su citada hija correspondió como un resorte: “¡No, hombre, ese fue el día que yo nací!”. Después, Palmi nos matizó: “Sí, fue muy importante porque no esperaba yo estar vestida de asturiana ese 25 de octubre y con ramu. Entre los cuatro o cinco que salieron con él, ahí estaba yo y lo recuerdo con mucho cariño. Para mí, un día especial, muy especial, y singularmente para Torazo, porque Torazo lo llevo yo en el corazón”.
Los precedentes
La previa de este acto de inauguración ocurrió en el Ayuntamiento de Cabranes el 3 de enero de 2022, cuando se acordó en sesión Plenaria, por unanimidad, dar ese nombre a esta Plaza (EL ECO nº 306); y tuvo su continuación en la carta que, junto con la certificación literal de ese acuerdo, la Alcaldía cabranesa remitió al Palacio de La Zarzuela, con este texto:
“En permanente recuerdo y gratitud”
A Sus Majestades Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia. Majestades: Late con fuerza imparable, emoción, afecto y gratitud eternas en nuestros corazones la histórica visita que tuvieron a bien hacernos el 25 de octubre de 2008 con motivo del acto de entrega, a nuestra entrañable localidad de Torazo/Torazu, del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias de ese año. Fue esa jornada inolvidable y preciosa.
Impulsados por ella, recientemente, y con motivo de su relevo (tras 47 años) como Mayordomo de la tricentenaria (data de 1766) Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, hemos tributado un cálido homenaje al vecino del lugar, Oscar González Sanfeliz, en cuya vivienda Vuestras Majestades hicieron una memorable parada, ese día de 2008, durante el recorrido por el Pueblo, y conocieron y degustaron allí los secretos del gran manjar de sus Fornas: La Boroña preñada.
Del propio Oscar González y de la Asociación Cultural Incós (que para ese momento promovió la candidatura y en nombre de todos recibió el galardón de Pueblo Ejemplar para Torazo/Torazu) partió la iniciativa de, “a ese grato rincón toracense”, darle el nombre de Plaza de los Príncipes de Asturias, en permanente recuerdo y gratitud por lo allí sucedido con Vuestra impagable presencia.
Un nombre, para esa Plaza, que ya es oficial, pues por unanimidad de los tres Grupos Políticos que vertebran esta Corporación municipal cabranesa, así le dimos la acogida, el pasado día 3 de enero (en el primer Pleno de este año), a la solicitud que en tal sentido nos presentó la mencionada Asociación Cultural Incós.
En dicha solicitud nos dicen que es, ese concreto sitio, donde “es grato vivir y ver pasar el tiempo con sosiego y serenidad”.
Nos queda pendiente, pues, su acto de inauguración, para el que nos colmaría de gozo volver a disfrutar de Vuestra presencia, siquiera un breve momento, aprovechando otro motivo de desplazamiento de Sus Majestades a este Principado, “con sosiego y serenidad”, en la fecha que mejor les pueda encajar.
Quedamos expectantes de esa posibilidad y de esa inauguración, con la máxima esperanza, ilusión, respeto y lealtad.
Desde Torazo/Torazu (lugar para nuestro encuentro) y desde Santa Eulalia de Cabranes/Santolaya de Cabranes (sede municipal), a 14 de marzo de 2022. Con afecto y lealtad.
Respuesta desde La Zarzuela
Respuesta desde el Palacio de La Zarzuela, el 4 de abril de 2022. “Estimado Alcalde: Me complace informarle de que Sus Majestades los Reyes han recibido la carta que les dirigió el pasado 14 de marzo, en la que tiene la amabilidad de informarles del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Cabranes (Asturias) de denominar a la Plaza de Torazo, como Plaza de los Príncipes de Asturias, en recuerdo de la visita que realizaron a Torazo Sus Majestades, siendo Príncipes de Asturias, para el acto de entrega del Premio “Pueblo Ejemplar 2008”, al tiempo que expresa el deseo de contar con Su presencia en el acto de inauguración de la citada Plaza, con ocasión de alguno de los desplazamientos de Sus Majestades al Principado.
Sus Majestades, que guardan un grato recuerdo de Su visita a Torazo, me han encargado que, en Su nombre, le transmita Su agradecimiento y Su saludo más afectuoso para toda la Corporación Municipal y vecinos del Concejo de Cabranes, lo que cumplo con el mayor agrado.
Hemos tomado nota de su atenta invitación y si se presentase una ocasión propicia para atenderla, con mucho gusto le daríamos noticias.
Un cordial saludo.- Firmado: Emilio Tomé De la Vega, Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación. Casa de S.M. El Rey”. ■
CABALGATA 2023
Mucho ambiente, peticiones… y Esther
Como hicimos con el 14 Memorial Joaquín Lloris, no viene mal volver a vincular esta recepción Real del 5 de enero (20:30 horas) con la reciente final del Mundial de fútbol en Qatar, considerada la mejor de la historia. Esta Cabalgata tuvo buena aproximación a ese perfil, con masivo seguimiento y deslumbrantes detalles, como la concentración de niños en el kiosco, con los Reyes Magos, antes de que éstos abriesen sus cofres y comenzasen a regar con regalos individualizados a cada uno de los muchos menores presentes (incluidos los del Belén Viviente).
Fueron éstos los primeros en hacer acto de presencia en el desfile, desde la zona de la iglesia hasta la Plaza del Emigrante. En cuanto se anunció por megafonía que la comitiva se ponía en marcha y que Melchor, Gaspar y Baltasar -con todo su séquito- ya estaban en la Capital, comenzó a moverse la gente y a salir de recónditos sitios para formar nutridas hileras a ambos lados de la calle Jesús Arango, con máxima expectación, activación de teléfonos móviles y júbilo.
Ocuparon sus sitios los pastores, la Virgen y San José, entre pajas esparcidas por el suelo del kiosco y por una franja de al menos dos metros delante de éste. Allí escenificaron un guapo cuadro, muy fotografiado. Después llegó el Príncipe Aliatar, “mensajero y receptor de vuestros deseos y peticiones” (en alusión a los niños) y concretó ese mensaje en lo que portaba en una hoja tipo pergamino, que desenrolló para dar lectura a la misma.
Pidió “compartir, porque todos debemos tener presente, sobre todo en este día, que hay en el mundo, y aún en nuestro país, muchos niños que no podrán disfrutar de regalos o que sufren las consecuencias de la pobreza o de la guerra; por eso es una obligación, para todos, ser siempre solidarios con los que pasan necesidad y luchar por un mundo mejor y en paz”.
Volvió a hacer gala, igualmente, de una excelente información sobre nuestro Concejo, pues, en nombre de Sus Majestades, señaló: “Sabemos que en los últimos años han venido familias y personas nuevas a vivir aquí. Les damos un saludo especial y estaremos siempre encantados de recibir a nuevos residentes”.
Tras esta alocución y con redoblada compactación de ilusión y de interés por la comitiva de pajes, antorchas y vehículo Real que se acercaba, el público disfrutó con muchas creces de esa llegada, con los tres Reyes sentados bajo palio mágico en la caja del camión municipal, del que descendieron para atravesar un pasillo de esas citadas antorchas hasta el kiosco. Allí, saludaron, se arrodillaron, adoraron, departieron, se fotografiaron y vaciaron sus cofres, rebosantes de regalos al principio. Da fe tal detalle de la asistencias masiva.
Sorpresa en verso. Luego aconteció otro detalle inédito. Desde sus ochenta y nueve años, Esther Palacio Alonso voló a su infancia, pero con su genio y brío de siempre; y con la prestancia y la sabiduría de su referida edad actual subió al kiosco y pidió recitar un verso. Lo hizo con una soltura y capacidad de retentiva deslumbrantes y acompañando sus palabras de gestos adecuados a cada escena que contaba. Y que contó así:
¡Probe neñu!,
tiradín en un establo
con les patines al cielo.
Ayer vi yo un rapacín
más dulce que un caramelu.
Unos güeyinos, ¡qué güeyos!,
unes manines perbelles,
y cuando el probín se reía
facía unos furaquinos
metidos en los papinos
que el velos daba alegría.
“¿Qué faces, neñín” -dixi-,
tiradín en eses payes?”.
Tas tan tiernu, tan blandín
que les espaldines mayes.
Pues sin riise siquiera
nin pestañear un migayu,
dixo que baxó del Cielu
p´a ser de los homes guía;
pues vio que la Tierra taba
por los homes aflixía.
Y que baxaba de allí
p´a danos Paz, Amor y Alegría.
Cuando le preguntamos, más tarde, desde cuándo sabía este verso de Navidad, respondió: “Desde hace como ochenta y cuatro años, porque cuando yo lo eché, en la iglesia de San Justo, tendría unos cinco. Yo aquí -a Cabranes- vine cuando me casé. Allí siempre había versos y villancicos con pandereta. Además, mi madre sabía muchos, y el abuelo David, que era organista y cantaba la misa en muchos pueblos. Mi madre venía a cantar al Carmen de Arboleya, con su padre, en la xarré -en la que transportaban el armonio- y sabía les poesíes y las aprendíamos en casa. Ésta la aprendí con mi madre, Lola, que cantaba muy bien y sabía tocar el armonio, porque en la familia eran todos muy aficionados a la música”. Precisamente, nos anunció que este pasado lunes se le tributó un homenaje en Gijón “a un primo carnal nuestro, Jesús González Alonso, que fue profesor en Viena”.
¿Y por qué no se te olvidaron esos versos?
Pues no sé, quizá porque me gustan, los leí unes cuantes veces y me quedaron.Es cuestión de que te guste y de que tengas interés y pasión por ello. Y recitarlo con alguna frecuencia o en fechas señaladas.
Si tuvieras que pedir algo a los Reyes Magos, Esther, ¿qué pedirías?
Materialmente no me hace falta, aunque seguro que me traerán algo. Y es que, sobre todo, yo pido paz y salud; que se pare la guerra en Europa del Este, que ye por lo que rezo todos los días. Me da mucha pena esa guerra que hay por Ucrania, tan mal que lo están pasando. Lo que más quiero ye que haya paz. Yo tengo muy grabada la Guerra Civil que tuvimos aquí. Yo nací en el 33 y estalló en el 36; y del 36 al 39 no hubo más que tragedies. Yo me acuerdo
que en esos años no vinieron los Reyes porque era mi padre el que les escribía y estaba en el frente. Murió en el 40. Fueron unos años duros y tienes ese recuerdo y esa tristeza y ese oír llorar y los muertos que había. Cuando él murió yo tenía seis años y los abuelos tampoco tenían la paga, como ahora. El mundo cambió mucho, claro, pa mejor, aunque digan lo que digan…, porque solamente el saber que todos los meses vas a cobrar un dinero ya ye una ayuda muy grande”. Y lamenta que “los niños ahora ya no recitan, porque no les enseñan”.
Y lo que pidió el Alcalde. Fue una inesperada intervención y testimonio el de Esther Palacio, cuya hoja de ruta merece no ser extraviada. Coincidió, además, el sábado, día 7, la publicación en el diario La Nueva España de las esperanzas del alcalde para con los Reyes Magos: “Confía en que le hayan traído lo que pedía para el Concejo, especialmente aquellas iniciativas que se habían demorado a causa de la pandemia”. Y en sus labios se leía: “Los proyectos que dependen de Medio Rural y Educación se están haciendo esperar. Llegarán. Es evidente que son nuestra prioridad y no dejaremos de apostar por estas soluciones, como la carretera de Candones, terminar la tercera fase de la carretera de acceso a la Capital desde Villaviciosa o la adaptación del colegio al crecimiento del alumnado”. ■
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona y José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario) y desde el nº 267 (quincenal). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €
OBITUARIO. En memoria de:
Orfelina, la vecina madrugadora y cuidadora de flores
Era imposible amanecer por Santa Eulalia y saludar al nuevo día antes de que Orfelina Monestina Rodríguez ya lo hubiera hecho. A las seis y media, a las siete, a las siete y media, a las ocho. Daba igual. Ya Orfelina estaba en su trajín; ya, las más de las veces y en los últimos tiempos en los que su salud y obligaciones se lo permitieron, la encontrabas -fuese invierno o verano, con helada o sin ella- de regreso de la nave situada en el camino de Villanueva, de dar atención a los animales que allí cuidaba. El caso es que cualquier esfuerzo madrugador era baldío. Ya ella te había ganado.
Primero fueron, con su hijo José Ramón, las hasta dieciséis vacas de buena calidad y genética -alguna llegó a dar 56 litros de leche- que tuvieron en esa citada nave; y después, terminada esta actividad, algunos otros pequeños animales, como su perro Lobi. “Vengo de cuidar lo que tengo allí”, nos decía algunas mañanas, cuando le preguntábamos.
Orfelina nació en Santa Eulalia a las cinco de la tarde del 27 de junio de 1934 y fue inscrita en el Registro Civil con los nombres de María del Socorro Orfelina, pero fue éste último el de trascendencia pública y social y por el que era conocida. Su padre, Cesáreo Monestina, era natural también de Santa Eulalia; y su madre, María Rodríguez, de Grado. Por línea paterna, sus abuelos fueron Enrique Monestina y Narcisa Monestina; y por la materna, José Rodríguez y Juana Menéndez. Ella fue la menor de cuatro hermanos (Narcisa, María Teresa -vivió en La Llantada- y Cesáreo Urbano -falleció en 1926, a los doce días de nacer-). En torno al año 1962 ennovió con José Ramón Rodrigo Somoano, de Santianes (Ribadesella), al que conocimos como “Poli” y con quien se casó a las once del once de agosto de ese año, en Santa Eulalia, ante José Victorero Pérez y siendo Juez de Paz, Juan José Oñate González, y secretario, Juan Llavona Alonso.
Aquí, en Santa Eulalia, vivió sus 88 años, dedicada a la agricultura, a la ganadería y a las labores propias del hogar. Sus vecinos consultados dicen de ella que fue “muy tabajadora y muy madrugadora; nunca le dieron las nueve de la mañana en la cama”. Ni las ocho ni las siete. “A las seis ya se ponía en funcionamiento”, nos señaló su hijo, José Ramón.
También tenemos sobradamente acreditada su familiaridad, su sensibilidad al respecto. No había vez que no coincidiésemos con ella en la que no se interesase, con esa pregunta de cómo os va, seguida de un da muchos saludos y abrazos de mi parte. “Era familiar a tope” y generosa y visitadora de los suyos.
Como, asimismo, gran cocinera. Se le daba muy bien el arroz con leche, las bolinas de patatas cocidas a la importancia o la preparación del sanmartín (que siempre compartía, en reciprocidad, con la familia); y especialmente los caracoles, de temporada. De su vivienda siempre salían olores a comida que enamoraban y levantaban el ánimo de cualquiera.
Otro detalle, entre otros muchos, que quedará en nuestro recuerdo es su pasión por las plantas, por tener la delantera de su casa pródiga en flores, zona que después amplió a los aledaños, cuando faltó su hermana, Narcisa, contigua con ella.
Adoraba las flores y se esmeraba por difundirlas, generosamente. Su calle, Gutierre de Hevia, muy transitada por estar la Farmacia aquí, daba pie para que mucha gente admirase su trabajo y se detuviese ante él. “Toma un cañín, pélalu con la uña -decía ella- y entiérralu; ya verás qué guapu se pone”. Era ese espacio suyo, de flores, tan amorosamente construido que llamaba la atención.
Su despedida fue el día de los Reyes Magos -de la Cabalgata-a la misma hora en la que nació y en la misma iglesia en la que se casó. El sacerdote oficiante del funeral, Juan Felipe Restrepo (de Medellín-Colombia), vinculó parte de su homilía con la Noche de Reyes. “Todos tenemos varios cofres -apuntó- en nuestras vidas: El cofre de los éxitos, de los logros, de los objetivos conseguidos; y también el cofre de nuestros dolores, de nuestros sufrimientos. Todos tenemos heridas, todos tenemos recuerdos dolorosos, todos hemos pasado por momentos difíciles -por supuesto, unos más que otros-. Pero ese cofre de los dolores es el que será presentado allí, en la Jerusalén Celestial; con el cofre de nuestras buenas obras”.
Como las de Orfelina, que también nos las deja. Inolvidables su jovial y tan madrugador saludo a la mañana, su honda familiaridad, esos olores de su buena cocina o esa disposición suya, tan temprana, para afrontar los retos de cada día.■ Fotos gentileza de su hijo
Agradecimiento. Su hijo, José Ramón Rodrigo Monestina, nos ha hecho saber que desea expresar por este medio, en nombre propio y de la Familia, el más expresivo agradecimiento a todos cuantos les hicieron patente, personalmente, por mensajes u otro tipo de comunicación, sus condolencias y acompañamiento con motivo del fallecimiento de Orfelina Monestina Rodríguez. ■
AGENDA
►Exposición. Las 16 mejores imágenes del maratón fotográfico Lluz de Seronda (celebrado el 26 y 27 de noviembre) pueden ya disfrutarse en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento). Entre ellas, estas tres, tituladas -de izquierda a derecha- Capilla de Castiello (de Manuel Filiberto Ordieres), Dos que se miran (de Manuel García) y Árboles en la iglesia de Santolaya (de Patricia Blanco González). Hasta el 15 de febrero.
►Grupo de Participación Juvenil. Para la Temporada 2022-2023 se reúne todos los viernes, de 18:30 a 20:00, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) y ofrece tiempo de ocio y juegos, ideas para reivindicar y cooperar, espacio para la creatividad, momentos de diversión y risas. Más información e inscripciones en Oficina Joven (teléfonos números 985.71.66.53 ó 659.73.99.67).
►Fútbol televisado en abierto. Este sábado, Atlético Osasuna-Mallorca (18:30 h.). Por Gol.
Fase lunar: Estamos en luna llena hasta este domingo, día 15, en el que comienza el cuarto menguante (en Libra). Del 21 al 27, nueva.
♦ El pensamiento: No frecuentes las malas compañías, no sea que aumente su número. / George Herbert, poeta y orador inglés (1593-1633)
■ Agradable hasta el domingo. Cuatro jornadas de lluvia y temperaturas muy bajas a partir de este día, con viento.
CULTOS
DOMINGO, 15 de Enero. Semana Segunda del Tiempo Ordinario. Juan ve a Jesús.
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por María del Carmen Avelina Huerta Préstamo (de La Podada, hermana de Pepito, Severina -de La Llana- y Victoriano), conocida en su Comunidad como Sor María Eloína, de las Hermanas Franciscanas, fallecida en Barcelona el 28 de diciembre, a los 98 años.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Manuel Corrales García (en esta foto, fallecido el 20 de diciembre de 2008) y por su esposa, Delfina Madrera Huerta (fallecida en Gijón el 25 de enero de 2012).
Jueves, 19 de Enero:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Sin aplicación.
DOMINGO, 22 de Enero. Semana Tercera del Tiempo Ordinario
Jornada de la Infancia Misionera
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Sin aplicación.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José Antonio Llavona Uribelarrea (fallecido el 31 de agosto de 2019) y por sus padres José Llavona Hevia (Pepe, fallecido el 27 de febrero de 2002) y María Lila Uribelarrea Ardura (fallecida el 27 de marzo de 1987), hermano y padres de María Lila Llavona Uribelarrea (esposa de Eduardo González Llames).
Jueves, 26 de Enero:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Sin aplicación.
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 27 DE ENERO
“Pido perdón a quien se haya sentido ofendido”
Gran conmoción inicial causó el siguiente escrito de Chelo Velasco Rodríguez (de Sendín) en su página de Facebook a finales del año recién dejado: “Acabo de bajar pa la Villa y ¡vaya sustu que llevé!. En el cruce de la iglesia había dos coches de la Guardia Civil y otro de Protección Civil. Yo, con unos nervios de mieu. Cuando me pararon pensé mil coses. Después de preguntame los datos dicen que si vi algo extraño durante la noche y luego señalaron p´al campanariu. Non lo podía creer: ¡Robaron el reloj!. Ya va tiempu que anden por equí los cacos, pero esto ya ye demasiau”. Casi con inmediatez, esta revelación del suceso reunió hasta 36 comentarios, entre ellos éste de Lolo Robledo, desde El Cantu: “Creo que el que lo robó no está muy contentu porque i queda algo grande pa la muñeca”. Margarita Vallejo Fresno respondió: “Sí, pero en lo que no te fijaste ye que cayó un cachu del pórticu”. Desde República Argentina, Isidro Montes apuntó: “Sí, que no ye guapu, pero tendrá algún valor histórico. A no ser que sean rapazones pa hacer mal”. Luis Rey dio indicios de recuperación: “Apareció en Les Dances, pero una hora atrasau”. Y Vevi González Espina descubrió la movida: “Haz dos años piqué, pero esti ya no; entonces, comentei a Camilo la publicación y díjome: Genoveva, ¿qué día es hoy?”. Otros se sumaron después, como Vidaflor Monestina: “Yo picaba, pero al ver los comentarios ya se chafó”. Y Charo Joglar: “Ja, ja, ja, que nun perdamos nunca el humor”. La autora cerró el capítulo 24 horas después así: “Bueno, no podía dejar pasar este día de los Inocentes sin la tradición de gastar una broma, una inocentada. Pido perdón a quien se haya sentido ofendido y agradezco todas vuestras muestras de apoyo y diversión. ¡Qué sería del mundo sin un poco de alegría, aunque sea en tiempos difíciles!”.